Autor Tema: Conflictos laborales y medidas de presión  (Leído 186308 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1360 en: 28 de Octubre de 2023, 07:39:51 am »

Más de un centenar de agentes de la Policía Local de Sevilla se niega a hacer horas extras en la antesala de Halloween


La protesta soterrada coincide con el anuncio del alcalde de reforzar el dispositivo policial para evitar que se repitan los incidentes de 2022
Halloween en Sevilla: Batida en redes y en locales con una treintena de inspecciones de fiestas
Noche de Halloween en Sevilla: 200 agentes más para evitar los incidentes de 2022
Decoración de Halloween en la calle Sinaí durante la fiesta del año pasado
Decoración de Halloween en la calle Sinaí durante la fiesta del año pasado VANESSA GÓMEZ

SILVIA TUBIO

Sevilla


27/10/2023
Actualizado a las 11:52h.

El dispositivo policial de cara a las fiestas de Halloween, que en muchos puntos de la ciudad serán previsiblemente botellones en la vía pública, será «potente», en palabras del alcalde de Sevilla, quien anunciaba este jueves el refuerzo en 200 agentes de la Policía Local y Nacional. Un anuncio que se producía al término de la junta local de seguridad y que coincide en el tiempo con la renuncia de más de un centenar de agentes de la plantilla municipal a hacer horas extras este fin de semana, cuando se prevén las primeras fiestas temáticas y concentraciones juveniles.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1361 en: 19 de Noviembre de 2023, 06:52:22 am »


El sindicato de Mossos denuncia que el Govern recupera la ley mordaza por una protesta de agentes


Sindicatos de Mossos denuncian el "incremento de la violencia" contra los agentes en una protesta ante el Parlament
Mossos desquadra se llevan a un detenido en un coche patrulla
Mossos desquadra se llevan a un detenido en un coche patrulla / Mossos


EFE
EFE


Por qué confiar en El Periódico
Barcelona - Sábado, 18/11/2023 - 21:06
La Dirección General de la Policía, dependiente de la Consellería de Interior de la Generalitat, ha abierto una información reservada sobre la actitud de algunos concentrados en una protesta de sindicatos de los Mossos d'Esquadra el 7 de noviembre ante el Parlament y para revisar el propio dispositivo policial.


Según ha adelantado el diario ARA y han confirmado a EFE fuentes de Interior, la investigación interna pretende analizar el hecho de que algunos manifestantes rompieran el cordón de seguridad cuando llegó al Parlament el conseller Joan Ignasi Elena, para participar en un pleno específico sobre seguridad, y también revisar si el dispositivo que estableció la policía catalana ante la protesta fue adecuado.


Varios agentes de los Mossos se concentraron el pasado 7 de noviembre ante las puertas del Parlament, siguiendo la convocatoria de los sindicatos SME, SAP-Fepol, FEPOL y SEIME, para exigir a la Conselleria de Interior un giro de 180 grados en materia de seguridad, al advertir que las políticas "impuestas" por el Govern han "debilitado" a la policía autonómica "a marchas forzadas".

Sobrepasaron las vallas
Cuando el conseller Elena llegó al Parlament, horas después de que se iniciara la protesta, algunos concentrados sobrepasaron las vallas que delimitaban el espacio que tenían habilitado y se acercaron a su vehículo oficial para increparle.


En un comunicado, SAP-Fepol y SME denuncian que la consellería recupera la llamada "Ley Mordaza" para "intentar hacer callar la voz de un colectivo profesional" que denunció las políticas de seguridad que se aplican en Catalunya y mejoras laborales reales para que los agentes recuperen la pérdida de poder adquisitivo.

Asimismo, lamentan que con esta información reservada también se "ponga en duda" el dispositivo policial de los Mossos, ya que el operativo "en ningún caso se puso en riesgo por ninguna de las personas concentradas".

En la nota, ambos sindicatos advierten de que la información reservada no servirá para "desmovilizar" al colectivo y lamentan que la consellería no haya actuado "con la misma contundencia" contra los que atentan físicamente contra efectivos policiales o contra las comisarías de los Mossos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1362 en: 01 de Diciembre de 2023, 09:14:44 am »


La Policía Local de Los Palacios patrulla en chándal y zapatillas de deportes por falta de recursos


Los agentes denuncian que no cuentan con la ropa reglamentaria, usan munición caducada tienen inutilizadas las cámaras de seguridad
Doce detenidos por una paliza a un padre y un hijo en La Puebla
Efectivos de la Policía Local de Los Palacios y Villafranca posan con la ropa deportiva que usan para trabajar
Efectivos de la Policía Local de Los Palacios y Villafranca posan con la ropa deportiva que usan para trabajar F.R.M.

FERNANDO RODRÍGUEZ MURUBE

Los Palacios y Villafranca

30/11/2023
Actualizado a las 18:03h.

«Algunos compañeros patrullan en chándal debido a la falta de uniformes reglamentarios; el botiquín que usamos en la Jefatura tanto los propios policías como los usuarios, que solo cuenta con una caja de paracetamol caducada, unas jeringuillas y un poco de algodón, no se renueva desde 2017. Incluso, algunas cámaras de seguridad estaban averiadas hasta hace dos días y, por increíble que parezca, la munición de nuestras armas está caducada desde hace años. De hecho, muchas balas están vacías y los casquillos se separan fácilmente debido a su mal estado. Por no tener, no tenemos ni folios para imprimir un simple informe en impresoras que, además, están averiadas».

Así de tajantes se han mostrado varios efectivos de la Policía Local de Los Palacios y Villafranca con ABC tras el revuelo generado estos días a raíz de un vídeo publicado en redes sociales por el Partido Popular de esta localidad sevillana en el que denunciaban la «precaria situación» que atraviesa la Jefatura del pueblo, «las malas condiciones en las que tienen que trabajar y las cuantiosas deudas» que viene soportando toda la plantilla. Por todo ello, el concejal popular Manuel Vargas pedía la dimisión del delegado de Seguridad Ciudadana, José Manuel Triguero.

Estos agentes, funcionarios del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, lamentan «la falta de implicación del equipo de gobierno del consistorio palaciego (Izquierda y Progreso-Izquierda Unida)», especialmente de José Manuel Triguero, con el colectivo de la Policía Local (integrado por 32 efectivos). «En los últimos cuatro días ha venido más a la Jefatura que en los últimos ocho años, y eso que tiene un despacho aquí». Todo esto ha derivado en «unas condiciones precarias« que están «a años luz de las que tiene la inmensa mayoría de jefaturas de los pueblos de la provincia».

Bala caducada
Tanto es así, siempre según afirman a este medio algunos afectados, que «la jefatura palaciega se ha convertido en una plaza poco apetecible debido a las malas condiciones de trabajo y la desmotivación generalizada de una plantilla a la que se le adeudan importantes cantidades». De hecho, «desde el Ayuntamiento ponen trabas a los compañeros que solicitan marcharse a otro destino».

El Ayuntamiento adeuda el pago de todas las horas extras, turnos de noche y festivos de 2023
No obstante, el detonante de toda esta cascada de reclamaciones tiene un origen económico. Y es que «el Ayuntamiento no ha pagado ni una sola hora extra, turno de noche ni festivo a la Policía Local en todo 2023», dando como resultado una deuda que en algunos casos alcanza los 9.000 euros. «Hemos pecado de confiados y prudentes, porque incluso todavía se nos adeudan pagas extraordinarias de la Navidad de 2012, algo completamente inadmisible. Hay compañeros que no llegan a final de mes».

Botiquín de la Jefatura de Policía Local de Los Palacios y Villafranca
Pese a toda esta tensión, siempre ha habido ánimo de entendimiento entre las partes, confiando, según lo hablado en meses anteriores, en que esos pagos pendientes se saldaran en marzo de 2024, «pero en la última reunión entre el sindicato de la Policía Local y el equipo de gobierno, hace apenas dos semanas, ya no dieron garantías de que eso iba a ser así, lo que ha colmado la gota de nuestra paciencia».

Sorpresa y malestar por la forma de actuar de la Policía Local
Por su parte, el citado delegado de Seguridad Ciudadana, José Manuel Triguero, ha transmitido a ABC su sorpresa y malestar por la forma de actuar de la Policía para solventar estos pagos pendientes, ya que «esta situación se ha repetido en años anteriores debido a los límites de consignación presupuestaria como consecuencia de los planes de ajuste y fondos de ordenación a los que este ayuntamiento está acogido, y siempre se ha resuelto de forma satisfactoria, aspecto del que son sabedores los propios policías».

«Aunque todo es mejorable en cuanto a recursos materiales, bien es cierto que hasta la semana pasada ningún agente patrulló en ropa deportiva, luego está claro que todo obedece a la estrategia de algunos policías como medida de presión para el cobro de las horas extraordinarias que se les adeudan», afirma el político palaciego, «un tema del que nos estamos ocupando para dar una solución con la máxima celeridad posible».

Triguero niega igualmente que exista alguna incidencia informática, pues «hay cinco nuevos ordenadores instalados hace un año que funcionan todos correctamente«, del mismo modo que acredita que las cámaras de seguridad repartidas por el municipio y los polígonos industriales funcionan correctamente. Así, lamenta que «casualmente» estas cámaras dejaran de verse hace apenas unos días a consecuencia de la «misteriosa desaparición dentro de la propia jefatura del cable que conectaba el equipo informático con las pantallas».

NOTICIA RELACIONADA
La Policía Local de Sevilla clausura una guardería 'okupa' «sin licencia ni permisos» en la Cartuja
JESÚS BAYORT
La «alternativa de cuidado a la infancia sin institucionalizaciones» no tenía licencia de actividad ni permiso de ocupación

«También es casualidad que numerosos agentes empiecen ahora a darse de baja laboral por enfermedad y, en consecuencia, el servicio quede debilitado», advierte con ironía. «Espero que no sea una medida de presión más, ya que pondría seriamente en entredicho la profesionalidad de estos agentes. Y desde luego, no es el mejor clima para resolver los problemas ni conseguir un mejor servicio».

Por último, desde el consistorio lamentan el uso político que el PP ha hecho de este episodio, «mintiendo a sabiendas de que los desperfectos que han mostrado en el vídeo se encuentran en estancias usadas como almacén por el voluntariado de Protección Civil, tras ser diseñadas para albergar el Cuerpo de Bomberos, con lo que jamás han sido utilizadas por la Policía Local».


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1363 en: 12 de Diciembre de 2023, 18:00:51 pm »

Los policías locales de Girona se disfrazan de esclavos para protestar por las horas extras trabajadas


Esperan a que el alcalde Lluc Salellas (CUP) pase por delante de ellos para lanzar sus consignas
Los policías locales de Girona se disfrazan de esclavos para protestar por las horas extras trabajadas
 Los policías locales de Girona se disfrazan de esclavos para protestar por las horas extras trabajadas Google
JOAN PLANES
Barcelona Creada: 12.12.2023 11:56
Última actualización: 12.12.2023 11:56
Whatsapp
Facebook
Twitter

Unos cincuenta policías locales de Girona participaron ayer en una protesta frente al ayuntamiento antes del pleno municipal vestidos de esclavos o con una camiseta en la que se podía leer ‘Lluc I el decretador’, en alusión al alcalde, al que acusan de obligarles por decreto a trabajar horas extras.

Sobre las 16:30 horas, cinco agentes se disfrazaron de esclavos de la época romana ataviados con túnicas blancas y cadenas o cuerdas y tiraron de un carro sobre el que iba otro compañero del cuerpo, éste con americana y con un palo, que simulaba ser el alcalde de Girona, Lluc Salellas, con la vara de alcaldía.

Detrás, se colocaron una cuarentena de policías con camisetas negras en las que podía leerse el lema de la protesta por el decreto aplicado durante las pasadas fiestas patronales de Sant Narcís.

La portavoz del sindicato SIP-Fepol, Soraya García, explicó que, como no es la primera vez que se recurre a esta solución, la plantilla ha querido denunciar ese método para obligarles a trabajar horas extras desde finales de octubre, cuando comienzan las fiestas, hasta finales de año.

García subrayó que el decreto se aprobó en contra de la voluntad de los policías, “porque no se llegó a un acuerdo”.

“Con esta acción queremos simbolizar la obligatoriedad que nos ha comportado el decreto del alcalde, obligándonos a trabajar fuera de nuestro horario laboral, en nuestras horas libres”, añadió.

Los agentes esperaron a que el alcalde pasara camino de la sala de plenos para lanzar sus consignas.

Antes de que empezara el pleno, Soraya García ha explicado el malestar que vive el cuerpo y aseguró que nunca se ha sentido como estos últimos años: “Ignorada, despreciada y menospreciada”.

Otro de los representantes sindicales intentó regalar la camiseta reivindicativa al alcalde, pero éste le recordó que “solo” les había dado permiso para hablar.

Salellas también ha asegurado que, durante estos meses, han dialogado, planteado una propuesta sobre las horas extras y trabajado para solucionar el conflicto, que se arrastra desde el anterior mandato de Marta Madrenas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1364 en: 15 de Febrero de 2024, 10:04:29 am »
EquiparaciónREAL
@equiparacionER
🆘𝗨𝗟𝗧𝗜𝗠𝗔𝗛𝗢𝗥𝗔:
🔊🔊🔊🔊🔊🔊🔊

🙎‍♀️🗣️A nosotras si nos van a 📢escuchar,donde está nuestra #IGUALDAD de🟩🚔🟦 #FCSE con las P.Autonomicas

😠DONDE ESTAN NUESTROS MEDIOS DIGNOS

😡ACASO SOMOS MENOS

El 2️⃣3️⃣𝗙𝗘𝗕𝗥𝗘𝗥𝗢 te esperamos en #MADRID
@IgualdadGob
,Yo iré Y tú ❓🟰

https://twitter.com/equiparacionER/status/1757873081815621701

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1365 en: 15 de Febrero de 2024, 10:05:05 am »
Mucha demagogia veo ahí.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1366 en: 09 de Marzo de 2024, 17:17:08 pm »

Un nuevo plante de la Policía Local obliga a suspender el maratón de este domingo


El Ayuntamiento de Badajoz había convocado a medio centenar de agentes, pero muchos se han dado de baja y no se puede asegurar el dispositivo

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 8 de marzo 2024, 07:42

Había 1.500 personas inscritas y un dispositivo de 345 personas para que el maratón Ciudad de Badajoz se corriera este domingo. El alcalde, Ignacio Gragera, presentó los detalles de la prueba el miércoles y la suspendió ayer jueves.


El motivo, las bajas de los  agentes de la Policía Local impiden establecer todos los controles necesarios para cortar el tráfico.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1367 en: 18 de Marzo de 2024, 07:43:02 am »
El Ayuntamiento de Toledo busca un nuevo acuerdo para desbloquear el conflicto con la Policía Local

El equipo de gobierno insta a los agentes a negociar si quieren cobrar sus guardias, asegurando que Tolón les "engañó" y que el texto actual es "inútil".
16 marzo, 2024 17:35O
Alberto Morlanes

El Ayuntamiento de Toledo ha instado a la plantilla de la Policía Local a negociar un nuevo acuerdo sobre el cobro de las guardias para desbloquear el conflicto actual, que ha llevado a la totalidad de los agentes a rechazar la realización de horas extras. Una situación que ha llevado a suspender la media maratón prevista para este domingo en la ciudad y que podría obligar al Consistorio a contratar vigilantes de seguridad privada para garantizar la salida de las procesiones de Semana Santa, tal y como ha informado este periódico.

Según ha argumentado el teniente de alcalde, José Manuel Velasco, la culpa de que los policías no hayan cobrado las guardias realizadas durante los últimos meses es de la anterior Corporación municipal, ya que la exalcaldesa Milagros Tolón firmó tres días antes de las elecciones municipales del 28 de mayo el II Plan de Modernización de la Policía Local "sabiendo que no era viable" y que "no era conforme a la legalidad", por lo que ha acusado a la socialista de "engañar a los agentes".

Velasco ha recordado que el interventor municipal ha emitido un informe de reparo en el que queda claro que "los compromisos económicos que contrajo el Partido Socialista con el cuerpo de la Policía Local no eran viables", por lo que ha  dicho entender el "enfado" de los agentes y "que se sientan engañados por el anterior Gobierno municipal".

Voluntad de acuerdo

Es por ello por lo que el teniente de alcalde ha instado públicamente a la plantilla policial a negociar un nuevo convenio, expresando la "máxima voluntad de acuerdo para buscar alternativas de manera conjunta". Según Velasco, el "seguir instalados en que se paguen las guardias de la forma que establece el acuerdo reparado es inútil y persistir en el bloqueo solo genera un daño gratuito a la ciudad y a los propios policías".

Contenido Patrocinado
Recomendado por

 

MWC 2024: Microsoft abrirá el acceso a sus modelos de IA para que los países construyan sus propias economías de IA
Para el representante municipal, los agentes "están en su derecho de denunciar en el contencioso el acto del reparo del interventor", pero ha insistido: "No compartimos el bloqueo porque tenemos voluntad de arreglarlo con planteamientos conjuntos y alternativos".


El Consistorio, en palabras de Velasco, reconoce que los policías toledanos son "los más perjudicados al no poder cobrar por horas extras" y ha asegurado que el equipo de gobierno que lidera el alcalde Carlos Velázquez prefiere "abonar esas cantidades a nuestra policía que a personal externo de seguridad privada ajeno al Ayuntamiento", una posibilidad que no está descartada con vistas a la próxima Semana Santa.

Pierde la ciudad
Según Velasco, el conflicto con la Policía Local "solo agrada al PSOE y quien pierde es la ciudad". "Los empresarios y hosteleros de Toledo que este fin de semana verán anuladas todas sus reservas por la cancelación de la media maratón que estaba prevista", ha lamentado.



Por su parte, este viernes el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, ofreció un análisis muy distinto sobre el informe del interventor: "No creo que les haya dicho que no paguen a la policía. Lo que les ha advertido es que presupuesten bien y gestionen en condiciones. No puede ser que presupuesten 500.000 euros para servicios extraordinarios y se gasten un millón de euros, eso es lo que les advierte el interventor".

García ha acusado a los actuales gestores municipales de "despreciar de una forma muy descarada el II Plan de Modernización de la Policía Local, que lo que hace es reducir los servicios extraordinarios que el alcalde no sabe presupuestar y deja a deber".

Descargar
En el informe, al que ha tenido acceso este periódico, el interventor municipal justifica su fiscalización con reparos suspensivos recordando que, en contra de lo informado al firmar el acuerdo, "la aplicación que ahora se intenta hacer de su texto supone un mayor coste de Capítulo 1 ya que mantiene, de forma ineficiente, los criterios de formulación de los cuadrantes anteriores a su aprobación, sin considerar la mutación de las 10 guardias anuales de servicios extraordinarios en complemento de productividad".


Por consiguiente, la Intervención entiende que "la aplicación del acuerdo propuesta no está recogida en los créditos presupuestarios aprobados para el 2024, por lo que supone un aumento injustificado del Capítulo 1 incumpliendo las limitaciones de incrementos retributivos del personal al servicio de las entidades locales".

Así, recuerda que, según la legalidad vigente, ahora le corresponde "al presidente de la entidad local resolver la discrepancia, siendo su resolución ejecutiva".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1368 en: 19 de Marzo de 2024, 08:50:11 am »

El alcalde de Toledo no descarta contratar seguridad privada ante el desacuerdo con la Policía local por las horas extra


Carlos Velázquez anuncia que se haría de cara a los actos de Semana Santa, por la falta de consenso sobre el presupuesto para las horas extra de los agentes, que ya ha provocado la suspensión de la media maratón de la ciudad el pasado fin de semana

 
Fidel Manjavacas

18 de marzo de 2024 15:53 h

El conflicto abierto entre el actual equipo de Gobierno de PP y Vox y la Policía Local de Toledo sigue encallado a las puertas de celebrarse la Semana Santa en la capital de Castilla-La Mancha. La negativa de los agentes a realizar horas extraordinarias por no concretarse en el presupuesto el acuerdo que alcanzaron con el anterior gobierno del PSOE hace que el Ayuntamiento se esté planteando contratar seguridad privada para garantizar la seguridad durante los eventos que se desarrollan en esta festividad.

“No descartamos ninguna alternativa”, ha señalado a preguntas de los medios el alcalde, Carlos Velázquez, sobre las propuestas que maneja el Gobierno municipal para desatascar esta situación en la que afirma que tienen “la máxima voluntad de llegar a un acuerdo y solventar los problemas”. De momento esta situación ya se ha traducido en la suspensión de la Media Maratón y 10K Ciudad de Toledo un día después de presentarse oficialmente en el Ayuntamiento.

“La realidad es que el camino por el que se pretendía ir ha llegado a su fin. Hay un reparo de intervención, de legalidad, que advierte de que el acuerdo que se formalizó tres días antes de las elecciones municipales era un acuerdo ilegal”, ha señalado sobre este acuerdo, relativo al II Plan de Modernización de la Policía Local de Toledo, que establecía una modalidad de diez guardias de disponibilidad anuales por parte de los agentes y que firmó el anterior gobierno del PSOE.

En este sentido, Velázquez insiste en que el pacto que se promueva “evidentemente tiene que ser por un camino alternativo”. “Lo tenemos que ver con sindicatos y con la Policía. Se están manteniendo conversaciones fluidas por parte de la responsable del área, Inés Cañizares -vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana-, del concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez, y de los servicios técnicos del Ayuntamiento para buscar alternativas viables para poder solventar el problema”, apunta.

“Los principales perjudicados son los ciudadanos y la Policía, pues hay algunos a los que les gustaría hacer horas extraordinarias y no van a poder o no quieren hacerlas ahora. Estoy convencido que más pronto que tarde lo tendremos”, indica el alcalde, que confía en que la ciudad pueda celebrar con “total normalidad la Semana Santa”.

“Seguramente que el Viernes Santo sea uno de los días del año que más visitantes tenemos en la ciudad de Toledo. Por ello vamos a hacer todo lo posible para que se celebre con total normalidad, garantizando la seguridad de los toledanos, de los protagonistas de la Semana Santa, de todas las cofradías y de todos los visitantes. Hubo una Junta Local de Seguridad la semana pasada para abordar este tema y estamos trabajando en un nuevo plan de movilidad para tratar de evitar los atascos en el entorno del Jueves y Viernes santo”, ha manifestado el alcalde.

PP y Vox se escudan en la Intervención que, sin embargo, dice que decide el alcalde
Tal y como ya dijo este fin de semana el teniente de Alcaldía, José Manuel Velasco, existen dos reparos suspensivos de Intervención -fechados el pasado mes de febrero- sobre el acuerdo alcanzado entre la Policía Local y el anterior Gobierno del PSOE en Toledo, cuyo grupo municipal, ahora en la oposición, reprocha las consecuencias del conflicto que se ha generado.

Sin embargo, el propio informe ya advierte que la “resolución de discrepancias le corresponderá al presidente de la entidad local”, que es una “resolución ejecutiva” por parte del alcalde y que “esta facultad no será delegable en ningún caso”. Es decir, la decisión última a pesar de los reparos de la Intervención municipal le corresponden al alcalde Carlos Velázquez.

Responder en 15 minutos y personarse en un plazo máximo de 45
En estos informes, a los que ha tenido acceso Toledodiario.es, se recuerda que con este acuerdo alcanzado se nombrarían diez guardias anuales de disponibilidad para los inspectores, subinspectores, oficiales y policías locales que voluntariamente soliciten su inclusión en el cuadrante de servicios que se elaborará anualmente antes del 31 de diciembre de la anualidad anterior a la que se aplique, una vez negociado con la representación de los trabajadores.

La inclusión en el cuadrante de servicios conllevaría diversas obligaciones como la de responder en un inferior a quince minutos a las comunicaciones que se les hagan por teléfono, SMS u otro canal similar. Además, cuando sean requeridos a fin de reforzar los servicios, tendrían que personarse en un plazo máximo de 45 minutos.

Este acuerdo se firmó con un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, fechado el 19 de mayo de 2023, en el que no se pronunció jurídicamente sobre dichas guardias de disponibilidad al “tratarse de una medida basada en criterios de oportunidad”. No obstante, respecto del complemento de productividad por conectividad digital, localización y disponibilidad dictaminó que la percepción de dicho complemento “tiene como base el trabajo extraordinario o de especial rendimiento efectivamente realizado, y no la mera inclusión en un cuadrante organizativo”.

“Es necesario que el trabajo extraordinario se realice de forma efectiva por el funcionario para que el complemento pueda serle asignado”, expone este informe municipal, que indica también que el pasado mes de enero se negoció entre la jefatura y la representación de los trabajadores que “las guardias se van a destinar para cubrir servicios mínimos y se realizarán en dos periodos anuales de miércoles a domingo, como se hizo en 2023”.

Las condiciones para que las guardias localizadas o guardias de disponibilidad sean consideradas como tiempo de trabajo, expone la Secretaría General basándose en diversa jurisprudencia comunitaria, han de reunir requisitos como tener un lugar de presencia predeterminado por el empresario, un plazo de respuesta que sea muy breve o una restricción considerable a la realización de actividades acordes a sus intereses personales o sociales.

“Por lo tanto, no estamos ante tiempo de trabajo si no hay una prestación efectiva de servicios, y, en consecuencia, no se ha de devengar retribución alguna, salvo en tal circunstancia”, expone dicho documento, que recoge que el complemento de productividad añadido por el acuerdo fijaba en 2.400 euros anuales -para policías y oficiales- y en 2.600 euros -para subinspectores y el inspector-.

“La aplicación del acuerdo propuesto no está recogido en los créditos presupuestarios aprobados para el 2024 [ en este caso ya por el Gobierno de PP y Vox] por lo que supone un aumento injustificado del Capítulo 1 incumpliendo las limitaciones de incrementos retributivos del personal al servicio de las entidades locales”, cita entre sus conclusiones dicho informe.

El SPL planteará el conflicto en los tribunales
El portavoz del Sindicato de la Policía Local de Toledo, Antonio González, manifestó en declaraciones a SER Toledo que van a llevar todo este conflicto laboral a los tribunales ya que, desde se alcanzó el acuerdo en mayo de 2023, los agentes habrían realizado este tipo de guardias localizables que no han cobrado hasta la fecha y que ascenderían a una cuantía de unos 1.800 euros por agente.

Mientras tanto, los trabajadores de la Policía Local han decidido no prestar servicio en ningún tipo de evento extraordinario en la capital regional hasta que no se les abonen esas guardias.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51155
  • Verbum Víncet.
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1369 en: 19 de Marzo de 2024, 09:16:01 am »
Contratar seguridad privada?. . . para qué exactamente?. . . porque no es posible la gestión privada de la seguridad pública. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1370 en: 20 de Marzo de 2024, 08:17:49 am »
EQUIPARACION....Con quien?


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1371 en: 29 de Marzo de 2024, 18:23:36 pm »


USB afirma que la Policía Local de Los Barrios no trabajará en sus días libres hasta no cobrar la disponibilidad


 La medida ya se dejó notar el Jueves Santo, cuando por la mañana no hubo ninguna patrulla

 La Policía Local de Los Barrios amaga con no cubrir las fiestas y el gobierno local promete una solución

Fachada de la Jefatura de la Policía Local de Los Barrios.

Fachada de la Jefatura de la Policía Local de Los Barrios. / E.S.
facebook Share
twitter Share
whatsapp Share
REDACCIÓN
Los Barrios | 29 Mar 2024 09:52
Unión Sindical Barreña (USB) afirma que los agentes de la Policía Local de Los Barrios no trabajarán durante sus jornadas libres hasta que el Ayuntamiento no abone la totalidad de la deuda que acumula por disponibilidad y se retribuya cada mes. Esta medida ya se dejó notar este Jueves Santo, cuando por la mañana no hubo ninguna patrulla disponible en todo el municipio, según indica USB. Este Viernes Santo será la procesión de la Buena Muerte y el Toro Embolao se celebrará este fin de semana, actos que contarán con menos agentes tras el anuncio del sindicato.


El Ayuntamiento indicó la semana pasada que el problema estaría solucionado en "un corto espacio de tiempo", aunque USB aún no lo ha dado por zanjado y pide a la concejal Sara Lobato que cumpla con el acuerdo de disponibilidad, el reglamento de carrera profesional y refrende su respaldo a los empleados públicos del Ayuntamiento, al igual que hizo con los trabajadores de Acerinox.

USB señala que el acuerdo de la disponibilidad se firmó a finales de abril de 2023 por parte de los sindicatos; el alcalde, Miguel Alconchel, y la entonces concejal de Personal, Sara Lobato, con el objetivo de garantizar la seguridad en Los Barrios. "Sin embargo, la parte empresarial lleva casi un año sin llevar a efecto diversos actos de trámite para que se pueda cumplir lo pactado, cuestión que ha dilatado los pagos y ha motivado que los policías dejen de prestar servicios en sus días libres".


La polémica continúa: “A día de hoy no se ha pagado el cien por cien de la deuda y la parte que ha abonado el Consistorio no se ha realizado en los términos pactados entre patronal y sindicatos, por lo que se sigue adeudando una parte importante de los servicios prestados”, afirman integrantes de USB en representación del colectivo.

USB asegura que la seguridad ciudadana en el municipio ve mermados sus efectivos policiales, al encontrarse Los Barrios sin patrullas en la mañana del Jueves Santo, con la consecuencia de que quedaran requerimientos sin atender al estar de servicio una sola patrulla.

"La seguridad en Los Barrios había notado una gran mejoría desde la firma del acuerdo de disponibilidad y ante la predisposición de los agentes a realizar servicios en sus días libres, aunque sin percibir nada hasta que se agilizasen los trámites. Sin embargo, la crisis ha vuelto al municipio barreño ante el incumplimiento de los plazos y los impagos por parte del Ayuntamiento de Los Barrios", indica USB.

El sindicato recuerda que el 25 de mayo de 2023, el alcalde y la entonces concejala de Personal firmaron con la parte social el reglamento de carrera profesional para los funcionarios, en aplicación del artículo 23 del acuerdo de funcionarios de 2019, debido a la congelación de los niveles del complemento de destino que han venido sufriendo todos los trabajadores municipales durante su vida laboral.


"Tras más de cuatro años desde la firma del acuerdo de funcionarios y tras haber pasado un año desde la firma del reglamento de carrera profesional y, a pesar de las propuestas presentadas por USB para agilizar la situación, los trámites se encuentran paralizados, adeudándose a los funcionarios públicos la subida de niveles pactada desde septiembre de 2019, cuestión que ha generado una deuda de más de 200.000 euros. Por todo ello, USB expresa el malestar generalizado de toda la plantilla de trabajadores y pide al gobierno local seriedad, compromiso y determinación para que se cumplan los acuerdos de disponibilidad y carrera profesional pactados por ambas partes", indica USB.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51155
  • Verbum Víncet.
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1372 en: 29 de Marzo de 2024, 19:27:39 pm »
Muchos ayuntamientos están tiesos, la nefasta gestión del dinero público, por parte de sus regidores, hace que acumulen un déficit que, al final, los lleva a la bancarrota y lo pagan sus trabajadores. . . luego, cuando policías y guardias civiles piden la equipación. . . no se fijan en los miles de policías locales de pueblos que están en unas condiciones míseras. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1373 en: 08 de Abril de 2024, 10:33:33 am »

Los policías municipales de Coslada en guerra contra el Ayuntamiento por deudas: se niegan a trabajar para la media maratón del 14 de abril


Denuncian la falta de personal y reclaman deudas de horas extras desde hace seis años, subidas salariales y la productividad

Edificio de la Policía Local de Coslada.
Edificio de la Policía Local de Coslada.
L. F. DURÁN | MADRID
08/04/2024 00:38
Facebook
Twitter
Whatsapp


Los sindicatos de Policía Local de Coslada están en pie de guerra con la Jefatura del Cuerpo y con el Equipo de Gobierno municipal por el dinero que se les debe de años pasados. En concreto, se les adeuda el pago de horas extras de hace varios años, los fondos adicionales desde 2018, la subida salarial del 0,5% de 2023 y 2024, la compensación por trabajar las Navidades de 2023 y todas las productividades del nuevo convenio desde noviembre de 2022, las cuales engloban los fines de semana, festivos y nocturnidad. Además, denuncian la falta de personal en la plantilla que supone que no haya patrullas suficientes para atender a las necesidades de los ciudadanos y que los policías locales existentes tengan que hacer forzosamente horas extras de refuerzo, tanto en los días de servicio normales como en eventos y acontecimientos festivos, deportivos, o de cualquier tipo. Esto provoca un malestar entre los agentes y que desde hace tiempo muchos policías opten por irse a otros municipios a través de permutas o comisiones de servicio.

La situación les ha llevado a plantearse no realzizar más horas extras y en concreto no trabajar para la celebración de la Media Maratón de Coslada que va a tener lugar el próximo domingo 14 de abril, y para la que se necesita prácticamente toda la plantilla, puesto que se desarrolla en todas las zonas urbanas y se necesita cortar el tráfico en casi toda la ciudad.

La reacción del Equipo de Gobierno tras un informe de la Jefatura, ha sido obligarles a trabajar ese día por decreto, según denuncian los sindicatos. Ante esta obligatoriedad impuesta los policías han hecho público sendos manifiestos en los que además de expresar su inquietud y los motivos del mismo, lamentan que "no solo la suspensión de los descansos semanales pone en peligro la salud de los agentes al no respetar sus descansos, sino también pone en riesgo la conciliación familiar de estos trabajadores".


Uno de estos manifiestos que firman los sindicatos CSIT y el PLA lo titulan "preocupados por la seguridad de Coslada". En otro escrito rubricado por todos los sindicatos del cuerpo (UGT, CCOO, CSIT, PLA, y CPPM), subrayan que "la inmensa mayoría de los componentes de esta plantilla de Policía Local se han posicionado en la opción de no hacer ningún tipo de refuerzos extraordinario de forma voluntaria como se viene haciendo por la falta habitual de personal", añadiendo que "no colaboraremos con las actividades extraordinarias que la ausencia de personal nos obliga a hacer y que sigue generando el aumento de lo que se adeuda".

Las reivindicaciones de los agentes es que se vayan cubriendo primero las vacantes de la escala básica y de mandos intermedios, ya que Coslada ha llegado a tener cubiertas 148 efectivos de Policía Local y ahora hay un centenar.

La queja y el malestar aumentan cuando, sin embargo, sí que se ha ascendido a los actuales jefes publicándose por promoción interna las plazas de comisario para el inspector José Miguel Regidor García y de comisario principal para Gabriel Ángel Cerrato Pedroche, habiéndose cubierto ya esta última con el ascenso del actual jefe.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1374 en: 19 de Abril de 2024, 13:28:45 pm »

La Urbana de Tarragona ocupa el pleno municipal y pide la dimisión del alcalde
 

Los agentes denuncian que el consistorio no cumple con el acuerdo laboral y se niegan a hacer horas extras19 abril 2024 09:31 | Actualizado a 19 abril 2024 12:16

Agentes de la Guàrdia Urbana en el pleno del Ayuntamiento. Foto: Carla Pomerol

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Tarragona. Foto: ACN

Los agentes han pedido la dimisión del alcalde. Foto: ACN
Un articulo de Carla Pomerol

Se lee en 1 minutos
 
         1

 
La plantilla casi al completo de la Guardia Urbana irrumpe en el pleno del Ayuntamiento para mostrar su indignación contra el gobierno municipal. Con gritos de «alcalde dimisión», y con carteles de «cansados de palabras, queremos hechos», el alcalde ha tenido que pedir respeto.

Denuncian que el alcalde no ha cumplido con un preacuerdo que implicaba el aumento del precio de las horas extras, entre otras cosas.

Por ello, la plantilla ha decidido no hacer más horas extras, lo que significa que dejaran de cubrir los actos multitudinarios, como jornadas festivas o las salidas y entradas de vehículos del Nàstic.

Los agentes asisten al pleno para hacer oír sus reivindicaciones y amenazan en llevar a cabo más acciones de protesta, como manifestaciones.

El alcalde Ruben Viñuales, a la entrada de los policías, ha pedido silencio a aquellos que participen al pleno.

Buena parte de los agentes llevan mascarillas y hacen ver que tosen para interrumpir el discurso de los concejales. Además, los presentes hacen oír una especie de sirenas que obliga a parar el pleno.

La portavoz de Vox ha mostrado su apoyo en el pleno, y los agentes le han aplaudido al grito de «tú sí que vales».



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51155
  • Verbum Víncet.
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1375 en: 19 de Abril de 2024, 16:07:10 pm »
Como se fíen de VOX para llevar a cabo sus reivindicaciones. . . lo llevan claro, que le pregunten a los espartanos que tal les ha ido con sus nuevos líderes. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1376 en: 21 de Abril de 2024, 07:20:12 am »

Alerta: la seguridad en Tarragona está en jaque


El alcalde Viñuales asegura que la negativa de la Guàrdia Urbana por hacer horas extras en actos multitudinarios afectará «indudablemente» al servicio ordinario del cuerpo
19 abril 2024 17:12 | Actualizado a 20 abril 2024 07:00
Un articulo de Carla Pomerol
Carla Pomerol
La Urbana de Tarragona ocupa el pleno municipal y pide la dimisión del alcalde
La Generalitat ofrece refuerzos de Mossos a Tarragona para hacer frente al conflicto con la Guàrdia Urbana
 
d1109c71-6ee8-43cf-a0d4-1a5fbb8bd5c4_241-1683889_20240419171227.jpg
 
La seguridad ciudadana en Tarragona corre peligro. La plantilla de la Guàrdia Urbana ha comunicado a sus superiores que dejará de hacer horas extras, lo que significa que los actos multitudinarios, como pueden ser la festividad de Sant Jordi o la Feria de Abril, quedarán descubiertos en materia de seguridad. El motivo, aseguran los sindicatos policiales, es que el gobierno municipal no cumple con el convenio laboral. Por su lado, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, asegura que la protesta de los agentes no solo afectará a los grandes actos, sino también a la seguridad ciudadana, a la del día a día. «Si hay un gran acontecimiento y no hay efectivos extra para controlar temas tan importantes como por ejemplo la movilidad, deberemos destinar agentes del turno ordinario», aseguraba ayer Viñuales, declaraciones que dejaban entrever que el servicio básico quedaría cojo. «Estamos trabajando con el intendente para ver como nos organizamos en los próximos días. La idea es intentar cubrir aquellos servicios que sean primordiales. Es innegable que esta situación afectará a la seguridad ciudadana», aseguraba el alcalde.


Los eventos que más se verán perjudicados serán, para empezar, los partidos del Nàstic, ya que la plantilla de la Guàrdia Urbana ya ha comunicado que no se harán horas extras para controlar la entrada y la salida de los vehículos del Nou Estadi. Cabe recordar que justo mañana hay partido, a las doce del mediodía, contra el Celta Fortuna.


El ámbito más cultural, los actos que se verán afectados son la festividad de Sant Jordi, que se centra en la Rambla Nova y que tendrá lugar el próximo martes, y la Feria de Abril, que se celebrará del 30 de abril al 5 de mayo en Bonavista. Después, ya hablaríamos de Tarraco Viva y del Festival Dixieland.

La situación es tan grave que incluso el mismo conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, llamó por teléfono –durante el pleno– al alcalde Viñuales para ofrecerle agentes de los Mossos d’Esquadra en caso de necesitarlo. «Le agradezco mucho su ayuda, pero creo que debemos solucionarlo con la Guàrdia Urbana», explicaba Viñuales. Elena, a través de un tuit, se mostraba preocupado por la situación e insistía en que ponía a disposición de la ciudad los refuerzos necesarios.


Irrupción en el pleno

La guerra entre el gobierno municipal y el cuerpo de policías estalló ayer durante el pleno municipal. Poco después de las nueve de la mañana, más de un centenar de agentes de la Guàrdia Urbana irrumpía en el interior del salón de actos de la Diputació para mostrar su indignación con la actitud del gobierno. Quieren que el Ayuntamiento cumpla con un acuerdo de 2017, que representaría, entre otras cosas, un aumento del precio de las horas extras. «El gobierno actual se comprometió a aprobar las mejoras en este pleno y no lo ha hecho. Solo nos da excusas», explicaba Amadeu Bartolí, delegado sindical de CSIF.


Los policías, al grito de dimisión –dirigido al alcalde–, mostraban carteles con mensajes como Ja estem farts de paraules, volem fets, o Viñuales paga. En un momento dado de la sesión plenaria, los agentes –algunos con mascarilla, gorra y gafas de sol– empezaron a toser. De repente, sonaron sirenas desde los teléfonos móviles de los policías. Por su parte, el alcalde de la ciudad pedía respeto y les alertaba de que si no se comportaban, deberían salir de la sala.

Se vivieron momentos de auténtica tensión cuando algunos de los agentes se dirigían a Viñuales y le decían: «Alcalde, acuérdate de quién te ha puesto aquí». El rostro de la primera autoridad de la ciudad estaba desencajado. Mientras tanto, la portavoz de VOX, Judit Gómez, se posicionaba al lado de la policía. Los agentes les respondían con un Tu sí que vales.


«La Urbana tiene una responsabilidad con la ciudadanía y prometemos que este servicio no quedará descubierto, pese a que también se necesitan horas extras para poder garantizarlo. Ahora bien, todos aquellos actos deportivos, festivos o culturales, no los cubriremos con horas extras», explicaba Bartolí, quien añadía que el origen del problema es la falta endémica de agentes que hay en el cuerpo.

Por su parte, el alcalde asegura que el aumento del precio de las horas extra se encuentra en plena tramitación. «Ya hemos dado la instrucción de solucionarlo, pero lo procedimientos son como son y la propuesta está ahora en fiscalización», explicaba Viñuales, quien añadía que «de hecho, con la reestructuración del cuerpo ya teníamos previsto un ahorro de 180.000 euros para no tocar la masa salarial y poder llevar a cabo el incremento». Viñuales se muestra esperanzado mientras los agentes no quieren enterrar el hacha de guerra.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: Conflictos laborales y medidas de presión
« Respuesta #1377 en: 25 de Abril de 2024, 15:14:05 pm »

La Urbana de Tarragona se plantea una protesta para este sábado


Denuncian que el gobierno liderado por Viñuales no cumple con el convenio24 abril 2024 14:50 | Actualizado a 25 abril 2024 07:00

La plantilla de la Guàrdia Urbana casi al completo irrumpió en el pleno municipal el pasado viernes. Foto: ACN
Un articulo de Carla Pomerol

Se lee en 1 minutos
 
         0

La Urbana de Tarragona estudia pedir refuerzos a los Mossos en la Feria de Abril
Alerta: la seguridad en Tarragona está en jaque
VÍDEO: La Urbana de Tarragona ocupa el pleno municipal y pide la dimisión del alcalde
 
La Guàrdia Urbana de Tarragona se plantea celebrar una concentración como protesta por el supuesto incumplimiento del convenio por parte del Ayuntamiento. La principal queja es que, según la policía local, el gobierno liderado por el alcalde Rubén Viñuales no quiere pagarles las horas extras al mismo precio que las cobran los Mossos d’Esquadra. Por eso, el cien por cien de la plantilla ha decidido dejar de hacer horas extras.

Los sindicatos aseguran que son los mismos agentes de la Urbana quienes piden llevar a cabo más acciones de protesta para hacer oír sus voces. La idea es celebrar un acto «lúdicofestivo», aseguran fuentes sindicales, «que no perjudique al normal funcionamiento de la convivencia de nuestra ciudad», explica Amadeu Bartolí, delegado sindical de CSIF, quien asegura que ahora se está estudiando cuál es el mejor formato.

La del sábado podría ser la segunda medida de protesta de la Guàrdia Urbana, después de la irrupción de la plantilla en el pleno del pasado viernes, donde se vivieron momentos de tensión entre alcalde y agentes.

La primera decisión del cuerpo fue dejar de hacer horas extras en actos multitudinarios. El atasco –habitual, por cierto– que se produjo al entorno del Nou Estadi el pasado domingo al acabar el partido del Nàstic, dejó sin efectivos de la Urbana al resto de la ciudad. Concretamente, de una a cuatro del mediodía, cuando el resto de servicios eran derivados al cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

Por norma general, la movilidad en los partidos del Nàstic se refuerza con cuatro agentes extras. En esta ocasión, y como consecuencia de la protesta de la plantilla, no se disponía de estos cuatro policías y, por lo tanto, se activaron todos los agentes del servicio ordinario para el partido, dejando sin policía local al resto de la ciudad.

Algo parecido ocurrió en la jornada de Sant Jordi y seguirá ocurriendo en otros actos multitudinarios, como por ejemplo pueden ser la Feria de Abril o, el que más preocupa a la plantilla, la festividad del 1 de mayo. Se trata de un día festivo, lo que significa que hay menos agentes disponibles en el servicio ordinario. La situación se agrava teniendo en cuenta que es una jornada con manifestaciones y, por lo tanto, con ciertos problemas de movilidad. Por todo ello, el intendente de la Guàrdia Urbana aseguró a principios de semana que se está estudiando un refuerzo de los Mossos para cubrir bien todos estos actos.

Malestar entre sindicatos

En el conflicto de la Urbana también existe malestar entre los sindicatos. Por su parte, la UGT va por libre y ha decidido retomar las negociaciones con el Ayuntamiento. «Somos conscientes de la dificultad que representa mejorar las condiciones de los trabajadores. Por eso, le damos dos meses de plazo al gobierno para que lo solucione. De no ser así, nos pondremos del lado de los agentes», explica Joan Reinaldo, delegado sindical de UGT.