Autor Tema: El Alcalde "el jefe"  (Leído 264176 veces)

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3300 en: 03 de Junio de 2020, 06:39:48 am »

Si de lo que se trata es de reactivar la hostelería, a base de multas dificilmente los empresarios podrán salir adelante...y que hará Almeida con todas esas multas?


Mas del 40% de las terrazas inspeccionadas en Madrid han sido multadas por incumplir la normativa sanitaria
Las labores de inspección por los agentes municipales comenzaron el pasado 25 de mayo y por el momento se han llevado a cabo en un total de 2.834 establecimientos de los más de 5.000 que se encuentran en la capital
S. L.
Actualizado:02/06/2020 12:26h

Más del 40 por ciento de las terrazas inspeccionadas por la Policía Municipal han sido denunciadas por incumplir la normativa en una campaña iniciada desde la entrada de la Comunidad de Madrid en la fase 1 de la desescalada, según informan a Efe fuentes municipales.

Las labores de inspección de las terrazas por los agentes municipales comenzaron el pasado 25 de mayo y por el momento se han llevado a cabo en un total de 2.834 establecimientos de los más de 5.000 que se encuentran en la capital.

En total se han denunciado a 1.165 establecimientos por encontrar irregularidades, lo que significa el 42 por ciento del total de locales inspeccionados.

Desde la Policía Municipal en estos primeros días se está realizando una labor pedagógica e informativa para que los responsables de hostelería cumplan con la normativa.

Precisamente, este lunes agentes de la unidad de Centro denunciaron a una terraza que funcionaba como bar especial sin autorización dentro de un hotel.

Este establecimiento no cumplía tampoco con las medidas higiénico-sanitarias necesarias, según detalla la Policía Municipal.

Por otra parte, este cuerpo interpuso este lunes 233 propuestas de sanción en la capital por infringir el estado de alarma, según informan a Efe fuentes policiales.

El distrito con más multas fue Puente de Vallecas, seguido de San Blas y Centro y no se llevaron acabo ni detenciones ni se interceptaron vehículos.



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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3301 en: 03 de Junio de 2020, 12:14:56 pm »
Si se montan servicios por horas extras para la vigilancia de terrazas, ya se sabe que hay que hacer palotes para que te llamen otra vez, o lo que es igual "hincar las rodillas".

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3302 en: 03 de Junio de 2020, 13:46:44 pm »
Se pueden hacer todos los palotes que se quieran, pero si desde la Junta Municipal no se tramitan los expedientes sancionadores . . . pués cómo quien tiene tos y se rasca un huevo, lo mismo, y eso es lo que va a pasar, se dará manga ancha a los empresarios porque son parte del granero de votos del PP, luego se contentará a los vecinos enviando a la policía a poner límites a sus excesos y una vez hecho esto no se tramitarán los expedientes sancionadores porque no habrá voluntad política de hacerlo . . . aquí todo está inventado, el problema es que nosotros siempre estamos en el medio.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3303 en: 03 de Junio de 2020, 14:45:10 pm »
Cuantas denuncias del estado de alarma va a cursar delegación de gobierno. ? Nuestra obligación es denunciar los hechos no cobrar las denuncias si no más de uno iría pa al ante por prevaricador por firmar denuncias sin ser policía encargado de la vigilancia de la seguridad vial

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3304 en: 03 de Junio de 2020, 15:45:54 pm »
Se pueden hacer todos los palotes que se quieran, pero si desde la Junta Municipal no se tramitan los expedientes sancionadores . . . pués cómo quien tiene tos y se rasca un huevo, lo mismo, y eso es lo que va a pasar, se dará manga ancha a los empresarios porque son parte del granero de votos del PP, luego se contentará a los vecinos enviando a la policía a poner límites a sus excesos y una vez hecho esto no se tramitarán los expedientes sancionadores porque no habrá voluntad política de hacerlo . . . aquí todo está inventado, el problema es que nosotros siempre estamos en el medio.

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Igual que no llegarán las denuncias por incumplir las restricciones del Estado de Alarma, ya que son muchos miles de votos del granero socialista-podemita, muchísimos más votos que los que pueda sacar el PP de la hostelería.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3305 en: 03 de Junio de 2020, 15:49:08 pm »
Se pueden hacer todos los palotes que se quieran, pero si desde la Junta Municipal no se tramitan los expedientes sancionadores . . . pués cómo quien tiene tos y se rasca un huevo, lo mismo, y eso es lo que va a pasar, se dará manga ancha a los empresarios porque son parte del granero de votos del PP, luego se contentará a los vecinos enviando a la policía a poner límites a sus excesos y una vez hecho esto no se tramitarán los expedientes sancionadores porque no habrá voluntad política de hacerlo . . . aquí todo está inventado, el problema es que nosotros siempre estamos en el medio.

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Usted sí que sabe...con lo cual el articulo sobre multas impuestaa no.es más que un callabobos.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3306 en: 03 de Junio de 2020, 20:28:14 pm »
 

Archivada la denuncia contra Almeida por mantener cerrados los parques


El juez desestima que el alcalde de Madrid incurriese en un delito de prevaricación y considera que la decisión «no es contraria a derecho»

EP
MADRID
Actualizado:03/06/2020 18:43h
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Un juez respalda la decisión de Almeida y rechaza reabrir los grandes parques de Madrid
Un juez cita a Almeida a declarar como denunciado por el cierre de los parques de Madrid
El juez de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha archivado la denuncia interpuesta por un abogado contra el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por mantener los parques de la capital cerrados durante el desconfinamiento parcial para realizar paseos, concluyendo que la decisión del Ayuntamiento de Madrid contó «con al cobertura legal suficiente» para no considerarla contraria a Derecho. Así consta en un auto en el que el juez acuerda el s obreseimiento libre y archivo de la denuncia presentada por el letrado José Luis Mazón por un delito de prevaricación administrativa. Contra el auto, cabe recurso de reforma y de apelación.


El archivo, que llega cuando todos los espacios verdes de la capital están abiertos al público, se produce después de que el juez dejara sin efecto la comparecencia a la que había citado a Almeida y a Cabante para escuchar los argumentos de cara a estudiar la solicitud por parte del letrado de medidas cautelares para la reapertura de los espacios verdes, un extremo que el juez Peinado rechazó.

La Fiscalía de Madrid solicitó el archivo de la denuncia al no apreciar en la resolución «datos que permitan inferir que contradicen la norma de forma patente y grosera o desborden la legalidad de un modo evidente, flagrante y clamoroso, o muestren una desviación o torcimiento del derecho de tal manera grosera, clara y evidente que sea de apreciar el plus de antijuridicidad que requiere el tipo penal». En su dictamen, el juez entiende ahora que la resolución que prorrogaba la suspensión de la apertura al público de los parques «viene fundamentada en que se mantiene prorrogado el estado de alarma».


Con «cobertura legal»
Según el instructor, ya el mismo día de 14 de marzo de 2020 «la Dirección General de Gestión de Aguas y Zonas Verdes dispuso la adopción de medidas, que incluían entre otras, la suspensión de la apertura al público de los parques municipales, y las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en los parques, jardines y zonas verdes». Y recuerda que ello se hizo «en concordancia con lo dispuesto en la Orden 367/2020 de 13 de marzo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se adoptan medias preventivas de Salud pública en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus».

Entiende el juez que la resolución «está dotada de cobertura legal suficiente como para no poder considerarla, contraria a derecho, y eso ya daría lugar a entender que no nos encontramos ante un supuesto de delito prevaricación». También considera que las competencias para esta resolución es municipal y que «no existe elemento normativo o descriptivo alguno que permita percibir ningún indicio del delito de prevaricación, y encontrándose huérfano de cualquier indicio, procede el sobreseimiento de las presentes actuaciones».

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3307 en: 22 de Junio de 2020, 07:11:43 am »

Se compran pisos a particulares tras vender 1.860 a fondos buitre, razón: Ayuntamiento de Madrid

Expertos, portales inmobiliarios y afectados por la venta de 2014 del 25% de las viviendas públicas de Madrid analizan la última iniciativa de Almeida que busca viviendas en el mercado de segunda mano ante la ausencia de parque público
El Gobierno de Almeida comprará pisos a particulares pagando hasta 6.000 euros por metro cuadrado en algunos barrios
Sofía Pérez Mendoza
20/06/2020 - 21:15h


Campaña de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid. / EMVS

"Vi el cartel cuando bajaba del autobús para ir a trabajar en una marquesina y pensé: manda narices que hayan vendido 1.800 viviendas públicas y ahora se pongan a comprar a particulares", dice Arancha Mejías, presidenta de la asociación de afectados por la venta impulsada en 2014 por la excalcaldesa Ana Botella que recortó un 25% el patrimonio de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo al traspasarlo a un fondo de inversión a un precio por debajo de mercado. El cartel forma parte de la campaña iniciada esta semana por el Ayuntamiento de Madrid para adquirir viviendas de segunda mano como si fuera una inmobiliaria en un intento de remendar las graves consecuencias de aquella operación en la capital con el objetivo de ampliar el escaso parque público.

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) ha explicado la operación, en la que invertirá 15 millones de euros, como una vía más para dar respuesta a la "demanda social" que existe en Madrid. El parque municipal tiene hoy 6.300 viviendas y casi 26.000 personas en lista de espera. De ellas, 1.000 están en situación de "extrema exclusión residencial" y otras 11.300 son vulnerables, según datos oficiales. Esta herramienta, comprar directamente en el mercado de segunda mano, ya fue explorada por el Gobierno de Manuela Carmena por el mismo motivo: al llegar al poder se encontró un volumen grande de demandantes y pocos pisos disponibles ya que las grandes promociones las había enajenado el Gobierno anterior en millonarias operaciones con fondos buitres. La iniciativa en el Ayuntamiento de Más Madrid ya tuvo un éxito limitado. La EMVS se hizo con 43 viviendas. Operaciones similares se llevaron a cabo en el Gobierno de Cantabria en 2016 donde se criticó que también pudieran vender "grandes tenedores".

Ahora, el Gobierno de Almeida, que siempre ha defendido la gestión municipal del PP, plantea una campaña que emula las estrategias de una inmobiliaria. "Creando vivienda pública. Si vendes tu casa, llámanos", dicen las vallas publicitarias instaladas en varios puntos de Madrid. La EMVS destaca que ha "subido los precios un 70%" para atraer a los posibles vendedores, pese a que ya calcula, por la previsión de caída del mercado, que no va a poder pagar esos valores máximos fijados en diciembre, según fuentes de la empresa. En el barrio de Salamanca el baremo oficial contempla pagar 6.200 euros por metro cuadrado. En el de Chamberí, 6.000.

Las inmobiliarias y portales subrayan algunas aristas de la iniciativa, que acogen con recelo."Las condiciones en las que trabajan las administraciones no son las mismas que en una agencia inmobiliaria, estás renunciando a un asesoramiento profesional sobre un producto en el que somos especialistas", defiende Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com. Font también asegura que los precios máximos deberían reajustarse si ahora están por encima de mercado y duda de que, por el volumen de compra, la irrupción del Ayuntamiento en el circuito vaya a hacerles la competencia. "Nos interesa un mercado dinámico y es positivo", remacha. 
Una vía más cuando hay "un problema estructural"

Raquel Rodríguez, doctora en Arquitectura y profesora de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid, considera que la salida de una administración al mercado puede ser una herramienta válida cuando "hay un problema estructural de vivienda pública", como en Madrid. "Te permite, como punto positivo, diversificar por zonas y no concentrar en los barrios desfavorecidos de siempre. Pero, por otro lado, no sé si tiene mucho sentido comprar pisos en el barrio de Salamanca o si va a haber oferta", analiza. También le preocupa el mensaje que envía el Ayuntamiento y se pregunta si la administración debería contribuir a "calentar el mercado". "Son posiciones complicadas", zanja.

Para la experta, el proceso de compra de vivienda que urge ahora es consecuencia, en una parte, de la venta de 2014. "De aquellos polvos, ahora estos lodos. Entonces, el Ayuntamiento vendió pisos con los inquilinos dentro y por debajo de mercado", dice. La operación inmobiliaria fue tramada y ejecutada por el mismo partido que ahora lidera el Gobierno municipal, el PP, pero bajo el mandato de otra alcaldesa, Ana Botella. Entonces, se mostró como una venta necesaria para dotar de liquidez a la EMVS en tiempos de crisis: se enajenaron 18 promociones completas por 128,5 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas calculó que el Ejecutivo podía haber ingresado más de 151 millones por ese volumen de viviendas, 1860, vendidas al fondo de inversión Blackstone Real State. Sobre este fundamento y otros, condenó a Botella y a siete concejales a pagar 25,7 millones de euros y luego los absolvió en segunda instancia.

El Gobierno de Almeida tuvo una oportunidad de presentar un recurso e intentar recuperar parte de esos millones, pero renunció a hacerlo argumentando que no iba a "derrochar dinero público en venganzas estériles" y despidió a la abogada que preparaba la respuesta contra la absolución. "No recurrieron en su momento, cuando pudieron hacerlo y, lo que se intentó por la vía ciudadana recurriendo en calidad de vecina, fracasó", dice Arancha Mejías, que reprocha al Consistorio actual que no haya sido "crítico" con aquella gestión puesta en cuestión por los tribunales.

La misma semana que el Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de Botella –al rechazar un recurso que planteó la edil socialista Mercedes González en calidad de vecina–, el Ayuntamiento de Almeida intenta arreglar lo que hizo el de Botella hace seis años con un proyecto de 15 millones de euros para comprar entre 100 y 150 viviendas en dos años. En el intento de ampliar el parque público, el Gobierno municipal también ha recuperado 163 viviendas, algunas tras desalojos forzados de personas que lo ocupaban sin título legal. Además, 38 promociones (3.200 viviendas, la mayoría ya proyectadas por Carmena) se están construyendo en la capital y prevén sumarse, aún sin fecha, a las 6.300 que hay operativas en la actualidad.
Las condiciones de las casas que se comprarán

El proyecto cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros, con el que esperan adquirir entre 100 y 150 viviendas en los próximos dos años. Los pliegos obligan a que las casas ofertadas –nuevas o de segunda mano– tengan un tamaño mínimo de 45 metros cuadrados, dos piezas principales exteriores y estén al corriente de pagos de comunidad, sin deudas ni derramas. Quedan excluidas las viviendas unifamiliares y los pisos tipo loft o de un solo dormitorio. Aunque la campaña se ha dado a conocer esta semana, la EMVS dice que ha recibido desde diciembre, cuando se publicaron los pliegos, 30 ofertas. Cada una de ellas debe ser tasada.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3308 en: 22 de Junio de 2020, 16:58:38 pm »
El negocio

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3309 en: 30 de Junio de 2020, 06:37:53 am »
Como podrán deducir....los ancianos son un negocio, pero la cuestión es si dentro de ese negocio se da un buen servicio o si por el contrario no es tal...por que si el Ayuntamiento va a dedicar 623 milones de euros a ella hay que añadir la que abonan los ancianos por este servicio, lo que dispararía esa cifra a 1000 millones muy posiblemente.


Sacyr pierde el contrato de 192 millones para la asistencia de ancianos en Madrid

El Ayuntamiento que dirige Martínez-Almeida ha elegido a Domus para sustituir a la compañía que preside Manuel Manrique en el servicio de ayuda a domicilio

Alberto Sanz

Publicado 30.06.2020 - 04:45

Sacyr se queda sin el contrato de servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Madrid en favor de Domus VI, uno de los principales operadores de residencias de España. Esta adjudicación para los próximos tres años, valorada en 192 millones de euros, consiste en la gestión de la asistencia en los hogares de ancianos con dificultades de autonomía personal, personas con discapacidad y dependientes.

En concreto, el grupo que preside Manuel Manrique era el encargado de realizar esta tarea en los distritos de Centro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel. El resto del servicio en Madrid se lo reparten entre Clece, empresa perteneciente al Grupo ACS, y Asispa. En total, el consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida repartirá 632 millones de euros por este servicio hasta 2023.

Domus está obligado a subrogar a todos los trabajadores de Sacyr que operaban en estos distritos. El Ayuntamiento ha recibido cinco propuestas para hacerse con este contrato. El criterio de "precio" tenía una ponderación del 15%, uno de los factores en los que suelen triunfar las propuestas de Sacyr en las adjudicaciones.

"Este servicio tiene como objetivo promover la independencia y autonomía personal de la persona usuaria, para que pueda permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo control sobre su propia vida y mejorando la calidad de vida de ésta", explican desde el Ayuntamiento.

La mayor red de residencias en España

Por su parte, Domus VI llega con el aval de ser el propietario de la mayor red privada de residencias de ancianos en España. El grupo está controlado por el francés Yves Journel, una de las cien mayores fortunas del país galo (con más de mil millones de patrimonio personal).

A través de diferentes brazos de inversión, Domus irrumpió de lleno en el mercado español a partir del año 2017 con la conformación de un grupo de nombre equivalente en una operación que rondó los 2.000 millones (el mercado movía entonces unos 3.500 millones al año en total).

Domus tiene ahora también el apoyo del fondo británico ICG y lidera el sector en España con un volumen de negocio que ronda los 500 millones de euros.

Crisis por el coronavirus

Durante la crisis del coronavirus, Domus ha recibido denuncias por la gestión de sus asilos en puntos de Madrid, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Valencia, y acusaciones de falta de transparencia. Según informó en su momento Crónica Global, el grupo cambió a su empresa de comunicación para solventar el "agujero de reputación" que ha encajado por la pandemia.

La compañía asegura que tomó medidas "extraordinarias" para luchar contra el coronavirus desde "finales de febrero" y que "reforzó" estas medidas en abril contratando "extraordinariamente los servicios de empresas privadas especializadas en procesos de desinfección contra la Covid-19" así como también, a través "de la colaboración en desinfección proporcionada desde las autoridades públicas".


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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3310 en: 02 de Julio de 2020, 06:25:24 am »
Gracias Carmena.


Almeida ganaría las elecciones, aunque dependería de nuevo de Ciudadanos y Vox, según una encuesta publicada por Telemadrid

Mientras que el PP subiría 5 escaños con respecto a los comicios de 2019 a costa de sus actuales socios, Más Madrid perdería 8, que irían a PSOE y Unidas Podemos, dando la mayoría absoluta a la coalición de derechas

El País
Madrid - 01 jul 2020 - 23:01 CEST

José Luis Martínez Almeida (PP) revalidaría la Alcaldía de Madrid si se celebraran hoy mismo las elecciones, apunta la encuesta MadriData elaborada por Sigma Dos para Telemadrid. Su partido lograría el 38,5% de los votos y 23 concejales, según la consulta realizada entre el 19 y el 22 de junio, frente al 24,2% de papeletas y los 15 concejales obtenidos en los comicios de mayo de 2019.

A pesar de la subida en los resultados, Martínez Almeida se vería obligado a pactar: seguiría necesitando del apoyo de Ciudadanos y Vox para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 29 escaños de un total de 57.

La formación naranja liderada por la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, obtendría el 8,2% de los votos y 4 concejales. Sumados a los 3 concejales del partido de ultraderecha Vox (el 5,7% de los votos), obtendrían un total de 30 escaños, suficientes para alcanzar esa mayoría.

La de Ciudadanos se trata de una cifra muy inferior a la conseguida en 2019, cuando logró el 19,1% de los apoyos y 11 concejales. Mientras que de Javier Ortega Smith (Vox) obtuvo entonces el 7,6% de las papeletas y 4 concejales. Su apoyo a la investidura fue también clave para que Almeida y Villacís pudieran sellar su acuerdo. El trasvase de votos es claro: los 8 escaños que ganaría el PP en esta encuesta serían los 7 perdidos por Ciudadanos más el perdido por Vox con respecto a los resultados reales del año pasado.

También experimentaría un fuerte ascenso el socialista José Vicente ‘Pepu’ Hernández, que pasaría de tener el 13,7% de los votos en 2019 al 21,6% en esta encuesta de Sigma Dos para Telemadrid. El PSOE saltaría así de 8 a 13 concejales.

La subida de los socialistas viene provocada por el descenso de Más Madrid, que obtendría el 18,6% de los votos y pasaría de tener 19 concejales a 11 (8 menos). Además de los 5 concejales que pasarían a PSOE, los tres restantes irían a Unidas Podemos que conseguiría el 5,1% de los votos y lograría tener representación en el Palacio de Cibeles.

Valoración de líderes

El alcalde de Madrid y líder del PP en la capital, José Luis Martínez Almeida, recibe la mejor valoración de los madrileños, con una nota de 6,43. También recibe el aprobado la representante de Ciudadanos, Begoña Villacís, con un 5,26.

Por debajo del 5 y, por tanto, en el suspenso, se encuentran el resto de líderes políticos en el Ayuntamiento de Madrid. ‘Pepu’ Hernández tiene una valoración de 4,54, mientras que la representante de Más Madrid, Marta Higueras, obtiene un 4,24. Javier Ortega Smith (Vox) se queda con un 3,19 y es el peor valorado.

Además, la encuesta refleja que Martínez Almeida es el líder político del Ayuntamiento más conocido por los madrileños (96,6%), seguido de Javier Ortega Smith (92,2%) y Begoña Villacís (91,5%). ‘Pepu’ Hernández es conocido por el 88,2% de los ciudadanos, porcentaje que baja al 81,6% en el caso de Marta Higueras.



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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3311 en: 02 de Julio de 2020, 15:52:45 pm »
El C's de hoy no es el de la foto de Colón, Arrimadas sabe que la única forma de volver a ser relevante en política es alejarse del trifachito y ocupar el espacio de centro moderado, no creo que tenga interés en volver a reeditar el pacto de gobierno que ha sumido a la Vicealcaldesa Villacís en la más absoluta irrelevancia porque el Alcalde la ha pasado por encima en todas y cada una de sus acciones políticas . . . así que ya veremos si el PP no tiene que gobernar en solitario, llegado el caso, o con el único apoyo de VOX y la abstención de C's, que no creo que tenga ningún interés en estar en un equipo de gobierno en el cuál no pinta nada.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3312 en: 02 de Julio de 2020, 18:33:07 pm »
No vieron lo que era evidente.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3314 en: 06 de Julio de 2020, 17:22:24 pm »
Y no paga la productividad a la PMM  :Manifa

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3316 en: 08 de Julio de 2020, 06:48:38 am »
Martínez-Almeida: «No podemos volver al confinamiento masivo, será por barrios si es preciso»

El regidor agradece la «lealtad» de la oposición a la hora de pactar, pero teme que se «complique» la ejecución de los acuerdos si el Gobierno de Sánchez no permite reinvertir el superávit

Marta R. Domingo

Madrid Actualizado:08/07/2020 01:02h

José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975) ha logrado en la capital lo que a nivel nacional es casi una quimera. El alcalde de Madrid cerró ayer con la oposición los «Acuerdos de la Villa», una suerte de pacto de reconstrucción que, aprobados por unanimidad, aspiran a ser un ejemplo de unión y pragmatismo en mitad de la crispación generalizada. Buscará mantener ese espíritu de consenso para diseñar unas nuevas cuentas para el 2021 y reclama, una vez más, que el Gobierno de Pedro Sánchez permita a los ayuntamientos reinvertir el superávit en la crisis; de lo contrario, será «complicado» ejecutar lo pactado. La prioridad, ante todo, es equipar la ciudad para atajar los posibles rebrotes, ante lo que no descarta tener que «confinar barrios» concretos.

-Salvo la enmienda del PSOE a última hora sobre la financiación de las medidas, parece que la negociación de los «Acuerdos de la Villa» ha sido sencilla. ¿Por qué en la capital se ha logrado y en el Congreso y la Comunidad hay tanta crispación?

-Sencilla tampoco ha sido. Discreta y de buena fe, sí. Todos teníamos claro que si aireábamos las discrepancias era muy difícil que se pudiera llegar a acuerdos. Ninguno ha conseguido todo lo que pretendía, pero todos hemos conseguido lo que los madrileños querían, que es un acuerdo que les representa a todos. ¿Por qué esto no es posible en otras administraciones? Hay que preguntarles a ellos. Los ayuntamientos tenemos competencias más sencillas y el tema ideológico no influye tanto. También hay muchos concejales que repetimos del anterior mandato y hay buena relación personal.

-¿Cuáles van a ser las primeras medidas que se van a poner en marcha?

-En primer lugar, las que están directamente relacionadas con la pandemia, para reforzar la ciudad pos-Covid. Aparte, hay otras que nos parecían importantes para transmitir a los ciudadanos que el futuro de la ciudad, cuando ya no tenga que ver con la pandemia, tiene que ser acordado entre todos los grupos políticos. Por tanto, empezaremos a ejecutar los carriles bici provisionales.

-¿En unas semanas ya podremos ver los primeros carriles bici?

-Sí, sí.

-Otra de las medidas es tener una reserva de material de protección frente al Covid. ¿Puede garantizar que no faltarán ante rebrotes?

-Acabamos de cerrar un contrato para tener 6 millones de mascarillas para los servicios públicos de la ciudad. También estamos trabajando para el fortalecimiento de todos los equipos de protección individual. Ese depósito es una prioridad.

-¿Harán test masivos en Madrid?

-Es complicado. Es una ciudad de 3,3 millones de habitantes. Tenemos una población muy superior a Torrejón, Pozuelo y Arganda, no tenemos la capacidad de hacer test masivos.

-¿Tampoco a colectivos especiales?

-Estamos estudiando las posibilidades de las que disponemos para que, en caso de que fuera necesario, poder disponer de inmediato de un número elevado de test con el cual pudiéramos hacer frente a esa situación.

- Ayuso pidió hace dos semanas dotarse con herramientas para confinar municipios, ¿tiene el Ayuntamiento en un plan en ese sentido?

-La propuesta de la Comunidad es muy razonable, no podemos volver a los confinamientos masivos, serán de carácter selectivo, ya sea geográfico por barrios o por colectivos de personas que puedan ser especialmente vulnerables si es preciso. Después de la experiencia de la pandemia, tenemos a punto nuestros sistemas de emergencia y seguridad para adoptar casi al minuto siguiente de que se haya acordado cualquier medida de confinamiento selectivo.

-¿De aquí a unos meses un barrio puede quedar confinado?

-No lo debemos descartar y sería irresponsable por parte de las instituciones descartar cualquier escenario.

-¿Qué supondría que haya rebrotes a nivel económico y social?

-O extremamos las precauciones o lo más probable es que haya rebrotes. Pero lo que nos más nos debe preocupar no son los rebrotes, sino la capacidad para controlarlos. La clave está en la detección temprana, el control y que se adopten inmediatamente las medidas que permitan acabar cuanto antes con ese rebrote y creo que se han puesto todos los medios para que eso sea así. Lo que no podemos es volver a los confinamientos masivos, económica y socialmente no nos lo podemos permitir. Tanto desde el punto de vista de la emergencia social que tenemos que afrontar, como desde el punto de vista emocional, por lo que hemos padecido. Defendemos que se puedan tomar medidas alternativas a ese confinamiento masivo.

-¿Reformularán los presupuestos vigentes para adaptarse a los pactos?

-Reformular en el sentido de aprobar unos nuevos presupuestos, lo tenemos descartado. Posiblemente, haya que hacer operaciones de modificación presupuestaria, pero reformular los presupuestos a estas alturas del año, con la incertidumbre económica que hay, es complicado que se produzca.

-¿El espíritu de consenso se mantendrá para pactar las cuentas de 2021?

-Haremos el esfuerzo para que los presupuestos tengan el mayor consenso posible, como ya lo hicimos con las ordenanzas fiscales que aprobamos en medio de la pandemia, que no tuvieron un solo voto en contra.

-Dice que Sánchez no debe subir impuestos. ¿Eso significa que va a bajarlos en Madrid pese a que el Ayuntamiento reducirá sus ingresos?

-Somos partidarios de rebajar la presión fiscal en Madrid. Ese es el principio rector de nuestra política, pero eso no quiere decir que ahora mismo pueda garantizar que se vayan a bajar, las cosas como son. Si algo han valorado los ciudadanos en el Ayuntamiento, es que les hemos dicho la verdad en cada situación. En este momento no puedo garantizar que podamos cumplir ese compromiso porque no sé el escenario económico al que me estoy enfrentando. Lo que descartamos es subirlos.

-¿Podrá ejecutar lo pactado sin que se liberen los 420 millones destinados a amortizar deuda anticipada?

-El Ayuntamiento tiene un cálculo de pérdidas de 350 millones, más los gastos extra del coronavirus. A eso le añadimos que tenemos una participación importante en tributos del Estado que, previsiblemente, va a bajar. El escenario presupuestario, si Sánchez no nos permiten liberar ese superávit, va a ser muy complicado. Eso no quiere decir que nosotros no tengamos un compromiso firme de ejecutar los acuerdos, pero lo va a complicar notablemente.

-La Femp y grandes ciudades de todos los signos políticos han pedido reinvertir el superávit. ¿Por qué Sánchez no lo autoriza?

- Es un problema de voluntad política y de sensibilidad en el ámbito social. Si el Gobierno de la nación cree que va a poder asumir la emergencia social en función de eslóganes como el escudo social dejando de lado a los ayuntamientos se está equivocando gravemente. Sólo conseguirá agravar aún más la situación de emergencia social a la que nos enfrentamos.

-Han dejado fuera de los pactos el polémico parking de Retiro o el acceso a Madrid Central de los vehículos C de alta ocupación. ¿Ejecutarán ambas medidas aún así?

-Hay propuestas de los grupos municipales, y así lo ha indicado ya Marta Higueras, que las van a llevar al pleno. Me parece muy bien, porque, obviamente, no pueden dejar de existir las diferencias. Lo que espero es que esto no implique que se vulgarice el debate político y que volvamos a recibir acusaciones de que este equipo de gobierno no se preocupa por el cambio climático o la calidad del aire.

-¿No abortan, entonces, sus intenciones de llevarlo a cabo?

-Fuimos durísimamente criticados porque queríamos subvencionar los vehículos C y el Gobierno de la nación, formado por el PSOE y Podemos, ha lanzado una línea de subvenciones de vehículos C. Por tanto, vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y, en función de eso, tomaremos decisiones.


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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3317 en: 11 de Julio de 2020, 06:45:24 am »

El Rastro no reabrirá el domingo al no haber acuerdo con los vendedores

El Consistorio propone una desescalada rotatoria y limitada de puestos en fases que los comerciantes no aceptan

Cris de Quiroga

MADRID Actualizado:11/07/2020 00:38h



Desde que Fernando II promulgase un edicto en 1599 para expulsar los mercadillos a las afueras de la ciudad, El Rastroha proliferado sin impedimentos en los alrededores de la cuesta de la Ribera de los Curtidores. Solo la pandemia detuvo el trajín en este entramado de calles, ahora en pleno corazón de Madrid, que recorrían cada domingo hasta un millón de visitantes. Un lugar plagado de tesoros que ansían ser tocados y recovecos que invitan a hacinarse. Un espacio, también, peligroso en los tiempos que corren, con un temido rebrote al acecho.

Aunque El Rastro preveía regresar mañana, la reapertura se ha pospuestomientras las negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y las distintas asociaciones implicadas


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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3318 en: 11 de Julio de 2020, 07:43:31 am »
Martínez-Almeida: «No podemos volver al confinamiento masivo, será por barrios si es preciso»

El regidor agradece la «lealtad» de la oposición a la hora de pactar, pero teme que se «complique» la ejecución de los acuerdos si el Gobierno de Sánchez no permite reinvertir el superávit

Marta R. Domingo

Madrid Actualizado:08/07/2020 01:02h

José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975) ha logrado en la capital lo que a nivel nacional es casi una quimera. El alcalde de Madrid cerró ayer con la oposición los «Acuerdos de la Villa», una suerte de pacto de reconstrucción que, aprobados por unanimidad, aspiran a ser un ejemplo de unión y pragmatismo en mitad de la crispación generalizada. Buscará mantener ese espíritu de consenso para diseñar unas nuevas cuentas para el 2021 y reclama, una vez más, que el Gobierno de Pedro Sánchez permita a los ayuntamientos reinvertir el superávit en la crisis; de lo contrario, será «complicado» ejecutar lo pactado. La prioridad, ante todo, es equipar la ciudad para atajar los posibles rebrotes, ante lo que no descarta tener que «confinar barrios» concretos.

-Salvo la enmienda del PSOE a última hora sobre la financiación de las medidas, parece que la negociación de los «Acuerdos de la Villa» ha sido sencilla. ¿Por qué en la capital se ha logrado y en el Congreso y la Comunidad hay tanta crispación?

-Sencilla tampoco ha sido. Discreta y de buena fe, sí. Todos teníamos claro que si aireábamos las discrepancias era muy difícil que se pudiera llegar a acuerdos. Ninguno ha conseguido todo lo que pretendía, pero todos hemos conseguido lo que los madrileños querían, que es un acuerdo que les representa a todos. ¿Por qué esto no es posible en otras administraciones? Hay que preguntarles a ellos. Los ayuntamientos tenemos competencias más sencillas y el tema ideológico no influye tanto. También hay muchos concejales que repetimos del anterior mandato y hay buena relación personal.

-¿Cuáles van a ser las primeras medidas que se van a poner en marcha?

-En primer lugar, las que están directamente relacionadas con la pandemia, para reforzar la ciudad pos-Covid. Aparte, hay otras que nos parecían importantes para transmitir a los ciudadanos que el futuro de la ciudad, cuando ya no tenga que ver con la pandemia, tiene que ser acordado entre todos los grupos políticos. Por tanto, empezaremos a ejecutar los carriles bici provisionales.

-¿En unas semanas ya podremos ver los primeros carriles bici?

-Sí, sí.

-Otra de las medidas es tener una reserva de material de protección frente al Covid. ¿Puede garantizar que no faltarán ante rebrotes?

-Acabamos de cerrar un contrato para tener 6 millones de mascarillas para los servicios públicos de la ciudad. También estamos trabajando para el fortalecimiento de todos los equipos de protección individual. Ese depósito es una prioridad.

-¿Harán test masivos en Madrid?

-Es complicado. Es una ciudad de 3,3 millones de habitantes. Tenemos una población muy superior a Torrejón, Pozuelo y Arganda, no tenemos la capacidad de hacer test masivos.

-¿Tampoco a colectivos especiales?

-Estamos estudiando las posibilidades de las que disponemos para que, en caso de que fuera necesario, poder disponer de inmediato de un número elevado de test con el cual pudiéramos hacer frente a esa situación.

- Ayuso pidió hace dos semanas dotarse con herramientas para confinar municipios, ¿tiene el Ayuntamiento en un plan en ese sentido?

-La propuesta de la Comunidad es muy razonable, no podemos volver a los confinamientos masivos, serán de carácter selectivo, ya sea geográfico por barrios o por colectivos de personas que puedan ser especialmente vulnerables si es preciso. Después de la experiencia de la pandemia, tenemos a punto nuestros sistemas de emergencia y seguridad para adoptar casi al minuto siguiente de que se haya acordado cualquier medida de confinamiento selectivo.

-¿De aquí a unos meses un barrio puede quedar confinado?

-No lo debemos descartar y sería irresponsable por parte de las instituciones descartar cualquier escenario.

-¿Qué supondría que haya rebrotes a nivel económico y social?

-O extremamos las precauciones o lo más probable es que haya rebrotes. Pero lo que nos más nos debe preocupar no son los rebrotes, sino la capacidad para controlarlos. La clave está en la detección temprana, el control y que se adopten inmediatamente las medidas que permitan acabar cuanto antes con ese rebrote y creo que se han puesto todos los medios para que eso sea así. Lo que no podemos es volver a los confinamientos masivos, económica y socialmente no nos lo podemos permitir. Tanto desde el punto de vista de la emergencia social que tenemos que afrontar, como desde el punto de vista emocional, por lo que hemos padecido. Defendemos que se puedan tomar medidas alternativas a ese confinamiento masivo.

-¿Reformularán los presupuestos vigentes para adaptarse a los pactos?

-Reformular en el sentido de aprobar unos nuevos presupuestos, lo tenemos descartado. Posiblemente, haya que hacer operaciones de modificación presupuestaria, pero reformular los presupuestos a estas alturas del año, con la incertidumbre económica que hay, es complicado que se produzca.

-¿El espíritu de consenso se mantendrá para pactar las cuentas de 2021?

-Haremos el esfuerzo para que los presupuestos tengan el mayor consenso posible, como ya lo hicimos con las ordenanzas fiscales que aprobamos en medio de la pandemia, que no tuvieron un solo voto en contra.

-Dice que Sánchez no debe subir impuestos. ¿Eso significa que va a bajarlos en Madrid pese a que el Ayuntamiento reducirá sus ingresos?

-Somos partidarios de rebajar la presión fiscal en Madrid. Ese es el principio rector de nuestra política, pero eso no quiere decir que ahora mismo pueda garantizar que se vayan a bajar, las cosas como son. Si algo han valorado los ciudadanos en el Ayuntamiento, es que les hemos dicho la verdad en cada situación. En este momento no puedo garantizar que podamos cumplir ese compromiso porque no sé el escenario económico al que me estoy enfrentando. Lo que descartamos es subirlos.

-¿Podrá ejecutar lo pactado sin que se liberen los 420 millones destinados a amortizar deuda anticipada?

-El Ayuntamiento tiene un cálculo de pérdidas de 350 millones, más los gastos extra del coronavirus. A eso le añadimos que tenemos una participación importante en tributos del Estado que, previsiblemente, va a bajar. El escenario presupuestario, si Sánchez no nos permiten liberar ese superávit, va a ser muy complicado. Eso no quiere decir que nosotros no tengamos un compromiso firme de ejecutar los acuerdos, pero lo va a complicar notablemente.

-La Femp y grandes ciudades de todos los signos políticos han pedido reinvertir el superávit. ¿Por qué Sánchez no lo autoriza?

- Es un problema de voluntad política y de sensibilidad en el ámbito social. Si el Gobierno de la nación cree que va a poder asumir la emergencia social en función de eslóganes como el escudo social dejando de lado a los ayuntamientos se está equivocando gravemente. Sólo conseguirá agravar aún más la situación de emergencia social a la que nos enfrentamos.

-Han dejado fuera de los pactos el polémico parking de Retiro o el acceso a Madrid Central de los vehículos C de alta ocupación. ¿Ejecutarán ambas medidas aún así?

-Hay propuestas de los grupos municipales, y así lo ha indicado ya Marta Higueras, que las van a llevar al pleno. Me parece muy bien, porque, obviamente, no pueden dejar de existir las diferencias. Lo que espero es que esto no implique que se vulgarice el debate político y que volvamos a recibir acusaciones de que este equipo de gobierno no se preocupa por el cambio climático o la calidad del aire.

-¿No abortan, entonces, sus intenciones de llevarlo a cabo?

-Fuimos durísimamente criticados porque queríamos subvencionar los vehículos C y el Gobierno de la nación, formado por el PSOE y Podemos, ha lanzado una línea de subvenciones de vehículos C. Por tanto, vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y, en función de eso, tomaremos decisiones.


Que empiece por el de Salamanca que fue el primero en saltarselo.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3319 en: 15 de Julio de 2020, 07:12:44 am »

El Gobierno autoriza a los ayuntamientos a gastar 5.000 millones de superávit para relanzar la economía tras el covid-19

    Los ayuntamientos y entes locales que quieran podrán gastar parte de sus remanentes de tesorería en política de cuidados, movilidad sostenible y cultura, según la propuesta del Gobierno, que adelanta infoLibre
    Una vez que la FEMP apruebe el pacto cuyo texto ya le ha sido remitido, el Ejecutivo la sacará adelante con un real decreto ley que podría entrar en vigor este mismo mes
   

Yolanda González
ygonzalez@infolibre.es @yolanda_glez
Publicada el 15/07/2020 a las 06:00 Actualizada el 15/07/2020 a las 06:12

El Gobierno permitirá que los ayuntamientos inviertan 5.000 millones de superávit de su remanente de tesorería para relanzar su economía tras la crisis del covid-19. La propuesta de pacto, a la que ha tenido acceso infoLibre, ha sido remitida ya por el Ministerio de Hacienda a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras semanas de negociaciones. La idea del Ejecutivo es que la iniciativa pueda estar aprobada, en forma de real decreto ley, a finales de este mes de julio, lo que permitiría su entrada inmediata en vigor. Antes de ello, debería recibir la luz verde de la FEMP, presidida por el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo.

Los remanentes en forma de transferencias con carácter finalista sólo podrán ir destinados a tres áreas: "Agenda Urbana Española y Movilidad Sostenible, Cuidados de Proximidad y Cultura", según consta en el documento, en el que se detallan usos posibles como el refuerzo de los centros de día, el aumento de la vivienda de alquiler a precios asequibles, la rehabilitación de inmuebles, la peatonalización de calles o de carriles bici, la lucha contra la violencia de género o la promoción cultural. La inversión no computará a efectos del cálculo de la regla de gasto.

En Hacienda explican que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la propia Constitución han impedido hasta la fecha a los ayuntamientos usar con carácter general sus remanentes de tesorería, pero el ministerio ha establecido un mecanismo para atender a la reivindicación de los entes locales, que tenían partidas para gastar pero no podían. Sólo en 2019 los superávits ascendieron a 3.830 millones de euros, según la propia FEMP, y podrían ser muy útiles para dinamizar la economía ante la caída de la actividad. El propio Congreso de los Diputados, a través de la Comisión de Reconstrucción, reclamó recientemente poder habilitar estas partidas.

El primer punto del acuerdo contempla que los ayuntamientos y diputaciones provinciales y consejos insulares de Islas Baleares realizarán aportaciones con carácter voluntario que tendrán carácter de préstamo a favor de la Administración General del Estado (AGE). Este préstamo será por el total de sus remanentes de tesorería.

Después, será la propia Administración la que transfiera parte de esos fondos de vuelta a los Ayuntamientos. "Este importe supondrá como mínimo el 35% de los fondos aportados al préstamo de la AGE, y se podrá incrementar hasta totalizar un importe de 5.000 millones de euros entre las entidades participantes", reza la propuesta de acuerdo en poder de este diario.

Entre este año y el siguiente, Hacienda devolverá en forma de ingreso no financiero 5.000 millones de euros –2.000 en 2020 y 3.000 en 2021– . El resto se reintegrará en un plazo de 10 años, a partir del ejercicio 2022.

Fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre explican que llevan semanas trabajando con la FEMP para que las negociaciones cristalizaran en una propuesta de pacto que ahora debe recibir el visto bueno de esta asociación de entidades locales. La tarea, resumen, ha sido "complicada", sobre todo por dos cuestiones. La primera, destacan las citadas fuentes, tiene que ver con la peculiaridad de los ayuntamientos. "No hay ningún traje que le quede perfecto a ninguna comunidad autónoma o ayuntamiento", definen de forma gráfica. "Esto lo hemos hecho pensando en que se beneficie a todo el mundo y no se perjudique a nadie", añaden.

La segunda cuestión es la del "encorsetamiento" que tienen las entidades locales en el marco de la ley de Estabilidad y de la Constitución Española.

¿Por qué se ha fijado esa base del 35% de un remanente que los consistorios tienen que ingresar en su totalidad? En el Ejecutivo explican que se adapta a la "limitada" capacidad de gasto público que tienen los ayuntamientos por su propio aparato administrativo. Que, de hecho, algunos consistorios tendrían serias dificultades a la hora de poder gastar esas cantidades.

"Proyectar un futuro más próspero"

"Los ayuntamientos tienen una oportunidad para planificar nuevas prioridades de actuación municipal y replantear los programas de servicios directos que ofrecen a la ciudadanía para combatir las consecuencias de la pandemia y proyectar un futuro más próspero", puede leerse en la propuesta de pacto remitida por el departamento de María Jesús Montero.

Desde el Ejecutivo destacan que la propuesta enviada a los consistorios atiende a una de las peticiones históricas de los ayuntamientos, además de reforzar la autonomía local y ampliar la capacidad de la Administración municipal para responder a las necesidades de los ciudadanos.

Fondo de transporte y fondo europeo

Adicionalmente, Hacienda propone aprobar un fondo de 275 millones para compensar el déficit extraordinario de los servicios de transporte de competencia municipal producido durante el periodo del estado de alarma, así como el que se produzca hasta final de 2020 por reducción de los ingresos por tarifa y costes extraordinarios ocurridos por el covid-19. Este fondo podrá ampliarse a 400 millones siempre que se justifique y acredite la insuficiencia de la dotación inicial.

Del mismo modo, explican, cuando se conozcan las condiciones del Fondo de Recuperación que el Ejecutivo de Pedro Sánchez negocia en la Unión Europea se estudiará la forma en la que los consistorios puedan participar como beneficiarios de los fondos recibidos.

Las actuaciones, en detalle

En el anexo del documento para el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP figuran varios ejemplos de los proyectos o iniciativas a los que pueden ir destinados estos fondos, no todos directamente relacionados con la pandemia. Propuestas que, según explican en el Ejecutivo, forman parte de las que fueron planteadas por la asociación que preside Abel Caballero. Se trata de "competencias propias" de los consistorios y de aquellas materias en las que se sienten con "capacidad de proximidad".

Esos 5.000 millones del remanente de tesorería se podrán utilizar, por ejemplo, para incrementar la oferta de vivienda de alquiler a precios accesibles, para rehabilitación de vivienda y equipamientos públicos, en proyectos de peatonalización, para la construcción de aparcamientos disuasorios, carriles bici o carriles bus-vao.

También encajan otras medidas enfocadas a la sostenibilidad como la limpieza y mantenimiento de ríos, la renovación de abastecimientos de agua o las políticas para la prevención de residuos y la preparación para reutilización de materiales.

En lo relativo a los "cuidados de proximidad", los ayuntamientos podrán reforzar los servicios sociales, poner en marcha acciones de detección temprana de víctimas de violencia de género, afrontar situaciones de exclusión social o aumentar la conectividad de los servicios sociales y luchar para erradicar los asentamientos segregados o zonas altamente vulnerables.

Los municipios también podrán hacer mejoras en los centros de día, "para aumentar su confortabilidad, accesibilidad y seguridad según las nuevas exigencias de la crisis del covid-19", reorganizar y reforzar la ayuda a domicilio y "aumentar los servicios y programas" para personas mayores, dependientes y personas con discapacidad.

En el bloque cultural, los consistorios también podrán destinar estos recursos a políticas de promoción cultural, a la puesta en marcha de una red de infraestructuras culturales, a inversiones en la recuperación del Patrimonio Histórico o a la actualización digital de bibliotecas, museos o casas de la cultura.

Otros dos reales decretos

Estas medidas se suman a las ya recogidas en el real decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19 y que permitió que las corporaciones locales destinaran 300 millones de euros de su superávit para financiar gastos de inversión incluidos en servicios sociales y en promoción social, y, con carácter excepcional, prestaciones de atención primaria y atención a la dependencia. También se suma a las iniciativas del real decreto ley 23/2020, de 23 de junio. Permite que los ayuntamientos destinen en el ejercicio en vigor, como máximo, el 7% de su respectivo superávit a financiar gastos de inversión en vehículos eléctricos o con etiqueta ambiental Cero.