Autor Tema: El Alcalde "el jefe"  (Leído 269385 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3280 en: 22 de Mayo de 2020, 07:11:53 am »

Almeida carga contra Sánchez tras "arrancarle" Bildu el desbloqueo del superávit municipal: "Me siento ofendido"

    PABLO R. ROCES
    @Pavlinrodriguez
    Madrid

Jueves, 21 mayo 2020 - 14:52

"Las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto para política públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis del Covid 19. Para las entidades locales, estos gastos en políticas sociales serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto". Ese es el punto 2 que recoge el documento del pacto del Gobierno central y EH Bildu para la derogación "íntegra" de la reforma laboral: el uso del superávit de los Ayuntamiento para paliar la crisis del coronavirus.

Un desbloqueo del remanente municipal que los alcaldes de las principales ciudades españolas ya reclamaron el pasado 14 de abril asegurando que "no hay mejor destino posible" para esos fondos que "proteger a los más vulnerables", que aún no había sido autorizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez" y que ha llevado al regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a cargar contra el presidente del Gobierno.

"¿De verdad el presidente entiende que es más conveniente hacer caso a Bildu que a los alcaldes de los siete principales municipios de España? ¿Eso es lo que estamos ventilando?", ha reprochado Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que ha recordado que tanto los alcaldes de las principales ciudades como la Federación Española de Municipios y Provincias con sendos manifiestos habían reclamado. "Como alcalde de Madrid me siento ofendido de que Bildu le logre arrancar con una firma para salvar el estado de alarma lo que llevamos pidiendo un mes", ha incidido el regidor madrileño.

El alcalde ya culpó en la jornada de ayer miércoles al Gobierno central de "las colas del hambre" en el distrito de Latina por mantener bloqueados esos 420 millones del superávit destinados a la amortización de deuda anticipada que tiene el Ayuntamiento de Madrid. "Si hay colas en Aluche, es porque el Gobierno no nos permite usar nuestros recursos", argumentaba.

Este jueves el alcalde ha indicado que el 20% del superávit del que el Gobierno había autorizado a las corporaciones municipales a disponer es "insuficiente". "Ese porcentaje son aproximadamente 70 millones de euros y la factura de los gastos que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar como consecuencia del Covid 19 ya está por encima", ha afirmado Almeida que ha apuntado que el Consistorio "ya no tiene cantidad para poder seguir aplicando".

"Necesitamos recursos adicionales a los que hasta ahora se nos han concedido", ha remarcado Almeida tras incidir en que las crisis económica y social se va a extender en "el medio y largo plazo". Y, en este punto, ha puesto el foco en Más Madrid que ayer miércoles acusó al alcalde de usar "excusas de mal pagador" en lugar de "acabar ya" con "estas colas del hambre" para evitar "imágenes impropias de una ciudad rica". "Que llamen a Abel Caballero, Juan Espadas, Ada Colau o Joan Ribó y que les digan si lo que acordamos los alcaldes tiene una intencionalidad política para desgastar al Gobierno", ha concluido



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3281 en: 22 de Mayo de 2020, 07:19:20 am »
Quizás señor Alcalde habría sido mejor eliminar los gastos superfluos con lo que viene, 600000 euros en taser ahora mismo son un gasto del que se podía haber esperado, 1,2 millones de euros en trajes de gala para la policía municipal son otro de esos gastos inútiles que espero recapaciten como lo hizo Barbero, que estuvo a punto de comprarlos por las presiones pero que al final imperó el sentido común....pero el gasto más inútil que se hizo en PMM en tiempos de Botella fue gastar un pastizal en escáneres, a 30000 por barba más sus contratos de mantenimiento durante todos estos años para acabar desmontados sin haberlos usado en la mayoría de las unidades, otro gasto inútil de aquel tiempo de despilfarro fue construir una sede para caballos en el Retiro, sede que por falta de las autorizaciones por contravenir el impacto medioambiental terminó albergando policías y no caballos....pero ahora usted pide desbloquear partidas y yo me pregunto si es para seguir despilfarrando dinero en cosas inútiles con el único fin de publicitarlas, por que ya veremos esos guantes con detectores que ustedes lanzaron como novedad si no terminan también en el fondo de un armario como las antiguas paletas detectoras de metales, otro gasto vendido a los medios que pagamos todos los madrileños y que al final demuestran que no sirven más que para la foto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3282 en: 22 de Mayo de 2020, 07:24:34 am »
Las incoherencias de Pablo Iglesias son públicas y conocidas, Almeida se limita a enumerarlas, con un añadido, que señala que Pablo Iglesias ya no suma en la política española . . . y lo más triste de todo, es que es cierto.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

No suma ni dentro de su partido.


Pablo Iglesias, reelegido líder de Podemos con una participación del 11%
La lista que encabeza el vicepresidente ha obtenido 53.167 votos, el 92,2% de los sufragios emitidos, de un total de 59.201 inscritos que han ejercido su derecho a voto de manera telemática

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-05-21/pablo-iglesias-reelegido-lider-podemos_2605675/

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3283 en: 22 de Mayo de 2020, 07:52:41 am »
La izquierda quizás ha perdido un poco su esencia

« Última modificación: 24 de Mayo de 2020, 06:58:14 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3284 en: 24 de Mayo de 2020, 06:57:47 am »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3285 en: 24 de Mayo de 2020, 23:45:15 pm »
Cinco medidas de Almeida para reactivar Madrid que Colau ni vio en Barcelona

El empresariado catalán lamenta la "incomparecencia" de la alcaldesa durante la pandemia y las medidas "insuficientes" para la reactivación

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/almeida-colau-coronavirus_350562_102.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3286 en: 25 de Mayo de 2020, 07:05:04 am »

Ayuso y Almeida plantean cambios en leyes para relajar el control del urbanismo: la salida a la crisis es más ladrillo

La primera ley que impulsa la Comunidad de Madrid es la del suelo, para agilizar las promociones inmobiliarias mientras el Ayuntamiento de Madrid también flexibiliza las licencias. Los gobiernos del PP avisan: la recuperación pasa por "liberar suelo"
Fátima Caballero / Sofía Pérez Mendoza
24/05/2020 - 21:45h

Que los trámites urbanísticos dejen de ser la “piedra en el zapato”. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, resumía así el paquete de medidas que, en medio de la crisis, están impulsando la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para reducir los controles a la construcción. Ambas administraciones, gobernadas en coalición por PP y Ciudadanos, han presentado en las últimas semanas sus recetas para “dinamizar la actividad económica”, que pasan por aligerar trámites y empujar el ladrillo. El shock económico ha traído iniciativas similares en otras comunidades gobernadas por el PP, como Andalucía o Murcia.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya lo avisó durante el primer Pleno de la era coronavirus a finales de abril tras casi dos meses sin actividad parlamentaria: Madrid apostará por "liberar suelo" porque "parte de la recuperación" de la crisis económica "vendrá de la mano de la construcción". Solo unos días después esas palabras de la dirigente del PP se materializaban en un anuncio legislativo: un cambio exprés en la Ley del Suelo, impulsada por su Gobierno, para que los promotores no necesiten una licencia urbanística. Bastará, si la Asamblea de Madrid avala el cambio normativo, con una declaración responsable. Las inspecciones vendrán después. El urbanismo convertido en una política de hechos consumados.

El cambio de la norma, la primera iniciativa legislativa desde que se formara el Gobierno de esta legislatura tras la rebaja de impuestos que Vox tumbó, se anunció el 5 de mayo y ya ha pasado el primer trámite tras su aprobación en Consejo de Gobierno solo ocho días después. Desde su publicación en el web de la Comunidad de Madrid se abren quince días de alegaciones antes de que llegue definitivamente en junio a la Asamblea de Madrid, donde previsiblemente saldrá adelante con los votos favorables del partido de extrema derecha. La nueva normativa estaría en marcha ya este verano, según las previsiones del Gobierno regional.

Con esta propuesta, el PP habrá modificado 16 veces la misma ley del Suelo. Los cambios fueron promovidos por los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González cuando el rodillo de la mayoría absoluta permitía a los conservadores hacer y deshacer, sin necesidad de apoyos, para allanar ciertas operaciones urbanísticas que se topaban con la legalidad (Canalejas, Eurovegas…).

En aquella época de vino y rosas de la burbuja inmobiliaria acabaron aflorando varios casos de corrupción que ahora investigan los tribunales. Entre ellos, varias operaciones urbanísticas de la trama Gürtel entre la que se encuentra la polémica en recalificación de los terrenos de Arganda del Rey.

Ya en 2012, la Ley del Suelo aprobada ese año por el Gobierno de Aguirre (PP), eliminó el límite de superficie (300 metros cuadrados) que estipulaba la legislación nacional para permitir la apertura de comercios con sólo una declaración responsable del empresario. Gracias a esta normativa, un gigantesco centro comercial de 130.000 metros cuadrados junto al parque de Madrid Río, pudo construirse sin licencia de obra.

"Se flexibilizó la normativa para la actividad comercial y funcionó muy bien. La nueva reforma que esperamos que esté operativa antes de verano cuando pase el trámite parlamentario lo que hace es extenderlo a toda la actividad urbanística y a los particulares", señalan desde el Área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid controlada por el PP. Ahora, según recoge el texto de la nueva reforma se excluirá la necesidad de contar con licencia previa ni declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

Desde la oposición ven con escepticismo la medida. En el PSOE temen que genere "inseguridad jurídica" y se incentive una nueva burbuja inmobiliaria. En Más Madrid critican que sea la primera reforma legislativa del Gobierno y que en plena crisis sanitaria esté relacionada con el ladrillo. También lamentan que se haga por lectura única para de esta manera saltarse el debate parlamentario en Comisión. Unidas Podemos, por su parte, habla de "vía libre para la ley de la jungla y que las inmobiliarias hagan negocio".

El precio medio del suelo en Madrid ronda los 3.000 euros el metro cuadrado, aunque las horquillas entre distritos oscilan considerablemente: mientras en el distrito de Salamanca está en 5.000 euros el metro cuadrado en Villaverde el precio cae hasta los 1.700 euros.

Los cambios en la ley no solo fueron cosa del pasado. PP y Ciudadanos consumaron juntos en 2018 la última reforma exprés, aprobada durante el mandato de Cristina Cifuentes. Ambos partidos tenían, además, un proyecto para aprobar una nueva ley que enterraría la anterior pero Ciudadanos se echó atrás tres meses antes de las elecciones. La oposición era mayoritaria: los partidos de la izquierda y los colectivos ecologistas y defensores del patrimonio se pusieron enfrente de una norma que favorecía, a su juicio, la “especulación”. Sus impulsores defendieron que mejoraba el respaldo a la “iniciativa privada”.
Licencias durante el estado de alarma

El Gobierno autonómico, y también en sus competencias el Ayuntamiento que gobierna José Luis Martínez-Almeida, vuelven a retomar viejas aspiraciones por la vía de la urgencia, amparados en la crisis económica que ya está haciendo estragos en la región y en buena parte de España.

El Ayuntamiento de Madrid también trabajaba en una ordenanza para reducir carga burocrática en procedimientos urbanísticos. Era una de las promesas más destacadas del programa electoral de Ciudadanos, que criticó durante el mandato pasado que Madrid había estado “paralizada”. Ahora, el Área de Urbanismo ha pisado el acelerador con la crisis: creará unos kits para que el 40% de los expedientes del distrito centro, donde hay más edificios protegidos, se ahorren pasar por la Comisión de Patrimonio y dará licencias por fases “para proyectos más complicados” en los que bastará, para empezar a mover la tierra, con un “informe básico de viabilidad urbanística”, según explicó el concejal del ramo, Mariano Fuentes.

Las licencias no han dejado de otorgarse durante el estado de alarma. Esta misma semana, el consistorio madrileño ha dado el visto bueno a una operación inmobiliaria para construir unos chalés de lujo en el Paseo de la Habana, según El Confidencial. Gigantes inmobiliarios pujaron en 2018 por este codiciado solar a 700 metros del Paseo de la Castellana, aunque el premio se lo llevó finalmente el fondo de inversión Goldman Sachs por un precio de 6.000 euros por metro cuadrado, una de las cifras más altas jamás pagadas tras el estallido de la burbuja.

Entre las nuevas medidas, también se crean licencias provisionales y se pone en marcha un “plan de choque” con refuerzos para los promotores de las obras que ya cuentan con informe sean notificados inmediatamente. Todas las medidas beneficiarán a 10.000 expedientes, según datos del Ayuntamiento, y van acompañadas de una estrategia para digitalizar todos estos trámites, algo que ya está en marcha en otros ayuntamientos. Las licencias de la Operación Mahou-Calderón van a ser el piloto de este nuevo sistema.

Los promotores han recibido la noticia con los brazos abiertos. “Porque alguien pueda abusar no puede ser que el resto suframos unos plazos que no tienen justificación y que encarecen los precios”, defiende Daniel Cuervo, director general de la Asociación de Promotores de Madrid que explica en pocas palabras por qué reclamaban esta reforma. “Cuando un empresario compra un suelo para poder edificar, cuanto antes recupere el dinero, mejor. Le pides rentabilidad. Si el rendimiento lo puedes tener en dos años, mejor que en cuatro. Cuando se retrasan los plazos, esto impacta sobre el precio de la vivienda”. Cuervo asegura, además, que con la reforma no se “perderán comprobaciones”. “Si no lo ha hecho acorde tendrá sanciones y que sean las máximas posibles. Que no haya ningún abuso”, añade.

En el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), sin embargo, impera el escepticismo. La decana del COAM, Belén Hermida, considera que toda medida de la administración que tenga que ver con la agilización de las licencias “es una buena noticia y demuestra asunción de responsabilidades”, ya que actualmente hay “retrasos injustificados” que repercuten negativamente en el trabajo de todos los agentes del sector. Pero también sostiene que “la declaración responsable que ya se aplica en algunos casos no se puede extender de manera genérica” y aboga por procedimientos indiscutibles que garanticen la seguridad de los ciudadanos y eviten el intrusismo profesional.
"¿Cómo se reclama un desmán a posteriori?"

Las asociaciones que defienden el patrimonio madrileño, por su parte, advierten de que “todo encaja en la dinámica del PP de liberalizar para quitar controles que dan garantías a los procedimientos”. Esto, aseguran desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, puede favorecer los “desmanes urbanísticos en un edificio”. “Imagínate que en la declaración responsable dices que vas a hacer una cosa y no lo haces. ¿Cómo se reclama a posteriori? Es mucho más difícil, hay que demoler…”, plantean desde la asociación, que apuesta por “incrementar el personal de las gerencias de urbanismo” si el planteamiento es agilizar la tramitación. “No decimos que no sea necesario”, aclaran.

Los colectivos ecologistas alertan también del impacto de la medida en el patrimonio de la región. Rafa Córdoba, profesor de urbanismo en la Escuela de Arquitectura, advierte de que “puede ser un coladero para hacer cosas que no se podía hacer” sobre todo teniendo en cuenta que los municipios, especialmente los más pequeños, ya tienen dificultades a día de hoy dificultades para inspeccionar obras por la falta de personal ya que el arquitecto que se encarga de ello solo va una vez a la semana.

Córdoba recuerda además que la mayoría de los catálogos patrimoniales de los municipios madrileños continúan desactualizados y las declaraciones responsables que supondría una revisión de los proyectos a posteriori puede provocar que no haya capacidad” de evitar que ciertas cosas se hagan”. “Como con una declaración responsable tu puedes empezar una obra sin necesidad de que haya una respuesta por parte de la administración, se podría demoler un edificio que luego sobre el que luego se demuestre que haya un interés patrimonial sin que se pueda ya revertir esa demolición”.

El coronavirus ha impactado en los plazos de los grandes proyectos urbanísticos de la capital, aunque el Consistorio ha dado los primeros pasos para ejecutarlos en plena pandemia. Los tiempos, si no, van justos para finalizar los trabajos en el mandato. La Junta de Gobierno ha aprobado durante el estado de alarma la redacción de proyecto para soterrar la A-5, la promesa estrella de la legislatura, y ha licitado las obras de remodelación del Nudo Norte para crear un túnel que lo unirá con la futura estación de Chamartín. La Comunidad de Madrid, además, dio el visto bueno definitivo a la macrooperación Madrid Nuevo Norte el pasado 22 de marzo. Un desarrollo urbanístico que Ayuso ya vende como el estandarte de la recuperación económica en la región.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3287 en: 25 de Mayo de 2020, 09:19:11 am »
Y vuelta la burra al trigo, si se aplican las mismas soluciones a los mismos problemas siempre obtendremos los mismos resultados . . . no aprendemos nada de los errores del pasado, nada, el PP sigue en su particular capitalismo de amiguetes que tan buenos resultados le dio a sus donantes y lo que es peor, siembra la duda de que si se sigue haciendo lo mismo, las redes corruptas seguirán exactamente igual que antes.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3288 en: 25 de Mayo de 2020, 15:56:30 pm »
Exacto

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3289 en: 25 de Mayo de 2020, 17:48:09 pm »
El nivel de los políticos está a ras de suelo...no llega ni a la altura de la cinta que corta.

« Última modificación: 26 de Mayo de 2020, 06:44:46 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3290 en: 26 de Mayo de 2020, 06:44:26 am »
Dos metros?


Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3291 en: 26 de Mayo de 2020, 08:56:05 am »
Miedo me da este fin de semana con las terrazas ya abiertas!!! A quien le toque currar que se ate los machos y prepare un buen paquete de bolis.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3292 en: 26 de Mayo de 2020, 09:11:09 am »
Miedo me da este fin de semana con las terrazas ya abiertas!!! A quien le toque currar que se ate los machos y prepare un buen paquete de bolis.

A las  00.00 de la noche del domingo hubo gente buscando terrazas abiertas ..y las encontraron.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3293 en: 26 de Mayo de 2020, 11:34:55 am »
Ayer fui a un hipermercado chino, debe de tener como 2.000 metros cuadrados, no pueden abrir, salvo que reduzcan su superficie a los 400 metros, lo que hicieron es que acotaron los primeros 400 metros con cinta roja . . . pero en las esquinas la cinta estaba atada a una altura de 1,60 m aproximadamente, la gente lo que hacía era que cuando llegaba a la zona cerrada pasaba por debajo de la cinta y seguía comprando por el resto de pasillos, yo iba a electricidad a por unas bombillas de led . . . ese pasillo quedaba fuera de los 400 metros que estaban autorizados, así que hice lo mismo, pasé por debajo de la cinta cogí las bombillas, salí, pagué y me fui, eso sí, controlan el aforo, obligan a llevar mascarilla, hay rayas en el suelo para mantener la distancia social, gel hidroalcohólico en la entrada y guantes . . . éste es un ejemplo de lo que va a pasar, España es muy grande, cada uno hará su interpretación extensiva dentro de lo que fija la norma y la adaptará a sus particulares necesidades . . . de hecho ayer vi que en una terraza disponían una degustación de jamón y todos los empleados, en vez de llevar mascarilla utilizaban una pantalla protectora, por indicación del jefe que les ha dicho que los clientes les tienen que ver la cara . . . ésto es saltarse la norma, porque la pantalla protectora no sustituye la mascarilla que es obligatoria . . . pero la terraza se llena de gente ansiosa por volver a hacer su vida normal . . . es muy difícil ser estricto en el cumplimiento de las normas en según qué casos . . . sobre todo cuando lo que está en juego es el dinero, esto supone que, en materia de terrazas, por ejemplo, habrá muchos problemas porque, según vayan pasando los días las distancias entre mesas se irán acortando y el número de mesas y de aforo irá aumentando, porque un empresario que vea que tiene clientes esperando y que si nos los sienta se van . . . tened por seguro que hará lo posible por sentarlos . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3294 en: 26 de Mayo de 2020, 12:39:58 pm »
Ayer fui a un hipermercado chino, debe de tener como 2.000 metros cuadrados, no pueden abrir, salvo que reduzcan su superficie a los 400 metros, lo que hicieron es que acotaron los primeros 400 metros con cinta roja . . . pero en las esquinas la cinta estaba atada a una altura de 1,60 m aproximadamente, la gente lo que hacía era que cuando llegaba a la zona cerrada pasaba por debajo de la cinta y seguía comprando por el resto de pasillos, yo iba a electricidad a por unas bombillas de led . . . ese pasillo quedaba fuera de los 400 metros que estaban autorizados, así que hice lo mismo, pasé por debajo de la cinta cogí las bombillas, salí, pagué y me fui, eso sí, controlan el aforo, obligan a llevar mascarilla, hay rayas en el suelo para mantener la distancia social, gel hidroalcohólico en la entrada y guantes . . . éste es un ejemplo de lo que va a pasar, España es muy grande, cada uno hará su interpretación extensiva dentro de lo que fija la norma y la adaptará a sus particulares necesidades . . . de hecho ayer vi que en una terraza disponían una degustación de jamón y todos los empleados, en vez de llevar mascarilla utilizaban una pantalla protectora, por indicación del jefe que les ha dicho que los clientes les tienen que ver la cara . . . ésto es saltarse la norma, porque la pantalla protectora no sustituye la mascarilla que es obligatoria . . . pero la terraza se llena de gente ansiosa por volver a hacer su vida normal . . . es muy difícil ser estricto en el cumplimiento de las normas en según qué casos . . . sobre todo cuando lo que está en juego es el dinero, esto supone que, en materia de terrazas, por ejemplo, habrá muchos problemas porque, según vayan pasando los días las distancias entre mesas se irán acortando y el número de mesas y de aforo irá aumentando, porque un empresario que vea que tiene clientes esperando y que si nos los sienta se van . . . tened por seguro que hará lo posible por sentarlos . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Ayer por la tarde ya se le levantó acta a las terrazas "inauguradas" por Villacis...en apenas unas horas ya ni distancia, ni.aforo y tres mesas más

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3295 en: 29 de Mayo de 2020, 07:10:48 am »

Madrid permite a discotecas, locales de copas y teatros instalar terrazas hasta la Fase 3 de la desescalada

    MARTA BELVER
    PABLO R. ROCES
    @Pavlinrodriguez
    Madrid

Jueves, 28 mayo 2020 - 15:12


Se amplía además el horario para que bares, cafeterías y restaurantes puedan tener sus mesas en la calle, aunque se prohibe la instalación antes de las 10 de la mañana

La Comunidad de Madrid ha autorizado de manera excepcional la instalación de terrazas a establecimientos de ocio como discotecas, locales de copas y teatros para que puedan hacer frente a las pérdidas económicas que les ha causado crisis del coronavirus. La medida estará en vigor al menos hasta que la región alcance la Fase 3 de la desescalada del confinamiento.

Además, se establece una ampliación del horario en el que las mesas pueden estar instaladas en la calle para que coincida el de los bares, cafeterías o restaurantes de los que dependen. No obstante, corresponde a los ayuntamientos autorizar la aplicación de esta medida.

Así consta en una orden de la Consejería de Justicia e Interior publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El objetivo es "contribuir a la recuperación gradual de la actividad económica" y "combatir la destrucción de empleo derivada de la crisis sanitaria del Covid-19".

Además de los establecimientos mencionados, también podrán instalar terrazas tabernas, bodegas, chocolaterías, heladerías, teterías, bares y restaurantes de hoteles, salones de banquetes y café-espectáculo. Además podrían beneficiarse de esta medida las salas de creación y experimentación teatral y los pabellones de congresos con servicio y licencia de bar y restauración, los parques de atracciones, las casetas de feria y los parques acuáticos.

A efectos prácticos, esta resolución también permitirá ampliar el horario de los veladores hasta las dos de la madrugada de domingo a jueves y hasta las 2.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. Lo que no está permitida es la apertura antes de las 10.00 horas.
Satisfacción en el sector

La asociación que representa a los empresarios del ocio nocturno han recibido con "satisfacción" la noticia. "De esta manera, está más cerca la posibilidad de salvación económica de muchas pymes", ha asegurado Dionisio Lara, presidente de Noche Madrid.
PUBLICIDAD
Promote health. Save lives. Serve the vulnerable. Visit who.int

Ahora propondrán al Ayuntamiento de la capital poder instalar beach clubs en Madrid Río, tal y como ha adelantado este jueves EL MUNDO. El objetivo es que esta medida se incluya en el Plan de Reconstrucción de la ciudad, que han pactado elaborar todos los grupos municipales.

Según precisan en esta organización, la orden aprobada permite que los locales de ocio y espectáculos puedan disponer de terrazas y servicios de restauración a mediodía, "con lo que se contribuye a la reactivación económica de estas empresas y también a mejorar y controlar los flujos de la actividad en el interior del local conforme vayan avanzando las distintas fases de la desescalada".

En Noche Madrid valoran "la voluntad y el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid por proteger a los sectores más vulnerables en el contexto actual de la crisis del coronavirus". En este sentido, solicitan ahora a los ayuntamientos que "realicen un esfuerzo para acelerar la tramitación de las solicitudes que se vayan a presentar".

"La posibilidad de instalar terrazas debe ser entendida como una oportunidad excepcional, en unos momentos tan difíciles para la actividad de las pymes del ocio y la cultura, pero deben ser gestionadas con rigor y diligencia respetando las directrices sanitarias y garantizando la protección del entorno y servir de ejemplo del compromiso por la excelencia empresarial del sector", concluyen en esta asociación.
"Una concesión exprés"

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha recogido el guante y ha trasladado este jueves a los 21 distritos de la capital "un manual de buenas prácticas" para agilizar "al máximo" la tramitación de nuevas autorizaciones y la ampliación de estos espacios al considerarlos "fundamentales" para el sector en este proceso de desescalada. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha apuntado que esto permitirá que "un proceso que se alarga en el tiempo" se convierta "prácticamente en una concesión exprés".

Según ha detallado la número dos municipal, esta guía trasladada a los distritos permitirá que las Juntas municipales reciban de forma telemática las solicitudes, puedan cursar la tramitación al instante para evitar retrasos y que ellas mismas puedan realizar automáticamente los cálculos sobre el número de mesas de que puede disponer cada terraza. Además se simplificarán los formularios y los documentos y se establecerán criterios comunes para todos los distritos.

Lo que ha descartado Villacís es que el Consistorio esté estudiando en estos momentos la ampliación de terrazas más allá de las bandas de aparcamiento o zonas terrizas, autorizadas en la última resolución de la Comisión de Terrazas, a otros lugares de la vía pública. Precisamente, sobre esas bandas de aparcamiento, la vicealcaldesa ha apuntado que ya hay tres locales en el distrito de Chamberí que han hecho uso de estos espacios para aumentar su espacio.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3296 en: 29 de Mayo de 2020, 07:11:46 am »
Ésto va a ser el caos total . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3297 en: 30 de Mayo de 2020, 19:20:01 pm »
Y para esto se perdió Madrid?



Marta Higueras se desvincula de Más Madrid como partido político pero mantendrá su acta de concejala en el Ayuntamiento.



La que fuera número dos en las listas a las generales con Íñigo Errejón no participará en el proceso constituyente de Más Madrid como formación política tradicional


Íñigo Errejón llevará de número dos al 10N a la teniente de alcalde de Carmena EFE
Por Fátima Caballero
30 may 2020 19:01

Marta Higueras se desvincula de Más Madrid como partido político. La portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital ha decidido no participar en el proceso constituyente como formación política tradicional que Más Madrid va celebrar en las próximas semanas. De esta manera, Higueras rompe con Íñigo Errejón después de ser su número dos en la candidatura a las elecciones generales del pasado otoño.


"A lo largo de mi trayectoria he tenido la oportunidad de participar en política institucional y siempre lo he hecho desde un perfil independiente, apartidista, no apolítico. Quiero transmitiros mi decisión de continuar trabajando así en el grupo municipal Más Madrid", ha anunciado Higueras en su cuenta personal de Twitter.


Higueras ha sostenido en un comunicado que la creación de un partido político es contrario al proyecto que impulsó Manuela Carmena que lideró la candidatura de las municipales hace ahora un año.


Marta Higueras
@MartaMHigueras
A lo largo de mi trayectoria he tenido la oportunidad de participar en política institucional y siempre lo he hecho desde un perfil independiente, apartidista, no apolítico.
Quiero transmitiros mi decisión de continuar trabajando así en el grupo municipal Más Madrid.
Seguimos!

View image on TwitterView image on Twitter
11
7:00 PM - May 30, 2020
Twitter Ads info and privacy
See Marta Higueras's other Tweets
"Muchas de las personas que impulsamos este proyecto hemos formado parte del gobierno que lideró Manuela Carmena y que ha transformado Madrid. Una candidatura ciudadana integrada por gentes muy diversas, algunas militantes de organizaciones políticas y otras independientes, pero que siempre actuó al margen de los aparatos de partido. Una forma de hacer política en la que los intereses de la ciudadanía y la sociedad siempre deben estar por encima de las organizaciones", asegura la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

"En coherencia con ese espíritu y con el compromiso adquirido con los 505.159 votantes que nos dieron su apoyo, he tomado la decisión de no participar ni en la construcción del partido político Más Madrid, ni en su desarrollo posterior", concluye Higueras.


La que fuera también número dos en las listas a las municipales con Manuela Carmena no abandona la política. Higueras mantendrá su escaño en el Consistorio de Madrid donde es también portavoz del grupo municipal.

"Mi trabajo está totalmente volcado en el grupo municipal Más Madrid, de acuerdo con los compromisos adquiridos, y donde voy a seguir trabajando, desde la independencia, por el proyecto que compartimos de reconstrucción de la sociedad madrileña tan golpeada por la crisis", ha explicado en su comunicado.

Carmena regresaba en enero a la escena pública (de la que nunca se ha llegado a ir), para presentar el que iba a ser su nuevo espacio de "acción y reflexión política". La exalcaldesa de Madrid no iba sola en esto, esta vuelta la urdió junto a Higueras, su amiga de años, la que fuera su mano derecha en el Gobierno de Ahora Madrid y a la que la regidora siempre ha visto (y promocionado) como su sucesora.

Los concejales próximos a la exregidora recibieron muy positivamente el proyecto como una manera de reconfigurar el espacio político que pensó e ideó la exregidora al margen de los partidos políticos, algo que no casa con los planes de Errejón que pretende liderar un proyecto político tradicional.

"Creo en otras formas de hacer política, desde una organización transversal, participativa y democrática donde las diferencias sumen el lugar de restar; donde las personas encuentren su acomodo y se sientan escuchadas, respetadas y valiosas; donde las aportaciones de todas y de todos se tengan en cuenta buscando el mejor encaje; una organización que haga política de abajo arriba y no al revés; donde lo primero sea escuchar a las personas a las que se representa", argumenta Higueras en su decisión.

"Con esta creencia me incorporé, en 2019, a la candidatura municipal de Más Madrid y con esta creencia continuaré trabajando en el grupo municipal, al margen de la construcción del partido", añade.

Higueras decidió en noviembre no dar el salto a la política nacional pese a que Más País logró dos diputados en las generales. Su renuncia permitió que Inés Sabanés, de Equo, volver al Congreso de los Diputados. Higueras anuncia ahora que no va a unirse al partido político madrileño que previsiblemente liderará Rita Maestre.

Carta de Marta Higueras
Queridas y queridos amigos:

Hace algo más de año y medio constituimos la plataforma Más Madrid, un proyecto político que nacía con la vocación de superar las siglas y las lógicas de los partidos y abrirse al conjunto de la sociedad para revalidar la alcaldía de Madrid y alcanzar el gobierno regional en las elecciones de 2019.

Muchas de las personas que impulsamos este proyecto hemos formado parte del gobierno que lideró Manuela Carmena y que ha transformado Madrid. Una candidatura ciudadana integrada por gentes muy diversas, algunas militantes de organizaciones políticas y otras independientes, pero que siempre actuó al margen de los aparatos de partido. Una forma de hacer política en la que los intereses de la ciudadanía y la sociedad siempre deben estar por encima de las organizaciones. Así actuamos durante todo nuestro mandato y así nos presentamos ante la ciudadanía en las pasadas elecciones municipales.

En coherencia con ese espíritu y con el compromiso adquirido con los 505.159 votantes que nos dieron su apoyo, he tomado la decisión de no participar ni en la construcción del partido político Más Madrid, ni en su desarrollo posterior.

A lo largo de mi trayectoria he tenido la oportunidad de participar de la política institucional, y siempre lo he hecho desde un perfil independiente, apartidista, que no apolítico. Quiero que eso siga siendo así.

La vocación del proyecto municipalista no era convertirse en un partido político y por eso desde el absoluto respeto a la opción que han tomado algunos compañeros y compañeras, quiero decir que no es la mía porque creo en otras formas de hacer política. Estoy convencida de que la nueva política está más fuera que dentro de los partidos políticos, y que no son la única, ni a veces la mejor opción, para que la ciudadanía recupere la confianza en nuestro sistema democrático e institucional.

Por ello, quiero reafirmar mi absoluto compromiso con el proyecto que impulsamos hace año y medio, así como con el trabajo por las madrileñas y madrileños que estamos realizando en el Ayuntamiento desde el Grupo Municipal Más Madrid. Nuestro grupo siempre se ha caracterizado por el respeto a la pluralidad de todos sus integrantes, sin los corsés que imponen los aparatos de los partidos, y estoy convencida de que eso no va a cambiar.

Esta decisión no debe interferir en el funcionamiento del grupo municipal, ni en la tarea fundamental de defender el legado de nuestro gobierno y ofrecer una alternativa de progreso en la ciudad de Madrid, en la que los intereses del conjunto de sus vecinos y vecinas sean la prioridad.

Mi trabajo está totalmente volcado en el grupo municipal Más Madrid, de acuerdo con los compromisos adquiridos, y donde voy a seguir trabajando, desde la independencia, por el proyecto que compartimos de reconstrucción de la sociedad madrileña tan golpeada por la crisis.

Creo en otras formas de hacer política, desde una organización transversal, participativa y democrática donde las diferencias sumen el lugar de restar; donde las personas encuentren su acomodo y se sientan escuchadas, respetadas y valiosas; donde las aportaciones de todas y de todos se tengan en cuenta buscando el mejor encaje; una organización que haga política de abajo arriba y no al revés; donde lo primero sea escuchar a las personas a las que se representa. Con esta creencia me incorporé, en 2019, a la candidatura municipal de Más Madrid y con esta creencia continuaré trabajando en el grupo municipal, al margen de la construcción del partido.

Gracias a todas y a todos. Seguimos trabajando por Madrid.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3298 en: 31 de Mayo de 2020, 07:26:33 am »
Ésto va a ser el caos total . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Las terrazas de la discordia: “Unos no van a poder dormir por el ruido y otros por no poder comer”
58 hosteleros han presentado una petición al Ayuntamiento para peatonalizar dos calles y una plaza en La Latina, pero la asociación vecinal de la zona se opone
Lucía Ramos Aísa
Madrid - 31 may 2020 - 00:30 CEST


Los restaurantes de la Cava Baja, una vía estrecha de ocho metros, quieren ser La Potente, en la Plaza del Humilladero. En el extremo de la discordia, este local ha podido sacar a la acera desde este jueves las cuatro mesas que tiene autorizadas. Frente a ellas, Saturnino Vera, presidente desde hace trece años de la Asociación de Vecinos de Cava La Latina y residente en el barrio desde hace tres décadas, enumera los motivos para oponerse a la petición de los hosteleros de peatonalizar Cava Baja, Humilladero y la calle del Almendro para poder abrir ya desde fase 1.


s“Yo entiendo su postura”, dice Vera, “pero es que esta pandemia no está afectando solo a los hosteleros sino a todos los negocios, pero los demás no utilizamos el espacio público ni generamos molestia”. Además del aumento de la posibilidad de contagio y la utilización del espacio público, el motivo principal de la queja es el ruido. “¿Tengo que joderme yo al abrir la ventana?”, plantea. El dueño de La Posada, Óscar Lucas, contrapone: “Unos no van a poder dormir por el ruido y otros por no poder comer”. Y añade: “Entiendo a las dos partes, pero ¿qué problema hay con un poco de vidilla? El que siga abierto después de la 23.30, lo crujes”.

    El Ayuntamiento de Madrid ampliará las zonas de terrazas hasta final de año

Vera conoce desde hace años a Lucas, que además es el presidente de la Asociación de Empresarios de La Latina, la que ha presentado la petición al Ayuntamiento, respaldada por 58 locales. Sacar varias mesas por resturante supondría sacar de un ERTE a 700 empleados, el 80% de los trabajadores de esta calle, asegura el hostelero y recalca que la situación es “excepcional”.

La solicitud de peatonalización, hasta el 12 de octubre, va de lunes a jueves de 19.00 a medianoche; viernes y vísperas de festivo, de 19.00 a 1.00; sábados, de 12.00 a 1.00 y domingos y festivos, de 12.00 a medianoche. Además, entre semana piden utilizar desde mediodía las plazas de aparcamiento a lo largo de la calle en una de las aceras, lo cual sí está recogido en las medidas tomadas por la Comisión de Terrazas del Ayuntamiento.

Los hosteleros requieren que se extienda todo el verano porque temen que los madrileños no vayan a consumir dentro de los establecimientos hasta que empiece el mal tiempo. “No va a haber turismo, en Madrid ahora somos unos apestados, nadie quiere venir. Pedimos a los vecinos que han salido a aplaudir, que después de ser solidarios con el personal sanitario, sean solidarios con los empresarios”, comenta Lucas, dueño de La Posada del León y La Posada del Dragón, dos hoteles con restaurantes que permanecen totalmente cerrados.

Vera recuerda que estas calles están dentro de la regulación ZPAE (Zona de protección acústica y ambiental) del distrito Centro. “Se quieren tomar decisiones compatibles con la vida y descanso de los vecinos, pero que también se pueda permitir que los negocios sigan funcionando”, señalan fuentes municipales. Una portavoz de la Junta de Distrito explica que en cualquier caso será necesario dejar 3,5 metros para que puedan pasar vehículos de emergencia.

En la Cava Baja también está el célebre restaurante Casa Lucio. Estas semanas, María Blázquez y sus dos hermanos se encargan de la gestión del mítico local debido a que Lucio Blázquez, el dueño y fundador, sigue recuperándose en casa después de padecer la covid-19. Blázquez asegura todos los días los fieles de los huevos rotos para preguntar cuándo abrirán: “¡Qué vacaciones más largas!”, le dicen los clientes de Casa Lucio. También forma parte de la historia de estas calles Toni Bonnano, que abrió hace 30 años un bar con su apellido y se convirtió en uno de los primeros en inaugurar la tradición del vermú de los domingos en estas calles. Bonnano, Blázquez y Lucas hablan de sus cuentas para volver a abrir. Tienen miedo de que nadie quiera entrar a los restaurantes aunque se permita en la fase 2. Por el momento, no hay solución que complazca a hoteleros y a vecinos, pero en un balcón cercano a La Posada del León cuelga un cartel: “Volveremos a Latinear”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3299 en: 03 de Junio de 2020, 06:37:45 am »
Les espera a ustedes un veranito guapo con las terrazas hasta la 1.30 o hasta la hora de cierre del local, que es lo que refiere la normativa aprobada por la Comunidad.


«Estamos preocupados con las terrazas, es un desmadre»
Los vecinos de las zonas más concurridas critican el incumplimiento de las medidas y la invasión de las aceras

Cris de Quiroga
SEGUIR
Madrid Actualizado:03/06/2020 00:19h

Mesas de más, mesas que no guardan la distancia de seguridad, mesas que no se desinfectan entre comensal y comensal. El (ansiado) regreso de las terrazas, el pasado lunes, con las limitaciones que impone la fase 1, no está exento de irregularidades. Ya desde el primer día, la capital fue testigo de colas y calles abarrotadas de aquellos que esperaban para tomar su primera cerveza en mucho tiempo.

«Estamos preocupados, es un desmadre», declara, en conversación telefónica con ABC, la portavoz de la Asociación de Vecinos El Organillo de Chamberí, Pilar Rodríguez. «La excepción es que se cumpla la normativa, la norma es que no», asegura Rodríguez, que ha sido testigo de las aglomeraciones que se forman frente a los bares, donde muchas personas, a falta de una mesa, beben en la calle. «Está un poco fuera de control», dice, y apunta a las calles de Santa Engracia y del General Álvarez de Castro como algunas de las vías más problemáticas.

Las restricciones de la primera fase de la desescalada, que permite la reapertura de las terrazas con la mitad de su aforo, tampoco se siguen al pie de la letra. «El tema del número de mesas empezó muy mal. Pensaban que el 50 por ciento de dos mesas eran dos mesas», describe el presidente de la Asociación de Vecinos Cavas-La Latina, Saturnino Vera. «Las mesas están a dos metros, pero luego la silla a metro y medio, que retrocede cuando el comensal se sienta», añade Vera.

En una de las terrazas que se suceden en el bulevar de la calle de Ibiza, tres mujeres aguardaban ayer su turno para sentarse, mientras el camarero pasaba un trapo sobre la mesa. «Pero las sillas no las ha desinfectado», comentó con recelo la mayor de ellas, una anciana. El empleado se apresuró a hacerlo; solo entonces las tres, protegidas con mascarilla, ocuparon sus sitios. La correcta limpieza es otro de los puntos que se ponen en cuestión. «Se juntan grupos muy grandes, sin mascarilla, se levantan y se sientan otros», dice Vera.

Los «acusados», no obstante, se defienden. «Los primeros días sí que hubo lío, la gente viene y espera, no puedes controlar eso», comenta Jeremy, el encargado de una de las terrazas que han vuelto a la vida en el bulevar de la calle de Ibiza. Si antes del estado de alarma contaban con 18 mesas, ahora tienen nueve, separadas conforme a la normativa. «La Policía vino cuatro veces por esta zona la semana pasada», remarca.

De hecho, desde el pasado lunes, la Policía Municipal ha inspeccionado 2.834 terrazas de la capital, de las que 1.165 concluyeron con denuncia. Los agentes, que aseguran «tratan de primar la labor pedagógica e informativa», corrigen a los hosteleros y, en casos de incumplimiento específico, llevan a cabo propuestas de sanción, que se remiten a la Junta de Distrito correspondiente.

Pese a estos datos, los vecinos exigen más presencia policial. «No entiendo por qué la Policía no está encima», lamenta Vera, que asegura llamó en una ocasión al 092 para denunciar una de las terrazas de su barrio y, tras cuatro minutos esperando respuesta, colgó el teléfono. «En Chamberí tenemos una patrulla para todo el distrito, aunque tengamos el mayor número de mesas por habitante de Madrid», escenifica Rodríguez.
Decenas de ampliaciones

Al margen de las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, la vuelta de las terrazas ha traído consigo viejas batallas, reavivadas con la nueva normativa establecida por la Comisión de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio decidió flexibilizar los criterios para permitir a las terrazas expandirse por aceras y calzadas, así como para autorizar el montaje de nuevas terrazas.

Las solicitudes no se han hecho esperar. Desde el pasado martes, el Ayuntamiento ha dado de alta 257 expedientes; de ellos, 188 se tratan de modificaciones de las autorizaciones para ampliar la superficie de las terrazas y 69 corresponden a nuevas instalaciones. Con ello, afloran de nuevo las quejas vecinales, que critican que no se deja un espacio mínimo de dos metros y medio para el paso de peatones. «Algún vecino sale con la cinta métrica», asevera el presidente de la asociación vecinal de Retiro Norte, Alejandro Merino. «Otra vez vuelven a las andadas», dice, por su parte, Vera. «Hay terrazas con mesas pegadas a los bancos donde se sienta la gente», critica Rodríguez sobre su barrio, donde la mayoría de residentes son de avanzada edad.

Algunos aceptan este panorama, a sabiendas de que es temporal. «Qué le vamos a hacer», mascullaba ayer una anciana en la calle Ibiza. Juan, jubilado, es más permisivo: «Es una situación extraña, hay que abrir la mano».