Autor Tema: El Alcalde "el jefe"  (Leído 269612 veces)

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3860 en: 19 de Enero de 2022, 19:54:09 pm »
Este policía le hizo un flaco favor a Almeida.



Multan a un joven por lucir una pegatina con el mensaje “Almeida carapolla” en las fiestas de Vicálvaro

 
STRAMBOTIC 02.07.2019 11:26 IÑAKI BERAZALUCE

“Almeida carapolla, seremos tu peor pesadilla”. Este es el mensaje que aparecía en una pegatina con la cara del nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y por el que ha sido sancionado un joven durante las fiestas del madrileño barrio de Vicálvaro, que se celebraron el pasado fin de semana.

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“Ayer, en las fiestas de Vicálvaro, me regalaron está pegatina tan chula por la que ME HAN SANCIONADO administrativamente, es decir me han puesto una multa por insultar a una "autoridad". La llevaba pegada en la camiseta.

El nuevo ayuntamiento fascista que tenemos se muestra implacable y represor. No fui el único. EN ESTE PUNTO ESTAMOS.

Espero que el funcionario que me multó y me saco las fotitos del DNI junto a la pegatina sea condecorado y le den muchas palmaditas en la espalda. Menudo CABRÓN”, relata Brecho KV en un post en su perfil de Facebook. Brecho aparece en la red social como administrador de Komando Vikálvaro, un grupo de rap.

¿Qué es y por qué
es importante?
 Público se escribe con t

Te presentamos nuestro mapa de transparencia. Creado para lectores exigentes como tú

El delito leve por “falta de respeto a la autoridad” fue introducido en el código penal en julio de 2015, según explica la página Mundo Jurídico: El Código Penal contempla que “Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de multa de uno a tres meses”.

En una actualización del post realizada hoy mismo, Brecho KV relata que : “Tras acudir a comisaría a aclarar e informarme de este asunto, se me aclaran (de muy malas formas por cierto), que la denuncia ha sido puesta y que no hay sanción a día de hoy, si no que esa denuncia propone una sanción administrativa, que se puede dar o no. Veremos en qué acaba”.

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La tortuosa relación de Almeida con el distrito de Vicálvaro (70.000 habitantes, 4.719 votos para el PP frente a 12.300 para Carmena) empezó en la pasada campaña electoral. El ahora alcalde intentó borrar una pintada con las siglas A.C.A.B. (“All Cops Are Bastard”), pero acabó sacándole brillo. Días después, apareció en el mismo lugar otra pintada con la leyenda que puede convertirse en su mote: “Almeida carapolla”.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3861 en: 19 de Enero de 2022, 20:00:01 pm »
Este policía le hizo un flaco favor a Almeida.



Multan a un joven por lucir una pegatina con el mensaje “Almeida carapolla” en las fiestas de Vicálvaro

 
STRAMBOTIC 02.07.2019 11:26 IÑAKI BERAZALUCE

“Almeida carapolla, seremos tu peor pesadilla”. Este es el mensaje que aparecía en una pegatina con la cara del nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y por el que ha sido sancionado un joven durante las fiestas del madrileño barrio de Vicálvaro, que se celebraron el pasado fin de semana.

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“Ayer, en las fiestas de Vicálvaro, me regalaron está pegatina tan chula por la que ME HAN SANCIONADO administrativamente, es decir me han puesto una multa por insultar a una "autoridad". La llevaba pegada en la camiseta.

El nuevo ayuntamiento fascista que tenemos se muestra implacable y represor. No fui el único. EN ESTE PUNTO ESTAMOS.

Espero que el funcionario que me multó y me saco las fotitos del DNI junto a la pegatina sea condecorado y le den muchas palmaditas en la espalda. Menudo CABRÓN”, relata Brecho KV en un post en su perfil de Facebook. Brecho aparece en la red social como administrador de Komando Vikálvaro, un grupo de rap.

¿Qué es y por qué
es importante?
 Público se escribe con t

Te presentamos nuestro mapa de transparencia. Creado para lectores exigentes como tú

El delito leve por “falta de respeto a la autoridad” fue introducido en el código penal en julio de 2015, según explica la página Mundo Jurídico: El Código Penal contempla que “Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de multa de uno a tres meses”.

En una actualización del post realizada hoy mismo, Brecho KV relata que : “Tras acudir a comisaría a aclarar e informarme de este asunto, se me aclaran (de muy malas formas por cierto), que la denuncia ha sido puesta y que no hay sanción a día de hoy, si no que esa denuncia propone una sanción administrativa, que se puede dar o no. Veremos en qué acaba”.

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La tortuosa relación de Almeida con el distrito de Vicálvaro (70.000 habitantes, 4.719 votos para el PP frente a 12.300 para Carmena) empezó en la pasada campaña electoral. El ahora alcalde intentó borrar una pintada con las siglas A.C.A.B. (“All Cops Are Bastard”), pero acabó sacándole brillo. Días después, apareció en el mismo lugar otra pintada con la leyenda que puede convertirse en su mote: “Almeida carapolla”.

Veo muchas lagunas en ese "artículo"

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3862 en: 19 de Enero de 2022, 20:20:28 pm »
Yo también respeto el dictado de las urnas.
Y te vuelvo a decir una persona que lo primero que hace nada más ser alcalde es destruir a martillazos un monumento de unas víctimas asesinadas por la dictadura no me merece ningún respeto.
Otra cosa es que lo tenga que aguantar como alcalde .

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3863 en: 19 de Enero de 2022, 20:22:03 pm »
Así que no me vengas dando lecciones de democracia

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3864 en: 19 de Enero de 2022, 20:40:25 pm »
Haya paz compañeros que estamos en el mismo barco. Barco sin rumbo.  Preparad vaselina a raudales que nuestro querido jefe alcalde nos va a dar respeto y dignidad. Hay para todos...

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3865 en: 19 de Enero de 2022, 20:41:15 pm »
Que respeto ha tenido el Almeida con los 2.936 asesinados por Franco.
Que respeto ha tenido con sus familiares.
Que respeto ha tenido con Miguel Hernández.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3866 en: 19 de Enero de 2022, 20:43:46 pm »
Podemos hablar todo lo que se quiera de historia y respeto

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3867 en: 19 de Enero de 2022, 21:52:39 pm »
No vi yo tanta defensa de Carmena cuando desde diferentes chats de policía la llamaron de todo.
Persona que nunca insulto a ningún contrincante político no como el Almeida que ha insultado a todo el que no piensa como él.
Yo respeto al que respeta

O desearle la muerte, cosa que Almeida avaló, no castigando a quienes lo hicieron. Carapolla no deja de ser un mote, afortunado o no, peores cosas se dijeron de Carmena.
.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3868 en: 19 de Enero de 2022, 21:53:28 pm »
Que respeto ha tenido el Almeida con los 2.936 asesinados por Franco.
Que respeto ha tenido con sus familiares.
Que respeto ha tenido con Miguel Hernández.

Y con Almudena Grandes?

Es un sivergüenza.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3869 en: 19 de Enero de 2022, 22:23:28 pm »
Yo me ofendo porque me llaman "carapolla"
Pero después llamo a Pedro Sánchez "hortera de medio pelo venido a más".

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3870 en: 20 de Enero de 2022, 08:14:03 am »

De Tierno Galván a Almeida: cómo encajaría 36 años después el singular estilo político del Viejo Profesor


Juan Barranco, quien fuera mano derecha de Enrique Tierno Galván y le sucediera como alcalde tras su fallecimiento, echa de menos esa "voluntad de diálogo, de consenso" que marcó la figura del intelectual
 Durante su etapa al frente del consistorio madrileño, el académico reflexionó a través de sus bandos sobre conceptos como la "libertad" y la necesidad de reducir el uso de vehículos en la capital


Enrique Tierno Galván, en la imagen inaugurando el paseo John Lennon de Madrid, el 7 de diciembre de 1981. EFE
Álvaro Sánchez Castrillo

19 de enero de 2022 21:37h
@AlvaroSanCas

Martes, 21 de enero de 1986. Primera hora de la tarde. Los restos del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, abandonan la Casa de la Villa a hombros de su equipo de gobierno para ser trasladados en carruaje hasta la Plaza de Cibeles. Las calles están abarrotadas de gente. Cientos de miles de personas asisten al desfile fúnebre. Lanzan flores, aplauden y despliegan pancartas. "Los nuevos profesores, con el viejo profesor", se lee en alguna de ellas. El sepelio se convierte en uno de los más multitudinarios en la capital. Autoridades de todo signo político dan su último adiós al regidor. "Supo hacer de la política una confrontación de ideas y proyectos, no de personas", diría el entonces arzobispo de Madrid en la homilía de reconocimiento del intelectual agnóstico y marxista.

Treinta y seis años después de su partida, Juan Barranco, quien fuera su mano derecha durante su última etapa en el consistorio y quien se encargaría de coger el bastón de mando tras su fallecimiento, se deshace en elogios hacia el exregidor de la capital. "Era una persona bondadosa, con una gran capacidad intelectual y que supo ganarse el corazón de toda la ciudad de Madrid", sostiene en conversación telefónica con infoLibre. Y, sobre todo, con una enorme voluntad de diálogo, de consenso, que Barranco es lo que más echa en falta en la política actual. El viejo profesor confrontaba, claro que lo hacía. Pero desde el respeto absoluto al adversario político. No bajaba al barro. Nunca tuvo la tentación de hacerlo. "Era un político de gran nivel", recuerda su sucesor.



Thank you for watching

Procedente de una familia de clase media rural de origen soriano, Tierno Galván comenzó sus estudios de Derecho en plena Segunda República. Una formación que sería interrumpida por el golpe de Estado que derivó en la posterior Guerra Civil, en la que formó parte del Ejército republicano. Tras el fin de la contienda, comenzó su meteórica carrera académica. Se convirtió en catedrático de la Universidad de Murcia. Y años después se trasladó a la de Salamanca, centro del que fue expedientado y expulsado a mediados de la década de los sesenta por su apoyo a los estudiantes en las protestas que proliferaban contra la dictadura franquista.

Poco le importaba haber sido apartado del Instituto de Estudios Políticos por dar una conferencia en la que hablaba del marxismo y la lucha de clases. O haber pisado la prisión de Carabanchel a finales de los cincuenta. Su compromiso político y su oposición al régimen resultaban inquebrantables. Tanto, que el nombre del intelectual aparece en el diario de quien fuera responsable de la censura como ministro de Información y Turismo. "Hoy no ha habido más novedades que unas importantes declaraciones de Tierno Galván a Le Figaro", escribe Manuel Fraga la víspera de Reyes de 1964, tal y como cuenta en Memoria breve de una vida pública. Una edición del diario conservador galo que ordenaría secuestrar en las fronteras con el país vecino.

Tras su salida de Salamanca y su paso por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, el intelectual impulsa el Partido Socialista del Interior (PSI), frente a un PSOE cuyos pesos pesados se encontraban en el exilio. Unos años más tarde, la formación adoptó un nuevo nombre: Partido Socialista Popular (PSP). Era 1974. Al dictador le quedaban pocos meses de vida y la formación impulsada por Tierno Galván o Raúl Morodo experimentaría una expansión importante al calor de la denominada Junta Democrática. Tres años después, en los comicios constituyentes, la coalición de la que formaba parte el PSP logró hacerse con media docena de escaños en la Cámara.

"Concordia constructiva y apenas beligerante"
Como miembro del Grupo Mixto, el académico no pudo participar en la Ponencia Constitucional, aunque eso no le impidió pronunciarse sobre la futura Ley Fundamental en la Cámara Baja. "En las veinte intervenciones significativas de Tierno, en Pleno y Comisión, la actitud que adoptará fue de concordia constructiva y apenas beligerante", explica Raúl Morodo, uno de sus compañeros de partido, en su artículo "Enrique Tierno Galván: un singular itinerario intelectual-político". Su idea era que la Constitución resultase "un instrumento o herramienta" con la "mayor participación posible", un elemento de "reconciliación" que sirviera de punto de partida para la construcción de una "sociedad democrática avanzada".

A lo largo de sus intervenciones, el profesor puso el foco en el procedimiento de reforma, que pedía que fuera lo más flexible posible. Y abordó el delicado asunto de las nacionalidades y regiones. Sobre esta cuestión, no tenía ningún problema en explicar que su posición al respecto había ido evolucionando. "Yo carecía de sensibilidad para el problema y tuve que hacer un gran esfuerzo porque estaba embriagado por la identificación de la historia de España con la historia de Castilla y he tenido que pasar años leyendo la historia en las distintas regiones y nacionalidades para entender mejor el problema", decía el político. "En España caben todos los pueblos", completaba.

"Respeto formal de incalculable cortesía"
Poco después de su llegada a la Cámara Baja, el PSP acabaría diluyéndose en el PSOE. Y de la mano de esta formación se convirtió en el primer alcalde democrático de la capital. No ganó los comicios de 1979, pero el respaldo de los comunistas le permitió que se alzase con el bastón de mando. Un apoyo que, cuatro años después, dejaría de ser necesario. En las municipales de 1983, casi el 49% de los votos se aglutinarían alrededor del viejo profesor. Una mayoría absoluta que evidenciaba el cariño que Madrid profesaba a un intelectual que situaba la "amistad", la "lealtad" y la "humildad" como valores fundamentales. "El orgullo, la soberbia, el sentirse superior, es algo destructor", opinaba el exalcalde.

Casi cuatro décadas después de su fallecimiento, quien fuera su mano derecha en el consistorio considera que Tierno Galván se echaría hoy las manos a la cabeza si viera el poco respeto que se tiene a "la verdad" en política, algo que termina por incrementar la desconfianza hacia las instituciones y "debilita" la democracia. Del mismo modo, Barranco echa de menos esa "voluntad de diálogo, de consenso" que tanto marcó la figura del intelectual. Parte de su encanto, en opinión de su amigo Fernando Lázaro Carreter, residía en la capacidad de ser, al mismo tiempo, "gentil y radical", "ceremonioso e inquebrantable", con un "respeto formal de incalculable cortesía".

Porque por muy encendido que fuera el debate, el académico siempre evitaba bajar al barro. Un singular estilo político que es cada vez menos habitual. "Cuando nosotros nos irritábamos nos mandaba una notita desde la presidencia, que el ordenanza nos dejaba en la mesa, en la que se podía leer: 'Moral, no se preocupe, sobrevuele", contaba hace unos años Enrique Moral, quien fuera segundo teniente de alcalde y responsable del área de Cultura. Era un hombre tranquilo que nunca olvidaba el papel institucional que jugaba, algo que sí se le ha pasado por alto en alguna ocasión al actual alcalde –por ejemplo, tras el fallecimiento de la escritora madrileña Almudena Grandes–.

La libertad, "bien común y no de algunos"
Tierno Galván plasmó buena parte de sus reflexiones y preocupaciones como alcalde de la capital en sus deliciosos bandos, cargados de ironía e ingenio. "Dedicaba bastante a ellos, los construía palabra a palabra", rememora Barranco. En ellos hablaba, entre otras cosas, de la "libertad", un término del que se ha intentado apropiar la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "De la libertad hemos de gozar proporcionadamente para que sea bien común y no de algunos que buscan hacer particular provecho de lo que por natural razón a todos pertenece", sostenía en uno de los escritos. Una libertad que también centró parte del emitido con motivo de la manifestación en repulsa al intento de golpe de Estado del 23-F. Un escrito en el que, entre otras cosas, llamaba a la calma.

También la figura de la mujer estaba presente. "Hay que perder la vieja idea de que sea la mujer varón menguado. Puede ser contradicha sin ambages ni rebozos esta opinión con la larga experiencia que enseña que vale la mujer tanto como el hombre vale", señalaba en febrero de 1983. Y el tráfico, eso le traía por el camino de la amargura. Fueron varios los bandos en los que Tierno Galván pedía a la ciudadanía madrileña "un uso más racional del coche privado", favoreciendo el de los "transportes públicos", a fin de contribuir "a un mayor y más seguro uso de la calle por peatones".

Treinta y seis años después, es la ultraderecha, que reniega del término violencia machista, el socio preferente del actual alcalde, José Luis Martínez Almeida. Un regidor cuyo equipo de gobierno no ha tenido inconveniente tampoco en rebajar las restricciones para el acceso de coches a la capital impulsadas durante la última legislatura y que ha evitado pelear en los tribunales la retirada de calles franquistas del nomenclátor de la capital. Un borrado de nombres del que Tierno Galván fue primer impulsor a comienzos de los ochenta.


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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3871 en: 20 de Enero de 2022, 11:00:34 am »
Como era de izquierdas se le venera. Típico de este país.

Un político que hizo apología del consumo de drogas

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3873 en: 20 de Enero de 2022, 15:49:36 pm »
Gente educada y cualificada en Podemos.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3874 en: 20 de Enero de 2022, 17:27:13 pm »
Gente educada y cualificada en Podemos.

 
El concejal que llamó "carapolla" a Almeida se 'disculpa' para "no situarse a su mismo nivel"


Alberto Cubero, que tiene una causa pendiente por delito de odio, dice que "fue un desliz" y promete no volver a "bajar a su barro", en alusión a Almeida.
20 enero, 2022 11:25

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3875 en: 20 de Enero de 2022, 18:03:03 pm »
Gente educada y cualificada en Podemos.

 
El concejal que llamó "carapolla" a Almeida se 'disculpa' para "no situarse a su mismo nivel"


Alberto Cubero, que tiene una causa pendiente por delito de odio, dice que "fue un desliz" y promete no volver a "bajar a su barro", en alusión a Almeida.
20 enero, 2022 11:25


Ese señor ya es famoso por sus "pasadas de frenada" en Zaragoza. Flaco favor le hace a la imagen de Podemos. Quizá no tengan a alguien mejor para el cargo?

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3876 en: 21 de Enero de 2022, 00:29:22 am »
"Hortera de medio pelo venido a más"
Eso lo dijo Almeida de Pedro Sánchez

Que respeto a tenido el Almeida con Pedro Sánchez?

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3877 en: 21 de Enero de 2022, 00:42:22 am »
Perdón
"Ha tenido"

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3878 en: 21 de Enero de 2022, 18:03:19 pm »
No me extraña que el Almeida esté en contra del aborto.

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Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #3879 en: 27 de Enero de 2022, 14:04:03 pm »


La moda de los Tercios y su relación con el nacionalismo español: contexto de la nueva estatua de Madrid


Analizamos el magma cultural en el que se desarrolla el proyecto de erigir un grupo escultórico a los Tercios. Un tema de moda dentro de la cultura popular –proliferan los libros, podcasts, vídeos y avatares en redes sociales– del que a menudo se apropian las sensibilidades más cercanas al nacionalismo español
— Lo que el monumento a Los últimos de Filipinas nos cuenta del nuevo nacionalismo español




Dibujo del pintor Ferrer-Dalmau a partir del cual el escultor Salvador Amaya moldeará el monumento
Dibujo del pintor Ferrer-Dalmau a partir del cual el escultor Salvador Amaya moldeará el monumento https://fundacionferrerdalmau.es
Luis de la Cruz

25 de enero de 2022 22:31h

Actualizado el 26/01/2022 19:02h
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Madrid tendrá un nuevo monumento llamado Los Tercios, un grupo escultórico de cerca de tres metros de altura que recordará a las populares unidades del ejército de la casa de Austria disueltas en 1704, esculpido por Salvador Amaya sobre el boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. La iniciativa surgió desde la Asociación 31 de enero, formada por jóvenes apasionados por la historia de los Tercios, ha tomado fuerza al ser apadrinada por la recién creada Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau y cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid, que le está buscando acomodo. Probablemente en el entorno del Paseo de la Castellana.


El viraje nacionalista de los alcaldes del PP en su política con las estatuas de Madrid

SABER MÁS
El monumento en ciernes podría encuadrarse en un movimiento por la estatuaria nacionalista en Madrid que se ha desarrollado durante los últimos años, como veremos más adelante, y responde a la vez a una moda reciente por la historia de los Tercios. Se pueden encontrar en el mercado novelas –muchas más que el Alatriste de Pérez Reverte–, cómics (por ejemplo, Alonso de Contreras, editado por Desperta Ferro), podcasts, vídeos divulgativos tipo Academia Play o merchandising, entre otras manifestaciones que demuestran que los Tercios están de moda y muy presentes en ciertas esquinas de la cultura popular de última hora.

Recientemente, el doctor en Historia Contemporánea Daniel Aquillué impulsó una encuesta desde su cuenta de Twitter en la que preguntaba ¿Qué fuerza armada ha tenido más influencia en la configuración de lo que hoy es el Estado-nación español?. Los Tercios de Flandes fue la opción más votada, con un 33,2% de los 2.226 votos cosechados, seguido de la Guardia Civil (32,7%), el ejército borbónico del siglo XVIII (20,9%) y la Milicia Nacional (13,2%).



Novedad editorail sobre el tema destacada en una conocida cadena de librerías
El resultado sorprendía al propio historiador desde un punto de vista historiográfico, pues la existencia de los Tercios durante los siglos XVI y XVII no coincide con el proceso de formación de España como Estado-Nación. Tal y como explica el propio Aquillué, eran una unidad de lealtad dinástica, que servía a un rey y no a una nación.


La victoria electoral de la imagen de los Tercios como valedor de lo español, sin embargo, no es extraña al presente, por la moda de la pica, el arcabuz y la espada con rodela a la que nos referíamos antes; ni totalmente novedosa, como depositaria del honor hispano de los Austrias, en contraposición con una teórica decadencia borbónica.

El interés por los Tercios es evidente y está encontrando acomodo institucional en el Madrid del PP. La Asociación 31 de enero, que promueve dicha fecha como Día de los Tercios (rememoración de la batalla de Gembloux, en 1578) está organizando en torno a ese día un ambicioso programa que incluye una gala en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País el próximo viernes 28 (donde se informará de las últimas noticias acerca del monumento); una recreación historicista en la Plaza de la Villa el sábado, y la segunda edición de las jornadas de Historia de los Tercios, que tendrá lugar entre los días 31 de enero y 3 de febrero, con la asistencia de numerosos especialistas en la materia. Los estatutos de dicha asociación, explican desde la misma a este medio, reniegan de cualquier uso político de la historia.

Geografía urbana de la nueva política monumental nacionalista
Un análisis de los monumentos inaugurados por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años nos enseña que el Partido Popular no mostró mucha atención a la política en piedra durante los mandatos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, si bien bajo el periplo de esta última se inauguró la que podríamos considerar el primer hito en el viraje nacionalista de la política monumental madrileña: la estatua dedicada al almirante Blas de Lezo en la plaza de Colón.


Dicho monumento comienza algunas constantes que veremos repetidas en lo sucesivo: el nombre de un escultor (Salvador Amaya, que posteriormente se asociaría con el pintor Augusto Ferrer-Dalmau como bocetista) ; la reivindicación de un nombre que no figuraba entre el santuario tradicional del nacionalismo español hasta la fecha, pero cuya figura había obtenido gran popularidad recientemente en una esfera pública formada por avatares en redes sociales y manifestaciones de la cultura popular, y su impulso a través de un lobbismo popular, pues la promoción de los proyectos se llevará a cabo a través de entidades ciudadanas y cuestaciones populares.


Trabajo en progreso de la escultura dedicada a la Legión del artista Salvador Amaya Peio H. Riaño
Se trata de una presencia en el espacio público que nace del debate cultural de la derecha y es bien recibida en su representación institucional, que va más allá de lo que el investigador Michael Billig llamó nacionalismo banal –la presencia ya naturalizada, sutil, de símbolos y hábitos de la identidad nacional–. El despliegue en el espacio de una propuesta sobre la identidad nacional que combina temas clásicos del nacionalismo español con nuevos candidatos de sabor añejo, que pone el acento en el pasado imperial y el deseo de que se produzca su reflejo en nuestro mundo globalizado.

La geografía urbana de la nueva estatuaria nacionalista tampoco es casual. Si se inauguraba la tendencia en la Plaza de Colón, escenario central de la derecha en los últimos años –bandera Guinness, misas y manifestación unitaria en 2019–, la ubicación de otros proyectos escultóricos en lugares preeminentes de la ciudad, con inauguraciones de colorín incluidas, también trazan una línea significativa.


Sucedió con la estatua armada a los últimos de Filipinas en Chamberí, el legionario gigante anunciado para la Plaza de Oriente (a iniciativa de la Fundación del Museo del Ejército e impulsado a través de un crowdfunding), o la estatua en El Retiro dedicada a Juana I de Castilla, que en un principio se quiso pasar como homenaje a los comuneros. A falta de concretarse la ubicación exacta, se habla del Paseo de la Castellana para el grupo dedicado a los Tercios.

El recorrido cartográfico de este hiperrealismo patriótico es coherente con la tradicional querencia de la derecha de la segunda mitad del siglo XX hacia el eje Prado-Recoletos-Castellana y su huida del viejo Madrid, salvo en el caso de la icónica Plaza de Oriente. Es también, si se quiere, un recorrido que reutiliza el ensanche burgués (la Plaza de Olavide) como espacio de las actuales clases medias conservadoras, coloca la esencia de lo español en la ciudad de los negocios y presenta su representación castrense en el centro de un Madrid que ha devenido en ciudad turística a nivel mundial.

Como en la reunión de las derechas en Colón, el elemento nacional –con sus distintas intensidades y sensibilidades– actúa de elemento vertebrador en esta puesta en escena inmóvil sobre el espacio público. Como ya pasaba con la bandera rojigualda, la cada vez más presente cruz de Borgoña, tan adherida al imaginario sobre los Tercios, puede significar cosas distintas según quien la lleve. Para unos, puede ser solo una referencia histórica, para otros, mover un sentimiento patriótico en la estela del monumentalismo al que nos estamos refiriendo. En algún lugar del entorno de esta caracterización de la cruz de San Andrés y los Tercios, encontraremos también los terrenos donde se muestran con el pecho henchido los distintos miembros de la extrema derecha.


La cruz (o aspa) de Borgoña es una variante de la Cruz de San Andrés, presente en escudos de armas y en las banderas de España desde principios del siglo XVI. Desapareció del Escudo de Armas del Rey de España en el reinado de Felipe VI, aunque siguió siendo durante mucho tiempo el emblema usado por el ejército y aún hoy está presente en diversas banderas militares, como la de la Guardia Real.

El símbolo fue utilizado por el requeté carlista durante la guerra del 36 –si bien en esta caracterización las aspas son simétricas– y en la Transición por Fuerza Nueva. Durante la pandemia, se ha hecho relativamente habitual ver mascarillas con la cruz de borgoña dibujada sobre tela blanca y ha estado muy presente en manifestaciones de la derecha y la extrema derecha, que se ha apropiado del emblema de forma bastante evidente.

En los años treinta, algunos elementos fascistas hicieron de la estatua del Quijote en la Plaza de España lugar de reunión por parecer que levantaba el brazo a la romana, según refería Ramón J. Sender en un artículo de 1933 titulado El saludo de Don Quijote y explican los investigadores Ana Fernández Cebrián y Víctor Pueyo. El texto cervantino era entonces un elemento de construcción nacional importante del Estado y, por más que no tocaba de lleno la habitual genealogía de gestas y conquistas, se intentó instrumentalizar por los grupos de extrema derecha, en plena ebullición. La de los Tercios es, sin duda, una historia susceptible de ser entendida y analizada desde muchos puntos de vista en la historiografía, y un tema que ha calado en el interés de muchos aficionados a la historia. Una estatua de los Tercios, por lo tanto, no tendría por qué tener, de entrada, una connotación derechista, pero en el contexto en el que llega, ¿alguien tiene dudas de que se convertirá en un monumento del nacionalismo español y tratará de ser instrumentalizada por la extrema derecha?