Autor Tema: El Alcalde "el jefe"  (Leído 269569 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2220 en: 21 de Octubre de 2018, 20:27:03 pm »
Viva la casta....



Pablo Iglesias presiona a Manuela Carmena para colocar a sus afines en las listas para 2019

MADRID

ALVARO CARVAJAL
ROBERTO BÉCARES

    21 oct. 2018 02:23

Las negociaciones para pactar una lista única para las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid entre errejonistas y pablistas están volviendo a desestabilizar los débiles equilibrios del partido. Esta lista será a partir de la cual Podemos negocie con Marta Higueras, persona de confianza de la alcaldesa, Manuela Carmena, la lista definitiva de la plataforma progresista que quiere liderar para las elecciones de 2019. Una lista sobre la que Carmena ha dejado claro que quiere en ella a personas de su confianza.

El orden de nombres en el que puedan salir los candidatos a las primarias de Podemos demarcará su futuro o no en puestos de salida de cara a esas elecciones municipales, teniendo en cuenta que todavía queda por conocer cuántas personas independientes quiere proponer Carmena en la lista, además de los candidatos de otros grupos y partidos que conforman la plataforma, como Izquierda Unida o Equo.

El pasado martes se vivió un amago de ruptura en las negociaciones, después de que la portavoz municipal, Rita Maestre, y otros ediles del Ayuntamiento de Madrid que Carmena quiere situar en su lista, amagaran con no presentarse a esas primarias de Podemos, algo a lo que están obligados por los estatutos del partido.

Tanto Maestre como los concejales José Manuel Calvo, Jorge García Castaño y Esther Gómez conocen ya la confianza que tiene Carmena en ellos para que repitan, por lo que no querían verse desplazados a puestos bajos de la lista. Además, entienden que unas primarias en estos momentos suponen un elemento de presión a la alcaldesa para hacer su equipo. Cuando el pacto tácito para animarla a repetir era ponerle una «alfombra roja».

Finalmente, el acuerdo al que se llegó es que los cuatro ocuparán puestos por debajo del número 12, cuando desde este grupo liderado por la actual portavoz del Ayuntamiento se pretendía estar entre los seis primeros, garantizando así plenamente su continuidad.

Entre las personas afines a Carmena se considera que Iglesias, con estas primarias, está tratando de «atar las manos» a la alcaldesa y condicionar la lista electoral, presionando para colocar a pablistas dentro de su equipo así como situar a Julio Rodríguez como sucesor de Carmena, preferiblemente como número dos o tres de la candidatura. Los movimientos del círculo de Iglesias están por situar en la lista definitiva a personas como Maby Cabrera o Bruno Estrada. Unas pretensiones que han despertado temor en el entorno de los cuatro ediles vinculados con Podemos por la amenaza de verse relegados a puestos bajos y, por consiguiente, quedar en riesgo de no salir elegidos.

Desde que Iglesias postuló a Julio Rodríguez a secretario general de Madrid capital salió a la luz la estrategia de colocarlo como el heredero natural de Carmena una vez que ella abandone la política -la propia Carmena se ha comprometido a que, si es elegida primera edil, agotaría toda la próxima legislatura-. Pero eso pasa también por convertirlo ahora en su mano derecha o introducirlo en el círculo de poder del Ayuntamiento, cuando la alcaldesa ya ha manifestado que quiere tener manga ancha para la confección de su equipo. En este sentido, por eso se quiere rodear al ex Jemad de personas que puedan ser afines a él. Existe el temor de que todos estos movimientos tensen la confección de la lista de Carmen y le dejen poco «margen de maniobra».

A todo ello se suma, según fuentes de Ahora Madrid, que el pasado sábado 13, en la Universidad de Otoño de Podemos, a Carmena le generó malestar que Iglesias acudiera a presentarla a ella y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto que supuestamente tenía un perfil académico y que terminó siendo un acto de partido. El líder de Podemos no figuraba ni en el programa ni su intervención se había comunicado a Carmena.

Fuentes cercanas a la dirección de Podemos explican que no hay ninguna intención de imponer ningún nombre, sino que como siempre se ha hecho en el partido, todos se tienen que someter a primarias, ya que «así se hace desde Vistalegre 1». Además, subrayan que los cuatro ediles de Podemos elegidos por Carmena, si todo sucede como lo esperado, van a repetir como ediles.


   

   

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2221 en: 21 de Octubre de 2018, 22:54:08 pm »
Iglesias está ya como Rosa Diez en UPyD y el batacazo electoral va a ser histórico

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2222 en: 01 de Noviembre de 2018, 07:42:34 am »

57 madrileños elegidos al azar fiscalizarán al Ayuntamiento en un pleno en la sombra

Un sorteo decidirá quiénes serán los miembros de bautizado como Observatorio de la Ciudad, que se reunirá al menos ocho veces al año


Madrid 31 OCT 2018 - 20:15 CET   

El Ayuntamiento de Madrid va a crear un pleno en la sombra que estará formado por 57 ciudadanos, el mismo número que los concejales que forman el equipo de Gobierno y la oposición. Serán elegidos por sorteo, tendrán un mandato de un año y se reunirán al menos ocho veces al año. La participación de los ciudadanos será voluntaria y solo cobrarán dietas. El Observatorio de la Ciudad hará "un seguimiento continuo de la acción de Gobierno", según Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

"Aunque un sorteo parezca improvisado, es uno de los elementos troncales de la democracia, incluso de su nacimiento hace más de 2.000 años", ha explicado Soto en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que ha aprobado el proyecto inicial. La medida, que ya han probado en otros países del mundo como EE UU, Australia e Irlanda, ha tenido hasta ahora un carácter efímero pero en Madrid será permanente.

Para elegir a los miembros del observatorio el Ayuntamiento enviará 25.000 cartas –con un coste aproximado de unos 18.000 euros– a domicilios seleccionados por sorteo. Las personas empadronadas en esas viviendas que quieran participar entrarán en un segundo sorteo, que tendrá en cuenta la edad, sexo y distribución geográfica de la ciudad, para que la muestra sea representativa. Solo quedarán excluidas las personas que trabajen en el Ayuntamiento o tengan un cargo público y quienes hayan cometido delitos dolosos, apunta Soto.

Los 57 concejales en la sombra no cobrarán un sueldo, pero sí dietas los días de reunión. La cuantía de estas las tendrá que aprobar el Gobierno municipal pero que el concejal calcula que será similar a la que se pagan en las mesas electorales, de en torno a 60 euros. La iniciativa irá al pleno de enero o febrero y las cartas se enviarán en marzo.
Recomendaciones al Ayuntamiento

En las reuniones, los temas que tratarán les vendrán derivados del pleno y de la ciudadanía, y ellos mismos podrán proponer algunos. Tendrán además acceso a expertos y podrán deliberar y proponer soluciones en un dictamen con recomendaciones, al que el Ayuntamiento tendrá que responder en un plazo de 90 días. También tendrán capacidad para evaluar las propuestas ciudadanas más votadas y convocar consultas.

Madrid ya tenía un órgano llamado Observatorio de la Ciudad. Según Soto, tenía un cometido similar, vigilar la acción política del Gobierno, pero estaba formado por concejales responsables de áreas. El equipo de la alcaldesa Manuela Carmena lo disolvió para crear el que se ha perfilado este miércoles para que sea la ciudadanía quien ejerza esa supervisión de la acción municipal.

Para diseñar el observatorio el Ayuntamiento se fijó en ejemplos de otros países. En Irlanda, como explicó el concejal, fue un conjunto de 100 ciudadanos elegidos por sorteo de forma que demográficamente fuesen representativos el que propuso el referéndum sobre el aborto que finalmente se celebró en mayo pasado. En Australia, como ningún político se atrevía a decidir dónde colocar un cementerio nuclear, conformaron un grupo elegido al azar que propuso una solución innovadora. En Canadá se encargó a ciudadanos poner la base de la reforma de la ley electoral.

En la convocatoria de Inteligencia colectiva para la democracia de Medialab Prado de 2017 un grupo de investigadores de diversas universidades, junto a miembros de la New Democracy Foundation de Australia o el centro Jefferson de Estados Unidos, hizo una propuesta para el Observatorio. Sobre esa base ha trabajado el Área de Participación Ciudadana en el último año. Según Soto, la iniciativa, que fue presentada en el Foro Global de Democracia en Roma, está generando interés y atención internacional.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2223 en: 07 de Noviembre de 2018, 07:05:49 am »
Nadie quiere enfrentarse a Carmena en lo que es una derrota segura.



Pedro Sánchez pospone a enero la elección del candidato al Ayuntamiento de Madrid

Moncloa impondrá el cabeza de lista del PSOE en la capital al margen del calendario orgánico respaldado por Ferraz

07/11/18access_time 1:02


“Madrid es otra cosa”. Con esta frase resume un alto cargo del PSOE la posición del partido, y también del presidente Pedro Sánchez, respecto a la candidatura socialista al Ayuntamiento de la capital. Su elección, y el propio calendario orgánico para su proclamación, no seguirá las pautas marcadas por Ferraz la semana pasada.

El pasado 29 de octubre se reunió en Ferraz el Comité Electoral del PSOE para empezar a preparar las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Una primera toma de contacto que sirvió para diseñar un calendario orgánico que, a la espera de ratificación por parte del Comitñe Federal, servirá para designar candidatos a comunidades y ayuntamientos.

El objetivo de Pedro Sánchez y de su equipo es que, en los próximos dos meses, se conozcan ya los cabezas de lista para los comicios del 26-M, para que, de esa manera, tengan más de cinco meses para preparar la campaña y sus propuestas políticas.

No obstante, afirman al Confidencial Digital altos cargos del partido, “habrá excepciones”. Y, por encima de todas, destaca una: “Para Madrid, el calendario orgánico será diferente. No habrá candidato designado hasta enero”.
Sánchez ya se lo ha transmitido a Franco

Las fuentes consultadas por ECD explican que el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ya ha sido informado, por el propio Pedro Sánchez, de que aún habrá que esperar para conocer el candidato del PSOE a la alcaldía de la capital. Un “calendario propio”, en relación con el resto de federaciones, que en la federación “se acepta con normalidad”.

Entre otras cosas, añaden, porque “ya ha pasado en otras ocasiones” y porque la sintonía entre Sánchez y Franco es “total”. Por ese motivo, afirman desde Ferraz, “no habrá problemas a la hora de designar al candidato”.

La elección del cabeza de lista, no obstante, será impuesta por Moncloa, para luego ser ratificada por el PSOE de Madrid y, si fuera necesario, por los militantes. En Ferraz, en ese sentido, se apunta a que “lo lógico” es que no se celebren primarias una vez que Sánchez designe candidato, pero puede haber otros aspirantes alternativos.

De hecho, el histórico líder de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, ya ha anunciado que se presentará a las primarias para la alcaldía de Madrid. Una candidatura que busca, según los impulsores de la misma, que Ferraz “tome ya decisiones” y anuncie cuál es su apuesta al Ayuntamiento de la capital.
Posibles candidatos

De momento, esa confirmación por parte de la ejecutiva nacional y de Moncloa se “hará esperar” todavía. No obstante, y una vez descartado Baltasar Garzón, empiezan a barajarse diferentes nombres dentro del PSOE.

Por un lado, se manejan los nombres de dos juristas: Pilar Llop, ex diputada de la Asamblea de Madrid que abandonó el escaño el pasado mes de julio para convertirse en delegada del Gobierno contra la violencia de género; y María Eugenia Rodríguez Palop, profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.

José Manuel Franco, sin embargo, insiste en que la actual ministra de Industria, Reyes Maroto sería una gran candidata a la alcaldía de Madrid. Por último, su rival en el congreso regional y actual alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, se mantiene también en la recámara.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2224 en: 07 de Noviembre de 2018, 08:46:22 am »
Igual no presenta candidato/a y se adhiere a Carmena.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2225 en: 07 de Noviembre de 2018, 08:57:00 am »
No lo creo, eso sería tanto como dejarse fagotizar por los podemitas, tal y como le pasó a IU, y eso no lo permitirán nunca, ya encontrarán un candidato dispuesto a quemarse a lo bonzo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2226 en: 07 de Noviembre de 2018, 09:18:28 am »
Igual no presenta candidato/a y se adhiere a Carmena.

Nop.

No lo creo, eso sería tanto como dejarse fagotizar por los podemitas, tal y como le pasó a IU, y eso no lo permitirán nunca, ya encontrarán un candidato dispuesto a quemarse a lo bonzo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



Exactamente, pero el candidato impuesto al final ya sabe que quedará como un opositor.

Desconectado boadillero

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 71
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2227 en: 07 de Noviembre de 2018, 13:49:39 pm »
Pues la Botella daba más juego. Más muertas (Madrid Arena), mas suciedad (huelga de limpieza), más Corrupción (Punica, Gurtel,  Pequeño Nicolás), más Chiscones, más enchufados, más Altos Cargos de Libre Designación,  más familiares enchufados (Hermana de Esperanza Aguirre), más golfadas......

totalmente de acuerdo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2228 en: 07 de Noviembre de 2018, 13:55:30 pm »

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2229 en: 07 de Noviembre de 2018, 14:05:29 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2230 en: 08 de Noviembre de 2018, 07:47:22 am »


El adiós de Rommy Arce: se queda fuera de Podemos y de sus primarias

La concejal-presidenta de Usera y Arganzuela no tiene plan B político y todo apunta a que volverá a su puesto de bibliotecaria en la Complutense
Tatiana G. RivasTatiana G. Rivas
@tatianagrivasSeguir
EP
MadridActualizado:
08/11/2018 01:39h

Rommy Arce no concurrirá a las primarias de Podemos y todo apunta a que volverá a su puesto como técnico auxiliar de biblioteca en la Universidad Complutense cuando culmine la legislatura de Ahora Madrid. De momento, no tiene plan B político. La licenciada en Documentación e Historia del Arte ha sido vetada en la futura plataforma de Manuela Carmena y tampoco tiene hueco en la formación de Pablo Iglesias, donde el ala anticapitalista se está quedando confinado al destierro.

«En el terreno municipal, anticapitalistas apostó por participar en el espacio de Ganemos», señala la jefa de prensa de Arce, quien manifiesta que su representada se habría sometido al proceso democrático interno si hubiera habido unas primarias abiertas en Ahora Madrid, «con un programa colaborativo». El hecho es que Ganemos tampoco va a celebrar primarias para concurrir en ninguna lista, al menos hasta el momento.

A la lista de Podemos se han presentado 59 personas; del Ayuntamiento figura la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; el de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño; la concejala-presidenta de Carabanchel y Chamberí, Esther Gómez, su homóloga en San Blas-Canillejas y Barajas, Marta Gómez Lahoz, y el de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez.

Pablo Carmona y Montserrat Galcerán (ambos de Ganemos), Celia Mayer, Javier Barbero y Guillermo Zapata (de Madrid 129) y Pablo Soto (independiente) tampoco se han presentado a dichas primarias, aunque en algún momento estuvieron inscritos en Podemos. Según informa Ep, algunos se dieron de baja el año pasado cuando fueron expedientados por el partido por negarse a dar una contribución por cargo público al mismo.

Arce ha sido la edil más polémica del Gobierno de Manuela Carmena. Fue reprobada el año pasado en el Pleno después de que el PSOEpidiera a Carmena que le quitara los distritos de Usera y Arganzuela, donde sus vecinos han pedido otro responsable político. Ha criminalizado a la Policía Municipal tras los incidentes de Lavapiés y ha defendido a delincuentes como «Alfon».

La concejal anticapitalista está imputada por un delito de injurias y calumnias al Cuerpo municipal con las expresiones que vertió en Twitter tras la muerte del mantero por un infarto en Lavapiés, donde se refería a la «xenofobia institucional» como la causa que desencadenó el fallecimiento.




Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2231 en: 08 de Noviembre de 2018, 08:50:21 am »
Pues tanta paz lleve . .   

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2232 en: 10 de Noviembre de 2018, 17:55:57 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2233 en: 12 de Noviembre de 2018, 08:17:54 am »
Est tiene pinta de acabar como el rosario de la aurora.





Rita Maestre y otros cinco ediles de Manuela Carmena rompen con Podemos y complican la confluencia para 2019
MADRID

        ROBERTO BÉCARES
        Madrid

    12 nov. 2018 08:11


La portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez no se presentarán a las primarias del partido al Ayuntamiento

La formación recibe la decisión con "tristeza" y les recuerda que en Podemos "nos debemos a la gente" y todos deben pasar por primarias

Rita Maestre y otros cinco concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez, se han retirado de las primarias que Podemos celebra de cara a las elecciones de 2019 en el último momento, minutos antes de las 00.00 horas del lunes, cuando se cerraba el plazo de las candidaturas. La decisión abre un escenario inédito y complica las negociaciones para confeccionar una plataforma progresista liderada por la actual alcaldesa, Manuela Carmena.

Este grupo de ediles, personas muy cercanas a Carmena, considera que se les había relegado a puestos muy altos en la lista en favor de miembros del partido próximos al secretario general de Podemos en Madrid Ciudad, Julio Rodríguez, el ex Jemad, y por ello deciden no presentarse a las primarias, algo que habían amenazado con hacer con anterioridad.

Creen que en este movimiento su propio partido trataba de imponer una lista a la alcaldesa cuando esta ya había anunciado que quería hacer su propio equipo y que había posibilidades de que algunos de estos ediles quedaran fuera de los puestos de salida.

En este grupo de ediles, cuya continuidad Carmena ya había asegurado ya que son de su máxima confianza, estiman que no era lógico que, por ejemplo, el actual edil de Economía, Jorge García Castaño, ni siquiera estuviera entre los diez primeros de la lista. Tampoco entienden por qué en la otra gran confluencia municipal en la que participa Podemos, Barcelona en Comú, Ada Colau tiene las manos libres para diseñar la lista, y Carmena no.

Desde Podemos han mostrado su "tristeza" por la decisión tomada y han recordado a los ediles "que nos debemos a la gente y no podemos olvidar de donde venimos y quienes somos". "A diferencia de otros partidos, aquí todo lo decide la gente", señalan fuentes de la dirección de la formación.

"Una vez han entrado a la institución y tienen el sillón, creen que es suyo y no se lo deben a un proyecto ni a a la gente que en su día les dio el apoyo. Es un día triste porque finalmente cumplen su amenaza y Rita Maestre y el resto de concejales de Podemos no quieren arriesgarse a pasar por unas primarias para ser concejales. Entrarán en la lista posteriormente a dedo", asegura Podemos en un comunicado, donde recuerda que las "primarias abiertas a la ciudadanía para acceder a cargos públicos ha sido una reivindicación histórica de la nueva política de Podemos".

"La actitud de los concejales por eso es un golpe directo al adn de nuestro proyecto", estima el duro comunicado, donde la formación señala aun así que respeta una "decisión que hace daño" y acepta que Carmena les incluya en la lista pese a no pasar por primarias.

La decisión complica mucho las negociaciones que a día de hoy estaban llevando a cabo el ex Jemad y Marta Higueras, número dos de Carmena, para elaborar una plataforma progresista de cara a 2019 y supone un duro golpe para esa confluencia, en la que también se iba a presentar IU.




Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2234 en: 12 de Noviembre de 2018, 09:02:57 am »
Huyendo del control férreo del líder supremo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2235 en: 12 de Noviembre de 2018, 15:16:20 pm »


Villacís ganaría las elecciones y sería alcaldesa de Madrid con el apoyo del PP


Ciudadanos obtendría el 28% de los votos y 17 concejales frente a los 15 de Carmena y otros 15 del PP. El PSOE se hundiría en la irrelevancia con 7 ediles.
9 abril, 2018 02:27
 
 BEGOÑA VILLACÍS  AYUNTAMIENTO DE MADRID MANUELA CARMENA  ENCUESTAS  SOCIOMÉTRICA
Jorge Sáinz  @Sainz_Jorge
Begoña Villacís sería la alcaldesa de Madrid si las elecciones se celebrasen ahora, según una encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Ciudadanos sería el partido más votado y con más concejales en el Ayuntamiento de la capital de España, por delante de la lista de Podemos con Manuel Carmena al frente y del PP. El PSOE sería la cuarta fuerza política en Madrid, mientras que Izquierda Unida en solitario volvería al consistorio con tres concejales, según este sondeo.

 
El álbum familiar de Begoña Villacís  Carmen Suárez


A poco más de un año de las elecciones municipales y autonómicas del 2019, Ciudadanos confirma que Madrid es uno de los lugares en los que parte con las expectativas electorales más altas. El sondeo de SocioMétrica no sólo vaticina la victoria de Ignacio Aguado en la comunidad. Villacís también ganaría la alcaldía de Madrid con el 28% de los votos y 17 concejales. Ciudadanos casi triplica en esta encuesta el porcentaje de voto del 2015, cuando logró el 11,4% y 7 ediles.

Carmena: de 20 a 15 concejales
La candidata naranja se impondría a Carmena, que caería a 15 concejales con el 24%. Son siete puntos menos que hace cuatro años, cuando logró 20 ediles. El PP, todavía sin candidato aunque las quinielas apuntan a Pablo Casado, lograría también 15 concejales, pero con el 23,5%. El PSOE seguiría en caída libre con el 12,4% de las papeletas y 7 concejales. Izquierda Unida, si se presenta en solitario, se situaría con tres ediles.

Transferencia voto ayuntamiento de Madrid
Transferencia voto ayuntamiento de Madrid

La encuesta anuncia un vuelco de la capital al centro derecha. Parte de ese cambio se explica por mala impresión que tiene los madrileños de la gestión del ayuntamiento. Casi un 54% suspende el actual acuerdo entre Ahora Madrid y el PSOE que sostiene a Carmena. Villacís, eso sí, sólo podría gobernar el ayuntamiento con el apoyo del PP. La suma de naranjas y populares le otorgaría una holgada mayoría absoluta, con 32 de los 57 concejales.

Ciudadanos se ha marcado entre sus prioridades para el próximo ciclo electoral lograr alguna alcaldía importante. Albert Rivera y su equipo más cercano tienen expectativas muy altas en las posibilidades de Villacís para conseguir el gobierno de la capital de España. Según la encuesta, Ciudadanos está logrando retener la mayoría de las papeletas que logró en 2015, mientras ensancha su base a izquierda y derecha. El grueso del nuevo voto que recoge Villacís -un 41,5%- proviene de la abstención, un 22% del PP y un 12% del PSOE.

Valoración líderes ayuntamiento de Madrid
Valoración líderes ayuntamiento de Madrid

Casado no levanta pasiones
En esta oleada, SocioMétrica también ha preguntado por el peso de los candidatos a nivel global y entre sus votantes. Los datos indican, al igual que en la intención de voto, que la pugna es entre Carmena y Villacís. La actual alcaldesa es la preferida por el 29,4% de los madrileños, frente al 26,7% que se inclina por la candidata naranja. El sondeo ha preguntado específicamente por Casado -pese a que no es oficialmente el aspirante del PP-, que apenas recaba el respaldo del 10,9% de los votantes.

 
Por partidos, Carmena es la favorita absoluta entre los simpatizantes de Podemos. Un 84,6% de sus votantes la sitúa como su candidata ideal. Villacís logra el respaldo del 75,8% de sus simpatizantes. Los porcentajes son más bajos en el caso de Casado, que consigue el apoyo del 48% de los que se declaran votantes del PP. 

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2236 en: 12 de Noviembre de 2018, 16:38:37 pm »
Joder con la “nueva” política....., no tiene nada que ver con la vieja casta  :carcaj.


Est tiene pinta de acabar como el rosario de la aurora.





Rita Maestre y otros cinco ediles de Manuela Carmena rompen con Podemos y complican la confluencia para 2019
MADRID

        ROBERTO BÉCARES
        Madrid

    12 nov. 2018 08:11


La portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez no se presentarán a las primarias del partido al Ayuntamiento

La formación recibe la decisión con "tristeza" y les recuerda que en Podemos "nos debemos a la gente" y todos deben pasar por primarias

Rita Maestre y otros cinco concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez, se han retirado de las primarias que Podemos celebra de cara a las elecciones de 2019 en el último momento, minutos antes de las 00.00 horas del lunes, cuando se cerraba el plazo de las candidaturas. La decisión abre un escenario inédito y complica las negociaciones para confeccionar una plataforma progresista liderada por la actual alcaldesa, Manuela Carmena.

Este grupo de ediles, personas muy cercanas a Carmena, considera que se les había relegado a puestos muy altos en la lista en favor de miembros del partido próximos al secretario general de Podemos en Madrid Ciudad, Julio Rodríguez, el ex Jemad, y por ello deciden no presentarse a las primarias, algo que habían amenazado con hacer con anterioridad.

Creen que en este movimiento su propio partido trataba de imponer una lista a la alcaldesa cuando esta ya había anunciado que quería hacer su propio equipo y que había posibilidades de que algunos de estos ediles quedaran fuera de los puestos de salida.

En este grupo de ediles, cuya continuidad Carmena ya había asegurado ya que son de su máxima confianza, estiman que no era lógico que, por ejemplo, el actual edil de Economía, Jorge García Castaño, ni siquiera estuviera entre los diez primeros de la lista. Tampoco entienden por qué en la otra gran confluencia municipal en la que participa Podemos, Barcelona en Comú, Ada Colau tiene las manos libres para diseñar la lista, y Carmena no.

Desde Podemos han mostrado su "tristeza" por la decisión tomada y han recordado a los ediles "que nos debemos a la gente y no podemos olvidar de donde venimos y quienes somos". "A diferencia de otros partidos, aquí todo lo decide la gente", señalan fuentes de la dirección de la formación.

"Una vez han entrado a la institución y tienen el sillón, creen que es suyo y no se lo deben a un proyecto ni a a la gente que en su día les dio el apoyo. Es un día triste porque finalmente cumplen su amenaza y Rita Maestre y el resto de concejales de Podemos no quieren arriesgarse a pasar por unas primarias para ser concejales. Entrarán en la lista posteriormente a dedo", asegura Podemos en un comunicado, donde recuerda que las "primarias abiertas a la ciudadanía para acceder a cargos públicos ha sido una reivindicación histórica de la nueva política de Podemos".

"La actitud de los concejales por eso es un golpe directo al adn de nuestro proyecto", estima el duro comunicado, donde la formación señala aun así que respeta una "decisión que hace daño" y acepta que Carmena les incluya en la lista pese a no pasar por primarias.

La decisión complica mucho las negociaciones que a día de hoy estaban llevando a cabo el ex Jemad y Marta Higueras, número dos de Carmena, para elaborar una plataforma progresista de cara a 2019 y supone un duro golpe para esa confluencia, en la que también se iba a presentar IU.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2237 en: 13 de Noviembre de 2018, 08:22:34 am »


La "imposición" de Iglesias de retrasar al edil de Economía al puesto 12 desató la crisis de Podemos en Madrid

        ROBERTO BÉCARES
        Madrid
        ÁLVARO CARVAJAL

    13 nov. 2018 02:11

Los concejales de Podemos afines a Manuela Carmena, liderados por la portavoz municipal, Rita Maestre, han dado un golpe en la mesa frente a la dirección del partido al retirarse de las primarias que la formación iba a realizar antes de negociar las listas de la plataforma ciudadana progresista que la actual alcaldesa quiere encabezar de cara a las elecciones de 2019. Los seis ediles, José Manuel Calvo, Paco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez, además de Maestre, se colocan así de facto fuera de Podemos, y asumen como propias las teorías de la alcaldesa, que ayer volvió a llamar a dejar de lado «las cuotas» de partido.

La ausencia en las primarias de los seis ediles, que cuentan con la total confianza de la alcaldesa -ella quiere que repitan- y entre los que se encuentran los de mayor peso de su Gobierno -Castaño es el responsable de Economía y Calvo de Urbanismo, las dos carteras más importantes- supone un golpe mayúsculo para Pablo Iglesias y abre un nuevo frente en Podemos, cuya dirección ve cercenada su capacidad de influencia sobre el futuro de un partido instrumental que es el que más réditos le ha dado hasta la fecha. Esta nueva crisis se produce después de las contestaciones internas en Andalucía con Teresa Rodríguez y Galicia con Carolina Bescansa -aunque perdió-.

Fue precisamente la imposición de la dirección regional de colocar a personas afines al ex Jemad, Julio Rodríguez, actual secretario general de Podemos en Madrid, en posiciones altas de la lista, en detrimento de los actuales concejales de Gobierno, lo que dinamitó las negociaciones pocos minutos antes de las 00.00 del lunes, cuando se cerraba el periodo de la presentación de listas.

La dirección pretendía con esta lista de consenso reforzar su posición en la plataforma y rodear al ex Jemad de un equipo de confianza en el caso de que Carmena volviera a ser elegida y abandonase la Alcaldía, lo que dejaría presumiblemente a Rodríguez como alcalde, una vez avanzada la legislatura. Ahora, tras lo ocurrido ayer, ni siquiera está claro que Rodríguez vaya a ocupar el número dos de la lista, como pretendía Pablo Iglesias, algo que ni de lejos convencía a Carmena. La alcaldesa de Madrid ya había advertido, como volvió a hacer ayer desde Berlín, de que la candidatura que planea para las próximas elecciones no tiene que ser «de partidos políticos», sino de personas «con afiliaciones», y había comunicado a los suyos que quería tener a su alrededor a personas de su máxima confianza, entre las que iban a estar estos seis ediles sí o sí.

Por eso, a este grupo de concejales sorprendió que la última oferta de la dirección regional fuera colocar a dos de ellos, García Castaño y Esther Gómez, en los puestos 11 y 12, que teniendo en cuenta que todavía quedan por negociarse los puestos de IU, Equo y los independientes elegidos por la propia Carmena, podría dejarles fuera de lugares de salida en las elecciones. La proposición de Podemos contemplaba que Maestre ocupara el segundo puesto tras el ex Jemad; Pérez, el quinto; Marta Gómez, el sexto; y Calvo, el séptimo.

Con el aval de la alcaldesa, los concejales se salieron de las lindes que marca el partido y que dejan claro que los ediles que se presenten a elecciones en partidos o plataformas instrumentales deben pasar por un proceso de primarias. Fuentes cercanas al grupo liderado por Maestre manifestaron ayer que la decisión radica en «proteger» a la alcaldesa, a la que quieren dejar fuera de las cuitas de las formaciones. En ese sentido, recuerdan que Julio Rodríguez ganó las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid haciendo gala de que iba a respaldar a Carmena. «¿Dónde está ese respaldo ahora?», se preguntaban desde el entorno de estos ediles, que tampoco entienden por qué en la otra gran confluencia municipal en la que participa Podemos, Barcelona en Comú, Ada Colau tenga las manos libres para diseñar la lista, y Carmena no. «¿Qué pasa para que en Madrid haya otras reglas?», se preguntan. Creen que la imposición de la dirección ha sido «un pulso irresponsable», que además colocaba a la militancia ante la «disyuntiva de elegir entre su partido y Manuela».
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

En un comunicado, los seis ediles reiteraron que siguen perteneciendo a Podemos, pero matizaron que sólo «concurrirán al proceso participativo global» que se abra en la nueva plataforma. Hacen referencia a la intención de Carmena de realizar algún tipo de primarias -la alcaldesa las ha llamado «participadarias»- para su lista definitiva, que será sometida a todos los vecinos madrileños y no a ningún partido.

Fuentes próximas a la dirección de Podemos mostraron ayer su «tristeza» por la decisión tomada y recordaron a los ediles «que se deben a la gente». «No podemos olvidar de dónde venimos y quiénes somos. A diferencia de otros partidos, aquí todo lo decide la gente», señalaron fuentes cercanas a la dirección de la formación, que matizaron que los puestos ofrecidos no eran de riesgo y que no había posibilidad de que se quedaran fuera de la lista definitiva, que todavía está por negociarse entre Rodríguez y la número dos de Carmena, Marta Higueras. Unas negociaciones que ahora se congelan.

«La actitud de los concejales es un golpe directo al ADN de nuestro proyecto», señalaron desde Podemos, que añadieron aun así que respetan que estas seis personas formen parte del proyecto aunque sean «elegidas a dedo». El partido de Iglesias dobla así la rodilla ante sus ediles díscolos, conscientes de que el partido como tal puede dejar de seguir formando parte de la candidatura.

Carmena, de visita ayer en Berlín, mostró su respaldo total a los seis ediles, que considera que «forman parte de la continuación del proyecto». Admitió que tienen «desencuentros» con su partido e informó que dentro de «una o dos semanas» se presentará la nueva plataforma, en la que todavía está por ver qué papel tendrá Podemos.

Ayer, tras la espantada del grupo de seis, Julio Rodríguez decidió suspender la rueda de prensa donde iba a presentar su candidatura y la de su equipo a las primarias. Mientras, otros de los ediles del núcleo duro de Carmena, Pablo Soto y Nacho Murgui, mostraron el apoyo a sus compañeros y al nuevo «proceso participativo» que tendrá lugar y del que no dieron más detalles. Las palabras tanto de Carmena como de Soto y Murgui iban en dirección a Podemos y con las mismas palabras: «No habrá cuotas» en las listas de Carmena.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2238 en: 13 de Noviembre de 2018, 08:37:09 am »

Podemos se incendia en Madrid a seis meses de las municipales

La dirección regional suspende de militancia a todos los ediles en Madrid tras negarse a concurrir a las primarias de la organización para la lista municipal

Rita Maestre, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez decidieron no concurrir al cónclave interno por discrepancias con la lista propuesta por Julio Rodríguez

El partido abre una grave crisis interna a seis meses de las elecciones: todos los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid han sido expedientados

Los ediles más cercanos a Carmena enmarcan la decisión de relegarlos en las listas como un pulso a la alcaldesa pensando en una futura sucesión

La alcaldesa de Madrid ha respaldado a sus concejales y ha asegurado que contará con ellos para 2019
Fátima Caballero
12/11/2018 - 21:52h

    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter

Pablo Iglesias ve compatible que Carmena reciba a familiares de presos de Venezuela y que su grupo no la apoye

Pablo Iglesias y Manuela Carmena en una foto de archivo.
más INFO

    Rita Maestre y los demás concejales de Podemos en Madrid se borran de las primarias por desacuerdos con la lista
    Carmena respalda a los ediles que se han retirado de las primarias de Podemos: "Forman parte del proyecto"
    Pablo Echenique, tras la renuncia de Rita Maestre a las primarias: "Los concejales de Podemos en Madrid serán otros"
    Podemos suspende de militancia a Rita Maestre y sus otros cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid
    ETIQUETAS: Podemos, Manuela Carmena, Ahora Madrid, Madrid

La negociación para confeccionar la lista de Manuela Carrmena para las municipales de mayo ha incendiado el partido de Podemos en Madrid. La dirección regional que preside Ramón Espinar ha decidido suspender de militancia a sus seis ediles en el Ayuntamiento de Madrid, después de que estos decidiesen no concurrir a las primarias del partido para elaborar la candidatura de los comicios de mayo por discrepancias con el orden de la lista.

Entre las expedientadas están nada menos que la portavoz municipal, Rita Maestre, y el concejal de Economía, Jorge García Castaño, junto a los ediles José Manuel Calvo (delagado de Urbanismo), Francisco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez. Toda la representación de Podemos en el ayuntamiento de la capital.

La crisis, de consecuencias impredecibles, se produce en plena precampaña cuando faltan solo seis meses para unas elecciones cruciales en las que la izquierda se juega el Gobierno de la capital de España.

En pocas semanas debía estar definida la fórmula con la que Podemos, IU, Equo y el equipo de fieles de la regidora intentarán revalidar el éxito de 2015, cuando desbancaron al PP del poder en la capital de España tras 24 años ininterrumpidos de gobiernos conservadores.

Podemos e Izquierda Unida decidieron hacer sus primarias para decidir los nombres que presentarían a Carmena. Pero este lunes el proceso participativo del partido que lidera Pablo Iglesias ha saltado por los aires.

Todos los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid –Rita Maestre, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez– se han retirado de las primarias de la organización por desacuerdos con la lista que encabeza el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y secretario general de Podemos Madrid Ciudad, Julio Rodríguez. Lo hicieron a última hora de este domingo, confirmaron fuentes del partido en la capital, justo antes de que se cerrase la configuración de la candidatura que había propuesto la dirección de la formación.

Y la dirección regional de Podemos ha respondido a última hora de la tarde suspendiendo a todos de militancia. Se trata de una medida cautelar que según la cúpula del partido en Madrid podría levantarse si los ediles reconsideran su decisión y concurren a las primarias de Podemos, informa Aitor Riveiro.

Ninguno de los ediles afectados ha hecho declaraciones, después de que eldiario.es haya adelantado la decisión. Fuentes cercanas a los ediles aseguran que estos se sienten extrañados y que desconocen los motivos del expediente.

Ya durante la tarde y antes de que se eldiario.es anunciase en exclusiva la dirección de la cúpula en Madrid, las mismas fuentes acusaban a la dirección del exJemad de incumplir el acuerdo al que habían llegado y que les convenció para concurrir a unas primarias cuya filosofía no compartían, ni por su planteamiento ni por los plazos.

Según explicaban estas mismas fuentes, Julio Rodríguez acordó el pasado octubre, que los seis concejales de Podemos en el Ayuntamiento de la capital estarían entre los diez primeros puestos de la lista que él encabeza. Según ese supuesto pacto, se garantizarían unas primarias "blandas" con control de la militancia para "que no hubiera sorpresas".

El secretario general de Podemos Madrid Ciudad negoció lo mismo con Marta Higueras, aseguran las fuentes, dado que la alcaldesa reclamó como condición para repetir candidatura que los quiere a todos en su lista. Carmena puso entonces como requisito tener las manos libres para configurar su propio equipo.

La dirección de Podemos en Madrid no quiso valorar estas afirmaciones a preguntas de eldiario.es a lo largo de la tarde. Julio Rodríguez había convocado a media mañana una conferencia de prensa que fue suspendida sin explicación al mediodía. Por la noche llegó la decisión del Consejo de Coordinación de Podemos en la capital.

Los seis concejales de Podemos en Madrid habián decidido borrarse de las primarias a última hora, el domingo por la tarde, cuando se les informó de que Jorge García Castaño, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, y Esther Gómez, concejala Presidenta de los Distritos de Carabanchel y Chamberí, quedaban relegados a las posiciones once y doce de la lista, un movimiento que los ediles califican de "impresentable". En su opinión, la dirección del exJemad había incumplido el acuerdo: "es la gota que colmó el vaso".

"El proceso ha sido chapucero porque no han conseguido integrar a ninguno de los concejales", critican fuentes municipales. "Esto demuestra el fracaso de una dirección que no ha sabido negociar con unos mínimos", añaden estos ediles alineados con Carmena y críticos con Julio Rodríguez.

El desencuentro entre el núcleo de ediles cercanos a la alcaldesa -Maestre, Castaño, Gómez y Calvo- con la dirección de Podemos en la capital por las primarias venía de atrás. Los cuatro concejales estuvieron a punto de no inscribirse en un proceso participativo que, según lamentan, no les tuvo en cuenta, pese a los importantes cargos que desempeñan en el Gobierno Municipal. Aquella crisis de octubre se cerró con un acuerdo que garantizaba los diez primeros puestos para los ediles.

La sorpresa se producía este domingo cuando Francisco Pérez, concejal presidente de Vallecas y afín a la dirección del exJemad, decidía borrarse de las primarias por consideran "inadmisible" que Castaño y Gómez bajaran en la lista. "Fue Pérez, que hasta ahora abogaba por un perfil bajo y mantener la paz, quien dinamita las relaciones y decide irse", explican diferentes fuentes consultadas. "Después van todos los demás detrás porque tenía toda la razón", explican.

"Desde el principio no compartimos ni el proceso ni el objetivo de estas primarias, que lo único que pretendían eran imponer unos nombres a Manuela cuando ella ya había dicho que no aceptaría cuotas", asegura uno de los concejales.

Otras fuentes defendían a lo largo de la tarde que lo que ha sucedido es un pulso de Podemos con la alcaldesa para colocar a los afines a Rodríguez e Iglesias de cara a una hipotética sucesión a medio plazo de Carmena.

La regidora salió por la mañana en defensa de sus concejales de los que ha dicho que "son muy importantes". "Cualquier decisión que tomen ellos la voy a valorar porque los valoro a ellos. Son unos concejales muy importantes que han desempeñado su trabajo muy bien con los que yo me encuentro muy cómoda y muy bien y creo que forman parte de la continuación del proyecto", aseguró la alcaldesa de Madrid, horas antes de que se conociese la decisión de Podemos Madrid.

Los ediles, en principio, tienen asegurado su puesto en la candidatura, según las palabras de la regidora, aunque fuentes cercanas a Carmena garantizan todos los nombres excepto el de Francisco Pérez. Desde Podemos Madrid Ciudad aseguraban a media tarde a este diario que no se opondrían a que los ediles vayan en la lista de Carmena.
La continuación en Podemos

Casi al mismo tiempo que Carmena atendía a la prensa en Berlín para apoyar públicamente a sus concejales, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, situaba políticamente fuera del partido a Rita Maestre y los otros cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid. Echenique respondía en una rueda de prensa: "Los concejales de Podemos en Madrid serán otras personas".

Echenique aseguró en la habitual rueda de prensa de los lunes que "las primarias sirven para que se elija qué personas son candidatos". Por lo tanto, señaló el secretario de Organización, "los concejales que representen a Podemos serán los que han pasado por las primarias de Podemos".

El responsable de Organización de Podemos no concretó en ese momento si la dirección tomaría alguna medida orgánica contra estos concejales, que son inscritos del partido. Maestre incluso forma parte de la dirección estatal, mientras Calvo, Marta Gómez, Paco Pérez y Esther Gómez lo son en el ámbito municipal. "No hemos hablado de eso en la reunión de la ejecutiva", señaló Echenique al mediodía. "No va de reglamentos ni de esas cosas. Esto va de democracia interna", apuntó.

Antes de que se precipitase la apertura de los expedientes, los ediles aseguraron que no tenían ninguna intención de abandonar Podemos en un comunicado conjunto. Su idea era, y no hay noticia de que haya cambiado tras ser expedientados, someterse a las primarias que revalidará la lista final de Carmena y seguir trabajando junto a la alcaldesa desde la formación morada.

"Todos los concejales de Podemos formaremos parte del proceso participativo que se desarrollará en un futuro ya que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno a nuestra alcaldesa y nuestro compromiso con Podemos, una de las fuerzas fundamentales del cambio político en este país", declararon los ediles. "Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo".

Desde el entorno de los concejales se asegura que no han incumplido nada del reglamento por lo que tengan que abandonar el partido ya que presentarse a unas primarias es un derecho y no una obligación.

Antes de conocer la decisión de expedientarlos y la suspensión temporal de militancia, fuentes cercanas a los concejales de Podemos abogaban por "coser" las relaciones" y defendían que eso pasaba por que Julio Rodríguez, a quien acusan de haber hecho "juego sucio", se sentase a negociar con ellos. La manera "más efectiva", defendían, para reconducir la relación "sería desconvocar las primarias", aunque no tenían mucha esperanza de que eso fuese a suceder.

"No obstante, esto es política y siempre se puede hablar y llevar las cosas por el mejor camino posible. Si aspiramos a compartir un Gobierno juntos, ya que Julio Rodríguez pretende estar en la lista que encabece Manuela Carmena, habrá que reconducir las cosas", aseguraba uno de los ediles a eldiario.es.

Carmenaarmena ya había anunciado que en las próximas semanas presentaría la plataforma con la que pretende que diferentes actores políticos y de la sociedad civil se unan a su candidatura. La alcaldesa de Madrid ha insistido siempre en que no quiere "cuotas" y quiere presentarse con personas con las que se sienta "cómoda". Las negociaciones, por tanto, se presentan complicadísimas con el partido de Pablo Iglesias partido por la mitad en Madrid y el deseo de Podemos de controlar a los nombres que acompañen a la primera edil en 2019.

Ahora, con todos los concejales suspendidos de militancia y el partido en Madrid abierto en canal, la batalla interna ha tocado al corazón del Gobierno de Ahora Madrid y ofrece munición a la oposición para una campaña que se adivina feroz. Está en juego el Gobierno de la capital y Podemos h

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2239 en: 13 de Noviembre de 2018, 18:37:16 pm »


EN UN CONSEJO VIRTUAL CELEBRADO DE URGENCIA
El exJemad instigó la expulsión de los ediles de Podemos por "infracciones muy graves"


IVÁN GIL

13/11/2018 12:47 - Actualizado: 13/11/2018 18:16
Podemos vuelve a desgranarse tras otro terremoto con epicentro en Madrid. Esta vez no se trata de corrientes, sino del pulso entre Manuela Carmena y Pablo Iglesias por el control de Ahora Madrid, en el que se ha impuesto la alcaldesa arrastrando hacia su entorno a los ediles del partido, a costa de situarse fuera de Podemos, y blindándose de cualquier injerencia partidista. El conflicto ha escalado en pocas horas hasta explosionar anoche, generando un terremoto que todavía podría acarrear réplicas con consecuencias impredecibles para Podemos, el Gobierno municipal y las confluencias municipalistas.


A última hora de la mañana de ayer se descartaba intervenir políticamente en el incendio generado en Madrid tras la decisión de la portavoz municipal, Rita Maestre, y de otros cinco concejales de Podemos de presentarse en la candidatura de Manuela Carmena a las elecciones sin pasar por primarias. Una decisión que contravendría los estatutos de la formación y que situaba a la media docena de cargos de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid más cerca de presentarse como independientes, siguiendo los deseos de la alcaldesa, que como representantes de la formación liderada por Pablo Iglesias.

La pelota quedaba en el tejado de la comisión de garantías, cuyos tiempos burocráticos enfriarían el conflicto, y se evitaba la apertura de expedientes disciplinarios a corto plazo "para no avivar más el incendio". El propio secretario de Organización, Pablo Echenique, daba a entender a media mañana, tras la reunión de la ejecutiva estatal, que no correspondía tratar este asunto en los órganos de dirección. Todo cambió a mediodía y los acontecimientos fueron precipitándose hasta derivar en expulsiones ya bien entrada la noche, como adelantó este diario.


A las 14:05 se desconvoca la rueda de prensa prevista por el exJemad y líder municipal de Podemos, Julio Rodríguez, para presentar su candidatura. La decisión llamaba la atención de varios miembros del partido, porque esta marcha atrás, en lugar de tratar de sacar el foco mediático del conflicto y sofocarlo internamente, lo metía de lleno en la agenda mediática. Efectivamente, el paso atrás de Julio Rodríguez se convertía en una noticia en sí misma, pero en esos momentos ya había la determinación de tomar cartas en el asunto con todas las consecuencias.

Pablo Echenique daba a entender a media mañana, tras la reunión de la ejecutiva, que no correspondía tratar este asunto en los órganos de dirección



A primera hora de la tarde se convocaba una reunión de urgencia del órgano de dirección autonómico, que se celebraría de forma virtual —a través de la herramienta de mensajería Telegram— rozando ya la noche. En primer lugar, y según las actas a las que ha tenido acceso este diario, se exponen los puntos del código ético y de los estatutos que habrían contravenido los ediles de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid. Se cita el artículo siete del código ético, que establece, entre otras cuestiones, “exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política (cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo o cualquier otra) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía”. Asimismo, este mismo artículo obliga a “participar en las primarias de Podemos con total respeto al sistema de votación”. Por añadidura, se cita el punto 15 de dicho código, que determina que “el incumplimiento de los principios rectores recogidos en el código ético aprobado será considerado como infracción muy grave”.


Se expone también el punto tres de los estatutos, que recoge que “el desempeño de cargos públicos contra la decisión expresa de los órganos competentes de Podemos” es una infracción muy grave que puede provocar suspensión cautelar. Al igual que el punto 15: “Cuando se hayan producido otras situaciones irregulares o perjudiciales para la imagen de Podemos que a juicio del Consejo de Coordinación merezcan tal medida, especialmente aquellas situaciones que tengan que ver con la gestión pública o la actividad parlamentaria, los procesos electorales o el correcto funcionamiento de los órganos de Podemos”. Una resolución política argumentada y debatida en órganos de dirección.


En el caso de los inscritos de Podemos en el municipio de Madrid, Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez, la secretaría municipal argumenta que acordó realizar unas primarias durante una reunión “el pasado día 9 de octubre de 2018, a las 19:00, en la C/Princesa 2, para elegir a los inscritos de Podemos que optarán a cargos públicos en las próximas elecciones municipales en el municipio de Madrid”. Asimismo, acordó participar en el proceso posterior a las primarias organizado por la plataforma electoral de Manuela Carmena.

Han rechazado ser elegidos mediante primarias, y por lo tanto han rechazado voluntariamente cumplir con los requisitos necesarios para representar como cargo público a Podemos


Se argumenta que “se realizan unas primarias para garantizar que las personas pertenecientes a Podemos elegidas por Manuela Carmena para formar parte de su lista hayan pasado previamente por los requisitos que exigen el código ético y los estatutos para ser cargo público representante de Podemos”. De este modo se concluye que “las personas que representan a Podemos en las instituciones tienen que ser elegidas en unas primarias por los inscritos de Podemos”. Esto lleva a indicar que Rita Maestre y el resto de concejales de Podemos “han rechazado ser elegidos mediante primarias, y por lo tanto han rechazado voluntariamente cumplir con los requisitos necesarios para representar como cargo público a Podemos, requisitos enumerados en su código ético y en sus estatutos”.


Como consecuencia, se acusa a Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez de “estar quebrantando”, en el momento de ser elegidos para ser cargo público, los estatutos que dicen que no se puede producir: el desempeño de cargos públicos contra la decisión expresa de los órganos competentes de Podemos. Un quebrantamiento que se considera como una infracción muy grave.

Más en Portada
Carmena se blinda ante Podemos e Iglesias expulsa a Maestre y los demás 
Un diputado de Podemos califica las primarias de suicidio 
Londres y Bruselas alcanzan un acuerdo a "nivel técnico" sobre el Brexit 
Merkel desafía a Trump y cierra filas con Macron sobre el ejército europeo 
Acuerdo entre los partidos: el cliente pagará la tasación y el banco el notario
Pasados unos minutos de las 22:00, y atendiendo a esta exposición de motivos, el exJemad Julio Rodríguez insta a Ramón Espinar, en calidad de secretario general autonómico, que se someta a votación la siguiente resolución:


"Por lo anterior, el Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid de Podemos, a petición de la Secretaría General del Consejo Ciudadano Municipal de Madrid, y de acuerdo al art. 71.5 de los Estatutos de Podemos acuerda abrir un expediente disciplinario, y de acuerdo con en el “artículo 77. De la medida cautelar de suspensión de los derechos de afiliación” acuerda una medida cautelar de suspensión de militancia a Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez hasta que se resuelva la situación descrita anteriormente. La situación será resuelta en el momento que se produzca la elección de representantes definitivos en la lista electoral al Ayuntamiento de Madrid. En ese momento:


Si deciden concurrir a las elecciones quebrantando el Código Ético y los Estatutos de Podemos, la suspensión será definitiva.

2) Si finalmente la intención pública manifestada de concurrir en las listas electorales sin haber sido elegidos en el proceso de primarias de Podemos no se concreta, la suspensión se anulará inmediatamente".

Julio [Rodríguez] no puede pretender imponerse a Manuela [Carmena], no podemos poner en riesgo el Gobierno de Madrid

La mayoría de los miembros de la dirección autonómica votan a favor de la suspensión cautelar de militancia. A pocos meses de las elecciones municipales, Podemos se queda sin representantes en el Ayuntamiento de Madrid, se visibiliza un conflicto interno a las puertas de la precampaña y se enturbian unas negociaciones que sitúan al exJemad con muchas menos posibilidades de integrar la candidatura de Manuela Carmena, que siempre se resistió a incluirlo en los primeros puestos de salida.


“Hay que seguir gobernando y revalidar Madrid, en vez de estar a peleas internas”, lamentaban fuentes del entorno de los concejales expulsados. “Estamos en la semana de presentar presupuestos”, añadían, al mismo tiempo que concluían que “Julio [Rodríguez] no puede pretender imponerse a Manuela [Carmena], no podemos poner en riesgo el gobierno de Madrid”. Esta situación inédita dibuja un futuro incierto para la candidatura y para Podemos. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ya avanzaba este lunes: "No podemos permitirnos que las fuerzas democráticas vayamos por separado a las elecciones. Confiamos en que haya acuerdo en Madrid y en otras ciudades".