Autor Tema: Medidas restrictivas por contaminación  (Leído 14603 veces)

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #240 en: 30 de Diciembre de 2016, 20:59:43 pm »
Esperen que los números de los radares van a ser espectaculares hay algún pórtico con 2000 denuncias en un dia

Lucaspoli

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #241 en: 30 de Diciembre de 2016, 21:19:27 pm »
bAHHHH las anulan :Burla, no problema.

Hoy he estado en Gran via  lo de los carriles peatonales, ridículo.

Como anécdota, curios ver a un ex-inspector jefe haciendo un poco de circulación.

Un saludo

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #242 en: 31 de Diciembre de 2016, 08:37:07 am »

Aguirre acusa a la Policía Municipal de no dejar acceder a algunos taxis a la Gran Vía

    EUROPA PRESSMadrid

30/12/2016 18:24

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado este viernes a la Policía Municipal de Madrid de no dejar acceder a algunos taxis a la Gran Vía y les ha recordado que el taxi es un "servicio público".

Aguirre ha visitado este viernes la Asociación Gremial del Taxi, donde ha apoyado al servicio, que lo ha calificado de "elemento fundamental" para el desarrollo de la ciudad, ya que son el "primer contacto" con los turistas.

La portavoz ha trasladado a los medios las quejas de los taxistas que, principalmente han criticado a la Policía Municipal por no dejar acceder a varios de ellos a la Gran Vía. Sobre ello, Aguirre ha criticado la existencia de una "intención recaudatoria" en algunas actuaciones de la Policía de la ciudad.

Durante la visita, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que "si no mejoran" las condiciones que el Ayuntamiento exige a los taxistas, recurrirán a la movilización.
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Además, Aguirre ha recordado la "necesidad" de instaurar más puntos de carga para coches eléctricos o híbridos porque los taxistas "no tienen lugares donde cargar sus coches". "El Ayuntamiento de Madrid tiene que facilitar las cargas de coches eléctricos para los ciudadanos y para los taxis", ha señalado Aguirre.

Otra de las situaciones que reivindican los taxistas es que no pueden elegir el vehículo

Desconectado tixe

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #243 en: 31 de Diciembre de 2016, 22:20:05 pm »
A ver.... seguramente no eran Policías, eran AM, pero eso da igual porque taxis pasarón todos los que cabían hasta sobrepasar la capacidad de la vía.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #244 en: 03 de Enero de 2017, 09:03:51 am »
Evidentemete....por "motivos ideológicos".





Madrid lleva siete años seguidos con niveles ilegales de contaminación
MADRID| 01/01/2017 - 11:22

    Siete estaciones superaron al menos una vez el umbral de información de O3 (180 microgramos por metro cúbico, a partir del cual conviene informar a la población).

    Así se desprende de los datos de la red de 24 estaciones automáticas de medición de la calidad del aire en Madrid, que están repartidos por toda la ciudad.

Las restricciones de tráfico concluyen mañana tras descender la contaminación

Las restricciones de tráfico concluyen mañana tras descender la contaminación MADRID | EUROPA PRESS
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La ciudad de Madrid lleva siete años consecutivos incumpliendo la legislación de la UE en materia de calidad del aire al rebasar desde 2010 los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que en los últimos días han obligado al ayuntamiento a poner en marcha medidas restrictivas de circulación de vehículos, entre ellas la prohibición de que no pudieran circular dentro de la M-30 aquellos cuya matrícula acabe en un número par.

Así se desprende de los datos de la red de 24 estaciones automáticas de medición de la calidad del aire en Madrid, que están repartidos por toda la ciudad y de las que 12 son de fondo urbano, nueve de tráfico y tres suburbanas o situadas en grandes zonas verdes.
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Esos datos, recogidos por Servimedia, miden los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión (PM10), provocados fundamentalmente por los vehículos, y ozono troposférico (O3), que se forma en la atmósfera por reacciones fotoquímicas en las que participan NO2, compuestos orgánicos volátiles y la radiación solar. Todas las estaciones recogen datos de niveles de NO2, 14 registran los de O3 y 12 los de PM10.

Respecto al NO2, la normativa europea de calidad del aire (Directiva 2008/50), de obligado cumplimiento desde 2010, establece un límite de concentración media anual de 40 microgramos por metro cúbico y un valor límite horario de 200 microgramos por metro cúbico, el cual no debe rebasarse más de 18 veces al año.

Se trata del contaminante más problemático porque, con datos de los 11 primeros meses de 2016, siete estaciones superaron los límites horarios de contaminación por NO2, concretamente la de Escuelas Aguirre (29 horas) y Fernández Ladreda (28).

Además, siete estaciones rebasaron los límites anuales de NO2 entre enero y noviembre del año pasado: Escuelas Aguirre (56 microgramos por metro cúbico), Fernández Ladreda (54), plaza del Carmen (45), plaza de España (44), avenida Ramón y Cajal (43), plaza de Castilla (42) y urbanización embajada (41).

Siete estaciones superaron al menos una vez el umbral de información de O3 (180 microgramos por metro cúbico, a partir del cual conviene informar a la población), que son la de Tres Olivos (12 veces), Farolillo y El Pardo (siete), Parque Juan Carlos I (seis), y Casa de Campo, Barajas Pueblo y Ensanche de Vallecas (una). Ninguna de las estaciones rebasó en 2016 los límites anuales de 40 microgramos por metro cúbico de PM10 recogidos en la directiva europea, al igual que los de O3 referidos a menos de 25 días con más de 120 microgramos por metro cúbico para periodos de ocho horas.

Ecologistas en Acción suele realizar anualmente informes sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid a partir de los datos oficiales de las estaciones automáticas y los seis últimos (desde 2010 hasta 2015) recogen superaciones anuales de los límites legales de contaminantes atmosféricos fijados por la UE.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #245 en: 07 de Enero de 2017, 22:50:23 pm »
Y todas esas noticias y demás datos los guardo celosamente por si tengo mala suerte y desarrollo alguna enfermedad derivada de esa contaminación y demandar al ayuntamiento por hacernos trabajar en esas condiciones sin ningún tipo de medida que nos proteja e incluso a algún es-Subdirector que se negó rotundamente a darnos EPI amenazando con abrir expediente a los que los llevaban pagándolo de sus bolsillos.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #246 en: 07 de Enero de 2017, 22:53:50 pm »
Por cierto...:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elporquedelascosas/2016/12/31/por-que-cerrar-el-trafico-a-la-mitad-de.html

¿Por qué cerrar el tráfico a la mitad de vehículos es inútil contra la polución?

La polución del aire produce, según la Organización Mundial para la Salud (WHO por sus siglas en inglés) siete millones de muertes prematuras en el mundo. En España la muerte por enfisema pulmonar en personas que no han fumado en su vida está en aumento constante, además de causar infinitas molestias a las personas, generándoles reacciones asmáticas que disminuyen radicalmente su calidad de vida.

Yo hacía deporte con gusto hasta hace unos ocho años. Hoy ya no puedo montar en bici, ni jugar al tenis. Sólo puedo nadar en tramos cortos, pues no puedo realizar inhalaciones profundas de aire. Tengo una parte de los pulmones cegada por acumulación de micropartículas.

La contaminación de los vehículos tiene dos partes. Los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión.  Los óxidos de nitrógeno son precursores del ácido nítrico, uno de los productos químicos más agresivos que conocemos, y son precursores también del ozono, otro compuesto químico agresivo para los pulmones.

Los óxidos de nitrógeno se producen en la quema de cualquier combustible, puesto que esa quema genera altas temperaturas en la mezcla de oxígeno y nitrógeno que es el aire (sobre todo dentro de los cilindros de explosión o combustión de los vehículos de gasolina o diésel) forzando la unión de ambas moléculas. Se generan más óxidos en la quema del aceite (gasóleo, aceite de petróleo) puesto que este arde dentro de los cilindros a mayor temperatura que la gasolina.

Las partículas en suspensión salen al aire en los gases de escape de los motores del ciclo diésel de gasóleo. Este aceite producto del refino del petróleo las contiene en suspensión. El petróleo es el resultado de la transformación de microorganismos que vivían en la superficie de la Tierra y quedaron enterrados en las capas superficiales del interior del planeta. Es una combinación de hidrocarburos ligeros y aceites pesados hasta llegar al alquitrán (las arenas asfálticas de Alberta en Canadá, el pegunte negro de la barquilla del bebé Moisés).  En esa combinación hay toda clase de partículas sólidas.

Hace alrededor de una década las autoridades europeas decidieron que los gases de escape de los motores diesel de gasóleo eran una porquería y forzaron a las refinerías a filtrar las partículas en suspensión en el gasóleo de diámetro mayor de 2.5 micras (milésimas de milímetro). Pero el gasóleo sigue teniendo, en abundancia, partículas menores de ese diámetro. Esas partículas siguen saliendo por los tubos de escape de los motores diesel, pero ya no se ven en los gases de salida. Sin embargo es fácil verlas: Pasen ustedes el dedo por la luna trasera de su coche tras siete días sin lavarlo. Sale el dedo negro. Eso es lo que respiramos en las ciudades y se deposita en nuestros bronquios, pues esas partículas son tan finas que no las filtra la nariz.

Ese aire lo respiramos también dentro de las casas, laven ustedes los visillos al cabo de un mes sin lavarlos. El agua sale negra. Fíjense ustedes en las paredes encima de los radiadores, están negras. Son las micropartículas que salen por los tubos de escape y se depositan en las superficies sólidas, y en nuestros pulmones.

Las medidas de limitar un día el tráfico de la mitad de los vehículos que circulan normalmente en una ciudad no sirve de nada. La única solución es eliminar esa circulación, o al menos eliminar los vehículos que utilizan gasóleo. 

Las micropartículas se mantienen en el aire durante muchos días e incluso si llueve las microgotas de agua las capturan y las introducen en los pulmones.

Los seres humanos nos sentimos felices cuando descubrimos hace unos 200 años que podíamos utilizar la energía solar fósil almacenada en el carbón y en el petróleo, en vez de conseguir alrededor de 0.03 kwh por metro cuadrado de superficie cultivada podíamos utilizar unos 4 kwh. Llegamos a una riqueza paradisiaca, inimaginable ni en los cuentos más optimistas de las etapas humanas anteriores.

Pero en la naturaleza no hay comida gratis. Consecuencia de esa extracción de energía solar fósil es el cambio climático y la polución del aire, aunque ésta fué agravada por la codicia humana que no pudo dejar de utilizar un producto de desecho como es el gasóleo y vía subvenciones (¿se acuerdan ustedes de cuando el gasóleo valía menos de un cuarto de lo que valía la gasolina?) se convenció a la población para que lo utilizase.

Ante la contaminación, algunas autoridades municipales, por hacer algo, toman medidas absolutamente inútiles, como hacer calles peatonales, o prohibir la circulación en ciertas zonas de la ciudad de los coches de matrículas pares o impares en los días correspondientes. La medida es ineficaz si se mantiene durante meses, pero es absolutamente inoperante si se hace un solo día. Los óxidos de nitrógeno se mantienen dos días en el aire y las micropartículas durante semanas.

No se trata de límites propuestos por alguna organización preocupada por la corrección política. Se trata de la acumulación del daño. Si fumar causa la muerte prematura, esta muerte la causa un cigarrillo o cuarenta diarios: Lo que importa es la acumulación. De la misma manera, las micropartículas, en concentraciones ''autorizadas'' se acumulan en los pulmones de la misma manera que en concentraciones brutales. En este caso los ataques son inmediatos, en el primero, mas lentos, pero el ataque a la salud del cuerpo humano es la misma.

No se trata de medidas paliativas, sino de cambiar el sistema de envenenamiento masivo a que estamos sometidos. Se puede eliminar el uso de gasóleo de una manera paulatina en 10 años. Los coches no suelen durar más de ese tiempo, y si su precio se incrementa al doble por ataque al medio ambiente y a la salud de las personas, éstas dejarán de comprarlos. De la misma manera que durante años se subvencionó el gasóleo reduciendo artificialmente su precio, hoy se puede poner su precio al doble del de la gasolina.

Por otro lado se puede estimular el uso de coches eléctricos como los de Car2Go y Emov, como coches de usar y dejar y como leasing a los conductores. Es preciso instalar cargadores eléctricos en todas las calles de las ciudades.  Se pueden utilizar minibuses eléctricos (se trata de eliminar la combustión, que es la que genera los óxidos de nitrógeno) tan cómodos y omnipresentes en todas las calles de las ciudades que hagan, por las meras leyes de mercado, que las personas dejen sus coches particulares y -prefieran- los eléctricos públicos.   

¿Se puede pagar ésto? El éxito masivo de Car2Go y Emov en Madrid indica que sí, que es totalmente factible.

¿Habrá resistencia? Feroz, cómo la que ofrecieron las tabaqueras ante la prohibición de fumar en espacios cerrados. Sabiendo que habrá esa resistencia, que los lobbies de coches, de hidrocarburos harán las mayores presiones del mundo, incluso intentarán sobornar a todos a quienes puedan, se puede resistir la presión.

¿Gana alguien con la contaminación?  A los fabricantes de coches les da lo mismo vender motores de gasolina que de gasóleo. No pierden por cambiar de tipo de motor. Y esos mismos fabricantes están ya lanzados a producir coches eléctricos. Estos son aún hoy algo caros, pero también lo eran los primeros coches de motor de explosión. La fabricación en masa de coches eléctricos, como la de cualquier producto, baja los precios de manera tremenda. Los bobinados de los motores se pueden hacer de aluminio en vez de de cobre, con lo cual salen mucho más baratos, y las baterías están bajando de precio cada día.

Las que atacarán con uñas y dientes serán las empresas petroleras. Pero ya ganan cantidades astronómicas de dinero, de manera que el que reduzcan algo sus ganancias no hace daño a nadie.

Como cualquier substitución tecnológica esta también generará miles de puestos de trabajo cualificado. Recordemos que los vendedores de caballos se oponían a la fabricación de coches, allá por los años 1900.

Se puede, no rebajar, sino eliminar la contaminación en las ciudades de forma asequible económicamente, generadora de empleo,  en un plazo de 10 años.

Se puede hacer.

¿Tenemos lo que hay que tener para hacerlo?

¡Delenda est pollutio!


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #247 en: 07 de Enero de 2017, 23:08:57 pm »
Y todas esas noticias y demás datos los guardo celosamente por si tengo mala suerte y desarrollo alguna enfermedad derivada de esa contaminación y demandar al ayuntamiento por hacernos trabajar en esas condiciones sin ningún tipo de medida que nos proteja e incluso a algún es-Subdirector que se negó rotundamente a darnos EPI amenazando con abrir expediente a los que los llevaban pagándolo de sus bolsillos.

Madrid lleva años incumpliendo los protocolos sobre medio ambiente para que usted pueda denunciar y obviamente ganar la demanda, habrá de demostrar la causa y el efecto...con su perjuicio lesivo en forma de secuela documentada

Desconectado tixe

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #248 en: 07 de Enero de 2017, 23:20:56 pm »
De eso se encarga día a día el ayto. y demás noticias relacionadas.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #249 en: 07 de Enero de 2017, 23:24:04 pm »
De eso se encarga día a día el ayto. y demás noticias relacionadas.

Negativo...Usted  es el que debe probar la lesión, su secuela y establecer el nexo de unión con su causa..
Ir a demanda y sobretodo ganar...Y ya le digo que no es nada fácil arrancarle a la administración un reconocimiento de enfermedad profesional, en el que como usted sabe entrará en juego Asepeyo, si no logra probar esa causa efecto más allá de unos titulares de prensa.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #250 en: 08 de Enero de 2017, 21:13:20 pm »
Por cierto. Ni gota de lluvia y viento y calderas a destajo......y ni el nivel 1 se activa.

ALEJENSE 20 KM DE MADRID Y MIREN LA NUBE DE MIERDA QUE HAY.

YO NO ME CREO NADA.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #251 en: 08 de Enero de 2017, 21:18:03 pm »

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #252 en: 08 de Enero de 2017, 22:50:04 pm »
En cuanto empiecen los colegios

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #253 en: 09 de Enero de 2017, 09:20:16 am »
 Que mala es Carmena.


París anuncia nuevas restricciones al coche en 2017, "el año de la bicicleta"

Por E.P / lainformacion.com

PARÍS | 08/01/2017 - 19:29
La novedad está la reforma radical de la avenida Rivoli, que conecta la plaza de La Bastilla con el Louvre, el Palacio Real y la plaza de la Concordia


Esta calle que flanquea el Sena tendrá un carril bici de dos direcciones y cuatro kilómetros y estará cerrada al tráfico cerca del Louvre

Las medidas de París contra la contaminación: bicicletas y coches eléctricos gratis

 París anuncia nuevas restricciones al coche en 2017, "el año de la bicicleta"
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La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, ha presentado este domingo un nuevo plan de movilidad urbana que incluye nuevas restricciones a los vehículos privados de motor de combustión, la instalación de un nuevo tranvía eléctrico y el fomento del uso de la bicicleta con infraestructuras que se construirán durante 2017, el que será "el año de la bicicleta".


Entre las medidas estrella está la reforma radical de la avenida Rivoli, que conecta la plaza de La Bastilla con el Louvre, el Palacio Real y la plaza de la Concordia. Esta calle que flanquea el Sena tendrá un carril bici de dos direcciones y cuatro kilómetros y estará cerrada al tráfico en las inmediaciones del Louvre.

Con estas iniciativas Hidalgo busca "reconquistar el espacio público" para los peatones, ciclistas y otros medios de transporte no contaminantes. "El clima es la prioridad número uno. Menos coches significan menos contaminación. 2017 será el año de la bicicleta", ha apostillado.


El plan incluye igualmente una aceleración del plan para duplicar la superficie de carriles bici para 2020, un hito fundamental para lograr "la transición al transporte limpio", que Hidalgo considera "una absoluta prioridad". "El diluvio es inminente y no podemos esperar a ver cómo se nos lleva a todos (...). Hay demasiados coches en París", ha argumentado la alcaldesa.

El tranvía empezará a circular a ambos lados del Sena en septiembre de 2018 y se denominará el Tranvía Olímpico en referencia a la candidatura parisina para albergar los Juegos Olímpicos de 2024.


RECHAZO A LAS RESTRICCIONES
Las medidas han sido muy criticadas por asociaciones de automovilistas, pero Hidalgo sostiene que son necesarias "por las futuras generaciones". "La peatonalización del centro de la ciudad está comenzando (...). La idea es ir paso a paso hacia la peatonalización del centro de la ciudad. Seguirá abierto a los vehículos de los vecinos, la Policía, los servicios de emergencia y de reparto, pero no para los demás", ha apostillado.

"Lo decimos claramente: nuestro objetivo es una reducción significativa del tráfico de coches, igual que están haciendo las ciudades más grandes del mundo. Tenemos que recordar a la gente que cuantos menos coches, menos contaminación", ha argumentado.


El teniente de alcalde encargado de Transporte, Christophe Najdovski, ha recordado que París está ya por detrás de otras ciudades como Burdeos o Lyon en términos de restricciones a los motores de combustión. Además, ha destacado el caso de Tokio, que ya ha prohibido la circulación de vehículos diésel en el centro de la ciudad.

En los últimos 15 años, el tráfico de coches privados ha caído en París un 30 por ciento tras la introducción de la red de bicicletas públicas Velib y de la red de coches eléctricos de alquiler Autolib, según datos oficiales, lo que no ha impedido picos de contaminación durante 2016 que han desencadenado importantes restricciones. Cuando se prohibía la circulación de las matrículas pares o impares, el transporte público era gratuito.






7
Meteorología
Una glacial ola de frío en Europa provoca al menos 24 muertos

Por L.I.M. / lainformacion.com

Lainformacion.com | 08/01/2017 - 17:38
Rusia, Bulgaria, Grecia, Alemania, Italia o Turquía son algunos de los países en los que se han registrado temperaturas bajo cero este fin de semana.

La ola de frío, en imágenes.

 
5
Noticias Internacionales
Así son las conexiones de los cárteles más peligrosos del mundo con España

Por Diego Caldentey / lainformacion.com

08/01/2017 - 14:04
Para los sanguinarios narcos mexicanos, España asoma no solo como el centro de operaciones para la exportación de la droga al resto de Europa, sino también un lugar seguro para esquivar las órdenes de busca y captura y los ajustes de cuentas.
« Última modificación: 09 de Enero de 2017, 10:22:28 am por 47ronin »

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #254 en: 09 de Enero de 2017, 11:44:38 am »

Aguirre acusa a Carmena de "no hacer nada" con la contaminación en Madrid

    La alcaldesa solo prohibe y sermonea, a juicio de la portavoz del PP en el ayuntamiento
    Reprocha no haber construido aparcamientos disuasorios ni haber comprado autobuses menos contaminantes

infoLibre Publicada 09/01/2017 a las 09:12 Actualizada 09/01/2017 a las 09:35
 
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó este domingo como "gravísimo" el problema de la contaminación en la capital y ha acusado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a su equipo de Gobierno de "no hacer nada para mejorar" este problema salvo "prohibir y sermonear", informa Europa Press.

Durante una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Aguirre ha reprochado al Gobierno municipal de Ahora Madrid no haber construido aparcamientos disuasorios ni haber comprado autobuses nuevos menos contaminantes. También la tala de "4.000 árboles" sin reposición.

Del mismo modo, la portavoz del PP defendió las medidas contra la contaminación impulsadas durante la etapa de su partido al frente del Ayuntamiento, y se atribuyó, en su etapa como concejal, la eliminación de las "calderas contaminantes" sin recurrir a la prohibición.

En ese sentido, Aguirre admitió que el protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid estaba ya aprobado durante la alcaldía de Ana Botella (PP), aunque ha acusado a Ahora Madrid de "hacerse los más listos" al reducir "los límites marcados por la OMS" para activar medidas contra la polución como la prohibición de estacionamiento o de circulación en la parte central de la ciudad.

"Han convertido en algo habitual lo que tenía que ser excepcional", resumió Aguirre, atribuyendo a Carmena la idea de querer convertir Madrid en "una ciudad sin coches". Del mismo modo, se opuso a la intención de la alcaldesa de convertir la Gran Vía en peatonal antes de 2019.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #255 en: 09 de Enero de 2017, 11:51:47 am »
Pekín creará una fuerza policial para luchar contra la polución y los delitos ambientales
Por M.T. / lainformacion.com
09/01/2017 - 10:18

    El gobierno declara la guerra a las barbacoas, quema de basuras y desechos. El gobierno penalizará a las compañías que más contaminen.

    La dependencia del carbón es una de las razones de la polución. El Gobierno chino destinará 343.000 millones de euros en energías renovables para el 2020.

25 ciudades, incluida Pekín, están en alerta roja por contaminación. China sabe que se enfrenta a uno de los grandes problemas para su futuro. Las consecuencias de esta exposición diaria suponen un enemigo difícil de batir.

La capital de China, Pekín, creará una fuerza policial que se encargará de luchar contra la contaminación e investigar los delitos mediambientales en una ciudad marcada por los efectos de la alta polución.

Guerra a las barbacoas, quema de basuras y desechos

La nueva fuerza policial actuará contra las barbacoas al aire libre, la quema de basuras, desperdicios y biomasa y el abandono de desechos en las carreteras, según ha explicado el alcalde de Pekín, Cai Qi, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias oficial Xinhua.

"Estos actos de incumplimiento de las regulaciones son en realidad el resultado de una laxa supervisión y una débil imposición de la ley", ha afirmado Cai, en una reunión con su equipo de Gobierno.

Tras casi tres años de "lucha contra la polución", amplias zonas de territorio en el norte de China se han visto afectadas por la nube de polución en Año Nuevo, con peligrosos niveles de calidad del aire en urbes como Pekín, Tianjin y Xian, que han obligado a muchas personas a permanecer en sus hogares.

La nube tóxica generada por la polución se ha mantenido en varias ciudades, provocando cancelaciones o desvíos de vuelos y cambios en las operaciones aéreas y en el calendario escolar. La polución tiene su origen en el aumento del empleo de carbón para las calefacciones y en las condiciones climatológicas.

Las compañías que contaminen serán perseguidas

El Gobierno central chino ha prometido utilizar más a la Policía y a los tribunales para perseguir a las compañías que contaminen y a los responsables locales que permitan que se excedan los límites de emisiones de gases. Aunque la legislación medioambiental se ha reforzado en los últimos años, las autoridades continúan intentando que se aumente el personal destinado a garantizar el cumplimiento de los cambios normativos.
El mayor uso del carbón un hándicap

La continua dependencia de China con los combustibles fósiles, especialmente en el norte del país, ha hecho que la lucha contra la polución sean más complicada, según reconoció el pasado viernes el ministro de Medio Ambiente chino, Chen Jining.

El ministro ha afirmado que las seis provincias y regiones que se vieron más afectadas por la polución en diciembre, incluida Pekín, consumen un tercio del total de carbón del país y emiten en torno al 30 o el 40 por ciento de los contaminantes atmosféricos, a pesar de que solo representan el 7,2 por ciento de la superficie de China.
El gobierno destinará 343.000 millones de euros en renovables

El ministro ha asegurado que, a pesar de estos datos, China todavía puede solucionar sus problemas de polución más rápidamente de lo que lo hicieron en su momento países occidentales como Alemania. "Ellos necesitaron entre 20 y 40 años para resolverlo. Creo que nosotros lo haremos más rápido que ellos", afirmó Chen, según recoge la web del Gobierno chino. "No deberíamos perder la confianza por unos pocos días de alta polución", añadió.

El Ejecutivo de China anunció la semana pasada que destinará unos 2,5 billones de yuanes (unos 343.000 millones de euros) en energías renovables para el año 2020.

La contaminación 'mata' cada año a 5,5 millones de personas
Un reciente estudio publicado por el Banco Mundial en colaboración con el The Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington ha hecho saltar las alarmas sobre la contaminación atmosférica.

La contaminación es un mal generalizado
La contaminación es un mal generalizado

La contaminación es un mal generalizado

Este tipo de polución no sólo es la forma de contaminación que presenta una mayor mortalidad, sino que también se sitúa en el cuarto puesto entre los factores de riesgo de muerte prematura a nivel mundial.

Muertes provocadas por contaminación

De hecho, se calcula que en el año 2013 murieron 5,5 millones de personas a causa de enfermedades que se asocian a la contaminación atmosférica.
Esto supone un aumento de 4,8 millones desde el año 1990. Unas muertes, según algunas fuentes estudiosas del tema, que en España serían la causa de 30.000 fallecimientos prematuros al año.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #256 en: 10 de Enero de 2017, 09:33:11 am »

Que el Protocolo es alto...pues se cambian las reglas y se bajan los niveles y ya está soluccionado elk problema.




Cristina Cifuentes pide opinión sobre su propuesta de rebajar las exigencias por la contaminación

Saca a información pública su Protocolo Marco de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación en la Comunidad de Madrid que flexibiliza los límites fijados por el Ayuntamiento de Madrid.

El documento establece recomendaciones, ya que son los ayuntamientos los que tienen las competencias

    JAIME G. TRECEÑO

09/01/2017 23:23

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ya manifestaba su rechazo a las restricciones de tráfico durante los pasados episodios por los altos niveles de contaminación de Madrid. El pasado 30 de noviembre EL MUNDO adelantaba que estaba a punto de sacar a consulta pública un protocolo que flexibilizaba los niveles fijados por el Ayuntamiento de Madrid y así lo ha hecho.

El pasado día 2 sacó a información pública en el Portal de la Transparencia de la comunidad el Protocolo Marco de Actuación Durante Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno en la Comunidad de Madrid. El texto lleva fecha de 22 de diciembre y no tiene carácter normativo, si no de asesoramiento, ya que las competencias en esta materia la tienen los ayuntamientos. Es decir, que la Comunidad de Madrid no puede imponer medidas.

Se da la circunstancia que este documento modifica un borrador previo de junio del pasado año que se entregó a los municipios de la región en el que, curiosamente, sí incorpora los niveles que ahora aplica la capital.

La Comunidad de Madrid entiende ahora que adelantar las medidas de restricción del tráfico a la cifras que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) es contraproducente, que produce alarma social y el efecto contrario. Por ello, ha obviado el protocolo para actuar en la ciudad por episodios altos de contaminación atmosférica del Ayuntamiento.

El próximo día 23 acaba el periodo de alegaciones hechas por los ciudadanos para incorporar las que entienda al texto.

El Consistorio comienza a tomar medidas restrictivas de tráfico a partir de la concentración de 180 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) -reducción de la velocidad de la M-30 a 70 Km/h y la Comunidad entiende que es a partir de los 200 cuando ha de comenzar a informarse a la población para que, luego, los municipios apliquen las medidas restrictivas.

«La OMS dice que el nivel de alerta a la población se activa cuando los niveles son de 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico. La UE asume ese baremo y además introdujo la necesidad de fijar un nivel de aviso cuando se alcanzan los 200. Es decir, de información a la población antes de que se empiecen a tomar medidas restrictivas. Estas dos referencias se traspusieron a la legislación española a través del Real Decreto 102/2011, que obliga a su cumplimiento tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes», precisaba en noviembre a este diario el director general de Medio Ambiente de la Comunidad, Diego Sanjuanbenito.

Fue precisamente, Sanjuanbenito el que elaboró el protocolo ambiental de Ana Botella, sobre el que ha trabaja Ahora Madrid, cuando era concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital.

El protocolo regional entiende que en el caso del dióxido de nitrógeno han de aplicar lo que establece el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, que "establece este umbral de alerta en 400 microgramos NO2/m3, considerándose superado, cuando durante tres horas consecutivas, se exceda dicho valor cada hora en lugares representativos de la calidad del aire en un área de, como mínimo, 100 km2 o en una zona o aglomeración entera", según precisa el texto.

"En cuanto a la fijación de límites de emisión, el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, a su vez establece el valor límite horario en 200 microgramos NO2/m , que no podrá superarse en más de 18 ocasiones por año civil y el valor límite anual, en 40 microgramos NO2/m3 como promedio al año".

Así, los niveles de actuación regionales son:

-Preaviso: Cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos NO2/m3 durante dos horas consecutivas -en Madrid son 180 microgramos-.

· Aviso: Cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 250 microgramos NO2/m3 durante dos horas consecutivas.

· Alerta: Zona 1 (Madrid Ciudad): Cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma subzona (o dos estaciones si se trata de la subzona 4) se superan

los 400 microgramos NO2/m3 durante tres horas consecutivas.

Zonas 2 a 7 (Corredor del Henares y Cuenca del Tajuña): Cuando en una estación de la zona se superan los 400 microgramos NO2/m3 durante tres horas consecutivas.

Según el protocolo regional, las medidas paliativas se aplicarán "sólo se aplicarán cuando la previsión meteorológica sea desfavorable". Así, las restricciones de tráfico, las medidas informativas y la promoción del transporte público se aplican desde el Escenario 1, en nivel de Preaviso. Se informa a los responsables políticos y organismos oficiales, así como a los ciudadanos; se apoya y promociona el Sistema Integrado de Transporte Público y se aplican las restricciones de tráfico que establezcan los ayuntamientos.

El Escenario 2 se daría cuando hubiese dos días consecutivos con superación del nivel de Preaviso o un día con superación del nivel de aviso. Se tomarían todas las medidas enunciadas anteriormente y complementaría con mensajes más directos a la población más sensible, una mejora de la capacidad del transporte y las restricciones en el transporte pasan por una limitación de la velocidad a 90 Km/h en M-40 y M-45 y de 70 Km/h en aquellos tramos en el resto de la red de carretera de la región.

El Escenario 3 se alcanzaría cuando haya dos días consecutivos con superación del nivel de Aviso. En este punto se adoptarían todas las medidas anteriores y se ampliaría a la reducción de emisiones en los sectores productivos. Las restricciones de tráfico llegarían se extenderían también a la M-50; la limitación de la velocidad a 100 Km/h n los tramos con sistema de regulación variable de velocidad en radiales. La reducción de las emisiones de los sectores productivos se atiene a lo que fije cada municipio, así como la reducción del uso de la calefacción en oficinas de la Administración Pública, la flexibilidad de horarios en las administraciones públicas y la limitación de las operaciones que generen contaminación en las obras pública.

Finalmente, el Escenario 4 de Alerta, se alcanza con que se supere una sola jornada el nivel de Alerta. Se aplican todas las medidas anteriores más un endurecimiento de las restricciones del sector productivo como la aplicación de planes de reducción de emisiones de instalaciones de las empresas que estén afectadas por la Le4y de Prevención y Control Integrados de la Contaminación por sus emisiones; planes de movilidad en empresas de más de 250 trabajadores y planes de reducción voluntaria de emisiones en otras empresas
Protocolo municipal

-Escenario 1: se pone en marcha limitación de la velocidad a la que se puede circular por la M-30 y sus accesos dentro de la M-40 en ambos sentidos a partir de las 6.00 horas. Se aplicará cuando dos estaciones superen un día durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3.

-Escenario 2: prohibición de estacionar en todas las zonas reguladas por parquímetros, que es la qeu se activó ayer. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 180 mg/m3 o un solo día los 200 mg/m3. La limitación empezaría también a las 9.00 horas y estaría en vigor hasta las 21.00 horas en jornadas laborables y hasta las 15.00 horas los sábados, pero se avisaría como mínimo con 21 horas de antelación.

-Escenario 3: se reduce la circulación en el interior de la almendra central al 50% de los coches; los de matrículas pares podrán moverse los días pares y los de matrículas impares los días impares. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3. Las horas de aplicación es la misma que en el escenario anterior. El horario de alternancia de matrículas pares e impares sería desde las 6.30 hasta las 21.00 horas, pero tendría que notificarse como muy tarde a mediodía de la víspera.

-Escenario 4: se hace extensiva la limitación del tráfico rodado a la mitad de los vehículos a la M-30 y sus accesos. Se aplicará cuando dos estaciones superen tres días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 o un solo día los 400 mg/m3. Si persistiera sería cuando podría prohibirse la circulación al 100% de parque móvil.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #257 en: 13 de Enero de 2017, 07:01:04 am »
El cierre del centro costó medio millón en horas extra de la Policía

La polémica medida de Carmena supuso, además, 11 millones en EMT y Metro

Carlos Hidalgo - carloshidalgo_ Madrid13/01/2017 01:56h - Actualizado: 13/01/2017 01:58h. Guardado en: España Madrid

Los 29 días que el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido cerradas al tráfico la Gran Vía y las calles de Atocha y Mayor han supuesto un desembolso millonario para los madrileños. Solo en horas extra a la Policía Municipal, la factura sale por más de medio millón de euros. Una barbaridad si, además, no están incluidos los servicios extraordinarios prestados por el Cuerpo con motivo de la Navidad. Lo más curioso es que el Área de Seguridad siempre ha dicho que es partidaria de reducir la cantidad destinada a esos pagos, que en 2015 fue de 10 millones de euros en todo el ejercicio y que en 2016 se va a disparar por el «capricho» de la semipeatonalización del centro. Lo consignado inicialmente para el año recién terminado eran 8 millones, que ya han sido superados con creces.

La factura de la iniciativa es, sin embargo, mucho más abultada: a esos 500.000 euros hay que sumarle el millón que ha supuesto el refuerzo en la EMT durante ese mes y los 9,5 del de Metro. En total, 11 millones de dinero público; y todo, sin contar el lucro cesante de los estacionamientos privados (sus propietarios hablan de 10.000 euros diarios), el 15% en las bajas de las reservas hoteleras para el puente de diciembre y las continuas pérdidas denunciadas por 16 asociaciones de comerciantes y empresarios durante el mes del cerrojazo.

El asunto de la Policía Municipal ha traído de cabeza a los responsables operativos del Cuerpo. El cierre del centro ha supuesto una mayor carga de trabajo para la Unidad Especial de Tráfico (UET), la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) y las Unidades Integrales Sur y Norte del mencionado distrito, además del Cuerpo de agentes de Movilidad (también con servicios especiales por el asunto).

Solo en la UET se han registrado 8.000 horas extra por el asunto del cierre; en la UAS y Centro Norte y Sur la cifra es similar o incluso superior. De lunes a sábado, las horas extra se pagan a 17,1 euros, y los domingos y festivos a 23,75. La mayor parte del refuerzo se ha producido los sábados y domingos, indicaron fuentes policiales de toda solvencia.
Ocho puntos de control

El cierre al tráfico en la Gran Vía, Atocha y Mayor no solo ha repercutido en el trabajo policial en esas tres calles; el Consistorio estableció ocho puntos de control de accesos al centro. Es decir, agentes apostados en distintos rincones del perímetro del distrito que prohibían la entrada a los vehículos no autorizados y los derivaban a otras rutas alternativas.

Se da la circunstancia de que, mientras que todo esto ocurría, las plantillas policiales de los distritos de la capital se encuentran mermadas. Y algunas de las sedes, en situación muy precaria. Como adelantó ayer ABC, las UAS, los antiguos «antidisturbios» de la Policía Municipal, han perdido esta semana a una veintena de efectivos, sin que aún se haya convocado el concurso de mérito que cubra esas vacantes.

Además, sigue sin ponerse en marcha la prometida Unidad de Apoyo a los Distritos.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #258 en: 13 de Enero de 2017, 13:39:22 pm »
creame han sacado eso y mas

Desconectado 47ronin

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #259 en: 20 de Enero de 2017, 06:43:07 am »
El NO2 bajó un 13 % en Madrid con la prohibición de circular a las matrículas pares

El tráfico disminuyó un 24% en la almendra central de Madrid el día que sólo podían circular las matrículas impares

    EFEMadrid

18/01/2017 19:32

Las emisiones de dióxido de nitrógeno (N02) se redujeron un 13 % en la ciudad de Madrid el pasado 29 de diciembre, cuando se restringió la circulación por la almendra central de la ciudad a los vehículos con matrícula par por la aplicación del protocolo anticontaminación.

Estos datos constan en un estudio preliminar del que ha informado el Ayuntamiento de Madrid en la mesa sobre calidad del aire, a la que han asistido técnicos y representantes de los partidos políticos para analizar la evolución de la contaminación atmosférica de la ciudad y las medidas para combatirla.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha dicho hoy a los periodistas que la aplicación del protocolo "mejora" la calidad del aire, aunque no de forma sustancial, ya que la reducción de la circulación de vehículos por la almendra central tiene un efecto "positivo" sobre los valores de la contaminación.

"Hay un alto grado de cumplimiento de las medidas", ha dicho además la delegada, que iniciará en febrero una evaluación sobre el protocolo actual.

Además, según los datos facilitados a los periodistas por el departamento de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el día 29 hubo una reducción del tráfico en la almendra central del 24 % con respecto al resto de días y aumentó la demanda del transporte público un 7,5 % frente al 5 % de incremento que se produjo cuando se prohibió aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

No obstante, el día 29 de diciembre -cuando se impidió entrar a la almendra central a la mitad del parque automovilístico- se mantuvo o incluso aumentó ligeramente la circulación de coches fuera de la almendra central, ya que muchos vecinos aparcaron su vehículo allí y se dirigieron al centro en transporte público.
Etiquetajes a los vehículos

Preguntada por los periodistas sobre si la capital planteará la restricción a la circulación en función del grado de contaminación de cada vehículo (según los etiquetajes), Inés Sabanés ha dicho que de momento no está sobre la mesa esa medida.

"Eso es un tema a estudiar. De momento, no están todos los vehículos etiquetados, no es obligatorio exponer las etiquetas y no sabemos ahora mismo cuál sería la afectación real según nuestro parque automovilístico", ha dicho Inés Sabanés, quien ha apuntado además que las restricciones según los etiquetajes en otras ciudades europeas tienen "carácter permanente" y no se aplican en "episodios" de contaminación.

El Ayuntamiento seguirá trabajando para fomentar el uso del transporte público y mantiene tal y como está el protocolo contra la contaminación, por lo que de tener que aplicarse de nuevo se hará de igual manera que en el episodio anterior, del 26 de diciembre al 1 de enero.

El edil socialista Chema Dávila, que también ha asistido a la reunión, se ha mostrado satisfecho con su contenido y ha asegurado que el PSOE se va a involucrar para sacar "lo más rápido posible" el plan de calidad del aire que permita luchar contra la contaminación, que, ha dicho, está causando muertes en Madrid.

El objetivo del PSOE es fomentar el uso del transporte público y que cada vez menos gente utilice el coche para circular por la ciudad, con medidas como la puesta en marcha de la área de prioridad residencial (APR) para todo el distrito centro.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha criticado que aún no se ha puesto en marcha el plan de calidad del aire y ha reclamado simplificar el protocolo para que sea efectivo pero se pueda informar mejor a los madrileños.