Autor Tema: El Alcalde "el jefe"  (Leído 268826 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3320 en: 16 de Julio de 2020, 06:34:03 am »
Hombre Alcalde, preocupa y asquea ver lo guarros que somos....por que una ciudad sucia como Madrid proyecta una imagen deplorable de cara al turismo.



Basura, colchones abandonados y malos olores en un paseo de 12 kilómetros por Madrid
El alcalde de la ciudad asegura que el problema de la limpieza ya no preocupa a los ciudadanos pero la oposición y asociaciones vecinales lo desmienten
 2020.DAVID EXPOSITO

Lucía Franco

Berta Ferrero
Madrid - 16 jul 2020 - 00:30 CEST

La suciedad de las calles de Madrid no es un invento de Twitter. En la red social, vecinos de toda la capital denuncian a través de la etiqueta #MadridEstáSucio basura, malos olores, colchones que se multiplican en las aceras y animales muertos que no se recogen. Un paseo de 12 kilómetros durante siete horas por diferentes puntos de la ciudad lo confirma. Las quejas de las asociaciones vecinales se han intensificado con el confinamiento. Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebró el pasado sábado que la preocupación de la ciudadanía por la limpieza había desaparecido en el último año, lo que lleva él en el puesto. “Valoran el esfuerzo que está haciendo este Ayuntamiento para tener la ciudad limpia que merecemos”, dijo.

Ya no quedan vestigios de las críticas hacia su antecesora, Manuela Carmena, cuando gobernaba una ciudad que tildaba de sucia y abandonada mientras él lideraba la oposición. El actual equipo en el Consistorio mantiene por obligación un contrato de limpieza de vía pública y zonas verdes blindado en época de Ana Botella. Con un presupuesto anual de 233 millones, aquel acuerdo firmado con diferentes empresas (Ferrovial, Sacyr, OHL, FCC) para 10 años, se renovará en 2022.

La oposición, liderada por Más Madrid, denuncia que el gobierno actual podría haber mejorado la situación ahora mismo, sin esperar, ya que este grupo propuso modificarlo en las mesas de negociación de los Pactos de la Villa, es decir, incluirlo entre las medidas que pactaron por unanimidad todos los partidos políticos para la reconstrucción de la ciudad. “La letra pequeña permite cambiar partes del contrato en caso de fuerza mayor, y qué mejor fuerza mayor que una pandemia. Pero claro, para eso se necesita invertir más dinero, y dicen que no, que ahora está todo limpio”, asegura Rita Maestre, portavoz de Más Madrid. Alfredo González, el de Medio Ambiente y Movilidad del grupo socialista, acusa al actual gobierno de desidia. “La situación de la limpieza está mucho peor que en el anterior mandato. Después de pasarse cuatro años el PP diciendo que la culpa de la suciedad de las calles no era del contrato integral, sino de la mala gestión de la izquierda, ahora con las calles hechas un asco nos dicen que con este contrato integral no hay nada que hacer”.

Un portavoz el Ayuntamiento insiste: “Madrid ha hecho todo lo que era necesario hacer y se podía hacer con la Ley en la mano: se ha tomado el control de los servicios de limpieza para adaptarlos en lo posible a los nuevos requerimientos y se han ejecutado nuevos contratos por el procedimiento de emergencia, el indicado en estos casos”. Se refiere a los contratos de emergencia con empresas contratadas para nebulizar las vías públicas. Pero para mejorar la situación actual, se deberá esperar a las negociaciones que comenzarán el próximo año. Más Madrid le rebate. “Si la necesidad de una mayor limpieza de las calles y su desinfección, no prevista en los pliegos del contrato actual, va a continuar en el tiempo, se tienen que poner en marcha recursos por los procedimientos de contratación ordinarios para combatir la covid-19, que sigue en las calles”.

Las asociaciones de vecinos, conscientes de que una parte del problema de la suciedad en las calles también es cívico, como recalcaba habitualmente la exalcaldesa Carmena, reclaman una mejor gestión. Declaraciones políticas al margen, el resultado de un recorrido por Madrid refleja una realidad que huele a sucio.

Barrio de Pan Bendito (Carabanchel)

9.00. En un parque infantil junto al metro de Pan Bendito, latas de cerveza, colillas de cigarrillos y paquetes de todo tipo. También algún condón. La basura se esconde entre la maleza del césped que ha crecido durante el confinamiento. “El único eje principal que tenemos en Carabanchel es la calle General Ricardos, todo lo demás es secundario según el contrato que hizo Botella. Eso significa que de vez en cuando limpian el resto del distrito”, explica Jorge Ruiz Morales, de 72 años, vocal vecinal de la Junta municipal de Carabanchel.

En el dispositivo de limpieza, las calles principales se limpian cada día y las empresas están obligadas a aplicar estándares de calidad mayor. Son las consideradas de carácter primordial para el funcionamiento de los distritos. Las secundarias se limpian en profundidad una vez a la semana, según el Ayuntamiento. De 3.853 kilómetros viales, 992 son considerados “principales”. En época de Carmena, afirma Maestre, consiguieron ampliarlos, ya que solo había 495.

    Las cuadrillas de limpieza no están funcionando”

    Jorge Ruiz Morales

El portavoz socialista de medioambiente piensa que se solucionaría con una limpieza exclusiva y separada del de zonas verdes, con baldeadoras y equipos de desinfección suficientes en todos los distritos y, por tanto, con un presupuesto adicional de al menos 80 millones de euros anuales.

Barrio de Moscardó (Usera)

10.30. Las rejas de las alcantarillas están taponadas por la suciedad. Las bolsas de basura superan la altura de las papeleras de las aceras. El botellón ha dejado huella en la calle Manuel Noya. “Se ha retirado personal de limpieza y ahora seguimos sufriendo las consecuencias”, afirma el presidente de la Asociación de Vecinos de Moscardó, Juan Manuel Ureña Castellanos.

Justo cuando termina la frase, dos vecinos bajan la basura y comienzan a hablar sobre el lamentable estado del barrio. “He llamado más de 20 veces al 010 para que vengan a recoger unos muebles y nadie aparece por aquí”, se queja Pedro Vázquez, uno de los inquilinos del bloque 21 de la Calle Gumersindo Azcárate. En esa conversación de calle, improvisada, todos coinciden en el tema de los colchones. Fue terminar el confinamiento, y aparecer por todas las calles. Nadie sabe si pertenecen a personas que han fallecido o han estado contagiadas, y la imagen ha provocado una sensación de inseguridad entre los vecinos.

    He llamado más de 20 veces al 010 para que vengan a recoger unos muebles y nadie aparece por aquí”

    Pedro Vázquez

El Ayuntamiento recogió hasta el 9 de junio 17.363 colchones abandonados en la vía pública. Carabanchel y Usera, con 5.063, donde más. Con el servicio de recogida gratuita a domicilio de muebles y enseres suspendido y los puntos limpios cerrados durante el estado de alarma, el Consistorio lanzó un mensaje: que no se sacaran a la calle. No ha sido así. Las redes se llenaron de imágenes de colchones como uno de los símbolos de la pandemia en las calles.

Una portavoz del Ayuntamiento explica que no hay datos comparativos con los colchones recogidos con el año pasado. “No se contabilizan”, asegura. “Se ha hecho durante pandemia porque no había servicio de recogida”. Y una explicación para su presencia durante días en la calle: los servicios de limpieza, indica la portavoz, se han visto obligados a marcar los colchones para preservar la salud de los trabajadores y a ponerlos en cuarentena cinco días antes de recogerlos, por lo que tardan más en retirarse.

Barrio de Orcasitas (Usera)

12.30. Los excrementos de los perros no se recoge en el barrio, ni por los dueños ni por el personal de limpieza. “En la periferia el contrato con las empresas de limpieza dice que se atenderán las calles según las necesidades del servicio y eso deja mucho margen a la interpretación”, lamenta Félix López-Rey, miembro de la Asociación de Vecinos desde hace 50 años y concejal de Más Madrid. “El barrio está igual que todo el sur y el este de Madrid”. En un paso peatonal paralelo a la M40, un coche completamente carbonizado interrumpe un camino lleno de basura. “Ni en las películas más quinquis de los ochenta se ve una escena así”, lamenta José Calvo, otro miembro de la asociación vecinal.

Barrio Guindalera (Salamanca)

15.00. “Hemos notado dejadez en la recogida de las basuras y los contenedores desde que empezó la pandemia y lo único que dice el concejal es que este problema se debe a que la plantilla está mermada por las vacaciones y la covid- 19”, asegura Luis Gallego, vocal vecino de Más Madrid Distrito Salamanca. ”Empezamos a ver colchones, ropa usada y animales muertos en las calles que nadie recogía y eso se empieza a volver un problema de sanidad”, se queja Campillo. Durante una hora de paseo por esas calles se ven una docena de palomas muertas aplastadas en el asfalto. En la calle Alonso Heredia, a pocos metros de la parada del metro de Diego de León, el montón de basura es más alto que el contenedor. Huele a podrido. Más adelante, colchones.

Malasaña y Lavapiés (Centro)

16.30. En Malasaña, uno de los barrios de ocio nocturno por excelencia, el confinamiento supuso un alivio en la limpieza. “Parecía otro barrio, sin botellones o la suciedad que genera la noche”, dice el presidente de S.O.S Malasaña, Jordi Gordon. “La nueva normalidad nos ha traído la vieja suciedad”, continúa. “La anterior corporación hizo un plan con las basuras y esta nueva, a la que también insistimos, también ha hecho un esfuerzo, aunque necesitamos más”, explican desde la asociación.

En Lavapiés, los comerciantes de la calle Argumosa limpian las aceras todas las mañanas al abrir sus negocios, pero sirve de poco. “La gente mea en la calle, saca colchones y basura a todas horas”, denuncia Isabel García, portavoz de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés.

    Cuando están bebiendo se les olvida que existen los baños”

    Isabel García

Lavapiés huele a váter un viernes por la noche. “La legislatura pasada instalaron baños públicos en la calle Argumosa, pero la gente prefiere orinar detrás de los contenedores”, lamenta la vecina. Tres días después, un lunes por la tarde, se ven latas de cervezas, vidrios rotos, restos de comida para llevar y muchos cartones. La suerte con la que cuenta el barrio: el turismo. Gracias a eso los camiones de basura pasan todos los días y limpian las calles cada noche. Ese es el privilegio de estar entre kilómetros “principales”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3321 en: 17 de Julio de 2020, 06:39:23 am »
Del Plan Madre de Carmena.. al Plan Rehabilita 2020, pero saben ustedes las realidades de los planes que se venden a prensa con un rimbombante "10000 euros por vecino"?, que son una lotería que llega hasta que se agotan los fondos y que después de invertir nada te garantiza la subvención, subbvención que además la Administración tarda AÑOS en hacer efectiva ya que todavía hay comunidades esperando pagos aprobados de los planes de la anterior Corporación...y me da igual Almeida que Carmena, que Madrid o Andalucía, todas las administraciones se apuntan el tanto de vamos a dar pero la realidad es que ello llega a una mínima parte de los que se meten a invertir con el caramelito de "el ayuntamiento da, la comunidad da...."...sólo tienen que tirar de hemerotca para comprobar la dotación presupuestaria de los planes de Carmena en 206 y 2017 para concluir que lo aprobado ayer por la Junta de Gobierno es la cuarta parte de lo que dedicó Carmena, y si ya con ella multitud de edificios se quedaron fuera después de la inversión imaginense con tan sólo 9 millones de dotación.

Tengo todavía un vecino cabreadísimo con su ayuda para la instalación del ascensor de la época de Aguirre y sigue en un erre que erre que se lo "prometieron", cuando la realidad de las ayudas es que puede que si y las mas, son que no.


El Ayuntamiento de Madrid dará ayudas de hasta 10.000 euros por vecino para mejorar edificios

El plan, dotado con 9 millones de euros, está centrado en impulsar las reformas con una batería de subvenciones

Ignacio S. Calleja
SEGUIR
MADRID Actualizado:17/07/2020 01:22h

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el denominado como plan Rehabilita 2020, dotado con 9 millones de euros y centrado en impulsar con una batería de subvenciones la mejora de los edificios de la capital. La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, detalló en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se aplicará sin excepción en los 21 distritos de la ciudad con ayudas que oscilan entre los 4.000 y los 10.000 euros por vecino.

El proyecto, pilotado por el área delegada de Vivienda, que dirige Álvaro González (PP), se centra en cuatro actuaciones fundamentales en las zonas comunes de los inmuebles. La mejora de la accesibilidad, con la instalación de ascensores, plataformas elevadoras o rampas; la regeneración de los edificios, con trabajos de conservación en las fachadas o las cubiertas; la eficiencia energética, con nuevas calderas y aislantes; y la salubridad, enfocada sobre todo en la retirada de amianto.

Fuentes municipales destacan que el plan, en comparación con los precedentes, «mejora el porcentaje de las ayudas que recibirán los vecinos y aumenta el número de potenciales beneficiarios». Con un presupuesto de 9 millones que puede ampliarse a 15, la previsión es que el plazo de solicitudes comience el próximo mes de septiembre. «Este plan se hace especialmente importante por el contexto actual», detalló Sanz, en alusión a la pandemia y a la labor del Consistorio.

Reequilibrio territorial

Desde Vivienda insisten en que Rehabilita 2020, que se suma a otros programas en marcha como el Plan Adapta 2020, remiten a la «prioridad» de rehabilitar el tejido residencial de la capital. «No solo porque ayuda a reequilibrar el patrimonio residencial de la capital y sirve para generar empleo, sino porque garantiza las condiciones de habitabilidad que debe reunir una vivienda digna», explican.

Así, detallan desde el Área, las subvenciones que recibirán los vecinos se incrementan en un 5 por ciento y cubrirán entre el 40 y el 90 por ciento del coste de la obra. Las ayudas tendrán un mínimo de 4.000 euros y un máximo de 10.000 en función de la actuación a desarrollar. Podrán pedir estas prestaciones todas las comunidades de propietarios de la ciudad, con independencia del barrio, siempre que sean edificios construidos antes de 1996. También viviendas unifamiliares edificadas antes del mismo año.

« Última modificación: 17 de Julio de 2020, 07:01:18 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3322 en: 22 de Julio de 2020, 16:28:13 pm »
Hoy se está celebrando Sesión Ordinaria del Pleno y en el Orden del Día aparece ese punto, de lo másas interesante y relevante para la Ciudad de Madrid y sus ciudadanos.....Vox se supera día a día.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3323 en: 22 de Julio de 2020, 16:39:15 pm »
La respuesta no.ha tenido desperdicio...el crucifijo se retiró hace ONCE AÑOS

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19526
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3324 en: 22 de Julio de 2020, 18:29:36 pm »
Ora pro nobis  :santos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3325 en: 31 de Julio de 2020, 06:38:17 am »

Rita Maestre, nueva portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital
Hasta ahora compartía dicho cargo en coportavocía con Marta Higueras
Efe
Actualizado:30/07/2020 18:29h

La concejal de Más Madrid, Rita Maestre, ha sido nombrada este jueves por unanimidad la nueva portavoz del grupo municipal de Más Madrid que hasta ahora compartía dicho cargo en coportavocía con Marta Higueras.

Así lo ha emitido el grupo municipal a través de un comunicado tras una reunión para afrontar el curso político con una reorganización interna para «potenciar el trabajo político, de la coralidad de sus funciones y la inclusión en los órganos de dirección».

Por otro lado, en esta reunión también se ha decidido que Pilar Sánchez asuma la portavocía adjunta del grupo; Carolina Pulido, la secretaría del grupo; Maysoun Dous, la secretaría adjunta, y Miguel Montejo, la Tesorería.

Más Madrid ha asegurado que esta una estructura pretende posicionarse como «la alternativa» al actual equipo de Gobierno, conformado por el PP y Ciudadanos, que comparten un «modelo de ciudad caduco» que «no soluciona las desigualdades entre personas ni territorios, que no lucha contra la contaminación y que está alejando a nuestra ciudad de las ciudades de nuestro entorno».

El pasado 15 de julio se conformó la coordinadora ejecutiva de Más Madrid ciudad, nuevo órgano de dirección de la formación a nivel municipal.

En la que la lista de Maestre, 'Impulsando Más Madrid', se impuso a las otras dos candidaturas, 'Independientes' y 'Construir Madrid', formadas por personas que no están dedicadas en activo a la política.

De este proceso se desmarcaron los ediles afines a la exalcaldesa Manuela Carmena, quien era la coportavoz hasta este momento en el Consistorio, Marta Higueras, o los concejales José Manuel Calvo o Luis Cueto, contrarios a que se creara una estructura de partido.

Higueras, mano derecha de Carmena, señaló que se desvinculaba del partido municipal para su reconstrucción política y que seguiría trabajando en Más Madrid desde «la independencia».

La edil señaló que no afiliarse al partido «no era una crítica» a su constitución, simplemente que prefiere trabajar como independiente y no estar adscrita a ningún partido, al igual que se estaba haciendo desde la creación de la plataforma donde trabajan miembros de diferentes partidos y personas sin afiliación política.

Higueras renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados por Más País, liderado por Íñigo Errejón, para quedarse en el Ayuntamiento de Madrid.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3326 en: 31 de Julio de 2020, 18:52:02 pm »
 
Centro falla en su intento de cambiar ilegalmente la cerradura de la Casa del Cura para tomar posesión del inmueble



El distrito envía a unos cerrajeros a la Casa del Cura acompañados por unos policías municipales de paisano. Tenían orden de cambiar las cerraduras del edificio y de retirar de él enseres, según lo manifestado por la Policía Nacional que, requerida por los vecinos, detuvo la acción al no estar legalmente autorizada

Momento en el que los cerrajeros enviados por el Ayuntamiento estaban forzando la entrada del edificio | SOMOS MALASAÑA
ANTONIO PÉREZ

30/07/2020

Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
Resulta difícil comenzar a escribir la crónica de un disparate contando que la Junta Municipal de Centro y, por ende, el Ayuntamiento de Madrid ha tratado de recuperar la Casa del Cura cometiendo una ilegalidad: al parecer, y según lo manifestado por miembros de la Policía Nacional, que han ejercido de mediadores en el conflicto que se ha desatado en el número 1 de la plaza del Dos de Mayo, el Consistorio habría enviado al inmueble a unos cerrajeros, acompañados por dos policías municipales de paisano, con una orden para cambiar la cerradura de entrada del edificio y retirar de él enseres.

La voz de alarma la dio una vecina, integrante de la asociación que tiene otorgada legalmente la gestión del edificio, que fue la que sorprendió a policías y operarios en pleno cambio de cerradura y les informó de que no podían hacer lo que estaban ejecutando.

Eran poco más de las 16 horas de este jueves e inmediatamente acudieron en apoyo de la vecina varios usuarios del banco de alimentos del barrio, ubicado en el mismo inmueble, que estaban en ese momento en la plaza. Fueron ellos quienes la ayudaron a hacerse valer, mientras llamaban por teléfono a la policía.


Caja con bombines abandonada dentro del edificio por los cerrajeros, puerta forzada y herramientas tiradas | SOMOS MALASAÑA

Esa acción consiguió que los operarios se retiraran, dejando descerrajados ya los dos accesos al local -donde habían entrado- y abandonando en su interior varias herramientas, bombines y juegos de llaves. Por su parte, los policías de paisano que los acompañaban desaparecieron de la escena sin querer identificarse. Poco después fue la Policía Nacional la que se personó en el lugar de los hechos y tomó el control de una situación que jamás se descontroló, aunque sí resultó violenta.

Los cerrajeros, que también estaban acompañados por un responsable de la empresa Grupo Ortiz, quedaron retenidos por los Nacionales, que trataban de arrojar luz sobre lo sucedido con una actitud y unas formas irreprochables.

Los trabajadores se excusaban diciendo que ellos sólo cumplían órdenes y que contaban con la autorización municipal para realizar el cambio de cerradura. Sin embargo, esa supuesta autorización no aparecía y hubo que esperar a que volvieran a entrar en escena los policías municipales de paisano que se habían esfumado del lugar para que comenzara una revisión de papeles que le fue vetada a los cesionarios del inmueble, quienes a su vez sí presentaron a la Policía Nacional los documentos de cesión que les facultaban poder estar en el inmueble.


La presidenta de la cesionaria legal del edificio discute con los cerrajeros enviados por el Ayuntamiento | SOMOS MALASAÑA

Cuando es el Ayuntamiento el que actúa de forma ilegal
La Casa del Cura, como hemos contado en este periódico en numerosas ocasiones, fue cedida legalmente a la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro, si bien la Junta Municipal de Centro revocó esa cesión y ordenó su desalojo voluntario en el plazo de 10 días. Ese tiempo se cumplió a las 14 horas del día de ayer, pero la asociación decidió no devolver las llaves del espacio ni abandonarlo sin antes recurrir en los juzgados la decisión municipal. Para ello presentó un recurso en el que, además, se pedían medidas cautelares para que el juez le deje seguir ejerciendo la labor social y cultural que está desarrollando en el edificio hasta que una sentencia firme pueda, o no, decir lo contrario.

Ante esa decisión de la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro, al distrito y al ayuntamiento le quedaban dos opciones para tratar de recuperar cuanto antes el edificio: bien proceder con un lanzamiento administrativo o recurrir a un desahucio judicial. En cualquier caso, tras comprobar que, efectivamente, los cesionarios no habrían abandonado voluntariamente el edifico, algo que manifestaron públicamente que no harían, se debe notificar el desalojo y fijar una fecha para el mismo. En ningún caso está permitido actuar de la manera que lo han hecho en la tarde de este jueves.

Para la abogada de la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro, lo que ha ocurrido constituye un delito de coacción por parte de la administración y como tal va a ser denunciado.


Con una actitud impecable, la Policía Nacional retuvo a los cerrajeros y examinó los papeles que sus compañeros de paisano de la Policía Municipal les mostraban con el objetivo de ver quién podía llevar la razón | SOMOS MALASAÑA

Tras analizar las órdenes y los papeles presentados por las partes en conflicto, la Policía Nacional decidió dejar marchar sin cargos a los cerrajeros que, según los miembros de las fuerzas de seguridad, eran unos simples mandados, puesto que cumplían con una orden del ayuntamiento. Respecto a la reclamación por los desperfectos que habían ocasionado en las cerraduras y puertas de la Casa del Cura, que les hacían los vecinos, empeñados a su vez en que les dejaran arreglada la entrada al inmueble, los Nacionales informaron que podrían presentar una denuncia, además de asegurarles que ellos habían tomado nota de todo y que lo harían constar en un informe.

Desde la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro aseguran que entienden que el distrito está en su derecho de seguir los procedimientos legales que les puedan llevar a tomar posesión de la Casa del Cura, pero siempre que actúen dentro de la legalidad, «algo que hoy no habrían hecho» y acusan directamente al concejal de Centro, José Fernández de «saltarse la ley» y de actuar como lo haría cualquier okupa. Anuncian que van a denunciar lo sucedido y que también denunciarán a los policías municipales de paisano que entraron en la Casa del Cura «sin la autorización correspondiente para hacerlo» porque, según afirman, los agentes no pueden cometer una presunta ilegalidad «por mucha orden del concejal de Centro que tuvieran».

Independientemente de las denuncias que inicien, representantes de la Asociación de Vecinos cesionaria de la Casa del Cura esperan y exigen una explicación oficial por parte del Ayuntamiento sobre lo sucedido.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3327 en: 31 de Julio de 2020, 19:10:27 pm »
Vaya tela . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3328 en: 31 de Julio de 2020, 19:12:29 pm »
Vaya tela . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


A ver, que yo me entere...un concejal da una orden, van cerrajeros acompañados por policias municipales que se prestan a cumplimentar la orden sin más ni más...y al final interviene policia nacional quien para la actuación


De nota.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19526
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3329 en: 01 de Agosto de 2020, 08:22:35 am »
El Concejal sale de rositas?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3330 en: 01 de Agosto de 2020, 09:06:03 am »
El Concejal sale de rositas?

Hay actuaciones que a mi modo de ver son de una especial gravedad pero como vemos los periódicos más relevantes ni recogen..que un.concejal de una orden claramente ilegal, que la PMM sea usada para darle respaldo y que otro Cuerpo tenga que paralizar la actuacion por "no estar legalmente autorizada", es para que esos que tanto defienden las dignidad y el honor salgan a pedir explicaciones..pero hoy....no toca...tocaba con Carmena.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19526
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3331 en: 01 de Agosto de 2020, 10:46:54 am »
Pues es un tema muy grave y el Concejal debería comparecer y dar las explicaciones pertinentes.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3332 en: 01 de Agosto de 2020, 19:16:25 pm »
Vecinos se resisten al desalojo de la Casa del Cura por el Ayuntamiento
 

REDACCIÓN
01/08/2020 12:17

Madrid, 1 ago (EFE).- Un grupo de vecinos ha impedido el desalojo de un edificio de titularidad municipal, que estaba cedido a una asociación y que el Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar para albergar una oficina de servicios sociales, por lo que el conflicto deberá resolverse por vía judicial.

El incidente ha tenido lugar el pasado jueves en el edificio conocido como la Casa del Cura, que está ubicado en la plaza Dos de Mayo y consta de cuatro plantas y una superficie de 602 metros cuadrados.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena cedió este inmueble en marzo de 2019, mediante concurso público, a 38 colectivos agrupados en el proyecto 'Haciendo Barrio', de la Asociación de Vecinos Malasaña, Universidad y Centro.

Sin embargo, desde el actual equipo de Gobierno explican que la cesión se hizo "sin que cumpliera la normativa y es el Gobierno actual el que lo tiene que poner en condiciones", para lo cual tuvo que acondicionar el ascensor y toda la infraestructura eléctrica que incumplía la normativa.

Fuentes municipales indican, además, que el edificio fue utilizado un periodo de tiempo entre abril de 2019 y julio del mismo año, durante el cual se realizó un "uso ilegal" del inmueble por el problema con los contadores.

Una cláusula del convenio de cesión estipulaba que "en caso de necesidad para fines de interés público, la Junta Municipal del Distrito Centro recuperaría el inmueble para uso institucional".


El 19 junio el Ayuntamiento anunció que el edificio se convertirá en una oficina de servicios sociales del distrito de Centro para dar respuesta a las demandas sociales de la crisis del coronavirus, en concreto como oficina satélite para acoger al personal de servicios sociales del distrito.

A finales de junio la Junta de distrito inició el proceso formal de revocación de la cesión, y "una vez rechazadas las alegaciones presentadas por la asociación de vecinos, el 15 de julio se les informa de que disponen de 10 días hábiles para su desalojo, plazo que se cumplió el 29 de julio", indican desde el Ayuntamiento.

El 30 de julio, sin que hubiera constancia de la entrega de las llaves del inmueble ni recibido notificación alguna del juzgado sobre la presentación de recurso contencioso administrativo, la Policía Municipal se personó allí con el personal encargado de cambiar la cerradura y tomar posesión del edificio.

Se encontraron, sin embargo, con “una fuerte oposición vecinal” que obligó a este personal a “protegerse para evitar ser agredido”, según el Ayuntamiento, que asegura que la Junta de distrito “ha intentado recuperar el inmueble de oficio, no ha cometido ilegalidad alguna. Al no ser posible, debido a la violenta oposición vecinal, lo tendrá que hacer vía judicial”.


Este viernes, 31 de julio, los servicios jurídicos del Ayuntamiento han recibido un recurso contencioso administrativo en el que la asociación de vecinos alega que tiene el uso legítimo del bien y solicita una medida cautelar para evitar su desalojo.

El Ayuntamiento recalca que las obras de subsanación de las deficiencias del inmueble han concluido recientemente y que, en la situación actual, el edificio estaría "infrautilizado" ya que 'Haciendo Barrio' propone talleres, conferencias o actividades artísticas que "no son realizables en la actualidad puesto que se incumpliría la normativa de aforo restringido y de medidas de seguridad y sanitarias".

Desde 'Haciendo Barrio' se habían declarado "muy sorprendidos y enfadados" con la decisión del Ayuntamiento ya que desde el inicio de la pandemia han colaborado con servicios sociales, mediante diferentes iniciativas de cuidados, como la creación de un banco de alimentos que ha repartido ya más de 10.000 kilos, atendiendo necesidades básicas de 173 familias de la zona.

Además, según los vecinos, en las reuniones mantenidas con la Junta Municipal de Distrito había intenciones de "colaboración" y en los documentos entregados al Ayuntamiento sobre las iniciativas propuestas "se cumplía con las medidas de seguridad adecuadas al coronavirus".

La decisión del Ayuntamiento de recuperar el edificio ha recibido las críticas del edil de Más Madrid, Nacho Murgui, y del concejal del PSOE, Pedro Barrero, quienes consideran que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, mantiene “una guerra abierta con las entidades vecinales" y un “acoso continuo al movimiento asociativo”, en palabras de Barrero.

Fuentes socialistas consideran que si bien están a favor de la creación de un centro de servicios sociales en Centro, no tiene por qué albergarse en la Casa del Cura, ya que hay otros espacios que pueden usarse. EFE

https://www.lavanguardia.com/politica/20200801/482615870593/vecinos-se-resisten-al-desalojo-de-la-casa-del-cura-por-el-ayuntamiento.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3333 en: 02 de Agosto de 2020, 07:30:22 am »


Se encontraron, sin embargo, con “una fuerte oposición vecinal” que obligó a este personal a “protegerse para evitar ser agredido”, según el Ayuntamiento, que asegura que la Junta de distrito “ha intentado recuperar el inmueble de oficio, no ha cometido ilegalidad alguna. Al no ser posible, debido a la violenta oposición vecinal, lo tendrá que hacer vía judicial”.



Bueno, eso de que no cometió ilegalidad se vería respaldado si la orden hubiese sido ejecutada, sin embargo, policía nacional la detuvo por" no estar legitimamente autorizada".



El distrito envía a unos cerrajeros a la Casa del Cura acompañados por unos policías municipales de paisano. Tenían orden de cambiar las cerraduras del edificio y de retirar de él enseres, según lo manifestado por la Policía Nacional que, requerida por los vecinos, detuvo la acción al no estar legalmente autorizada

 Anuncian que van a denunciar lo sucedido y que también denunciarán a los policías municipales de paisano que entraron en la Casa del Cura «sin la autorización correspondiente para hacerlo» porque, según afirman, los agentes no pueden cometer una presunta ilegalidad «por mucha orden del concejal de Centro que tuvieran».

Independientemente de las denuncias que inicien, representantes de la Asociación de Vecinos cesionaria de la Casa del Cura esperan y exigen una explicación oficial por parte del Ayuntamiento sobre lo sucedido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3334 en: 03 de Agosto de 2020, 15:51:47 pm »
Y Abel dijo....habemus acuerdo.




La FEMP aprueba la propuesta de Hacienda sobre el superávit de los ayuntamientos solo con el voto del PSOE
 

Unidas Podemos se ha abstenido y PP, PDECat y Cs han votado en contra en la junta de gobierno del ente municipalista
AMP
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, en una imagen reciente (MARISCAL / EFE)
 
EFE, MADRID
03/08/2020 13:00 | Actualizado a 03/08/2020 15:42
La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este lunes el documento de Hacienda que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit y lo ha conseguido con el único voto a favor del PSOE que ha suscitado un empate, roto por el voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero.

La propuesta de Hacienda no ha concitado consenso como es habitual en los acuerdos de la FEMP. La Junta de Gobierno ha logrado un empate: 12 votos socialistas a favor y 12 en contra (10 del PP, uno de Cs y otro del PdeCat); la abstención de IU-Podemos y el empate generado ha permitido recurrir al reglamento y el presidente y regidor socialista ha inclinado la balanza hacia el acuerdo.


En reglamento interno de la FEMP en su artículo 29 señala que en votaciones con resultado de empate decide el voto de calidad del presidente.

Según fuentes de la negociación, el hecho de que el acuerdo no preste suficiente atención a los municipios sin remanentes ha llevado a votar en contra a PP, Cs y PDECat, mientras que IU-Podemos ha optado por la abstención al entender que se habían introducido mejoras en el texto y esperaban seguir avanzando en la tramitación parlamentaria. Los comunes, por su parte, consideran que los avances no son suficientes.

El acuerdo ha llegado tras semanas de negociación entre Hacienda y la cúpula de la FEMP para aprobar un documento que permita a los ayuntamientos usar el superávit y salvar la legislación actual que les impide, con carácter general, usar sus remanentes de tesorería.

El texto aprobado ofrece a los ayuntamientos que pongan sus remanentes a disposición del Estado una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido e incorpora una “resolución política” de última hora que atiende a las entidades locales sin liquidez, uno de los puntos de más reivindicados por las formaciones políticos.

Según esa resolución, se crea un grupo de trabajo en la Comisión de Hacienda de la FEMP encargado de proponer medidas y actuaciones dirigidas a los gobiernos locales sin remanentes y con problemas de financiación local, además de un “seguimiento detallado” en el ámbito local de la distribución de recursos procedentes de los fondos europeos.


El acuerdo mantiene la propuesta de transferir a los ayuntamientos 2.000 millones de sus remanentes este año y 3.000 millones el que viene, y se compromete a la devolución del cien por cien de lo entregado en diez años, a partir de 2022.

El acuerdo entiende que los ayuntamientos podrán usar este dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura al objeto de que las entidades locales tengan un papel destacado en la reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.

También contempla con cargo a los presupuestos un fondo extraordinario de 275 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte de competencia municipal durante la pandemia. Ese fondo se podrá ampliar hasta los 400 millones de euros.

En este último documento se establecen mecanismos de apoyo a los municipios con problemas de liquidez o en riesgo financiero, se acuerda no exigir a los ayuntamientos el cumplimiento de la regla de gasto en 2020 y el compromiso de estudiar su ampliación para 2021.

Además, se incorpora que las entidades locales participen de forma directa como beneficiarias del fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea y se constituya una mesa de trabajo para la futura reforma de la financiación local.


Las medidas recogidas en el acuerdo se deberán regular en una norma con rango de ley, en la que se establezcan plazos o procedimientos que permitan agilizar su aplicación.

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1211
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3335 en: 03 de Agosto de 2020, 15:59:43 pm »
Y Abel dijo....habemus acuerdo.


Y es que todos los recursos han de ir encaminados a cambiar el modelo económico, tal y como se ha comprometido en Europa.

Y no, el ladrillo, el turismo de baja calidad y los servicios de escaso valor añadido no forman parte de ese acuerdo.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19526
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3336 en: 03 de Agosto de 2020, 17:37:04 pm »
No entiendo que Almeida haya votado en contra.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3337 en: 04 de Agosto de 2020, 12:42:53 pm »

Centro va a vía judicial al tratar de recuperar Casa del Cura de oficio, imposibilitado por "violenta oposición vecinal"



MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal de Centro, presidida por José Fernández, acude a la vía judicial después de haber intentado recuperar de oficio el inmueble de la Casa del Cura, en la plaza del Dos de Mayo, algo que no fue posible "debido a la violenta oposición vecinal".


La Casa del Cura fue cedida hace más de dos años por el anterior Gobierno municipal en aplicación de las directrices recogidas en la ordenanza de Cooperación Público-Social. Las destinatarias fueron cerca de 40 entidades de Malasaña (Haciendo Barrio) con la idea de poner en marcha un proyecto común ciudadano tras presentarse a un concurso público para la gestión del edificio.

En junio de este año el actual Gobierno municipal decidió revocar el contrato "ante el incremento de solicitudes de ayudas durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19". Lo hacía con el fin de destinar la Casa del Cura a una nueva oficina de Servicios Sociales en el distrito Centro, un espacio "muy necesario", decía el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, semanas atrás.


Las mismas fuentes han recordado que cuando se firmó el convenio de cesión a la Asociación de Vecinos Malasaña, Universidad y Centro se estableció una cláusula que estipulaba que, en caso de necesidad para fines de interés público, la Junta Municipal de Centro recuperaría el inmueble para uso institucional.

La Junta Municipal ha recibido este viernes el recurso contencioso presentado por la red vecinal del barrio Maravillas que pide la suspensión cautelar del desalojo del edificio de la Casa del Cura.


 "Recurrimos a la justicia frente a decisiones del Ayuntamiento con las que pretenden desahuciar a un barrio y un proyecto de convivencia y participación", trasladaba la red vecinal a través de Twitter después de que este miércoles se cumpliera el plazo habilitado por la Junta para que desalojaran voluntariamente el edificio municipal.

Concretamente, Centro inició el proceso formal de revocación de la cesión a finales de junio y, una vez rechazadas las alegaciones presentadas por parte de la asociación de vecinos, el 15 de julio se les informaba de que disponían de diez días hábiles para su desalojo, plazo que se cumplió el pasado 29 de julio.

Cumplido el plazo, ayer jueves, 30 de julio, y sin que la Junta tuviera constancia de la entrega de las llaves del inmueble "ni se hubiera recibido notificación del juzgado de presentación de recurso contencioso administrativo ni de las correspondientes medidas cautelares sobre el asunto", han remarcado las fuentes municipales, se solicitó a la Policía municipal que realizase la comprobación material a los efectos de verificar si se había cumplido la orden de desalojo.


CERRADURA
La Policía municipal comprobó que no había nadie en el edificio, lo que llevó a iniciar las labores de cambio de cerradura para tomar posesión del inmueble aunque el personal encargado se encontró con "una fuerte oposición vecinal que le obligó a protegerse para evitar ser agredido", han asegurado fuentes de la Junta.

La Junta, continúan, trató de recuperar el inmueble de oficio, "no ha cometido ilegalidad alguna" pero, "al no ser posible lo tendrá que hacer vía judicial".

Ha sido este viernes 31 de julio cuando los servicios jurídicos del Ayuntamiento han recibido un recurso contencioso administrativo en el que la asociación de vecinos alega que tiene el uso legítimo del bien y solicitan una medida cautelar para evitar su desalojo.

"La revocación de la cesión es firme siempre que no exista una decisión judicial que lo impida, por lo que a día de hoy la asociación de vecinos está ocupando un edificio sobre el que no tiene título alguno", han destacado desde el Consistorio.

A lo que suman que las entidades ciudadanas "no pudieron iniciar las actividades propuestas ya que el edificio no reunía las condiciones de accesibilidad y energéticas adecuadas", unido a que "las obras de subsanación de estas deficiencias han concluido recientemente".

Durante el actual mandato se han realizado las obras de adecuación del edificio mediante la instalación de un ascensor y las rampas de acceso necesarias, así como del suministro eléctrico regularizado dado que el edificio no tenia contador de luz propio y la instalación eléctrica estaba conectada de forma irregular al inmueble anexo, lo que había ocasionado un expediente de fraude por parte de Iberdrola a la Junta.

Y añaden las mismas fuentes municipales que "el mismo día que se terminaron de subsanar las deficiencias parte de las asociaciones que conforman el proyecto Haciendo Barrio, siendo ya conocedoras de la voluntad del Ayuntamiento de dedicar esas instalaciones a un centro de Servicios Sociales, entraron en el edificio de la Casa del Cura sin el consentimiento del Ayuntamiento de Madrid y cambiaron la cerradura".

A partir de ese momento, la Junta Municipal de Centro inicia el procedimiento formal para la revocación de la cesión del inmueble a la Asociación de Vecinos Malasaña, Universidad y Centro.

DEMORA EN LA LLEGADA DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Las consecuencias que la Junta remarca ante el hecho de que la asociación vecinal no abandone el inmueble pasan por "la demora sine die de la puesta en marcha del nuevo centro de Servicios Sociales, al igual que ocurre con el centro de salud proyectado en el solar de la calle Antonio Grilo, 8, okupado por la asociación SPA Maravillas".

En cuanto a los Servicios Sociales del distrito, actualmente están ubicados en dos centros, situados en Gran Vía de San Francisco, 1 y en la calle San Joaquín, 10. Con la nueva contratación de personal de servicios sociales en el distrito y la distancia entre lugares de trabajo requerida con motivo de la situación sanitaria, el espacio de ambos centros "no es adecuado tanto para trabajadores como para la atención de las necesidades ciudadanas".

El proyecto de la Casa del Cura, de más de 600 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, pasa por convertirlo en una oficina satélite de Servicios Sociales que permitirá distribuir a los alrededor de 50 profesionales que forman parte de este departamento de Centro.

Hasta el fin del estado de alarma los Servicios Sociales del distrito se han encargado de distribuir y gestionar más de 550.000 euros entre lotes de alimentos para familias, ayudas económicas, comidas a domicilio y tarjetas prepago en supermercados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3338 en: 04 de Agosto de 2020, 12:44:21 pm »
Creo que alguien ha usado.a la PMM.de forma torticera pretendiendo darle a la actuacion.de los cerrajeros "de oficio" una validez que nunca fue consentida por la Asociacion vecinal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3339 en: 05 de Agosto de 2020, 06:29:31 am »

«Absoluta» disconformidad en Madrid con el acuerdo de la FEMP
Martínez-Almeida lamenta que Sánchez «parta en dos al municipalismo» en un momento en que se necesita «unidad»

Marta R. Domingo
SEGUIR
Madrid Actualizado:04/08/2020 00:24h

La reivindicación de los ayuntamientos para que el Gobierno central les autorizase a reinvertir el remanente de las arcas municipales en paliar la crisis sanitaria y social del Covid-19 ha sido implorado casi a diario por los principales alcaldes de España de todas las sensibilidades políticas. Por eso, la alternativa propuesta por el Ministerio de Hacienda, que fue aprobada ayer por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha generado un «absoluto» rechazo y disconformidad tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de la capital y otros municipios de la región.

La proposición de Hacienda provocó la ruptura de la unanimidad en la Federación, desde la que siempre se requirió el cambio necesario en la Ley de Estabilidad para poder sacar partido al superávit y evitar que a final de año esa cantidad -420 millones sólo en el caso de Madrid capital- fuesen a parar a amortizar deuda de forma anticipada. Ante el empate suscitado, el presidente de la FEMP, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, tuvo que inclinar la balanza con su voto de calidad. Esta alternativa sólo ha sido avalada por los 12 votos socialistas. En frente tuvieron los 12 en contra del PP (10), Cs (1) y PdeCat (1). Por su parte, IU-Podemos se abstuvieron.

Para disponer del remanente las corporaciones locales, deberán poner esa cantidad a disposición del Estado y éste se lo devolverá en concepto de crédito. En concreto, el Estado aportará 5.000 millones de euros -2.000 millones en 2020 y 3.000 millones en 2021- más intereses. Además, se aportarán hasta 400 millones para cubrir déficits de transporte en las ciudades y a ello se sumarían recursos procedentes del fondo europeo para la recuperación. El acuerdo también incluye que en este año no se aplicará la regla de gasto, por lo que no habrá una limitación en este sentido.

Del lado del PSOE

Para el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), con la votación de ayer se rompió el acuerdo adoptado por unanimidad hace unas semanas dentro de la federación y acusa al presidente de la FEMP de «ponerse del lado del PSOE y de Pedro Sánchez en lugar de los municipios». Lamenta que «el Gobierno de la Nación, en un momento en el que se requiere unidad, ha partido en dos a todo el municipalismo español, y este no es el camino». «El interés del Gobierno se concreta en intentar incautar los fondos de los ayuntamientos e imponer la condicionalidad. Exactamente lo contrario de lo que Pedro Sánchez pedía en la Unión Europea, que no se concidionaran las políticas, pues eso es lo que hace el voto de Abel Caballero, no alcalde de los alcaldes, sino del PSOE», subrayó.

En la misma línea se manifestó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), que criticó que en el acuerdo ha dado «igual» que la capital haya sido «una de las de ciudades más afectadas del mundo por la pandemia». «Si un Ayuntamiento quiere disponer de sus propios fondos tendrá que entregar obligatoriamente su remanente al Gobierno. Que ya nos lo devuelven en cómodos plazos (10 años). ¡La emergencia la tenemos ahora!», censuró. A lo que la portavoz socialista en el Ayuntamiento en materia de Economía y Hacienda, Enma López, le respondió: «Es la única fórmula legal. Además, el ayuntamiento recibirá en este mandato entre el 70 y el 90 por ciento de sus remanentes». «En 10 años, dependiendo de lo que hagáis, recibiremos hasta 150%», añadió.

El de la capital no ha sido el único ayuntamiento regional que alzó ayer la voz. El primer edil de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz (PP), calificó la decisión de «incautación de los ahorros de los ayuntamientos». El regidor majariego tildó la medida de «injusticia» y de «castigo» a las administraciones responsables.

Aunque no les influye de forma directa, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez (PP), quiso brindar el apoyo de la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos madrileños. «Confío en que la presidencia de la Federación Madrileña de Municipios, aunque esté en manos del PSOE, cumpla con su deber de defender los intereses del mundo local», afirmó el consejero, que pidió que «se rebele contra el acuerdo», que considera «un abuso y un acoso al mundo municipal».