La Justicia se contradice respecto a qué hacer con las multas de Madrid Central
Las sanciones tendrán que activarse de nuevo la semana que viene vía publicación oficial
Tatiana G. Rivas
@tatianagrivas
MadridActualizado:
06/07/2019 01:20h
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid admitió ayer a trámite el recurso que presentó por la mañana Ecologistas en Acción e impuso la suspensión cautelar de la moratoria de multas por acceder indebidamente a Madrid Central. El efecto contrario se plasmó en otro auto emitido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7, que denegaba al Partido Socialista las provisionalísimas pese a que se basaran en el mismo argumentario que la plataforma ecologista.
Ante este contradictorio escenario judicial, el Ayuntamiento de Madrid, que dirige José Luis Martínez-Almeida (PP), puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que pida una aclaración de la controversia. Pero indistintamente de que opte por esta vía, Madrid Central deberá continuar multando a aquellos conductores que infrinjan la Ordenanza de Movilidad Sostenible que aprobó Manuela Carmena. ¿A partir de cuándo? Deberá comunicarlo a los ciudadanos la semana que viene para que vuelva a entrar en vigor la fase sancionadora.
La Corporación de PP y Cs cuenta con un plazo de tres días hábiles –a contar desde el próximo lunes– para presentar alegaciones al auto de Ecologistas y que el magistrado Jesús Torres resuelva si levantar, mantener o modificar la medida adoptada, que también podrá ser recurrida. El juez del 24 dio la razón en un tiempo récord a Ecologistas en Acción, que basa su petición en priorizar «el derecho a salvaguardar la salud de los ciudadanos y el Planeta» frente al hecho de poder circular en coche por el área de bajas emisiones.
Fundamentos
La denuncia se fundamenta jurídicamente en el hecho de que la medida estrella de Carmena ha bajado la contaminación y, por el contrario, la moratoria de Almeida «priva de toda eficacia la regulación del tráfico viario en Madrid Central». Basa la urgencia en parar el acuerdo del pleno de PP y Cs del pasado 27 de junio, por el que se aprobaba la moratoria de multas, en que, de lo contrario, «se crearían situaciones jurídicas irreversibles haciendo ineficaz la sentencia que se dicte, como consecuencia de que el daño ya estaría de forma irremediable tras el incremento de la emisión de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera como consecuencia de un incremento de tráfico en la ciudad».
Ayer, en la sede de Ecologistas en Acción, en la calle del Marqués de Leganés, 12 (Malasaña), reapareció la que fuera portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, que ha sido la letrada que representa a Greenpeace y que ha redactado el texto judicial junto al abogado de Ecologistas en Acción Jaime Doreste. Ayer, emocionada y entre aplausos, celebró que la Justicia «enmendara la plana al Ayuntamiento de Madrid, al Partido Popular, que no es cualquier cosa».
El Juzgado número 24 notificó ayer la decisión al Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio informó de que recurrirá la medida porque considera la moratoria «adecuada y ajustada a derecho». Borja Carabante recalcó el pasado jueves en Junta de Gobierno que la moratoria estaba apuntalada jurídicamente basándose en el artículo 247 de la ordenanza de Movilidad, mismo artículo, señaló, «que utilizó el anterior Equipo de Gobierno en el primer periodo de aviso».
Estrategias de batalla
La estrategia de los diferentes colectivos que piden el mantenimiento actual de Madrid Central es el de interponer recursos separados en los juzgados madrileños. Subraya el Ayuntamiento que el jueves se denegaron las cautelarísimas de dos denunciantes en dos autos que recibieron, uno de ellos el del PSOE y otro a una asociación vecinal.
El magistrado del número 7, Carlos Sánchez, ha preferido escuchar a la Administración, a diferencia del 24, antes que adoptar las medidas. Concede a Almeida cinco días para que haga sus alegaciones. Aún se podrían adoptar cautelarísimas una vez que finalice el plazo. «Estamos contentos y satisfechos con la suspensión de la moratoria», comunicaron ayer los socialistas, que recalcaron que los argumentos de ambos recursos eran «similares». Se espera que la próxima semana se resuelvan más causas, entre ellas la de Greenpeace, que se interpuso a última hora del viernes.
Los colectivos y las organizaciones políticas que luchan para que Madrid Central se mantenga como lo dejó el Gobierno de Carmena han emprendido una iniciativa para colapsar el Ayuntamiento de Madrid con miles de quejas. El objetivo, como ayer revelaba Miguel Pérez, integrante de Greenpeace, es que la Corporación que encabeza Almeida bata el récord de reclamaciones por suspender las multas en el área de bajas emisiones. La semana que viene, la Plataforma en Defensa de Madrid Central se reunirá con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para continuar con su presión. Fernández Marugán ya ha pedido al Consistorio explicaciones acerca de qué medidas van a llevar a cabo en Madrid Central.