Autor Tema: Medidas restrictivas por contaminación  (Leído 31472 veces)

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #340 en: 28 de Mayo de 2019, 08:32:24 am »
Algunos retoques normativos y seguirá.

Va a ser interesante...





Eliminar zonas como Madrid Central contradice la tendencia europea contra la polución y reavivará las sanciones a España


Mientras el popular Martínez Almeida ha dicho: "Dejará de existir", Londres acaba de estrenar más restricciones, París lo hará en julio y Ámsterdam en 2020

Bruselas paró el expediente por excesiva contaminación tras analizar Madrid Central. El PP pidió sin éxito una prórroga basada en el modelo ahora recuperado

"Lo normal es que ocurra lo contrario. A pesar de todo, la gente lo acepta y acaban haciéndose más grandes", analizan en Ecologistas en Acción
Raúl Rejón
27/05/2019 - 22:01h

Los resultados electorales del 26M han extendido una sombra sobre la casi recién estrenada zona de bajas emisiones Madrid Central. El candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, que se perfila como futuro alcalde de la ciudad, ha repetido este lunes que "dejará de existir". Una reversión como la vaticinada por el PP es una tendencia casi inexistente en las grandes ciudades europeas que han diseñado áreas con restricciones al tráfico por sus emisiones. Al contrario, capitales como Londres, Ámsterdam o París están ampliando o haciendo más estrictas sus zonas de baja emisión.

El PP madrileño ha repetido (y escrito en su programa) que Madrid Central "ha perjudicado gravemente a los madrileños, no ha mejorado la calidad del aire y ha incidido negativamente en el comercio". Mientras el favorito tras los comicios para convertirse en alcalde de la ciudad insiste en este discurso, hace poco más de un mes, Londres puso en marcha una nueva área de "ultra bajas emisiones". El alcalde Sadiq Khan, lejos de aflojar esta línea de actuación, adelantó la fecha de puesta en marcha de esta zona: 24 horas al día, 7 días a la semana. Los coches que quieran acceder cumplen los estándares más estrictos o tienen que abonar una tasa diaria de 12,5 libras –se ha creado un fondo de 23 millones para ayudar a pequeños comercios y ONG–.

En Francia, París va a estrenar en julio una zona de bajas emisiones para el Gran París tras el desarrollo de otra área más estricta para la zona central de la capital parisina.

En Ámsterdam (Países Bajos), el calendario de restricciones avanza y, para 2020, se ampliará la superficie afectada además de endurecerse las restricciones para los vehículos pesados. La ciudad belga de Gante, acaba de evaluar sus zonas de restricción que se basa en la división en sectores a los que no se puede acceder a través de la ciudad sino por circunvalaciones: el tráfico ha caído un 12%. Tampoco en municipios emblemáticos de la restricción de tráfico en España como Pontevedra o Vitoria, una vez bien desarrolladas, se ha dado marcha atrás.

La coordinadora de transportes de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez, cuenta que "lo normal es que ocurra lo contrario" a lo que está aireando el Partido Popular. "A pesar de todo, la gente lo acepta y acaban haciéndose más grandes". Y pone el ejemplo de Milán (Italia) donde, tras implantar una zona en 2008, el 79% de población apoyó  ampliarla en 2012. Cinco años después, el tráfico ha caído un 35%.

A modo de refrendo, el distrito Centro de Madrid apoyó mayoritariamente la candidatura de Manuela Carmena el domingo pasado –la alcaldesa que ha implantado Madrid Central al final de su mandato–. Un 49% de los votos fue para su partido Más Madrid. El mejor resultado de cualquier formación en todos los distritos de la capital.

El Partido Popular coincide con la derecha extrema de Vox en este asunto. El candidato ultra, Javier Ortega Smith, exclamó en la noche electoral: "A partir de mañana, se acabó Madrid Central". Sin embargo, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, sí ha admitido durante la campaña electoral que "revertir Madrid Central al cien por cien no es posible".
Incumplimiento de la ley

Estos discursos no tienen en cuenta ninguno de los aspectos legales que rondan la realidad ambiental de Madrid, la calidad de su aire y las zonas de bajas emisiones: la amenaza de sanción europea y la ley de cambio climático.

Martínez Almeida ha especificado que su modelo va más encaminado a la Áreas de Prioridad Residencial aplicadas por Alberto Ruiz-Gallardón y refrendadas por su sucesora Ana Botella. Una de las claves de estas áreas es que está permitida "la circulación por las principales vías", como subrayan los populares. Esto aplicado a Madrid Central implica abrir la Gran Vía al tráfico general.

Lo cierto es que ese modelo ya fue declarado insuficiente por la Comisión Europea para atajar el problema de contaminación del aire por encima de los niveles legales que arrastra Madrid. Bruselas abrió un expediente sancionador a España por el incumplimiento de la ley europea: Madrid rebasaba el umbral permitido de dióxido de nitrógeno desde 2010. Unas tres cuartas partes del gas proviene de los tubos de escape, según los propios cálculos municipales.

El Ayuntamiento de Ana Botella solicitó una prórroga en 2012 adjuntando su Plan de Calidad del Aire. Entre los objetivos especificaba: "Cumplir con los requisitos para poder solicitar a la Comisión Europea la prórroga del cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno". No hubo permiso.

Bruselas contestó que no contemplaba flexibilizar su posición "ya que las autoridades españolas no han demostrado que dicho cumplimiento [de la normativa ambiental] pueda alcanzarse en 2014". El expediente de sanción continuó. Sin embargo, en 2018, el Ejecutivo comunitario detuvo el proceso y no llevó a España ante el Tribunal de Justicia. ¿El motivo? El Comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, admitió que el plan presentado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena podría funcionar para cumplir la legislación europea "si se aplica totalmente y de forma inmediata". Vella recordó por escrito que, tras el anuncio de medidas concretas como el plan Madrid Central, la Comisión paralizó momentáneamente el expediente.

Madrid Central ha cumplido seis meses en mayo. En abril, las mediciones revelaron que, en el centro de la ciudad, la media mensual del tóxico dióxido de nitrógeno fue la más baja de la historia. La organización Ecologistas en Acción –que realiza un seguimiento pormenorizado de los datos de las estaciones medidoras desde hace años– ha asegurado que "no hay efecto frontera", es decir, que no suben los niveles en los barrios colindantes con Madrid Central.   

En el plano nacional, el proyecto de ley de cambio climático preparado por el Ministerio de Transición Ecológica dirigido por Teresa Ribera ha incluido la obligación de que las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan zonas de bajas emisiones para 2023. Una norma que, en principio, atañe a la movilidad en Madrid.
Poco tiempo en vigor

Y sin embargo, puede encontrarse algún caso que recuerda al madrileño. En Sevilla, el Ayuntamiento dispuso una zona de bajas emisiones denominada Plan Centro. "Restringía la entrada y la controlaba con cámaras", recuerda el director técnico de Estudio MC y experto en Ecología Aplicada Manuel Calvo. La medida llegó poco antes de las elecciones municipales de 2011. La victoria por mayoría absoluta de Juan Ignacio Zoido (PP) supuso la eliminación rápida de Plan Centro.

"En ese sentido, Madrid Central ha seguido el mismo camino", explica Calvo. Se refiere a la implantación tardía de la zona "lo que no permite que las ventajas se asienten y da munición electoral a los que son contrarios". En la ciudad andaluza bastó para borrarla de un plumazo. En Madrid, la zona, estrenada en diciembre de 2018, ha funcionado básicamente como prueba piloto: las multas por incumplimientos no han entrado en vigor hasta mediados de marzo de 2019.

Con todo, en 2019, la preocupación por la contaminación del aire y el deterioro del medio ambiente así como de la crisis climática asociada a los gases que exhalan los tubos de escape se ha generalizado. Más del 80% de los españoles entienden que el cambio climático es un asunto serio provocado por la acción humana, según reflejó el CIS en diciembre pasado.

También ha crecido la conciencia sobre la agresión a la salud que supone respirar aire contaminado. España gasta más de 3.600 millones de euros al año en enfermedades provocadas por la polución. La respuesta del candidato Martínez Almeida ha sido que "seguro que el ciudadano deja el coche privado si hacemos otras alternativas".
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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #341 en: 28 de Mayo de 2019, 21:06:00 pm »
Cómo era eso de mucho ruido . . . y pocas nueces . . . lo que viene de Europa no se para, se asume y se acepta, fin.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #342 en: 29 de Mayo de 2019, 07:21:40 am »

Madrid Central depende de Ciudadanos
El PP plantea modificar las restricciones de tráfico en el centro, pero cualquier cambio requerirá un difícil acuerdo en el pleno y se mirará con lupa desde la Comisión Europea

Miguel Ángel Medina

    Twitter

Madrid 28 MAY 2019 - 20:23 CEST   

- ¿Somos residentes o el camello es eléctrico?

- Me da que no

- ¿Os veis repartiendo en patinete?

- Ni de coña

- Pues ya me diré cómo entramos.

Los Reyes Magos se quedaban paralizados ante una señal de Madrid Central en la taza de promoción que el Partido Popular repartió en la pasada Navidad. El PP ha hecho campaña contra el área de tráfico restringido a residentes y vehículos no contaminantes que se extiende por el centro de la capital, una medida estrella de la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid). Ahora que su candidato, José Luis Martínez-Almeida, podría ser alcalde con apoyo de Ciudadanos y los ultras de Vox, las dudas sobre qué ocurrirá con esta iniciativa son recurrentes.

"Madrid Central tiene ya que dejar de existir porque consideramos que es un fracaso", dijo el propio Almeida el lunes. Pero lo que plantea no es su eliminación, sino “volver al sistema de áreas de prioridad residencial (APR)” que instaló el propio PP. ¿Qué eran las APR? Zonas de tráfico restringido a las que solo podían acceder los residentes y aquellos coches que fueran a un aparcamiento público y cuyas entradas se controlaban con cámaras. Es decir, exactamente igual que Madrid Central, pero a pequeña escala. Desde el 1 de diciembre, las cuatro APR quedaron integradas dentro de Madrid Central. ¿Cuál sería el cambio que plantea Almeida entonces? Que los coches podrían circular libremente por algunas de las arterias principales del centro, como Gran Vía, Atocha o Toledo.

Este plan se va a encontrar con varios impedimentos. El primero de ellos es que la iniciativa emana de una ordenanza, la norma municipal de mayor rango, por lo que cualquier modificación exigiría mayoría absoluta en un pleno muy fracturado. Vox, por ejemplo, quiere eliminar completamente Madrid Central, si bien ayer no respondió a las llamadas de este periódico sobre cómo lo pretende hacer. Así que, en el bloque de la derecha, solo Ciudadanos ha sido respetuoso con la medida estrella de Carmena durante la campaña, no se plantea eliminarlo y solo ha matizado que cambiaría “todo aquello que no haya funcionado y mejorarlo, pero siempre teniendo en cuenta la opinión de los afectados”, sin especificar qué cambios serían estos. Mientras, Más Madrid y PSOE apuestan por mantenerlo. El acuerdo total no parece sencillo.

En segundo lugar, la iniciativa se integra en el Plan A, un paquete de medidas puestas en marcha para evitar una multa millonaria a España por la mala calidad del aire en Madrid y Barcelona. La Comisión Europea declina hacer ningún comentario por el momento, pero destaca que continúa monitoreando la calidad del aire en Madrid. Si finalmente se eliminara Madrid Central, el procedimiento sancionador no se activaría automáticamente, pero podría obligar a tomar medidas alternativas, dado que Bruselas intervendrá si los niveles de partículas contaminantes superaran los límites permitidos, informa Álvaro Sánchez.

Los proyectos para restringir el tráfico. Ana Botella (PP) 2014 (en azul) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) para noviembre de 2018 (en rojo).

Fuente: elaboración propia y Ayuntamiento de Madrid.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo ha recordado este martes: “El (falso) debate sobre Madrid Central esconde (al menos) 3 ‘verdades incómodas’: las obligaciones europeas sobre calidad del aire de nuestras ciudades, el desprecio a la salud de los madrileños y la evolución de los valores ciudadanos”. En el mismo sentido se ha pronunciado Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad municipal en funciones: “Aparte de bravatas tendrán que tener una alternativa al Plan A modelizada, que exprese con datos la viabilidad y voluntad de cumplir con la ley y proteger la salud”. Es decir, antes de cambiar la norma hay que demostrarle a la Comisión Europea que se mantendrá la reducción de emisiones que ha impulsado Madrid Central (un 38% menos de gases contaminantes NOx en el centro, según una estimación de la Universidad Politécnica de Madrid). Los datos de las estaciones de medición también son positivos: en abril se redujeron los niveles de NO2 en 21 de las 24 estaciones de medición de la ciudad, llegando a un descenso del 16%.

En tercer lugar, uno de los ejes que se pretende reabrir al tráfico es la Gran Vía, pero esta calle ha sufrido una importante remodelación, dado que antes tenía tres carriles por sentido y ahora, solo dos, siendo uno de ellos exclusivo para bus y taxi. El tráfico se ha reducido un 24% en esta arteria (un 8% en todo Madrid Central) y, a pesar de ello, es bastante habitual verla llena de coches. Reabrirla al tráfico privado podría suponer su colapso.

Otra de las medidas que plantea Almeida es instalar paneles informativos en las entradas del área restringida para informar de las plazas libres en los aparcamientos de uso público, a las que pueden acceder libremente los vehículos con etiqueta ambiental (todos, salvo los más antiguos). En este tema no parece que vaya a haber ninguna polémica, ya que el plan inicial de Carmena ya incluía esta medida, aunque no se ha llevado a cabo.

Los comerciantes, que han sido críticos con la medida, tampoco piden eliminarla, sino más permisos para poder acceder con sus vehículos y atender a sus negocios y clientes. “No creemos que haya que eliminar Madrid Central, sino replantearlo. Los comerciantes queremos igualdad con respecto a los residentes, es decir, poder tener un coche con permiso permanente para acceder y aparcar en la zona, y que se nos escuche en cuanto a los horarios de carga y descarga y en cuanto a los periodos para renovar las flotas”, explica Vicente Pizcueta, portavoz de la Plataforma de Afectados de Madrid Central, que agrupa a unas 3.000 pymes que operan en la zona.

Varios comerciantes consultados ayer por este periódico coincidieron en que la entrada en vigor de Madrid Central les ha supuesto pérdidas porque muchos clientes no se atreven a acercarse al centro en coche por miedo a las multas. Pilar García, de Margarca, una tienda de muebles y decoración de Lavapiés, señaló: “Antes Lavapiés era una APR, pero el paso por la calle Argumosa era libre y teníamos autorizaciones para los clientes. Ahora es muy diferente. A la gente cuando le pones trabas no viene. Nuestras ventas han bajado bastante”. David Flores, de la cercana cristalería Gerpi, apuntó: “Nos ha afectado muy negativamente, los clientes me llaman por teléfono y me dicen que si no les llevo yo lo que me piden no vienen, porque no se atreven a entrar con Madrid Central. Las 20 autorizaciones mensuales para los comerciantes no son suficientes”. Flores señala: “Cada vez que tengo que pasar con mi vehículo industrial necesito una autorización. Lo lógico sería que pudiera tener un vehículo con autorización permanente”.

Los vecinos, por su parte, son partidarios de la medida: según una encuesta municipal, el 60% de los madrileños están de acuerdo con las restricciones de tráfico. Jennifer, vecina del distrito de Centro, opinó ayer que la medida “modera el uso innecesario del tráfico haciendo más habitable a la vez que saludable vivir aquí”, y que de esta manera “se reduce la contaminación y, junto a las peatonalizaciones, se crea una ciudad para las personas”. Por eso, su voto fue para Manuela Carmena. De hecho, Más Madrid fue la fuerza más votada en el distrito, donde obtuvo casi el 50% de los sufragios. Pero los coches pueden volver a pasar por aquí.



























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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #343 en: 31 de Mayo de 2019, 07:58:14 am »
Dicen, falsamente, los hosteleros, que Madrid Central les ha perjudicado....ayer el Centro era un hervidero de gente.


Los bares de las zonas para fans de la Champions: miedo a los «hooligans» y deseos de hacer caja


Muchos hosteleros reforzarán las medidas de seguridad. Los establecimientos de la plaza de Felipe II, sede de los hinchas del Liverpool, molestos por tener que retirar las terrazas

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-final-champions-league-2019-bares-zonas-para-fans-champions-miedo-hooligans-y-deseos-hacer-caja-201905310051_noticia.html

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #344 en: 31 de Mayo de 2019, 16:19:42 pm »
También prometió.en 2009 soterrar lo que ahora pretenden soterrar...dos veces soterrado dos veces incumplido?

Veremos.



El PP proyectó un Madrid Central con Gallardón hace 13 años


El Ayuntamiento de Ruiz Gallardón preparó una zona de bajas emisiones por razones ambientales para restringir el tráfico cuyo mapa calca Madrid Central Prohibía el acceso a coches de más de 13 años en 2008 y de seis en 2010 para llegar al umbral exigido por la UE, una fórmula muy similar a la que denuesta Martínez Almeida, candidato a alcalde del PP hoyEl plan no se implementó. Cuando Madrid incumplió la ley, la concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, dijo: "Ha puesto unos parámetros muy difíciles de cumplir"


Señalización de la zona de bajas emisiones Madrid Central.
Por Raúl Rejón
30 may 201920:39

El Partido Popular, la misma formación que anuncia su próximo fin, proyectó la creación de un Madrid Central en 2006. Diseñó una zona de bajas emisiones por razones ambientales que, prácticamente, calca el mapa de la actual. Conscientes de que existía ya un problema por los altos niveles de óxidos de nitrógeno en el aire, el Ayuntamiento de Alberto Ruiz Gallardón planificó qué vehículos podrían acceder, los métodos de control de paso y un calendario de implantación para 2008 y 2010. Un Madrid Central en toda regla, según quedó plasmado en la Estrategia Local de Calidad del Aire 2006-2010. Nunca llegó a implementarse.



Zonas de Baja Emisión en la Estrategia de Calidad del Aire de 2006.
En 2019, el candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido taxativo a la hora de despreciar Madrid Central. Da por muerto el programa si, finalmente, se hace con el gobierno de la capital. Sin embargo, su propio partido, que rigió Madrid ininterrumpidamente desde 1991 a 2015, ya sabía hace más de una década que los niveles de contaminación eran excesivos. Que, con esa tendencia, no se llegaría a cumplir la normativa europea de calidad del aire y que gran parte del problema venía del tráfico.


La Estrategia de Calidad del Aire explicitaba que "será necesaria una reducción a nivel general de las emisiones de NOX [óxidos de nitrógeno] para poder reducir las altas concentraciones que se registran en algunas de las estaciones". El dióxido de nitrógeno (NO2) es el gas por el que la Comisión Europea abrió expediente de sanción a Madrid. La ciudad no ha cumplido la normativa desde que entró en vigor en 2010. En 2006, los políticos populares ya tenían conocimiento de que solventar este problema suponía "una actuación directa sobre el tráfico rodado, con una reducción en las distancias recorridas por los automóviles privados y un empleo de vehículos menos contaminantes". Así estaba recogido en ese documento municipal.

La zona de bajas emisiones planificada en 2006 recuerda, casi punto por punto, la que arrancó en diciembre de 2018. "Tiene por objeto el definir una zona de la trama urbana en la que se limita el acceso de aquellos vehículos que, por su tecnología, tienen mayores tasas de emisión", comienza el proyecto del PP. Y luego añade que "para que la medida tenga la eficacia buscada se ha de dimensionar una zona suficientemente amplia, ya que zonas reducidas solamente conducen a trasladar el tráfico de unas zonas a otras de la ciudad. En principio, la determinación de la zona puede ser más reducida, de manera que posteriormente se amplíe hasta alcanzar un área mayor".



El plano de la zona más básica es prácticamente el mismo que el usado por Madrid Central. También contemplaba una ampliación de superficie. Y, además, dentro de las opciones, la preferida por el plan, al menos de manera preliminar, incluía toda la ciudad dentro del anillo de circunvalación M-30.


Para definir qué coches podrían entrar en la zona se recurrió, también, al año de matriculación. Para el año 2008 quedarían fuera los vehículos matriculados antes de 1995: 13 años de antigüedad. Para 2010, año de entrada de los niveles obligatorios de la normativa europea, los anteriores a 2004, es decir, los coches con seis años o más. El Madrid Central actual "tiene en cuenta las emisiones generadas por cada vehículo permitido según la clasificación por categorías ambientales de la Dirección General de Tráfico". Los vehículos CERO emisiones pueden circular libremente; los ECO, durante dos horas. Los coches con etiqueta B o C pueden acceder a un aparcamiento. Estas últimas etiquetas responden al tipo de carburante (gasolina o diésel) y el año de matriculación.

Los estudios previos del Ayuntamiento indicaban, según el plan, que los turismos (de repartos, taxis, o particulares) aportaban el 47% de los óxidos de nitrógeno. Y el 79% de la intensidad del tráfico. "Pese a que estos porcentajes, que suponen un elevado número de vehículos, los beneficios aportados por la imposición de restricciones a todos los turismos de gasolina no fabricados conforme a las normas Euro es una de las actuaciones más determinantes”, apostillaba el documento municipal.

La zona de bajas emisiones conseguiría, estimaban, rebajar el tráfico un 10% y "una reducción especialmente importante de NOX, que constituye el objetivo principal de esta estrategia". Pretendían rebajar casi a la mitad las emisiones y quedar justo por debajo del umbral marcado por la ley. El plan no se puso en marcha, llegó la fecha de aplicación de la normativa y Madrid quedó en la ilegalidad.

Modelo Botella, modelo Martínez-Almeida
¿Qué pasó? Se peatonalizaron calles en el centro de la ciudad. Se crearon las Áreas de Prioridad Residencial, el modelo que Martínez-Almeida ha adelantado que recuperará para lidiar con la polución en Madrid pero, como había analizado la estrategia de 2006 sobre la extensión de las áreas con restricción de tráfico, los niveles no cayeron lo suficiente. Además, en enero de 2010, el equipo de Ruiz Gallardón modificó la red de medición de contaminantes –lo permitió la normativa europea– de manera que los registros fueron algo más favorables y, de paso, se hizo imposible continuar una serie histórica rigurosa de medición ya que la condiciones habían cambiado.

Cuando en 2011, cinco años después de proyectarse ese Madrid Central no nato, los datos municipales certificaron que la ciudad incumplía la normativa de calidad del aire, la entonces delegada de Medio Ambiente (luego alcaldesa), Ana Botella, explicó que "ocurre prácticamente en todas las ciudades de la Unión Europea". Y luego se quejó de que la ley "ha puesto unos parámetros muy difíciles de cumplir".


También en esos momentos, la responsable popular vaticinó que Madrid estaba "lejísimos" de una alerta por alta contaminación. Y que el aire de la ciudad era "el mejor de su historia". Una frase que repitió sin cesar mientras Madrid encadenaba cursos incumpliendo la ley bajo su mandato. Botella pidió una prórroga a la Comisión Europea para alcanzar los niveles exigidos con un plan especial. Su petición fue denegada y el proceso sancionador continuó. Hasta finales de 2018, cuando Bruselas sí detuvo el expediente. El nuevo paquete de medidas presentado por el Ayuntamiento podría funcionar, entendieron. Entre ellas: un Madrid Central con más de diez años de retraso.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #345 en: 01 de Junio de 2019, 17:44:11 pm »




El futuro incierto de la pegatina de la DGT en Madrid


El posible cambio de gobierno en el consistorio madrileño pone en cuestión la obligatoriedad de llevar en el futuro la pegatina de la DGT.


Rocío Ruiz.
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Hace 11 horas

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DGT  Madrid
El futuro incierto de la medida estrella del gobierno de Manuela Carmena, como es Madrid Central, con el posible cambio de gobierno del bloque de la derecha en el consistorio madrileño, pone en cuestión la obligatoriedad de llevar en el futuro la pegatina de la DGT y la posibilidad de ser sancionado por ello.

Y no sólo por el cambio de Ejecutivo, sino también porque el Grupo Popular en el Ayuntamiento llevó a los tribunales la Ordenanza de Movilidad Sostenible en la que se incluye la obligación de llevar la pegatina que certifica el nivel contaminante de un vehículo.

Muchos ciudadanos se precipitaron a las oficinas de Correos o decidieron tramitar su solicitud por algunas webs después de que el pasado 24 de abril se convirtiese en una medida obligatoria para circular por la capital madrileña, pero en pocos meses podría cambiar la obligación a pesar de que, según las estimaciones de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se ha convertido en un negocio de 70 millones de euros.

«Está bien la clasificación que se ha hecho de los vehículos como elemento de comunicación por una cuestión pedagógica para los conductores, pero no parece muy razonable sancionar por este motivo», explica Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial. El Ayuntamiento, de hecho, decidió bajar las sanciones a 15 euros porque consideraba que era una medida «fundamentalmente de sensibilización, para que la gente conozca el tipo de potencial contaminante de su vehículo».

De momento, en los pocos meses que lleva de aplicación, la medida ha provocado preocupación entre las empresas de renting, que ya advirtieron de pérdidas valoradas en dos millones de euros teniendo en cuenta que introducen 150.000 coches nuevos en un margen de siete meses.

La nueva obligación impuesta por Carmena también ha generado desconcierto entre las empresas turísticas extranjeras que tienen Madrid como destino y que aún siguen preguntando al Ayuntamiento madrileño si están obligadas a llevar el distintivos ambiental para poder circular por la capital.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #346 en: 03 de Junio de 2019, 18:18:53 pm »


MADRID CENTRAL
La contaminación baja a “niveles históricos” debido a Madrid Central


El informe de mayo de Ecologistas en Acción constata que 14 de las 24 estaciones de la capital registran en mayo de 2019 los niveles más bajos de óxidos de nitrógeno en una década
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PABLO LEÓN
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Madrid 3 JUN 2019 - 18:07   CEST
Almeida Madrid Central
La entrada a Madrid Central desde la plaza de España. ÁLVARO GARCÍA
La contaminación bajó a “niveles históricos” en mayo en Madrid. Lo constatan los datos de Ecologistas en Acción, que publica un informe mensual de calidad del aire en la capital desde el arranque de Madrid Central. El mes pasado, 14 de las 24 estaciones de la capital presentaron los niveles más bajos de polución de la última década. “Los datos lo avalan: Madrid Central ejerce un efecto positivo en la calidad del aire en toda la ciudad”, dijo la alcaldesa en funciones Manuela Carmena.


Todas las estaciones de medición de la contaminación de Madrid han registrado menores niveles de contaminantes en los primeros meses de 2019 que en el mismo periodo del año pasado. “La reducción es muy acusada dentro del perímetro, pero también se observan reducciones significativas en las zonas circundantes. Es decir, que no existe efecto frontera, más bien se observa lo contrario, un efecto contagio”, explican los ecologistas. La organización resalta que desde 2010 la red no presentaba un valor medio tan bajo como el de este mes de mayo: 22 microgramos por metro cúbico de contaminante. “Y eso que solamente ha llovido un día”, añaden.

“Por sentido común, debemos proteger las medidas que hacen de Madrid un hogar más saludable, en la línea de ciudades como París, Berlín o Londres”, publicó la alcaldesa en funciones Manuela Carmena (Ahora Madrid). Madrid Central ha sido una de las políticas estrella del Ayuntamiento de Carmena. También la bestia negra de los partidos los partidos de derechas (Partido Popular y Ciudadanos) que habían planteado eliminar la medida si gobiernan en la capital, algo posible tras las elecciones del 26M si llegan a un acuerdo con la ultraderecha de Vox. "Eliminarlo o matizarlo es un auténtico despropósito”, opinan desde Ecologistas en Acción.

La estación del Carmen, la única en el interior del área limitada al tráfico, es la que ha presentado una mayor reducción: un descenso del 44 % en los niveles de NOx con respecto al año pasasdo y un 26% con respecto a las mejores mediciones de la última década (en los años 2013 y 2014). Por otro lado, los sensores de Escuelas Aguirre y Plaza Elíptica —las zonas más problemáticas de la ciudad— superan el valor límite anual (40 µg/m3) dando mediciones de 43 y 44, respectivamente.

“La contaminación se ha reducido —sobre todo en el centro y en el norte de la ciudad— sin atisbo de efecto frontera por parte de Madrid Central; se constatan, un mes más, los notables beneficios que está generando esta medida para la calidad del aire y para la salud de la ciudadanía”, dicen desde Ecologistas en Acción. La organización realiza mediciones mensuales de los niveles de contaminación desde que arrancaron las restricciones de tráfico.


Al área restringida de Madrid Central, en funcionamiento desde el pasado 30 de noviembre, pero sin multas hasta el pasado 16 de marzo, solo pueden acceder residentes, los vehículos menos contaminantes y los autorizados. Los que tienen distintivo medioambiental B y C puede acceder solo si estacionan en un aparcamiento asociado. Según datos municipales, el tráfico ha bajado hasta un 24% en la Gran Vía. También bajaron contaminantes como los óxidos de nitrógeno (38%) o el CO2 (14,2%). “Madrid Central señala el camino a seguir”, indican desde Ecologistas en Acción, “hace falta más Madrid Central, no menos”.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #347 en: 05 de Junio de 2019, 07:30:40 am »
El TSJM anula dos artículos del protocolo anticontaminación de 2015 que puede suponer anular "miles de multas"

EUROPA PRESS 04.06.2019

El Consistorio madrileño debe publicar en el BOCM las medidas de restricción del tráfico. "El Ayuntamiento siempre ha actuado mal y ha causado inseguridad e indefensión", según el fallo. Carmena anula 6.602 multas erróneas en Madrid Central por un defecto de forma.


 EUROPA PRESS / ÓSCAR J. BARROSO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado de forma parcial el recurso interpuesto por Dvuelta Asistencia Legal contra el decreto del 11 de noviembre de 2015 de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, del protocolo anticontaminación, algo que podría suponer la anulación de "miles de multas", según los demandantes. Esta decisión llega después de la desestimación del recurso interpuesto también por Dvuelta contra el primer protocolo anticontaminación de la capital. El fallo declara "nulos" dos puntos del decreto impugnado, después de que el Ayuntamiento de Madrid no recurriera la sentencia del 6 de marzo del TSJM donde se determina que el Consistorio debe publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Queda sin validez el segundo artículo que afirma que "en el supuesto de que, durante la aplicación de las medidas anticontaminación, se modificaran las circunstancias de contaminación, suponiendo el paso a alguno de los otros escenarios previstos en el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, entrarán automáticamente en vigor las medidas de restricción del tráfico previstas para el escenario en cuestión". Asimismo, declara la nulidad del punto quinto de dicho decreto, que establecía que el mismo comenzaría a surtir efectos "desde la fecha de su firma, sin perjuicio de lo previsto en el dispositivo tercero y de su publicación en el 'Boletín del Ayuntamiento de Madrid' para su conocimiento". Por ello, establece que el Ayuntamiento debe proceder a publicar en el BOCM las medidas de restricción del tráfico antes de que estas entren en vigor.

Miles de multas podrían quedar anuladas

Dvuelta asegura que esto supone la nulidad de miles de multas impuestas por el Consistorio "al amparo de dicho protocolo, en días de aplicación de restricciones al tráfico por episodios de elevada contaminación". "Queda en el aire la legalidad de las multas impuestas en los días de episodios de alta contaminación desde la entrada en vigor de ese decreto, en noviembre de 2015, hasta la promulgación de la Ordenanza de Movilidad sostenible de finales del año pasado", recoge la sentencia. Dicha ordenanza, igualmente, está recurrida por Dvuelta y pendiente de sentencia por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"El Ayuntamiento siempre ha actuado mal" 'Dvuelta' recurrió este primer decreto de medidas de restricción del tráfico porque estas "no pueden aplicarse automáticamente, sino que es necesario que se señalicen adecuadamente y que se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con antelación a su entrada en vigor". Establece el fallo que "en el presente caso es claro que la eficacia del decreto impugnado, por su contenido, quedaba demorada a la señalización oportuna y la publicación del correspondiente anuncio en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid", como dispone el artículo 88 de la Ordenanza de Movilidad antes citado.

Todas las medidas de restricción del tráfico adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid desde el mes de noviembre de 2015 hasta la actualidad se han venido aplicando "de forma inmediata, y sin esperar a ser publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid". Por lo tanto, el TSJM entienden que "el Ayuntamiento siempre ha actuado mal, y ha causado inseguridad e indefensión a los conductores".

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #348 en: 15 de Junio de 2019, 07:43:40 am »
Algunos retoques normativos y seguirá.

Señor Almeida...no se olvide de MI tunel, no quiero que esa medida sea "reconvertida" también...quiero un túnel, ya sabe, horadar el suelo, hacer carriles en estos 4 kilometros de la A-5 y poner jardineras y arbolitos en superficie....y no seolvide de algunos bancos para personas mayores como yo.




El acuerdo incluye una moratoria en las multas de Madrid Central, medida que será "reconvertida"

    ISABEL F. LANTIGUA
    Madrid
    ROBERTO BÉCARES
    Madrid

Sábado, 15 junio 2019 - 00:29

El PP y Ciudadanos firmaron ayer un acuerdo de Gobierno de 80 puntos con el objetivo de «hacer una ciudad mejor, más libre y más justa, orientada al progreso y a la creación de oportunidades» y entre cuyas medidas se incluye una moratoria de las multas de Madrid Central y la aprobación de la operación Chamartín de forma urgente.

«El acuerdo pone de manifiesto que el objetivo es 'hacer ciudad' junto a toda la sociedad civil de Madrid: el comercio, la industria de proximidad, el sector del turismo, los emprendedores, el avance tecnológico, el asociacionismo vecinal, los clubes deportivos y todo tipo de instituciones y entidades», señala el acuerdo, al que ha tenido acceso este periódico.

En cuestión de movilidad, PP y Cs acordaron ayer reconvertir la Zona de Bajas Emisiones denominada Madrid Central «bajo el criterio de nuevas áreas de prioridad residencial aportando soluciones alternativas y complementarias de movilidad a todos los sectores de la población».

«Tendremos en cuenta los efectos sobre el resto de la ciudad, sus efectos negativos en el tráfico, el comercio y en la calidad ambiental en importantes vías externas al área regulada y a la actividad económica de la ciudad», señalan.

Mientras se realiza esa reconversión, en la que se abrirá «un proceso de consulta a los sectores afectados para determinar y evaluar mejoras en el sistema», se impondrá una moratoria de la imposición de multas con efectos desde el 1 de julio de 2019.

En materia urbanística se aprobará «de forma urgente la Operación Madrid Nuevo Norte», anteriormente conocida como operación Chamartín, «completando la tramitación urbanística oportuna». «Sacaremos del cajón del olvido todos aquellos proyectos urbanísticos paralizados por el anterior Gobierno por puro sectarismo ideológico e impulsaremos los Desarrollos del Sureste», señala uno de los puntos del acuerdo.

Sobre la petición de Vox de llevar la celebración del Desfile del Orgullo a la Casa de Campo, ambos partidos señalan que «seguirá celebrándose donde viene siendo habitual [en el centro] siendo una marcha reivindicativa, inclusiva y transversal».

En cuestión de educación, se implantará «el bilingüismo en las escuelas infantiles». Además, se comprometen a ampliar la red de escuelas infantiles municipales y poner en marcha «un sistema de becas infantiles para que los madrileños puedan llevar a sus hijos a la escuela infantil que ellos elijan».

En materia fiscal, ambos partidos se comprometen a modificar las Ordenanzas fiscales para bajar el IBI al mínimo legal (0,40%), además de establecer un catálogo de bonificaciones en el IBI para empresas culturales, tecnológicas, innovadoras o de carácter social. De igual modo, se ampliará la bonificación del 50% a la cuota íntegra del IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético (solar, fotovoltaica o geotérmica, entre otros). Además, se reducirá el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).



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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #349 en: 17 de Junio de 2019, 06:54:52 am »
Del eminaremos Madrid Central...

A.....

Begoña Villacís: "No sería una buena política revertir todo Madrid Central"


Begoña Villacís, en el pleno de investidura.

ROBERTO BÉCARES | MADRID
17/06/2019 02:05

La líder de Ciudadanos y vicealcaldesa de Madrid fue el pasado sábado al pleno de investidura en plena baja por maternidad, y hoy también acudirá a la primera Junta de Gobierno. Se muestra satisfecha por el pacto alcanzado para gobernar en coalición con el PP, y advierte a Vox: «Las Juntas de distrito están supeditas al Gobierno de la ciudad»


Pregunta.- Había cierta euforia en Cs tras alcanzar el viernes el pacto con el PP para gobernar Madrid, ¿consiguieron más de lo esperado?

Respuesta.- Yo no lo llamaría euforia, sino que en una negociación, para que sea buena, nadie tiene que salir ganando ni con la sensación de haber perdido, y yo creo que ese punto de equilibrio lo encontramos. Fue un buen acuerdo para los dos.

P.- ¿Su grupo intentó que fuera usted la alcaldesa?

R.- Hubo un momento en que se planteó esa posibilidad y con cierta lógica. Veníamos de ser el grupo más pequeño que había en el Ayuntamiento y ahora tenemos a dos partidos por debajo. Teníamos 185.000 votantes y ahora tenemos 312.000, es decir, hemos aumentado 125.000, y bueno, el PP había bajado, entonces eso estaba más nivelado y era una posibilidad, como de hecho se pactó en otros gobiernos de España.

P.- También reclamaron la portavocía del Gobierno y al final fue para el PP.

R.- La portavocía será del PP, sí, pero nosotros lo que tenemos es una Vicealcaldía muy fuerte. Lo que nos importa son las políticas ahora mismo, aquellos puntos de nuestro programa que están muy fuertes y que vamos a hacer muy bien. Siempre hemos hablado del Madrid de los barrios y en Vicealcaldia está el desarrollo territorial. Siempre hemos hablado del Madrid internacional y la proyección internacional también está en ese área. Siempre hemos hablado de estar más en contacto con Europa y eso también se va a llevar desde Vicealcaldia, y eso por no hablar del Desarrolo urbano, o otros áreas prioritarias como Derechos sociales, Familia, Igualdad o Economía. Estoy muy satisfecha con el acuerdo.


P.-Habla usted de Europa y desde los liberales europeos, como Macron, llegan advertencias de que no se debe pactar con la extrema derecha, ¿han pactado ustedes con ellos?

R.- Nosotros hemos pactado con el PP y tenemos un acuerdo de coalición con el PP. Dudo mucho que nadie se vaya a meter a ver los matices de si un partido tiene Juntas de distrito. De aquí a cuatro años veremos cómo se realizan muchas votaciones, habrá extraños compañeros de viaje, como estos últimos cuatro años. Nuestro proyecto era totalmente distinto al de Ahora Madrid y yo he votado con ellos muchas cosas, como en cuestiones de igualdad o violencia de género. En cuatro años todos los partidos tendrán que hablar con todos. El pacto al que hemos llegado es bueno para la ciudad. La gente lo va a ver pronto porque pasaremos de una ciudad no gestionada a una ciudad gestionada.

P.- Almeida dice que es «lógico» que Vox participe en «cuestiones de gobierno», ¿usted también lo ve así?

R.- Bueno, objetivamente no van a participar en cuestiones de gobiernos en el sentido en que no están en el gobierno. En el pacto hay una coalición entre PP y Ciudadanos y eso es lo que finalmente se ha trasladado a los papeles y es lo que firmamos. Yo no sé si es lógico o no. Tienen cuatro concejales, son el equipo más pequeño y cuando empiezas siendo un equipo pequeño te vienen muy bien cuatro años de aprendizaje.

P.- Llevarán Juntas de distrito...

R.-Objetivamente no es el Gobierno de la ciudad. Ni el reglamento del pleno ni la ley reconocen eso como equipo de gobierno.

P.- Pero tienen potestad para cambiar cosas en sus distritos.

R.- Sí, lo que pasa es que la estrategia de Gobierno viene marcada por las Áreas, por lo que la gobernabilidad que tengan las Juntas de Distrito estará supeditada a la estrategia del Gobierno de la ciudad.

P.- ¿Qué le parece que en el pacto entre PP y Vox se rechace hablar de violencia de género o de los derechos del colectivo LGTBI?


R.- Pues que la parte en la que PP y Vox viran es una parte en la que nosotros estamos fuertes y me alegro de que la hayamos reclamado para gestionar. Habla de ellos y cada uno habla de lo suyo. En nuestro pacto con el PP sí que están tanto la igualdad del colectivo LGTBI como políticas contra la violencia de género, que son conquistas sociales irrenunciables, y no vamos a dar marcha atrás.

P.-¿Cuáles son los objetivos de los primeros cien días?.

R.-Que la gente note un cambio. Creo que ahora mismo vamos a hacia los cien días del desbloqueo de Madrid, es lo que se va a producir. La gente va a ver que Madrid se mueve.

P.- Ustedes acordaron con el PP reconvertir Madrid Central, pero con Vox los populares pactaron su liquidación. ¿Qué van a hacer al final?

R.-Aquí teníamos que llegar a un punto de acuerdo. Es verdad que Vox y el PP llevaban en el programa la reversión total de Madrid Central, pero para nosotros no sería buena política simplemente revertirlo todo. Hay que hacer las cosas con cabeza, eso pasa por hacer algo que el antiguo equipo de gobierno no hizo, que es sentarte con todas las partes afectadas y escuchar sus propuestas de mejora. Ahora que se ha puesto en marcha se sabe que hay cosas que no funcionan y hay que escucharles y adaptar la medida a lo que la gente necesita, pero la reversión total no me parece que sea la opción [...] La razón de la moratoria de las multas tiene que ver con que el sistema es deficiente, es algo que hemos apreciado, que el Ayuntamiento anterior también apreció y por eso ha tenido que invalidar sus multas. Nosotros queremos hacer las cosas bien y no de forma chapucera y deprisa.

P.- ¿La Operación Chamartín se aprobará tal cual está?

R.- La Operacion Chamartín va a salir lo antes posible, pero nadie puede pensar que en una operación que se va a desarrollar a lo largo de 20 años nada, nada va a cambiar. Es una prioridad que salga. Hay que desbloquear la ciudad, no solo la Operación Chamartín, sino también los Desarrollos del sureste y muchas otras operaciones no tan grandes que están paralizadas por las licencias, que se ralentizan mucho.

P.- ¿Cómo ve el proyecto que Vox y PP han pactado para estudiar hacer un túnel en la Gran Vía?

P.- Es un proyecto que siempre ha estado ahí y que se ha debatido. Yo misma lo he visto pero habría que ver las complejidades técnicas que entraña y sobre todo el presupuesto. De momento no está en el futuro más inmediato.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #350 en: 18 de Junio de 2019, 15:37:11 pm »
La UE advierte de que España puede sufrir sanciones si el desmantelamiento de Madrid Central afecta a la calidad del aire


El comisario de Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha recordado que si "las ciudades no cumplen", pueden ser expedientadasCañete ha recordado que varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, se encuentran bajo la lupa de la Comisión Europea por su calidad del aireBruselas reconoció en diciembre que España se había librado de sanciones por medidas como Madrid CentralEl Gobierno de las tres derechas empieza a desmantelar Madrid Central: sin multas a partir del 1 de julio


El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete. EFE
Por Andrés Gil
18 jun 2019 12:55

El sábado juró el cargo como alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, gracias a su pacto con Ciudadanos y Vox. Y este lunes ya ha comenzado el desmantelamiento de la principal medida para luchar contra la contaminación en el centro de Madrid: Madrid Central.


El consistorio de Martínez-Almeida ha anunciado que dejará de imponer sanciones en Madrid Central, lo que supone su anulación práctica.


Pero la Comisión Europea ya reconoció en diciembre que España se había librado de sanciones por mala calidad del aire por medidas como Madrid Central. Y este martes en Bruselas el vicepresidente Marios Sefcovic y el comisario de Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, han presentado las evaluaciones de la Comisión Europea a los planes nacionales para lograr los objetivos contra el cambio climático de París.

¿Cómo afecta el desmantelamiento de Madrid Central? "Analizaremos las políticas cuando se materialicen", ha reconocido Miguel Arias Cañete: "Nosotros no estudiamos ahora lo que hacen las entidades locales, sino los planes nacionales, pero si las ciudades no respetan, y la Comisión ya puso de manifiesto qué ciudades no cumplían [entre ellas, Madrid antes de poner en marcha Madrid Central], estoy seguro de que el comisario Karmenu Vella tomará medidas".

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Bruselas quiere medidas "urgentes, creíbles y eficaces" para reducir a contaminación atmosférica en los Estados miembros. Y ha abierto procedimientos contra algunos países por no aplicarse en ello, cosa que no ha pasado con España, como recordaba en diciembre el comisario de Medio Ambiente de la UE, Karmenu Vella, por las medidas adoptadas en los últimos meses, entre ellas Madrid Central, impulsada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Vella respondía así a la carta que le remitieron en noviembre los eurodiputados de Podemos, IU, Equo e ICV en relación con los recursos judiciales que planteó el PP a la iniciativa Madrid Central.

En su respuesta, la Comisión Europea daba un apoyo implícito al plan del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad del aire en la capital, en cumplimiento con las directivas europeas sobre este ámbito y ante la amenaza de una sanción a España por incumplimiento.

En su carta, Vella recordaba que tras el anuncio de medidas concretas como el plan Madrid Central, la Comisión Europea "optó por no llevar a España al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), como sí hizo con otros Estados". Vella, eso sí, aseguraba que "la Comisión continúa siguiendo de cerca la aplicación y la eficacia en los calendarios previstos del paquete de medidas".

Con todo, Vella señalaba que en España se siguen superando "los objetivos de calidad del aire, en particular de dióxido de nitrógeno y partículas PM10". Ante esto, alerta de que la Comisión podrá hacer uso, en su caso, "de su potestad legal para hacer cumplir la legislación europea".

En relación a los recursos anunciados por el PP, Vella recordaba que "los tribunales nacionales están obligados a aplicar el derecho europeo y velar por que las obligaciones que del mismo emanan, sean cumplidas efectivamente".

La misiva de Unidos Podemos de noviembre denunciaba ante la Comisión Europea la "ofensiva lanzada" por el PP para "tratar de paralizar la aplicación de las medidas" sobre calidad del aire por parte del Ayuntamiento de Madrid, en cumplimento de las directivas europeas medioambientales y ante la amenaza de la UE de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.


De este modo, añadían los eurodiputados firmantes, "el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha recurrido, ante el contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el protocolo frente a episodios de contaminación si el ayuntamiento de Madrid no lo retira en el plazo de un mes" al tiempo que el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, del PP, "amenaza con llevar ante los tribunales el acuerdo plenario del 5 de octubre en el que se aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que incluye la regulación del funcionamiento de Madrid Central".

La carta al comisario Vella recordaba que "la ciudad de Madrid vulnera desde 2010 los valores límite de NO2 establecidos en la normativa europea" y que, de hecho, la Comisión Europea "inició un procedimiento de infracción contra España y en enero de 2018 le planteó un ultimátum para que presentara planes convincentes con el propósito de alcanzar los objetivos de calidad del aire".

Tras haber presentado España dichos planes, la Comisión decidió en mayo de 2018 no llevar, por el momento, a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por considerarlos adecuados, aunque anunció que se mantendría vigilante sobre su cumplimiento.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid "ha introducido algunas de las medidas de limitación del uso del coche en la ciudad contempladas en los planes presentados ante la Comisión Europea, como el plan Madrid Central y el protocolo de actuación frente a episodios de alta contaminación, un plan de acción a corto plazo, como exige la Directiva 2008/50/CE".

Sin embargo, alerta la misiva, "en el caso de que prosperaran los contenciosos legales promovidos por el PP, la ciudad quedaría desprovista de instrumentos vigentes para reducir la contaminación atmosférica".

"De darse el caso", concluyen los eurodiputados de Unidos Podemos, "la Comisión Europea debería llevar a España ante el TJUE, al igual que hizo en mayo con Alemania, Francia y Reino Unido por no adoptar medidas para reducir la contaminación por NO2, como medio para proteger a los ciudadanos frente a la contaminación atmosférica".

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #351 en: 19 de Junio de 2019, 06:39:39 am »
Otra vez estamos asistiendo como nuestros representantes políticos disparan con polvora ajena en un pon y quita gastando recursos públicos que pagamos todos, pero lo que es más grave en este asunto es que juegan con nuestra salud, ya que hasta para un deficiente mental con una discapacidad psiquica importante sería fácil de entender que a más coches, más polución, sin embargo, tio Pepito sigue enrocado en un juego de datos que le señalan lo contrario, cuando los datos de los ecoligístas le reseñan que con Madrid Central la contaminación llegó a reducirse en un 44 por ciento.

Pues nada, sigan ustedes cargándose el planeta, estúpidos.



El director de la DGT apunta que España haría el "ridículo" si se suprime Madrid Central

    EUROPA PRESS | EFE
    Madrid

Martes, 18 junio 2019 - 16:02


Desde Bruselas advierten que analizarán las medidas de Madrid y su impacto en la calidad del aire

    Primeras medidas. Desactivar los semáforos de la A-5 y moratoria en las multas de Madrid Central

Una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo Ayuntamiento de Madrid, un gobierno de coalición entre PP y Cs con el apoyo de Vox, ha sido poner una moratoria de las multas en Madrid Central -el área de 472 hectáreas de restricciones al tráfico que implantó el Gobierno de Manuela Carmena- a partir del 1 de julio. Tanto el acalde, José Luis Martínez-Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, consideran que el proyecto ha sido "un fracaso" y estudiarán cómo mejorarlo.

Ante esta intención de reconducir Madrid Central se han levantado varias voces críticas. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que si se suprima la medida de restricción al tráfico "haríamos el ridículo, nadie en Europa lo entendería". Así se ha expresado en declaraciones a los medios durante la presentación en Madrid de la campaña 'En la carretera, cerveza SIN', de Cerveceros de España.

Navarro ha lamentado la posibilidad de que esta iniciativa deje de tener efecto, tras llevar unos meses en funcionamiento. El director de Tráfico ha destacado el "inmenso trabajo" realizado para sacar adelante esta medida y ha confiado en que, en lugar de suprimirse, sea mejorada o corregida. "¿Cómo vamos a tirarlo por el pedregal, dios mío?", ha exclamado.

Por su parte, la asociación Ecologistas en Acción ha calificado de "inmoral" la suspensión de Madrid Central y ha afirmado que buscarán todos los medios "para impedir que se lleve a cabo, tanto por la vía de la movilización social como por la de la denuncia en los tribunales españoles y europeos".
Bruselas, vigilante

La Comisión Europea (CE) ha evitado este martes entrar a opinar sobre el proyecto de reconversión de Madrid Central anunciado por el nuevo alcalde de la capital, pero ha señalado que "todo contribuye a la reducción de emisiones" de CO2.

"Todo contribuye a la reducción de emisiones en la que estamos inmersos en el marco del Acuerdo de París", ha declarado el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, preguntado en rueda de prensa por el anuncio de Martínez-Almeida de remodelar Madrid Central.

El comisario español ha hecho esas declaraciones en el marco de la evaluación de los Planes Nacionales de Energía y Clima presentados por los Estados miembros de la Unión Europea con la hoja de ruta de cada país para alcanzar los objetivos climáticos de la UE en el período 2021-2030.

"Nosotros estamos presentando unos planes que básicamente afectan a las políticas energéticas a las políticas climáticas, pero que también tienen en cuenta las políticas de calidad del aire y lo que estamos pidiendo es que los Estados alineen sus planes nacionales" hasta el 31 de diciembre "con sus planes nacionales de calidad del aire y lucha contra la polución", dijo el comisario.

Arias Cañete, del PP, ha explicado que Bruselas analizará "las políticas cuando se materialicen en el marco de los planes nacionales". "Pero no comentamos hechos referidos a entidades locales", ha agregado.

No obstante, el comisario ha apuntado que "si las ciudades no respetan los límites de calidad del aire, la Comisión ya en su momento puso de manifiesto qué ciudades españolas no cumplían, qué medidas correctoras tenían que poner en marcha y respecto de aquellas que no las cumplían, lanzaba los procedimientos de infracción pertinentes".

Arias Cañete añadió que será el comisario europeo de Medioambiente, Karmenu Vella, quien eventualmente evalúe los planes de calidad del aire de la ciudad de Madrid, ya señalada con anterioridad por Bruselas por exceder los límites de contaminación atmosférica.



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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #352 en: 20 de Junio de 2019, 13:54:58 pm »


Precioso ridículo


ANTONIO LUCAS
Jueves, 20 junio 2019 - 02:39

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, en el Ayuntamiento.
JAVI MARTÍNEZ
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El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, socio de Vox y de los socios de Vox (Ciudadanos), está seguro de que Madrid Central es lo peor; y ese desquicie se le nota. Ha dado orden de comenzar el derribo en unos días. En el histerismo del PP municipal por pillar cacho (de nuevo) en el Ayuntamiento, nadie invierte un rato en pensar cómo se pueden hacer mejor las cosas. Es más rápido arrasarlas, para eso llega uno al poder, para la demolición de lo que sea. Gobernar, en los peores casos, es chocar contra la lógica de la mayoría y convertir cualquier porvenir en un ejercicio volatinero.

En unos años miraremos atrás con sonrojo por el tiempo perdido, por la guerra payasa, por los pasos mal dados. A veces es preferible la inspiración por afinar que la coherencia imbatible de un tonto. Tirar abajo Madrid Central es el pistoletazo de salida a toda una época. Una forma como cualquier otra de hacer un precioso ridículo. El alcalde Martínez-Almeida conocerá aquello de Nietzsche: «El hombre es el animal aún no fijado».

Le arrebatan a Madrid el honor de ser algo mejor. Van a pirulear la posibilidad de que el centro de la ciudad padezca menos coches, menos humos, regresando a los días en que era una tachadura. Contra el Madrid humano recuperan el Madrid multicolosal por el solo placer de empeorar las cosas. Lo entiendo perfectamente: ellos (los del PP) también se han ido empeorando en apaños dudosos con la extrema derecha y eso determina una manera de estar en política. Un modo de mirar con desprecio el intento de acierto ajeno.


Martínez-Almeida estrenará a partir del 1 de julio la imagen camastrona del atasco, el vapuleo de la contaminación. Para entonces no caerán multas por acceder a Madrid Central, como si fuese un triunfo en vez de una demagogia aviesa. Esta iniciativa cromañona no está inducida por los votantes, sino dictada por sus chantajeadores de más a la derecha. Para eso ha vuelto el PP al Ayuntamiento: para confirmar que su ánimo de gobierno viene de la revancha antes que de la idea. Es un dibujo a escala de lo que serán sus políticas autonómicas. Y de ahí en todas direcciones. Sospecho que Martínez-Almeida será, a la larga, uno de esos alcaldes errantes a quienes les sobran los madrileños. Herencia estremecedora de la escuela de su sensei, aquel Álvarez del Manzano, barroco de violeteras, que casi logra que Madrid nos acabara estorbando.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #353 en: 23 de Junio de 2019, 07:10:19 am »
Vaya, ahora no tienen claro lo que han venido repitiendo sobre pérdidas económicas?


Miguel Garrido, presidente de Ceim: "Hemos pedido una evaluación económica de Madrid Central"

    MARTA BELVER
    Madrid

Domingo, 23 junio 2019 - 01:45

El nuevo responsable de la patronal empresarial insta también a los nuevos responsables municipales a que escuchen a los afectados.

Consejero de Medio Ambiente de con el popularAlberto Ruiz-Gallardón en la breve legislatura del Tamayazo, cofundador de Viajes Eco y miembro de la Real Academia de la Gastronomía, Miguel Garrido es además desde esta semana el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim).

Usted ha sido el único candidato a presidir la patronal madrileña. ¿Por qué a ningún otro empresario le interesa este puesto?

    Hoy en día es muy complicado simultanear una presidencia de una organización como ésta gestionando una empresa de cierto nivel. También es cierto que los recursos que se tienen ahora son bastante menores.

¿Ha dañado la imagen de Ceim el hecho de que el ex presidente Arturo Fernández se haya visto involucrado en casos de corrupción?

    En los últimos años Ceim ha sufrido una refundación y se han cambiado muchas cosas. Para empezar, se han hecho unos nuevos estatutos y se ha modificado el reglamento de régimen interno después de 40 años y ahora es una organización mucho más transparente e independiente. El problema de la reputación se ha superado bastante.

¿Qué es lo que ha cambiado?

    Tenemos unas normas muy modernas acordes con los tiempos actuales, como la implantación de un código ético de buen gobierno, y esas normas nos comprometen, nos obligan a que todo lo que hacemos tiene el absoluto conocimiento: toda decisión pasa por los órganos de gobierno y, por lo tanto, es pública.
¿Antes no lo era?

    La verdad es que no. Antes los poderes que tenían tanto los presidentes como los secretarios generales eran más amplios. En los tiempos actuales una organización de este tipo que tiene una trascendencia pública no se puede permitir no ser absolutamente transparente. No nos queda más remedio, pero es que además lo hacemos por vocación.

¿Incide en la economía que los gobiernos central y regional sigan en funciones?

    Afortunadamente cada vez hay una menor dependencia de la actividad económica de la política institucional, pero el que hubiera un panorama despejado y una certidumbre sería beneficioso.

Sus demandas coinciden bastante con las propuestas que llevaban el PP, Cs y Vox en sus programas electorales, como la bajada de impuestos. ¿Beneficia más a los empresarios un gobierno de centroderecha que uno de izquierdas?

    R.-Nosotros no vamos a posicionarnos nunca políticamente, pero en la medida que se apliquen propuestas que nosotros hemos defendido nos satisface más, naturalmente. Las políticas que Podemos ha anunciado que quiere poner en marcha es difícil que nos puedan parecer bien.

¿Temen que se avecine una nueva recesión?

    Sí se empieza a notar cierto cansancio de la economía y nos preocupa, porque en España a la hora de crecer somos los que más crecemos, pero también cuando se para somos los primeros en parar.

¿Y se puede hacer algo para amortizar el golpe?

    Hay que ser muy rigurosos con el gasto público y nos preocupa que con demasiada ligereza se hable de incrementarlo. Me duele especialmente que podamos acabar siendo la generación más egoísta de todas, porque como sigamos en esta línea podemos acabar siendo la primera generación que en vez de dejar una sociedad mejor para nuestros hijos hagamos que nazcan con deudas.

La Comunidad de Madrid reclama a Ceim 400.000 euros por irregularidades en las ayudas a cursos de formación.

    No se cuestiona que se hayan hecho, porque de hecho se ha comprobado que se hicieron, pero hay un expediente de reintegro porque la Administración entiende que se incumplió alguna de las normas de la Ley de Subvenciones. Nosotros creemos que no es así y por eso vamos a ir un contencioso administrativo.

¿Van a pedir al Ayuntamiento que elimine Madrid Central?

    Ésa es una cuestión que tienen que decidir los nuevos responsables municipales (...). Lo que les hemos pedido es que antes de tomar las medidas que consideren escuchen a los afectados, porque a veces hay soluciones sencillas a los problemas que desde los despachos no se ven, y que hagan una evaluación económica de su impacto. A todos se nos llena la boca con que el mayor problema es el desempleo y que hay que luchar contra él mientras se toman medidas que conducen a que haya más.



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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #354 en: 25 de Junio de 2019, 06:50:55 am »

La paralización de Madrid Central se enfrenta a una batalla judicial

Almeida propone paralizar las multas desde el 1 de julio y varias organizaciones apuntan a que denunciarán al Ayuntamiento si ocurre

Miguel Ángel Medina

    Twitter

23 JUN 2019 - 10:09 CEST   

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que paralizará las multas en Madrid Central (MC) el 1 de julio, permitiendo a los vehículos más contaminantes acceder al centro. Si la medida se confirma (aun no se ha aprobado) se enfrentará a una batalla judicial en varios frentes. El PSOE municipal impugnará esa decisión en los juzgados porque cualquier modificación requiere la aprobación en el Pleno. Ecologistas en Acción también lo denunciará ante la justicia y las principales organizaciones ecologistas europeas han pedido a la Comisión Europea que lleve a España a los tribunales si se desmantela la medida.

Almeida (PP) ha propuesto iniciar un periodo sin multas en Madrid Central que comenzará el 1 de julio y durará al menos dos meses. La iniciativa, que todavía no ha sido aprobada, supondría de hecho que los vehículos más contaminantes (aquellos sin etiqueta) podrían acceder a todo el centro, algo que tienen prohibido desde el pasado 30 de noviembre (salvo que un residente o comerciante les otorgue un permiso especial). De hecho, supondría también que los coches pudieran circular incluso por las calles estrechas de las áreas de prioridad residencial (APR), áreas de tráfico restringido que instaló el propio PP hace 15 años y que han quedado integradas dentro de MC.

La medida estrella de Carmena ha reducido el tráfico privado casi un 25% en la Gran Vía y ha bajado la contaminación en la capital a niveles históricos. Por eso, su posible reversión ha generado una fuerte contestación social que ejemplifica la creación de una gran plataforma para defenderla. Pero además, esta suspensión de facto se enfrenta a una batalla judicial que se pondrá en marcha en cuanto se apruebe la iniciativa.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid asegura que va a impugnar el periodo sin multas. La Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en 2018 indica que el acceso no permitido a Madrid Central se sancionará de acuerdo con lo establecido en dicha ordenanza. La modificación de esta normativa, la de mayor rango municipal, requiere su aprobación en el Pleno por mayoría absoluta. “El gobierno de la derecha no puede establecer ninguna moratoria unilateralmente sin modificar la norma, que requiere la decisión del Pleno”, explica una portavoz socialista. Además, la supresión de las sanciones en Madrid Central supone en la práctica “eliminar la medida más importante para reducir la contaminación y el tráfico en la ciudad”, añade.

El cabeza de lista del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, es muy crítico con la propuesta: “No nos extraña del PP, que ya ha demostrado que si tiene que escoger entre la libertad de contaminar y el derecho a la salud, elige los coches antes que las personas. Tampoco de Vox, que defiende que el cambio climático es una tomadura de pelo, o como lo llama la señora Monasterio, un camelo climático”.

Los proyectos para restringir el tráfico. Ana Botella (PP) 2014 (en azul) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) para el 23 de noviembre de 2018 (en rojo).

Fuente: elaboración propia y Ayuntamiento de Madrid.

Los tres partidos de derechas no han mantenido consenso en la campaña electoral sobre qué hacer con la Madrid Central: el ultraderechista Vox pide eliminarlo por completo; el PP, permitir pasar por las grandes arterias; y Ciudadanos solo quiere hacer unos pequeños cambios. Por eso, las palabras más duras de Hernández son para la formación de Begoña Villacís: “Es Ciudadanos quien debe dar explicaciones porque tiene toda la pinta de que sus socios les vuelven a engañar. Parece que no se cansan de causar asombro en Europa: primero con su pacto con Vox, ahora con la reversión de MC”.
Mejorar la gestión
El PP llevó a los tribunales la medida de Manuela Carmena

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha intentado torpedear de todas las formas posibles Madrid Central. El ejecutivo de Ángel Garrido (ahora en Ciudadanos) llevó a los tribunales el proyecto estrella de Manuela Carmena “por falta de trámites” y pidió medidas cautelares para detenerlo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado dos veces las peticiones del Gobierno regional, aunque todavía no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión. Madrid Central ha enfrentado a la Comunidad y el Ayuntamiento desde el inicio. En octubre, la Administración regional pidió al Gobierno de Carmena que no llevara a cabo la medida. Una vez que se instauró con éxito, el pasado 30 de noviembre, el Ejecutivo de Garrido no reforzó el transporte público como pedía el Consistorio (en parte por la falta de trenes y maquinistas en Metro de Madrid). Y después llevó la medida a los tribunales.

Si el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), cumple su plan y deja sin efecto las multas de Madrid Central, ahora serán otras organizaciones las que denuncien al Ayuntamiento, aunque en este caso por lo contrario que denunció la Comunidad.

El PSOE, que impulsó el lanzamiento de la medida junto a Ahora Madrid, se muestra en cambio abierto a mejorar la gestión de Madrid Central con medidas como ampliar la información a los ciudadanos, mejorar la participación de los afectados e incluso mejorar conexiones de la zona a través de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes. “Pero la condición de ese diálogo es que el gobierno dé marcha atrás y no suprima las sanciones el 1 de julio”, añade Hernández.

El Ayuntamiento, por su parte, se apoya en el artículo 247 de la ordenanza, que permite un periodo de avisos sin multas “antes de la implantación definitiva o la modificación substancial de dispositivos automatizados que permitan la identificación de las matrículas de los vehículos”. No explican qué modificación quieren hacer.

La ONG Ecologistas en Acción, que cada mes evalúa la calidad del aire en Madrid a partir de los datos municipales, ha constatado con datos la eficacia de Madrid Central. En mayo, la contaminación bajó en todas las estaciones de medición de la capital, y que en 14 de los 24 puntos de medición el valor alcanzado de 2019 era el más bajo de los últimos 10 años para ese mes. Es cierto que en el primer trimestre del año, con unas condiciones meteorológicas adversas, subió la polución, pero la medida también ha sido efectiva: mientras en la ciudad los contaminantes aumentaron un 19%, en la Comunidad (sin ninguna restricción) lo hicieron un 29%. Por eso, en cuanto se apruebe la anulación de las multas la organización ecologista llevará al Ayuntamiento ante la justicia, tanto en España como ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por su parte, las principales organizaciones ecologistas europeas han dirigido una carta a la Comisión Europea pidiendo que reconsidere la vía de los tribunales si se desmantela esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Además, han dirigido cartas a las embajadas españolas solicitando una rectificación. Si la vía judicial europea se pusiera de nuevo en marcha, podría suponer una multa de hasta 500 millones de euros.
La propuesta de Almeida contempla volver a las APR

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planteó durante la campaña la reversión de la zona de bajas emisiones del centro: “Madrid Central tiene ya que dejar de existir porque consideramos que es un fracaso”. Sin embargo, lo que plantea no es su eliminación, sino “volver al sistema de áreas de prioridad residencial (APR)” que instaló el propio PP hace casi 15 años. Las APR eran pequeñas zonas de tráfico restringido que han quedado integradas en Madrid Central. El cambio sería mínimo: que los coches contaminantes de los no residentes podrían circular libremente por algunas de las arterias principales del centro, como Gran Vía, Atocha o Toledo. Eso será realmente muy difícil, dado que tanto Gran Vía como Atocha han ampliado sus aceras y perdido carriles de tráfico. Con Madrid Central, solo pueden acceder al centro los residentes, los vehículos no contaminantes (Cero y Eco) y los coches con etiqueta ambiental (B y C), estos últimos siempre que vayan a un parking público. Los vehículos sin etiqueta, los más contaminantes, no pueden acceder al área. Sin embargo, la moratoria de las multas durante al menos dos meses supondría de facto acabar con las restricciones.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #355 en: 25 de Junio de 2019, 06:54:04 am »
Esto termina en una multa de Europa . . .

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #357 en: 29 de Junio de 2019, 07:36:22 am »

Madrid necesita Madrid Central: un llamamiento a la sensatez al nuevo Ayuntamiento



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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #358 en: 30 de Junio de 2019, 06:28:31 am »


Los manifestantes (10.000, según ha informado la Delegación del Gobierno; y más de 60.000, según los organizadores

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