Autor Tema: Medidas restrictivas por contaminación  (Leído 13555 veces)

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #320 en: 07 de Diciembre de 2018, 18:17:12 pm »
La Comunidad desbloquea el nuevo protocolo anticontaminación de Carmena


Tras diez días suspenso, el plan podrá ser aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid

Sara Medialdea
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07/12/2018 16:35h

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Madrid suspende su protocolo anticontaminación por falta de documentación
Guía para entender el nuevo protocolo anticontaminación
La Comunidad de Madrid ha dado hoy el visto bueno al nuevo protocolo anticontaminación del gobierno de Manuela Carmena, que tuvo que ser anulado la semana pasada por un «error» del Ayuntamiento de la capital. El Consistorio tuvo que suspender el nuevo plan antipolución sólo dos meses después de aprobarlo tras un requerimiento realizado por el gobierno de Ángel Garrido en el que se señalaba que no se había remitido la información definitiva antes de su aprobación en Junta de Gobierno.


Una vez enviada la documentación solicitada por la Comunidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado que tanto el de la capital como el de Alcobendas, que también estaba suspendido, cuentan con su correspondiente informe, que incluye el asesoramiento técnico y las recomendaciones de la Comunidad de Madrid para su puesta en marcha.

En este sentido, el viceconsejero Pablo Altozano ha confirmado que «los protocolos de ambas ciudades están alineados con el Protocolo Marco de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación en la Comunidad y podrán seguir su proceso para la aprobación en sus respectivos ayuntamientos».


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Durante esta semana, el Ayuntamiento ha tenido que aplicar su antiguo protocolo, firmado en 2016, durante tres días ante los picos de dióxido de nitrógeno. No obstante, será desactivado mañana. Hoy, todavía el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos. El nuevo plan para combatir la contaminación endurece las restricciones al tráfico, ya que las limitaciones se extiende

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #321 en: 09 de Diciembre de 2018, 09:13:59 am »
El Niño Jesús no está afectado por Madrid Central y se puede acceder a el desde Getafe sin necesidad de pasar por el centro y también sin tener que levantarse a las 5 de la madrugada.

https://www.youtube.com/watch?v=-9KM4xNoL_0

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #322 en: 09 de Diciembre de 2018, 18:02:04 pm »
Lo de Madrid central es una batalla política en donde se demuestra que para el PP y cs  los madrileños son solo unos peones.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #323 en: 09 de Diciembre de 2018, 18:10:46 pm »
El Niño Jesús no está afectado por Madrid Central y se puede acceder a el desde Getafe sin necesidad de pasar por el centro y también sin tener que levantarse a las 5 de la madrugada.

https://www.youtube.com/watch?v=-9KM4xNoL_0
Lo de esta persona es demagogia barata....porque la seguridad social te pone una ambulancia.
Y pasemos a una segunda cuestión,porque mi hijo tiene que sufrir problemas de respiración porque esta persona quiera pasar por el centro de Madrid con su coche.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #324 en: 11 de Diciembre de 2018, 08:08:26 am »

Este martes se activa el protocolo anticontaminación, con velocidad máxima a 70 por hora en la M-30
El Ayuntamiento vuelve a aprobar en Junta de Gobierno la medida tras subsanar errores

Gloria Rodríguez-Pina

 
Madrid 10 DIC 2018 - 21:23 CET   

Este martes se activa de nuevo el Protocolo Anticontaminación, en este caso en su escenario 1, que implica que se reduce la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a la capital. El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público y, en la medida de lo posible, no usar el vehículo privado para no aumentar la contaminación atmosférica.
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    15 millones de españoles respiran un aire que la UE considera insalubre
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La medida, que se repite tras varias jornadas con alta contaminación la pasada semana, se conoce el mismo día que el  Ayuntamiento ha aprobado, por segunda vez, el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación. Las medidas habían entrado en vigor el pasado 8 de octubre, pero el Consistorio las tuvo que anular el 22 de noviembre tras un requerimiento de la Comunidad de Madrid en el que se señalaba que no se había remitido a esta administración la información definitiva antes de su aprobación en Junta de Gobierno. Después de 10 días hábiles en los que se ha subsanado el error administrativo, vuelven a ser de aplicación las medidas que endurecen las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación y que se basan en la etiquetas medioambientales de la DGT de los vehículos, incluidos motos y ciclomotores.
Este martes se activa el protocolo anticontaminación, con velocidad máxima a 70 por hora en la M-30 pulsa en la foto

El nuevo protocolo adelanta y refuerza algunos escenarios ante niveles de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), crea uno nuevo para casos extremos y extiende a toda la ciudad algunas medidas. Estas se activarán cuando se superen los umbrales máximos establecidos en tres estaciones de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de cuando se activen en dos estaciones de la misma zona.

Como en el protocolo antiguo, que se tuvo que activar la semana pasada, las primeras medidas incluyen la limitación de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad. Los escenarios siguientes restringen la posibilidad de estacionar y de circular según los distintivos medioambientales.

Desde 2016, los días en que se limitaba la circulación a la mitad de los vehículos se hacía según el número de matrícula par o impar. Ahora, con el escenario 2 solo podrán aparcar en la zona SER los CERO emisiones y ECO y no podrán circular en la M-30 y los accesos a Madrid los vehículos que más contaminen, que son los que no tienen etiqueta de la DGT (los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006). En el escenario 3, la restricción se extenderá a toda la ciudad.
La Comunidad plantea dos escenarios más

Una edición revisada del protocolo marco anticontaminación de la Comunidad de Madrid incluirá dos escenarios adicionales, que se suman a los cuatro ya existentes, y sugerirá aplicar las medidas aplicadas a los municipios de más de 75.000 habitantes a los que tengan más de 50.000. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en el que ha pasado revista a las medidas ya adoptadas y previstas por el Gobierno regional para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El protocolo marco anticontaminación, cuya finalidad es "coordinar y armonizar" las normativas municipales en la materia, agregará un escenario 0 de normalidad (con buena calidad del aire, pero con mecanismos de vigilancia ante posibles cambios) y un nivel 5 para situaciones de "persistencia" de los episodios de alta contaminación.

Además, abre la puerta a que "poco a poco" se vayan "incorporando" los municipios de más de 50.000 habitantes, a los que el Gobierno regional ayudará a que desarrollen sus reglas.

Izquierdo ha recalcado que la Comunidad cuenta con una red "importante" de estaciones de medición de la calidad del aire, con 23 fijas y una móvil, a las que próximamente pretende incorporar dos más, y que se prevé la firma de un convenio con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para obtener datos en tiempo real.



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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #325 en: 14 de Diciembre de 2018, 06:46:50 am »
Era cuestión de tiempo, lo que mandaron gratis luego paso a costar cinco euros y en abril....




Largas colas en Correos para conseguir la pegatina de la DGT, pese a no ser obligatoria hasta abril

La compañía indica que los ciudadanos están yendo «en masa» a comprar el distintivo, con esperas de más de dos horas
S. L.
@abc_madrid
MADRIDActualizado:
12/12/2018 13:59h

Las oficinas de Correos de Madrid están registrando este miércoles largas colas, tras acudir los madrileños a por la etiqueta ambiental Cero emisiones, ECO, C, o B, de la Dirección General de Tráfico (DGT) al estrenarse el escenario 2 del nuevo protocolo por episodios de alta contaminación de dióxido de nitrógeno.

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que desde ayer los ciudadanos han acudido «en masa» para adquirir esta etiqueta –necesaria para poder circular con restricciones pero no obligatoria hasta el mes de abril– y que se está enfrentando a «una enorme carga de trabajo». De hecho, algunas personas que acudieron este martes a las oficinas han afirmado que tuvieron que esperar al menos dos horas a ser atendidos.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Madrid, los vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, incluidos los ciclomotores y motocicletas, no podrán circular este miércoles por la M-30 ni por su interior, y solo podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos Cero emisiones y ECO.

Por ahora, la compañía de mensajería no tiene datos «cuantitativos» pero han insistido que la «gran cantidad» de personas que están solicitando esta etiqueta para sus vehículos es «patente» y creen que lo seguirá siendo durante todo el día.

Correos ya informó ayer de que ha vendido 380.390 etiquetas ambientales en sus oficinas repartidas en la Comunidad de Madrid y desde el pasado 29 de noviembre.

Estos distintivos ambientales, que cuestan 5 euros, identifican a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente permitiendo el acceso a los centros urbanos en períodos de contaminación a aquellos calificados como ecológicos.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #326 en: 22 de Diciembre de 2018, 08:25:55 am »

Varapalo de la justicia a la Comunidad por sus recursos a Madrid Central
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado la suspensión de la restricción del tráfico en el centro de la capital

Miguel Ángel Medina

Madrid 21 DIC 2018 - 19:32 CET   

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó ayer denegar las medidas cautelares solicitadas por la Comunidad de Madrid (gobernada por el Partido Popular) contra las restricciones al tráfico en el centro de la capital decretadas por el Ayuntamiento, conocidas como Madrid Central. Los magistrados recuerdan a los organismos públicos su deber de cooperar y colaborar en aras del bien general y argumentan que “no pueden prevalecer intereses de otras Administraciones —no concretados— ni los intereses particulares” sobre el interés general. El tribunal todavía tiene que valorar el fondo del recurso.

Los demandantes habían argumentado en su recurso que, dada la dimensión Madrid Central, podría causar daños personales y materiales al conjunto de ciudadanos y empresas de la capital y el área metropolitana. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo no aprecia que exista peligro de que los madrileños sufran un perjuicio “irreparable” si se mantiene la medida.

El Ayuntamiento aprobó Madrid Central con el fin expreso de aumentar la seguridad vial y mejorar la calidad del aire. La propuesta municipal entró en marcha el pasado 30 de noviembre estableciendo un área restringida a residentes y transporte público en el centro de la capital. Esta ha sido una de las medidas más ambiciosas del actual equipo de Gobierno y sigue el camino de otras ciudades europeas como Londres o París que están imponiendo límites al tráfico en la ciudad para mejorar la calidad del aire. Las restricciones en Madrid se han convertido en uno de los principales temas de la batalla política municipal y regional, pocos meses antes de las elecciones para renovar ambas Administraciones, el próximo 26 de mayo.

El auto es el segundo revés contra la paralización del plan; el primero fue un recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados que pidió la adopción de medidas cautelarísimas (con carácter de especial urgencia) justo un día antes de la entrada en vigor del plan. Fue rechazado.

NUEVA ÁREA DE TRÁFICO RESTRINGIDO EN MADRID

Fuente: Ayuntamiento de Madrid. EL PAÍS

En su escrito, los magistrados dan un tirón de orejas a ambas Administraciones, tanto al Gobierno regional de Ángel Garrido (PP) como al Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid). Les recuerda que como organismos públicos su deber es “respetar en sus actuaciones los principios de cooperación y colaboración en aras a la eficaz consecución de los fines de interés general que demanda el ejercicio de sus propias competencias”. Y lamentan que esos principios “no han regido en este caso las relaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid” pese a la trascendencia para los ciudadanos del asunto.

Según los jueces, la ordenanza municipal busca intereses generales como la seguridad vial, la “necesaria, ordenada y respetuosa” convivencia entre los medios de transporte, la protección de la salud o la sostenibilidad medioambiental, entre otros. Y frente a ese interés general “no pueden prevalecer intereses de otras administraciones públicas —no concretados— ni los intereses particulares de los ciudadanos más intensamente afectados por las medidas”, argumenta el tribunal, sobre todo cuando esos eventuales perjuicios no son cuantificables.
Retirar el recurso

Ante la “contundencia” de la argumentación del TSJM, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, instó a que la Comunidad desista de seguir recurriendo Madrid Central por la vía judicial y por el contrario trabaje de forma coordinada con el Consistorio y coordine el transporte público.

Mientras, el delegado de Desarrollo de Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, celebró la decisión judicial señalando que políticos y jueces “van en la línea de garantizar el aire limpio”. Según Calvo, el PP anunció “el apocalipsis y una Gran Vía que iba a quedar vacía” mientras que se han incrementado un 40% el número de peatones y cada día transitan por esa zona 100.000 personas que aumentan a 160.000 los fines de semana. La portavoz municipal Rita Maestre calificó de “buenísima noticia” la decisión judicial en un tuit.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, negó que que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid fuese un “batacazo” ya que dijo que “eso no significa que no se siga analizando el fondo”. Mientras, la vicesecretaria de Comunicación y portavoz del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que si el PP gana las elecciones en la Comunidad de Madrid revertirá Madrid Central porque es una “medida totalitaria” que “ha generado problemas donde no los había”. Según Díaz Ayuso, el plan de Carmena es “irresponsable” y no se preocupa por los comerciantes del centro. En su opinión, el auto del TSJM no supone un varapalo a los planes del PP. “Al margen de lo que digan los tribunales, el año que viene vamos a revertir Madrid Central y eliminaremos los carriles bici que provoquen atascos”, concluyó Díaz Ayuso.



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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #327 en: 06 de Enero de 2019, 10:24:13 am »
Seís días seguidos de restricciones y la contaminación no baja.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #328 en: 15 de Febrero de 2019, 14:44:37 pm »
822 en un "mar" de miles de vehículos.



Sólo 822 «avisos» a los infractores en casi dos meses de Madrid Central


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #329 en: 08 de Marzo de 2019, 07:16:25 am »
   
EL PROCESO SANCIONADOR COMIENZA EL 15-M
AEA recurre las multas en Madrid Central y las pegatinas de la DGT ante la Justicia
Automolistas Europeos Asociados recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la nueva Ordenanza de Movilidad, cuestionando la puesta en marcha de Madrid Central

Rubén Rodríguez

07/03/2019 14:50 - Actualizado: 08/03/2019 01:50

Desde el pasado 30 de noviembre, ha entrado en vigor el nuevo espacio circulatorio de la capital: denominado Madrid Central, se trata de una zona de 472 hectáreas de extensión a la que solo pueden acceder vehículos híbridos o electricos —salvo residentes o si se acude a un 'parking'—, con la intención de que la zona centro de la ciudad quede libre de los humos de los vehículos más contaminantes. Pero Automovilistas Europeos Asociados cuestiona la legalidad de la normativa.

En un comunicado, AEA asegura que ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Ordenanza de Movilidad del ayuntamiento que puso en marcha Madrid Central. En su opinión, el consistorio estaría incurriendo en una posible ilegalidad al imponer sanciones a los conductores que no lleven el distintivo medioambiental obligatorio que clasifica los coches según su nivel de contaminación y que, a la postre, marca quién puede circular por la zona restringida.

La organización de defensa de los conductores afirma que "a ningún ciudadano se le puede exigir el cumplimiento de una obligación y mucho menos restringir su derecho a la libre circulación, sin que previamente exista una norma con rango de ley que lo ampare". Pero el recurso no se queda solo ahí, sino que también considera que la Dirección General de Tráfico (DGT) no tiene competencia ni para clasificar vehículos ni para obligar al conductor a llevar un distintivo en su coche.

En juicio de AEA, "ni la DGT tiene competencias para ello ni la ley ha determinado quién debe expedir el distintivo, ni su formato, ni las prescripciones técnicas ni tan siquiera el coste de expedición y quién debe asumirlo". Y no solo eso, sino que el precio que algunas entidades privadas están cobrando por la expedición del distintivo ambiental de la DGT "podría constituir una exacción ilegal" por no haberse regulado por ley. El precio de este distintivo es de cinco euros.

Con respecto al distintivo, Automovilistas Europeos Asociados también considera que se ha tratado de forma discriminatoria a millones de conductores. ¿El motivo? Antes de que entrara la ley en vigor, la DGT envió gratuitamente 4,5 millones de pegatinas al azar, dejando a otros 14 millones de vehículos con la necesidad de tener que comprar este mismo elemento obligatorio para circular, lo que supone un gasto para los usuarios de 75 millones de euros.

Por si fuera poco, AEA también considera que la DGT ha dejado indefensos a millones de automovilistas españoles, al considerar que la clasificación técnica medioambiental que ha realizado sobre sus vehículos —que implica una restricción a la libre circulación— "no ha sido comunicada fehacientemente a sus propietarios", una situación que impide el derecho de poder presentar un recurso contra esta norma en caso de que no estuvieran de acuerdo con ella.
El ayuntamiento se defiende

El consistorio madrileño, en conversación con El Confidencial, quiso aclarar que las pegatinas no tienen nada que ver con Madrid Central, pues el sistema lee automáticamente las matrículas para conocer la clasificación ambiental, sin necesidad de tener en cuenta el distintivo, tal y como ocurre en el caso del SER. Por otro lado, asegura que los ayuntamientos sí que tienen capacidad de regular vía ordenanza, especialmente en lo que se refiere a motivos medioambientales o de tráfico.

Recordemos que Madrid Central entró en funcionamiento el pasado 30 de noviembre, aunque el Ayuntamiento de Madrid no comenzará a multar a los conductores que incumplan la norma hasta el próximo 15 de marzo. En lo que al distintivo medioambiental se refiere, será obligatorio llevarlo en una zona visible del vehículo desde el próximo 24 de abril. Mientras tanto, AEA ha presentado un recurso ante el TSJM para dilucidar la legalidad de Madrid Central.




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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #330 en: 17 de Marzo de 2019, 09:43:18 am »
Barcelona prohibirá la entrada a 125.000 coches contaminantes a partir del 1 de enero


El Ayuntamiento se plantea permitir el movimiento el viernes por la tarde de todos los vehículos afectados por las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones
AMP
Las rondas delimitan la zona afectada por las restricciones de tráfico (Llibert Teixidó - Llibert Teixidó)
 
DAVID GUERRERO, BARCELONA
14/03/2019 20:30 | Actualizado a 15/03/2019 18:19
Dos de cada diez coches que circulan con regularidad por Barcelona y su entorno, unos 125.000, se verán afectados por las restricciones de tráfico en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se aplicarán a partir del 1 de enero del 2000, según un estudio del Ayuntamiento. Son los de gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel previos al 2006, que no tienen etiqueta que tendrán prohibido moverse por el ámbito de 95 kilómetros cuadrados delimitado por las rondas de Dalt y Litoral (ambas excluidas).

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la redacción de una ordenanza que debe detallar la medida. La restricción se aplicará entre las siete de la mañana y las ocho de la noche de lunes a viernes laborables e incluirá tanto a vehículos con matrícula española como extranjera.


El calendario
La medida comenzará a aplicarse el 1 de enero del 2020 los días laborables

Pero habrá excepciones que ya están sobre la mesa y que cuentan con consenso. Los coches de personas con movilidad reducida quedan fuera de la prohibición, así como todos aquellos servicios básicos entre los que se cuentan camiones de bomberos, servicios funerarios y coches de los diversos cuerpos policiales.

Además, se establecerán autorizaciones puntuales para diversas tipologías de vehículos como pueden ser grúas, vehículos de transporte especial y feriantes.

El territorio
El área afectada abarca el ámbito de 95 km2 delimitado por las rondas, que quedarán excluídas

Una de las opciones más relevantes que el gobierno municipal ha puesto sobre la mesa es la flexibilización de la restricción los viernes por la tarde. “De momento hemos fijado hasta las ocho de la tarde, como cualquier otro día, pero analizaremos los flujos de salida de los viernes y quizás permitimos que todos los coches puedan salir unas horas antes”, ha explicado este jueves la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.