Fin de las obras: llega la M-30
Tras dos a?os y medio de excavaciones, Ruiz-Gallardón puso ayer en funcionamiento el último túnel de la nueva circunvalación Se abrió al tráfico el by-pass sur que une el Vicente Calderón con la A-3 a la altura de Conde de Casal
Alejandra Clements
Madrid- Y llegó el gran día. La M-30 ya es una realidad; atrás ha quedado un largo y complicado recorrido, que comenzó en forma de promesa electoral, y se ha convertido en ?la transformación urbana más ambiciosa que ninguna ciudad de Europa se ha atrevido a realizar?. Con esta palabras, Alberto Ruiz-Gallardón puso ayer en funcionamiento el túnel sur del ?by-pass Sur?: los últimos 4,2 kilómetros que faltaban para completar la circunvalación subterránea. El punto final a casi tres a?os de obras (comenzaron el 24 de septiembre de 2004) y a numerosos obstáculos técnicos y de otro tipo que ?algunos quisieron poner, pero no al Gobierno sino a los madrile?os que habrían sido los más perjudicados?, tal y como explicó el alcalde que agradeció ?la comprensión de los vecinos?.
La puesta de largo de la M-30 comenzó a las diez y media de la ma?ana cuando tres autobuses partieron del Ayuntamiento de Madrid en dirección al ?by-pass Sur?. El equipo de Gobierno de Ruiz-Gallardón al completo, acompa?ado por numerosos medios de comunicación, se disponía a inaugurar el último de los túneles que faltaba por abrir al tráfico. Una escena que, desde el pasado mes de diciembre, se ha repetido en varias ocasiones. Sin embargo, la de ayer era una jornada especial. Histórica, diría Gallardón unos cuantos metros bajo tierra, en el mismo corazón de la M-30.
Mejoras en todo Madrid
?Se nos ve contentos, porque estamos contentos?, se?aló el alcalde, que posó junto al vicealcalde, Manuel Cobo, la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, y el ingeniero impulsor del proyecto, Manuel Melis. Los sones de Vivaldi (el concierto de Primavera) recibieron a la comitiva municipal. Tras recordar el origen del proyecto y repasar algunas de las dificultades encontradas a lo largo del camino, el alcalde destacó las mejoras que el soterramiento de la M-30 dejan para los madrile?os.
La infraestructura, ?que era una vía obsoleta e insegura y se ha convertido en un distribuidor de tráfico, dotado de la más avanzada tecnología?, permitirá que el tráfico disminuya en el centro de la ciudad y ha facilitado la recuperación de espacios como la Cuesta de Moyano, la plaza de Santo Domingo, el bulevar en la avenida de Portugal o las calles que se han peatonalizado como Arenal, Montera y Fuencarral, según explicó el alcalde.
El ?compromiso cumplido? de Gallardón evitará ?el 50 por ciento de los accidentes de tráfico, la contaminación (elimina 35.000 toneladas de gases de efecto invernadero este mismo a?o) y permitirá recuperar el río?.
Además, se?aló que ha permitido crear 60.000 empleos y generará 23.000 más; ?por cada euro invertido por el Ayuntamiento en este proyecto, han devuelto 1,79 a la ciudad de Madrid?.
El ?cierre de la herida que dividía en dos la ciudad? terminó ayer con la puesta en funcionamiento del ?by-pass Sur?. Se trata de un ?gran atajo? de 1,5 kilómetros que será una alternativa para los 260.000 vehículos diraios que recorren el arco Sur, ya que el 30 por ciento de ellos (80.000) van a utilizarlo.
La inversión de este último tramo asciende a 551,9 millones de euros, aunque el conjunto de las actuaciones se eleva a 622,7. Este nuevo subterráneo se une al Norte, que se abrió en marzo. El túnel, de sentido Oeste-Este, tiene dos accesos.
El primero, a través del sistema de subterráneos del río a la altura del estadio Vicente Calderón, mediante un tramo soterrado de 1,6 kilómetros. El segundo acceso, a través del ramal de Marqués de Vadillo.
Con este tramo, el Ayuntamiento espera que mejore la calidad medioambiental de los evcinos de Arganzuela, Puente de Vallecas y Usera.
Aunque faltan por abrir al tráfico algunos enlaces, que lo harán en los próximos días, la M-30 ha cambiado el perfil de Madrid y permite a la ciudad recuperar su río y ganar espacios de ocio para los madrile?os.
?En sólo dos a?os y medio hemos sido capaces de corregir un gigantesco error de tres décadas que perjudicaba a un millón de vecinos de Madrid?, indicó Gallardón que agradeció a quienes han padecido las obras su paciencia.
El de ayer fue un día para la historia que ?no se quedará sólo en nuestra memoria, sino que constata que, cuando los madrile?os nos proponemos algo lo hacemos?, indió el alcalde. ?Se ha cumplido en tiempo y forma. Y con todas las garantías?.
Con la satisfacción de los deberes cumplidos (?se trata de otro compromiso que hemos llevado a cabo?), Ruiz-Gallardón destacó el reequilibrio territorial que supone el soterramiento de la M-30 que acaba con las tradicionles diferencias entre los distritos del Sur y el Este (más desfavorecidos) y los del Norte y el Oeste. Mientras unos ?pagaban el precio por mantener la movilidad de la ciudad, la M-30 equilibra las diferencias?.
Cuatro a?os después de adquirir el compromiso, y tras treinta meses de obras, el túnel urbano más largo del mundo redise?a la imagen del Madrid de hoy y permite so?ar el que se construirá ma?ana al liberar espacios ocupados por los vehículos. ?La obra se ha hecho para los madrile?os. Aquí, hoy, ya, con ellos y para ellos?, concluyó el alcalde.
salu2