Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 231911 veces)

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3020 en: 11 de Febrero de 2024, 10:57:19 am »

Las procesiones madrileñas cambian de recorrido esta Semana Santa para convertir la Puerta del Sol en su epicentro


Las cofradías con más tradición estudian aún cómo coordinarse, modificando itinerarios y horarios, y esperan ganar participación popular

SARA MEDIALDEA

Madrid


10/02/2024 a las 05:53h.


Con anderos y con costaleros, con música o en silencio; con imágenes de tradición castellana, malagueña o sevillana... La Semana Santa madrileña, con su estilo propio y cada vez más seguidores, vivirá este año una experiencia nueva: las principales cofradías del centro han cambiado ...




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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3021 en: 21 de Febrero de 2024, 05:50:23 am »
Cada vez que veo estás cosas pienso lo mismo, que bien estaría la humanidad sin religiones "tocaculos", y es que ahora le ha tocado al culo de Georgina en un recorte que para qué las prisas, la han dejado con culo carpeta por que a un tipo le ha parecido escandaloso el culo redondo original....pero bueno, el dinero es el dinero y pueden aplicar aquello de "todo sea por la pasta".



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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3022 en: 25 de Febrero de 2024, 13:42:50 pm »
Sarna con gusto no pica. . .

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3023 en: 26 de Febrero de 2024, 08:03:37 am »
Los cromañones todavía existen...



P. Juan Manuel Góngora
@patergongora
Me pasan este clip, que es público en Instagram. Un acto de exaltación sodomítica acontecido en la ermita de una finca privada de bodas en Madrid.
Si sois católicos y os invitan a irreverencias semejantes, no seáis complices de un pecado mortal. Recemos por su conversión.
https://twitter.com/patergongora/status/1761813426790138124

Iván ۞
@_ivangarsan_
Los homosexuales creyentes somos muchísimo mejores personas y muchísimo más cristianos que tú, parásito de la Iglesia sin valores cristianos ningunos.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3024 en: 27 de Febrero de 2024, 07:38:21 am »
Los cromañones todavía existen...



P. Juan Manuel Góngora
@patergongora
Me pasan este clip, que es público en Instagram. Un acto de exaltación sodomítica acontecido en la ermita de una finca privada de bodas en Madrid.
Si sois católicos y os invitan a irreverencias semejantes, no seáis complices de un pecado mortal. Recemos por su conversión.
https://twitter.com/patergongora/status/1761813426790138124

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Las imágenes de una boda gay en una ermita católica encienden las redes sociales


«Un acto de exaltación sodomítica en la ermita de una finca privada», lo define un sacerdote, mientras que otro se plantea si son las consecuencias de 'Fiducia supplicans'
La diócesis de Madrid afirma que no fue «informada ni consultada» sobre la celebración y anuncia medidas canónicas frente al «acto unilateral de la finca»

José Ramón Navarro-Pareja
JOSÉ RAMÓN NAVARRO-PAREJA

Madrid

26/02/2024 a las 15:29h.

«Consecuencias ¿indeseadas? de Fiducia», se pregunta el sacerdote madrileño Jorge González Guadix en una entrada de su blog 'De profesión cura' alojado en el portal InfoCatólica. Lo hace a raíz de un vídeo que ha circulado en las últimas horas por redes sociales en el que dos hombres, vestidos ambos de novio, salen de la mano de un templo católico, entre las aclamaciones de los asistentes, en lo que parece el momento final de una boda. Por si hubiera dudas, al final del breve vídeo, que tiene música de Hakuna, aparecen los novios, de espaldas, arrodillados ante el altar del templo, con un pañuelo sobre los hombros, simulando la velación nupcial que recoge la liturgia mozárabe. Al tratarse en este caso de dos hombres, el velo está colocado sobre los hombros de cada uno. En otras imágenes, también se aprecia, sobre un improvisado altar, una pequeña escultura de la 'Madre de Hakuna'.

No es el único sacerdote que critica lo que, dado el escenario, parece una bendición al estilo de las autorizadas recientemente por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe para parejas irregulares, de divorciados vueltos a casar o entre personas homosexuales. También el padre Juan Manuel Góngora, muy activo en la redes, publica un post en X en el que afirma: «Me pasan este clip, que es público en Instagram. Un acto de exaltación sodomítica acontecido en la ermita de una finca privada de bodas en Madrid». El sacerdote, párroco en El Ejido (Almería) también añade, dirigiéndose a sus seguidores, que «si sois católicos y os invitan a irreverencias semejantes, no seáis cómplices de un pecado mortal. Recemos por su conversión».

En la práctica el vídeo responde al final de una ceremonia civil de matrimonio realizada el pasado sábado 24 de febrero en una antigua ermita ubicada en la Finca el Campillo, una residencia palaciega y fortaleza de origen tardomedieval que Felipe II anexionó al entorno de El Escorial. Con la Desamortización, el espacio quedó en manos privadas, y no fue hasta 1986 cuando, tras una intensa restauración, comenzó a ofrecerse como espacio para eventos, bodas y rodajes, según recoge su página web.

Ante los hechos, el arzobispado de Madrid, en cuya demarcación se encuentra el templo, ha hecho pública una nota en la que, «con el deseo de evitar confusión», explica que «no fue informado ni consultado sobre la posibilidad de realizar dicha celebración siendo un acto unilateral de la finca que tendrá efectos canónicos al respecto». Además, también recuerda que «en ningún caso está permitido realizar un matrimonio civil dentro de un recinto religioso».

El texto de la diócesis madrileña señala que las «ermitas familiares solo pueden ser usadas para el fin que la Iglesia les concede. No pueden ser lugar de celebraciones públicas religiosas salvo autorización expresa del obispado, tampoco pueden ser objeto de finalidades comerciales ni lugares de celebraciones civiles de ningún tipo».

La diócesis explica que las ermitas familiares, «en su momento fueron concebidas únicamente para uso privado devocional de la familia propietaria de la misma y en ningún caso para ser ofrecidas como un servicio opcional lucrativo de una empresa dedicada a la organización de eventos sociales».

Sin embargo, en sus servicios de bodas, al contar en su recinto con esta iglesia dedicada a la Santísima Trinidad (también conocida como ermita de santa Filomena, virgen y mártir de época romana, por la imagen que preside el altar principal), la empresa que gestiona la Finca el Campillo ofrece la posibilidad de que se realicen bodas católicas, siempre que cuenten con la autorización de la parroquia de San Bernabé de El Escorial, en cuya demarcación se encuentra emplazada. Al tratarse de una propiedad privada, además de los matrimonios canónicos, el templo también acoge otras ceremonias de tipo civil, como la del vídeo que circula por redes.

La publicación en X del padre Góngora ha generado cerca de cuatro mil respuestas, tanto de quienes la comparten como de los que critican su posición. Entre ellos destacan algunos políticos como Rafael Núñez Huesca e Ignacio Catalá, diputados del PP en la Asamblea de Madrid, y Ester Muñoz de la Iglesia, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP. La diputada del Partido Popular se ha dirigido al sacerdote afirmando que «rezo por usted, padre», porque «su visión de 'la Verdad' le impide ver el daño de su publicación». «Si el objetivo real fuera la conversión de sus almas, no primaría el 'pretendido' escarnio y juicio público. Como católica siempre estaré junto a quienes profesan amor a Dios, no de quienes le utilizan para sembrar odio», ha añadido en la red social.

Por su parte, el sacerdote le ha respondido de forma contundente: «Gracias por la oración. Si me permite un consejo espiritual: podría rezar también, como Vicesecretaria de Sanidad del @ppopular, para que en su partido no haya complicidad con la cultura de la muerte. Algo mucho más grave que denunciar pseudoliturgias».

Necesaria autorización de obispo o del párroco

De acuerdo al canon 1118 del Código de Derecho Canónico, «el matrimonio entre católicos o entre una parte católica y otra parte bautizada no católica se debe celebrar en una iglesia parroquial» aunque con «licencia del Ordinario del lugar o del párroco puede celebrarse en otra iglesia u oratorio». Es en cada parroquia donde consta el libro de matrimonios para su registro y la única que está autorizada para llevar a adelante todo el proceso previo legal para que la boda tenga validez tanto civil como canónica. En todo caso, si se realiza en una ermita u oratorio, como la El Campillo, y no en la iglesia parroquial, requiere la autorización previa del párroco.

Así, aunque en el vídeo que circula por redes parece sugerir que hubo algún tipo de ceremonia católica, en la práctica no aparece ningún sacerdote en las imágenes. No se conoce el tipo de celebración con exactitud. En todo caso, la escenografía tampoco parece responder a las «bendiciones pastorales» estipuladas por 'Fiducia supplicans' y la posterior aclaración que hizo pública el Vaticano. En ella, hablaba de «bendiciones de pocos segundos -de 10 a 15 especifica más tarde-, sin Ritual ni Bendicional», por lo que un acto organizado como este, y con la presencia del velo propio del rito mozárabe no parece responder a esa «bendición espontánea» que plantean los documentos vaticanos.

El texto promovido por el prefecto de Doctrina de la Fe, Víctor Manuel 'Tucho' Fernández también señalaba que este tipo de bendiciones debían hacerse de forma que no se confundieran con un matrimonio canónico, como sí parece deducirse de este vídeo, sobre todo por el espacio en el que se celebra la ceremonia. «Esta forma de bendición no ritualizada, con la simplicidad y brevedad de su forma, no pretende justificar algo que no es moralmente aceptable», añadía en las aclaraciones.

Además, continuaba explicando que «evidentemente no es un casamiento, pero ni siquiera es un 'visto bueno' ni una ratificación de nada. Es solo la respuesta de un pastor a dos personas que piden la ayuda de Dios. Por eso en ese caso el pastor no pide condiciones ni quiere conocer la vida íntima de esos sujetos». Al no conocerse como discurrió la ceremonia más allá de las imágenes difundidas, queda por ver si realmente se desarrolló o no una bendición de las promovidas por 'Fiducia supplicants', aunque la nota emitida por la diócesis parece desmentirlo.




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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3025 en: 04 de Marzo de 2024, 07:09:38 am »
Rectificar es de sabios y quizás algún día se percate de que las religiones son un cáncer.

https://twitter.com/CapitanBitcoin/status/1764338523363021120

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3026 en: 04 de Marzo de 2024, 18:22:10 pm »
Yo, por suerte o por desgracia, las ve visto con burka, tapadas hasta las manos con guantes, y escoltadas por sus hijos varones que no levantaban más de un palmo de altura. . . es una imagen que a un occidental le impresiona, pero que, desde luego, está muy alejada del empoderamiento de la mujer, más bien al contrario, es la imagen del empoderamiento del hombre que, desde muy corta edad, hace de guardian de las mujeres de su familia, que está por encima de su madre y sus hermanas, siendo la llave que les permite salir a la calle porque ellas solas no pueden salir. . . de manera que no me vendan la moto, porque no cuela. . .

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3027 en: 06 de Marzo de 2024, 06:39:32 am »
Una niña de 10 años es obligada a quitarse el niqab en clase y volver al colegio con la cara descubierta


Historia de Redacción HuffPost / Agencias • 20 h

Una niña italiana de diez años, hija de una familia de migrantes norteafricanos, ha sido enviada a su casa desde su escuela en la ciudad de Pordenone (noreste del país), después de aparecer con un niqab, la prenda islámica que cubre todo el cuerpo, menos los ojos de la mujer. La menor regresó a clase sin la prenda al siguiente día lectivo, informan medios locales como Il Messaggero Veneto y la agencia ANSA.

Fue su maestra la que, al parecer, le había dicho que tenía que descubrirse la cara para poder recibir clases.

El concejal de Educación, Alberto Parigi, dijo que se investigará el caso "inmediatamente" pero defiende ya que "la profesora hizo bien en intervenir". "Quiero esperar que todos estén de acuerdo en que no se debe entrar a nuestras escuelas con velo, incluidos aquellos que cada día piden el secularismo y la emancipación femenina", ha señalado.
El partido antiinmigración Liga (de extrema derecha y socio de Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni) calificó este incidente, ocurrido el viernes pasado y conocido ahora, de "inaceptable". Recordó que el niqab estaba prohibido en los lugares públicos en Francia y Bélgica e incluso Egipto lo había vetado en la escuela. "Una cosa es la libertad religiosa y otra el fundamentalismo religioso impuesto a niños inocentes", afirmó el jefe de la Liga en la región de Friuli, Marco Dreosto. Italia, añadió, también debería prohibir el velo islámico en público "después de este y otros casos recientes".

Miembros de la comunidad islámica de Pordenone, por su parte, afirmaron que el caso se debió "probablemente a un malentendido" por parte de la familia, ya que "nuestra religión nos recuerda que ese tipo de velo sólo debe usarse cuando se es mayor". La menor apenas cursa cuarto grado.

Tradición y opresión

El niqab representa un símbolo de opresión hacia la mujer, privándola de su identidad y de su derecho a mostrar su rostro. Es una prenda que tiene sus raíces en el fundamentalismo wahabí de Arabia Saudita, base del pensamiento de grupos como el Estado Islámico, y que se ha extendido a otros países donde el extremismo islámico ha arraigado.

En varios países, incluidos Francia, Bélgica y Egipto , el velo integral ha sido prohibido en lugares públicos o instituciones educativas. Por tanto, la elección de la profesora de Pordenone va misma dirección de defensa de la libertad, aunque los defensores de estos y otros velos hablen de tradición y de sagradas escrituras, cuando no es el caso.

La cuestión del niqab en la escuela abre un debate complejo que involucra diferentes ámbitos: la libertad religiosa, el derecho a la educación, la integración y la protección de los menores.


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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3029 en: 15 de Marzo de 2024, 18:15:51 pm »
Abogados cristianos ... :caput



Denuncian a dos profesoras de un instituto de Requena por disfrazarse de monjas para impartir clase el 8M


Las docentes participaban en una actividad del centro en la que había que disfrazarse de personajes femeninos de películas, y ellas escogieron "Sister Act"
Abogados Cristianos las acusan de ridiculizar a las mujeres religiosas y de comentarios vejatorios contra los católicos
Gonzalo Sánchez | @GonzaloGSzÍñigo Roy | @conigriega
14·03·24 | 16:11 | Actualizado a las 18:00


Una de las fotos facilitadas en la denuncia con una de las profesoras disfrazada de monja y un crucifijo al cuello
Denuncian a dos profesoras de un instituto de Requena por disfrazarse de monjas para impartir clase el 8M


La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Requena contra dos profesoras del Instituto Oleana de dicha localidad por vestirse de monjas y, según consta en la denuncia, mofarse de los católicos el día de la Mujer. Concretamente, los denunciantes insisten en que las dos profesoras se vistieron deliberadamente de monjas para impartir clase con motivo de la celebración del Día de la Mujer.


La versión del centro que ha recopilado este diario es otra bien distinta. En realidad, las profesoras participaban en una actividad del centro que consistía en disfrazarse de personajes femeninos de películas (precisamente para celebrar el día de la mujer), y ellas eligieron "Sister Act". Otros disfraces que había en el aula se basaban en películas como Pulp Fiction, Kill Bill o Scooby Doo. La actividad consistía en una gincana en la que el alumnado tenía que encontrar a las profesoras y adivinar de qué personaje iban disfrazadas.

Tras aportar varias fotos en las que se puede ver la indumentaria y un crucifijo de madera al cuello, la organización de juristas las acusa de un posible delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos. Y es que, según la denuncia y las pruebas aportadas como parte de la documentación, además de vestirse de religiosas, las docentes realización según Abogados Cristianos, realizaron "comentarios vejatorios contra los católicos y portaron un crucifijo dado la vuelta".

Investigan por "enaltecimiento del terrorismo" a un instituto de La Safor por colgar un mural con la imagen de Fermín Muguruza
Gonzalo Sánchez

Además de estas acciones legales en los tribunales, la organización de juristas ha anunciado que presentará también una denuncia ante la inspección educativa, que se ha personado esta mañana para reunirse con el equipo directivo, según explica Conselleria de Educación.

Abogados Cristianos defiende que no tiene ninguna justificación este comportamiento por parte de dichas docentes e insisten que las religiosas "también son mujeres que han elegido libremente su vida, su fe y su indumentaria".

La presidente de la fundación, Polonia Castellanos, ha querido dejar claro que en el Día de la Mujer "atacar a las monjas católicas, mofarse de ellas y ridiculizarlas delante de los niños, es una muestra más del odio y la discriminación al que somos sometidos los cristianos de forma gratuita. La justicia debe actuar antes de que sea demasiado tarde”.

Lawfare "cutre"
El sindicato UGT se ha mostrado totalmente a disposición de las docentes para apoyarlas, y ha asegurado que "es una estrategia de la extrema derecha para acosar y amedrentar al profesorado. Un lawfare cutre", explica el portavoz del sindicato Killian Cuerda.


Profesores agredidos por sus alumnos: "la angustia que te dejan es tremenda"
Gonzalo Sánchez
"La actividad no tiene ninguna relación con la denuncia y los motivos que expone Abogados Cristianos, eran disfraces de películas", explica Cuerda. En su opinión, el recorrido de la denuncia no debería ser muy largo ya que la realidad es que no había intención de vejar, dañar, ni humillar a un colectivo como el cristiano, sino un fondo totalmente inocente como es una actividad escolar de disfraces.

Reacciones en redes sociales
La publicación de varias fotográficas en distintos grupos y redes sociales ha provocado una oleada de comentarios y críticas. Entre ellos, la Asociación Educadores Contra el Adoctrinamiento, formada por madres, padres y profesores de colegios privados y de corte ultracatólico ha sido de las primeras en calificar lo ocurrido de "muy grave": "Estas señoras querían transmitir a sus alumnos, despreciando unos símbolos y ridiculizando a otras mujeres. Un mensaje, claramente, de odio e intolerancia dirigido a esos menores que están bajo su tutela para aprender valores de respeto y tolerancia. Valores que en ningún momento transmiten con su incalificable actitud y deseo de herir, ofender y depreciar".


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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3030 en: 15 de Marzo de 2024, 18:56:55 pm »
Tienen tiempo y dinero. . . así que se pueden meter en todos los charcos, luego pierden todos los pleitos, pero por el camino hacen ruido. . . y eso es lo que les interesa. . .

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3031 en: 21 de Marzo de 2024, 05:55:27 am »
Condenan a tres alumnas de una escuela de Pakistán por apalear y degollar a una profesora por blasfemar contra Mahoma


Historia de Efe •

Dos de las mujeres han sido condenadas a la pena de muerte mientras que la otra, al ser menor cuando cometió el crimen, ha sido condenada a cadena perpetua.

Un tribunal de Pakistán condenó a tres alumnas de una escuela coránica, dos de ellas a la pena de muerte, por asesinar a una profesora a la que acusaron de blasfemia contra el profeta Mahoma, afirmaron fuentes policiales este miércoles.

Razia Hanfi, que cuando tuvo lugar el asesinato en 2022 contaba con 21 años, y Umra Aman, de 24, fueron condenadas el pasado lunes a muerte por el crimen, afirmó a EFE un oficial de Policía de la ciudad de Dera Ismail Khan, Muhammed Tufail.

Ayesha Naumani fue condenada a cadena perpetua, según Tufail, ya que tenía 17 años en el momento del crimen.
Las tres, emparentadas y estudiantes de la madrasa o escuela coránica Jamia Islamia Falahul Binaat de esta ciudad, situada en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, justificaron el asesinato con el sueño de una niña de 13 años que vio a su profesora Bibi blasfemando contra el profeta Mahoma.

Las jóvenes golpearon con palos a la catedrática antes de degollarla en la puerta principal del seminario islámico, y fueron detenidas el 30 de marzo de 2022.

A las condenas se suman multas para Hanfi y Aman de 2 millones de rupias (unos 7.000 dólares) cada una, y para Naumani de 1 millón (3.500 dólares), según informó Tufail.

Todas las estudiantes condenadas tienen derecho a recurrir el veredicto ante el Tribunal Superior y, en caso de rechazo, pueden aún presentar su petición ante el Tribunal Supremo. En caso de que el máximo tribunal lo deniegue, las tres pueden presentar peticiones de clemencia al presidente de Pakistán.

El delito de blasfemia fue establecido en la época colonial británica y endurecido por el dictador Mohamed Zia-ul-Haq en los años 1980, y conlleva la pena de muerte en Pakistán, aunque nunca nadie ha sido ejecutado por ello.

Críticos afirman que algunas personas abusan de la ley contra la blasfemia, muchas veces, para saldar sus cuentas personales.

En febrero de 2021, una turba linchó a un hombre que, según su familia, padecía un trastorno mental, por quemar supuestamente algunas páginas del Corán en el este de Pakistán.

También en diciembre de 2021, un grupo ejecutó y luego incendió el cadáver de un hombre de Sri Lanka en la ciudad de Sialkot, al noreste del país, por cometer blasfemia. El linchamiento provocó la condena de organizaciones internacionales y del gobierno de Sri Lanka.



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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3033 en: 26 de Marzo de 2024, 07:32:31 am »

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3034 en: 27 de Marzo de 2024, 07:15:35 am »
Del Ramadán a los cementerios: la comunidad islámica reclama que la administración se adapte a la diversidad religiosa

"Las administraciones aún no están preparadas para la diversidad religiosaen nuestro país", señala Mohamed Chaib, responsable de la comunidad islámica Amigos de la Paz, en Trinitat Vella. Se refiere a la cola incesante de personas que, durante dos horas, desfilan ante la mezquita para acceder al reparto de comida que realiza la entidad durante los días de Ramadán. "La mayoría son personas que viven en la calle o sin recursos y los servicios sociales ni se adaptan ni piensan en el Ramadán", sigue Chaib, que también es educador social.

"Nos hemos dado cuenta de que las personas que dependen de la administración –los que viven en albergues o quienes duermen en la calle o en asentamientos y asisten a comedores sociales– no pueden hacer el Ramadán", apunta Chaib. Ni los horarios ni el tipo de comida se adapta a los usuarios que siguen el ayuno. "Si no pudieran venir aquí comerían mal, cualquier cosa, y esto es un riesgo para la salud: si comes poco y haces ayuno durante 30 días, en las horas de comer hay que hacerlo bien", insiste.

Mezquitas y repartos de comida

No es de extrañar que, durante los días del Ramadán, todas las mezquitas que organizan repartos de comida estén llenas. Otra muestra es el reparto solidario que hace la Associació de Dones Marroquines, en Ciutat Vella, donde también se reúnen centenares de personas sin hogar. O el que organiza la mezquita del Clot. "Ahora mismo somos la comunidad quienes sostenemos esto, pero las administraciones deben garantizar la libertad religiosa y, por lo tanto, adaptarse a los ritos y tradiciones que quieren seguir las personas", insiste Chaib. Además, señala que cada vez son más los musulmanes nacidos en España que tienen plenos derechos para poder celebrar esta tradición religiosa.

La adaptación al Ramadán por parte de los servicios sociales es solo una de las cuestiones que la administración debe corregir para adaptarse a la realidad de los musulmanes en Catalunya, subraya Chaib. Según los últimos datos, suponen el 8% de la población y superan ya el medio millón de catalanes.

Cementerios

Otro gran problema que expuso la pandemia y que aún no ha acabado de resolverse es la falta de cementerios para enterrar según la tradición del islam. Quienes quieren ser enterrados siguiendo la fe musulmana deben hacerlo bajo tierra y en dirección a la Meca. Se trata de una competencia municipal. Varios consistorios catalanes ya han empezado a dar pasos en esta dirección, pero otros se niegan a ello, como es el caso de Ripoll. Es un asunto que preocupa a la comunidad islámica, ya que cada vez son más los migrantes que quieren ser enterrados en Catalunya en lugar de ser repatriados a su país, como solía ser habitual.

Otro tema pendiente es la regulación para realizar el sacrificio del cordero, la otra gran fiesta musulmana equiparable al Ramadán. La tradición musulmana dice que los cabezas de familia deben matar un cordero siguiendo el rito halal, para luego consumirlo en comunidad. A día de hoy, según la legislación sanitaria, es imposible de practicar y quien lo hace se expone a multas y sanciones.

Intento de acuerdo

De hecho, en 2019, la Conselleria d'Agricultura trató de cerrar un acuerdo sobre esta cuestión con el apoyo de los ganaderos en Catalunya. En este sentido, se daba herramientas a los musulmanes para realizar su tradición y, a la vez, se garantizaba la venta y consumo de producto local, dando aire al sector. Este acuerdo, finalmente, terminó en un cajón.

Estos son algunos de los temas que la comunidad musulmana quiere tratar para que la legislación cumpla con sus derechos religiosos. Cada vez lo hacen con más fuerza, teniendo en cuenta que muchos jóvenes musulmanes, nacidos aquí, sienten que la administración los trata como ciudadanos de segunda por sus creencias. Es por ello que han empezado a organizarse. "Queremos que se oiga nuestra voz y se cumplan nuestros derechos", explicaban recientemente en una entrevista con este diario.

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« Respuesta #3035 en: 27 de Marzo de 2024, 07:16:41 am »

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« Respuesta #3036 en: 27 de Marzo de 2024, 19:46:15 pm »
En España hay un reglamento de policía mortuoria y una legislación sanitaria que regula la cadena alimentaria. . . la salud pública está por encima de los ritos religiosos. . . antes se hacían matanzas del cerdo en todos los pueblos para hacer embutidos, había alambiques en muchas casas para destilar el aguardiente. . . ahora ni lo uno ni lo otro, porque la legislación lo prohíbe. . . la ley es igual para todos y los ritos religiosos deben de supeditarse a la ley, guste o no guste, vivimos en Europa, no en el Magreb. . . aquí las cosas funcionan de otra manera. . .

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« Respuesta #3037 en: 28 de Marzo de 2024, 07:51:04 am »

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« Respuesta #3038 en: 28 de Marzo de 2024, 07:59:11 am »
Origen de la palabra "magufo"
Al parecer la palabra "magufo" proviene de la unión de la palabra mago y ufólogo y fue acuñada por Xoan M. Carreira en una lista de correo llamada Escépticos en 1997.

Esta palabra se refiere a aquellas personas que propagan o promueven discursos contrarios al pensamiento crítico y a la ciencia como pueden ser la homeopatía, la astrología, ufología o cualquier otra pseudo-ciencia que no pueda demostrar su validez.

Un magufo no necesariamente tiene por qué creerse sus propias "magufadas" o discurso, se suele utilizar esta palabra de forma despectiva al referirse a las personas que utilizan las pseudo-ciencias o creencias para obtener un beneficio económico o un "beneficio social" como podríamos llamarlo al convertirse en famosos y obtener otro tipo de beneficios derivados de su fama o su poder de influencia sobre las personas.

Se pueden considerar magufadas las teorías del terraplanismo, los chemtrails, los antivacunas, los escépticos de la llegada del hombre a la luna, los videntes, astrólogos, homeópatas, los que venden el feng shui, los negacionistas del cambio climático, etc.

Es decir para ser considerado un magufo no tienes necesariamente que creerte tu discurso, solo basta con que intentes convencer a alguien de alguna de estas teorías por lo que los magufos o magufas tienen cierta relación con el cuñadismo.


https://www.trambolico.com/magufo.html


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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3039 en: 29 de Marzo de 2024, 07:10:01 am »