Autor Tema: Medidas restrictivas por contaminación  (Leído 30754 veces)

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #440 en: 28 de Diciembre de 2019, 22:43:28 pm »
Es que lo del Madrid central es para que el ciudadano se habitué a utilizar transporte público cuando circule por él.
Y no utilizar el centro de Madrid para ir de un sitio a otro .

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #441 en: 28 de Diciembre de 2019, 22:45:20 pm »
Y porqué no hacen .....en vez de quitar dos calles,ampliar esa zona?

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #442 en: 09 de Enero de 2020, 06:27:27 am »
Ningún madrileño ha muerto por la contaminación.

"AYUSADA"




Madrid activa el protocolo anticontaminación, con velocidad máxima de 70 km/h en la M30
El anticiclón que afecta a la Comunidad de Madrid persistirá probablemente hasta la próxima semana

Agencias
Madrid 8 ENE 2020 - 23:37 CET   

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado en redes sociales que este jueves se activa el Protocolo Anticontaminación "por altos niveles de dióxido de nitrógeno (N02) y previsión meteorológica desfavorable". Se trata del escenario 1 del Protocolo Anticontaminación de la capital, que supone que los vehículos pueden circular a una velocidad máxima de 70Km/h en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, desde las 6.00 horas. El Consistorio recomienda el uso del transporte público. [Consulta la calidad del aire en tu calle de Madrid]

La activación de este "protocolo de alta contaminación" -al superarse los niveles de preaviso en dos estaciones- estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables. Se contemplan cinco escenarios: a partir del segundo se contemplan medidas de promoción del transporte público y comienzan las restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes.

El anticiclón que afecta a la Comunidad de Madrid persistirá probablemente hasta la próxima semana y la Aemet prevé que este jueves la situación sea de nuevo desfavorable para la contaminación, porque no lloverá el viento será flojo, aunque espera que mejore el viernes, según la predicción publicada este miércoles. A lo largo del jueves se conocerá si el protocolo sigue activo y si sube de nivel.

Este protocolo fue aprobado por el equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena, que endureció el texto heredado de la 'popular' Ana Botella. Es la primera vez que se activan estas medidas en el mandato del alcalde José Luis Martínez Almeida.

Condiciones meteorológicas desfavorables

No llueve en Madrid desde las dos últimas semanas de diciembre, un periodo en el que la contaminación se ha incrementado pero que ha coincidido con el parón de las navidades, que conlleva un descenso en el nivel de tráfico. Este martes, primer día tras el periodo navideño aunque no lectivo, el índice de calidad del aire fue regular en toda la capital y malo en el suroeste ante la presencia de dióxido de nitrógeno y malo también en el suroeste y en el centro analizando las partículas de 2.5 micras (PM2.5), una de las más peligrosas para la salud dado que son partículas finas que se introducen en el organismo. Además, se superó el límite horario de NO2 en la estación de Plaza Elíptica, con 212 microgramos por metro cúbico a las 21.00.

Ha sido el primer mes de diciembre sin restricciones al tráfico por polución desde el año 2016. Y hasta ahora era el primer invierno sin aplicarlo. Una circunstancia que coincide con el funcionamiento a pleno rendimiento de Madrid Central, una medida que ha permitido reducir la polución en un 20% en el centro durante su primer año de funcionamiento, según Ecologistas en Acción. La organización ecologista presenta este jueves su balance anual sobre el área de bajas emisiones en la capital.

Hace dos sábados ya se superaron los niveles a partir de los cuales se pone en marcha el protocolo anticontaminación en la capital, cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 180 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de dióxido de nitrógeneo (NO2). Sin embargo, solo ocurrió durante una hora y tienen que ser dos, por lo que Madrid estuvo al borde del preaviso, el primer nivel del protocolo. Las vacaciones y el descenso del tráfico por la Navidad y los días no lectivos han evitado que sucediera hasta ahora.

En diciembre de 2018 entró en vigor el nuevo Protocolo por alta contaminación, que refuerza las medidas para mejorar la calidad del aire e incluye el sistema de distintivos ambientales de la DGT.
¿Por qué se forma la boina?

V. T. B.

"Hay varios factores, uno de los principales es que, con tiempo anticiclónico, el aire tiende a estabilizarse, lo que acaba provocando el fenómeno de la inversión térmica", explicaba la semana pasada a este diario el meteorólogo Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).  El experto recuerda que, en "situaciones normales, cuanto más se asciende más frío hace, pero ahora hace más frío en los valles que en las cumbres".

El aire frío, más las partículas contaminantes que contiene, se queda acumulado en las zonas más bajas. "Y como la atmósfera está estable, hay poca mezcla y los contaminantes se quedan confinados cerca de los focos de emisión, es decir, en las grandes ciudades y en las zonas industriales", continúa el portavoz de la Aemet. "La inversión térmica actúa de tapadera de los gases", resume muy gráficamente. Pero el anticiclón no solo evita que se dispersen los gases contaminantes, sino que también impide que se acerquen borrascas y, con ellas, la lluvia, que depositaría las partículas en el suelo. "La lluvia es el principal factor que puede limpiar la atmósfera, pero tiene que ser una cantidad significativa, un día entero lloviendo".
Los cinco escenarios del Protocolo Anticontaminación de Madrid

La web del Ayuntamiento de Madrid recoge toda la información sobre el Protocolo Anticontaminación de la capital, que establece 5 escenarios para poner en marcha las diversas actuaciones. Son los siguientes, tal y como recoge el Consistorio:

ESCENARIO 1

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

ESCENARIO 2

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

ESCENARIO 3

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

ESCENARIO 4

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T.

Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluido los ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T y a los clasificados “B”.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

ESCENARIO DE ALERTA

Refuerzo del transporte público.

Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.

Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “C” o “B”.

Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados “ECO”, “C” o “B”.

Prohibición de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término municipal.







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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #443 en: 09 de Enero de 2020, 11:20:27 am »
Pero no dicen estos gilipollas ......que la contaminación NO mata.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #444 en: 09 de Enero de 2020, 11:27:15 am »
Poner las declaraciones de estos políticos de mierda cuando Carmena activó por primera vez este protocolo.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #445 en: 10 de Enero de 2020, 06:19:02 am »
Por la boca muere el pez...


Así fueron los ataques de PP y Ciudadanos al protocolo anticontaminación que hoy aplican

José LuisMartínez-Almeida ha limitado la velocidad en la M-30 y accesos por contaminación, una medida que criticaba al gobierno antecesor de Manuela Carmena.

https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/noticias/asi-fueron-los-ataques-del-pp-y-ciudadanos-al-protocolo-anticontaminacion-que-hoy-aplican_202001095e170e830cf2dac59e9cabae.html

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #446 en: 10 de Enero de 2020, 07:24:38 am »

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #447 en: 10 de Enero de 2020, 20:50:49 pm »
A este facherio barato....se les llena la boca con ETA ,comunismo y bolivariano.
Cuando "tú matas" a gente a sabiendas, por reírte de la Carmena cuando intento crear algo para hacer una ciudad mejor .
Eso como se llama?

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #448 en: 22 de Enero de 2020, 10:57:15 am »


León planteará crear un «Madrid central» con Ordoño como eje de una zona con vehículos de 'bajas emisiones

.

La 'emergencia climática' declarada por el Consejo de Ministros obligará a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer estas áreas para medios de transporte diésel o gasolina
Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón
Miércoles, 22 enero 2020, 09:10
El Consejo de Ministros celebrado este martes tomaba una decisión que tendrá como objetivo cumplir con 30 acciones, cinco de ellas en los 100 primeros días de puesta en marcha del Ejecutivo, y que tratarán de luchar contra el cambio climático en España.


El gobierno de Pedro Sánchez ha declarado la 'emergencia climática' con el norte en una «transición justa», como declaraba la portavoz, María Jesús Montero.

Uno de los aspectos concretos comprende una «fiscalidad verde», que reconozca la protección del medio ambiente. No necesariamente recaudatorio pero sí disuasoria, mantuvo Montero, para que en 2050 la economía sea neutral en carbono. En concreto, «no habrá nuevos subsidios a combustibles fósiles y se revisarán los que existen», dijo Ribera.


Medidas que afectan a León y Ponferrada
En cuanto a los vehículos, diésel o de gasolina, el Ejecutivo quiere obligar a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones de vehículos. Y esta decisión afectaría directamente a León y a Ponferrada.


En el caso de la capital leonesa, el concejal de Medio Ambiente lo abordará en los próximos días para aplicar las normas necesarias y cumplir con la normativa que lanzará el Gobierno de España.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #449 en: 22 de Enero de 2020, 12:02:01 pm »
Para el 2050 ....todos calvos.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #450 en: 28 de Enero de 2020, 17:11:39 pm »


Villacís amenaza con tumbar el recorte de Madrid Central con la oposición si Almeida no rectifica


La brecha en el Ayuntamiento de Madrid alcanza una nueva cota con el amago de Ciudadanos de boicotear una medida que pretende tomar el Gobierno
El alcalde confirma que "mantiene la intención de tramitar" la entrada de los vehículos C a la zona de bajas emisiones y se expone a perder la votación
PP y Ciudadanos acuerdan mostrar "con transparencia" ante la Comisión Europea que existe una discrepancia interna en este punto

Villacís amenaza con tumbar el recorte de Madrid Central en el último trámite si Almeida no desiste.
Por Sofía Pérez Mendoza
28 ene 2020 12:46
Ciudadanos amenaza con tumbar con la oposición el recorte de Madrid Central si el PP, con quien comparte Gobierno en el Ayuntamiento, no da marcha atrás en la idea de permitir la entrada de los vehículos C con dos o más ocupantes en la zona de bajas emisiones. Es una de las principales medidas del plan anticontaminación que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presentará en febrero ante la Comisión Europea: Madrid 360.


Con este anuncio, hecho por la vicealcadesa, Begoña Villacís, la brecha entre los socios de Gobierno alcanza una nueva cota: Ciudadanos estaría dispuesto a boicotear una modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que incluiría este cambio, aprobada por su propio Gobierno.

Ciudadanos explora así una nueva vía de presión al alcalde y al delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, para que eliminen de la estrategia Madrid 360 esta polémica medida, rechazada por los expertos y también la oposición. Villacís ha lanzado el órdago consciente de que encontrarían a Más Madrid y PSOE en esta votación, logrando la mayoría necesaria.

Ante la amenaza, el regidor confirma que mantiene "la intención de tramitar" esta modificación en la ordenanza y se expone a perder en el último trámite. "No hay nada más sano que votar en democracia. Quien esté a favor, que vote a favor; y quien no, en contra y nosotros lo aceptaremos", ha asegurado tras las declaraciones de Villacís.


Sin embargo, Martínez-Almeida ha afeado a Ciudadanos que llevara en su programa electoral la apertura de la Gran Vía a vehículos con etiqueta de la DGT (es decir, los B y los C). "En el fondo estamos reflejando el programa electoral de Ciudadanos. Lo dice de forma más genérica, ellos no establecían esa limitación de alta ocupación que nosotros sí introducimos", ha añadido.

La vicealcaldesa no acudirá a Bruselas a presentar el plan Madrid 360. Irán el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante. Con ambos, Villacís ha acordado que muestren "con transparencia" ante la Comisión Europea que este punto de la estrategia "no es pacífico" y genera discrepancias en el seno del Gobierno municipal.

"No podemos ocultar que hay una controversia en este punto y lo vamos a manifestar en Bruselas", ha confirmado Martínez-Almeida. La vicealcaldesa quiere mostrar ante Bruselas la posición de Ciudadanos, que, piensa, se alineará mejor con el criterio de la Comisión. España logró frenar el expediente sancionador en Europa precisamente con la restricción del tráfico que puso en marcha Madrid Central.


Madrid 360 se presentará a finales de febrero sin datos concretos sobre su impacto. Las modelizaciones para prever el comportamiento de los conductores aún no se han licitado, según confirman fuentes municipales, y tardará en completarse unos dos meses, de acuerdo con los expertos. "Se están haciendo los correspondientes estudios y modelizaciones sobre las consecuencias de la aplicación de estas medidas. Quedan todavía demasiadas cuestiones que despejar para adoptar una postura de frontal rechazo", ha apuntado Martínez-Almeida, que asegura que escuchará la reacción de Bruselas ante su plan. 

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha dudado del rechazo de Cs a la entrada de coches con etiqueta C a Madrid Central porque "lo cierto es que el alcalde (José Luis Martínez-Almeida) se va a Bruselas a contar su plan Almeida". "Hasta que no lo vea no lo creo porque hasta ahora en Ciudadanos han votado en contra de más residuos en Valdemingómez y ahí están. Cs puede decir lo que quiera pero lo cierto es que Almeida se va a Bruselas a contar su plan Almeida", ha señalado Maestre en los pasillos del Palacio de Cibeles.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #451 en: 28 de Enero de 2020, 21:09:36 pm »
Esto es el problema de necesitar el voto de Vox para gobernar.
Y este es el problema de Cs .....que se ha convertido en la muletilla del PP y Vox

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #452 en: 29 de Enero de 2020, 06:51:43 am »
C's ya ha pagado la foto de Colón, el cordón sanitario a Sánchez y sus pactos con VOX . . . C's está amortizado como partido, una pena, la verdad, porque se podía haber conseguido un gran acuerdo de centro para gobernar. . . pero esto forma ya parte de nuestra historia reciente . . .

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #453 en: 30 de Enero de 2020, 13:44:52 pm »
Nunca sabremos que intereses ocultos había para que Sánchez no hubiese gobernado con el voto de Cs.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #454 en: 06 de Febrero de 2020, 07:39:39 am »

Un nuevo estudio revela que el 48% de los casos de asma infantil en Barcelona se debe a la contaminación del aire

Salud
Esta investigación indaga en la variante socioeconómica y concluye que las zonas con mayor densidad de tráfico se concentran en el centro y lugares de rentas altas
Laura Rodríguez
06/02/2020 - 00:01h

Casi la mitad de los nuevos casos de asma infantil en Barcelona (el 48%) podrían atribuirse a la contaminación del aire, concluye una investigación de ISGlobal que se acaba de publicar en la revista científica Environmental Research.

El estudio, que explora la relación directa del asma en niños de entre uno y 18 años con tres de los principales contaminantes de las ciudades —el óxido de nitrógeno (NO2), las partículas finas (PM2,5) y el carbono negro u hollín— advierte además que la población con mayores recursos es probablemente la más afectada.

"Cuando los niños están expuestos a mayores niveles de contaminación en el aire, se producen más casos de asma", explica desde Estados Unidos el investigador del Instituto de Salud Global y la Universidad del Estado de Colorado, David Rojas Rueda. "En Barcelona, muchas de las zonas con mayor densidad de tráfico se concentran en el centro  y lugares con un alto nivel económico, como el Eixample o la calle Diagonal, lo que explica por qué podrían estar más perjudicadas".

La relación entre contaminación y asma ya la habían establecido previamente diversos estudios pero esta investigación indaga en la variante socioeconómica y revela que, en el caso de Barcelona, son los óxidos de nitrógeno, gases que principalmente emiten los vehículos motorizados, los que producen el mayor impacto.

Para Rojas Rueda, esto se puede deber a que en esta ciudad los niveles de este agente son más altos en comparación con las PM2.5 o el carbono a la vez que sugiere que la disminución del tráfico tendría un efecto muy positivo para la salud infantil. En concreto, si se redujeran al mínimo los niveles de NO2 se podrían evitar 1230 casos nuevos de asma al año.

En el caso de las PM2.5 y el carbono negro, los resultados también resultan impactantes. En un escenario con niveles mínimos de contaminación, la reducción de las partículas en suspensión supondría 992 afectados menos de asma y 789 en el caso del hollín.

Estos datos parecen respaldar la preocupación que expresan algunas sociedades de especialistas y grupos de ciudadanos.

La  Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) urgía hace unos días a tomar medidas contra el problema de la calidad del aire en las ciudades por asociarse a una agravamiento de las alergias y del asma, a mayor número de bronquiolitis y a un incremento de la predisposición a desarrollar infecciones virales.

Y en Barcelona, la plataforma Eixample Respira publicaba hace unos meses un análisis que había realizado a partir de las cifras de los mapas interactivos de la empresa de inteligencia artificial Lobelia Earth en el que concluía que más de la mitad de los colegios en esta ciudad estaban expuestos a concentraciones de NO2 por encima de los límites que establecía la Unión Europea. "Las conclusiones quizá resultan controvertidas porque ellos solo usan las mediciones dentro del horario lectivo en vez de la media general como se suele hacer", comenta Aytor Naranjo, uno de los directores de Lobelia. "Pero supongo que eso es lo que les preocupa a los padres".

El estudio de ISGlobal señala el tráfico como el mayor causante de la contaminación de Barcelona y propone que se tomen medidas urgentes para reducir el número de vehículos que transitan por la ciudad, así como que se atienda a mejorar las emisiones de otras fuentes industriales o del puerto.

"Los comportamientos cuesta cambiarlos pero, igual que ocurrió con el tabaco, que antes se consideraba normal en hospitales y lugares públicos, luego veremos que se trataba de lo correcto", comenta David Rojas cuando habla de las soluciones que proponen. "No solo mejoraríamos el aire sino que reduciríamos la contaminación acústica y promocionaríamos la actividad física frente al sedentarismo. Mejoraríamos la salud y podríamos evitar un gran número de casos de asma infantil".

Esta sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí
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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #455 en: 12 de Febrero de 2020, 06:38:47 am »

Prohibido multar varias veces a los reincidentes de entrar en zonas restringidas al tráfico

    PABLO R. ROCES
    @Pavlinrodriguez
    Madrid

Miércoles, 12 febrero 2020 - 01:58

La justicia señala que no se puede sancionar en más de una ocasión a un mismo vehículo que entra repetidamente en un Área de Prioridad Residencial (APR)

La Justicia madrileña ha sentado un nuevo precedente respecto a las zonas de acceso restringido a la circulación de la capital. Concretamente, el juzgado de lo Constencioso-Administrativo número 27 señala que no se puede sancionar en más de una ocasión a un mismo vehículo que entra repetidamente en un Área de Prioridad Residencial (APR), como ahora sería Madrid Central.

La juez ha estimado el recurso presentado por una mujer, a través de la consultora Pyramid Consulting, contra la resolución del pasado 17 de junio del jefe de Recursos de Multas de Circulación del Ayuntamiento de Madrid. La resolución municipal confirmaba una multa de 90 euros contra esta conductora impuesta por entrar indebidamente a la entonces APR de Ópera.
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La mujer entró en la zona restringida al tráfico y fue multada por «no respetar las señales en una vía de circulación restringida» a las nueve de la mañana del 20 de agosto de 2018. La juez destaca que ya se le habían «incoado expedientes por denuncias consecutivas del mismo hecho en el periodo comprendido entre el 13 y el 24 de agosto de ese año», y argumenta que, «tratándose del mismo hecho», todos estos expedientes debieron haberse calificado como una «única infracción administrativa continuada».

No obstante, el Consistorio de la capital «optó por sancionar individualmente cada uno de los hechos denunciados», lo que para la Justicia, según la sentencia a la que ha tenido acceso EL MUNDO, supone «una infracción por no haber tramitado todas las denuncias en un solo procedimiento», lo que debería haber concluido «en una sola sanción».

La primera sanción fue cursada el 13 de agosto de 2018 y la resuelta por el juzgado el día 20, apenas una semana después, cuando el expediente sancionador aún no era firme.

La mujer reconoce en su recurso el hecho que devino en multa, tal y como recuerda la juez, afirmando que la entrada en la calle Leganitos se produjo debido al desvío del tráfico por dicha vía a causa de las obras que se estaban desarrollando en la Gran Vía sin existir otra forma de acceso alternativa a la zona donde tenía su trabajo. La denunciada tenía su puesto laboral en el número 1 de la Gran Vía y contaba con una plaza de garaje alquilada en el aparcamiento de la Plaza del Rey

Preguntado al respecto, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, señaló en la jornada de ayer que desconocía el contenido de esta resolución judicial, pero indicó que la Corporación Municipal respeta el fallo. «Nuestro servicio jurídico estará estudiando el contenido de la misma y en su caso decidir un eventual recurso o no respecto de esa sentencia», concluyó el regidor.

En un comunicado, la empresa Pyramid Consulting advierte de que esta resolución «se podría aplicar también a las que se imponen por acceder a Madrid Central» y por tanto servir a los residentes para recurrir las sanciones en la zona de bajas emisiones», que en algunos casos llegan a acumular más de cuarenta sanciones.




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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #456 en: 13 de Febrero de 2020, 14:07:48 pm »
Es el tramo que más multas acumula...y es que el atajo para tomar los bulevares se presta....y muchos caen al tomar la línea roja.

https://somoschamberi.eldiario.es/almeida-estudia-abrir-madrid-central-por-martires-de-alcala-atajo-bulevares-blasco-garay/




La justicia investiga el recorte del perímetro de Madrid Central decretado por Almeida en diciembre


Un juzgado de Madrid admite a trámite el recurso contencioso administrativo de Ecologistas en Acción que denunciaba la apertura de dos calles con restricciones, más permisos para motos o la consideración de los hosteleros como residentes

La justicia investiga el recorte del perímetro de Madrid Central decretado por Almeida en diciembre. EFE
Por Sofía Pérez Mendoza
13 feb 2020 11:00
La justicia investigará los cambios que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida impulsó a finales de 2019 en Madrid Central tras admitir a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por Ecologistas en Acción. 


El Ayuntamiento de Madrid recortó en diciembre el perímetro de la zona de bajas emisiones. Levantó las restricciones en dos calles, Seminario de los Nobles y Mártires de Alcalá, para "disminuir la congestión del tráfico", según el alcalde. El Consistorio también amplió los permisos de acceso a las motos hasta los doce de la noche (antes el horario tope eran las diez) y empezó a considerar a los comerciantes, hosteleros y restauradores como residentes a todos los efectos. Entre las medidas señaladas por los ecologistas, y que ahora revisará una jueza, se incluye asimismo una moratoria para que los vehículos de reparto más de 3.500 kilos sin etiqueta (los más contaminantes) puedan entrar en la zona de bajas emisiones hasta 2022.

El recurso está en manos del juzgado de lo contencioso administrativo número 16 de la capital, que da un plazo de 20 días al Ayuntamiento para que le traslade el expediente completo de los cambios aprobados en la última Junta de Gobierno de diciembre, en plenas vacaciones de Navidad. Después, los recurrentes podrán emitir alegaciones a la documentación del Consistorio y a partir de toda esa información la jueza tomará una decisión.

Ecologistas en Acción denunció que los cambios aumentarían el tráfico en la zona de bajas emisiones con la introducción de más vehículos en la circulación."Todos los cambios tienen un patrón común: permitir la circulación de más vehículos, más contaminantes y durante más tiempo", dice la nota enviada por la asociación tras la admisión a trámite del recurso. "Estamos intentando, con uñas y dientes, defender el derecho de la gente a respirar un aire limpio ante un Gobierno que promueve el coche", asegura Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción Madrid, a eldiario.es.


La organización ecologista ya logró en julio la paralización de la suspensión de las multas en Madrid Central decretada por el Gobierno de José Luis Mártinez-Almeida pocas semanas después de llegar al Palacio de Cibeles. Diversos jueces admitieron las medidas cautelares propuestas por Ecologistas, Greenpeace y el PSOE en sendos recursos. La argumentación era similar en todos los casos: la suspensión de multas, no paralizarse, habría producido "una evidente emisión de gases contaminantes en la zona Madrid Central por la entrada de coches contaminantes no autorizados que, al no ser sancionados durante el periodo de aviso entrarán sin limitación ni control ninguno". Los autos subrayaban que la suspensión, solo en vigor durante unos días, desmantelaba de facto la zona de bajas emisiones.


Ecologistas en Acción espera ahora que el juzgado de lo contencioso administrativo número 16, que tramitará el recurso, apele a motivos de salud y calidad del aire, como ya sucedió, para parar los nuevos cambios. La ordenanza de movilidad sostenible deja margen al Gobierno municipal para acometer algunas modificaciones para regular el tráfico sin necesidad del respaldo del Pleno.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #457 en: 19 de Marzo de 2020, 08:42:00 am »


Contaminación y coronavirus, una mezcla letal: así empeora el aire sucio la enfermedad

Los daños pulmonares causados por la contaminación puede empeorar las infecciones, aunque las medidas de aislamiento mejoran la calidad del aire.
19 marzo, 2020 01:35

A.M.

La contaminación del aire de las ciudades daña la salud de las personas por lo que es probable que también aumente la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, según concluyen los expertos. Como ya es sabido, el aire contaminado causa daños pulmonares y cardíacos y es responsable de al menos ocho millones de muertes tempranas al año. Este daño subyacente significa que las infecciones respiratorias, como el coronavirus, pueden tener un impacto más grave sobre los habitantes de las ciudades y en aquellos expuestos a humos tóxicos, que sobre otros ciudadanos.

Sin embargo, las estrictas medidas de confinamiento en China, donde comenzó el brote de coronavirus, y en Italia, la nación más afectada de Europa, y ahora también en España, han provocado la caída de la contaminación del aire a medida que se coge menos el coche o que disminuyen las emisiones industriales.

Un cálculo preliminar realizado por un experto de EEUU sugiere que la mejor calidad del aire de estos últimos días en China ha podido evitar decenas de miles de muertes prematuras por contaminación, mucho más que las 3.227 muertes registradas en este país por el Covid-19, según informa The Guardian.

Pero, para que no haya lugar a dudas, los expertos enfatizan que nadie afirma que la pandemia pueda considerarse buena para la salud. De hecho, esta crisis del coronavirus está provocando otros impactos indirectos sobre la salud, como la pérdida de ingresos de los ciudadanos y la falta de tratamiento para otras enfermedades.
Más riesgo en las ciudades

"Los pacientes con enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas causadas o empeoradas por la exposición a la contaminación del aire a largo plazo tienen menos capacidad para combatir las infecciones pulmonares y tienen más probabilidades de morir. Este probablemente también es el caso del Covid-19", explica Sara De Matteis, miembro del comité de salud ambiental de la Sociedad Respiratoria Europea.

"Al reducir los niveles de contaminación del aire, podemos ayudar a los más vulnerables a luchar contra esta y cualquier posible pandemia futura", añade la experta.

Hay evidencia sobre otros brotes de coronavirus que corrobora que las personas expuestas al aire contaminado tienen más riesgo de morir. Los científicos que analizaron el brote de SARS-CoV en China en 2003 descubrieron que los infectados que vivían en áreas con más contaminación tenían el doble de probabilidades de morir que aquellas residentes en lugares más limpios.

La investigación sobre el brote de MERS-CoV, identificado por primera vez en Arabia Saudí en 2012, apuntó que los fumadores tenían más probabilidades de contraer la enfermedad y de morir. La investigación preliminar sobre Covid-19 sugiere que los fumadores y ex fumadores son más susceptibles al virus. Pero hay una diferencia, parece que el Covid-19 tiene una tasa de mortalidad general más baja que SARS o MERS.

"Con lo que sabemos ahora, es muy probable que le vaya peor a personas que están expuestas a una mayor contaminación del aire y que fuman, en caso de que se infecten, que a aquellas que respiran aire más limpio y que no fuman", señala Aaron Bernstein, de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan al The Washington Post.
Previsión ante futuras epidemias

En las últimas semanas, se han registrado reducciones en la contaminación del aire en el norte de Italia, el centro del brote de esa nación. La contaminación también cayó bruscamente en China en las cuatro semanas posteriores al 25 de enero, cuando hubo cierre de regiones en respuesta al brote. El nivel de PM2.5, pequeñas partículas contaminantes, cayó en un 25%, mientras que el dióxido de nitrógeno, producido principalmente por vehículos diésel, cayó en un 40%.

El vínculo entre estos contaminantes y las muertes tempranas es bien conocido y Marshall Burke, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, utilizó los datos para estimar los impactos de la contaminación del aire sobre la mortalidad. Los jóvenes y los mayores son los más afectados por el aire sucio y, utilizando supuestos conservadores, Burke calculó que el aire más limpio pudo haber evitado 1.400 muertes prematuras en niños menores de cinco años y 51.700 muertes prematuras en personas mayores de 70 años.

"Es claramente incorrecto y temerario concluir que las pandemias son buenas para la salud", dijo Burke. "Pero este cálculo es un recordatorio útil de que las consecuencias para la salud, a menudo ocultas, del statu quo, es decir, los coste que tiene sobre nuestra salud y medios de vida nuestra forma de hacer las cosas".

Sascha Marschang, secretario general interino de la Alianza Europea de Salud Pública, dijo: "Una vez que termine esta crisis, los responsables políticos deberían acelerar las medidas para sacar los vehículos contaminantes de nuestras carreteras. La ciencia nos dice que las epidemias como Covid-19 ocurrirán con frecuencia creciente. Por lo tanto, limpiar las calles es una inversión básica para un futuro más saludable".

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #458 en: 19 de Marzo de 2020, 08:42:40 am »
Contaminación del aire de Madrid


https://aqicn.org/map/madrid/es/

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #459 en: 16 de Mayo de 2020, 07:07:15 am »
Revertiremos Madrid Central...programa electoral de Almeida




El Gobierno prevé aprobar el martes el proyecto de ley que blinda Madrid Central y prohíbe coches nuevos que emitan CO2 en 2040

Medio ambiente
El borrador de Ley de Cambio Climático que llega al Consejo de Ministros protege las zonas de bajas emisiones en las ciudades, y dispone que para desmontarlas, como en su momento planteó el alcalde de Madrid, se necesitará el visto bueno del Ministerio
Raúl Rejón Follow @@raulrejon
15/05/2020 - 14:17h

Las emisiones de CO2 son la causa principal del cambio climático.

El Gobierno prevé aprobar el martes el anteproyecto de ley de Cambio Climático por el que los coches nuevos en España no podrán emitir CO2 en 2040. El borrador del texto, al que ha tenido acceso eldiario.es, incluye que los "turismos y vehículos comerciales ligeros" deben ser de 0 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, lo que implica que los motores de combustión a base de gasolina o gas-oil, tal y como funcionan actualmente, no podrán aparecer en los vehículos nuevos a partir de ese año.

La idea de que la ley de Cambio Climático sacara de circulación los automóviles que utilizan combustibles fósiles apareció en la primer versión del texto en noviembre de 2018. Entonces se barajó la fórmula de prohibir la matriculación de coches que emitieran CO2. La medida se modificó y en febrero de 2019, el Consejo de Ministros recibió un articulado que ya proponía que los automóviles nuevos, desde 2040, deberán ser de cero emisiones independientemente de la tecnología que usen. Los motores térmicos gasolina o diésel (incluso los híbridos) hoy emiten el dióxido de carbono por sus tubos de escape.

El anteproyecto, que una vez tenga el visto bueno del Consejo de Ministros pasará a su trámite en las Cortes –donde puede ser enmendado para salir adelante en las votaciones– tiene un objetivo global: "España deberá alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050". Neutralidad climática es un concepto que implica que la resta de las emisiones de gases de efecto invernadero y las posibles captaciones de esos gases resulte cero.

El cálculo se hace restando a la emisión proveniente por ejemplo de la industria o el parque automotor la captación y captura de ese CO2 a través de mecanismos específicos o por la capacidad de absorción y almacenaje de carbono que pueden proporcionar los bosques. Sin embargo, la fórmula más efectiva para conseguir ese resultado es rebajar la aportación de gases que se lanzan a la atmósfera. Es decir: recortar las emisiones.

En este sentido, la ley propuesta establece que para ese 2050, el sistema de producción de electricidad de España debe ser el 100% a base de fuentes renovables y el parque móvil tiene que conseguir no aportar gases invernadero. Para llegar a esa neutralidad, las emisiones españolas tendrán que haber caído en 2030 al menos un 20% respecto a lo que se lanzaba en 1990, según especifica la norma. Eso obligará, indica el  borrador, a que dentro de 10 años un tercio de la energía que se consuma tendrá que estar producida con fuentes renovables. También establece que debe conseguirse una eficiencia a la hora de utilizar energía (en los coches, en las calefacciones en los electrodomésticos o los procesos industriales) para que se reduzca la necesidad de producir energía.
Facilitar la bicicleta

Además de obligar a que por las calles y las carreteras españolas circulen vehículos limpios en 2050, el anteproyecto de ley prevé que los municipios e islas de más de 50.000 habitantes tendrán que desarrollar planes para rebajar las emisiones que implica la movilidad urbana: deberán establecer zonas de bajas emisiones como mucho para 2030; deberán "facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables" y mejorar el transporte público y electrificar los autobuses. Este aspecto ha cobrado aún más fuerza con la pandemia de la COVID-19 a la hora diseñar una movilidad coherente con las medidas de prevención contra la enfermedad: distancia física entre personas.

Además se especifica que "la regresión de las zonas de bajas emisiones ya existentes deberá contar con el informe previo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del órgano autonómico competente en materia de protección del medio ambiente". Un punto que se enlaza con la intención, de momento paralizada por los jueces, del alcalde de Madrid, José Martínez Almeida de desmontar la zona de Madrid Central.

Para que los vehículos de cero emisiones como los eléctricos puedan extenderse en este modelo de movilidad neutra en carbono, hace falta que haya lugares donde recargarlos. El anteproyecto obliga a que los propietarios de gasolineras dispongan, al menos, de un punto de recargada en cada una de sus instalaciones. El texto propuesto da 21 meses de plazo para que entren en funcionamiento para las gasolineras grandes y 27 meses para las de menor tamaño.