Autor Tema: Medidas restrictivas por contaminación  (Leído 31461 veces)

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #260 en: 24 de Enero de 2017, 10:15:59 am »
El cierre del centro costó medio millón en horas extra de la Policía

La polémica medida de Carmena supuso, además, 11 millones en EMT y Metro

Carlos Hidalgo - carloshidalgo_ Madrid13/01/2017 01:56h - Actualizado: 13/01/2017 01:58h. Guardado en: España Madrid


Serrano desmiente al ABC..fueron 134.275€

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #261 en: 24 de Enero de 2017, 13:19:33 pm »
y cuanto genero?

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #262 en: 24 de Enero de 2017, 13:30:16 pm »
y cuanto genero?


Un 13℅ en la calidad del aire.

Desconectado corneta

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #263 en: 24 de Enero de 2017, 14:22:42 pm »
y pasta pa aburrir

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #264 en: 23 de Febrero de 2017, 07:54:18 am »
El TSJM acepta a trámite la demanda de Alcorcón contra el protocolo anticontaminación de Carmena

    JAIME G. TRECEÑO

23/02/2017 03:17

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado la demanda interpuesta por el alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), contra el protocolo para episodios de alta contaminación aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. La demanda se fundamentaba en que esa propuesta limita la libre circulación de las personas. Concretamente, Pérez entiende que el protocolo atenta contra los artículos 19 y 139.2 de la Constitución Española.
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«Es una pena que cuestiones que deberían resolverse mediante el diálogo institucional hayan de dirimirse en los tribunales ante la actitud de imposición del Gobierno de la capital», asegura el alcalde de Alcorcón.

A su juicio, «no debió dictar medidas que afectan a otros municipios sin ni siquiera contactar con nosotros, sin previsión alguna de los efectos frontera ni consideración hacia los derechos de mis vecinos a la libre circulación».

El regidor de Alcorcón aclara que su denuncia no va contra la adopción de medidas por parte de las administraciones contra la contaminación. «Nosotros llevamos aplicando directrices en éste ámbito años antes que Madrid, pero hay que conciliarlas con otros aspectos y, sobre todo, consensuarlas, prepararlas juntos, cosa que no ha ocurrido en ningún momento y lo lamentamos muy especialmente, pero mi obligación es proteger a mis vecinos», sentencia Pérez.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés, aseguró no tener la menor duda de que el TSJM «valorará el mandato taxativo de la Comisión Europea, en su última comunicación de hace unos días, en la que hace un mandato claro e inapelable al Reino de España y específicamente a Madrid, que no solo valora positivamente las medidas aplicadas en nuestra ciudad refiriéndose a que se haya aprobado y aplicado un protocolo de medidas para atajar situaciones de alta contaminación, sino que pide que estas medidas sean más continuadas». Además, desde el Consistorio, recordaron los artículos 43 y 45 de la Constitución, que apelan a obligación de las Administraciones de preservar la salud pública y a la preservación del medio ambiente para el disfrute general.

El recurso judicial ha sido aceptado después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid desestimase la demanda presentada el 26 de marzo de 2016. El Consistorio alegó que el decreto municipal, al ser una regulación interna, no podía ser dirimido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19, en donde recayó.

El pasado 10 de febrero la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, del TSJM dictaba auto el auto por el que se admitía el recurso. El Juzgado número 19 le había remitido la demanda a esta estancia judicial por entender que era el órgano que debía estudiar la cuestión.

«Queda así claro que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aprecia la legitimidad del Ayuntamiento de Alcorcón para interponer dicho recurso y da plazo al demando Ayuntamiento de Carmena, para que presente el escrito de contestación a la demanda», insiste el alcalde. A su juicio, el auto

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #265 en: 23 de Febrero de 2017, 12:36:52 pm »


En virtud de las atribuciones a mí conferidas por acuerdo de la Junta de Gobierno
Local de 15 de junio de 2010, vengo a DECRETAR la determinación de la zona peatonal
del casco antiguo del municipio de Alcorcón, así como su control de acceso rodado
mediante cámaras, en los siguientes términos:

Art. 1 Objeto.
Por razones de seguridad y necesidad de favorecer el tránsito peatonal se establece en
determinadas calles del caso antiguo de la ciudad de Alcorcón la restricción del acceso de
vehículos a las mismas, así como su estacionamiento, de conformidad con el artículo 16 de
la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y artículos 37 y 39
del Reglamento General de Circulación.


El presente Decreto deroga y sustituye cualquier otra resolución dictada con
anterioridad a esta fecha, con el mismo contenido.
Lo mando y firmo yo, el Concejal Delegado de RRHH, Circulación y Seguridad, por
delegación anteriormente transcrita, en Alcorcón a 17 de enero de 2011.
El Concejal Delegado de RRHH
Circulación y Seguridad
Fdo.: Salomón Matías Matías
De lo que doy fe
La Titular de la Oficina de Apoyo a la
Junta de Gobierno Local
Fdo.: Gloria Rodríguez Marcos

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #266 en: 23 de Febrero de 2017, 12:39:29 pm »
Vaya.....




En virtud de las atribuciones a mí conferidas por acuerdo de la Junta de Gobierno
Local de 15 de junio de 2010, vengo a DECRETAR la determinación de la zona peatonal
del casco antiguo del municipio de Alcorcón, así como su control de acceso rodado
mediante cámaras, en los siguientes términos:

Art. 1 Objeto.
Por razones de seguridad y necesidad de favorecer el tránsito peatonal se establece en
determinadas calles del caso antiguo de la ciudad de Alcorcón la restricción del acceso de
vehículos a las mismas, así como su estacionamiento, de conformidad con el artículo 16 de
la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y artículos 37 y 39
del Reglamento General de Circulación.


El presente Decreto deroga y sustituye cualquier otra resolución dictada con
anterioridad a esta fecha, con el mismo contenido.
Lo mando y firmo yo, el Concejal Delegado de RRHH, Circulación y Seguridad, por
delegación anteriormente transcrita, en Alcorcón a 17 de enero de 2011.
El Concejal Delegado de RRHH
Circulación y Seguridad
Fdo.: Salomón Matías Matías
De lo que doy fe
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Junta de Gobierno Local
Fdo.: Gloria Rodríguez Marcos

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #267 en: 23 de Febrero de 2017, 12:40:07 pm »
Evidentemente los articulos 19 y 139.2 de la C.E. son territorial y soberanamente "patrioticos"

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #268 en: 10 de Marzo de 2017, 08:14:09 am »

Madrid activa este viernes el 'Escenario 1' por contaminación y limita la velocidad en la M-30



•El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público

•El sábado podría pasarse a un nivel más restrictivo


EUROPA PRESS
Madrid

09/03/2017 23:47

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este viernes el 'Escenario 1' por contaminación, que contempla la limitación de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital y la recomendación del uso de transporte público.

El consistorio madrileño ha decretado el 'Escenario I' del Protocolo vigente ante casos de contaminación, que se activa cuando se registran dos días consecutivos de preaviso o un día de nivel de aviso (en dos mismas estaciones de una zona se superan los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas).

Entre otras medidas, ante esta situación se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40.

Igualmente, se recomienda a los ciudadanos que usen el transporte público y a las personas con problemas respiratorios, se les aconseja que eviten hacer ejercicio al aire libre.

Además de activar el Sistema de Alertas de Salud Ambiental, se informará mediante mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y Paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.

Si la situación no cambia durante el viernes se podría decretar para el sábado el escenario 2 que supondría que no se pudiese aparcar en el interior de la M-30.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #269 en: 13 de Marzo de 2017, 06:23:07 am »


Madrid limitará a 70 la velocidad en la M-30 y en los accesos a la urbe
 

El Ayuntamiento presenta el Plan A para mejorar la calidad del aire en la capital

Luca Costantini 

 Madrid    -    12 MAR 2017 - 21:58 CET    

El Ayuntamiento de Madrid lanza este lunes su plan estratégico para reducir la contaminación. El Plan A de calidad del aire persigue bajar la intensidad del tráfico privado motorizado en la ciudad, y con ese fin desde 2018, en la circunvalación M-30 y en las vías de acceso a la capital (en los tramos que se encuentren dentro de la M-40 y M-30), la velocidad máxima permitida pasará de los 90 kilómetros por hora actuales a 70 todo el año. Se crearán, además, sectores en la ciudad de velocidad reducida y se ampliarán las áreas de prioridad residencial —que restringen el paso a los que no son vecinos— a todo el centro de la capital.

El documento del gobierno de Ahora Madrid, al que ha accedido EL PAÍS y que se tiene que aprobar en junta de Gobierno, pretende proteger la salud y luchar contra el cambio climático y ello pasa por reducir los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). En estos momentos, la capital incumple los límites fijados por la Comisión Europea desde 2010 y Bruselas ha abierto un procedimiento de infracción que podría acabar con importantes sanciones, recuerda el Consistorio. La propuesta plantea incentivos para el uso de coches no contaminantes.

En ocho años solo entrarán al centro los coches verdes


En 2025, solo los coches con emisiones cero podrán entrar en el centro de Madrid capital, y los vehículos sin distintivos ambientales no podrán circular en toda el área urbana. Asimismo, en 2020 estos últimos tendrán prohibido aparcar en los sectores con estacionamiento regulado (zonas verde o azul).

Carecen de distintivo ambiental aquellos vehículos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes del año 2000 y del 2006 en el caso de los diésel. Según las estadísticas del Ayuntamiento de Madrid, el parque de vehículos de esta tipología corresponderá aproximadamente al 20% de coches en la ciudad.

De aquí a 2020 el Consistorio pondrá en marcha medidas progresivas para restringir el acceso a los aparcamientos del SER (servicios de estacionamiento regulado) a los automóviles más contaminantes. En 2018, los coches de cero emisiones tienen derecho a aparcar gratis en el SER, mientras que los vehículos ECO gozarán de una bonificación del 50%.

El equipo de la alcaldesa Manuela Carmena también prevé renovar integralmente la flota de autobuses municipales en los próximos tres años para que sean todos de bajas emisiones. Y trabajará para que los taxis sean exclusivamente modelos no contaminantes, ECO o CERO.

También se trabajará la sensibilización ciudadana sobre las consecuencias a corto, medio y largo plazo de la mala calidad del aire y los gases de efecto invernadero. Por último, se buscarán las necesarias vías de colaboración con el Gobierno central y la Comunidad de Madrid para abordar unos retos cuyo ámbito supera al municipio.

La intención es crear “un nuevo modelo de ciudad de bajas emisiones, basado en los principios de la sostenibilidad”. Y con ese fin, entre las actuaciones a corto plazo previstas, está reducir la velocidad en el anillo de la M-30 a 70 kilómetros por hora (hoy es 90, excepto en los túneles), con independencia del nivel de contaminación. Tampoco se podrá traspasar esa frontera en las vías de acceso a la ciudad, en los tramos que se encuentren dentro de la M-40 y M-30.

El Ayuntamiento ya aplica la bajada a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso cuando se producen episodios de alta contaminación por NO2. Si esta medida no es suficiente, se prohíbe aparcar en las zonas verde y azul de la almendra central. Por último, y solo si no se consiguen bajar los niveles, se prohíbe circular a las matrículas pares e impares en días alternos. Esta medida se puso en práctica por primera vez en Navidad. El documento del área de Medio Ambiente, dirigida por Inés Sabanés, sostiene que la reducción de la velocidad hará descender las emisiones contaminantes.

Además de limitar la velocidad en el anillo que rodea la almendra central, la alcaldesa Manuela Carmena aboga por reducir en varios barrios del centro la velocidad máxima hasta los 30 kilómetros por hora. El objetivo del equipo de Ahora Madrid es convertir el corazón de la capital —donde a menudo se detectan niveles elevados de NO2— en una zona de bajas emisiones.

En este sentido, la apuesta más importante de la regidora es crear en 2018 una gran zona de prioridad residencial de bajas emisiones (APR) —a la que solo podrán acceder los residentes y vehículos autorizados, y que se denominará Área Central Cero Emisiones— correspondiente a todo el Distrito Centro. En la actualidad ya existen varios barrios en la ciudad en los que se aplica esta medida. La Gran Vía entrará dentro de esta gran APR después de su reforma (aceras más amplias y al mismo nivel de la calzada), que comienza este año. El Ayuntamiento promete, al mismo tiempo, ampliar la red ciclista y construir aparcamientos disuasorios en los puntos de acceso a la capital. También quiere realizar “plataformas reservadas de autobuses” que impulsen el uso del transporte público.

El Plan A contempla también otro bloque de medidas que pretenden fomentar la tecnología de bajas emisiones e impulsar la movilidad eléctrica para vehículos privados, autobuses, taxis y flotas de servicios municipales. Carmena aplicará incentivos fiscales y restricciones graduales de acceso, aparcamiento y circulación, que se pondrán en marcha por “coronas de actuación, utilizando herramientas de gestión existentes, como el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o los distintivos ambientales que envía a los propietarios de vehículos la Dirección General de Tráfico (DGT)”, según reza el borrador del plan. Todas estas medidas están pensadas para llevarse a cabo entre 2018 y 2020.

La entrada en vigor de las medidas se realizará de forma “progresiva”, para que “la ciudad y sus habitantes puedan adaptarse al cambio”, revela el plan municipal. En un primer momento, se aplicarán los incentivos (bonificaciones en el SER, por ejemplo, o gratuidad para los vehículos cero emisiones) para promover que se utilicen coches menos contaminantes. El Ayuntamiento tiene previsto ampliar la red de puntos de recarga para los automóviles eléctricos, hoy escasos. Por último, entrarán en vigor las limitaciones en los accesos, aparcamientos y a la circulación.

Con su Plan A de calidad del aire, Madrid pretende reducir al mismo tiempo las partículas en suspensión, que por su reducido tamaño entran en los pulmones y algunas pasan a la sangre. No están fuera de control, como el NO2, y cumplen los límites legales de la Unión Europea, pero no las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La Comisión Europea asocia los altos niveles de NO2 a un aumento de la mortalidad por causas cardiovasculares y respiratorias. Las partículas también se relacionan a un mayor número de muertes.

 


Movilidad sostenible desde 2018


Velocidad. El Ayuntamiento reducirá la velocidad en la M-30 y vías de acceso a 70 kilómetros por horas. Su puesta en marcha es 2018.

Reformas de vías. En el centro se reformarán vías de acceso para disuadir a los conductores del centro. Se primará a las bicis o el autobús.

Gran APR de Centro. En 2018 el centro se convertirá en una gran área de prioridad residencial. El perímetro estará definido por las calles de Alcalá -Gran Vía, paseo de la Castellana, avenida Ciudad de Barcelona hasta Vallecas, Conde Casal (conexión A-3 a través de la avenida de la Albufera), Bravo Murillo, Santa Engracia y bulevares de Arturo Soria.

Zonas 30. En zonas de Centro solo se podrá circular a 30 kilómetros por hora

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #270 en: 14 de Marzo de 2017, 09:08:24 am »
Carmena no...la salud de todos...que parecemos gilipollas.


Contaminación en Madrid

La rebelión de los coches clásicos: "Carmena no me va a impedir sacar mi descapotable del 55"


El nuevo Plan de Calidad del Aire de Madrid prevé que los coches de más de 25 años no puedan circular en 2025. Pero los propietarios de coches de época tienen un plan.



/Enrique Marín y su Renault 4/4 descapotable. /Moeh Atitar

› Antonio Villarreal  ›@bajoelbillete
 14.03.2017 02:38 h.   


El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes su ambicioso Plan de Calidad del Aire o Plan A. Dentro de tres años, sólo aquellos coches con un distintivo de bajas emisiones podrán aparcar en las zonas verde y azul. Y cinco años después de eso, en 2025, los automóviles que emitan más de lo permitido no podrán acceder a la capital.

La propuesta presentada por Manuela Carmena e Inés Sabanés prevé también que aquellos madrileños que quieran seguir accediendo en su coche al centro de la ciudad lo sustituyan. En 2025 no podrá haber vehículos diésel matriculados antes de 2006 o de gasolina matriculados antes de 2000.
 
Sin embargo, los intereses de este Plan A chocan frontalmente con los de Pedro Juan de Blas, propietario de una docena de coches clásicos. "Un Renault 8, un Renault 10, un Seat 124, un Seat 127, un Renault 5, un R11, otro R14...", enumera el presidente del Club Renault 8 y 10, que cuenta con unos 250 socios.

Como De Blas, muchísimos madrileños son poseedores de coches clásicos cuya supervivencia por las calles de la capital está seriamente comprometida por este nuevo plan. Además, están dispuestos a dar la batalla.

Mientras Carmena y Sabanés anunciaban el Plan A, en Francia se aprobaba por ley que los coches anteriores a 1960 no necesitarán pasar la inspección técnica. Es una nueva victoria de la Fédération Française des Véhicules d'Époque, que a principios de año ya logró que las restricciones a la circulación puestas en marcha por París y otras ciudades no se aplicaran a los coches de época. No sienta jurisprudencia per se, pero supone un precedente importante para las aspiraciones de los coleccionistas españoles.

"Hace ya mucho tiempo que estamos con el tema", explica a EL ESPAÑOL José María Companys, presidente de la Federación Española de Vehículos Antiguos. Companys tenía previsto reunirse esta semana con el director general de la DGT para abordar el asunto, pero tuvieron que suspender la reunión por problemas de agenda. En la manga llevan un as que podría obligar al ayuntamiento madrileño a matizar sus intenciones iniciales. "Tenemos un dossier preparado de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos, es la misma documentación con la que ha trabajado la Federación Francesa de Vehículos de Época", dice.

La ambición de la FEVA es que, además de los distintivos ambientales ya existentes, se cree un distintivo H, para vehículos históricos o con carnet de la federación, en función de la antigüedad. "Un coche que lleve matriculado desde 1930 no tendría por qué pasar por todo ese trámite", dice Companys.

¿Por qué eximirlos si son menos eficientes?

Si uno tiene en el garaje de casa, por ejemplo, un Hispano-Suiza de los años 30 en perfecto estado de conservación, hay dos cosas que puede hacer. La primera es tratarlo como un coche normal y llevarlo cada año a pasar la ITV. La segunda es -si el vehículo tiene más de 25 años- matricular el automóvil como histórico. Los coches históricos pasan una revisión especial, cada tres, cuatro o cinco años dependiendo de la antigüedad del modelo y por supuesto, las exigencias en cuanto a emisiones son mucho más laxas.

¿Por qué habría que permitir circular a vehículos que tienen un sistema de combustión mucho menos eficiente que los actuales, que no llevan catalizador, ni sonda lambda, que llevan todos carburador e algunos incluso carecen de bomba de combustible?

"Las restricciones a vehículos antiguos no deberían afectar a los clásicos porque la diferencia es muy sustancial", explica Arturo Canalda, antiguo Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, es también el orgulloso propietario de un Triumph, legendaria marca británica que desapareció en los años ochenta.. "Un coche viejo, mal mantenido, contaminante, no puede ser lo mismo que un vehículo clásico por las propias restricciones que conllevan". Las compañías de seguros tienen limitado el número de kilómetros que este tipo de vehículos pueden hacer anualmente. "Las pólizas que pagamos no son excesivamente caras pero nos limitan a unos 3.000 kilómetros al año de conducción, eso significa que el volumen de emisiones es infinitamente menor".

Hace 14 años vio un anuncio en una revista, el coche estaba en un estado "lamentable" y Canalda lo adquirió para ir restaurándolo. "Si te pones a restaurar un Aston Martin pues te arruinas", dice Canalda, "pero si te pones con un Triumph o un BMG te cuesta muchísimo menos, eso es lo bonito de la afición, que no es un negocio". Hoy preside el club de coleccionistas de esta marca, de la que sólo hay 289 coches registrados en España.

"Yo paso la ITV todos los años y uso mi coche para salir a la calle y todo", dice De Blas, "y si uno de mis coches contamina más de lo permitido, me lo echan atrás".

Además de estar sujetos a las mismas condiciones de emisión de gases que los demás, los dueños de coches antiguos blanden otro argumento a su favor, y es que prácticamente ninguno de sus vehículos es diésel, por lo que sus emisiones de material particulado son testimoniales.

La antigüedad no es el único baremo

Los vecinos de Vallecas se quedan estupefactos al ver pasar a Enrique Martí en un Renault 4/4 descapotable de 1955. El elegante color perla de la carrocería dejó de utilizarse hace décadas. Originalmente, el coche pertenecía a un matrimonio francés que se mudó a Mallorca en los años 60. Como nunca cambiaron la matrícula original, las autoridades franquistas les acabaron precintando el vehículo, que en 1972 fue subastado públicamente y comprado por un coleccionista con apenas 9.000 kilómetros. Hace 25 años que el 4/4 es propiedad de Martí y duerme en una cochera del barrio.

"Estamos conservando patrimonio industrial sin que al ayuntamiento le cueste un duro", se defiende el conductor. Él ha optado por no matricular su máquina como histórica. "Paso la ITV normal y nunca me ha dado problemas, los valores de óxido de nitrógeno, que es el de los diésel, siempre son bajos, y en cuanto al combustible, a este tipo de coches se supone que, para acostumbrarlos a la gasolina sin plomo, recomiendan ponerle unos aditivos pero personalmente, no los uso".

En cuanto al futuro de sus coches en el centro de Madrid, Martí teme que la falta de asociacionismo española lleve a un desenlace diferente al francés para los coches clásicos. "Para la FEVA sería más fácil presentarse ante las autoridades con una sola voz", explica. Actualmente en España hay miríadas de clubes de coches clásicos: por marca, por modelo o por provincia. Se calcula que un 70% está asociado a la FEVA.

Las fuentes consultadas indican que el mundo de los automóviles de colección no es, como pudiera parecer, algo elitista, sino accesible a miles de personas. Más aún, con la posibilidad de adquirir recambios en otros países a través de internet. "En realidad fue antes", dice Martí, "desde que apareció el fax empezamos a enviar dibujos de la pieza hechos a mano".

También depende de la marca. "En casos como el de Triumph es más difícil que se mantengan los coches", explica Canalda, "pero clubes como los de Porsche o Alfa Romeo tienen miles de asociados, muchos no tienen el coche matriculado como histórico y va a ser un problema para ellos, son coches magníficos y muy bien cuidados que no van a poder circular".

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #271 en: 15 de Marzo de 2017, 07:50:42 am »


¿Desciende la contaminación cuando se reduce la velocidad del tráfico?
 
Los expertos afirman que, en teoría, la emisión es menor, pero que depende de otras variables y de los condicionantes de uso

Fran Serrato 

 Madrid    -    14 MAR 2017 - 19:07 CET    

Entre las 30 medidas del nuevo Plan de Calidad del Aire, presentado este lunes por el Ayuntamiento de Madrid, se incluye reducir la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la capital. En 2018 se pasará de los 90 kilómetros por hora actuales a un tope de 70. El Consistorio sostiene que mantener la marcha de forma constante a esa velocidad “reduce el impacto ambiental”. Los expertos afirman que, en teoría, al reducir la velocidad se contamina menos, pero que hay que tener en cuenta otras variables y los condicionantes de uso. En el caso de las NOx (un grupo de compuestos químicos que son óxidos de nitrógeno), los motores diésel emiten las mismas partículas a una velocidad elevada que cuando se desciende hasta los 30-40 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento basa su argumento en un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid fechado en junio de 2013. En una simulación efectuada durante diez días, en la que se restringe un 50% el tráfico en el interior de la M-30, se concluye que los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) se reducen un 7,7%. También se observa un descenso del 12% en la concentración de NO₂ en la ciudad y de hasta un 45% en el interior de la M-30. El texto, sin embargo, no hace mención a la reducción de los límites de velocidad. Para Mario Arnaldo, presidente de la Automovilistas Europeos Asociados, esa no es la solución. “Es una ecuación de laboratorio”, critica.

Un informe publicado por Transport Policy en enero 2011 concluía que los beneficios de reducir la velocidad eran evidentes en vías rápidas, pero que no tenía sentido en el interior de las ciudades porque podría suponer que muchos coches contaminaran más. Esto depende de multitud de factores, desde el modelo del coche al tipo de combustible utilizado. Parece razonable pensar que, a menor velocidad, como el motor combustiona menos, desciende el consumo de carburante y, por tanto, la contaminación. La realidad es más compleja. Primero, porque el comportamiento de los vehículos de gasolina (más contaminantes en CO₂) no es el mismo que el de los diésel (emiten diez veces más cantidad de NOx). Además, la reducción del consumo por kilómetro no se produce de forma lineal con la velocidad, como tampoco guarda relación el consumo con los contaminantes que expulsa un tubo de escape.

Una marcha más corta

Otro estudio, este realizado por el Departamento de Transportes de Reino Unido y citado por la OCDE, determinó que el mínimo de emisiones de NOx se producía a 60 kilómetros por hora. Las partículas en suspensión, compuestas por hollín y metales pesados, alcanzaban su mínimo a 70 kilómetros. Lo mismo ocurriría con el CO₂, el gas responsable del calentamiento global. La propia Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) recuerda que “no están claros los beneficios de limitar la velocidad”.



El ingeniero de una de las principales empresas automovilísticas afirma que “una disminución de la velocidad, teóricamente, reduce el consumo, las emisiones de CO₂ y las partículas contaminantes”. Sin embargo, el experto, que prefiere mantener su anonimato, sostiene que técnicamente existen otras consideraciones: “Si disminuyes la velocidad, el régimen de giro del motor baja. Por debajo de las 1.500 revoluciones puedes tener dificultades para conducir el coche, lo que te obliga a pasar a una marcha más corta. En ese momento, aumentas el régimen y obligas al motor a trabajar en uno mayor. El consumo y los contaminantes aumentan”.

“En función de la velocidad, entre 80 y 60 kilómetros por hora, el NOx alcanza un mínimo de emisión, pero este vuelve a aumentar en velocidades bajas”, explica Xavier Querol, investigador de Calidad del Aire en el CSIC. Y añade: “Si un coche diésel circula a 100 kilómetros por hora, emite 410 miligramos de NOx por kilómetro circulado. Si baja a 70, la emisión se reduce a 300 miligramos. Pero si desciende hasta los 30 kilómetros por hora, entonces vuelve a emitir 410 miligramos”. El ingeniero consultado por este periódico lo confirma: “Hay un punto óptimo en los motores de combustión térmica. Por debajo de cierto kilometraje, el beneficio por bajar la velocidad es negativo”.

Política europea

La UE ha endurecido en los últimos 14 años la cantidad máxima de NOx que pueden emitir los vehículos, pasando de 500 miligramos a 80. “El fraude de Volkswagen, que pasa en todas las marcas, es que los nuevos coches diésel aún emiten mucho NOx”, manifiesta Querol. Los parámetros ofrecidos por la AEMA en 2016 siguen por encima de los 600 miligramos. Para llegar al máximo de 80 miligramos, como marca la normativa Euro 6, en vigor desde septiembre de 2015, los constructores de vehículos diésel usan unos catalizadores cerámicos que retiene los NOx y que convierten estas partículas en agua, algo que no incorporan los coches más antiguos.

Querol, experto en calidad del aire, recuerda que otras ciudades europeas ya han reducido los límites de velocidad para disminuir la contaminación. Barcelona, por ejemplo, lo hizo en 2008. En el conjunto del año, las emisiones se redujeron un 11%. De esa manera, se intenta contrarrestar las 430.000 muertes prematuras que se dan al año en Europa (30.000 en España) por la contaminación atmosférica, según datos de la AEMA. El investigador del CSIC, sin embargo, resalta que limitar la velocidad solo es una medida complementaria y que el objetivo final debe ser reducir el número de coches que acceden a la ciudad porque “hasta los vehículos modernos siguen contaminando”.

 


Un protocolo contra la polución


Cada vez que Madrid supera alguno de los niveles de contaminación establecidos, de lo que alertan 24 estaciones repartidas por la ciudad, el Ayuntamiento activa un protocolo de emergencia. Consta de cuatro escenarios que ponen en marcha según el grado de polución. La primera medida (continúa en el resto de escenarios, que aumenta gradualmente las restricciones al tráfico) es la de reducir la velocidad en la almendra central. El protocolo, en vigor desde febrero de 2016, marca en 180 microgramos de NO₂ por metro cúbico el máximo permitido. La cifra es algo inferior a los 250 reconocidos en el anterior protocolo, aprobado en marzo de 2015 por el gobierno de Ana Botella (PP). La UE recomienda como tope los 200 mg/m3.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #272 en: 27 de Septiembre de 2017, 17:31:05 pm »

El Juzgado declara nula la restricción al tráfico en Navidad de los repartidores en Gran Vía


El Ayuntamiento cerró al tráfico la principal vía del centro para hacerla peatonal durante las fiestas
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EL PAÍS

27 SEP 2017 - 14:23   CEST

Calle de Gran Vía cortada al tráfico durante la pasada Navidad. SAMUEL SÁNCHEZ
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 30 de Madrid ha revocado y declarado nula este miércoles la restricción al tráfico de vehículos de reparto en la Gran Vía por ser "contraria a Derecho". La norma fue decretada por el Ayuntamiento de Madrid la pasada Navidad entre el 2 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017. Según la sentencia, el Ayuntamiento no tiene competencias suficientes para limitar los derechos de los usuarios (remitentes y destinatarios) de los servicios postales ni la distribución de mercancías con origen o destino en el área restringida, ya que "en ningún caso" pueden las normas municipales invadir competencias del Estado o de las comunidades autónomas. La sentencia, que condena al Ayuntamiento a costas, es recurrible en un plazo de quince días.



El fallo señala que la restricción al tráfico "no atiende a un interés general", pues, según señala el tribunal, lo que busca es "poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones". Francisco Aranda, secretario general de UNO, el fallo supone un precedente judicial importante para la próxima campaña navideña. "Si el Ayuntamiento decide implementar restricciones al tráfico este año, la sentencia confirma que estas no deberán afectar a los vehículos de paquetería y logística".

En un comunicado, UNO ha declarado que esta sentencia "debe servir para que las Administraciones no tomen medidas de manera arbitraria, sin planificación y sin consultar a los sectores afectados". En una época "clave para el comercio electrónico y para el suministro a tiendas, a la hostelería y a los ciudadanos, la distribución logística de toda clase de mercancías debe estar garantizada", asegura Aranda.

"No se nos puede avisar de una medida así con solo 72 horas de antelación, como ocurrió el año pasado. Es importante aprender de lo sucedido para que no se vuelva a repetir", recalca el secretario. Pese a esas declaraciones, UNO ha afirmado en el comunicado que aboga por "mantener abierta una línea de diálogo permanente y constructiva con el Ayuntamiento de Madrid y el resto de administraciones".

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #274 en: 11 de Octubre de 2017, 08:27:47 am »

Limitada la velocidad en la M-30 y los accesos a la capital por la polución

Siete estaciones superan el límite de dióxido de nitrógeno

F. Javier Barroso
Madrid 11 OCT 2017 - 00:01 CEST   

El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta noche el Protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, después de que siete estaciones de medición de la calidad del aire (Ramón y Cajal, Villaverde, Barrio del Pilar, Méndez Álvaro, Castellana, Ensanche de Vallecas y Fernández Ladreda) hayan superado los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas. A esto se une además que la previsión metereológica para los próximos días es de altas temperaturas, por lo que no se esperan descensos en los niveles de este contaminante.

La activación del protocolo supone que se limita la velocidad a 70 kilómetros por hora tanto en la M-30 como en los accesos a la capital desde la M-40, tanto en sentido salida como entrada. Los agentes de Movilidad y de la Policía Municipal suelen desplegar en estos días radares fijos y móviles para detectar los excesos de velocidad de los conductores. El Ayuntamiento ha recomendado que se deje el vehículo privado en casa y que se utilice el transporte público para los desplazamientos por la ciudad.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tiene previsto firmar hoy por la mañana el decreto de activación del protocolo. Este se hallará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, siempre que se superen los niveles y las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables.

El Ayuntamiento de Madrid anunciará a mediodía del miércoles las medidas que se aplicarán el jueves. Este día al ser festivo e inicio de puente suele haber menos circulación en la capital, máxime cuando estará cortado el centro de la capital por el desfile de las Fuerzas Armadas.

El Ayuntamiento informará a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Consorcio Regional de Transportes y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #276 en: 12 de Octubre de 2017, 16:59:20 pm »
Lo veo perfecto, nosotros somos unos de los principales perjudicados por los altos niveles de contaminación al trabajar en la calle y estar directamente expuestos en nuestro día a día.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #277 en: 13 de Octubre de 2017, 07:38:41 am »

París quiere prohibir la circulación de coches diésel en 2024 y de gasolina en 2030


La Alcaldía de París ha anunciado su intención de prohibir la circulación de los coches diésel a partir del año 2024 y de los de gasolina para 2030, con el objetivo de hacer de la capital una ciudad neutra en emisiones de dióxido de carbono.

Alfonso Aguilera

12.10.2017 - 15:33

Francia sigue dando pasos en su lucha contra la contaminación en los grandes núcleos urbanos. París, ha fijado ya unos plazos que se adelantan a los planes del Gobierno francés, que en julio pasado dijo que aspiraba a que para 2040 ya no haya vehículos diésel y de gasolina.

Las autoridades parisinas destacan en un comunicado recogido por Efe que el horizonte previsto "tiene en cuenta de forma pragmática la evolución cada vez más rápida del sector de los transportes estos últimos años".
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El desarrollo de coches eléctricos se ha acelerado, la oferta de transporte público se está reforzando, incluyendo en ella a la región parisina, y los carriles bici cobran cada vez un protagonismo más destacado, apuntan.

"Este objetivo no está formulado como una 'prohibición' en el horizonte de 2030, sino más bien como una trayectoria que parece a la vez creíble y sostenible", añade su comunicado, en el que se prevén reuniones con los fabricantes automovilísticos en los próximos meses para asociarlos a esa meta.

París fue sede en diciembre de 2015 de la cumbre del clima (COP21), en la que se aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático.

Durante los picos de polución por partículas finas en el aire, es habitual que se impongan en la ciudad restricciones al tráfico, con medidas de circulación alterna o la oferta gratuita de transporte público.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #278 en: 01 de Noviembre de 2017, 08:52:23 am »

Cifuentes limitará la velocidad por alta polución en radiales, M-40 y M-45

El nuevo protocolo pedirá a las empresas que apuesten por el teletrabajo en caso de elevados niveles de dióxido de nitrógeno

F. Javier Barroso
Madrid 1 NOV 2017 - 00:00 CET   

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará previsiblemente el martes un protocolo de actuación, que hoy adelanta EL PAÍS, que limita la velocidad de los vehículos en la M-40, la M-45 y las radiales cuando se produzcan altos niveles de polución. Además, los coches más contaminantes no podrán acceder a las poblaciones (sin importar si sus matrículas son pares o impares), y se limitará el uso de las calefacciones en los edificios. El documento invita a las empresas a optar por el teletrabajo para reducir la circulación. Las poblaciones de más de 75.000 habitantes deberán tener sus propios protocolos.

Este protocolo regional se incluye en el documento titulado Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, también llamado Plan Azul +. Las medidas que incluye se pondrán en marcha cuando se den altas concentraciones de dióxido de nitrógeno y previsiones meteorológicas desfavorables en la región, al igual que hace el Ayuntamiento de Madrid. Esta situación se produce, principalmente, cuando no existe “una correcta ventilación del aire debido a una situación de estabilidad atmosférica”. Se caracteriza por altas temperaturas, cielos despejados y ausencia de vientos, con la consiguiente inversión térmica nocturna.

El protocolo mantiene los mismos escenarios (4) que la capital. Las medidas son más informativas y de promoción del transporte público en los niveles 1 (180 microgramos de NO2 por metro cúbico durante dos horas) y 2 (200 microgramos). Para ello, se difundirán mensajes a través de las redes sociales y los medios de comunicación, junto con las previsiones meteorológicas. También se emitirán consejos a las personas más sensibles a la contaminación (mayores, niños, embarazadas, personas con problemas respiratorios, cardiovasculares o en el sistema inmunológico) y recomendaciones de no practicar deporte al aire libre.

La capital, en el escenario 1 reduce la velocidad en la M-30 y los accesos, y en el 2 prohíbe además el estacionamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER, los parquímetros) a los no residentes.

Las principales novedades del protocolo del Gobierno regional se recogen en los escenarios 3 (dos días seguidos con superación del nivel de aviso) y 4 (un día de superación del umbral de alerta, 400 microgramos de NO2 durante tres horas seguidas). Se limitará la velocidad a 90 kilómetros por hora en la M-40, la M-45 y en las carreteras radiales de acceso a la capital. El límite quedará en 70 kilómetros por hora en el resto de carreteras comarcales y locales cuya velocidad normal permitida sea mayor. En el nivel 4, el límite de las vías radiales se acortará a 100 kilómetros por hora frente a los 120 actuales en el exterior de la M-50.
Cuatro categorías según el motor

La Dirección General de Tráfico (DGT) clasificó en octubre de 2016 los vehículos en cuatro tipos según lo que contaminan.

Cero emisiones. Vehículos eléctricos de batería, de autonomía extendida, híbrido enchufable, todos ellos con una autonomía superior a 40 kilómetros, o de pila de combustible.

Eco. Vehículos híbridos con autonomía menor a 40 kilómetros, no enchufables, de gas natural o licuado del petróleo.

C. Turismos y furgonetas ligeras matriculados desde enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos pesados matriculados desde 2014.

B. Turismos y furgonetas de gasolina matriculados desde 2000 y diésel a partir de 2006. Vehículos pesados desde 2005.

Las restricciones incluirán que los vehículos más contaminantes no puedan circular ni estacionar en las poblaciones afectadas por el episodio de contaminación. Los que siempre podrán acceder son los que tengan los distintivos “Cero” y “Eco” distribuidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), “si lo exhiben en un lugar visible”, según el texto del protocolo. También podrán entrar los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, las motos, los vehículos de alta ocupación (tres o más personas), los de personas de movilidad reducida y los de emergencias, entre otros.

En estas situaciones, el Ayuntamiento de Madrid condiciona la entrada de vehículos al centro a que las matrículas sean pares o impares y coincidan con el día del calendario par o impar. “La decisión del Ayuntamiento puede ser más salomónica, pero también permite que los vehículos más contaminantes sigan circulando”, afirma el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito.

En estos escenarios 3 y 4 también se recomendará la temperatura máxima a 21 grados en los edificios privados, de empresas y de Administraciones, y en las viviendas. Los Ayuntamientos, además, podrán limitar los horarios de uso de los sistemas de calefacción que más NO2 producen (carbón, gasóleo y biomasa). Además, se pedirá a las empresas y Administraciones que promocionen el teletrabajo, la flexibilidad de horarios para evitar las horas punta de tráfico y la reducción de los movimientos de los vehículos de sus flotas.

Por último, el Gobierno regional velará para que se reduzcan las obras públicas, en especial aquellas que impliquen la utilización de maquinaria pesada, grupos electrógenos o que realicen movimientos de tierras. “La Comunidad de Madrid solicitará a los Ayuntamientos y a la Administración General del Estado que actúen en el mismo sentido en las obras públicas que promuevan”, añade el protocolo.

La aprobación de este protocolo obligará a las poblaciones de más de 75.000 habitantes a crear planes y programas para cumplir con los objetivos de calidad del aire. La legislación actual había fijado el número de habitantes en 100.000, que superan diez municipios (Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Torrejón de Ardoz y Parla), pero el Gobierno regional lo ha reducido hasta los 75.000. Esto supone que se incorporen otros cinco municipios: Coslada, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas. “Son ciudades que tienen una población muy alta y que se acercaban ya al límite fijado”, destaca Sanjuanbenito.
Un área dividida en siete zonas y con la capital a la cabeza

La Comunidad de Madrid está dividida en siete zonas, a efectos de la evaluación de la calidad del aire por dióxido de carbono (NO2). La 1 corresponde a la capital, y es la más importante en los registros de este contaminante.

A su vez, esta incluye cinco subzonas, de las cuales la que más contaminación sufre es la 1 (el centro de la ciudad), que acoge la mayor densidad de tráfico. Las otras seis áreas regionales son el corredor del Henares, la zona urbana sur, la zona urbana noroeste, la sierra norte, la cuenca del río Alberche y la cuenca del río Tajuña.

Según el protocolo de la Comunidad de Madrid, noviembre, diciembre y enero son “los meses más críticos para la contaminación de NO2”. El diseño que tiene la capital hace que el NO2 se concentre en el centro, dado que tiene mucha densidad de vehículos, escasa capacidad de ventilación y la situación atmosférica (la inversión térmica) impide la ventilación, según explica el jefe del Área de Calidad Atmosférica de la Comunidad, Ricardo Vargas. “Las seis zonas restantes tienen una calidad del aire más o menos homogénea”, añade este responsable regional.

La capital cuenta con 24 estaciones de medición de la calidad del aire, mientras que la Comunidad tiene repartidas 23 por toda la región.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #279 en: 01 de Noviembre de 2017, 21:47:08 pm »
Y quien va a vigilará la velocidad en las carreteras de la comunidad la gc no tiene radares suficientes y las multas para dgt repartirá con la comunidad