Autor Tema: Medidas restrictivas por contaminación  (Leído 15934 veces)

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #220 en: 02 de Noviembre de 2016, 20:35:54 pm »
Se barajan 30 medidas.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #221 en: 02 de Noviembre de 2016, 21:30:52 pm »
 EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PROPONE 30 MEDIDAS ANTICONTAMINACIÓN

Manuela Carmena propone cerrar el centro de Madrid a los coches de los no residentes

El Ayuntamiento de Madrid propone en el borrador del plan para mejorar la calidad del aire reducir de forma permanente la velocidad en la M30 a 70 km/hora y restringir la circulación en la almendra central, además de crear 11 aparcamientos disuasorios y nuevos carriles Bus-VAO como el existente en la A6.

Con tantos malos humos, el Ayuntamiento de Madrid ya ultima un plan con un borrador con 30 medidas para evitar episodios de contaminación. La más arriesgada es la de limitar el acceso al centro de la capital sólo a residentes, incluida la Gran Vía de Madrid. El resto de vehículos podrán acceder a la zona pero sólo si su destino es un parking público.

Para paliar las posibles consecuencias, crearán una red de parkings disuasorios. Los conductores aparcarán su coche allí, fuera de la almendra central y desde ese punto, una amplia red de transporte público les llevará a sus destinos en el centro.

En la M30, los conductores deberán limitar de 90 a 70 kilómetros hora, todos los días del año. También en los accesos a la ciudad. El objetivo es rebajar drásticamente el temido dióxido de nitrógeno.

El plan también incluye una carga extra para el Ayuntamiento. Se comprometen a renovar la flota de autobuses y hacerlos 100% eco. Lo mismo para los vehículos municipales, que tendrán que ser de bajas emisiones. Todo para intentar quitarnos de encima la boina de contaminación

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #222 en: 30 de Noviembre de 2016, 08:14:25 am »


Cifuentes corrige a Carmena y fija medidas menos restrictivas frente a la contaminación


La Comunidad toma los niveles de la OMS y la UE de referente de aviso a la población por polución frente a las cifras y actuaciones más severas del Ayuntamiento

Saca a información su borrador de protocolo marco

    JAIME G. TRECEÑO

30/11/2016 02:54

La Comunidad de Madrid entiende que adelantar las medidas de restricción del tráfico a la cifras que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) es contraproducente, que produce alarma social y el efecto contrario. Por ello, ha obviado el protocolo para actuar en la ciudad por episodios altos de contaminación atmosférica del Ayuntamiento y se ha ceñido a lo que fijan los organismos internacionales, la normativa europea y la española.

Es decir, que enmienda la plana a la política medioambiental municipal. El Consistorio comienza a tomar medidas restrictivas de tráfico a partir de la concentración de 180 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) y la Comunidad entiende que es a partir de los 200 cuando ha de comenzar a informarse a la población para que, luego, los municipios apliquen las medidas restrictivas. Así consta en el protocolo regional que sale a información pública y con el que se pretende fijar un marco de referencia para los ayuntamientos, ya que son ellos los competentes para ejecutar las medidas.

«La OMS dice que el nivel de alerta a la población se activa cuando los niveles son de 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico. La UE asume ese baremo y además introdujo la necesidad de fijar un nivel de aviso cuando se alcanzan los 200. Es decir, de información a la población antes de que se empiecen a tomar medidas restrictivas. Estas dos referencias se traspusieron a la legislación española a través del Real Decreto 102/2011, que obliga a su cumplimiento tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes», precisa el director general de Medio Ambiente de la Comunidad, Diego Sanjuanbenito.

El 1 de marzo de 2015 el Ayuntamiento de Madrid estableció medidas más duras de restricción de tráfico en episodios continuados de polución cuando ya se alcanzaba el nivel de aviso a la población, los 200 microgramos por metro cúbico, según explica Sanjuanbenito.

Pero introducen dos cambios que han comenzado a aplicarse desde comienzos de año: por un lado, rebajar el nivel para empezar a tomar medidas a 180 microgramos y el otro cambio, acortar los plazos para tomar medidas más restrictivas.

«La rebaja del umbral no está apoyada por ningún informe técnico, recomendación ni legislación. Lo llevaron a Pleno como algo muy acabado. Creemos que se trata de una posición política que no tiene base en la OMS ni en la UE», señala el director general.

Y es que, recuerda, este mes se dio, por primera vez desde que está esta regulación, un episodio de alta contaminación y, a juicio de la Comunidad, «el resultado fue un tanto caótico. Extraña que con un periodo de vigencia tan breve el Ayuntamiento haya anunciado, justo después de este episodio, su voluntad de revisarlo para reforzar su carácter preventivo y mejorar la comunicación», precisa.

Los efectos de esta regulación haN sido la multiplicación del número de días que decretas un episodio, por lo que «habría que ser muy oblicuo para que se considere preventivo e incluso habría que pensar lo contrario. Es decir, que convierte el nivel de aviso en alerta, cuando en realidad no lo es», sentencia.

El director general compara lo que se hace en otras ciudades como Barcelona o París. «En Barcelona tienen unos niveles nominales bajos, las dos primeras fases son de información a la gente y comienzan a actuar sobre el tráfico cuando el nivel llega a 200 y París igual».

En vista del resultado que ha dado el protocolo municipal y viendo las proyecciones de los años meteorológicos, los técnicos regionales han llegado a la conclusión de que no por adelantar los límites es más preventivo. «La Comunidad quiere fijar con su protocolo una vía segura que sirva de referencia a los municipios y que es alternativa a la del Ayuntamiento de Madrid.

Sanjuabenito asegura que la Comunidad ya dijo que pretendía armonizar las medidas para que todas las administraciones hablasen el mismo lenguaje. En su propuesta se está pensando en que el protocolo de actuación sea obligatorio para los municipios de menos de 75.000 habitantes. «El 90% de las medidas tienen que ver con los ayuntamientos y son ellos los que las aplican», señala.

El director general diferencia este protocolo de la Estrategia Regional de Calidad del Aire y Lucha contra el Cambio Climático (el Plan Azul y Azul +). Los ayuntamientos también tienen sus propias estrategias de calidad del aire.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #223 en: 13 de Diciembre de 2016, 10:32:55 am »
 
Ayuntamiento, Comunidad e Interior revisan el protocolo contra la contaminación en Madrid

El área de Medio Ambiente, que dirige Inés Sabanés, dará cuenta del nuevo plan de información al ciudadano

I. S. CALLEJA
12/12/2016 22:01h - Actualizado: 13/12/2016 00:32h

Las administraciones presentes en el Grupo Operativo para la aplicación del plan contra la contaminación –Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento– se reunirán hoy para evaluar los actuales índices de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital y el nuevo protocolo de aviso para los ciudadanos.

El Ayuntamiento quiere adelantar a las 22 horas el aviso sobre las restricciones por contaminación
La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés, detallará las particularidades del acuerdo alcanzado en el Pleno del pasado 28 de noviembre, en el que se acordó adelantar la información de las restricciones lo antes posible. El encuentro, previsto a las diez de la mañana, se produce por el riesgo inminente de que se active el protocolo contra la contaminación, habida cuenta del repunte en los niveles de NO2 y las condiciones meteorológicas desfavorables que marca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre los miembros del grupo operativo figuran la Policía Municipal, EMT, Consorcio Regional de Transportes, Guardia Civil, servicios de Emergencias y DGT, entre otros

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #224 en: 22 de Diciembre de 2016, 08:54:52 am »

Madrid limita este jueves a 70 km la velocidad en la M-30 por la polución
El Ayuntamiento ha activado el 'Escenario 1' y recomienda el uso de transporte público a los ciudadanos

EP
Madrid 22 DIC 2016 - 08:35 CET   

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el 'Escenario 1' por contaminación, por lo que este jueves se limitará la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital y se recomienda el uso de transporte público y que las personas con problemas respiratorios eviten hacer ejercicio al aire libre.

El consistorio madrileño ha decretado el 'Escenario I' del Protocolo vigente ante casos de contaminación al haberse superado el nivel de dióxido nitrógeno en las estaciones de medición de Fernández Ladrera y Villaverde.

Las medidas contempladas para este escenario, que entrarán en vigor a partir de las seis de la mañana, recogen la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40: en las vías de acceso a Madrid, en ambos sentidos.

Además de activar el Sistema de Alertas de Salud Ambiental, se informará mediante mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y Paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.
Sistema de información

Los ciudadanos recibirán información de las medidas adoptadas a través de todos los canales públicos: webs municipales www.madrid.es/ y http://www.crtm.es/, información de pantallas del Ayuntamiento y locuciones de radio, paneles de información de M30 (72 en superficie y 21 en túneles), de los intercambiadores, (120), del metro (2.300) y de la EMT (442) y redes sociales. @MADRID, @ManuelaCarmena, @madridsalud, @EmergenciasMad y canal Facebook del Ayuntamiento, y los cuerpos de agentes de movilidad y policía municipal.

También está disponible el Servicio de Alertas por SMS del Servicio de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, dándose de alta: http://bit.ly/1HOJQ5E. Los usuarios de Twitter, podrán suscribirse en el servicio Twitter Alerts que ofrece la cuenta @EmergenciasMad. De este modo, se recibirán al momento y de forma destacada, la información sobre la adopción de las medidas que conllevan la aparición de cada uno de los escenarios de alta contaminación.

En cuanto al sistema de Alertas de Salud Ambiental, implica la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales, y demás agentes implicados en la difusión de las recomendaciones sanitarias a la población.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #225 en: 22 de Diciembre de 2016, 09:05:09 am »
   
Inadmitida a trámite la demanda de Alcorcón contra el decreto de calidad del aire de Madrid
La juez rechaza iniciar el procedimiento por falta de competencia
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F. Javier Barroso
Madrid 22 DIC 2016 - 08:05 CET   

El Ayuntamiento de Alcorcón (167.000 habitantes) ha recibido el primer revés judicial en su intención de frenar el decreto aprobado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), por el que se prohíbe la circulación de vehículos en casos de alta contaminación. La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid, María del Mar Coque Sánchez, ha inadmitido a trámite la demanda contra esta normativa municipal al entender que carece de la competencia objetiva para estudiar el caso y deja abierto a que continúe el proceso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Contra este auto no cabe recurso.


Alcorcón presentó la demanda el pasado 26 de marzo tras publicarse el protocolo de actuación por alta contaminación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El alcalde de esta localidad, David Pérez (PP), basó su demanda en que no se podía ir contra un derecho fundamental como la libertad de circulación, recogida en la Constitución Española. De ahí, que los abogados plantearon varias alegaciones al decreto de Carmena. Entre ellas, la prohibición de aparcar en la zona del servicio de estacionamiento regulado (SER) en el escenario 3 y la prohibición de circulación en caso de que la contaminación fuera muy alta (escenario 4).

El alcalde David Pérez mantuvo que podían ser “miles de ciudadanos” los que acudían a diario a la capital desde distintos puntos de la región, en especial desde la zona sur de la región. “No estoy dispuesto a que la alcaldesa de Madrid vulnere el derecho fundamental que tienen los ciudadanos para poder circular libremente por las carreteras madrileñas. El cierre de estos accesos generaría un problema serio y causaría el llamado efecto llamada, es decir, que la decisión de Manuela Carmena afectaría a las localidades limítrofes y sufriríamos consecuencias económicas, de sobrecarga de tráfico y colapso circulatorio, entre otras”, destacó entonces Pérez.

La magistrada recibió el escrito de demanda de Alcorcón el pasado 19 de octubre, tras lo cual pidió toda la documentación del decreto al Ayuntamiento de Madrid para ver si era competente para estudiar el caso. El abogado del Consistorio madrileño planteó como cuestión previa que el decreto, al ser una regulación interna, no tenía cabida en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19, donde recayó el caso

La juez María del Mar Coque da la razón al equipo de Manuela Carmena, según el auto firmado el pasado martes 20 de diciembre, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Se basa para ello en el artículo 8.3 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA), que solo permite conocer en esta primera instancia “los actos de la Administración periférica del Estado y de las Comunidades Autónomas y contra los actos de los organismos, entes, entidades y corporaciones de derecho público”.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #226 en: 28 de Diciembre de 2016, 08:18:09 am »


Protocolo por alta contaminación
Cómo saltarse el protocolo por alta contaminación y aparcar en el centro de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido durante el día de hoy estacionar en el centro de Madrid y sancionará a los conductores que circulen a más de 70 Km/h, con algunas salvedades.


28.12.2016 - 04:00

Durante la jornada de hoy, los conductores que deseen circular por la M30 tendrán que hacerlo a menos de 70 Km/h, y queda prohibido aparcar en la zona centro, toda vez que el Ayuntamiento ha activado el protocolo por alta contaminación. Pero en este último caso hay excepciones.
Más info

Si necesitas aparcar en el centro has de saber que es posible. El protocolo se aplica a los vehículos de combustión, que son los que generan la mayor parte de la contaminación en la ciudad. Quedan exentos los vehículos de tipo eléctrico o con el distintivo "cero emisiones", caso de servicios como Car2Go o Emov, que pueden ser estacionados en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). Así que si tu coche es de combustión pero necesitas aparcar en el centro, cualquiera de estas dos opciones solucionará tu problema.

Las medidas de restricción en el SER no se aplicarán tampoco ni a las motos ni a los residentes, aunque estos últimos sólo podrán aparcar en sus correspondientes barrios. Tampoco afectará a los comerciante con acreditación ni a los vehículos estacionados en zonas reservadas para mudanzas, coches oficiales, etcétera, ni a los taxis de servicio y con conductor presente. Sucede lo mismo con los vehículos para personas con movilidad reducida y los bomberos, policía, ambulancias...

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #227 en: 28 de Diciembre de 2016, 12:19:47 pm »
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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #228 en: 28 de Diciembre de 2016, 20:14:14 pm »
Pregunto porque escucho muchas tonterías

En el parking del curro dejara el jefe aparcar a los vehículos con matrícula par???
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #229 en: 29 de Diciembre de 2016, 09:23:00 am »
MUCHOS OPTAN POR EL TRANSPORTE PÚBLICO
De "disparate" a "insuficiente": el protocolo anticontaminación divide a los madrileños
La medida que impide circular a los coches pares dentro de la M-30 divide a la opinión pública entre los que echan en falta alternativas y los que lo ven como la única opción

María Zuil

29.12.2016 – 05:00 H.

La medida municipal contra la contaminación que impide circular hoy a los coches pares divide a los madrileños entre partidarios y opositores. Del “insuficiente” al “disparatada” cabe toda una gama de calificativos, donde influyen la necesidad de usar coche a diario, el lugar de residencia o trabajo y la conciencia ecológica.

“Soy madrileño de toda la vida, he pasado inviernos más secos que este y no se ha hecho nada, así que no lo entiendo”, explica José Tomás Olivera, que trabaja en un edificio de Plaza de España. Hoy se ha levantado media hora antes “gracias a la alcaldesa”, puesto que los dos coches que tiene son pares y debe tomar el transporte: “Parece que solo pueden contaminar los ricos, los que pueden tener un coche de cada o pagar 30 euros al día por un parking”.

Lo hacen por notoriedad, yo no me creo nada

Junto a él, asiente Daniel Palacios, un compañero de trabajo: “Lo hacen por notoriedad, yo no me creo nada”. En su caso, tiene matrícula impar, pero ante la perspectiva de que el viernes le toque a él no poder circular, cree que se saltará el protocolo y acudirá con coche, arriesgándose a una multa de 90 euros. “No tienen en cuenta que el transporte no llega a todos los sitios, yo vivo en Velilla de San Antonio y no tengo otra forma de venir a trabajar”.

“En transporte no entramos todos”

La reiterada superación de los niveles máximos de NO2 en la capital, y la desfavorable previsión metereológica sigue sin convencer a muchos, que echan en falta alternativas: “Me afecta, y mucho. Es un disparate, no está bien pensado, ¿dónde cree Carmena que va a entrar en el transporte toda la gente que cada día entra y sale de Madrid?”, se queja Juan José Garcia, un trabajador de banca que hoy deberá volver a coger el transporte público por segundo día consecutivo para desplazarse desde Pozuelo, donde vive, al centro de Madrid, donde trabaja. “Ayer ya tuve que dejar el coche en casa por si no encontraba aparcamiento, y hoy igual”, cuenta sobre la medida del pasado miércoles que impedía el estacionamiento a todos los vehículos no residentes o sin certificado de cero emisiones en la zona centro.

Madrid tiene un problema de contaminación y no se va a ir solo, es cuestión de acostumbrarse

Álvaro también usa el coche para ir a trabajar. Vive cerca de la Gran Vía y utiliza el coche todos los días para ir a trabajar a Pozuelo. Es matrícula par, por lo que hoy tendrá que coger Metro y Renfe para llegar a su puesto de trabajo, invirtiendo el doble de tiempo de lo que le lleva habitualmente el trayecto. Sin embargo, lo hará con gusto: “Madrid tiene un problema de contaminación y no se va a ir solo, es cuestión de acostumbrarse y aunque al principio sea molesto, es por el bien común”. Cree además que las reacciones ante la medida son exageradas: “Todo se magnifica, es como lo de la Gran Vía, que al principio todo el mundo hablaba de ello y les parecía mal, y ya estamos todos acostumbrados, porque el cambio no era tan grande”.

A Elena y Enrique, vecinos de Lavapiés, también les afecta la medida porque tienen un coche par, pero, como a Álvaro, no les molesta: “Mañana no pensábamos usar el coche, pero aunque lo necesitáramos no nos importaría, porque creemos que lo más importante es bajar los niveles de contaminación”. Otros, como Ana Arranza, prefieren el Metro para ir a trabajar: "Solo lo he cogido hoy porque tengo que llevar a alguien al aeropuerto, pero normalente no lo hago, así que no me afecta".
Ángel y María José creen que la medida es positiva pero insuficiente. (Foto: M.Z.)
Ángel y María José creen que la medida es positiva pero insuficiente. (Foto: M.Z.)
El coche como herramienta de trabajo

Pero veces el coche no sóoo es la forma de llegar al trabajo, si no una herramienta más. Es el caso de Francisco Oliva, que acaba de empezar a pintar un piso en el centro de Lavapiés y hoy tenía previsto descargar los materiales para poder trabajar. Sin embargo, ayer, cuando se enteró de la medida todavía no sabía cómo lo iban a hacer. “Nosotros podemos venir en transporte, pero las herramientas a ver cómo las traemos, deberían dar un permiso a los que necesitamos el coche para trabajar, porque si no es imposible”, cuenta el pintor. El protocolo solo exime de las restricciones a los vehículos con cero emisiones, a las motocicletas y a los que llevan tres o más pasajeros.

Cerca de allí, Ángel Ramos y María José Cenzano, vecinos de Lavapiés, agradecen la medida, precisamente, para que se reduzca el tránsito de furgonetas y furgones por la zona centro, entre otros motivos. “No es solo la contaminación del ambiente, también la acústica, nosotros vivimos en Mesón de Paredes y es como la Gran Vía”, explica Ángel, que considera la activación del escenario tres insuficiente: “Debería ser más restrictiva, hacerse siempre, porque hay una densidad de coches muy alta”. Su mujer, María José, echa en falta además más vigilancia para que las medidas se cumplan. “Estos días con las restricciones está mucho más tranquilo, pero es fácil saltárselo porque no hay vigilantes, las cámaras no funcionan… de nada sirven las leyes si no se cumplen”.

Pilar Serrano, otra vecina del barrio, se considera “anticoches” y está encantada con la medida. “Yo ya contribuyo a no contaminar no teniendo coche, así que el que tenga y no pueda usarlo, pues lo siento, pero me parece bien, porque es la única manera, además ya se hace en otros países y funciona”. Junto a ella su hermana Elena coincide con su opinión, pero sí cree que debería informarse mejor: “No se puede decir de la noche a la mañana, hay que avisar con tiempo para que la gente se organice”.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #230 en: 29 de Diciembre de 2016, 14:07:12 pm »
Las ordenanzas están para cumplirse. Si en un momento dao (sic) hay unos niveles de contaminación que dice la ordenanza que impiden la circulación de vehículos, pues tendremos que ir en Metro.



Quien dijo eso?

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #231 en: 29 de Diciembre de 2016, 14:09:50 pm »
Pues probablemente la Marquesa de la Charca . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #232 en: 29 de Diciembre de 2016, 14:11:57 pm »
Pues probablemente la Marquesa de la Charca . . .



Tal cual señor Heracles. Tal cual.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #233 en: 29 de Diciembre de 2016, 16:32:27 pm »

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #234 en: 29 de Diciembre de 2016, 19:41:44 pm »

La Policía Municipal multa a 238 coches con matrícula par hasta el mediodía


  DANIEL IZEDDIN
Madrid rebaja el nivel de alerta y todos los coches podrán circular el viernes y el sábado en la capital

LUIS F. DURÁN | JAIME G. TRECEÑO   Madrid
MARÍA HERNÁNDEZ | YAIZA IBARRA
29/12/2016 08:41
La Policía Municipal de Madrid ha sancionado a 238 coches con matrícula par hasta el mediodía en la capital por infringir el protocolo contra la polución. En un primer momento los agentes han sido benévolos y no han sancionado a los coches a primera hora de la mañana con el fin de no bloquear las entradas a la capital en hora punta. Sin embargo, una vez pasado el momento crítico de la circulación se han empezado a sancionar a los vehículos, según las mismas fuentes policiales. Uno de los puntos donde más multas se han impuesto ha sido la calle de Cea Bermúdez a la salida del túnel de entrada a la ciudad por debajo de la Plaza de Costa Rica.


Los 238 coches es el primer recuento que ha efectuado la Policía Municipal de Madrid y se ha conocido el dato sobre las 15.30 horas. Los agentes podrían seguir multando hasta las 21.00 hora cuando se levanten las restricciones impuestas al decretarse el Escenario 3 por alta contaminación.



La ciudad de Madrid se enfrenta hoy jueves por primera vez a las restricciones de circulación para luchar contra los altos índices de contaminación y la normalidad es la tónica que ha marcado las primeras horas de la jornada, según han informado desde la Dirección General de Tráfico (DGT). Sólo los vehículos con matrícula impar pueden circular hoy por el interior de la M-30 -lo que se conoce como almendra central- y en términos generales se está cumpliendo. La medida de restricción también se aplica a los residentes.

El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena ha desplegado un importante dispositivo para garantizar que los protocolos se cumplen y la Policía Local ha instalado numerosos controles en los principales accesos a la capital. En estos puntos, según ha podido constatar EL MUNDO, los agentes han detenido a algunos conductores -pocos- con vehículos de matrícula par y durante la primera hora de aplicación de la medida se han limitado a informarles, sin multar, de que debían abandonar la M-30. El protocolo establecido para hoy contemplaba sanciones de 90 euros -la mitad si se recurre al pronto pago- para aquellas personas que ignoren las prohibiciones, y éstas han comenzado a aplicarse casi dos horas después de la entrada en vigor de las medidas. "Vengo de Salamanca y no conozco Madrid. Sabía que no podía entrar en el centro de la ciudad, pero no sabía exactamente dónde", aseguraba un conductor ante los micrófonos de este medio.

El balance de sanciones entre las 07:30 horas y las 08:30 arroja multas a casi 100 coches con matrículas pares, según los datos de la Policía Municipal y el cuerpo de Agentes de Movilidad.

Al activarse el escenario 3 del protocolo contra la contaminación atmosférica se reduce la circulación en el interior de la almendra central al 50% de los vehículos: los de matrículas pares podrán moverse los días pares y los de matrículas impares los días impares. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3. El horario de aplicación es el mismo que en el escenario anterior, desde las 6.30 hasta las 21.00 horas, pero tendría que notificarse como muy tarde a mediodía de la víspera. En las carreteras de acceso a la capital desde la M-40 se mantiene la limitación de circular a más de 70 Km/h.

Estas medidas extraordinarias sólo se aplicarán hoy, ya que el Consistorio ha anunciado que los niveles registrados la pasada medianoche se han reducido y esto permite a su vez rebajar el nivel de alerta hasta el 'escenario 2', es decir, todos los vehículos podrán circular por la ciudad pero no se podrá aparcar dentro de la M-30. Así lo ha anunciado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que ha explicado en rueda de prensa que la última medición sólo llegó a "preaviso, lo cual quiere decir que no se aplicaría la restricción de matrículas".

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #235 en: 29 de Diciembre de 2016, 20:00:31 pm »
Que conclusión sacamos del día de hoy?


Que el madrileño ha entendido y respetado la medida.

Desconectado tixe

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #236 en: 29 de Diciembre de 2016, 20:40:28 pm »
Que conclusión sacamos del día de hoy?


Que el madrileño ha entendido y respetado la medida.
Si, algún despistado, residentes que según ellos podían y va a ser que no (aunque esto los jefes se han bajado los pantalones y han dicho que.... sentido común), algún residente que venía de fuera, algún trabajador nocturno que tenía que volver a su casa.... pero en general todo bien.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #237 en: 29 de Diciembre de 2016, 20:48:41 pm »
Me quedó con "en general, todo bien"....y los que vaticinaron el caos no.han podido seguir con su argumento.

Desconectado Terry

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #238 en: 29 de Diciembre de 2016, 22:26:19 pm »
Disparatada medida que habia que hacer en fecha estrategica si o si, para ver que sucedia.

Curiosamente despues de la prueba se soluciona y no se continua al dia siguiente.

Estos políticos que presumen de ser cercanos al ciudadano no dejan de estar mas lejos cada dia.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #239 en: 30 de Diciembre de 2016, 08:42:12 am »
MADRIDMedidas contra la contaminación atmosférica
La Policía Municipal ha multado a 684 coches con matrícula par a lo largo del día

Madrid rebaja el nivel de alerta y todos los coches podrán circular el viernes y el sábado en la capital

    LUIS F. DURÁN | JAIME G. TRECEÑOMadrid

    MARÍA HERNÁNDEZ | YAIZA IBARRA

29/12/2016 08:41

La Policía Municipal de Madrid ha sancionado a 684 coches con matrícula par a lo largo de este jueves en la capital por infringir el protocolo contra la polución. En un primer momento los agentes han sido benévolos y no han sancionado a los coches a primera hora de la mañana con el fin de no bloquear las entradas a la capital en hora punta. Sin embargo, una vez pasado el momento crítico de la circulación se han empezado a sancionar a los vehículos, según las mismas fuentes policiales. Uno de los puntos donde más multas se han impuesto ha sido la calle de Cea Bermúdez a la salida del túnel de entrada a la ciudad por debajo de la Plaza de Costa Rica.

La ciudad de Madrid se enfrentó este jueves por primera vez a las restricciones de circulación para luchar contra los altos índices de contaminación y la normalidad es la tónica que ha marcado las primeras horas de la jornada, según han informado desde la Dirección General de Tráfico (DGT). Sólo los vehículos con matrícula impar pudieron circular por el interior de la M-30 -lo que se conoce como almendra central- y en términos generales se está cumpliendo. La medida de restricción también se aplicó a los residentes.

El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena ha desplegado un importante dispositivo para garantizar que los protocolos se cumplen y la Policía Local ha instalado numerosos controles en los principales accesos a la capital. En estos puntos, según ha podido constatar EL MUNDO, los agentes han detenido a algunos conductores -pocos- con vehículos de matrícula par y durante la primera hora de aplicación de la medida se han limitado a informarles, sin multar, de que debían abandonar la M-30. El protocolo establecido para hoy contemplaba sanciones de 90 euros -la mitad si se recurre al pronto pago- para aquellas personas que ignoren las prohibiciones, y éstas han comenzado a aplicarse casi dos horas después de la entrada en vigor de las medidas. "Vengo de Salamanca y no conozco Madrid. Sabía que no podía entrar en el centro de la ciudad, pero no sabía exactamente dónde", aseguraba un conductor ante los micrófonos de este medio.

El balance de sanciones entre las 07:30 horas y las 08:30 arrojó multas a casi 100 coches con matrículas pares, según los datos de la Policía Municipal y el cuerpo de Agentes de Movilidad.

Al activarse el escenario 3 del protocolo contra la contaminación atmosférica se ha reducido la circulación en el interior de la almendra central al 50% de los vehículos: los de matrículas pares podrán moverse los días pares y los de matrículas impares los días impares. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3. El horario de aplicación es el mismo que en el escenario anterior, desde las 6.30 hasta las 21.00 horas, pero tendría que notificarse como muy tarde a mediodía de la víspera. En las carreteras de acceso a la capital desde la M-40 se mantiene la limitación de circular a más de 70 Km/h.

Estas medidas extraordinarias sólo se aplicaron este jueves, ya que el Consistorio ha anunciado que los niveles registrados la pasada medianoche se han reducido y esto permite a su vez rebajar el nivel de alerta hasta el 'escenario 2', es decir, todos los vehículos podrán circular por la ciudad pero no se podrá aparcar dentro de la M-30. Así lo ha anunciado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que ha explicado en rueda de prensa que la última medición sólo llegó a "preaviso, lo cual quiere decir que no se aplicaría la restricción de matrículas".

En su comparecencia ante los medios, Sabanés ha resaltado la normalidad con la que se está desarrollando la mañana en las carreteras de acceso a la capital y también en el transporte público. "El dispositivo está funcionando con normalidad y ha habido un nivel asumible de usuarios en el transporte público en las primeras horas".
Rita Maestre: "Las medidas tienen como único interés velar por la salud de todos los madrileños"

Ha habido una reducción del 8% de entrada de vehículos entre las 8.00 y 9.00 horas. La M-30 ha registrado el mismo descenso y "se está respetando las restricciones de velocidad", ha informado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente.

En Metro, según ha informado un portavoz a la agencia Europa Press, los viajeros aumentó un 6,31% en la hora punta del jueves, entre las 06:00 y las 09:00 horas de la mañana. Los taxis también registraron un ligero repunte y los ciudadanos han sabido encajar la situación.

Nuria ha tenido que madrugar para desplazarse al trabajo, pero lo ha llevado bien porque espera que sea algo puntual, "dos o tres días". "No nos damos cuenta de lo que respiramos", asegura. Para Beatriz, la medida es una idea "absurda": "Llego una hora tarde al trabajo, nos ha costado levantarnos antes, tenemos dos coches pares y no era cuestión de comprarnos uno para días como hoy", ironizaba.

Más contento se mostraba Fernando, una de las pocas personas que nos encontramos sin prisas. Él ha ido en transporte público a trabajar porque su matrícula es par: "No quería andarme con problemas y el autobús funciona muy bien", asegura. Para Fernando, la actuación ante la contaminación es todo un acierto -"deberían prohibir el tráfico de forma continua, mis hijos no pueden ni respirar"- y cree que si la medida se hubiera implantado con los colegios abiertos, tampoco hubiera supuesto ningún problema para los padres." En Madrid tenemos muy buena red de transporte público y no somos conscientes", explica.

La portavoz del consistorio de la capital, Rita Maestre, ha defendido las medidas puestas en marcha por el consistorio y las ha justificado asegurando que tienen como "único interés velar por la salud de todos los madrileños".

El anticiclón se ha encargado de mantener la boina de contaminación sobre las cabeza de los madrileños. La previsión meteorológica de esta semana y la próxima pronostica ausencia de lluvias y cielos soleados, lo que alarga la inversión térmica. Es decir, ocurrirá lo que se conoce como efecto campana. La falta de lluvias -esta previsto que el lunes caiga un poco de agua-, de vientos y el buen tiempo harán que se concentre la contaminación sobre la capital. Se trata de un asunto que se ha convertido en una rutina. Ocurre casi todos los años en la capital por estas fechas.
Sí pueden circular

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, explicó que el transporte público se reforzó para la jornada: Metro incrementó su disponibilidad de plazas en 400.000 y la Empresa Municipal de Transporte incorporó 50 autobuses más.

"Hay que recordar que la medida de restricción de la circulación es entre 6.30 a las 21.00 horas por que hay transporte público", ha dicho la directora general. El Consistorio recuerda que sí podrá circular el transporte público colectivo, los vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo), los que tengan distintivo "cero emisiones" establecido por la DGT, los híbridos o propulsados con gas licuado del petróleo o gas natural comprimido, los de personas con movilidad reducida, los servicios esenciales (bomberos, policía, ambulancias, etcétera) y los de recogida de basuras, servicios funerarios, transporte de detenidos y grúas para remolque de vehículos. Igualmente podrán circular los titulares de una autorización de comerciantes e Industriales del SER, motocicletas, triciclos, ciclomotores y bicicletas, vehículos de profesionales cuya hora de inicio o fin de jornada laboral esté fuera del horario del transporte público (0.00 a 6:30 horas), los de autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual.
Aparcamientos disuasorios

La EMT recuerdó a los conductores que acceden a Madrid por la carretera de Extremadura (A5) que estaba operativo el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal en el que los usuarios que combinen el uso del parking con la utilización del transporte público pueden aparcar sin coste alguno -los días laborables de lunes a viernes, entre las 06:00 y 21:30 horas-Para beneficiarse de esta tarifa 'cero', los automovilistas deben estacionar su vehículo un mínimo de cuatro horas y un máximo de 16 horas y, posteriormente, hacer uso del transporte público para sus desplazamientos dentro de la ciudad. Desde este parking existen conexiones con el intercambiador de Príncipe Pío (sito a 500 metros), con la estación de Metro de Puerta del Ángel (línea 6) y con las siguientes líneas de EMT: 25, 31, 36, 39, 41, 62, 65, 75, 138, C1 y C2."

El municipio de Madrid no cuenta con demasiados aparcamientos disuasorios, conectados a una red de transporte para que los conductores puedan dejar sus vehículos. El más importante es el de la avenida de Portugal. Estas infraestructuras se construyen con el concurso del Consorcio Regional de Transporte y los ayuntamientos. En los municipios de la región se han construido 45 y están en 29 localidades, cerca de las estaciones de Cercanías. En total, suman 29.500 plazas.

Ya en la época de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid se planificó la construcción de hasta seis aparcamientos disuasorios que no se hicieron ni entonces ni en su época en la Alcaldía. El Consistorio se ha comprometido a la construcción de 12, con 9.500 plazas. El pasado noviembre, cuando planeó por primera vez la prohibición de la mitad del transporte, el Ayuntamiento de Madrid solicitó a la Comunidad que permitiese viajar de forma gratuita a los usuarios cuando se llegase a este escenario.

La Comunidad, que es la Administración que controla el Consorcio, lo rechazó, ya que su coste diario sería, según sus cálculos, de cuatro millones al día. De hecho, instó al Ayuntamiento de la capital a sufragarlo. Ciudadanos llevó la iniciativa al Pleno pero no salió adelante, PP y PSOE votaron en contra y Podemos se abstuvo. Los de Albert Rivera pedían que el transporte fuese gratuito al alcanzar el Estadio 4 de contaminación. Los conservadores se opusieron por el coste y PSOE y Podemos por quedarse corto.