Autor Tema: El Alcalde "el jefe"  (Leído 264155 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4500 en: 31 de Enero de 2023, 16:04:32 pm »

Almeida amenaza con demandas tras la publicación de los contratos con la firma en la que trabaja el hermano de su edil


La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, cree que los procedimientos utilizados por el Ayuntamiento para otorgar los dos contratos conocidos hasta ahora son opacos y pide que conocer todos los detalles
Exclusiva — Almeida adjudicó un segundo contrato por 187.000 euros a la empresa donde trabaja el hermano de su concejal
Almeida y Maestre, este martes, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Almeida y Maestre, este martes, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Más Madrid
Carmen Moraga

31 de enero de 2023 14:17 h
Actualizado el 31/01/2023 15:52 h

“A todos aquellos que acusen sin pruebas, nos vemos en los tribunales. No vamos a pasar ni una, ni una”. Con estas palabras se ha referido este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al escándalo que ha salpicado a su Gobierno por los contratos adjudicados a una empresa en la que trabaja el hermano de su delegado de Movilidad, Borja Carabante, revelados en exclusiva por Somos. Según ha dicho en una comparecencia ante la prensa, coincidiendo con el Pleno del Ayuntamiento, “acusaciones tan graves se deben acompañar de un mínimo probatorio” y, a su juicio, no ve “ni un solo indicio probatorio de irregularidad”. “A lo mejor me equivoco, sáquenme del error”, les ha dicho a los periodistas.

Exclusiva – Almeida adjudicó un contrato de tres millones a la empresa donde trabaja el hermano de su concejal de Movilidad

MÁS
En su opinión, “no hay irregularidad en la tramitación” ya que “aquellos que se vieron afectados por la tramitación, no la recurrieron” y “si hubiera incurrido en cualquier tipo de irregularidad, lo habrían denunciado”. “Lo que se hace por parte de la izquierda es embarrar, ensuciar y manchar el nombre de las personas”, ha asegurado. Durante el Pleno, la portavoz del grupo municipal y candidata a la Alcaldía de Más Madrid, Rita Maestre, ha exigido al alcalde que “dé explicaciones a los madrileños” sobre la adjudicación de esos “dos contratos millonarios” mientras pedía que se convoque la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones del Ayuntamiento para aclarar los pormenores de todo este asunto.


Maestre ha cargado contra Almeida y ha sentenciado que tanto él como Borja Carabante “nos han mentido”. “Dice el delegado de Movilidad que no sabía que la empresa ganadora de un contrato de tres millones para redactar el proyecto de reforma de la A-5 era la de su hermano, y, que en cuanto se enteró, se retiró”. “Pero–ha añadido– tres meses después Carabante le adjudica otro contrato más”. “Una vez es muy sospechoso, pero dos veces es engaño puro y duro”, cree Maestre. A su juicio, “está claro que Carabante y Almeida no querían que se supiera que le estaban dando dos contratos millonarios a la empresa de su hermano”

La portavoz de Más Madrid ha denunciado que su grupo pidió ese expediente y “nunca nos lo dejaron ver”. A su juicio, “resulta sangrante que el único papel que ha movido Almeida en torno al soterramiento de la A-5, su gran promesa electoral incumplida, haya sido para darle un contrato a un familiar. Lo único que se ha soterrado en la A-5 han sido más de tres millones de euros de todos los madrileños”, ha sentenciado Maestre.

El Ayuntamiento no dio el expediente a Más Madrid
Maestre cree que “todo el procedimiento de la A-5 es escandaloso”, ya que Carabante se retiró del procedimiento por escrito pero ya “una vez firmado”. “De haberse conocido ese documento, se hubiera destapado la trama, por lo que Almeida escondió el contrato”, ha denunciado la portavoz de Más Madrid, Sin embargo, no lo publicó en la plataforma de contratación. Más Madrid recuerda que solicitó al Ayuntamiento hasta dos veces el expediente del contrato sin recibir respuesta.

También denuncian que Carabante “usó la misma estratagema para adjudicar unas semanas después un nuevo contrato a la empresa de su hermano”, esta vez de 187.000 euros, para supervisar proyectos integrales de Calle 30, tal y como ha desvelado en una segunda entrega elDiario.es. A juicio de Más Madrid “el delegado de Movilidad dio este contrato con el mismo modus operandi”, es decir, “se aseguró de adjudicar el contrato a su hermano, luego se retiró y ocultó las razones para que nadie se diera cuenta”.

Otra de las cosas que llama la atención al grupo de Rita Maestre es que la empresa donde trabaja el hermano de Carabante, “no había hecho ningún contrato con el Ayuntamiento antes y, de repente, con el equipo de Gobierno del Partido Popular, hayan recibido dos contratos millonarios y firmen el mayor contrato de ingeniería del Ayuntamiento”.

Durante una de sus intervenciones en pleno de Cibeles Maestre ha pedido tanto a Almeida como al PP que “no se pongan estupendos y den explicaciones”. “No critiquen a la oposición, salgan y den explicaciones”. “El dinero público sirve para invertir en la ciudad no para repartirlo entre los amiguetes del Partido Popular”, ha sentenciado.

En su réplica, el alcalde no ha entrado al fondo del asunto y se ha limitado a defender la actuación de su Gobierno reiterando que fue un concurso público al que se presentaron las empresas “con todas las garantías”. Luego ha reiterado que el de Manuela Carmena fue “el peor gobierno que tuvo Madrid en 40 años de democracia” mientras devolvía los reproches a Maestre a la que a su vez ha pedido que explique, entre otras cosas, por qué nada más llegar al Ayuntamiento estando en el Gobierno “ascendió a su padre”, que es funcionario municipal. Luis Maestre forma parte del Ayuntamiento de Madrid desde 2004, cuando gobernaba Alberto Ruiz Gallardón y fue nombrado subdirector general de Atención al Contribuyente y su designación para ese cargo se produjo a raíz del cambio de dirección de la Agencia Tributaria madrileña.

La denuncia de Higueras
El alcalde también ha afeado tanto a la portavoz de Más Madrid como a la del PSOE, Mar Espinar, que lo único que hacen en el ejercicio de la oposición es “bajar al fango y al barro”. Y dado que Espinar también ha considerado durante una de sus intervenciones como “un escándalo” la adjudicación de esos dos contratos, le ha vuelto a recordar el caso de la abstención de la ministra de Industria y ahora candidata socialista a la alcaldía, Reyes Maroto, en una deliberación del Consejo de Ministros sobre la OPA a Naturgy, la empresa en la que trabaja su marido.

Por su parte, la concejala del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha presentado una denuncia en la Fiscalía contra la Corrupción de Madrid, contra el alcalde y su concejal de Movilidad, de prevaricación, tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho. También ha extendido la denuncia a la empresa Subterra Ingeniería y a la directora general de Infraestructuras, Lola Ortiz, quien presidió la mesa de contratación en la que se adjudicó la licitación.

El escrito de la denuncia, basado en las informaciones publicadas por Somos, habla de “abstención en diferido” para intentar conseguir una “apariencia lícita” en la adjudicación de los contratos. Ante esta denuncia, Almeida ha asegurado lo siguiente: “Advierto a Higueras de que la Fiscalía no le cierre automáticamente la denuncia, porque sería la segunda denuncia falsa que presente contra este equipo de Gobierno. Me ha incluido en una denuncia sin haber tenido participación en este contrato. No voy a permitir que se arrastre el nombre de nadie”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4501 en: 31 de Enero de 2023, 16:28:07 pm »
Y siempre lo mismo. . . la obra publica. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4502 en: 01 de Febrero de 2023, 07:39:15 am »
Dilatar la decisión...por pura estrategia.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4503 en: 01 de Febrero de 2023, 11:11:04 am »
Y siempre lo mismo. . . la obra publica. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk






Higueras denuncia a Almeida en Anticorrupción por cuatro delitos en el contrato a la firma donde trabaja el hermano de su concejal


La concejala del Grupo Mixto denuncia en la Fiscalía contra la Corrupción al alcalde y su concejal de Movilidad, además de a Lola Ortiz y a la empresa Subterra, en la que trabaja el hermano de Borja Carabante. El escrito, basado en las informaciones publicadas por este periódico, habla de “abstención en diferido” para intentar conseguir una “apariencia lícita” en la adjudicación de los contratos


Diego Casado

31 de enero de 2023 10:22 h
Actualizado el 31/01/2023 20:50 h
0

La concejala del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada por el contrato que el Ayuntamiento de Madrid firmó para proyectar el soterramiento de la A-5 con las empresas Esteyco y Subterra. Lo hace porque considera que el delegado de Movilidad municipal, Borja Carabante, participó en la adjudicación de la licitación, valorada en tres millones de euros, a la empresa en la que su hermano Rafael Carabante trabaja y dirige uno de sus departamentos.

Almeida adjudicó un contrato de tres millones a la empresa donde trabaja el hermano de su concejal de Movilidad

MÁS
En la denuncia, Higueras acusa al concejal citado y al alcalde José Luis Martínez-Almeida, de prevaricación, tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho. También a la empresa Subterra Ingeniería, a su empleado Rafael Carabante, a la directora general de Infraestructuras, Lola Ortiz, quien presidió la mesa de contratación en la que se adjudicó la licitación, y a Inmaculada Sanz, portavoz del Gobierno municipal y la persona que sustituyó a Borja Carabante en la firma de la adjudicación final.

El escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Somos Madrid, se presentó este lunes por la noche en la Fiscalía y se basa en las informaciones publicadas en este periódico sobre lo que la oposición considera un contrato “trufado de irregularidades”. Al mismo tiempo, Almeida defiende que fue correcto desde el punto de vista de la legalidad en todo su proceso: “Vivimos en una sociedad en la que por ser familiar de un político no está proscrito trabajar en una gran empresa”, aseguró este lunes.

Marta Higueras recuerda que la presidenta de la mesa de contratación, Lola Ortiz, fue nombrada para su cargo por el propio delegado de Movilidad. “No es aceptable que coloque en la presidencia de la mesa de contratación a una persona que le debe el puesto”, afirma en el argumentario de su denuncia, donde se especula que la “abstención en diferido” de Carabante pudiera haber servido para dar una “apariencia de legalidad” en todo el proceso, pese a que se produjo cuando el nombre de la adjudicataria ya se había decidido.

“Es indudable el carácter determinante de la actuación del concejal (...) que se concreta en su influencia en las deliberaciones que precedieron a la adopción del acuerdo y en la designación de la presidencia de la mesa de contratación”, continúa el escrito, que habla de una “adjudicación irregular” que ha sido “blanqueada” gracias a “la colaboración concertada de otras personas”.

Por ello, solicita a la Fiscalía la apertura de diligencias para la investigación de los hechos y, en el caso de que hubiese hechos de significación penal, “formule la oportuna querella”.

Exigen una “investigación”
La de la carmenista Marta Higueras es la última de una larga lista de reacciones políticas a los dos contratos adjudicados a Subterra. También Recupera Madrid estudia posibles acciones legales después de cotejar las facturas “una a una” y Más Madrid habla de un “posible caso de corrupción”, a la vez que reclama una investigación.

El periódico Somos Madrid ha publicado hasta el momento los detalles de dos contratos en los que la empresa en la que trabaja el hermano de Borja Carabante resultó beneficiada. El primero por valor de más de tres millones para el proyecto de soterramiento de la A-5 a su entrada a Madrid y el segundo para la supervisión de proyectos en Calle 30.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4504 en: 01 de Febrero de 2023, 16:38:17 pm »
No nos tome por tontos....Ayuso hablo y dijo que nones.



Begoña Villacís anuncia que aguanta en Ciudadanos y asegura que no pensó irse al PP: "Nunca me he movido ni un ápice"


La vicealcaldesa de la capital critica "el barro" por el que se han movido algunos políticos durante los últimos días

Begoña Villacís durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid / Europa Press News

Redacción

Radio Madrid
01/02/2023 - 16:08 h CET
MadridLa vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este miércoles que permanecerá en Ciudadanos. "Hoy quiero agradecer la honestidad. Hoy han visto ustedes a Feijóo diciendo la verdad. Nunca me he propuesto al Partido Popular. Saben ustedes que se ha especulado, pero de una semana a otra no ha cambiado nada. No me quedo en Ciudadanos porque nunca me he ido. Nunca me iré de la defensa del liberalismo. Creo que Ciudadanos es más esencial que nunca", ha dicho.

Más información

Villacís pide "libertad" para que los cargos de Ciudadanos puedan elegir si van con el PP en las elecciones municipales
Ayuso, ante el posible fichaje de Villacís por el PP: "Lo mejor de Ciudadanos se vino conmigo"
Villacís no cierra la puerta a listas con el PP: "Hay que buscar soluciones imaginativas"
Villacís ha desmentido así los rumores que señalaban movimientos hacia el Partido Popular. De hecho, la vicealcaldesa ha asegurado que tanto el líder nacional, alberto Núñez Feijóo, como el alcalde José Luis Martínez-Almeida, saben "que esto es verdad". La vicealcaldesa ha confirmado que se presentará a las primarias de la formación naranja para liderar la candidatura del partido en el Ayuntamiento de Madrid.

"Sé que queda una campaña difícil. Sé que tengo opciones más fáciles: yo no tengo miedo de volver al mundo privado. Creo que cuando las cosas se ponen difíciles uno tiene que estar aquí. Hay gente que está en los momentos buenos y en los malos desaparece. Hay gente que se queda: con ellos puedes contar. Yo quiero hacerles saber, no solo a los vecinos de Madrid, sino a los afiliados de Ciudadanos, que siempre van a poder contar conmigo, más ahora que las cosas no son tan sencillas. Vamos a hacer valer cómo ha cambiado Madrid gracias a Ciudadanos", ha recalcado.

Sobre su reunión con el Partido Popular
Sobre la reunión mantenida con Elías Bendodo, coordinador general del PP a nivel nacional, la vicealcaldesa ha afirmado que es lo más normal "del mundo". Villacís ha reiterado que se ha reunido con todo aquel que la ha requerido siempre. "Yo me reúno con gente de todos los partidos y tiendo a llevarme bien. Uno está obligado a reunirse con todo el que quiera hablar. Yo entiendo que esto haya generado rumores, pero es la realidad", ha dicho.

Villacís ha recalcado que nunca se ha planteado formar parte del PP y, aunque ha asegurado que las informaciones y comentarios de los últimos días han sido rumores lanzados para hacer daño, no ha querido desvelar quién se encuentra detrás de esta "campaña" de la que ha sido protagonista. "Si entro a decir quién está detrás de todo esto, bajo al barro. Y no lo voy a hacer. No voy a entrar en conflicto, no voy a echar mierda" Solo digo que, si no fuese rival, no se hubiese hecho esa campaña", ha declarado.

Preguntada sobre su relación con el alcalde y sobre si se ha sentido traicionada, Villacís ha reiterado de nuevo que siempre han sido socios leales: "Con el PP del Ayuntamiento de Madrid hemos trabajado muy bien. Yo no tengo opinión sobre ellos. No opino de lo que hacen otros, sino de lo que hacemos nosotros. Somos un espacio donde la palabra tiene importancia".

La actual vicealcaldesa de la capital ha remarcado que se presentará a las primarias de la formación naranja y que, en caso de ganar, mantendrá la línea acordada en la refundación del partido: no se impondrá con quién se tiene que pactar tras los comicios regionales y locales.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4505 en: 01 de Febrero de 2023, 17:33:12 pm »
Villacís está buscando acomodo con Olona en la morgue. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4506 en: 02 de Febrero de 2023, 07:23:57 am »
Con una niña de la curva hay de sobra

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4507 en: 02 de Febrero de 2023, 07:59:48 am »
Y todavía nos quiere hacer creer que no se iba a ir, cuando la realidad es que Ayuso le paró los pies.


De Bendodo a Ayuso y vuelta a Cs: el viaje a ninguna parte de Begoña Villacís


Begoña Villacís barruntó su salto al PP hace tiempo, una opción que su círculo cercano le animó a valorar. La vicealcaldesa conocía a Elías Bendodo y a Cuca Gamarra de un máster que cursaron juntos

BORJA NEGRETE
PUBLICADO 02/02/2023 04:45
ACTUALIZADO 02/02/2023 04:50
La semana de Begoña Villacís ha sido el sueño de Antonio Resines. El mítico protagonista de 'Los Serrano' se despertaba en el último capítulo y descubría que los 146 episodios de la serie habían sido un largo sueño. La vicealcaldesa de Madrid ha sido tajante en su rueda de prensa de este miércoles: "Nunca me ofrecí al PP". El viaje a ninguna parte de Villacís viene de lejos, ha sido una larga travesía que ha terminado donde todo empezó, en Ciudadanos. Una decisión que no ha tenido clara, ni ha sido fácil, aunque ayer manifestase lo contrario en rueda de prensa.

Villacís reúne hoy a su círculo más cercano presionada para anunciar ya su futuro
Según ha podido saber Vozpópuli, se intentó organizar un primer encuentro con el Partido Popular hace ya tiempo. El enlace en aquella ocasión fue Miguel Ángel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP y uno de los hombres fuertes de Alberto Núñez-Feijóo. Ese primer encuentro se truncó por problemas de agenda de la vicealcaldesa.

Su entorno más cercano le ha instado desde hace semanas a que abandone Ciudadanos, "que es un barco a la deriva, mientras que ella es un activo político valioso para el país". Esta idea ha ido cuajando en el imaginario de la vicealcaldesa, que decidió tomar las riendas del asunto. La reunión con Elías Bendodo, coordinador del PP nacional, se fraguó por iniciativa de la propia vicealcaldesa madrileña.

Villacís compartió clase con Bendodo y Gamarra

La relación de Begoña Villacís con Elías Bendodo viene de lejos. Ambos compartieron clase en el Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Deusto. La vicealcaldesa madrileña también compartió pupitre en este máster con Cuca Gamarra, la secretaria general del PP. Desde entonces, el contacto telefónico de Bendodo está en la agenda de Villacís.

En la reunión que mantuvieron ambos, Bendodo dejó clara su oferta: entrar en las listas del PP sin condiciones. El único requisito, que hablara primero con José Luis Martínez-Almeida. El encuentro tuvo lugar apenas una semana después de que concluyera la Asamblea General de Ciudadanos, con la candidatura que apoyó Villacís ya ganadora. Este encuentro, según la vicealcaldesa, no es noticia, ya que mantiene reuniones "con todos los partidos".

El veto de Ayuso

La incorporación de Villacís al PP es una opción que estuvo encima de la mesa y que la vicealcaldesa llegó a meditar. Es más, es una posibilidad que sus fieles avalaban: "Con Casado hubiera sido imposible, pero con Feijóo era una opción". Villacís contaba con una encuesta realizada en diciembre que le daba 4 concejales y un papel fundamental a CS de cara a la gobernabilidad del PP. La confianza en esta encuesta, sin embargo, se ha ido diluyendo con el paso de los días. En el cuartel general de la vicealcaldesa temían que el apoyo a Isabel Díaz Ayuso arrastrase también el voto de Villacís hasta Almeida. "La gente suele coger las dos papeletas del mismo partido, aunque les interese más otro candidato". Este temor llevó a la vicealcaldesa a interesarse por opciones con el PP.

Cualquier opción de entrar en el PP se frustra ante la intervención de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña es un peso pesado del PP y Feijóo no quiere cometer el mismo error que su predecesor y desafiar a la Dama de Sol. A Almeida tampoco le entusiasmaba la idea, y solo Feijóo y la directiva nacional apostaba por su fichaje. Las filtraciones y el ruido mediático de esta semana no facilitaron el paso definitivo a otro "proyecto liberal" que pudiera dar cabida a la vicealcaldesa.

Elecciones en Andalucía: el cabreo de Villacís
El momento en el que Begoña Villacís más se distanció del partido fue en las elecciones andaluzas. El fracaso de la marca en los comicios y la falta de reacción por parte de la directiva de entonces le sacaron de quicio. Consideraba que habría sido el momento de dar un golpe sobre la mesa. Desde aquel entonces, Villacís se ha implicado con CS, pero no mucho. Formó parte del G8 de la refundación (el grupo de políticos que la lideraron), pero pocos meses después de la Asamblea General plantea una idea que no sacó a colación entonces: dar libertad a los candidatos municipales para que pacten a izquierda y derecha. También formó parte de la candidatura ganadora, pero al igual que Inés Arrimadas ocupó un puesto simbólico al final de la lista. Era uno de los pocos activos que le quedaban al partido y decidió no dar un paso adelante porque tenía "la vista fija en la ciudad de Madrid".

La nueva dirección del partido, con Patricia Guasp y Adrián Vázquez a la cabeza, quieren hacer borrón y cuenta nueva de lo ocurrido estos días, y han salido en defensa de Villacís afirmando que nunca tuvieron dudas de su lealtad a Ciudadanos. Villacís también quiere que todo se olvide cuanto antes, retrasar el reloj a la Asamblea General de CS, cuando las dudas sobre su continuidad eran meras conjeturas.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4508 en: 02 de Febrero de 2023, 09:03:09 am »
Lo dio por hecho, yo creo que no contaba con que Ayuso no la acepta y es que para Ayuso cualquiera que haya tenido roce con Almeida le da urticaria.

Ya veremos el futuro del veleta Almeida, como no le apoye Feijoo se irá con Casado a algún lugar desconocido

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4509 en: 02 de Febrero de 2023, 13:27:04 pm »
El viaje a ninguna parte no, ha sido un billete directo a la morgue. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4510 en: 06 de Febrero de 2023, 07:39:26 am »

Inmaculada Sanz: "Otras veces el PSOE dejaba crisis económicas, ahora también va a dejar una institucional"


CARLOS GUISASOLA
Madrid
LUIS F. DURÁN


Es una de las personas de confianza del alcalde y ejercerá de nuevo, como directora de campaña. Se mueve sin problema entre Ayuso y Almeida, y charla con EL MUNDO sobre aquella crisis del PP, la seguridad de la ciudad o Casado y Feijóo

La cuarta planta del Palacio de Cibeles cobija la vetusta Sala de Madera, que resiste elegante el paso del tiempo. Allí cita a EL MUNDO Inmaculada Sanz (Zamora, 1977), Delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias. «El rojo es mi color favorito», admite a propósito de su atuendo, antes de arrancar la entrevista. Todos dicen que es una de las manos de Martínez-Almeida, a quien ayudó a agarrar la alcaldía contra todo pronóstico. Pero ella se mueve con soltura entre el alcalde y Ayuso.

¿Qué mano es de Almeida: la izquierda o la derecha?

Conozco al alcalde desde hace muchos años. Desde la época en la Comunidad de Madrid. Tenemos una relación muy fluida y nos entendemos bien. Pero no es cuestión de manos izquierdas o derechas, sino de que todos trabajemos de la mano. Los 15 concejales que hemos trabajado en este mandato estamos muy cohesionados y somos un buen equipo. Hemos pasado por momentos duros y hay interés en que todos sigamos en la siguiente legislatura.

Ya dirigió la campaña electoral de Almeida en 2019. ¿Cómo imagina esta? ¿Prevé más barro?
Pues me apena, pero tiene pinta. Han empezado en ese sentido. Lo hemos visto a lo largo de los últimos días, con algunas situaciones donde sin haber ningún tipo de irregularidad, están tratando de parecer que las hay. Por lo tanto, sí parece que se van a dedicar a eso y a mí me apena. Nuestra campaña va a ser mostrar lo que hemos hecho para mejorar Madrid en estos años, pero sobre todo transmitir a los madrileños la ilusión que tenemos. Madrid está en un momento espectacular. Está de moda y en ebullición, y lo que queremos es consolidar ese liderazgo a nivel internacional. Si los demás quieren estar en el barro, será problema suyo.

¿Calificaría como un milagro que llegaran a Cibeles en 2019?

Afrontábamos una campaña completamente distinta a esta, con un candidato prácticamente desconocido al inicio. Con unas encuestas que eran aterradoras para la situación que tenía entonces el Partido Popular. Pero con mucho esfuerzo, con un candidato muy potente que tiene Madrid en la cabeza, que sabía perfectamente lo que quería hacer, conseguimos llegar a la Alcaldía. Es verdad que de refilón, por así decirlo, pero creo que estos años han servido para consolidar ese proyecto. Para que los madrileños vean que mereció la pena, aunque fuera de refilón, ese cambio de gobierno. Ahora estamos en condiciones de conseguir un gobierno sólido, de amplia mayoría, estable, cohesionado, que no tenga bloqueos para no estar permanentemente mirando a izquierda o a derecha, sino que podamos cumplir todos nuestros compromisos electorales y llegar a cuatro años de revolución en nuestra ciudad.

¿Es más sencillo hacer campaña dentro de un gobierno o desde la oposición?

Es completamente distinto. En 2019, cuando que fue designado candidato el actual alcalde, nuestro objetivo era, en primer lugar, darlo a conocer. Sabíamos que teníamos un diamante en bruto, pero que mucha gente no lo conocía. Queríamos tener mucha interacción con todo el tejido asociativo, con todas las personas con las que pudiéramos tener un contacto directo. Hicimos más de 400 actos. La clave de aquella campaña fue precisamente dar a conocer a un candidato que era muy potente. Ahora ya lo conocen los madrileños y, desde luego, todos los datos que nosotros manejamos nos dan una situación privilegiada en ese sentido. Como directora de campaña creo que el resto de candidatos querrían estar en mi situación. Tengo al candidato mejor valorado, al candidato con más opciones, sin duda, de llegar a la Alcaldía. Si comenzamos la campaña en esta situación, vamos a conseguir un resultado muy sólido.

¿Qué le ha parecido todo lo que ha sucedido estos días en torno a Begoña Villacís?

Ciudadanos está pasando un momento complicado y yo quiero ser muy respetuosa. Pero lo que sí digo es que la fortaleza que el Partido Popular va a mostrar en las próximas elecciones nos van a permitir un gobierno apoyado en los únicos en los que nos queremos apoyar, que son los madrileños.

¿Les preocupan esos pocos o muchos votos que pueda arañarles?

Yo creo que estamos en condiciones de que la amplia mayoría de los madrileños, y sobre todo los que se ven reflejados en nuestros principios y valores, es decir, todo lo que está a la izquierda del sanchismo, vayan a apoyar una candidatura del Partido Popular.

Desde Génova no dejan de alabar y abrir puertas a Villacís. ¿Cómo se ve eso desde Cibeles?

En este proceso, en lo que estamos es en consolidar nuestras posiciones. Las situaciones de otros partidos o personas, al margen del trato humano, nos exceden. Tanto en la dirección nacional como en la Comunidad de Madrid se han incorporada gente de Ciudadanos y creo que lo vemos con cierta naturalidad. En estos momentos ellos son un partido ajeno a nuestro proyecto y estamos focalizados en defender nuestros intereses porque es la mejor manera de hacerlo de los madrileños. Sólo nos interesa fortalecer al PP.
Ahora será socia de Gobierno y rival por la Alcaldía. ¿Cómo se lleva eso?

Hemos pasado por situaciones que, desde el punto de vista de ambos partidos, había intereses completamente contrapuestos. Algunas situaciones que han pasado en Murcia, lo que sucedió en Castilla y León, las elecciones del 4 de mayo aquí también... Hemos sabido separar los ámbitos y poner en distintos planos lo que tenía que ver con la estabilidad y garantizar la estabilidad del gobierno. Creo que estamos dando un ejemplo a toda España de que un gobierno de coalición puede ser estable hasta el final. Evidentemente, cuando se van acercando las elecciones cada uno tiende a hacer más visibles las diferencias para tratar de reforzar su proyecto. En ese sentido, tanto la parte de Ciudadanos como la del Partido Popular está siendo ejemplar y mostrando una responsabilidad que nos va a permitir gobernar hasta el último día. Cuando se presenten las candidaturas, pues todos los demás que no sea nuestro proyecto serán rivales electorales. Pero por supuesto, con nuestro socio de gobierno habrá el mismo respeto que hemos tenido a lo largo del mandato. Desde nuestro punto de partida, estamos en condiciones de lograr lo que pretendemos, que es un gobierno sólido y en solitario.

Cambiemos de tercio y hablemos de sus competencias en el Ayuntamiento. El objetivo de Almeida era alcanzar los 7.000 agentes al final de la legislatura. ¿Por que no se va a conseguir?

No se ha llegado a esa cifra porque no hemos conseguido que el Gobierno de la nación nos elimine la tasa de reposición. Nunca hemos pedido financiación, solo que nos quitarán esa limitación ya que hemos agotado todas las oposiciones. Estamos convencidos de que con el próximo Gobierno de España del PP llegaremos esos 1.000 efectivos. Con todo, hemos sacado 1.330 plazas en la Policía Municipal con 10 procesos selectivos y hay 400 agentes más en las calles que en 2019. Eso nos ha permitido cubrir los distritos y ahora vamos a potenciar las especialidades.

¿Qué opina de las denuncias sobre posibles irregularidades en las oposiciones de la Policía Municipal?

Es una situación que está judicializada y nosotros siempre hemos dicho que los procesos tenían todas las garantías y que los tribunales son independientes. De momento no tenemos indicios de que se haya producido alguna irregularidad. Siempre hemos dicho que si alguien tiene una duda o hay alguna cuestión que no pueda estar clara lo que evidentemente tienen que hacer es ir a los tribunales. Así lo han hecho y, por lo tanto, nuestra intención con este tema ha sido fortalecer las plantillas para el acceso de nuevos policías y también con los ascensos ya que había una carencia de efectivos en muchas de las escalas de mando que hacían muy difícil la gestión policial de las unidades en los distritos. Hemos gestionado 400 ascensos en un mandato muy marcado por la pandemia. Creo que es una gestión que demuestra la apuesta de este equipo de Gobierno por fortalecer los recursos humanos.

¿Están satisfechos por haber logrado desokupar los edificios municipales?

Se han desalojado con orden judicial edificios como la Dragona, la Ingobernable, la Traba y otros cinco edificios más que se han recuperado para uso municipal. Que hubiera edificios públicos ocupados viviendo a costa de los madrileños sin duda era una de las prioridades que teníamos. Hay que lanzar el mensaje de que Madrid es una ciudad libre de okupación y al próximo Gobierno de España le vamos a pedir cambios legales para que modifique las leyes en relación a la okupación y poder seguir actuando.
La venta ilegal ambulante con los manteros casi ha desaparecido.

Se ha trabajado mucho en esta materia y casi se ha erradicado de manera mayoritaria. Hace tres semanas hubo una orden interna de servicios para incrementar la presencia en algunos puntos del centro de la ciudad, ya que se había detectado algunos puntos donde trataban de volver a instalarse. Vamos a estar muy pendiente, porque creo que hemos conseguido reconducir este tema y no queremos que se vuelva a la situación anterior. Y luego se han producido también intervenciones de relevancia contra las mafias y en los pisos donde se produce el reparto de la mercancía tanto robada como falsificada.

¿Siguen con el plan de instalar las cámaras de videovigilancia en los barrios más problemáticos?

El compromiso electoral nuestro eran Bellas Vistas en Tetuán y Puente de Vallecas, que eran muy demandadas por los vecinos y que el equipo de Gobierno anterior no quiso instalar. Así que, tuvimos que empezar de cero cuando llegamos. Esas cámaras ya están instaladas hace tiempo y están colocadas las de Marconi, con una gran satisfacción vecinal, puesto que en esa zona son especialmente disuasorias por el tipo delincuencia y las situaciones que allí se producía. Y, además, son de la última generación incorporando inteligencia artificial que permite una operatividad policial mejor. Hemos mejorada también las cámaras de Lavapiés y en estos momentos están en trámite y a la espera de los últimos permisos en Chueca y Centro. Hemos superado nuestro compromiso electoral y estamos trabajando para incorporarlas en otros puntos como la Plaza del Dos de Mayo y Plaza Elíptica.

En los últimos días, la oposición ha denunciado posibles ilegalidades en la adjudicación la flota de vehículos y varias destituciones sospechosas en el departamento de compras.
La oposición tiene que buscar alguna razón para criticar la apuesta del equipo de Gobierno por mejorar las dotaciones en la Policía Municipal. Nosotros nos encontramos esta área que era mala gestión. Teníamos a los policías en barracones, con vehículos con seguros a terceros, los coches estaban tres y cuatro semanas en los talleres y no podían salir a las calles. Ahora hemos hecho una apuesta que va a suponer que van a crecer el número de vehículos que tienen los agentes en un 26%, pasando de 1.000 a 1.300 y además con unas dotaciones tecnológicas superiores con protección balística, con sistemas de videovigilancia, con seguros a todo riesgo y con sistema que nos permiten que si un vehículo se avería tienes otro de sustitución inmediata. Pese a todo esto, la oposición tiene que buscar una razón para criticar la gestión. Con todo, no tengo ninguna información respecto a ningún tipo de irregularidad y, por cierto, tampoco ha habido ningún tipo de recurso por parte de las otras empresas que se han presentado a las licitaciones. Entiendo que si hubieran tenido alguna duda habrían presentado algún tipo de recurso. Por lo tanto, creo que se ha hecho una gestión solvente y que la situación es infinitamente mejor que la que había.
¿Se mantiene la operación policial en Lavapiés tras la denuncia de inseguridad por parte de los vecinos?
Estamos trabajando conjuntamente con la Policía Nacional en Lavapiés como ocurre en otros barrios. Esta misma semana el concejal se ha reunido con los vecinos como ya hicimos con el alcalde y la delegada del Gobierno. Se hizo el desalojo de La Quimera donde había situaciones complicadas y seguimos con una presencia muy intensiva de Policía en esa zona. Creo que las cosas están mejorando, pero vamos a seguir atendiendo las demandas vecinales y por eso también se van a ampliar las cámaras de videovigilancia en esas zonas.
¿Cómo marcha la lucha contra las bandas juveniles?

Estamos reforzando los agentes tutores como figura principal para esta labor. Hemos pasado de 160 agentes tutores a 260. Esto permite que haya en cada unidad de distrito 12 agentes tutores que hacen una gran labor en los colegios y los alrededores de las zonas de ocio con el apoyo de los centros educativos para tratar de conocer y prevenir situaciones de chavales que se acercan a esas bandas como de actuar cuando tengan información y pasar esos datos a la Policía Nacional. Vamos a seguir haciendo un esfuerzo en este sentido con agentes tutores y también con unidades como el Servicios de Análisis de Información que el anterior equipo de Gobierno quiso cerrar como la Unidades Centrales de Seguridad. Además, seguimos con las inspecciones de locales donde se produce la venta de armas blancas que son las más utilizadas por estas bandas. No me canso de decir que Madrid es una de las capitales más seguras del mundo, pero tenemos un problema, y es grave, con las bandas delincuenciales.

¿Que ocurre con los grafiteros? Cualquier rincón o pared de la ciudad están llena de pintadas. ¿Se les va a perseguir?

Se ha reforzado la parte punitiva de la ordenanza para incrementar las cuantías y para que pueden hacer la prestación sustitutoria respecto a esas pintadas. Es uno de los problemas que nos ocupa y nos preocupa. Desde el punto vista policial no es sencillo estar en los momentos concretos donde se producen esas pintadas. Sí se han hecho intervenciones importantes con sanciones y vamos a seguir incrementando los medios que destinamos para perseguir estas conductas.

Está a punto de cumplirse un año de la crisis del PP que salpicó a Almeida. ¿Cómo lo vivió?

Sin duda fueron momentos duros y complicados. Siempre las crisis internas de los partidos son complejas de gestionar, sobre todo desde el punto de vista humano y personal. Fueron días verdaderamente complejos, pero yo creo que el partido supo reaccionar y salir de esa situación de una manera ágil y rápida. Precisamente para poder encarar todo lo que nos venía por delante y poder mostrarnos ante los españoles y ante los madrileños como el proyecto sólido que necesitamos. El Partido Popular a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid tiene una misión histórica en estos momentos, porque este país no aguanta cuatro años más de Sánchez con todos sus socios. Por lo tanto, nosotros teníamos que decirle a los españoles aquí estamos para sacar una vez más España de la situación de crisis a la que nos van a dejar. En otras ocasiones, los socialistas nos dejaban crisis económicas complicadas. En esta, nos van a dejar todavía algo peor, que son crisis institucionales porque están atacando todas y cada una de las instituciones del Estado, y va a ser difícil salir de ellas. Por lo tanto, la responsabilidad de este partido era saber cerrar sus heridas lo antes posible para poder mostrarnos como un partido fiable para los españoles. Y creo que lo hemos logrado. Y eso es mérito, desde luego, del presidente Feijoo y de cómo se consiguió cerrar todo aquello.

¿Temió en algún momento que el Gobierno Municipal pudiera saltar por los aires? ¿O que cayera Almeida?
No, hemos vivido momentos desde el punto de vista humano realmente duros, pero siempre ha habido solidez en el gobierno. Siempre nuestra interlocución con nuestros socios de gobierno ha sido fluida. No tengo la sensación de que hubiera ese peligro.

Desde mayo es usted también vicesecretaria sectorial del PP del Madrid. ¿Qué supone ese cargo?

Mi labor fundamental es todo el contacto con el tejido asociativo de Madrid, todas las entidades desde el punto de vista empresarial, social, los colegios profesionales... Queremos conocer de primera mano cuál es su valoración de la situación actual de la Comunidad de Madrid, pero también sobre todo para pensar en el futuro. Para pensar en los próximos 15 años, las cosas que podamos incorporar a nuestros programas electorales. Qué cosas están funcionando, qué otras podemos mejorar. La labor fundamental es todo ese encuentro y ese diálogo permanente con la sociedad civil.

De todo eso informa directamente a Isabel Díaz Ayuso.

Bueno, ella es la presidenta, claro. En los comités de dirección damos cuenta de la labor que hacemos, no sólo desde mi vicesecretaría. Lo hacemos en el día a día con Vicente Serrano como secretario general coordinando nuestro trabajo. Se ha conseguido un equipo relativamente pequeño respecto a otras estructuras, pero que está funcionando muy bien. Afrontamos las próximas elecciones con mucho optimismo de consolidar las más de 80 alcaldías que tenemos en estos momentos, pero estando seguros de recuperar muchas otras.

¿A quién tiene que rendir más cuentas: a Ayuso o a Almeida?

A los dos en distintos ámbitos. Al alcalde en la materia institucional, en el día a día de mi trabajo en el Ayuntamiento, y a la presidenta en el ámbito del Partido Popular de Madrid. Mi interlocución con ellos es absolutamente fluida. Al alcalde le conozco de hace muchos años en la Comunidad de Madrid y a la presidenta incluso de antes, del PP y de Nuevas Generaciones.

Habrá quien vea en ese cargo una suerte de vigilancia a Cibeles.
No estamos en eso. Estamos todos en mirar a los próximos procesos electorales, trabajar coordinados y ser fuertes. Tenemos un ticket electoral que ya quisieran cualquiera de nuestros rivales, con Ayuso en la Comunidad y con el alcalde Almeida aquí en Madrid. Los dos equipos trabajamos de forma coordinada. No hay ningún problema hacia dentro y todo nuestro objetivo es hacia fuera para lograr esas mayorías amplias.
Su nombre también suena para la Asamblea. ¿Cuáles son sus planes?

Estoy en este equipo y trabajando para el alcalde. Mi intención es seguir en el Ayuntamiento de Madrid y trabajar para los madrileños desde este ámbito. No tengo ninguna otra aspiración.

Parece que el PP está ahora en un momento dulce. ¿Qué tiene Feijóo que no tuviera Casado?

El señor Feijóo tiene cuatro mayorías absolutas que respaldan su posicionamiento político. Tiene grandes fortalezas y por lo tanto la situación es completamente distinta a la que había hace un año. Todos hemos sabido fortalecer ese proyecto. No sólo el presidente Feijóo. Es la situación de Juanma Moreno en Andalucía, es la situación de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid... El PP está en estos momentos en condiciones de ganar en muchos más sitios de los que ganó hace cuatro años. El presidente Feijóo nos aporta su solvencia y capacidad de gestión. Estamos trabajando todos de la mano.
¿Ha visto usted a Casado en estos meses?
No.
¿Qué ha sido lo más difícil durante estos cuatro años de legislatura?

Ha habido días de la pandemia tremendamente complicados. Desde el punto de vista humano la pandemia nos dejó momentos que no vamos a olvidar nunca. Cuando estuve en el Palacio de Hielo con el alcalde o en IFEMA... Tantas situaciones que hay cosas que se quedarán para siempre en la mente de los que lo tuvimos que gestionar. Esas calles de Madrid vacías donde sólo se oían sirenas fueron los más duros. Filomena fue un reto logístico importantísimo para devolver a la ciudad a su lugar, pero desde el punto de vista humano no tiene comparación.

Desconectado dainere

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 115
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4511 en: 06 de Febrero de 2023, 07:59:32 am »

Inmaculada Sanz: "Otras veces el PSOE dejaba crisis económicas, ahora también va a dejar una institucional"


CARLOS GUISASOLA
Madrid
LUIS F. DURÁN


Es una de las personas de confianza del alcalde y ejercerá de nuevo, como directora de campaña. Se mueve sin problema entre Ayuso y Almeida, y charla con EL MUNDO sobre aquella crisis del PP, la seguridad de la ciudad o Casado y Feijóo

La cuarta planta del Palacio de Cibeles cobija la vetusta Sala de Madera, que resiste elegante el paso del tiempo. Allí cita a EL MUNDO Inmaculada Sanz (Zamora, 1977), Delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias. «El rojo es mi color favorito», admite a propósito de su atuendo, antes de arrancar la entrevista. Todos dicen que es una de las manos de Martínez-Almeida, a quien ayudó a agarrar la alcaldía contra todo pronóstico. Pero ella se mueve con soltura entre el alcalde y Ayuso.

¿Qué mano es de Almeida: la izquierda o la derecha?

Conozco al alcalde desde hace muchos años. Desde la época en la Comunidad de Madrid. Tenemos una relación muy fluida y nos entendemos bien. Pero no es cuestión de manos izquierdas o derechas, sino de que todos trabajemos de la mano. Los 15 concejales que hemos trabajado en este mandato estamos muy cohesionados y somos un buen equipo. Hemos pasado por momentos duros y hay interés en que todos sigamos en la siguiente legislatura.

Ya dirigió la campaña electoral de Almeida en 2019. ¿Cómo imagina esta? ¿Prevé más barro?
Pues me apena, pero tiene pinta. Han empezado en ese sentido. Lo hemos visto a lo largo de los últimos días, con algunas situaciones donde sin haber ningún tipo de irregularidad, están tratando de parecer que las hay. Por lo tanto, sí parece que se van a dedicar a eso y a mí me apena. Nuestra campaña va a ser mostrar lo que hemos hecho para mejorar Madrid en estos años, pero sobre todo transmitir a los madrileños la ilusión que tenemos. Madrid está en un momento espectacular. Está de moda y en ebullición, y lo que queremos es consolidar ese liderazgo a nivel internacional. Si los demás quieren estar en el barro, será problema suyo.

¿Calificaría como un milagro que llegaran a Cibeles en 2019?

Afrontábamos una campaña completamente distinta a esta, con un candidato prácticamente desconocido al inicio. Con unas encuestas que eran aterradoras para la situación que tenía entonces el Partido Popular. Pero con mucho esfuerzo, con un candidato muy potente que tiene Madrid en la cabeza, que sabía perfectamente lo que quería hacer, conseguimos llegar a la Alcaldía. Es verdad que de refilón, por así decirlo, pero creo que estos años han servido para consolidar ese proyecto. Para que los madrileños vean que mereció la pena, aunque fuera de refilón, ese cambio de gobierno. Ahora estamos en condiciones de conseguir un gobierno sólido, de amplia mayoría, estable, cohesionado, que no tenga bloqueos para no estar permanentemente mirando a izquierda o a derecha, sino que podamos cumplir todos nuestros compromisos electorales y llegar a cuatro años de revolución en nuestra ciudad.

¿Es más sencillo hacer campaña dentro de un gobierno o desde la oposición?

Es completamente distinto. En 2019, cuando que fue designado candidato el actual alcalde, nuestro objetivo era, en primer lugar, darlo a conocer. Sabíamos que teníamos un diamante en bruto, pero que mucha gente no lo conocía. Queríamos tener mucha interacción con todo el tejido asociativo, con todas las personas con las que pudiéramos tener un contacto directo. Hicimos más de 400 actos. La clave de aquella campaña fue precisamente dar a conocer a un candidato que era muy potente. Ahora ya lo conocen los madrileños y, desde luego, todos los datos que nosotros manejamos nos dan una situación privilegiada en ese sentido. Como directora de campaña creo que el resto de candidatos querrían estar en mi situación. Tengo al candidato mejor valorado, al candidato con más opciones, sin duda, de llegar a la Alcaldía. Si comenzamos la campaña en esta situación, vamos a conseguir un resultado muy sólido.

¿Qué le ha parecido todo lo que ha sucedido estos días en torno a Begoña Villacís?

Ciudadanos está pasando un momento complicado y yo quiero ser muy respetuosa. Pero lo que sí digo es que la fortaleza que el Partido Popular va a mostrar en las próximas elecciones nos van a permitir un gobierno apoyado en los únicos en los que nos queremos apoyar, que son los madrileños.

¿Les preocupan esos pocos o muchos votos que pueda arañarles?

Yo creo que estamos en condiciones de que la amplia mayoría de los madrileños, y sobre todo los que se ven reflejados en nuestros principios y valores, es decir, todo lo que está a la izquierda del sanchismo, vayan a apoyar una candidatura del Partido Popular.

Desde Génova no dejan de alabar y abrir puertas a Villacís. ¿Cómo se ve eso desde Cibeles?

En este proceso, en lo que estamos es en consolidar nuestras posiciones. Las situaciones de otros partidos o personas, al margen del trato humano, nos exceden. Tanto en la dirección nacional como en la Comunidad de Madrid se han incorporada gente de Ciudadanos y creo que lo vemos con cierta naturalidad. En estos momentos ellos son un partido ajeno a nuestro proyecto y estamos focalizados en defender nuestros intereses porque es la mejor manera de hacerlo de los madrileños. Sólo nos interesa fortalecer al PP.
Ahora será socia de Gobierno y rival por la Alcaldía. ¿Cómo se lleva eso?

Hemos pasado por situaciones que, desde el punto de vista de ambos partidos, había intereses completamente contrapuestos. Algunas situaciones que han pasado en Murcia, lo que sucedió en Castilla y León, las elecciones del 4 de mayo aquí también... Hemos sabido separar los ámbitos y poner en distintos planos lo que tenía que ver con la estabilidad y garantizar la estabilidad del gobierno. Creo que estamos dando un ejemplo a toda España de que un gobierno de coalición puede ser estable hasta el final. Evidentemente, cuando se van acercando las elecciones cada uno tiende a hacer más visibles las diferencias para tratar de reforzar su proyecto. En ese sentido, tanto la parte de Ciudadanos como la del Partido Popular está siendo ejemplar y mostrando una responsabilidad que nos va a permitir gobernar hasta el último día. Cuando se presenten las candidaturas, pues todos los demás que no sea nuestro proyecto serán rivales electorales. Pero por supuesto, con nuestro socio de gobierno habrá el mismo respeto que hemos tenido a lo largo del mandato. Desde nuestro punto de partida, estamos en condiciones de lograr lo que pretendemos, que es un gobierno sólido y en solitario.

Cambiemos de tercio y hablemos de sus competencias en el Ayuntamiento. El objetivo de Almeida era alcanzar los 7.000 agentes al final de la legislatura. ¿Por que no se va a conseguir?

No se ha llegado a esa cifra porque no hemos conseguido que el Gobierno de la nación nos elimine la tasa de reposición. Nunca hemos pedido financiación, solo que nos quitarán esa limitación ya que hemos agotado todas las oposiciones. Estamos convencidos de que con el próximo Gobierno de España del PP llegaremos esos 1.000 efectivos. Con todo, hemos sacado 1.330 plazas en la Policía Municipal con 10 procesos selectivos y hay 400 agentes más en las calles que en 2019. Eso nos ha permitido cubrir los distritos y ahora vamos a potenciar las especialidades.

¿Qué opina de las denuncias sobre posibles irregularidades en las oposiciones de la Policía Municipal?

Es una situación que está judicializada y nosotros siempre hemos dicho que los procesos tenían todas las garantías y que los tribunales son independientes. De momento no tenemos indicios de que se haya producido alguna irregularidad. Siempre hemos dicho que si alguien tiene una duda o hay alguna cuestión que no pueda estar clara lo que evidentemente tienen que hacer es ir a los tribunales. Así lo han hecho y, por lo tanto, nuestra intención con este tema ha sido fortalecer las plantillas para el acceso de nuevos policías y también con los ascensos ya que había una carencia de efectivos en muchas de las escalas de mando que hacían muy difícil la gestión policial de las unidades en los distritos. Hemos gestionado 400 ascensos en un mandato muy marcado por la pandemia. Creo que es una gestión que demuestra la apuesta de este equipo de Gobierno por fortalecer los recursos humanos.

¿Están satisfechos por haber logrado desokupar los edificios municipales?

Se han desalojado con orden judicial edificios como la Dragona, la Ingobernable, la Traba y otros cinco edificios más que se han recuperado para uso municipal. Que hubiera edificios públicos ocupados viviendo a costa de los madrileños sin duda era una de las prioridades que teníamos. Hay que lanzar el mensaje de que Madrid es una ciudad libre de okupación y al próximo Gobierno de España le vamos a pedir cambios legales para que modifique las leyes en relación a la okupación y poder seguir actuando.
La venta ilegal ambulante con los manteros casi ha desaparecido.

Se ha trabajado mucho en esta materia y casi se ha erradicado de manera mayoritaria. Hace tres semanas hubo una orden interna de servicios para incrementar la presencia en algunos puntos del centro de la ciudad, ya que se había detectado algunos puntos donde trataban de volver a instalarse. Vamos a estar muy pendiente, porque creo que hemos conseguido reconducir este tema y no queremos que se vuelva a la situación anterior. Y luego se han producido también intervenciones de relevancia contra las mafias y en los pisos donde se produce el reparto de la mercancía tanto robada como falsificada.

¿Siguen con el plan de instalar las cámaras de videovigilancia en los barrios más problemáticos?

El compromiso electoral nuestro eran Bellas Vistas en Tetuán y Puente de Vallecas, que eran muy demandadas por los vecinos y que el equipo de Gobierno anterior no quiso instalar. Así que, tuvimos que empezar de cero cuando llegamos. Esas cámaras ya están instaladas hace tiempo y están colocadas las de Marconi, con una gran satisfacción vecinal, puesto que en esa zona son especialmente disuasorias por el tipo delincuencia y las situaciones que allí se producía. Y, además, son de la última generación incorporando inteligencia artificial que permite una operatividad policial mejor. Hemos mejorada también las cámaras de Lavapiés y en estos momentos están en trámite y a la espera de los últimos permisos en Chueca y Centro. Hemos superado nuestro compromiso electoral y estamos trabajando para incorporarlas en otros puntos como la Plaza del Dos de Mayo y Plaza Elíptica.

En los últimos días, la oposición ha denunciado posibles ilegalidades en la adjudicación la flota de vehículos y varias destituciones sospechosas en el departamento de compras.
La oposición tiene que buscar alguna razón para criticar la apuesta del equipo de Gobierno por mejorar las dotaciones en la Policía Municipal. Nosotros nos encontramos esta área que era mala gestión. Teníamos a los policías en barracones, con vehículos con seguros a terceros, los coches estaban tres y cuatro semanas en los talleres y no podían salir a las calles. Ahora hemos hecho una apuesta que va a suponer que van a crecer el número de vehículos que tienen los agentes en un 26%, pasando de 1.000 a 1.300 y además con unas dotaciones tecnológicas superiores con protección balística, con sistemas de videovigilancia, con seguros a todo riesgo y con sistema que nos permiten que si un vehículo se avería tienes otro de sustitución inmediata. Pese a todo esto, la oposición tiene que buscar una razón para criticar la gestión. Con todo, no tengo ninguna información respecto a ningún tipo de irregularidad y, por cierto, tampoco ha habido ningún tipo de recurso por parte de las otras empresas que se han presentado a las licitaciones. Entiendo que si hubieran tenido alguna duda habrían presentado algún tipo de recurso. Por lo tanto, creo que se ha hecho una gestión solvente y que la situación es infinitamente mejor que la que había.
¿Se mantiene la operación policial en Lavapiés tras la denuncia de inseguridad por parte de los vecinos?
Estamos trabajando conjuntamente con la Policía Nacional en Lavapiés como ocurre en otros barrios. Esta misma semana el concejal se ha reunido con los vecinos como ya hicimos con el alcalde y la delegada del Gobierno. Se hizo el desalojo de La Quimera donde había situaciones complicadas y seguimos con una presencia muy intensiva de Policía en esa zona. Creo que las cosas están mejorando, pero vamos a seguir atendiendo las demandas vecinales y por eso también se van a ampliar las cámaras de videovigilancia en esas zonas.
¿Cómo marcha la lucha contra las bandas juveniles?

Estamos reforzando los agentes tutores como figura principal para esta labor. Hemos pasado de 160 agentes tutores a 260. Esto permite que haya en cada unidad de distrito 12 agentes tutores que hacen una gran labor en los colegios y los alrededores de las zonas de ocio con el apoyo de los centros educativos para tratar de conocer y prevenir situaciones de chavales que se acercan a esas bandas como de actuar cuando tengan información y pasar esos datos a la Policía Nacional. Vamos a seguir haciendo un esfuerzo en este sentido con agentes tutores y también con unidades como el Servicios de Análisis de Información que el anterior equipo de Gobierno quiso cerrar como la Unidades Centrales de Seguridad. Además, seguimos con las inspecciones de locales donde se produce la venta de armas blancas que son las más utilizadas por estas bandas. No me canso de decir que Madrid es una de las capitales más seguras del mundo, pero tenemos un problema, y es grave, con las bandas delincuenciales.

¿Que ocurre con los grafiteros? Cualquier rincón o pared de la ciudad están llena de pintadas. ¿Se les va a perseguir?

Se ha reforzado la parte punitiva de la ordenanza para incrementar las cuantías y para que pueden hacer la prestación sustitutoria respecto a esas pintadas. Es uno de los problemas que nos ocupa y nos preocupa. Desde el punto vista policial no es sencillo estar en los momentos concretos donde se producen esas pintadas. Sí se han hecho intervenciones importantes con sanciones y vamos a seguir incrementando los medios que destinamos para perseguir estas conductas.

Está a punto de cumplirse un año de la crisis del PP que salpicó a Almeida. ¿Cómo lo vivió?

Sin duda fueron momentos duros y complicados. Siempre las crisis internas de los partidos son complejas de gestionar, sobre todo desde el punto de vista humano y personal. Fueron días verdaderamente complejos, pero yo creo que el partido supo reaccionar y salir de esa situación de una manera ágil y rápida. Precisamente para poder encarar todo lo que nos venía por delante y poder mostrarnos ante los españoles y ante los madrileños como el proyecto sólido que necesitamos. El Partido Popular a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid tiene una misión histórica en estos momentos, porque este país no aguanta cuatro años más de Sánchez con todos sus socios. Por lo tanto, nosotros teníamos que decirle a los españoles aquí estamos para sacar una vez más España de la situación de crisis a la que nos van a dejar. En otras ocasiones, los socialistas nos dejaban crisis económicas complicadas. En esta, nos van a dejar todavía algo peor, que son crisis institucionales porque están atacando todas y cada una de las instituciones del Estado, y va a ser difícil salir de ellas. Por lo tanto, la responsabilidad de este partido era saber cerrar sus heridas lo antes posible para poder mostrarnos como un partido fiable para los españoles. Y creo que lo hemos logrado. Y eso es mérito, desde luego, del presidente Feijoo y de cómo se consiguió cerrar todo aquello.

¿Temió en algún momento que el Gobierno Municipal pudiera saltar por los aires? ¿O que cayera Almeida?
No, hemos vivido momentos desde el punto de vista humano realmente duros, pero siempre ha habido solidez en el gobierno. Siempre nuestra interlocución con nuestros socios de gobierno ha sido fluida. No tengo la sensación de que hubiera ese peligro.

Desde mayo es usted también vicesecretaria sectorial del PP del Madrid. ¿Qué supone ese cargo?

Mi labor fundamental es todo el contacto con el tejido asociativo de Madrid, todas las entidades desde el punto de vista empresarial, social, los colegios profesionales... Queremos conocer de primera mano cuál es su valoración de la situación actual de la Comunidad de Madrid, pero también sobre todo para pensar en el futuro. Para pensar en los próximos 15 años, las cosas que podamos incorporar a nuestros programas electorales. Qué cosas están funcionando, qué otras podemos mejorar. La labor fundamental es todo ese encuentro y ese diálogo permanente con la sociedad civil.

De todo eso informa directamente a Isabel Díaz Ayuso.

Bueno, ella es la presidenta, claro. En los comités de dirección damos cuenta de la labor que hacemos, no sólo desde mi vicesecretaría. Lo hacemos en el día a día con Vicente Serrano como secretario general coordinando nuestro trabajo. Se ha conseguido un equipo relativamente pequeño respecto a otras estructuras, pero que está funcionando muy bien. Afrontamos las próximas elecciones con mucho optimismo de consolidar las más de 80 alcaldías que tenemos en estos momentos, pero estando seguros de recuperar muchas otras.

¿A quién tiene que rendir más cuentas: a Ayuso o a Almeida?

A los dos en distintos ámbitos. Al alcalde en la materia institucional, en el día a día de mi trabajo en el Ayuntamiento, y a la presidenta en el ámbito del Partido Popular de Madrid. Mi interlocución con ellos es absolutamente fluida. Al alcalde le conozco de hace muchos años en la Comunidad de Madrid y a la presidenta incluso de antes, del PP y de Nuevas Generaciones.

Habrá quien vea en ese cargo una suerte de vigilancia a Cibeles.
No estamos en eso. Estamos todos en mirar a los próximos procesos electorales, trabajar coordinados y ser fuertes. Tenemos un ticket electoral que ya quisieran cualquiera de nuestros rivales, con Ayuso en la Comunidad y con el alcalde Almeida aquí en Madrid. Los dos equipos trabajamos de forma coordinada. No hay ningún problema hacia dentro y todo nuestro objetivo es hacia fuera para lograr esas mayorías amplias.
Su nombre también suena para la Asamblea. ¿Cuáles son sus planes?

Estoy en este equipo y trabajando para el alcalde. Mi intención es seguir en el Ayuntamiento de Madrid y trabajar para los madrileños desde este ámbito. No tengo ninguna otra aspiración.

Parece que el PP está ahora en un momento dulce. ¿Qué tiene Feijóo que no tuviera Casado?

El señor Feijóo tiene cuatro mayorías absolutas que respaldan su posicionamiento político. Tiene grandes fortalezas y por lo tanto la situación es completamente distinta a la que había hace un año. Todos hemos sabido fortalecer ese proyecto. No sólo el presidente Feijóo. Es la situación de Juanma Moreno en Andalucía, es la situación de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid... El PP está en estos momentos en condiciones de ganar en muchos más sitios de los que ganó hace cuatro años. El presidente Feijóo nos aporta su solvencia y capacidad de gestión. Estamos trabajando todos de la mano.
¿Ha visto usted a Casado en estos meses?
No.
¿Qué ha sido lo más difícil durante estos cuatro años de legislatura?

Ha habido días de la pandemia tremendamente complicados. Desde el punto de vista humano la pandemia nos dejó momentos que no vamos a olvidar nunca. Cuando estuve en el Palacio de Hielo con el alcalde o en IFEMA... Tantas situaciones que hay cosas que se quedarán para siempre en la mente de los que lo tuvimos que gestionar. Esas calles de Madrid vacías donde sólo se oían sirenas fueron los más duros. Filomena fue un reto logístico importantísimo para devolver a la ciudad a su lugar, pero desde el punto de vista humano no tiene comparación.

Bla bla bla,bla bla bla....humo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4512 en: 08 de Febrero de 2023, 06:40:28 am »
Está claro, las manualidades no son lo suyo.

https://www.dailymotion.com/video/x8i2tr3

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4513 en: 08 de Febrero de 2023, 08:02:44 am »

El PP de Almeida asume su fracaso judicial contra ediles de Carmena pero pide no pagar las costas del caso Open de Tenis


El Partido Popular recurre la sentencia que absolvió a Carlos Sánchez-Mato y Celia Mayer en el caso Open de Tenis pero solo cuestiona que fuera condenado a pagar las costas del proceso por actuar con temeridad y mala fe en la acusación

El PP asume la condena por su acusación “temeraria” contra concejales de Carmena por el Open de Tenis


La sentencia firme que reconoce la inocencia de Sánchez Mato y Mayer supone una enmienda a la totalidad a la labor de oposición de Almeida basada en la ofensiva judicial

Fátima Caballero

7 de febrero de 2023 22:23h
Actualizado el 08/02/2023 05:30h


Ya es firme. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la absolución de los exconcejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer y la condena en costas al PP el conocido como caso Open de Tenis, que fiscalizó la labor de esos ediles cuando la alcaldesa era Manuela Carmena. El auto fechado el 13 de enero, al que ha tenido acceso elDiario.es, llega después de que los populares hayan decidido no recurrir el último fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ratificó en noviembre que el PP, con el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como principal impulsor, actuó con “temeridad” en su acusación contra los exediles municipales y le condenó a pagar las costas judiciales.

Se pone así fin a este caso después de que el PP de Almeida haya asumido todo el fallo, que estableció que su acusación no se sustentó en evidencias suficientes y respaldó las actuaciones de los exediles de Ahora Madrid al frente del gobierno municipal. El fallo supone un fracaso del actual alcalde en las iniciativas penales que inició desde la oposición contra el Gobierno de Manuela Carmena. Aunque el daño ya está hecho. Los populares llegaron a pedir hasta cinco años de cárcel para Sánchez Mato y Mayer.

“Se confirma lo que dijimos en todo momento: lo que ocurrió con la denuncia fue una cacería política para atacar a adversarios con acusaciones muy graves que contenían altas peticiones de cárcel y que nos han supuesto un daño reputacional muy difícil de subsanar”, lamenta Sánchez Mato en conversación con esta redacción. “Lamentablemente y aunque el desenlace haya sido la absolución, se han salido con la suya porque el resultado de lo que ellos pretendían se realizó, que fue nada menos que debilitar nuestra acción de gobierno y conseguir que esté gobernando Almeida”, añade el también dirigente de Izquierda Unida, actual asesor económico en el Ministerio de Igualdad con Irene Montero.

Los hechos dados por “probados” por la Audiencia Provincial en su primer fallo de mayo de 2022 –y ratificados después por el TSJM–, dejó claro que los responsables de esta empresa municipal –Sánchez Mato, Celia Mayer, y la entonces consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela– actuaron porque existían “fundadas y razonables dudas” de la legalidad de estos contratos que el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón firmaron con los promotores del Open de Tenis. El tribunal sentenció que los ex ediles de Ahora Madrid actuaron “con la única finalidad de proteger los intereses públicos”. En la resolución de 106 páginas el tribunal calificó de “sincera y convincente” la declaración de los tres acusados frente a la denuncia del Partido Popular. Una acusación que, en el caso de Celia Mayer, fue tan “generalista” que causó “indefensión” a la hoy también asesora del Ministerio de Igualdad.

Tanto la decisión de elaborar informes sobre estos contratos con la empresa MTP como la contratación de asesorías jurídicas externas por la que el PP acusó de delitos de prevaricación y malversación, la Audiencia de Madrid consideró que estuvieron justificadas por la dimensión económica del asunto. No hacer nada como defendía el PP en su querella, dijeron los jueces, hubiera supuesto “ponerse de espaldas y aceptar sumisamente la corrección de todo el proceso”. Los jueces de la sección séptima de la Audiencia de Madrid no escatimaron en folios para tirar por tierra las acusaciones del PP y ensalzar el trabajo que hicieron tanto los concejales como la consejera delegada. Actuaron, según los jueces, para “proteger y salvaguardar los intereses públicos y las arcas municipales”, con un “cumplimiento escrupuloso” de sus funciones y “extremando las consultas previas” antes de contratar a los abogados externos.

Una acusación sin pruebas
Pero el PP, y en concreto Almeida como líder de la oposición en esos momentos, convirtió este caso en un 'casus belli' contra el Gobierno de Carmena y contra Sánchez Mato, un edil que durante su acción de gobierno como delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, levantó alfombras y denunció lo que consideraba que había sido una administración fraudulenta por parte de los anteriores gobiernos del PP.

El tribunal condenó en su sentencia de mayo al PP por actuar de “mala fe”, aunque el TSJM retiró esta acusación al entender que tendría que demostrarse que mantuvo la acusación con objeto de perseguir a los acusados. El tribunal mantuvo no obstante que el PP actuó con “temeridad”. La realidad es que pese a la inconsistencia de la denuncia, que el segundo tribunal ratificó, los populares llegaron a pedir cinco años de cárcel. La Audiencia Provincial incluso reprendió a la jueza de instrucción del caso, Concepción Jerez, que alargó durante varios años el caso. Es la misma magistrada de Plaza de Castilla que fue obligada a investigar el caso del Goya de Esperanza Aguirre después de archivarlo prematuramente.

Para el dirigente de IU, que el caso llegase tan lejos, con una imputación que duró varios años, tuvo mucho que ver con la jueza “que participó en que la persecución política fuera posible”. “Sin duda lo ocurrido en este caso fue un aviso a navegantes, de que si te metes con según que poderes políticos y económicos te pueden llevar por delante”. A pesar de todo, Sánchez Mato asegura que no se arrepiente de nada: “Volvería a actuar de la misma forma”, afirma.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4514 en: 09 de Febrero de 2023, 07:47:11 am »
A qué hora es el entierro?

Ciudadanos ahonda su crisis en Madrid y Villacís sobrevive por el artículo 102: "Hemos hecho todo para que nos fagociten"

CARLOS GUISASOLA
@C_Guisasola
Madrid
PABLO R. ROCES
@Pavlinrodriguez
Madrid
Actualizado Jueves, 9 febrero 2023 - 01:03

La vicealcaldesa será la candidata a Cibeles, pese a no alcanzar los avales mínimos, cosa que no logró ningún candidato, ni municipal ni autonómico

Begoña Villacís No alcanza los avales necesarios, pero será la candidata de Ciudadanos a la alcaldía
Últimamente, a Ciudadanos, y a Begoña Villacís en especial, le aguarda una sorpresa tras cada esquina. Ayer, la vicealcaldesa madrugaba para inaugurar la XXI edición de la Feria de negocio y comercio IMEX-Madrid, en el mismísimo corazón del Palacio de Cibeles. Lo hacía dando por hecho que sería un miércoles tranquilo. Nada que ver con el de la semana anterior, cuando, en aquella minúscula e improvisada sala de prensa que encontró en el Hotel Urso, anunció que se presentaría a las primarias de Ciudadanos para optar a la alcaldía de Madrid. Sin duda, contaba con una serena travesía.

Era casi mediodía cuando, Villacís se enteraba de que no había alcanzado los avales suficientes para llegar a esos 126 exigidos. Su candidatura había reunido el 97% de los apoyos necesarios, pero se había quedado a cuatro votos de ese 100% que transmite calma y confianza a cualquier aspirante. El frenesí de las últimas dos semanas no resultó ser ninguna ayuda. Sin embargo, ese respaldo le sirvió para convertirse oficialmente, por tercera vez en su carrera política, por tercera vez (y probablemente por última) defendiendo los colores de Ciudadanos. Preservando, por encima de las siglas, ese espacio de centro liberal que viene abanderando con más fuerza en las últimas semanas.

Ella, a pesar de todo, pudo autoproclamarse oficialmente candidata. Y lo hizo gracias a la aplicación del artículo 102 de los estatutos del partido, ya que las candidaturas con más apoyo obtuvieron el 97% de los avales necesarios para superar el umbral del 15%. Según apuntaban ayer fuentes próximas a la vicealcaldesa, ese cambio en los estatutos, con el aumento del porcentaje necesario del 10 al 15%, llevó a un error de cálculo que la dejó a esos cuatro votos de los 126 estipulados para optar al gran sillón del Palacio de Cibeles. Mucho menos se acercaron al mínimo sus otros dos rivales, Alberto Pulido Ruiz y Juan Magín Mallafré. Ninguno de los ocho aspirantes, ni municipales ni autonómicos, alcanzó la nota de corte.

Pero es que Madrid fue la única candidatura autonómica que no sumó avales. Sí lo hicieron Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla, Murcia, Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana. Y a nivel municipal la imagen de la capital no es mejor. El resbalón de Villacís con los avales contrasta con la escena de Barcelona, donde habrá dos opciones en primarias: Anna Grau y Koldo Blanco

Así que, la Ejecutiva de Ciudadanos, en base a ese artículo 102, la proclamó candidata oficial del partido para las próximas elecciones municipales. Idéntica ruta siguió Araceli Gómez, afín a Villacís, para optar a la Comunidad de Madrid, quedando varada en 265 votos, por los 271 exigidos. La actual vicealcaldesa será quien pelee por llegar al Palacio de Cibeles con Martínez-Almeida. Aunque, por primera vez en ocho años, comparecerá sin haber llegado a esa cifra de avales que sí alcanzó en 2015, donde superó en las primarias a Jaime Trabuchelli, y en 2019, donde no encontró oposición.

"EL 4-M SE VA A QUEDAR CORTO"

A la vicealcaldesa le han pasado factura esos halagos desde el Partido Popular, materializados, por ejemplo, en aquella reunión con el coordinador popular Elías Bendodo. O el murmullo sobre su hipotético desembarco en Génova tras las municipales, con aquel vídeo exprés en Instagram tras salir a la luz que valoró ser «una corriente interna dentro del PP». O su sonada apuesta por explorar vías alternativas (plataformas o echar raíces en otros lugares) de cara a las elecciones. Todo eso ha acompasado estos agitados días de recopilación de avales. La división interna, con ese bloque que abandera el ex portavoz Edmundo Bal, hace que en el PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, se froten las manos.

Begoña Villacís no alcanza los avales necesarios, pero será la candidata de Ciudadanos a la alcaldía
No obstante, en la nueva Dirección Nacional son tajantes sobre lo ocurrido afecta a la estrategia de presentarse en solitario en Madrid. «En absoluto. Ciudadanos tendrá sus candidaturas en mayo», apunta un portavoz de la formación. Pero las críticas hacia la vicealcaldesa no dejan de arreciar en su partido. «Si con esto tampoco entiende lo que pasa, y que no tiene el apoyo para ser candidata, ya es imposible», apunta un cargo naranja. «Las consecuencias de lo que vivimos la pasada semana y del juego con el PP las tiene aquí delante ahora», indica otro. «El hundimiento del 4-M se va a quedar corto», coinciden un par más.

De ese modo, se esfuma una de las últimas oportunidades, más allá de la resistencia de Francisco Igea en Castilla y León, de tratar de sostener la desaparición completa de Ciudadanos, que tal y como informó EL MUNDO, ya cuenta con más de 240 cargos que han dado el paso al PP. «Nosotros mismos hemos hecho todo para que nos fagociten, no debería sorprendernos», confiesa un cargo madrileño del partido. A menos de cuatro meses para las elecciones, Ciudadanos se mantiene en pie por el artículo 102.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4515 en: 09 de Febrero de 2023, 08:16:23 am »
Con Rivera empezó todo. . . ahora se cierra el círculo, lo tuvieron en su mano y no quisieron, fueron ellos los que le dieron oxigeno a un PP muerto por la corrupción, después, cuando quiso, ya no pudo y ahora. . . sólo les queda la morgue. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4516 en: 09 de Febrero de 2023, 16:44:54 pm »
Con Rivera empezó todo. . . ahora se cierra el círculo, lo tuvieron en su mano y no quisieron, fueron ellos los que le dieron oxigeno a un PP muerto por la corrupción, después, cuando quiso, ya no pudo y ahora. . . sólo les queda la morgue. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Yo no sé cómo pudo ser tan torpe Rivera, la verdad

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4517 en: 09 de Febrero de 2023, 17:16:38 pm »
Con Rivera empezó todo. . . ahora se cierra el círculo, lo tuvieron en su mano y no quisieron, fueron ellos los que le dieron oxigeno a un PP muerto por la corrupción, después, cuando quiso, ya no pudo y ahora. . . sólo les queda la morgue. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Yo no sé cómo pudo ser tan torpe Rivera, la verdad


Torpe Rivera....Casado, Iglesias, Villacis, Carmena, Sánchez, Rosa Díez,  Olona....todos han cometido errores políticos de gran envergadura.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4518 en: 11 de Febrero de 2023, 07:37:24 am »
Almeida defiende a sus dos nuevos asesores: “No suponen incremento presupuestario”

Historia de EL PAÍS ,Agencias . • Ayer a las 14:03

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este viernes la contratación de sus dos nuevos asesores, Jesús Henares y Carlos Wengel, al alegar que ocupan plazas de eventuales que “estaban vacías” y que “no suponen un incremento presupuestario”. Estas declaraciones se producen después de la información adelantada por EL PAÍS sobre los dos jóvenes, que se incorporan al equipo de Almeida sin apenas experiencia en el mercado laboral a 100 días de las elecciones municipales y que, según fuentes municipales, cobrarán un sueldo de 140.000 euros al año entre los dos. “El Ayuntamiento de Madrid cumple escrupulosamente con la normativa de eventuales, ni siquiera agota el número que legalmente le corresponde nombrar al Ayuntamiento”, ha justificado el alcalde.

“No vamos a incrementar la partida presupuestaria en tres millones de euros como hace (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez. No suponen ningún tipo de incremento presupuestario”, ha rebatido ante los periodistas tras presentar la programación del Carnaval 2023. El alcalde de Madrid ha abundado en que “la juventud no es incompatible con estar cualificado y lo que hay que mirar es el currículum de estas dos personas, ver cuál es la trayectoria que tienen y a partir de ahí juzgar”.

Henares, recién graduado en Derecho, fue campeón nacional en octubre de 2022 de la liga de debates universitarios con la Universidad de Málaga. Allí residía hasta ahora, donde trabajaba hasta hace un mes en un despacho penal de la ciudad. Por su parte, Carlos Wengel es miembro de Nuevas Generaciones de Madrid y el pasado noviembre fue nombrado vicesecretario general de Acción Política de Nuevas Generaciones en la región.



La oposición de Almeida ha sido crítica. La candidata a la alcaldía por Más Madrid, Rita Maestre, se ha pronunciado en Twitter sobre el asunto: “Almeida no solo derrocha un 18% más en cargos de confianza, con 21 millones, sino que pone a dedo a asesores enchufados por Génova a tres meses de las elecciones. Usa los recursos públicos para fines partidistas. El PP sin escrúpulos de siempre”. El alcalde ha negado que ambos asesores sean una imposición de la dirección nacional del partido. “Ni mucho menos es una imposición de Génova, es una elección del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, del PP, adscritos a la Alcaldía, donde teníamos dos plazas vacantes. Sin más”, ha finalizado.

El candidato de la agrupación de electores Recupera Madrid y concejal del Grupo Mixto, Luis Cueto, ha acusado de sustituir al exasesor del PP en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Carromero por “dos pipiolos sin experiencia”. Para Cueto resulta “escandaloso que el número de asesores llegue a su pico máximo de la historia del Ayuntamiento, nunca ha habido tantos asesores puestos a dedo”. Preguntado sobre qué enterraría con la sardina, en el adiós del Carnaval, Cueto ha contestado que la “grasa administrativa, la espuma que sobra, el dinero que se están llevando los partidos políticos en lugar de hacer un trabajo profesional fichando a gente del partido a dedo en lugar de a profesionales”.

Por su parte, el candidato a la alcaldía por Unidas Podemos, Roberto Sotomayor, también se ha pronunciado en redes sociales sobre la contratación de los dos asesores y sobre que en 2021 el Ayuntamiento de Madrid gastó 21,2 millones de euros en directivos y asesores: “Los chiringuitos de Almeida están revestidos de glamour, oye”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: El Alcalde "el jefe"
« Respuesta #4519 en: 12 de Febrero de 2023, 07:42:20 am »
Vaya echando curriculum en los despachos de abogados...o vuelva a Legalitas, quizás Almeida retome aquel contrato que nadie sabe para lo que sirvió sobre atención "personalizada" a la Policía Municipal.


Begoña Villacís: “Abandonaré la política si Ciudadanos no entra en el Ayuntamiento”


Historia de Manuel Viejo González,Virginia Martínez • Hace 2 h


La vicealcaldesa, Begoña Villacís, en su despacho del Ayuntamiento de Madrid.
© Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Begoña Villacís (Madrid, 44 años) ha concedido a EL PAÍS su primera entrevista política tras anunciar, de nuevo, que será candidata por Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid. Después de inaugurar en la capital el nuevo Jardín Carlos Matallanas ―periodista madrileño fallecido por ELA―, reconoce abiertamente en su despacho del Palacio de Cibeles que hace dos semanas vivió, probablemente, su peor semana política tras retrasar su anuncio como candidata y coquetear con el PP. “Podría haberlo hecho de otra manera”, reconoce. También adelanta que, si Ciudadanos no entra en el Ayuntamiento, abandonará la política. “Por supuesto. Pero no va a ocurrir”, afirma.

Respuesta. Ha sido una semana bastante complicada en todos los aspectos. Lo podríamos haber hecho de otra manera. Pero creo que ahora está explicado. Lo que ha habido es una semana de dudas, pero ante una semana de dudas, yo puedo poner siete años y medio de una forma de actuar y una de hoja de servicios que creo que es impecable. Y además, no solo ha quedado explicado por mi parte, sino por la otra parte [PP]. Todo este tema ha quedado ha aclarado. Todo político en España tiene una semana complicada. Creo que pesan mucho más los hechos que los rumores. Comprendo que haya gente que se hiciese preguntas y por eso yo consideraba necesario salir a aclararlo.

P. El 27 de enero EL PAÍS publicaba que usted valoraba por primera vez y, entre otras opciones, ser una corriente interna dentro del PP. De hecho, nos confirmó por teléfono que, efectivamente, había barajado esa opción.

R. Que se había barajado esa opción. Es decir, que ese tema salió. Ese tema salió y dije claramente que no es mi opción, sino que yo valoraba otras opciones. Había que concurrir de la forma más eficaz posible. Lo sigo pensando y lo sigo defendiendo y, de hecho, ya han surgido o han cogido el testigo muchas de las personas que me lo pedían a mí y que pedían que lo reivindicase. Yo creo que van a ser fórmulas de éxito y tenemos ahí, por ejemplo, el caso de Alcobendas [concurrir en una plataforma independiente con otros partidos locales]. Y, si eso les sirve para garantizar la permanencia de liberales en ese gobierno, me parece fundamental.

P. ¿Pero entonces a nivel municipal, aquí en el Ayuntamiento, sí se planteó usted ser una corriente interna dentro del PP?

R. No, a nivel municipal no se planteó nunca. Yo soy muy realista. Cuando estábamos en un proceso de refundación no se rehuyó ningún tema de conversación, ninguno es ninguno. Se abordaron todos, incluso soluciones mucho más difíciles y más duras que esa.

P. ¿Como cuáles?

R. Pues disolver el partido y crear otro nuevo.

P. Pero, en su caso, lo que nos dicen altos cargos de Ciudadanos es que usted, textualmente, dijo que valoraba ser una corriente interna dentro del PP. ¿Qué le llevó a pensar eso?

R. No me llevó. Salió el tema de conversación en algún momento.

P. Pero usted sacó el tema…

R. Que no saqué yo el tema.

P. ¿Y por qué pidió entonces una reunión con el coordinador general del PP, Elías Bendodo?

R. No. Yo no pedí. Y… a ver… Esta reunión ha salido, pero podrían haber salido otras que he tenido con otros partidos políticos. Que, además, no me apetece ni señalar, porque no quiero que vivan lo que yo he vivido. Pero créanme que no me he reunido solo con gente del PP.

P. ¿Se ha reunido también con el secretario de organización del PSOE?

R. No, pero si me lo pide, me reúno mañana.

P. Pero, en este caso, usted se lo pidió a Elías Bendodo.

R. No, no fue en esos términos. Aprovecho para decir que el día que normalicemos que personas que son de distintos partidos políticos nos tenemos que sentar a hablar sin mayor problema y sin que nadie se rasgue las vestiduras, yo creo que avanzaremos muchísimo en la política.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, en su despacho del Ayuntamiento de Madrid.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, en su despacho del Ayuntamiento de Madrid.
© Jaime Villanueva (EL PAÍS)
P. ¿Y por qué no le dijo a la dirección de Ciudadanos que se iba a reunir con el coordinador general del PP?

R. Yo creo que sí se lo comenté… no sé si a la dirección, pero vamos, que no me parecía que estuviese haciendo…

P. ¿En esa reunión con Bendodo se le planteó ir en las listas del PP?

R. Esa parte ha quedado despejada por las dos partes. Y, con respecto al contenido de la reunión, yo guardo discreción.

P. ¿No le ofrecieron ir en sus listas?, ¿se habló de su futuro?.

R. Hablamos de la situación política en general. Y, respecto a mi futuro, yo vengo del mundo jurídico y las pruebas son las pruebas y los hechos son los hechos. Lo que llevo haciendo durante siete años y medio es lo que llevo diciendo durante siete años y medio. Y la realidad actual es que estoy donde estoy [Ciudadanos].

P. ¿Cree que pudo cometer algún error dilatando su decisión de presentarse como candidata por Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid?

R. Sí, lo pienso, creo que tendría que haber salido antes.

Vídeo relacionado: Begoña Villacís, proclamada candidata de Ciudadanos en Madrid aunque sin llegar al mínimo de avales (Dailymotion)

P. ¿Tenía dudas en presentarse como candidata?

R. No era tanto eso como que me pilló con un virus de guardería tremendo. Y entre eso, ver cómo esto evolucionaba…y al ver que estaba compuesto de especulaciones, digo, si salgo del foco, igual se apaga solo, porque es que no hay más. No hay más cosas, pero viendo que no se apagaba, pues salí a explicarlo.

P. Pero, ¿por qué aquel lunes, en la reunión con los concejales, que también le preguntaron si iba o no a ser la candidata, no le contestó a ellos; ni tampoco se lo dijo luego en la llamada de teléfono con Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos?

R. Ese día no llegué a la reunión [con Adrián Vázquez] porque estaba con fiebre. Pero sí que hablamos por teléfono, hicimos una valoración de la situación. No salió en la conversación si me presentaba o no. Creo que es algo que todo el mundo dada por descontado. De hecho, el partido emitió un comunicado diciendo que yo iba a ser la candidata. Y con mis concejales me reuní con ellos para escucharlos.

P. Durante este cruce de mensajes en los medios, ¿cree que el PP ha sido leal con usted?

R. Pues yo, el último sabor de boca que tengo, que es el que manda, es que [Alberto Núñez] Feijóo fue muy honesto en su entrevista en Onda Cero. La honestidad que demostró, la valoro sinceramente. Dijo que no me había propuesto al PP y pudo haberse callado.

P. ¿No la vamos a ver nunca en el PP?

R. A ver, es que llevo respondiendo a esa pregunta los últimos dos años y, vuelvo a decir lo mismo, me estoy presentando por Ciudadanos en un momento muy difícil, muy difícil. Esto no lo hace mucha gente. Aquí las encuestas nos dicen que somos viables y decisivos.

P. Pero… por ser claros, ¿no la vamos a ver en el PP?

R. Ya lo he dicho muchas veces.

P. ¿Y después de las elecciones?

R. Pero vamos a ver, después de las elecciones voy a ser vicealcaldesa de Madrid o alcaldesa de Madrid. Una de las dos cosas, yo creo que seré alcaldesa de Madrid. Me encanta la política local. Me encanta Madrid y tenemos un montón de proyectos que queremos desarrollar.

P. ¿Y si finalmente los resultados de Ciudadanos en Madrid no son los esperados?

R. Es que lo van a ser.

P. ¿Pero se plantea abandonar la política si no son los esperados?

R. Por supuesto. La ventaja que tengo es que tengo un oficio que me da bastante libertad. Pero no va a ocurrir. Ciudadanos va a entrar. Las encuestas lo dicen. La ciudad de Madrid es otra cosa. Aquí tenemos un recorrido.

Villacís, en su despacho del Ayuntamiento de Madrid.
Villacís, en su despacho del Ayuntamiento de Madrid.
© Jaime Villanueva (EL PAÍS)
P. Hablemos de la política y la gestión municipal, ¿de qué se siente más orgullosa como vicealcaldesa en estos cuatro años?

R. De muchas cosas. Para mí fue muy emotivo cuando acabamos con los butacones de las personas sin hogar. Las becas infantiles que se conocen como cheque guardería me parecen fundamentales. El Bosque Metropolitano de 75 kilómetros de longitud que va a rodear la ciudad de Madrid, el Campus del videojuego, el apoyo a la hostelería y a las terrazas de las que Vox se rie y me llama Terracís, pero que han salvado muchos puestos de trabajo.

P. ¿Qué proyecto tiene en mente para Madrid en los próximos cuatro años?

R. Estamos ahora mismo elaborando el programa, pero va a ser un proyecto muy puntero. A este programa vamos con uno que ya se está cumpliendo.

P. ¿Por qué el votante liberal tendrían que votarla a usted y no a Almeida?

R. El voto de Ciudadanos es un voto que apuesta por la economía y que es muy liberal en la parte social. Es un voto que apuesta por el Orgullo, que trabaja por la política LGTBI, que reconoce la violencia machista, que reconoce el aborto, la eutanasia, la gestación subrogada. Somos distintos.

P. En el caso de las elecciones de Andalucía, donde también gobernaron en coalición con los populares, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, no se diferenció mucho de Juanma Moreno (PP), atacó más a Macarena Olona (Vox) y perdió todos los escaños. En su caso, ¿cómo plantea la campaña?, ¿atacará a Almeida?

R. Aquí nos hemos diferenciado de forma elegante y en muchas cosas. En el vertedero de Valdemingómez, en el Orgullo, mantuvimos Madrid Central. Mi posición va a ser reivindicar mi espacio. Ser opuestos a Ortega Smith [Vox]. Mi espacio es el espacio de la libertad, sin populismos ni autoritarismos. Un espacio de centro.

P. ¿El espacio de libertad no es el eslogan de Ayuso?

R. Yo creo que cada uno tiene su definición de libertad. Yo, por ejemplo, no tendría recurrido el matrimonio entre las personas del mismo sexo, o el aborto… Creo que el partido más parecido a los madrileños somos nosotros.

P. Si son tan parecidos, ¿Por qué cree que no se los reconoce electoralmente?

R. Pues porque los gobiernos de coalición tienen una posición muy complicada. Cuando estás en un gobierno te tienes que poner de acuerdo. Nos ha pasado que si hay un proyecto de Ciudadanos se atribuye a Almeida. Es una cuestión de que en España no tenemos suficiente cultura de coalición. Ahora se trata de reivindicarlo.

P. ¿Cree que la situación del partido a nivel nacional puede arrastrar a su candidatura?

R. Claro. Es un hecho. Las siglas te llevan. Yo hablo mucho más de espacio político y de proyecto político que de siglas, hay que defender el centro liberal.

P. ¿Se siente legitimada después de no haber alcanzado el total de avales para concurrir a las primarias?

R. Eso fue un error de cálculo que no teníamos. Podría conseguir el total de avales si quisiese mañana mismo. Simplemente, no habían tenido en cuenta de que se habían cambiado del 10% al 15%. Nadie le ha dado ninguna importancia.

P. ¿Le gustaría contar con el mismo equipo?

R. Sí, me gustaría contar con gente que ha funcionado bien,llev

incluso también con otros perfiles que han estado trabajando con nosotros y que han funcionado muy bien.

P. ¿Ciudadanos va a sobrevivir después del 28 de mayo?

R. Sí. Lo tengo clarísimo porque nos vamos a municipales. Es otro voto distinto. No se vota contra Pedro Sánchez, por mucho que digan que sí. La política local, insisto, es otra cosa muy distinta.

P. ¿Y después de las generales?

R. Por supuesto que sí. Las municipales nos tienen que servir para llegar a ese punto. Yo voy a trabajar por ello.