Autor Tema: Medidas restrictivas por contaminación  (Leído 31945 veces)

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #200 en: 12 de Febrero de 2016, 08:42:35 am »
Madrid presenta sus primeros 10 aparcamientos disuasorios
Supondrán una inversión de 78 millones y tendrán una capacidad para 14.000 vehículos

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F. Javier Barroso
Fran Serrato

Madrid 11 FEB 2016 - 15:52 CET

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves los 10 primeros aparcamientos disuasorios que se instalarán en los próximos tres años en la zona periférica de la capital. El coste de las obras será de 78 millones de euros. Los estacionamientos tendrán una capacidad para más de 14.000 vehículos, según ha informado esta mañana la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

Los aparcamientos estarán ubicados en Pitis, Puente de la Mora, Canillejas, en el Estadio Olímpico de La Peineta, en Santa Eugenia, San Cristóbal, Villaverde Alto, Cuatro Vientos, Aviación Española y Colonia Jardín. Se han elegido ubicaciones que estén fuera de los lugares donde se producen los atascos y que tengan una conexión directa con los medios de transporte públicos. De esta forma, se pretende que los usuarios dejen sus vehículos particulares y opten por el metro, el cercanías o los autobuses de la EMT.

La selección de las parcelas se ha realizado a través de los diferentes estudios técnicos realizados por los funcionarios municipales en los últimos años. Se autorizarán zonas municipales y otras que deberán ser cedidas por diversas administraciones, como el Ministerio de Fomento (Adif) o el de Defensa. Los primeros aparcamientos podrían estar listos a lo largo de 2017, ya que “ahora hay que hacer el estudio técnico y la apertura a información pública para que los ciudadanos puedan hacer sus alegaciones”, ha destacado Inés Sabanés.

El precio de los aparcamientos está todavía por determinar, pero en algunos casos tendrán un coste simbólico o incluso gratuito, siempre que el usuario utilice el transporte público inmediatamente después de haber dejado su vehículo. Para ello habrá máquinas que comprueben, a través del billete adquirido por el conductor o mediante el abono transporte, que se ha hecho uso efectivo del metro, el autobús o los trenes de cercanías.

De los 10 estacionamientos, siete serán en superficie, dos en altura y uno subterráneo. Este último se hace bajo rasante para no entorpecer el área verde en el que se va a levantar. La concejal también ha hecho un llamamiento al resto de Administraciones Públicas para que este número de aparcamientos disuasorios se incremente no solo en la capital, también en los municipios periféricos a Madrid.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #201 en: 14 de Abril de 2016, 17:46:57 pm »
      La DGT 'etiqueta' a 16 millones de coches que cumplen con los niveles de contaminación

Por D.A 
MADRID| 14/04/2016 - 12:15
 
La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
 
Se trata del 50 por ciento del parque automovilístico del país.


 
La  Dirección General de Tráfico (DGT) enviará a lo largo de los próximos meses un distintivo a los titulares de unos 16 millones de coches que  cumplen con los niveles de contaminación recogidos en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire).  Se trata del 50 por ciento del parque automovilístico del país.

Según ha indicado Tráfico, esta resolución se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será entonces cuando se comiencen a enviar los distintivos azul y verde correspondientes a los vehículos clasificados como ECO.  Son alrededor de unos 100.000 titulares.

Estos  vehículos son turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía de más de 40kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como  C y B pero en meses posteriores y de forma progresiva.


En el caso de los C, son turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Además, incluye a vehículos de más  de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.


En cuanto a los B, incluye turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Discriminación positiva

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente, según ha señalado la DGT.

La clasificación de los vehículos está consignada en el  registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

Los criterios para e sta selección son el resultado de un trabajo liderado por el organismo que dirige María Seguí y en el que han participado el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos "cero emisiones" y el envío de las  etiquetas azules a sus 10000 titulares. Con la publicación en el BOE, el trabajo del grupo se hace público para el resto de categorías.

El plan de la DGT, según ha informado a través de un comunicado, es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente circulan en España.



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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #202 en: 19 de Abril de 2016, 12:45:24 pm »
El 'nitrogenazo' da una tregua en Madrid


•La meteorología inestable ha evitado la aplicación del nuevo protocolo para episodios de contaminación por NO2, en vigor desde febrero

•El nuevo texto incluye medidas más restrictivas y contempla la prohibición del 100% de la circulación en situaciones "persistentes"


MARTA BELVER

18/04/2016 04:28

Desde el 1 de febrero está activo en el municipio de Madrid el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que incluye medidas más restrictivas que el documento en vigor hasta entonces. Pese a ello, en estos dos meses y medio no ha sido necesario aplicar limitaciones a la circulación como las decretadas por primera vez los pasados meses de noviembre y diciembre en cumplimiento de la normativa que dejó aprobada el anterior Gobierno municipal (PP).

La explicación de por qué no han saltado las alarmas aunque sobre el papel ahora es más fácil que lo hagan está en el hecho de que «no se han dado los condicionantes meteorológicos adversos para la calidad del aire», según apuntan en el Área de Medio Ambiente y Movilidad. O, dicho de otra forma, en lo que va de año no se han producido «periodos continuados de estabilidad atmosférica», acompañados habitualmente de una «fuerte inversión térmica», que hace que las emisiones del tráfico rodado de todo el día se trasladen por la noche a las capas más bajas, las que se respiran.

En el Ayuntamiento de Madrid pronostican que «probablemente hasta octubre» no tendrán que adoptarse nuevamente medidas para combatir los efectos del nitrogenazo , asociado a los meses fríos. Y eso si, como ocurrió en el último otoño, se producen prolongados episodios de días soleados con temperaturas primaverales tan agradables para pasear por la calle como dañinas para la atmósfera.

Según los datos del Gobierno municipal, el primer trimestre del año se ha caracterizado por la inestabilidad meteorológica y una buena ventilación, lo que propicia la dispersión de las partículas contaminantes. Los únicos días en los que las circunstancias meteorológicas anticiclónicas podrían haber propiciado que se disparara la polución, en el último tercio de febrero, coincidieron con la intrusión de una nube de polvo sahariano que «no afectó a los niveles de NO2».

«Es muy positivo para la ciudad que no haya tenido que aplicarse el protocolo, pero esto no resuelve la situación», apunta Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. «Sigue siendo un tema muy serio. Para ello, estamos trabajando en el nuevo Plan de Calidad del Aire 2016-2020 que incluirá medidas estructurales», añade.

Entre las cuestiones en estudio para tratar de reducir las emisiones contaminantes está la posibilidad de implantar sistemas de alquiler público de bicicletas en los distritos de la periferia. Asimismo, se plantea la ampliación puntos de recarga en espacios públicos para los vehículos particulares limpios, la renovación de la flota de los servicios municipales hacia modelos menos contaminantes y acuerdos con empresas privadas para que elaboren planes de transporte sostenible para sus trabajadores.

En Ecologistas en Acción también consideran que es imprescindible la adopción de disposiciones de mayor calado porque consideran que el protocolo frente a la alta concentración de NO2 «es necesario, pero está claro que no es suficiente». «En 2015 se han vuelto a superar en Madrid los niveles máximos anuales permitidos [en 13 de las 24 estaciones de la medición]», apunta Francisco Segura, coordinador de la organización, que recuerda que «no se trata de una entelequia, sino de una cuestión muy grave que provoca mortandad prematura».

En verano llega el ozono

Con vistas a los meses de calor, el contaminante que más preocupa en la capital es el ozono, propiciado entre otros factores por la radiación solar. Desde 2010 el Ayuntamiento tiene un procedimiento para actuar ante episodios de estas características que regula que, una vez que se supere el nivel de información (cuando se registran 180 mg/m3 en una hora), se debe alertar a la población para que se adopten determinadas precauciones, como no hacer ejercicio al aire libre.

Diferente es el caso de las medidas restrictivas para incidir directamente en el foco del problema que se aplican cuando se producen picos de NO2, generado principalmente por el tráfico, que «necesitan un aval jurídico», tal y como señalan en el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Con el nuevo protocolo, se adelante de 200 mg/m3 a 180 mg/m3 el momento en el que empiezan a adoptarse limitaciones y se contempla incluso la posibilidad de que pueda llegar a prohibirse el cien por cien de la circulación en situaciones de contaminación «persistentes» y «con previsiones meteorológicas desfavorables».

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #203 en: 05 de Septiembre de 2016, 15:49:09 pm »

El Ayuntamiento avisa: «Este año sí se cerrará la circulación en el centro por contaminación»

El nuevo protocolo contra la polución es más restrictivo que el aprobado por Ana Botella

JAIME GARCÍA |Atasco en la M-30 durante uno de los días de días restricciones por contaminación
SEGUIRMIGUEL OLIVER
05/09/2016 00:46h - Actualizado: 05/09/2016 00:46h
Con el final del verano y la llegada del frío, el Ayuntamiento de Madrid comienza a poner en marcha la organización del nuevo protocolo de contaminación que aprobó ya hace unos meses. Se trata de un documento mucho más restrictivo que el que puso en marcha Ana Botella, lo que puede favorecer que este invierno, por primera vez en la historia de la capital, se corte el tráfico en el centro por episodios de alta contaminación.
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Fuentes del Consistorio lo advirtieron la semana pasada a ABC. «Seguro que este invierno vamos a tener que cortar la circulación en el centro por alta polución», avisan. Eso creará un escenario que nunca se había vivido en Madrid.

El nuevo protocolo contra la contaminación entró en vigor en febrero con medidas que endurecen las restricciones al tráfico en episodios de alta polución y rebajan los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), a partir de los cuales se limita la velocidad, el aparcamiento o el acceso de coches a la denominada «almendra» central.

Este nuevo protocolo ha sustituido al aprobado en el mandato de la alcaldesa Botella, que se estrenó en noviembre y, por vez primera en la historia de la ciudad, primero limitó a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30 y luego prohibió aparcar en las zonas de estacionamiento regulado del centro de la ciudad a los no residentes.

Otra de las novedades introducidas es que adelanta un día la aplicación de medidas respecto al protocolo anterior. La nueva normativa contempla incluso la posibilidad de restringir por decreto la totalidad del tráfico en la M-30 y la almendra central en situaciones «muy excepcionales», hasta ahora inéditas, cuando se superen los 400 microgramos de NO2 por metro cúbico y la meteorología sea desfavorable. A pesar de la norma existente hasta ahora, Madrid incumplió en 2015 por sexto año consecutivo la media tope permitida por la UE en los niveles de dióxido de nitrógeno.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #204 en: 03 de Octubre de 2016, 07:43:59 am »
Carmena empieza a estudiar la extensión de las restricciones de tráfico a todo el Centro


Se plantea la creación de una única Área de Prioridad Residencial con un perímetro "reconocible" y "más intuitivo" para evitar multas involuntarias

    MARTA BELVERMadrid

03/10/2016 00:43

Los estudios previos a la extensión de las limitaciones del tráfico rodado en el centro de Madrid van a comenzar de forma «inminente». Las diferentes áreas implicadas del Ayuntamiento de la capital (Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad y la Junta del Distrito) mantuvieron el viernes una reunión para sentar las bases de lo que será la futura Área de Prioridad Residencial (APR) única, en la que se englobarán las tres zonas por las que, salvo las excepciones, ya sólo pueden circular los vehículos de los vecinos.

Aunque el calendario de actuaciones no está cerrado, la implantación de las nuevas medidas restrictivas se llevará a cabo después de la aprobación del Plan de Calidad del Aire, previsiblemente en el primer trimestre de 2017, y antes de que acabe la legislatura en mayo de 2019, ya que éste fue uno de los compromisos electorales de la candidatura con la que Manuela Carmena accedió al Palacio de Cibeles. En los presupuestos de este año está incluida una partida inicial de 300.000 euros para la ampliación de los controles de acceso mediante cámaras a los barrios de Justicia y Universidad.

Se unirían así a los existentes tras su puesta en marcha por Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en Cortes y Embajadores y, desde el pasado mes de marzo, también a los de la zona de Ópera, que se encuentra a caballo entre Palacio y Sol. En total, el distrito Centro suma una superficie de más de cinco kilómetros cuadrados en los que residen casi 150.000 personas.

«Estamos trabajando en la delimitación de un área central de la ciudad que consiga optimizar los efectos positivos que tienen las APR ya consolidadas y que, al tiempo, mejore el espacio público a través de medidas tendentes a conseguir nuevos objetivos, como son un reparto adecuado del aparcamiento de residentes en superficie (...), una sectorialización de la distribución de mercancías y la racionalización de los accesos a los parkings del interior del área y del servicio del taxi», explicó la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, en la última Comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

Según el proyecto esbozado por el equipo de Manuela Carmena, la zona de restricciones al tráfico ampliada «tendría un perímetro continuo y estructurante, probablemente coincidente con las rondas y los bulevares» que marcan el contorno del distrito Centro. En él se englobaría a los barrios por donde ya no se puede circular libremente «haciendo que los límites sean fácilmente reconocibles, más intuitivos».

«El modelo actual de gestión de las APR tiene dos grandes problemas: por una parte, el hecho de que existan tres y con un perímetro discontinuo y, por otra, la complejísima gestión que exigen tantas excepciones y tanta casuística», apunta Valiente. «Es uno de los temas que queremos abordar ahora y que en este nuevo planteamiento se resuelva (...) para ayudar a los ciudadanos a no incumplir sin tener intención de hacerlo», añade.

La idea es que la Gran Vía actúe como frontera entre una nueva zona de limitaciones al tráfico situada al norte del distrito y otra en el sur que agruparía a las que ya están funcionando y que se extendería a las calles de los barrios de Sol y Palacio donde aún no hay restricciones. Uno de los aspectos por concretar es precisamente qué se va a hacer con la Gran Vía para tratar de reducir su uso como itinerario para cruzar la ciudad de este a oeste, aunque la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ya ha apuntado que su intención es que se amplíen las aceras para que haya «mucho más espacio peatonal».

Para la aplicación de las nuevas medidas disuasorias del vehículo privado, el Ayuntamiento de Madrid ha contratado una herramienta que simula los cambios en la circulación de la ciudad para analizar su repercusión, tal y como ha avanzado La Razón. El cierre total del Centro a los que no están empadronados en él y la reducción de carriles de su arteria principal serán las primeras pruebas.
Demanda vecinal

No obstante, el ritmo de avance en el proceso de creación de una única APR impacienta a los residentes, que llevan «más de cinco años» reclamándolo, primero al PP y actualmente a Ahora Madrid. «La medida, enmarcada dentro del Plan de Calidad del Aire, tiene como objetivo cumplir los requisitos marcados por la Unión Europea en cuanto a niveles de contaminación y, sin embargo, se está viendo retrasada sin motivo», señalan en la plataforma que aglutina a las asociaciones vecinales del distrito.

Su sospecha es que «el nuevo retraso no justificado para su entrada en vigor se debe a la presión de los comerciantes, en su mayoría hosteleros». Según recuerdan, «ya en agosto de 2015 se recortaron los límites al tráfico previstos en todo el barrio de Palacio a sólo la zona de Ópera, dejando fuera Las Cavas, en La Latina, y Sol».

«Como consecuencia de ello, una vez más las superaciones de NO2 volvieron a rebasar los máximos permitidos, de modo que la normativa europea se vio incumplida por sexto año consecutivo», señalan en la Coordinadora de Vecinos del Centro, que exige que se empiecen a «corregir» los problemas de contaminación convirtiendo todas las plazas de aparcamiento de rotación y larga duración en plazas para residentes.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #205 en: 07 de Octubre de 2016, 14:34:55 pm »


CATEGORÍAS C Y B

La DGT envía 4,3 millones de distintivos ambientales

El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades y esta medida contribuye a concienciar a los ciudadanos del potencial contaminante de su vehículo
07 OCTUBRE 2016

Durante los meses de octubre y noviembre de 2016, los titulares de vehículos domiciliados en la Comunidad Autónoma de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla, recibirán por correo ordinario una carta de la DGT junto con una etiqueta adhesiva de color verde o amarillo que les permitirá conocer el potencial contaminante de su vehículo.

La DGT enviará más de 4 millones de distintivos ambientales de las categorías C y B a los titulares de vehículos con esta clasificación.

La clasificación de los vehículos se deriva del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. La DGT continuará en 2017 enviando distintivos ambientales al resto de provincias españolas.
Discriminar postivamente a los vehículos más limpios

Esta medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, y ser un instrumento eficaz para establecer políticas municipales que sea útil en episodios de alta contaminación, permita establecer zonas de bajas de emisiones en los centros urbanos y contribuya al mismo tiempo a la promoción de vehículos propulsados por energías alternativas.

Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental.
Cada autoridad con competencias en fiscalidad del automóvil, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos más limpios.. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos

“Cero emisiones”.

La colocación del distintivo ambiental es voluntaria y se recomienda adherirla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero para permitir su visibilidad. No obstante las administraciones con competencias en movilidad y medioambiente podrán acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo.

Los criterios para clasificar los turismos y vehículos pesados son el resultado de un trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Barcelona. El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos “cero emisiones” y el envío de las etiquetas azules a sus 10.000 titulares, en marzo de 2015. Posteriormente, en julio de 2016, se enviaron las etiquetas de los vehículos clasificados como ECO y este mes comienza la culminación del proceso enviando las etiquetas verdes y amarillas.
Durante este trimestre se someterá a estudio la clasificación de las motocicletas.
         
CERO EMISIONES

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO
 
Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).       

C
 
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.     
 
B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.       
 
 
Clasificación ambiental de la totalidad del parque matriculado en España
 
 
 

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #206 en: 12 de Octubre de 2016, 08:13:25 am »

presentará un informe en el próximo consejo
Carmena planea limitar la velocidad en toda la M-30 a 70 km/h a partir de 2017
Esta nueva reducción de velocidad afectará a dos tramos distintos: Puente de los Franceses-
Iván Gil

12.10.2016 – 01:19 H.

De los 90 km/h actuales a 70 km/h, previsiblemente a partir del próximo año. El ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena, ha elaborado un estudio en el que se detalla la reducción del límite de velocidad en la M-30 en superficie. Se trata de un total de 13 kilómetros en los que la velocidad máxima se equiparará al límite que ya rige en la mayor parte de los 48 kilómetros de túnel de la M-30. El informe será presentado en el próximo consejo de administración de la sociedad mixta, que preside el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. El consejo deberá celebrarse antes de que finalice el año, por lo que el nuevo plan quedaría aprobado y listo para instaurarse coincidiendo con el inicio de 2017.

De forma provisional y experimental ya se redujo el pasado mes de mayo a 70 km/h el límite de velocidad entre los kilómetros 19 y 21 de la autovía, la parte de la calzada más próxima a las viviendas, para medir su efecto en la reducción del ruido. De llevarse a efecto esta nueva reducción de velocidad, se ampliaría otros 11 kilómetros de superficie en dos tramos distintos: Puente de los Franceses-avenida de la Ilustración y enlace de la A-1 (carretera de Burgos) hasta Méndez Álvaro. Según datos manejados por la propia sociedad mixta, por esos tramos se registra una media de tráfico diario cercana a los 600.000 vehículos.

La reducción en 20 km/h del límite de velocidad en este tramo de la M-30 coincide con otro plan por el que también se reducirá la velocidad en la almendra central de 50 a 30 km/h. La denominada zona 30 se iniciará en el distrito de Chamberí y se extenderá progresivamente por el centro de la ciudad, coincidiendo con la ampliación de las áreas de prioridad residencial (APR), como ya adelantó este diario. Se trata de zonas de restricción del tráfico rodado con las que se pretende humanizar la ciudad y luchar contra la contaminación.

El acceso a estas áreas está limitado a residentes, turismos no contaminantes, taxis, ambulancias, motocicletas y bicis, aunque las grandes arterias viarias están abiertas a todos los vehículos. Asimismo, pueden acceder los vehículos que vayan a estacionar en un aparcamiento, de carga y descarga o titulares de la tarjeta de movilidad reducida. Las amenazas de sanción debido al incumplimiento sistemático de las directrices europeas sobre calidad del aire, máxime cuando la UE rechazó la última solicitud de prórroga cursada por Ana Botella, están detrás de este tipo de medidas.
Otras restricciones al tráfico

El proyecto de reducción de velocidad, tanto en el centro como en los accesos, se suma a la implantación de semáforos foto-rojo y radares de tramo. Medidas que desde el grupo municipal del PP que lidera Esperanza Aguirre han tachado de “cruzada contra los conductores”. El primer error, según sostienen los populares, “es que Carmena decidió no tener un concejal de Tráfico. No hay nadie con responsabilidades concretas para reordenar el tráfico de una ciudad como Madrid. Unas veces depende del concejal de Desarrollo Urbano, otras de la de Medio Ambiente y otras del de Seguridad”.

El concejal y vocal de Ciudadanos en el consejo de administración, Sergio Brabezo, ha calificado de "electoralista" la primera limitación de velocidad puesta en marcha el pasado mes de mayo (entre los kilómetros 19 y 21) y ha lamentado que no se haya consultado ni coordinado la implantación de estas medidas, a las que se ha opuesto su grupo. "La movilidad es una cuestión que se debe abordar de manera integral, coordinarla con Interior y la DGT, porque se trata de seguridad vial, además de con la Comunidad de Madrid, a quien también afecta", según ha añadido Brabezo. Por otra parte, ha advertido de que los radares de tramos a 50 km/h carecen de sentido, como el instalado en la avenida de Extremadura, dice, porque se trata de una arteria principal de salida que puede provocar atascos en el resto de la M-30.

El protocolo por episodios de alta contaminación ya prevé la reducción de la velocidad a 70 kilómetros por hora en toda la M-30. Este plan se aplicó por primera vez en noviembre del pasado año, rebajándose así la velocidad máxima en la M-30 en 20 kilómetros por hora. Estas medidas de restricción del tráfico se ponen en marcha tras encadenarse dos jornadas con altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), gas tóxico causado por los vehículos de gasóleo, que irrita las vías respiratorias.

Restricciones de tráfico en Madrid por primera vez en la historia a causa de la contaminación

El decreto ordena reducir la velocidad máxima de circulación por la M-30 de 90 a 70 kilómetros por hora, al igual que en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos. Si los episodios de contaminación se mantienen en el tiempo, el protocolo prevé seguir aplicando medidas graduales progresivas más restrictivas del tráfico, como la prohibición de aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes. Una medida, esta última, que ya se aplicó el pasado año.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #207 en: 15 de Octubre de 2016, 07:09:12 am »

Alcorcón demanda a Madrid por el protocolo de contaminación de Madrid


El alcalde David Pérez asegura que la prohibición de la circulación de vehículos va en contra de la Constitución
Contaminación en Madrid en diciembre de 2015, desde la autovía de A Coruña. ULY MARTÍN
 F. JAVIER BARROSO
Madrid 14 OCT 2016 - 18:54   CEST
El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado esta mañana ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número 19 de Madrid una demanda contra el Protocolo para episodios de alta contaminación aprobado por el Consistorio de la capital, con su alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) a la cabeza. El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), asegura que la limitación a la circulación que recoge este documento atenta contra los artículos 19 y 139.2 de la Constitución Española.

El protocolo aprobado por Manuela Carmena el pasado mes de febrero recoge que se prohibirá la entrada de vehículos privados a la capital cuando existan episodios altos de contaminación en la ciudad. El alcalde de Alcorcón ya anunció al aprobar este documento que acudiría a los tribunales en caso de que se vulnerase la circulación de los 167.000 vecinos de la localidad. "En ningún momento nadie del Ayuntamiento de Madrid se ha puesto en contacto con nosotros para evitar llegar a los tribunales", ha afirmado el regidor popular.


El alcalde mantiene que son "miles de ciudadanos los que diariamente tienen que acceder a la capital desde distintos puntos de la región, en especial del sur de la Comunidad de Madrid". Alcorcón está unido con la capital a través de la autovía de Extremadura (A-5), que desemboca en la M-40 y en la M-30. Esta vía se vería afectada por las restricciones de tráfico que podrían imponerse en el peor de los escenarios de contaminación.

"No estoy dispuesto a que la alcaldesa de Madrid vulnere el derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos para poder circular libremente por las carreteras madrileñas. El cierre de estos accesos generaría un problema muy serio y causaría el llamado efecto llamada, es decir, que la decisión de Manuela Carmena afectaría a las localidades limítrofes y sufriríamos consecuencias económicas, de sobrecarga de tráfico y colapso circulatorio, entre otras", ha destacado David Pérez.

El Ayuntamiento de Alcorcón basa su recurso en la jurisdicción contencioso-administrativa en que la antigua M-30 (actual Calle 30) se trata de una carretera de titularidad estatal cedida al Ayuntamiento de Madrid. La Comunidad de Madrid es la titular, ya que, según fuentes municipales, es la que puede adoptar medidas que la afecten. Por ello, los alcorconeros dudan de que se pueda decretar su cierre de manera unilateral sin contar con la Administración regional.

Fuentes municipales mantienen que cualquier ciudadano que se viera afectado en su derecho de libre circulación podría denunciar al Ayuntamiento de Madrid para pedir una indemnización por el daño real efectivo. Este puede ser evaluado económicamente como ya ha ocurrido en otras localidades de España. Alcorcón pone el ejemplo de Burgos.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #208 en: 30 de Octubre de 2016, 08:13:30 am »

En Madrid
Activado protocolo de contaminación

Domingo 30/10/2016

El Ayuntamiento de Madrid ha activado la noche de este sábado las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación aprobado en enero, por lo que a partir de las 06.00 horas de la mañana de este domingo se rebaja la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad de 90 a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos.

Según informó por la noche el Ayuntamiento, dos estaciones de la ciudad han rebasado los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas según fija el protocolo como tope para activar el primer escenario contra la contaminación (nivel de preaviso).

Como sucedió en anteriores ocasiones, los nuevos límites se activarán a las 06.00 horas de este domingo.

El decreto ordena reducir la velocidad máxima de circulación por la M-30 de 90 a 70 kilómetros por hora, al igual que en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

El Ayuntamiento recomienda, además, la utilización del transporte público.

EL Ayuntamiento de Madrid activó también las medidas de información a la ciudadanía tanto del protocolo como de las restricción de velocidad a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, CRTM/EMT, Renfe Cercanías, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

Desconectado 47ronin

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #209 en: 31 de Octubre de 2016, 07:46:03 am »

Madrid prohíbe aparcar este lunes en el centro a los no residentes

La medida se debe a un episodio de contaminación por concentración de dióxido de nitrógeno

Madrid 31 OCT 2016 - 06:20 CET   

El nivel de contaminación en Madrid, lejos de mejorar este domingo con la aplicación de la fase uno del protocolo antipolución del Ayuntamiento —al limitarse la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30—, ha empeorado. Tanto que este lunes se activa la segunda fase de este plan. Esto implica que, además de una circulación más lenta en esta circunvalación M-30 y sus accesos, se prohíbe aparcar vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30. Es decir, en las zonas azules y verdes de la capital.

La prohibición dura desde las 09.00 a las 21.00 del lunes. Y afecta a los distritos de Centro, Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Salamanca y Retiro.

Esta medida no afecta a todo el mundo. Además de excluir a los residentes con tarjeta de aparcamiento, no tienen que cumplirla los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los taxis en servicio cuando su conductor esté presente, los vehículos de alquiler (cuando esté su conductor), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo “cero emisiones” (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas) y otros servicios esenciales: extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada. Tampoco los que tengan autorización de comerciales e industriales del SER.

Las pantallas de los parquímetros avisarán a los no residentes de que no se puede aparcar y no expenderán tiques. En noviembre y diciembre de 2015 se llegaron a activar las dos primeras fases del protocolo. No llegó a aplicar la tercera, que deja sin circulación a la mitad de los vehículos. La alcaldesa Manuela Carmena decidió actuar así porque llegaba el fin de semana, cuando el tráfico baja entre un 20% y un 30%. Sin embargo, esta crisis de contaminación en octubre de 2016 ha arrancado en fin de semana y en un puente.

Hoy a las 20.00 había cinco estaciones que superaban los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) y otras dos que pasaban los 180. Basta que haya dos mediciones en una misma zona por encima de los 180 microgramos durante dos horas seguidas para que se active el protocolo o se mantenga mientras las medidas no bajen. Cuando esta noche se ha prorrogado el protocolo, tres estaciones estaban aún por encima de los 180 microgramos - Plaza de España, Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre- según ha informado el Ayuntamiento en una nota. Ayer sábado las peores medidas estuvieron en Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal y Cuatro Caminos.

A estas malas mediciones se unen las desfavorables las previsiones meteorológicas determinadas por la Agencia Española de Meteorología (AEMET). “Mientras que no haya aire y se muevan las capas más altas de la atmósfera no va a bajar la contaminación”, sostiene Juan García de Ecologistas en Acción. “Esta se va acumulando”. Madrid superó tres veces este octubre el nivel de aviso por contaminación este mes pero no dio la alerta porque las previsiones meteorológicas eran buenas y no estaba obligado.

En la página www.madrid.es/contaminacion el Ayuntamiento va informando puntualmente de las mediciones en las estacion

Desconectado corneta

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #210 en: 31 de Octubre de 2016, 19:29:30 pm »
Operativa policía en escenario de placas pares e impares por que artículo denunciamos .

Desconectado 47ronin

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #211 en: 31 de Octubre de 2016, 19:39:00 pm »
Operativa policía en escenario de placas pares e impares por que artículo denunciamos .

Art. 88 bis O.M.

Desconectado tixe

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #212 en: 31 de Octubre de 2016, 20:22:16 pm »
Ojo al miércoles. puede ser apoteósico


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #213 en: 31 de Octubre de 2016, 20:23:28 pm »
Por cierto, ¿de que sirve una norma si luego la dejan sin efecto.... por lo que pueda pasar?


Desconectado 47ronin

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #214 en: 01 de Noviembre de 2016, 14:05:09 pm »

Desconectado Terry

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #215 en: 01 de Noviembre de 2016, 19:36:04 pm »
Les gusta marear al ciudadano. En coche oficial se va muy a gusto.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #216 en: 01 de Noviembre de 2016, 20:37:01 pm »
Les gusta marear al ciudadano. En coche oficial se va muy a gusto.

El coche oficial es par o impar???

Lucaspoli

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #217 en: 01 de Noviembre de 2016, 22:50:20 pm »
los autónomos, pintores, repartidores, etc que dependen de su vehiculo pues no pueden llevar los materiales en bici, están super contentos.

Un saludo

Desconectado 47ronin

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #218 en: 02 de Noviembre de 2016, 07:13:39 am »
Desactivadas todas las restricciones al tráfico en Madrid

Desconectado Boffer

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #219 en: 02 de Noviembre de 2016, 09:47:49 am »
Menudo descontrol que llevan. Ahora si, ahora no, ahora Madrid...Durante el día de ayer mareando al ciudadano hasta última hora.