Autor Tema: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)  (Leído 20883 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168912
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #60 en: 18 de Junio de 2016, 08:25:12 am »
El asesino de la diputada Jo Cox, un ultraderechista con problemas mentales

    Algunos testigos aseguraron que el asesino apretó el gatillo al grito de "Gran Bretaña primero"
    Tenía un trastorno obsesivo-compulsivo y era un maniático de la limpieza
    Muere la diputada británica Jo Cox tiroteada y apuñalada

informacionsensible.com
17 de Junio del 2016 a las 09:45

Thomas Mair, el asesino de la diputada británica Jo Cox, es un jardinero que había sido tratado por problemas mentales: tenía un trastorno obsesivo-compulsivo y era un maniático de la limpieza. Además, según recogen varios medios, estaría vinculado a movimientos de ultraderecha que promueven la islamofobia.

El hombre de 52 años, que fue arrestado por la policía poco después del ataque, era un jardinero que llegó a estar bajo tratamiento por problemas mentales, según recoge El Mundo. Sus vecinos, no obstante, le describen como una persona solitaria y tranquila.

En 2011, Mair fue entrevistado por The Huddesfield Daily Examiner tras completar el tratamiento por problemas psicológicos: "Mucha gente que sufre enfermedades mentales se aísla y desconecta de la sociedad. La baja autoestima es también muy común, y está causada principalmente por el desempleo".

Por otra parte, la Policía ha informado de que Cox había contactado con ellos tras recibir "mensajes malintencionados" y que se procedió a detener a un hombre, que no es el sospechoso de haberla asesinado este jueves.

"Los agentes recibieron una denuncia de comunicaciones maliciosas por parte de Jo Cox y en marzo de 2016 detuvieron a un hombre en relación con la investigación", ha indicado la Policía, según Reuters. "El hombre aceptó subsiguientemente una advertencia de la Policía", ha añadido.
Por el momento, la policía está investigando la motivación de Mair y si está ligado a grupos de extrema derecha. Algunos testigos presentes en el momento del asesinato aseguran que gritó mientras disparaba "Gran Bretaña primero".
Vinculado con la ultraderecha

Según recoge The Daily Mail, el nombre de Thomas Mair figura en la lista des suscriptores de la revista South African Patriots, que promueve la islamofobia. Otros medios como The Independent, publican que estaba abonado a la revista Springbool Club, que ha tomado partido en la campaña del referéndum bajo el lema: "Fuera de Europa y dentro del mundo".

Además, el grupo de defensa de derechos civiles Southern Poverty Law Centre ha confirmado que Mair es "un partidario incondicional de la Alianza Nacional, que fue durante muchos años la organización neonazi más importante de Estados Unidos".

La diputada laborista Jo Cox falleció tras ser disparada y apuñalada este jueves en un ataque en Birstall, cerca de Leeds (Inglaterra), tras asistir a un acto de campaña sobre el 'Brexit' en una biblioteca. En el mismo ataque, un hombre de 77 años resultó herido.

Cox, de 41 años, fue elegida diputada laborista por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015. Tiene dos hijos y está casada con Brendan Cox, ex ejecutivo de Save the Children y asesor especial de Gordon Brown. Además, era copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria y hacía campaña en contra del 'Brexit'.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168912
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #61 en: 18 de Junio de 2016, 15:22:32 pm »
El asesino de Jo Cox, ante un tribunal: "Mi nombre es 'Muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña'"


Thomas Mair, que ha sido identificado por varios medios como el asesino de la diputada laborista, había pagado suscripciones a varias publicaciones neonazis. También compró un manual para construir una pistola.

Thomas Mair, el hombre que mató a la diputada laborista Jo Cox, compareció este sábado ante un tribunal londinense donde gritó "muerte a los traidores, libertad para el Reino Unido" tras negarse a dar su nombre. El acusado, de 52 años, exclamó esa consigna al confirmar su identidad ante la Corte de Magistrados de Westminester, en el centro de la capital británica, donde es juzgado. Mair, quien supuestamente tiene problemas mentales y vínculos con la extrema derecha, afronta varios cargos, incluidos el de asesinato, agresión y posesión de armas por haber matado a la parlamentaria proeuropea, de 41 años, este jueves en la localidad de Birstall, cercana a la ciudad de Leeds (norte de Inglaterra).

Al personarse este sábado por primera vez ante ese tribunal británico, Mair, con jersey gris, pantalones de chándal y zapatos negros, y esposado a un guardia de seguridad durante la audiencia, se negó a dar su nombre. El acusado se mantuvo en silencio cuando el juez preguntó sobre su dirección y su fecha de nacimiento. La policía de South Yorkshire (norte del país) investiga actualmente si el asesino padece problemas mentales, tal y como han indicado su hermano y hermanastro a los medios de comunicación, y si guardaba vínculos con la extrema derecha.

El asesinato de la diputada mientras ejercía su trabajo en su circunscripción ha conmocionado al Reino Unido, a tan solo unos días para la celebración del referendo europeo del 23 de junio, que decidirá si este país continúa formando parte de la Unión Europea (UE) o abandona el bloque comunitario.



Tras el trágico suceso, los dos grupos que hacen campaña por el plebiscito -a favor de la continuidad y pro Brexit- mantienen este sábado suspendidas todas las actividades programadas a nivel nacional en señal de respeto por la joven diputada, casada y madre de dos hijos pequeños.

El hermano de Mair, Scott, ha relatado que éste tenía "una historia de enfermedad mental" pero había recibido "ayuda". "Todavía me cuesta creer lo que ha ocurrido. Mi hermano no es violento y no es para nada político", ha afirmado, según publica este viernes The Telegraph. Los vecinos también han contado al diario que Mair, de 52 años, vivía solo desde hacía 20 años, cuando murió su abuela, y aparentemente nunca había tenido un empleo a jornada completa. Asimismo, comentó en alguna ocasión que había recibido "psicoterapia y medicación", según estas fuentes.

 [Pinche aquí para ver una imagen del manual 'Improvised Munitions Handbook']

Según The Telegraph, Mair, que nació en Escocia pero residía en Birstall, cerca de Leeds, desde hacía décadas, estaba suscrito a S.A. Patriot, una revista sudafricana publicada por White Rhino Club, una organización partidaria del apartheid. El club define la línea editorial de la revista como contraria "a las sociedades multiculturales" y al "islam expansionista". El periódico cita como fuente un blog atribuido al grupo y fechado en 2006 en el que se define a Mair como "uno de los más tempranos suscriptores y partidarios de S.A. Patriot".

Por su parte, el Southern Poverty Law Center, una organización estadounidense dedicada a combatir el odio, ha informado de que Mair era un comprometido partidario de la Alianza Nacional (NA), una organización neonazi estadounidense. De acuerdo con este centro, que publica en su web varios documentos a los que ha tenido acceso para sustentar su información, Mair compró un manual de NA en 1999 que incluía instrucciones sobre cómo construir una pistola. Varios de los testigos del ataque del jueves relataron que el arma usada parecía ser de fabricación casera o muy antigua.

Pólvora y explosivos

Según los documentos, Mair envió más de 620 dólares a NA en concepto de suscripciones a las publicaciones de la organización, entre ellas obras que daban instrucciones sobre "química de la pólvora y los explosivos", "sustancias incendiarias" y el citado manual sobre la fabricación de pistolas con componentes que pueden encontrarse con facilidad.

Por otra parte, la Policía ha informado de que Cox había contactado con ellos tras recibir varios mensajes y que se procedió a detener a un hombre, que no es el sospechoso de haberla asesinado este jueves. "Los agentes recibieron una denuncia de comunicaciones vandálicas por parte de Jo Cox y en marzo de 2016 detuvieron a un hombre en relación con la investigación", ha indicado la Policía, según Reuters. "El hombre aceptó subsiguientemente una advertencia de la Policía", ha añadido.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168912
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #62 en: 19 de Junio de 2016, 08:13:38 am »

La tragedia de Jo Cox y el futuro de Europa

           
    Jesús Cacho
    @JCacho_Conlupa


Recuerdo mis primeros viajes a Londres, empeñado en esa batalla interminable e incruenta con el inglés, y la extraña sensación que me producía, viajando desde la España que trataba de olvidar el franquismo, la imagen de un país donde se comía de forma lamentable, la gente del común se bañaba una vez a la semana porque en las casas no había ducha, y la cultura del pueblo llano comenzaba a las tres de la tarde del sábado, hora de inicio del partido del Arsenal en Highbury, y terminaba noventa minutos después para concluir en el abrazo de un pub cargado de sudor y pintas de cerveza, ¡last orders, please!, aquellos pubs que tan pintorescos resultaban a los españoles que lavábamos platos el tiempo que no andábamos perdidos en la academia de Mr. Murray Lewellyn en Craven St., a dos pasos de Trafalgar Sq. Era la imagen de un país cutre y empobrecido, en apariencia condenado a la miseria, anclado en el recuerdo de los días dorados del Imperio, férreamente estratificado en clases sociales cuyo blindaje era el propio idioma, elegante en los bien educados, vulgar en las clases bajas, que contribuía a mantener la frontera entre ricos y pobres. 

Luego llegó el descubrimiento del petróleo del Mar del Norte. A partir de los ochenta, las ventas de crudo pasaron a representar el 12% de las exportaciones totales del Reino Unido (RU). Casi al mismo tiempo, de la gobernación del país se hizo cargo una dama apelada “de hierro” que lo puso en pie, lo rescató de las zarpas de los sindicatos, privatizó empresas públicas y servicios sociales, elevó la moral pública y lo devolvió su orgullo, haciendo de él un espacio atractivo para la actividad empresarial y la inversión extranjera. Una Thatcher bien distinta al diletante David Cameron, ese apuesto pirómano bombero educado en Eton y Oxford que, como tantos otros genios de la política a lo largo de la historia, ha sido capaz de convocar un referéndum con grave riesgo de perderlo. Hoy, ese mismo país, convertido en la cuarta economía del mundo y segunda de Europa, primera potencia militar y diplomática del continente, está en un brete de torcer de nuevo su destino dispuesto, de la mano de una extraña alianza entre tories y populistas, entre demagogia y xenofobia, a “vender” a la Inglaterra profunda una nueva Arcadia presta a mirar en solitario hacia el Atlántico, de espaldas a una Unión Europa (UE) de la que quiere zarpar sin saber muy bien qué rumbo tomar ni a dónde ir.

    El triunfo del Brexit podría tener un efecto demoledor sobre el sueño de aquella Europa unida que un día imaginaron los padres fundadores del Tratado de Roma

Y todas las alarmas han saltado, en Gran Bretaña y en la propia UE, porque el triunfo del Brexit podría tener un efecto demoledor sobre el sueño de aquella Europa unida que un día imaginaron los padres fundadores del Tratado de Roma. Las Bolsas europeas llevan semanas de cuantiosas pérdidas. “La libra cae, el dinero escapa a la carrera y se frena la venta de pisos en Londres”, asegura el ministro Osborne. El asesinato de la diputada Jo Cox ha añadido al debate las gotas de dramatismo necesario para hacer del referéndum del próximo jueves un envite de dimensión histórica. “Muerte a los traidores, libertad para Reino Unido”, declaró ayer Thomas Mair, presunto asesino, al iniciar su comparecencia ante el tribunal de Westminster. Pero, ¿realmente el país que era conocido como “el enfermo de Europa” cuando ingresó en el Mercado Común, cuyo PIB es el que más ha crecido en los últimos años –en parte debido a sus propias reformas, cierto, pero también gracias a la suerte que supone tener a la vuelta de la esquina y sin barrera aduanera alguna el mercado más rico y poblado del mundo, al que vende casi el 50% de sus exportaciones- que está en vías de convertirse en la mayor economía europea, por encima incluso de Alemania, está siendo sometido y sojuzgado por la UE? 

Es la pregunta, aparentemente sin sentido, que estos días intentan responder quienes se adentran en el rompecabezas del Brexit, reconociendo, de entrada, que el RU nunca fue un socio entusiasta de un proyecto de unión –plasmado en los Acuerdos de Lisboa- en cuya gestación en 1957 no participó y en el que se embarcó en 1973, tras superar el veto del general De Gaulle. Convencidos defensores como son de que el mercado y la libre competencia son la forma más eficaz de asignar recursos, los británicos siempre han tenido una visión economicista de unos tratados comunitarios que Alemania y Francia concibieron como ungüento capaz de evitar de una vez por todas las matanzas que empaparon de sangre el continente desde las invasiones napoleónicas y la guerra franco-prusiana, por no mencionar los dos terribles guerras mundiales. Celoso guardián de sus tradiciones e independencia, el RU siempre ha visto, en cambio, con suspicacia cualquier movimiento tendente a una mayor integración política, cuyas ventajas quedaban en el limbo ante la realidad de la asfixiante burocracia de Bruselas y el creciente déficit democrático en la toma de decisiones que, como los programas de ajuste derivados de la crisis, impactan directamente sobre el nivel de vida de la gente. 

La dureza de la crisis y el consiguiente auge del populismo, catapultado a su vez por la oleada migratoria provocada por los conflictos de Oriente Medio, han hecho el resto. Sobre el viejo continente ha ido cayendo, cual lluvia fina, un relato de descrédito que nadie ha sabido o querido contrarrestar. Es la imagen de una UE ensimismada, una Europa enferma de relativismo moral, rehén de unos Estados del Bienestar cuyo mantenimiento reclama el 50% de los ingresos de sus ciudadanos en impuestos, incapaz por ello de crecer lo suficiente para crear riqueza bastante y ofrecer oportunidades de futuro a las nuevas generaciones. Un continente sin nervio, ayuno de liderazgos políticos. Un gran balneario de señores ricos, que no saben cómo defender su estilo de vida. Para esta visión catastrofista del viejo continente, la situación actual se parece como dos gotas de agua a la Europa de entreguerras, con su correlato de crisis económica y paro galopante, pérdida de confianza en la democracia liberal, auge de los nacionalismos xenófobos y aparición de los populismos extremistas con su correlato de tragedia.

Nadie ha sabido vender las bondades de la UE

“Pero, ¿cómo ha sido posible, teniendo en cuenta las penosas consecuencias que su triunfo tendría para nuestros país, que el Brexit se haya hecho tan popular?”, se preguntaba días atrás el ex primer ministro John Major. “En parte porque los proeuropeos, que a menudo hemos criticado los defectos de la UE, no hemos sido capaces de enfatizar sus virtudes. Nuestra pasividad ha contribuido a alimentar el sentimiento anti UE, de modo que ahora nos enfrentamos a una ola de medias verdades, mentiras y exageraciones que han calado hondo y que amenazan con llevarnos al precipicio (…) La Unión ha liberalizado mercados como las telecomunicaciones, el transporte aéreo y la energía, y la competencia ha hecho posible alternativas más eficientes y más baratas para los usuarios de esos servicios, por no hablar de la masiva colaboración en la investigación científica e industrial por ella puesta en marcha (...) Siempre hemos sido grandes comerciantes, y esa capacidad nos ha permitido mejorar notablemente el nivel de vida de nuestra gente, que aún mejorará más cuando la UE abra mercados como el digital, el energético y el de servicios financieros. Por eso, cuando oigo que China se dispone a triplicar sus inversiones en la UE, me hago la siguiente pregunta: ¿estarán los chinos dispuestos a invertir en un mercado de 65 millones como el británico más que en otro de 500 millones? Nada de esto ocurrirá si nos vamos. Como dijo Thatcher, no hay alternativa al mercado único europeo”

    Ya lo dijo Margaret Thatcher, no hay alternativa al mercado único europeo

Ninguna de estas reflexiones parece desanimar a los seguidores del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) que lidera el ex corredor de bolsa Nigel Farage, o, en el otro extremo, personajes como el ex alcalde de Londres Boris Johnson, a quien Major tilda de “Boris-in-Wonderland”, para quienes los británicos quieren recuperar soberanía y, al tiempo, nivel de vida, cerrando fronteras a la inmigración y acabando con la marea regulatoria que asfixia a unos y a otros”. En el peor escenario posible, aquel en el que Gran Bretaña no lograra firmar un acuerdo comercial preferente con la UE-27, la organización Open Europe, un “non-partisan and independent policy think tank”, estima que el PIB británico sería un 2,2% inferior en 2030 al que hubiera sido en caso de permanecer en la UE. Por el contrario, en el mejor escenario posible, y dando por sentado que el país lograra ese acuerdo comercial y, además, fuera capaz de llevar a cabo una liberalización radical de su economía para dejarla completamente abierta al comercio mundial, Open Europe estima que ese PIB sería un 1,6% superior en 2030 al resultante de haber permanecido en la UE. Naturalmente, los incentivos para que Bruselas, en caso de triunfo del Brexit, concediera a Gran Bretaña un acuerdo de libre comercio similar al que mantiene con Noruega serían más bien escasos, por no hablar de que en tal hipótesis el RU se vería obligado a seguir contribuyendo al presupuesto comunitario con la misma cantidad que ahora (el 0,35% de su PIB), sin poder participar en la toma de decisiones. 

Un escenario “políticamente realista”, alejado de ambos extremos, cifra la caída del PIB en el año de referencia en un 0,8% en el primer supuesto, y un incremento del 0,6% en el segundo. Sin un acuerdo comercial preferente con la UE, Gran Bretaña solo podría prosperar fuera de la Unión dando pasos de forma resuelta hacia una liberalización y desregulación total de su mercado, lo cual no es precisamente fácil. Abrir su economía al resto del mundo –particularmente a USA, India y China, entre otros-, condición sine qua non para generar crecimiento económico, supondría exponer a empresas y trabajadores a unos niveles de competencia brutales con los países low-cost, con las implicaciones políticas y sociales que ello traería aparejado. La contradicción no puede ser más llamativa: para ser competitivo frente a esos países, el RU necesitaría adoptar una política de inmigración muy “liberal” que le permitiera bajar salarios y reducir costes de producción, lo que supondría tomar decisiones que irían precisamente en contra de la argumentación básica de quienes quieren abandonar la UE para poner barreras a la inmigración.

Una Unión Europea más débil y vulnerable

Para la UE, la salida de una economía como la británica significaría, de entrada, un freno notable a la pretensión de convertirse en tercera gran potencia económica mundial, en pie de igualdad con China y los EE.UU. Más grave aún, en el corto plazo equivaldría a poner al bloque liberal en las instituciones europeas –británicos más alemanes- en trance de desaparición, al perder su capacidad de convertirse en minoría de bloqueo. En términos de política de defensa común, La UE sería un interlocutor más débil. Las consecuencias, con todo, dependerían de la capacidad de la propia UE para convertir el golpe en revulsivo, en catalizador capaz de hacer aflorar las energías de un continente que parece haber perdido la fe en un proyecto que le ha dado más de 70 años de paz y prosperidad, lo que no es moco de pavo. Ese impulso debería servir para introducir reformas tendentes a desregular y liberalizar mercados tanto hacia dentro como hacia fuera de la UE, atando en corto a esa maquinaria burocrática de Bruselas cuyo objetivo parece residir a veces en parir ley tras ley y reglamento tras reglamento. Liberalizar y democratizar, acercando la toma de decisiones a los ciudadanos. En un mundo globalizado, Europa necesita imperiosamente ser competitiva, lo cual reclama en primera instancia reducir el coste de esos Estados Providencia cuyo mantenimiento drena gran parte de los recursos disponibles. La UE, como la propia España, necesita crecer imperiosamente, porque donde no hay harina todo es mohína. El consenso apunta a que una Europa que aceptara resignada la salida británica sin adoptar reformas radicales estaría abocada a su disolución sin remedio.

    Como tantas veces se ha dicho de Cataluña y España, también Gran Bretaña y la UE perderían con la separación

La suerte del Brexit, con todo, no se decidirá tanto en el tapete de las reales o supuestas consecuencias económicas, como en esos ingredientes etéreos que tienen que ver con el sentimiento, incluso con la pasión, más que con la razón. La especie humana siempre vuelve donde solía: a ser capaz de morir por un himno o una bandera, una canción o un trapo, antes que por una fórmula matemática o una demostración empírica. Es, en parte, el renacimiento de aquel movimiento romántico que acompañó la exaltación de los nacionalismos europeos en el XIX. Hay un cierto paralelismo entre el debate del Brexit y el nacionalismo catalán. En lugar de tratar de “asaltar” Europa, de arrebatársela a esos burócratas de Bruselas que han hecho de la Unión su medio de vida, de controlarla y dirigirla imprimiendo al proyecto el marchamo liberal y competitivo que tantos reclaman, los Boris Johnson de turno prefieren retirarse y abandonar el campo sin lucha para refugiarse en el dorado aislacionismo de unos tiempos que jamás volverán. Como tantas veces se ha dicho de Cataluña y España, también Gran Bretaña y la UE perderían con la separación.

En palabras de Lord Leach of Fairford, presidente de Open Europe, “es poco probable que el Brexit terminara convirtiéndose en el cataclismo que algunos vaticinan. Sin embargo, transformar Gran Bretaña en esa economía desregulada y abierta al libre comercio que necesitaría para crecer fuera de la UE suena fácil en teoría, pero en la práctica podría chocar con resistencias políticas muy fuertes dentro del propio país. El peor escenario, con todo, sería aquel que uniera la salida de la Unión con la vuelta a prácticas proteccionistas. Y una gran verdad: si el Reino Unido pusiera el mismo entusiasmo en transformar desde dentro la UE que el que necesitaría desplegar para ser viable tras el Brexit, tanto a él como a la Unión Europea les iría mucho mejor”. Todo está dicho, o casi. Quieran los Dioses que Jo Cox mueva los dados desde el más allá de forma que la suerte sonría a Gran Bretaña y al resto de Europa en esta partida.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 11832
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #63 en: 20 de Junio de 2016, 01:50:09 am »
Cualquier extremista tiene necesariamente problemas mentales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168912
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #64 en: 21 de Junio de 2016, 08:09:34 am »
Tendrá alguna repercursión en el voto del día 23 sobre el "brexit" el asesinato de Cox?

:pen: . . .  seguro que sí . .  .

El espíritu de Jo Cox frena el Brexit y hace subir la bolsa
Por E. Morales
20/06/2016 - 18:05

    El selectivo español se sitúa por encima de los 8.600 enteros (8.647,1) y protagoniza su mayor subida desde el 11 de marzo tras los sondeos que dan favorables al sí a Europa.

    La prima de riesgo se ha colocado en 142,8 puntos básicos. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1317 dólares.

El Ibex 35 se ha disparado un 3,41% al cierre de la sesión de este lunes, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.600 enteros (8.647,1) y a protagonizar su mayor subida desde el 11 de marzo al reducirse el temor al Brexit. La de hoy ha sido la segunda mayor subida del año.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 142,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,484%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1317 dólares.

IAG se ha convertido en el mejor valor de la sesión con un avance del 8,55%, hasta los 6,589 euros, seguido de Ferrovial (+7,16%), Indra (+5,4%), ACS (+4,64%) y Abertis (+4,4%).

Tan sólo Gamesa, con un recorte del 0,33%, ha cerrado en números rojos. El hecho de que hayan aumentado las posibilidades de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea ha llenado de optimismo las principales plazas del Vi ejo Continente, que han visto subidas por encima del 2% a lo largo de toda la jornada.

Las bolsas han arrancado con euforia una semana crucial, a solo tres días del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE y las elecciones españolas, que se celebrarán el próximo domingo. El cambio en la tendencia de los sondeos en el Reino Unido, que ya registran una recuperación del voto europeísta ha disparado el optimismo en los mercados.

La Bolsa de Londres, la más condicionada, se ha disparado otro 3%, mientras que París y Fráncfort han rozado el 3,5% de subida. El selectivo europeo Eurostoxx 50 también se ha anotado más del 3%.
Libra esterlina

Mientras, la libra esterlina ha repuntado más de un 2% respecto al dólar durante la jornada del lunes después de que las últimas encuestas publicadas respecto al referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) hayan disipado los temores de los mercados a que se imponga el Brexit en la votación de este jueves.

En concreto, la divisa británica ha alcanzado el valor de los 1,4671 dólares, un 2,19% más que el nivel registrado a cierre de mercado del pasado viernes y un 4,72% por encima de los niveles mínimos de la semana pasada, cuando algunas encuestas dieron hasta 7 puntos de ventaja a los partidarios de abandonar la UE. De esta forma, la libra roza su mayor subida en siete años.
El asesinato de Cox hace que aumente el 'no' al Brexit

Por otra parte, el asesinato de la diputada laborista  Jo Cox cometido por Thomas Mair, un hombre de 51 años del que se investiga su vinculación a grupos neonazis y/o ultranacionalistas, ha dado un giro en las encuestas de los últimos días sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea.

Solo dos días después del asesinato de Cox, el apoyo al Brexit ha perdido fuelle entre los británicos: el 46% respalda la opción "in", frente al 43% partidario de la salida.

Un sondeo de BMG para The Herald muestra un importante cambio en la actitud de los votantes, que el jueves pasado se inclinaban mayoritariamente por el Brexit, con una diferencia de siete puntos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168912
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #65 en: 23 de Junio de 2016, 17:02:55 pm »

Tiroteo en unos cines al oeste de Alemania


   
VOZPÓPULI

@voz_populi

Varias personas han resultado heridas este jueves por los disparos realizados por un hombre armado en un complejo de cines en la Viernheim, en el oeste de Alemania, según ha informado el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Según el diario, no está claro por el momento si el asaltante tiene a personas retenidas. La Policía alemana ha procedido ya a evacuar la zona en torno al complejo, Kinopolis, situado en una localidad próxima a Mannheim.

De acuerdo con el periódico Bild, el agresor iba disfrazado y ha realizado primero un disparo al aire antes de atrincherarse. Además del arma que llevaba en la mano portaba una cartuchera en torno a sus hombros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168912
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #66 en: 23 de Junio de 2016, 17:48:25 pm »

Abatido el autor del tiroteo en un cine en Viernheim

Por Manu Gil / Susana Campo 
23/06/2016 - 16:30
 
La policía mata al autor de un secuestro en un cine en la localidad alemana de de Viernheim, de alrededor de 30.000 habitantes.

Ninguna autoridad ha confirmado si hay víctimas ni su número, y se especula que los heridos son por inhalación de gases.

       
 La tranquilidad en la localidad alemana de Viernheim, en Hesse, se ha visto interrumpida esta tarde a las 15:00 (hora local) cuando un hombre enmascarado ha entrado en un complejo llamado Kinopolis y habría herido a varias personas.

En un principio, los medios locales informaron de que el asaltante había entrado en el cine fuertemente armado y habría disparado a los rehenes, pero informaciones posteriores han confirmado que solo llevaría un arma blanca.

El número de personas involucradas en el secuestro varía en función de los medios,  que cifran en 25 y 50  las personas involucradas.

Tras varios minutos de caos, el ministro de interior de Hesse ha confirmado en la radio local HR-Hörfunk que el asaltante ha sido abatido y la situación está bajo control.

Las informaciones conocidas hasta el momento no confirman  si hay heridos, y en ese caso, sin son por arma de fuego o, como indican algunos medios, se deben a la inhalación de los gases lacrimógenos utilizados por los agentes durante el asalto.

Por el momento, ninguna autoridad ha confirmado si hay víctimas ni su número.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168912
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #67 en: 24 de Junio de 2016, 06:38:24 am »
                                                       BREXIT


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168912
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #68 en: 24 de Junio de 2016, 13:45:50 pm »

Terremoto político: Reino Unido vota 'sí' al 'brexit' y la UE pide iniciar ya la desconexión


El 'no' a la Unión Europea logra el 52% de los votos, frente al 48% del 'bremain', una ventaja de más de 1,1 millones. La decisión abre un proceso sin precedentes en las instituciones comunitarias. Lejos de lamentarse, el presidente del Parlamento Europeo ha pedido activar el artículo 50 "inmediatamente".

Día histórico para toda Europa. Reino Unido ha votado por abandonar la Unión Europea en el referéndum celebrado este jueves, con un 52% de los apoyos para el brexit, frente a un 48% de papeletas en favor de la permanencia. Los votantes que han dado el "sí" al abandono del bloque comunitario han alcanzado 17.410.742 votos mientras que los que defendían la permanencia lograron 16.141.241 papeletas. La participación en el plebiscito alcanzó el 72%. Mientras, la libra ha caído en picado a su nivel más bajo desde 1985 y el portavoz de los nacionalistas escoceses, Angus Robertson, ha amenazado con una "crisis constitucional" y un nuevo referéndum de independencia. Un David Cameron contra las cuerdas ha presentado su renuncia dos horas y media después de conocerse el resultado de la consulta.

La Unión Europea tampoco ha tardado en reaccionar. "Es un día dramático y triste", ha asegurado el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Sin embargo, ha garantizado que esto "no es una crisis de la Unión Europea" y no ha dudado en manifestar que estaban igual de preparados si ganaba el brexit. Así, ha exigido que el proceso para la salida del Reino Unido de la Unión Europea tiene que iniciarse ya. "El artículo 50 tiene que ser activado inmediatamente y luego tendremos que negociar sobre el procedimiento de cómo salir. Después de salir de la UE, Reino Unido será un tercer país en relación con el mayor mercado único del mundo. No puedo ver cómo esto es en ventaja para el Reino Unido", ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación.

Después de su ingreso en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (UEE), el Reino Unido ha decidido romper los lazos con Bruselas, con repercusiones no sólo para este país sino también para Europa. Los expertos políticos ya adelantaban que la posición de Cameron podía ser insostenible después de convocar el referéndum y pedir a la población que apoyase la permanencia de su país en el bloque europeo y así ha sido. "No es adecuado que yo sea el capitán. Se necesita un nuevo liderazgo", confesaba el político británico tras comunicar su decisión a la reina Isabel II.

La salida británica se convierte por tanto en un arma cargada de simbolismo que asesta un duro golpe interno a la UE, pero que también trae consecuencias geopolíticas que se dejarán sentir en el exterior. Está por ver si más allá de los mensajes de tranquilidad y unidad que se producen ya y se repetirán en los próximos días desde Bruselas y otras capitales, la UE logra hacer examen de conciencia y reconducir su inquietante futuro, al tiempo que negocia un proceso de divorcio con el Reino Unido que puede alargarse una década, según expertos comunitarios.

El eurófobo Farage calificó la jornada del referéndum como "el día de la independencia"

El presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, ha afirmado que la victoria del brexit en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda. En Escocia, donde el "sí" a seguir en la UE ha sido rotundo, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, podría impulsar un segundo referéndum por la independencia como sugirió durante la campaña.

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada de este jueves como "el día de la independencia" y afirmó que se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y a los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE. El político afirmó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin "haber disparado una sola bala".

"Sin haber disparado una sola bala"

El político afirmó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin "haber disparado una sola bala". El avance del brexit ha generado nerviosismo en los mercados internacionales con una fuerte caída de la libra, de más del 8% frente al dólar y a unos niveles no vistos desde 1985. De acuerdo con los expertos, la cifra que hay que alcanzar para saber cuál de los dos bandos ha ganado es de 16.813.000 votos.

Reino Unido decide romper los lazos con Bruselas, con repercusiones para toda Europa

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo, al que se unieron en 1973. Los votantes tuvieron que responder con una equis a la pregunta: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".

Viernes negro

El triunfo del brexit ha teñido de rojo los mercados mundiales. La Bolsa española ha iniciado la sesión de este viernes con un desplome del 15,90%. Los valores relacionados con el sector financiero tardaron en marcar su primer precio debido a la imposibilidad de casar el aluvión de órdenes de venta con las escasas de compra. Cuando por fin lo hicieron, sus primeros cambios reflejaron caídas históricas. Los títulos de Santander y Caixabank se desplomaban un 25%, mientras que Bankia se dejaba algo más de un 20%.

También registra fuertes pérdidas Telefónica, notablemente expuesta a Reino Unido por su filial O2. La operadora se dejaba un 18% en la apertura, aunque poco después moderaba este retroceso, que se quedaba en un 13%. Ferrovial, otro de los valores más afectados por el brexit (el 25% del negocio de la compañía proviene de Reino Unido), mostraba descensos superiores al 10%.

¿Y qué pasa ahora?

La salida sólo se activará una vez que Reino Unido notifique formalmente al Consejo Europeo su deseo de abandonar la UE. A partir de ese momento, el Consejo tendrá un periodo de dos años para adoptar un acuerdo de salida, aunque el plazo se puede alargar si hay unanimidad. Durante ese periodo, Reino Unido seguiría siendo miembro de la UE y se le seguiría aplicando el acuerdo comunitario.

Pero ese acuerdo servirá solo para establecer los términos de la salida y se necesitará otro para regular las nuevas relaciones comerciales entre el Reino Unido y el resto de la UE. Lo más probable es que los dos acuerdos se negocien de forma paralela, pero hay que tener en cuenta que las negociaciones comerciales suelen durar una media de cinco años.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42317
  • Verbum Víncet.
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #69 en: 24 de Junio de 2016, 14:03:29 pm »
 :pen: . . . cuando uno convoca un referendum para asegurarse el sillón . . . se arriesga a perder el sillón . . . y el referendum . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168912
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #70 en: 24 de Junio de 2016, 14:48:19 pm »
El temido efecto dominó....


¿Qué países de la UE tienen más euroescépticos?




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168912
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #71 en: 24 de Junio de 2016, 15:07:07 pm »
:pen: . . . cuando uno convoca un referendum para asegurarse el sillón . . . se arriesga a perder el sillón . . . y el referendum . . .






Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1437
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #72 en: 24 de Junio de 2016, 18:18:36 pm »
:pen: . . . cuando uno convoca un referendum para asegurarse el sillón . . . se arriesga a perder el sillón . . . y el referendum . . .
Exacto, pero por lo menos le echa valor y se va. Me pregunto que pasaría aquí en España...
y aquí otros no tienen sillón y ya están buscando un sofá!

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42317
  • Verbum Víncet.
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #73 en: 24 de Junio de 2016, 18:25:53 pm »
Populismo . . . y tu me lo preguntas? . . . populismo eres tu . . . pero de derechas, porque el populismo no tiene color político y el Brexit no ha sido más que una muestra de ello, ahora, el 75% de los jóvenes que han votado in pagarán las consecuencias del out votados por los mayores y agitado por el populismo de derechas . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168912
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #74 en: 24 de Junio de 2016, 19:21:17 pm »
IU cree que el Brexit es consecuencia de una UE que no da respuesta a las necesidades de las clases populares y llama a reconstruir Europa
24/06/2016   Actualidad, Destacado, Marina Albiol


La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo y responsable de Internacional, Marina Albiol, ha afirmado este viernes que el apoyo de los británicos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea es “fruto de las políticas económicas austericidas impuestas desde Bruselas y Berlín”, y ha llamado “a construir un nuevo modelo de integración que ponga a las clases populares en el centro de las decisiones”.

Esto, ha dicho, “es primordial para acabar con la máquina de generar pobreza en la que se ha convertido la UE”, pero también “para pararle los pies a la extrema derecha que se está haciendo fuerte a expensas de una UE antidemocrática y sin expectativas de futuro para la mayoría”. “Es el fracaso de la UE de Merkel, Rajoy, Cameron, Hollande y Juncker lo que alimenta a la extrema derecha”, ha avisado.

“No tenemos ninguna duda de que uno de los componentes que han motivado el Brexit es el modelo neoliberal de la UE. Ahora bien, la solución no pasa por salidas aisladas en clave nacionalista, que alimentan la xenofobia”, ha dicho. Para Albiol, la salida de Reino Unido, “no es una buena noticia, porque se trata de una salida que no cuestiona el modelo económico en su conjunto y que que viene impulsada por posiciones de derechas”.

En contraposición, ha añadido, nosotros queremos demostrar a los centros del poder económico europeo “que hay alternativa”. Y esa alternativa debe “cuestionar toda la arquitectura de la UE y tener como pilares fundamentales la democracia y la justicia social”. “La economía debe ponerse al servicio de las clases populares”, ha afirmado.

La eurodiputada ha puesto como ejemplo el ascenso del UKIP en Reino Unido o del Frente Nacional en Francia. “Son dos monstruos que se han alimentado gracias a las imposiciones económicas de una élite europea que sólo ha pensado en sus beneficios”, ha dicho, al tiempo que ha culpado a los mandatarios socialdemócratas, liberales y conservadores de la UE de “haber adaptado sus discursos, sus programas y sus políticas a formaciones racistas, xenófobas y nacionalistas, para no perder cuota electoral en lugar de hacerles frente de verdad”.

“Replantear todo el modelo de la UE es la única salida para acabar con la amenaza del fascismo que cada día está más presente”, ha dicho. “Debemos poner fin a la UE de las reformas laborales, de la pobreza energética, de los desahucios, a la Europa fortaleza insolidaria y cruel, a la UE exportadora de guerras y pobreza para combatir su discurso y su amenaza. Es una cuestión de derechos humanos”, ha añadido.

Por último, se ha referido a las elecciones del próximo domingo. “En el Estado español el PP y el PSOE aprovecharán para apelar a la estabilidad y volverán a tirar del discurso del miedo contra la coalición Unidos Podemos”. En realidad, “los únicos que tenemos una alternativa fiable, los únicos que no nos vamos a plegar a los poderes económicos, somos nosotros. Vamos a trabajar por tejer alianzas con los trabajadores y trabajadoras de toda Europa para construir una Europa al servicio de las necesidades de la mayoría social”

“El Brexit demuestra que la estabilidad es imposible con sus políticas. La estabilidad no debe centrarse en las cifras macroeconómicas, no es la estabilidad de los mercados lo que debe primar, la estabilidad sólo se consigue a través de la justicia social, no gobernando a golpe de prima de riesgo”, ha sentenciado.

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3574
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #75 en: 25 de Junio de 2016, 02:17:23 am »
 Una muestra más de lo perdidos que están... Precisamente los que han promovido el brexit ha sido porque están hasta ahí mismo de aportar dinero para países menos potentes... Pues como que no es precisamente el interés, el ser más "sociales"

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4386
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #76 en: 25 de Junio de 2016, 02:53:04 am »
Lo que dices se puede matizar, Reino Unido, arrastró desde la II G. Mundial, una crisis económica tras otra, nunca alcanzó las cotas de desarrollo de Alemania o Francia ya en los 60, De Gaulle vetó la entrada durante una década porque les veía como un lastre, entraron en 1973 y en 1984 Thacher consiguió el cheque británico, Gran Bretaña a pesar de ser la segunda economía de Europa occidental ha contribuído con mucho menos dirnero que su renta interior bruto le exigía, el año 2014 su contribución al presupuesto de la UE era del 0,32% RIB mientras en España se aportaba el 0,92 RIB.


Los datos siguientes son sacados de la web de la UE:


El mecanismo de la compensación británica se creó en el Consejo Europeo de Fontainebleau, en 1984, con el objetivo de corregir el desequilibrio presupuestario que en aquel momento presentaba Reino Unido dado que su aportación al presupuesto europeo era muy elevada en comparación con la inversión relativamente reducida en su territorio.

Margaret Thatcher jugó un papel decisivo en la negociación de este cheque, argumentando que gran parte de los fondos comunitarios van destinados a las ayudas agrícolas mientras que en ese país el peso de la agricultura en su economía es muy reducido. Cinco años antes la ‘Dama de Hierro’ había pronunciado su célebre frase ‘I want my money back‘.

El ‘cheque’ británico no es estrictamente un recurso propio de la UE ni afecta al capítulo de ingresos del presupuesto, pero sí a las contribuciones que hacen los estados miembros (a excepción, obviamente, de Reino Unido). La compensación se hace mediante una reducción del pago que teóricamente le correspondería por su renta nacional bruta. Es decir, lo que no aporta Reino Unido lo aportan el resto de países. En la práctica supone una reducción del 30% de las aportaciones de este país y rebaja en cerca de un 70% su saldo neto negativo respecto a la UE.

Desde la introducción del cheque británico han tenido lugar una serie de modificaciones en su cálculo y, sobre todo, en la contribución que cada estado miembro hace a esta compensación. Por ejemplo, los gastos de los países que se adhirieron a la UE después de 2004 no serán utilizados para determinar el montante final del cheque. Además, en las negociaciones del marco financiero de 2007-2013 se estableció un techo de gasto.

El importe de la carga que debe soportar cada estado miembro se calcula en función de la renta nacional bruta y posteriormente se hacen una serie de correcciones para que la cuota de financiación de Alemania, Austria, Países Bajos y Suecia no sea superior a una cuarta parte del resultado de este cálculo.

¿Cuánto dinero aporta España al ‘cheque’ británico? Es el tercer país que más dinero paga anualmente, con un total de 8.139 millones desde el año 2000. Sólo el último año la contribución fue de 487 millones de euros. En los últimos dos ejercicios se ha reducido significativamente porque la carga se ha distribuido entre más países con la incorporación de nuevos socios.



REINO UNIDO
¿Cuánto aporta y recibe el Reino Unido?
Las contribuciones financieras de los Estados miembros al presupuesto de la UE se reparten de forma equitativa conforme a los recursos. Cuanto mayor sea la economía de un país, más paga, y viceversa. El presupuesto de la UE no pretende redistribuir la riqueza, sino más bien centrarse en las necesidades de todos los europeos en su conjunto.
Desglose de las relaciones financieras del Reino Unido con la UE en 2014:
Gasto total de la UE en el Reino Unido: 6 985 millones EUR
Gasto total de la UE en porcentaje de la renta nacional bruta (RNB) del Reino Unido: 0,32 %
Contribución total del Reino Unido al presupuesto de la UE: 11 342 millones EUR
Contribución del Reino Unido al presupuesto de la UE en porcentaje de su RNB: 0,52 %

ESPAÑA

¿Cuánto aporta y recibe España?
Las contribuciones financieras de los Estados miembros al presupuesto de la UE se reparten de forma equitativa conforme a los recursos. Cuanto mayor sea la economía de un país, más paga, y viceversa. El presupuesto de la UE no pretende redistribuir la riqueza, sino más bien centrarse en las necesidades de todos los europeos en su conjunto.
Desglose de las relaciones financieras de España con la UE en 2014:
Gasto total de la UE en España: 11 539 millones EUR
Gasto total de la UE en porcentaje de la renta nacional bruta (RNB) de España: 1,10 %
Contribución total de España al presupuesto de la UE: 9 978 millones EUR
Contribución de España al presupuesto de la UE en porcentaje de su RNB: 0,95 %

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168912
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #77 en: 25 de Junio de 2016, 07:50:14 am »
Ay, esos abuelos del campo y ay también de esas políticas lanzadas contra los peligros de la inmigración que han llevado a los ingleses a un camino lleno de incertidumbre y que va a condenar a los más jóvenes, como dijo ayer Felipe Gonzalez, los de mi generación, que tenemos poco futuro, han arrastrado a los que les queda todo el futuro por delante...veremos esta iniciativa en que queda.



Una petición popular supera las 100.000 firmas y obliga a Westminster a debatir un segundo referéndum


Bajo el hashtag 'WhatHaveWeDone' ("qué hemos hecho"), los partidarios de mantenerse en la UE se organizan a toro pasado.

    Mario Mario Moratalla
    @MarioMoratalla
    24.06.2016
    Internacional

Una decisión de tal trascendencia como el abandono de la Unión Europea por parte de Reino Unido deja vencedores y vencidos. Muchos de los insatisfechos con el resultado están movilizándose a través de las redes sociales y organizándose con un hashtag llamado #WhatHaveWeDone ("qué hemos hecho"). Además, se ha creado una petición popular a través de la página oficial del Parlamento y el Gobierno británico que ha alcazado las 100.000 firmas antes de las 12 de la mañana hora británica. Con más de 10.000 firmas, el 10 de Downing Street está obligado a responder, pero con más de 100.000 debe ser el propio parlamento británico el que considere esa petición y debatirla en la cámara.

"Reglas de referéndum sobre la UE que desencadenen un segundo referéndum", se llama la petición, que dice lo siguiente: "Los abajo firmantes hacemos un llamamiento al Gobierno para implementar una norma por la cual si el voto de mantenerse o marcharse es menor al 60% con una participación menor del 75% tiene que haber otro referéndum". Parece algo ventajista, teniendo en cuenta que la participación en este referéndum ha sido del 72%. La petición, creada por el ciudadano William Oliver Healy, tenía 6 meses para alcanzar las 100.000 firmas pero lo ha hecho en unas horas. Poco antes de las 13 hora peninsular española, la web se encontraba caída, posiblemente por el alto número de visitas. Solamente en la última hora 20.000 firmantes acumuló esta iniciativa, frente a los pocos cientos de las restantes. A las 12.55 hora peninsular española se superaron los 100.000 apoyos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168912
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #78 en: 25 de Junio de 2016, 17:20:04 pm »
La que ha liado el señor Cameron...



Escocia anuncia contactos "inmediatos" con Bruselas y plantea un referéndum

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha señalado que la posibilidad de un segundo referéndum de independencia "está sobre la mesa" y ha señalado que negociará para "proteger el lugar de Escocia en la UE".

VOZPÓPULI

@voz_populi

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado la apertura de contactos "inmediatos" del Gobierno escocés con las instituciones comunitarias "para mantener el lugar de Escocia en la Unión Europea" y ha señalado que la opción de convocar un segundo referéndum de independencia "está muy presente y sobre la mesa" tras el resultado del referéndum para la salida de Reino Unido de la UE del pasado jueves.

La jefa del gobierno escocés ha informado así de las decisiones tomadas por su gabinete y ha precisado que solicitará entrevistarse con los dirigentes de la Unión Europea (UE) en Bruselas y con "otros Estados miembros" para analizar "todas las opciones posibles" para la región.

Por otra parte, ha informado de la creación de una Comisión Asesora de Expertos de toda Escocia para aconsejar al Gobierno de Edimburgo sobre las opciones que tiene a nivel legal, económico y diplomático. El objetivo es estudiar lo que el Gobierno escocés puede hacer "aquí y ahora".

Sturgeon convocó a sus ministros en su residencia oficial en la capital escocesa para decidir "los pasos a seguir" a la luz de los resultados de la consulta, que han provocado manifestaciones de protesta en la más europeísta Escocia. Entre otras cosas, el Gobierno escocés ha acordado convocar a los cónsules de los países europeos para ver cómo se puede atender a sus comunidades, y Sturgeon subrayó que los comunitarios establecidos en Escocia "son bienvenidos" porque es consciente de su contribución a la sociedad, economía y cultura escocesas.

Sturgeon considera "democráticamente inaceptable" la salida de Escocia de la UE

La ministra principal insistió en que el Ejecutivo del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en mayoría, procederá de manera "estable y eficaz" para "proteger decisivamente los intereses" de la nación histórica y se ha comprometido también a trabajar duro para asegurar que Escocia sigue siendo "un lugar atractivo para los negocios".

Tras conocer el resultado del plebiscito sobre la UE, Sturgeon señaló que un nuevo referéndum de independencia es "altamente probable". "Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable", declaró.

El 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45% a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el Partido Nacinoalista EscoCés (SNP) de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168912
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #79 en: 26 de Junio de 2016, 08:19:27 am »
Más de dos millones de firmas para pedir la repetición del referéndum


El texto pide a los diputados la "implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60 %, con una participación inferior al 75 %, debería convocarse otro referéndum".

Gaceta.es
Sábado, 25. Junio 2016 - 12:25


Una petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea superó este sábado los 2 millones de firmas.

La petición colapsó este viernes la página web de la Cámara de los Comunes, debido al alto número de personas que entraron para adherirse a la propuesta.

El texto, impulsado por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healey, pide a los diputados la "implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60 %, con una participación inferior al 75 %, debería convocarse otro referéndum".

Un mensaje en la página web oficial señala que el Parlamento considerará ahora esta petición para debate, lo que se compromete a hacer con todas las iniciativas ciudadanas que reúnan más de 100.000 firmas.

La comisión de peticiones se reúne el próximo martes, cuando podría decidir si aprueba celebrar un debate sobre el asunto.

El 51,9 % de los votantes británicos escogieron el jueves romper los lazos entre el Reino Unido y el bloque comunitario, frente a un 48,1 % que prefería mantenerse en la UE, en una consulta en la que se alcanzó el 72,1 % de participación.

Ese escenario precipitó el anunció de dimisión del primer ministro británico, el conservador David Cameron, y llevó a los líderes de la Unión Europea a pedir al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario "cuanto antes".