Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 232117 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1840 en: 11 de Abril de 2014, 10:18:07 am »
Estos del Opus...



http://www.huffingtonpost.es/2014/02/24/medalla-nuestra-senora-del-amor_n_4848144.html

http://www.europapress.es/nacional/noticia-fernandez-diaz-concede-maxima-condecoracion-policial-cofradia-maria-santisima-amor-titulo-honorifico-20140224200527.html


La medalla a la Virgen llega a la Audiencia Nacional: admitida demanda que exige su nulidad

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 7 da un plazo de 20 días al Ministerio del Interior para que se pronuncie. Las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) señalan en el escrito que la condecoración es "arbitraria" e "irracional". Cuestionan que se reconozca a una "figura religiosa, que no es persona ni, por tanto, tiene entidad jurídica".

Nacional | 04:00

Ó. López-Fonseca / S. Sanz

La condecoración con la medalla al "mérito policial" de la Virgen del Amor por parte del Ministerio del Interior ya está en manos de la Justicia. Y va a dar mucho que hablar, porque el litigio no ha hecho más que empezar en la Audiencia Nacional. El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 7 acaba de admitir a trámite una demanda presentada por las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) con el propósito de que sea declarada la nulidad de esta condecoración. Esta instancia da un plazo de 20 días al Gobierno para que se pronuncie al respecto y adjunte el expediente del galardón.

    La demanda insiste en que la Virgen, al no ser una persona, no ha podido realizar "ninguno de los servicios, comportamientos o actuaciones" que dan derecho a recibir la medalla

Según ha podido saber Vozpópuli, ambos colectivos interpusieron la demanda el pasado 3 de abril, siendo admitida por el Juzgado el pasado lunes. En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, sus firmantes quieren que la Justicia determine si es procedente o no en base a la vigente ley de honores y distinciones que una Virgen sea meritoria de dicha condecoración al mérito policial. En concreto, la demanda cuestiona que desde el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se reconozca a una "figura religiosa, que no es persona ni por tanto tiene entidad jurídica, ni es ni puede ser sujeto de derechos ni obligaciones".

"Si bien es cierto --indica el escrito-- que la concesión de una condecoración no constituye un acto reglado de la Administración, sino discrecional, no es menos cierto que el acto debe enmarcarse dentro de la ley que lo regula. Y en el supuesto de autos, el acto traspasa la barrera de la discrecionalidad para adentrarse en el campo de la arbitrariedad". En este punto, la representación legal de Europa Laica y MHUEL subraya que, "desde el más absoluto respeto, resulta palmario que Nuestra Señora Santísima del Amor ni es miembro funcionario de los Cuerpos que contempla la ley (tampoco la Cofradía a la que se refiere la Orden ministerial) ni es persona". Y añade: "No siendo persona no puede predicarse de ella la muerte o la mutilación ni en acto de servicio ni en ningún otro, y por lo mismo tampoco ha podido realizar ninguno de los servicios, comportamientos o actuaciones" que enumera la ley.

Perteneciente a la esfera privada

La Orden ministerial fue firmada por Fernández Díaz el pasado 3 de febrero y la cofradía que aparece como beneficiaria de la medalla es la de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor, de Málaga. El acto de condecoración está previsto para el próximo Miércoles Santo en la Plaza de la Merced de la ciudad andaluza. Para Europa Laica, circunstancias como la fe y la confesión religiosa constituyen un "atributo de la conciencia individual" y deben quedar circunscritas a la esfera privada.

Asimismo, la demanda insiste en que la entrega de la medalla a la Virgen debe ser impugnada por ser una decisión "arbitraria" e "irracional". Además, alude a una sentencia del Tribunal Supremo según la cual las distinciones y recompensas son un modo de fomentar comportamientos beneficiosos para los intereses generales, "finalidad que sólo se cumple si son otorgadas a personas que puedan adoptar esos comportamientos para que sigan manteniéndolos y para servir de ejemplo a otras".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1841 en: 11 de Abril de 2014, 17:40:31 pm »
 :pen: . . . pues a mi me parece que tiene fundamento la demanda . . . y que la pueden ganar . . . veremos.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1842 en: 11 de Abril de 2014, 17:56:45 pm »
La Virgen!!!!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1843 en: 11 de Abril de 2014, 17:58:34 pm »
España profunda


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1844 en: 11 de Abril de 2014, 18:53:44 pm »


. . .  ;fum;

. . . . esto es más bien cosa del Sr. Ministro . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1845 en: 12 de Abril de 2014, 08:58:01 am »

LA PROCESIÓN VA POR DENTRO
El espíritu de la Piedad caló en el joven policía
12.04.14 - 00:59 -
MANUEL ASENSIO MONTILLA * |

 

Manuel Asensio, vestido de policía, en el despeje de la procesión del Domingo de Ramos de 1984 . :: LV

Siempre me gustó oír hablar de procesiones. Aunque para mí siempre fue como ir descubriendo paso a paso algo novedoso, en un mundo que desconocía, porque en mi familia no había esa tradición; aunque, eso sí, tengo imborrables recuerdos de mi niñez, cuando mis padres me llevaban a verlas junto con mi hermana, cruzando la Plaza de Juan XXIII hasta la calle del Parque y nos compraban un caramelo sepulcro (de los que no se acababan en toda la Semana Santa, por su tamaño y textura).

Mi primer encuentro certero con las cofradías llegó ya siendo un joven policía local, al participar de escolta y en labores de despeje, observando entonces atónito la impresionante tramoya de aquella gran puesta en escena, en donde todo el mundo, siguiendo un guión no escrito, sabía el papel que debía desempeñar, convirtiendo nuestra tradicional anarquía en un perfecto orden.

Pero mi mayor acercamiento fue de tipo más personal. Ocurrió cuando nos fue encargada a unos jóvenes agentes motoristas por el oficial Diego de la Cotera, la custodia de la corona de la Virgen de La Piedad, en el local de orfebrería que regentaba Ginés Guillén en la calle Caridad. Allí, año tras año y de boca de aquel buen conversador, pude llegar a entender las palabras que hablaban de emociones y sentimientos que transmitían la devoción que salía del corazón de un pueblo, que se veía reflejado en ese otro corazón dorado de la Virgen y, por qué no, en la multitud de ofrendas de gentes humildes que puede llevar una joya como esa. También pude comprobar que, además de sacar procesiones, las agrupaciones desarrollan una importante y desinteresada labor social que va ligada a las cofradías desde su fundación.

Quizás la llamada a una vocación por la ayuda social fue la que también me acercó a la Comunidad Juvenil en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (conocida como San Diego), donde entendí la perfecta complementariedad entre fe y cultura, en un periodo tan importante para los cristianos como es la Cuaresma y la Pascua de Resurrección. Entre aquellos muros vivo cada Semana Santa los profundos Oficios de Jueves y Viernes Santo que llenan de ánimo interior la vida de un policía que, por su trabajo, debía de aprender a estar más cerca del necesitado, entre tanta desgracia diaria.

Siempre me atrajo el compromiso social de la Iglesia a través de la parroquia y de las cofradías. A ambos mundos he intentado tratar con el máximo respeto posible. Y aunque mi compromiso de vida con mi esposa e hijos ha estado ligado a San Diego, también con las cofradías lo hicimos, al apuntar (desde su nacimiento), a nuestros hijos en la Agrupación de La Piedad, donde salieron siendo niños.

Por todo ello, aunque nunca fui procesionista, no he dejado de sentir ese respeto labrado desde joven por la experiencia personal con nuestra Semana Santa. De hecho, no me agrada que se pierda el respeto hacia los sentimientos de tantas personas que se identifican con las cofradías. Por eso, en el puesto que hoy debo desempeñar, prefiero no dar respuesta negativa a una invitación a cualquier acto de cofradía, porque intuyo que con esta sentida representación institucional, debe permanecer vivo el lazo de unión de la Policía Local con los sentimientos religiosos del pueblo, pero especialmente los míos personales. Sentimientos que renové recientemente con otra cofradía no pasionaria, la de la Virgen de la Soledad del Monte Calvario y que trajeron a mi memoria aquellos emocionantes momentos en los que un joven agente, daba escolta a la pequeñica Virgen Dolorosa, en la populosa madrugada del Viernes Santo.

* Manuel Asensio Montilla es inspector jefe de la Policía Local de Cartagena.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1846 en: 12 de Abril de 2014, 16:22:23 pm »

LA PROCESIÓN VA POR DENTRO
El espíritu de la Piedad caló en el joven policía
12.04.14 - 00:59 -
MANUEL ASENSIO MONTILLA * |

 

Manuel Asensio, vestido de policía, en el despeje de la procesión del Domingo de Ramos de 1984 . :: LV

Siempre me gustó oír hablar de procesiones. Aunque para mí siempre fue como ir descubriendo paso a paso algo novedoso, en un mundo que desconocía, porque en mi familia no había esa tradición; aunque, eso sí, tengo imborrables recuerdos de mi niñez, cuando mis padres me llevaban a verlas junto con mi hermana, cruzando la Plaza de Juan XXIII hasta la calle del Parque y nos compraban un caramelo sepulcro (de los que no se acababan en toda la Semana Santa, por su tamaño y textura).

Mi primer encuentro certero con las cofradías llegó ya siendo un joven policía local, al participar de escolta y en labores de despeje, observando entonces atónito la impresionante tramoya de aquella gran puesta en escena, en donde todo el mundo, siguiendo un guión no escrito, sabía el papel que debía desempeñar, convirtiendo nuestra tradicional anarquía en un perfecto orden.

Pero mi mayor acercamiento fue de tipo más personal. Ocurrió cuando nos fue encargada a unos jóvenes agentes motoristas por el oficial Diego de la Cotera, la custodia de la corona de la Virgen de La Piedad, en el local de orfebrería que regentaba Ginés Guillén en la calle Caridad. Allí, año tras año y de boca de aquel buen conversador, pude llegar a entender las palabras que hablaban de emociones y sentimientos que transmitían la devoción que salía del corazón de un pueblo, que se veía reflejado en ese otro corazón dorado de la Virgen y, por qué no, en la multitud de ofrendas de gentes humildes que puede llevar una joya como esa. También pude comprobar que, además de sacar procesiones, las agrupaciones desarrollan una importante y desinteresada labor social que va ligada a las cofradías desde su fundación.

Quizás la llamada a una vocación por la ayuda social fue la que también me acercó a la Comunidad Juvenil en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (conocida como San Diego), donde entendí la perfecta complementariedad entre fe y cultura, en un periodo tan importante para los cristianos como es la Cuaresma y la Pascua de Resurrección. Entre aquellos muros vivo cada Semana Santa los profundos Oficios de Jueves y Viernes Santo que llenan de ánimo interior la vida de un policía que, por su trabajo, debía de aprender a estar más cerca del necesitado, entre tanta desgracia diaria.

Siempre me atrajo el compromiso social de la Iglesia a través de la parroquia y de las cofradías. A ambos mundos he intentado tratar con el máximo respeto posible. Y aunque mi compromiso de vida con mi esposa e hijos ha estado ligado a San Diego, también con las cofradías lo hicimos, al apuntar (desde su nacimiento), a nuestros hijos en la Agrupación de La Piedad, donde salieron siendo niños.

Por todo ello, aunque nunca fui procesionista, no he dejado de sentir ese respeto labrado desde joven por la experiencia personal con nuestra Semana Santa. De hecho, no me agrada que se pierda el respeto hacia los sentimientos de tantas personas que se identifican con las cofradías. Por eso, en el puesto que hoy debo desempeñar, prefiero no dar respuesta negativa a una invitación a cualquier acto de cofradía, porque intuyo que con esta sentida representación institucional, debe permanecer vivo el lazo de unión de la Policía Local con los sentimientos religiosos del pueblo, pero especialmente los míos personales. Sentimientos que renové recientemente con otra cofradía no pasionaria, la de la Virgen de la Soledad del Monte Calvario y que trajeron a mi memoria aquellos emocionantes momentos en los que un joven agente, daba escolta a la pequeñica Virgen Dolorosa, en la populosa madrugada del Viernes Santo.

* Manuel Asensio Montilla es inspector jefe de la Policía Local de Cartagena.

Que joven estaba Ronin en esa foto...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1847 en: 12 de Abril de 2014, 17:47:37 pm »
A mi que rece lo que quiera, se postre ante la virgen y el cristo o se pegue con un cilicio en mitad de los huevos no me afecta...pero como intentase hacer valer su rango para que yo rece, comulgue o cante... entonces si que tendríamos un problema.


!!!diosssssssss!!!!


VIDEO: Obligan a mujeres policía a “alabar” a Dios con ritual cristiano

 
Captan a patrulleras de Tuxtla Gutiérrez participando en prácticas cristianas, en horas de trabajo y portando su uniforme

<a href="http://youtube.com/v/R7gBfGhXUWY" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/R7gBfGhXUWY</a>

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- En horas de trabajo, mujeres policías de Tuxtla Gutiérrez asisten a la práctica de rituales religiosos, al parecer obligadas por sus jefes.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/03/952077

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1848 en: 14 de Abril de 2014, 14:20:42 pm »
Venga...va de procesión.

<a href="http://youtube.com/v/UJLm3m3HxVM" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/UJLm3m3HxVM</a>

Desconectado Aniquilatorz

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2572
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1849 en: 14 de Abril de 2014, 15:31:45 pm »
 :partirse :partirse
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1850 en: 17 de Abril de 2014, 17:47:19 pm »
Defensa subvenciona con 56.000 euros una peregrinación militar a Lourdes
73 militares españoles y guardias civiles acudirán con gastos pagados por el Ministerio de Defensa
El encuentro en el santuario mariano reúne a Ejércitos de más de 30 países
MIGUEL GONZÁLEZ Madrid 16 ABR 2014 - 19:21 CET

La Instrucción 09/2014 de la Subsecretaría de Defensa parece una orden de operaciones. Dicta normas para la creación de una agrupación militar y establece las sucesivas fases a desarrollar: preparatoria, constitución de núcleos, concentración previa, ejecución y dislocación. Prevé la formación de una unidad de seguridad y la manera de atender traslados y alojamientos. Regula, por último, el derecho al cobro de indemnizaciones y dietas por días de servicio en territorio nacional y extranjero. Por si quedara algún cabo suelto, deja en manos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil su desarrollo a través de sus propias circulares.

Pero la instrucción 09/2014, del pasado 7 de febrero, no planea ninguna operación propia de las Fuerzas Armadas, sino la denominada Peregrinación Militar Internacional a Lourdes (Francia), que se desarrollará entre los días 15 y 19 de mayo. En 2013, un total de 226 militares y guardias civiles participaron en esta peregrinación, de los que 60 lo hicieron en comisión de servicio, es decir, pagados por el Estado, que les abona las correspondientes dietas e indemnizaciones por gastos de transporte, manutención y alojamiento. Este año serán 73, incluidos 12 guardias civiles.

Son los capellanes castrenses los que proponen quiénes pueden formar parte de esta agrupación, entre los que se presentan voluntarios, con especial mención a los heridos en acto de servicio. Los demás, si quieren ir, deberán correr con los gastos.

Según un portavoz del Ministerio de Defensa, el coste de la peregrinación a Lourdes para las arcas públicas es de unos 56.000 euros en dietas e indemnizaciones; aunque a esta cifra habría que añadirle la puesta a su disposición de la base aérea de Zaragoza o el acuartelamiento San Bernardo en Jaca (Huesca) para comer o pernoctar.

Según explica el portavoz, la peregrinación a Lourdes es una iniciativa que nace tras la Segunda Guerra Mundial para promover la reconciliación entre los Ejércitos francés y alemán y que se institucionaliza a partir de 1958. De los 13 países fundadores se ha pasado a 33; entre ellos, muchos que no son mayoritariamente católicos, como EE. UU. y Holanda, además de varios africanos. El año pasado acudieron 11.533 militares, siendo las delegaciones más numerosas las de Italia (3.200 peregrinos), Francia (3.100.), Croacia (650), Alemania (624) y Austria (350).

En definitiva, según la misma fuente, “no se trata de un acto confesional católico, sino de un encuentro internacional de militares, quizá el más importante de cuantos se celebran en el mundo, y España acude regularmente desde hace 56 años”.

Sin duda, es un encuentro internacional, con alguna nota de folclore —los miembros de la Guardia Real lucirán uniforme de alabardero y algunos guardias civiles llevarán trajes de época— e incluso mundanos —el año pasado el centro de atención fue la princesa Carolina de Mónaco—, pero se trata sobre todo de una peregrinación religiosa, como evidencia que, en solo cuatro días, esté previsto celebrar cuatro misas, dos vigilias, un viacrucis, una procesión mariana y un rezo del santo rosario.

http://politica.elpais.com/politica/2014/04/16/actualidad/1397668899_436021.html

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1851 en: 17 de Abril de 2014, 17:49:38 pm »
Defensa subvenciona con 56.000 euros una peregrinación militar a Lourdes


Nada hombre...todo sea por una tradición.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1852 en: 18 de Abril de 2014, 10:17:22 am »
 MÁXIMA DISTINCIÓN DE LA POLICÍA
Interior impone la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen del Amor de Málaga

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, acude personalmente a la imposición de la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen del Amor de Málaga. Interior asegura que la Cofradía comparte con la Policía valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio.

   Vídeo: http://www.lasexta.com/noticias/nacional/interior-impone-medalla-oro-merito-policial-virgen-amor-malaga_2014041700143.html

laSexta.com | Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 17/04/2014 a las 17:47 horas

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asistido en Málaga a la imposición a María Santísima del Amor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de la Medalla de Oro al Mérito Policial, máxima distinción de la Policía.

Martínez, que no ha hecho declaraciones a los periodistas tras el acto, ha afirmado en su intervención que la Cofradía y la Policía "comparten muchos valores y están unidos en la historia", ya que hace 76 años que este cuerpo fue nombrado hermano mayor honorario de la hermandad.

Ha resaltado que la máxima distinción policial del Ministerio del Interior se concede "en reconocimiento al trabajo, las cualidades y los valores excepcionales" de esta Cofradía "que se fundó en 1756, aunque sus raíces datan de 1658".

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que este cuerpo "no reniega de lo profundo que hay en nuestras tradiciones, participa en ellas y les presta reconocimiento y aprecio".

"No podemos permanecer indiferentes ante el poso de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural y espiritual", porque "supondría alejarnos de los valores que han cimentado la sociedad a la que servimos", ha añadido Cosidó.

La Audiencia Nacional admitió a trámite una demanda interpuesta por las asociaciones 'Europa Laica' y el 'Movimiento hacia un Estado Laico' contra el Ministerio del Interior por conceder la máxima distinción de la Policía a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1853 en: 19 de Abril de 2014, 16:00:05 pm »
Anda que como al final les den la razón la cara que se le va a quedar a...


!!!la virgen!!!


Admitida a trámite la demanda de Europa Laica y MHUEL contra la orden que concedía la medalla al mérito policial a una virgen


El Ministerio del Interior otorgó la medalla al mérito policial con carácter honorífico a la Virgen de Nuestra Señora del Santísimo Amor.

España | Tercera Información | 19-04-2014

 
Las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL), informan a los medios de comunicación que el día 3 de Abril interpusieron demanda contencioso administrativa ante los juzgados centrales de la Audiencia Nacional en contra de la orden ministerial de otorgar la medalla al mérito policial con carácter honorífico a la Virgen de Nuestra Señora del Santísimo Amor .

Informamos que con fecha 7 de Abril ha sido admitida a trámite dicha demanda recayendo en el juzgado nº 7 del juzgado central de lo contencioso administrativo.

Europa Laica y MHUEL confían en que la justicia determine si es procedente o no en base a la ley vigente de honores y distinciones a que una Virgen sea meritoria de dicha condecoración al mérito policial.

El Ejecutivo del PP niega en una respuesta parlamentaria que esté tratando de imponer un giro militar y católico en el Cuerpo Nacional de Policía, tal y como le planteaba el diputado de IU y portavoz de Interior, Ricardo Sixto, en su iniciativa por escrito

Ricardo Sixto (IU) planteó en su pregunta parlamentaria, entre otras cuestiones, “¿Cuáles son los motivos por los que el Gobierno no respeta el carácter civil y laico del Cuerpo Nacional de Policía?”, para lo que recordó la concesión de esta condecoración.

La respuesta del Ejecutivo indica que “el reconocimiento y concesión de condecoraciones con carácter honorífico a diversas instituciones no constituye un hecho extraordinario en la historia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, habiéndose producido en legislaturas anteriores”.

El Gobierno pone varios ejemplos, entre ellos la “concesión de la cruz del mérito policial, el 17 de septiembre de 2007, a Cáritas Española”. Señala también la “concesión de la cruz del mérito policial, el 16 de septiembre de 2004, a la Junta de Gobierno de la Real Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Rosario” y la concesión de igual reconocimiento “el 20 de septiembre de 2010, a la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora”.

La Ley 5/1964 de 29 de abril, que reglamenta la Orden del Mérito Policial, recoge en artículo 5 como requisitos para la concesión de la más destacada distinción de la medalla de Oro o Plata la muerte en acto de servicio o sufrir mutilaciones o heridas graves, así como ‘dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia, que redunde en prestigio de la corporación, poniendo de manifiesto excepcionales cualidades de patriotismo, lealtad o abnegación”.

Al mismo tiempo, es requisito necesario el “tener una actuación extraordinaria y ejemplar, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios, con prestigio de la corporación” o cumplir el mérito de “realizar en general hechos análogos a los expuestos que, sin ajustarse plenamente a las exigencias anteriores, merezcan esta recompensa por implicar méritos de carácter extraordinario”.

El diputado Ricardo Sixto expone también en su pregunta distintos cambios producidos en esta legislatura en la etapa del PP al frente del Ministerio del Interior, como la entonación de himnos católicos en la jura de nuevos inspectores hasta ahora interpretados en actos militares o el cambio de las “divisas tradicionales, sustituyendo los actuales laureles por bastones y coronas reales, que son símbolos claramente militares”.

Por haberlo hecho ya hace tiempo en una pregunta anterior, Sixto no recuerda en esta iniciativa el hecho de que el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, político de conocidas y estrictas costumbres católicas, hubiera aprobado en septiembre de 2012 un real decreto-ley por el que concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar.

De esta forma se otorgaba al Instituto Armado la posibilidad de ofrecer un tipo de reconocimiento del que hasta ese momento sólo tenía posibilidad el Ejército. Se daba también así a una virgen la nueva máxima condecoración con la que cuenta la Guardia Civil, que hasta entonces sólo disponía de la Cruz al Mérito con distintivo de Oro (que se solía conceder a título póstumo), con distintivo rojo (pensionada), de plata o blanca.

Por todo ello, el parlamentario de IU plantea al Gobierno “¿Cómo justifica el giro militar y católico que están tratando de imponer en el Cuerpo Nacional de Policía como demuestra la concesión sin precedentes de la más alta condecoración a una virgen, la entonación de himnos militares y católicos en los actos o el cambio de las divisas por símbolos militares?”

Sobre esta cuestión el Ejecutivo responde a Ricardo Sixto de manera más que escueta en una línea indicando que “el Gobierno no tiene intención de actuar en el sentido indicado por Su Señoría”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1854 en: 19 de Abril de 2014, 16:01:19 pm »
 :pen: . . .  esta condecoración es pensionada? ? ?

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1855 en: 19 de Abril de 2014, 16:27:11 pm »
:pen: . . .  esta condecoración es pensionada? ? ?

Sólo faltaría eso y que el Arzobispado gestione la pensión.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1856 en: 21 de Abril de 2014, 17:47:32 pm »
El laicismo en España

   
LUNES, 21 DE ABRIL DE 2014
VÍCTOR ARROGANTE


Artículo 16.3 de la Constitución española: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones». Pero nada es lo que parece ni es lo que debería ser.

 Hemos visto esta semana como el Estado se entromete en la conciencia personal y colectiva, sin garantizar, como mandata la Constitución, los derechos vinculados al libre desarrollo de la personalidad, como son la libertad ideológica, religiosa y de culto. Conocemos como el Estado se entromete en la conciencia personal y colectiva, al dotar de oficialidad la asignatura de religión católica en la escuela. Conocemos como el Estado se entromete, desde un punto de vista religioso, en el derecho a decidir de las mujeres, reformando la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Conocemos como el Estado se entromete en las conciencias, al establecer protocolos religiosos católicos en los actos de Estado. Conocemos como el Estado incumple la Constitución contra la igualdad de los ciudadanos ante la ley y el respeto a su libertad de conciencia.

Siendo respetuoso con las personas que profesan alguna religión, como ciudadano libre, que paga sus impuestos, me siento perjudicado en mis derechos e insultado en mi inteligencia. Año tras año se suceden, por estas fechas, una serie de hechos que contravienen la aconfesionalidad del Estado: los indultos religiosos, propuestos por las cofradías santeras; el director general de la policía imponiendo la medalla de oro al mérito policial a la virgen María santísima del amor de la cofradía de nuestro padre Jesús el rico de Málaga; la presidenta de la Junta de Andalucía, rodeada de legionarios de posturas impostadas, solemne ante la imagen de un cristo crucificado y yaciente; procesiones con cruces, vírgenes e imágenes, rodeadas de capirotes penitentes de tiempos de la inquisición en actos de fe, custodiados por la guardia civil y el ejército, apropiándose de espacios y calles, utilizado recursos públicos en beneficio «divino». Por cierto, la virgen podría perder la medalla si la sección contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional dicta a favor de la querella presentada por Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico.

Los responsables de las instituciones del Estado, no representan a unos u otros, según conveniencia; representan siempre a la totalidad y a los intereses generales, no a grupos, por mayoritarios que estos pretendan decir ser, ni a capillitas ideológicas alejadas de procedimientos democráticos y de las libertades. La libertad ideológica tiene una vertiente íntima, relacionada con el derecho de cada uno a tener su propia visión de la realidad, así como mantener todo tipo de ideas u opiniones, con la posibilidad de compartir y transmitir, en definitiva exteriorizar esas ideas. Pero de esto a apoderarse del patrimonio común, en detrimento de otras alternativas ideológicas o no, como la de ateos y agnósticos, que han visto limitado su derecho a manifestación por las calles de Madrid, en perjuicio del derecho de manifestar ideas y convicciones en libertad.

Con la declaración de «aconfesionalidad» del apartado 3 del artículo 16, se pretendía marcar distancia con el franquismo y su estado nacional-católico, como marcar distancia con la declaración de laicismo en la Constitución Republicana de 1931. Hoy, el Estado español, ni es aconfesional, si es laico, como pretendía ser. «España ha dejado de ser católica practicante», decía hace unos días Julio Embid en El Diario.es. La gran mayoría de los españoles no acepta los postulados de la iglesia católica ni va a misa (64,7%), ni se casa por la iglesia (63%), acepta los matrimonios entre personas del mismo sexo (un 56%), ni cumple la cuaresma, ni la castidad prematrimonial ni tantos otros mandatos. La inmigración, la mayor implantación de otras religiones y el crecimiento de los sectores ateos o agnósticos, cuestionan la especial colaboración del Estado con los católicos. Ha llegado la hora de denunciar los Acuerdos entre el Estado español y el Vaticano (3 enero 1979), firmados —casi a traición—, días después de promulgarse la Constitución.

«España ha dejado de ser católica», decía en las Cortes el Presidente del Consejo de Ministros Manuel Azaña: «el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica el pueblo español». En 1978, el espíritu nacional-catolicismo y del «Movimiento» estaban vivos y costó incorporar la frase «Ninguna confesión tendrá carácter estatal», lo que era como proclamar la aconfesionalidad y neutralidad del Estado en materia religiosa, acorde con los principios de libertad y pluralismo político. Nos decían que en el desarrollo de la ley orgánica quedaría todo claro, pero no se produjo la real ruptura entre el Estado y la iglesia, que hubiera sido la solución para la necesaria regeneración democrática. Demasiados polvos históricos acumulamos, nos han traído a la situación actual, donde la iglesia, alejándose cada vez más de ser un poder fáctico, se convierte de nuevo en un poder real.

La redacción del artículo 16, durante el debate, fue sinuoso, pero no conflictivo. Hubo más acuerdo de lo que tendría que haber habido. Al derecho a no declarar sobre las creencias religiosas, se le sumó el de no hacerlo tampoco sobre la ideología. El apartado 3 no figuraba en el primer borrador, aunque en el Anteproyecto ya estaba incorporado. La mención a la iglesia católica, se introdujo en el Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, por la enmienda presentada por UCD y Alianza Popular (antecesores del actual Partido Popular). Ninguna confesión tendrá carácter estatal, pero la cooperación con la iglesia católica será especial; algo así como todos somos iguales ante la ley, salvo para algunos y algunas cosas.

El valor fundamental de un Estado aconfesional y laico, es el respeto a las creencias de toda la ciudadanía, al derecho de cada persona a pensar según sus propios criterios, a que todo posicionamiento religioso o espiritual no vulnere los derechos ajenos. No es imponer ideas a nadie, es aspirar a que la religiosidad no vulnere la neutralidad ideológica a la que están obligadas las instituciones, y a que todos, profesemos la religión que profesemos o no profesemos ninguna, tengamos cabida, en igualdad de condiciones, en la sociedad plural y tolerante y por tanto democrática.

El laicismo defiende la separación entre el Estado y las iglesias u organizaciones religiosas; el laicismo garantiza la libertad de conciencia, contemplada en la Constitución, y avala el cumplimiento del respeto a la libertad de pensamiento y a la libre elección de la moral privada. Por lo tanto, el laicismo no impone, defiende los derechos ciudadanos ante la imposición, dice Coral Bravo, miembro de Europa Laica: «laicismo es tolerancia, el laicismo garantiza la hermandad y la concordia. El laicismo nada tuvo que ver con el nazismo, sino todo lo contrario, y el laicismo no sólo no conduce al fin de ninguna democracia, sino que, justamente, ninguna democracia es tal si no es laica, si no respeta la libertad de creencias de la ciudadanía»

Hay que terminar con la influencia de la iglesia en la escuela, así como con la simbología religiosa en las instituciones del Estado, prohibiendo que los cargos públicos, como tales acudan, representando al Estado, a los actos religiosos. Hay que desvincular los actos de Estado a las ceremonias de la iglesia y poner fin a la financiación pública de de la iglesia católica. Para establecer un Estado auténticamente laico, tenemos la obligación de romper con la iglesia católica por decencia y dignidad. Es una institución que participó activamente en la represión franquista, sin que haya dado muestra alguna de perdón o reconocimiento hacia las víctimas. No es una institución ejemplar, es opaca y antidemocrática, alejada del principio de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Sin romper con esta institución, que oprime conciencias y controla gobiernos, jamás entraremos en la era de modernidad que necesitamos para el mayor bienestar.


http://www.diarioprogresista.es/el-laicismo-en-espana-49393.htm

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1857 en: 27 de Abril de 2014, 15:21:42 pm »
 :silen :silen :silen


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1858 en: 27 de Abril de 2014, 17:30:52 pm »
 . . . la corona de los reyes viene directamente de Dios . . . así que esta foto es normal, le deben mucho a Dios . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1859 en: 28 de Abril de 2014, 21:20:30 pm »

La Audiencia decidirá el 11 de junio sobre la medalla policial a la Virgen del Amor



Las asociaciones Europa Laica y el Movimiento hacia un Estado Laico interpusieron una demanda contra el ministerio del Interior por esta concesión
28.04.14 - 19:19 - EFE | MADRID 
 
La Audiencia Nacional ha fijado para el 11 de junio la vista de la demanda de las asociaciones Europa Laica y el Movimiento hacia un Estado Laico contra el Ministerio del Interior por conceder la medalla de oro al mérito policial, máxima distinción de la Policía, a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Según han informado ambas asociaciones, después de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite la demanda, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo ha fijado ya la fecha de la vista.

En el señalamiento notificado, el Juzgado insta al Ministerio del Interior a aportar el expediente administrativo de la concesión de la medalla.

Ambas asociaciones confían en que la Justicia determine si es procedente o no, según la ley vigente de honores y distinciones, "que una Virgen sea meritoria de dicha condecoración al mérito policial".

En su demanda cuestionan que pueda concederse una distinción a una figura religiosa, "que no es persona ni por tanto tiene entidad jurídica, ni es ni puede ser sujeto de derecho ni de obligaciones", por lo que estiman que "no se ajusta a los criterios establecidos por la legislación aplicable a tal efecto".

La medalla fue concedida el pasado 24 de febrero por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con carácter honorífico y a propuesta de la Dirección General del Cuerpo "en favor de la Advocación Mariana Titular de la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor".

Recientemente el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, impuso en Málaga la medalla y afirmó en su intervención que la Cofradía y la Policía "comparten muchos valores y están unidos en la historia", ya que hace 76 años que este cuerpo fue nombrado hermano mayor honorario de la hermandad.

Además, resaltó que la máxima distinción policial del Ministerio del Interior se concede "en reconocimiento al trabajo, las cualidades y los valores excepcionales" de esta Cofradía "que se fundó en 1756, aunque sus raíces datan de 1658".

En septiembre de 2012 el Gobierno ya aprobó en su reunión en Consejo de Ministros un real decreto por el que se concedió la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo.