El Ayuntamiento reducirá la velocidad a 70 km/h en un tramo de la M-30
Vista de la Colonia Manzanares, al lado de la M-30. JAVIER BARBANCHO
El Consistorio madrileño, a petición de una propuesta del grupo Ciudadanos, planea así reducir el ruido frente a la Colonia Manzanares
ROBERTO BÉCARESMadrid
22/03/2016 20:40
El ruido constante, sobre todo en verano, se cuela por las ventanas de la Colonia Manzanares como si un enjambre de zánganos invadiera la habitación. Si muchas zonas de Madrid ganaron vida con el soterramiento de la M-30, esta zona de Madrid, situada desde San Pol de Mar al Puente de los Franceses, fue la gran perjudicada. El Ayuntamiento de Madrid decidió en la mayor obra jamás realizada en la ciudad liberar del tráfico rodado en superficie unos siete kilómétros, justo hasta el inicio de la colonia, compuesta por seis edificios de 20 alturas y muchos más de cinco pisos, levantados en los años 50 y 60.
«La idea del Ayuntamiento era construir el túnel hasta el Puente de los Franceses, pero hubo vecinos que se opusieron. Yo no sé quién fue, pero desde luego no hicieron ninguna encuesta», señala Javier, uno de los vecinos. «Aquí estamos muy desprotegidos de todo, hay ruido y polvo», señala José Luis. Según varios residentes, la negativa a que el túnel se prolongara también en paralelo a su barrio se debió al temor de varios vecinos a que las prostitutas de la Casa de Campo se trasladaran hasta allí.
La protesta vecinal contra el ruido es una de las luchas históricas del barrio y, ahora, tras un acuerdo de todos los grupos políticos, el problema tiene visos de solucionarse, o al menos mitigarse. El pasado 8 de marzo el grupo Ciudadanos presentó una proposición para que se llevara a cabo un estudio del área competente para reducir el ruido de los coches en esa parte de la M-30, y presentaba varias soluciones, como reducir la velocidad a 70 km/h o colocar paneles aislantes de ruido.
Desde el grupo municipal de Ahora Madrid, y en concreto desde la Junta de Moncloa-Aravaca, llevaban tiempo trabajando en encontrar una solución, y ya tenían varios informes técnicos que desaconsejaban la instalación de paneles, por problemas técnicos y estéticos.
Según fuentes municipales, los técnicos de Medio Ambiente y Movilidad recomendaron un asfaltado absorbente combinado con la reducción de la velocidad máxima en ese tramo de 90 a 70 km/h. Así las cosas, Ahora Madrid presentó una transaccional con ambas propuestas que fue aprobada por todos los grupos políticos. «Era una demanda histórica del barrio, que es uno de los más olvidados», precisa Sofía Miranda, edil de Ciudadanos, que se ha volcado en el tema. Tras el visto bueno de Madrid Calle 30, gestora de la vía de circunvalación, ahora la Junta de distrito ha elevado la petición a las Áreas de Medio Ambiente y Movilidad y Urbanismo, que tendrán que realizar nuevos estudios para garantizar la seguridad y sostenibilidad de la obra.
Desde la Junta de Moncloa aseguran que se espera que se pueda ejecutar entre este año y el siguiente, y se congratulan de que en el distrito la oposición se muestre «muy constructiva» cuando se trata de solucionar problemas vecinales. Entretanto, los residentes celebran la noticia. Desde la asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo se felicitan por la medida, que llevan «muchos años» solicitándola. «Reducir la velocidad es lo más sencillo y lo menos costoso», señala Marta Reñones, de la asociación, que pide aun así que se mejore la seguridad en algunos puntos, ya que hay casas pegadas a la autovía.