Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 229216 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #640 en: 28 de Enero de 2010, 11:14:11 am »
Exactamente.

Desconectado Rspt

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 18
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #641 en: 28 de Enero de 2010, 11:24:49 am »
pero quien tiene miedo a las demás religiones? a mi me parecería bien que hubiera más templos diferentes para que todos  pudieramos conocer las diferentes religiones, es cultura, no creo que haga falta esa Ley en esos términos, no lo creo, etnocentrismo? osea decir que me parece absurdo crear una Ley que prohiba los crucifijos en lugares públicos es etnocentrismo? no me has entendido o yo no me he explicado bien, he dicho que lo que importa es el mensaje, y que me da igual un crucifijo que un buda, creo que lo que importa es acercar a la gente diferentes mensajes, independientemente de quien los dé, y si es tan ofensivo la gente ya lo hubiera manifestado, y te pongo un ejemplo, creo que soy una persona abierta de mente y si viajara a cualquier país de las religiones mencionadas, no me ofendería ver en aeropuertos o edificios signos de una religión en concreto, es mas, si ha sido parte de su cultura no lo veria raro, no me ofenderia desde luego, lo raro me resultaria irme a India y no ver esculturas con los diferentes dioses que tienen.
Es un atropeyo a la libertad religiosa? te estan imponiendo algo? por que me tengo que preguntar ,como dices cómo se sentira un musulmán al coger un avión en Barajas? yo respeto su religión y si viajo a su pais ten por seguro que le respeto y no me sentiré mal. Es más, viajar y conocer las religiónes de los demás paises, costumbres curiosidades no sé  cosas asi es lo normal.  Sigo pensando que es ver problemas donde no los hay. un saludo.
Dale poder a un hombre y lo conocerás.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #642 en: 28 de Enero de 2010, 12:10:06 pm »
El crucifijo será prohibido en los organismos públicos pues se ha de separar el concepto Iglesia y Estado, y de igual forma la salida del santo debe serpararse del himno nacional, pues somos un país aconfesional... con una mayoría católica, pero aconfesional.

Desconectado at62

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 183
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #643 en: 28 de Enero de 2010, 12:25:43 pm »
porque en Barajas hay una iglesia católica para que los católicos puedan encender una vela antes de subirse al avión y sin embargo no hay una mezquita, ni un templo budista o una iglesia ortodoxa, por esto es necesaria la ley, para separar definitivamente la iglesia del Estado, que somos todos,


Una aclaración compi, en Barajas si hay una sala para que los musulmanes recen antes de montar en el avión, con sus alfombritas y todo para que se pongan mirando a la meca. Está enfrente de la capilla catolica, tanto en la T-1, como en la T-4, en la T-2 me haces dudar. Ahora, para el resto de confesiones te doy la razón, no hay. Supongo que alguna mente pensante decidió hacer lugares de rezo a las religiones mayoritarias, al fin y al cabo es un aeropuerto, no un oratorio. Además para lo que sirve el oratorio de los musulmanes es para que los vigilantes vayan a echar a esos creyentes que se meten a dormir.
Saludos.

Desconectado polimadrid

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4690
  • PERO QUE CHULA SOY!!!!
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #644 en: 28 de Enero de 2010, 13:17:24 pm »
En la T2 no hay musulmana.......solo hay católica.....la musulmana esta en la T1 y en la T4 hay capilla católica, musulmana y una sala multiusos para el resto de religiones..... ;risr;

"quotquotTODO VICIO TRAE SIEMPRE SU CONSIGUIENTE EXCUSA"quotquot[/cen

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #645 en: 28 de Enero de 2010, 17:27:33 pm »
pero quien tiene miedo a las demás religiones? a mi me parecería bien que hubiera más templos diferentes para que todos  pudieramos conocer las diferentes religiones, es cultura, no creo que haga falta esa Ley en esos términos, no lo creo, etnocentrismo? osea decir que me parece absurdo crear una Ley que prohiba los crucifijos en lugares públicos es etnocentrismo? no me has entendido o yo no me he explicado bien, he dicho que lo que importa es el mensaje, y que me da igual un crucifijo que un buda, creo que lo que importa es acercar a la gente diferentes mensajes, independientemente de quien los dé, y si es tan ofensivo la gente ya lo hubiera manifestado, y te pongo un ejemplo, creo que soy una persona abierta de mente y si viajara a cualquier país de las religiones mencionadas, no me ofendería ver en aeropuertos o edificios signos de una religión en concreto, es mas, si ha sido parte de su cultura no lo veria raro, no me ofenderia desde luego, lo raro me resultaria irme a India y no ver esculturas con los diferentes dioses que tienen.
Es un atropeyo a la libertad religiosa? te estan imponiendo algo? por que me tengo que preguntar ,como dices cómo se sentira un musulmán al coger un avión en Barajas? yo respeto su religión y si viajo a su pais ten por seguro que le respeto y no me sentiré mal. Es más, viajar y conocer las religiónes de los demás paises, costumbres curiosidades no sé  cosas asi es lo normal.  Sigo pensando que es ver problemas donde no los hay. un saludo.

 . . . etnocentrismo, pues si, esto es etnocentrismo, el que des por hecho que la religión espa?ola es la católica, el que pienses que para ver a un musulmán tienes que viajar fuera de Espa?a y que para conocer cualquier religión hay que salir fuera ya que nuestra religión es la católica, esto es etnocentrismo religioso y como está tan profundamente arraigado en nuestra sociedad que nos impide ver que puede haber espa?oles que profesen distintas religiones, que para conocer a un musulmán o para conocer una religión no hay que salir de Espa?a, es por esto que es necesaria una Ley de libertad religiosa, para que si quieres conocer a un musulmán, a un budista o a un judío no tengas que viajar fuera de Espa?a, sino simplemente ir a su casa donde en la esferea de lo privado te puede ense?ar en que consiste sus costrumbres y ritos religiosos.
« Última modificación: 28 de Enero de 2010, 17:29:56 pm por Heracles_Pontor »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #646 en: 28 de Enero de 2010, 18:38:27 pm »
JUDICIAL  | Acusado de coacciones, calumnias y amenazas

Abren diligencias al imán de Cunit por amenazar a una mujer por no llevar velo

    * Imputan a su esposa, su hija y el presidente de una asociación islámica
    * El imán ofreció otra mujer al marido de ésta, por considerarla indigna
    * Fue agredida por el imán, su mujer y su hija cuando paseaba por el pueblo
    * La Fiscalía, por su parte, solicita para el imán cinco a?os de cárcel

Efe | El Vendrell (Tarragona)
Actualizado jueves 28/01/2010 15:45 horas

El juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell ha instruido diligencias penales contra el imán de Cunit, acusado de coaccionar, calumniar y amenazar a una mujer de origen marroquí que se negaba a ponerse velo, trabajaba como mediadora cultural en la localidad y conducía su vehículo.

El caso se basa en un auto judicial que considera que la versión de la presunta víctima, Fátima G.G., de nacionalidad espa?ola y origen marroquí, resulta "creíble en todo punto" y, por ello, ordena la apertura de diligencias penales contra el imán de Cunit, Mohamed B.

Al igual que el imán, están imputados por la presunta comisión de un delito de coacciones, calumnias y amenazas la esposa de éste, Zohra A. A., y la hija del matrimonio, Hafssa Ben B., así como el presidente de la Asociación Islámica, Abderramán El O.

En la denuncia que presentó el 19 de diciembre de 2008, Fátima G.G. relata que trabaja como mediadora cultural en el Ayuntamiento de Cunit y que, como consecuencia de dicho empleo, que realiza desde julio de 2007, empezaron los problemas con el imán de Cunit y con el presidente de la Asociación Islámica.

La intención de ambos, así como de la mujer e hija del imán, es que de "su puesto de trabajo", considerando que el hecho de vestir de forma occidental -sin el velo islámico-, que ella y sus hijos se relacionen con espa?oles no musulmanes y que "esté al margen" de la comunidad islámica "la hace merecedora del reproche de ésta".

La denunciante explica como, tanto el imán como el presidente de la asociación, han llegado a decir a su marido que "no era mujer para él, y que le ofrecían poder casarse con otra", mientras que sus hijos sufren amenazas de otros ni?os de la comunidad islámica, que "los excluyen por jugar con ni?os espa?oles no musulmanes".

El imán, junto a su mujer e hija, han llegado a recoger firmas entre la comunidad islámica en contra de la víctima, a quien han llegado a acusar de falsificar informes de arraigo social y de intervenir para que denegaran ayudas sociales a musulmanes.

Sin embargo, la denunciante "no desempe?a actividad alguna en el ayuntamiento en relación con los temas de inmigración", ya que todos estos asuntos los lleva la técnica de inmigración y una asistenta social, subraya el auto del juez, que durante la instrucción del caso ha entrevistado como testigo, entre otros, a la alcaldesa de Cunit.

La responsable municipal indicó al instructor del caso que no tenía "queja alguna desde un punto de vista profesional en cuanto a la labor de Fátima", certificó que ésta no tenía relación alguna con la tramitación de las ayudas a inmigrantes y explicó que ordenó al jefe de la Policía Local que prestara protección a la denunciante.

Según el auto, "la única finalidad de todas estas acusaciones realizadas por los denunciados es que el Ayuntamiento de Cunit prescinda de los servicios" de Fátima, que, al parecer, también fue agredida por el imán, su mujer y su hija cuando paseaba por el pueblo con su marido.

En este sentido, la denuncia recoge que la llamaron "puta ladrona" y le amenazaron con "acabar con vosotros y vuestros hijos" y que, debido a estos insultos y a que el imán los perseguía, se tuvieron que meter en un bar hasta que intervino el juez de paz de Cunit, Judit Alberich, del PSC.

Por otro lado, los denunciados habrían contactado anónimamente con la Coordinadora de Inmigración del Consell Comarcal del Baix Penedés preguntando por la forma de proceder para que la denunciante abandonara su puesto de trabajo, "alegando, falsamente, que había insultado al imán", así como con el imán de Mataró (Barcelona).

También se pusieron en contacto con la dirección general de Asuntos Religiosos de la Generalitat para "desacreditar a la denunciante", que ha estado de baja por depresión, diciendo que era "un topo" en el ayuntamiento y que pasaba información de ellos.

Durante su declaración ante el juez, los denunciados negaron haber maltratado o vejado a Fátima, aunque reconocieron haber firmado el escrito de recogida de firmas, y el presidente de la Asociación Islámica afirmó que hizo gestiones con la alcaldesa de Cunit e incluso con el imán de Mataró.

Para el titular del caso, "la acción de los imputados tiene una única finalidad, por lo menos así se observa de forma indiciaria en la fase instructora, y es que Fátima abandone su puesto de trabajo".

No obstante, apunta que la razón "puede ser de muy distinta índole, como religiosa, cultural o incluso ante la creencia religiosa de que Fátima obstaculiza las ayudas solicitadas cuando no tiene relación alguna con estos temas".

La Fiscalía, por su parte, solicita para el imán cinco a?os de cárcel, cuatro para el presidente de la Asociación Islámica y dos para la esposa y la hija del imán.

salu2

 ;cosc;

Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado Rspt

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 18
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #647 en: 29 de Enero de 2010, 01:36:46 am »
buenas,

disculpa Heracles, ?que para ver un musulmán hay que salir de Espa?a? ?que he dicho que la religión espa?ola es la católica? a lo mejor no me estabas contestando a mi. No es eso lo que he dicho.

gracias y un saludo.
Dale poder a un hombre y lo conocerás.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #648 en: 29 de Enero de 2010, 04:22:04 am »
buenas,

disculpa Heracles, ?que para ver un musulmán hay que salir de Espa?a? ?que he dicho que la religión espa?ola es la católica? a lo mejor no me estabas contestando a mi. No es eso lo que he dicho.

gracias y un saludo.

 . . . estás disculpada, pero si, si lo has dicho, cuando dices "cómo se sentirá un musulmán al coger un avión en Barajas? yo respeto su religión y si viajo a su país ten por seguro que le respeto y no me sentiré mal." lo que yo entiendo es que para ver a un musulmán tendrás que ir a su país, país de musulmanes, donde se profesa la religión musulmana, en contra de este, nuestro país, donde no se profesa dicha religión sino la católica, pero aún hay más ya que dices "Es más, viajar y conocer las religiones de los demás países, costumbres curiosidades no sé  cosas así es lo normal.", es decir, como en Espa?a la única religión existente es la católica para conocer las religiones que no sean esta hay que viajar y visitar esos países donde se practican, sinceramente creo que, como ya te he dicho, has caído en la trampa de tu propio etnocentrismo al afirmar que Espa?a es un país católico y que para conocer otras religiones hay que viajar y salir fuera, a esos países que no siendo católicos como el nuestro profesan otras religiones. Frente a esto te digo que no, que hay espa?oles como tu y como yo que son judíos, budistas o musulmanes y que el hecho de tener esas creencias no le inhabilita como ciudadanos ni les priva de ninguno de sus derechos civiles, por lo tanto desde el respeto que se merecen se hace necesaria una ley de libertad religiosa que impida que Espa?a sea católica por definición, ya que Espa?a es un estado aconfesional, afortunadamente, donde la práctica de la religión se debe de circunscribir a la esfera de lo privado y no mezclarse con los actos públicos.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #649 en: 29 de Enero de 2010, 09:46:30 am »
donde la práctica de la religión se debe de circunscribir a la esfera de lo privado y no mezclarse con los actos públicos.

Asi debería ser.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #650 en: 31 de Enero de 2010, 15:33:20 pm »
Separar la Iglesia del Estado.

La Policía Nacional, o mejor dicho el Cuerpo Nacional de Policía es una institución estatal y sus miembros profesarán las religiones que les venga en gana, pero en ningún caso una institución estatal ha de verse nombrada como "hermano honorario" de ninguna cofradía, y mucho menos escoltarán oficialmente al Santo de las mismas.

Privado y reservado... lo público no puede mezclarse con ninguna religión en un país ACONFESIONAL... aunque se pretenda meternos con calzador UNA religión.

La Policía Nacional será hermano honorario de la Cofradía del Santo Sepulcro

Los agentes escoltan desde hace unos a?os a la imagen titular de la hermandad en la procesión de la Pasión y Santo Entierro

31.01.10 - 01:35 - FERNANDO CABALLERO | PALENCIA.

La Cofradía del Santo Sepulcro ha nombrado al Cuerpo Nacional de Policía hermano honorario, como reconocimiento y gratitud por la escolta que todos los a?os realiza a su imagen titular en la procesión de la Pasión y Santo Entierro. La ceremonia de acogida se celebrará el 14 de marzo. Ha sido el cabildo, a propuesta de la junta directiva, el que ha aprobado conceder la distinción al cuerpo policial. El hermano mayor de la cofradía, Ángel Martínez, justifica este nombramiento como un reconocimiento de la hermandad a la Policía, que en los últimos a?os ha escoltado la imagen del Santo Sepulcro en la principal procesión que organiza esta cofradía. ?Tradicionalmente era la Guardia Civil, la que escoltaba al Sepulcro, pero a mediados de los a?os setenta del siglo pasado dejó de hacerlo. Unos a?os después se lo propusimos a la Policía Nacional, que aceptó, y con esta distinción queremos agradecérselo?, explica Martínez.

La hermandad penitencial prepara estos días el acto de acogida a la Policía Nacional como hermano honorario. ?Queremos que sea un acto solemne, pero sencillo y emotivo, en el que se entregará un recuerdo, que estamos valorando?, explicó el hermano mayor el Santo Sepulcro. Esta distinción no conlleva ninguna obligación, aparte de consolidar una relación entre el cuerpo policía y la cofradía que ya existe, puesto que agentes de la Policía Nacional seguirán escoltando la talla titular de la cofradía, una obra de Ramón Nú?ez estrenada en 1927.

Con esta distinción, el Cuerpo Nacional de Policía ya es hermano honorario de dos cofradías, ya que desde el 2004 lo es de la del Cristo de la Misericordia.

Los hermanos honorarios constituyen el máximo reconocimiento que las hermandades penitenciales otorgan a personas, entidades o instituciones, y aunque apenas existe una vinculación que no sea la estrictamente protocolaria entre los distinguidos hermanos de honor con las cofradías en muchos de los casos, a las hermandades les gusta contar con este tipo de hermanos.

Cinco cofradías palentinas tienen entre sus miembros a distinguidas personas y entidades como hermanos honorarios. El motivo de estos nombramientos es la estrecha relación que existía entre ambas partes o el reconocimiento de la hermandad hacia determinadas personalidades. Es el caso de la misma cofradía del Santo Sepulcro, que desde el 2006 tiene como hermano mayor honorario al Rey Juan Carlos I, o la de la Vera Cruz, que propuso esta distinción a los Príncipes de Asturias, que la aceptaron en el 2005.

El obispo, la Guardia Civil, la Policía Local, la Cruz Roja o la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos son las otras entidades que están reconocidas como hermanos de las cofradías palentinas. La Cofradía del Cristo de la Misericordia, creada en 1943 por las Hermandades Civiles de Caballeros Mutilados, Excombatientes y Excautivos de la Guerra Civil, tuvo como primer hermano mayor de honor al anterior jefe del Estado, Francisco Franco. En la procesión del Vía Crucis del Miércoles Santo salía el gobernador civil tras la imagen titular en representación de Franco.

Lo dicho... separar Iglesia y Estado, diferenciando lo que pertenece a todos los espa?oles, himnos, banderas e instituciones,  de lo que profesan unos, aunque esos "unos" sean mayoría.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #651 en: 11 de Febrero de 2010, 14:27:54 pm »
En este caso que comentas, Ronin, yo lo que veo mal es la escolta a la imagen pero no la aceptación de la deferencia que supone el nombramiento como hermano honorario por parte de la cofradía. En el primer caso sí que se hace expresión pública de la participación en un acto religioso; en el segundo, sin embargo, lo que se hace es asumir una forma de agradecimiento y reconocimiento.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #652 en: 11 de Febrero de 2010, 14:36:21 pm »
Evidentemente sin el primero no existiría el segundo... es decir, sin acompa?amiento no hay reconocimiento, y entonces se mezclan las instituciones del Estado con la Iglesia, algo que debe estar separado y cuya relación debe responder solamente a actos privados.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #653 en: 11 de Febrero de 2010, 14:42:39 pm »
Yo también veo mal lo que ha hecho ZP con Obama en America, ?o en este caso si vale de la separacion estado_Iglesia? Ahora a un acto religioso lo llaman acto cívico.
Todo hipocresía y  :mamad
 :Burla
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #654 en: 11 de Febrero de 2010, 14:52:17 pm »
Yo también veo mal lo que ha hecho ZP con Obama en America, ?o en este caso si vale de la separacion estado_Iglesia? Ahora a un acto religioso lo llaman acto cívico.
Todo hipocresía y  :mamad
 :Burla

Evidentemente los políticos han de atenerse a la política y a las relaciones entre gobiernos... pero sus funcionarios.. nop.

A mi nunca se me llamará para dar un sermón... y tampoco he de ser llamado como oyente pues sería una imposición por la que no voy a pasar en ningún caso.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2010, 14:54:20 pm por 47ronin »

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #655 en: 11 de Febrero de 2010, 19:48:59 pm »
Evidentemente sin el primero no existiría el segundo... es decir, sin acompa?amiento no hay reconocimiento, y entonces se mezclan las instituciones del Estado con la Iglesia, algo que debe estar separado y cuya relación debe responder solamente a actos privados.

Es posible, pero también es posible que simplemente sea un reconocimiento a unos valores que suponen atesora el CNP.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #656 en: 05 de Abril de 2010, 12:47:12 pm »
Laicidad

Denuncian la presencia de autoridades, ejército e himno en las procesiones

Con su participación, 'el Estado parece privilegiar una opción religiosa'
Los laicistas creen que eso crea confusión 'entre el Estado y una religión'
Efe | Madrid
 
España es un Estado aconfesional pero, cada año, las procesiones de Semana Santa se realizan con la presencia de cuerpos del Ejército o de la Policía Nacional, del himno nacional y el apoyo de las autoridades políticas.

Este año no ha sido una excepción y, durante estos días, en diferentes puntos de España se ha podido ver la presencia del Ejército, de la Guardia Civil o de la Policía Nacional participando en actos religiosos como las procesiones de imágenes religiosas, denuncia el Observatorio de la Laicidad en un comunicado.

Los representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado o del Ejército suelen participar porque, previamente, han sido nombrados "hermanos mayores" de una cofradía o hermandad católica. Sin embargo, aunque las procesiones sean actos religiosos no oficiales, "la presencia de estos funcionarios en tales actos se hace en calidad de tales y uniformados como funcionarios del Estado", critica esta asociación.

En algunas ocasiones, denuncian, incluso se utiliza el himno nacional para la salida o entrada de dichas procesiones, en contra de lo establecido legalmente en el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, que regula el uso del himno nacional.

Y todas estas actuaciones suelen acompañarse de la presencia de distintas autoridades, especialmente locales en tales actos, alcaldes y corporaciones municipales.

El Observatorio de la Laicidad recuerda que toda estas acciones vulneran el principio de neutralidad del Estado y ponen en evidencia una confusión entre el Estado y una creencia particular, en detrimento de otras creencias o convicciones.

"Las personas a título personal pueden y tienen derecho a manifestar sus convicciones sean religiosas o no, pero los funcionarios, las instituciones y las autoridades no pueden, en cuanto tales, apoyar con su presencia una opción particular, sin atentar a la aconfesionalidad del Estado y su neutralidad ante las distintas opciones de conciencia que pueda tener la ciudadanía".

Sin embargo, con estas actuaciones, "el Estado parece apostar y privilegiar una determinada opción religiosa, olvidando que es la organización política de toda la ciudadanía", dice el Observatorio.

Confusión entre la ciudadanía

Para esta asociación, esta situación, además de recordar a actitudes medievales y nacionalcatólicas, pueden confundir a la ciudadanía que, además, sufraga con sus impuestos la presencia de fuertes contingentes del Ejército en estos actos.

Por todo ello, el Observatorio pide que se elimine la participación de los representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que éstos no acepten y anulen los nombramientos religiosos como "hermanos mayores" o similares, que se impida el uso del himno nacional en las procesiones y que se regule la presencia de las autoridades y funcionarios que participan en estos actos de manera oficial.
____________________________________________________________________________

DENUNCIAN LA PRESENCIA DE AUTORIDADES Y POLICÍAS Y EL USO DEL HIMNO NACIONAL EN ACTOS CATÓLICOS     
05/04/2010 
VMPress.
El Observatorio de la Laicidad ha denunciado este domingo las presencia de autoridades, del ejército y de la policía, así como el uso del himno nacional en las procesiones religiosas que han tenido lugar en diferentes lugares de España con motivo de la semana santa, puesto que, a su juicio, supone "una vulneración del principio de neutralidad del Estado", al poner en evidencia una "confusión entre el Estado y una creencia particular, en detrimento de otras convicciones".

"El Estado parece apostar y privilegiar una determinada opción religiosa, olvidando que es la organización política de toda la ciudadanía", critica el Observatorio de la Laicidad en un comunicado, en el que expresa rememorar con esta situación épocas medievales y del nacionalcatolicismo, "donde la confusión y unión del Estado con la iglesia privilegiaba al catolicismo por encima de cualquier otra opción personal".

En este sentido, recuerda que "las personas a título personal pueden y tienen derecho a manifestar sus convicciones sean religiosas o no, pero los funcionarios, las instituciones y las autoridades no". Por ello, considera que su presencia supone "atentar a la aconfesionalidad del Estado y su neutralidad ante las distintas opciones de conciencia que pueda tener la ciudadanía".

Regular la presencia de autoridades

Asimismo, el Observatorio de la Laicidad denuncia el uso del himno nacional en dichas procesiones, en contra de lo establecido legalmente en el real decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula su utilización. Además, argumenta que el reglamento de Honores del Ejército mantiene el uso del himno nacional para el "santísimo sacramento".

Por ello, propone "eliminar la presencia del ejército, la guardia civil o la policía nacional en procesiones y actos religiosos de cualquier tipo y confesión", así como "anular los nombramientos de carácter religioso a las instituciones y cuerpos del Estado".

Por otra parte, el Observatorio de la Laicidad invita a "denunciar e impedir el uso del himno nacional en actos religiosos" y rechaza la posibilidad de modificar el reglamento de Honores Militares para permitirlo.

Por último, el obeservatorio defiende la necesidad de "regular la presencia de autoridades y funcionarios públicos, para que en cuanto tales no puedan asistir a ceremonias y actos religiosos", de tal modo que sólo puedan acudir "a título personal y no representativo del cargo o función que ostenten". A su juicio, así el Estado respetará la libertad de conciencia del conjunto de la ciudadanía, "sin injerencias o privilegios hacia alguna de las opciones, con independencia del apoyo social que pueda tener cada una". 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #657 en: 05 de Abril de 2010, 12:52:25 pm »
Y añado... exactamente... se ha de separar el concepto Estado del eclesiástico, pues España, aunque de mayoría católica, es aconfesional, y por lo tanto la presencia de Cuerpos o de representantes políticos ha de serlo mediante la invitación, como en cualquier otro tipo de acto NO OFICIAL, y no mediante la tradición a la antigua usanza.

La futura ley religiosa vendrá a poner las cosas en su lugar.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #658 en: 05 de Abril de 2010, 13:08:49 pm »
           Aparte de que doy la razon en que hay que separar Iglesia y Estado, no es mas cierto que ahora esta de moda meterse con todo lo que huela a Catolicismo y esto se promueve por parte del Gobierno, Porqué el Observatorio para la Laicidad no se mete con la religión musulmana?? Ultimamente estan haciendo muchos demanes y nadie dice nada, al reves las noticias se intentan tapar. Poco ha salido de los disturbios sucedidos en Cordoba por poner un ejemplo.........y ya no digamos de las pseudomezquitas que hay en los garajes de alguna localidades.
              Estoy de acuerdo contigo 47ronin en que los cuerpo y fuerzas de seguridad deberian acudir mediante invitación, en sitios donde no sean cofrades, como pasa por ejemplo con el Cristo de la Buena Muerte (que lo saca en procesión la legión) y otros casos en los que la Guardia Civil u otros Cuerpos forman parte de la procesión en sí.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #659 en: 05 de Abril de 2010, 13:14:31 pm »
Primero habríamos de preguntarnos por qué un cuerpo ha de ser cofrade... cofrade lo serán los individuos que profesen esa religión y hayan sido nombrados por esa cofradía, pero no como representación del Cuerpo de X, sino como don fulano de tal...

...esa es la separación que se ha de producir.

Y respecto a lo ocurrido en Córdoba tienes toda la historia en el tema Inmigrantes e integración, ya que SI ha salido en los medios.