Autor Tema: CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)  (Leído 22338 veces)

Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1439
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #80 en: 26 de Junio de 2016, 12:25:55 pm »
Populismo . . . y tu me lo preguntas? . . . populismo eres tu . . . pero de derechas, porque el populismo no tiene color político y el Brexit no ha sido más que una muestra de ello, ahora, el 75% de los jóvenes que han votado in pagarán las consecuencias del out votados por los mayores y agitado por el populismo de derechas . . .
No se si se refiere a mi en lo de derechas, no le he entendido bien. Si es así se equivoca, siempre he sido todo lo contrario, aunque es verdad que ahora no creo ni en la derecha ni en la izquierda ni en el centro. Creo que esos conceptos se han tergiversado.  Cierto, populista, pero además peligroso...

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42493
  • Verbum Víncet.
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #81 en: 26 de Junio de 2016, 14:12:48 pm »

 :pen: . . . ya es tarde, ahora viene la independencia de Irlanda y Escocia, que quieren seguir en la UE . . . y del Reino Unido no va a quedar nada más que una Inglaterra vieja y xenófoba que ha hipotecado el futuro de sus jóvenes . . .


« Última modificación: 27 de Junio de 2016, 13:34:22 pm por 47ronin »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170599
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #82 en: 27 de Junio de 2016, 06:06:49 am »

La ministra principal de Escocia asegura que su Parlamento podría bloquear el 'brexit'


La ministra principal de Escocia ha indicado este domingo en la cadena BBC que el Parlamento escocés podría tener "el poder constitucional" de vetar la salida de Reino Unido de la Unión Europea y se ha declarado "dispuesta a usarlo".

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, durante la reunión de su Gobierno para decidir "los pasos a seguir" tras el referéndum.

    VOZPÓPULI
    @voz_populi
    26.06.2016
    Internacional

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado este domingo que el Parlamento escocés podría bloquear la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). En declaraciones a un programa de la BBC, ha señalado que "por supuesto" pediría al Parlamento autónomo, donde su partido tiene 63 de 129 diputados, que denegara el "consentimiento legislativo" para que el Gobierno de Londres procediera con la retirada.

"Si el Parlamento de Escocia juzgara este tema desde la perspectiva de lo que sería mejor para Escocia y sentenciara que no va a votar algo que esté en contra de los intereses del país, por supuesto que es una opción que está sobre la mesa", ha aseverado ante los micrófonos de la cadena BBC.

    La Cámara de los Lores considera "imprescindible" el consentimiento del Parlamento de Edimburgo para la desconexión

Hay que tener en cuenta que la Cámara de los Lores británica ha considerado que el consentimiento del Parlamento escocés podría ser "imprescindible" para solucionar la tramitación de la salida de la UE en virtud de los acuerdos entre Reino Unido y el bloque europeo que afectan a los escoceses. Sin embargo, Sturgeon también ha admitido que el Gobierno británico podría disputar la necesidad de tener que recibir consentimiento de Edimburgo para proceder con el brexit.

También se ha pronunciado sobre el tema el diputado conservador escocés Adam Tomkins, experto en Derecho constitucional, quien ha hecho saber que el Parlamento escocés no está capacitado para ejercer el veto sobre el brexit de Reino Unido, minutos después de que Sturgeon, aventurara esta posibilidad.

Tomkins indicó que la relación entre el Reino Unido y Escocia es una de "consentimiento o silencio". Del mismo modo que Londres no podría vetar un nuevo referéndum en Escocia sobre su pertenencia a Reino Unido -- como también ha propuesto la propia Sturgeon --, Escocia no puede vetar la decisión del Gobierno británico.

De hecho, cerca del 60% de los escoceses apoyan la independencia de Escocia, según las encuestas, después de Reino Unido votara esta semana en referendum la salida del país. El sondeo del diario The Sunday Post muestra que el 59% de los encuestados apoyaría una salida de Escocia del Reino Unido, un dato superior al 45% de apoyos que cosechó esta opción en el referéndum en 2014 sobre la independencia de Escocia.

En el referéndum del brexit, los escoceses mayoritariamente se decantaron a favor de permanecer en la UE, un 62%, pero los británicos en conjunto rechazaron la permanencia en el bloque con un 52 por ciento.

Sturgeon, anunció este sábado su intención de aprobar la legislación necesaria para convocar una nueva consulta independentista. Uno de los argumentos más utilizados en 2014 por los partidarios escoceses de permanecer en el Reino Unido era el hecho de ser parte del bloque europeo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170599
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #83 en: 27 de Junio de 2016, 13:34:32 pm »
:pen: . . . ya es tarde, ahora viene la independencia de Irlanda y Escocia, que quieren seguir en la UE . . . y del Reino Unido no va a quedar nada más que una Inglaterra vieja y xenófoba que ha hipotecado el futuro de sus jóvenes . . .


La Policía investiga mensajes xenófobos: "No más plagas de polacos"


Han aparecido pintadas y notas de contenido xenófobo: "Salgamos de la UE, no más plagas de polacos", reza una de ellas.

VOZPÓPULI
@voz_populi

26.06.2016

La Policía británica está investigando varios incidentes de mensajes racistas contra la comunidad polaca en el Reino Unido aparecidos tras el voto favorable al "brexit" en el referéndum del pasado jueves. Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres confirmó que investiga el origen de unas pintadas xenófobas descubiertas en el edificio de la Asociación Social y Cultural Polaca del barrio londinense de Hammersmith.

Por otra parte, la Policía del condado inglés de Cambridgeshire examina una notas de contenido racista distribuidas por los buzones de residentes polacos en la localidad de Huntingdon, donde se decía: "Salgamos de la UE, no más plagas de polacos".

La expresidenta del Partido Conservador británico, Sayeeda Warsi -de origen pakistaní-, ha denunciado en declaraciones a Sky News la proliferación de incidentes racistas y ha instado a los abanderados del "brexit", entre ellos el exalcade de Londres Boris Johnson, a que intervengan para fomentar la cohesión social. Al final de la campaña del referéndum, Warsi pasó de apoyar la salida de la UE a respaldar la permanencia al considerar que el bando del "brexit" estaba explotando argumentos xenófobos y antiinmigración.

El pasado 16 de junio, la diputada laborista propeuropea Jo Cox, de 41 años, fue asesinada en plena calle en el norte de Inglaterra por un hombre con presuntas conexiones neonazis que, en su primera comparecencia judicial, proclamó "Muerte a los traidores. Libertad para el Reino Unido".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170599
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #84 en: 03 de Julio de 2016, 07:56:37 am »
Cameron, la que has liado.


La Marcha por Europa reúne a miles de británicos en contra del Brexit
Por P.Z.
02/07/2016 - 14:14

    "UE te quiero" y "Esperanza en lugar de odio" han sido algunos de los cánticos de la multitud que ha finalizado la manifestación frente al Parlamento británico.

    "Podemos retirar el dedo del botón de autodestrucción e impedir el Brexit rechazando que el referéndum tenga la última palabra", ha dicho el organizador de la marcha.

Miles de personas participan este sábado en la llamada 'Marcha por Europa' en Londres. El propósito es el de manifestar su repulsa a los resultados del referéndum del pasado 23 de junio, que concluyó con la victoria de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La marcha ha comenzado a las 12.00 horas en Park Lane y ha finalizado en la plaza del Parlamento Británico, donde ha llegado tras atravesar el centro de la capital británica. "UE te quiero" y "Esperanza en lugar de odio" han sido algunos de los cánticos de la multitud, junto a pancartas en las que se ha pedido al Parlamento que "use su soberanía para salvar a Reino Unido de la crisis".

Unas 40.000 personas en la marcha

"Podemos retirar el dedo del botón de autodestrucción e impedir el Brexit rechazando que el referéndum tenga la última palabra", dijo el organizador de la marcha, Keiran MacDermott, en la página Facebook del evento de convocatoria. "No abandonemos a la próxima generación. Manifestémonos, protestemos, detengamos el Brexit", ha asegurado.

Según un sondeo de Ipsos Mori para la BBC, el 16% de los británicos que votaron en el referéndum creen que Gran Bretaña se quedará en la UE y el 22% no sabe si el país finalmente saldrá. Asimismo, el 48% de los votantes cree que debe haber elecciones legislativas antes de que comiencen las negociaciones de salida con la Unión Europea.

Los ministros Theresa May (Interior) y Michael Gove (Justicia), ambos rivales en la carrera por la sucesión del primer ministro David Cameron, anunciaron que no iniciarían el proceso de Brexit antes de finales de 2016 o incluso en 2017, provocando reacciones de indignación como la del presidente francés Frannçois Hollande.

La decisión del Brexit "ha sido tomada" y "no puede ser aplazada o anulada", declaró, en línea con otros dirigentes europeos que piden la activación cuanto antes del artículo 50 para terminar con la incertidumbre sobre la actual situación.

Para el jefe de la diplomacia vaticana, Monseñor Paul Richard Gallagher, interrogado el sábado por la AFP, el shock del Brexit debe conducir a una "refundación" de Europa y a "reforzar" sus objetivos.

"Tras el enorme shock del voto pro-Brexit, el país necesita a alguien con capacidad de (dar) estabilidad, competente y hábil en las negociaciones. Puede que (May) sea aburrida, pero quizá es eso lo el momento requiere", escribo John Rentoul, en el diario en línea The Independent.

Aunque el sucesor de Cameron debe ser nombrado el 9 de septiembre, hay quienes, desde el partido conservador piden que se instale a Theresa May al frente de la formación, sin esperar al voto de los 150.000 militantes.

    https://t.co/RUhE74eqdnReverse decision #EUref was based on lies!!!!
    — spacemonkey (@smmike73) 2 de julio de 2016

El ministro de Justicia Michael Gove podría verse perjudicado por la doble traición cometida - primero a su amigo David Cameron y después a Boris Johnson-, lo que le ha valido numerosas enemistades en el partido, del que un 60% votó por la permanencia en la UE.

Del lado de los laboristas, los miembros d

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170599
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #85 en: 05 de Julio de 2016, 08:27:07 am »

Reino Unido
Los padres del 'brexit' se esfuman en sólo doce días, cronología de su descalabro

Ni el líder del UKIP Farage ni el exalcalde de Londres Boris Johnson quieren liderar el divorcio de la UE.
El 'brexit' devorando a sus padres

Juan Sanhermelando Bruselas
05.07.2016 01:05 h.

Cuando los británicos se fueron a la cama el 23 de junio (los que pudieron conciliar el sueño), las urnas de su referéndum sobre la independencia daban la victoria a la permanencia en la Unión Europea. Con poco margen, pero parecía que se cumplían las últimas predicciones de los sondeos que habían devuelto la balanza del brexit del lado europeísta.

Sin embargo, poco después de las tres de la mañana en las islas británicas, el Leave (irse) se impuso para no volver atrás. El líder del partido antieuropeo y anti inmigración UKIP, Nigel Farage, había dado su batalla por perdida al cierre de los colegios electorales, pero hacia las cuatro de la mañana confesó en Twitter que se “atrevía a soñar”. Cuando ya quedó claro que ganaba el brexit, él fue la primera figura política de primera línea en celebrarlo y pidió no sólo la dimisión “inmediata” de David Cameron por haber fracasado en su apuesta por Bruselas, sino también reivindicó que el día del referéndum fuera declarado fiesta nacional de la independencia.

Boris Johnson, la cabeza más visible de la campaña por el OUT (fuera), resultó llamativamente comedido en su reacción al resultado. Quizá se sentía obligado a moderarse en su alegría, ya que había derrotado a su propio compañero de partido y primer ministro en esta pugna. Pero nada había impedido que liderara los discursos en pro del divorcio de Bruselas. Más de doce horas pasaron desde su último y aséptico tuit afirmando que el pueblo había hablado en un acto democrático… hasta que habló el viernes cuando Cameron ya había dimitido.

El líder de los conservadores fue su propia víctima, y la primera del brexit. Convocó la consulta popular confiado en que su acuerdo a la carta en febrero con Bruselas concediendo un estatus especial al Reino Unido le aseguraría la victoria y acallaría al ala más euroescéptica de su formación. Le salió el tiro por la culata. Tras el susto del mes anterior al referéndum en el que la campaña del brexit tomó fuerza, el asesinato de la diputada laborista y europeísta Jo Cox al grito de “Reino Unido primero” pareció influir en los sondeos que volvieron a poner la balanza del lado del Remain (quedarse). Pero la balanza se inclinó por la salida de la UE y a Cameron no le quedó más remedio que dimitir. Eso sí, en diferido. Anunció que se iba, pero no antes del congreso de su partido en otoño y abrió así las puertas a las primarias tories y la pugna por el poder.
Un pletórico Farage frente a un comedido Johnson

Tampoco entonces Johnson se cebó con su adversario tory, a pesar de que el exalcalde de Londres estaba en todas las quinielas de los candidatos favoritos a sucederle. "Estoy muy triste por su decisión de dimitir. Le conozco desde hace mucho tiempo y creo que David Cameron es uno de los políticos más extraordinarios de nuestro tiempo", declaró. Y añadió: “No hay prisa”, en referencia a activar el ya consabido artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar la desconexión. Quien promoviera la salida de la Unión Europea, decía después de ganar su opción que esto “no significa que el Reino Unido vaya a estar menos unido ni que vaya a ser menos europeo". Casi parecía salido de la campaña a favor del IN (dentro).

Entre un Farage pletórico y un comedido Johnson, la política británica empezó a reconfigurarse para ver cómo se organizaba de cara al brexit (tema a parte es la crisis del Partido Laborista, en el que el mismo viernes 24 un par de eurodiputados iniciaron una petición de moción de confianza contra su líder Jeremy Corbyn por entender que no había defendido con el ahínco necesario la permanencia).

Se abría un nuevo capítulo en la Historia del Reino Unido y de la Unión Europea, en el que los dos promotores eran el centro de todas las miradas, especialmente el tory Johnson. Su nombre sonaba para suceder al premier derrotado, junto al de la ministra del Interior Theresa May. Al lado del exalcalde londinense se mantenía Michael Gove, el ministro de Justicia, que era la principal figura del Gabinete de Cameron que se había manifestado en contra de continuar la asociación con Bruselas.

Resulta que Johnson y Gove se habían ido a la cama el 23 con un discurso conjunto preparado para reconocer la derrota, según desveló este domingo la BBC. Una llamada a las 4:45 hora local levantó al segundo de la cama. “Michael, ¡adivina! ¡Hemos ganado!”, le anunciaron por el móvil. “Dios, supongo que es mejor que me levante”, comentó él tras una breve pausa, según el relato de su propia esposa Sarah Vine para el Daily Mail. Ya en aquel artículo del 28 de junio, dos días antes de que Gove le diera la espalda a Johnson para las primarias tories, Vine se incluía con un “nosotros” cuando se refería a su “increíble responsabilidad [para] implementar las instrucciones de 17 millones de personas”. Ella preparó un té mientras varios periodistas y equipos de televisión ya se apostaban a las puertas de su domicilio.

En el caso de Johnson, la cadena británica cuenta que había visto la comparecencia de Cameron por televisión y su reacción fue todo un cuadro. Una persona presente asegura que fue el momento en el que todo comenzó a ir mal. Otra persona asegura que Johnson se sentía como si hubiera un alto riesgo de que algo muy malo fuera a pasar.

Gove mantuvo un perfil bajo, o al menos de segundo plano en los días posteriores. El acuerdo al que había llegado con Johnson fue que presentarían una candidatura conjunta con él como número 2 para asumir la cartera de Finanzas. Posiblemente actitudes como las del exalcalde tras la victoria del brexit fueran las que hicieron al ministro de Justicia dudar de su alianza y presentarse en solitario.

Pero por entonces aún permanecía a su lado. El líder tory del brexit publicó en su columna semanal de opinión en el Daily Telegraph el lunes 27: “Se dice que aquellos que votaron Leave estaban conducidos principalmente por las inquietudes por la inmigración. No lo creo”. La BBC asegura que este texto estaba pactado con Gove.
Farage da su objetivo por cumplido

Mientras tanto, Farage -el líder del antieuropeo UKIP- “se ha ganado un lugar en la Historia como el hombre que dirigió al Reino Unido fuera de la UE”, ha opinado el Daily Telegraph. El periódico recordó que este político fue el hazmerreír del establishment durante mucho tiempo y finalmente ha conseguido su principal objetivo. “Quiero mi vida de vuelta (…). No podría alcanzar algo mayor”, manifestó este lunes al anunciar su renuncia a liderar el partido con efecto inmediato.

El Daily Telegraph cree que la renuncia de Farage es un paso lógico, “poco sorprendente”, pues “ha cumplido su misión”. Durante dos décadas ha sido el abanderado del brexit. Visto el presente, casi se podría decir que un visionario. Aunque teóricamente haya alcanzado ya su máximo objetivo, lo cierto es que ahora queda por delante lo más importante: materializarlo y negociar las condiciones del divorcio de la Unión Europea. Y aún así, en sólo doce días, el brexit ha devorado a sus padres.

La reputada comentarista británica Deborah Orr lo resumió de la siguiente manera: "Así que básicamente muy pocas personas que maquinaron el brexit estarán por aquí para resolver la crisis que ellos precipitaron". Como ya hizo tras la renuncia de Boris Johnson a suceder a David Cameron como primer ministro, la Comisión Europea guardó silencio este lunes tras la dimisión de Farage al frente del UKIP. Su presidente, Jean-Claude Juncker, tuvo su última bronca con Farage la semana pasada en el pleno que la Eurocámara dedicó al brexit. Allí le reprochó sus mentiras durante la campaña del referéndum y cuestionó que siguiera ejerciendo de eurodiputado tras haber logrado la salida de Reino Unido de la UE. “¿Por qué estáis aquí?”, le espetó Juncker a Farage y al resto de euroescépticos británicos.

Los que sí han comentado la renuncia de Farage, muchos de ellos en las redes sociales, son sus compañeros de escaño en el Parlamento Europeo. En la mayoría de los casos con palabras poco amables. Le han tachado de pusilánime y también de pesetero por no renunciar a su escaño de eurodiputado. Uno de los más duros ha sido el presidente del grupo popular europeo, el alemán Manfred Weber, del mismo partido que la canciller Angela Merkel. “Nigel Farage es el último cobarde en abandonar el caos que él mismo ha creado. Eso muestra que no tiene ninguna credibilidad”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Weber ha cuestionado además los motivos aducidos por Farage para justificar su renuncia. “Dice que quiere recuperar su vida. En lugar de eso debería pensar en las vidas de todos esos británicos que ha separado de Europa”, ha señalado. Para el presidente del grupo liberal (ALDE), el belga Guy Verhofstadt, la dimisión a medias de Farage muestra que “a lo que no quiere renunciar es a su salario europeo”.

“Primero quería que le devolvieran su país y ahora pide que le devuelvan su vida. Pero él no devolverá su escaño de eurodiputado”, ha criticado la también liberal Sophie in’t Veld. A pesar de todo, en Reino Unido algunos desconfían de que la marcha de Farage -que sí que cumplirá la actual legislatura en el Parlamento Europeo donde es diputado- sea definitiva. Ya dimitió en 2009 y volvió poco después. Hasta los medios británicos han apuntado que “esta vez va en serio”.

El salario bruto mensual de un eurodiputado asciende a 8.213 euros, a lo que hay que sumar unas dietas de 4.300 euros al mes para gastos generales. Farage podrá seguir en su escaño hasta que Reino Unido salga de la UE, es decir, al menos dos años más. Los únicos que han tenido palabras de reconocimiento para Farage han sido los eurodiputados tories británicos partidarios del brexit. “Todo el crédito para Nigel Farage por su inquebrantable dedicación y gran oratoria que ayudó al referéndum”, ha tuiteado David C. Bannerman. Para Bannerman, ahora es el momento de la convergencia entre el Partido Conservador Británico y el UKIP.

Pistas en el correo de la mujer de Gove

“Un mensaje simple: TIENES que tener garantías ESPECÍFICAS de Boris. DE LO CONTRARIO no puedes garantizarle tu apoyo”, escribió la esposa de Gove a su marido en un correo electrónico que llegó accidentalmente a los medios el martes 28, el mismo día que ella publicaba sus recuerdos del día D en la prensa, recogió The Guardian.

Su mujer le instaba a no hacer concesiones y le recordaba que a Paul Dacre -editor del Daily Mail- y el magnate mediático Rupert Murdoch -presidente de News Corporation, que incluye al Wall Street Journal entre otros- “instintivamente les disgusta Boris pero confían lo suficiente en tu habilidad como para apoyar un Gobierno Boris Gove”.

Sólo dos días después por la mañana su esposo se presentó ante los medios para anunciar que se presentaba por su cuenta en la carrera por sustituir a Cameron. Asegura que había tomado la decisión la noche anterior, la misma noche en la que Johnson se retiró de una fiesta donde también estaban Cameron y Gove junto a un asesor de este último. En teoría, según la BBC, se disponían a redactar el discurso del exalcalde de Londres para la esperada presentación de su candidatura al día siguiente.

“Boris es una persona increíble e impresionante, pero me he dado cuenta en los últimos días de que Boris no es capaz de construir ese equipo y proveer de esa unidad” de cara a la próxima etapa para negociar el brexit, argumentó en la BBC. “Ha habido varias personas que me han dicho durante esta semana: Michael, deberías ser tú”, admitió ante la insistencia de la entrevistadora, incrédula ante la opción de que se hubiera dado cuenta de repente.

Johnson decidió en el último momento no presentarse, vista la candidatura de Gove. Sin grandes explicaciones, aunque sí alguna floritura ensalzando su papel como alcalde de la capital británica durante ocho años en un discurso donde hasta el final no hubo palabra alguna que indicara su renuncia.

Los tres impulsores del referéndum del brexit que hasta hace doce días representaban el espectro político del Reino Unido dividido se retiran. Sólo queda ver qué pasa con el líder laborista, Jeremy Corbyn, que no superó la moción de confianza que le planteó su partido la semana pasada pero de momento asegura que seguirá al frente. A él le piden que se vaya por haber hecho una defensa tibia de la permanencia en la UE y le achacan parte del fracaso europeísta. Corbyn votó salir de la entonces Comunidad Económica Europea en 1975. Ahora quería quedarse. Al menos eso decía en público. Es el único de los principales líderes que aún permanece en su puesto tras el terremoto político de su país. El cuarto padre -a su manera- del brexit en discordia. El seísmo británico todavía no ha cesado y puede deparar más movimientos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42493
  • Verbum Víncet.
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #86 en: 05 de Julio de 2016, 09:55:30 am »
 :pen: . . . ahora que se independice Escocia, Irlanda y Gales  . . . y del Reino Unido solo va a quedar Inglaterra . . . GIBRALTAR ESPAÑOL! ! ! ! ! ! . . . :carcaj

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170599
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #87 en: 07 de Julio de 2016, 16:43:47 pm »
No sólo Pilatos se lavó las manos...


El ‘informe Chilcot’ revela la estrategia de Aznar y Blair para lavarse las manos en Irak

Los dos mandatarios acordaron impulsar una estrategia comunicativa que "mostrase que ellos habían hecho todo lo posible para evitar la guerra"
Aznar se mostraba reacio a someter a votación una segunda resolución que legitimase la invasión si no había "garantías de éxito"

Quedaba menos de un mes para que las fuerzas estadounidenses lanzasen los primeros bombardeos sobre Irak, una invasión que terminaría años más tarde con casi medio millón de muertos. Las potencias invasoras –Estados Unidos, Reino Unido y España, entre otros– estaban convencidas de la necesidad de intervenir en suelo iraquí a cualquier precio. Sin embargo, el miedo a la opinión pública, cada vez más reacia a cualquier tipo de ocupación, estuvo presente en la reunión que mantuvieron el 27 y 28 de febrero en Madrid el entonces primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del Gobierno de España, José María Aznar, según se desprende del informe Chilcot publicado este miércoles después de cinco años en un cajón.

 Según se desprende en el capítulo 3.7 del volumen 3 –el documento completo se divide en 12 tomos–, bajo el título Development of UK strategy and options, ambos dirigentes "discutieron" durante la cita "la necesidad de una segunda resolución –que diera luz verde a la intervención militar– y las posiciones de otros miembros del Consejo de Seguridad [de la ONU]". Mientras Aznar se centraba en analizar la posición de países como Francia o Rusia, Blair puso el foco en la necesidad de mostrar "tan pronto como sea posible" que la invasión traería "un beneficio humanitario para el pueblo iraquí" y de que Naciones Unidas se involucrara "legitimando la presencia internacional".

 Finalmente, ante la imagen de un Estados Unidos decidido a actuar en Irak a cualquier precio, tanto Blair como Aznar acordaron impulsar una estrategia comunicativa que, según recoge el informe Chilcot, "mostrase que ellos habían hecho todo lo posible para evitar la guerra". Es sólo una de las decenas de veces en las que el expresidente del Ejecutivo aparece mencionado en las casi 2,6 millones de palabras resultado de siete años de trabajo.

 No es la única reunión entre los mandatarios de ambos países. El informe también recoge otra cita en Madrid entre los dos un mes antes, el 30 de enero de 2003. En ella, ambos dirigentes comparten impresiones sobre una segunda resolución del Consejo de Seguridad que, según aconseja Blair, se podría buscar a finales de febrero. El premier le dice a su homólogo español que era "políticamente necesaria para el Reino Unido", y añade que si los inspectores no encontraban armas de destrucción masiva tendrían que argumentar que Irak "se negaba a la plena colaboración". Además, discutieron "el impacto de un veto" ante una nueva resolución que Aznar, en conversaciones posteriores, rechazaba someter a votación "sin garantías de éxito".

 El ex primer ministro de Reino Unido asumió este miércoles la "plena responsabilidad" por los errores asociados a la invasión de Irak en 2003, la decisión más "agónica" de su mandato, pero alegó que se produjo en una "atmósfera" muy diferente a la actual por la cercanía de los atentados del 11-S en Estados Unidos. Blair pidió que todas las críticas recaigan en él, descargando por tanto a las Fuerzas Armadas y los servicios de Inteligencia, a pesar de que las informaciones recabadas por estos últimos resultaron ser "erróneas" en lo referente a la presencia de armas de destrucción masiva. Explicó que la intervención militar en Irak fue "el momento más duro y la decisión más agónica" de su mandato (1997-2007) y, con "humildad", insistió en que hizo "lo correcto", ya que "el mundo es mejor sin Sadam Husein".

 Ni el presidente de Estados Unidos, George Bush, ni su homólogo español han pedido perdón por la invasión de Irak. El republicano aseguró en 2008 que su mayor error fue creer que había armas de destrucción masiva en suelo iraquí, pero dijo que no se arrepentía de no haber retirado las tropas una vez comenzada la contienda. Aznar, por su parte, afirmó, en una carta respondida al actual ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, que España había "salió ganando".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42493
  • Verbum Víncet.
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #88 en: 07 de Julio de 2016, 17:45:07 pm »
 :pen: . . . y a quién le importa? ? ? . . . si al PP no se pasa factura la corrupción . . . mucho menos una guerra que nos pilla ya lejos y olvidada . . . y un Aznar que tenía toda la corrupción metida en la boda de su hija . . . esto ya es historia, nada más.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170599
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #89 en: 08 de Julio de 2016, 08:05:40 am »
madrid y sevilla, preparadas
Obama se trae 600 policías y agentes secretos para controlar su seguridad

El Servicio Secreto de la Casa Blanca, la CIA y el resto de cuerpos policiales encargados de velar por la seguridad del presidente de Estados Unidos

Roberto R. Ballesteros


08.07.2016 – 05:00 H.

El Servicio Secreto de la Casa Blanca, la CIA y el resto de cuerpos policiales encargados de velar por la seguridad del presidente de Estados Unidos cuidan cada detalle de los viajes que Barack Obama realiza al extranjero hasta extremos verdaderamente impresionantes. Son conscientes de que la figura del jefe del Ejecutivo norteamericano es el objetivo número uno para decenas de grupos terroristas y organizaciones criminales distribuidos por todo el mundo y por ello no quieren dejar nada al azar ni al criterio de fuerzas de seguridad externas.

De ahí que los responsables de la seguridad del presidente hayan decidido emprender el viaje a España con un equipo de agentes conformado por miembros de diferentes cuerpos policiales y de inteligencia a la altura de las circunstancias. En concreto, 600 componentes de instituciones como el Servicio Secreto, la CIA, el FBI y otras instituciones vinculadas con la seguridad de la Casa Blanca acompañarán al presidente de Estados Unidos durante toda su visita a España, que comenzará el sábado por la noche, cuando el Air Force One aterrice a las 23:30 en el aeropuerto sevillano de San Pablo, donde esperarán Felipe VI y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otras autoridades.

Tras la recepción, Obama irá a dormir al hotel Colón, que desde ya se encuentra prácticamente blindado por la Policía Nacional. A la mañana siguiente (domingo), paseará por el centro histórico de Sevilla acompañado de Felipe VI. Por la tarde, volará hasta Rota (Cádiz) para visitar a las tropas americanas antes de volver a coger el Air Force One para viajar a Madrid, donde aterrizará en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz. De allí se dirigirá hasta la embajada de Estados Unidos, situada en la madrileña calle de Serrano, para pasar la noche. El lunes por la mañana irá a ver al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a La Moncloa y a continuación acudirá al almuerzo con autoridades que tendrá lugar en el Palacio Real. Por la tarde, tendrá un encuentro con jóvenes en los Teatros del Canal, último acto antes de regresar a Washington.

Además de los 600 agentes que se ha traído el presidente norteamericano, el Ministerio del Interior español ha preparado un dispositivo similar al que puso en marcha cuando tuvo lugar la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014, una prueba de fuego para la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia que provocó que el Gobierno entregara un conjunto de medallas al mérito a los responsables del operativo, que discurrió con éxito notable.

En esta ocasión, el "amplio" dispositivo de seguridad -como lo califican las fuentes policiales consultadas- planteado por España, además de estar a la altura del planificado por el Ministerio del Interior hace dos años, es "suficiente" para dar cobertura "de sobra" a todo el recorrido que realizará Obama en los tres días que permanecerá en Andalucía y Madrid.
Miembros de la comitiva policial que acompaña al presidente de los Estados Unidos. (Reuters)
Miembros de la comitiva policial que acompaña al presidente de los Estados Unidos. (Reuters)

Miembros de los Servicios de Información -antiterrorismo- de la Policía Nacional y de la Guardia Civil trabajan desde hace semanas en la detección de posibles amenazas que puedan suponer un riesgo de algún modo para el presidente de los Estados Unidos. Estos agentes, además, permanecerán movilizados durante los tres días que dura la visita. Además, miembros de las unidades especiales (caninas, subsuelo, etc.) controlarán alcantarillas, comercios, vehículos, aparcamientos, fincas y todo tipo de instalaciones que se encuentren en las inmediaciones del recorrido que realizará la comitiva norteamericana.

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) dispondrá de francotiradores en los tejados y centenares de efectivos de seguridad ciudadana de la Policía Nacional permanecerán movilizados para controlar las calles antes, durante y después del paso de Obama durante su trayecto por Sevilla, Rota y Madrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170599
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #90 en: 08 de Julio de 2016, 08:40:54 am »
 08/07/2016

“La Bestia”, así es la limusina de Obama


http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Bestia-limusina-Obama_0_2742325770.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170599
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #91 en: 10 de Julio de 2016, 07:57:09 am »
<a href="http://youtube.com/v/KWdI0vAvbOQ" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/KWdI0vAvbOQ</a>

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 11968
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #92 en: 10 de Julio de 2016, 16:03:54 pm »
Aquí el único peligro que corre Obama es que le de un ataque de caspa con Rajoy al lado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170599
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #93 en: 13 de Julio de 2016, 08:18:18 am »

Al menos 23 muertos y decenas de heridos por el choque de dos trenes en el sur de Italia

Por Paula Zumeta
12/07/2016 - 12:34

    El siniestro ha tenido lugar entre las localidades de Corato y Andría, en una zona de vía única por la que pasan cada día decenas de convoyes. Las primeras hipótesis barajan un fallo técnico.

    Los medios locales han informado de que los trenes siniestrados cubren rutas regionales y viajan habitualmente con numerosas personas a bordo.

Al menos 23  personas han muerto y varias decenas han resultado heridas por el choque de dos trenes este viernes por la mañana en la región italiana de Apulia, en el sur del país. Las primeras hipótesis, según informa 'Il Corriere della Sera', estaría un error técnico. De hecho, uno de los dos trenes tenía que estar en la estación y el otro en tránsito.

El siniestro ha tenido lugar entre las localidades de Corato y Andría, en una zona de vía única por la que pasan cada día decenas de convoyes . Hasta el lugar se ha desplazado un amplio equipo de emergencias, así como agentes que ya trabajan para averiguar lo ocurrido. El choque se produjo sobre  las 11.30 horas locales (09.30 GMT) y la compañía estatal Ferrovie dello Stato comunicó a través de Twitter que el suceso afectó a trenes gestionados por Ferrotramviaria, una compañía privada encargada de la línea.

Los medios locales han informado de que los trenes siniestrados cubren rutas regionales y viajan habitualmente con numerosas personas a bordo, aunque por el momento no existe una estimación aproximada de cuántos pasajeros viajaban.

El primer milagro tras el siniestro

En el lugar del siniestro intervinieron varios equipos de bomberos de Bari y Barletta, así como los agentes de policía ferroviaria que están llevando a cabo las primeras investigaciones para conocer las causas del terrible accidente.

Los equipos de rescate, por su parte, trabajaron para asegurar la situación de los pasajeros. De uno de los convoyes siniestrados se ha conseguido salvar a un niño, a quien se lo llevaron en helicóptero.

"Tirando de la gente en los escombros"

Riccardo Zingaro, el comandante de la policía local de Andria, explicó al Corriere que hay vagones convertidos en un amasijo de hierros. "Los equipos de rescate están tirando de la gente de los escombros, hay muchos heridos".

Por su parte, el primer ministro Mateo Renzi ha interrumpido su visita al Museo de la Ciencia y Tecnología de Milán para volver a Roma: "No vamos a parar hasta que se esclarezca lo que pasó". Pero "ahora es el momento de lágrimas y de recuperar en primer lugar a las víctimas y los heridos", ha agregado.

El alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, lamentó el desastre y explicó que "es como si un avión se hubiese estrellado".
Un tramo de una sola vía

El tramo en el que se ha producido el siniestro es de una sola vía y funciona en numerosas ocasiones, según el 'Corriere della Sera', funciona hacia uno y otro lado. El Gobierno italiano está trabajando para hacer una nueva. En esta línea pasa una media de 200 trenes diarios. Son miles los pasajeros que viajan a la capital para trabajar y que utilizan el tren.


Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • *
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #94 en: 15 de Julio de 2016, 23:59:46 pm »
Golpe de estado en Turquia, parece que la cosa es seria.

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

44RM

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170599
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #95 en: 16 de Julio de 2016, 07:38:47 am »
Golpe de estado en Turquia, parece que la cosa es seria.

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

TURQUÍA


El jefe del Estado mayor, tomado como rehén

Al menos 60 muertos en el intento de golpe de Estado en Turquía
Los tanques toman las calles y el aeropuerto de Estambul. TWITTER

    LLUIS MIQUEL HURTADOEstambul
    @llmhurtado

16/07/2016 01:31

El Servicio de Inteligencia de Turquía ha dado hoy por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición. "Es una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control", declaró por teléfono el primer ministro turco Binali Yildirim a la cadena de información NTV.

Antes de que acabase el día, una facción del Ejército turco aseguró haber tomado el control del país después de tomar la televisión pública, que ya ha vuelto a emitir con normalidad, el aeropuerto internacional Ataturk, infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial. En un principio, Binali Yildirim admitió en una comunicación que se trataba de un golpe de Estado en toda regla efectuado por un "grupo perteneciente a los militares". Los golpistas han tomado como rehén al jefe del Estado mayor, Hulusi Akar.

A través de la televisión local, los militares rebeldes anunciaron que se había impuesto la ley marcial y el toque de queda. Mientras tanto, fuentes presidenciales contradecían estas palabras al asegurar, casi al mismo tiempo, que el presidente Erdogan, que ya ha aterrizado en Estambul, y el Gobierno continúan en el poder.

Aunque las autoridades llamaban a la calma y aseguraban que mantenían el control, lo cierto es que el Parlamento fue rodeado por tanques y, según informó la agencia Anadolu, fue alcanzado por una bomba tirada desde un avión. Además, se escucharon disparos en los alrededores del aeropuerto y explosiones cerca del edificio del Estado mayor. Miles de personas salieron a las calles en Estambul con banderas turcas, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan convocara al pueblo a manifestarse contra los golpistas.

En un comunicado oficial, las autoridades decían que se trataba de un "ataque contra la democracia turca" y que la declaración de golpe de Estado "no había sido autorizada por el comando militar", para dejar claro que la cúpula militar no apoyaba la rebelión. Por su parte, Binali Yildirim publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que pedía a la población que mantenga la calma.

Numerosos disparos y explosiones se escucharon en Ankara cerca de la dirección nacional de Seguridad y enfrente de la sede de la televisión pública TRT, mientras que en Estambul ha habido heridos en un enfrentamiento entre soldados y manifestantes contrarios al golpe de Estado, según han informado las emisoras turcas. Además, se registró una fuerte explosión en el centro de la unidad especial de la Policía en la región de Golbasi en Ankara, en la que habrían fallecido al menos 17 agentes, informó la emisora CNNTürk, cuyas instalaciones habrían sido ocupadas por un grupo de soldados golpistas.

Además, al menos seis civiles habrían muerto y casi 100 habrían resultado heridos, según la agencia de noticias DHA.

Mientras tanto, la agencia Anadolu señaló que aviones militares y helicópteros dispararon dos veces sobre el centro de la policía en Ankara. Además, un F-16 derribó un helicóptero militar utilizado por los golpistas, según la cadena oficial NTV.

Al mismo tiempo, numerosos vehículos blindados han cortado la principal avenida de Estambul, cerca de la sede central de la policía de la ciudad, la más importante del país. Gendarmería ha bloqueado los accesos a los principales puentes que unen la parte europea y asiática de Estambul.

La agencia de noticias privada Dogan aseguró que el ejército disparó contra un grupo de manifestantes contraria al golpe de Estado que intentaron cruzar uno de esos puentes. Las imágenes de televisión mostraron varios heridos en este incidente. Asimismo, aseguró que la policía de Ankara ha llamado a servicio a todos sus agentes.

En una comunicación pública, el presidente Erdogan, que ya ha aterrizado en Estambul, pidió a los turcos que salieran a la calle para responder al golpe de Estado. "Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al Ejército) la respuesta necesaria", manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a CNNTürk. "Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", agregó el presidente.

"Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar esto", aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.

"Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad", reconoció el presidente.
Movimientos inesperados de tropas

Unos inesperados movimientos de tropas en Ankara y el paso rasante de aviones militares sobre la capital crearon a media tarde preocupación entre la población de la capital de Turquía. Más tarde, el primer ministro turco, Binali Yildirim confirmó un "intento de golpe de Estado" por parte de "un grupo de ejército turco", y añadió, de forma tajante: "No lo vamos a permitir".

Los militares emitieron un comunicado en el que aseguraban haber tomado el poder para proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía. Añadió que se mantendrían todas las relaciones exteriores del país y la ley será la prioridad. "No permitiremos que el orden público se altere en Turquía. Se impone un toque de queda en el país hasta nueva orden", señala el comunicado del Ejército, firmado por el "Consejo de la paz en el país" que afirma haber "tomado el control".

Según declararon algunos testigos a Efe, en la capital se escucharon incluso disparos cerca del cuartel del Estado Mayor. Además, varios militares han confiscado las armas de los policías que guardan el palacio presidencial. Los militares han tomado con tanques la televisión pública y el aeropuerto internacional Ataturk. Las redes sociales no funcionan y las líneas telefónicas empiezan a fallar.

Teléfonos de información

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha habilitado varios teléfonos de información tras el Golpe de Estado en Turquía, que ha obligado a decretar el toque de queda en el país. Los teléfonos de la Embajada de España en Ankara son el 05333976907, si se llama desde Turquía, y el 00905333976907, en caso de que la llamada se efectúe desde fuera del país. Asimismo, se ha habilitado teléfonos de emergencia consular en Estambul: el 0532 5474943 para llamadas desde Turquía y el 0090532 547 4943 para comunicaciones desde el exterior.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170599
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #96 en: 17 de Julio de 2016, 08:57:52 am »

Los organismos judiciales turcos destituyen a 2.745 jueces tras el golpe de Estado

En la lista están cinco miembros del Alto Tribunal de Jueces y Fiscales, la más alta instancia judicial del país, según informa la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.


VOZPÓPULI @voz_populi
16.07.2016Internacional

Tras el golpe, las autoridades de Turquía han comenzado a 'limpiar' las instituciones de personas que vinculan a los golpistas. Este sábado, las autoridades del país han informado de la destitución de 2.745 jueces tras el intento de golpe de Estado del viernes contra el Gobierno, mientras que otros 1.563 militares también han sido detenidos por su participación en la intentona. Entre los detenidos figura uno de los 17 miembros del Tribunal Constitucional y al excomandante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea turca Akin Ozturk por ser presuntamente uno de los jefes de la intentona.
 
El Alto Tribunal de Jueces y Fiscales (HSYK), por sus siglas en turco, ha tomado la decisión de destituir a estos jueces, según informa la televisión turca NTV. En la lista están cinco miembros del propio HSYK, la más alta instancia judicial del país, según informa la agencia de noticias oficial turca, Anatolia, según recoge Europa Press. El HSYK ha tomado esta decisión en una reunión extraordinaria convocada tras la fallida asonada. Los jueces destituidos serían afines a la "estructura paralela" liderada por el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.
 
Los jueces destituidos serían afines a la "estructura paralela" liderada por el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos
 
La Policía turca ha detenido además este sábado a Alparslan Altan, uno de los 17 miembros del Tribunal Constitucional, por su presunta implicación en el golpe de Estado. Altan ha sido detenido por su presunta relación con la Organización Terrorista Fetulá, en referencia a los seguidores del clérigo turco afincado en Estados Unidos Fetulá Gulen, al que el Gobierno responsabiliza del golpe de Estado a pesar de que éste lo ha desmentido.
 
150 golpistas detenidos en el cuartel general del Ejército
 
Además, un total de 150 golpistas han sido detenidos en el cuartel general del Ejército turco en Ankara con lo que se da por concluida la operación contra los golpistas en la sede principal de las Fuerzas Armadas. "Unos 150 conspiradores, presuntos miembros de la Organización Terrorista Fetulá, estaban en el cuartel general del Estado Mayor y en la gendarmería anexa del centro de Ankara", informa la agencia de noticias oficial, Anatolia.
 
Tres fiscales entraron en el inmueble para recibir la rendición del grupo, entre los que había trece oficiales de alto rango de la Marina, ha explicado la fuente citada por Anatolia. Los oficiales de alta graduación fueron trasladados en dos autobuses, mientras que los demás golpistas, muchos de ellos en ropa interior, fueron llevados en tres autobuses a un polideportivo de Baskent, al oeste de la capital. Efectivos antidisturbios de la Policía custodian ahora la sede del Estado Mayor, uno de los principales focos de tensión tras el golpe de Estado del viernes. Allí fueron retenidos varios oficiales que se negaron a participar en la asonada, incluido el jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar.
 
Anteriormente, a primera hora del sábado, otros 700 militares se habían rendido a la Policía en la sede del Estado Mayor, informa Anatolia. El Gobierno atribuye el golpe de Estado a afines al clérigo islamista turco Fetulá Gulen, antiguo aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan ahora autoexiliado en Estados Unidos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170599
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #97 en: 17 de Julio de 2016, 09:26:25 am »
Fuertes imágenes: Un carro de combate golpista arrolla a civiles en Ankara

http://noticias.lainformacion.com/mundo/Impactantes-imagenes-golpista-civiles-Ankara_0_935606714.html

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 11968
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #98 en: 18 de Julio de 2016, 03:45:40 am »
Esto acaba en Guerra Civil.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 11968
Re:CRÓNICA INTERNACIONAL (A partir del 11/02/2016)
« Respuesta #99 en: 18 de Julio de 2016, 03:52:12 am »




El contragolpe de Erdogan: temor a que aplique planes autoritarios0

GOLPE DE ESTADO FALLIDOLos acontecimientos
El contragolpe de Erdogan: temor a que aplique planes autoritarios


Policías turcos con un soldado detenido. AFP
Baraja reinstaurar la pena de muerte tras el fallido golpe

Turquía detiene a 6.000 personas y avisa: "La gran limpieza continúa"

Twitter
Facebook
Whatsapp
 0
LLUÍS MIQUEL HURTADO   Estambul
@llmhurtado
18/07/2016 02:43
La derrota de la asonada, para muchos tragicómica por cómo la violencia de algunos episodios se alternó con actos chapuceros, ha hecho fuerte a quien debía ser el principal perjudicado: el presidente turco. Recep Tayyip Erdogan lleva desde la madrugada del sábado dándose baños de masas entre sus acólitos, a quienes considera salvadores de la patria y que ayer seguían en las calles celebrando el fracaso de la asonada. Algunos analistas creen que ellos garantizarán sus futuros planes políticos "autoritarios".


En las plazas residió la clave. "Vosotros tenéis los tanques, nosotros la fe", vociferó el jefe de Estado en un entierro de víctimas, ante la marabunta convertida en ejército popular que lo ha llevado en volandas desde el viernes pasado. A ellos, el Gobierno les ha pedido mantenerse expectantes y firmes. Por las noches, grupos de islamonacionalistas, algunos ultras y al grito de "Dios es grande", hacen guardia frente a cuarteles de policía y edificios oficiales.

La presencia de seguidores de Erdogan era cuantiosa en la plaza de Taksim, en Estambul, simbólica por ser un bastión de los secularistas. Desde anteayer una gran pancarta con una imagen del jefe de Estado culmina la fachada del Centro Cultural Atatürk. Este periodista fue objeto de varias acusaciones de espionaje, escuchó críticas a los manifestantes que tomaron esa misma plaza para protestar contra Erdogan en 2013 -salvajemente reprimidos- y hasta oyó acusaciones a EEUU de estar detrás del golpe.

"La amenaza todavía no ha acabado", es la excusa del Ejecutivo para seguir instando a los suyos, el 50% de la población, a seguir en las calles. Tenía un porqué. Once golpistas fueron detenidos ayer por la tarde en el aeropuerto internacional Sabiha Gökçen, el segundo de Estambul, en una operación que incluyó el uso de armas de fuego. Otra operación similar tuvo lugar en la base del Ala 3ª de la Fuerza Aérea, en la provincia central de Konya.

Más de 6.000 personas, entre ellas soldados, jueces y fiscales, han sido detenidos hasta el momento por su "actividad terrorista", en palabras de un comunicado del Ministerio de Exteriores. Se refiere a la cofradía del clérigo Fethullah Gülen, residente en EEUU y cuya extradición se espera que Turquía solicite. Erdogan le acusa de instigar el golpe: una asonada perpetrada por un grupo reducido de oficiales, presuntamente dirigidos por un ex miembro de la Fuerza Aérea, condenada al fracaso. Este ex militar del aire es Akin Öztürk, que niega las acusaciones.

Pena de muerte

Junto a Öztürk, cerca de 70 generales y almirantes ya están en manos de la Policía Antiterrorista. Sobre ellos pesa la exigencia de condena a muerte que piden muchos de los fieles del presidente en las calles (191 de los cuales fueron asesinados durante el golpe). Como respuesta, Erdogan anunció ayer que mantendrá conversaciones con la oposición sobre la posibilidad de reintroducir la pena capital, abolida en 2004 como requisito para entrar en la UE. "En una democracia no se pueden ignorar las peticiones del pueblo", se justificó ayer Erdogan, que ya había sugerido en el pasado recuperar este castigo. Entonces parte de la oposición se negó. Ahora tienen una pelota incómoda en su tejado. Pero como destaca a EL MUNDO Sinan Ülgen, analista del centro de investigación política EDAM, precisamente el rechazo unánime de todos los partidos parlamentarios al golpe complica al mandatario cualquier eventual uso de la asonada como arma contra la oposición.

Desde 2014, cuando fue elegido presidente por sufragio, Erdogan ha intentado instaurar un sistema presidencialista en el que se atribuyera las funciones ejecutivas de las que hoy carece. La oposición le acusaba de buscar eliminar rendición de cuentas y de querer concentrar todo el poder en su puño. El último obstáculo era lograr los apoyos necesarios para ganar el cambio de la Constitución, ya bien fuese mediante referéndum o recabando más votos para el islamista AKP en unas elecciones.

"En el pasado, cualquier partido que se oponía al golpe ganaba popularidad. Había partidos que apoyaban la asonada. Por lo tanto, se puede esperar que el partido gobernante gane popularidad. Pero lo que es diferente esta vez es que todo el espectro político se ha opuesto a la intervención militar. Eso podría hacer que el trasvase de votos que podría esperarse no fuese tan significativo, y restara sentido a una eventual cita con las urnas", señala Ülgen.

"Esta experiencia hará a Erdogan más fuerte y popular. Ha emergido como el defensor victorioso de la nación contra una conspiración [...] Su vínculo con sus votantes se ha profundizado. Lo que está menos claro es cómo usará este poder", se cuestiona, en The New York Times el analista turco Mustafa Akyol. "Durante los últimos tres años [Erdogan] se ha movido metódicamente para tomar todos los nodos de poder", recuerda en el periódico The Guardian otro experto, Andew Finkel.

Erkan Saka, un sociólogo de la Universidad de Bilgi y habitual comentarista en temas políticos, enfoca su preocupación en el rol que a partir de ahora adoptará la marabunta que ha tomado las plazas. "Admiro la valentía de aquellos quienes tomaron las calles. Pero no creo que tuviesen muchas opciones contra un alzamiento a gran escala", enfatiza. Y advierte: "Algunos de los ciudadanos que salieron a la calle no parecen muy a favor de la democracia, sino de la sharia. ¿Era necesario esto?".