Autor Tema: Conflictos laborales y medidas de presión  (Leído 186189 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1180 en: 01 de Octubre de 2014, 17:17:45 pm »
CSI·F exige al Ayuntamiento que anule los expedientes iniciados contra varios policías locales

Heraldo.es. Zaragoza| Actualizada 01/10/2014 a las 14:39   

El sindicato considera que las actuaciones de los policías "han sido absolutamente correctas".

CSI·F ha dirigido esta mañana un escrito al vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en el que exige al Ayuntamiento que retire los expedientes iniciados contra policías locales de la ciudad por supuestas actitudes que habrían sobrepasado los límites de lo que se considera razonable a la hora de ejercer su labor preventiva y sancionadora.

 "A la vista de la única información que obra en poder de este sindicato, que no es otra que la difundida por los medios de comunicación, considera CSI·F que las actuaciones de los policías en el ejercicio de su cargo han sido absolutamente correctas puesto que se han limitado a denunciar hechos que suponían una evidente infracción a la normativa", señalan en un comunicado.

 Desde el sindicato consideran que "si hubieran obviado y dejado de sancionar los hechos, hubieran podido incurrir en un incumplimiento de sus funciones y también en ese caso estarían amenazados con un posible procedimiento sancionador". Además, recuerdan que "no hay que olvidar que estamos ante un servicio que es absolutamente jerárquico y el Ayuntamiento no puede apelar a esa jerarquía sólo cuando interesa".

 Por último, avisan de que "de empecinarse el Gobierno municipal en su actitud, CSI·F entiende que sería el Consistorio el que podría incurrir en una posible delito, motivo por el que este sindicato se reserva el derecho a ejercer, en su caso, cuantas acciones judiciales estime oportunas"..

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1181 en: 01 de Octubre de 2014, 17:22:47 pm »
CSL denuncia ante Inspección del Trabajo a los vehículos radar y al Multacar de la Policía Local

Heraldo.es. Zaragoza| Actualizada 01/10/2014 a las 15:26     

El sindicato asegura que el interior de estos coches es poco seguro y que no pasan la ITV adecuada.


El sindicato CSL Aragón ha dado un paso más en su lucha que le enfrenta en las últimas semanas al Ayuntamiento de Zaragoza para conseguir unas mejores condiciones laborales y un nuevo calendario de trabajo.

 La última acción llevada a cabo ha sido denunciar ante la Inspección de Trabajo las condiciones en la que, según el sindicato, deben trabajar los agentes de la Policía Local al mando de los vehículos radar y los conocidos Multacar.

 Según CSL, la denuncia se presenta "dada la carencia de medidas de seguridad tanto para sus ocupantes (por riesgo grave para su integridad física en caso de colisión por todos los aparatos que llevan en el salpicadero, en muchos casos con el airbag activado), como para el resto de ciudadanos por la falta de visibilidad por el mismo motivo (atropellos)".

 A su vez, el sindicato ha presentado otra denuncia, en este caso ante la Jefatura Provincial de Tráfico contra el Ayuntamiento de Zaragoza al considerar que estos vehículos (radares móviles y Multacar) no estarían pasando la ITV correctamente.

 "A estos vehículos, presuntamente, se les desmonta las pantallas, cámaras y demás para pasar la revisión y tras ello se monta de nuevo", acusan en un comunicado.

 Por ello, critican que "vehículos policiales circulen en estas condiciones por las vías públicas es del todo bochornoso, dado que en las mismas circunstancias y por menos, la ley obliga que los vehículos con reformas de importancia queden inmovilizados".

 De ahí que a este sindicato "le crean serias dudas la validez que puedan tener todas y cada una de las denuncias que realizan estos vehículos diariamente, dado que de este montaje/desmontaje desconocemos si es realizado siquiera por profesionales acreditados, y si tras ellos se realizan los oportunos ensayos en carretera".

 Una resolución favorable

 Por su parte, y en respuesta a estas denuncias, desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que "en su día ya hubo quejas al respecto por parte del sindicato, que desencadenó en un estudio pertinente. Las inspecciones del vehículo, la ITV y las inspecciones de trabajo determinaron que los elementos era correctos y similares al resto de los cuerpos de Policía Local de España".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1182 en: 01 de Octubre de 2014, 17:27:10 pm »
Torrevieja

Concentración policial por el juicio a los agentes acusados de desórdenes

Autorizan a los sindicatos un acto en el juzgado el día 6 para respaldar a los funcionarios por dos denuncias distintas del PP






Torrevieja rechaza pagar el abogado a los policías que se desvistieron en un pleno

Los agentes pidieron que el erario público sufragara su defensa en el juicio de faltas por desórdenes públicos
 m. a   16.08.2014 | 01:27
 
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja desestimó el jueves una curiosa petición suscrita por tres policías locales y pasada por registro que solicitaban que el municipio corrieran con los gastos (abogado y procurador) de un juicio de faltas contra ellos, previsto el 6 de octubre, por desórdenes públicos e incoado a raíz de una denuncia municipal después de que se quitaran el 25 de abril las camisetas en un pleno dentro de una campaña de reivindicación de mejoras laborales y denuncia de la supuesta desorganización de la Jefatura y a fin de que se pudieran leer los lemas alusivos que llevaban escritos en el torso. Aquella no fue ni la primera ni la última de las acciones de protestas que siguieron en otras sesiones posteriores y que han contado con la presencia del cómico Fernando Esteso o de la actuación de uno de estos tres mismos agentes, simulando ser un crucificado y subido al brazo articulado de una grúa.

Los agentes presentaron escritos solicitando que, como funcionarios municipales, se les facilitara la asistencia jurídica; es decir, que el Ayuntamiento corriera con los gastos de sus abogados. Uno de ellos argumentaba incluso que en su actuación no hubo ni negligencia ni dolo ni mala fe.

La junta de gobierno solicitó un informe para decidir si cabía la posibilidad de que los funcionarios, que ese día fueron al pleno vestidos de paisanos al estar fuera de servicio se pudieran beneficiar de un abogado pagado por el erario y, aunque la junta de gobierno del Partido Popular –contra la cual van estas protestas– podía intuir la respuesta, esperó escucharla del informe y con esta frase: «Hemos de considerar que el sometimiento a juicio de falta al solicitante trae causa de un presunto comportamiento de alteración del orden público que difícilmente podríamos concluir que se realizó en el ejercicio de las funciones propias del cargo». El informe señala que para el caso de un policía cabe siempre la defensa cuando, «se hallare o no de servicio, (actúe) en defensa de la ley y de la seguridad ciudadana» y concluye que un agente nunca «debe incurrir en realizar las conductas que ellos mismos han de impedir o cuya sanción han de facilitar cuando son ejercidas por otros».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1183 en: 03 de Octubre de 2014, 12:35:36 pm »

El Ayuntamiento estudia suspender de empleo y sueldo a los policías expedientados

Los diez expedientados por la huelga de celo de la Policía Local podrían enfrentarse a la suspensión de empleo y sueldo. Así lo ha adelantado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, que ha explicado que las sanciones que estudian están tipificadas por la Ley de Coordinación de la Policía Local como "infracciones muy graves".

Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha avanzado que las sanciones que estudia el Ayuntamiento poner a los policías expedientados por la huelga de celo están tipificadas por la Ley de Coordinación de la Policía Local como “infracciones muy graves”. Como consecuencia, los agentes implicados podrían enfrentarse a una suspensión de empleo y sueldo.

No obstante, ha sostenido que habrá que analizar cada caso. “Son sanciones muy graves”, ha reiterado para puntualizar que habrá que analizar cada caso porque “no todos los hechos tienen la misma calificación idéntica en cuanto a gravedad”.

En rueda de prensa tras la reunión del Gobierno de Zaragoza, Gimeno ha explicado que una vez se tenga el informe completo con todos los datos “se tomarán medidas por parte de los que están instruyendo el expediente disciplinario”.

Además, se ha referido a la reunión de este jueves entre policías y personal del Ayuntamiento de Zaragoza centrada en el tema del calendario y en la reclasificación. Gimeno confía en que se llegue a acuerdos en ella, pero ha apuntado que no tiene muchas “esperanzas” en ello.

El vicealcalde de Zaragoza ha mostrado su preocupación por lo que pueda pasar durante las Fiestas del Pilar. Sin embargo, ha apuntado que el Ayuntamiento garantizará que se preste el servicio por la Policía. “No se preocupen, se prestará”, ha subrayado y ha añadido que cree que habrá gente “suficientemente voluntaria para hacerlo dentro de la misma Policía”. “Habrá efectivos suficientes para garantizar la seguridad durante las Fiestas del Pilar”, ha insistido Fernando Gimeno.

Preguntado por las sanciones que lleva imponiendo la Policía Local a ciclistas pese a que hay un período informativo de 15 días en el que el Ayuntamiento les ha pedido que no lo hagan, Gimeno ha asegurado no tener datos de cuántas sanciones han recurrido los ciudadanos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1184 en: 07 de Octubre de 2014, 06:12:30 am »

Zaragoza

6/10/2014
El Ayuntamiento de Zaragoza descarta retirar los expedientes sancionadores a diez policías

El Ayuntamiento de Zaragoza seguirá adelante y no retirará los expedientes sancionadores contra diez agentes de la Policía Local. Los sindicatos policiales habían pedido este lunes su retirada tras entender que los agentes actuaron de manera legal y no por una huelga de celo como entienden desde el Consistorio zaragozano.
Guillermo Pemán Portella


Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza seguirá adelante y no retirará los expedientes sancionadores contra diez agentes de la Policía Local, según han apuntado fuentes municipales consultadas.

Los sindicatos policiales CCOO, UGT, CSI-F, OSTA, CGT y CSL habían pedido este lunes en la mesa negociadora su retirada tras entender que los agentes actuaron de manera legal y no por una huelga de celo como entienden desde el Consistorio.

El portavoz de CSL, Juan Luis Mendoza, ha asegurado que no se firmará nada en mesas negociadoras si los expedientes no se retiran.

Una opinión que comparte también Alberto Juan, vicepresidente de CSI-F Zaragoza: “Nosotros siempre hemos mantenido y reiterado que las actuaciones policiales se han efectuado de acuerdo con lo que marca la normativa. No es una huelga de celo como se ha vertido a los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento”.

En la mesa negociadora celebrada este lunes también se han tratado temas como el calendario laboral de la Policía Local. CSI-F ha propuesto que se recurra a una gestión informatizada de la plantilla que sirva para garantizar el mínimo de patrullas en servicio que exige la Jefatura sin, por ello, mermar la posibilidad de acceder a los permisos establecidos en el convenio.

Tras sondear la opinión de la plantilla, el sindicato considera que, con la gestión de los recursos humanos de las diferentes sectores y unidades mediante un nuevo sistema informático, “resultaría factible que una unidad o sector aportase un 25% del personal efectivo que le corresponde y, si las necesidades de servicio lo permiten, complementarlo con agentes de otro sector o unidad para completar el 33% efectivo en servicio que exige la Jefatura de Policía Local”.

De esta forma, han asegurado desde el sindicato, se atendería una de las reivindicaciones más demandadas por la plantilla y se cumplirían los objetivos del Gobierno municipal, “lo que permitiría abrir una vía de entendimiento en un proceso de negociación que ahora se encuentra bloqueado

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1185 en: 10 de Octubre de 2014, 14:07:30 pm »

 la mayoría a ciclistas

Suspendidas más de 180 sanciones de la Policía Local


EFE / Zaragoza 10/10/2014    


El Gobierno de Zaragoza ha acordado suspender la tramitación de más de 180 denuncias de la Policía Local, la mayoría a ciclistas, para determinar si tienen que ver o no con una "huelga de celo", ilegal, dado que ha habido un aumento "espectacular" en días determinados respecto a lo habitual.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad del acuerdo de suspender todas las sanciones que se han puesto durante la "huelga de celo" que ha achacado al sindicato mayoritario de la Policía Local, CSL, para revisarlas y analizar si tienen que ver con ello o no y para que no lleguen a los ciudadanos.

"Queremos analizar qué parte de las sanciones impuestas son huelga de celo y qué parte no", ha insistido Gimeno, quien ha precisado que también ha habido días en los que se han superado más de veinte paradas a autobuses y se han puesto otras sanciones en materia de tráfico, además de a los ciclistas.

El problema de las sanciones, ha dicho, no es que sean correctas o no, porque "lo que está intentando demostrar el ayuntamiento es que hay una huelga de celo", con lo que se van a comparar todas con lo que ocurría anteriormente, y también quienes las han puesto, lo que dará un "mapa muy fácilmente definible".

En su acuerdo, el Gobierno de Zaragoza destaca que conoce las quejas de vecinos y diversos colectivos como consecuencia de la conducta de algunos policías que, con un "inusual exceso de rigor e inflexibilidad" en la aplicación de los reglamentos, están denunciado determinadas infracciones, especialmente en materia de circulación de bicicletas o autobuses urbanos.

Este comportamiento, según el consistorio, obedece a una de las medidas de presión -trabajar a reglamento- que una sección sindical a promovido hacia el ayuntamiento en el ámbito de las negociaciones que se mantienen sobre determinadas reivindicaciones de la Policía Local.

"Una sanción puede ser correcta, pero poner mil sanciones no es correcto, porque la policía no puede actuar de esa forma, y menos si se demuestra que los días anteriores no lo hacía", ha insistido Gimeno.

El vicealcalde ha hecho hincapié en el que el Gobierno de la ciudad determinó un periodo informativo por las modificaciones en la movilidad ante la sentencia que prohíbe el tránsito de bicicletas por las aceras y zonas peatonales y ha informado de que se ha acordado ampliarlo durante quince días para que la actuación de la Policía Local se limite a informar y corregir las conductas que antes permitía la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas.

Ha indicado, además, que se están tramitando unos diez expedientes disciplinarios a policías, que siguen su curso y ya están en fase de alegaciones, y que de la acumulación de toda la información el ayuntamiento procederá en todas las vías que estime pertinentes, incluido poner la cuestión en conocimiento de la fiscalía.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1186 en: 11 de Octubre de 2014, 09:30:24 am »
Va a ser que no


Un policía local tramita una multa a través de Tráfico

 
C. GOMAR 11/10/2014

Primeras trampas de la Policía Local en respuesta a la reacción del Ayuntamiento de Zaragoza que anulará las multas que correspondan a la huelga de celo. El jueves por la noche un agente sancionó con 200 euros a una ciclista que circulaba con su bicicleta particular sin luces por San Ignacio de Loyola. En lugar de tramitar la multa a través del Ayuntamiento de Zaragoza, lo hizo mediante la Dirección General de Tráfico (DGT) de modo que, anula la competencia municipal y la posibilidad de invalidar la sanción.

En caso de que la bici hubiera sido de Bizi Zaragoza, sería la empresa que gestiona el servicio la que asumiría el coste de la multa, confirmaron desde la propia contrata.
 
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, descartó pronunciarse ayer sobre este caso. Sí que lo hizo el sindicado CSL que aseguró que se trata de un "hecho aislado" que desconocían e, incluso, cuestionó que se pudiera hacer legalmente ya que la Policía Local responde a una ordenanza y tiene que seguir las directrices de la norma, señalaron.

La ciclista sancionada --prefirió mantener su anonimato--, tildó de "vergonzosa" la actuación del agente porque, dijo, "parece que han perdido los valores por los que habían decidido ser policías".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1187 en: 14 de Octubre de 2014, 19:49:20 pm »
Lo que hemos comentado algunas veces sobre las huelgas a "la japonesa"

Se suspenderá la tramitación de todas las sanciones a ciclistas impuestas por la presunta huelga de celo de la Policía Local

El Gobierno de Zaragoza también aprueba ampliar 15 días la moratoria para informar sobre los cambios en la circulación con bicicleta por la ciudad

El Gobierno de Zaragoza ha celebrado hoy una sesión en la que se ha acordado suspender la tramitación de todas las sanciones impuestas a ciclistas por la supuesta huelga de celo que está llevando a cabo la Policía Local. El objetivo de esta decisión es delimitar si algunos miembros de este cuerpo de seguridad están desarrollando una huelga de celo y, por lo tanto, analizar qué multas se han impuesto por esa forma de trabajar  "a reglamento" desde que, el pasado 23 de septiembre, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón modificara algunos artículos de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas.

Las denuncias a ciclistas (alrededor de 180 desde que se iniciara la aplicación de la sentencia) serán analizadas para delimitar cuáles son, específicamente, susceptibles de ser anuladas por referirse a los artículos anulados por dicha sentencia.

Además, el Gobierno de Zaragoza ha decidido ampliar 15 días más el periodo para informar sobre los espacios y las acciones que permite en estos momentos, tras la aplicación de la sentencia, la norma municipal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1188 en: 25 de Octubre de 2014, 09:22:15 am »

Loca comisaría de policía de Leganés


Los agentes usan ilegalmente turismos del depósito municipal por la falta de 'patrullas'



Algunos de los policías que se encerraron ayer en asamblea en la comisaría de Leganés. / álvaro garcía


El pasado domingo por la tarde dos tipos vestidos con uniformes de policía se bajaron de un turismo en medio del atasco provocado por el partido de fútbol que se jugaba en el campo del Leganés. Intentaban apartar los coches para abrirse paso haciendo aspavientos con los brazos, pero más de uno pensó que querían colarse. No les creyeron porque el coche en el que iban no tenía luces, ni rótulos ni nada que indicara que se trataba de un vehículo policial. De hecho, era uno de los muchos coches desterrados en el depósito municipal y que, según la ley de Seguridad Vial (Real Decreto 339/90) pueden ser reutilizados (exclusivamente) para labores de vigilancia y control del tráfico. Sin embargo —infringiendo la ley—, los policías locales de Leganés (180.000 habitantes) vienen utilizando esos vehículos para emergencias y patrullajes desde hace meses, ya que solo cuentan con tres vehículos rotulados para los 237 agentes que componen la comisaría. El domingo los dos policías uniformados en el turismo iban a atender un aviso de violencia de género.

    Hemos pasado de 26 coches a tres, y ahora vamos en autobús o andando

“No hay planes de actuación, no hay programas, actuamos en función de los avisos que van llegando o de lo que nos encontramos por la calle y con los medios que hay en cada momento. Ahora mismo solo tenemos tres coches rotulados”, dice Francisco, uno de los policías locales con cargo de cabo. “Hemos pasado de tener 26 coches en 2011 a tener tres, de cobrar el sueldo completo a cobrar entre un 10% y un 20% menos porque decían que nos iban a cambiar los conceptos, de ir por parejas a ir de cuatro en cuatro para aprovechar los viajes o a ir en autobús o andando...”. La retahíla de situaciones límite, que se acumulan desde el cambio del gobierno local tras las elecciones de 2011, les llevó a encerrarse en asamblea el pasado viernes y ayer por la noche seguían esperando una respuesta del alcalde, el popular Jesús Gómez Ruiz, con quien se reunieron por la mañana sin concretar medidas de actuación.

“Hemos suplido las carencias con buena voluntad, pero hemos llegado a un punto, después de cuatro meses sin cobrar el sueldo íntegro, que está afectando a nuestras familias y, además, no podemos seguir asumiendo situaciones delirantes que ponen en riesgo nuestra seguridad y la de los vecinos”, se justificaba Nacho, otro de los agentes.

El Ayuntamiento, que según presumió el alcalde ha logrado reducir su deuda en un 28% desde 2010, maneja un presupuesto de 180 millones al año y acumula una deuda de 24, según datos del consistorio. Pero la oposición y los sindicatos coinciden en que no es una cuestión de endeudamiento, “sino de incapacidad de gestión”, en palabras de Raúl Calle, de Izquierda Unida. Y de que “no existe una política de seguridad, el alcalde ha cambiado dos veces de concejal y expedientó y descabezó a la cúpula de la policía local”, dice Carlos Delgado, de unión de Leganés (Uleg).

Noemí Selas, concejal de Seguridad Ciudadana —antes de Festejos—, aseguraba ayer por SMS que “se llegó a un acuerdo económico el viernes”, y que: “Esto ya venía de atrás”, pero que “se lanzaron dos licitaciones de vehículos que quedaron desiertas, aunque llegarán coches patrulla en las próximas semanas”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1189 en: 28 de Octubre de 2014, 07:38:59 am »
La Policía Local vuelve a multar por saltarse la sentencia del TSJA sobre la circulación en bicicleta
S.A.C. Zaragoza| 28/10/2014 a las 06:00     

Los ciclistas aceptan no poder ir por la acera, pero critican que se prohiba en algunas zonas.

Se acabó la campaña informativa sobre el uso de la bici en Zaragoza. Desde este domingo, los policías locales pueden volver a multar a quien no respete la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que prohibía su uso por la acera.

Sin embargo, algunas personas han recibido multas antes de tiempo. Es el caso de José Manuel López, que el pasado viernes fue multado por cruzar la plaza Eduardo Ibarra montado en su bici. "Noté que me llamaban desde un coche, pero no me di por aludido. Seguí tan tranquilo y cuando llegué al carril bici de Isabel La Católica estaban unos agentes esperándome". Según explica, los policías locales le aseguraron que "había huido" y le pusieron dos sanciones, una por no respetar la normativa de bicicleta y otra por desacato. "En total, 400 euros".

López ha puesto dos alegaciones, ya que considera que no le dieron el alto la primera vez y que el periodo de multa no había comenzado todavía. "Si sale mal, seguiré con los recursos", asegura.

Desde entonces, ha vuelto a ir en bicicleta, "pero incómodo". "Yo voy prudentemente, pero si vas por un lateral de la calzada te pasan rozando y si vas por el centro, te sientes muy frágil", explica. "Creo que todos somos compatibles, pero la presión sufrida está siendo desproporcionada", afirma.

Desde el Ayuntamiento se asegura que no existe una “caza de brujas” para poner multas a los ciclistas, aunque se desconoce el número de sanciones impuestas en estos primeros días. “Se está multando lo que se multaba y a partir de ahora lo que indica la sentencia”, aseguran.
 

Todavía con dudas
En general, los ciclistas aceptan que no se pueda circular por estas zonas, aunque con algunos matices. “Si es por circular por la acera, me parece muy bien que se les pongan multas, pero también me parecería razonable que facilitaran que los ciclistas pudiéramos ir por la calzada”, aseguraba este lunes Alfonso Alegre durante su recorrido por el paseo de Sagasta. Él circulaba por la acera, algo que el Ayuntamiento rechazaba hasta este lunes, cuando aceptó los argumentos de los colectivos ciclistas, que aducían que estos lugares se entienden como zonas verdes.

Otro lugar en cuestión es la plataforma del tranvía en el Coso. Si se observa durante unos minutos la zona, se encuentra de todo: ciclistas que la utilizan y otros que optan por la acera, con la bici en la mano. Entre los últimos está Clemente: “Me parece tonto que en esta zona, puesto que el tranvía puede circular, los ciclistas tengamos que ir andando”. Sin embargo, acata la sentencia y prefiere ir a pie. “Hablé con la policía a ver por dónde podíamos circular y me dijeron que se podía circular por donde lo hicieran los coches”.

También quedan despistados que no saben que hacer en el paseo de la Independencia, donde en algunos tramos todavía se ve perfectamente dónde se encontraba la acera-bici. Un ejemplo es Manuel, que preguntaba si se podía circular todavía por él. “No se ve, no está señalizado”, argumentaba.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1190 en: 05 de Noviembre de 2014, 09:41:40 am »
Vaya..la PL de Vila-Real "paradigma" de los avances en la mediación y exportadora de su "modelo" a niveles intergalácticos...en conflicto.


La Policía Local de Vila-real continuará las protestas si no se atienden sus demandas

4 noviembre, 2014

La Policía local de Vila-real quiere una solución a sus demandas laborales antes de que acabe el año. Por esa razón, el pasado lunes, una cincuentena de agentes fuera de servicio irrumpió silenciosamente en el pleno municipal para dar a conocer sus reivindicaciones con pancartas, una solicitud que todavía no ha recibido respuesta por parte del Ayuntamiento.

Los delegados del sindicato de Policías y Bomberos aseguran que se podrían producir nuevas manifestaciones si no se atienden a sus demandas, unas reclamaciones que se remontan a 2006 y que pretenden favorecer el reconocimiento y la equiparación salarial de la plantilla con la de otras poblaciones vecinas así como del horario que es otro de los puntos candentes que está encima de la mesa.

Las protestas se iniciaron el pasado día 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, patrono de la Policía Local, cuando una treintena de agentes, sin uniforme, dieron la espalada al acto de honor al santo sin formar con el resto de sus compañeros, En ese momento, el alcalde de Vila-real, José Benlloch aseguró que el equipo de gobierno estaba abierto a las negociaciones y modificaciones que fueran necesarias, siempre que fuera dentro del marco legal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1191 en: 05 de Noviembre de 2014, 09:42:21 am »


Los Policías Locales de Vila-real asisten al Pleno del Ayuntamiento.

Primera Protesta Pleno

Los funcionarios de Policía Local deciden tomar este paso después de una Asamblea, con el objetivo de recordar a su máximo responsable, el Sr. Alcalde-Presidente D. Jose Benlloch, que las negociaciones para paliar en cierto modo las mermas de derechos sociales y económicos padecidos en los últimos 10 años, siguen estancadas y que además, se comprometió a resolver hace escasas semanas.

Por todo ello, unos 60 Policías Locales han entrado en el pleno guardando silencio y han mostrado durante su desarrollo unos carteles en los que se podía leer, entre otras frases: “Fútbol de 1ª y Policía Local de 6ª”, haciendo clara referencia a la gran profesionalidad y labor que llevan a cabo y a la diferencia económica comparadas con el resto de plantillas de la provincia de Castellón.

El Sr. Alcalde ha recordado a los asistentes que podría ordenar el desalojo, pero debido a que la protesta se producía en silencio, no ha llegado a tal extremo, abandonando los funcionarios voluntariamente y sin mayor incidencias el Salón de Plenos, ya que su intención era manifestar su malestar y recordar al Sr. Benlloch que las negociaciones siguen estancadas y, aparentemente, no muestra demasiado interés en tratar de buscar una solución.

Hay que recordar que el día de la celebración de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local, el pasado día 29 de Septiembre, prácticamente la totalidad de la plantilla dio la espalda al Sr. Alcalde durante su discurso, como se puede observar en este enlace.

Esperemos que, en breve, se desbloquee esta situación. Estaremos atentos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1192 en: 10 de Noviembre de 2014, 17:21:20 pm »

La Fiscalía investiga coacciones a policías locales para protestar contra Zoido


alberto garcía reyes / sevilla

Día 10/11/2014 - 13.54h
 
Varios agentes denuncian que en una asamblea del SPPME se instó a «pinchar los coches» y «mearse en las taquillas» de quienes no fueran a las movilizaciones




rocío ruz
 .
Un policía local de uniforme patrulla sobre un burro en el Ayuntamiento junto a alguien disfrazado de Zoido



Pinchar las ruedas de los coches y orinar en las taquillas de los «insumisos». Eso es lo que supuestamente ordenó un miembro del sindicato de la Policía Local de Sevilla, SPPME, al resto de los agentes que asistieron a una asamblea de la Unidad de Motoristas en la que se decidieron las medidas a adoptar contra el gobierno de Juan Ignacio Zoido en el Ayuntamiento. Ante la gravedad de estas presuntas coacciones, la Jefatura de Policía de la ciudad ha dado traslado de los hechos a la Fiscalía.

La historia se remonta a julio de este año. La Unidad de Motoristas, en la que por cierto hay varios agentes imputados por supuestamente cobrar tasas de transportes de vehículos de grandes mercancías fuera de su horario laboral usando el uniforme oficial, llevaba desde el mes de marzo ejerciendo una campaña de movilizaciones contra el gobierno municipal cuyo objetivo principal era conseguir que Zoido les aprobara un plus de peligrosidad en sus nóminas. La queja del sindicato estribaba en que este complemento salarial estaba acordado desde el mandato anterior pero no se ha hecho efectivo. Y tras la muerte del agente Sergio Rodríguez en acto de servicio, las protestas se intensificaron, de manera que se convocó una asamblea en julio para informar a los agentes de esta unidad de las medidas contra el Ayuntamiento que supuestamente proponía el SPPME, según el relato de los denunciantes. Una de ellas fue la llamativa protesta de un policía uniformado en la Plaza Nueva montado en una burra y con casco. «Zoido no cumple», decía una pancarta con la que varios motoristas protestaron a las puertas del Ayuntamiento durante varios días mientras desde el sindicato se anunciaba la posibilidad de dejar las motos en el garaje y patrullar en coche o no renovar los carnés de motocicleta.

Sin embargo, aquella asamblea resultó una sorpresa para muchos de los agente asistentes. Todo estaban de acuerdo con las exigencias que se planteaban al Ayuntamiento. Pero algunos no veían oportunas las medidas de protesta que allí se estaban proponiendo. Y en medio de este debate, surgió la presunta amenaza. Las fuentes consultadas por este periódico certifican que varios agentes se dirigieron a la Jefatura para poner en su conocimiento lo que allí ocurrió. Según este testimonio, un destacado miembro sindical instó a los policías a llevar a cabo las protestas planteadas por el SPPME sin excepción. Y en un momento determinado de su arenga, instó a «pinchar las ruedas de los coches» y a «mearnos en las taquillas» de los que no participaran en las movilizaciones. El Ayuntamiento recibió esta información a través de varios anónimos. Y decidió enviar el relato de los hechos a la Fiscalía porque siempre se señalaba a la misma persona como autor de estas supuestas coacciones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1193 en: 22 de Noviembre de 2014, 11:55:15 am »
La juez toma declaración a los policías que simularon crucificarse ante el Ayuntamiento de Torrevieja en junio

Fueron denunciados por el Ayuntamiento por desorden público han comenzado a declarar este martes

21/10/2014
// Redacción/ep

La juez toma declaración a los policías que simularon crucificarse ante el Ayuntamiento de Torrevieja Los policías locales de Torrevieja (Alicante) denunciados por el Ayuntamiento por desorden público han comenzado a declarar este martes en el juzgado número de 2 de la ciudad. Los hechos se remontan al mes de junio cuando durante la celebración de pleno ordinario los agentes escenificaron una crucifixión con la que querían llamar la atención y reclamar mejoras laborales. Ahora, la juez encargada del caso deberá determinar con las declaraciones si el procedimiento que se abre es por una falta o por un delito.

La denuncia afecta a siete agentes y a un particular. Hoy han iniciado el turno de declaraciones tres de los policías, mañana miércoles está previsto que declaren otros tres y los dos imputados restantes lo harán la próxima semana. Los hechos denunciados se remontan al 27 de junio de 2014 durante la celebración del pleno municipal cuando un agente se encaramó hasta la tercera planta del Ayuntamiento con una grúa elevadora situada en la calle, frente al consistorio. El agente, atado a una cruz de madera y con una corona sobre la cabeza, escenificó una crucifixión lo que llevó al alcalde popular, Eduardo Dolón, a suspender la sesión durante 15 minutos. Ante los hechos, el inspector Manuel Antonio López realizó un atestado que se presentó en el juzgado, y posteriormente el Ayuntamiento solicitó personarse y solicitar que se consideraran como delito, y no como falta, los hechos denunciados. Por ello, la jueza ha iniciado hoy la toma de declaraciones antes de decidir cómo tipifica el asunto. En declaraciones a Europa Press, el representante de CCOO en la Policía Local y uno de los agentes denunciados, José Joaquín Lucas, ha dicho que esto es el mundo al revés, una persecución de aquellos que reivindican sus derechos y una forma de trabajar con el terror, pero ya estamos acostumbrados Además, ha añadido que en este caso no hay nada, había permiso para cortar la calle con un vehículo especial, no se generó ningún peligro para nadie, el compañero que subió en la plataforma iba perfectamente sujeto y fue el alcalde quien suspendió el pleno. Ha dicho que se trataba de un acto reivindicativo creativo en el que expresamos que nos sentimos como en su momento Cristo, Crucificado.
Por su parte, la concejal de Policía, Agustina Esteve, ha insistido en la responsabilidad del equipo de Gobierno de poner en conocimiento del juzgado unos hechos que alteran el normal desarrollo de un pleno, además del consiguiente caos que se formó, la incertidumbre y el peligro que supuso la plataforma para la gente que estaba en la calle y en el salón de plenos. La edil ha dicho que todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero todo dentro de un orden.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1194 en: 30 de Noviembre de 2014, 09:14:29 am »

Agentes de la ​Policía Municipal protestan por su "lamentable" situación
efe. pamplona   

    Coincidiendo con la festividad de San Saturnino, los agentes se han concentrado ante la Casa Consistorial

Actualizada 29/11/2014 a las 15:50

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona se han concentrado hoy frente a la Casa Consistorial, coincidiendo con la festividad de San Saturnino, para protestar por la "lamentable" situación que están viviendo.

Encabezados por una pancarta en la que se leía "Policía Municipal de Pamplona destrozada. Maya responsable", un grupo de agentes han protagonizado la protesta que tienen previsto repetir en todos los actos oficiales que haya en el Ayuntamiento hasta mayo incluida la campaña electoral, según ha manifestado  Maite González, secretaria de APM SPPME Navarra.

En esta ocasión su presencia en la calle ha coincidido con la salida de la Corporación municipal para asistir a la celebración religiosa que ha tenido lugar en la iglesia de San Saturnino con motivo de la festividad del patrón de la ciudad.
González ha denunciado que la Policía Municipal está viviendo una "situación lamentable desde hace años, con expedientes indiscriminados, imputaciones infundadas, sentencias y resoluciones continuas" que, según ha remarcado, les dan la razón, pese a lo que "los expedientes y todo continúa igual".

"Se siguen abriendo expedientes, vulnerando la normativa laboral y todo tipo de normativa en Policía Municipal con el consentimiento de Alcaldía y de la Inspección de trabajo", por lo que, según ha subrayado, han tenido que recurrir al Juzgado de lo Penal, donde creen que el proceso de instrucción estará ya finalizado, después de las "declaraciones de varias pruebas testificales" que hubo ayer.

Ha incidido en que el ciudadano tiene que conocer como están, porque la situación es "insostenible". "No queda otra, somos los primeros a los que nos gustaría no tener que estar aquí", ha concluido.

Al respecto el alcalde, Enrique Maya, ha manifestado a los periodistas que entiende que puedan tener "reivindicaciones laborales" pero "no hechas con poco gusto", ha comentado en referencia a un cartel en el que se leía "en mayo adiós al uruguayo", aludiendo de esa forma a su lugar de nacimiento.

Maya ha visto en esa "referencia a un colectivo tan importante como es el de los uruguayos, un cierto toque xenófobo" y "poco afortunado", por lo que ha opinado que los agentes "deberían pedir disculpas o por lo menos explicar por qué han hecho referencia a toda una nación por hacer una gracia".

"Como alcalde pido disculpas si algún uruguayo se ha podido sentir ofendido por esa referencia tan poco afortunada", ha agregado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1195 en: 23 de Diciembre de 2014, 06:52:48 am »

Gran polemica
La juez toma declaración a los policías que simularon crucificarse ante el Ayuntamiento de Torrevieja en junio
Fueron denunciados por el Ayuntamiento por desorden público han comenzado a declarar este martes

21/10/2014
// Redacción/ep

La juez toma declaración a los policías que simularon crucificarse ante el Ayuntamiento de Torrevieja Los policías locales de Torrevieja (Alicante) denunciados por el Ayuntamiento por desorden público han comenzado a declarar este martes en el juzgado número de 2 de la ciudad. Los hechos se remontan al mes de junio cuando durante la celebración de pleno ordinario los agentes escenificaron una crucifixión con la que querían llamar la atención y reclamar mejoras laborales. Ahora, la juez encargada del caso deberá determinar con las declaraciones si el procedimiento que se abre es por una falta o por un delito.

La denuncia afecta a siete agentes y a un particular. Hoy han iniciado el turno de declaraciones tres de los policías, mañana miércoles está previsto que declaren otros tres y los dos imputados restantes lo harán la próxima semana. Los hechos denunciados se remontan al 27 de junio de 2014 durante la celebración del pleno municipal cuando un agente se encaramó hasta la tercera planta del Ayuntamiento con una grúa elevadora situada en la calle, frente al consistorio. El agente, atado a una cruz de madera y con una corona sobre la cabeza, escenificó una crucifixión lo que llevó al alcalde popular, Eduardo Dolón, a suspender la sesión durante 15 minutos. Ante los hechos, el inspector Manuel Antonio López realizó un atestado que se presentó en el juzgado, y posteriormente el Ayuntamiento solicitó personarse y solicitar que se consideraran como delito, y no como falta, los hechos denunciados. Por ello, la jueza ha iniciado hoy la toma de declaraciones antes de decidir cómo tipifica el asunto. En declaraciones a Europa Press, el representante de CCOO en la Policía Local y uno de los agentes denunciados, José Joaquín Lucas, ha dicho que esto es el mundo al revés, una persecución de aquellos que reivindican sus derechos y una forma de trabajar con el terror, pero ya estamos acostumbrados Además, ha añadido que en este caso no hay nada, había permiso para cortar la calle con un vehículo especial, no se generó ningún peligro para nadie, el compañero que subió en la plataforma iba perfectamente sujeto y fue el alcalde quien suspendió el pleno. Ha dicho que se trataba de un acto reivindicativo creativo en el que expresamos que nos sentimos como en su momento Cristo, Crucificado. Por su parte, la concejal de Policía, Agustina Esteve, ha insistido en la responsabilidad del equipo de Gobierno de poner en conocimiento del juzgado unos hechos que alteran el normal desarrollo de un pleno, además del consiguiente caos que se formó, la incertidumbre y el peligro que supuso la plataforma para la gente que estaba en la calle y en el salón de plenos. La edil ha dicho que todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero todo dentro de un orden.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1196 en: 06 de Enero de 2015, 14:53:22 pm »
Más de 60 policías locales faltan al trabajo por enfermedad en pleno conflicto con el Concello

El 37% del personal de mañana y tarde de ayer en el 092 pidió la baja, con parte médico, el día de la cabalgata de Reyes, después de criticar que el Concello contratase seguridad privada para el desfile

06.01.2015 | 00:56

El día de la cabalgata de los Reyes Magos, para el que el Concello reforzó la seguridad con la contratación de agentes privados por la negativa de los policías locales a hacer horas extras, enfermaron de repente más de 60 policías locales: 27 del turno de mañana y unos 40 del de tarde. La epidemia de bajas coincide con el rechazo de los agentes del 092 a esta medida del Gobierno local, que hasta ahora encomendaba la cobertura del desfile a policías locales y nacionales, y se produce después de otras actitudes de presión del colectivo en protesta por el incumplimiento de las promesas laborales del PP cuando estaba en la oposición, como la negativa a hacer horas extras para reforzar los turnos de noche y los especiales de tráfico en Navidad y Nochevieja

A las actitudes de presión manifestadas por los agentes del 092 desde mediados de diciembre por el incumplimiento de los acuerdos laborales prometidos por el PP en 2009 -negativa a hacer horas extras, reducción del número de sanciones de tráfico, protestas delante del Ayuntamiento- les sucedió ayer una singular coincidencia: más de 60 efectivos faltaron al trabajo por enfermedad. La plantilla de la Policía Local, que en las últimas semanas no ha contado con refuerzos para los turnos de noche ni para los dispositivos especiales de las fechas navideñas por la negativa de los agentes a hacer horas extras, se quedó ayer también mermada en un día en el que la cabalgata de los Reyes Magos exige un riguroso despliegue de seguridad.

Al turno de mañana faltaron 27 agentes y al de tarde, alrededor de 40, según apuntan distintas fuentes policiales. Los ausentes presentaron sus correspondientes partes médicos para justificar la ocasional baja laboral. Cada turno está cubierto por 80 policías. De los 160 que trabajan a diario ayer no lo hicieron al menos 60. El Ayuntamiento no confirmó a este periódico la existencia de estas bajas ni si las comprobó ni cómo había resuelto la repentina merma de efectivos.

Esta epidemia que afectó a la salud del 37% de los agentes se produjo justo en la víspera de Reyes, una jornada para la que el Gobierno local había contratado a personal de seguridad privada para reforzar el dispositivo de la cabalgata, lo que ha provocado el rechazo de los policías locales.

El alcalde, Carlos Negreira, explicó ayer que el Concello había puesto "a disposición de la cabalgata todos los medios de seguridad" para convertir el desfile "un espectáculo importante". "En todas las relaciones que tenemos con los funcionarios siempre procuramos mantener un criterio de legalidad y de hacer lo mejor posible las cosas y eso es lo que vamos a seguir haciendo", advirtió el regidor.

La discrepancia con el Ayuntamiento por emplear a agentes privados en un acto público que siempre ha sido cubierto por policías locales y nacionales es una más de las disconformidades del colectivo con la Administración local, a la que reclaman el ajuste de sus salarios, como les prometió el PP hace cinco años, cuando aún no gobernaba. Como el Concello no ha cumplido aquel anuncio, los agentes locales se han negado en el último mes a realizar horas extras, lo que ha afectado a la organización de los turnos de refuerzo habituales que se preparan para las noches de los fines de semana, el de Nochevieja y el de tráfico por la mayor afluencia de vehículos en las zonas comerciales. De los turnos ordinarios se trasladó a agentes a los dispositivos especiales.

A mediados del mes pasado, los agentes del 092 también acordaron continuar su huelga de bolígrafos caídos en la que redujeron su actividad sancionadora. El día 11, justo después de la celebración de una asamblea del sindicato mayoritario, CSI-CSIF, el primer turno solo impuso trece multas y retiró tres coches, cuando lo habitual es que en un día se notifiquen 125 denuncias y la grúa se lleve 20 vehículos.

Los policías locales también han acudido a la plaza de María Pita para mostrar públicamente su malestar con el Gobierno local. Lo hicieron el día del último pleno.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1197 en: 09 de Enero de 2015, 15:45:41 pm »

La Roda

Una sentencia da la razón a CCOO en el caso del jefe de Policía Local rodense


Nuria Alfaro - viernes, 09 de enero de 2015

El concejal Aurelio Alarcón anunció que el Ayuntamiento recurrirá esa decisión sobre su paso a segunda actividad, denunciada por el sindicato «ya que debería haberse negociado»
 
El Ayuntamiento de La Roda recibió ayer una sentencia del Juzgado número uno  de lo Contencioso Administrativo de Albacete en la que se da la razón a las alegaciones del sindicato CCOO en lo que respecta al paso a segunda actividad del anterior Jefe de la Policía Local. Así lo explicaba ayer en rueda de prensa Aurelio Alarcón,  viceportavoz del equipo de Gobierno y concejal de Personal del Ayuntamiento. A esto añadió, que desde el Consistorio no están de acuerdo con dicha resolución judicial por lo que desde el área jurídica ya se está trabajando para presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha.

 Cabe recordar que el anterior jefe de la Policía Local, Antonio Cuenca, solicitó al Ayuntamiento su derecho a pasar a una segunda actividad, después de 30 años en el servicio, derecho que contempla la Ley de Coordinación de Policías Locales 8/2002 de Castilla-La Mancha. Una vez admitida tal petición, desde el Consistorio se abrió un concursillo  entre los oficiales para acceder al puesto. Del mismo modo, se dio cuenta de esta solicitud a la Mesa General de Negociación, dónde un sindicato se opuso a la misma.

 Fue en el Pleno celebrado el 29 de abril de 2014, cuando se aprobaba con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida, el paso a segunda actividad del ex jefe del cuerpo. Como sustituto se nombraba a José Antonio Plaza, uno de los dos oficiales que optaban a este puesto.

 El pasado 6 de noviembre tenía lugar la vista en la que Comisiones Obreras argumentaba que no se siguió el procedimiento adecuado para que Antonio Cuenca se incorporase a su puesto en lo que la Ley de Coordinación de Castilla-La Mancha denomina segunda actividad. Según sus representantes, este nombramiento debería haberse negociado con los sindicatos. Alarcón explicaba que todos los pasos se han dado siguiendo la normativa y las indicaciones de la Dirección de Protección Ciudadana.
 Atendiendo a los argumentos de Alarcón, en caso de que no prosperase el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, no se invalidarían los acuerdos alcanzados sino que se volverían a llevar a la Mesa de Negociación.

 El viceportavoz  del equipo de Gobierno quiso además hacer un balance de los dos años de vigencia del acuerdo marco aprobado en 2013. Desde el consistorio se habla de este positivamente. Para empezar, Aurelio Alarcón agradeció a todos los empleados públicos del Ayuntamiento por su esfuerzo, trabajo y predisposición en la atención al ciudadano y prestación de servicios públicos.

 Uno de los anexos del acuerdo marco que destacó Alarcón fue el referente al de la Policía Local, cuya situación actual dijo ser de «absoluta normalidad después de una etapa complicada». Destacó que el 80 por ciento se han prestado voluntarios a servicios especiales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1198 en: 14 de Enero de 2015, 17:00:51 pm »
La sección sindical de SITCA denuncia públicamente el caos que se está viviendo en la Policía Local de Telde

Publicado el 14 de enero de 2015

Angel Lopez Afonso de SITCA

La sección sindical de SITCA en el Ayuntamiento de Telde denuncia públicamente la situación en la que se encuentra los policía locales de Telde donde en diferentes reclamaciones realizadas en dicho Ayuntamiento se hace caso omiso a la situación que entendemos pone en grave peligro la integridad y la seguridad de los policías locales del municipio.

Ante esta situación la sección sindical de Sitca presentará reclamaciones de los hechos que exponemos a continuación para que en un plazo de quince días máximo se subsanen, de lo contrario desde este sindicato se tomarán las medidas legales que por derecho correspondan.

1.- Denunciamos la situación en la cual se encuentran muchos policías locales donde se les obliga a realizar los servicios y turnos de noche donde se deja a agentes realizando los servicios ellos solos individualmente, no en pareja como es lo normal, máxime, en zonas sensibles o delicadas con la inseguridad que eso conlleva. Sitca entiende que con esta medida se pone en peligro la integridad física de los agentes al entender que vulnera la ley de prevención de riesgos laborales, así como la actual normativa que regula los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

2.-Denunciamos que este Ayuntamiento hasta la fecha de hoy, donde nos encontramos en el nivel de alerta por amenazas terroristas en todo el país, no haya comunicado a los agentes el protocolo de actuación y protección de los agentes y sin embargo el resto de agentes de Seguridad del Estado, tanto de policías locales, como nacionales… lo tienen. Entendemos que esto es una evidencia más de la dejación, mala organización, mala dirección e ineptitud que se está viviendo en este Ayuntamiento con respecto a la Policía Local donde bajo muestro punto de vista entendemos que se está dejando a la gente en un total y absoluto desamparo y desinformación.

3.- Queremos denunciar también públicamente el abandono y falta de mantenimiento que tienen muchos vehículos de la Policía Local sin reparación, con deficiencias, que sumados a la ya polémica y escandalosa situación de la limpieza y lavado de los vehículos supone una falta de seguridad para los agente que utilizan estos vehículos.

En conclusión desde esta sección sindical entendemos que a esta situación se tiene que poner solución de forma rápida e inmediata ya que de lo contrario tomaremos las acciones legales al objeto de que se salvaguarde la seguridad de los agentes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1199 en: 16 de Enero de 2015, 09:36:35 am »
La mitad de los policías locales de Villanueva del Río, de baja
abcabcdesevilla / sevilla
Día 15/01/2015 - 21.20h
El alcalde avisa de un «boicot» por la suspensión de los servicios extraordinarios

Después de que el Partido Popular de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) haya alertado de un repunte de la inseguridad en el municipio, el alcalde, el independiente Francisco Barrera, ha negado tal extremo, pero ha avisado de que tres de los seis agentes de la Policía Local están de baja en lo que él considera «un claro boicot» derivado de la suspensión de los servicios extraordinarios en materia de seguridad y sus consecuentes remuneraciones a los policías.

Barrera ha manifestado a Europa Press que las navidades han sido «muy tranquilas» en Villanueva del Río y Minas, pero admite que «ha habido poca Policía Local» porque cuatro de los seis agentes se dieron de baja después de que el Ayuntamiento suspendiese los servicios extraordinarios en materia de seguridad, así como las remuneraciones ligadas a los mismos, como consecuencia de una instrucción «de la Secretaría de Estado de Hacienda y de la Delegación del Gobierno en Andalucía».

En 2014 el pago de un semestre de servicios extraordinarios de la Policía Local supuso unos 47.000 euros a las arcas municipales, según el alcalde, que considera que esta baja, que se reduce ahora a cuatro agentes, es «un claro boicot» por la suspensión de las productividades. Incluso aduce que la Inspección de Servicio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consideró «irregulares» varias de estas bajas, aunque los agentes «se dieron de baja de nuevo». El hueco, según explica, está siendo cubierto por la Guardia Civil.