Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 229200 veces)

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #740 en: 20 de Abril de 2010, 15:43:18 pm »
Pozuelo
Polémica por el uso del 'hiyab'

PP-Madrid pide que Aído luche contra el velo en vez de dedicarse a chorradas

David Pérez, que ha hecho estas declaraciones a raíz de la polémica suscitada por el instituto de Pozuelo que ha apartado de clase a una niña de 16 años por utilizar el "hijab" o pañuelo islámico, se ha mostrado también partidario de que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "regule esto a nivel nacional con valentía".

"El velo es inaceptable como práctica y no la entiendo. A mí no me gusta que en mi país se humille a la mujer. Todos deberíamos luchar contra determinados regímenes y conceptos del mundo que humillan a la mujer con determinadas prácticas. No entiendo por qué las mujeres tienen que ir con un velo y los hombres, no", ha aseverado.

Tras considerar "muy cobarde la postura de algunos que dicen que hay que velar por la Educación lo primero", el portavoz popular ha subrayado que el derecho a la Educación de esa niña está "absolutamente garantizado".

"Es una falacia escudarse en el derecho a la Educación para no afrontar con valentía esta cuestión, que es si estamos dispuestos a aceptar que se obligue a las niñas a llevar un velo", ha argumentado.

David Pérez ha respondido así a la portavoz del grupo socialista, Maru Menéndez, que ha rechazado el velo como "símbolo de dominación sexista y machista", pero ha defendido que, en casos como el de la niña de Pozuelo, "hay un derecho a la educación y la escolarización que debe preservarse por encima de todos".

También el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha señalado que "lo importante es proteger en todo momento los derechos de los menores y garantizar su correcta escolarización", y ha calificado esta polémica de "morbosa" y "oportunista".

Por su parte, la portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero, ha apuntado que Najwa Malha, de 16 años, debe continuar en el centro en el que está cursando sus estudios y que las "contradicciones en las que pudiera entrar el reglamento de régimen interno con normas superiores deberían dirimirse como normas generales para todos los símbolos religiosos".EFE

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #741 en: 20 de Abril de 2010, 15:44:52 pm »
Cinco niñas más con 'hiyab' a las puertas del colegio de Pozuelo

El padre de la niña apartada de clase por llevar velo pide explicaciones al centro.- El Consejo Escolar del instituto se reúne esta tarde para revisar su reglamento interno


Cuatro de las alumnas que han acudido al Instituto Camilo José Cela con velo en apoyo a su compañera.- CARLOS ROSILLO

Los gestos de solidaridad con Najwa Malha, de 16 años, la menor excluida de clase en el Instituto Camilo José Cela del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón por llevar pañuelo islámico, van en aumento. Si ayer eran tres las alumnas que se presentaron en el centro con hiyab en apoyo a la postura de la menor, hoy dos más que se han sumado a la causa de Naywa, a la que se apartó de las clases la semana pasada por llevar esta prenda. Najwa, española de origen marroquí y que cursa 4º de ESO, pasó más de una semana en la sala de visitas del instituto.


La polémica del velo en España

Aguirre, en contra de que los alumnos "se cubran la cabeza"
Tres alumnas más se quedan sin clase por llevar velo
Najwa, fuera de clase en Pozuelo por cubrirse la cabeza con 'hiyab'
Najwa vuelve a clase con su pañuelo islámico
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Compañeras de Najwa se ponen el velo para ir al instituto
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 19-04-2010
Varias compañeras de Najwa han acudido hoy a clase con el velo puesto en solidaridad con su compañera. Y como a ella, han sido sancionadas.Najwa asegura que decida lo que decida el Consejo Escolar, ella no piensa quitarse el velo. No se quitará el velo ni quiere cambiarse de instituto. - AGENCIA ATLAS

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Pero las cinco cabezas cubiertas de hoy eran más de un gesto simbólico ante fotógrafos y cámaras de televisión que un auténtico desafío a las normas del centro, ya que las cinco niñas se lo han quitado antes de cruzar el umbral del instituto. "Son las mismas tres de ayer y dos más, todas españolas de origen marroquí. Pero hoy no ha entrado nadie con velo en el centro, saben que no lo pueden usar y se lo han quitado sin problemas", explica Rosa Bernal, de la Secretaría del Camilo José Cela. Bernal desconoce si la propia Najwa está o no hoy en el centro, con o sin la polémica prenda. "Son 500 alumnos los que tenemos y no podría decir si está o no, son los profesores los que controlan las faltas", aclara, para subrayar que en el centro se vive "una normalidad absoluta". En el recreo, los niños cuentan que Najwa no está hoy en el instituto y los alarmistas la hacen incluso en el hospital. Ayer, la menor acudió a todas las clases excepto a la de Matemáticas, a la que no pudo asistir, según fuentes de su familia.

Opiniones enfrentadas

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid calificó ayer de "medida de presión inaceptable" la iniciativa de estas tres jóvenes de cubrirse el cabello, dado que se producía en vísperas de la reunión del Consejo Escolar, que a partir de las seis y media de esta tarde estudia la posibilidad de revisar su reglamento interno a raíz de la polémica. La presión, hoy, se ha multiplicado por cinco. "Las de hoy son las de ayer más otras dos, lo que quieren es tocar las narices y meter cizaña", opinaba una de las compañeras de instituto de Najwa en el recreo. Detrás de ella, un niño pasa con una toalla en la cabeza haciendo burlas a las cámaras.

Hoy por hoy, la normativa del instituto dice que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza". En opinión del padre de la menor, Mohamed Malha, el reglamento contradice el artículo 32 de la Constitución, que garantiza la libertad religiosa. A su juicio, el uso del hiyab es "una manifestación de la libertada religiosa garantizada por la Constitución" en su artículo 16. Si el centro decide mantener esta prohibición y la menor insiste en asistir a clase con la cabeza cubierta, la Consejería de Educación de Madrid le buscará de forma inmediata plaza en un centro en el que no exista dicha norma. Es más, fuentes de este departamento apuntan que la solución estaría a menos de 500 metros de donde asiste a la clase la niña. Allí se encuentra otro instituto, el San Juan de la Cruz, que sí admite la prenda.

En el centro estos días "se han escuchado muchísimas opiniones, no se habla de otra cosa", admite Bernal, pero ella prefiere mantener un discreto y responsable silencio sobre el ambiente que se respira y la opinión que pueda estar ganando peso dentro del instituto, porque "es el Consejo Escolar, compuesto por padres, alumnos, profesores, personal no docente y ayuntamiento, quien lo va a debatir esta tarde y a tomar una decisión". La dirección del centro, que no permite el acceso a los periodistas, también prefiere no entrar en polémicas y remite al comunicado que emitirá una vez concluya la reunión.

Quien sí se ha posicionado de forma clara es el Gobierno regional, que ha vuelto a intervenir en favor de la potestad del centro para dictar sus propias normas y que, por primera vez desde que se conoció el caso, se ha declarado contrario al velo en las aulas. Esperanza Aguirre ha señalado que la opinión de su Ejecutivo es que no se debe llevar "la cabeza cubierta dentro de los centros educativos" ni con pañuelos ni con ninguna otra prenda, aunque respeta "la libertad y autonomía" de los colegios e institutos. Desde el Gobierno, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de la asistencia a clase de la niña. "El derecho a la imagen, el derecho religioso y, sobre todo, el derecho a la educación, están por encima de esta polémica. Soy partidario

de que la niña asista a clase", ha subrayado.

La niña sufre una "depresión"

El padre de Najwa también ha acudido esta mañana al centro a pedir explicaciones sobre la situación de su hija, informa Europa Press. Según el padre, la chica sufre una "depresión" y corre el riesgo de ser hospitalizada. Ante las puertas del centro, Malha, que preside la asociación islámica que gestiona la mezquita de Pozuelo, ha mostrado su preocupación por la salud de su hija, que se encuentra bajo mucha "presión" en los últimos días tras verse apartada del aula por cubrirse la cabeza con hiyab. En una conversación telefónica con este diario, el padre, muy agobiado, se ha limitado a decir que su hija está "muy mal" y que toda la familia recibe "mucha presión".

En declaraciones a los medios a la entrada de las clases esta mañana, tanto el padre de una de estas cinco menores como las propias niñas han reiterado que la decisión de llevar hiyab la habían tomado "voluntariamente", y por "solidaridad" con su compañera. La propia Najwa contó a este diario que se cubre la cabeza con el pañuelo porque la "identifica" con su religión y, además, le gusta. "Me siento discriminada", dice la niña. Najwa, que de mayor quiere ser profesora de matemáticas, lleva casi dos meses usando el hiyab y antes de aplicar la medida extrema de apartarla de las clases, cuatro de sus profesores le formularon otros tantos apercebimientos, el último el 8 de abril. La niña, que nació en España en el seno de una familia marroquí que emigró en 1986, optó por llevar pañuelo en contra de la voluntad de su padre, que ahora la apoya plenamente.


La polémica del velo en España
La polémica del velo islámico irrumpió en la enseñanza en España en 2002 con Fátima El Idrissi, en Madrid, cinco años después, se repitió con Shaima Saidani, en Girona, a los que se sumaron otras casos similares en Ceuta y Melilla:

- Shaima Saidani. La dirección del colegio Joan Puigbert-Annexa de Girona le prohibió vestir en clase el hiyab, el pañuelo que cubre el pelo. Tenía ocho años, era 2007, y los responsables argumentaron que podía ser causa de discriminación. La familia pensó en regresar a Marruecos. No fue necesario. La Generalitat ordenó readmitirla. El derecho a la escolarización, adujo, prevalece sobre las normas de los centros.

- Fátima Elidrisi. La joven fue escolarizada con 13 años en el colegio católico Inmaculada Concepción, en Madrid, en 2002. Las monjas le negaron la asistencia a clase con velo. Renunció al colegio y se matriculó en el instituto público Juan de Herrera. Fátima vistió el hiyab hasta que abandonó sus estudios en 2005.

- Zoubida Barik. La abogada musulmana fue expulsada del estrado por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez por llevar el velo. Elevó una queja al Consejo General del Poder Judicial, que dio la razón al magistrado porque la normativa sólo permite una prenda en la cabeza: el birrete. La cuestión está ahora en el Tribunal Supremo.

I. CEMBRERO

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #742 en: 20 de Abril de 2010, 19:50:33 pm »
Es tan simple como....vas a colegio donde no esta permitido llevar nada en la cabeza...gorras...gorros o velo.....si lo rigen unas normas ciñete a esas normas........sino quieres .....pues busca otro colegio donde te lo permitan......

Es como el que quiere ir a un colegio bilingüe pero es de monjas.......pero exige que las clases no se las de una monja.....pues buscate otro colegio bilingüe.........asi de claro........... :Ok

"quotquotTODO VICIO TRAE SIEMPRE SU CONSIGUIENTE EXCUSA"quotquot[/cen

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #743 en: 21 de Abril de 2010, 01:36:55 am »
20-04-2010 / 21:20 h

(Madrid) SOCIEDAD-SALUD,RELIGION
El instituto de Pozuelo de Alarcón mantiene su rechazo al velo en clase

El Consejo Escolar del centro ha adoptado hoy esa decisión tras la polémica suscitada en días pasados por el caso de Najwa, española de religión islámica, que pretendía estar en clase con su velo y que, por ese motivo, fue apartada por la dirección del centro.

Ese órgano está integrado por representantes del profesorado, el alumnado, los padres y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y el resultado fue mantener el reglamento de régimen interior del instituto público establece que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

Tras la reunión, la concejala de Educacion del municipio e integrante del Consejo, María Jesús Castillo, ha abierto la puerta a la posibilidad de que Najwa sea trasladada a otro centro en cuyo reglamento no figure la prohibición a llevar velo.

"Los padres (de la joven) tienen el poder de decidir y la niña tiene una plaza pública ya, de siempre, porque tiene derecho a una plaza pública y se la vamos a dar", ha dicho la concejala.

De hecho, ha subrayado que en Pozuelo de Alarcón hay otros institutos cercanos al Camilo José Cela para poder escolarizar a la niña si los padres lo desean, por lo que el eventual traslado "depende" de éstos.

Por su parte, un portavoz de la Consejería madrileña de Educación ha dicho a Efe que el director del instituto hablará con la familia de la adolescente para explicar el acuerdo del Consejo.

Si la joven insiste en llevar el pañuelo en la cabeza el director elevará a la Consejería un expediente de cambio de centro y ésta buscará otro cercano para mantener la escolarización.

Algunas jóvenes se han solidarizado con la joven Najwa y han acudido con velo al instituto, mientras otros compañeros de la menor musulmana apartada de las clases han reclamado hoy un trato igualitario para todos los alumnos y que se cumpla el reglamento del centro que prohíbe llevar cualquier tipo de prenda en la cabeza.

Algunos estudiantes del instituto Camilo José Cela se han mostrado hoy indiferentes a que alumnas musulmanas asistan a clase con la cabeza cubierta, pero han coincidido en que el reglamento interno es de obligado cumplimiento "para todos".

El caso ha suscitado numerosas y variadas reacciones en diversos ámbitos.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de que Najwa pueda asistir a las clases y ha subrayado que debe prevalecer el derecho a la educación de la alumna sobre otras consideraciones.

En una sociedad aconfesional, no es lo mismo una identificación para un colectivo, como el crucifijo en el aula, que una seña de identidad particular y personal como el velo islámico, según Gabilondo, que ha precisado que esta seña "no atenta contra los demás".

Su colega de Gabinete, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que la futura Ley de Libertad Religiosa, en la que trabaja el Gobierno, no entrará a regular en detalle aspectos como el uso del pañuelo islámico en los centros escolares, ya que se trata de una ley orgánica que, por mandato constitucional, sólo regulan el contenido esencial de los derechos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la opinión de su Gobierno es que no se debe llevar "la cabeza cubierta dentro de los centros educativos" ni con pañuelos ni con ninguna otra prenda, aunque respeta "la libertad y autonomía" de los colegios e institutos.

En el ámbito educativo, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonell, ha señalado que ante todo hay que respetar las normas del colegio, pero sin imponer una sanción del "calibre" de privar de escolarización a un alumno.

Mientras tanto, el presidente de la Junta Islámica Española, Mansur Escudero, ha asegurado que al "igual que una monja o un sacerdote, si una persona considera que su obligación religiosa es llevar un velo, ésta tiene el derecho personal de usarlo, amparado por la libertad religiosa". EFE

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #744 en: 21 de Abril de 2010, 01:42:38 am »
Tema zanjado?

Depende del "ruido" que quiera hacer el padre.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #745 en: 21 de Abril de 2010, 16:53:06 pm »
Francia presentará un proyecto de ley contra el burka

miércoles 21 de abril de 2010 

PARIS (Reuters) - Francia está cerca de prohibir el burka islámico en los espacios públicos, y el Gobierno revisará un proyecto de ley el próximo mes entre un acalorado debate sobre los derechos de las mujeres y la libertad religiosa.

El presidente Nicolas Sarkozy habló el miércoles a favor de una prohibición completa, y este relevante proyecto de ley se presentará ante el gabinete en mayo, dijo el miércoles el portavoz del Gobierno Luc Chatel.

Sarkozy piensa que este tipo de velo "hiere la dignidad de las mujeres y no es aceptable en la sociedad francesa", dijo a periodistas.

Chatel citó a Sarkozy diciendo que debería hacerse todo lo posible para que "nade se sienta estigmatizado por su fe y prácticas religiosas".

La propuesta ha atraído críticas feroces y alabanzas en el país con una mayor comunidad musulmana de los 27 miembros de la Unión Europea. Casi el 10 por ciento de los 63 millones de habitantes de Francia son musulmanes.

Muchos franceses respaldan la prohibición, según han mostrado las encuestas, pero expertos legales han advertido de que podría violar la Constitución.

El Tribunal Supremo de Francia, que asesora al Gobierno en la preparación de nuevas leyes, dijo en marzo que la prohibición podría ser ilegal.

La idea de la prohibición surgió por primera vez el año pasado de los alcaldes que se dieron cuenta de que cada vez más y más mujeres en sus barrios se cubrían por entero con velos. Se estableció una comisión parlamentaria para examinar la propuesta durante seis meses de audiencias.

Desde entonces, muchas feministas de los suburbios multiétnicos y pobres franceses han hablado en apoyo de la prohibición, diciendo que podría ayudar a las jóvenes que no quieren llevar el velo pero que se ven obligadas a hacerlo por sus parejas o familias.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #746 en: 21 de Abril de 2010, 19:00:44 pm »
Arrecia la polémica por el velo
El instituto de Pozuelo confirma la prohibición del 'hiyab' y aboca a Najwa a un traslado - Justicia sale en defensa de la alumna pero Aguirre apoya al colegio
I. CEMBRERO / P. ÁLVAREZ - Madrid - 21/04/2010
 
Autoridades y partidos políticos se felicitaban hasta hace poco de haber logrado evitar, con dosis de pragmatismo y tolerancia, la polémica sobre el pañuelo islámico (hiyab) que irrumpió en otros países europeos. Desde ayer, sin embargo, la controversia arrecia con fuerza en España y enfrenta al PP con el Gobierno central. Mientras los ministerios de Justicia y Educación defendieron el derecho de la chica a vestir la prenda, y pusieron su derecho a la educación por encima de otras consideraciones, la Comunidad de Madrid y el PP defendieron cada vez más abiertamente la prohibición.

"Me siento mal, me siento discriminada", afirmó Najwa al conocer la decisión

Debe prevalecer el derecho de la joven a ser escolarizada, insiste el Gobierno
La joven Najwa Malha, de 16 años, española de origen marroquí, suscitó la tormenta acudiendo en febrero al instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) con el hiyab. El consejo escolar decidió expulsarla de clase hace dos semanas invocando su reglamento interno que prohíbe cubrir la cabeza. Reunido ayer de urgencia, se negó a cambiarlo por abrumadora mayoría: 15 a 2.

"Me siento discriminada, me siento mal", declaró Najwa, con un hilo de voz, desde su casa de Pozuelo al enterarse por la prensa de la decisión negativa del consejo escolar. El director del centro, Eduardo de Begia, se la comunicará formalmente a su padre en las próximas horas.

Najwa seguirá sin poder asistir a clase y deberá permanecer en la sala de visitas del Camilo José Cela a menos que acepte quitarse el hiyab o el traslado, propuesto por la Consejería de Educación, al instituto San Juan de la Cruz. Distante tan sólo medio kilómetro, este centro sí la admitiría con su velo islámico. El reglamento del 40% de los institutos de Madrid prohíbe expresamente cubrirse la cabeza, según fuentes de la Consejería de Educación.

La decisión del consejo escolar es recurrible ante las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid y, en última instancia, ante los tribunales. El padre de Najwa, Mohamed Malha, ya presentó un recurso de alzada contra la expulsión de su hija de clase.

Víctima de una crisis de ansiedad que le llevó a urgencias en la noche del lunes, Malha ya no pisaba el centro escolar ayer. Otras tres alumnas musulmanas del instituto se colocan ahora el hiyab, de forma intermitente, en solidaridad con su compañera.

"Mi hija está llorando por la decisión", declaró Jaled Zerrad, el padre de una de las alumnas solidarias. "Llevará el pañuelo también mañana [por hoy]", precisó antes de anunciar que la comunidad musulmana de Pozuelo organizará una manifestación de apoyo a Najwa.

La actitud de la joven Najwa ha sido reprobada por las autoridades de la Comunidad de Madrid empezando por su propia presidenta, Esperanza Aguirre. No se debe llevar "la cabeza cubierta dentro de los centros educativos", declaró la presidenta a la prensa en la inauguración de un congreso. Subrayó que respetaba "la libertad y autonomía" de los centros de enseñanza que fijan sus propias normas.

Las palabras de Aguirre están en línea con las de otros responsables de su Gobierno y del PP. "Creemos que es un elemento de diferenciación y discriminación que es malo fomentar", recalcaba en Telemadrid el consejero de presidencia, Francisco Granados. "No pueden imponer sus creencias a los demás si además están por encima de nuestra Constitución", declaró a Efe Rafael Hernando, portavoz de Inmigración del grupo popular en el Congreso.

Aprovechaba de paso para arremeter contra la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Le reprochó su silencio ante un símbolo que "implica sumisión de las mujeres (...)". "Ya está tardando en pronunciarse en vez de dedicarse a chorradas", añadía David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

Rosa Díez, la líder de Unión, Progreso y Democracia, abogó incluso por prohibir el uso del velo en todo espacio público por dos razones: constituye una "manifestación religiosa" y es además "discriminatorio".

Desde el Gobierno y desde el PSOE, y también desde Izquierda Unida, se utilizaron argumentos contrapuestos. El titular de Justicia, Francisco Caamaño, hizo hincapié en que hay que "evitar situaciones de discriminación en el ámbito de lo religioso". El de Educación, Ángel Gabilondo, señalaba que debía prevalecer el derecho a la educación de la joven por encima de cualquier circunstancia. La dirección del instituto considera que ese derecho está garantizado porque Najwa seguía las clases y hacía los deberes desde la sala de visitas.

Los pronunciamientos de los ministros se inspiran en un informe, del viernes, de la dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia. En él se recuerda que "el derecho a profesar una creencia incluye el derecho a expresar, exteriorizar o vestirse de acuerdo con las mismas". "Que la alumna lleve un velo en una escuela pública no ofende los derechos fundamentales de los demás ni tampoco el orden público", prosigue el texto. "El derecho a ser escolarizado en condiciones dignas prima sobre cualquier otro tipo de consideración", concluye.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #747 en: 21 de Abril de 2010, 19:02:57 pm »
La Comunidad Islámica en España denunciará al islamófobo Instituto madrileño que prohibe el hiyab
21st April 2010

Una escolar de 16 años de edad, ha sido excluido de las clases en España, tras negarse a quitarse el velo islámico, lo que vuelva a encender el debate nacional sobre el hiyab.

Najwa Malha, que nació es España de inmigrantes marroquíes, ha sido excluida de las clases en el islamófobo instituto estatal Camilo José Cela en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón después que le dijeron que su hiyab violaba el código de vestimenta.

La decisión ha generado un debate en España, donde no existen directrices claras sobre la prohibición del tocado islámico en las escuelas e institutos estatales. La aplicación de los códigos de vestimenta se dejan a los consejos escolares individuales, y casos anteriores de exclusión han sido anuladas por el estado con el argumento de que el derecho constitucional de una educación anula el derecho de la escuela para determinar sus propias políticas.

“Me siento totalmente discriminada”, dijo la escolar Malha, quien dijo que comenzó a llevar el hiyab hace dos meses, como expresión de su creencia religiosa. Su padre, Mohamed, dijo al diario español El País que él originalmente se opuso a que su hija llevara el hijab en la escuela. “Le pedí que reconsiderara su opción porque pensé que le causaría problemas”, dijo.

En noviembre pasado, una abogada musulmán fue expulsada de la corte nacional de España, donde defendia a su cliente, porque se negó a quitarse el hiyab.

Por otra parte. La comunidad islámica en España considera que se está vulnerando el derecho a la libertad religiosa de la joven Najwa Malha y no piensa quedarse cruzada de brazos. Así, el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (Feeri), Mohamed Ali, ha anunciado que emprenderán acciones legales contra el islamófobo colegio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que impide a la joven, de 16 años, asistir a clase por llevar el hiyab.

Las comunidades islámicas temen que se produzca un efecto dominó y que, ahora, más colegios sigan el ejemplo del islamófobo instituto público de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. “Este hecho puede sentar un precedente para el futuro y parece una campaña contra el hiyab más que otra cosa.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #748 en: 22 de Abril de 2010, 11:34:08 am »
Es tan simple como....vas a colegio donde no esta permitido llevar nada en la cabeza...gorras...gorros o velo.....si lo rigen unas normas ciñete a esas normas........sino quieres .....pues busca otro colegio donde te lo permitan......

Es como el que quiere ir a un colegio bilingüe pero es de monjas.......pero exige que las clases no se las de una monja.....pues buscate otro colegio bilingüe.........asi de claro........... :Ok

Estás completa y gravemente equivocada.
Constitución Española:

Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 16.

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.


Artículo 18.

1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Ley de Libertad Religiosa:

Artículo Primero.

Uno. El Estado garantiza el Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa y de Culto, reconocida en la Constitución, de acuerdo con lo prevenido en la Presente Ley Orgánica.

Dos. Las creencias religiosas no constituirán motivo de desigualdad o discriminación ante la Ley. No podrán alegarse motivos religiosos para impedir a nadie el ejercicio de cualquier trabajo o actividad o el desempeño de cargos o funciones publicas.

Como ves, en ningún caso puede prevalecer la intolerancia de un Consejo Escolar, ni las normas internas de un colegio sobre la educación, si lo que está en juego es el ejercicio de un derecho fundamental que aquí, sin ninguna duda, se está violando.

Salud y suerte.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #749 en: 22 de Abril de 2010, 13:32:23 pm »
Chinito esto también es importante:


La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el citado artículo 18, indica:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #750 en: 22 de Abril de 2010, 13:34:33 pm »
Es cierto, muchas gracias. Una aportación muy importante.

Salud y suerte.
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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #751 en: 22 de Abril de 2010, 13:49:07 pm »
Como individuo particular puede portar los elementos identificativos de su religión, pero en aquellos espacios en los que existan unas normas todos nos debemos a ellas.. y pongo por ejemplo el decoro... en las Iglesias católica no se deja entrar en pantalones cortos, en las mezquitas tienes que descalzarte, en... y asi una larga lista, y o nos adecuamos a esas normas o no entramos... pues igualmente en el Instituto en cuestión, si la norma dice nada de velos, gorras, pañuelos y cabezas cubiertas... se respeta la norma de acceso y punto.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #752 en: 22 de Abril de 2010, 13:53:55 pm »


Pero es un centro público, no una escuela privada, ni tampoco católica.

Somos un país aconfesional. Sería discriminatorio prohibir velo y no prohibir llevar una cruz en el cuello. Unas normas internas de una escuela pública no pueden contradecir Leyes. Y me remitó a lo escrito por Sinchan y al artículo de los Derechos Humanos que he expuesto.
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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #753 en: 22 de Abril de 2010, 13:57:21 pm »
Incluso más que Leyes, Derechos Humanos.
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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #754 en: 22 de Abril de 2010, 13:58:53 pm »


Pero es un centro público, no una escuela privada, ni tampoco católica.

Somos un país aconfesional. Sería discriminatorio prohibir velo y no prohibir llevar una cruz en el cuello. Unas normas internas de una escuela pública no pueden contradecir Leyes. Y me remitó a lo escrito por Sinchan y al artículo de los Derechos Humanos que he expuesto.

Es que se prohíbe no por ser un símbolo religioso sino por llevar la cabeza cubierta... esa es la prohibición.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #755 en: 22 de Abril de 2010, 13:59:52 pm »
 . . . vamos a ver, se prohíbe el velo no como signo de identidad musulmán, sino que le centro prohíbe llevar la cabeza tapada en clase para que no se llene de gorras de pokeros, pañuelos de ñenas . . . etc, ese es el asunto, que se está viendo una motivación religiosa en un asunto que no lo tiene, no se prohíbe que lleve la niña un corán o un media luna, no se prohíbe la estrella de David o la cruz al cuello, lo que no se permite es que en el interior del centro los alumnos lleven la cabeza tapada, nada más, sin ningún tipo de contenido religioso en esa norma . . .

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Desconectado serra351

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #756 en: 22 de Abril de 2010, 14:09:05 pm »


Llevar velo con la cara visible, no es falta de educación. Las prendas de cabeza que usan latins, ñetas o pokeros, puede que sí y no lo son con motivo de una religión.

 
 Ya que hablamos de tribus urbanas, hablemos de su totalidad, por qué entonces por qué prohibir un velo y sin embargo curiosamente no se prohiba por poner un ejemplo, un alumno que lleve una esvástica nazi visible y tatuada.
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Conectado 47ronin

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #757 en: 22 de Abril de 2010, 14:22:35 pm »


Llevar velo con la cara visible, no es falta de educación. Las prendas de cabeza que usan latins, ñetas o pokeros, puede que sí y no lo son con motivo de una religión.

 
 Ya que hablamos de tribus urbanas, hablemos de su totalidad, por qué entonces por qué prohibir un velo y sin embargo curiosamente no se prohiba por poner un ejemplo, un alumno que lleve una esvástica nazi visible y tatuada.

Entiendo que cada centro fija sus exclusiones y prohibiciones y el motivo de prohibir llevar la cabeza cubierta tendrá su sentido.

Desconectado serra351

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #758 en: 22 de Abril de 2010, 14:26:29 pm »
Este enlace que expongo si que me parece que es pasarse... lo cual ya está en vigor hace tiempo.

Creo que hay que ser plurales, pero con un márgen...



http://www.20minutos.es/noticia/132370/0/velo/musulmanas/DNI/
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Desconectado Shin-Chan2

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #759 en: 22 de Abril de 2010, 15:25:05 pm »
Se nos va de las manos. Vamos a ver, ningún colegio puede violar los derechos fundamentales de las personas. Se podría discutir si hay que entrar a valorar el que un colegio tiene que autorizar la ropa (no uniforme) que llevan sus alumnos. Pero de lo que aquí se trata es de que se prohíbe a una persona la expresión libre de su religiosidad. Sin duda es un dislate que se solucionará dando la razón a la familia de la menor porque no puede ser de otra forma.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
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