Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 203351 veces)

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2860 en: 15 de Junio de 2022, 22:50:15 pm »
Los castigos de las religiones....de todas ellas.

Lo puede repetir las veces que quiera, pero el Islam juega en otra liga y trata a las mujeres como trapos.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2863 en: 23 de Junio de 2022, 08:39:07 am »

Las mujeres de Ciutadella, vetadas en las fiestas de Sant Joan: “Es inconcebible en pleno siglo XXI”


Ciutadella es el único municipio de Menorca donde las mujeres no pueden representar a las figuras medievales de las fiestas. “En Sant Joan no queremos –con todos los respetos– mujeres de por medio”, dijo el portavoz de una asociación
— Mujeres sin nombre: los hombres copan las firmas de los artículos científicos y obvian el trabajo de las investigadoras




Foco
IGUALDAD
La regidora de Igualdad de Ciutadella, Carla Gener.
La regidora de Igualdad de Ciutadella, Carla Gener. Santiago Torrado
Santiago Torrado

Menorca —
23 de junio de 2022 06:00h

Actualizado el 23/06/2022 06:00h
1

Las Fiestas de Sant Joan en Menorca tienen un aire de mística. Una celebración que data al menos desde el siglo XIV –aunque hay quienes remontan sus orígenes al paganismo precristiano–, se despliega por la ciudad de Ciutadella al ritmo de canciones populares, hogueras y caballos que inundan la villa. Grupos de vecinos cenan en las veredas en la víspera de la Noche de Sant Joan. Hay música flotando por las callejuelas de empedrados centenarios. El escenario de un sueño medieval.


Sin embargo, son precisamente algunos aspectos medievales del protocolo de las fiestas los que han motivado a la actual regidora de Igualdad, Carla Gener, a no participar de los actos institucionales de este año 2022. Enérgica y decidida, Gener señala a elDiario.es: “Es inconcebible que en pleno siglo XXI todavía haya veto a la participación de mujeres en la cabalgata”. Desde su asunción, Gener está en el ojo del huracán. Aunque es la primera política que cuestiona el protocolo machista de las fiestas, no es la primera ciutadellenca que exige que las mujeres tengan derecho a participar en la cabalgata.

Las figuras que protagonizan las fiestas patronales en toda Menorca, y la de Sant Joan con mayor preeminencia, son representaciones de la antigua sociedad estamental montadas en caballos negros de raza menorquina: un Caixer Senyor (noble terrateniente), un Caixer Pagès (representante del campesinado), un Caixer Fadrí (joven campesino soltero), el Capellán (párroco) y el Fabioler, que encabeza la comitiva montado en burro, con una flauta y un tambor, anunciando el inicio de la fiesta. En cualquier otro municipio de la isla, estas figuras pueden ser representadas por mujeres, excepto en Ciutadella.



Catalina Marquès tiene 67 años y es conocida popularmente como Sa Madona de S’Ullestrar. Pertenece a una familia de varias generaciones de campesinos de Ciutadella. A los 15 años vio por primera vez a una mujer participando de una cualcada (cabalgata). “Fue en Ferreries. Consuelo fue la primera mujer caixera de las fiestas y de eso hace 52 años. Cuando la vi pensé que quería ser como ella. Ahora ya estoy mayor, pero me hubiera gustado en mi juventud salir en la cabalgata. Tengo esperanza de que algún día podamos ver una Caixera Senyora o una Caixera Capellana”.



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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2864 en: 06 de Julio de 2022, 08:08:26 am »

El Ayuntamiento impide a los musulmanes de Lavapiés celebrar el rezo comunitario de la Fiesta del Cordero en Casino de la Reina


La oración, que congrega a cerca de 6.000 fieles, se viene celebrando en el mismo emplazamiento desde hace 18 años. La asociación Valiente Bangla pide al Consistorio rectificar y lo acusa de practicar “políticas xenófobas y excluyentes”


Antonio Pérez / Somos Lavapiés

6 de julio de 2022 00:58h

Actualizado el 06/07/2022 02:47h


A falta de tres días para la oración de la Fiesta del Cordero, fijada para el próximo sábado día 9, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal del distrito Centro, ha comunicado a la comunidad musulmana del barrio de Embajadores que no le concede permiso para celebrar en las pistas deportivas del parque Casino de la Reina un rezo que esperaba reunir a cerca de 6.000 personas, según denuncia Valiente Bangla, asociación que se ha apresurado a pedir al Consistorio madrileño que rectifique su decisión, acusándolo con la misma de practicar “políticas xenófobas y excluyentes que rompen la convivencia intercultural y el reconocimiento de la riqueza de la diversidad en nuestros barrios”.

“Pedimos a la Junta de Centro del Ayuntamiento de Madrid que rectifique en su decisión y autorice esta celebración por su arraigo e importancia para los vecinos y vecinas. Todavía estamos a tiempo de poder celebrar en paz y armonía tan importante acontecimiento para la comunidad musulmana”, han expresado en un comunicado.

Tanto esta oración comunitaria por la festividad del sacrificio o Fiesta del Cordero (Eid Al-Adha), como la de la festividad del Ayuno (Eid Al-Fitr) se vienen celebrando en Casino de la Reina desde hace, al menos, 18 años -con la salvedad de 2020 y 2021 a causa de la pandemia-.

Valiente Bangla asegura que el Ayuntamiento ya puso problemas el pasado 2 de mayo para autorizar la celebración del rezo comunitario del final del Ramadán, algo que finalmente consiguieron, pero que no se esperaba la denegación de permiso con la que se ha encontrado en esta ocasión.

Los fieles de las cinco mezquitas que hay en Embajadores suelen realizar sus rezos conjuntos coincidiendo con las dos festividades más importantes del año para los musulmanes.

Condena de Más Madrid
“En Lavapiés viven más de 3.000 personas de origen bangladesí y la fiesta del cordero lleva 18 años celebrándose sin ningún problema. Desde Más Madrid no entendemos por qué a estas alturas el Ayuntamiento les niega la autorización de un evento tan importante para la comunidad bangla y para el barrio. No es la primera vez que este Ayuntamiento desprecia a parte de la población migrante de Centro. Esta decisión solo puede ser fruto de la ignorancia o del desprecio que el gobierno de Almeida tiene a la diversidad de Madrid”, ha dicho Jorge García Castaño, concejal del grupo municipal Más Madrid y anterior concejal presidente del distrito Centro.

Este periódico se ha puesto en contacto con la Junta Municipal de Centro tratando de averiguar los motivos por los cuales ha negado el permiso de celebración del rezo, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta alguna.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2865 en: 09 de Julio de 2022, 19:56:23 pm »
La Guardia Civil incauta un centenar de corderos que iban a ser sacrificados en la fiesta musulmana

https://www.ultimahora.es/noticias/palma/2022/07/09/1755733/fiesta-del-cordero-palma-guardia-civil-incauta-cien-corderos.html

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2867 en: 10 de Julio de 2022, 10:43:22 am »
Los moros son más animales que los animales.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2868 en: 10 de Julio de 2022, 10:56:15 am »
Los castigos de las religiones y de unas tradiciones que hoy no tienen encaje ..Los dioses no existen, ningún dios, y por lo tanto sacrificar animales es el producto de la ignorancia de los pueblos.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2869 en: 10 de Julio de 2022, 23:43:03 pm »
Que si, que los moros son más animales que los animales y tratan a sus mujeres como animales.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2870 en: 10 de Julio de 2022, 23:43:26 pm »
Que si, que los moros son más animales que los animales y tratan a sus mujeres como animales.

A las suyas y al resto.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2871 en: 11 de Julio de 2022, 07:46:39 am »

Rondas campesinas torturan y destierran a ocho mujeres acusadas de brujería en Perú
europapress.es - Ayer a las 16:26


Grupos campesinos de autodefensa del departamento peruano de La Libertad, al norte de Lima, han capturado a ocho mujeres acusadas de brujería y las han torturado y posteriormente liberado con la condición de que abandonen su comunidad. Las autoridades investigan ya lo ocurrido.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro, ha explicado en declaraciones a la emisora RPP que las mujeres reconocieron haber practicado brujería contra personas de Carhuacocha, en el pueblo de Chillia, provincia de Pataz, y prometieron abandonar el distrito.

"Son ocho. Ya he hablado con el presidente distrital. A dos ya las han liberado. Ellas han hecho compromiso: que se van a retirar también del pueblo. Ellas mismas han hecho su declaración, han sido intervenidas ahí por unas prácticas de brujería", ha relatado.

Irene de la Cruz Castillo, una de las detenidas, habría sido castigada sin encontrarse pruebas de su participación en el hecho, según ha denunciado su sobrino, Iván Pinedo Escudero. "Supuestamente agarraron a una señora haciendo el acto de hechicería. Sin embargo, esa señora implica a mi tía y la ronda la retuvo sin tener ninguna prueba. Se han reunido y han decidido tener 20 días más en cadena ronderil, donde mi familiar está siendo muy golpeada", ha denunciado.

El presidente de las rondas campesinas del distrito de Chillia, Manuel Quijano, ha mantenido una reunión con la Policía para verificar los espacios de las bases comunales donde habrían sido torturadas estas mujeres.

Sobre las acusaciones de hechicería, Quijano ha alegado que se trata de una decisión comunal en asamblea tomada después de que varias familias denunciaran ser víctimas de prácticas de hechicería.

Mientras, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha anunciado una investigación de lo ocurrido en coordinación con el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo "para que estos hechos se esclarezcan y se sancione a los responsables".

"Los servicios del MIMP recibirán y continuarán brindando el apoyo a las mujeres violentadas, garantizando su integridad física y sus derechos. Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Pataz y en Trujillo se encuentran en alerta y en coordinación estrecha con las autoridades de la región para acoger y acompañar a las víctimas", ha indicado. "Esperamos una investigación exhaustiva y célere", ha planteado la ministra Diana Miloslavich.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2872 en: 15 de Julio de 2022, 12:15:50 pm »
Europa Laica exige a las fuerzas parlamentarias de progreso y a las implicadas en el Gobierno de coalición a cumplir con los compromisos existentes en el acuerdo de gobierno e investidura.

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha presentado en el día de hoy una resolución al debate sobre el Estado de la Nación para que el pleno de la Cámara tome en consideración los siguientes puntos, en resumen:
Promulgar una Ley de Libertad de conciencia y laicidad del Estado.
Derogar los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, y con confesiones minoritarias, lo que comporta suprimir los privilegios económicos y fiscales que disfruta la Iglesia Católica, así como la supresión de la asignatura de religión confesional en la escuela.
Promulgar las medidas legislativas adecuadas para recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia católica.
Investigar y resolver los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica.
Europa Laica viene de tiempo atrás reclamando cambios legislativos para avanzar en la laicidad del Estado como principio democrático de convivencia en una sociedad que es diversa, haciendo efectivo el art. 16.3 CE “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.
 
Las reivindicaciones incluidas en esta resolución así como otras también implicadas como son la no financiación pública

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2873 en: 15 de Julio de 2022, 12:53:55 pm »
Yo creo que, en España, no hay ninguna confesión estatal. . .

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2874 en: 29 de Julio de 2022, 06:53:27 am »


EN AS PONTES (PONTEVEDRA)
Un cura, vecinos enfadados y Santa Marta: la procesión de ataúdes de Galicia, en crisis


La edición de este año de uno los acontecimientos populares más famosos de Galicia será otra vez diferente, y no solo por la pandemia

Por Pablo López. Vigo
29/07/2021 - 17:33 Actualizado: 29/07/2021 - 18:58
La romería de Santa Marta de Ribarteme, en As Neves (Pontevedra), es una foto de portada garantizada, no solo en la prensa gallega. Suenan las campanas y un puñado de ataúdes abiertos, en los que se desplazan devotos para cumplir promesas, va y vuelve en procesión, de la iglesia al cementerio y del cementerio a la iglesia. Participan devotos de Santa Marta, y también no devotos. De hecho, empezó a detectarse que había más de estos últimos. Desde que en 2013 el reportero de 'National Geographic' Darren McMullen se infiltrara como un ofrecido más (se metió en un ataúd) para hacer un reportaje, muchos dejaron de ver en la romería su significado religioso. Entre ellos, el todavía cura de la parroquia, que arrastra un enfrentamiento a cara de perro con muchos vecinos por tratar de conservar el espíritu de la ceremonia. El religioso, claro.
Una edición excepcional, no solo por la pandemia
Como en 2020, este 29 de julio no habrá procesión de ataúdes, pero no es el conflicto vecinal, sino la pandemia, la causante de la desconvocatoria. Ribarteme celebrará el día grande de su santa con misas, banda de música y comida, incluso con romeros ataviados con mortaja, pero sin el singular desfile de féretros. Eso no quiere decir que la tensión haya menguado. Muy al contrario: las diferencias con el cura han ido en aumento en los últimos días, en un clima que recuerda al del pasado año, cuando la crispación provocó incluso la intervención de la Guardia Civil. El entorno de la iglesia amaneció con pintadas de protesta, se han desplegado pancartas y han desaparecido las banderas del templo.

Las protestas las lideran vecinos que temen que la romería que ha hecho famosa a la aldea, declarada de interés turístico por la Xunta en 2020, no vuelva a ser la misma tras la pandemia. Varios sacerdotes que estuvieron al frente de la parroquia en los últimos años no ocultan su escepticismo sobre la continuidad de una procesión de ataúdes que consideran que se ha trivializado. Casos como el del periodista de 'National Geographic' o, más recientemente, el de una ofrecida que se introdujo en el ataúd en agradecimiento por la cura de su perro Jeremías han extendido entre un sector de la diócesis la sensación de que la cita se ha convertido en una celebración de tintes folclóricos.

Lucro o no lucro, esa es la cuestión

Un factor fundamental del descontento es el comercial. Lo desveló este mismo martes el sacerdote titular de la parroquia de Santa Marta, Sergio Gómez. “Con lo que sí he acabado es con el comercio que existía en torno a los ataúdes, y con que se cobrase por su alquiler y por portear a personas ofrecidas”, asegura en declaraciones a 'Faro de Vigo'. “No se puede cobrar por actos de piedad y de fe”, explica Gómez, que atribuye el rechazo hacia su persona a la introducción de cambios que “acaban con el negocio que existía alrededor de la procesión de los ataúdes de Santa Marta”. No obstante, asegura que el futuro del desfile con féretros “no corre ningún riesgo”, pero “debe contar con unos límites para evitar que se convierta en un carnaval”.

El origen de ese comercio de ataúdes, que algunas fuentes sitúan en 100 euros por el alquiler de cada uno, se debe a una decisión adoptada por el anterior cura de Santa Marta, que trataba de alejar de la procesión a falsos ofrecidos sin devoción real. Sergio Gómez quiere acabar con esa costumbre, y reconoce que ha entablado negociaciones con una funeraria que proporcionaría los ataúdes de forma gratuita, “de modo que habría suficientes para las personas ofrecidas sin que tuviesen que alquilarlos”. Gómez es quien se ha enfrentado con mayor ímpetu a la supuesta pérdida derigor religioso de la romería, lo que ha provocado un distanciamiento con los parroquianos del que de momento no ha salido bien parado. Tras el conflicto del pasado año, el obispado decidió que fuera sustituido por otro cura, aunque él sigue siendo el sacerdote titular. “Me sustituye un compañero hasta que las cosas se calmen”, afirma. El obispado de Tui-Vigo ofrece una versión distinta, y apela a aguardar “al párroco que sea nombrado” para decidir “qué se puede y debe hacer en las circunstancias de años venideros”. Los responsables de la diócesis, no obstante, reclaman evitar que la procesión “sea un espectáculo folclórico y no devocional” y que las procesiones “primen sobre los sacramentos”: “El centro del cristianismo es Cristo y no los santos”.


Santa Marta y San José

Al menos oficialmente, el conflicto de 2020 estalló no por las restricciones al alquiler de féretros, sino por el traslado de la Cruz de Santa Marta al Museo Diocesano de Tui y por el cambio de ubicación de la imagen de la santa en la iglesia. Meses antes de la romería, desapareció del altar central para aparecer en un muro lateral. Los feligreses reaccionaron con indignación. Se celebraron manifestaciones silenciosas durante la festividad de Santa Marta e incluso se inició una recogida de firmas para que la santa recuperase su emplazamiento habitual.

“Queremos que Santa Marta esté en su sitio. Nosotros hemos cuidado la iglesia y fregado de rodillas, tenemos derecho a opinar y a que se nos pregunte antes de hacer el cambio”, afirmó un portavoz vecinal. El sacerdote defendió la conveniencia de situar en el lugar central a San José por ser el patrón de la parroquia. Las protestas vecinales también se extienden a la ejecución de obras con levantamiento de tierras que provocaron la aparición de restos humanos o a la destrucción de una placa dedicada a un párroco de otra época admirado en la parroquia, así como a supuestos cánticos franquistas en espacios públicos. La indignación vecinal ha hecho mella en el obispado, que además de apartar a Sergio Gómez de la actividad parroquial, ha decidido que tanto la Cruz de Santa Marta como la imagen de la santa en la iglesia vuelvan a sus lugares tradicionales. Pero mientras el cese del actual sacerdote como titular no sea oficial, la tensión se mantiene y crece a medida que se acerca una festividad, la de Santa Marta, que este jueves se vuelve a celebrar sin sus célebres ataúdes.




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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2875 en: 29 de Julio de 2022, 06:54:36 am »
Es que la procesión de los ataúdes, más que una procesión, es una verbena. . .

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2876 en: 30 de Julio de 2022, 21:03:24 pm »

Curas, toreros y alcaldes franquistas: San Sebastián de los Reyes vuelve al pasado de la mano de PSOE y Ciudadanos


El Ayuntamiento invita al párroco a bendecir al santo desde el balcón del consistorio y desmantela una parte del Museo Etnológico para que Ortega Cano tenga el suyo mientras el Pleno aprueba una moción que dé homenaje a un regidor de la dictadura
— La mala memoria histórica de Almeida




El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, junto al párroco durante el acto de bendición del santo.
El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, junto al párroco durante el acto de bendición del santo.
Carmen Moraga

29 de julio de 2022 22:24h

Actualizado el 30/07/2022 05:30h
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El Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes, liderado por una coalición formada por el PSOE y Ciudadanos, vuelve a estar envuelto en la polémica. Hace poco, ante el estupor de muchos, el Ayuntamiento multó con 1.500 euros a dos miembros de la Plataforma Ciudadana –750 euros a cada uno– simplemente por escribir en el suelo de la plaza con tizas escolares de colores peticiones “en favor de más ayudas sociales y educativas para los menores vulnerables”. Y ahora el municipio, que prepara sus populares fiestas de agosto en las que los encierros son el plato fuerte de cada día, ha exhibido una cadena de episodios con curas, toreros y exalcaldes franquistas como protagonistas.


170 kilómetros tras los pasos de los exiliados del franquismo: “Tantos años y las fronteras siguen trayendo muerte”

SABER MÁS
El domingo pasado los vecinos de este importante municipio del norte de Madrid vivieron una escena digna de una película de Berlanga. Con motivo de las fiestas municipales del Cristo de los Remedios, el párroco del pueblo fue invitado por el alcalde socialista, Narciso Romero, al balcón del Ayuntamiento para que desde allí diera sus bendiciones a una enorme imagen del santo que él mismo destapó después de tararear una popular canción ante el regocijo de los vecinos congregados en la plaza. “El Cristo de los Remedios es el alma del pueblo, y un pueblo sin alma es un zombi. Si no tuviéramos al Cristo, ¿qué pondríamos? ¿Qué? ¿Una cerveza? ¿O un toro? Pues no”, exclamó el párroco, cuyo sermón subió después la propia parroquia a su cuenta de Twitter entre emoticonos de risa.


Su original 'homilía' no les hizo tanta gracia a los ediles de la oposición que opinaron que celebrar ese acto de marcado carácter religioso en la sede del consistorio era algo impropio. “¿Dónde queda el artículo 16 de la Constitución Española?”, se pregunta en conversación con esta redacción el portavoz de la Izquierda Independiente, Juan Torres. “No se puede tolerar que desde el balcón del Ayuntamiento salga un cura a bendecir a un santo. Para eso están las iglesias”, opina el portavoz de este grupo.


Durante ese acto, además, se recuperó una tradición que muy pocos recordaban, consistente en el lanzamiento de un cohete por cada toro que se va a lidiar o correr durante los encierros que se celebrarán durante las fiestas del pueblo. Este año el número de reses ha aumentado a 58, cifra que la oposición ve desmesurada, ya que ha supuesto disparar el presupuesto para realizar este tipo de actividades. De hecho, de los seis encierros que solían celebrarse en ediciones anteriores pasan a realizarse once, casi el doble, lo que ha modificado al alza, hasta los 760.000 euros, el contrato con la empresa que gestiona la plaza de toros, propiedad de la familia de Eduardo San Nicolás Guillén, un antiguo alcalde que gobernó la ciudad en 1961, una época aún franquista. En total, el consistorio destinará más de un millón de euros para los encierros y festejos taurinos que tendrán lugar entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, durante esas Fiestas del Cristo de los Remedios.


Una moción que homenajea a un exalcalde franquista
La historia de cómo se levantó ese coso taurino, conocido como La Tercera, volvió a la actualidad del municipio la semana pasada durante el debate de una moción aprobada por el Pleno y presentada por el edil escindido del PP y ahora no adscrito, Ismael García Ruiz, que está casado con la nieta de aquel regidor franquista. Según relatan fuentes conocedoras de esa historia, a principios de los años sesenta, Eduardo San Nicolás Guillén, siendo alcalde no electo por el pueblo de San Sebastián de los Reyes, utilizó más de 4.000 metros cuadrados de terreno público, de cañada real, para construir una plaza de toros privada. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería de la época le sancionaron a pagar una multa de 1.042,50 de las antiguas pesetas y le conminaron a que repusiera la vía pecuaria, tal y como consta en un documento oficial del archivo público al que ha tenido acceso esta redacción. Pero el regidor logró zafarse del asunto. En la actualidad la plaza de toros sigue siendo un negocio privado, propiedad de su familia, y el Ayuntamiento debe pagar a la empresa si quiere celebrar allí encierros y espectáculos taurinos.

En su exposición de motivos, el concejal Ismael García Ruiz recuerda que “Don Eduardo” (al que no enmarca como alcalde de la época franquista) fue el artífice de que “en toda España se conociera a Sanse como la Pamplona chica”, e insta al Ayuntamiento a dar el nombre de aquel regidor a una rotonda del Paseo de Europa de San Sebastián de los Reyes que hace esquina con la calle María Santos Colmenar. Además, propone que el Ayuntamiento rinda “un merecido homenaje a su figura, como auténtico promotor de la feria taurina del municipio”. La moción fue aprobada por el Pleno con los votos de PP y Ciudadanos junto con los de Vox. El PSOE se abstuvo. El debate comenzó con polémica ante la ausencia del propio impulsor de la propuesta. Curiosamente, el edil no adscrito no participó en el Pleno, ni defendió ni votó la moción, y delegó en el vicealcalde de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, que actuó como ponente. Los demás grupos municipales –Podemos, Más Madrid-IU-Equo e Izquierda Independiente– votaron en contra y cargaron contra el alcalde.

Según recoge el digital Es Lo Que Hay, un medio impulsado por un grupo de vecinos, durante el debate, el portavoz de Podemos, Juan Angulo, lamentó que en la moción “no solamente” se estuviera “proponiendo un homenaje a un fascista sino que además se apoya en las tradiciones taurinas y en la supuesta bonhomía de la persona”. El vicealcalde de Ciudadanos exigió que retirara lo de fascista, pero Angulo se negó. Y denunció que el texto de la iniciativa “obvia que este alcalde fue miembro del régimen franquista”, mientras acusó a “la derecha española” de no haber roto nunca con el franquismo. “Muy al contrario, ustedes están pidiendo homenajes a quienes llegaron al poder por un golpe militar”, agregó.


Javier Heras, de Más Madrid, calificó la propuesta de “inaceptable” e “inoportuna”, afirmando que “por el hecho de haber sido elegido por el régimen franquista no se le tiene que rendir homenaje”. “Sorprende que cuando el Gobierno de España, del PSOE, presenta la Ley de Memoria Democrática, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, también del PSOE de Madrid, permita homenajes municipales a un alcalde del franquismo que montó su negocio de plaza privada de toros apoderándose de suelo público”. “Es un insulto”, insiste Juan Torres, de Izquierda Independiente, en conversación con esta redacción. Por contra, Alejandro Caro, de Vox, defendió la moción y dijo: “En el año 1975 Franco murió y ahí acabó todo”, para añadir a continuación que “no se está homenajeando” a San Nicolás “por ser alcalde sino por su aportación a la tauromaquia”.

Como este tipo de propuestas no son de obligado cumplimiento, ahora debe ser el actual regidor del PSOE, Narciso Romero, el que decida si aplicarla o no. Se da la circunstancia de que es la segunda vez que este concejal no adscrito presenta una propuesta idéntica. En 2019, estando aún en el Grupo Popular, ya intentó lo mismo pero no prosperó.


Imagen del exalcalde franquista junto a El Corbobés. Archivo municipal
Un museo para el torero Ortega Cano
Para echar más aliño a este guiso, otra de las polémicas que se han suscitado estos días en el municipio ha sido la reciente decisión del Gobierno local de desmantelar una parte del Museo Etnográfico, la zona de la planta baja denominada El Caserón, para abrir un museo dedicado al torero José Ortega Cano. Aunque nació en Murcia, parte de su familia emigró a San Sebastián de los Reyes. Los trabajos para desalojar las reliquias que se exhibían allí y que reflejaban el modo de vida de los lugareños ya han comenzado para dar cabida a capotes, trajes de luces y otros recuerdos del matador.



Planta del Museo Etnográfico en obras para albergar los recuerdo de Ortega Cano.
La oposición no quiere dejar pasar por alto que Ortega Cano fue condenado en 2014 a dos años, seis meses y un día de cárcel por homicidio imprudente y conducción temeraria, ya que iba ebrio en el momento de los hechos. Catorce meses después de ingresar en prisión, quedó en semilibertad al acogerse al tercer grado penitenciario. Esta redacción se ha puesto en contacto con la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes para recabar su opinión o su versión de todos estos hechos, pero no ha obtenido respuesta.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2877 en: 31 de Julio de 2022, 16:52:16 pm »
El PSOE y sus cosas. :mus;

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2878 en: 31 de Julio de 2022, 20:11:44 pm »
El PSOE y sus cosas. :mus;

Por estas cosas digo lo que digo.