Autor Tema: Medidas restrictivas por contaminación  (Leído 35363 veces)

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #460 en: 27 de Julio de 2020, 14:45:54 pm »

A petición de la Comunidad de Madrid

El TSJM anula Madrid Central por no cumplir con los "trámites imprescindibles"



El tribunal tumba Madrid Central tras los recursos de la Comunidad, el grupo del PP en el Ayuntamiento y la mercantil DVuelta Asistencia Lega por "defectos formales" en la tramitación de la ordenanza.

Lunes,
27 julio, 2020
14:38
Publicado:
27.07.2020 14:34
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Madrid ha anulado Madrid Central tras estimar parcialmente los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y la mercantil DVuelta Asistencia Legal sin entrar al fondo del asunto y sin valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación.

Los magistrados anulan, por defectos formales y a petición de la Comunidad de Madrid, la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria el 5 de octubre 2018, por la omisión del trámite de información pública, un requisito que se considera esencial, preceptivo e indispensable al tratarse de una de las principales manifestaciones del derecho que los españoles tienen a participar en los asuntos públicos, y que está reconocido en el artículo 23 de la Carta Magna. Así, quedan anulados los artículos de 21 a 25 de la citada ordenanza.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #461 en: 27 de Julio de 2020, 15:35:05 pm »
Con los rebrotes del Covid-19 en otoño . . . sí hay que elegir entre el riesgo de contagio en el transporte público o fomentar el uso del vehículo privado . . . se fomentará el uso del transporte privado, así que Madrid Central puede que, de momento, pase a la historia superado por la Pandemia.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #462 en: 28 de Julio de 2020, 07:26:02 am »
A los que ya ven una sentencia sentenciadel Supremo definitiva que les restituya el dinero de las multas ya pagadas ya les digo que tendrán que ir a contencioso a por ese dinero...lo que les llevará a ya saben, abogado, procurador y...costas en el caso de perder.




Los ecologistas recurren la sentencia que tumba Madrid Central pese a las promesas de Almeida de crear una zona equivalente de bajas emisiones

    El área seguirá en pie hasta que se pronuncie el Supremo. Aún no se sabe si el Ayuntamiento recurrirá, aunque ha garantizado su compromiso con la "sostenibilidad ambiental"
    Al no ser sentencias firmes, el Consistorio aún no está obligado ni a desmantelar el área ni a devolver las multas, cifradas en más de 36 millones de euros

Javier Martínez
jmartinez@infolibre.es @javiskan
Publicada el 28/07/2020 a las 06:00


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado la zona de bajas emisiones del centro de la capital española, Madrid Central, por defectos de forma. Sin embargo, y por el momento, su futuro está garantizado. Ecologistas en Acción, presente en la causa, ha recurrido ambas sentencias conocidas este lunes, por lo que habrá que esperar al pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo. El área, por lo tanto, se mantiene, a expensas de lo que diga el Ayuntamiento, que al cierre de esta edición aún no ha confirmado si recurrirá una decisión impulsada por la denuncia que el grupo del PP en el Consistorio, que ahora gobierna, interpuso. Se da una paradoja que complica la posición del Gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida: el demandante ahora es el demandado. Como objeto de fondo, una medida que ha logrado disminuir un 10% la contaminación atmosférica en toda la ciudad.

Al interponer Ecologistas un recurso de casación, el Ayuntamiento aún no está obligado ni a desmantelar Madrid Central ni a devolver las multas. La organización ha estimado en más de 36 millones de euros de dinero público el impacto del reintegro de las sanciones.

Se trata de dos sentencias cuyo contenido se ha conocido este martes, correspondientes a dos recursos: uno interpuesto por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid (que gobierna) y DVuelta, empresa especializada en defender a conductores de multas de tráfico, que señalaba la ausencia de un informe de impacto económico que justificase el gasto en el que incurriría el área. La resolución de este caso se puede consultar aquí. Por otro lado, la Comunidad de Madrid impugnó la Ordenanza de Movilidad Sostenible en la que se incluye la zona de bajas emisiones por no haber abierto un periodo de información pública que permitiera alegar a los ciudadanos y aportar sus propuestas y sugerencias en el proceso (aquí la sentencia). La sala ha dado la razón a ambos recursos anulando no la ordenanza entera, pero sí los artículos que regulan todas las especificaciones de la medida estrella de Manuela Carmena.

El problema de origen es el mismo en ambas sentencias: la anterior corporación, gobernada por Ahora Madrid (Más Madrid), entendió Madrid Central como una parte de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Y entendió que estaba obligada tanto a elaborar un informe de impacto económico como abrir un proceso de consulta pública con respecto a la ordenanza. Sin embargo, las sentencias señalan que el texto legal que elaboró el Ayuntamiento no detallaba lo suficiente cómo funcionaría la zona de bajas emisiones, por lo que tanto el espacio de participación como la estimación económica no se ajustaban a la realidad. No hacen mención a la defensa del medio ambiente y la salud que sentencias anteriores enarbolaron para declarar ilegal la moratoria de multas que Almeida intentó imponer cuando accedió al poder municipal.

La posición de Almeida, que aún no ha detallado si recurrirá las sentencias pero que ha insistido en su compromiso con la "sostenibilidad ambiental", es complicada. Accedió a la vara de mando prometiendo en campaña electoral que acabaría con Madrid Central. Estando en la oposición, recurrió contra la institución que ahora gobierna. Si mantiene la coherencia, evitaría recurrir. Pero lo normal es que una institución defienda sus intereses hasta el último término. En todo caso, el consistorio no se ve en la difícil posición que le dejaría eliminar la zona de bajas emisiones de un día a otro: Ecologistas en Acción, también personado en la causa, recurrirá ante el Tribunal Supremo, lo que, a juicio de todos los implicados, no obliga al Gobierno municipal a acatar, por ahora, la sentencia.

Así lo ha confirmado la organización, parte de la Plataforma en Defensa de Madrid Central. "Desde la Plataforma se pide responsabilidad al Alcalde de Madrid para que no utilice esta sentencia como excusa para derogar Madrid Central, como ha intentado desde que llegó al poder". Ecologistas en Acción entiende que los defectos de forma son "cuestionables", ya que las consultas públicas y la memoria económica que acompañaron a la ordenanza fueron más que suficientes. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no lo ha entendido así.

En todo caso, y aunque la sentencia llegara a ser firme y el Tribunal Supremo le de la razón al TSJM, el Ayuntamiento de Madrid ya presentó el año pasado su estrategia de movilidad sostenible, llamada Madrid 360, que en cuanto a la zona de bajas emisiones del centro de la ciudad prevé, a grandes rasgos, las grandes medidas. En un primer momento, el plan de Almeida consistió en dejar entrar a los vehículos con etiqueta ambiental C (de combustión, diésel o gasolina, pero más eficientes) al centro de la ciudad, lo que entraría en conflicto con la esencia de Madrid Central: pero, posteriormente, reculó.

Así que, al margen de otras medidas relacionadas con la contaminación atmosférica, Madrid tendrá una zona de bajas emisiones: siempre que el Consistorio, una vez la sentencia sea firme, cumpla sus promesas. En principio, a finales de verano verá la luz la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que incluye Madrid 360, y que sustituirá a la que este martes ha sufrido un mazazo de la justicia.

Las promesas de Almeida y sus compromisos con la "sostenibilidad ambiental", procedentes de un alcalde que hizo bandera en campaña electoral de su oposición a Madrid Central, tienen relación con la presión tanto del Gobierno como de Bruselas. El Ejecutivo tramita ya en el Congreso una Ley de Cambio Climático que, de salir adelante –todo indica que así lo hará– obligará a los grandes municipios a contar con una zona de bajas emisiones. Por otro lado, la Comisión Europea vigila de cerca a España por sus cifras de contaminación atmosférica y ha amenazado en varias ocasiones con llevar al país a los tribunales del club comunitario. "Los ciudadanos, nuestra salud, el medio ambiente y la recuperación del espacio público para los vecinos avalan una rápida actualización ("por arriba" en ambición) de Madrid Central" ha asegurado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Más allá de defectos de forma, los datos con respecto a la contaminación avalan Madrid Central: los principales contaminantes, que causan importantes problemas a los sistemas respiratorio y cardiovascular, han reducido su presencia en la capital desde la puesta en marcha del área. No solo en el centro, lo que parecía evidente al no permitir la entrada a vehículos sucios: también en toda la urbe, que ha registrado un 10% menos de polución. No se produjo un efecto frontera, sino un efecto contagio. Madrid es más limpia desde que arrancó la medida del Gobierno municipal de Manuela Carmena.



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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #463 en: 01 de Agosto de 2020, 06:31:03 am »

El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la sentencia del TSJM que 'tumba' Madrid Central tras desaconsejarlo cuatro informes técnicos

    ROBERTO BÉCARES
    Madrid

Viernes, 31 julio 2020 - 14:28


Los informes subrayan que el recurso sería "desestimado o inadmitido" al no poder rebatirse los defectos hallados en el plan: no había memoria económica y no fue sometido a un periodo de información pública

El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que tumbó Madrid Central por un "defecto de forma" al desaconsejarlo cuatro informes técnicos y jurídicos, según ha anunciado hoy el Consistorio. Estos informes desaconsejan el recurso de casación contra la sentencia "porque sería desestimado o inadmitido". Aunque el Consistorio no recurra, la Plataforma en Defensa de Madrid Central ya anunció esta semana que sí lo hará, por lo que hasta que no haya una sentencia firme, lo que puede tardar años, el área de restricción al tráfico en la almendra central continuará.

Los tres informes de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid y un cuarto de la Secretaría General Técnica (SGT) del Área de Medio Ambiente y Movilidad advierten que el recurso de casación "sería desestimado o inadmitido al no poder rebatir o negar los defectos que han llevado al órgano de justicia superior madrileño a anular de pleno derecho la zona de bajas emisiones".

El primero de ellos fue "no presentar memoria económica sabiendo que comportaba unos costes" que la anterior delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, cifró en 11,7 millones hasta el año 2025 en la comisión del ramo celebrada el 20 de noviembre de 2018. El segundo, "no haber sometido a información pública la ordenanza de movilidad sostenible cuando se incluyó Madrid Central".

De hecho, como indica el informe de la SGT de Medio Ambiente y Movilidad, el TSJM basa sus argumentos en jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el trámite de información pública y sobre la memoria económica.

Asesoría Jurídica señala también que ante la previsible desestimación o inadmisión del recurso de casación, "con la sentencia dictada" implicaría un perjuicio económico para el Ayuntamiento al tener que asumir una posible condena de costas, factor añadido para desaconsejar la presentación del recurso".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuyo grupo popular municipal, junto a la asociación Dvuelta, presentó un recurso contra este plan de movilidad que llevó a su anulación, ha señalado que en este asunto se ha actuado "de acuerdo a criterios técnicos, dejando a un lado las opiniones políticas sobre el asunto".

"El informe", ha dicho el alcalde, "cree que no ha lugar a un recurso, medida especialmente ineficaz a estas alturas ya finales del procedimiento. Y cito textualmente 'la desestimación del recurso estaría garantizada. La Justicia ha tenido que evidenciar con una sentencia que no deja lugar a dudas ni recursos lo que dijimos en su momento, que era una ordenanza ilegal'".

"Pero los madrileños" ha añadido MartínezAlmeida, "pueden estar tranquilos, porque no hay inseguridad jurídica alguna. Madrid Central sigue vigente hasta que sea firme la sentencia, ya que caben recursos de otras partes personadas en el procedimiento".

El alcalde ha asegurado que el equipo de Gobierno está trabajando en la nueva ordenanza de movilidad sostenible, Madrid 360, con la que se dará "solución" a "muchas más zonas de Madrid" y no sólo al distrito centro. Además, ha recalcado que van a "negociar" con todos los sectores implicados para mejorar la calidad del aire, "no como hizo el anterior equipo de Gobierno".

Hay que recordar que la anulación parcial del acuerdo del Consistorio para establecer esta zona de acceso restringido supone que, en el caso de que la sentencia sea firma, todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo, según informan fuentes del TSJM.



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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #464 en: 10 de Octubre de 2020, 06:19:07 am »

Almeida cede a la presión de Ciudadanos y los coches C no entrarán en el nuevo Madrid Central

    PABLO R. ROCES
    @Pavlinrodriguez
    Madrid

Viernes, 9 octubre 2020 - 17:53

El Ayuntamiento de Madrid renuncia a la medida recogida en el plan de calidad del aire Madrid 360 por la oposición de su socio de gobierno, PSOE y Más Madrid

Punto, set y partido para Ciudadanos en la batalla abierta con su socio de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid para la reforma de Madrid Central que se extiende durante el último año. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha renunciado definitivamente este viernes a introducir la circulación de los vehículos C de alta ocupación en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que se encuentra ultimando tras reunirse con los cinco grupos municipales que conforman el Pleno de Cibeles.

Una medida que se había convertido en el gran caballo de batalla entre la formación naranja y el PP en su primer año de coalición y que finalmente se ha decantado del lado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ya el pasado mes de diciembre en la sesión plenaria votó en contra de la entrada de estos coches en el área de bajas emisiones junto al PSOE y Más Madrid. Y son precisamente esas tres formaciones las que se han mantenido este viernes en su negativa.

En la reunión telemática, donde se ha desestimado finalmente la propuesta recogida en el plan Madrid 360, han estado presentes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y los ediles Santiago Saura (Ciudadanos), Ignacio Benito (PSOE), Esther Gómez (Más Madrid) y Fernando Martínez Vidal (Vox).

Ante la negativa de las formaciones de la izquierda y Ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido renunciar a la entrada de vehículos C en el centro "tras no conseguir la mayoría necesaria", apuntan fuentes municipales que recuerdan que la intención es alcanzar "un plan de consenso" y "debatir aquellas medidas que susciten oposición".

De este modo, los vehículos C podrán continuar entrando en el área de bajas emisiones si cuentan con tarjeta de residente o se dejan en un párking autorizado pero no podrán cruzar la zona como proponía el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida cuando en su interior fueran más de dos ocupantes.

"Buena noticia para nuestra ciudad y para la sostenibilidad", ha argumentado el edil de Ciudadanos Santiago Saura que ha encabezada la negativa de su partido a esta medida junto a la portavoz y vicealcaldesa, Begoña Villacís, al entender que permitir la entrada de estos vehículos supone "dar pasos atrás" en las zonas de bajas emisiones. "Sería irnos aún más atrás del sistema de APR de Gallardón",ha remarcado en las últimas semanas la número dos municipal.


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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #465 en: 20 de Agosto de 2021, 08:47:47 am »


Madrid cae del puesto 8 al 16 en el ranking de calidad de vida de ‘Monocle’ a causa de la contaminación


La revista dirigida a viajeros de altos ingresos censura a la capital española por su aire y la política de tráfico del Ayuntamiento de Almeida
Un indicativo de Madrid Central en la Calle Mayor de Madrid.
Un indicativo de Madrid Central en la Calle Mayor de Madrid.JULIAN ROJAS
FERNANDO PEINADO
Madrid - 20 AGO 2021 - 05:00 CEST
La revista Monocle, que publica uno de las clasificaciones más conocidas sobre calidad de vida en las ciudades del mundo, ha retrasado la posición de Madrid del puesto 8 al 16 citando la mala calidad del aire y las políticas de tráfico rodado del Ayuntamiento. En su edición 2021, la publicación penaliza a la capital española a pesar de sus otros activos: “Una gastronomía floreciente, una cultura brillante y plazas hermosas no valen de mucho si la atmósfera que las envuelve te asfixia a causa de la creciente toxicidad”.



El ranking de Monocle se basa en criterios como los salarios, el número de parques, los proyectos de infraestructuras o el medio ambiente. La clasificación de este año es la primera que publica la revista después de un parón en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus. En la degradación de la capital de España con respecto a la edición de 2019 han influido noticias y acontecimientos relacionados con la calidad del aire.

A principios de este año, se conoció un estudio que sitúa a Madrid como la ciudad europea con más mortalidad asociada a la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO₂). En junio de 2019, tras la llegada de José Luis Almeida a la alcaldía, Madrid se convirtió en la primera gran ciudad europea que echó atrás una zona de bajas emisiones. Madrid Central. La Justicia restauró la medida a los pocos días. El alcalde anunció en septiembre un plan menos restrictivo con otro nombre (Madrid 360), que aún no ha entrado en vigor.

El corresponsal de Monocle en España, Liam Aldous, resalta estas y otras circunstancias que han afectado a la calidad de vida de los madrileños al tiempo que la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso concedía extraordinarias libertades. “Incluso saciando los placeres más simples de la vida, los madrileños se han visto decepcionados por sus líderes”, escribe en un análisis. “La capital española respira uno los aires más contaminados de Europa. Aunque se dieron pasos para remediarlo durante el anterior Gobierno, el alcalde José Luis Martínez Almeida, ha socavado los intentos de reducir el tráfico y ha hecho poco para imaginar soluciones eficientes”.

Portada del ejemplar de julio/agosto de 2021 de la revista 'Monocle'.
Portada del ejemplar de julio/agosto de 2021 de la revista 'Monocle'.
“Una inusual tormenta de nieve dañó y destruyó unos 700.000 árboles en Madrid, haciendo que los esfuerzos por mejorar la calidad del aire sean aún más urgentes”, añade el corresponsal. “El liderazgo, tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno regional, no pueden esconderse detrás de eslóganes ingeniosos y llamadas a dejar que la ciudad funcione sin interferencias; especialmente cuando actúan contra intervenciones urbanas previas, recurriéndolas en los tribunales”.

El Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre la bajada de la ciudad en el ranking de Monocle, que fue publicado en el número de julio/agosto. Todas las alcaldías desde la creación de esta revista, en 2007, han citado a Monocle en algún momento para resaltar la posición de Madrid en ese ranking, publicando notas de prensa o presumiendo de un buen puesto en el debate del estado de la ciudad. El Ayuntamiento de Almeida ha destacado en varios informes el puesto octavo que la capital española conservaba hasta este verano.

El ranking de este año sitúa a la danesa Copenhague como la ciudad con mayor calidad de vida del mundo, seguida de Estocolmo, Zúrich, Tokio y Seúl. De Copenhague, la revista destaca precisamente la calidad de su aire, además de que, según Monocle, es accesible para las personas con bajos ingresos, tiene un transporte público eficiente y un puerto con un agua tan limpia que es posible bañarse en ella.

La revista de habla inglesa tiene 24.000 suscriptores vende más de 80.000 copias de cada ejemplar y se dirige a banqueros, ejecutivos y políticos de la élite global, precisamente el nuevo público al que el Ayuntamiento de Almeida busca seducir, aprovechando el reciente interés por la capital de las cadenas internacionales de hoteles de lujo.

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #466 en: 16 de Diciembre de 2021, 07:04:39 am »

Madrid activa el protocolo por alta contaminación, con velocidad máxima de 70 km en la M-30


El área de Movilidad, que dirige el edil popular Borja Carabante, recomienda el uso del transporte público

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #467 en: 15 de Diciembre de 2022, 07:50:12 am »

La izquierda recurrirá en los tribunales la moratoria de Madrid Central


Vox se ausenta de la comisión que debate la excepción a los mercancías con etiqueta B
M. R. D.

Madrid

15/12/2022 a las 00:17h.


El guiño de PP y Cs a Vox  con Madrid Central va a acabar en los tribunales. Más Madrid, PSOE y el Grupo Mixto recurrirán a la Justicia si se aprueba la moratoria para que los vehículos de mercancías con etiqueta B puedan acceder al distrito de Centro durante todo 2023. Esta excepción obtuvo ayer el dictamen favorable en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, un paso necesario previo al pleno, pero solo con los votos del gobierno bicolor. Los de Javier Ortega Smith se ausentaron de la sesión, el Grupo Mixto se abstuvo, y PSOE y Más Madrid votaron en contra.

Para el Grupo Mixto la moratoria «sería ilegal» porque se ejecutaría con un cambio en la ordenanza de movilidad «por la puerta de atrás» mediante una modificación de la ordenanza de limpieza. Más Madrid, en la misma línea, calificó esta actuación como una reforma normativa realizada «de extranjis», por lo que también pondrán un recurso contencioso-administrativo en el caso de que este cambio salga adelante. La portavoz de la formación, Rita Maestre, tildó al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de «trilero» por «mercadear con la extrema derecha a costa de los madrileños» para tratar de sacar adelante los presupuestos.


Precedentes
Un paso más allá ha ido el PSOE, que incluso anunció que solicitaría medidas cautelarísimas. «PP y Cs se autoenmiendan la ordenanza de limpieza que afecta a la movilidad vulnerando la capacidad de partidos políticos y ciudadanos para alegar. Se saltan el periodo de información pública. Se saltan el procedimiento. Almeida no ceja en su empeño de poner en riesgo la salud de los madrileños y ahora también trata de contaminar a las instituciones», valoró la portavoz socialista en la capital, Mar Espinar, que considera, como el resto de la izquierda, que «su único objetivo es sentar a Vox, un partido negacionista, para poder aprobar los presupuestos municipales de 2023».

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El PSOE en su momento también solicitó medidas cautelarísimas cuando el Gobierno del PP-Cs, nada más llegar a Cibeles, impulsó una primera moratoria que suspendió todos las multas por accesos indebidos al área de bajas emisiones. En este caso, la Justicia dio la razón a Greenpeace –entidad que también recurrió– y tumbó la medida tan solo dos semanas después de haberse iniciado.

En aquella ocasión, el magistrado consideró que el plan de PP y Cs para suspender las multas mientras se solucionaban los fallos en el sistema no prevalecía sobre «la protección a la salud y al medio ambiente». «La Administración cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador (...) y para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones», arguyó en su momento.

Que el asunto llegue o no la Justicia depende de Vox, cuyos votos decantarán el resultado de la votación. La ausencia ayer de los cuatro concejales no despejó la duda. Un «caso singular», tal y como lo calificó el secretario del pleno, pero que, pese a todo, se permitirá que sigan sus enmiendas vivas hasta que el tema se debata en el pleno.

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #468 en: 23 de Diciembre de 2022, 07:53:42 am »
Europa condena a España por incumplir los límites de calidad del aire en Madrid y Barcelona


El Tribunal no acepta los argumentos de España respecto a que se haya producido una tendencia de mejora de la calidad del aire en las tres zonas, señala que el valor límite anual de NO2 se superó "cada año"
 La normativa comunitaria establece dos valores límite en relación al dióxido de nitrógeno, ambos aplicables desde el 1 de enero de 2010

infoLibre

22 de diciembre de 2022 11:15h
@_infolibre
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado este jueves a España por no haber tomado las medidas necesarias para impedir el incumplimiento sistemático y continuado de los límites de contaminación del aire en Madrid y el área metropolitana de Barcelona entre 2010 y 2018, una sentencia que no acarrea multa por ser una primera condena sobre el caso, según informa Europa Press.

El fallo —que también confirma el incumplimiento en Baix Llobregat entre 2010 y 2017— da así la razón a la Comisión Europea que denunció el caso ante la corte europea en 2019 tras constatar los "incumplimientos reiterados" en estas zonas de los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2), emisiones que tienen su origen fundamentalmente en el tráfico rodado y en la combustión de energías fósiles y provocan problemas respiratorios y cardíacos.

La normativa comunitaria establece dos valores límite en relación al dióxido de nitrógeno —ambos aplicables desde el 1 de enero de 2010—, uno con referencia anual y otro con referencia horaria.

El Tribunal con sede en Luxemburgo establece que España "no ha velado por que los planes de calidad del aire establezcan medidas adecuadas para que el periodo de superación de los valores límite fijados para el NO2 sea lo más breve posible" ni ha adoptado desde junio de 2010 medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento de los valores límite ni en el área de Barcelona, ni en Madrid ni en Baix Llobregat.

Además, el Tribunal no acepta los argumentos de España respecto a que se haya producido una tendencia de mejora de la calidad del aire en las tres zonas porque, señala el fallo, el valor límite anual de NO2 se superó "cada año" durante los años juzgados "lo que refleja un deterioro de la situación a lo largo del año en el que deberían haber surtido efectos las medidas que debían haberse adoptado antes de la fecha de expiración del plazo fijado por la Comisión".

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #469 en: 28 de Diciembre de 2022, 14:19:31 pm »

Los turismos A que no estén 'empadronados' en Madrid no podrán circular por la M-30 desde el 1 de enero


Por MDO/E.P.
 Miércoles 28 de diciembre de 2022

Los turismos A que no estén 'empadronados' en Madrid, los que no paguen en la capital el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), no podrán circular por la M-30 desde el 1 de enero.

Sí se prorroga a lo largo de 2023 el acceso de vehículos de mercancías ligeros (los de menos de 3.500 kilos) con etiqueta B al interior de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Distrito Centro, ha recordado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. La moratoria se aprobó en el Pleno de diciembre con el apoyo de PP, Cs y Vox.

El Consistorio justifica las restricciones a los vehículos más contaminantes, los de clasificación ambiental A, basándose en la ordenanza de Movilidad Sostenible "para continuar mejorando la calidad del aire", además de "cumplir con la directiva europea".

Se suma así a la medida implantada el pasado 1 de enero de 2022, que limita el acceso y la circulación a esta tipología de coches por el interior de la vía de circunvalación M-30.

El Ayuntamiento ha apuntado que con las acciones puestas en marcha los accesos de los turismos A en el interior de la M-30 se han reducido un 64,5 % entre junio de 2019 y septiembre de 2022, con 544.033 accesos frente a 192.799.

Sanciones
Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se establecerá un operativo de vigilancia especial formado por agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de la normativa en la M-30 y su interior. Los efectivos se situarán en puestos aleatorios.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las otras zonas de bajas emisiones, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico que podía ser sancionada con 90 euros (la mitad por pronto pago).

Con la modificación de la Ley de Tráfico, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, con una multa de 200 euros.


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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #470 en: 03 de Enero de 2023, 07:40:13 am »
Las cámaras no multarán hasta junio a los coches sin distintivo ambiental que circulen por la M-30

Los dispositivos todavía no están instalados, pese a que desde el domingo los vehículos más contaminantes no pueden acceder a la vía de circunvalación

Carlota Barcala
CARLOTA BARCALA
Madrid


03/01/2023 a las 00:17h.

Los vehículos más contaminantes no matriculados en Madrid capital tienen prohibido, desde el domingo, acceder y circular por la M-30, la vía de circunvalación con más tránsito de la capital y, si infringen la norma de la ordenanza de movilidad sostenible Madrid 360, los conductores se enfrentan a una multa de 200 euros. Pero cazarlos, y sancionarlos, no será tarea sencilla puesto que las cámaras de vigilancia todavía no se han instalado y, según prevé el ayuntamiento, no estarán completamente operativas hasta junio.

El retraso en colocar los dispositivos, pese a que la ordenanza se aprobó en septiembre de 2021 y establecía ya el plazo para poner coto a los coches sin distintivo ambiental en la M-30, se debe a la tardanza en licitar el concurso, algo que no se hizo hasta diciembre. La empresa tiene de margen hasta abril para cumplirlo y poner las cámaras en la vía pública.

A partir de ahí, tal y como explicó ayer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la ordenanza estipula que deben darse dos meses de preaviso a los conductores. Durante ese periodo, si son fotografiados incumpliendo la norma no podrán ser multados, sino que recibirán una carta informativa, por lo que si se cumplen todos los plazos, no será hasta junio cuando las cámaras puedan sancionar, después de las elecciones municipales. Hasta que llegue la fecha, serán los agentes de movilidad y los policías municipales los que asuman la tarea, realizando controles aleatorios en los accesos a la M-30.

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #471 en: 03 de Enero de 2023, 13:33:00 pm »
Este tipo de medidas, al final, únicamente, perjudican a las clases más desfavorecidas, no se puede hacer una transición ecológica basada en la electricidad, cuando un vehículo de esas características no está al alcance de quienes hoy tienen un vehículo de combustión y no lo pueden sustituir por falta de medios. . . todos esos vehículos terminarán repartidos por los pueblos de España o en el Norte de África. . . seguirán contaminando, pero no podrán circular por la M-30. . . Europa se está equivocando, otro cambio es posible, ha de ser posible, pero no se está haciendo. . .

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #472 en: 03 de Enero de 2023, 13:38:04 pm »
Este tipo de medidas, al final, únicamente, perjudican a las clases más desfavorecidas, no se puede hacer una transición ecológica basada en la electricidad, cuando un vehículo de esas características no está al alcance de quienes hoy tienen un vehículo de combustión y no lo pueden sustituir por falta de medios. . . todos esos vehículos terminarán repartidos por los pueblos de España o en el Norte de África. . . seguirán contaminando, pero no podrán circular por la M-30. . . Europa se está equivocando, otro cambio es posible, ha de ser posible, pero no se está haciendo. . .

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Hay que quitar coches de pobres de la circulación para que el rico pueda circular sin atadcos con su Porsche Panamera eléctrico de 120.000 euros.

Eso si, todo muy ecofriendly y con etiqueta 0.

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #473 en: 04 de Enero de 2023, 04:19:32 am »
Este tipo de medidas, al final, únicamente, perjudican a las clases más desfavorecidas, no se puede hacer una transición ecológica basada en la electricidad, cuando un vehículo de esas características no está al alcance de quienes hoy tienen un vehículo de combustión y no lo pueden sustituir por falta de medios. . . todos esos vehículos terminarán repartidos por los pueblos de España o en el Norte de África. . . seguirán contaminando, pero no podrán circular por la M-30. . . Europa se está equivocando, otro cambio es posible, ha de ser posible, pero no se está haciendo. . .

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Hay que quitar coches de pobres de la circulación para que el rico pueda circular sin atadcos con su Porsche Panamera eléctrico de 120.000 euros.

Eso si, todo muy ecofriendly y con etiqueta 0.

Agenda 2030, no tendrás mada y serás feliz.


Ejemplo de que el PSOE es amigo de los ricos.

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #474 en: 19 de Enero de 2023, 08:08:50 am »
Los pueblos de 20.000 habitantes que también prohibirán la entrada de vehículos contaminantes


Todos los coches que quieran acceder a estas zonas deberán tener la etiqueta medioambiental
B. V.
Lunes, 16 enero 2023, 00:21
El 1 de enero de 2023 entró en marcha las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España. Una medida orientada a los municipios de más de 50.000 habitantes, que verán -en función de cada ayuntamiento- restringida la entrada a los nucleos urbanos a los vehículos más contaminantes. También se verán afectados las localidades insulares y los que tengan una población superior a 20.000 personas si superan los valores límites de contaminates regulados.

La incorporación de la ZBE en las ciudades ha obligado a los conductores a comprar la etiqueta medioambietal, obligatoria a portarla en el parabrisas. Eso sí, será necesaria solo en los municipios que la requieran.

La etiqueta de la DGT será necesaria para acceder a las ZBE que entran en vigor este 2023, salvo que se utilicen otros métodos de control, y los ayuntamientos podrán imponer duras sanciones a los conductores que se salten esta norma.

Cómo y dónde conseguir pegatina medioambiental

- En las oficinas de Correos. Solo hay que acceder a la web e introducir la matrícula del coche, DNI, y adjuntar una foto del permiso de circulación y otra del documento de identificación. El precio es de 5 euros.

- Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados

- Gestores Administrativos

- Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)

- Ganvam, pero en este caso solo para flotas

Ahora, vamos a analizar el procedimiento en cada una de ellas.

La etiqueta 0 y ECO accedan sin restricciones, sin embargo los que tengan etiqueta B o incluso C podrían estar obligados a pagar un peaje urbano, como sucede en Londres.

La etiqueta de la DGT será necesaria para acceder a las ZBE que entran en vigor este 2023, salvo que se utilicen otros métodos de control, y los ayuntamientos podrán imponer duras sanciones a los conductores que se salten esta norma.

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #476 en: 13 de Febrero de 2023, 07:55:25 am »
El PP y Vox de Majadahonda votan en contra de reducir el tráfico y tachan la política ambiental de “religión climática de Occidente”


La propuesta, aprobada en el Pleno por Vox y PP, rechaza implantar una zona de bajas emisiones, en contra de lo que ordena la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

ELENA REINA
Madrid - 13 FEB 2023 - 05:00 CET

NURPHOTO (NURPHOTO VIA GETTY IMAGES)
En Majadahonda hay un medidor de calidad del aire en la entrada de un campo de golf. Pero ni aun así, lo que marca este aparato cumple con los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contaminación. No lo hace casi ningún sitio, matizan los expertos. Por eso, la ley de Cambio Climático y Transición Energética marca unos plazos para que las ciudades de más de 50.000 habitantes bajen paulatinamente las emisiones de gases y partículas a la atmósfera. Pero en este municipio de 71.000 vecinos, que está obligado a crear unas zonas de bajas emisiones con restricciones al tráfico, algo parecido a un Madrid Central, los que gobiernan han decidido que se niegan a cualquier medida ambiental que “modifique la vida de las personas”. Otra vez su libertad. Así, el PP ha apoyado a Vox en una propuesta aprobada en el pleno del Ayuntamiento el 26 de enero que rechaza todo lo que huela a “la religión climática de Occidente”.

Para las fuerzas conservadoras, las restricciones al tráfico no son negociables. Como si “la vida de las personas” que mencionan no dependiera de este tipo de medidas también. La ley no contempla qué sucederá si un municipio se declara insumiso en esta cuestión y se niega a obedecer un mandato nacional, y hasta ahora en toda la Comunidad de Madrid solo Rivas-Vaciamadrid y la capital cuentan con este tipo de áreas operativas. El resto de los municipios debían adherirse a lo que marca la norma antes de 2023.

El texto, redactado por Vox, y aprobado con algunas modificaciones por los 10 concejales del PP —como las que criticaban el Madrid Central, que mantiene su colega José Luis Martínez Almeida—, se muestra impasible a lo recomendado no solo por la OMS, la Comisión Europea y la comunidad científica. Y asegura tajante: “Estas agendas globalistas no tienen ningún plan realista que garantice la preservación del medio ambiente, sus medidas, únicamente van destinadas a crear un orden político nuevo que modifique sustancialmente la vida de las personas. Las llamadas “transiciones ecológicas” consisten en trasferir ingentes cantidades de dinero de las clases medias y trabajadoras a las élites que impulsan la agenda climática”.

Las fuerzas de Gobierno de este municipio residencial, ubicado a unos 15 kilómetros de Madrid, consideran —sin base científica alguna— que no existe ninguna relación entre el tráfico y los niveles de contaminación. Para justificar su tesis, muestran en el documento unas gráficas con datos difícilmente visibles que tratan de sostener objetivamente sus argumentos. Pero esos mismos datos de calidad del aire por años (que puede consultar aquí) son los que contradicen sus argumentos. Ellos aseguran que en 2020, en pleno confinamiento y restricción de desplazamientos, las emisiones no variaron respecto a años anteriores. No obstante, las cifras de emisiones sí bajaron en todos los valores, excepto del ozono. En el caso del dióxido de nitrógeno, que está fuertemente relacionado al tráfico, cayeron en cuatro puntos en pandemia, cerca de un 20% respecto al año 2019.

La propuesta aprobada por un voto de diferencia con la oposición —Ciudadanos y PSOE suman 12 concejales, frente a los 13 de la coalición PP-Vox— concluye que las zonas de bajas emisiones son una “imposición” que “ni los españoles ni majariegos hemos votado y que van en contra de nuestros intereses”; que “no existen datos contrastados que lleven a pensar que las restricciones al tráfico mejoren la calidad del aire y, en cambio, sí suponen un claro trastorno de los hábitos de los ciudadanos”, y, por último, dejan abierta “la posibilidad de cumplir con la normativa” siempre y cuanto no se establezcan restricciones al tráfico. Algo que los expertos consideran imposible, pues más del 70% de las emisiones las provocan los vehículos.

“Estos señores se creen que están por encima de la comunidad científica mundial, es la sinrazón total y absoluta. Pueden sublevarse como insumisos también contra la ley de la gravedad si quieren. Es un brindis al sol lo que hacen”, se queja uno de los miembros de la comisión de Movilidad y Transporte de Ecologistas en Acción, Juan García. “Esta propuesta de Vox es demencial, diciendo que obedece a criterios de grandes monopolios, cuando con esto son ellos los que defienden a las compañías petrolíferas. Es completamente falso y dudo que alguien se lo crea. No tiene ninguna base científica”, agrega.

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No es el único que se ha indignado con la medida. Desde la Plataforma por la Educación pública en el municipio denuncian también que esta medida va en contra de lo que llevan pidiendo años para contar con espacios escolares con mejor calidad de aire, pero también con menos tráfico, por la seguridad de los niños: “Llevamos meses trabajando en un proyecto de entornos escolares seguros y saludables, que es mucho más amplio, pero incluye zonas restringidas al tráfico en zonas de colegios. Nos parece terrible esta medida y que sitúa al equipo de Gobierno en la insumisión. De hecho tenían que estar ya creadas estas zonas, la ley dice antes de 2023″, apunta Elsa Campano.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, va más allá en su crítica a la medida. Explica que Madrid, así como la mayoría de municipios contaminantes del país, aprobó por los pelos el límite que marcó la Comisión Europea para antes de este año. Y advierte que el organismo ya ha presentado un nuevo proyecto que reduce los niveles de emisiones a la mitad de lo que permitía hasta ahora, una medida que está prevista para mediados de año. “Por tanto, con propuestas de este tipo van en contra de todo lo que se ha propuesto en Europa en ese sentido”, señala Bárcena. “Que lo haya propuesto Vox no me extraña. Me asombra que el PP lo haya apoyado”, agrega.

Bárcena lamenta que se abra un debate que “niega el vínculo entre la contaminación atmosférica y la salud”. “Esto es negacionismo puro, es lo mismo que se decía sobre el tabaco. No hay vuelta de hoja”, sentencia el activista. Insiste en que le resulta más grave que el PP haya apoyado una medida después de que hayan celebrado los resultados ambientales que les dio Madrid Central —promovido por la anterior alcaldesa de la capital, Manuela Carmena—, pese a que prometieron en campaña eliminarlo en cuanto llegara Almeida (del PP) al poder. “Intentaron cargárselo por todos los medios y gracias a que no lo consiguieron, cumplieron con los objetivos ambientales este año, aunque fuera por los pelos. Y ahora se ponen la medalla”, remata.

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #477 en: 13 de Febrero de 2023, 13:41:27 pm »
Cuantos habitantes tiene Majadahonda? . . . porque esto es una directiva de la UE, no un capricho del Gobierno de turno . . .

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #478 en: 14 de Febrero de 2023, 07:48:47 am »
Son simplemente negacionistas del cambio climático.

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #479 en: 20 de Abril de 2023, 07:41:46 am »
Otras ocho ciudades de Madrid tendrán protocolos ante episodios de alta contaminación


Deberán poner en marcha restricciones de tráfico si se superan los niveles de NO2
Sólo dos de las 23 grandes ciudades de la región van a tener en enero su propio 'Madrid Central'

SARA MEDIALDEA
Madrid
20/04/2023 a las 00:36h.

Ocho ciudades madrileñas de más de 50.000 habitantes se suman a las 15 que actualmente cuentan con protocolos de obligado cumplimiento para episodios de alta contaminación. Las nuevas que se incorporan y que deberán contar también con su plan para episodios de alta contaminación y su zona de bajas emisiones, son Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Majadahonda, Tres Cantos y Pinto.

El cambio lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que modificó el decreto con las circunscripciones donde se aplicarán también estas medidas a partir de ahora.

En total, son ya 23 los municipios incluidos en esta normativa, que les obliga a poner en marcha medidas informativas, de restricción del tráfico, de promoción del transporte público o de reducción de gases en sectores productivos, cuando se superan los niveles permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2).

Los dispositivos todavía no están instalados, pese a que desde el domingo los vehículos más contaminantes no pueden acceder a la vía de circunvalación

Concretamente, están los 15 con más de 75.000 habitantes –Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Valdemoro– y los 8 que se añadieron desde ayer. No se descarta sumar más en un futuro, si incrementan su población por encima de los 50.000 vecinos.

AYUDAS A MUNICIPIOS
Adaptarse
Para que los ayuntamientos puedan adaptarse al nuevo escenario, se conceden ayudas para implantar las zonas de bajas emisiones, que se podrán solicitar hasta el 12 de mayo.

2 millones de euros
Es la cantidad que se destina para estas ayudas, a las que podrán optar municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes, en dos modalidades diferentes. Las cantidades a cubrir dependerán del tipo de propuesta y las acciones que vayan a acometer, e irán de los 100.000 a los 600.000 euros, según la iniciativa, la línea de actuación y el alcance que tendrán, por número de habitantes.

La Comunidad de Madrid cuenta con 28 estaciones fijas y dos móviles que evalúan y controlan el aire. Los resultados de las mediciones se publican en la aplicación gratuita 'Calidad Aire Comunidad de Madrid' que, desde octubre de 2022, facilita a los madrileños, a través de sus móviles, información atmosférica con hasta 48 horas de adelanto.