Autor Tema: El Alcalde "el jefe"  (Leído 264239 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2760 en: 14 de Julio de 2019, 10:01:19 am »


Carmena deja un desvío récord de la regla de gasto que complica la gestión de Almeida y el déficit del Estado


CARLOS SEGOVIA
@carlossegovia_
MADRID
Domingo, 14 julio 2019 - 02:02

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y su sucesor, José Luis Martínez-Almeida
ALBERTO DI LOLLI
La máquina de recaudar que es el Ayuntamiento de Madrid generó en 2018 un superávit esencial para que las cuentas del Estado no se desviaran en exceso del objetivo y hacía creer al nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que había músculo para aplicar el plan pactado con Begoña Villacís. La sorpresa de gasto final que lega la ya exalcaldesa, Manuela Carmena, es un importante jarro de agua fría contable.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ultima su informe sobre grado de cumplimiento de los objetivos de déficit y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, es seria candidata a recibir un nuevo varapalo por permitir los viernes electorales en un año en que el desvío del déficit iba a ser ya galopante. Pero entre las sorpresas negativas que estropean aún más las cuentas del conjunto del Estado figura el Ayuntamiento de Madrid. Carmena remitió antes de dejar el Ayuntamiento unas cuentas del primer trimestre y unos presupuestos que implican una vulneración récord de la regla de gasto y privar al Estado de un 70% del oxígeno que facilitó Madrid en 2018. Por un lado, según las cuentas analizadas por la AIReF a las que ha tenido acceso este diario, Carmena hizo unos presupuestos en el año electoral de 2019 y unos gastos extra en el primer trimestre que apuntan a un desvío de la regla de gasto a final de año de 406 millones. Todo ello, pese a que la interventora general municipal advirtió por escrito del riesgo de saltarse la Ley de Estabilidad Presupuestaria con tales presupuestos.

La nueva delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha informado a la junta de gobierno del problemón imprevisto para este año, según confirma ella misma a este diario. «Todo arranca con que el Ayuntamiento aprobó unos Presupuestos que ya contemplaban una previsión de incumplimiento de la regla de gasto. Por si fuera poco, el Gobierno de Carmena, en vez de intentar ajustarse lo máximo posible al límite previsto por la normativa y sabiendo que incumplía decidió incrementar el gasto entre enero y marzo en 103 millones de euros adicionales firmando convenios de personal y otras medidas».


Hidalgo sostiene que los 406 millones -sin contar inejecuciones- que rebasan la regla de gasto «es el mayor incumplimiento de todos los registrados por el Ayuntamiento hasta el momento». Suponen casi el 10% del Presupuesto total anual y supera incluso los 233 millones de cuando era delegado de Hacienda el rebelde Carlos Sánchez Mato, al que terminó interviniendo Cristóbal Montoro.

Otro legado de Carmena, en este caso preocupante para la ministra de Hacienda, es que el superávit de 1.072 millones de 2018 -al calor de la alta recaudación y de la escasa ejecución de planes- va a bajar a 272,6 millones en 2019 por las llamadas inversiones financieramente sostenibles comprometidas al final.

El delegado de Hacienda de Carmena y actual concejal, Jorge Pérez Castaño, admite a este diario el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto con las cuentas que dejaron, pero resta trascendencia. «Creo que la cifra será menor al final del año de la que sale en el primer trimestre como ya ha sucedido en otros ejercicios». Pérez Castaño logró cumplir la normativa en 2018, pero justifica haber elaborado presupuestos de 2019 que ya no la garantizaba, «porque era necesario aumentar el gasto social» y, porque la actual legislación de la regla de gasto «es un sinsentido y especialmente dañina para el Ayuntamiento de Madrid». La AIReF y Bruselas defienden esta regla, que limita gastar por encima del crecimiento económico, por considerarla una vacuna contra futuras crisis.


Pérez Castaño recuerda por otro lado el fuerte descenso del endeudamiento (2.875 millones) de la etapa de Carmena. «Sí, pero porque le obligaba la Ley de Montoro y porque apenas ejecutaba inversiones», replica su sucesora. La nueva delegada de Hacienda afirma que quiere cumplir la regla de gasto y que «tal y como deja las cuentas Carmena, las consecuencias pueden ser medidas de ajuste vía acuerdos de no disponibilidad [cierre de la caja mucho antes de que acabe el año], un plan económico financiero o incluso la intervención del Ministerio». «Espero evitar situaciones extremas».

Montero defendía en el pasado suavizar la regla de Montoro, pero no muestra ya prisa en el Ministerio. Necesita que alcaldes como el de Madrid contrarreste el déficit del resto de la Administración. Es la interminable lección para, entre otros, los llamados ayuntamientos del cambio: el dinero público no es infinito.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2761 en: 14 de Julio de 2019, 17:11:15 pm »
Qué fue antes? . . . el huevo o la gallina? . . . Después de haber reducido la deuda del ayuntamiento a la mitad,  se desvía del techo de gasto porque tiene dinero? . . . o tiene el dinero y por eso se desvía del techo de gasto? . . . sea como fuere,  el señor con rostro de pene lo va a tener muy difícil para igualar las cuentas de Carmena, es más, dudo mucho, no sólo que reduzca la deuda en otro 50%, sino que simplemente lo reduzca en algo, estos genoveses necesitan gastar mucho para seguir en su especial capitalismo de amiguetes y quién sabe . . . quizás Génova necesite alguna que otra reforma . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2762 en: 14 de Julio de 2019, 19:24:13 pm »
Sarna con gusto no pica

Desconectado cracken

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2227
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2763 en: 15 de Julio de 2019, 00:02:58 am »
Cuando he leído la noticia esta mañana en el mundo, sabía que a través de vuestro filtro iba a acabar siendo culpa o al menos se llevaría un palito el PP. Esperaba o eso,  o que dijeseis que ya tienen la excusa para no subirnos los 500€, pero tenía claro que no ibais a tocar ni de refilón la responsabilidad de Carmena.

Gracias por no defraudarme
En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2764 en: 15 de Julio de 2019, 07:15:56 am »
Cuando he leído la noticia esta mañana en el mundo, sabía que a través de vuestro filtro iba a acabar siendo culpa o al menos se llevaría un palito el PP. Esperaba o eso,  o que dijeseis que ya tienen la excusa para no subirnos los 500€, pero tenía claro que no ibais a tocar ni de refilón la responsabilidad de Carmena.

Gracias por no defraudarme

Bueno, como ha incidido el señor Heracles el debate es, o huevo o gallina, por que si hay superavit se puede uno saltar el techo de gasto o si ese salto ahora será usado, a pesar del superavit, para aducir que no se puede por...?

Creo que se ha abierto el primer sobre.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2765 en: 15 de Julio de 2019, 07:28:36 am »
Y aqui le dejo otra de lo mismo, Almeida vendió un aumento de efectivos en limpiezas y UGT le responde esto:


Desconectado at62

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 183
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2766 en: 15 de Julio de 2019, 09:35:52 am »
Todo ello, pese a que la interventora general municipal advirtió por escrito del riesgo de saltarse la Ley de Estabilidad Presupuestaria con tales presupuestos.

La nueva delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha informado a la junta de gobierno del problemón imprevisto para este año, según confirma ella misma a este diario. «Todo arranca con que el Ayuntamiento aprobó unos Presupuestos que ya contemplaban una previsión de incumplimiento de la regla de gasto. Por si fuera poco, el Gobierno de Carmena, en vez de intentar ajustarse lo máximo posible al límite previsto por la normativa y sabiendo que incumplía decidió incrementar el gasto entre enero y marzo en 103 millones de euros adicionales firmando convenios de personal y otras medidas».


Total, sabía que se iba a casa a hacer magdalenas. El que venga detrás que arree. Y sus palmeros incondicionales van a seguir aplaudiendola.

Aunque esto es aplicable a esta impresentable en el momento actual, pero no se libra ningún gobierno saliente sea del color que sea.

Lo triste es que los informes de los interventores municipales valen poco, si ahora se les pidiera responsabilidades personales, por los perjuicios que pudieran ocasionar, ya veríamos si se lo pensarían otra vez antes de jugar con el dinero de todos.

Desconectado Carlos2017

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 190
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2767 en: 15 de Julio de 2019, 09:57:54 am »
Cuando he leído la noticia esta mañana en el mundo, sabía que a través de vuestro filtro iba a acabar siendo culpa o al menos se llevaría un palito el PP. Esperaba o eso,  o que dijeseis que ya tienen la excusa para no subirnos los 500€, pero tenía claro que no ibais a tocar ni de refilón la responsabilidad de Carmena.

Gracias por no defraudarme


 :Plasplas :Plasplas
Como se suele decir,la culpa es de la noche.

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1199
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2768 en: 15 de Julio de 2019, 10:21:21 am »
Sin saltarse la "regla de gasto" no hubieran tenido Vds. un convenio con 177€ de subida y 10 o 17 jornadas menos de trabajo además de jornada ampliada voluntaria y garantías de derechos varias.

Lo que quiere decir que, si de su actual corporación hubiera dependido, no hubieran tenido acuerdo, algo que se alinea perfectamente con la intención primigenia de sus sindicatos del "no" ideológico.

Acaban de presenciar cómo se cierra el círculo, aquí se para el mareo del que han sido víctimas con promesas irreales de 500€ de subida, la zanahoria que les han puesto para conducirles al precipicio de más años sin mejora alguna.

Han tenido suerte, han tenido sindicatos que han hecho su papel, el de procurar la defensa de sus intereses laborales en vez de marear la perdiz con zanahorias envenenadas al servicio de intereses políticos.

Vds. tienen un Acuerdo, sus sindicalistas con infulas políticas, ya tienen a "los suyos" en el poder, con áreas de gobierno naranjas y azules.

Disfruten de unas mejoras que ya quisieran muchos y dejen que la minoría aberrante politizada que hay en todas las plantillas disfrute de tener a "los suyos" en el poder. La verdad es que segun van pasando los meses las caras de felicidad van dejando paso a la resignación, porque con promesas de respeto y apoyo solo viven los que consiguen colocarse, y esos son aún menos.

Lo dicho, disfruten, de más días con su familia, de más dinero o en su caso de la filantropía política, cuyos primeros beneficiados en subirse el sueldo son los propietarios de vivienda en alquiler, enhorabuena, 150€ del presupuesto municipal a sus bolsillos, por retener talento, mantener burbujas y "ya tal".

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2769 en: 15 de Julio de 2019, 10:47:49 am »
Sin saltarse la "regla de gasto" no hubieran tenido Vds. un convenio con 177€ de subida y 10 o 17 jornadas menos de trabajo además de jornada ampliada voluntaria y garantías de derechos varias.

Lo que quiere decir que, si de su actual corporación hubiera dependido, no hubieran tenido acuerdo, algo que se alinea perfectamente con la intención primigenia de sus sindicatos del "no" ideológico.

Acaban de presenciar cómo se cierra el círculo, aquí se para el mareo del que han sido víctimas con promesas irreales de 500€ de subida, la zanahoria que les han puesto para conducirles al precipicio de más años sin mejora alguna.

Han tenido suerte, han tenido sindicatos que han hecho su papel, el de procurar la defensa de sus intereses laborales en vez de marear la perdiz con zanahorias envenenadas al servicio de intereses políticos.

Vds. tienen un Acuerdo, sus sindicalistas con infulas políticas, ya tienen a "los suyos" en el poder, con áreas de gobierno naranjas y azules.

Disfruten de unas mejoras que ya quisieran muchos y dejen que la minoría aberrante politizada que hay en todas las plantillas disfrute de tener a "los suyos" en el poder. La verdad es que segun van pasando los meses las caras de felicidad van dejando paso a la resignación, porque con promesas de respeto y apoyo solo viven los que consiguen colocarse, y esos son aún menos.

Lo dicho, disfruten, de más días con su familia, de más dinero o en su caso de la filantropía política, cuyos primeros beneficiados en subirse el sueldo son los propietarios de vivienda en alquiler, enhorabuena, 150€ del presupuesto municipal a sus bolsillos, por retener talento, mantener burbujas y "ya tal".
👍

Desconectado at62

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 183
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2770 en: 15 de Julio de 2019, 10:55:53 am »
cuyos primeros beneficiados en subirse el sueldo son los propietarios de vivienda en alquiler, enhorabuena, 150€ del presupuesto municipal a sus bolsillos, por retener talento, mantener burbujas y "ya tal"


Yo tengo una vivienda en alquiler. ¿Me dice ud que me van a dar 150 euros más al mes por ella?.
supongo que se referirá ud a esa ayuda que anuncian que van a dar a los arrendatarios que cumplan ciertos requisitos y que se puedan emancipar, ya que en 4 años de desastroso desgobierno, los que se han largado,  no han sido capaces ni de comenzar alguna promoción de viviendas sociales para alquiler.

Pues como arrendador ni me va ni me viene, no tengo intención de subir esa cantidad a mis inquilinos, ya que considero que es una ayuda para ellos y ahí ni pincho ni corto, igual que ellos no me reclaman bajadas de renta cuando me desgravo alguna mejora que hago en la vivienda.
Es que ni se me había pasado por la cabeza.

Pero dice mucho de los que piensan que alguien puede beneficiarse de esas ayudas sin corresponderle, me parece ruin y mezquino y posiblemente es que ellos pensarían beneficiarse de ellas sin corresponderles si tuvieran la ocasión (por el dicho de: el ladrón cree que todos....)

Suelen ser las reflexiones  típicas de los que  piensan que "los empresarios son malos y explotadores", "los que alquilan lo hacen para especular y enriquecerse a costa de los demás", "los bancos son el demonio". En definitiva, típica opinión del que en su puta vida va a montar nada para dar trabajo a otros, o no tiene piso en alquiler y habla desde el desconocimiento y la envidia.
Pero en sus respectivos trabajos se hinchan a hacer horas extras y de este modo sus empresas se ahorran contratar más personal.
Que nadie se de por aludido, estoy generalizando y es aplicable a cualquier colectivo...

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2771 en: 15 de Julio de 2019, 10:56:25 am »
Estoy cansado de oír "que subir el salario mínimo a 900 euros es una aberración y va a hundir la economía"
Yo voto a un partido que  dice "te voy a subir 500 euros" y después hace declaraciones como las expuestas anteriormente.
En qué parte del camino me he perdido .

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2772 en: 15 de Julio de 2019, 11:00:43 am »
Cuando he leído la noticia esta mañana en el mundo, sabía que a través de vuestro filtro iba a acabar siendo culpa o al menos se llevaría un palito el PP. Esperaba o eso,  o que dijeseis que ya tienen la excusa para no subirnos los 500€, pero tenía claro que no ibais a tocar ni de refilón la responsabilidad de Carmena.

Gracias por no defraudarme


 :Plasplas :Plasplas
Como se suele decir,la culpa es de la noche.

El.primer sobre....

https://twitter.com/AlmeidaPP_/status/1150395659431874560?s=19

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1199
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2773 en: 15 de Julio de 2019, 11:01:55 am »
cuyos primeros beneficiados en subirse el sueldo son los propietarios de vivienda en alquiler, enhorabuena, 150€ del presupuesto municipal a sus bolsillos, por retener talento, mantener burbujas y "ya tal"


Yo tengo una vivienda en alquiler. ¿Me dice ud que me van a dar 150 euros más al mes por ella?.
supongo que se referirá ud a esa ayuda que anuncian que van a dar a los arrendatarios que cumplan ciertos requisitos y que se puedan emancipar, ya que en 4 años de desastroso desgobierno, los que se han largado,  no han sido capaces ni de comenzar alguna promoción de viviendas sociales para alquiler.

Pues como arrendador ni me va ni me viene, no tengo intención de subir esa cantidad a mis inquilinos, ya que considero que es una ayuda para ellos y ahí ni pincho ni corto, igual que ellos no me reclaman bajadas de renta cuando me desgravo alguna mejora que hago en la vivienda.
Es que ni se me había pasado por la cabeza.

Pero dice mucho de los que piensan que alguien puede beneficiarse de esas ayudas sin corresponderle, me parece ruin y mezquino y posiblemente es que ellos pensarían beneficiarse de ellas sin corresponderles si tuvieran la ocasión (por el dicho de: el ladrón cree que todos....)

Suelen ser las reflexiones  típicas de los que  piensan que "los empresarios son malos y explotadores", "los que alquilan lo hacen para especular y enriquecerse a costa de los demás", "los bancos son el demonio". En definitiva, típica opinión del que en su puta vida va a montar nada para dar trabajo a otros, o no tiene piso en alquiler y habla desde el desconocimiento y la envidia.
Pero en sus respectivos trabajos se hinchan a hacer horas extras y de este modo sus empresas se ahorran contratar más personal.
Que nadie se de por aludido, estoy generalizando y es aplicable a cualquier colectivo...

No se trata de que Vd. sea más o menos filántropo que el prójimo, sino que el precio en los mercados se regula con la oferta y la demanda, no inyectando un dinero que se ha demostrado que va a los de siempre, con excepción de honrosas excepciones como la suya.

Es el capitalismo.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2774 en: 15 de Julio de 2019, 11:06:04 am »
El que crea trabajo es el ciudadano .....con su consumo.

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1199
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2775 en: 15 de Julio de 2019, 11:12:06 am »
El que crea trabajo es el ciudadano .....con su consumo.

Y en medio de los dos mundos, los autónomos y pequeños empresarios.

Este mundo del capitalismo es muy diverso.

Y bueno, no vamos a desviarnos

Cuando he leído la noticia esta mañana en el mundo, sabía que a través de vuestro filtro iba a acabar siendo culpa o al menos se llevaría un palito el PP. Esperaba o eso,  o que dijeseis que ya tienen la excusa para no subirnos los 500€, pero tenía claro que no ibais a tocar ni de refilón la responsabilidad de Carmena.

Gracias por no defraudarme


 :Plasplas :Plasplas
Como se suele decir,la culpa es de la noche.

El.primer sobre....

https://twitter.com/AlmeidaPP_/status/1150395659431874560?s=19

Los sobres  :partirse

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2776 en: 15 de Julio de 2019, 12:11:22 pm »
cuyos primeros beneficiados en subirse el sueldo son los propietarios de vivienda en alquiler, enhorabuena, 150€ del presupuesto municipal a sus bolsillos, por retener talento, mantener burbujas y "ya tal"


Yo tengo una vivienda en alquiler. ¿Me dice ud que me van a dar 150 euros más al mes por ella?.
supongo que se referirá ud a esa ayuda que anuncian que van a dar a los arrendatarios que cumplan ciertos requisitos y que se puedan emancipar, ya que en 4 años de desastroso desgobierno, los que se han largado,  no han sido capaces ni de comenzar alguna promoción de viviendas sociales para alquiler.

Pues como arrendador ni me va ni me viene, no tengo intención de subir esa cantidad a mis inquilinos, ya que considero que es una ayuda para ellos y ahí ni pincho ni corto, igual que ellos no me reclaman bajadas de renta cuando me desgravo alguna mejora que hago en la vivienda.
Es que ni se me había pasado por la cabeza.

Pero dice mucho de los que piensan que alguien puede beneficiarse de esas ayudas sin corresponderle, me parece ruin y mezquino y posiblemente es que ellos pensarían beneficiarse de ellas sin corresponderles si tuvieran la ocasión (por el dicho de: el ladrón cree que todos....)

Suelen ser las reflexiones  típicas de los que  piensan que "los empresarios son malos y explotadores", "los que alquilan lo hacen para especular y enriquecerse a costa de los demás", "los bancos son el demonio". En definitiva, típica opinión del que en su puta vida va a montar nada para dar trabajo a otros, o no tiene piso en alquiler y habla desde el desconocimiento y la envidia.
Pero en sus respectivos trabajos se hinchan a hacer horas extras y de este modo sus empresas se ahorran contratar más personal.
Que nadie se de por aludido, estoy generalizando y es aplicable a cualquier colectivo...

Por que Portugal puede?

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-06-21/portugal-limita-alquiler-barato-lisboa-salario-minimo_2070595/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2777 en: 15 de Julio de 2019, 12:29:49 pm »
Y no.le digo nada lo a esta ocurriendo.en determinados puntos de España con el tema del alquiler.

https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/local/2019/07/14/1094249/cama-cuarto-lavadora-por-euros-noche-ultimo-alquiler-turistico-ibiza.html

Desconectado cracken

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2227
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2778 en: 15 de Julio de 2019, 18:31:48 pm »
Cuando he leído la noticia esta mañana en el mundo, sabía que a través de vuestro filtro iba a acabar siendo culpa o al menos se llevaría un palito el PP. Esperaba o eso,  o que dijeseis que ya tienen la excusa para no subirnos los 500€, pero tenía claro que no ibais a tocar ni de refilón la responsabilidad de Carmena.

Gracias por no defraudarme

Bueno, como ha incidido el señor Heracles el debate es, o huevo o gallina, por que si hay superavit se puede uno saltar el techo de gasto o si ese salto ahora será usado, a pesar del superavit, para aducir que no se puede por...?

Creo que se ha abierto el primer sobre.

Y la responsabilidad es de  ahora Madrid- más Madrid o solo pasaba por allí?
En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #2779 en: 15 de Julio de 2019, 20:36:31 pm »
La responsabilidad será de quién abra el primer sobre y argumente que "por"...."no puede", por qué de hacerlo.estaria mintiendo.