El poder de la iglesia católica se desvanece en Espa?a
Madrid:
Por siglos, El Vaticano consideró a Espa?a como el país más católico en Europa. El triunfo espa?ol sobre los musulmanes en Granada en 1492 consolidó el arraigamiento del catolicismo romano en el continente, y la Inquisición eliminó a quienes fallaron al adherirse a la estricta línea católica. La conquista de América por Espa?a, extendió la influencia de El Vaticano. Y Espa?a dio luz a ordenes religiosas pías como los Dominicos, los Jesuitas y el Opus Dei.
Pero justo como la Iglesia Católica ha visto desaparecer su influencia política y moral en una Europa moderna cada vez más secular, del mismo modo, Espa?a ?intensamente católica? ha ido cambiando y se libera de la que alguna vez fue una férrea sujeción por la iglesia. La sociedad espa?ola está cambiando, y el nuevo gobierno socialista, en el poder por un a?o, ha presionado por una serie de políticas nuevas ? desde facilitar las restricciones al divorcio y el aborto, al reconocimiento del matrimonio civil gay ? que asegura reflejan esos cambios.
Para el siguiente Papa electo por los cardenales, en reemplazo de Juan Pablo II, la cuestión de cómo detener la erosión de la Iglesia Católica en Europa, emerge como uno de los retos más avasalladores. Su bastión tradicional Europa está en declive, y sus doctrinas bajo amenaza, incluso en países tan predominantemente católicos como Italia, con su debate sobre la inseminación artificial, y en Irlanda, que ha atenuado sus restricciones al divorcio. Juan Pablo II intentó, y falló, en que fuese incluida una referencia a la herencia cristiana de Europa en la nueva Constitución de la Unión Europea, que, en lugar de esto, hace referencia a la herencia Romana y Griega.
La feligresía regular a la iglesia en Espa?a, como en el resto de Europa, ha venido disminuyendo. Hoy sólo 14% de los jóvenes se describen a sí mismos como religiosos, indican encuestas. El número de sacerdotes y monjes ha ido en picada. El divorcio ha aumentado. Y a pesar de la prohibición oficial de El Vaticano sobre la contracepción, Espa?a es uno de los países de Europa con menor número de nacimientos.
El catolicismo continúa fuertemente arraigado en la cultura espa?ola ?los días santos religiosos son feriados nacionales, la mayoría de los espa?oles todavía aprecian las suntuosas bodas en la iglesia y la Primera Comunión de un ni?o continúa siendo un rito de madurez [rite of passage]. Pero, de manera creciente, para muchos jóvenes espa?oles, estas tradiciones se han convertido en carente de sentido religioso. ?Sociológicamente hablando, Espa?a es católica, aunque la práctica ha ido decreciendo los últimos 15 o 20 a?os,? indicó José Ignacio Viton, profesor jesuita de teología en la Universidad Pontificia Comillas, una escuela a cargo de jesuitas en Madrid. Los espa?oles, indicó Viton, ?no se sientes muy unidos a las regulaciones, el dogma, la moralidad de la iglesia. Lo que sienten es respeto por la iglesia. Están de acuerdo con los valores que la iglesia defiende, pero no tienen la habilidad para mostrarlo en sus vidas ordinarias, para vivir acorde con los preceptos. En la mayoría de las iglesias, encuentras gente vieja, y sólo algunas personas jóvenes. Encontrarás conciertos de música clásica. Encontrarás gente visitando las iglesias por el arte. Pero ya no son un lugar para rezar. [But not anymore a place for prayer]?
La Universidad Pontificia Comillas, con 13 mil estudiantes, podría ser considerada indicadora del cambio en la perspectiva de los espa?oles acerca de la iglesia. Originalmente fundad como un seminario para instruir a los candidatos a órdenes religiosas, la escuela es ahora conocida por sus programas en derecho, negocios, ingeniería y economía. Viton ense?a una introducción a la clase de religión, que es obligatoria, y la clase está llena. Pero él dice que sus cursos de nivel avanzado en teología y religión, que son optativas, sólo atraen a un número peque?o de estudiantes.
Viton dijo que los estudiantes que llegan al lugar a estudiar son muy probablemente religiosos y no jóvenes de la población espa?ola en general. Pero dijo que sólo alrededor de la mitad de los estudiantes escogen esta universidad por su currículum religioso.
Rosa Cernada, de 22 a?os de edad, estudiante de derecho en la Pontificia Comillas, dijo que se considera a sí misma ?con más fe que práctica? [more faithful than practicing]. En su clase de unos 50 estudiantes, asegura Cernada, sólo un 20% son católicos practicantes, lo que implica que de manera regular asisten a misa todas las semanas. La mayoría de sus amigos asiste a esta universidad, afirma la estudiante, porque ?en Espa?a, existe una perspectiva tradicional de que la educación jesuita es muy buena.?
Jos? Luis Rodr?guez Zapatero, Primer Ministro, ha estado dirigiéndose a esos jóvenes con una serie de medidas consideradas populares en la sociedad de cambios rápidos de Espa?a,
pero que representan un reto a la jerarquía de la iglesia y su poder tradicional. El Partido Socialista de los Trabajadores de Zapatero ganó las elecciones en marzo pasado, y uno de los primeros actos del gobierno fue iniciar a presionar por que hubiese legislación para legalizar el matrimonio civil gay. La ley es esperada para este verano, lo que colocará a Espa?a junto con los Países Bajos y Bélgica como los países en Europa donde los gays gozan de plenos derechos matrimoniales, incluyendo los derechos de adopción.
?Estoy convencido de que con respecto a los asuntos morales, la iglesia habla a un vacío ?nadie está escuchando,? dice Beatriz Gimeno, de 42 a?os de edad y presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales del Estado [State Federation of Lesbians, Gays and Transsexuals]. El gobierno también prometió leyes nuevas para disminuir las restricciones sobre divorcio al reducir los tiempos de espera, y sobre el aborto, que ya es legal en Espa?a, bajo algunas condiciones.
Esos cambios llevaron al arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, a anunciar que ?Madrid se ha convertido en Sodoma y Gomorra.? Zapatero también retrazó la entrada en vigor de una ley apoyada por la iglesia, aprobada bajo el gobierno anterior, que habría introducido clases obligatorias de religión a todos los ni?os en las escuelas públicas. El gobierno, en lugar de esto, ha propuesto cursos optativos de religión, mientras que integra a la religión como un tópico cultural bajo otras materias, tales como arte espa?ol, historia y música.
Alejandro Tiana Ferrer, ministro de educación espa?ol, afirmó que el gobierno no intenta ?imponer? sus nuevas reglas, pero que busca un acuerdo con la Conferencia de Obispos. El dijo que el gobierno tenía que equilibrar los deseos de los padres que desean ver que la religión es retirada en su totalidad de las escuelas con aquellos grupos como la Asociación de Padres Católicos, quienes reunieron 3 millones de firmas en oposición a retirar la religión en las escuelas.
?Tenemos que defender los derechos de todos los tipos de ciudadanos, aunque tengan opiniones diferentes. El debate no sólo debe ser sobre este asunto, sino acerca de todas las relaciones entre el gobierno y la iglesia,? dijo Ferrer en una entrevista. Los opositores al gobierno, en particular el Partido Popular, han acusado a Zapatero de seguir una agenda radical anti-iglesia para ganar apoyo político.
?No soy practicante, pero me siento insultado cada vez que estos muchachos van contra la iglesia y los principios de la cristiandad. Ellos están haciendo que los católicos militantes sean más militantes, y que los católicos no-militantes militen, y que los no-practicantes practiquen,? dijo Gustavo de Aristegui, vocero de asuntos exteriores del Partido Popular.
Aunque Espa?a ha sido oficialmente secular desde 1978, el gobierno y la iglesia católica todavía se encuentran íntimamente ligados por varias leyes y subsidios generosos del gobierno. Los contribuyentes de impuestos espa?oles pueden llenar una opción en sus declaraciones de impuestos, destinando una porción de sus impuestos para la iglesia, pero el número que hace esto ha caído a menos del 40 %, dijo Ferrer, ministro de educación. Pero el gobierno aún compensa esto con subsidios directos. El gobierno ha discutido una reducción, pero no la eliminación, del apoyo público.
Alrededor de un tercio de los ni?os espa?oles en educación primaria asisten a escuelas privadas ? la vasta mayoría católicas ? y estas escuelas están completamente financiadas por el gobierno. ?Es parte de la historia, es parte de la cultura ? por eso es que estos cambios son difíciles,? dijo Ferrer.
El gobierno ha decidido, por ahora, retrasar las medidas que legalizarían la eutanasia, por la férrea oposición de la iglesia. Hace muchas semanas, la iglesia comenzó a distribuir folletos anti-eutanasia en sus parroquias, justo cuando el debate sobre el asunto estaba más vivo debido al caso Terri Schiavo en Florida así como por la popularidad de la película espa?ola ?Mar Adentro? de 2004, que es sobre la eutanasia.
?Aun cuando se encuentra en su plataforma, en estos momentos no desean tener otro problema con la iglesia,? dijo Fernando Marin, quien encabeza un grupo pro-eutanasia. ?Existe una paradoja, porque muy poca gente va a la iglesia, pero la iglesia es más adepta a utilizar los medios masivos de comunicación para conseguir sus objetivos,? dijo Marin.
http://www.enkidumagazine.com/art/2005/130405/E_023_130405.htm