Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 229201 veces)

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #760 en: 22 de Abril de 2010, 15:27:14 pm »
Sin duda es un dislate que se solucionará dando la razón a la familia de la menor porque no puede ser de otra forma.

Políticamente hablando.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #761 en: 22 de Abril de 2010, 15:33:12 pm »


Con respecto a las escuelas públicas, solo decir que se diferencia muy bien un velo islámico de una gorra de pokero o de un pañuelo con la bandera de jamaica.

Curiosamente el cruzifijo colgado al cuello también podría ser un elemento característico de ciertas tribus urbanas consideradas de riesgo, y no parece razonable prohibir esa libertad religiosa por eso.


 





ATÚN, PLÁTANOS Y nbspnbsp A.S.P.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #762 en: 22 de Abril de 2010, 15:38:01 pm »
Si permites la cabeza cubierta bajo el pretexto de que el pañuelo es parte de la identidad religiosa se quebrará el principio de autoridad del centro, y además. el hacerlo procura lo que se ha de tratar de evitar, que aparezca el rechazo... cosa que sin duda ocurrirá.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #763 en: 22 de Abril de 2010, 15:38:11 pm »
Sin duda es un dislate que se solucionará dando la razón a la familia de la menor porque no puede ser de otra forma.

Políticamente hablando.

Legalmente hablando.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #764 en: 22 de Abril de 2010, 15:39:25 pm »
Si permites la cabeza cubierta bajo el pretexto de que el pañuelo es parte de la identidad religiosa se quebrará el principio de autoridad del centro, y además. el hacerlo procura lo que se ha de tratar de evitar, que aparezca el rechazo... cosa que sin duda ocurrirá.

el principio de autoridad se qiebra en el momento que el centro viola la libertad rligiosa.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #765 en: 22 de Abril de 2010, 15:43:11 pm »
Pues yo lo veo desde el enfoque de la norma...asi que la comunidad islámica que denuncie la norma y... lo que diga el Juez.  ;risr;

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #766 en: 22 de Abril de 2010, 15:48:42 pm »
Demasiado abuso de la justicia.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #767 en: 22 de Abril de 2010, 16:00:55 pm »
 . . . el juez dirá que prima el interés de la menor y que esta debe de estar debidamente escolarizada con o sin velo, de manera que como no tendrá intención de quitárselo, puesto que la comunidad musulmana ha hecho de este asunto un tema religioso, el colegio no tendrá más remedio que admitirla con velo por resolución judicial en interés de la menor . . . se habrá hecho mucho ruido y al final todo llegará al punto de partida . . . que irá a clase con velo . . .

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #768 en: 22 de Abril de 2010, 16:03:34 pm »
que irá a clase con velo . . .

Tú crees?

 :mus;

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #769 en: 22 de Abril de 2010, 16:07:15 pm »
El 'hiyab' de la discordia
La decisión sobre el pañuelo debe conjugar la libertad individual y el principio de laicidad
22/04/2010

La joven de 16 años Najwa Malha, alumna del colegio Camilo José Cela, de Pozuelo (Madrid), que acudía al mismo tocada con un hiyab (velo islámico que sólo deja al descubierto el óvalo de la cara) deberá acatar la disciplina del centro, que impide a los alumnos cubrirse la cabeza con cualquier prenda, o cambiar de instituto si desea seguir los estudios. Por suerte, otro centro escolar próximo permite el uso de gorras y pañuelos, por lo que el derecho a la educación de la adolescente queda a salvo. Pero si no se diera esa circunstancia, ¿sería esa prohibición el criterio aplicable? ¿Debería ser el asunto objeto de una ley de aplicación general que prohibiera todo tipo de distintivos? ¿O la prohibición debería limitarse al hiyab por sus connotaciones específicas como símbolo religioso?

El debate se ha planteado en todos los países con sistema político pluralista que cuentan con una fuerte presencia de población de religión musulmana, y lo primero que cabe decir es que no hay soluciones obvias; que plantea dilemas en los que entran en juego valores no fácilmente compatibles. De entrada, la contradicción entre la libertad individual del alumno y el principio de laicidad; pero también entre ese principio y el derecho a la enseñanza; y como en tantos otros casos en que hay que elegir entre soluciones imperfectas, el sentido común debe guiar la decisión.

Así, entre escolarizar con velo o no escolarizar, es mejor lo primero. Incluso puede pensarse que la escolarización es la mejor receta para que las escolares renuncien un día a portar ese símbolo identitario de raíz religiosa con connotaciones de discriminación, dado que sólo afecta a las mujeres. Y hay que evitar la confusión entre ese símbolo en concreto y otras prendas, como el burka, que plantea otro tipo de problemas: la ocultación de la fisonomía está expresamente prohibida en algunos países por razones de seguridad. Y no es lo mismo la prohibición de símbolos religiosos en el espacio escolar público, en las aulas, que en la indumentaria particular de los alumnos. Una política excesivamente rigorista podría tener el efecto de convertir al velo en una bandera que enarbolarían los sectores más fundamentalistas.

El profundo respeto europeo a la libertad individual tiene en España unos límites por definir en lo tocante a los símbolos religiosos y la laicidad del Estado y nos enfrenta a visibles contradicciones. Si los símbolos y las confesiones religiosas pertenecen al ámbito privado, ¿por qué nuestros gobernantes siguen organizando funerales católicos de Estado? La reforma de la Ley de Libertad Religiosa prometida por los socialistas es urgente. Regularía el uso de los símbolos religiosos y ahondaría en la laicidad del Estado, como ya han hecho otros países europeos. Y fijaría, en todo caso, desde el respeto a todas las creencias, una jerarquía de valores a respetar por todos, sean musulmanes, judíos o católicos.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #770 en: 22 de Abril de 2010, 16:07:54 pm »
. . . , puesto que la comunidad musulmana ha hecho de este asunto un tema religioso,

Es que es un tema religioso.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #771 en: 22 de Abril de 2010, 16:09:53 pm »
¿Pero qué principio de laicidad se vulnera ostentando un símbolo religioso? si quien no debe hacer esa ostentación es el Estado, no los administrados.  :insano

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #772 en: 22 de Abril de 2010, 16:10:22 pm »
Así, entre escolarizar con velo o no escolarizar, es mejor lo primero. Incluso puede pensarse que la escolarización es la mejor receta para que las escolares renuncien un día a portar ese símbolo identitario de raíz religiosa con connotaciones de discriminación, dado que sólo afecta a las mujeres. Y hay que evitar la confusión entre ese símbolo en concreto y otras prendas, como el burka, que plantea otro tipo de problemas: la ocultación de la fisonomía está expresamente prohibida en algunos países por razones de seguridad. Y no es lo mismo la prohibición de símbolos religiosos en el espacio escolar público, en las aulas, que en la indumentaria particular de los alumnos. Una política excesivamente rigorista podría tener el efecto de convertir al velo en una bandera que enarbolarían los sectores más fundamentalistas.


. . . pues eso, siempre prima el interés de la menor . . .

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #773 en: 22 de Abril de 2010, 16:15:19 pm »
. . . , puesto que la comunidad musulmana ha hecho de este asunto un tema religioso,

Es que es un tema religioso.

Salud y suerte.

. . . no, se ha trasformado en religioso por parte de la comunidad musulmana que tiene un claro interés en ello, se prohíbe el llevar tapada la cabeza, punto, no se prohíbe un velo islámico, se prohíben gorras, sombreros, pañuelos, hasta un tricornio estaría prohibido, el bonete del papa o la mitra del obispo, por lo tanto querer darle un giro religioso a algo que no lo tiene es mezclar de nuevo lo público con lo privado, no se prohíbe la ostentación de símbolos religiosos, no se prohíbe el llevar unas letras del Corán en una pulsera o una cruz al cuello o una estrella de David, se prohíbe, porque así lo ha decidido el centro, el llevar la cabeza tapada, nada más, independientemente de que eso tenga un contenido religioso . . .

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #774 en: 22 de Abril de 2010, 16:18:44 pm »
El padre no quiere, la niña no quiere, el Instituto no cede...

Najwa no quiere quitarse el velo ni cambiarse de centro escolar

El padre no ha solicitado el traslado al centro que le ofrece Educación. La joven volvió a faltar a clase el miércoles. La comunidad islámica estudia recurrir al Constitucional.

MARIO TOLEDO. 22.04.2010

La rebelión a favor del velo en las aulas sube un escalón. La decisión del instituto Camilo José Cela de Pozuelo de seguir prohibiendo el uso del hiyab ha movilizado a los musulmanes: el padre de Najwa rechaza trasladar a su hija a otro instituto próximo donde aceptan el velo y la comunidad islámica demandará al centro ante el Constitucional.

Todavía no han hablado con el director

La Consejería de Educación ha encontrado un instituto alternativo para Najwa que no prohíbe el velo a sólo 400 metros del Camilo José Cela. Sin embargo, el padre de la niña no ha aceptado la oferta: "Para iniciar el expediente de traslado, los padres tienen que tomar la iniciativa. Todavía no han hablado con el director", explicó en la tarde del miércoles una portavoz del instituto. "Nosotros tampoco tenemos constancia", añadió Educación.

De hecho, Najwa volvió a ausentarse de clase el miércoles y su padre no contestó al teléfono para aclarar sus intenciones. En cambio, sí asistieron las otras cuatro compañeras que se solidarizaron con ella, pero esta vez sin velo: "Le dije a Fátima que deje de llevar el hiyab, su postura ya está clara, pero las reglas hay que cumplirlas y no se puede permitir perder el curso", contó Jaled Zerrad, el padre de una de las compañeras de Najwa.

Mientras, la rebelión de las niñas se ha convertido en caballo de batalla para la comunidad islámica, que estudia llevar al instituto ante el Tribunal Constitucional por "violar la libertad religiosa y el derecho de educación". La demanda, planteada por la Federación de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), "está encima de la mesa", según Mohamed Kharchech, de la Feeri.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #775 en: 22 de Abril de 2010, 16:19:11 pm »
Se puede disfrazar como quieras, Heracles, pero el hecho es que si una persona no puede ejercer dos derechos, uno el de la educación y otro el de la expresión de su identidad religiosa, porque se le impide el uso de sus símbolos, la discriminación por motivo de credo es más que clara.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #776 en: 22 de Abril de 2010, 16:30:27 pm »
Se puede disfrazar como quieras, Heracles, pero el hecho es que si una persona no puede ejercer dos derechos, uno el de la educación y otro el de la expresión de su identidad religiosa, porque se le impide el uso de sus símbolos, la discriminación por motivo de credo es más que clara.

Salud y suerte.


. . . podrías renovarte el D.N.I., el Permiso de Conducir o el Pasaporte con una fotografía en la que apareciera una mujer con la cara tapada con un burka? ? ?

. . . sería admisible el burka en clase, en la universidad, un una mesa electoral a la hora de votar, en un aeropuerto para embarcar . . .? ? ?


. . . habría en estos casos, como en la declaración ante el juez de una testigo que pretendía hacerlo con burka, discriminación por motivo de credo? ? ?


. . . yo creo que no, hay que fijar ciertos límites en un estado aconfesional a la libertad religiosa, que forma parte de la esfera de lo privado y así debe de ser, de lo contrario al final no se podrán ni comer bocadillos en el Mesón del Jamón porque esas patas de cerdo curadas colgadas en las vitrinas serán un atentado visual a los ojos de los musulmanes, y eso no puede ser, en algún momento hay que poner límites y los límites son la aconfesionalidad del estado, por lo tanto todas las religiones, todas, han de mantenerse en al esfera de lo privado y debidamente reguladas en lo público . . .

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #777 en: 22 de Abril de 2010, 16:32:17 pm »
Es que el burka no es un símbolo religioso.

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #778 en: 22 de Abril de 2010, 16:35:48 pm »
. . . yo creo que no, hay que fijar ciertos límites en un estado aconfesional a la libertad religiosa, que forma parte de la esfera de lo privado y así debe de ser, de lo contrario al final no se podrán ni comer bocadillos en el Mesón del Jamón porque esas patas de cerdo curadas colgadas en las vitrinas serán un atentado visual a los ojos de los musulmanes, y eso no puede ser, en algún momento hay que poner límites y los límites son la aconfesionalidad del estado, por lo tanto todas las religiones, todas, han de mantenerse en al esfera de lo privado y debidamente reguladas en lo público . . .

 :Plasplas :Plasplas :Plasplas

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Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #779 en: 22 de Abril de 2010, 16:51:35 pm »
Es que el burka no es un símbolo religioso.

Salud y suerte.

El término burka o burqa (del árabe, برقع burqa`) puede referirse a dos formas de ropa tradicional usadas por mujeres en países del mundo árabe, y otros de religión islámica, principalmente Afganistán.
La primera es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella.
La otra es una prenda conocida como burka completo, burka afgano o, en ocasiones, chador (چادر), el cual cubre el cuerpo y la cara por completo.
Ambas clases de burka son utilizados por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hiyab.

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