Y los tanques no fueron necesarios...bob@s.
El alcalde de Madrid destaca la movilización de 17.000 funcionarios para garantizar la seguridad en la ciudad.
Madrid afronta su mayor prueba de fuego, con transporte, hospitales y colegios en situación de emergencia
José Luis Martínez-Almeida: "La respuesta ciudadana y de los servicios públicos en el apagón fue extraordinaria"José Luis Martínez-Almeida, con su equipo en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de MadridAyuntamiento de Madrid
Te puede interesar
Refugiados hasta el anochecer en los colegios de Madrid: la espera de los alumnos antes de localizar a sus familias
Almeida anuncia que el lunes empezará el Ayuntamiento de Madrid a recoger la basuras si no se cumplen los servicios mínimos
Almeida llama a volver 'lo antes posible' a los domicilios: el alumbrado público no está garantizado esta noche
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explica cómo se desarrolló la actuación del gabinete de crisis municipal desde los momentos críticos inmediatamente posteriores al gran apagón hasta que comenzó a llegar la luz en la madrugada del lunes al martes. "Movilizamos a 17.000 funcionarios: los cruces sin semáforos o los rescates en ascensores fueron prioritarios", recuerda. La mayor preocupación de la jornada se produjo sobre las 20.30h, "cuando veíamos que podíamos quedarnos a oscuras y decidimos pedir a la gente que se fuera a sus casas para evitar riesgos de seguridad vial y ciudadana".
¿Cómo actuó el Ayuntamiento en los primeros instantes del apagón?
En cuanto se produjo el apagón pusimos en marcha inmediatamente al Centro de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento donde ya estaban convocados, automáticamente, todos los servicios de Seguridad y Emergencias. Lo primero que decidimos fue poner a todos los efectivos que pudiéramos en las calles: policías, Samur, bomberos y servicios sociales. Movilizamos a más de 17.000 servidores públicos, funcionarios del Ayuntamiento que en esos momentos fueron capaces de desarrollar su trabajo a pesar de todas las dificultades. Y a partir de ahí fuimos afrontando el refuerzo de la EMT, que registró récord histórico de usuarios, los rescates de los ascensores, que nos preocupaba especialmente, policías en todos los cruces importantes para gestionar la movilidad o la apertura de las escuelas infantiles hasta las 11 de la noche.
¿Hubo momentos de especial preocupación?
Hay un momento que fue complicado en la movilidad, pero pasadas las primeras horas se fueron despejando las calles y los principales ejes de la ciudad. Lo que se nos colapsaron fueron las carreteras nacionales, sobre todo las salidas, porque la DGT cerró las entradas para que no pudiera entrar gente a la ciudad y no se agudizara el caos de movilidad. Luego empezamos a controlar las personas atrapadas en los ascensores. Pero hubo un momento especialmente difícil, que fue a las 20.30 de la tarde, cuando vimos que había muchísima gente en la calle, que la luz todavía no se había recuperado en la ciudad y que podíamos quedarnos completamente a oscuras, lo cual multiplicaba los riesgos de seguridad vial y de seguridad ciudadana. Y entonces ahí decidimos lanzar avisos pidiéndole a la gente, por favor, que se fuera ya a sus casas para evitar ese tipo de riesgos.
Madrid afronta su mayor prueba de fuego en el día del apagón, con transporte, hospitales y colegios en situación de emergencia
Madrid afronta su mayor prueba de fuego en el día del apagón, con transporte, hospitales y colegios en situación de emergencia
¿Respondieron los madrileños en esas situaciones?
Los madrileños se portaron extraordinariamente bien, porque tanto Samur, Bomberos como Policía Municipal nos han dicho que, posiblemente, fue la noche más tranquila que han tenido a lo largo de este año. La ciudadanía tuvo un comportamiento admirable. Pensemos en el caos inicial que se produjo con todo el mundo cogiendo sus coches, sin semáforos, y no se registraron, prácticamente, accidentes de tráfico. La gente, obviamente, sí salió de sus casas por la tarde. Muchas estaban dando un paseo y en las terrazas, pero por la noche, automáticamente, ya se fueron a sus casas, se quedaron ahí. Habla extraordinariamente bien de los madrileños. Es un orgullo que esta fuera la noche más tranquila cuando todavía gran parte de la ciudad no había recuperado la electricidad.
¿El Gobierno central se comunicó con el Ayuntamiento de forma frecuente?
La primera noticia que tenemos del Gobierno de España es a las 23.15 de la noche, cuando nos convocan a una reunión. El delegado del Gobierno nos manda un mensaje diciendo que va a haber una reunión y que si queremos que nos apuntemos. Por WhatsApp. Por supuesto, la vicealcaldesa se fue a Delegación del Gobierno y empezó la reunión a las 0.15. Pero desde que la Comunidad de Madrid solicita la declaración del nivel tres a las 13.47, que nosotros nos unimos inmediatamente a la petición, hasta las 23.15h no hay ninguna comunicación del Gobierno de España con el Ayuntamiento de Madrid.
¿Qué le parece la respuesta de Sánchez de apuntar a «operadores privados»?
Me parece que es consciente de que aquí la responsabilidad le puede alcanzar al Gobierno de España y está ya empezando a construir la posverdad, que es lo que caracteriza a Sánchez cuando tiene que afrontar unas situaciones de estas características. A la presidenta de Red Eléctrica la nombró el Gobierno de España, es una exministra de Zapatero con carné del Partido Socialista y, además, la competencia es exclusiva del Gobierno de España en términos administrativos, porque el sistema eléctrico es nacional. Aquí no hay ninguna competencia compartida con comunidades autónomas o ayuntamientos.
¿Se puede decir que Madrid está preparada para una crisis como esta?
Creo que los servicios públicos del Ayuntamiento respondieron muy positivamente ante un acontecimiento absolutamente imprevisto con una dificultad logística extraordinaria, como es que una ciudad de este tamaño se quede sin luz. 17.000 personas del Ayuntamiento de Madrid que dieron lo mejor de sí mismos en situaciones de logística y de comunicación realmente complicadas. He pedido que de manera inmediata nos den traslado de todo aquello que se pueda mejorar para que podamos tomar las medidas, pero creo sinceramente que la respuesta de los servicios públicos del Ayuntamiento fue extraordinaria. Sinceramente, a la vista de cómo se contuvieron las situaciones de pánico, de angustia, de desórdenes que se podían haber dado en una ciudad como Madrid, que se había quedado a oscuras.
¿Ya hemos recuperado la normalidad?
El pulso de Madrid en estos momentos es muy similar al de cualquier otro día, lo cual habla muy bien de cómo somos capaces de volver a nuestra rutina, de volver a nuestra cotidianeidad. Se ha incrementado el uso del transporte público y sigue sin haber incidentes significativos en en la ciudad. Es decir, podemos decir que menos de 24 horas después del apagón se ha recuperado la normalidad en la ciudad de Madrid.