Autor Tema: El Alcalde "el jefe"  (Leído 269528 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4080 en: 18 de Abril de 2022, 16:58:34 pm »
Este es el hilo de el Alcalde no el de "haters por la vida"

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4081 en: 18 de Abril de 2022, 17:58:01 pm »
Este es el hilo de el Alcalde no el de "haters por la vida"

Pues a ver si tomas nota y en todos los hilos te ciñes al tema de los mismos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4082 en: 18 de Abril de 2022, 19:11:40 pm »

Las consecuencias de no denunciar en su momento...


Luis Medina pide al juez que expulse al Ayuntamiento del caso Mascarillas: “Se quejan de algo que dieron por válido”


La defensa del imputado solicita que el Consistorio deje de ser acusación particular tras quedarse con los productos y nunca denunciar una estafa, al tiempo que advierte: “Puede acabar siendo investigado”
— El fiscal pide al juez que imponga a Luis Medina una fianza de casi 900.000 euros
Hemeroteca — Toda la cobertura del 'caso Mascarillas' en elDiario.es
Luis Medina en una gala de la Fundación Global Gift en Marbella, Málaga, en 2014. EFE/Carlos Díaz
Luis Medina en una gala de la Fundación Global Gift en Marbella, Málaga, en 2014. EFE/Carlos Díaz EFE/Carlos Díaz
Pedro Águeda

18 de abril de 2022 17:16 h
Actualizado el 18/04/2022 18:58 h
0

La representación de Luis Medina Abascal ha solicitado al juez que expulse al Ayuntamiento de Madrid del caso Mascarillas, en el que está personado como acusación particular. La defensa del investigado considera que el Consistorio está denunciando unos hechos que en su momento no le parecieron en absoluto irregulares. “Ahora no pueden venir a quejarse de algo que dieron por válido y por lo que no interpusieron ningún tipo de reclamación”, recoge el escrito presentado por el abogado de Medina, al que ha tenido acceso elDiario.es.

El contrato de las mascarillas de Almeida se aprobó por WhatsApp y de madrugada

SABER MÁS
Los argumentos de la defensa de Medina coinciden con los del Ayuntamiento, en el sentido de que nunca tuvo motivo para denunciar una estafa. Ahora, una vez conocida la querella de la Fiscalía Anticorrupción por ese delito y otros dos más, el Consistorio se ha personado como acusación particular, esto es, como perjudicado de dicha estafa, pero sigue manteniendo que todo lo que compró a la empresa malaya, por la que intercedían Alberto Luceño y Luis Medina, son productos que llegaron a sus manos.

“Lo cierto y verdadero es que en cuanto a las mascarillas no hubo problema alguno ya que se recibieron todas, eran de la calidad que esperaban e incluso manifestó que el precio le pareció barato, al estar en aquel momento el mismo tipo de mascarillas a 40 euros”, dice el escrito de la defensa de Medina. Se refiere a la declaración de Elena Collado ante la Fiscalía Anticorrupción, en calidad de testigo, donde la responsable municipal de las compras asegura que se llegaron a pagar en aquellas fechas a un precio de hasta 40 euros, por lo que los 6,6 euros por unidad al Ayuntamiento le pareció “un buen precio”.

En cuanto al otro contrato investigado, el de los test de anticuerpos, “el problema consistió en que uno de los lotes tenía poco reactivo, pero ese líquido ya les había llegado y, a día de hoy, no le consta a mi parte que no funcionaran, puesto que el Ayuntamiento lo habría reclamado”, afirma la abogada de Luis Medina.

Se trató de tres lotes entregados por Luceño y Medina de los que solo uno tenía un porcentaje de fiabilidad aceptable. Luceño informó al Ayuntamiento de que el vendedor no estaba dispuesto a devolver el dinero y añadió que el problema se corregiría con nuevos reactivos. A diferencia de lo que traslada la defensa de Medina, Anticorrupción asegura en su querella de hace dos semanas que “no consta que hasta la fecha se hayan enviado nuevos reactivos ni que se haya corregido de otra manera el defecto de sensibilidad de los test”.

En cuanto a los guantes, el Ayuntamiento pidió un modelo (hasta el codo) y Luceño y Medina entregaron otros sin garantías profilácticas (llegaban hasta la muñeca). Luceño acordó con Collado devolver 4 millones de dólares por ello, pero lo que hizo fue en realidad eliminar su desmesurada comisión y que el Ayuntamiento pagara por el precio real de los guantes, pese a no ser el modelo que había solicitado el Consistorio y que aún así distaba mucho de un precio adecuado al mercado (2 dólares frente a los 8 céntimos por los que se vendían en los supermercados madrileños).

En cualquier caso, la defensa de Medina concluye: “Por lo relatado no puede aceptarse que el Ayuntamiento de Madrid sea acusación particular en un asunto donde ha estado de acuerdo con los contratos investigados, suscribiéndolos, y en ningún momento revocándolos ni denunciándolos, habiéndose mostrado conforme con lo que ha obtenido de los mismos”.

La abogada Sonia Juárez deja además una advertencia al recordar que se está en una fase inicial de la investigación judicial, que el Ayuntamiento es firmante de los contratos investigados y que, “en el caso de que en las diligencias se aprecie que se ha producido alguna irregularidad, la responsabilidad podría recaer en dicha institución, por lo que no es el momento procesal oportuno para personarse ni tener como acusación particular a una parte que, por su participación en los contratos, puede acabar siendo investigada”.

Te necesitamos
Nuestros lectores fueron los primeros en conocer este nuevo caso de corrupción porque fueron los periodistas de elDiario.es quienes destaparon esta exclusiva, una semana antes de que todos los demás medios se hicieran eco. No es la primera vez que ocurre: ya pasó con el contrato de mascarillas por el que el hermano de Ayuso cobró una comisión. También entonces elDiario.es fue el primer medio que lo contó.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4083 en: 19 de Abril de 2022, 07:25:43 am »
El contexto suele ser muy recurrente...



Almeida, sobre las mascarillas: “¿Responsabilidad política? No, hay que entender el contexto”


El alcalde de Madrid no admite fallos en su gestión del caso de los comisionistas y ataca a Pedro Sánchez
Almeida descarta dimitir por las comisiones de las mascarillas

Manuel Viejo
Madrid - 18 ABR 2022 - 16:16 CEST

Tras las vacaciones, el día a día. El lunes de Pascua comenzó con un tuit del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ajeno al zumbido que atraviesa estas semanas el palacio de Cibeles. “Con motivo de la vuelta de Semana Santa”, escribió, “el martes 19 y miércoles 20 de abril ofrecemos todos los autobuses urbanos gratis para el usuario. Vuelve el mejor Madrid”. El mejor Madrid de Almeida se torció dos horas después de lanzar el mensaje. Desde hace 15 días no hay preguntas para el regidor sobre la actualidad madrileña. Da igual que visite barrios, obras o eventos culturales. El alcalde atraviesa el peor momento de su mandato.

MÁS INFORMACIÓN
El primo de Almeida: “¿Hay algún correo donde pueda remitirte esta oferta?”. La directora de alcaldía: “Sí, es este”
Todas las noticias sobre su Ayuntamiento viran sobre el pelotazo de las comisiones de las mascarillas. Este primer día de la semana, durante una visita a unas obras de rehabilitación de viviendas en el barrio que rodea al aeropuerto de Barajas, Almeida comenzó su paseo con abrazos entre los vecinos mayores, su principal zurrón electoral. Y, de pronto, justo antes de atender a la prensa, que ya solo se cita una vez al día y no a todos los actos como en el inicio de la legislatura, una farmacéutica salió de su local al ver al mandatario pasar por su puerta de cristal. No todos los lunes el alcalde pasea por las puertas de su negocio:


―Alcalde, no les perdones a los comisionistas, por favor.

Minutos después, el regidor contestó durante 17 minutos a los medios de comunicación. Primera pregunta. ¿Por qué no denunció el Ayuntamiento este escándalo? “Porque este contrato cumplía con los estándares de calidad que habíamos pagado”, respondió. Almeida distinguía así entre la calidad del material y la comisión que se llevaron los comisionistas Luis Medina Abascal y su amigo Alberto Luceño, de la que, según su versión, el Ayuntamiento no fue informado en ningún momento. “No podemos ir [a denunciar a la fiscalía] por un tema de material defectuoso porque se cumplían con los requisitos que pedimos. No podemos querellarnos cuando se nos devuelven cuatro millones de euros”. Este lunes, el Ayuntamiento ha presentado un recurso para que, en el caso de que los dos comisionistas resulten culpables, se les embarguen las cuentas y bienes patrimoniales para que así devuelvan los seis millones de euros que se llevaron en comisiones. La operación con la empresa de Malasia, el origen de todo el material sanitario, se fraguó en 12.

―¿Asume alguna responsabilidad política el regidor?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
“¿Hay una responsabilidad política en Pedro Sánchez por tener a tres imputados?”, contestó Almeida. “No conviene perder de vista el marcador. Pídanle ustedes responsabilidades a Pedro Sánchez. ¿Saben lo que se vivía en España en aquel momento? Había miles y miles de servidores públicos saliendo a las calles sin protección. ¿Qué hicimos? Tratamos de obtener mascarillas en un momento complicado que jamás pensamos vivir. ¿Responsabilidades?, ¿a quién? A los que trabajaron aquellos días 24 horas al día. ¿De verdad piensan que teníamos algún interés en que se produjera una estafa? Solo queríamos encontrar mascarillas. Eso hizo el equipo de compras. Por tanto, ¿responsabilidades? No, lo que hay que entender es el contexto”.

De paso, el alcalde atizó duramente al presidente Pedro Sánchez. Esa es la nueva estrategia de su equipo. Atizar al contrario para argumentar los problemas internos. Además, criticó a un abogado que presentó una denuncia contra el regidor por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos. “La oposición está en una cacería. Este abogado ha trabajado para el PSOE y para una etarra”, dijo. Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto, formado por tres ediles que se marcharon de Más Madrid, han exigido al mandatario un pleno extraordinario y monográfico para dar explicaciones a los madrileños. Vox, mientras tanto y desde el inicio del escándalo, ha guardado silencio.

Fuentes municipales aseguran que, todo apunta, a que el pleno será el próximo martes, coincidiendo además con el pleno ordinario de cada mes. Es decir, que el equipo de Almeida no quiere que la comisión monopolice el día a día del Ayuntamiento.

La declaración de mayo

Dos grandes casos han golpeado fuertemente la imagen del Consistorio con los populares en el centro de la diana en estas últimas semanas. Al escándalo de las comisiones hay que sumar la comisión de investigación política que analiza el intento de espionaje a la presidenta Isabel Díaz Ayuso a través de dos empresas públicas del Ayuntamiento. Este caso abrió una comisión de investigación interna del Ayuntamiento que concluirá previsiblemente el 9 de mayo, con la declaración del propio Almeida.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4084 en: 19 de Abril de 2022, 07:39:06 am »
Cada vez más cercado en sus propias mentiras...


Empresarios que donaron mascarillas al Ayuntamiento de Madrid aseguran que Almeida no les llamó para agradecérselo


Muestran su perplejidad por como el alcalde ha justificado su llamada a Luis Medina, afirmando que “lo hizo con todas las personas y entidades que dieron alimentos, material o dinero”
Luis Medina.

FECHA
19/04/22access_time 1:03

J.A.F.
Varios empresarios que donaron mascarillas al Ayuntamiento de Madrid en los peores momentos de la pandemia muestran su perplejidad por como José Luis Martínez-Almeida ha justificado su llamada a Luis Medina. Aseguran que ellos no han recibido en ningún momento el agradecimiento del alcalde.

Martínez-Almeida contactó con Medina en plena negociación del hoy imputado y su socio Alberto Luceño, también investigado, con el Consistorio de la capital.

Después de que elDiario.es desvelara la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, Almeida se refirió a una llamada con Medina, sin que nadie le cuestionara por ello, y sin saber ubicarla con exactitud en el tiempo.

El sumario del caso ha revelado que esa llamada se produjo el 26 de marzo, cuatro días antes de que los investigados ingresaran sus primeras comisiones, de un millón de euros en el caso de Luis Medina, y cuando Luceño todavía está gestionando los pedidos, según se desprende de varios mensajes incorporados a la causa.

Esos mensajes aluden a la llamada que el alcalde de Madrid habría hecho a Medina. “Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida”, dice Alberto Luceño a Elena Collado, alto cargo del Ayuntamiento que centralizaba los esfuerzos para contratar la compra de material.

La llamada del alcalde
La llamada, de hecho, ha sido reconocida en varias ocasiones por el propio José Luis Martínez-Almeida, pero circunscribiéndola a que se limitó a agradecer a Luis Medina una donación de mascarillas.

El alcalde ha intentado restar relevancia a la relación comercial con Luceño y Medina porque el Consistorio recibió “más de mil” ofrecimientos de material, si bien dos contratos que investiga la Fiscalía son los más cuantiosos de cuantos se rubricaron para adquirir material sanitario por parte de la administración local.

Luis Medina Abascal, hijo del fallecido duque de Feria, llegó al Ayuntamiento después de contactar con un primo de Almeida y aprovechando su condición de personaje conocido en la vida pública y su amistad con un familiar del alcalde de Madrid.

Según Martínez-Almeida, él no habló con el aristócrata en ningún momento durante la contratación ni tampoco cuando contactó con su primo, pero sí lo hizo después para agradecer una donación.

 




“A mí Almeida no me ha llamado”
El alcalde de Madrid ha reiterado en varias ocasiones que llamó a Luis Medina “una sola vez para agradecer la donación de 183.000 mascarillas, como hizo con todas aquellas personas y entidades que donaron alimentos, material o dinero al Ayuntamiento”.

Sin embargo, varios empresarios que donaron mascarillas al Ayuntamiento de Madrid, al menos tres con los que ha contactado Confidencial Digital bajo condición de anonimato, aseguran que Almeida no les ha llamado en ningún momento para agradecerles el gesto, como si afirma el alcalde que hizo “una sola vez con todas aquellas personas y entidades que donaron alimentos, material o dinero al Ayuntamiento”, y entre los que ha incluido a Luis Medina.

Empresarios perplejos
“A mí Almeida no me ha llamado”, confirman, al tiempo que muestran su perplejidad por como ha justificado su contacto con Luis Medina, dando a entender que era una “práctica habitual”.

De hecho, días después los WhatsApp de la investigación han revelado que el alcalde de Madrid habló con el aristócrata durante las negociaciones de los contratos y no únicamente al final para agradecerle una donación de mascarillas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4085 en: 19 de Abril de 2022, 07:46:14 am »
El contexto Almeida, el contexto.





CASO 'MASCARILLAS'
Almeida avaló por carta al comisionista Luceño ante el Gobierno chino para que intermediara en el comercio de mascarillas


El alcalde de Madrid firmó una carta, a petición de Alberto Luceño, para avalarle ante las autoridades chinas como colaborador del Ayuntamiento de Madrid. Cuando se cerraron los contratos y lograron las cartas de pago de las comisiones, Luceño le pidió a Medina "cabeza".
     

MADRID18/04/2022 18:29 ACTUALIZADO: 18/04/2022 20:16ANA MARÍA PASCUAL@ANMARIAPASCUAL
"Ya tiene el Alcalde a la firma (sic) la carta en inglés y español. Me pregunta su secre que a quién la dirigimos (¿a ti?)", le preguntó en un mail Elena Collado, la alta funcionaria del Ayuntamiento de Madrid que gestionó el contrato de las mascarillas, a Alberto Luceño, el 23 de marzo de 2020. "Sí, por favor hay que hacerla nominativa con los datos míos personales que te mandé", le respondió en otro correo electrónico el comisionista.

Alberto Luceño está imputado por los presuntos delitos de estafa, falsedad y blanqueo por las comisiones de cinco millones de dólares que obtuvo por los tres contratos del Ayuntamiento de Madrid con la empresa malasia Leno; dinero que salió de las arcas públicas madrileñas. Su socio, el aristócrata Luis Medina también está siendo investigado; en su caso, la comisión fue de un millón.


La carta a la que se refería el cruce de correos, que obra en el sumario, al que ha tenido acceso Público, era una recomendación, un aval, del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre la profesionalidad de Alberto Luceño, intermediario de la empresa Leno, ante las autoridades chinas para que pudiera intermediar en la compra de material sanitario al comienzo de la pandemia.

Elena Collado
El juez investiga por qué el Ayuntamiento de Madrid pagó más de 300.000 euros por el transporte del material sanitario de Luceño y Medina
PÚBLICO
Este hecho fue corroborado por Elena Collado ante el fiscal, el 16 de marzo de 2021, cuando declaró en calidad de testigo. "Nos lo pidió por si tenían problemas en la fabricación, por si alguien elevaba la oferta, nos pasó varias veces, nos quedamos sin productos. Entonces decía que le podía facilitar con las autoridades chinas que nuestro alcalde nos hacía una carta diciendo que esta persona estaba colaborando con el ayuntamiento y que le trataran bien. La carta la intentamos traducir en chino, al final la mandamos en inglés y la firmó nuestro alcalde y se la dimos a Alberto Luceño".

Curiosamente la carta no fue aportada por el Ayuntamiento de Madrid a la Fiscalía, pese a que se hablaba de ella en los correos entre Luceño y Elena Collado. No obstante, el fiscal la consiguió y en el momento de la declaración, hace un año, de Collado, pudo mostrársela y la funcionaria la reconoció.

El representante de la Fiscalía Anticorrupción preguntó a Elena Collado el motivo por el que se optó por aquella carta de recomendación en lugar de que el ayuntamiento se dirigiera directamente al Gobierno chino. "No entiendo el por qué --espetó el fiscal--, porque Alberto Luceño esto ya lo sabe, que en una situación de emergencia...", refiriéndose a que el que se hacía pasar por experto en comercio con países asiáticos desde, al menos, 2018, ya debía conocer los riesgos de aquellas operaciones comerciales.

Alberto Luceño, en una captura de vídeo de una conferencia en la Escuela Europea de dirección de empresa
El Ayuntamiento de Madrid envió 50.000 mascarillas al hospital de la mujer de Luceño como donación por uno de los pedidos
ANA MARÍA PASCUAL / NACHO CALLE
En realidad, no fue hasta mayo de 2020, es decir, dos meses después de los contratos entre Leno y el Ayuntamiento de Madrid, cuando Luceño constituyó la empresa Takamaka Invest SL, dedicada a la exportación de productos desde China, y a través de la cual canalizó las comisiones obtenidas por su intermediación. Esta mercantil está siendo investigada.

La respuesta que le dio Elena Collado al fiscal no aclaró las dudas: "Yo imagino que en su momento, cuando el alcalde firmó esa carta es que si tenía algún problema en China [Luceño] a lo mejor teniendo una cosa oficial de algo parecido al Gobierno de España le podía facilitar la fabricación de los materiales y el alcalde estuvo conforme".

La suerte de Luceño
Mientras se desataba una terrible pandemia en el mundo, a Alberto Luceño le sonreía la suerte: logró cerrar un acuerdo muy ventajoso con una empresa de Malasia para que camuflara en el elevado precio final impuesto al Ayuntamiento de Madrid cuantiosas comisiones para él y su amigo Luis Medina: seis millones de dólares de un total de 11.914.300 dólares

Luis Medina pasea a su perro, a 08 de abril de 2022, en Madrid.
La herencia de la duquesa de Medinaceli: otra fuente de riqueza para Luis Medina además de la comisión por las mascarillas
ANA MARÍA PASCUAL
Logró además una carta de recomendación del alcalde de Madrid para facilitarle los negocios con el comercio chino.

Y consiguió también imponer que 50.000 mascarillas donadas por él y su socio fueran a parar al hospital madrileño Puerta de Hierro, donde trabaja su mujer como nefróloga, lo que le granjeó al matrimonio el agradecimiento del personal sanitario. "Para mí es muy importante", le confesaba en otro correo a Elena Collado.

El 2 de abril de 2020, días después de que Martínez-Almeida firmara la carta de recomendación para Luceño, rubricaba otra carta relacionada con los comisionistas en la que les agradecía su donación de 238.000 mascarillas al Ayuntamiento de Madrid.

"Ahora cabeza"
Una vez cerrados los contratos entre el consistorio y la empresa Leno, Alberto Luceño formalizó los documentos internos de las comisiones y envió los que le correspondían a Luis Medina. "Enhorabuena amigo!!!!! Con nuestros más y nuestros menos, te lo mereces. Ahora cabeza, ehhh? Abrazo fuerte", escribía Luceño a Medina. La Fiscalía Anticorrupción abrió su investigación meses después, en julio de 2020, al recibir la alerta del servicio antiblanqueo, Sepblac, a la vista de los ingresos desorbitados de los dos comisionistas y de las inversiones que habían hecho.

Luceño invirtió en relojes y coches de lujo, además de un piso de más de un millón de euros. Por su parte, Medina, compró un yate e invirtió en bonos por valor de 400.000 euros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4086 en: 19 de Abril de 2022, 12:50:26 pm »


Las mentiras de Almeida sobre los comisionistas de las mascarillas de Madrid


Un repaso a las excusas, contradicciones y medias verdades del alcalde de Madrid sobre ese contrato de mascarillas donde dos comisionistas se llevaron seis millones del Ayuntamiento “a la saca”

Ignacio Escolar
SEGUIR AL AUTOR/A





José Luis Martínez-Almeida, durante una procesión de Semana Santa.
José Luis Martínez-Almeida, durante una procesión de Semana Santa. Jesús Hellín / Europa Press
18 de abril de 2022 22:25h

Actualizado el 19/04/2022 09:21h
42

José Luis Martínez-Almeida: “Mi llamada a Luis Medina se produce después de la formalización del contrato porque se me comunica que va a hacer una donación de 183.000 mascarillas, para quien tenga duda, entre el 12 y el 15 de abril”


Falso. La llamada telefónica del alcalde de Madrid a este aristócrata y comisionista se produjo semanas antes, cuando el contrato aún estaba por firmar. La prueba está en los mensajes telefónicos que intercambió el otro comisionista, Alberto Luceño, con Elena Collado, la alto cargo que cerró la adjudicación. “Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida”, escribió Luceño el 26 de marzo de 2020.


A partir de que se conocieran estos mensajes, el alcalde cambió su versión. Hoy dice que la llamada a Medina fue el 26 de marzo. Almeida también dice que los detalles que ha desvelado el sumario judicial “ratifican su versión”. Lo que simple y llanamente no es verdad.


José Luis Martínez-Almeida: “Mi primo se limita a darle (a Luis Medina) un correo electrónico del Ayuntamiento de Madrid y a indicarle que ese es el cauce oficial donde se estaban recibiendo la infinidad de ofrecimientos que se estaban haciendo todos aquellos días”


No es esa la versión que da Luis Medina, el aristócrata con 247 euros en la cuenta al que la Justicia acusa de estafa. Según declaró Medina ante la Fiscalía Anticorrupción, el primo de Almeida le proporcionó el teléfono móvil de Elena Collado, la alto cargo que centralizaba estas compras para el Ayuntamiento de Madrid.

Esta funcionaria, que también fue interrogada como testigo por Anticorrupción, corrobora esa versión: Medina le contactó “por whatsapp”.

José Luis Martínez-Almeida: “Todas las empresas debían seguir el mismo cauce” (...) “Tuvimos más de 1.000 ofrecimientos durante aquellos días”


Y entre las “más de mil” ofertas, ¿por qué el Ayuntamiento de Madrid se decantó por la de Luis Medina y Alberto Luceño, que presentaron uno de los precios más caros de todos los que se pagaron en esas fechas?

José Luis Martínez-Almeida: “Me entero de que mi primo ha podido intervenir en el contrato a raíz de la información que publicó elDiario”

Falso. elDiario.es publicó la exclusiva de este nuevo caso de corrupción el 31 de marzo, hace ya casi tres semanas. Pero el alcalde de Madrid sabía de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción desde mucho antes.


Elena Collado, funcionaria y alto cargo del Ayuntamiento, había sido citada a declarar hace más de un año: el 16 de marzo de 2021. Y hace unos meses, cuando estalló el escándalo de la comisión del hermano de Isabel Díaz Ayuso, el alcalde transmitió a varios de sus colaboradores más cercanos su preocupación por esta investigación de Anticorrupción, y por el papel que había jugado su primo en esa adjudicación.

José Luis Martínez-Almeida: “¿Por qué no se pone una querella por estafa? Porque la calidad de los guantes no se ajustaba a lo que habíamos pedido y por eso conseguimos que nos devolvieran cuatro millones de euros, entonces parece complicado cuando nos devuelven esos cuatro millones de euros”.

“Nos han estafado, seguro”, decía Elena Collado el 8 de abril de 2020, cuando descubrió que los mismos guantes por los que el Ayuntamiento había pagado 2 dólares por unidad se vendían en los supermercados a 8 céntimos de euro. Y es cierto que, tras ese descubrimiento, Luceño devolvió cuatro millones.


Con esa rebaja, el precio de cada par de guantes pasó de dos dólares a 0,39. Una tarifa igualmente inflada, a pesar del descuento: Madrid finalmente pagó por cada guante cuatro veces más de lo que costaban en los súper en esas mismas fechas.

La ínfima calidad de los guantes no fue el único indicio de estafa de esta adjudicación. Los test COVID que vendieron estos mismos comisionistas no solo fueron los más caros entre todos los que compraron los ayuntamientos durante la pandemia, según el Tribunal de Cuentas: también fueron en su mayoría defectuosos. Luceño prometió que se enviarían nuevos reactivos para mejorar su efectividad, pero esa promesa no se cumplió.

Pese a todos los indicios, el Ayuntamiento nunca denunció. La Justicia se enteró de lo ocurrido porque los bancos denunciaron un presunto blanqueo de Luceño y Medina cuando ingresaron los seis millones que finalmente se llevaron “a la saca”.

José Luis Martínez-Almeida: “Estoy muy tranquilo. Porque después de 17 meses de investigación la Fiscalía ha dicho que no hay ninguna responsabilidad”.

Es cierto. Anticorrupción no ha encontrado por ahora ningún indicio de responsabilidad penal en el Ayuntamiento de Madrid ni tampoco en el primo de Almeida. Pero las responsabilidades políticas no consisten solo en no cometer delitos. En palabras del propio Almeida, que hace dos años pedía explicaciones al Gobierno central: “Lo peor es que no tienen el coraje de decir lo siento”.

José Luis Martínez-Almeida: “La pregunta a Sánchez es: ¿Sabes que tienes a tres imputados por 310 millones de euros? ¿Qué opinión tiene Sánchez sobre eso?”

En la estrategia del “y tú más”, Almeida hace una extrapolación peculiar. Esa imputación de la que habla nace de una batería de denuncias de Vox, que en mayo de 2020 presentó toda una serie de querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia. La mayor parte de esas denuncias han sido archivadas ya. Y los “310 millones de euros” que afea Almeida es la cuenta de Vox, que suma absolutamente todos los contratos de emergencia para material sanitario del estado de alarma. No la conclusión de ningún juez o fiscal.

Tras casi dos años parada, un juzgado de Madrid ha empezado a investigar esta querella y, hace apenas dos semanas, ha llamado a declarar como imputados a tres altos cargos del Ministerio de Sanidad. Por ahora, no hay mucho más que la denuncia de Vox.

José Luis Martínez-Almeida: “Es una cacería de la izquierda” (...) “Detrás de toda esta cuestión está el PSOE y Sánchez”

Y la Gürtel fue una invención de Rubalcaba.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4087 en: 19 de Abril de 2022, 17:57:28 pm »
A la par que voy...me llevo.


El Ayuntamiento de Madrid regalará una parcela valorada en 2,1 millones a una fundación familiar vinculada al PP


Almeida y Villacís ultiman la cesión gratuita a 75 años de unos terrenos ubicados en Fuencarral-El Pardo solicitados por la Fundación A La Par, cuya expresidenta tuvo que dimitir de la Fundación Caja Madrid por el escándalo de las tarjetas black, y entre cuyos cargos figura una asesora del Partido Popular durante la anterior legislatura
— Almeida quiere ceder a la Iglesia tres parcelas municipales gratis durante 75 años
Ana Botella, Ignacio González y Carmen Cafranga, en 2011 durante la inauguración de la Huerta de Montecarmelo, que forma parte de la fundación
Ana Botella, Ignacio González y Carmen Cafranga, en 2011 durante la inauguración de la Huerta de Montecarmelo, que forma parte de la fundación Ayuntamiento de Madrid
Diego Casado

17 de abril de 2022 01:30 h
Actualizado el 17/04/2022 15:33 h
0

Cuatro parcelas del Ayuntamiento de Madrid serán cedidas en los próximos meses sin ningún coste y durante al menos 75 años a diferentes organizaciones privadas. Tres irán para la Iglesia católica y servirán para construir dos templos, dependencias eclesiásticas y un monasterio en Usera. La cuarta ira para la Fundación A La Par, una entidad de ayuda a la integración de personas con discapacidad intelectual con muchos lazos con el Partido Popular.


Almeida quiere ceder a la Iglesia tres parcelas municipales gratis durante 75 años

SABER MÁS
La parcela destinada a esta fundación se encuentra en el barrio de Montecarmelo y es la más cara de las cuatro: su valor es de 2.197.632,50 euros, según la valoración municipal incluida en los documentos consultados por este periódico. Cuenta con una superficie de 21.980 metros cuadrados y una edificabilidad de 37.366 m2 y es el último terreno sin ocupar de una loma en el que se asientan la mayoría de las instalaciones de la fundación.


A La Par pidió al Ayuntamiento de Madrid esta parcela hace un año, el 15 de abril de 2021, “para el desarrollo de Proyectos de la Fundación vinculados a la inserción laboral para personas con discapacidad intelectual”, según consta en la documentación oficial. Su intención es “crecer y lograr que estos trabajos y la actividad industrial que conllevan se puedan seguir desarrollando en un entorno de instalaciones más modernas, actualizadas, accesibles y en las condiciones exigibles de seguridad social y prevención de riesgos laborales”, indican en la misma fuente.

A partir de ese momento el área de Desarrollo Urbano, en manos de Ciudadanos, puso en marcha el mecanismo para ceder durante tres cuartos de siglo los terrenos municipales a la fundación, después de contar con el visto bueno de la Junta de Fuencarral-El Pardo y del área de Obras y Equipamientos, ambas dirigidas por ediles del PP. El consistorio ve adecuada esta cesión para facilitar a la fundación su proyecto, para el que anuncian “una gran inversión en la construcción de nuevas infraestructuras” y que quieren ubicar en la parcela municipal existente junto al resto de sus instalaciones, por considerarla “un emplazamiento ideal”.



Instalaciones de la Fundación A La Par en Montecarmelo y límites (en naranja) de la parcela que el Ayuntamiento quiere cederles durante 75 años Somos Madrid / Gmaps
A La Par es una fundación familiar. Inicialmente llevaba el nombre de Carmen Pardo-Valcarce, la mujer que en 1948 y para la asistencia de las personas con lepra puso en marcha el Patronato del Niño Jesús del Remedio en unos terrenos madrileños que adquirió en la colonia de Mirasierra. Le sucedió en su labor una de sus hijas, Rosario Cavestany, quien a su vez dejó el legado en su hija Carmen Cafranga, quien en 1990 creó la fundación llamándola como su abuela. Actualmente dirige el proyecto Almudena Martorell, bisnieta de de Carmen Pardo-Valcarce e hija de Carmen Cafranga.

Amiga de Botella, de Cavero y condenada por las tarjetas black
La anterior presidenta de la fundación, Carmen Cafranga, fue condenada en 2017 por gastar 175.091 euros de dinero público a través de las conocidas como tarjetas black, cuando era presidenta de la Fundación Caja Madrid, cargo del que dimitió en 2014 después del escándalo. En la sentencia del caso fue condenada inicialmente a un año y ocho meses de cárcel, aunque finalmente el Supremo redujo la pena a un año menos un día de prisión.


Pese a su dimisión en Caja Madrid, Cafranga siguió presidiendo su fundación familiar hasta que llegó la sentencia del caso de las tarjetas black. Entonces le sucedió su hija, Almudena Martorell Cafranga, a la vez que la organización cambiaba de nombre también en 2017 para denominarse Fundación A La Par. “Una evolución en la manera de llamarse, dejando de tener solo el foco en el origen” explica la entidad en un texto sobre su historia en el que explica el giro lingüístico: “Se renueva con energía e ilusión, como siempre pero adecuándose a los tiempos que corren, para cada día seguir haciendo lo que mejor sabe hacer”.


Ana Botella, junto a Carmen Cafranga en el año 2013, en la inauguración de un parque de su fundación Ayuntamiento de Madrid
Carmen Cafranga es amiga de Ana Botella, con quien compartió proyectos durante su etapa como alcaldesa. Además, fue secretaria y consejera delegada solidaria de Subastas Segre, una sociedad que estuvo presidida por Lourdes Cavero, esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González e imputada como él en la Operación Lezo. Cafranga era en el momento del juicio de las tarjetas black socia de esta empresa junto a otras personas muy cercanas a Botella.

Hace tres años, el Tribunal Supremo puso fin a uno de los negocios de A La Par, el de celebrar bodas en un paraje natural conocido como La Quinta de La Muñoza, propiedad de la fundación. Lo hizo con una sentencia que anulaba una licencia de la Comunidad de Madrid concedida para la celebración de eventos en un espacio ambientalmente protegido, después de varios intentos de diferentes gobiernos del PP para legalizar este espacio.

Un cargo de la fundación en la lista de Almeida
Otra Carmen que trabaja para A La Par muestra las claras conexiones de esta fundación con el PP municipal. Se trata de Carmen Pérez Anchuela, quien fue contratada por la entidad en 2019 como responsable de innovación en proyectos inclusivos para personas con discapacidad intelectual. El fichaje se produjo dos meses después de las elecciones municipales, a las que Pérez Anchuela concurrió formando parte de la lista del PP encabezada por José Luis Martínez-Almeida.

Carmen Pérez Anchuela trabajó de 2015 a 2019 como asesora del PP dirigido por el ahora alcalde, según consta el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Y anteriormente (2003-2015) fue directora General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Fue uno de los cargos de la Fundación A La Par que ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Madrid para cerrar los detalles de la cesión.

Pérez Anchuela se reunió en el Ayuntamiento de Madrid con la vicealcaldesa Begoña Villacís el pasado 25 de marzo, en un encuentro en el que estuvo además el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo. Al lugar también acudió la presidenta de la fundación, Almudena Martorell. La cita tuvo lugar un día después de la visita de la propia Villacís a la sede de la fundación. Fuentes del área de Vicealcaldía explican que la visita de Villacís y la reunión posterior se produjo para comprobar el estado de las instalaciones de la fundación después de un incendio que acababan de sufrir, y también para interesarse por sus diferentes proyectos, uno de ellos al menos subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid.

Las mismas fuentes desligan este encuentro de la cesión de la parcela, aunque dos días antes el área de Desarrollo Urbano, dirigida por Ciudadanos, había publicado la licitación correspondiente. La Fundación A La Par se había dado de alta en el Registro de Lobbies municipal dos semanas antes del encuentro.



Portada de la revista de la Fundación A la Par de diciembre de 2021, con el alcalde Almeida junto a las presidentas de la entidad
Este periódico ha formulado varias preguntas a la Fundación A La Par sin que hasta ahora haya obtenido respuesta sobre el destino concreto al que quiere dedicar la parcela municipal. En las cuentas publicadas por la entidad se refleja que en el año 2020 recibió una ayuda del Ayuntamiento de Madrid 60.000 € para el desarrollo de un proyecto de inserción laboral, una cantidad similar a la que llegó por la misma vía de los Ministerios de Servicios Sociales y de Educación. Sin embargo, el grueso de sus subvenciones procede de la Comunidad de Madrid, con más de un millón en subvenciones durante ese año, a los que se sumaron 3,1 millones a través de acuerdos y conciertos.

Desde el área de Desarrollo Urbano municipal destacan que la parcela “está deteriorada y sin uso” y puntualizan que la licitación publicada por su departamento “es un concurso, por lo tanto se pueden presentar todo aquel que quiera y cumpla los requisitos”. Para optar a ello, el solicitante tendrá que ser una entidad sin ánimo de lucro y deberá construir un Centro de integración sociolaboral para personas con discapacidad intelectual. Justo lo que ha anunciado que quiere hacer A La Par.



Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4088 en: 20 de Abril de 2022, 00:08:58 am »
Los mensajes de Whatsapp que demuestran el apoyo que recibió Almeida de la oposición en la compra de mascarillas

Telemadrid tiene acceso a los mensajes de Whatsapp que demuestran cómo todos los grupos políticos de la oposición dieron el visto bueno al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas durante lo más duro de la pandemia


https://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/Los-mensajes-de-Whatsapp-que-demuestran-el-apoyo-que-recibio-Almeida-de-la-oposicion-en-la-compra-de-mascarillas-2-2442975682--20220419100849.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4089 en: 20 de Abril de 2022, 07:15:25 am »

Villacís, 'castigo' y defensora de Almeida: presiona con el espionaje y da la cara por el Ayuntamiento en el caso de las mascarillas


PABLO R. ROCES
Madrid
MARTA BELVER
Madrid
Actualizado Miércoles, 20 abril 2022 - 01:36

La vicealcaldesa, impulsora de la comisión de investigación por el espionaje a Ayuso y muy crítica con el alcalde por ello, defiende la gestión de su socio en el asunto de los comisionistas

En Secretos de un matrimonio, Ingmar Bergman deja la siguiente sentencia: «A veces es como si el marido y la mujer estuvieran hablando con teléfonos estropeados». Lo mismo se podría aplicar a los últimos meses del Ayuntamiento de Madrid con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Como si los teléfonos, con la llegada asomando de las elecciones y el intento de espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se hubiera estropeado en Cibeles.

Pero el caso de las comisiones de Luis Medina y Alberto Luceño con el material sanitario parece que ha recompuesto mínimamente el matrimonio político pese a que en la primera rueda de prensa ambos salieron separados y Villacís traspasó toda la presión a Almeida. Ese movimiento se ha ido frenando y este martes la vicealcaldesa volvió a acercarse a su socio de coalición.

PUBLICIDAD

«Yo entiendo que lo que el alcalde hacía en ese momento es tratar de facilitar, en la medida de lo posible, la llegada de las mascarillas, que es lo que realmente a nosotros nos urgía», afirmaba la número dos municipal sobre la carta de aval que Almeida firmó en favor de los empresarios para garantizar que el Gobierno chino aportara el material sanitario a la capital.

Una línea argumental que coincidía con la de la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, PP, que este martes compareció ante el silencio del regidor. «El alcalde lo que hizo, como en otros contratos, fue facilitar las gestiones con esa carta», afirmaba antes de recordar que, en ese momento, al inicio del Estado de Alarma, el mercado «era realmente complicado para poder sacar esos productos del país».

También coincidieron ambos partidos en señalar la «estrategia procesal» que Medina ha iniciado en sus declaraciones ante el fiscal para tratar de señalar al Ayuntamiento de Madrid como parte responsable de los contratos de las comisiones porque «siempre ha estado de acuerdo» y «nunca denunció» los hechos. «Él sabrá cuál es la estrategia procesal que debe seguir, nosotros estamos centrados, como siempre, en defender el interés de los madrileños y cada euro público», replicaba la portavoz.

Pero entre tanta similitud también hubo discrepancia, situación más habitual en los últimos meses entre los socios de Gobierno. Aunque tanto Sanz como Villacís coincidieron en que la entrevista de Pedro Sánchez en Espejo Público era «lamentable» e «indigna de un presidente del Gobierno» por poner la sombra de «la corrupción» sobre el Consistorio, «la cacería política» que denuncia Almeida dividió a ambas.

PUBLICIDAD

La líder de Ciudadanos afirmó que «no es una cacería que haya un proceso», en alusión a esa investigación de las mascarillas por parte de la Fiscalía, y que hay que «ser extremadamente respetuosos con nuestro Estado de Derecho y con la división de poderes». «Respeto por supuesto la opinión de la vicealcaldesa, que ella exponga su posición. Pero es muy evidente que existe esta cacería», contrapuso, por su parte, Sanz.

SOL ARREMETE CONTRA MONCLOA
Ayuso también coincidió con Villacís y con la portavoz del Gobierno de Almeida en censurar las declaraciones de Sánchez en la entrevista del lunes en Antena 3, al que recriminó que tenga «muy poca categoría» por «acusar» al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid «de corrupción». «Es algo gravísimo que se utilicen las instituciones de todos los españoles, como es el Palacio de la Moncloa, para arremeter contra otras instituciones», afirmó la presidenta madrileña durante su asistencia en Valladolid a la toma de posesión de su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En dicho acto -el único de los dos en los que participó ayer en los que atendió a los medios de comunicación- a la jefa del Ejecutivo de la Puerta del Sol no le hicieron ninguna pregunta sobre los seis millones de euros en comisiones por la compra de mascarillas para el Consistorio ni, en particular, sobre el aval que firmó Almeida para facilitar que los intermediarios pudieran obtener el material y ella tampoco entró en detalles. En su equipo recuerdan que ya defendió públicamente a su compañero de partido hace 10 días cuando dijo que «el pillaje puede estar en cualquier sitio», pero que confía «plenamente» en el alcalde y en su equipo.

Sobre la no hace tanto estrecha relación entre Ayuso y el primer edil de la capital planea ahora una sombra de desconfianza después del intento de espionaje a la presidenta madrileña que se gestó a través de una empresa municipal dependiente del Ayuntamiento. Aun así la baronesa decidió salvar de la quema a quien hasta hace pocos meses consideraba su «partner» y después incluyó su nombre en la lista de sugerencias para la estructura del PP nacional que ahora lidera Alberto Núñez Feijóo.

Ayuso censura que se silencie la discrepancia
A Isabel Díaz Ayuso la recibieron ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid como si llegara a un mitin del PP. «Presidenta, presidenta, presidenta», coreaba entusiasmado un grupo de estudiantes que previamente había tenido un amago de trifulca en clave de chanza porque entre ellos al parecer había algún votante infiltrado de Vox. Ni rastro, en cambio, de simpatizantes situados ideológicamente al otro lado del espectro político. O, de haberlos, se emplearon a fondo en disimularlo.

De hecho, la única situación incómoda para la dirigente regional en su vuelta al campus en el que se licenció en Periodismo fue cuando una reportera de La Sexta quiso preguntarle, micrófono en mano, por el enfentamiento que horas había tenido su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, con una compañera de la cadena para evitar que se acercara a ella en otro acto en Valladolid. El resto, piropos propios de club de fans. «¡Guapa!», llegó a lanzarse uno de los integrantes del comité de bienvenida mientras la aludida saludaba con la mano en modo regio y enviaba algún que otro beso al aire.

Ya en el interior de la facultad, Ayuso participó en la conferencia 'Derechos fundamentales y Universidad', en la que profesores y estudiantes de Cataluña relataron las situaciones de marginación e incluso agresiones que han sufrido por defender el constitucionalismo y la identidad española en su tierra. «Una de las principales obsesiones de todo totalitario es ocupar las aulas y silenciar a los discrepantes para que sólo se escuche la voz del poder que, además, se va creyendo impune. Y, si no tiene límites, crece de manera imparable como un lobo hambriento. Esto es lo que están haciendo y permitiendo demasiados en universidades por todo el país, no sólo en las catalanas», denunció la presidenta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4090 en: 20 de Abril de 2022, 07:26:19 am »
la "pava"



Elena Collado, la "gestora ejemplar" a la que acabaron estafando los comisionistas de las mascarillas en Madrid

PABLO R. ROCES
@Pavlinrodriguez
Madrid
Actualizado Miércoles, 20 abril 2022 - 01:58

La funcionaria del Ayuntamiento cuenta con una dilata carrera en la Administración Pública local, autonómica y estatal

Elena Collado, coordinadora de Presupuesto del Ayuntamiento
JM Cadenas

«Una gestora excelente y ejemplar», «un perfil puramente técnico impresionante», «una conocedora de la Administración como pocas»... Esos son los principales argumentos que esgrimen quienes han trabajado con Elena Collado, hoy coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, inmersa en pleno caso de las comisiones que los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina consiguieron como intermediarios del Consistorio en la compra de material sanitario al inicio de la pandemia, durante el primer Estado de alarma.

Ella fue quien comandó las negociaciones con Luceño para la adquisición de mascarillas, guantes y test de autodiagnóstico. Y ella fue quien se dio cuenta de que los empresarios habían estafado a la corporación municipal. «Recuerdo que estaba en mi casa y dije: ¿qué ha pasado? Esto ha tenido que ser una estafa», confesaba la funcionaria en su declaración ante el fiscal la pasada semana en la que relató cómo estuvo llamando al empresario sin recibir una respuesta. «Después hablé con Luis Medina, y me dijo que esto se arreglaba inmediatamente que nos devolvían el dinero. Tardaron horas, creo que fue el día más largo de mi vida, ocho o diez horas», aseguraba.

PUBLICIDAD

Pero aún más largos se le están haciendo estos días, ahora que el caso de las comisiones ha salido a la luz pública. Porque en todas las conversaciones sobre el contrato con comisiones, que son muchas, aparece el nombre de Elena Collado como responsable de compras del Consistorio. ¿Quién es esa funcionaria que ha acabado declarando ante el fiscal para aportar su versión como perjudicada sobre un caso que ha abierto una situación complicada para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida?

La trayectoria de esta licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid ha estado siempre ligada a la administración pública como «un perfil técnico», según afirman varias fuentes que han coincidido con ella en sus diversas funciones, a mitad de camino entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central.

Con unos inicios que pasan por el Cuerpo Superior de Administradores Civiles, donde fue coordinadora técnica y subdirectora adjunta de Personal, y por el Ministerio de Cultura y Deportes, donde ejerció como subdirectora general de Personal, en 2003 llegó por primera vez a la Comunidad de Madrid. Desde finales de aquel año, Collado fue nombrada por Esperanza Aguirre directora general de Gestión de Recursos Humanos del Gobierno autonómico.

En ese puesto permaneció hasta que en 2010 se le otorgó el de directora general de Presupuestos y Recursos Humanos. Cuatro años después daría su primer salto a la Administración central como como directora general de la Función Pública del Ministerio de Hacienda, que dirigía Cristóbal Montoro. Desde el entorno del ex responsable de Hacienda señalan que es «una gestora excelente» y «una conocedora de la Administración como pocas».

PUBLICIDAD

Esa primera etapa sólo duraría 10 meses antes de ser reclamada por Engracia Hidalgo, hoy delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid y en ese momento consejera de Economía, Empleo y Hacienda, para asumir la Dirección General de Presupuestos de la Comunidad de Madrid. «Realizó una gestión excelente e irreprochable en tiempos muy duros de crisis financiera», indican desde la Consejería de Hacienda autonómica.

Por eso fue reclamada de nuevo por Cristóbal Montoro que la nombró secretaria de Estado de Función Pública en el Ministerio de Hacienda. Collado fue «clave», según fuentes consultadas por EL MUNDO, en las negociaciones para los Presupuestos de 2017 y 2018, los dos últimos que Mariano Rajoy aprobó, y en el acuerdo con los sindicatos de la función pública que llegó hasta 2020.

Tras un breve paso como interventora de la Comunidad de Madrid, volvió a ser Engracia Hidalgo quien la reclamó en septiembre de 2019 como coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid al considerarla una persona de su máxima confianza, según detallan fuentes cercanas a la delegada.

Así se llega a finales de marzo de 2020 y a ese contrato del Consistorio con Luceño y Medina como intermediarios que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción. «Elena es una profesional intachable, una funcionaria de carrera del más alto rango que se dejó la vida, con días casi sin dormir,en los momentos más duros de la pandemia para que nuestros servicios públicos tuvieran mascarillas en un momento donde era muy difícil conseguirlas», remarcan desde el Palacio de Cibeles.

Más en El Mundo

Julia Roberts desvela el motivo por el que no ha vuelto a hacer una comedia romántica

Bloqueadas tres cuentas del comisionista Alberto Luceño con 130.000 euros
Incluso el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se deshacía en elogios hacia ella en septiembre de 2020. Fue en el Pleno municipal de ese mes cuando el primer edil pronunció el nombre de esta funcionaria. «Se dice que el Área de Hacienda no tiene corazón y se rige por los fríos números. Si no fuera por la dedicación incansable, 24 horas al día, de Engracia [Hidalgo], Elena Collado y todo su equipo hubiera sido imposible suministrar el material», apuntaba el regidor.

Ahí ya habían pasado casi seis meses de las conversaciones entre Collado y Luceño, de la firma del contrato y de que ella se diera cuenta del engaño de los empresarios. Pero aún faltaban algunos más para que el caso se hiciera público y la funcionaria declarara ante el fiscal: «Si yo oigo la palabra comisión, inmediatamente lo pongo en contacto de la Policía».

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4091 en: 20 de Abril de 2022, 07:26:42 am »
Villacís está en el tiempo de descuento. . . y lo sabe, cuando termine esta legislatura o se va al PP o se va a su casa, no hay más.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4092 en: 20 de Abril de 2022, 09:36:55 am »
Este es el hilo de el Alcalde no el de "haters por la vida"

Pues a ver si tomas nota y en todos los hilos te ciñes al tema de los mismos.

Suelo hacerlo, pero algunos trolls y haters sólo escriben en determinados hilos y no abren el abanico y la mente.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4093 en: 20 de Abril de 2022, 09:48:30 am »
Y algunos gilipollas hablan de trolls y haters porque no les gusta lo que ponen otros o les dan zascas cada dos por tres.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4094 en: 20 de Abril de 2022, 14:45:42 pm »
Seguro que dijo algo así como...que os follen, pringaos.



https://www.larazon.es/madrid/20220420/kydha7gt75bhtag47imrafzz7q.html?outputType=amp



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4095 en: 20 de Abril de 2022, 16:39:07 pm »
Andre Levy en "Todo es Mentira " acaba de decir que el Ayuntamiento no podía denunciar porque hasta que la Fiscalía no se sustanciase el caso en los juzgados no podían personarse. Esta tipeja nos toma por tontos, mezclando léxico judicial, el Ayuntamiento podía y debía presentar denuncia al ser consciente de la estafa y no lo hizo. Después la personación en la causa como acusación particular es un trámite añadido y necesario también,  señora Levy NO MIENTA que eso ya lo hace Almeida y le están pillando en todas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4096 en: 20 de Abril de 2022, 18:22:40 pm »
Andre Levy en "Todo es Mentira " acaba de decir que el Ayuntamiento no podía denunciar porque hasta que la Fiscalía no se sustanciase el caso en los juzgados no podían personarse. Esta tipeja nos toma por tontos, mezclando léxico judicial, el Ayuntamiento podía y debía presentar denuncia al ser consciente de la estafa y no lo hizo. Después la personación en la causa como acusación particular es un trámite añadido y necesario también,  señora Levy NO MIENTA que eso ya lo hace Almeida y le están pillando en todas.

Así es, nos toma por tontos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4097 en: 20 de Abril de 2022, 19:06:03 pm »

El juez imputa a Luis Medina un delito de alzamiento de bienes y le da tres días para abonar casi 900.000 euros de fianza


El instructor ha decidido ampliar la imputación del aristócrata después de que hubiera vaciado sus cuentas en plena investigación.


ÁNGELA MARTIALAY | MADRID
20/04/2022 18:46
Facebook
Twitter
Whatsapp
El titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid Adolfo Carretero ha impuesto al empresario Luis Medina una fianza civil de 891,427 euros para abonar en el plazo de tres días y ha decidido ampliar su imputación al delito de alzamiento de bienes, según consta en un auto al que ha tenido acceso EL MUNDO.

Hasta el momento, el magistrado no ha podido embargar a Medina el dinero de la comisión que ganó con el negocio de la venta de las mascarillas porque el aristócrata tan solo contaba con saldo en una única cuenta bancaria por valor de 247,26 euros, además del yate Feria, matriculado en Gibraltar de 325.515 euros de valor.

Este periódico ya informó días atrás que Carretero valoraba ampliar la imputación del empresario al considerar que existen indicios de la presunta comisión de un delito de alzamiento de bienes al haber vaciado el imputado sus cuentas a sabiendas de que estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. "Debido a que el investigado ha realizado disposiciones de sus bonos y patrimoniales, desde el 13 de abril de 2021, fecha en que fue citado a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción, se deberá ampliar su imputación al delito de alzamiento de bienes del artículo 257.1 del Código Penal", reza el auto.


Sobre la fianza civil, el instructor ordena que sea ingresada en la cuenta de consignaciones del juzgado en el plazo de tres días. En caso de no hacerlo, el togado pide que se localicen sus bienes muebles e inmuebles a través del punto neutro judicial y que los mismos sean embargados "hasta cubrir la cantidad de 891.227 euros".

FIANZA SOLIDARIA CON LUCEÑO
Además, Adolfo Carretero detalla que esta cuantía es provisional y "sin perjuicio de que pueda ser ampliada si no se cubren las responsabilidades civiles por el otro investigado, al ser solidaria dicha cantidad".


El magistrado ha citado a declarar a Medina y a su socio Luceño el próximo lunes como investigado por caso del pelotazo de las mascarillas donde presuntamente se estafó al Ayuntamiento de Madrid. Hasta ahora, se les atribuían delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

El instructor ha decidido dar este paso el mismo día que la Fiscalía de Malasia ha informado al juzgado que el empresario San Chin Choon, proveedor del material sanitario Luceño y Medina, se ha negado a colaborar con la justicia y a prestar declaración.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4098 en: 21 de Abril de 2022, 07:29:41 am »
Los audios de WhatsApp del comisionista Luceño: “Si yo hago eso, estaréis otra vez con lo de la ‘estafa”


Varios mensajes de voz revelan los intentos del empresario de tranquilizar a su contacto del Ayuntamiento de Madrid al detectar irregularidades | “Ahora sí que me debes una medallita”, le dice a una alto cargo del Consistorio

https://elpais.com/espana/2022-04-21/los-audios-de-whatsapp-del-comisionista-luceno-si-yo-hago-eso-estareis-otra-vez-con-lo-de-la-estafa.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4099 en: 21 de Abril de 2022, 10:42:42 am »