El Ayuntamiento expulsará de Madrid a 400.000 coches sin etiqueta en dos meses: "Me da miedo sacarlo del garaje"
El Consistorio ha vuelto a votar en contra de concederles una tregua a estos vehículos que, desde el 1 de enero, no podrán circular por ningún distrito
Vozpópuli
Mario Cortijo
-
Madrid
Publicado: 29/10/2025 ·04:45
Actualizado: 29/10/2025 · 04:45
Antes del 1 de enero de 2026, unos 400.000 coches sin etiqueta tendrán que abandonar la ciudad de Madrid o someterse a las consecuencias. El motivo es que el Ayuntamiento implantará de manera definitiva su plan de 'Madrid 360', lo que implica que una vez comience el próximo año, ningún vehículo sin etiqueta -tampoco los empadronados- podrá circular por ningún distrito.
Desde el consistorio no hay vuelta atrás, tal y como ha quedado demostrado en el pleno de este martes: Vox ha pedido eliminar esta última fase de Madrid 360 y todos los grupos políticos han decidido votar en contra. El Partido Popular ha alegado que es una transposición de una ley exigida por Europa, mientras que el PSOE y Más Madrid han ofrecido diferentes argumentos ecológicos.
Una votación -otra más- que no exime a miles de familias a hacer un cambio de coche para poder circular. Una situación que ya se daba dentro de la M-30, pero que ahora se extiende a barrios que se extienden más allá de la M-40 y que cuentan con un menor músculo económico. Es el caso de Usera, Vallecas o Villaverde, lo que condicionará la movilidad de miles de madrileños más.
Una medida que no tiene excepciones de ningún tipo, de modo que aquellos minusválidos que vivan en estas zonas y tengan un vehículo adaptado sin etiqueta tendrán que cambiarlo antes del 1 de enero si no quieren ser multados. Tampoco hay compasión con los negocios: los hosteleros de la ciudad no podrán recibir mercancía si la empresa que reparte el género no tiene una furgoneta con etiqueta y, por ejemplo, los talleres no podrán atender a clientes cuyos coches no tengan distintivo ambiental.
Una situación contra la que lleva luchando la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), quien lleva varios años manifestándose contra este problema. Esta plataforma considera que estas restricciones van contra el artículo 14 de la Constitución Española, el que establece que los españoles son iguales ante la ley. Consideran que estas medidas discriminan a aquellos que tienen menos recursos, puesto que no pueden permitirse un cambio de coche que les permita adaptarse a la normativa.
De momento, han conseguido algunas victorias judiciales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha fallado a favor de dos de sus reclamaciones por, entre otros motivos, ir contra los derechos constitucionales de los ciudadanos. En concreto, se trata de las restricciones del viejo Madrid Central y de la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, una decisión que el Ayuntamiento recurrió ante el Tribunal Supremo. Y a la espera de veredicto, en AVARM se muestran optimistas, aunque creían que el fallo llegaría antes de final año y por tanto, de la entrada en vigor de las nuevas restricciones.
"Ya da hasta miedo sacar el coche del garaje", cuenta Vallejo. Porque el cambio de la normativa ha provocado que los vehículos en propiedad, aunque no circulen, tengan que pagar el impuesto de tracción mecánica. Un motivo más para desahacerse del vehículo, ya que costará dinero a sus dueños aunque no salgan nunca a la calle.
Es el motivo por el que ya han realizado los trámites para manifestarse el próximo 22 de noviembre. Una concentración en Cibeles en la que, según AVARM, todo el mundo debería participar, dado que estas restricciones podrían extenderse en un futuro próximo a los dueños de vehículos con etiqueta B y C.
Mariano Vallejo, uno de los portavoces de AVARM, cuenta que hay cientos de historias de madrileños que, por estas restricciones, no pueden hacer una vida normal. Él mismo asegura que hay trayectos dentro de su barrio que en coche duran pocos minutos pero que en autobús se van más allá de la media hora.
Preguntado sobre la opción de convertir en históricos los coches afectados, Vallejo afirma que hay multitud de vehículos que no cumplen el principal requisito: tener más de treinta años. Al fin y al cabo, los vehículos que no tienen etiqueta son aquellos gasolina que se produjeron hasta 2021 y los diésel de hasta 2006. Por tanto, hay vehículos afectados con menos de veinte años.
Por lo tanto, los propietarios de estos vehículos tienen muy pocas opciones: algunos han decidido llevarse el vehículo a su segunda residencia para continuar utilizándolo, mientras otros muchos han optado por malvenderlo a ciudadanos de provincias o municipios colindantes donde sí se permite el uso de coches sin etiqueta.