Nuevo cruce de acusaciones entre la Comunidad y el Gobierno central: esta vez, por las reyertas que han empañado la Semana Santa
El consejero de Interior envía una carta al delegado por las últimos enfrentamientos y éste le convoca a una reunión para hoy lunes
Actualizado Lunes, 21 abril 2025 - 00:03
La tensión entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central volvió ayer a escalar un peldaño más, esta vez, a costa de las reyertas con arma blanca que se han producido en los últimos días. La Comunidad de Madrid pidió ayer medidas «preventivas y reactivas» al delegado del Gobierno, Francisco Martín, tras las peleas más recientes.
Así lo expresó ayer el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en una misiva en la que destacó que estos sucesos «están comprometiendo gravemente la seguridad en nuestras calles». Tan sólo en las últimas horas dos hombres de 23 y 30 años fueron heridos muy graves por arma blanca en la calle Mesón de Paredes, en Lavapiés. Además, la Policía Nacional detuvo el jueves a un padre y un hijo, de 66 y 38 años, que habían apuñalado reiteradas veces a un varón de 46 años tras una pelea en un bar de Puente de Vallecas.
«Estos sucesos están afectando de manera importante a los ciudadanos y a la imagen de Madrid como destino turístico de referencia. Te insto a que pongas en práctica todas las medidas tanto preventivas como reactivas que sean necesarias en el ámbito de tus responsabilidades», indicó Novillo a Martín.
Ante esta situación, el delegado del Gobierno envío sendas cartas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a Novillo, en las que les ofrecía una reunión hoy mismo para analizar la seguridad de la región, según informa Europa Press.
Martín también criticó al titular madrileño de Interior porque el pasado 14 de abril «rechazó su propuesta» de entrevistarse con el fin de abordar las cuestiones de «común interés entre su Consejería y la Delegación del Gobierno». «Quebró usted, de forma unilateral, la dinámica de encuentros de trabajo en materia de seguridad que, con carácter semestral, habíamos acordado y puesto en marcha desde abril de 2024», añadió Martín.
El delegado reclamó «el avenimiento al trabajo leal y colaborativo» al consejero y al resto del Ejecutivo autonómico. «Creo que la seguridad de los madrileños debiera ser objeto de la máxima atención y cuidado por parte de todos los responsables públicos. Considero que precisamente en esta materia -seguramente más que en ninguna otra- debieran imperar la lealtad y la colaboración entre las diferentes administraciones», reclamó el delegado del Gobierno a Ayuso.
También el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, indicó que «llevan mucho tiempo preocupados» y recalcó que varios alcaldes «están insistiendo al delegado para que invierta en las mejoras de seguridad en los municipios». «Que haya más plazas de Guardia Civil y de Policía Nacional. No tienen los medios suficientes y necesarios para poder realizar su trabajo. Son fantásticos profesionales, pero desde luego necesitan casas y cuarteles en condiciones», subrayó. El consejero solicitó a Martín que «se tome en serio» sus competencias, que «por una vez ejerza de delegado del Gobierno» y que pida «los recursos necesarios» al Ministerio del Interior para que la Comunidad «siga siendo una región segura».