Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 229253 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #840 en: 06 de Junio de 2010, 22:56:50 pm »
No lo veo tan facil. Esa costumbre está muy arraigada en el pais y, al menos, deberán pasar dos generaciones para que muy poca gente, pero muy poca, acuda a los actos religiosos y por ello se dejen de enviar FAS o FFCCS. Hoy en día es impensable...

La media para cada generación son 10 años... de ahí que yo lo situara en 30.

Desconectado hombredeazul

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4282
  • Alégrame el día...
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #841 en: 06 de Junio de 2010, 23:18:51 pm »
No lo veo tan facil. Esa costumbre está muy arraigada en el pais y, al menos, deberán pasar dos generaciones para que muy poca gente, pero muy poca, acuda a los actos religiosos y por ello se dejen de enviar FAS o FFCCS. Hoy en día es impensable...

La media para cada generación son 10 años... de ahí que yo lo situara en 30.

No ibas mal entonces...
luzaederbmoh

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #842 en: 06 de Junio de 2010, 23:20:54 pm »
No lo veo tan facil. Esa costumbre está muy arraigada en el pais y, al menos, deberán pasar dos generaciones para que muy poca gente, pero muy poca, acuda a los actos religiosos y por ello se dejen de enviar FAS o FFCCS. Hoy en día es impensable...
La gente seguirá acudiendo, pero no las instituciones.

Saludos.
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado uoe

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2867
  • SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #843 en: 06 de Junio de 2010, 23:22:44 pm »
Compañero porlapiedra, el día del Patrón "Ángel Custodio" ya nos lo quitó el gobierno, ahora oficialmente es el día de la policía y en las juras ya no se dice "juramos" por su contenido religioso sino "lo hacemos" (imagina el cachondeo).

No es solo en el ámbito de la policía, en el ejército también se eliminó.

Vale ronin, separemos iglesia de estado; estoy de acuerdo. Pero que también a los soldados de origen árabe les den el rancho al igual que a los soldados españoles. Que no les pongan cordero en vez de cerdo, ya que es un acto musulmán y se sirve en los centros de formación tanto militares como policiales.


. . . pues que lo hagan pero cuando en Semana Santa pongan carne lo días de vigilia, o es que piensas que las limitaciones alimenticias son solamente para los musulmanes? ? ? . . . negativo, los católicos también las tienen y las respetan.

Lo respetan 2 católicos, y uno murió el año pasado.

Venga coño, vas a comparar.

Cerdo para comer, para merendar y para cenar 8 dias a la semana.

 por cierto en vigilia tampoco se cohabita conn la parienta a bueno que eso no lo haces ni en vigilia ni en na, y con respecto a lo otro en los ejercitos siempre se a tenido creencia en el mas alla , ya sea en jupiter en mitra o en dios es lo unico que le queda al hombre cuando se enfrenta cara a cara con la de la guadaña , creer en algo
 por cierto tanto jiliprogre que se mete con la iglesia por que no mira quien esta en los lazaretos, cuidando viejos y haciendo caridad ahora que esta tan vigente gracias a un gobierno de giliprogres
 tomar viento tanto ateo mason vendido a a moscu
LA MUERTE ES LA SOLUCION DE TODO Y EN SI MISMA ES UNA SOLUCION
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #844 en: 06 de Junio de 2010, 23:25:05 pm »
tomar viento tanto ateo mason vendido a a moscu
¿Eres joven? ¿lo dices en serio? porque eso no se le oye decir ya ni al abuelo cebolleta (no me refiero al ronin)... :hipo
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #845 en: 06 de Junio de 2010, 23:25:58 pm »
No lo veo tan facil. Esa costumbre está muy arraigada en el pais y, al menos, deberán pasar dos generaciones para que muy poca gente, pero muy poca, acuda a los actos religiosos y por ello se dejen de enviar FAS o FFCCS. Hoy en día es impensable...
La gente seguirá acudiendo, pero no las instituciones.

Saludos.

Ese es el quid... la separación Iglesia-Estado pero manteniendo la tradición...
Que toque la banda privada que contrate la Iglesia y no pasará nada.

Desconectado hombredeazul

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4282
  • Alégrame el día...
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #846 en: 06 de Junio de 2010, 23:33:14 pm »
No lo veo tan facil. Esa costumbre está muy arraigada en el pais y, al menos, deberán pasar dos generaciones para que muy poca gente, pero muy poca, acuda a los actos religiosos y por ello se dejen de enviar FAS o FFCCS. Hoy en día es impensable...
La gente seguirá acudiendo, pero no las instituciones.

Saludos.

Ese es el quid... la separación Iglesia-Estado pero manteniendo la tradición...
Que toque la banda privada que contrate la Iglesia y no pasará nada.

Lo veis así realmente? el Escuadrón de PMM ha vivido de eso 50 años y, en mayor o menor medida, seguirá viviendo de ello otros 50. Y como esa Unidad, hay otras muchas en FFCCS - FFAA que una muy importante labor de marketing la tienen en esos actos. Sería curioso ver las caras de muchos mandamases eclesiásticos al declinarse sus invitaciones, enviadas durante lustros...
luzaederbmoh

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #847 en: 06 de Junio de 2010, 23:36:17 pm »
Se le envía la invitación al D.... no al Alcade D... y ese D... asistirá, de querer asistir, como un fiel más... pero no representando al Ayuntamiento de...

Y la Policía acudirá al acto como a cualquier otra congregación de gente en la que sea necesaria para la seguridad del mismo, pero separando la Iglesia del Estado y separando los símbolos nacionales de cualquier religión.

Desconectado hombredeazul

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4282
  • Alégrame el día...
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #848 en: 06 de Junio de 2010, 23:40:44 pm »
Se le envía la invitación al D.... no al Alcade D... y ese D... asistirá, de querer asistir, como un fiel más... pero no representando al Ayuntamiento de...

Y la Policía acudirá al acto como a cualquier otra congregación de gente en la que sea necesaria para la seguridad del mismo, pero separando la Iglesia del Estado y separando los símbolos nacionales de cualquier religión.

De verdad, a día de hoy me cuesta mucho ver esa disociación. Es imaginarlo y no se me va de la cabeza la imagen del Alcalde de mi pueblo, el Cura, el Boticario y el Cabo de la GC en la procesión, con un par de Guardias junto al paso...
luzaederbmoh

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #849 en: 06 de Junio de 2010, 23:41:27 pm »
Compañero porlapiedra, el día del Patrón "Ángel Custodio" ya nos lo quitó el gobierno, ahora oficialmente es el día de la policía y en las juras ya no se dice "juramos" por su contenido religioso sino "lo hacemos" (imagina el cachondeo).

No es solo en el ámbito de la policía, en el ejército también se eliminó.

Vale ronin, separemos iglesia de estado; estoy de acuerdo. Pero que también a los soldados de origen árabe les den el rancho al igual que a los soldados españoles. Que no les pongan cordero en vez de cerdo, ya que es un acto musulmán y se sirve en los centros de formación tanto militares como policiales.


. . . pues que lo hagan pero cuando en Semana Santa pongan carne lo días de vigilia, o es que piensas que las limitaciones alimenticias son solamente para los musulmanes? ? ? . . . negativo, los católicos también las tienen y las respetan.

Lo respetan 2 católicos, y uno murió el año pasado.

Venga coño, vas a comparar.

Cerdo para comer, para merendar y para cenar 8 dias a la semana.

 por cierto en vigilia tampoco se cohabita conn la parienta a bueno que eso no lo haces ni en vigilia ni en na, y con respecto a lo otro en los ejercitos siempre se a tenido creencia en el mas alla , ya sea en jupiter en mitra o en dios es lo unico que le queda al hombre cuando se enfrenta cara a cara con la de la guadaña , creer en algo
 por cierto tanto jiliprogre que se mete con la iglesia por que no mira quien esta en los lazaretos, cuidando viejos y haciendo caridad ahora que esta tan vigente gracias a un gobierno de giliprogres
 tomar viento tanto ateo mason vendido a a moscu
:ojones . . .  ;ris;  ;ris;  ;ris;  ;ris;  ;ris;  ;ris;  ;ris;  ;ris;  ;ris;  ;ris;  ;ris;  ;ris;  :insano


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #850 en: 06 de Junio de 2010, 23:42:01 pm »
la imagen del Alcalde de mi pueblo, el Cura, el Boticario y el Cabo de la GC en la procesión, con un par de Guardias junto al paso...

Las fuerzas vivas que se llaman.

En fin... la España profunda.

Desconectado hombredeazul

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4282
  • Alégrame el día...
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #851 en: 06 de Junio de 2010, 23:45:01 pm »
la imagen del Alcalde de mi pueblo, el Cura, el Boticario y el Cabo de la GC en la procesión, con un par de Guardias junto al paso...

Las fuerzas vivas que se llaman.

En fin... la España profunda.

A fuego lo tengo grabado...
luzaederbmoh

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #852 en: 06 de Junio de 2010, 23:47:36 pm »



"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #853 en: 06 de Junio de 2010, 23:48:38 pm »
Falta el cabo... a hombredeazul ya le vemos  :mus; ... pero al Cabo y al cura no.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #854 en: 06 de Junio de 2010, 23:49:58 pm »
. . .  es que esta es la de las señoras con mantilla . . .  :Burla

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado hombredeazul

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4282
  • Alégrame el día...
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #855 en: 06 de Junio de 2010, 23:51:32 pm »
Falta el cabo... a hombredeazul ya le vemos  :mus; ... pero al Cabo y al cura no.

Esos van detrás... pero vamos, esa imagen... tantas y tantas veces repetida...

Por cierto, yo voy en el webillo izquierdo del Guardia Civil con cara de apretarle la bota...
luzaederbmoh

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #856 en: 07 de Junio de 2010, 00:01:02 am »
 . . . en esta están todos . . . hasta el monaguillo . . .



"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #857 en: 07 de Junio de 2010, 00:39:38 am »
. . . Y? ? ?, comer que yo sepa es un acto básico de la vida cotidiana y que además se realiza en la estricta intimidad del cuartel, poner en el mismo plano de igualdad un menú especial y el rendir honores a una imagen religiosa . . . pues como que no cabe, mientras que un acto íntimo y personal no afecta a la laicidad del Estado el otro sí y le coloca claramente del lado de una confesión religiosa en concreto, la católica, que por ser mayoritaria en España goza de una posición dominante y con ello de determinados privilegios, cuando es Estado lo forman todos los Españoles, con independencia de su credo o religión, ese es asunto . . .

¿Como que no se pone en el mismo plano de igualdad?
O sepramos la religión del estado o no la separamos, pero tú me estás hablando de medias tintas. Vamos a ver, si yo tengo menú de gorrino y al morito le mueven media cocino para hacerle un menú de cordero por que resulta que el gorrino está prohibido en su religión...

¿¿¿¿¿De que narices estamos hablando?????

O sea, me estás diciendo que si el acto es público es menos acto que si este es "privado" ¿no? No obstante no deja de imbolucrarse el estado al ceder a ciertos caprichos por motivos religiosos.
Que yo sepa no se han volado mezquitas por parte del estado por muy dominante que sea la posición de la iglesia católica.
44RM

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #858 en: 07 de Junio de 2010, 01:07:15 am »
. . . Y? ? ?, comer que yo sepa es un acto básico de la vida cotidiana y que además se realiza en la estricta intimidad del cuartel, poner en el mismo plano de igualdad un menú especial y el rendir honores a una imagen religiosa . . . pues como que no cabe, mientras que un acto íntimo y personal no afecta a la laicidad del Estado el otro sí y le coloca claramente del lado de una confesión religiosa en concreto, la católica, que por ser mayoritaria en España goza de una posición dominante y con ello de determinados privilegios, cuando es Estado lo forman todos los Españoles, con independencia de su credo o religión, ese es asunto . . .

¿Como que no se pone en el mismo plano de igualdad?
O sepramos la religión del estado o no la separamos, pero tú me estás hablando de medias tintas. Vamos a ver, si yo tengo menú de gorrino y al morito le mueven media cocino para hacerle un menú de cordero por que resulta que el gorrino está prohibido en su religión...

¿¿¿¿¿De que narices estamos hablando?????

O sea, me estás diciendo que si el acto es público es menos acto que si este es "privado" ¿no? No obstante no deja de imbolucrarse el estado al ceder a ciertos caprichos por motivos religiosos.
Que yo sepa no se han volado mezquitas por parte del estado por muy dominante que sea la posición de la iglesia católica.


. . .  estamos hablando de lo que estamos hablando, de que no es lo mismo y no se puede poner en el mismo nivel el rendir honores a un santo en una procesión, que es un acto público, en el que el Estado, por medio de sus instituciones toma parte, es decir, participa de un acto religioso, cuando el Estado Español es aconfesional, que hacer un menú adecuando las comidas a unas creencias religiosas que son un acto íntimo, es decir, que se realiza en privado, sin comprometer al Estado, puesto que se pueden hacer todo tipos de menú acordes a las creencias religiosas particulares respetando la aconfesionalidad, es decir, como el Estado es aconfesional realiza todo tipos de de menús adaptados a todo tipo de creencias, esa es la diferencia, cuando yo estaba en la mili los viernes de cuaresma había vigilia, si o si, o comías el menú que había diseñado el pater o te ibas a la cantina de tropa a comerte un bocata, pero eran lentejas, o las comes o las dejas, ahora, afortunadamente hasta eso ha cambiado, y por supuesto a mejor . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #859 en: 08 de Junio de 2010, 13:58:03 pm »
08/06/2010 - LAICISMO
Ciudadanos por la República exige la neutralidad religiosa del Ejército y los cuerpos policiales

Este colectivo espera que el proyecto de ley de Derechos y Deberes de los militares que se va a tramitar en el Parlamento acabe con la confesionalidad de las Fuerzas Armadas.
Por vocesdecuenca.es

La Asociación Ciudadanos por la República de Cuenca defiende la total aconfesionalidad de las Fuerzas Armadas, “una institución dentro de la estructura del Estado por lo que sus actuaciones han de tener carácter laico”.

En este sentido, el colectivo recuerda que el artículo 16.3 de la Constitución señala que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, por lo que “en el seno del Ejército no deberían celebrarse actos religiosos ni sus miembros, junto a los funcionarios policiales y de seguridad públicos, tampoco deberían participar en procesiones o liturgias religiosas, ya sean católicas o de otras confesiones religiosas”.

“Siempre hemos defendido que las autoridades o cargos públicos si quieren asistir a procesiones o actos religiosos lo tienen que hacer a título privado y particular, pues de lo contrario se estaría desvirtuando el papel de las instituciones democráticas respetuosas con la diversidad de convicciones y creencias de nuestra sociedad plural y el principio de neutralidad del Estado respecto a las religiones”.
 
Este colectivo insiste en que no se puede apelar a la tradición “para demandar o defender la presencia institucional o de efectivos militares rindiendo honores, pues por encima está la aplicación de la normativa vigente y la Constitución es el marco legislativo superior en nuestro país”.
 
Así, confía que el proyecto de ley de Derechos y Deberes de los militares que se va a tramitar en el Parlamento acabe con la confesionalidad de las Fuerzas Armadas y que junto a otros cuerpos policiales cuenten con un protocolo estrictamente laico que regule los funerales de Estado, las conmemoraciones y otros actos militares.
 
Al igual que otras organizaciones y colectivos laicistas, Ciudadanos por la República de Cuenca defiende la correcta y efectiva separación entre el Estado y las confesiones religiosas “que debe plasmarse y aplicarse en actos sociales que se celebran en nuestra provincia y que se organizan por la Iglesia católica por ejemplo. Una cosa es reconocer la importancia que tiene para ciudades como Cuenca la denominada ‘semana santa’ y que más allá de su carácter religioso se haya convertido en un fenómeno social con interés turístico, económico y lúdico que atrae a miles de personas, para lo que las administraciones deben de colaborar para su normal desarrollo y compaginarlo con el derecho otros muchos ciudadanos que no participan en los desfiles procesionales. Pero otra cosa es que las instituciones y sus representantes tomen parte activa de esas celebraciones religiosas y litúrgicas. Una cuestión que transmite  una simbiosis entre poder civil y religioso más propio de otros tiempos, afirman desde el colectivo republicano.