Autor Tema: Medidas restrictivas por contaminación  (Leído 31526 veces)

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #300 en: 24 de Mayo de 2018, 08:09:04 am »
Al loro con el chocho que van a montar . . .

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Sólo residentes y vehículos autorizados podrán entrar en el centro de Madrid a partir de noviembre



MADRID

        ISABEL F. LANTIGUA
 
    23 may. 2018 13:58

Después del retraso que llevaba respecto a los plazos anunciados inicialmente -junio de 2018- y tras la reciente exigencia del PSOE para que implantara el Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro "de forma inmediata" -pues era un acuerdo al que Ahora Madrid había llegado con los socialistas-, el Ayuntamiento ha anunciado una nueva fecha para la entrada en vigor de esta medida. A partir de noviembre, por el centro de la capital sólo podrán circular a los vehículos de los residentes e invitados, los automóviles de servicio y transporte público, los coches cero emisiones y los de personas con movilidad reducida. Tras una fase de prueba, en febrero empezarán a multar a quienes no cumplan las normas.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tras una reunión con el concejal socialista del ramo, Chema Dávila, ha comunicado que Madrid Central, como se denominará a esta APR, la quinta que se pondrá en marcha tras las de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera, se implantará por fases. Un anuncio que llega un día antes de enfrentarse, en la Comisión del ramo, a las preguntas del PP y Cs sobre este asunto.

Durante este mes de mayo ya se está llevando a cabo la sustitución de las plazas azules del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a verdes en el barrio de Justicia y, hasta julio, se cambiarán también las que todavía quedan en el distrito Centro. Además se duplicará la superficie destinada a reservas para motos en calzada y se iniciará la señalización de la futura APR, con la delimitación del perímetro y la pintura de logos específicos de Madrid Central en la calzada de los accesos, para que la gente vaya acostumbrándose.

Los límites de esta área lo definen las rondas y bulevares. El perímetro está marcado por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

También durante la primera fase habrá una campaña informativa genérica y "vamos a iniciar reuniones informativas con vecinos, comerciantes y con todos aquellos que deban conocer de forma más detallada lo que va a ser el proceso", indicó Sabanés, que señala que "poner en funcionamiento esto es un proceso complejo, tecnológico y de recursos". Y, en verano, se desarrollará el decreto y las normativas que van a regir el funcionamiento del APR.

Ya en noviembre, una vez instalada toda la señalización, entrará en vigor el decreto para poner en marcha Madrid Central. En un primer momento, se hará con dispositivos de Policía Municipal y Agentes de Movilidad de carácter informativo para hacer una transición hasta el control automático, que durante dos meses también tendrá carácter informativo.
"Medida para proteger la salud"

La APR, una medida contemplada en el Plan A de Calidad del Aire, "se trata de un compromiso serio, formal y muy explícito para atajar lo que es, en primer término, un problema de salud. Se hace para mejorar la vida de los residentes, mejorar la contaminación acústica y ambiental y ganar espacio para moverse de forma más satisfactoria", ha destacado Sabanés, que ha recalcado que "por supuesto antes de las elecciones ya estará todo en marcha".

Por su parte, Chema Dávila, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se garantice que el área Madrid Central vaya a estar antes de que acabe la legislatura, porque "era una duda que manifestaban asociaciones de vecinos y empresarios". "Estamos en condiciones de poder anunciar un compromiso con el equipo de Gobierno de un acuerdo de implantación por fases, porque no se puede implementar de golpe", ha indicado Dávila, que ha recordado que era una iniciativa que el PSOE "llevaba en el acuerdo de investidura, en el acuerdo de presupuestos y en nuestro programa electoral y se va a hacer realidad".

En las APR, el control de accesos se realiza con las cámaras que están situadas en sus vías de acceso, mediante la captura de una imagen de la matrícula de la parte posterior del vehículo. El número de la matrícula captada es contrastado con la base de datos de matrículas autorizadas.

 

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #301 en: 10 de Julio de 2018, 07:28:36 am »

Madrid prohibirá en noviembre el acceso y el aparcamiento en el centro a los coches sin etiqueta ambiental


El Ayuntamiento espera reducir la contaminación un 40% con la nueva APR de centro
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Luca Costantini
Madrid 9 JUL 2018 - 18:22 CEST   

La puesta en marcha de la nueva zona de prioridad residencial en el centro permitirá reducir la emisión de contaminantes en un 40%, según la estimación del Ayuntamiento de la capital. El tráfico de paso en el corazón de la ciudad bajará un 20%, a través de una ampliación a todos los barrios del centro, incluida la Gran Vía, del Área de Prioridad Residencial (APR), que se llamará Madrid Central. Se duplicará también el espacio reservado para aparcar motocicletas (2,7 kilómetros lineales). Además, se prohibirá en noviembre la entrada de todos los vehículos sin distintivo ambiental, en torno al 20%.

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, confirmó este lunes las líneas generales de la nueva APR en el distrito de Centro, que entrará en vigor el próximo mes de noviembre, aunque sin sancionar a los infractores durante, "al menos", dos meses. El periodo transitorio servirá para informar a los ciudadanos, de manera que se comience a multar a partir de febrero de 2019.
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Desde noviembre, no podrán acceder a la zona llamada Madrid Central todos los coches y motos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es decir, los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000, y los de diésel de antes de 2006. Las restricciones afectarán a entre un 17% y un 20% de los coches del parque circulante de Madrid, según afirma el Ayuntamiento. La Dirección General de Tráfico (DGT) eleva a un 38% el parque móvil vetado en toda la Comunidad de Madrid.

Los vehículos con etiquetas B, C y Eco, podrán acceder al centro solo si se dirigen a un aparcamiento privado en la zona. Mientras que los Cero Emisiones (eléctricos) podrán circular libremente (el Ayuntamiento estudia ampliar esta exención a los ECO, híbridos). Según datos del Consistorio que encabeza Manuela Carmena, en esta parte de la capital existen 5.946 plazas disponibles en estacionamientos subterráneos.

Las motos sin etiquetas tampoco podrán entrar. No obstante, el Consistorio detalló que la nueva APR prevé duplicar el espacio dedicado en superficie al aparcamiento de motos. En concreto, los metros lineales en la calzada para estos vehículos pasarán de los 1.276 actuales a 2.693.
Estacionamiento de motos en Madrid

Esto significa, por ejemplo, que se crearán nuevos espacios en el barrio de Cortes (calles de Virgen de los Peligros, Amor de Dios, Moratín o la plaza de Santa Ana), de Embajadores (con ampliaciones en las calles de los Estudios, Valencia, Duque de Alba, Embajadores o las plazas de Lavapiés y Cascorro), de Justicia y Palacio (como las de la Amnistía, Humilladero, Virgen de la Paloma, carrera de San Francisco, Barceló y San Gregorio, entre otras), y áreas de Sol y Universidad.

El objetivo, además de ampliar la superficie reservada en la calzada para motos, es mejorar su distribución geográfica y la movilidad peatonal. De esta manera, el gobierno local pretende resolver el problema de los barrios en los que no existen zonas reservadas para motocicletas. "Todo contribuirá no solo a disminuir los niveles de contaminación atmosférica, sino que también mejorará los de ruido", recalcó el Consistorio.
Zonas verdes del SER

La nueva APR, recogida en al Plan A de lucha contra la contaminación, representa uno de los proyectos "estrella" de Ahora Madrid, coalición que gobierna la ciudad desde 2015. Los responsables políticos del ejecutivo local reivindicaron este lunes en rueda de prensa este proyecto y añadieron que en verano finalizarán las labores para eliminar todas las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que se convertirán en verdes; es decir, solo para residentes. El edil de Centro, Jorge García Castaño, expresó incluso su deseo de que en el futuro se puedan reducir las plazas verdes, para dar más espacio al peatón.

Otra novedad atañe a las invitaciones que podrán reclamar los residentes. Dispondrán de 20 cada mes. De esta manera, sus invitados podrán acceder a la zona restringida y estacionar, como máximo, durante dos horas en la zona SER. Podrán pedir los pases a través de la web municipal o con una aplicación para móviles. Aun así, a partir de 2020 los vehículos de invitados que no dispongan de etiqueta ambiental tendrán vetado el acceso.

Podrán entrar a la nueva zona cero emisiones las bicis, los taxis y vehículos VTC, además de los autobuses de la EMT y coches y furgonetas de empresas y profesionales de servicios y suministros, aunque con horarios limitados en función de su etiqueta medioambiental que posean. Según los delegados del gobierno, la nueva APR servirá para "imponer una nueva cultura de la movilidad", que fomente el mayor uso del transporte público. A la vez, el Ayuntamiento quiere cumplir con las directrices europeas sobre reducción de la contaminación en las grandes urbes españolas. En mayo, la UE libró a España de una multa gracias, entre otros factores, a los compromisos del Consistorio capitalino. "Es un plan ambicioso que hay que cumplir, pensando en la salud de los ciudadanos y la lucha por la contaminación", afirmó la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

El edil socialista Chema Dávila, impulsor de la medida, declaró que la gran APR es una "apuesta importante y valiente". El concejal incidió en la importancia del periodo de información previo a su entrada en vigor, y añadió que se colocarán pantallas en los puntos de acceso para concienciar a los ciudadanos. "Tiene que salir bien a la primera", dijo.

En este sentido, quedará por ver si el Consistorio comienza a sancionar a los infractores en febrero próximo, o si planteará "correcciones" a esta hoja de ruta, tal y como postuló este lunes Sabanés. De todas formas, remarcó que "la previsión es que a partir de ahí [febrero de 2019] entren las sanciones". Fuentes municipales explicaron a EL PAÍS que el plan se mantiene dentro de estos términos: "No se entendería que dejáramos esa actuación para después de las elecciones", señalaron.
Hasta 472 hectáreas de zona prohibida

La Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro se aplicará en casi la totalidad del distrito, concretamente en un total de 472 hectáreas. Esta superficie duplicará el perimetro de áreas cero emisiones ya existentes (Letras, Cortes, Embajadores y Ópera).

La APR estará delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Estarán restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #302 en: 10 de Julio de 2018, 16:51:23 pm »
Estamos respirando mierda y toda nuestra preocupación es que vamos hacer con el vehículo. El que quiera ir al centro que use el transporte público.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #303 en: 11 de Julio de 2018, 06:59:12 am »
Madrid probará los primeros radares que multan por exceso de emisiones contaminantes

Se llama proyecto LIFE GySTRA, llega desde Europa y será Madrid una de las primeras grandes ciudades en la que se podría implementar una nueva política de movilidad sostenible basada en información empírica relacionada con las emisiones de tráfico. Una especie de radar que multará por exceso de emisiones.


El proyecto LIFE GySTRA desarrollará una nueva tecnología para medir emisiones, el RSD+.
Alfonso Aguilera


09.07.2018 - 11:28

Ya no vale solo con controlar la velocidad como excusa para multar y recaudar. En breve, podrían llegar a multarnos con radares que miden, controlan y cuantifican las emisiones debidas al tráfico. Un proyecto que llega desde Europa y que empezará a testarse en Madrid y que está dirigido a entidades públicas con poder legislativo con el fin de reducir hasta un 20% las emisiones del tráfico rodado, identificando a los vehículos grandes emisores, notificando este hecho a sus propietarios e imponiendo un sistema de bonificaciones y/o sanciones para promover que ese vehículo sea reparado.

El objetivo, uno de ellos, es  el desarrollo de un nuevo dispositivo basado en tecnología de medición remota, el RSD+, capaz de medir las emisiones reales de tráfico en ubicaciones fijas acorde a los estándares de las UE, de manera no intrusiva, con alta precisión y a gran escala. Un primer paso que se dará en la capital española como demostración de que la aplicación del sistema de gestión de emisiones tiene un largo alcance para ser implementado por instituciones de cualquier país.


Radares de control de emisiones.

El proyecto LIFE GySTRA desarrollará una nueva tecnología para medir emisiones, el RSD+, lo que permitirá apoyar las políticas de movilidad sostenible europeas. La compañía OPUS RSE es responsable de esta tecnología RSD (Remote Sensing Devices), y de construir el primer prototipo del dispositivo de medición de emisiones adaptado al mercado europeo, el nuevo RSD+. CIEMAT verificará la tecnología y validará los resultados.

En el caso del proyecto que se lleva a cabo en Madrid, habrá una toma masiva de datos, campaña en la que OPUS RSE colabora con DGT y CIEMAT. La DGT concede los permisos de instalación e integración con la base de datos nacional de vehículos (DGT), mientras que la validación de las medidas por comparación con otras pruebas con concentraciones de gas conocidas corresponderá a CIEMAT.
700.000 vehículos controlados

Los conductores que sobrepasen un cierto límite de emisión recibirán una notificación que no conlleva sanción económica, al menos de momento, porque la idea es que cuanto esté plenamente operativa sancionen como si de un radar de velocidad se tratase, con cuantías en función de los límites que se han sobrepasado.

En este proyecto piloto  en Madrid, cerca de unos 700,000 vehículos al año serán monitorizados con dos dispositivos RSD+. Según las estimaciones, cerca del 5% de estos vehículos serná identificados como Altos Emisores. Los propietarios de vehículos serán notificados para que lleven a cabo la reparación de sus vehículos. Se implementarán acciones específicas en el marco del proyecto con objeto de promover la reparación de los mismos.

Todas las medidas serán registradas para calcular la reducción de emisiones conseguida. Con la reparación de los vehículos Altos Emisores se espera conseguir una reducción de las emisiones del 14,8% de CO, del 2,8% de HC y del 22,7% de NOx, NO y NO2 del volumen total emitido de acuerdo a las cantidades del Inventario de Emisiones a la Atmósfera para España.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #304 en: 16 de Julio de 2018, 09:51:15 am »

Menos coches en la ciudad
Restringir el tráfico es la única manera de proteger la salud en las grandes urbes contaminadas

10 JUL 2018 - 00:00 CEST   

Miles de personas mueren cada año prematuramente en las grandes urbes a causa de la contaminación, pero la mayor parte de sus habitantes no son conscientes de la gravedad del problema porque en los certificados de defunción constan las patologías respiratorias o cardiacas que la polución ha agravado. Son muertes evitables, que en el caso de Madrid y el área de Barcelona se estiman en más de 3.000 cada año en cada una de ellas. La primera obligación de las autoridades es proteger la salud de los ciudadanos. Del mismo modo que los años setenta y ochenta se llegó a un consenso para eliminar las calefacciones de carbón y sacar las industrias contaminantes fuera de las ciudades, limpiar el aire exige ahora reducir el tráfico y prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes.
Editoriales anteriores

Tanto Madrid como Barcelona se disponen a aplicar las fases más severas de sus planes anticontaminación. Son planes de obligado cumplimiento, pues ambas ciudades incumplen desde que entró en vigor en 2010 la directiva europea sobre polución y de hecho España se ha librado de ser llevada ante el Tribunal de La Haya porque ha dado garantías de que estos planes se van a aplicar. Son, pues, muy poderosas las razones de apoyar estas medidas y pedir la colaboración ciudadana para que puedan cumplir sus objetivos.

En noviembre se activará la nueva Área de Prioridad Residencial de Madrid Centro, que ha de reducir un 20% el tráfico y un 40% la contaminación. Para ello se prohibirá el acceso de los vehículos que no lleven distintivo ambiental y el resto solo podrán acceder para ir a un aparcamiento privado porque las plazas en superficie serán para los residentes. También se restringirá el acceso al distrito Ciutat Vella de Barcelona, que soporta el 18% del tráfico de la ciudad cuando solo representa el 4% de su superficie. Son medidas que causan molestias y obligan a cambiar de hábitos, pero sin ellas no se puede garantizar un aire respirable.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #305 en: 16 de Julio de 2018, 11:57:57 am »
El que quiera visitar el centro de Madrid,transporte publico

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #306 en: 24 de Agosto de 2018, 12:20:03 pm »


Madrid ya instala las señales para prohibir el paso a las “zonas de acceso restringido del centro”


Sólo podrán entrar al centro a partir de noviembre los vehículos de personas empadronadas, los invitados (20 al mes) y los vehículos con etiqueta ambiental CERO y ECO


Señalítica para prohibir el paso a las “zonas de acceso restringido del centro” de Madrid.
 PEDRO BLASCO
PERFILEMAIL
2
24.08.2018 - 05:15
En el mes de julio la calzada de gran parte del centro de la ciudad de Madrid, en concreto un ‘círculo’ de 10 kilómetros, apareció pintada con una línea roja. Miles de conductores tendrán prohibido atravesar esa línea desde el próximo mes de noviembre, salvo que quieran ser multados.


MÁS INFO

Los coches más contaminantes no entrarán al centro de Madrid a partir de noviembre
Los coches más contaminantes no entrarán al centro de Madrid a partir de noviembre
Carmena y su equipo de Gobierno quieren que los ciudadanos se vayan acostumbrando y el lunes comenzaron a colocar 61 grandes carteles en las principales puertas de entrada a la futura “Área de acceso restringido de prioridad residencial y bajas emisiones Madrid Central”.

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos, considera que el objetivo de luchar contra la contaminación es bueno, pero el procedimiento es complicado y confuso. “No hacemos más que recibir consultas de los automovilistas”, añade.

Señala que con la nueva normativa se evitará la contaminación, pero aún funcionarán uno de cada cuatro automóviles ‘sucios’, los de los dueños de los coches que viven en la zona. Se queja de que la norma habla de restricciones e incentivos y solo conocemos las “restricciones”. No hay incentivos.

Madrid Central tiene una superficie de 472 hectáreas e incluye las actuales áreas de prioridad residencial de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera (donde ya no se puede circular si no eres residente).

Se sumarán a esta nueva área de restricciones los barrios de Justicia y Universidad, es decir todo el distrito de Centro. Ir con el coche será arriesgarse a una multa de 90 euros, aunque aún están trabajando en el baremo de sanciones.

Calles frontera
La limitación serán las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Si la izquierda pierde las elecciones, no habrá marcha atrás. El centro derecha ya había asumido que el centro se iba a cerrar y lo único que hicieron los gobiernos del PP fue retrasar al máximo la decisión, que finalmente la ha tomado el Gobierno de Ahora Madrid, que están encantados. El cierre del centro a los coches contaminantes es una fiebre europea para proteger la salud.

La clave en noviembre
Madrid Central se pondrá en marcha en noviembre de este año. Habrá un control manual e informativo. “En una segunda fase, -señala el Ayuntamiento- comenzará a controlarse con cámaras de tráfico y durante dos meses no se denunciará, aunque sí se enviará una carta si se ha producido un acceso indebido a la zona. En caso de reiteración, se enviará una carta cada quince días.

Estarán autorizados a circular, según el Ayuntamiento, “los vehículos de personas empadronadas, que podrán estacionar en su barrio como hasta ahora, y los invitados de las mismas; y los vehículos con etiqueta ambiental CERO y ECO”.

“Los que tengan etiquetas B o C –señalan- sólo podrán entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público. También podrán acceder los vehículos de invitados de residentes, las personas con movilidad reducida, los servicios esenciales, los titulares de plazas de garaje y profesionales con limitaciones”.

Fuentes municipales señalan que la puesta en marcha de este proyecto “reducirá en aproximadamente un 40% la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) en el centro de la ciudad”.

“Se eliminará –afirman- un 20% del tráfico, lo que unido al resto de medidas, supondrá una reducción del 37% en los kilómetros recorridos en el distrito de Centro de los vehículos más contaminantes”.

La medida también busca “mejorar los niveles de ruido, favorecerá el acceso al Centro en transporte público, bicicleta y vehículos menos contaminantes y concederá más espacio al peatón”, según el equipo de Gobierno.

Algunas dudas
El Ayuntamiento aclara algunas dudas sobre quienes podrán circular:

Las motocicletas y ciclomotores: podrán entrar sin limitaciones las de los residentes y las que tengan etiqueta CERO o ECO. Con clasificación B o C, podrán acceder entre las 7.00 y las 22.00 horas.
Los residentes empadronados podrán circular libremente con sus vehículos (coches, motociclistas o motos con tres ruedas) por todo el área. Si carecen de etiqueta de la DGT podrán hacerlo hasta 2025, a partir de esa fecha solo podrán hacerlo si se trata de vehículos “históricos”.
Los vehículos de los residentes sin etiqueta ambiental podrán circular por MC, si bien en el caso de que se cambien de vehículo deberán hacerlo por otro con etiqueta.
Los residentes empadronados podrán solicitar hasta 20 invitaciones al mes para otros vehículos, que podrán estacionar en la zona SER durante dos horas como máximo, o en un aparcamiento sin tiempo límite. Los vehículos de invitados que no dispongan de etiqueta ambiental no podrán acceder a Madrid Central a partir de 2020.
Los titulares de plazas de garaje y plazas PAR situadas en Madrid Central podrán acceder a sus plazas con cualquier vehículo hasta 2020 cuando no se les permitirá el acceso sin distintivo ambiental.
Taxis, así como VTC con servicio con origen y destino en la zona, solo podrán acceder con distintivo ambiental hasta 2025. A partir de ese año solo podrán hacerlo con vehículos CERO o ECO. Para el acceso de los VTC B o C hasta esa fecha tendrán que solicitar el alta.
A los vehículos de carsharing se les aplica la norma general. También se aplicará la norma general a los vehículos de actividades y establecimientos ubicados enMC, con la excepción de los turismos de autoescuelas, que podrán acceder con etiqueta B hasta 2020. También tendrán un tratamiento especial los talleres de reparación de vehículos.

El acceso a Madrid Central está plenamente garantizado a través del sistema de transporte público colectivo.

El equipo de Gobierno ha comenzado una serie de conversaciones con los vecinos y los empresarios para explicarles la operación. De forma paralela Madrid Central pondrá en marcha una campaña informativa en medios de comunicación y soportes en calle, acompañada de información impresa en las oficinas municipales, según el equipo de Ahora Madrid.

El calendario de las restricciones a los coches
A partir del 1/1/2020. Los residentes no podrán gestionar invitaciones de acceso a esta zona para vehículos que carezcan del distintivo ambiental.

No podrán acceder a los PAR (aparcamientos residentes) vehículos que carezcan del distintivo ambiental.

No podrán circular por el interior de Madrid Central los siguientes vehículos de hasta 3.500 kilogramos que carezcan del distintivo ambiental:

– Vehículos de servicios públicos esenciales (Policía, bomberos, ambulancias, asistencia sanitaria domiciliaria o grúa municipal).

– Vehículos de contratistas que presten servicios públicos (limpieza, retirada de   residuos, mantenimiento y conservación   de vías públicas, etc).

– Vehículos que presten servicios de urgencias y atención domiciliaria (suministros de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones).– Vehículos de transporte público colectivo y asistencia técnica al mismo.

– Vehículos comerciales e industriales con autorización del SER.

– Furgonetas que presten servicios o entreguen o recojan suministros.

– Vehículos autorizados para actos en la vía pública.

A partir de 1/1/2022. Los anteriores vehículos con distintivo B no podrán circular por el interior de Madrid Central.

A partir del 1/1/2023 no podrán circular por el interior de Madrid Central los siguientes vehículos de más de 3.500 kilogramos que carezcan del distintivo ambiental:

– Vehículos de servicios públicos esenciales (Policía, bomberos, ambulancias, asistencia sanitaria domiciliaria o grúa municipal).

– Vehículos de contratistas que presten servicios públicos (limpieza, retirada de   residuos, mantenimiento y conservación   de vías públicas, etc).

– Vehículos que presten servicios de urgencias y atención domiciliaria (suministros de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones).

– Vehículos de transporte público colectivo y asistencia técnica al mismo.

– Vehículos comerciales e industriales con autorización del SER.

– Vehículos que presten servicios o entreguen o recojan suministros.

– Vehículos autorizados para actos en la vía pública.

A partir de 1/1/2025 los anteriores vehículos con distintivo B no podrán circular por el interior de Madrid Central.

Tampoco podrán circular los vehículos de residentes que carezcan del distintivo ambiental (salvo los históricos o vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida).

En todas las vías de la ciudad.

-A partir del 1/1/2025. No podrán circular por ninguna vía de la ciudad los vehículos que carezcan del distintivo ambiental.

Turismos y furgonetas ligeras

Gasolina: Anteriores a 1/1/2000. Gas Oil: Anteriores a 1/1/2006.

Vehículos de más de 8 pasajeros. y pesadosanteriores a 1/1/2005.

En áreas de estacionamiento regulado.-A partir del 1/1/20. No podrán circular por las Áreas de Estacionamiento Regulado los vehículos que carezcan del distintivo ambiental.

Excepciones. Residentes y Vehículos de apoyo EMT: Hasta el 31/12/2024.

Vehículos con tarjeta de comerciales e industriales: Hasta el 31/12/2021. Vehículos de 2 y 3 ruedas: A determinar.

Taxis y VTC.- A partir del 1/1/2023. No podrán circular por ninguna vía de la ciudad los autotaxis y VTC que carezcan del distintivo ambiental y los clasificados como B. A partir del 1/1/2028. No podrán circular por ninguna vía de la ciudad los autotaxis y VTC con distintivo C.

Excepción: Acondicionados para sillas de ruedas: Hasta el 31/12/2025.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #307 en: 15 de Septiembre de 2018, 11:44:44 am »


A la caza del diésel: Carmena gastará casi dos millones en un detector de coches contaminantes


El Ayuntamiento de Madrid prepara el terreno para restringir el acceso de vehículos altamente contaminantes al centro de la capital



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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #308 en: 21 de Septiembre de 2018, 18:10:16 pm »
Seguro.que los concesionarios de coches no le han hecho ascos....y sobre bajar los precios del transporte público que decir.....o.preguntar.....que es populismo?, Populismo es Babrezo.


PESE A LAS POLÍTICAS DE MOVILIDAD APLICADAS
Algo no funciona: 43.500 coches más en Madrid desde que gobierna Carmena


P. ESTEBAN
21/09/2018 16:53 ACTUALIZADO: 21/09/2018 17:17
La lucha contra la contaminación en Madrid se ha convertido en una de las grandes prioridades de la legislatura. Este otoño entrarán en vigor algunas de las medidas más duras del Plan de Calidad del Aire, bautizado como 'plan anticoches' de Manuela Carmena, que prohibirá, entre otras cosas, el acceso y aparcamiento en el centro de la ciudad a los coches que no lleven etiqueta ambiental. En dos meses también está prevista la puesta en marcha de la nueva zona de prioridad residencial (APR) del distrito Centro, con la que el ayuntamiento prevé reducir los niveles de contaminación un 40%. Estas iniciativas se suman a otras muchas incluidas en los protocolos de actuación con alta polución, con el objetivo de que más madrileños dejen el coche en casa y utilicen el transporte público. Pero los datos no dicen que esto esté ocurriendo.


De hecho, en los últimos tres años y con Ahora Madrid en el Palacio de Cibeles, se ha producido un incremento de 43.538 coches en la ciudad. Así consta en el portal de datos abiertos del consistorio y, en concreto, en el padrón de vehículos que pagan el impuesto de circulación. En el primer semestre de 2018, el número de coches registrados en la capital asciende a 1.377.914 vehículos. En 2015, año en el que Carmena llegó al Gobierno municipal, la cifra se encontraba en 1.334.376 turismos. Aunque el incremento no parece alarmante, es significativo que, pese a las políticas puestas en marcha en los últimos tres años, la tendencia haya sido ascendente. En 2016, los turismos crecieron en 8.541 con respecto al año anterior, y en 2017, el aumento con respecto a 2015 ya era de 24.724 turismos.


Precisamente, este martes estaba previsto el debate sobre el estado de la ciudad (se suspendió tras la caída de la alcaldesa), el último antes de las elecciones municipales previstas para mayo y en el que la movilidad iba a jugar un papel determinante, coincidiendo además con la Semana Europea de la Movilidad. Entre otras cosas porque Ahora Madrid la ha convertido en uno de sus ejes políticos y porque las grandes medidas del plan anticontaminación de este equipo de gobierno deberán terminar de implantarse en la próxima legislatura. Por eso, resultará clave lo que ocurra a partir de ahora y quién gobierne desde mayo de 2019.

Lo que Ahora Madrid debería explicar es por qué, pese a las iniciativas tomadas, los datos de turismos en la capital se han visto incrementados. Y no solo la cantidad de automóviles. Los datos del ayuntamiento de la capital muestran cómo ha aumentado notablemente el tráfico en la M-30. En concreto, durante el año 2014 —todavía con el PP de Ana Botella— se produjeron 572,4 millones de desplazamientos frente a los 638 del año 2017, cuando Carmena llevaba un año y medio en Cibeles.

Y más allá del aumento de turismos, el consistorio enfrenta un fin de legislatura complicado entre críticas de la oposición por los atascos generados, especialmente en el distrito Centro, con la Gran Vía levantada por completo. En todo caso, el plan de Ahora Madrid es que las navidades de este año se celebren con la gran arteria de la capital semipeatonalizada. Sin duda, el grupo municipal del PP es el más crítico con el plan anticontaminación iniciado, que ha llegado a tildar de "autoritario y antidemocrático". Los socialistas, en cambio, se han mostrado partidarios de la inmensa mayoría de las medidas.

Vista de un atasco en la Gran Vía de Madrid. (EFE)

En el caso de Ciudadanos, que también ha destacado múltiples críticas, el grupo naranja reconoce compartir algunos objetivos, pero difiere por completo de la estrategia. El concejal del ramo, Sergio Brabezo, insiste en que la principal equivocación de Ahora Madrid es "partir de un modelo de restricciones". En ese sentido, Cs se muestra partidario de llevar a cabo "iniciativas para mejorar la red de transporte público" —aprovechando que la madrileña "es una de las más potentes de Europa"—, como es el abono joven con tarifa fja de 20 euros impulsado en la comunidad. La idea pasa por dos medidas básicas: bajada de precios y aumento de frecuencias.

Brabezo asegura que el punto de partida del equipo de gobierno es érroneo porque "trata de imponer un modelo de peatonalización y uso de la bicicleta" que la mayor parte de expertos del sector rechaza. "La gente cambia el uso del coche privado al transporte público, pero dar el salto a la bicicleta o tomar la decisión de dar un paseo largo llega mucho después", insiste a este diario. De hecho, las principales asociaciones ciclistas de la ciudad reconocen que los nuevos usarios que registran suelen proceder del transporte público, ya que en poquísimas ocasiones los ciudadanos pasan de usar su coche particular a coger una bicicleta.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #309 en: 21 de Septiembre de 2018, 18:14:41 pm »
"Disminuidos y quejicosos"....busquen los porqués y resuelvan.

El números de usuarios de los autobuses urbanos de Madrid disminuye en un 3% y aumentan las quejas


http://www.elmundo.es/madrid/2018/09/18/5b9fe34122601dc7298b4611.html

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #310 en: 24 de Septiembre de 2018, 17:20:47 pm »
Y para qué quiero una pegatina que no es obligatoria?

Ah, espere que esto es otra de las estafas de nuestros gobiernos...ahora te la mando gratis, tres años antes, usted la tira, luego la hago obligatoria (no tardará) y...a cinco euros la unidad.





Los distintivos ambientales de la DGT ya pueden adquirirse en Correos


Las pegatinas ambientales puestas a la venta en las oficinas de Correos son cuatro: Cero emisiones (azul), ECO (azul y verde), C (verde) y B (amarillo)

EUROPA PRESS

24.09.2018 - 16:59

Los cuatro distintivos ambientales expedidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), que identifican a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, ya se pueden adquirir en las cerca de 2.400 oficinas de Correos de toda España por un precio de cinco euros por etiqueta.

La clasificación e identificación de los vehículos matriculados en función de las emisiones permite la incorporación de criterios medioambientales en la gestión del tráfico y permiten facilitar el acceso de estos vehículos a los centros urbanos en periodos de contaminación.

Su lanzamiento tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE) del Ministerio para la Transición Ecológica, que establece la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Aunque la DGT recuerda que la colocación de estos adhesivos no es obligatoria, pero si se desea hacerlo, recomienda ponerlas en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Cero emisiones, Eco, C y B

Las pegatinas ambientales puestas a la venta en las oficinas de Correos son cuatro: Cero emisiones (azul), ECO (azul y verde), C (verde) y B (amarillo).

Según los criterios de la DGT, el distintivo de Cero emisiones es para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, así como para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías eléctricos de batería (BEV) o eléctricos de autonomía extendida (REEV), así como vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.ambient

La etiqueta ECO es la que deberán llevar turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta C.

Por su parte, para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014 se deberá adquirir la etiqueta C, también válida para vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Y la pegatina B se deberá utilizar para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También será el distintivo de vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #311 en: 28 de Septiembre de 2018, 13:01:16 pm »
A mí corto entender la pegatina no es un identificador obligatorio sustentado en una norma estatal...y aplicar medidas sancionadoras por no portarlo no.procede.

Los coches sin la pegatina de la DGT no circularán con contaminación por Madrid desde el 8 de octubre


El nuevo protocolo contra la polución en la capital, aprobado este jueves, amplía su radio de acción a toda la ciudad

Marta R. Domingo
Marta R. Domingo
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28/09/2018 01:20h

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La Junta de Gobierno aprobó este jueves de forma definitiva el nuevo protocolo contra la contaminación, que entrará en vigor el 8 de octubre. Este nuevo plan es más restrictivo que el actual, de febrero de 2016, ya que incluye la prohibición de circular en toda la ciudad para los coches que carezcan de distintivo ambiental, incluidas las motos y los ciclomotores. El nuevo protocolo deja atrás el criterio de las matrículas par o impar para limitar la circulación de los vehículos y se sustituye por los distintivos ambientales que dispensa la Dirección General de Tráfico, que afecta a un 17 por ciento del parque automovilístico de la capital. También se añade un quinto escenario (hasta ahora había cuatro) y se adelanta su activación.


El plan antipolución entrará en funcionamiento cuando se superen los niveles de preaviso (cuando dos estaciones de una misma zona se encuentren por encima de los 180 microgramos durante dos horas seguidas o tres estaciones de diferentes áreas sobrepasen ese nivel) o de aviso (cuando dos estaciones de una zona pasen de los 200 microgramos dos horas consecutivas o tres estaciones de distintas áreas sobrepasen el umbral). El primer día activo siempre se impondrán las medidas del primer escenario, que implica la reducción de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y acceso. Para el resto de escenarios, que introducen restricciones al aparcamiento y circulación, se avisará con un día de antelación.

Una fase más
En el segundo escenario, solo podrán aparcar en la Zona de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos CERO y ECO y sólo podrán transitar por la zona interior de la M-30 los coches con distintivo ambiental. A partir del escenario 3, la prohibición de circular sin distintivo se extiende a toda la ciudad.


El área de Medio Ambiente y Movilidad introduce en el nuevo protocolo un cuarto escenario para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días seguidos. En él, la limitación para circular en la M-30 y su interior se extenderá a los vehículos también a los vehículos con etiqueta B (los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2000 y de diésel a partir de 2006). Por último, en el quinto escenario, sólo se permitirá transitar a los vehículos Cero y Eco en toda la ciudad y el aparcamiento en SER sólo a los Cero.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #312 en: 06 de Octubre de 2018, 02:02:28 am »
A mí corto entender la pegatina no es un identificador obligatorio sustentado en una norma estatal...y aplicar medidas sancionadoras por no portarlo no.procede.

Madrid aprueba la ordenanza que multará en seis meses a los vehículos que no lleven visible la etiqueta de la DGT

FCO. PELAYO / AGENCIAS 05.10.2018

La medida está incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que se ha aprobado este viernes. 

Cómo adquirir estos distintivos | ¿Qué etiqueta de la DGT le corresponde a mi coche?

A partir del 8 de octubre los coches sin etiqueta no podrán circular en Madrid con alta contaminación.

https://www.20minutos.es/noticia/3457030/0/madrid-multa-etiqueta-ambiental-dgt/#xtor=AD-15&xts=467263

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #313 en: 17 de Octubre de 2018, 17:51:24 pm »
Refuerzo policial de más de 300 agentes para la puesta en marcha de Madrid Central


Madrid Central: 472 hectáreas de limitaciones al tráfico, entrada prohibida a los coches sin etiqueta ambiental y 20 invitaciones para los residentes
El PP pide un pleno extraordinario sobre Madrid Central y solicita a Carmena que paralice su entrada en vigor
LUIS F. DURÁN | Madrid
16/10/2018 12:26

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha anunciado este martes que se destinarán 309 agentes para reforzar en la calle las tareas de seguridad y preventivas con motivo de la puesta en marcha de Madrid Central así como el inicio de la Navidad en el distrito Centro de la capital.


Según Barbero, habrá un patrullaje preventivo y programado con arreglo a cuatro áreas que no ha querido especificar por motivos de seguridad. Los refuerzos a pie de calle, de lunes a jueves, serán de 51 agentes por la mañana y 52 por la tarde. Los viernes serán 75 por la mañana y 78 por la tarde, mientras que los sábados y domingos serán de 27 por la mañana y 26 por la tarde.

Para Barbero los agentes van a minimizar los riesgos en zonas de máxima seguridad y en puntos de mayor concentración de personas.

La concejal del PP, Inmaculada Sanz, ha denunciado que Madrid Central va a empeorar la seguridad y el tráfico para los madrileños a los que se va a utilizar como cobayas en un experimento que no tenían planificado en el programa electoral.

En cambio, para Barbero Madrid Central va a mejorar la calidad de vida de los madrileños ya que va a reducir la contaminación en un 20% y el tráfico en el centro de la ciudad en un 36%.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #314 en: 09 de Noviembre de 2018, 12:54:09 pm »


CCOO carga contra Madrid Central por considerarla una medida 'discriminatoria'
MADRID

        ISABEL F. LANTIGUA
        Madrid

    9 nov. 2018 01:04


A tres semanas de que entre en vigor Madrid Central -la zona de 472 hectáreas que restringirá el tráfico de paso en el centro a partir del 30 de noviembre- surgen nuevas voces que rechazan el proyecto. El sindicato CCOO se ha sumado a las críticas a esta iniciativa del Gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena, por considerarla «discriminatoria». En un duro comunicado, el sindicato señala que las medidas sobre movilidad incluidas en el plan de Madrid Central «ni son sociales ni son sostenibles».

Con este proyecto para restringir el tráfico, «el Ayuntamiento cambia el 'quien contamina paga' dirigido a productores por el 'quien paga puede contaminar' dirigido a consumidores», expresa CCOO en su escrito. Basa su afirmación en que «un particular o empresa que tiene dinero para cambiar sus vehículos por ECO estará encantado, podrá circular cómodamente y aparcar», pero, «por el contrario, quien no disponga de dinero para ello, sea particular o empresario, verá eliminado su derecho a la movilidad en vehículo de combustión sin nuevas alternativas de transporte colectivo».

La lectura que hace el sindicato es que «te permiten contaminar si tus vehículos son residentes o si aparcas en un párking de pago... pero no te permiten contaminar si vas puntualmente a un hospital o a un museo».

Precisamente, es la falta de alternativas al coche privado una de las principales críticas que hace el sindicato al Gobierno municipal. Según explica a EL MUNDO Ángel Juberías, secretario de Movilidad y Medio Ambiente de CCOO, «uno de los grandes problemas es que no se está apostando por el transporte público colectivo, sino por patinetes y bicicletas, que son vehículos de movilidad individual para la última y primera milla, pero no es la solución para todas aquellas personas que vienen de la periferia. No se apuesta por una verdadera alternativa a la movilidad».

Considera Juberías que el equipo del Palacio de Cibeles «está limitando derechos fundamentales que sólo pueden ser ejercidos gracias a la movilidad, como el que personas que residen a cierta distancia accedan a servicios esenciales. Si restringes la movilidad personal, tienes que dar alternativas de movilidad colectiva, no puedes sólo ofrecer vehículos de movilidad individual», insiste.

El sindicato ve «curioso» que justo «cuando ayuntamientos periféricos están llegando a acuerdos con Fomento para mejorar las frecuencias de los trenes de Cercanías, el Ayuntamiento de Madrid permanece inmutable sin impulsar acuerdos similares que son imprescindibles en la capital». Lamenta CCOO que Ahora Madrid «no incrementa rutas de autobuses, no acuerda con la Comunidad incrementos de frecuencia en Metro, ni aumento de horario, al menos en fines de semana y tampoco hace aparcamientos disuasorios fuera de la M-30».
Comparten el objetivo pero no la forma

Desde el sindicato dejan claro que comparten dos de los objetivos que argumenta el Consistorio para poner en marcha la medida. «Hay que reducir la contaminación y mejorar la movilidad, eso es indiscutible», indica Juberías. Pero no comparten la forma en la que están llevándolo a cabo.

«Son medidas discriminatorias que, como máximo, pueden mejorar un 20% la contaminación total, siendo muy optimistas y centrándose en el dióxido de nitrógeno [no en otras partículas contaminantes]». Para el secretario de Medio Ambiente de la organización «los sistemas alternativos que propone el Ayuntamiento no son accesibles universalmente y no resuelven el problema de la movilidad». Y se preguntan «cómo se mueven los madrileños si hay menos autobuses y van más lentos, si hay menos metros y se cierran partes de líneas, si hay menos trenes y sufren incidencias constantes».

Aunque el Gobierno de Carmena presentó el proyecto de Madrid Central al sindicato antes de aprobarlo, Juberías lamenta «que no nos escucharon ni tuvieron en cuenta ninguna de nuestras propuestas».


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #315 en: 23 de Noviembre de 2018, 06:38:24 am »

Un error obliga a Carmena a anular el protocolo anticontaminación aprobado hace dos meses


        ISABEL F. LANTIGUA
        Madrid
        MARTA BELVER

   
    22 nov. 2018 14:49


El Ayuntamiento de Madrid ha anulado el nuevo protocolo anticontaminación, que anunció hace apenas dos meses, tras un requerimiento realizado por la Comunidad de Madrid en el que se señalaba que no se había remitido la información definitiva antes de su aprobación en Junta de Gobierno.

El Consistorio ha aprobado esta anulación en la Junta de Gobierno de este jueves, aunque la portavoz municipal, Rita Maestre, no ha informado a los medios en la rueda de prensa posterior. Según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado el Consistorio a El MUNDO, se remitirá la versión definitiva para conocimiento de la Comunidad y posteriormente se aprobará de nuevo en Junta de Gobierno, conservándose todos los trámites realizados, como el periodo de alegaciones públicas.
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El Gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena, calcula que todo el proceso de remitir la información y volver a aprobar el protocolo durará 10 días hábiles, tiempo durante el cual estará en vigor el anterior protocolo anticontaminación.

Tras conocer la noticia de la anulación, en la Comunidad de Madrid han señalado que el Ayuntamiento ha adoptado la "decisión oportuna" apenas 48 horas de que cumpliera el ultimátum que le habían dado para que lo hiciera. "Si no a partir del lunes habríamos recurrido y con toda seguridad la Justicia les hubiera anulado ese protocolo", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo.

El pasado 29 de octubre, el Gobierno regional, presidido por el 'popular' Ángel Garrido, envió un requerimiento al Consistorio para que declarara "nulo" el protocolo, ya que había "incumplido la prescripción legal" que exigía la presentación de dicho documento en la Sección de Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente antes de su aprobación definitiva. El Ejecutivo autonómico daba un plazo de un mes al equipo de Carmena para que dejara sin efectos las nuevas medidas ante episodios de alta contaminación porque, de no hacerlo, pedirían su suspensión en los tribunales.

El Ayuntamiento ha reaccionado anulando su protocolo, aunque fuentes del Área de Movilidad y Medio Ambiente indican que creen que "se cumplió con lo establecido". No obstante, han optado por esta medida temporal "para no entrar en una discusión burocrática, porque lo que está en juego es la salud de la gente". Además, insisten en señalar que "el nuevo protocolo [que aún no se ha aplicado ningún día] es mucho más garantista en la protección de la salud frente a los episodios de alta contaminación".
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Reunión para trabajar de forma "unánime"

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha anunciado que el miércoles convocará a una reunión a todos los ayuntamientos de la región de más de 75.000 habitantes y a los colindantes a la capital para que trabajen de "forma unánime" en la toma de decisiones sobre la adopción de medidas anticontaminación. Sin embargo, el informe que la Sección de Calidad del Aire tendrá que emitir ahora sobre el protocolo de Carmena no es vinculante, por lo que su equipo podrá volver a aprobarlo una vez que subsane el trámite administrativo que se había saltado.

Aun así, en la Puerta del Sol confían en que esta anulación temporal sirva para impedir la entrada en vigor de Madrid Central, prevista para el próximo 30 de noviembre. "Ese proyecto se basa en que la calidad del aire no es buena y ahora que han anulado su protocolo toda la justificación que habían hecho de que ellos trabajaban en favor de la salud de las personas se viene abajo, porque no es verdad", ha señalado Izquierdo.

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento, Fernando Martínez Vidal considera que esta suspensión temporal "es otra improvisación y chapuza más del Gobierno de Ahora Madrid que se saltó el procedimiento". Además ha considerado "impresentable" que no hayan informado a los medios en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno. "Una vez más la transparencia de este equipo de Gobierno brilla por su ausencia".

Al enviar el requerimiento, el Ejecutivo de Garrido argumentó que la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, de ámbito nacional, establece que las normativas locales en esta materia "deben encuadrarse en el marco de la planificación autonómica" y ajustar sus actuaciones a los principios de "información mutua, cooperación y colaboración". En este sentido, los municipios de más de 75.000 habitantes deben presentar la propuesta de sus normativas locales ante la Sección de Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente. El Ayuntamiento envió una propuesta previa (que no incluía las alegaciones) y luego ya la versión definitiva cuando lo aprobó en Junta de Gobierno, pero no una versión antes de su aprobación, por lo que los técnicos de la Administración autonómica no pudieron "examinar" las medidas del documento definitivo ni "efectuar las recomendaciones oportunas".

Entre las principales novedades del protocolo ahora anulado figuran la limitación de la circulación en función de las pegatinas eco de la DGT -en lugar del sistema de matrículas par e impar, como recogía el anterior-, la introducción de un nuevo escenario, el quinto y la inclusión de las motos y ciclomotores dentro de las restricciones.
Madrid Central, en Bruselas

El requerimiento sobre el protocolo anticontaminación es independiente de los recursos que la Comunidad presentó este miércoles ante la Justicia sobre Madrid Central, por entender que invade competencias, entre otras razones. Una situación que ha denunciado ante el Parlamento Europeo la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, donde ha lamentado la "obstaculización deliberada" del plan por parte del gobierno regional.

Sobre este encuentro en Bruselas sí ha informado la portavoz municipal, que ha explicado que Bruselas "va a a mandar una carta al Gobierno municipal, regional y estatal recordando que tienen un mandato europeo y que es una responsabilidad (la lucha por la calidad del aire) que corresponde no sólo a los Ayuntamiento sino también a la Administración regional y estatal". Maestre ha declarado que en este caso de Madrid Central "tenemos a tres Administraciones, al Ayuntamiento, al Gobierno y a la UE coherentemente ordenadas en una dirección, que es trabajar por la calidad del aire. Y tenemos al Gobierno regional que trabaja en otra línea". Y ha advertido que "tenemos encima la amenaza de una multa, que si no hacemos nada, van a tener que pagar los madrileños".



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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #316 en: 30 de Noviembre de 2018, 07:40:30 am »


Arranca Madrid Central en medio de una guerra política y a la espera de la decisión de los tribunales

El proyecto estrella de Carmena para restringir 472 hectáreas del centro al tráfico privado se pone en marcha en fase informativa este 30 de noviembre

La entrada en vigor de esta gran área de bajas emisiones, con la que se espera reducir el 40% de ellas, desafía la intensa campaña del PP para paralizarla

Madrid Central se estrena sin un plan coordinado de transporte público y con todos los puentes rotos entre administraciones: un día "histórico" para el Ayuntamiento, el "caos" para la Comunidad

Sofía Pérez Mendoza / Fátima Caballero
29/11/2018 - 21:36h


Manuela Carmena y Ángel Garrido, el día de la fiesta de la Almudena, en Madrid. / Efe

La intensa campaña del PP contra Madrid Central no ha logrado frenar su puesta en marcha, al menos por el momento. La capital estrena este viernes unas restricciones pioneras al tráfico más contaminante en 472 hectáreas del distrito centro. El proyecto, que coloca a Madrid en la vanguardia de la lucha contra la polución, entra en vigor en fase informativa a partir de las 12 de la noche: desde esta hora solo podrán transitar por buena parte del centro los residentes y el transporte público. Los no residentes podrán acceder pero siempre que tengan permiso especial o estacionen en un parking.

Es la medida estrella del Gobierno municipal de Manuela Carmena pero su implantación, enmarcada en una batería de medidas que se toman por salud pública y para evitar una sanción de Europa, ha quedado marcada por el enfrentamiento político. Pese a que Madrid Central se ha retrasado en tres ocasiones, este 30 de noviembre echa a andar sin que las administraciones autonómica (PP) y local (Ahora Madrid) se hayan sentado a dialogar, sin un plan acordado de transporte público y con la incertidumbre de que la justicia frene la medida una vez arrancada.

"Es un proyecto liberticida de Carmena financiado con el dinero de todos los madrileños", escribía el PP de Madrid en un tuit en la víspera de la puesta en marcha. "Va a ser absolutamente un caos", anticipaba, esta vez en la radio, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Rollán.

La Comunidad de Madrid ha abanderado el boicot al proyecto que pretende reducir un 40% las emisiones contaminantes en el área central. El Gobierno del PP ha encontrado en esta apuesta de movilidad su zapato a medida para mantener el pulso al Ayuntamiento de Madrid en víspera electoral, pese a que nadie en el Ejecutivo ni en el partido se atreve a afirmar que, si vuelven a gobernar en la capital, revertirán las restricciones totalmente.

"Hay que hacer las cosas ordenadamente, de lo contrario, sin alternativa, se garantiza el atasco. Y donde hay un atasco, hay más contaminación", justificaba el número dos del Gobierno regional en una entrevista este jueves en Onda Cero. En la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, aseguran que no están "en contra de tomar medidas para reducir el tráfico". "El problema es cómo se ha gestionado", añaden.

La ofensiva ha llegado lejos. Concretamente hasta los tribunales con dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dejan el proyecto más ambicioso de Carmena en un limbo hasta la semana que viene.  La sala ha retrasado su pronunciamiento sobre las medidas cautelares solicitadas para paralizarlo hasta entonces. Y aunque el propio Gobierno regional confía poco en las posibilidades de éxito, máxime tras el  primer fracaso de una petición de cautelarísimas por parte de una asociación automovilística, podría darse la circunstancia de que Madrid Central se frenara una vez puesto en marcha.

Hasta entonces, la Comunidad de Madrid está determinada a estirar la guerra, que también se libra por otros bandos:  el PSOE, el aliado de Carmena en el Ayuntamiento, se ha retratado dividido ante la medida y secretario general regional, José Manuel Franco, se ha mostrado partidario de retrasarla.

El enfrentamiento político de todos estos meses ha imposibilitado algo que afecta a todos los ciudadanos: no existe, a 30 de noviembre, ninguna planificación coordinada entre administraciones para crear plan de contingencia ante las restricciones. Ayuntamiento y Comunidad solo han sido capaces de sentarse en una mesa para hablar sobre Madrid Central en una ocasión.

El pasado 26 de octubre, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y la consejera de Transporte, protagonizaban  una foto de cese de hostilidades inédita que, sin embargo, solo duró unas horas. El presidente regional, Ángel Garrido, salió entonces a enmendar la plana a su consejera. La guerra continuaba porque los de Carmena solo les habían presentado, argumentaron, "10 folios" para justificar Madrid Central. Un mes después llegó el primer recurso contra el Ayuntamiento de Madrid por, según el argumentario del PP, invadir competencias. Este lunes, llegó el segundo, que se sostiene sobre la idea de que la aprobación de Madrid Central es un acto "nulo de pleno derecho".

El impacto de la medida en el transporte público se ha cuantificado con cifras muy dispares, en función de quien las aporta. El presidente, Ángel Garrido, agitó el fantasma del caos con la advertencia de que el número de viajeros se dispararía en 300.000, un dato que el Ayuntamiento salió a desmentir. "Si, como dice el consistorio, hay 60.000 viajeros más, si esas son las magnitudes, Metro podría absorberlo", ha dicho este jueves el número dos de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

Se da la circunstancia añadida de que Madrid Central llega en el peor momento posible para el suburbano: los sindicatos están en pie de guerra contra la dirección, a la que señalan por la falta de maquinistas y la gestión de la crisis del amianto. Según los últimos datos aportados por los representantes de los trabajadores, uno de cada cinco trenes no salen de las cocheras por falta de personal que los conduzca. Y los intentos de la empresa pública por reclutar de urgencia maquinistas no ha sido todo lo exitosa que se esperaba.

Pese a ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid asegura que "Metro tiene capacidad para absorber más viajeros". El Ejecutivo accede a regañadientes a tomar a reforzar este medio de transporte para "paliar el impacto" ––Metro de Madrid es de su plena competencia–, aunque vuelca toda la responsabilidad "en la alcaldesa". "Si se produce un colapso en la oferta, ella será la única responsable", ha afirmado Rollán.
"Un día histórico"

Mientras desde la Comunidad de Madrid vaticinan el caos, el Gobierno de Manuela Carmena define como "histórico" para la ciudad la puesta en marcha de la medida. "Es un momento muy importante", ha dicho este mismo jueves Inés Sabanés, la concejala del Área de Medio Ambiente y Movilidad que ha capitaneado la iniciativa municipal. La medida, en palabras de Sabanés, "pone la salud de la ciudadanía en el centro de las políticas públicas y de la actuación del Gobierno municipal".

El Gobierno de Ahora Madrid considera un "ataque" a su autonomía local y una "irresponsabilidad" del PP los recursos que la Comunidad de Madrid ha interpuesto contra la medida. Madrid Central se enmarca dentro del Plan A de Calidad de Aire, una batería de 30 medidas para luchar contra la contaminación.  Este conjunto de medidas ha librado a España de ser multada por la Comisión Europea  por los altos índices de polución, una sanción que podría haber ascendido hasta los 2.700 millones de euros, según los datos de Bruselas. España se libra por el momento de los tribunales comunitarios a diferencia de otros seis países, entre ellos Alemania y Francia.

Para la Comisión Europea, las medidas presentadas por Madrid y Barcelona (que también incumple los niveles de contaminación permitidos), "parece que abordan correctamente los huecos identificados". Aunque avisó que seguiría "vigilando de cerca la implementación de estas iniciativas y la efectividad en reacomodar la situación lo más pronto posible".

Inés Sabanés viajó el jueves de la semana pasada a Bruselas para pedir el amparo del Ejecutivo comunitario tras los recursos de la Comunidad. La Comisión europea se comprometió entonces a enviar una carta a los diferentes gobiernos, y en concreto al regional, para recordar la obligación de respetar y cumplir directivas europeas de calidad del aire.

La delegada de Movilidad y Medio Ambiente del Consistorio defiende que el recurso del Gobierno regional que tacha de "deslealtad institucional" quiere desviar la atención sobre los problemas que ya tiene actualmente Metro. "Toda la agresividad de la Comunidad de Madrid contra el Ayuntamiento tiene que ver con tapar los problemas reales de la empresa de transportes", asegura Sabanés a eldiario.es. "Es una situación seria y nos tenemos que sentar a organizar, pero para eso el Gobierno de Garrido debe admitir que tiene un problema", defiende la concejala. "Negando la mayor no se va a solucionar el problema y llevando el debate a otros derroteros tampoco", afirma.

Sabanés volvió a hacer un llamamiento para que el Consorcio regional de Transportes siente a todas las administraciones para abordar las insuficiencias de Metro. "Abogamos por la cooperación institucional y volvemos a poner sobre la mesa la disposición del Ayuntamiento para ayudar a solucionar los problemas". La delegada de Movilidad y también presidenta de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) asegura que el Consorcio estaría dispuesto a redoblar esfuerzos con el transporte municipal para paliar las deficiencias de Metro como ocurre cuando hay obras de mejoras en las líneas.
Sin sanciones hasta marzo

Hasta al menos el mes de marzo el Ayuntamiento de Madrid no prevé multar por el incumplimiento de las normas de Madrid Central, por eso tachan de "estéril" los ataques de la Comunidad de Madrid a la medida. No será hasta enero cuando comiencen los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días. Hasta entonces, serán los agentes de movilidad los que se encarguen de realizar una labor informativa.

A las tensiones políticas se suman las protestas de varios colectivos (padres y madres de colegios o comerciantes) que rechazan la medida porque consideran que el Ayuntamiento no les ha tenido en cuenta a la hora de ponerla en marcha. El PP se ha volcado con las protestas, que no han cesado, y un día antes de la puesta en marcha de Madrid Central hasta ha anunciado 150.000 euros públicos para financiar una campaña que promueva el comercio de proximidad en las zonas afectadas, según El Mundo. Algunas asociaciones de comerciantes se han quejado de las pérdidas ocasionadas por las obras de Gran Vía y alertan de que el cierre parcial al tráfico privado en el centro les afectará aún más.


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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #317 en: 30 de Noviembre de 2018, 18:05:47 pm »

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #318 en: 01 de Diciembre de 2018, 07:46:28 am »
Nos guste o no los coches contaminan, cerrar el centro al tráfico es una medida que se ha tomado en muchas ciudades del mundo e incluso algunas españolas como Sevilla, y es una gozada pasear por las calles de esa ciudad sin vehículos, con un tranvía que la cruza y con menos contaminación.

En Madrid, que la medida venga de manos de un gobierno rojo ha supuesto una guerra política que ha venido a emponzoñar lo que no es más que una consecuencia lógica a una asfixia por dioxidos nitrogenados, que si se crean ciudadanos de primera y segunda que pueden adquirir coches cero pero que son más caros, que si no se han constrtuido aparcamientos disuasorios, que si no se ha reforzado la EMT y la red de Metro, en definitiva, armas arrojadizas en una pre-campaña electoral contra una medida de la que ya veremos como nos vamos haciendo a ella para luego señalar que bien se pasea por el Centro ahora....Ahora Madrid.



Madrid Central, un éxito cívico

La entrada en vigor del área de tráfico restringido en el centro se desarrolla con normalidad y con una disminución de los vehículos en la capital

Miguel Ángel Medina

 

Madrid 30 NOV 2018 - 20:59 CET   


Aspecto de la Gran Vía durante la primera jornada de Madrid Central. Jaime Villanueva


Ni caos, ni atascazo, ni problemas de desabastecimiento. Las críticas furibundas a Madrid Central que en los últimos días habían subido de nivel (lo han comparado hasta con el gueto de Varsovia y el muro de Berlín) se toparon ayer con la realidad: la primera jornada de la medida estrella de Manuela Carmena se desarrolló con total normalidad y con una disminución considerable de vehículos en el centro de la capital. “Los vecinos han demostrado que la ciudadanía madrileña es magnífica, es una ciudad absolutamente responsable”, dijo ayer la alcaldesa, rodeada de muchos de sus concejales, tras dar un paseo por la renovada Gran Vía.

El Ayuntamiento puso cifras a este descenso. Se observa una reducción muy significativa del tráfico en toda la zona de Madrid Central con disminuciones generalizadas de entre el 5,7% y el 31,8% entre las siete de la mañana y las siete de la tarde. En el perímetro el descenso fue del 1,4%. Aumentó un poco la intensidad del tránsito en la M-30, en un 1,8% entre las seis de la mañana y las siete de la tarde, pero a cambio los tiempos de recorrido de las líneas de EMT que atraviesan la almendra central descendieron en un 13,9%. En suma, una jornada con “un tráfico muy fluido en líneas generales”, según la valoración del Consistorio.

Un paseo por la almendra central apuntaba en el mismo sentido. “Sin problemas por el momento. En general la gente ya estaba informada. Hay tranquilidad y menos tráfico del habitual”, explicaban varios agentes de movilidad en la calle Atocha, uno de los accesos al área. Lo mismo decía un agente de la Policía Municipal en la calle Mayor: “No he notado nada raro, la jornada ha sido más o menos como ayer”. Los agentes de ambos cuerpos se situaron ayer en varias entradas a la zona (Cibeles, plaza de España, Mayor y Atocha). Durante dos meses no se multará a los infractores, sino que se les comunicará que han entrado en el área sin permiso.

Tampoco hubo incidentes ni incidencias reseñables en cuanto a la distribución de mercancías. “Las empresas tienen que pedir un permiso al Ayuntamiento, y la mayoría ya lo han hecho. Nosotros no tenemos que hacer nada, seguimos trabajando en el centro como siempre”, explicó Carlos, un transportista que descargaba productos en el mercado de San Fernando, en Lavapiés.

La inauguración oficial llegó en la plaza de Pedro Zerolo, en Chueca. Las caras de los distintos concejales y de la propia Carmena no podían esconder la alegría. “Es un auténtico éxito, mejor de lo que esperábamos”, decían en privado. Carmena le puso palabras desde el atril: “Damos un paso que era necesario, que nos lo pedía la Comisión Europea y nuestra sociedad. No podemos hacer que Madrid perdiera la batalla de ser una ciudad saludable, lo es y queremos que lo siga siendo”, dijo. La regidora estuvo acompañada por la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quien calificó la jornada de “día histórico”: “Ponerse en la senda de combatir la contaminación y buscar más espacios para un movilidad más amable es situarnos en el presente resolviendo temas y en el futuro poniendo en primer término la prevención de la salud y la mejora de la calidad de vida”, señaló Sabanés. La expresión “día histórico” se repitió en la boca de los concejales Jorge García Castaño (Centro) y José Manuel Calvo (Urbanismo).

Periodo de prueba

Las reacciones políticas también fueron protagonistas de la jornada. La portavoz del PSOE municipal, Purificación Causapié, calificó la iniciativa como “un gran proyecto para la ciudad” destinado a “acabar con la contaminación y mejorar la salud de los madrileños”. En su opinión, el proyecto “debería ir mejorando durante el periodo de prueba”. Ciudadanos, por su parte, moduló las críticas furibundas de los últimos días (“caos de tráfico”, “atascazo”) al ver cómo se desarrollaba la jornada. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, tras reconocer que la medida “no es para ser apocalíptico” apostó por miniminzar los cambios: Madrid Central “no es más que un área de prioridad residencial en una zona muy pequeña” y solo afecta “al 1,2% del tráfico de Madrid” por lo que “no es efectivo contra la contaminación”. Eso sí, consideró que la medida provocará “un colapso” en los barrios fuera del perímetro.

Más allá fue la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que calificó Madrid Central como “la medida más restrictiva de Europa en la ciudad más viva de Europa”. Ayuso no tuvo en cuenta que en Londres, Milán, Estocolmo y Gotemburgo existe un peaje por acceder al centro, mientras que en Madrid se podrá acceder gratis siempre que el vehículo tenga distintivo ambiental y aparque en un parking público. El Gobierno de la Comunidad, del PP, mantiene un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para paralizar la iniciativa municipal, mientras que el Ayuntamiento ha pedido ayuda a la Comisión Europea para evitar que esta administración le ponga “palos en la rueda”.

El estreno de Madrid Central mejoró las expectativas del Gobierno municipal. Ahora está por ver su efecto en el tráfico y en la vida de los madrileños durante los próximos meses, y si un aluvión de multas puede amargar las elecciones de mayo a Manuela Carmena.


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Y si les apetece recordar no tienen más que pinchar en este enlace que ratifica como nos manipulan.
 
Pueden escuchar las declaraciones de Botella a partir del minuto: 1:10
                     
https://www.elplural.com/politica/madrid-central-pp-ana-botella-defendia-cerrar-centro-trafico_207352102
                                   
                                                                         
Sin embargo, cuando era el PP quien gobernaba el ayuntamiento de la capital, la idea de sacar a los coches del centro no era tan descabellada. La entonces alcaldesa del PP, Ana Botella, planeaba cerrar el centro de Madrid al tráfico para el comienzo del año 2015, según desveló El País.  Pero además de esto, en el XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Botella pronosticaba que los centro de las ciudades acabarían cerrándose al tráfico para ser ocupadas por los peatones: “Nadie pone en duda que los centros de las ciudades se acabarán cerrando al tráfico, se acabarán peatonalizando”.
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2018, 07:58:38 am por 47ronin »

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #319 en: 05 de Diciembre de 2018, 07:31:38 am »

Madrid activa el protocolo anticontaminación cinco días después de Madrid Central


        ISABEL F. LANTIGUA

    5 dic. 2018 00:14


El Ayuntamiento ha activado para este miércoles el protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), al haberse superado en tres estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (Castellana, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal) los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas, y al ser la previsión meteorológica desfavorable.

Con la activación del escenario 1 del protocolo, al darse el nivel de preaviso, a partir de las 6.00 horas la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, queda limitada a 70 kilómetros por hora, por lo que el Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público.

El protocolo estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables. Este miércoles, antes de las 12.00 horas, el Gobierno municipal informará de las medidas que se adoptarán para el jueves.

De subir al escenario 2 -para lo que tiene que darse dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso (cuando dos estaciones de una misma zona superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas)-, además de la restricción de velocidad a 70 km/h entraría en vigor la prohibición de aparcar dentro de la M-30 en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Hay que recordar que el protocolo que está en vigor es el de 2016 porque el nuevo y más restrictivo que el Gobierno de Ahora Madrid aprobó a finales de septiembre, se suspendió hace días por un requerimiento de la Comunidad, que denunció que el Ayuntamiento se había saltado un trámite.

La ciudadanía estará informada de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, de los paneles informativos de tráfico, de Emergencias Madrid y de las redes sociales, entre otros cauces. La última vez que se activó el protocolo anticontaminación fue el 24 de enero, hace casi 11 meses.
"Estabilidad atmosférica"

Se da la circunstancia de que este protocolo por niveles excesivos de NO2 se activa justo cinco días después de la entrada en vigor de Madrid Central -el área de 472 hectáreas que restringe el tráfico en el centro de la capital-, una medida que, según el equipo del Palacio de Cibeles, va destinada, precisamente, a reducir la contaminación en la ciudad y que está dentro del Plan A de calidad del aire.

No obstante, pese a la coincidencia en el tiempo, la coordinadora general de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente, explicó hace unos días que los efectos en la calidad del aire del proyecto estrella de la legislatura de Manuela Carmena no serían inmediatos, aunque se haya reducido el tráfico, porque «la contaminación siempre hay que estudiarla en periodos largos de tiempo y observar su tendencia», pues «depende mucho del viento y de la meteorología».

El mismo día en que Madrid Central se ponía en marcha (el pasado viernes), Valiente adelantó que este escenario de activación del protocolo podía darse en breve porque estamos en una fase de «estabilidad atmosférica».

Pero tras la activación del protocolo PP y Ciudadanos sí han puesto el foco en criticar el proyecto municipal de restricciones al tráfico. Ambos lo han hecho con sendos mensajes en Twitter.

La misma red social ha utilizado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para explicar por qué se ha llegado a activar el protocolo. Según la edil, Madrid "ha aguantado mejor estos días de estabilidad atmosférica que el año pasado" y ha indicado que "llevamos tres días desfavorables meteorológicamente" y que este martes "ha sido muy desfavorable", por lo que "la contaminación se va acumulando".

La delegada de Medio Ambiente ha recordado que "el año pasado este mimo martes antes del puente se activó el protocolo tras una semana de días favorables (viento o lluvia), pues aquel día ni siquiera fue desfavorable". Sabanés ha insistido en que "cuantas menos emisiones contaminantes se produzcan, menos probabilidades habrá de que se activen episodios".