Autor Tema: El Alcalde "el jefe"  (Leído 269465 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3140 en: 11 de Marzo de 2020, 06:22:13 am »

Nota de prensa
El Ayuntamiento aprueba un paquete de medidas extraordinarias ante la evolución del coronavirus

El plan busca garantizar la prestación, en todo momento, de los servicios públicos esenciales para los madrileños

Se suspende la actividad en centros de mayores, escuelas municipales y en centros y programas de carácter socioeducativo, mientras que los centros de día para mayores permanecerán abiertos

Se cierra al público la Red de Bibliotecas Municipales, así como los centros culturales y teatros municipales

Cierran todos los centros deportivos municipales, se suspenden los Juegos Deportivos Municipales y se cancelan o posponen las carreras populares hasta el próximo 29 de marzo

El Consistorio ha pedido al Gobierno que flexibilice la regla de gasto y permita a los Ayuntamientos asumir las consecuencias económicas de esta crisis de acuerdo al superávit
10/03/2020

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado esta tarde una serie de medidas con carácter extraordinario con motivo de la evolución del coronavirus (SARS-CoV-2). El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han informado tras la reunión celebrada en el Palacio de Cibeles, de las medidas que afectarán a diversos servicios municipales a partir del 12 de marzo y hasta el próximo día 27, en principio. Estas medidas se irán ampliando o modificando en función de lo que establezcan las autoridades sanitarias, así como el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central.

El alcalde Madrid ha subrayado las consecuencias económicas que va a soportar el Ayuntamiento debido a la situación generada por la evolución del coronavirus, por lo que ha pedido al Gobierno de la nación que sea comprensivo y que articule los instrumentos legislativos para evitarlo. Para ello, el Consistorio solicita que el Ejecutivo flexibilice la regla de gasto y permita a los ayuntamientos asumir estas consecuencias económicas de acuerdo al superávit, tal y como prevé la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

“Es de justicia que si los ayuntamientos van a hacer un esfuerzo económico tanto para ayudar a la recuperación de la economía como a la carga económica que tenemos que soportar, se haga de acuerdo a unas normas que nos permitan flexibilizar la regla de gasto y utilizar el superávit de los ayuntamientos”, ha dicho Almeida.

Servicios esenciales

La Junta de Gobierno ha considerado prioritario adoptar las medidas necesarias para garantizar en todo momento la continuidad de los servicios públicos básicos que presta el Ayuntamiento. En este sentido, se garantizan los servicios esenciales para la ciudad, como son Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil, agentes de Movilidad, Madrid Calle 30, Mercamadrid o los servicios funerarios, así como la Empresa Municipal de Transportes, que llevará a cabo la desinfección de sus 2.000 autobuses. No obstante, se atenderá en todo momento a lo que dispongan las autoridades autonómicas o estatales en el caso de que éstas determinen el cese de determinadas actividades.

Entre las medidas adoptadas, se ha dispuesto la suspensión durante 30 días de la actividad en todos los centros municipales de mayores y durante 15 días en las escuelas municipales de danza y música, así como en las escuelas municipales infantiles, únicos centros que permanecerán cerrados y sin personal y en los que se articularán medidas para atender los casos especiales del alumnado en situación de emergencia social para facilitar el servicio de comidas.

Las actuaciones grupales de carácter socioeducativo, como Enredaderos, centros de día infantil, la Quinta Cocina, Casa Grande, Quedamos al Salir de Clase, puntos de información infantil, centros juveniles, Quedate.com, el programa formativo de personas adultas, la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa, la Escuela de Arte Dramático, el programa Madrid un Libro Abierto y las aulas de naturaleza, suspenden su actividad. Queda cancelada también la actividad grupal en los centros municipales de Madrid Salud.

Los centros para personas sin hogar permanecerán abiertos, pero se suspenden las visitas, así como las actividades grupales de sus usuarios fuera del centro. A los usuarios con mayor grado de vulnerabilidad se les ofrecerá que permanezcan en régimen de estancia completa en los centros de acogida y los centros abiertos.

Se mantendrá vigilancia constante de posibles síntomas y si se detecta un caso positivo por coronavirus, se realizará el aislamiento individual o por secciones y se habilitarán, en la medida de lo posible, espacios comunes y salas solo para personas afectadas. Todo ello siguiendo siempre las indicaciones de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

También se suspenden las actividades grupales-presenciales en los siguientes centros y programas:

    Centros de servicios sociales
    Centros sociocomunitarios
    Centros de atención a la infancia
    Centros de apoyo a las familias
    Programa de apoyo socioeducativo y prelaboral para adolescentes
    Puntos de encuentro familiar
    Centros de educación social
    Centros de intervención parental
    Espacios de igualdad
    Centro de Atención Integral Concepción Arenal
    Centro de Crisis 24 horas
    Puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género
    Centro de Atención Psicosocioeducativa para mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género (CAPSEM)

Los centros de día de mayores continuarán abiertos en su horario habitual de atención, aunque se recalca a todas las personas mayores la recomendación de permanecer en su hogar, salvo casos de necesidad. En este sentido, quedan suspendidos todos los nuevos ingresos a partir del día 12 de marzo, salvo caso de emergencia social o de tramitación de urgencia.

Centros culturales y teatros municipales

En el ámbito cultural se ha dispuesto el cierre al público, entre el 12 y el 27 de marzo, de las 32 bibliotecas de la red municipal, los más de 100 centros culturales de distrito, así como del Planetario de Madrid. Al mismo tiempo se suspenden todas las actividades organizadas para niños, jóvenes y mayores en la Red de Museos Municipales.

También cerrarán al público hasta el 27 de marzo los siguientes centros dependientes de la empresa municipal Madrid Destino: Teatro Español, Naves del Español en Matadero, Matadero Madrid (Cineteca, Intermediae, Cafetería de las Naves, Centro de Residencias Artísticas), Centro Cultural Conde Duque, Teatro Circo Price, Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Medialab Prado, Espacio Abierto: Quinta de Los Molinos, Faro de Moncloa y Teatro de Títeres del Retiro.

Centros y actividades deportivas

Durante los próximos 15 días se procede al cierre de todos los centros deportivos municipales. Además, quedan suspendidas en el mismo período todas las escuelas municipales de promoción deportiva en los centros escolares, los programas de aulas deportivas y deporte en la calle, así como toda la programación prevista de los Juegos Deportivos Municipales.

Con respecto a los eventos deportivos, quedan suspendidas igualmente las carreras populares programadas en todos los distritos durante los 15 días posteriores al 12 de marzo y la Media Maratón Movistar prevista para el 29 del presente mes, quedando pendiente de estudio la posibilidad de nuevas fechas.

Estas son las carreras afectadas:

    15/3 Carrera Popular 15km Metlife Madrid Activa
    22/3 IX Carrera Bomberos Madrid
    22/3 IV Ducross Valdebebas
    28/3 Duatlón Villa de Madrid
    29/3 Carrera Pro Futuro
    29/3 XX Medio Maratón Movistar
    29/3 Carrera Cultura Mediterránea
    29/3 VIII Carrera Popular PAU de Vallecas
    29/3 Cross de la Mujer

Atención a la ciudadanía

En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (Línea Madrid) se pone en marcha un procedimiento de cita previa para evitar colas y aglomeraciones en las distintas oficinas de las 21 juntas de distrito. Por otra parte, se colocarán bandas rojas para fijar una distancia de aproximadamente dos metros entre usuarios y personal de las oficinas.

En todo caso, se recomienda a la ciudadanía realizar los trámites a través de canales no presenciales (telefónico, electrónico o redes sociales), en lugar de acudir a las Oficinas de Atención.

Medidas organizativas internas

El Ayuntamiento adoptará medidas organizativas, de conciliación y prevención de riesgos del personal municipal. En materia de prevención de riesgos laborales, se recomienda a todo el personal limitar reuniones presenciales no imprescindibles y fomentar la utilización de videoconferencias. Por otra parte, se cancelan las actividades formativas presenciales para empleados del Ayuntamiento de Madrid que hubieran de realizarse entre el 12 y el 27 de marzo y, a su vez, se suspende la realización de los ejercicios de procesos selectivos municipales programados en el período comprendido entre el 12 y el 27 de marzo.

Por último, dentro del apartado organizativo municipal, se suspende la celebración de las sesiones de las juntas municipales de distrito y de los foros locales, así como de las reuniones de las comisiones permanentes y mesas y grupos de trabajo de cada foro.

Conciliación y teletrabajo

El Ayuntamiento de Madrid entiende que la decisión de cerrar los centros educativos provoca problemas de conciliación en algunos de sus empleados. Por ello se ha decidido facilitar, mientras dure esta situación, el teletrabajo a aquellos profesionales con hijos en edad escolar que dispongan de medios necesarios y siempre que su actividad laboral lo permita.

El convenio del Ayuntamiento contempla ya bolsas de horas de libre disposición y flexibilización horaria a fin de permitir la conciliación de sus empleados y el cuidado y la atención de niños, mayores y personas con discapacidad a su cargo. Se está estudiando la ampliación de estas condiciones a tenor del desarrollo de la situación sanitaria y el mantenimiento de los cierres de centros educativos. /



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3141 en: 12 de Marzo de 2020, 14:04:38 pm »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3142 en: 12 de Marzo de 2020, 14:12:01 pm »
No obstante, se atenderá en todo momento a lo que dispongan las autoridades autonómicas o estatales en el caso de que éstas determinen el cese de determinadas actividades.


Cierre de Madrid Ya.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3143 en: 15 de Marzo de 2020, 07:27:55 am »

Bomberos buscan su propia protección en la tienda de la esquina

El parque de bomberos de Vallecas se queja de que no les abastecen del material necesario de higiene
Berta Ferrero

Juan José Mateo

F. Javier Barroso
Madrid - 15 feb 2020 - 00:30CET

Un bombero compra material de protección en la tienda de la esquina.

Parece la imagen de adolescentes recolectando unos eurillos para el botellón. Pero son bomberos. Concretamente los del parque de Vallecas. Y reúnen lo que pueden entre todos para ir a la tienda de la esquina para comprar geles hipoalergénicos. Alcohol. Lo que sea. Tienen 15 mascarillas en total y están custodiadas. Se llevan sus propios cubiertos y los lavan con lejía. Comen separados. Se saludan chocando los pies. Están preparados las 24 horas. Con las libranzas suspendidas. Y ya tienen tres bajas por coronavirus. Tres compañeros con fiebre que se han tenido que quedar en casa. “Estamos para ayudar en lo que podamos. Es una situación extrema y para eso estamos. Pero tenemos que estar protegidos porque si caemos nosotros, no podemos ayudar”, explica Mario (nombre ficticio). Los bomberos denuncian falta de medios para protegerse, se lo compran ellos mismos y sus representantes sindicales “están enfadadísimos”.

Mario trabaja en uno de los 12 parques de bomberos repartidos en la capital. El viernes, explica, trabajaron siete, lejos de los 11 efectivos que deben formar un equipo en horas bajas. “Once es el mínimo. Con siete…, imagínate. Están los nervios a flor de piel”. Al mando, un cargo intermedio. Lo mínimo, en ese caso, son tres. Así que cualquier aviso provoca “expectación”. Como el que recibieron el viernes. Una señora mayor, de unos 80 años, llamó al 112 porque se había caído en casa, no podía levantarse y estaba sola. Su marido, positivo por coronavirus, estaba ingresado en el hospital. Así que los bomberos se equiparon como pudieron y se fueron a ayudar a la mujer, que estaba desesperada. Después, se limpiaron bien con el material que ellos mismos habían comprado. “Esto no puede ser”.

Según el protocolo emitido por el Ayuntamiento, hay que extremar las precauciones, especialmente cuando hay que manipular un cadáver. Ese caso también lo ha vivido el cuerpo de bomberos de Vallecas. El lunes pasado. Llamada de centralita. El dueño de un piso en el Puente de Vallecas llevaba 15 días sin saber nada de su inquilino, de unos 60 años. No respondía a las llamadas, ni a los mensajes. Los vecinos llevaban días sin verlo. Y se activó el protocolo de emergencia. Mario y sus compañeros se enfundaron el traje que ellos llaman “de nivel 2” —traje de protección tipo 3-B (con cubrebotas), mascarilla buconasal FFP2, dos pares de guantes de nitrilo y gafas de protección ocular— y reventaron la puerta para ver el interior de la vivienda. El hombre llevaba varios días fallecido. Después, lo mismo: a limpiarse con el material que ellos mismos habían comprado.

Acceso restringido

“En dichas situaciones”, dice el protocolo, “el personal operativo que realice la intervención directa en el siniestro procederá a establecer una zonificación eficaz del siniestro y restringir el acceso al interior de la zona de mayor riesgo”. El equipamiento y medidas de autoprotección del personal de otros organismos en la zona de mayor riesgo serán las fijadas según sus propios protocolos. A la salida de “la zona caliente”, el interviniente aplicará sobre sus guantes y cualquier equipo o herramienta que pueda haber utilizado, espuma detergente desinfectante. Después, se procederá a la retirada de su propio traje, de la mascarilla, el casco y las gafas, donde se aplicará también la espuma detergente desinfectante.

Pero ¿eso está pasando? En parte sí y en parte no. Los cascos y los trajes los limpian los propios bomberos con lejía que les han proporcionado, pero se han tenido que proveer ellos de los dosificadores y de los higienizantes de manos. Se sienten desprotegidos y han tenido que actuar por su propia cuenta. “En relación a los guantes de nitrilo y mascarillas desechables”, explica el protocolo, “es preciso racionalizar al máximo su uso con vistas a garantizar su disponibilidad en aquellos casos en los que sea necesario”.

Sin embargo, dada la situación actual, para ellos ahora es necesario siempre. Tanto en las actuaciones de la Policía Municipal como de los bomberos, el Samur Social o los agentes de Movilidad en las que exista la sospecha de que una persona pueda estar infectada por el coronavirus “la actitud a tomar deberá ser la de ponerlo en conocimiento del Samur o el 112 para el adecuado manejo del paciente, al que se le ofrecerá una mascarilla quirúrgica, al igual que al trabajador municipal”.

Por eso, las mascarillas se han convertido en el bien más preciado, no solo para los sanitarios.

Los protocolos para combatir el coronavirus, mientras, se renuevan cada día y las autoridades ya planifican que los bomberos especializados actúen en dos grupos: uno para descontaminación y otro de ayuda a sanitarios. Mario, desde la calle, lo tiene claro: “El papel lo aguanta todo. La realidad después es otra”.
“Grupo con riesgo bajo” para el Ministerio de Sanidad

Llevan uniforme y son, aparte de los sanitarios, los de la primera línea de batalla. En la medida de lo posible, ahí están, para mantener el orden o la calma. Policías, bomberos, agentes de movilidad... Pero el virus no da tregua. “Claro que existe miedo en la plantilla. Estamos en contacto con la gente y no tenemos medios de protección adecuados”. El responsable de CSIT-UP (Policía Local Asociada), José Francisco Horcajo, habla claro. La situación que están viviendo los agentes de la Policía Municipal por el coronavirus es delicada y, de hecho, ya ha dejado bajas. Nueve agentes tienen síntomas de contagio y dos han confirmado su positivo. A eso, se le une que los agentes de la Policía Nacional, la Municipal y de la Guardia Civil están considerados, según el protocolo emitido por el Ministerio de Sanidad, “grupo con riesgo bajo”. “Solo nos dan dos mascarillas. Si nos encontramos con alguien que tiene el coronavirus o que presenta los síntomas, le tenemos que dar una a esa persona y luego ponernos otra nosotros”, denuncia el responsable de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3144 en: 18 de Marzo de 2020, 09:55:36 am »

Martínez-Almeida, alcalde de Madrid: "Solo actuando en coordinación con el Gobierno tenemos credibilidad con los ciudadanos"

El alcalde de Madrid pide a Sanidad más material de protección para la Policía Municipal, los efectivos del Samur y la funeraria, y defiende la postura de Pablo Casado ante la crisis: "No entiendo que haya hecho una crítica descarnada"


Ni patios, ni azoteas, ni los columpios de la urbanización: la Policía multará a los vecinos que salgan a las zonas comunes
Sofía Pérez Mendoza
17/03/2020 - 22:12h

José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975) dice que nunca se imaginó que sería alcalde de Madrid en medio de un estado de alarma. El regidor atiende a eldiario.es. por teléfono desde su casa de la capital, lugar desde el que trabaja en los últimos días para "dar ejemplo".

Su gestión en esta crisis está siendo aplaudida por amplios sectores por no entrar en la confrontación con el Gobierno de España sobre las medidas adoptadas y buscar la colaboración.

Creo que hay una valoración positiva del trabajo de todo el equipo de gobierno en Madrid. Lo que tuvimos claro al saber que nos enfrentábamos a una emergencia sanitaria, como ahora nos vamos a enfrentar a la económica, es que íbamos a tener que pedir enormes sacrificios a los ciudadanos. También tuvimos claro que solo actuando en coordinación con las instituciones -con el Gobierno, con la Comunidad de Madrid- íbamos a tener la credibilidad suficiente para que los ciudadanos asumieran los sacrificios que se les están imponiendo.

Pablo Casado, el presidente de su partido (PP), sin embargo, sí ha criticado la gestión de Pedro Sánchez. ¿Es un error?

Discrepo sobre que ha tenido una posición más crítica. Ha dejado claro el apoyo a las medidas adoptadas por parte del Gobierno. Pero también alguna crítica es posible  hacer desde el punto de vista constructivo. Lo digo de otro modo. Ayer me reuní con Más Madrid y con el PSOE y a los minutos veo un titular que dice: Más Madrid advierte de la lentitud del Ayuntamiento en la adopción de ciertas medidas. No me lo tomé mal. Oye, a lo mejor tienen razón. No están deshaciendo ningún tipo de un unión, no están diciendo a los ciudadanos que lo estamos haciendo fatal, sino que hay determinadas decisiones que tenemos que adoptar con mayor rapidez y flexibilidad.

Por eso, yo no entiendo que Pablo Casado haya hecho una crítica descarnada ni nada por el estilo. Lo que ha dicho es: estamos con vosotros, pero si hay algo que falla hay que tratar de mejorarlo. Pablo Casado tiene mi apoyo. Ha estado a la altura como jefe de la oposición y con sentido de Estado. Que me digan una medida que Pablo Casado no haya apoyado desde que empezó el estado de alarma. En eso me identifico con él.

¿Cómo están respondiendo los madrileños al estado de alarma?

A mi modo de ver se está respondiendo muy bien. El primer día pusimos 198 sanciones. El lunes, con mayor flujo de gente porque era día laborable, hemos puesto 234. La Policía Municipal tiene una presencia intensiva a pie de calle, por lo tanto es un porcentaje inapreciable de madrileños a los que se está parando y sancionando.

Además, la utilización del vehículo privado ha bajado un 65%, pero es que la demanda de los autobuses de la EMT ha bajado un 85%. Por lo tanto, la población es consciente de que aquí hay dos problemas: los desplazamientos y la concentración de personas. Los madrileños deben quedarse en sus casas y lo están haciendo. Cuando miremos atrás y veamos la entidad del desafío al que nos hemos enfrentado y hemos superado creo que como sociedad y como madrileños podremos estar orgullosos.

¿Cuánto tiempo pronostica que se mantendrán las medidas restrictivas?

Me atengo a que las medidas durarán según lo que pase desde el punto de vista sanitario. Nos dio dos fechas el consejero de Sanidad: el 26 de marzo en primer término y el 15 de abril en un segundo. Nos tenemos que guiar por eso. Ojalá las medidas nos permitan llegar a esas fechas con los escenarios previstos por parte de las autoridades sanitarias.

Dicho lo cual, en el caso de que no sea así, que nadie dude que habrá que adoptar medidas más restrictivas y hay que estar preparado. Ahora, lo más importante es que llegar a esas fechas depende de nosotros, que cumplamos nuestras obligaciones y deberes como ciudadanos. El éxito depende de que todo el que se tenga que quedar en casa, se quede en casa; y quien salga lo haga con todas las precauciones.

Ya se han conocido algunas medidas del Gobierno para amortiguar los efectos de la crisis sanitaria y del estado de alarma. ¿Qué le parece la moratoria impuesta a la banca en el pago de las hipotecas a los afectados por el Covid19?

En primer lugar, la protección social es más necesaria que nunca. Es imprescindible que protejamos a las personas afectadas por la crisis económica como consecuencia de la situación. La segunda vía es afrontar desde el punto de vista económico la situación de emergencia. La moratoria entra dentro de la primera vía. Es una solución en el ámbito de la protección social. Pero debe hacerse en coordinación con las entidades bancarias porque tenemos un sistema financiero que no está atravesando una situación fácil. Si se hace en colaboración, es una de esas medidas que va a ser inevitable adoptar si no queremos dejar a nadie atrás.

¿Qué le pide como alcalde al Gobierno de España?

Si tuviera una petición concreta sería la de suministro de material. Se lo hemos solicitado. Somos conscientes de la dificultad. Tenemos a los cuerpos de Emergencias, Samur, Bomberos, Policía Municipal, la funeraria, los servicios sociales... Necesitamos urgentemente que esos suministros lleguen. Entendemos las prioridades desde el punto de vista sanitario, pero todo puede ser compatible. Es inaplazable.

¿Hay falta de materiales de protección en los servicios esenciales?

No tenemos la capacidad de adquirir por nosotros mismos  Todo se centraliza en el Gobierno. Es cierto que estamos recibiendo muchos ofrecimientos. Si pudiéramos agilizar la tramitación de esos ofrecimientos de empresas y particulares de mascarillas y guantes, pero tiene que dar el visto bueno el Ministerio de Sanidad. Por eso pedimos que, ya sea por vía suministros o vía autorizaciones rápidas, se haga para aliviar una situación complicada. En este momento estamos cubriendo las necesidades básicas, pero nos gustaría dar todos los elementos imprescindibles para minimizar el contagio. Además, solo se pueden usar una serie de ocasiones y necesitamos renovarlo.

¿El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto tomar más medidas en los próximos días?

Nosotros vamos en el día a día con la mirada puesta en que si hay que adoptar otras medidas, tendrán que ser adoptadas. La mayoría serán competencia del Estado o de la comunidad autónoma y algunas nuestras. Insisto, las medidas tienen que girar sobre los desplazamientos y la concentración de personas. Cuando más respetamos estas limitaciones, antes podremos salir.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha mostrado hoy un pabellón habilitado en IFEMA para acoger a personas sin hogar, pero no lo pueden poner en marcha. 

Las personas sin hogar son una población sin garantías sanitarias que deben ser especialmente cuidados. No pueden estar en las calles porque, además, puede haber concentraciones y focos de contagio. Para habilitar IFEMA necesitamos que la UME  nos eche una mano. Y creo que así será en el marco de colaboración y vista la especial necesidad y vulnerabilidad.

Los colectivos ciclistas han criticado la suspensión del servicio de Bicimad al considerar la bicicleta un modo seguro de viaje que evita el transporte público en el estado de alarma. ¿Por qué han tomado esta decisión?

Básicamente porque el número de viajes que se estaban realizando era muy escaso  con necesidades de transporte público muy cubiertas. Con un 85% menos de viajeros en EMT se está manteniendo el mismo número de autobuses. Con esto permitíamos, además, que 100 personas, los trabajadores de Bicimad, pudieran irse a casa y así evitaran riesgos como consecuencia de esto.

Por otra parte, tenemos muy complicado garantizar la higiene de todas y cada una de las bicicletas públicas de la ciudad de Madrid. Puede suponer distraer recursos que consideramos necesarios en otros ámbitos. Entiendo la controversia al respecto, pero las decisiones en este escenario inesperado tienen que ser una ponderación de intereses y en esta ponderación nos parecía más razonable suprimir Bicimad.

¿Qué le parece que la Comunidad de Madrid haya incorporado a Antonio Burgeño, la persona que ideó la privatización sanitaria frenada en los tribunales, al frente de la gestión de la epidemia en Madrid?

Me parece que es una persona que tiene conocimientos y capacidad para estar en el comité correspondiente de esta crisis. Yo creo que no sobra nadie. Al margen de las discrepancias de algunos con las políticas seguidas por Antonio Burgeño en el pasado, no sobra nada para ayudar en la gestión. Y que Antonio tiene experiencia en la sanidad es indudable.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3145 en: 20 de Marzo de 2020, 06:25:49 am »
Señor Alcalde no hable usted muy alto por que los centros de día de su competencia no se cerraron hasta el día 14...usted no dió ese orden y permitió que los centros siguiesen funcionando y reuniendo mayores en ellos de 9 a 18 horas....9 horas conviviendo personas de 70, 80 y 90 años junto con el personal de los centros...cuantos se contagiaron y contagiaron a otros?

Nunca lo sabremos.




Almeida lanza un grito desesperado al Gobierno: “No nos llega material sanitario desde hace una semana”

El alcalde de Madrid reclama "agilidad" al Ejecutivo cuando la capital es el epicentro del coronavirus. Pide a los madrileños que interioricen "que si hay que cerrar Madrid, se cerrará" y advierte de que las multas por salir a la calle van a más. Este miércoles se cuadruplicaron hasta un total de 830

Antonio Rodríguez
Publicado 20.03.2020 - 05:15


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, vive los días más duros desde que asumió el cargo. Sin síntomas del coronavirus, no ha querido hacerse el test de detección de la enfermedad mientras sea asintomático. Sólo sale de casa para ir al Consistorio y ayer le llegó la "desagradable sorpresa" de que en la víspera se había multado a 830 madrileños por saltarse el confinamiento en domicilio, cuando el día anterior habían sido unos 230.

¿Cómo es su día a día desde que llegó el coronavirus?

Desde primera hora de la mañana, bien de forma presencial o desde casa, conectado con todos los delegados de área y la vicealcaldesa (Begoña Villacís) para que nos den las noticias y el resumen de lo que ha pasado en el día anterior. Por ejemplo, hoy (por este jueves) me he llevado la desagradable sorpresa de ver que hubo 830 detenidos, que son cuatro veces más que el día anterior. A partir de ahí, vemos cuáles son todas las gestiones pendientes por el Ayuntamiento en ese día y tratamos de resolverlas.

¿Se desplaza a Cibeles (la sede del Ayuntamiento)?

Tratamos de ir lo mínimo imprescindible. Permanecemos en nuestras casas y sólo cuando hay un motivo muy justificado, que puede ser atender a medios de comunicación o cuando los jefes de Policía Municipal, Bomberos y SAMUR tienen novedades, pues nos reunimos en el Centro de Emergencias. Ese es el día a día. Tratamos de ocuparnos de todo desde casa en la medida de lo posible.

¿Cuál es su mayor preocupación en estos momentos?

El suministro de materiales. Tenemos un problema gravísimo. Las cosas hay que decirlas tal y como son. Es la línea de comunicación que, desde el principio, hemos establecido en el Ayuntamiento con la ciudadanía y tenemos que decir que en estos momentos el principal problema es el suministro de material.
El alcalde de Madrid en otro momento de la entrevista con Vozpópuli.
El alcalde de Madrid en otro momento de la entrevista con Vozpópuli. Clara Rodríguez

¿En qué se está notando esa falta de suministro?

Tenemos una serie de servicios esenciales que tienen que garantizar el funcionamiento de la ciudad. Y lo están haciendo en condiciones complicadas si no se nos suministra desde ya. Estoy hablando de los empleados de la funeraria municipal, que están enterrando y haciendo el servicio funerario de prácticamente todos los fallecidos por coronavirus. Y necesitan equipos especiales. Están al límite en estos momentos. Hablo de los servicios sociales. Por ejemplo, el servicio de atención a domicilio a los mayores y tienen que ir con protección las personas del Ayuntamiento. Estoy hablando de la Policía Municipal que está constantemente patrullando la ciudad y que tiene contacto con ciudadanos. O de los conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Es decir, servicios determinantes para que aún en estas circunstancias la sociedad pueda seguir funcionando y que, por otra parte, se minimice total y absolutamente el riesgo de contagio de aquellas personas que tienen que estar en la calle.

Básicamente, ¿faltan mascarillas y guantes?

Lo que se llaman equipos de protección individual.

¿Y ese suministro depende ahora del Gobierno central por el estado de alarma?

Eso ahora depende del Gobierno central el que pueda llegar.
La carta al ministro Illa

¿Y se lo han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez?

Nosotros hemos enviado la semana pasada una carta al ministro de Sanidad (Salvador Illa) advirtiéndole de las necesidades que teníamos y no hemos recibido nada, las cosas como son. No voy a culpar al Gobierno, lo que le pido es agilidad. Así de sencillo. Tiene que tener más agilidad en proporcionar suministros y materiales.

Me imagino que le preocupa que Madrid sea el epicentro de la enfermedad.

Es el epicentro y los datos están ahí. Desgraciadamente, somos la región y la ciudad más castigada. Somos la ciudad con mayor número de habitantes, casi el doble que Barcelona. Por tanto, todos necesitamos pero hay que atender obviamente a la situación que cada uno nos encontramos para hacer ese suministro. De verdad, es imprescindible para nosotros.

Desde la carta de la semana pasada, ¿no les ha llegado ningún suministro?

No. Yo tengo contacto directo con el delegado del Gobierno (en Madrid, José Manuel Franco) que es con el que hablo habitualmente porque es el cauce que se ha establecido. Nosotros confiamos en que llegue rápido, pero es cierto que no hemos recibido nada.

Las cifras son muy preocupantes. El miércoles falleció en Madrid una persona cada 16 minutos por culpa de coronavirus. ¿Se imaginó este escenario?

Desgraciadamente, se están cumpliendo de forma clara las previsiones a las que apuntaban las autoridades sanitarias. Y eso quería decir que en esta semana, iba a haber un aumento muy importante, tanto de contagiados como de fallecidos. Por tanto, si hay esas previsiones, tiene que estar a la altura los suministros porque al final, donde nos lo jugamos todo, es en el tema sanitario. Así de sencillo.

    De cada decisión que nosotros adoptemos y la agilidad con la que la implantemos, influye en que podamos seguir salvando vidas. Por tanto, si hay que cerrar Madrid, que se cierre Madrid"

¿Ha llegado el momento de cerrar Madrid?

Creo que no ha llegado el momento. En este momento, no hay que cerrar Madrid, porque estamos cumpliendo, desgraciadamente, las expectativas para las cuales también se habían planteado las medidas que se han adoptado. Pero hay que hacer la reflexión de que si hay que cerrar Madrid, se cerrará Madrid. Y que los ciudadanos sean conscientes de que las autoridades tenemos que adoptar todas las medidas en cada momento que sean más adecuadas en la situación en lo que nos encontremos. De cada decisión que nosotros adoptemos y la agilidad con la que la implantemos, influye en que podamos seguir salvando vidas. Por tanto, si hay que cerrar Madrid, que se cierre Madrid.

¿Ve un relajamiento en los madrileños a la hora de mantener el confinamiento en sus casas?

No diría un relajamiento. Lo que digo es que todos somos conscientes de la dificultad de la situación, que es complicadísimo desde el punto de vista psicológico vernos recluidos en nuestras casas todo el día. Por lo tanto, es lógico que se puedan producir situaciones de fatiga psicológica, pero tenemos que vencer esa fatiga psicológica, ver los mejores medios para que cada día no nos pueda en nuestra casa. Y, por tanto, que no tengamos la tentación de salir a la calle. Porque, cuando más resistamos ahora, menos tendremos que resistir en el futuro. Es así de sencillo. A todos nos compensa en este momento, por dura que sea la situación, no quebrantar las normas que regulan el estado de alarma y, por tanto, las normas de confinamiento. Cuanto más lo hagamos (el salir a la calle), más tardaremos en salir.

Hablaba de las multas, que van a más.

Van a más y a nosotros nos preocupa. Ayer (el miércoles) tuvimos 830 sanciones cuando el día anterior hubo unas 230. Prácticamente se ha cuadruplicado. Por eso, ruego primero a los madrileños que a pesar de la fatiga y del cansancio, permanezcamos en casa. Y dos, es un compromiso hacia todos aquellos que están demostrando coraje cívico y responsabilidad con la sociedad. No les vamos a defraudar a estos últimos desde el Ayuntamiento y no vamos a permitir que personas, con su irresponsabilidad, pongan en peligro a los demás. Por tanto, lo vamos a perseguir.

Llegado el caso, ¿aceptaría un toque de queda en algún momento del día?

Eso sí que a nosotros nadie nos los ha planteado. Así que difícilmente puedo pronunciarme.
Desinfección en torno a las residencias

¿El Ayuntamiento puede hacer algo con las residencias de mayores, donde hemos visto tantos dramas en los últimos días?

Nosotros, en primer lugar, lo que estamos haciendo es aplicar un procedimiento especial de desinfección de todas las manzanas que están alrededor de las residencias y centros de mayores. Lo hemos puesto en marcha y es una medida imprescindible tras haber conocido lo que hemos conocido. Por tanto, que los madrileños que vivan alrededor de los centros de mayores o de residencias donde se han producido estos dramáticos sucesos, que tengan la seguridad de que el Ayuntamiento ha reforzado todos los procedimientos para la adecuada desinfección de acuerdo a la gravedad de los sucesos que ahí se han producido. También hemos ofrecido nuestra colaboración a la Comunidad de Madrid para que los Bomberos puedan colaborar en la desinfección de las propias residencias.

Ha caído muchísimo la afluencia de viajeros en los autobuses. ¿Qué datos tiene?

El delegado de Medio Ambiente (Borja Carabante) me ha dicho que hay 1,8 millones de personas que transportamos desde la EMT en días normales y que ayer (el miércoles) fueron 187.000 las transportadas. Es decir, un 10%.

¿Y es necesario tener la misma afluencia de autobuses?

En este punto, nosotros aplicamos que a más autobuses con menos demanda habrá más espacio dentro de los autobuses. Obviamente, la concentración de personas es un riesgo. Cuanto más tengamos la capacidad de esponjar la situación de las personas dentro de los autobuses, mejor. No debe ser una tentación que haya el mismo número de autobuses porque, aun así, la Policía municipal velará en todo momento en que los que viajan en el transporte público, lo hagan amparados por uno de los supuestos del estado de alarma.

Ayer decretó la suspensión de los desahucios, la moratoria de los alquileres de los inmuebles de la empresa municipal de vivienda y que los sanitarios puedan aparcar gratis en los estacionamientos municipales…

…Ya era en la calle y ahora les dejamos en los subterráneos. Porque queremos facilitarles la vida.

    Es un disparate que en vez de poner esos 420 millones en la calle para (...) todos los sectores afectados por la actividad, los tengamos que disponer en entidades de crédito

¿Qué otras medidas tiene ahora en estudio sobre la mesa?

Lo que tenemos claro es que tenemos que actuar constantemente sobre los escenarios que se generen. Y con dos factores. Uno, la movilidad. De ahí que facilitemos el desplazamiento en vehículos particulares de los sanitarios. Y dos, la concentración de personas. Así que evaluamos y revaluamos las medidas adoptadas para garantizar que estos sean los factores que no puedan propiciar el contagio y podamos aplanar la curva. Y tres, es necesaria la protección social de las personas en la ciudad de Madrid. Y cuatro, la situación de emergencia económica en la que nos encontramos. Esos cuatro ejes de actuación son muy importantes para nosotros.

Precisamente, están preparando un plan de choque para autónomos y empresas. ¿Qué cifras manejan?

Explico la situación. Hoy hemos aprobado en Junta de Gobierno la liquidación de presupuestos y el Ayuntamiento, por imperativo legal, tiene que destinar 420 millones de euros a amortizar anticipadamente deuda. Esto es un disparate económico porque, tal y como están los tipos de interés, sale más barato seguir pagando y con intereses que amortizar anticipadamente. Es un disparate que en vez de poner esos 420 millones en la calle para beneficiar a autónomos, empresarios, pymes y a todos los sectores afectados por la actividad, los tengamos que disponer en entidades de crédito.

Entonces, ¿alguna petición al Gobierno en este sentido?

Que seamos rápidos y ágiles en la emergencia económica. Que se nos permita a los ayuntamientos que estamos en esta situación poder destinar ese dinero a reactivar la economía.

¿Necesita el aval del Gobierno para flexibilizar la regla de gasto?

Sí, lo necesito e, insisto, se puede hacer. Es una reforma legal y hay que actuar. Es cierto que hay cierto consenso en que las medidas del Gobierno van en la buena dirección, pero podemos mejorar ese conjunto de medidas. No critico al Gobierno, sino que quiero ampliar ese conjunto de medidas. Y lo tenemos muy fácil para poder hacerlo.

¿Y qué requeriría?

Un real decreto en el que se requiera un cambio legislativo. Además, ni siquiera pido la utilización de los 420 millones, sino que al menos (el Gobierno) nos deje utilizar una parte. Si son 100, también me vale. Todo esfuerzo en estos momentos cuenta.
La imagen de Madrid en el mundo

Mientras llega o no ese dinero, ¿cómo se puede ayudar a los comercios, restaurantes o bares que han tenido que cerrar?

Hemos dicho que estamos dispuestos a rebajar un 25% el IBI a 105.000 establecimientos de este tipo, a rebajar el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y que, dependiendo de la disponibilidad económica, podríamos quitar también la tasa de residuos. Además, vamos a tener que tomar medidas muy contundentes para recuperar la imagen de Madrid en el mundo lo antes posible. Teníamos unas cifras espectaculares de turismo y tendremos que adoptar medidas muy rápidas y contundentes. Eso va a exigir dinero.

¿Alguna estimación?

No, estamos estudiándolo porque queremos hacer en colaboración con el sector privado, que es el que mejor va a saber y detectar esas necesidades.

Hasta que pase lo peor no se podrá hacer esa campaña de publicidad.

No, no se podrá. Pero tenemos que pensar qué vamos a hacer el día después.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3146 en: 20 de Marzo de 2020, 16:50:58 pm »
Él tenía que haber reaccionado antes, y más viendo que lo hizo Ayuso, pero antes tenía que haber reaccionado el Gobierno Central. 


Señor Alcalde no hable usted muy alto por que los centros de día de su competencia no se cerraron hasta el día 14...usted no dió ese orden y permitió que los centros siguiesen funcionando y reuniendo mayores en ellos de 9 a 18 horas....9 horas conviviendo personas de 70, 80 y 90 años junto con el personal de los centros...cuantos se contagiaron y contagiaron a otros?

Nunca lo sabremos.




Almeida lanza un grito desesperado al Gobierno: “No nos llega material sanitario desde hace una semana”

El alcalde de Madrid reclama "agilidad" al Ejecutivo cuando la capital es el epicentro del coronavirus. Pide a los madrileños que interioricen "que si hay que cerrar Madrid, se cerrará" y advierte de que las multas por salir a la calle van a más. Este miércoles se cuadruplicaron hasta un total de 830

Antonio Rodríguez
Publicado 20.03.2020 - 05:15


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, vive los días más duros desde que asumió el cargo. Sin síntomas del coronavirus, no ha querido hacerse el test de detección de la enfermedad mientras sea asintomático. Sólo sale de casa para ir al Consistorio y ayer le llegó la "desagradable sorpresa" de que en la víspera se había multado a 830 madrileños por saltarse el confinamiento en domicilio, cuando el día anterior habían sido unos 230.

¿Cómo es su día a día desde que llegó el coronavirus?

Desde primera hora de la mañana, bien de forma presencial o desde casa, conectado con todos los delegados de área y la vicealcaldesa (Begoña Villacís) para que nos den las noticias y el resumen de lo que ha pasado en el día anterior. Por ejemplo, hoy (por este jueves) me he llevado la desagradable sorpresa de ver que hubo 830 detenidos, que son cuatro veces más que el día anterior. A partir de ahí, vemos cuáles son todas las gestiones pendientes por el Ayuntamiento en ese día y tratamos de resolverlas.

¿Se desplaza a Cibeles (la sede del Ayuntamiento)?

Tratamos de ir lo mínimo imprescindible. Permanecemos en nuestras casas y sólo cuando hay un motivo muy justificado, que puede ser atender a medios de comunicación o cuando los jefes de Policía Municipal, Bomberos y SAMUR tienen novedades, pues nos reunimos en el Centro de Emergencias. Ese es el día a día. Tratamos de ocuparnos de todo desde casa en la medida de lo posible.

¿Cuál es su mayor preocupación en estos momentos?

El suministro de materiales. Tenemos un problema gravísimo. Las cosas hay que decirlas tal y como son. Es la línea de comunicación que, desde el principio, hemos establecido en el Ayuntamiento con la ciudadanía y tenemos que decir que en estos momentos el principal problema es el suministro de material.
El alcalde de Madrid en otro momento de la entrevista con Vozpópuli.
El alcalde de Madrid en otro momento de la entrevista con Vozpópuli. Clara Rodríguez

¿En qué se está notando esa falta de suministro?

Tenemos una serie de servicios esenciales que tienen que garantizar el funcionamiento de la ciudad. Y lo están haciendo en condiciones complicadas si no se nos suministra desde ya. Estoy hablando de los empleados de la funeraria municipal, que están enterrando y haciendo el servicio funerario de prácticamente todos los fallecidos por coronavirus. Y necesitan equipos especiales. Están al límite en estos momentos. Hablo de los servicios sociales. Por ejemplo, el servicio de atención a domicilio a los mayores y tienen que ir con protección las personas del Ayuntamiento. Estoy hablando de la Policía Municipal que está constantemente patrullando la ciudad y que tiene contacto con ciudadanos. O de los conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Es decir, servicios determinantes para que aún en estas circunstancias la sociedad pueda seguir funcionando y que, por otra parte, se minimice total y absolutamente el riesgo de contagio de aquellas personas que tienen que estar en la calle.

Básicamente, ¿faltan mascarillas y guantes?

Lo que se llaman equipos de protección individual.

¿Y ese suministro depende ahora del Gobierno central por el estado de alarma?

Eso ahora depende del Gobierno central el que pueda llegar.
La carta al ministro Illa

¿Y se lo han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez?

Nosotros hemos enviado la semana pasada una carta al ministro de Sanidad (Salvador Illa) advirtiéndole de las necesidades que teníamos y no hemos recibido nada, las cosas como son. No voy a culpar al Gobierno, lo que le pido es agilidad. Así de sencillo. Tiene que tener más agilidad en proporcionar suministros y materiales.

Me imagino que le preocupa que Madrid sea el epicentro de la enfermedad.

Es el epicentro y los datos están ahí. Desgraciadamente, somos la región y la ciudad más castigada. Somos la ciudad con mayor número de habitantes, casi el doble que Barcelona. Por tanto, todos necesitamos pero hay que atender obviamente a la situación que cada uno nos encontramos para hacer ese suministro. De verdad, es imprescindible para nosotros.

Desde la carta de la semana pasada, ¿no les ha llegado ningún suministro?

No. Yo tengo contacto directo con el delegado del Gobierno (en Madrid, José Manuel Franco) que es con el que hablo habitualmente porque es el cauce que se ha establecido. Nosotros confiamos en que llegue rápido, pero es cierto que no hemos recibido nada.

Las cifras son muy preocupantes. El miércoles falleció en Madrid una persona cada 16 minutos por culpa de coronavirus. ¿Se imaginó este escenario?

Desgraciadamente, se están cumpliendo de forma clara las previsiones a las que apuntaban las autoridades sanitarias. Y eso quería decir que en esta semana, iba a haber un aumento muy importante, tanto de contagiados como de fallecidos. Por tanto, si hay esas previsiones, tiene que estar a la altura los suministros porque al final, donde nos lo jugamos todo, es en el tema sanitario. Así de sencillo.

    De cada decisión que nosotros adoptemos y la agilidad con la que la implantemos, influye en que podamos seguir salvando vidas. Por tanto, si hay que cerrar Madrid, que se cierre Madrid"

¿Ha llegado el momento de cerrar Madrid?

Creo que no ha llegado el momento. En este momento, no hay que cerrar Madrid, porque estamos cumpliendo, desgraciadamente, las expectativas para las cuales también se habían planteado las medidas que se han adoptado. Pero hay que hacer la reflexión de que si hay que cerrar Madrid, se cerrará Madrid. Y que los ciudadanos sean conscientes de que las autoridades tenemos que adoptar todas las medidas en cada momento que sean más adecuadas en la situación en lo que nos encontremos. De cada decisión que nosotros adoptemos y la agilidad con la que la implantemos, influye en que podamos seguir salvando vidas. Por tanto, si hay que cerrar Madrid, que se cierre Madrid.

¿Ve un relajamiento en los madrileños a la hora de mantener el confinamiento en sus casas?

No diría un relajamiento. Lo que digo es que todos somos conscientes de la dificultad de la situación, que es complicadísimo desde el punto de vista psicológico vernos recluidos en nuestras casas todo el día. Por lo tanto, es lógico que se puedan producir situaciones de fatiga psicológica, pero tenemos que vencer esa fatiga psicológica, ver los mejores medios para que cada día no nos pueda en nuestra casa. Y, por tanto, que no tengamos la tentación de salir a la calle. Porque, cuando más resistamos ahora, menos tendremos que resistir en el futuro. Es así de sencillo. A todos nos compensa en este momento, por dura que sea la situación, no quebrantar las normas que regulan el estado de alarma y, por tanto, las normas de confinamiento. Cuanto más lo hagamos (el salir a la calle), más tardaremos en salir.

Hablaba de las multas, que van a más.

Van a más y a nosotros nos preocupa. Ayer (el miércoles) tuvimos 830 sanciones cuando el día anterior hubo unas 230. Prácticamente se ha cuadruplicado. Por eso, ruego primero a los madrileños que a pesar de la fatiga y del cansancio, permanezcamos en casa. Y dos, es un compromiso hacia todos aquellos que están demostrando coraje cívico y responsabilidad con la sociedad. No les vamos a defraudar a estos últimos desde el Ayuntamiento y no vamos a permitir que personas, con su irresponsabilidad, pongan en peligro a los demás. Por tanto, lo vamos a perseguir.

Llegado el caso, ¿aceptaría un toque de queda en algún momento del día?

Eso sí que a nosotros nadie nos los ha planteado. Así que difícilmente puedo pronunciarme.
Desinfección en torno a las residencias

¿El Ayuntamiento puede hacer algo con las residencias de mayores, donde hemos visto tantos dramas en los últimos días?

Nosotros, en primer lugar, lo que estamos haciendo es aplicar un procedimiento especial de desinfección de todas las manzanas que están alrededor de las residencias y centros de mayores. Lo hemos puesto en marcha y es una medida imprescindible tras haber conocido lo que hemos conocido. Por tanto, que los madrileños que vivan alrededor de los centros de mayores o de residencias donde se han producido estos dramáticos sucesos, que tengan la seguridad de que el Ayuntamiento ha reforzado todos los procedimientos para la adecuada desinfección de acuerdo a la gravedad de los sucesos que ahí se han producido. También hemos ofrecido nuestra colaboración a la Comunidad de Madrid para que los Bomberos puedan colaborar en la desinfección de las propias residencias.

Ha caído muchísimo la afluencia de viajeros en los autobuses. ¿Qué datos tiene?

El delegado de Medio Ambiente (Borja Carabante) me ha dicho que hay 1,8 millones de personas que transportamos desde la EMT en días normales y que ayer (el miércoles) fueron 187.000 las transportadas. Es decir, un 10%.

¿Y es necesario tener la misma afluencia de autobuses?

En este punto, nosotros aplicamos que a más autobuses con menos demanda habrá más espacio dentro de los autobuses. Obviamente, la concentración de personas es un riesgo. Cuanto más tengamos la capacidad de esponjar la situación de las personas dentro de los autobuses, mejor. No debe ser una tentación que haya el mismo número de autobuses porque, aun así, la Policía municipal velará en todo momento en que los que viajan en el transporte público, lo hagan amparados por uno de los supuestos del estado de alarma.

Ayer decretó la suspensión de los desahucios, la moratoria de los alquileres de los inmuebles de la empresa municipal de vivienda y que los sanitarios puedan aparcar gratis en los estacionamientos municipales…

…Ya era en la calle y ahora les dejamos en los subterráneos. Porque queremos facilitarles la vida.

    Es un disparate que en vez de poner esos 420 millones en la calle para (...) todos los sectores afectados por la actividad, los tengamos que disponer en entidades de crédito

¿Qué otras medidas tiene ahora en estudio sobre la mesa?

Lo que tenemos claro es que tenemos que actuar constantemente sobre los escenarios que se generen. Y con dos factores. Uno, la movilidad. De ahí que facilitemos el desplazamiento en vehículos particulares de los sanitarios. Y dos, la concentración de personas. Así que evaluamos y revaluamos las medidas adoptadas para garantizar que estos sean los factores que no puedan propiciar el contagio y podamos aplanar la curva. Y tres, es necesaria la protección social de las personas en la ciudad de Madrid. Y cuatro, la situación de emergencia económica en la que nos encontramos. Esos cuatro ejes de actuación son muy importantes para nosotros.

Precisamente, están preparando un plan de choque para autónomos y empresas. ¿Qué cifras manejan?

Explico la situación. Hoy hemos aprobado en Junta de Gobierno la liquidación de presupuestos y el Ayuntamiento, por imperativo legal, tiene que destinar 420 millones de euros a amortizar anticipadamente deuda. Esto es un disparate económico porque, tal y como están los tipos de interés, sale más barato seguir pagando y con intereses que amortizar anticipadamente. Es un disparate que en vez de poner esos 420 millones en la calle para beneficiar a autónomos, empresarios, pymes y a todos los sectores afectados por la actividad, los tengamos que disponer en entidades de crédito.

Entonces, ¿alguna petición al Gobierno en este sentido?

Que seamos rápidos y ágiles en la emergencia económica. Que se nos permita a los ayuntamientos que estamos en esta situación poder destinar ese dinero a reactivar la economía.

¿Necesita el aval del Gobierno para flexibilizar la regla de gasto?

Sí, lo necesito e, insisto, se puede hacer. Es una reforma legal y hay que actuar. Es cierto que hay cierto consenso en que las medidas del Gobierno van en la buena dirección, pero podemos mejorar ese conjunto de medidas. No critico al Gobierno, sino que quiero ampliar ese conjunto de medidas. Y lo tenemos muy fácil para poder hacerlo.

¿Y qué requeriría?

Un real decreto en el que se requiera un cambio legislativo. Además, ni siquiera pido la utilización de los 420 millones, sino que al menos (el Gobierno) nos deje utilizar una parte. Si son 100, también me vale. Todo esfuerzo en estos momentos cuenta.
La imagen de Madrid en el mundo

Mientras llega o no ese dinero, ¿cómo se puede ayudar a los comercios, restaurantes o bares que han tenido que cerrar?

Hemos dicho que estamos dispuestos a rebajar un 25% el IBI a 105.000 establecimientos de este tipo, a rebajar el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y que, dependiendo de la disponibilidad económica, podríamos quitar también la tasa de residuos. Además, vamos a tener que tomar medidas muy contundentes para recuperar la imagen de Madrid en el mundo lo antes posible. Teníamos unas cifras espectaculares de turismo y tendremos que adoptar medidas muy rápidas y contundentes. Eso va a exigir dinero.

¿Alguna estimación?

No, estamos estudiándolo porque queremos hacer en colaboración con el sector privado, que es el que mejor va a saber y detectar esas necesidades.

Hasta que pase lo peor no se podrá hacer esa campaña de publicidad.

No, no se podrá. Pero tenemos que pensar qué vamos a hacer el día después.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3147 en: 22 de Marzo de 2020, 14:11:10 pm »
Un concejal de Vox del Ayuntamiento de Madrid: "Iglesias, eres un hijo de puta"

Esto,  creo que en estado de Alarma es aún más grave, no es momento de agitar a la gebte6, más bien todo lo contrario y la reacción de Vox en esta crisis está dejando en evidencia la poca altura moral y política de sus integrantes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3148 en: 22 de Marzo de 2020, 14:28:36 pm »
Un concejal de Vox del Ayuntamiento de Madrid: "Iglesias, eres un hijo de puta"

Esto,  creo que en estado de Alarma es aún más grave, no es momento de agitar a la gebte6, más bien todo lo contrario y la reacción de Vox en esta crisis está dejando en evidencia la poca altura moral y política de sus integrantes.


https://twitter.com/FMartinezVidal_/status/1240696732570112000?s=19

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3149 en: 22 de Marzo de 2020, 15:44:53 pm »
Quien pierde las formas, pierde la razón, quien utiliza el insulto como argumento, es que no tiene argumento alguno.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3150 en: 22 de Marzo de 2020, 17:37:07 pm »
Un concejal de Vox del Ayuntamiento de Madrid: "Iglesias, eres un hijo de puta"

Esto,  creo que en estado de Alarma es aún más grave, no es momento de agitar a la gebte6, más bien todo lo contrario y la reacción de Vox en esta crisis está dejando en evidencia la poca altura moral y política de sus integrantes.

Totalmente reprochable y debería de dimitir, y hablando de altura moral, sabiendo desde hace tiempo la que nos venía encima, ¿qué altura moral tiene el Gobierno del que forma parte Pablo Iglesias que no hizo nada para evitar todo lo que está ocurriendo?

Llamar hijo de puta está muy mal pero no mata a nadie, no hacer nada por ideas políticas cuando se debía hacerlo, está matando a mucha gente.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3151 en: 22 de Marzo de 2020, 18:39:52 pm »
La pandemia del Covid-19 se va a llevar muchas cosas por delante . . . y el gobierno de coalición, con los Marqueses de Galapagar en el Consejo de Ministros, tiene muchas papeletas para irse al guano como le ocurrió a Zapatero con la crisis . . . el problema es que el PP no está en situación de volver a conseguir una mayoría absoluta, así que veremos qué deriva política toma este asunto.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3152 en: 24 de Marzo de 2020, 08:42:03 am »

El Ayuntamiento de Madrid se ofrece a hacer los test a Policía, Guardia Civil y Ejército cuando lleguen

Villacís asegura que el Consistorio tiene capacidad de hacerlo y pide al Gobierno central que les provea de dichas pruebas


La Razón
Última actualización:23-03-2020 | 16:26 H/
Creada:23-03-2020

El Ayuntamiento de Madrid se ha ofrecido, a través de su servicio Madrid Salud, a hacer el test del coronavirus a los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y miembros del Ejército desplegados en la capital española ante el estado de alarma, siempre que el Gobierno le provea de dichas pruebas.

La vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, ha defendido este lunes en una entrevista con Es Radio recogida por la Agencia Efe que el Consistorio madrileño tiene capacidad de efectuar las pruebas a estos colectivos, pero que los test no llegan. Ha exigido por ello que el Gobierno de Pedro Sánchez deje de hablar “en futuro o en condicional y empiece a hablar en presente”.

La número dos en el Gobierno bicolor de José Luis Martínez-Almeida ha reclamado asimismo equipos de protección individual y mascarillas para las personas que prestan atención domiciliaria a los mayores y para los trabajadores de la funeraria, dos servicios esenciales cuya prestación depende de que Madrid reciba material. “La situación es crítica”, ha recalcado.

Villacís ha defendido que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid adoptaron “decisiones drásticas” cuando “nadie estaba haciendo nada” porque en lugar de ser “cautos” optaron por “hablar claro a la gente” y decir los datos aunque fuesen “crudos”.

"Al principio no fue fácil que se entendiese. Todos los gobiernos, incluso el de España, han seguido la estela", ha afirmado Villacís, que cree que "nos hemos adelantado seis días a Italia en la toma de decisiones".

Villacís no cierra la puerta a medidas “más drásticas”, aunque preguntada por si se plantea el cierre del Metro ha dicho que se está “mirando” pero que se trata de un servicio esencial para que cajeros, sanitarios o limpiadoras lleguen a sus puestos de trabajo y no se están produciendo concentraciones por lo que “por ahora vamos a tener que mantenerlo abierto”.

La vicealcaldesa de Madrid espera que se logre modificar, sino aplanar, la curva tras los primeros siete días de confinamiento y considera que en general los madrileños están cumpliendo esta medida, sobre todo con el paso de los días.

Además, ha felicitado a los trabajadores de Ifema por montar en 18 horas el esqueleto de un hospital de campaña con 1.300 plazas, que será también el más grande de España.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3153 en: 24 de Marzo de 2020, 16:29:13 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3154 en: 25 de Marzo de 2020, 09:20:30 am »


Precisamente, ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció ayer que la Policía Municipal de Madrid multará a aquellos ciudadanos que aseguran que acuden a su puesto de trabajo y no lo puedan acreditar. Sin embargo, el director adjunto operativo de la Policía Nacional negó poco después que desde el Ministerio del Interior se haya dado una orden para que los que acuden a trabajar tengan que llevar un justificante de su empleo para poder circular.

https://amp.elmundo.es/madrid/2020/03/25/5e7900aafdddff56958b46a7.html?__twitter_impression=true

Almeida anhela ser el jefe de la "gestapo"?

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3155 en: 25 de Marzo de 2020, 10:12:31 am »
Con la tontería del carapolla, los PMM sancionarán por no llevar certificado y le tocará a muchos recurrir.

Que ansias de poder cuando no pinta nada, menudo pintamonas.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3156 en: 25 de Marzo de 2020, 10:35:54 am »
Sólo es complicar por complicar

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3157 en: 25 de Marzo de 2020, 10:58:32 am »
Si es que.....

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3158 en: 25 de Marzo de 2020, 19:05:31 pm »
Pués es Abogado del Estado . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3159 en: 26 de Marzo de 2020, 07:27:25 am »


Precisamente, ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció ayer que la Policía Municipal de Madrid multará a aquellos ciudadanos que aseguran que acuden a su puesto de trabajo y no lo puedan acreditar. Sin embargo, el director adjunto operativo de la Policía Nacional negó poco después que desde el Ministerio del Interior se haya dado una orden para que los que acuden a trabajar tengan que llevar un justificante de su empleo para poder circular.

https://amp.elmundo.es/madrid/2020/03/25/5e7900aafdddff56958b46a7.html?__twitter_impression=true

Almeida anhela ser el jefe de la "gestapo"?



Policías reclaman a Interior que homologue los “salvoconductos” para circular durante el estado de alarma


El sindicato SPP
envía una carta a Grande-Marlaska después de que otras administraciones estén impulsando certificados sin validez legal


Fecha
25/03/20access_time 13:15

El Govern de Cataluña ha creado un “certificado de autorresponsabilidad”, el Ayuntamiento de Madrid valora impulsar una “declaración jurada de responsabilidad”... distintas administraciones autonómicas y municipales se adelantan al Gobierno de España con documentos que sirvan de “salvoconducto” a los ciudadanos que tienen que salir de casa y trasladarse a pie o en coche pese al confinamiento.

Ante esta disparidad de certificados, cuya validez legal es discutida, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que piden que su departamento tome medidas para homologar estos documentos.

“Le pido que, en aras a facilitar el trabajo, entre otros, de los policías nacionales, exprese claramente el alcance legal de este tipo de iniciativas que hayan llevado o puedan llevar a cabo en el futuro autoridades públicas de distintos ámbitos que carecen de competencias para ello”, le solicita en la misiva el presidente de este sindicato.

El Sindicato Profesional de Policía pide también a Grande-Marlaska que se deje claro que “en caso de que sea necesaria la exigencia de algún tipo de documentación añadida, deberá hacerse con el soporte legal correspondiente. Y también le solicito que desde su ministerio se impartan las instrucciones oportunas para que se facilite información en este sentido a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y así puedan efectuar su trabajo con todas las garantías legales”.

Y es que señalan que los documentos de la Generalitat de Cataluña o de otras administraciones autonómicas y locales “no tienen más valor que la propia palabra de la persona que lo porta. Exigir ese tipo de documentos sin el debido respaldo legal no hace sino generar polémicas estériles, obligaciones de nula utilidad para los ciudadanos y, lo que es más importante desde el punto de vista de la actuación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, genera inseguridad jurídica. Y es que no existe normativa que ampare la legalidad de tales exigencias, con las consecuencias jurídicas que ello conlleva, que podrían derivar en la nulidad de los procedimientos sancionadores que se sustenten en la no aportación de dichos documentos”.

Como se contó en estas páginas, el Ministerio del Interior no respondió a la petición de patronales empresariales para que aprobara un documento de este tipo para que los ciudadanos pudieran acudir a sus lugares de trabajo sin ser sancionados por patrullas policiales que les pararan por la calle o en la carretera.