Autor Tema: El Alcalde "el jefe"  (Leído 267907 veces)

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3480 en: 14 de Enero de 2021, 20:07:51 pm »
La situación no va a cambiar en los próximos 3 días...hay toneladas de nieve acumuladas en las calles y toneladas de basura allá donde mires...eso si, todos estaba preparados para la gran borrasca anunciada desde el día 5...incluso Ayuso clmpro una partida en noviembre para material de protección civil, la mayor en años...

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3481 en: 15 de Enero de 2021, 00:16:16 am »
La situación no va a cambiar en los próximos 3 días...hay toneladas de nieve acumuladas en las calles y toneladas de basura allá donde mires...eso si, todos estaba preparados para la gran borrasca anunciada desde el día 5...incluso Ayuso clmpro una partida en noviembre para material de protección civil, la mayor en años...

Pedrito también estaba preparadísimo..., se notó en las carreteras dependientes del Estado, sobre todo en la M-40, A-4 o A-5..., Cercanías, etc..., por no hablar de que la mayoría de zetas del CNP se quedaron inoperativos.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3482 en: 15 de Enero de 2021, 06:27:32 am »
La situación no va a cambiar en los próximos 3 días...hay toneladas de nieve acumuladas en las calles y toneladas de basura allá donde mires...eso si, todos estaba preparados para la gran borrasca anunciada desde el día 5...incluso Ayuso clmpro una partida en noviembre para material de protección civil, la mayor en años...

Pedrito también estaba preparadísimo..., se notó en las carreteras dependientes del Estado, sobre todo en la M-40, A-4 o A-5..., Cercanías, etc..., por no hablar de que la mayoría de zetas del CNP se quedaron inoperativos.

Eso se veía desde el mismo lunes, pero los políticos y sus asesores parece que no saben calcular...y el broche final es la referencia a "otros países", cuando la propia Ordenanza lo establece para Madrid.




El Ayuntamiento de Madrid ve “imposible” que los niños vuelvan a clase el lunes

Recogida algo más del 10% de las 9.000 toneladas de basura que se han ido acumulando. Ascienden a 1.784 las calles despejadas y a 2.000 las vías que se han limpiado de nieve parcialmente del total de 9.300


 Alvarado / EFE

Luis de Vega
Madrid - 14 ene 2021 - 15:24 CET

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ve “complicado” que, tal y como está la capital, el próximo lunes se puedan retomar las clases
, como plantea el Gobierno regional. Es “imposible” tener para entonces una evaluación del estado de los edificios con la que garantizar una vuelta segura, ha señalado la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Hay al menos 87 colegios afectados y a otros será complicado poder acceder por el estado de las calles y aceras. En la solicitud de zona catastrófica, figuran 43 millones en cuanto a daños en colegios.

A los problemas generados por Filomena, añade Villacís, hay que añadir que la pandemia no deja de azotar cada día con peores datos y hay que seguir garantizando el protocolo contra la covid-19. La competencia educativa es del Gobierno regional, pero los colegios son de titularidad municipal. El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid ha pedido al Gobierno de PP y Cs que hagan pública la lista de esos 87 colegios.

La vuelta a la actividad educativa está prevista en la Comunidad de Madrid para el lunes 18, después de que tuviera que suspenderse el regreso tras las vacaciones el lunes pasado, en principio por dos días y luego ampliado al resto de la semana, pero tanto el Gobierno regional como el municipal reconocen que no va a ser tarea sencilla. Los técnicos del Ayuntamiento están comprobando desperfectos y analizando los riesgos, ha explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Con Madrid todavía por el hielo y la nieve, el problema no son solo el estado de las infraestructuras sino otros como las rutas de autobuses y si los madrileños pueden llevar a sus hijos a los centros de manera segura.

El grueso de las calles sigue inoperativo cinco días después de la gran nevada. Según las cifras aportadas por el alcalde tras la junta, hay 1.784 calles despejadas y otras 2.000 se han limpiado de nieve parcialmente del total de 9.300 calles que hay en la capital. Hay, además, más de 700 kilómetros de acera limpios. Hasta el momento se han echado más de 33 millones de kilos de sal para hacer frente a los más de 23,2 millones de metros cúbicos de nieve que el Ayuntamiento calcula que han caído. El dispositivo está integrado por más de 7.000 personas con una flota de más de 1.000 vehículos, de los que 200 son máquinas quitanieves.

A pesar de los evidentes problemas del Ayuntamiento para que la ciudad recupere la normalidad, Martínez-Almeida ha dicho en entrevista esta mañana en la cadena SER que no considera que haya falta de medios para afrontar la situación. “No creo que sea un problema de personal y maquinaria sino a la magnitud de la catástrofe”. En el dispositivo hay efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de otras unidades del Ejército, pero Almeida no va a pedir más refuerzos al Gobierno de Pedro Sánchez, al menos por el momento. Aclara, en todo caso, que todo el equipo humano y material del que dispone está desplegado por la ciudad. Su previsión es que los problemas de movilidad persistan al menos hasta mediados de la semana que viene, cuando espera que la mayoría de calles está despejadas. “Todavía se va a tener que seguir conviviendo con la nieve”, ha admitido. “De mi calle no han quitado el hielo”, ha señalado el alcalde, en referencia a la zona del distrito de Tetuán más próxima al paseo de la Castellana donde reside. “No es imposible poner un pie en la calle, aunque es una situación complicada”, ha reconocido el alcalde, que entiende “las quejas” de los ciudadanos por llevar así ya cinco días y la “impaciencia” por recuperar cierta normalidad.

La nieve no es el único obstáculo en las calles. Los próximos 60 días, un equipo de 1.100 trabajadores revisarán los 1,7 millones de árboles de Madrid. Están ya con los que ocupan la vía pública y seguirán por los de los parques y zonas verdes. De momento, el número de los que se han caído asciende a 125.000. Almeida ha respaldado “el grandísimo trabajo” del delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que estaba sentado a su lado durante la rueda de prensa y cuya dimisión se ha pedido desde la oposición. El Ayuntamiento convocará próximamente un pleno extraordinario de rendición de cuentas sobre la crisis de la tempestad Filomena.

Además del impacto en el tráfico de los particulares, las dificultades de los transportistas están acarreando “problemas puntuales” de desabastecimiento, pero no son generales, según le han transmitido las grandes cadenas de distribución. La ciudad recupera muy paulatinamente su pulso, según datos ofrecidos por el primer edil. El miércoles circularon por la M-30 más de 350.000 vehículos y los autobuses de la EMT trasladaron a 125.000 viajeros. Este jueves, la afluencia es un 27% mayor.

Otro de los grandes retos que afronta la capital es el de la retirada de basuras. El 100% de los camiones del servicio de recogida de residuos han regresado a la actividad y se han retirado en las últimas 24 horas 1.100 toneladas de basura, cuando un día normal se suelen generar 850. Así, la cantidad recogida supone algo más del 10% de lo que se ha ido acumulando estos días en las calles, que son unas 9.000 toneladas. El servicio de recogida no ha llegado a la mayoría de las calles, que siguen con contenedores desbordados y grandes montañas de bolsas acumuladas.

En la entrevista, el primer edil ha tratado de defender su gestión comparando el caos que reina en la mayoría de las calles de la ciudad con el bloqueo que sufre el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con serias dificultades también para recuperar su actividad. Almeida es consciente de que hay que habilitar más puntos de sal y ha admitido que puede que no todas las decisiones se hayan tomado de la manera correcta. Ante la mayor nevada en décadas, el Ayuntamiento se plantea analizar cómo se resuelven los problemas en ciudades que están más acostumbradas por si fuera necesario adaptar la normativa municipal de Madrid a estas circunstancias excepcionales, al tiempo que ha recordado que en ciertos países retirar la nieve de la acera y de los accesos a las viviendas en responsabilidad de los vecinos.


https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.b4c91589e7f6a5d829da39e5a8a409a0/?vgnextoid=44d9b5624cfef110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=257865dd72ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default&numPagina=3&target=texto


2. En caso de nevada, quienes habiten en fincas urbanas y quienes tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y establecimientos de toda índole, colaborarán en la limpieza de hielo y nieve de las aceras en la longitud correspondiente a su fachada, y en una anchura mínima de dos metros, si la acera es de mayor ancho, depositando la nieve o hielo recogido a lo largo del borde de la acera.


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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3483 en: 15 de Enero de 2021, 06:47:17 am »
Reportajes El rastro de Filomena

Los fallos en la debacle de Madrid por la nieve: no se retiró desde el domingo y 200 máquinas eran pocas
EL ESPAÑOL analiza con expertos los datos y las causas del colapso de Madrid durante días tras el paso de Filomena.
15 enero, 2021 02:21

Luis Casal Javier Rosell

Lunes, 4 de enero de 2020. Empezó la semana de la borrasca Filomena, y las agencias de meteorología dieron su última voz de alarma. Madrid, dijeron, sufrirá la nevada del siglo. Y nevó. Nevó más que en San Petersburgo. Nevó como nadie recordaba en la capital. Casi tres días sin descanso, de jueves a sábado, hasta cubrir 50 cm de blanco y paralizar cualquier movimiento en la ciudad. Lo extraordinario, a pesar de todo, es que una semana después de que cayera el último copo no se haya recuperado la normalidad ni se empezase a trabajar antes.

El día 7 de enero, el primero del temporal, el Ayuntamiento de Madrid dio a conocer su dispositivo de emergencia para reducir el impacto de la nevada: 66 máquinas quitanieves y 3.884 operarios. Un par de días después, el sábado 10, visto el impacto de Filomena, redoblaron el operativo hasta 135 máquinas. Siguió sin ser suficiente y pidieron más ayuda al Ministerior de Transportes, otras comunidades y a empresas privadas. El martes 12 ya contaban con 200 máquinas y 7.230 trabajadores, 200 de ellos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). ¿Hizo falta más? Sin duda. ¿Había manera de conseguir más? No.

De todas estas máquinas prestadas hay un gran ausente: la Comunidad de Madrid, del mismo signo político que el Ayuntamiento. El Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, no prestó maquinaria a la capital en los días de reparación de las calles. En sus garajes contaban con 57 quitanieves, 2 turbofresadoras, 16 palas cargadoras y 91 vehículos de vigilancia, y ninguno fue a parar a manos del alcalde, José Luis Martínez Almeida. La razón, aseguran desde la Comunidad, fue doble.

"Nuestras máquinas primero tienen que atender nuestras competencias, que es lo que sale en el plan de emergencias. Y aunque nos sobraran, que no nos sobran, no podían ayudar en Madrid porque directamente no caben en las calles", aclara a EL ESPAÑOL una fuente de la Consejería de Transportes. La colaboración, dicen, vino por otras vías, desde habilitar estaciones para los sin techo que no podían acceder a los albergues municipales hasta mover el Metro durante 24 horas para suplir la falta de autobuses. En su momento, a la noche del sábado, llegó a haber 252 buses de la EMT abandonados en las vías.

Esto explica parte de los problemas de Madrid capital, la zona más afectada por el temporal y la que más atrasada va en recuperarse. En las carreteras interurbanas, dependientes de la Comunidad de Madrid, los camiones son capaces de retirar nieve con cierta facilidad: la meten en la cuneta, si pueden la quitan y si no ya se irá derritiendo poco a poco. En las calles de la ciudad, competencia del Ayuntamiento, la cosa se complica.

"¿Meto la nieve en la acera o encima de los coches? No puedo, hay que retirarla, y no es tan fácil", reconoce Pablo Sáez, director general de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) a este diario. A sus ojos hay cuatro claves que han provocado el caos y la falta de recursos: que la realidad ha superado la previsión, que el temporal ha afectado a todo el país y que ha nevado donde habitualmente no lo hace. ¿Y la cuarta? "Que en Madrid se multiplica todo".

"Demasiado lentos"

El de la nieve acumulada y sin retirar es una de las razones por las que, aún con los esfuerzos redoblados, la capital no ha vuelto a la normalidad una semana después del temporal. El Ayuntamiento acumula 8.900 kilómetros de calles que, a las 20.00 horas del sábado 9 de enero, estaban anegadas por un manto blanco de 15 cm de grosor. Madrid tardó tres días completos, hasta el miércoles 13, en empezar a retirar la nieve acumulada. Y podría haberlo hecho antes.

"Si hay un punto de mejora, que no de crítica, en todo esto, es que quizá fueron demasiado lentos en empezar a retirar la nieve de las calles. Yo lo hubiese hecho el mismo domingo nada más dejó de nevar, antes de que se hiele", aclara Sáez, aunque reconoce que "han hecho números tremendos con lo poco que tenían". Este "poco" no es casual. Para realizar esta serie de acciones lo normal es usar fresadoras dinámicas, unas máquinas que separan la nieve, y camiones, para guardarla y llevársela. En Madrid no sobraban ni de unas ni de otros.

España tiene, en su conjunto, menos de 100 fresadoras de estas características, y la mayoría se encuentran en los puertos de montaña. Debido a esto, gran parte de la labor de "romper" la nieve tuvo que hacerse con las máquinas genéricas -"quitanieves"- o a mano, lo cual ralentizó todavía más el proceso. La conclusión: que el grueso de las calles sigue inoperativo cinco días después de que cayese el último copo. De las 9.300 calles de la ciudad, 1.784 han sido despejadas totalmente y 2.000 están parcialmente limpiadas en el momento de realizar esta información.

"Los medios que teníamos"

Y eso son sólo las vías rodadas, sin contar con las aceras. Tampoco el riesgo de desprendimiento de la nieve en los tejados, que es más difícil de quitar debido a la cantidad de mobiliario urbano en la capital (bolardos, árboles, bancos, papeleras, etc.) y que requiere de máquinas especializadas, como retroexcavadoras pequeñas. Todo estaba contemplado, pero los medios eran insuficientes desde el primer momento. "Se habrá gestionado de la manera que sea, pero usamos todos los medios que teníamos y más", resalta una fuente del Ayuntamiento de Madrid.

De cara a emergencias climáticas como la borrasca Filomena, todos los centros de conservación reciben predicciones meteorológicas a ocho días vista, a tres y las del día siguiente, y este no fue una excepción. La Agencia Estatal de Meteorología comenzó a informar en la primera semana de enero. Por tanto, Moncloa disponía de esa información. Unas conclusiones que a su vez se transmitieron con diligencia al Ayuntamiento.

Hubo, por tanto, previsión e información en las carreteras interurbanas. Todo el mundo estaba bajo aviso y antes de caer el primer copo de nieve se comenzaron a embolsar los camiones en las áreas de servicio y de descanso. Aun así, Filomena rompió con las ya de por sí altas expectativas. Y azotó con fuerza.

"Se juntaron muchos factores, pero el más importante es que esta borrasca es completamente excepcional y que nadie tiene recursos para afrontar algo así", señala Sáez. "[El Ayuntamiento] no puede tener 650 máquinas porque no las usa. No pueden quedarse ahí para sacarse cada 80 años", concluye. Había las que había, y se usaron todas. También las que sobraron de Andalucía y Extremadura, que derivaron 11 quitanieves la primera y 2 la segunda para ayudar en el paliativo madrileño.

En este caso, añadir personal y maquinarias a los dipositivos fueron las única improvisaciones. En cuanto llegó el aviso de las 24 horas del miércoles, ese que dan las agencias meteorológicas para alertar del peligro, los equipos de emergencia y viabilidad invernal empezaron a moverse a donde tenían que actuar. Así, cada equipo sabe lo que tiene que hacer, qué recorrido dar, dónde dar la vuelta, dónde cargar o cambiar las cuchillas o de quién depende tal o cuál calle. Claro que, sin máquinas suficientes, las posibilidades se reducen.

Medidas desesperadas

La realidad en este punto es que Madrid no tenía recursos suficientes ni tenía forma de conseguirlos. En España no había una sola máquina especializada que no estuviese haciendo su trabajo, y ninguna sobraba como para destinarse a la capital. Por tanto, sólo había una opción para desahogar la ciudad: empezar a usar máquinas no estuviesen especializadas para la nieve.

"Buscamos agua debajo de las piedras", indica una fuente del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, "llamamos a muchas empresas y nos movimos rápido, pero otra cosa es que la nevada fue muy fuerte". Y de repente no quedaba a quién llamar. Cuando se dieron cuenta de que ya era tarde, el domingo, empezaron a movilizar máquinas que no estaban destinadas a la nieve, desde grúas y excavadoras para retirar nieve acumulada hasta camiones para transportarla. También empezaron recibir las ayudas prometidas.

Ya se ha comentado que el Ayuntamiento no recibió máquinas quitanieves por parte de la Comunidad, pero la colaboración del Ministerio de Transportes, aunque se agradece, tampoco fue suficiente. En su conjunto, la cartera dirigida por José Luis Ábalos cuenta con 1.305 máquinas quitanieves para toda España. De ellas, 217 operaron en las vías de la Comunidad de Madrid.

"Tanto dentro como fuera de nuestras competencias. Muchas máquinas entraron en la red del Ayuntamiento, donde podían, para retirar nieve", precisa a EL ESPAÑOL un portavoz del ministerio. En total, fueron 7.498 km de nieve retirada sólo entre las fronteras de la Comunidad de Madrid, entre ellos el acceso al hospital de La Paz, la entrada y salida de Mercamadrid o el centro de carga del Aeropuerto de Barajas.

Sin egoísmo político

Que no se ha actuado con egoísmo es una frase que puede defender cualquier bando, de cualquier signo. Pero también la defiende Pablo Sáez, director de ACEX. A sus ojos no ha habido un interés político en la falta de recursos y ayudas entre administraciones. Lejos de ello, así lo demuestran las colaboraciones entre Ministerio y Ayuntamiento cuando más falta hacían.

    Si tienes una pala en casa, te animo a que ayudes a quitar nieve para abrir corredores de entrada seguros a colegios, centros de salud y tiendas.

    Es el momento de demostrar la región solidaria que somos ayudando a los operarios que llevan día y noche trabajando. #VamosMadrid pic.twitter.com/KILbXkleGE
    — Ignacio Aguado (@ignacioaguado) January 10, 2021

"El problema no ha sido ese. El problema es que han caído 50 centímetros de nieve en una gran ciudad donde habitualmente no cae ni uno. Con 20 o 30 centímetros habría ocurrido lo mismo, pero es que es una situación que se repite una vez cada 80 años", asegura a EL ESPAÑOL. De ahí que, según él, la colaboración ciudadana se vuelva una necesidad, una postura que ya defendió Ayuso en los peores momentos del temporal para retirar la nieve.

Sáez, por su parte, se sitúa en la misma línea. "Papá Estado no va a llegar absolutamente a todo; prefiero que atiendan los avisos por Covid o los accesos a los hospitales antes que limpien la puerta de mi casa, que quizá puedo bajar yo", subraya, y deja una lección: "Como usuarios debemos hacer caso a las predicciones. No solemos tener ese alto grado de fiabilidad hacia las predicciones meteorológicas, aunque creo que estamos equivocados", denuncia.
Lecciones aprendidas

Según Sáez, se pueden aprender varias cosas de la borrasca Filomena. Por ejemplo, los pórticos pedían no circular por el carril izquierdo. Qué pasó, que no todos los respetaron y al final se quedaron tirados impidiendo el paso de máquinas y servicios de emergencia. Eso también cuenta a la hora de colapsar la ciudad.

Por otro lado, cuando a un camión se le corta el paso en una vía interurbana, dice, "hay razones para ello". Algunos camioneros se quejaron porque no les pararon en vías de servicio donde aún no nevaba, pero no siempre se interrumpe el tráfico de manera voluntaria. "Es más, los técnicos tendríamos más éxito si cortásemos el tráfico un pelín antes de lo que el cuerpo nos pide no cortarlo", lamenta.
Una grúa del Ayuntamiento saca un coche y dos trabajadores municipales retiran un árbol tras la borrasca.

Una grúa del Ayuntamiento saca un coche y dos trabajadores municipales retiran un árbol tras la borrasca. Ayuntamiento de Madrid

Ahora bien, una vez que por las razones que sean una persona (particular o conductor profesional) se queda tirada en la carretera hay que mejorar su atención. Sin excusas. "Han estado bastante mal atendidas", comenta el experto.

En este sentido, recuerda que en 2015 hubo un caso similar en el norte de Francia, cuando más de 20.000 personas quedaron atrapadas en sus vehículos por un temporal. Después de muchos análisis concluyeron que, si volvía a ocurrir, muy probablemente se repetiría la misma situación porque no había manera de evitarla. Así, decidieron hacer acopio de mantas y productos no perecederos para estas ocasiones. Esperemos no llegar a tanto. Al menos en los próximos 80 años.


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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3484 en: 15 de Enero de 2021, 07:21:54 am »
La culpa es de Illa . . .

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3485 en: 15 de Enero de 2021, 08:13:45 am »
La culpa es de Illa . . .

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Los meteorólogos tuvieron.la culpa que no avisaron...

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3486 en: 15 de Enero de 2021, 10:09:02 am »
La culpa es de Illa . . .

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No, de Ábalos...

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3487 en: 15 de Enero de 2021, 10:12:19 am »
Y de los filoetarras que apoyan el gobierno . . . pero que cosa más curiosa, las carreteras que dependen de Fomento están todas limpias. . . las demás no, da qué pensar, eh?

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3488 en: 15 de Enero de 2021, 10:14:29 am »
Y de los filoetarras que apoyan el gobierno . . . pero que cosa más curiosa, las carreteras que dependen de Fomento están todas limpias. . . las demás no, da qué pensar, eh?

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Y las de Ayuso presentan "dificultades".

Javier Guardiola /❤ (@guardiola_92) Tweeted:
Me manda @AlbertoJSVS vídeo de la situación de la zona https://t.co/lheIrisaxB https://twitter.com/guardiola_92/status/1348962700404125697?s=20

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3489 en: 15 de Enero de 2021, 10:16:39 am »
Y de los filoetarras que apoyan el gobierno . . . pero que cosa más curiosa, las carreteras que dependen de Fomento están todas limpias. . . las demás no, da qué pensar, eh?

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¿Me estás comparando limpiar autovías y autopistas con limpiar una ciudad como Madrid?

Ciudades mucho más acostumbradas se colapsan con nevadas menores.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3490 en: 15 de Enero de 2021, 10:18:08 am »
La M-40 se tuvo que cortar y quedaron decenas de conductores atrapados por la gran previsión de Ábalos.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3491 en: 15 de Enero de 2021, 10:34:09 am »
Así se gestiona una gran nevada en Nueva York, París, Roma, Berlín o Moscú

La gran nevada en Madrid este fin de semana ha suscitado numerosos comentarios sobre su gestión, pero ¿qué hacen en las grandes capitales del mundo ante un fenómeno meteorológico de envergadura?

12/01/2021 14:21Actualizado a 12/01/2021 16:51

La gran nevada en Madrid este fin de semana ha suscitado numerosos comentarios sobre su gestión. ¿Se pudo hacer mejor? ¿Se estaba preparado? ¿Qué hacen en las grandes capitales del mundo ante un fenómeno meteorológico de envergadura? Los corresponsales de La Vanguardia en Nueva York, París, Roma, Berlín y Moscú explican aquí cómo actúan y cómo se han vivido las últimas grandes nevadas en sus respectivas ciudades.

Nueva York

No por mucho que nieve, o nevaba en Nueva York, significa que la ciudad sea un ejemplo en la gestión de estas situaciones. Sin embargo, la gente por lo general asume que hay que tener paciencia.

En estos últimos años las nevadas han sido casi testimoniales. Nada que ver con los temporales del inicio de la pasada década. Lo que ocurría, por lo general, es que todos los medios se destinaban a limpiar las calzadas de las zonas nobles de la ciudad –gran parte de Manhattan y algo de Brooklyn-, mientras quedaban aislados los territorios más populares (Queens, Bronx).

El pasado mes cayó una nevada de las de otra época, en circunstancias de otra época. Hubo mucha nieve y, además, las bajas temperaturas de los días posteriores provocaron que volvieran a las aceras las montañas de hielo que hacia mucho tiempo no se veían. En otras ocasiones, a nevadas copiosas le seguían jornadas de lluvia y temperaturas altas, lo que facilitaba su desaparición por la vía rápida. Esta vez no. Hubo montañas de hielo y de basura, porque a los camiones de recogida de desperdicios les ponen una gran pala y los convierten en quita nieves. Así es Nueva York.

París

Aunque en París están más habituados a la nieve que en las ciudades del sur de Europa, el último fenómeno meteorológico importante de estas características, el 7 de febrero del 2018, provocó un gran caos en la capital francesa y en el área metropolitana circundante, y suscitó muchas críticas por la falta de previsión y la lentitud de respuesta. Se acumularon 12 centímetros de nieve, nada extraordinario pero suficiente para alterar la vida y provocar muchos problemas.

Unos 900 vehículos quedaron atrapados durante toda la noche en la carretera nacional 118, cerca de Versalles, rodeados de bosques. Se vieron muy afectados también los autobuses y el ferrocarril suburbano, el RER, que usan millones de personas cada día para desplazarse de los suburbios a París. En amplias zonas no se repartió ni prensa ni correo. Hubo muchos parisinos que optaron por el teletrabajo, una fórmula entonces aún bastante excepcional pero que la covid ha convertido ya en muy normal.

Roma

En Roma no suele nevar pero cuando lo hace la ciudad eterna se paraliza por completo. En febrero del 2018 la capital italiana sufrió la nevada más intensa en al menos seis años. A pesar de que dejó de nevar a las 8 de la mañana, durante la noche ya se había acumulado suficiente nieve como para alterar la normalidad de sus casi tres millones de habitantes. La nevada obligó a cerrar las escuelas, a que el ejército retirase la nieve de las calles y a que los principales medios de transporte públicos –que ya de normal presentan muchas carencias para los usuarios- se sumiesen en el caos, con las principales rutas de autobuses canceladas, carreteras cerradas y las estaciones de tren colapsadas.

Este año la alcaldesa, Virginia Raggi, ha firmado un plan para que Roma afronte esta fuerte ola de frío que recorre Europa. La ordenanza, entre otras cosas, recomienda a los propietarios y a los administradores de edificios tener las aceras libres de nieve entre las 8 de la mañana y las 20 horas. Dice, además, que en caso de nieve sólo podrán circular los coches dotados de neumáticos de invierno o cadenas. Se pide que si la temperatura desciende a cifras negativas se abran los grifos más cercanos al contador o a las tuberías de entrada de agua en los edificios para evitar su congelación o rotura. Unas medidas que con toda probabilidad no evitarían que Roma volviese a bloquearse al caer los primeros copos.

Berlín

En Berlín, los residentes de cada calle están obligados por ley a retirar o esparcir la nieve de sus aceras y zonas peatonales, y también a eliminar el hielo que haya podido formarse, para evitar que las personas resbalen. A efectos de esta tarea de limpieza pública, se considera residentes tanto a propietarios como a arrendatarios, quienes pueden también encargar la tarea a terceros. La instrucción concreta es que la nieve y el hielo deben ser apilados en el borde de la acera que da a la calzada. Está estrictamente prohibido utilizar cualquier tipo de agente descongelante, como sal, urea o productos industriales. Lo usual es sembrar la acera de piedrecitas para evitar resbalones y caídas.

En la capital de Alemania, si la nevada termina pasadas las 20.00 horas, o si se produce durante la noche, los vecinos deben realizar la tarea -denominada Winterdienst (servicio de invierno)- hacia las 7.00 horas del día siguiente, o si es domingo o festivo, hacia las 9.00 horas. Hay exenciones previstas para personas con dificultades físicas o económicas, o si la magnitud de la nevada hace que la limpieza suponga un esfuerzo desproporcionado; entonces interviene una brigada municipal. La ley berlinesa prevé multas de hasta 10.000 euros para quien, intencionadamente o por negligencia, no realice su Winterdienst y/o arroje sal o descongelantes al pavimento.

La nieve condiciona la vida en Rusia

La nieve es algo tan habitual en Rusia que condiciona la vida de sus ciudades. Entre otras cosas, es obligatorio que todos los vehículos lleven neumáticos de invierno en diciembre, enero y febrero. Además, están preparadas para mantener su ritmo de vida a pesar de las bajas temperaturas y de las nevadas, que suelen empezar en noviembre y durar hasta marzo.

Moscú, con 12,5 millones de habitantes, dispone de más de 10.000 máquinas y camiones quitanieves. Además, cada barrio cuenta con brigadas de trabajadores municipales, comúnmente llamados dvórniki (de la palabra dvórnik, patio), que se encargan del mantenimiento de las calles más cercanas al ciudadano. En invierno eso significa despejar de nieve las aceras y accesos a los edificios, esparcir sal para que no se forme hielo y, como último recurso, picar el hielo para retirarlo de la vía pública.

Para optimizar sus recursos, las ciudades rusas suelen usar sólo una parte de sus quitanieves cuando las nevadas son suaves. Pero mantienen una buena reserva para cuando hace falta. Es lo que está pasando en Kazán (Volga; 1,2 millones de habitantes), que este mes de enero también está sufriendo un temporal. Normalmente, en sus calles trabajan 250 vehículos, tanto máquinas para retirar la nieve como camiones para llevársela. Pero el pasado fin de semana sacó otros 500 para hacer frente a una situación excepcional.

Pero estar preparados no significa que no haya problemas, sobre todo cuando las nevadas se intensifican y se alargan en el tiempo. En el krai de Krasnodar (sur de Rusia), una región algo menor en extensión que Castilla-La Mancha y con 5,6 millones de habitantes, el temporal ha dejado esta semana sin agua caliente y calefacción a unas 12.500 personas.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210112/6181418/asi-gestiona-gran-nevada-nueva-york-paris-roma-berlin-nieve.html

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3492 en: 15 de Enero de 2021, 13:34:05 pm »

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3493 en: 15 de Enero de 2021, 16:04:00 pm »

PARTE DE LA CAPITAL SIGUE INCOMUNICADA

¿Catástrofe? Los alcaldes de provincias lo niegan: "En Madrid, ha faltado previsión"


Alcaldes de varias capitales de provincia ven con asombro el estado actual de Madrid y no entienden cómo se dejó comer por la nieve. Ha sido la única ciudad paralizada por Filomena

Por David Brunat
15/01/2021 - 05:00

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3494 en: 15 de Enero de 2021, 16:37:02 pm »

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3495 en: 15 de Enero de 2021, 23:36:59 pm »

PARTE DE LA CAPITAL SIGUE INCOMUNICADA

¿Catástrofe? Los alcaldes de provincias lo niegan: "En Madrid, ha faltado previsión"


Alcaldes de varias capitales de provincia ven con asombro el estado actual de Madrid y no entienden cómo se dejó comer por la nieve. Ha sido la única ciudad paralizada por Filomena

Por David Brunat
15/01/2021 - 05:00


Claro, igualito de fácil gestionar y el impacto de una nevada así en una ciudad como Madrid, que en los pueblos o ciudades de esos alcaldes, que no llegan ni a barrio de Madrid, no hablo de distritos porque son megaciudades al lado de esas poblaciones...

También podrían opinar sobre la previsión en el aeropuerto de Barajas, dos días incomunicado y se supone que empezará  esta noche a operar con normalidad, que ya es hora.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3496 en: 16 de Enero de 2021, 00:03:22 am »
Trabajadores de Barajas denuncian que no se utilizaron las máquinas quitanieves al haber empleados en ERTE

https://www.elindependiente.com/economia/2021/01/15/trabajadores-de-barajas-denuncian-que-no-se-utilizaron-las-maquinas-quitanieves-al-haber-empleados-en-erte/

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3497 en: 16 de Enero de 2021, 06:32:15 am »

PARTE DE LA CAPITAL SIGUE INCOMUNICADA

¿Catástrofe? Los alcaldes de provincias lo niegan: "En Madrid, ha faltado previsión"


Alcaldes de varias capitales de provincia ven con asombro el estado actual de Madrid y no entienden cómo se dejó comer por la nieve. Ha sido la única ciudad paralizada por Filomena

Por David Brunat
15/01/2021 - 05:00


Claro, igualito de fácil gestionar y el impacto de una nevada así en una ciudad como Madrid, que en los pueblos o ciudades de esos alcaldes, que no llegan ni a barrio de Madrid, no hablo de distritos porque son megaciudades al lado de esas poblaciones...

También podrían opinar sobre la previsión en el aeropuerto de Barajas, dos días incomunicado y se supone que empezará  esta noche a operar con normalidad, que ya es hora.

Es una cuestión de presupuestos, recursos y planes...si usted tiene una población de 160000 habitantes como la de Ávila tiene un presupuesto y unos recursos acorde a ello, pero si tiene 20 veces más y cuenta con 22 Junta de Distrito se entiende que debe tener 20 veces más de presupuesto y recursos para actuar, pero lo quie a la población nos ha quedado claro es que no hubo planes de actuación y que los simulacros sobre catastrofes que se hacen periodícamente solo sirven para hacer las fotos de rigor, dado que cuando la catastrofe es real la ciudad queda paralizada y se alude a que no se avisó, cuando desde la AEMET se les dijo, viene una nevada de 30 a 40 centímetros.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3498 en: 16 de Enero de 2021, 06:33:55 am »
En el inicio de la semana no se lo creen ni ellos...sólo una subida de temperaturas y lluvia en abundancia resolverán este caos la semana próxima...que salga Almedida, ya que le gusta bailar haga la danza de la lluvia y que la borrasca que se anuncia llegue con fuerza a Madrid.

Los estragos que una semana después 'Filomena' sigue dejando en Madrid

    PABLO R. ROCES
    @Pavlinrodriguez
    Madrid

Sábado, 16 enero 2021 - 01:56


El Ayuntamiento plantea recuperar "el 90 o 95%" de la normalidad con el inicio de la próxima semana
. El Retiro se mantendrá cerrado "varias semanas" por los daños sufridos

Pasada la primera semana tras el temporal Filomena, pequeños brotes de normalidad comienzan a vislumbrarse en el horizonte cercano de una ciudad aún cercada por la nieve y el hielo. El Ayuntamiento de la capital espera que a inicios de la próxima semana, ocho días después de la gran tormenta, la normalidad haya vuelto «al 90 o al 95%» a Madrid, donde todavía hay 7.700 toneladas de basura en sus calles, un 43% de calles anegadas, los parques cerrados y la vuelta al colegio retrasada al miércoles.

«Aquí no ha habido una nevada, ha habido una catástrofe que se ha materializado en este tsunami de nieve. Una catástrofe que ha afectado a muchas de las zonas que tardaran tiempo en recuperarse», afirmó ayer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que remarcó que la capital ya ha recuperado «la movilidad de manera razonable» en esta primera semana y hará «un gran esfuerzo» en la próxima para superar por completo el temporal.

8.925 operarios para limpiar

Ese esfuerzo corresponderá a los 8.925 operarios municipales que, según fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, la corporación tiene trabajando en las calles. De ellos, 6.225 pertenecen a los servicios de limpieza -3.800 del servicio diario y 2.425 del fin de semana doblando turnos- a los que se han sumado 1.300 para limpiar de hielo las aceras, 1.100 para inspeccionar el arbolado y 300 más para despejar las marquesinas de la EMT. Además, esos medios humanos están respaldados por 1.001 máquinas -hace una semana cuando empezó a nevar eran 66- aportadas por la propia corporación y por empresas, de las que un 20%, unas 200, son grandes quitanieves.

Con ese contingente, el Ayuntamiento ha conseguido despejar desde el pasado domingo, cuando cesó el temporal, totalmente la nieve y el hielo de 2.443 calles y parcialmente de otras 2.830. A la espera se mantienen 4.027 vías, un 43% de las aproximadamente 9.300 que conforman la capital. «Los grandes ejes han sido nuestra prioridad por si se producían emergencias, ahora nos quedan las calles más pequeñas, donde no caben las grandes quitanieves, y se tendrá que retirar el hielo con máquinas más pequeñas o con pico y pala», explican en Cibeles.

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad señalan también que barrios como Begoña o Tres Olivos, ambos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, presentan los mayores retrasos en su limpieza por sus calles estrechas y el colapso por los coches estacionados.

La recogida de residuos

Respecto a los residuos, en el departamento que dirige Borja Carabante detallan que la capital aún acumula 7.700 toneladas en sus calles de las 9.000 que se registraban el pasado miércoles cuando se restauró el servicio de recogida. Según los datos municipales, el ritmo de recogida es «muy superior» con 1.300 toneladas por turno -se realizan tres turnos al día- al previo al temporal donde se retiraban unas 850.

Las estimaciones del Gobierno municipal sitúan la vuelta a la normalidad calculando las basuras acumuladas y las que se generarán durante estos días «al inicio de la semana», siguiendo el ritmo que se ha marcado desde el pasado miércoles ahora que los servicios de recogida cuentan ya con el 100% de sus plantillas y de sus vehículos.
La vuelta del transporte

Un inicio de semana en el que, «en la tarde del lunes» o «en la mañana del martes», indican fuentes municipales, se recuperarán todas las líneas de autobús. La EMT puso en marcha las primeras 28 el miércoles y desde hoy serán 68 en horario diurno. Según los datos de la empresa, los 593 vehículos activos transportaron el jueves 160.000 viajeros, la demanda había crecido un 16% en la mañana de ayer y cuando el servicio esté a pleno funcionamiento en la capital habrá en hora punta entre 1.700 y 1.800 autobuses.

Además, el Ayuntamiento habilitó ayer las 28 líneas de autobuses nocturnos ante la inminente reducción en los horarios del metro, que, durante la última semana, ha estado abierto las 24 horas del día.

Para garantizar la movilidad completa tanto de esos autobuses como de los vehículos particulares, el Ayuntamiento destinará 200 baldeadoras de agua para retirar los bloques de nieve helada que se acumulan en los márgenes de las calzadas cuando se produzca «un aumento de las temperaturas» que durante las últimas jornadas registran valores negativos y han causado fuertes heladas en la capital.
Un operario pasa ante los cubos de basura llenos
Un operario pasa ante los cubos de basura llenosJ. BARBANCHO
Retraso en la vuelta al cole

Más tendrán que esperar los padres y los menores de la capital y de toda la Comunidad de Madrid para la vuelta presencial a los colegios. El Gobierno regional anunció ayer un tercer retraso que se prolongará hasta el miércoles y se realizará de forma escalonada. Ese día, el 20 de enero, se reincorporarán los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO. Y, un días después lo harán los de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, Formación Profesional, Educación para Adultos y Régimen Especial.

Este nuevo retraso, según aseguraron ayer desde la Consejería de Educación, se debe a las dificultades de acceso a los centros. En la capital, el Ayuntamiento habilitó ayer desde el Área de Vicealcaldía, tal y como avanzó EL MUNDO, un contrato de emergencia de más de 600.000 euros para despejar esos accesos en unos 300 colegios públicos, concertados y escuelas infantiles. Para ello, el Consistorio contará con los recursos de la empresa pública Tragsa, capaces de limpiar y analizar el estado de 80 centros educativos por día.
El arbolado, dañado
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Por último, la corporación municipal avanza también en la retirada y el estudio del arbolado dañado en vías públicas y parques de la ciudad. De los 1,7 millones que componen el patrimonio verde madrileño, unos 650.000 sufren daños por el temporal, apuntan en el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Desde el equipo de Borja Carabante señalan que «la prioridad» será en primer lugar retirar ramas caídas en la vía pública, posteriormente analizar el estado de los parques sin vallar como la Casa de Campo -con daños estimados en el 80% de sus ejemplares- y, por último, los parques vallados. Entre ellos, El Retiro, uno de los emblemas de la ciudad y que, apuntan en Cibeles, estará cerrado «varias semanas» sin poder detallar una fecha concreta. Para estas tareas, el Consistorio invertirá 25 millones en inspección y saneamiento en un plazo de 50 días y otros 70 millones para replantar especies, aunque en Cibeles descartanque vaya ser necesaria una tala importante.

« Última modificación: 16 de Enero de 2021, 07:06:06 am por 47ronin »

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3499 en: 16 de Enero de 2021, 11:12:55 am »