Autor Tema: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales  (Leído 90653 veces)

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #320 en: 23 de Septiembre de 2017, 08:58:39 am »
Pero no se supone que con la nueva ley desaparece la figura del policía interino?



Benidorm quiere que los policías interinos puedan llevar armas


El pleno votará una propuesta para pedir al Consell que permita a los agentes temporales sin plaza portar pistolas
a. s. sorroche 23.09.2017 | 01:20
La ciudad confía a estos efectivos los refuerzos durante la temporada alta.

En igualdad de condiciones. Benidorm quiere que los agentes interinos de las fuerzas de seguridad local puedan portar armas al igual que lo vienen haciendo los policías que forman parte de la plantilla habitual. Algo que, hasta ahora, la legislación autonómica que regula este tipo de cuestiones impide pero que desde el Ayuntamiento benidormense quieren corregir, como explicó ayer a este diario el edil de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez.

Así las cosas, el próximo pleno municipal de Benidorm, que tendrá lugar en unos días, abordará esta propuesta que, según el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, ha sido «consensuada» de antemano con el resto de grupos para que salga adelante. El objetivo es solicitar al Gobierno autonómico que permita a los agentes interinos llevar este tipo de artilugios para poder hacer uso de ellos en caso de una intervención con riesgo ahora que el Ejecutivo está revisando el anteproyecto de ley que regula esta cuestión.

«La intención es que los agentes interinos realicen un curso de formación así como prácticas de tiro de armas de corta distancia para poder porta esta herramienta durante su actividad», indicó ayer Martínez. No hay que olvidar que Benidorm, al tratarse de una ciudad turística, tira de este tipo de agentes sin plaza fija para reforzar la vigilancia durante los meses de verano, que es cuando el municipio llega a cuadruplicar el número de sus habitantes debido a la llegada masiva de visitantes para la época estival.
Primera línea de playa

De hecho, desde hace años, el Ayuntamiento envía esos refuerzos a la primera línea de playa para intensificar la presencia de la Policía en las zonas más transitadas. No obstante, el hecho de que los agentes interinos no puedan portar armas hace que su nivel de defensión pueda ser más reducido frente a un policía que sí esté en plantilla.

Conflictos

Para muestra un botón. El alto número de cuberos que durante los meses de verano copan los arenales de Benidorm para vender a los bañistas mojitos y cócteles a pie de toalla obliga a intensificar la presencia policial en las zonas de playa de Benidorm, especialmente en la más turística, la de Levante. Una tarea que suele recaer en los agentes interinos quienes, en definitiva, llegan a la ciudad de los rascacielos con el fin de reforzar la seguridad en las zonas más colapsadas.

Una situación que provoca que, en ocasiones, los agentes interinos se hayan visto envueltos en conflictos. Sin ir más lejos, hace cerca de un mes y medio, media docena de policías resultaron heridos tras enfrentarse con los vendedores ambulantes de alcohol que copan las playas. De los seis heridos, una presentó lesiones de gravedad y era interina.

«La realidad es que sin el arma reglamentaria están vendidos», admitió ayer el edil de Seguridad Ciudadana, justificando así la propuesta que se votará en pleno dentro de unos días. La solución que hasta ahora se viene aplicando es formar patrullas combinadas entre agentes interinos y fijos para que, de esta forma, alguno de los policía sí lleve arma.
¿Armas de largo alcance?

Otra de las cuestiones sobre las armas de la Policía Local que debatirá el pleno de Benidorm será la posibilidad de que algunos agentes puedan llevar armas de largo alcance. Una solicitud que viene desde el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) pero de la que se ha hecho eco el gobierno de Benidorm, PP y CBM, y que será debatida en sesión plenaria. La intención de la propuesta es solicitar al Consell que modifique el Decreto para que los fuerzas de seguridad locales puedan tener este tipo de armas.

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #321 en: 10 de Febrero de 2018, 11:58:15 am »

La Policía de Bilbao busca aspirantes para crear su primera bolsa de agentes interinos

09/02/2018
ErNE amenaza al Consistorio con llevarle ante los tribunales si adopta la medida, al entender que empleará a personas «sin formación ni experiencia suficiente»

El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado a contactar con las personas que aprobaron la última oposición a agentes de la guardia urbana pero que se quedaron fuera al sacar una nota insuficiente para lograr una de las 55 plazas convocadas. La intención del Consistorio es crear con estos aspirantes una bolsa de empleo de policías interinos para dotar de más recursos humanos al cuerpo, que cuenta con 745 integrantes. Este primer paso ha causado bastante revuelo en la comisaría central de Miribilla. El sindicato ErNE registró en la mañana de ayer un escrito solicitando la anulación del proceso. En caso contrario, acudirá a los tribunales, al entender que la figura del funcionario interino no puede ejercer labores de autoridad, además de tratarse de candidatos «sin formación ni experiencia suficiente».

De concretarse, será la primera vez que el Consistorio de la capital vizcaína recurre a policías interinos para labores de seguridad ciudadana. En la actualidad, en Euskadi, hay aproximadamente 300 de estos agentes en servicio, según los últimos datos facilitados por el Gobierno vasco. A la mayoría de ellos se les prohíbe portar el arma reglamentaria, lo que suele generar «desconfianza» entre sus compañeros. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco puso contra las cuerdas este tipo de empleo, a raíz de una sentencia que anulaba cuatro nombramientos de estas características en Santurtzi. El asunto está ahora en el Supremo, que podría tumbar para siempre y en toda España el modelo de interinidad.


La bolsa que desea poner en marcha el Ayuntamiento es una de las 25 medidas que el alcalde, Juan María Aburto, ha propuesto para tratar de combatir la delincuencia. Está incluida en el Pacto por la Seguridad que el regidor anunció en septiembre, tres meses antes de la grave alarma social generada por los homicidios del exjugador del Amorebieta Ibon Urrengoetxea, ‘Urren’, y del matrimonio de octogenarios de Otxarkoaga formado por Lucía y Rafael, a manos de varios menores.

El alcalde no ha dado por ahora muchos datos sobre cómo funcionaría el sistema de interinos –en caso de ser finalmente aprobado– ni de cuál serían sus funciones en la calle. Al parecer, su principal cometido podría ser reforzar los dispositivos en eventos especiales. Con todo, se desconoce si, llegado el caso, patrullarían sin arma o si, por el contrario, desempeñarían las mismas tareas y en las mismas condiciones que sus compañeros.

Avalancha de trabajo

De salir adelante, la de Bilbao sería la primera bolsa de Euskadi que se gestiona desde el ámbito municipal, ya que es el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco el organismo que se encarga de su organización y control. Esta herramienta que supervisa Lakua se usa sobre todo para cubrir bajas o reforzar plantillas en momentos en los que hay una importante avalancha de trabajo –por ejemplo, como sucede en muchos pueblos costeros con el incremento de población derivado de las vacaciones estivales–. En la actualidad cuenta con 3.757 agentes inscritos. Todos ellos aprobaron un examen y siguieron un curso de formación de un mes en la academia de Arkaute (normalmente, los policías locales con plaza obtenida mediante oposición pasan un mínimo de seis).

La mayoría de los municipios que recurren a este sistema suelen ser pequeños, salvo San Sebastián, donde este asunto ha generado siempre mucha polémica. Ni Vitoria ni Bilbao han usado hasta la fecha agentes interinos.

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #322 en: 04 de Abril de 2018, 10:01:53 am »
“Una decena de pueblos se puede quedar sin policía local este verano”
Por
Redaccion MAC -
27 marzo, 2018

Por Josep Medrano

“Este verano va a ser un caos”. Esa es a la conclusión a la que ha llegado Bernat Pons, portavoz de la Asociación de Policías Interinos de Balears (ASPIB). “Una decena de pueblos se puede quedar sin policía local este verano y las zonas turísticas de las Balears serán un caos por falta efectivos”, denuncia el representante policial.

“Una decena de municipios se van a quedar sin un solo agente de policía, pueblos que no van a tener policía local. Una decena más va a ver reducida su operatividad en un 50%. Palma se va a quedar sin el refuerzo de playa. Calvià no va a tener servicio nocturno. Esto va a ser un caos”, alerta Pons.

Toda esta situación surge a raíz de que el ASPIB denunció en 2014 que la Llei de Coordinació de Policies Locals de les Illes Balears permitía contratar interinos como policías locales. “Esta ley iba en contra de la Llei Reguladora de Base de les Administracions Públiques, que regula que solo pueden ejercer como policias locales funcionarios de carrera”, afirma Pons. Y la Justicia les dio la razón.

Policia Local perro patrulla caninaDesde entonces, “la administración ha ido presentando recursos para ganar tiempo. Mientras tanto, se iban contratando interinos por motivo de carácter de urgencia y extrema necesidad”, asegura Pons. Después de múltiples recursos, ahora se está a la espera de la resolución del Tribunal Supremo, última instancia, “que prácticamente seguro que nos volverá a dar la razón”, sentencia el portavoz del ASPIB.

“Eso hará que no se puedan contratar más interinos como agentes de la policía local, y los que ya están en el cuerpo, no podrán ejercer”, afirma el portavoz de los interinos. “Los policías locales que están en el cuerpo solo podrán realizar tareas administrativas, no podrán salir a la calle a patrullar, no podrán detener, no podrán denuncia”, concluye Pons.

1.000 POLICÍAS MENOS

“Balears se podría quedar con 1.000 policías locales menos, los 600 interinos que no podrán ejercer y las 400 plazas que se tenían que convocar en oposiciones y que no se ha hecho”, denuncia el representante de los interinos. “Va a ser un desastre para el turismo, las zonas turísticas serán un caos. Nadie querrá venir a les Balears”, añade.

Frente a esta situación, si el Tribunal Supremo vuelve a darle la razón al ASPIB, la conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques “no tendrá otra opción que presentar un decreto sobre consolidación extraordinaria y de medidas urgentes”, asegura Bernat Pons. Mediante este decreto, los policías locales que son interinos pasarán a ser funcionarios de carrera, “solo aquellos que lleven como mínimo tres años en fraude de ley como interinos y que se hayan presentado a un proceso de oposición”, puntualiza el portavoz del ASPIB.

CAIB

“Esto no soluciona el problema del todo, ya que de los 600 interinos que hay actualmente en Balears, solo 450 se podrán acoger a este decreto. Esto es un parche. Y luego desde el Govern se querrán poner la medalla por haber estabilizado la situación laboral de estos policías”, critica Pons.

Para denunciar esta situación y dar notoriedad a la situación, el ASPIB ha convocado una manifestación el próximo sábado 31 de marzo en la calle Antoni Maura frente al edificio de Capitanía. “La hacemos en plena Semana Santa para hacernos notar, que la gente se entere del verdadero problema”, asegura Pons. “Tenemos el apoyo de diferentes colectivos, los bomberos, los hoteleros, profesores interinos, las asociaciones de vecinos, queremos que el sector del turismo lo note”, añade.

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #323 en: 04 de Abril de 2018, 10:05:34 am »
Un año 'extra' para los policías locales interinos
SOCIEDAD

        EL MUNDO
        Valencia
       
    30 mar. 2018 09:04


El Consell, dispuesto a aceptar una prórroga hasta 2019 para que los municipios turísticos puedan cubrir sus necesidades

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias reunió ayer al gabinete técnico de coordinación de policías locales para estudiar la petición de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) de crear una bolsa de agentes interinos que puedan dar servicio a los municipios turísticos saturados en épocas estivales. El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, explicó que se ha acordado estudiar de qué manera se puede atender esta demanda cursada por la FVMP teniendo en cuenta que la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales aprobada por las Cortes recoge la desaparición del policía interino, tal y como avanzó este periódico.

En este sentido, Ángel señaló que «la consolidación de estos agentes ha sido uno de los pilares de la nueva ley», ya que existen varias sentencias de tribunales superiores de justicia e incluso del propio Consejo de Estado que «han dejado claro que los agentes interinos no pueden tener la condición de agente de la autoridad y por eso todas las comunidades autónomas estamos abordando este mismo asunto». En cualquier caso, José María Ángel se mostró abierto a que desde la Agencia, y vehiculando un convenio entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Ivaspe, «se establezca una solución excepcional y transitoria para resolver las necesidades de los municipios este próximo verano». Ángel recordó a los consistorios que la figura del policía local interino es una figura que «debe dejar de existir en 2019», año en el que se culminará el proceso de consolidación de empleo de los existentes.

El director de la Agencia de Seguridad entiende que «la labor de la Generalitat debe ser poner coto a situaciones anómalas como la que han vivido numerosos interinos durante años y acompañar a los ayuntamientos durante este periodo de consolidación para que no existan carencias en el servicio que deben prestar las policías locales».

El movimiento de la Agencia para salvar la situación de los municipios turísticos este verano, no obstante, se ha topado de frente con la oposición de los sindicatos que participaron en la negociación de la ley. CCOO, por ejemplo, ya ha levantado la voz contra la posibilidad de establecer una moratoria para los interinos de la policía local porque contraviene sentencias en otras provincias españolas.
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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #324 en: 04 de Abril de 2018, 10:40:23 am »
El gobierno indepe de Compromis ha hecho una patata bien gorda con las PPLL en la C.Valenciana... lo único que preocupa a esta gente es que todo el mundo, siempre, en todo lugar y momento hable catalán.
Van de la mano con los de nuestra comunidad... En vez de arreglarlo bien, han dado de comer a los sindicatos y montado un ERE, donde muchos, con más de 15 años a las respaldado, acabaremos de reponedores en un super....

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #325 en: 26 de Abril de 2018, 10:53:00 am »
Los Sindicatos se pronuncian ante la disposición que permitirá el interinaje en la nueva ley de Policía Local

UGT, CCOO i CSI-F coinciden en que mantener esta figura puede interpretarse como “un engaño al que se somete a la ciudadanía”

Castellón Información

UGT, CCOO y CSI-F han emitido un comunicado en el que se pronuncian sobre el texto-borrador de Decreto-Ley que les ha llegado con el que se pretende modificar el artículo 41 de la Ley 17/2017 de Coordinación de Policía Local, a tres meses de su entrada en vigor, en el que se fija que los Cuerpos de Policía Local estarán constituidos únicamente por funcionarios de carrera, al objeto de permitir que los ayuntamientos sigan nombrando policías interinos.

Esta propuesta se trae a la Comisión de Coordinación hoy martes 24 para su debate e informe, cuando ya se anuncia que será aprobado por el Pleno del Consell el próximo viernes día 27 de abril.

Mientras tanto, otros reglamentos de desarrollo como el que corresponde al cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera cuyo objeto es acabar con la inestabilidad de las plantillas y dar salida a la precariedad laboral acumulada durante años, “no se sabe aún cuando verá la luz a pesar de que llevamos meses trabajando el ello”.

Está claro que el sentido de la urgencia no se valora de la misma manera según quien sean los demandantes.

“Se menciona en el borrador de Decreto-Ley criterios como excepcionalidad y razones de urgencia, cuando al menos desde NUESTRO PUNTO DE VISTA no la podemos apreciar, dado que llevamos desde 2015 negociando una Ley que vio la luz en diciembre de 2017 y entro en vigor el 4 de enero de 2018. Tiempo más que suficiente para valorar en todos sus extremos las circunstancias directas y colaterales. Cosa que se hizo”

En ese periodo de trabajos y controversias se llegó a la conclusión de la necesidad de terminar con el interinaje en Policía Local, basado en razones de índole jurídicas fundamentalmente (no son agentes de autoridad, las denuncias que imponen no tienen más validez que las de un particular, no deberían ni redactar ni “firmar atestados/denuncia”, incluso las detenciones que hacen pueden resultar cuestionadas).


Dada la inseguridad jurídica que entraña la persistencia de esta figura, la Ley 17/2017 de Coordinación de Policía Local dejó claro, negro sobre blanco que los Cuerpos de Policía Local sólo podrán estar constituidos por funcionarios de carrera. Así lo atestiguan sentencias recientes de los Tribunales Superiores de Justicia de Baleares y el País Vasco.


La opción contraria, mantener el interinaje puede interpretarse como una especie de engaño al que se somete a la ciudadanía al consentir que personas realicen diariamente funciones como si fueran personal funcionario de carrera pero sin la capacidad técnica y jurídica necesaria y los plenos derechos y facultades que se requieren de un agente de la autoridad en ejercicio.

Decir como hace la propuesta de Decreto-Ley que “estas medidas pretenden asegurar que sus cuerpos de policía dispongan en todo momento de personal suficiente para prestar en condiciones todas las funciones que le son inherentes” es sencillamente faltar a la verdad, justificar lo injustificable.

Durante el debate en la Ley se comprobó que ningún otro Cuerpo de Policía tenía en sus filas personal interino (ni la Nacional, ni la Guardia Civil, ni la Ertzaintza, ni Mossos, ni la Foral de Navarra, ni la General de Canarias) y que incluso la mayoría de las Comunidades Autónomas, sus policías locales tampoco tienen interinos, y muchas, al igual que en la nuestra, contaban con temporadas turísticas de incremento masivo de visitantes y aún así, no tenían personal interino.

En este contexto la Ley optó por ordenar, dentro del espíritu de coordinación que la justifica, sistemas novedosos de coordinación supramunicipal y de asociacionismos y colaboraciones interadministrativas (prácticas comunes en otras zonas turísticas de España para la época veraniega y épocas de eventos especiales.)

Sin embargo, se nos presenta un texto por el que se pretende dejar sin efecto una de las claves fundamentales de la Ley de Coordinación y que entendemos imprescindible para verla como una ley que profesionaliza más el servicio de policía local y por ende las perspectivas de mejora en la prestación de servicios a la ciudadanía, se viva en zonas de costa o en zonas de interior.

Por último, dejar a voluntad “incondicionada” de cada ayuntamiento crear bolsas o dar por válidas directamente las bolsas constituidas con anterioridad a la propia Ley, o permitir en el texto de Decreto que el personal interino pueda llegar a ejercer funciones de un funcionario de carrera vulnera directamente, por ejemplo lo dispuesto en sentencias como, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (Sala de lo Contencioso-Administrativo) de 10 noviembre 2001, en la que se obliga a restringir las acciones y funciones del funcionario interino a las propias que no entrañen ejercicio de autoridad.

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #326 en: 08 de Mayo de 2018, 07:32:24 am »
Contra la precariedad en Policía Local y por el cumplimiento de la ley respecto a interinidad

CCOO ha remitido un escrito a todas las alcaldías del País Valenciano escrito en el que sugiere instar a las respectivas Jefaturas del Cuerpo de Policía Local a iniciar procedimientos de colaboración intermunicipal, convenios de cesión puntual de funcionarios por necesidades extraordinarias y creación de estructuras supra municipales de coordinación. Asimismo a los Habilitados Nacionales y a las Jefaturas de policía a ajustarse a la legalidad respecto a la prohibición de contratación de nuevos interinos en Policía Local.

07/05/2018.

El sindicato recuerda en el escrito remitido a todas las alcaldías que “el objetivo fundamental de la nueva Ley es la profesionalización total de los Cuerpos de Policía Local valencianos, ajustando la nueva ley a las modificaciones legislativas habidas en estos últimos 20 años y a los avances sociales experimentados, para mejorar la calidad de los servicios de seguridad pública que deben garantizarse a la ciudadanía”.

Su cumplimiento requeriría:

1º.- Reconocer que la normativa básica había cambiado y la nueva Ley de Coordinación, la Ley 17/2017 debía acomodarse reconociendo como única figura de vinculación jurídica con la administración por parte de policía local la de funcionario de carrera, dada su condición de agente de autoridad en todo momento.

2º.- Como consecuencia, la Ley debía poner punto final, única justificación de un proceso extraordinario de consolidación de todas las plazas ocupadas de forma temporal durante los años anteriores a la misma.

3º.- Ofertas de Empleo Públicas ya sólo podrán ser para plazas de funcionarios de carrera como única opción en el acceso a los cuerpos de Policía Local.

4º.- Ampliar la acción policial y la prestación de servicios a partir de la solidaridad interadministrativa entre municipios, proponiendo, programando, planificando acuerdos de coordinación, convenios de cesión de policías, y la coordinación supramunicipal.

En coherencia, CCOO destaca que varios pronunciamientos judiciales, producidos durante el proceso de elaboración de la Ley (2015-2017) dejan muy clara la imposibilidad legal de nuevos nombramientos interinos en policía local: la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el dictamen del Consejo de Estado ante la Ley de Coordinación de Extremadura y el requerimiento de oficio por parte del Ministerio de Presidencia, ante la Ley de Coordinación de Policía Local de Baleres.

En consecuencia, todos estos pronunciamientos facilitaron que se aclararan en la Ley el tratamiento que debía darse a la "interinidad" (su prohibición, art 41) y a los "interinos" (su consolidación, disposición transitoria primera).

Por último, en el escrito CCOO transcribe parte del dictamen del Consejo de Estado en esta materia y hace un llamamiento a que se evite a toda costa, por ilegal, el nombramiento de nuevo personal interino y la asignación de funciones no apropiadas al personal interino existente en tanto no se proceda a la regularización de la situación del mismo.

El sindicato solicita que se den las instrucciones precisas para proceder a la negociación y aprobación de la Oferta de Empleo Público de cada ayuntamiento, en la que se contemple lo previsto en los Acuerdos de Madrid entre Gobierno y sindicatos. Asimismo deberán convocarse las plazas de policía que deban ser objeto de provisión en previsión de la publicación en breve del Decreto por el que el Consell desarrollará la Disposición Transitoria Primera de la Ley 17/2017.

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #327 en: 19 de Mayo de 2018, 08:58:58 am »
Malestar en los guardias interinos al asumir Arkaute la selección de personal


Los interinos suponen el 19% de la plantilla de la Guardia Municipal.

El 36% de los agentes de la Policía Municipal firman un escrito de protesta y los sindicatos critican la medida que el gobierno local lleva para su aprobación al Pleno
AINGERU MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN.
Jueves, 17 mayo 2018, 09:06

La decisión de externalizar a la Academia de Policía de Arkaute (Álava) los procesos de selección de agentes de Policía Local del Ayuntamiento han provocado un importante revuelo en la Guardia Municipal, sobre todo en los interinos cuya experiencia laboral en las calles donostiarras contará bastante menos que en las ofertas públicas de empleo que convocada hasta ahora la administración municipal. El gobierno local llevará esta encomienda de gestión al Pleno de este mes. Al menos, 137 guardias municipales, el 36,3% de la plantilla, han firmado un escrito en el que critican la decisión, que no es vista con buenos ojos por los sindicatos.

El Ayuntamiento donostiarra ha tomado la decisión, como otros muchos municipios, de dejar en manos de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute la gestión de los procesos de selección de los agentes que ingresan con plaza en la Guardia Municipal. Estas tareas, la formación y la selección, eran efectuadas hasta ahora por la Policía Local y la Administración municipal mediante las preceptivas Ofertas Públicas de Empleo (OPE). En la actualidad la Policía Local cuenta con una plantilla de 377 agentes de los que 73, el 19,3%, son interinos. Muchos de ellos llevan años trabajando en el cuerpo sin ocupar la plaza de funcionario. En las OPE se valoraba la experiencia del aspirante (hasta 8 años), el conocimiento del callejero, de las ordenanzas municipales, unos factores que no serán tenidos en cuenta a partir de ahora, según explican los sindicatos, lo que perjudicará las aspiraciones de los interinos de ser funcionarios de la Guardia Municipal de su ciudad.
Razones de «eficacia»

La encomienda a Arkaute de los procesos de selección de los agentes se recoge en un dictamen aprobado por el gobierno municipal que será votado en el Pleno del día 24. En este texto se explica, como también lo hizo el lunes en comisión el concejal de Presidencia, Juanra Viles, que la decisión ha sido solicitada «encarecidamente» por la dirección de la Guardia Municipal, avalada por el concejal de Seguridad e informada favorablemente por la Dirección de Personal del Ayuntamiento. El dictamen indica que Arkaute colabora ya en los procesos de selección de los aspirantes a guardias municipales, por ejemplo con las pruebas psicotécnicas y la realización de cursos de formación, y fundamenta la decisión en «razones de eficacia, correcta financiación y gestión de las convocatorias».

Los sindicatos, con diferentes matices -algunos como Erne no se oponen a una formación unificada en Arkaute si a los interinos se les da oportunidad de quedarse en sus municipios- creen que la medida no ayuda a la «estabilización y consolidación de los trabajadores interinos en sus respectivos ayuntamientos». 137 guardias municipales han firmado un escrito en el que se muestran «en completo desacuerdo» con la medida y piden que la selección del personal se siga realizando desde el Ayuntamiento. Como argumento indican que si las futuras convocatorias se hacen en Arkaute «es probable que no se tenga en cuenta o en mucha menor medida» los años trabajados; «no se exigirá conocimientos sobre el callejero o las ordenanzas municipales»; y se despreciará «la cercanía y conocimientos que ofrecen ahora mismo los actuales agentes interinos», que llevan «años trabajando, conocen al ciudadano y éste les conoce a ellos y son conocidos por la Jefatura y los mandos».

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #328 en: 07 de Julio de 2018, 07:26:45 am »

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #330 en: 24 de Septiembre de 2018, 08:09:02 am »
Los vecinos de Algarrobo están «conmocionados» por la muerte violenta de su paisano de 63 años mientras trabajaba de vigilante nocturno para el Ayuntamiento
Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS
Domingo, 23 septiembre 2018, 00:12

Algarrobo se ha despertado este sábado conmocionado al conocer la noticia de la muerte violenta de Antonio Camacho Reina, conocido como 'El Manco', de 63 años, mientras trabajaba esta pasada madrugada como vigilante municipal en el parque de Las Escalerillas. «Era una buena persona, no tenía problemas con nadie, tenía su trabajo en el campo y a veces para el Ayuntamiento, ha sido mala suerte», ha confesado Fernando García, uno de sus paisanos.

«Éste es un pueblo muy tranquilo, aquí no te imaginas que pueda pasar algo así nunca. Es verdad que estábamos con la Fiesta de la Quema y que anoche vino mucha gente de fuera, pero a la hora que pasó ya no quedaba casi nadie», ha asegurado, por su parte, José Manuel 'Pani', que regenta un bar a pocos metros. «Nadie escuchó nada, pero antes de las cinco de la madrugada ya había muchos guardias civiles por toda la zona y tenían el parque acordonado», ha apuntado.

El lugar del crimen está junto a la carpa donde se había montado un escenario para las representaciones teatrales y el pregón. Los operarios municipales limpiaron los restos de sangre inmediatamente después del levantamiento del cadáver, antes de las 10.0 horas. «A lo mejor han querido robar los equipos de música y él se resistió, otra cosa no ha podido ser porque aquí no había dinero y en las barras tampoco, ni siquiera bebidas alcohólicas», han argumento un grupo de jóvenes junto al lugar donde ocurrieron los hechos.

El punto donde fue encontrado Antonio 'El Manco', un apodo que le viene de su padre, está a apenas 300 metros en línea recta de la casa cuartel de la Guardia Civil, «pero ya no hay guardias las 24 horas, ahora es solo por las mañanas», han advertido varios vecinos, que han criticado que a esa hora «no hubiese» patrullas por las calles, «ni de Policía Local ni del Instituto Armado». El fallecido estaba separado y tiene un hijo de 30 años que vive en la provincia de Granada.

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #331 en: 08 de Octubre de 2018, 12:47:03 pm »
Los cuerpos de Policía Local de Ibiza y Formentera convocarán oposiciones para convertir 32 plazas interinas en fijas


Los cuerpos de Policía Local de Ibiza y Formentera han previsto este viernes la convocatoria de procesos de oposición para convertir 32 plazas interinas en plazas fijas de funcionarios municipales.
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REDACCIÓN
06/10/2018 09:52
IBIZA, 5 (EUROPA PRESS)

Los cuerpos de Policía Local de Ibiza y Formentera han previsto este viernes la convocatoria de procesos de oposición para convertir 32 plazas interinas en plazas fijas de funcionarios municipales.

Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, desde septiembre de 2017, varios consistorios de Ibiza ya han convocado procedimientos para regularizar plazas de Policía Local interinas y convertirlas en plazas fijas de funcionario municipal.

Es el caso de Ibiza con siete plazas; Sant Antoni con ocho; Santa Eulària con diez plazas y San Joan con una, además de las seos plazas que han sido convocadas por el cuerpo de Policía Local de Formentera.


Estos procesos persiguen eliminar la figura del Policía Local interino en plazas que se tienen que considerar estructurales y que por este motivo deberán ser convertidas en plazas fijas de funcionario de carrera.

Una condición que, según la Conselleria, también viene marcada por la reforma legislativa de la nueva Ley de coordinación de Policía Local de Baleares, que valora y pondera la estabilización de las plantillas y el arraigo de los agentes como dos de los factores decisivos para la mejora del servicio público de policía de proximidad.

El director del*Escuela Balear de la Administración Pública, Jaime Tovar, ha mantenido un encuentro con concejales, secretarios municipales y jefes de Policía Local de Ibiza, para exponer cómo el Govern puede ayudar a los ayuntamientos en la organización de estos procedimientos de selección de personal.

El Decreto Ley 1/2017 permite a los ayuntamientos de Baleares con plazas de Policía Local dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal funcionario interino, realizar un procedimiento extraordinario para proveerlas por el sistema de concurso oposición en un plazo de tres años.

Este plazo acabará el enero de 2020.

Entre las 32 plazas ya convocadas en Ibiza y Formentera, 22 han aprovechado este procedimiento extraordinario de regularización de los puestos interinos, mientras que las otras diez han seguido el procedimiento ordinario incluido a la Ley 11/2017.*

En el resto de las Islas, otros 27 ayuntamientos de Baleares se han sumado, de momento, a los procesos para convertir en fijas de carrera 272 plazas interinas de Policía Local, incluyendo el procedimiento conjunto gestionado por el Govern para 161 plazas de los cuerpos policiales de Palma, Calvià, Artà, Capdepera y Bunyola.*


El director del*EBAP, Jaime Tovar, ha expresado su "confianza" para que en Ibiza todavía se pueda "ampliar la cifra de municipios implicados y de plazas interinas de Policía Local que se puedan estabilizar", hasta la regularización del total de las más de 400 plazas interinas existentes en todo el archipiélago.*

Para la puesta en marcha del segundo proceso unificado, el Govern prevé impulsar el próximo mes de noviembre la tramitación de los convenios de colaboración*con los ayuntamientos para la convocatoria y gestión del proceso selectivo y afrontar a principios de 2019 la aprobación y publicación de las bases y el inicio del proceso de concurso oposición.

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #332 en: 26 de Noviembre de 2018, 08:12:18 am »

Agentes de convivencia en Terrassa, un camelo peligroso del gobierno


El sindicato SPL-*CME critica que el Ayuntamiento vuelve a hacer "una barbaridad poniendo la seguridad de la ciudad en manso de personal no cualificado y todo para ahorrar costes"

per Justiniano Villarán 25/11/2018 11:10 | Actualitzat a 25/11/2018 11:10

El presidente del sindicato policial SPL-*CME Terrassa, Justiniano Villarán, ha hecho llegar un comunicado en que pone en conocimiento de la ciudadanía el que consideran un "engaño" del gobierno ante la "carencia real de agentes de la Policía Municipal de Terrassa". Dice el siguiente:

"Acabamos de conocer que el Ayuntamiento de Terrassa contrató agentes de convivencia para paliar la falta de efectivos de la Policía Municipal de Terrassa. El nombre es engañoso, puesto que no son agentes, no tienen condición de agentes de la autoridad ni formación. En nivel 4 de alerta terrorista, el Ayuntamiento vuelve a hacer una barbaridad poniendo la seguridad de la ciudad en manso de personal no cualificado y todo para ahorrar costes.


Ya vimos hace meses como una empresa de porteros de discoteca se hacía cargo de la seguridad y regulación de tránsito en acontecimientos de la ciudad, como las cursas, ante la carencia de 130 agentes policiales la seguridad y la prevención. Terrassa está muy lejos de tener los agentes reales de la policía que tendrían que ser. Estos mencionats "agentes" no tendrán capacidad para traer armas, ni para realizar una detención o una simple identificación puesto que la ley no los ampara ni los reconoce. Serán meros empleados disfrazados de algo similar a un policía para engañar al ciudadano y hacerle creer que están falsamente protegidos.


Imaginen que ante la falta de médicos los hospitales contraten 'camillers', o ante la falta de profesores las escuelas contratan conserjes. Es un nuevo caso de usurpación de funciones. Los agentes de policía estaremos muy pendientes que no realicen funciones reservadas por ley exclusivamente a los policías, y en caso de detectar alguna ilegalidad nuestro sindicato dará parte inmediata a los juzgados".

https://elmon.cat/monterrassa/societat/agents-convivencia-terrassa-enganyifa-perillosa-del-govern
 








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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #333 en: 07 de Enero de 2019, 08:53:08 am »


Maó creará 5 plazas de policía local y convertirá en fijos a todos sus interinos
El Ayuntamiento aprueba la oferta pública que contempla ocho policías de escala básica, además de la promoción interna para consolidar una plaza de subinspector y cinco de oficial

Miguel Juan Urbano | 03/01/2019   

Maó ampliará y dará estabilidad a su plantilla de la Policía Local durante el año recién comenzado. El Ayuntamiento ha decidido aprobar la oferta pública de trabajo para crear cinco nuevas plazas en la comisaría, y además, convertir a sus ocho policías interinos en fijos, tal y como refleja la convocatoria aparecida en el Boletín Oficial de les Illes Balears con fecha 29 de diciembre.

A medio plazo el plantel de la Policía Local de Maó pasará a contar con 65 efectivos, todos ellos de carrera, si hay demanda en la convocatoria de la oferta pública.

Respondiendo al procedimiento extraordinario promovido por la Conselleria de Hacienda del Govern balear, un total de seis de los actuales efectivos realizará la promoción interna, mientras que los ocho agentes que han ocupado plazas de interinos durante los últimos años podrán acceder a plazas fijas. Así, podrá consolidar su empleo de subinspector quien ya lo ejerce en la actualidad, lo mismo que otros cinco policías que actúan como oficiales.

En cuanto a las plazas de policía local (escala básica) saldrán otras cinco de nueva creación en turno libre.

De esta forma Maó se sumará a la convocatoria conjunta del concurso oposición que promueve el Govern a partir del decreto 1/2017 que tiene como fin regularizar las plantillas policiales en los ayuntamientos de las islas y acabar con la situación de interinaje acumulada en los últimos años. Se trata del segundo proceso abierto por la Escola Balear de la Administración Pública (EBAP), tras el primero en 2017. La convocatoria de las pruebas físicas y teóricas será común, con los contenidos específicos de cada municipio, con el resto de ayuntamientos que concurran, entre ellos los de Ciutadella, Es Castell y Ferreries.

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #334 en: 02 de Febrero de 2019, 08:13:10 am »

Callosa sustituye las vacantes de oficiales y agentes de policía por funcionarios interinos

El sindicato SPPLB señala que el 40% de la plantilla policial la conforma estos trabajadores
rubén míguez 30.01.2019 | 23:44


La ley no les permite portar arma y les relega a tareas administrativas.

El Ayuntamiento de Callosa de Segura está sustituyendo las plazas vacantes de agentes y oficiales -que se marchan a otros municipios en comisión de servicio o jubilaciones- por interinos que, según la Ley, no pueden portar arma y solo tienen competencias administrativas de medio ambiente y de tráfico. Así lo denuncia el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) quien advierte de que el 40% de la actual plantilla policial está compuesta actualmente por funcionarios interinos.

Un portavoz de este sindicato señaló a INFORMACIÓN que el Ayuntamiento ha concedido varias comisiones de servicio de funcionarios de carrera a otros municipios y que las plazas vacantes están siendo sustituidas por interinos. En estos últimos meses, según estas fuentes, tres funcionarios policiales (dos agentes y un oficial) han sido comisionados a otras localidades y sus bajas se han suplido con dos funcionarios interinos. Esto supone que de los 32 policías que prestan servicio activo en la calle, 13 son interinos. «Lo que se está consiguiendo con este uso excesivo de interinos es provocar una bajada en calidad del servicio al ciudadano», indicó un portavoz sindical.

Los agentes interinos, según la nueva ley, no pueden portar arma de fuego por lo que su función queda relegada a funciones administrativas, por lo que estos turnos formados por funcionarios interinos «no pueden acudir a servicios de seguridad ciudadana u orden público, no pudiendo ser atendido dicho servicio de urgencia, dejando en desamparo al ciudadano», señala este sindicato. Según el SPPLB, el exceso de funcionarios interinos está provocando que casi a diario haya turnos completos de la Policía Local que lo forman en su totalidad dichos trabajadores, sin ningún agente o mando de carrera. «No dudamos de la profesionalidad de estos funcionarios, solo decimos que la ley los relega a funciones administrativas y no de seguridad ciudadana, que es lo que más se necesita en una plantilla ya mermada».

Desde este sindicato policial advierten al Ayuntamiento de Callosa de que si un funcionario interino fuera herido en una intervención en la que no tiene atribución «solicitaremos que se depuren las responsabilidades que fueran necesarias». Los policías recuerdan que hace unos días tuvieron que enfrentarse a un atraco a unos jóvenes en un local perpetrado por delincuentes armados «y nosotros sin chaleco antibala y otros sin arma».

La edil de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Berná, explicó que «lo que hacemos es que cuando en un turno no hay oficial se nombra a un jefe de turno y tampoco vamos a dejar la plantilla mermada» La edil informó que se publicó una bolsa para que fueran a la localidad agentes en comisión de servicio «pero nadie se apuntó». Y aseguró que todo sería temporal «pero estamos muy atados con la ley de estabilidad presupuestaria».



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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #335 en: 02 de Febrero de 2019, 21:51:32 pm »
Lo raro es que tengan un solo Policía, con el sueldo que tienen.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #336 en: 14 de Marzo de 2019, 18:17:29 pm »
El Govern convoca oposiciones para ocupar 104 plazas de policía local en quince municipios de Baleares


En Mallorca se ofertan 74 plazas en nueve localidades con el objetivo de estabilizar las plantillas y reducir la tasa de interinos

J. Frau 13.03.2019 | 18:16
El Govern convoca oposiciones para ocupar 104 plazas de policía local en quince municipios de Baleares
El Govern convoca oposiciones para ocupar 104 plazas de policía local en quince municipios de Baleares
El Govern ha informado hoy del inicio de la firma de convenios con varios ayuntamientos adheridos al segundo proceso unificado de oposiciones de policías locales para estabilizar plantillas de las policías locales y reducir la tasa de personal interino. En total, en este segundo proceso masivo, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB), se prevé la convocatoria de 104 plazas de policía local de 15 municipios de Mallorca, Menorca y Eivissa.

 
En Mallorca, con un total de 74 plazas previstas distribuidas en nueve municipios, se adhieren a este proceso los ayuntamientos de Manacor (22 plazas), Sant Llorenç des Cardassar (15), Inca (9), Pollença (9), Felanitx (7), Son Servera(6), Selva (3), Alaró (2) y Binissalem (1), mientras que en Menorca se ofrecen 27 plazas entre cinco municipios: Ciutadella (9), Maó (8), Es Castell (5), Sant Lluís (4) y Ferreries (1). En Eivissa, se prevé la convocatoria de 3 plazas de la policía local del ayuntamiento de Eivissa.

Hoy miércoles se han firmado los convenios entre la EBAP y siete ayuntamientos: Alaró, Binissalem, Felanitx, Sant Llorenç, Selva y Son Servera. La próxima semana se prevé la firma de los convenios con otros dos ayuntamientos de Mallorca, Inca y Manacor, y con los

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #337 en: 12 de Abril de 2019, 08:19:51 am »
Los municipios van a poder contratar a más policías locales

 
R. D. CASTELLÓN
   11/04/2019

Les Corts han convalidado el decreto ley del Consell que permitirá a los municipios de menos de 20.000 habitantes nombrar personal funcionario interino en sus cuerpos de Policía Local, con la categoría de agente, sin que sea de aplicación la exigencia de que la única finalidad sea cubrir puestos vacantes por anticipo de la edad de jubilación.

El decreto salió adelante en la diputación permanente de la Cámara autonómica (el órgano equivalente al pleno durante los periodos de vacaciones o disolución) con los votos a favor del PSPV y Compromís, y la abstención del PP, Podem y Ciudadanos, que lo tildan de nuevo «parche» a la norma.

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #338 en: 10 de Mayo de 2019, 08:23:04 am »
La Urbana estalla: "La alcaldesa está privatizando la seguridad"

Los policías piden al Departamento catalán de Interior que investigue el despliegue de vigilantes contratados por comerciantes en la plaza Real de Barcelona



Los llamados 'agentes cívicos' patrullando por la plaza Real de Barcelona / CG

Ignasi Jorro @IgnasiJorro

09.05.2019 21:55 h.


"Intolerable". Así ve el sindicato CSIF, el más representativo en la Guardia Urbana de Barcelona, el despliegue de fornidos agentes cívicos en la plaza Real, en el corazón de la ciudad. La agrupación pedirá al Departamento catalán de Interior que investigue la operativa de los profesionales que, contratados por los comerciantes, aseguran "hacer una labor disuasoria" del incivismo y el crimen.

En conversación con este medio, Eugenio Zambrano, secretario de Administración Pública de CSIF, ha criticado que "la alcaldesa Ada Colau, que pertenece a un partido de izquierdas, tolere una auténtica privatización de la seguridad en el espacio público". Según Zambrano, Barcelona en Comú (BComú) debería "dotar a los efectivos policiales de material y recursos humanos para lidiar con el repunte de la inseguridad, y no autorizar soluciones que pisan las competencias del cuerpo municipal de seguridad y de los Mossos d'Esquadra". Por ello, piden que el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, inicie pesquisas en torno al servicio de vigilancia de la plaza Real con el fin de comprobar su legalidad.

"Son patrulleros camuflados"

El funcionario ha enfatizado que los musculosos agentes cívicos de la plaza Real de Barcelona "son en realidad patrulleros camuflados", ya que estarían haciendo "labor disuaria de la infracción de leyes y normativas". Ello se estaría efectuando "con el plácet de una munícipe, Colau, que tiene las competencias en seguridad ciudadana cedidas por el Estado, pero que está haciendo un mal uso de las mismas". De hecho, desde CSIF avisan de que se podría dar la paradoja de que Urbana o Mossos d'Esquadra tengan que intervenir contra el servicio de agentes cívicos "si éstos se arrogan competencias que no les corresponden".

El también efectivo policial ha lamentado que el Ejecutivo local "esté retirando efectivos de zonas que necesitan vigilancia, como la de la calle Almogàvers o Pamplona" para colocarlos "a controlar el mercado de la miseria en la plaza de Les Glòries con fines claramente electoralistas". Ello responde, siempre según Zambrano, al "objetivo de crear una policía política, aun cuando sea utilizando a agentes como si fueran mobiliario urbano".
Vigilancia privada en la plaza Real

La reacción de la parte social de la Guardia Urbana llega tras desvelar este medio que una empresa de controladores de acceso de discotecas ha desplegado a un grupo de fornidos de profesionales desde el pasado fin de semana. Los empleados patrullan por la plaza Real y alrededores contratados por los comercios con el objetivo de evitar hurtos y episodios de incivismo. Hay turno de día y noche y presencia continua, esto es, todos los días.

Blau Control Service, empresa que opera un servicio similar en el Born, ha defendido que "no son vigilantes de seguridad, sino agentes cívicos" y que cuentan con el visto bueno de la Jefatura de Guardia Urbana y del distrito de Ciutat Vella, que comanda Gala Pin, la concejal más antisistema del gobierno municipal de Barcelona en Comú. Según la firma, "las primeras noches son positivas" y no se han producido incidentes relevantes.

    Los autodenominados 'agentes cívicos' vigilan la Plaza Real, en el corazón de Barcelona, ante el incremento del incivismo y los hurtos / CGColau pierde el control de Barcelona: seguridad privada en el centro

 

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Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #339 en: 29 de Mayo de 2019, 15:31:37 pm »


El Supremo declara indefinida a una interina que ocupó una vacante durante 20 años


La sentencia, que declara fraudulenta la relación laboral, incrementa la protección contra el despido de la demandante
Patricia Esteban PATRICIA ESTEBAN
Cabecera de la manifestación contra la política de sanidad de la Xunta de Galicia en las calles de Vigo. SALVADOR SAS EFE
Cabecera de la manifestación contra la política de sanidad de la Xunta de Galicia en las calles de Vigo. SALVADOR SAS EFE Salvador Sas EFE
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Madrid  28 MAY 2019 - 10:28   CEST
Mantener una vacante en la Administración durante más de veinte años, cubriendo el puesto con un contrato de interinidad es fraudulento. La consecuencia es que el trabajador puede reclamar un contrato indefinido y que se le reconozca su antigüedad. O, dicho de otro modo, como afirma el Tribunal Supremo en una reciente sentencia (cuyo texto puede consultar aquí), el transcurso de un largo periodo de tiempo como interino es indicio de la conversión en indefinido del contrato, con las consecuencias que supone con respecto a la protección del trabajador frente al despido.



Esto es lo que ha conseguido en Galicia una mujer que llevaba prestando servicios como directora de un centro de servicios sociales en Ribadeo desde 1995. La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha condenado a la Xunta a hacerle indefinida y respetar su antigüedad desde la fecha del contrato temporal.

El Alto Tribunal confirma con su fallo las resoluciones del juzgado de lo social y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia, que dieron la razón a la trabajadora. La Sala concluye que mantener una contratación temporal en estas condiciones "deviene inadmisible" cuando la interinidad es "inusualmente larga" y "brillan por su ausencia" las actuaciones tendentes a lograr la cobertura definitiva de la plaza.

La trabajadora había reclamado un contrato indefinido tras veinte años como directora interina del centro de servicios sociales de Ribadeo, solicitud que rechazó la Conselleria de Traballo e Benestar de la Xunta. Como quedó demostrado en la sentencia del juzgado, la mujer pasó de un contrato de fomento de empleo, desde el año 1992 a 1995, a otro de interinidad con el que estuvo cubriendo la vacante hasta 2016.

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El Tribunal Superior de Justicia de Galicia rechazó el recurso de la Xunta y concluyó que, en todo caso, el contrato de interinidad se había convertido en fraudulento y mutado en un contrato indefinido no fijo. El tribunal gallego apeló al plazo máximo de tres años que otorga a la Administración el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para ejecutar la oferta de empleo público. Un límite que, ciertamente, se había rebosado con creces.


No hay un plazo automático
La Xunta volvió a recurrir en casación ante el Supremo, que, finalmente, ha confirmado el derecho de la mujer a disfruta de un contrato indefinido con una antigüedad de 20 años. En su resolución, la Sala rechaza las alegaciones de la Administración gallega, que adjuntó una sentencia del año 2012 en la, en un supuesto similar, el TSJ de Galicia desestimó la demanda de una educadora que reclamó que se le reconociera la condición de personal laboral indefinido. La Xunta consideró en su escrito que esta resolución avalaba su tesis, según la cual no hay tope de duración para un contrato indefinido y que la demora en la provisión de plazas no convierte un contrato interino en indefinido.

Sin embargo, el Supremo recuerda a la Xunta que la jurisprudencia de la Sala ha evolucionado y que, ahora, se aplica la más moderna (desde el año 2014 y, muy siginificativamente, desde la sentencia en el caso Montero Mateos en 2018) según la cual un contrato de interinidad inusualmente largo es considerado fraudulento y conlleva el reconocimiento del carácter indefinido de la relación.

Para el Alto Tribunal resulta "inadmisible" el mantenimiento de un contrato temporal a una directora de un centro de servicios sociales desde la década de los 90 sin que la Administración empleadora haya convocado un proceso selectivo para cubrir la vacante. La duración "inusualmente larga" de un contrato temporal, es, según señalan los magistrados, un potente "indicio" de fraude que determina su conversión en fijo.


Es definitivo, subraya el Supremo, que durante todos los años de prestación del servicio "brillaran por su ausencia" las actuaciones tendentes a lograr la definitiva cobertura de la plaza o a propiciar su amortización.

Sin embargo, los magistrados rechazan que exista el plazo de tres años establecido en el EBEP funcione de manera automática (cuando, además, hace referencia a la ejecución de oferta pública). En suma, aclara el Supremo, "son las circunstancias específicas de cada supuesto" las que han de tenerse en cuenta para llegar a una conclusión.

Por todo ello, la consecuencia de este fraude en la contratación, concluye la Sala, no puede ser otra que la del reconocimiento de la relación laboral como indefinida con una antigüedad a computar desde el inicio la relación.