Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 247127 veces)

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2900 en: 25 de Septiembre de 2022, 16:28:17 pm »
Irene Montero ya no interesa ni en Podemos. . .

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2901 en: 26 de Septiembre de 2022, 03:05:30 am »
Esto ya tiene la suficiente repercusión como para que diga algo la Ministra florero, y más cuando en su día hablo del velo.
Citar

https://twitter.com/karinacastelao/status/1571541337106694146?

Irene Montero: "Prohibir que las mujeres lleven el velo no va a hacer que quieran dejar de llevarlo"...

https://www.hispanidad.com/sociedad/irene-montero-prohibir-mujeres-lleven-velo-no-va-hacer-quieran-dejar-llevarlo-y-si-no-quieren-llevarlo-y-si-no-llevan-correctamente_12036931_102.html


A qué se deberá ese silencio...
Citar
Silencio atronador de Irene Montero sobre el brutal asesinato de una joven iraní por no llevar velo

https://okdiario.com/espana/silencio-atronador-irene-montero-sobre-brutal-asesinato-joven-irani-no-llevar-velo-9689062


Irene Montero defiende que trabajar para el régimen iraní es "sano" y "contribuye a la democracia"


https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-05/irene-montero-defiende-que-es-sano-y-contribuye-a-la-democracia-trabajar-para-el-regimen-irani-1276632633/amp.html


https://twitter.com/IreneMontero/status/1573641141270073350?t=bOFeJUrWUSH9uCUhB8w-_w&s=19


Le ha costado..., ahora estará rezando para que no se entere el Gobierno iraní..., a lo mejor por eso ha tardado más de una semana, para que no se enteren...

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2903 en: 27 de Septiembre de 2022, 17:45:39 pm »
Y con un twitt y un hashtag. . . ya lo tienen todo hecho. . .

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2904 en: 01 de Octubre de 2022, 07:35:20 am »

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2905 en: 05 de Octubre de 2022, 04:50:32 am »
El emotivo discurso de una joven iraní que pide ayuda a través de un vídeo en las redes


Tina, que reside en París, asegura que el régimen islamista les ha quitado internet para "matar en silencio"
NTM
04·10·22 | 20:09 | Actualizado a las 20:26


https://twitter.com/JosePepehz/status/1577057189151113216?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1577057189151113216%7Ctwgr%5E85b4b0f7bb003f4b027ab449fc405376e5523b49%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.noticiasdegipuzkoa.eus%2Fbuzz-on%2F2022%2F10%2F04%2Femotivo-discurso-joven-irani-pide-6081849.html


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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2906 en: 06 de Octubre de 2022, 00:02:20 am »
Que el chepas  haga una llamadita a sus amiguetes del Gobierno iraní.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2907 en: 06 de Octubre de 2022, 05:08:45 am »
Los financiadores iraníes de Vox son ex terroristas rehabilitados a golpe de talonario

https://www.elmundo.es/espana/2019/01/24/5c48b358fc6c83b5218b46aa.html

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2908 en: 06 de Octubre de 2022, 06:07:23 am »

Aumento de los 'asesinatos de honor' en Sudán: “Asumen que hablan con otros hombres por tener teléfonos móviles”


En lo que va del año, once mujeres y niñas han sido asesinadas por sus familiares, más del doble de la cantidad registrada por las autoridades en 2021
— Unidos con Sudán




Mujeres se manifiestan en favor de la igualdad salarial y la abolición de las leyes discriminatorias contra ellas, en Jartum, Sudán, en enero.
Mujeres se manifiestan en favor de la igualdad salarial y la abolición de las leyes discriminatorias contra ellas, en Jartum, Sudán, en enero. EFE/EPA/MORWAN ALI
Zeinab Mohhamed Salih

Jartum —
5 de octubre de 2022 22:52h

Actualizado el 06/10/2022 05:30h
0

Activistas sudaneses están exigiendo acciones urgentes para lidiar con lo que describen como un aumento de los “crímenes de honor” en Sudán. En lo que va del año, once mujeres y niñas han sido asesinadas por sus familiares, más del doble de la cantidad registrada por las autoridades en 2021.


El símbolo de las protestas en Sudán es una mujer que canta a la revolución

SABER MÁS
En septiembre, una mujer de 18 años, Aisha Abakar, fue asesinada en un ataque llevado a cabo por su padre y otros familiares. Creían que la adolescente de Darfur estaba embarazada. Su hermana menor está en un estado crítico en el hospital, tras haber sido agredida en el mismo ataque. Fueron arrestados tres hombres. Tres días antes, en el mismo estado, una mujer de 21 años fue asesinada por sus hermanos y sus primos. Pensaban que ella estaba hablando con hombres con su teléfono móvil. No ha habido ningún arresto.

Nahla Yousif, directora de Organización por el Desarrollo Futuro, un grupo de defensa de los derechos civiles de las mujeres basado en el estado de Darfur del Sur, dice que los casos registrados son apenas “la punta del iceberg”.


Punta del iceberg
“Creo que hay muchos otros crímenes similares en ciudades y pueblos alejados de los medios. Solo nos enteramos de aquellos que son llevados a la policía”, dice. “El problema es la ignorancia y la falta de conciencia. Creen que es vergonzoso que sus hijas tengan relaciones. Estos crímenes siempre existieron, pero ahora son más porque no tienen ninguna consecuencia legal”, explica.


Yousif dice que el aumento del uso de teléfonos móviles hace que más hombres sienten que no pueden controlar a sus familiares mujeres y jóvenes. “Incluso mujeres jóvenes que son activistas y trabajan en lugares importantes, documentando los abusos que sufre la gente en campos [de desplazamiento] ahora son atacadas por sus familiares”, asegura. “Hemos tenido que ofrecer refugio a algunas mujeres tan solo porque tenían teléfonos móviles y sus familiares asumían que estaban conversando con hombres”, relata.

La mayoría de los casos registrados este año ocurrieron en Darfur donde, durante décadas, las violaciones han sido utilizadas como arma contra las mujeres por parte de las milicias Yanyauid. Mohamed Hamdan Daglo, fundador de los Yanyahuid y líder de las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido, ahora es vicepresidente del consejo soberano que gobierna Sudán.

Yousif dice que su organización está planificando protestas para concientizar acerca de los “asesinatos de honor”, y que le estaba escribiendo al Colegio de Abogados de Darfur para que los letrados ayudaran a llevar los casos a la corte, y que no sean resueltos en silencio entre las familias.

Sulaima Ishaq, directora de la unidad para la detención de la violencia contra las mujeres en el Ministerio de Asuntos Sociales, sostiene que el golpe de octubre del año pasado trastornó las instituciones del Gobierno.

“No funciona nada”
“No hay un sistema que funcione, no funciona nada. El sistema judicial no funciona”, opina. “Ellos [el gobierno] están demasiado ocupados liberando a los que mataron a los mártires en la revolución, aunque digan que hicieron el golpe por la seguridad de la gente de Sudán”, dice.

Investigaciones llevadas a cabo por Arab Barometer en 2019 mostraron que más de un cuarto de las personas mayores de 35 años en Sudán piensan que los “asesinatos de honor” son algo aceptable.


Los grupos de mujeres temen que sus derechos estén en peligro en Sudán después de que, en julio, una sudanesa recibiera la primera sentencia en una década de ejecución por apedreamiento por haber cometido adulterio, y luego de que, en agosto, el gobierno anunciara la creación de una nueva unidad policial que sugería el regreso de la “policía de moralidad”, que castigaba los comportamientos “inmorales” bajo la presidencia de Omar al-Bashir.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2909 en: 06 de Octubre de 2022, 10:09:50 am »
Los financiadores iraníes de Vox son ex terroristas rehabilitados a golpe de talonario

https://www.elmundo.es/espana/2019/01/24/5c48b358fc6c83b5218b46aa.html

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Eso porque lo decís tú y El Mundo ¿no?

Citar
800.000 euros del exilio iraní
El portavoz parlamentario de Vox ha explicado a los medios de comunicación antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que la campaña de Vox al Parlamento Europeo del 2014, con Alejo Vidal-Quadras como candidato, fue financiada en un 20% por donaciones de afiliados del partido y el 80% restante por "el exilio persa". En concreto, las donaciones de afiliados y simpatizantes fueron de 200.000 euros mientras que las del exilio iraní sumaron otros 800.000 euros, según ha detallado en Twitter.

Esta financiación fue "absolutamente legal", según ha defendido Espinosa de los Monteros, y se recibió de manera "muy transparente" por parte de personas "perfectamente identificadas". "Abogados, médicos y consultores que viven en Occidente y se oponen al régimen totalitario y terrorista de los ayatolás de Irán", ha resumido.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20200128/vox-admite-recibio-dinero-exilio-irani-campana-elecciones-europeas-2014-7825254

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2910 en: 06 de Octubre de 2022, 10:13:08 am »
Por cierto, como moderador no deberías de repetir el mismo enlace que puso el señor Ronin unos mensajes más atrás, menuda gestión...

Y puestos a repetir cosas...

Citar
Irán inyectó 9,3 millones en tres años a la productora de Pablo Iglesias

El Sepblac detectó 67 ingresos sospechosos a 360 Global Media SL entre 2012 y 2015 y 23 transferencias al líder de Podemos

https://www.elmundo.es/espana/2020/07/22/5f18558bfc6c83b4228b458d.html


Antiblanqueo dio tres alertas por los lazos de Pablo Iglesias con Irán a través de la productora de La Tuerka


https://www.elmundo.es/espana/2020/07/21/5f17471dfdddff25a18b45ab.html

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2911 en: 08 de Octubre de 2022, 05:07:44 am »

Mueren otras dos adolescentes durante la represión policial de las protestas en Irán


Las protestas por la muerte de Mahsa Amini han provocado una oleada de manifestaciones en el país que el ejecutivo iraní es incapaz de contener.
7 octubre, 2022 18:31GUARDAR
 IRÁN MUNDO
Cynthia Serna
Otra joven iraní habría muerto a manos de la brutalidad policial mientras participaba en las protestas para reivindicar la muerte de Mahsa Amini. Según Amnistía Internacional, Sarina Esmailzadeh, de 16 años y conocida por colgar vídeos en YouTube, fue asesinada por la policía el pasado 23 de septiembre. La joven recibió numerosos golpes cuando participaba en la manifestación en la ciudad de Gohardasht, en la provincia de Alborz.

Según el informe de AI, los familiares de la adolescente habrían sido "coaccionados" y "acosados" por los oficiales para "mantener silencio" acerca del fallecimiento de su hija. El motivo que han dado desde Alborz para explicar su muerte ha sido el suicidio, alegando que la joven tenía problemas mentales y que se cayó del tejado de un edificio de cinco plantas.

Esmailzadeh era conocida por hablar de música, artes e incluso de mujeres en sus vídeos colgados en redes sociales. Subía clips en los que se puede apreciar a la joven cantando canciones, pero había más: críticas al uso del hijab o análisis de la mala situación económica en su país.

Look at this beautiful teenage girl, full of life, singing with @Hozier 's "Take Me to Church". The Islamic Republic killed her in the protests following #MahsaAmini's murder. She only wanted to live a free life as a young woman. Say her name: #SarinaEsmailzadeh pic.twitter.com/TKKtAwlUB9

— Aghdas Khanoom (@Aghdas_K) October 6, 2022

La de Esmailzadeh no ha sido la única muerte causada por la represión de las fuerzas policiales en Irán, que vive un momento convulso que ha captado la atención internacional. Nika Shakarami, de 17 años, desapareció el 20 de septiembre en Teherán después de haberle dicho a una amiga que estaba siendo perseguida. Todo apunta a que también falleció a consecuencia de una brutal paliza a manos de la policía iraní.

La historia se repite. Pese a que en el cuerpo de Shakarami había claras muestras de tortura, e incluso se llegó a hablar de una posible violación, los oficiales iraníes tiraron de nuevo de la cuerda de los problemas mentales. Shakarami también se había tirado desde el tejado de un piso y se había suicidado.

Nasrin Shakarami, madre de Nika, indicó en Radio Farda que su hija había sido "asesinada". Además, denunció que la tía de Nika, que había hecho una aparición televisiva para hablar de lo sucedido, había sido "obligada" a contar la versión impuesta por los oficiales, en la que la joven "muere después de caerse de un edificio".

"Las autoridades han llamado a más personas, a mis tíos, a más gente, diciendo que si no digo lo que ellos quieren, básicamente hablar de la situación que ellos mismos han creado, que harán esto y lo otro, me amenazaron", relata la madre de Nika en unas declaraciones recogidas por la BBC.

[Protestas en Irán: al menos 41 muertos tras la muerte de Masha Amini por no llevar el velo]

Mohammad Shahriari, funcionario judicial en Teherán, explicó en un medio estatal que Nika había sufrido "múltiples fracturas en la pelvis, en la cabeza, en los brazos, en las piernas", lo que, para él, indicaba que había sido "empujada desde mucha altura".

Sin embargo, la madre volvió a negar las declaraciones oficiales al constatar que ella había podido ver el cuerpo de Nika y que en la parte trasera de la cabeza se podía apreciar "un duro golpe craneal". "Así es como la han matado", añadía.

Una revolución global
Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida a finales de septiembre por la policía de la moral en Teherán por "vestimenta inadecuada". En la camioneta que la dirigía a la comisaría "para recibir orientación y educación", según testigos oculares, fue golpeada hasta el coma. Tres días más tarde murió.

El ejecutivo, ultraconservador, ha aumentado la presión sobre las mujeres para que cumplan estrictamente con las normas de conducta y vestimenta. El velo es obligatorio dede 1979. Sin él, declaró el ayatolá Ruholá Jomeiní, "están desnudas".

#Irán Mahsa Amini de 22 años ha fallecido. Fue detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el jiyab.
Entró en comisaría perfectamente y salió en coma cerebral.
El régimen dice que sufrió un infarto. Es vox populi que fue golpeada.
Atroz. Faltan las palabras. D.E.P. pic.twitter.com/jndd3ji19y

— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio - ACOM (@ACOM_es) September 16, 2022
La noticia empezó a circular por redes sociales y muchas mujeres valientes comenzaron a salir a la calle y desafiar esos códigos de vestimenta y conducta del régimen. Tras varias semanas de movilizaciones, las protestas se han extendido a más ciudades, dejando imágenes históricas.

Las iraníes han grabado centenares de vídeos en los que se quitan el velo y se cortan el cabello como protesta contra el gobierno y contra sus leyes. La razón de que sea tan simbólico es que éste es un símbolo de belleza que se ven obligadas a tapar por ley, por lo que raparlo o cortarlo indica una rebelión en toda regla contra lo establecido.

Las redes sociales albergan ya miles de vídeos, incluso de mujeres que no son iraníes, que están cortándose el cabello como muestra solidaria. No en vano, en España, decenas de líderes, políticas y actrices han colaborado con la causa y se han grabado mientas se quitaban un mechón de pelo.

[Raquel Sánchez, Cuca Gamarra, Begoña Gómez... líderes españolas se cortan el pelo por las iraníes]

Un forense alega que murió por enfermedad
Pese al revuelo global, un informe de la Organización de Medicina Legal de Irán publicado este viernes refuta la idea de que Amini murió a causa de los golpes de la policía.

El informe determina que el fallecimiento se debió a un fallo multiorgánico tras hipoxia (disminución de oxígeno) cerebral, indicó la agencia Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria de Irán.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2912 en: 11 de Octubre de 2022, 09:12:50 am »
Hola compañeros, estamos obligados de un dia para otro que me digan que tengo que ir mañana con las autoridades?

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2913 en: 11 de Octubre de 2022, 09:18:38 am »
Faltan datos. . .

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2914 en: 12 de Octubre de 2022, 07:43:28 am »

¿Cómo son los desfiles militares en los países vecinos?


El rey Felipe VI preside el desfile militar del 12 de octubre, en Madrid.
Foto: SERGIO PÉREZ
BELÉN FERNÁNDEZPAULA CASADO
Madrid - 12 OCT 2022 - 05:15 CEST
El día de la Fiesta Nacional, también conocido como 12 de octubre, vuelve a celebrarse a lo grande con el desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid. La celebración regresa a las cifras anteriores a los años de pandemia cuando los actos se redujeron a la mínima expresión, sobre todo en el 2020. Más de 4.000 militares, 150 vehículos y más de 80 aeronaves llenarán la arteria principal de la capital con un presupuesto parececido al de 2019, en torno a los 800.000 euros. En el vídeo que acompaña a esta pieza, el periodista especialista en defensa de EL PAÍS, Miguel González, analiza el coste que tiene el desfile militar del 12 de octubre y el interés que despierta en la ciudadanía: “A la gente le interesa, tanto a los ciudadanos que acuden a verlo en directo como a los que siguen la retransmisión desde sus casas, es uno de los programas con más audiencia de la televisión pública con casi un 40 % del share”.


¿Cómo se celebra la fiesta nacional en otros países europeos?, ¿hay desfiles militares por el centro de las principales ciudades? Los corresponsales de EL PAÍS en Londres, París y Roma explican en esta pieza audiovisual cómo viven sus ciudadanos las celebraciones de los días nacionales. Marc Bassets, corresponsal en París, cuenta que el 14 de julio “es una celebración cívica llena de patriotismo que además conmemora la toma de la Bastilla. Es una fiesta revolucionaria y republicana con un gran desfile militar que ha asombrado al mismo Donald Trump cuando fue invitado por el presidente Macron”. En Londres, el segundo domingo de noviembre se celebra el Remembrance Day o Día del Armisticio donde se honra la memoria de los caídos en tiempos de guerra: “Es un día de unidad donde todo el mundo, políticos, ciudadanos y casa real, salen a la calle con una amapola roja en la solapa a participar del desfile militar que es retransmitido, de forma escrupulosa, por la BBC”, asegura Rafa de Miguel, corresponsal en Londres.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2915 en: 13 de Octubre de 2022, 09:54:16 am »

Vírgenes con honores militares, curas y procesiones: la presencia religiosa en las Fuerzas Armadas


Los símbolos católicos en la disciplina castrense continúan vigentes, con himnos que mantienen referencias divinas y sacerdotes a los que el Ministerio paga cuatro millones de euros en sueldos
— Defensa afirma que la presencia de militares en actos religiosos promociona “la conciencia de seguridad nacional”
Legionarios portan el Cristo de la Buena Muerte de Mena, durante su traslado en Málaga.
Legionarios portan el Cristo de la Buena Muerte de Mena, durante su traslado en Málaga. Álex Zea / Europa Press
Laura Galaup

11 de octubre de 2022 22:44 h
Actualizado el 12/10/2022 19:44 h
0

Himnos con menciones divinas, patronas, bendiciones, procesiones, visitas a imágenes religiosas, vírgenes con honores militares... La presencia de símbolos religiosos continúa teniendo relevancia en las Fuerzas Armadas. Anualmente el Ministerio Defensa destina cuatro millones de euros a financiar el salario de los curas católicos que forman parte de la plantilla castrense y también cada año centenares de militares participan en celebraciones religiosas.


En la liturgia castrense, las menciones a Dios se mantienen vigentes. El himno de la Armada, el himno de Caballería y la marcha legionaria ‘El novio de la muerte’ son algunos de los temas que recogen alusiones espirituales. Las últimas estrofas del cántico principal de la marina española sentencian, tal y como recoge la página web del Ministerio de Defensa: “Arriba el mandato de España y de Dios. De España y de Dios, de España y de Dios”.


En la misma línea, la letra del himno de Caballería –publicada en la web del Ejército de Tierra– también tiene referencias divinas. “Ataca con valor, a caballo eres fuerte, y lucha cuerpo a cuerpo con la muerte, que si mueres de Dios recibirás la gloria y los clarines cantarán Victoria”, expone esta canción. En otra de las letras más populares, la de ‘El novio de la muerte’, que ha saltado del ámbito militar al civil y se ha llegado a entonar en actos de Vox, también se repiten esas alusiones.

La imagen de un destacamento de legionarios paseando la imagen del Cristo de Mena en Málaga y entonando esta marcha es una de las postales más populares de la Semana Santa andaluza. En relación a este asunto, el catedrático emérito de comunicación de la Universidad de Málaga Demetrio E. Brisset, que ha estudiado los rituales religiosos en el Ejército desde una perspectiva antropológica, sostiene que este desfile apuesta por una escenografía “que resulta muy atractiva” debido a las características de la Legión, entre ellas su “vestimenta”, “con una camisa desabotonada”, y “una presencia de película”.

“Los medios de comunicación están potenciando sus apariciones. Tienen una coreografía muy teatral cuando levantan al Cristo y lo mantienen con el brazo alzado”, reseña. Además, Brisset considera que esta unidad militar “está aprovechando las viejas enseñanzas de la Iglesia católica de adoctrinar a través de las imágenes y de los espectáculos callejeros”.

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Esta imagen, la del Cristo de Mena, ejerce las labores de “protector” de la Legión. La tradición de que cada Semana Santa participen unidades militares en el desfile del jueves santo data de 1928, según explica el Ejército de Tierra. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando las “autoridades eclesiásticas” reconocieron “oficialmente” a esta figura como “protector” de la unidad militar fundada por José Millán-Astray.

No solo el Cristo de Mena tiene presencia en las unidades militares. En abril, los alumnos que se acababan de incorporar al Instituto Politécnico del Ejército de Tierra realizaron una “presentación” ante la Virgen de la Peña, patrona de Calatayud. Hace pocas semanas, medio centenar de militares de la Brigada Canarias XVI se acercaron a la localidad de Teror (Gran Canaria) “para agradecer a la Virgen del Pino su regreso” a la isla “tras la misión llevada a cabo en el sur del Líbano”, explica el Ayuntamiento del municipio.

En la web del Ministerio de Defensa y del Arzobispado castrense hay varios ejemplos de visitas de militares a imágenes divinas. Otra de las “tradiciones” establecidas en la Academia General Militar consiste en la “presentación a la Virgen del Pilar, desfilando ante ella para invocar su protección”, tal y como se describe en el portal online del Ejército de Tierra.

No hay rastro en la web del Ministerio de que este acto se haya celebrado durante la pandemia. La última noticia que se puede encontrar se publicó en 2017 y en ella desde Defensa describieron de esta forma la celebración: “Uno a uno los cadetes y damas de nueva incorporación fueron pasando por delante de la imagen de la Virgen del Pilar, siendo [ese] el momento más emotivo tanto para ellos como para los familiares que les acompañaron”.

Festividad del Corpus Christi en 2021. Ejército de Tierra
En 2010, con la socialista Carme Chacón al frente del Ministerio, se aprobó un Real Decreto que incluyó la voluntariedad de la participación en “celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense”. Más allá de esta norma, desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se cuestiona el carácter voluntario de estas actuaciones en varias unidades y, en especial, en centros docentes, donde consideran que es complicado “mostrarse en contra” de propuestas realizadas por mandos y pone de ejemplo “la fiesta del Corpus en Toledo”, a la que acuden “casi todas las unidades” de la Academia de Infantería, apunta el secretario de comunicación de la organización, Jorge Bravo.

Desde AUME consideran que tras el decreto impulsado por Chacón se ha producido “un movimiento reaccionario” para promover “la participación de militares en actos religiosos”. “Se ha buscado sibilinamente evitar que desaparezca la presencia militar en actos religiosos”, indica Bravo. “¿Antes del Real Decreto alguien conocía al Cristo de Mena? Ahora es un símbolo internacional”, apunta.

Vírgenes con honores
Otro fenómeno es el de las vírgenes que tienen los mismos honores que militares con alta graduación. Según la investigación realizada en 2015 por Brisset, estos nombramientos se estrenaron con la Virgen de Butarque (Madrid), que recibió el título de capitán general en el siglo XVI. La Virgen del Pilar obtuvo este reconocimiento en 1908. “En 1862, la reina Isabel II le concedió [a la virgen de la catedral de Sevilla] los honores de capitán general y el caudillo Franco lo ratificó imponiéndole su fajín nada más vencer en la Guerra Civil, el 25 de mayo de 1939”, indica el investigador en su trabajo académico.

De acuerdo con la información recabada por Brisset, Franco aprobó a lo largo de la dictadura “una serie de decretos que concedían 'los máximos honores militares” a varias vírgenes. En el BOE hay rastro de alguno de estos nombramientos, por ejemplo, en 1955 se otorgaron esos mismos honores a la imagen de la Virgen del Carmen, que se encontraba en el convento de las carmelitas descalzas de la ciudad de San Fernando (Cádiz).

Acto de la Armada. Armada
“Son patronas simbólicamente”, detalla Brisset, que asevera que estos acercamientos comenzaron “con la Guerra de Independencia” porque “se les atribuyó una ayuda a alguna victoria”. En agradecimiento, les dieron “bastón de mando, signos militares y faja militar”. Según apunta el catedrático emérito, “ahora mismo el rey es el único capitán general que hay, pero las vírgenes lo siguen siendo”. “Es una manera que tienen de esquivar los recortes de honores militares. Si la virgen es capitán general, tiene el máximo honor”, apunta.

Patrona de la UME: nombrada en 2009
Además de esos honores militares, las imágenes religiosas también tienen un papel relevante al ser patronas y patronos de unidades militares. El nombramiento de la Virgen del Carmen como patrona de la Armada data de 1901. El de la Virgen del Loreto como referente de todos los aeronautas, entre ellos los miembros del Ejército del Aire, fue decretado en 1920 por parte del Papa Benedicto XV.

Sin embargo, no todas las celebraciones católicas de los destacamentos tienen ese arraigo histórico. “Se siguen nombrando y poniendo a vírgenes y santos como patronos y patronas en las unidades de nueva creación”, advierte Bravo. Uno de los casos más llamativos es el de la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada en 2005. A pesar de que su nacimiento se produjo ya en el siglo XXI, también tiene una patrona, la Virgen del Rosario. Su designación se produjo en 2009.

En relación a los actos del patrón, Bravo señala que en la programación de estos eventos se produce un recuerdo a los caídos, donde se realiza “el 100% de las veces un canto religioso, 'La muerte no es el final', y el cura dice unas palabras”.

En esta vinculación entre religión y Fuerzas Armadas, la celebración de la Semana Santa se ha convertido en uno de sus mayores exponentes. El catedrático emérito de comunicación de la Universidad de Málaga considera que esta celebración ha perdido su “carácter penitencial” y se ha transformado en “un espectáculo turístico”. “Las procesiones religiosas se están convirtiendo en desfiles militares”, apunta.

El origen de la participación del Ejército en procesiones se encuentra “en la época de Carlos III”. “Es la dinastía borbónica la que va regulando honores que tienen que rendir a las imágenes y al santísimo Sacramento. Eso se alargó más de dos siglos. Franco lo retomó tal cual. Luego, el PSOE en el 84 intentó modernizar el Ejército, pero no depuró a los mandos franquistas. De ahí viene el gran problema”, añade Brisset.

Una “promoción de la conciencia de defensa nacional”
Actualmente, el Ministerio de Defensa sostiene que “la participación de personal militar en este tipo de actos se considera parte del objetivo de la política cultural de seguridad y defensa, y la promoción de la conciencia de defensa nacional”, según apuntó el departamento de Margarita Robles a elDiario.es a través del portal de transparencia.

La legión desembarca por primera vez en Huelva para procesionar con el Cristo de la Vera Cruz en 2019. A.PEREZ
A pesar de que, según el Ministerio, la presencia de militares en las procesiones forma parte de la cultura de la Defensa, el departamento no aporta información sobre el número de miembros de las Fuerzas Armadas que han participado en estos actos en 2022. “No se dispone de la información requerida, toda vez que la eventual asistencia a ‘actos religiosos’ del personal militar como tal resulta voluntaria, no llevándose a cabo el control o registro de tal asistencia en salvaguarda del derecho a la libertad religiosa y de culto recogido en el artículo 16 de la Constitución Española”, apuntan desde Defensa a través del portal de transparencia.

Los únicos datos aportados sobre la participación de militares en actos religiosos este año eleva a más de 400 los militares que han formado parte de estas celebraciones y cuyos desplazamientos han sido abonados por el Ministerio. El único cálculo al que ha accedido esta redacción se realizó el 20 de mayo, más de un mes después de que terminase la Semana Santa, y su resultado arrojó que la cantidad abonada por Defensa para sufragar esos traslados se limitó a 1.654 euros, tal y como se desprende de una respuesta obtenida también a través del portal transparencia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el arzobispo Juan Antonio Aznárez Cobo en su jura como arzobispo castrense, en el Ministerio de Defensa. Ricardo Rubio / Europa Press
La asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas también requiere una inversión por parte de las arcas públicas. En la última década, entre 2012 y 2021, el Ministerio ha desembolsado 39,2 millones de euros con el objetivo de remunerar a los curas castrenses. Según los datos más recientes, el año pasado el departamento liderado por Robles destinó 4 millones de euros para pagar el salario de los 86 sacerdotes que prestan la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas.

40 millones en una década para los curas castrenses
Al frente de esta asistencia está el Arzobispado Castrense de España. Se constituyó con la publicación de los Estatutos del Vicariato General Castrense en 1988 y se rige por el Acuerdo entre el Vaticano y el Estado español de 3 de enero de 1979. Este organismo también presta asistencia a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, a pesar de que sus integrantes no están sometidos a las normas castrenses.

Entre los actos más recientes de los curas castrenses, la hemeroteca recoge la celebración de misas, el rezo del rosario en una parroquia militar de Cádiz, visitas a la academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), la celebración de confirmaciones y comuniones, la organización de cursos sobre juventud y vocaciones, la bendición de unos cuadros de un par de santos, así como la participación en procesiones y juras de bandera.

Además, anualmente participan en un evento organizado por la Armada denominan ‘Bendición del mar’. Esta tradición apuesta por “solemnizar el escaso efecto que tuvo el maremoto que siguió al terrible terremoto de noviembre de dicho año [1755], conocido como el Terremoto de Lisboa, sobre la entonces llamada Real Isla de León, y en particular sobre el Arsenal de La Carraca (Cádiz)”, explican desde la Armada.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2916 en: 15 de Octubre de 2022, 08:39:22 am »

Protestas en Irán por el vídeo de agresiones sexuales de la policía iraní Laura Mateo


El vídeo de una iraní agredida sexualmente por la Policía desata una nueva oleada de protestas
Las autoridades dicen estar investigando lo ocurrido, aunque sostienen que las imágenes que circulan por internet son "un chantaje".
15 octubre, 2022 03:09GUARDAR
 IRÁN PROTESTAS SOCIALES
Jara Atienza Agencias
Cinco semanas después de la muerte de Mahsa Amini las protestas continúan en Irán. La brutal represión policial, lejos de disuadir a los manifestantes, alimenta la rabia ciudadana. Este mismo viernes, la publicación de un vídeo en el que las fuerzas antidisturbios agreden sexualmente a una manifestante mientras intentan arrestarla, ha generado una nueva ola de indignación en el país.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2917 en: 15 de Octubre de 2022, 09:30:41 am »
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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2918 en: 17 de Octubre de 2022, 08:00:27 am »

Trasladada a Madrid una joven argelina que fue quemada viva tras rechazar una propuesta de matrimonio


EUROPA PRESS
Madrid
Actualizado Domingo, 16 octubre 2022 - 20:42
Ryma, de 28 años, sufre quemaduras de tercer y cuarto grado por todo el cuerpo

Hospital Universitario QuirónSalud en Madrid
Hospital Universitario QuirónSalud en Madrid
Grupo Quirón
Una joven argelina, Ryma, ha sido trasladada a España para recibir atención sanitaria debido a las graves quemaduras sufridas tras ser rociada con gasolina y prendida fuego por un vecino a quien rechazó su propuesta de matrimonio. La joven, de 28 años, es originaria de Makuda, en la wilaya argelina de Tizi Uzu y sus heridas son muy graves, quemaduras de tercer y cuarto grado por todo el cuerpo, según informa el portal de noticias argelino TSA.

Ryma es profesora de francés y llevó una vida pacífica junto a su familia hasta el 26 de septiembre, cuando un vecino pidió su mano. Al verse rechazado, prendió fuego a la joven como venganza. Fue ingresada ese mismo día en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Tizi-Uzu, pero ante la falta de medios adecuados se optó por solicitar su traslado al extranjero.

El 14 de octubre Ryma fue trasladada en un avión medicalizado a Madrid y ha sido ingresada en el Hospital Universitario Quironsalud de Madrid.

La familia de Ryma y sus amigos han puesto en marcha una campaña de donaciones para sufragar los gastos en una historia que se ha vuelto rápidamente viral y ha atraído la solidaridad de Argelia.

"Hacemos un llamamiento a todas las almas caritativas para que donen", ha explicado la madre desde el hospital. "Ryma te necesita a ti, a todos para seguir viviendo", han añadido otros familiares. La página de recaudación en Leetchi ha recaudado ya más de 52.500 euros y el objetivo es llegar a los 100.000 (https://www.leetchi.com/c/ryma-fhm25).

Hasta 32 mujeres han sido asesinadas en ataques machistas en Argelia entre enero y agosto en Argelia, según la página Feminicidios Argelia.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2919 en: 21 de Octubre de 2022, 10:23:10 am »
Propongo que la vieja del visillo sea nombrada "policía honoraria".



'Policías honorarios', el anacrónico club al que pertenece Mauricio Casals y que Franco quiso armar


 El Reglamento de la Policía Gubernativa de 1930 ya incluía la posibilidad de nombrar como "personal honorario" a personalidades que no perteneciesen a las Fuerzas de Seguridad
 En 1975, la nueva norma dio derecho a los miembros honorarios a la "licencia de uso de armas", algo que desapareció en la actual Ley del Régimen de Personal
 Además del consejero de Atresmedia, cuentan con esta distinción el periodista Francisco Marhuenda, un cura amigo de Jorge Fernández Díaz o el extesorero del PP Álvaro Lapuerta
 Exclusivo para socios y socias
El presidente de 'La Razón', Mauricio Casals.
El presidente de 'La Razón', Mauricio Casals. EP
Álvaro Sánchez Castrillo

20 de octubre de 2022 21:32h
 @AlvaroSanCas
En aquella época la cloaca policial aún se sentía intocable y hablaba sin tapujos de cualquier cosa. Charlas que ahora, con el chiringuito por los suelos, están saliendo poco a poco a la luz. En una de ellas, desvelada por el podcast La Base de Público, puede escucharse cómo cuatro hombres conversan sobre sus armas, en sentido literal. Alrededor de la mesa se sientan el comisario jubilado José Manuel Villarejo, el exjefe de la UDEF José Luis Olivera y los empresarios Adrián de la Joya y Mauricio Casals. El último, presidente de La Razón, hace una referencia a su pistola. "Pero, ¿es la que te dio el Cuerpo?", pregunta Olivera. "Sí, sí", responde el empresario antes de que Villarejo le ofrezca un arma "sin papeles". Un Cuerpo Nacional de Policía al que Casals está vinculado como miembro honorífico desde hace años.

La distinción que le fue concedida al también consejero del grupo Atresmedia no es reciente. Ni mucho menos. Cuenta con, al menos, un siglo de historia. Esta suerte de premio ya existía durante el reinado de Alfonso XII. El Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa que fue aprobado en noviembre de 1930, unos meses antes de la instauración de la Segunda República, ya recogía en sus artículos 150 y 151 la posibilidad de que fueran nombrados como "personal honorario" del Cuerpo de Vigilancia tanto aquellos miembros jubilados del mismo sin "notas desfavorables" en sus expedientes como quienes mereciesen dicha consideración sin pertenecer al Cuerpo.

Aquel reglamento estuvo vigente durante décadas, si bien es cierto que sufrió algunos cambios a lo largo del franquismo. En 1952 se retocó para que solo pudieran tener dicha distinción los policías que se jubilasen con dos décadas de servicio o para dejar claro que seguirían teniendo la condición de autoridad pero solo pudiendo intervenir "en los casos de delito o falta sorprendidos infraganti". Y en 1969 para incluir a los que cesasen por "causas de inutilidad física" y para cambiar la redacción en la parte de la que se beneficiaban los civiles: "Podrán ser nombrados (...) quienes, no habiendo pertenecido al Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos o la labor realizada en favor de la Policía española o de sus servicios".

Esta figura se mantuvo en el posterior Reglamento de la Policía Gubernativa, que se aprobó pocos meses antes de la muerte del dictador Francisco Franco. Y continuó en la actual Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional, a la que se dio luz verde en 2015 para sustituir al anterior texto franquista. Pero ninguna de las dos normas desarrollaba un procedimiento reglado para la concesión de dichos reconocimientos ni garantizaba un mínimo de transparencia. De hecho, los nombramientos como miembros honorarios no eran publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ni siquiera los de aquellos que no habían formado parte nunca de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De Álvaro Lapuerta hasta el cura de la Kitchen
Este secretismo, como reconocen algunas fuentes policiales consultadas, ha permitido que en distintas ocasiones se haya primado "el amiguismo" sobre los méritos. En la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior, se nombró nada menos que comisario honorario al actual director de La Razón, Francisco Marhuenda. "Se tuvieron en cuenta los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del Cuerpo Nacional de Policía, como director de un medio de comunicación que ha contribuido de un modo destacado a transmitir y divulgar el trabajo de los agentes", fue la justificación que el Gobierno dio a Carles Mulet, senador de Compromís.

Junto al periodista, también recibió dicha distinción Ramón Rodríguez Arribas, quien fuera vicepresidente del Tribunal Constitucional a propuesta de la mayoría conservadora que entonces controlaba el Consejo General del Poder Judicial y uno de los magistrados que se pronunció con dureza en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Un premio que, dos años antes, durante la primera legislatura de Fernández Díaz, se le concedió también a Silverio Nieto, el cura extremeño que fue uno de los referentes del exministro del Interior en su conversión religiosa y cuyo nombre salió a relucir en el marco de la operación Kitchen por su intermediación entre Fernández Díaz y su exnúmero dos.

Las fuentes consultadas también ponen el foco sobre Álvaro Lapuerta. Tal y como desveló infoLibre, el extesorero del PP a quien una "demencia senil sobrevenida" le libró en el último momento de sentarse en el banquillo del caso Gürtel, fue nombrado comisario honorario en 1974. Un detalle que trascendió en una declaración que hizo en sede judicial el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González: "Lo primero que hizo fue saludarme, sacarme una placa de comisario honorario y enseñarme unas anotaciones de una investigación que había hecho sobre la compra de mi casa". De hecho, el diario El Mundo también publicó que el extesorero habría usado esa placa para evitar los controles en el aeropuerto cuando, supuestamente, viajaba con dinero negro.

Una pistola en el bolsillo
Interior quiso poner fin al secretismo y falta de procedimiento reglado en plena pandemia. Lo hizo a través de un Real Decreto en el que se desarrollan de forma amplia los requisitos necesarios para obtener esta distinción, que en el caso de los civiles ya no es solo la "labor realizada", sino también contar con alguna medalla al mérito policial. Y que establece, entre otras cuestiones, la obligación de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombre de todos aquellos externos al Cuerpo a los que se conceda la mención de "miembro honorario" de la Policía.

La aprobación de una norma que profundizase en estos nombramientos también estuvo en la agenda de Juan Ignacio Zoido cuando fue ministro del Interior, si bien no pudo sacarla adelante durante su mandato. De hecho, se llegó a conocer un primer borrador. Aquel texto presentaba una diferencia sustancial respecto al actual: incluía un punto relativo a la "concesión de licencia de armas". Era el artículo 7, en el que se establecía que una vez reconocida la condición de "funcionario honorario" de la Policía Nacional –mención reservada a personas que han pertenecido al Cuerpo– se podía pedir "el otorgamiento de una licencia de armas A", dejando en manos del director general de la Policía, en base a los informes aportados, su concesión o denegación.

La posibilidad de usar pistolas se ha ligado tradicionalmente a la concesión de estas distinciones. Este beneplácito se incluyó en la reforma de 1952, aunque solo para los policías jubilados que obtuvieran la condición de "funcionario honorario". Sin embargo, fue en 1975 cuando se dio un salto cualitativo y se extendió dicha posibilidad para todos. "Los así nombrados –no diferenciaba entre la categoría reservada a policías o a civiles– tendrán derecho a llevar y ostentar la placa-insignia y el carnet de identidad donde conste su condición de honorario, así como a la licencia de uso de armas", se recogía en el artículo 162 del Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa que se aprobó ese año.

Esta norma, que vio la luz a pocos meses de la muerte de Franco, estuvo en vigor hasta que en 2015 se aprobó la actual Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que ya no hace mención alguna a dicho privilegio. "La concesión de esta distinción no implica que te den un arma o una licencia de armas, no tiene nada que ver. Si quiere una licencia, se tendrá que solicitar por la vía prevista", aseguran a este diario fuentes de la Policía Nacional. "En los veinte años que llevo en el Cuerpo no he visto que se haga eso", señala, por su parte, Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, quien apunta que los premiados con este tipo de nombramientos no reciben más que un simple "detalle".

La designación como funcionario o miembro honorario, que se puede perder en cuanto los beneficiarios "incurran en conducta contraria a los principios y valores que constituyen el Código Ético de la Policía Nacional" o tengan una "conducta perjudicial para el prestigio de la misma", solo lleva consigo la entrega de un título acreditativo con aspecto de diploma y una especie de carné que confirma la pertenencia al selecto club. Y no trae aparejado ningún beneficio más allá de ocupar un "lugar preferente" en los "actos y ceremonias oficiales", según consta en el decreto que regula tales distinciones.