Autor Tema: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)  (Leído 117481 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1000 en: 18 de Mayo de 2020, 06:06:39 am »
Joder eso sí que es una puñalada trapera  :trapera2

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222538
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1001 en: 19 de Mayo de 2020, 18:52:22 pm »


Suecia apostó por la inmunidad de grupo y ha pagado un precio muy alto



El Gobierno de Estocolmo rechazó las medidas de confinamiento y ha acabado con cifras de fallecidos muy superiores a las de sus vecinos escandinavosSuecia ha sufrido 365 muertes por millón de habitantes, un nivel no muy inferior al de Francia y muy superior al de Estados Unidos

Habitantes de Estocolmo toman el sol en un parque de la ciudad el 22 de abril. ANDERS WIKLUND / EFE
Por Iñigo Sáenz de Ugarte
18 may 2020 22:11

Anders Tegnell ya sabe que una de sus previsiones no se ha cumplido. El principal consejero científico del Gobierno sueco calculaba a principios de mayo que un 40% de los habitantes de Estocolmo habría desarrollado inmunidad ante la COVID-19 para finales de mes. Los estudios de seroprevalencia realizados en varios países indican que ningún país ha alcanzado ese umbral, ni siquiera los más castigados por el coronavirus.


El realizado en España dio la cifra del 5% y un 11% en Madrid. Pruebas llevadas a cabo en 11.000 hogares de Inglaterra ofrecieron una cifra ínfima: un 0,27%. En Francia, un estudio científico afirmó que un 4,4% de la población había sido infectada. En las zonas más dañadas, como París, no superaba el 10%. La mayoría de los epidemiólogos considera que, para que se pueda hablar de inmunidad de grupo, no menos del 60% debe haberse contagiado y desarrollado los anticuerpos que les permitirían no verse afectados por la enfermedad.


La idea de inmunidad de grupo era uno de los puntos con los que se justificaba la decisión de Suecia de rechazar las medidas drásticas de confinamiento adoptadas en Europa Occidental, incluidos los otros países escandinavos. Los colegios no se cerraron, sí las universidades. Las prohibiciones habituales en Europa eran sólo recomendaciones, en general respetadas por la población. Tegnell estaba convencido de que el tiempo le daría la razón, lo que no ha ocurrido hasta ahora. "En otoño, habrá una segunda oleada. Suecia tendrá un alto nivel de inmunidad y el número de casos será probablemente bastante bajo. Pero Finlandia tendrá un muy bajo nivel de inmunidad. ¿Volverá Finlandia a decretar un confinamiento total?", dijo al FT.


Nadie sabe lo que ocurrirá después del verano, pero las posibilidades de una segunda oleada son altas. Lo que sí se conoce es lo que ha ocurrido hasta ahora y ahí es evidente el precio que ha pagado Suecia. El país ha sufrido 3.698 muertes por el coronavirus, 365 por millón de habitantes, un nivel no muy inferior al de Francia y muy superior al de Estados Unidos. Es en la comparación con sus vecinos, que sí promovieron el confinamiento, donde Suecia sale peor parada. Noruega ha tenido 232 muertes (43 por millón de habitantes). Dinamarca, 547 (94 por millón). Finlandia, 298 (54 por millón).


En otras palabras, los suecos podrían preguntarse si 3.000 de sus compatriotas podrían estar vivos hoy si las decisiones del Gobierno hubieran sido otras. Es una incógnita que existe en todos los países.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222538
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1002 en: 20 de Mayo de 2020, 17:52:46 pm »


Suecia apostó por la inmunidad de grupo y ha pagado un precio muy alto








Dinamarca, Finlandia y Noruega mantienen cerrada la frontera sueca

En la última semana, Suecia está a la cabeza de Europa en muertos per cápita


Dinamarca, Finlandia y Noruega mantienen cerrada la frontera sueca
Un cartel con la cara de epidemiólogo sueco Anders Tegnell a la entrada de un restaurante en Estocolmo (JONATHAN NACKSTRAND / AFP)
 47
NÚRIA VILA | MALMÖ, SUECIA. SERVICIO ESPECIAL
20/05/2020 00:21 | Actualizado a 20/05/2020 10:58
Suecia se ha convertido en una especie de país apestado a ojos de sus vecinos nórdicos. Dinamarca, Finlandia y Noruega están empezando a plantearse relajar las restricciones de entrada tras haber cerrado sus fronteras a mediados de marzo, pero se muestran muy reticentes a abrirlas también para todo el que proceda de Suecia. Desde el inicio del brote de coronavirus, los países nórdicos se han ido observando con esmero los unos a los otros, pero las miradas se han posado especialmente sobre Suecia, el único que no ha impuesto restricciones drásticas como el cierre de escuelas y negocios.

La elevada incidencia que aún tiene la Covid-19 entre la sociedad sueca en comparación con sus vecinos es vista como un riesgo que podría desestabilizar la situación en los países que han logrado controlar el virus. En la última semana, Suecia ha sumado 430 muertos a sus listas (hasta 3.743 en total), mientras que Dinamarca ha registrado 24 (hasta 551); Finlandia, 26 (hasta 301), y Noruega, 5 (hasta 233). En los últimos siete días, Suecia se ha mantenido como el país que tiene el mayor número de muertes per cápita de Europa. Lo que significa cuatro veces más de fallecidos que en Dinamarca, siete veces más que en Finlandia y ocho más que en Noruega.


En Dinamarca, la mayoría de los partidos apuestan por relajar las restricciones de entrada con Alemania y Noruega, pero no con Suecia, lo que ha provocado la indignación entre los políticos de este país especialmente en Malmö y alrededores, donde las relaciones con la región metropolitana de Copenhague son muy intensas. Ahora, el puente del estrecho de Öresund solo se puede cruzar en dirección a Dinamarca para ir a trabajar y poco más. La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, afirmó a la agencia de noticias TT mantener un “intenso diálogo” con su homólogo danés para evitar esta “discriminación” y remarcó que la incidencia de la infección es mucho mayor en Copenhague que en la región sueca de Escania.



País apestado


Los otros países nórdicos mantienen las restricciones para los ciudadanos suecos

También en Noruega han aflorado los recelos. El Gobierno conservador de Erna Solberg planea reabrir sus fronteras a mediados de junio, aunque estudia hacer una excepción con Suecia. “La propagación de la infección es mucho mayor entre la sociedad sueca que la que tenemos en Noruega, y parece lógico mantener las fronteras cerradas si la situación es diferente en los diferentes países”, argumentó el epidemiólogo estatal noruego, Frode Forland, en una entrevista a la radio pública sueca Sveriges Radio .

Y el mismo discurso se repite en Finlandia. “Noruega, Dinamarca e Islandia han conseguido estabilizar sus situaciones, pero en Suecia la situación es más alarmante”, dijo la ministra del Interior finlandesa, Maria Ohisalo, que descartó una “burbuja nórdica”, es decir, una especie de salvoconducto para permitir que los ciudadanos de estos países puedan viajar libremente, como han hecho Estonia, Letonia y Lituania, que han invitado también a Finlandia a unirse.


En una rueda de prensa con medios internacionales, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, admitió estar preocupado por la reputación internacional de Suecia y sus relaciones con los países vecinos. “Claro que es importante, Suecia es un país relativamente pequeño, como el resto de los países nórdicos. Y tenemos una larga historia de solidaridad, este es nuestro patrimonio, por eso estoy preocupado por esta imagen”, afirmó.

Orgullo interno
Se populariza el ‘folkhälsonationalism’, es decir, el patriotismo de la salud pública

Según el investigador del Centro de Estudios Nórdicos de la Universidad de Helsinki Johan Strang, los países nórdicos generalmente tienen una buena relación entre ellos, con una gran confianza mutua, pero durante la crisis del coronavirus Suecia se ha identificado como un “factor de riesgo”. En una entrevista al diario sueco Dagens Nyheter , Strang señala que no es la primera vez que esto ocurre, sino que algo similar pasó con la crisis de los refugiados en el 2015. “Fue la primera vez en mucho tiempo en que los países nórdicos entraron en conflicto a un nivel popular; periodistas y pensadores de los diferentes países se criticaron los unos a los otros. Suecia era vista como ingenua y también peligrosa”, recuerda. También ahora se critica a Suecia por haber sido “más extrema” que el resto. Según Strang, “sería inconcebible” que Finlandia actuara de forma tan distinta al resto del mundo, mientras que Suecia a menudo se identifica, tanto interna como externamente, como un país “excepcional y diferente”. La gestión de la epidemia ha respaldado esta imagen, hasta el punto que se ha popularizado el concepto folkhälsonationalism , es decir, un nacionalismo o patriotismo de la salud pública sueca que, según todas las encuestas, no hace más que crecer.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1003 en: 20 de Mayo de 2020, 17:53:38 pm »
El gobierno sueco es un gobierno de gilipollas

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1004 en: 20 de Mayo de 2020, 19:56:51 pm »
Por aquí alguno ponía como ejemplo a Suecia y su “receta mágica”...

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1005 en: 20 de Mayo de 2020, 19:58:14 pm »
No sería yo.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1006 en: 20 de Mayo de 2020, 20:40:07 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222538
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1007 en: 21 de Mayo de 2020, 09:51:39 am »

Nueva Zelanda propone una semana laboral de cuatro días para fomentar el turismo interno y potenciar la economía

La primera ministra Jacinda Ardern ha pedido a los empresarios valorar esta opción y continuar con la flexibilidad laboral y el teletrabajo impuesto durante la crisis del coronavirus
"Sean fuertes, sean amables": Jacinda Ardern vuelve a sobresalir en su segunda crisis como primera ministra de Nueva Zelanda
eldiario.es
20/05/2020 - 11:22h

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha sugerido que los trabajadores consideren una semana laboral de cuatro días y otras opciones de trabajo más flexibles para permitir la conciliación de las familias y fomentar el turismo interno en el país.

En un vídeo publicado en Facebook y recogido por The Guardian, Arden asegura que ha recogido todas las sugerencias ciudadanas, desde una semana más corta a tener más días festivos con el objetivo de estimular la economía. "Se lo he escuchado a muchas personas y en definitiva debe ser algo que tienen que debatirlo empleados y empleadores", apunta la primera ministra. "La COVID nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas la flexibilidad laboral y el teletrabajo".

Este sistema estaría inspirado en el kurzarbeit alemán. Un modelo que permite mantener y compatibilizar el empleo con tener más tiempo libre o invertirlo en mejorar sus capacidades laborales.

Jacinda Ardern ha hecho un llamamiento a los empresarios a tener en cuenta esta posibilidad cuando en su empresa sea aplicable porque "ayudaría al turismo" en el país. El mensaje, grabado en Rotorua, uno de los puntos más turísticos de Nueva Zelanda, ha supuesto un alivio para el sector, que lleva semanas sufriendo una decaída en los ingresos por la falta de turistas extranjeros y los recortes en su economía que los propios neozelandeses están haciendo por los despidos.

Aunque este anuncio informal de la primera ministra llega tras la crisis del coronavirus, algunas empresas locales ya tenían implantado este sistema desde hace varios años. Es el caso de Andrew Barnes un empresario que, desde 2018, permite la jornada laboral de cuatro días a sus 200 trabajadores y que, según Barnes, ha mejorado la productividad y beneficiado la salud mental y física de sus empleados. Dice también, que ha tenido un impacto positivo en todas sus familias, su entorno más cercano e incluso en el cambio climático.

“Necesitamos mantener todos los beneficios del teletrabajo, incluido el aire más limpio y la falta de atascos, la pérdida de productividad derivada de los desplazamientos. Además, ayuda a las empresas a mantenerse a flote", asegura Andrew Barnes al periódico británico. Tenemos que ser audaces con nuestro modelo. Esta es una oportunidad para un reinicio masivo ".

Desde que comenzó la pandemia, miles de personas han perdido su trabajo en el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto que la economía se contraiga un 8% y las cifras de desempleo aumenten entre un 15% y un 30%.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222538
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1008 en: 22 de Mayo de 2020, 07:31:58 am »

El escándalo de los falsos respiradores españoles en Bolivia: 170 sin homologar tres veces más caros
Dos empresas españolas firmaron un contrato de 4,4 millones por la venta. El ministro de Salud ha sido detenido y la Justicia boliviana investiga si se infló el precio.
22 mayo, 2020 03:01

Enrique Recio @RecioEN

La empresa catalana GPA Innova se ha visto envuelta en el escándalo político y sanitario que está viviendo Bolivia en los dos últimos días. Todo se debe al supuesto sobrecoste de varios millones de euros que el Gobierno del país sudamericano pagó para comprar 170 respiradores producidos por esta compañía española y en el que también actuó como intermediaria una sociedad vasca, IME Consulting.   

El terremoto es tal que la Justicia bolivariana ha anunciado una investigación para averiguar si se infló el precio de estos respiradores para tratar a pacientes con COVID-19 por los que se pagó un total de 4,4 millones de euros. Por el momento, la polémica le ha costado el puesto al ministro de Salud, Marcelo Navajas, al que han detenido junto a cuatro cargos políticos más: el director general de Asuntos Jurídicos del dicho ministerio, Fernando Valenzuela, el director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco y dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que avalaron la compra a las empresas españolas.

El revuelo mediático surgió cuando se hizo público que Bolivia había pagado 25.100 euros por cada respirador, cuando el precio por unidad oscila entre 6.300 y 10.000 euros, según la versión de la máquina. No obstante, la situación se agravó todavía más cuando los médicos bolivarianos, al recibir los aparatos, manifestaron que no servían. Frente a esto, tanto GPA Innova como IME Consulting niegan cualquier irregularidad en los contratos y esta última, en declaraciones a El Correo, ha señalado que todo se trata de un "montaje político".

Se trata de 170 unidades del dispositivo de emergencia, denominado Respira, que ha producido la firma catalana con software de Siemens y el apoyo del Hospital Clínic de Barcelona, y que fueron vendidos al país sudamericano a petición del AISEM por la firma bilbaína, IME Consulting. Estos respiradores, según reza la web de esta empresa especializada en equipos industriales, fueron lanzados al mercado el mes de abril.

Sin embargo, los sanitarios bolivarianos al recibirlos dijeron que no eran útiles. Y es que, según ha aclarado el propio fundador y director gerente de GPA Innova, Pau Sarsaneda, los médicos estaban en lo cierto. No se trata de un "respirador profesional", sino de un dispositivo de emergencia que, en su versión más básica, se utiliza cuando el paciente está sedado pero no sirve para la fase del despertar, explicó a una emisora bolivariana este empresario, que en el último ejercicio facturó 4,2 millones de euros. 

Este respirador, no obstante, no cuenta por el momento con la homologación médica en España ni tampoco el marcado de Conformidad Europea (CE). Todo se debe, al parecer, a la rapidez con la que se llevó a cabo el proyecto. "Empezamos el proyecto y decidimos tener la homologación de parte de la autoridad médica de España para su uso de forma compasiva. Compasivo es el uso de un dispositivo cuando todavía no tiene todas las homologaciones, que para ello es cuestión de tiempo. Pero hemos pasado todos los test. Nuestro dispositivo está en proceso de tener el marcado CE, como hubo confinamiento fue imposible de realizarlo", expresó a Página 12 el responsable de Estrategia de GPA, Jaume Miras.

A pesar de esto, la empresa catalana afirma que recibieron el pedido de un respirador básico con urgencia por parte de Bolivia, pero que al ver la necesidad de los mismos en el país, han reaccionado rápidamente y se han puesto en contacto con la empresa encargada de mantenimiento para que actualice el software y convierta a los respiradores en avanzados.

GPA Innova, de hecho, fabrica esos modelos avanzados que, según mantienen, solo tienen una diferencia con los que enviaron al país sudamericano, el software. De este modo, esos respiradores sí son útiles para tratar a un 90 por ciento de los enfermeros. Expertos sanitarios, en cambio, han asegurado que los dispositivos no cumplen ni con el 10% de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto al coste de los respiradores, la firma catalana expresó al principio que no lo iba a revelar "debido al carácter confidencial del contrato", pero este jueves Pau Sarsanada manifestó en un anuncio público que GPA vendió cada respirador al precio estándar de sus tarifas, "6.000 euros más 600 en accesorios", a la empresa vasca, que más tarde cerró el acuerdo con la AISEM. 

La versión que mantienen en IME Consulting, en cambio, es algo distinta a la que defiende su cliente comercial. En declaraciones a Europa Press, fuentes de la empresa aseguraron que desde un principio el objetivo era suministrar respiradores del modelo avanzado con accesorios pero que primero se envió el sencillo a la espera de que las autoridades bolivianas certificasen el software. Entonces, ¿qué encargó el Gobierno Boliviano? ¿Respiradores básicos o avanzados?

Respecto al contrato por valor de 4,4 millones de euros, que ambas empresas han señalado se hizo con muchísima prisa por parte de las autoridades bolivarianas, IME Consulta ha explicado que incluye el transporte de los respiradores, la actualización del software, los carritos de soporte de los respiradores, baterías y el contrato de mantenimiento durante dos años con una empresa del país sudamericano.

En transporte, según la sociedad vasca, el coste es 235.000 euros de los que el Gobierno boliviano asume 185.000. Las baterías tienen un coste de 263.000 euros, los carritos, 102.850 y el software, 719.950. Aún así, IME asegura que su beneficio es de 800.000 euros y que tendrá que hacer frente a más gastos en los próximos dos años.

Tras el salto de la noticia y las detenciones de varios cargos políticos, entre ellos el ministro de Salud, Marcelo Navajas, el titular de Justicia, Eduardo Coimbra, ha asegurado que no se pagará el 50% del contrato.  Ignacio Mazarrasa, administrador de la empresa bilbaína IME Consulting, ha dicho que ha enviado toda la documentación de la transacción a la prensa local y al Ministerio de Justicia boliviano y que de no estar conformes, está dispuesto a que le devuelvan los respiradores. En cualquier caso, será la Justicia boliviana la que tendrá que dilucidar quién miente y quién dice la verdad en esta historia que ha salpicado al país. 


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222538
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1009 en: 22 de Mayo de 2020, 09:13:37 am »


Brasil, desbordado por el coronavirus

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50993
  • Verbum Víncet.
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1010 en: 22 de Mayo de 2020, 10:00:38 am »

El escándalo de los falsos respiradores españoles en Bolivia: 170 sin homologar tres veces más caros
Dos empresas españolas firmaron un contrato de 4,4 millones por la venta. El ministro de Salud ha sido detenido y la Justicia boliviana investiga si se infló el precio.
22 mayo, 2020 03:01

Enrique Recio @RecioEN

La empresa catalana GPA Innova se ha visto envuelta en el escándalo político y sanitario que está viviendo Bolivia en los dos últimos días. Todo se debe al supuesto sobrecoste de varios millones de euros que el Gobierno del país sudamericano pagó para comprar 170 respiradores producidos por esta compañía española y en el que también actuó como intermediaria una sociedad vasca, IME Consulting.   

El terremoto es tal que la Justicia bolivariana ha anunciado una investigación para averiguar si se infló el precio de estos respiradores para tratar a pacientes con COVID-19 por los que se pagó un total de 4,4 millones de euros. Por el momento, la polémica le ha costado el puesto al ministro de Salud, Marcelo Navajas, al que han detenido junto a cuatro cargos políticos más: el director general de Asuntos Jurídicos del dicho ministerio, Fernando Valenzuela, el director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco y dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que avalaron la compra a las empresas españolas.

El revuelo mediático surgió cuando se hizo público que Bolivia había pagado 25.100 euros por cada respirador, cuando el precio por unidad oscila entre 6.300 y 10.000 euros, según la versión de la máquina. No obstante, la situación se agravó todavía más cuando los médicos bolivarianos, al recibir los aparatos, manifestaron que no servían. Frente a esto, tanto GPA Innova como IME Consulting niegan cualquier irregularidad en los contratos y esta última, en declaraciones a El Correo, ha señalado que todo se trata de un "montaje político".

Se trata de 170 unidades del dispositivo de emergencia, denominado Respira, que ha producido la firma catalana con software de Siemens y el apoyo del Hospital Clínic de Barcelona, y que fueron vendidos al país sudamericano a petición del AISEM por la firma bilbaína, IME Consulting. Estos respiradores, según reza la web de esta empresa especializada en equipos industriales, fueron lanzados al mercado el mes de abril.

Sin embargo, los sanitarios bolivarianos al recibirlos dijeron que no eran útiles. Y es que, según ha aclarado el propio fundador y director gerente de GPA Innova, Pau Sarsaneda, los médicos estaban en lo cierto. No se trata de un "respirador profesional", sino de un dispositivo de emergencia que, en su versión más básica, se utiliza cuando el paciente está sedado pero no sirve para la fase del despertar, explicó a una emisora bolivariana este empresario, que en el último ejercicio facturó 4,2 millones de euros. 

Este respirador, no obstante, no cuenta por el momento con la homologación médica en España ni tampoco el marcado de Conformidad Europea (CE). Todo se debe, al parecer, a la rapidez con la que se llevó a cabo el proyecto. "Empezamos el proyecto y decidimos tener la homologación de parte de la autoridad médica de España para su uso de forma compasiva. Compasivo es el uso de un dispositivo cuando todavía no tiene todas las homologaciones, que para ello es cuestión de tiempo. Pero hemos pasado todos los test. Nuestro dispositivo está en proceso de tener el marcado CE, como hubo confinamiento fue imposible de realizarlo", expresó a Página 12 el responsable de Estrategia de GPA, Jaume Miras.

A pesar de esto, la empresa catalana afirma que recibieron el pedido de un respirador básico con urgencia por parte de Bolivia, pero que al ver la necesidad de los mismos en el país, han reaccionado rápidamente y se han puesto en contacto con la empresa encargada de mantenimiento para que actualice el software y convierta a los respiradores en avanzados.

GPA Innova, de hecho, fabrica esos modelos avanzados que, según mantienen, solo tienen una diferencia con los que enviaron al país sudamericano, el software. De este modo, esos respiradores sí son útiles para tratar a un 90 por ciento de los enfermeros. Expertos sanitarios, en cambio, han asegurado que los dispositivos no cumplen ni con el 10% de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto al coste de los respiradores, la firma catalana expresó al principio que no lo iba a revelar "debido al carácter confidencial del contrato", pero este jueves Pau Sarsanada manifestó en un anuncio público que GPA vendió cada respirador al precio estándar de sus tarifas, "6.000 euros más 600 en accesorios", a la empresa vasca, que más tarde cerró el acuerdo con la AISEM. 

La versión que mantienen en IME Consulting, en cambio, es algo distinta a la que defiende su cliente comercial. En declaraciones a Europa Press, fuentes de la empresa aseguraron que desde un principio el objetivo era suministrar respiradores del modelo avanzado con accesorios pero que primero se envió el sencillo a la espera de que las autoridades bolivianas certificasen el software. Entonces, ¿qué encargó el Gobierno Boliviano? ¿Respiradores básicos o avanzados?

Respecto al contrato por valor de 4,4 millones de euros, que ambas empresas han señalado se hizo con muchísima prisa por parte de las autoridades bolivarianas, IME Consulta ha explicado que incluye el transporte de los respiradores, la actualización del software, los carritos de soporte de los respiradores, baterías y el contrato de mantenimiento durante dos años con una empresa del país sudamericano.

En transporte, según la sociedad vasca, el coste es 235.000 euros de los que el Gobierno boliviano asume 185.000. Las baterías tienen un coste de 263.000 euros, los carritos, 102.850 y el software, 719.950. Aún así, IME asegura que su beneficio es de 800.000 euros y que tendrá que hacer frente a más gastos en los próximos dos años.

Tras el salto de la noticia y las detenciones de varios cargos políticos, entre ellos el ministro de Salud, Marcelo Navajas, el titular de Justicia, Eduardo Coimbra, ha asegurado que no se pagará el 50% del contrato.  Ignacio Mazarrasa, administrador de la empresa bilbaína IME Consulting, ha dicho que ha enviado toda la documentación de la transacción a la prensa local y al Ministerio de Justicia boliviano y que de no estar conformes, está dispuesto a que le devuelvan los respiradores. En cualquier caso, será la Justicia boliviana la que tendrá que dilucidar quién miente y quién dice la verdad en esta historia que ha salpicado al país.
Que pronto han aprendido los empresarios españoles de los chinos, utilizan las mismas tácticas empresariales.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1011 en: 22 de Mayo de 2020, 18:51:47 pm »
Lo malo lo aprenden rápido los jodios

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222538
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1012 en: 23 de Mayo de 2020, 06:54:04 am »
De las armas en EEUU al hermano de Corbyn en Reino Unido: las protestas contra el confinamiento en otros países

En Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus confirmados y con el mayor número de muertes contabilizadas, las manifestaciones se producen desde el inicio del estado de emergencia



Policías rodean a Piers Corbyn, hermano de Jeremy Corbyn, durante una protesta en contra del confinamiento en Londres. EFE

Clara García

Publicado 23.05.2020 - 04:45


El confinamiento impuesto para evitar la propagación de la covid-19 no solo ha provocado protestas en España. Ciudadanos de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Polonia también han salido a las calles para manifestarse en contra de las restricciones a la movilidad

En Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus confirmados y con el mayor número de muertes contabilizadas, las manifestaciones se producen desde el inicio del confinamiento. Una de las más sonadas fue la que tuvo lugar el 30 de mayo en Míchigan, donde los manifestantes, varios con armas, irrumpieron en el Capitolio ubicado en su capital, Lansing, cuando se discutía la prórroga de la declaración de emergencia.

"Directamente sobre mí, hombres con rifles nos gritan", denunció en un mensaje en su cuenta de Twitter la senadora local Dayna Polehanki. El mensaje va acompañado de una fotografía en la que se puede ver a uno de los manifestantes portando un rifle.
El hermano de Jeremy Corbyn, detenido

El pasado sábado Piers Corbyn, hermano mayor del ex líder laborista Jeremy Corbyn, se convirtió en el protagonista de la manifestación que tuvo lugar en Hyde Park (Londres) y a la que asistieron medio centenar de personas. El motivo: fue uno de los 19 los detenidos por negarse a identificarse.

En esta protesta, organizada por defensores de teorías conspirativas y miembros de movimientos antivacunas, Piers Corbyn llegó a usar un megáfono para clamar que el 5G y el coronavirus estaban relacionados y llegó a calificar la pandemia como un "paquete de mentiras para lavar el cerebro".
Alemania

En Alemania los ciudadanos comenzaron a manifestarse en abril en pequeños grupos que han ido creciendo con la relajación de las restricciones y la autorización del derecho de reunión. En Stuttgart llegaron a concentrarse el pasado fin de semana hasta 2.000 personas.

Además, a raíz de las decisiones del Gobierno alemán para hacer frente a la covid-19 surgieron varios movimientos. Uno de ellos es 'Resistance 2020'. Al frente están un abogado del este de Leipzig y un médico del sudoeste de Alemania que cuestionan las cifras oficiales que está dejando la pandemia en su país y cargan duramente contra la clase política.
380 detenidos en Varsovia

También hace una semana, el pasado domingo, los ciudadanos tomaron las calles del centro de Varsovia (Polonia) para protestar por las restricciones impuestas y por el cierre de fronteras. La manifestación, que no estaba autorizada, terminó con 380 detenidos.

La intención de los manifestantes, en su mayoría empresarios o comerciantes, era llegar hasta el Parlamento. En el trayecto se produjeron tumultos y la policía recurrió a los gases lacrimógenos para dispersar a los presentes. Además, varios grupos de manifestantes consiguieron llegar a la sede gubernamental del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), donde se produjeron nuevos altercados con las fuerzas policiales.
Suiza

A pesar de que Suiza se encuentra en la segunda fase de su desescalada, organizada en tres fases, los ciudadanos se han reunido durante tres fines de semana consecutivos para protestar contra las medidas impuestas por el Gobierno.

En ciudades como Zúrich y Berna han desafiado la prohibición de protestas y la de reuniones de más de cinco personas y se han manifestado en pequeños grupos para manifestarse contra las restr

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1013 en: 23 de Mayo de 2020, 07:55:11 am »
Cuando llegue el siguiente coronavirus, más letal nos volverá a pillar en bragas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222538
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1014 en: 25 de Mayo de 2020, 07:00:07 am »

Los “desobedientes del aperitivo”: Italia teme que la movida impulse nuevos contagios por coronavirus
Las autoridades plantean multas e incluso amenazan con dar marcha atrás en la desescalada si no se cumplen las normas de seguridad.
25 mayo, 2020 02:46

Manuel Tori @Manuel_Tori Roma

"¿No han sido suficientes miles de fallecidos?", dijo con mucha dureza estos días el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, una de las ciudades más afectadas en la epidemia por coronavirus en Italia. Pueden parecer unas palabras muy duras, pero bien es cierto que en los últimos días, algunos transalpinos se están tomando a la ligera la última fase de la desescalada.

No hay diferencias de edad, aunque hay cierto desinterés predominante entre los jóvenes a lo hora de seguir manteniendo las medidas de protección. Es como si, partiendo del hecho que ya ha pasado lo peor en términos de contagios, ya no fuera necesario guardar precauciones. El problema está empezando a preocupar mucho en Italia, por ejemplo, ocupando la portada del pasado jueves del célebre diario Corriere della Sera. El otro gran diario del país, La Repubblica, se refiere a los nuevos infractores como "los desobedientes del aperitivo".

Milán, Roma, Florencia, Turín, Palermo, Bérgamo. De Norte a Sur de la célebre bota, "rebeldes" de los aperitivos están protagonizando la vida nocturna italiana sin mascarillas, ni guantes, ni desinfectantes, ni distancia interpersonal de seguridad. Los presidentes regionales y los alcaldes, por su parte, están dispuestos a "volver a cerrar todo", como durante el confinamiento vivido a lo largo de más de dos meses. Las nuevas normas, que asignan importante autonomía a los entes locales en la gestión del coronavirus, se lo permitirán si fuera necesario en zonas específicas que se convertirían en unas nuevas zonas rojas.

Los medios italianos han hecho hincapié en la preocupación del primer ministro del país, Giuseppe Conte, en relación al problema: "El riesgo del coronavirus sigue, todavía no ha acabado. No es el momento de organizar fiestas y disfrutar de la movida –en italiano se emplea habitualmente el término español movida para referirse a la diversión nocturna–. De otro modo, la curva de contagios volverá a subir", declaró este miércoles el jefe del Gobierno transalpino. Desde el arranque de la última fase de desconfinamiento y consecuente convivencia con el coronavirus, el presidente del Ejecutivo itálico ha reiterado en varias ocasiones la posibilidad de un nuevo repunte en las estadísticas de positivos por Covid-19 como consecuencia de un mal necesario para volver a reiniciar la actividad económica del país.

Patrullas nocturnas

La situación se ha vuelto tan crítica en los últimos días, que el Ministerio del Interior italiano, dirigido por Luciana Lamorgese, tiene previsto un plan en el que las fuerzas del orden transalpinas presidien los principales lugares de movida de las ciudades italianas; llevando a cabo labores de patrullaje, incluso por la noche. El objetivo es el de evitar que haya aglomeraciones de personas en las inmediaciones de bares y restaurantes, que podría favorecer un repunte en el ritmo de los nuevos contagios. El Ministerio de Interior transalpino cuenta ya con la colaboración del jefe de la Policía de Estado italiana, Franco Gabrielli, quien considera importante intervenir "antes de que sea demasiado tarde".

Actualmente están prohibidas las aglomeraciones de personas, tanto en lugares abiertos como sobre todo cerrados. Atendiendo a las informaciones aportadas por los medios italianos, los cuerpos y agentes policiales que hasta ahora se encargaban de hacer respetar el confinamiento generalizado, ahora se concentrarán, a partir de las 18:00 horas, en los centros históricos y en los lugares de movida nocturna de las principales ciudades transalpinas. En el caso de que algunos sigan infringiendo la normativa de desconfinamiento, las fuerzas del orden tendrán que poner multas a quienes se salten la normativa, con sanciones que pueden oscilar desde los 400 hasta los 3.000 euros de multa.
Riesgo epidemiológico real

Las autoridades italianas, igualmente, hacen saber que el primero objetivo de los cuerpos policiales es hacer entender las medidas a los infractores, sobre la base de un real riesgo epidemiológico. Si el problema persistiera, entonces sí habrá que recurrir con contundencia a las sanciones administrativas. Tal como recuerda por ejemplo el Corriere, los establecimientos, así pues bares, locales y restaurantes, pueden verse perjudicados porque podrían arriesgar "una suspensión temporal de la licencia".
Terraza con clientes cenando en Roma.

Terraza con clientes cenando en Roma. Efe

Tal como se ha explicado estos últimos día en la prensa del país, las autoridades italianas han permitido la existencia de mesas y veladores en el exterior de los establecimientos, incluso sin la necesidad de pagar impuestos por ello, para que a cambio de que los hosteleros colaboren en hacer cumplir la normativa anticontagio en la última y delicada fase de desescalada que contempla la convivencia con el coronavirus y una cierta probabilidad de repunte en el ritmo de los nuevos contagios.

Desde el pasado lunes los italianos pueden ir a los bares y a los restaurantes, con total normalidad; pero respetando las medidas de seguridad, así pues, recurriendo a mascarillas, guantes, geles desinfectantes y distancia interpersonal. Cada cliente tendrá que tener a su disposición 4 metros cuadrados y entre las mesas deberá haber una separación de 2 metros de distancia. No estarán permitidos los bufés y todos los profesionales de los establecimientos hosteleros tendrán que llevar mascarillas y guantes.

Los clientes, al igual que en cualquier otro contexto público cerrado, tendrán que entrar de forma ordenada y controlada. Todo ello, atendiendo a la capacidad máxima del local en cuestión, contando ya con las reducciones de asientos debido al criterio sanitario del distanciamiento interpersonal. Se permite la comida para llevar, siempre que no se formen aglomeraciones fuera de los establecimientos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222538

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222538
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1016 en: 26 de Mayo de 2020, 20:11:41 pm »

Aumentan a 107 los contagios vinculados a la celebración de una misa baptista en Frankfurt


EUROPA PRESS24.05.2020 - 19:59h
Última hora y todas las noticias sobre coronavirus en España.
Mapa del coronavirus en España: cifra de muertos, contagios y recuperados.
Consulta la fase actual de cada provincia y qué se permite hacer en cada una de ellas.
Un manifestante de Frankfurt con una mascarilla donde se lee: "El Covid es falso" y "La dictadura de Merkel".Un manifestante de Frankfurt con una mascarilla donde se lee: "El Covid es falso" y "La dictadura de Merkel".Boris Roessler/dpa
Al menos 107 personas se han infectado por coronavirus debido a la celebración de una misa en una iglesia baptista en la ciudad alemana de Frankfurt, según ha confirmado este domingo el Ministerio de Salud de la localidad.


Los afectados son feligreses residentes de la ciudad y de tres localidades circundantes en el estado de Hesse, según ha informado el ministro de Salud del estado, Kai Klose. Este sábado, las mismas autoridades confirmaron 40 casos iniciales de contagio por la celebración del servicio.

"La mayoría de ellos no están particularmente enfermos. Hasta donde sabemos, solo hay una persona en el hospital", explicó ayer el jefe del los departamentos sanitarios del estado, Rene Gottschalk.


Anteriormente, Wladimir Pritzkau, subdirector de la congregación, había confirmado que seis personas estaban recibiendo tratamiento en el hospital. Mientras tanto, las autoridades de la cercana ciudad de Hanau, a unos 25 kilómetros al este de Frankfurt, dijeron que "al menos 16 personas allí estaban infectadas con el coronavirus" en relación con el evento.

En respuesta, las autoridades cancelaron un servicio musulmán programado para el domingo en el estadio Herbert Droese de Hanau, argumentando la imposibilidad de proseguir con el evento tras lo ocurrido en la iglesia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222538
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1017 en: 27 de Mayo de 2020, 07:26:59 am »

"Él salva vidas": Alemania defiende a su ‘Fernando Simón’ tras los ataques de la prensa
El diario alemán 'Bild', ha sido criticado por un artículo que tacha de "falsa" una investigación del coronavirus del virólogo más popular del país.
27 mayo, 2020 02:16

 

Redacción | Agencias

Un choque entre el virólogo más popular de Alemania, Christian Drosten, y el diario Bild ha generado un debate en el país y algunos incluso acusan al rotativo de orquestar una "campaña" contra el científico.

Drosten, que ha sido clave en la asesoría científica al Gobierno sobre el coronavirus, le lanzó el guante al Bild con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter: "Interesante. El Bild planea una publicación tendenciosa sobre la pre-publicación de nuestro estudio con trozos de citas de otros científicos sin ningún contexto. Me dan una hora para que me pronuncie. Tengo cosas mejores que hacer", decía el mensaje de Drosten.

El virólogo, además, copiaba el mensaje del periodista que le había pedido pronunciarse, en el que además aparecía su teléfono, aunque después borró el tuit y volvió luego a publicarlo sin los datos personales del redactor.

    Interessant: die #Bild plant eine tendenziöse Berichterstattung über unsere Vorpublikation zu Viruslasten und bemüht dabei Zitatfetzen von Wissenschaftlern ohne Zusammenhang. Ich soll innerhalb von einer Stunde Stellung nehmen. Ich habe Besseres zu tun. pic.twitter.com/fghG1rdnnq
    — Christian Drosten (@c_drosten) May 25, 2020

Un estudio sobre el virus y los niños

El estudio de Drosten -publicado en abril- se ocupaba de la concentración que tiene el coronavirus en personas de distintas edades y llegaba a la conclusión de que los niños podían ser igual de infecciosos que los adultos, lo que era importante en el debate sobre la reapertura de colegios.

"El estudio de Drosten sobre niños infecciosos es burdamente falso. ¿Desde cuándo lo sabe el virólogo?", se tituló el artículo del Bild, en el que citaba a varios expertos en estadística que ponían reparos al método utilizado y que, entretanto, se han distanciado de la información difundida por el diario.

"Nadie del Bild habló conmigo. Me distancio expresamente de esa forma de hacer información", escribió en su cuenta de Twitter, Christoph Rothe, profesor de Estadística de la Universidad de Mannheim (suroeste de Alemania).

Jörg Stoye, de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, dijo en una entrevista con la revista Der Spiegel que no quería ser parte de una "campaña" orquestada por el Bild y que el diario no había tenido ningún contacto con él. Las citas utilizadas por el Bild, según Stoye, son tomadas de un artículo escrito en inglés de las que el diario "ha hecho una traducción bastante libre".

Dominik Liebl, de la Universidad de Bonn, también se separó del artículo y agregó: "Podemos considerarnos felices de tener a Christian Drosten y a su equipo en Alemania. Ellos salvan vidas".
Crítica del tratamiento en los medios

Drosten ha criticado con frecuencia el tratamiento que ha dado la prensa a la información sobre la pandemia y lo ha señalado en varias ocasiones, concretamente al de Bild, en la columna que tiene en la cadena pública NDR, del norte de Alemania.

Los tres científicos admiten que en sus publicaciones han formulado reparos puntuales al estudio de Drosten, lo que, sin embargo, forma parte de las discusiones científicas habituales.

Stoye, en su entrevista con Der Spiegel, ha señalado cómo los medios siguen su propia lógica y a veces sobredimensionan las diferencias entre científicos, y recordó un caso en el que estuvo involucrado el propio Drosten cuando criticó algunos aspectos de un estudio de Hendrick Streek, de la Universidad de Bonn. "Drosten destroza a Streek", fue entonces el título en algunos medios.

En todo caso, el artículo contra Drosten le ha valido al Bild duras críticas, incluso de alguien de la casa, como el exportavoz del Gobierno Georg Streiter, que hizo buena parte de su carrera periodística en el diario. "Es un titular que no está avalado por nada, por absolutamente nada", escribió Streiter en su cuenta de Facebook.

Streiter recuerda su vinculación con el Bild y dice que no quiere participar en ataques colectivos al diario, pero que precisamente le duele más ver "cómo el actual director, con un puñado de jóvenes seguidores, desde marzo de 2018 destroza el buen trabajo de los otros".

El director del Bild, Julian Reichelt, ha defendido el artículo y ha dicho que el periodismo "no puede ser una pradera donde pastan plácidamente vacas sagradas". Reichelt, además, ha dicho que las críticas que hay en otros medios al artículo muestran que el Bild actualmente es "el único que plantea las preguntas correctas".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222538
Re: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #1018 en: 29 de Mayo de 2020, 09:10:21 am »

Crisis sanitaria y económica
Tres ministros de Salud y 400.000 casos: la popularidad de Bolsonaro se desploma

El presidente brasileño niega los efectos de la pandemia pese a que el país ocupa el segundo puesto en número de contagiados.
Dimite el ministro de Salud de Brasil sin completar siquiera un mes en el cargo
Paseo por la América Latina del virus: los grandes dudan y los pequeños se blindan
Rosario Bonifasi
jueves, 28 mayo 2020, 04:30
Actualizado: 29/05/2020, 04:30

La mala gestión de la "gripinha" en Brasil ha provocado que el país sea el segundo foco de Covid-19 en el mundo. El presidente, Jair Bolsonaro, ha negado y minimizado los efectos del virus desde el principio y sigue creyendo que las cuarentenas estrictas son exageradas mientras en el gigante sudamericano se registran más de 400.000 contagios y las muertes ya superan la barrera de los 25.000. El populista llegó al poder con la promesa de salvar a Brasil de la crisis económica que dejaron los polémicos gobiernos de Dilma Rousseff y Lula da Silva pero su mala gestión de la pandemia ha dejado atrás estos objetivos.

La OMS ya advirtió que Latinoamérica es el nuevo foco de la pandemia y Brasil encabeza la lista de los más afectados con ventaja. En el mundo, solo Estados Unidos presenta más casos que el gigante sudamericano. Y es que las similitudes entre los mandatarios de ambos países son evidentes. Bolsonaro y Donald Trump han minimizado los efectos de la pandemia y abogan por medidas relajadas ante la amenaza de los contagios y ahora se enfrentan a brotes importantes. La experta en márketing político y ciberpolítico, Carmen Beatriz Fernández, señala que "Bolsonaro representa una tendencia contraria a lo que está pasando en el mundo".
Brasil coronavirus
Mira también
La Covid-19 se ceba ahora con los otros gigantes: Brasil e India, con cifras récord

"Las tragedias suelen potencial a los políticos, su popularidad tiende a crecer en momentos de crisis". La aceptación de Piñero en Chile creció 20 puntos, en Argentina lo mismo y hasta en México, donde "la gestión de López Obrador ha sido tan irresponsable como la de Bolsonaro" también ha crecido desde que impuso medidas contra el virus, añade la experta. Sin embargo, en Brasil ha ocurrido precisamente lo contrario. "Bolsonaro no solamente minimizó la gravedad de la pandemia y tomó muy tarde las medidas de precaución sino que ha venido ridiculizando al virus y burlándose del sufrimiento. Ha mostrado una actitud demasiado carente de preocupación y de empatía". Es decir, el mandatario ha hecho todo lo contrario a lo que indica el manual del buen político en una crisis como la actual.

El porcentaje de brasileños que evalúa negativamente el Gobierno del presidente saltó desde el 38% en abril hasta el 43% en mayo, un nivel récord en medio de la crisis política, sanitaria y económica que vive Brasil, según una encuesta de la firma Datafolha divulgada este jueves. El rechazo al líder ultraderechista viene creciendo gradualmente desde abril del año pasado, cuando su popularidad era del 30% en la primera encuesta que la empresa, pero por primera vez supera el 40% de los electores.

Sin embargo, pese al aumento de la reprobación, el líder aún cuenta con el respaldo del 33% de los brasileños, que consideran su Gobierno bueno o excelente, el mismo nivel que tenía el mes pasado y que prácticamente no ha variado desde el 32% medido en abril de 2019. Los brasileños que pasaron a rechazar al político ahora son los que hasta hace poco calificaban como regular su Gobierno, índice que cayó desde el 33% en abril de 2019 hasta el 26% el mes pasado y el 22% en mayo.
OMS
Mira también
OMS suspende las pruebas con el fármaco que toma Trump por el riesgo de muerte

"El caso de Bolsonaro es parecido al de Trump pero caricaturizado. Es decir, el brasileño excede todos los defectos de Trump y por ende las consecuencias. Ambos son buenos ejemplos de populismo de derecha", añade. La caída del brasileño ha sido más fuerte que la del mandatario norteamericano, aunque este también ha sufrido las consecuencias de sus decisiones ante la Covid-19. Otra característica que ambos países tienen en común es que los presidentes han perdido popularidad frente a los gobernadores, que han sabido actuar mejor en estos momentos y su popularidad ha subido en estos momentos.

"La mayor virtud que tenía Bolsonaro era su buen manejo de la economía, era su mayor baza. Cuando esta se cae por la Covid esto tiene un impacto bastante profundo" en su aceptación. Fernández augura que el impacto económico que sufrirá Brasil será más fuerte que en el resto de la región debido a la escasas medidas implantadas hasta el momento. 
Tres ministros, una crisis

Hace dos semanas dimitió el ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, tras unas fricciones con Bolsonaro por sus diferencias en torno a cómo combatir al virus. Con poco menos de un mes en el cargo, Teich abandonó su puesto sin dar mayores explicaciones y se convirtió en el segundo ministro de Salud en ser reemplazado durante la crisis. Durante su breve estancia en el Gobierno, Teich presenció las constantes violaciones de Bolsonaro a las normas de restricción de personas, las cuales no llegó a criticar en público, pero que de acuerdo a fuentes políticas fueron agravando su malestar.

El primero en abandonar el puesto fue Luiz Henrique Mandetta, un firme defensor de las cuarentenas, que se enfrentó al mandatario a principios de la crisis cuanto este se rehusaba a decretar el confinamiento a nivel nacional. Además, el experto se enfrentó al mandatario cuando este recomendó el uso de la cloroquina para tratar a los pacientes sin haber consultado con el ministerio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222538