Autor Tema: El crimen organizado en España  (Leído 103741 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:El crimen organizado en España
« Respuesta #720 en: 10 de Febrero de 2020, 06:30:09 am »

TAMBIÉN UN LABORATORIO PARA ANFETAMINAS
Subfusiles, granadas y cocaína: tras los pasos de la mafia holandesa de la Costa del Sol

A lo largo de dos años y en una operación que se ha dividido en cuatro fases, la Policía ha logrdo tumbar a los narcotraficantes holandeses que se habían hecho fuertes en la Costa del Sol


Las armas y dinero incautado a la mafia holandesa de la Costa del Sol.
Autor
Pablo Gabilondo


10/02/2020 05:00

En octubre de 2018, tras la primera ronda de registros y arrestos contra la mafia holandesa de la Cosa del Sol, la Policía Nacional acabó con decenas de llaves incautadas. Parecían corresponder a coches y garajes de los sospechosos, pero ninguno de los detenidos quiso indicarles el camino. Los investigadores se encontraron así con dos opciones: guardar las llaves en un cajón o probar puerta a puerta. Optaron por la segunda. La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) elaboró una lista de los lugares por los que se movían y peinó la zona hasta el 22 de noviembre de 2018, cuando una de las llaves abrió un garaje de Benalmádena. En su interior, la organización guardaba un Chrysler Voyager con todo un arsenal de guerra: seis subfusiles de asalto, dos pistolas semiautomáticas, un revolver, cuatro granadas de mano, tres silenciadores, dos espoletas y munición.

Aquella fue la segunda fase de una operación que se ha alargado más de un año y se ha dividido en cuatro fases. El objetivo: tumbar a los narcotraficantes holandeses que se habían hecho fuertes en la Costa del Sol e introducían toneladas de cocaína en España. Fuentes de la investigación sitúan a Hans Leendert Martinus Cornelius Verheij como capo de la organización. Según explican, este holandés de 39 años se comportaba como un mafioso de película. Afincado en Benalmádena, aseguran que se sentaba en las terrazas de los bares y dirigía desde allí todos los movimientos: sus hombres hacían cola para reunirse con él, le susurraban novedades al oído y se iban corriendo al teléfono para transmitir sus órdenes... Un escalón por debajo, sus dos presuntos lugartenientes: Marco Cornelis Huijsmans, de 42 años, y Martinus Hendrikus Wilhelmus, de 43. Los tres son viejos conocidos de las autoridades holandesas.

La Policía Nacional comenzó a sospechar de algunos de los holandeses que estaban desembarcando en Benalmádena desde 2013. Conforme tiraron del hilo, los investigadores se dieron cuenta del nivel al que jugaban los miembros de la organización, que llegaron a reunirse con el histórico narcotraficante gallego Sito Miñanco. Los contactos internacionales que manejaban tampoco eran menores: los 'narcos' serbios, sus rivales, suelen traer la cocaína desde Brasil, pero ellos tenían línea directa con pesos pesados de Colombia, explican fuentes policiales. En Holanda, su infraestructura también era considerable: tras ordenar el ingreso en prisión provisional de los 19 detenidos en España, desde los Países Bajos llegó información que apuntaba a una posible fuga y se extremó la cautela en los traslados. Aquella alerta fue el último capítulo de una historia que comienza con una empresa de frutas.
Fase 1: la frutería

Los investigados no tenían trabajo ni fuente de ingresos aparente, pero al mismo tiempo mostraban un alto nivel de vida que se reflejaba en vehículos de lujo y mansiones. La Policía comenzó entonces a rebuscar en sus cuentas y se topó con dos hallazgos: la adquisición tanto de empresas de transporte como de otra que se dedicaba a la importación de fruta desde Costa Rica. La clave estaba en esta segunda sociedad, que llegó a importar más de 70 contenedores de fruta a España para supuestamente maquillar su verdadera misión: introducir seis toneladas de cocaína a través del puerto de Setúbal, en Portugal, para después recepcionarlas en Badajoz y finalmente transportarlas a Málaga. En esta última ciudad, un grupo de policías aguardaba el cargamento, que fue incautado el 23 de octubre de 2018. Vendidas al pormenor, las seis toneladas de cocaína hubiesen superado los 370 millones de euros, explican fuentes policiales.

La incautación de la cocaína se convirtió así en el pistoletazo de salida, tras lo que comenzó una oleada de detenciones y registros. Ahí aparecieron tanto las llaves como un documento que apuntaba al alquiler de un garaje en Benalmádena, lo que dio lugar a la segunda fase de la operación, que se saldó con el hallazgo de las armas. Pero los móviles y dispositivos de los detenidos todavía guardaban otro secreto: en ellos encontraron fotografías de una nave industrial en la que la organización parecía almacenar productos químicos para la fabricación de drogas sintéticas y, en concreto, anfetaminas.
Fase 3: el laboratorio

Con las fotografías de los móviles y la información que habían obtenido en los seguimientos a los sospechosos, la Policía llegó a la conclusión de que se trataba de una nave de un polígono industrial de La Menacha, en Algeciras. No se equivocaban, pero al proceder a la entrada y registro de la misma, en su interior ya no había nada. Los agentes volvieron entonces a analizar los movimientos de sus vehículos y elaboraron un nuevo listado con posibles ubicaciones en las que esconder los productos químicos: un sótano y un apartamento en Benalmádena, una nave en Alhaurín de la Torre y otra en Alhaurín el Grande. Tras pequeños hallazgos en los dos primeros puntos, los investigadores encontraron todo el material necesario para fabricar anfetaminas en la última nave.

Fuentes de la investigación apuntan a que planeaban producir drogas sintéticas mediante el método de síntesis de Leukart, el más frecuente en los laboratorios clandestinos. Para ello, contaban con 150 bidones de plástico con formadina, 22.050 kilos de sosa cáustica, 19.000 litros de ácido fórmico y 9.000 kilos de precursores que todavía están analizando. En el apartamento de Benalmádena, la organización guardaba también un alijo: cuatro kilos de MDMA, 1,2 de cocaína, 23.000 pastillas sin identificar y un kilo de hachís.
Fase 4: el botín

En el plano económico, el mayor golpe a la mafia holandesa de la Costa del Sol ha sido la incautación de su droga, pero también destacan los 35 vehículos que utilizaban, la mayoría de alta gama y con dobles fondos para ocultar sus cargamentos. El pasado 6 de junio, la Policía encontró en el maletero de uno de ellos una colección de 18 relojes de lujo que roza el millón de euros, así como una bolsa de deporte con 938.100 euros en efectivo.

La operación la ha dirigido el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional con el apoyo de la Fiscalía Antidroga. Más allá de España, la información recabada ha permitido desmantelar tres laboratorios de droga sintética en Holanda, donde se guardaban 70 kilos de MDMA y más de una tonelada de precursores. En Costa Rica y Portugal, tras averiguar el método que utilizaron para introducir la cocaína en Europa, también se detuvo a los responsables. Ya finalizada la operación, la duda pasa por ver quién ocupa el lugar que deja la mafia holandesa. Fuentes de la investigación apuntan a tres favoritos: otras organizaciones de los Países Barjos, los 'narcos' serbios o a los Kinahan de Irlanda. Pero al mismo tiempo avisan de que el auge del narcotráfico no deja de provocar la llegada de nuevos competidores a la Costa del Sol.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:El crimen organizado en España
« Respuesta #722 en: 07 de Marzo de 2020, 07:31:57 am »

Cae el clan del 'hurto amoroso': miles de golpes en toda España y un paraíso en Rumanía

La organización, integrada por cerca de 90 personas, acumulaba 6.000 denuncias y un botín de más de un millón de euros.
7 marzo, 2020 03:19


Brais Cedeira @BraisCedeira

Los abrazos eran, en realidad, una artimaña. Las caricias, una excusa. Eran el modo que tenía este amplio grupo de atracadores para romper la distancia y abordar a cualquiera en plena calle. Cuando querían percatarse, las víctimas ya habían sido desvalijadas. 

La organización acumulaba hasta 6.000 denuncias. Las casas del clan, ubicadas en Getafe, no eran nada del otro mundo. Eso despistó a la Policía Nacional. En una zona de chalets, camuflados en un entorno de familias de clase media alta, estaba el centro de operaciones de la organización. Una fachada con la que aparentar la vida de una familia corriente. De cierto nivel adquisitivo, sí, pero corriente.

Fue al viajar a Rumanía cuando se percataron de la verdadera riqueza de esta organización criminal. Todo lo que iban robando acababa allí: mansiones, grandes terrenos y coches de lujo. Hasta diez vehículos en total, todos por encima de los 100.000 euros: entre ellos, un Audi SR7, un Porsche Panamera y un BMW X6.

Estamos ante una de las mayores operaciones de la Policía en los últimos meses. La que ha acabado con la detención de una extensa familia, una sofisticada organización desplegada por toda España.

En ella, hasta 90 personas colaboraban para perpetrar centenares de robos con los que lograron ganancias millonarias durante años. Se había convertido, hasta su detención, en el clan del 'hurto amoroso' más potente de España.

Así trabajaba el clan del 'hurto amoroso' más poderoso de España.

La investigación ha sido desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UCDEV) de la Comisaría General de la Policía Judicial, la UDEF/UDEV de la Comisaría Provincial de Málaga, diversas unidades de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia y la Comisaría Local de Mérida.

Botín de un millón de euros

El botín incautado hasta el momento resulta de proporciones estratosféricas: en solo 12 registros realizado en España y Rumanía, los agentes de la Policía Nacional intervinieron 66 relojes de lujo, 264 joyas (valoradas, de media, en 10.000 euros la pieza), 41.000 euros en efectivo, 92 teléfonos, cinco armas de fuego, siete ordenadores portátiles, navajas y taladros.

Todo esto sin mencionar las incautaciones: 335 vehículos de alta gama en España, 10 mansiones de lujo y numerosas cuentas bancarias y activos financieros.

En cuanto desarticularon la banda y localizaron el botín, los agentes advirtieron que allí había piezas cuyo valor ascendía a más de los 30.000 euros. Era cuestión de ponerse a contar, y por eso calculan, según ha podido saber EL ESPAÑOL en fuentes de la investigación, que llegaron a agenciarse hasta un millón de euros en robos.

Solo hay un modo de explicar cómo alcanzaron tanto poder y tamaño botín: en lo suyo, eran unos auténticos profesionales. Incluso los niños eran entrenados por la familia en esta suerte tan particular de hurto. Hasta el momento, lo practicaban con total precisión e impunidad en toda España.
Una parte de los objetos incautados a la banda.

Una parte de los objetos incautados a la banda. Policía Nacional

"Hace tres años empezamos a ver que el hurto amoroso estaba creciendo de forma descontrolada. Y nos dimos cuenta de que no era algo aislado. Nos llegaban casos de toda España. Y al investigar nos dimos cuenta de que los patrones eran siempre los mismos. Y que todos eran perpetrados por una misma organización criminal". Victoria Serrano es inspectora jefe del Grupo tercero de la UDEV Central de la Policía Nacional.

Serrano explica a EL ESPAÑOL que nunca se habían encontrado con un entramado tan organizado en este tipo de delitos. "Es un gran clan formado por distintas familias, están casados unos con otros. Provienen de la localidad rumana de Tandarei. Investigando durante más de 15 meses hemos descubierto a unos auténticos profesionales. Gente muy experta en la materia".

Aunque el epicentro de la trama estaba en Madrid, los jefes, los patriarcas de la organización, vivían con toda suerte de lujos en su país natal. Desde allí lo controlaban todo. Los miembros del escalafón más bajo vivían de forma más austera, pero su labor resultaba indispensable. Los encargados de perpetrar los robos eran ellos.

El procedimiento en esta clase de delitos resulta de lo más curioso. Hay casos en los que a las víctimas, normalmente personas mayores, lograban arrebatarles relojes, anillos o cadenas sin que advirtiesen nada. Todo lo conseguían con abrazos, buenas palabras, caricias y una extraordinaria destreza con las manos.
Recurrir a la violencia

Los atracadores del clan se movían siempre en pareja. Un hombre y una mujer. Patrullaban en coche por las ciudades en busca de una víctima. Al localizarla, la mujer se baja del coche y la aborda. Es entonces cuando empieza el juego del amor.

Se acerca, "qué guapo eres, me encantas", le dice. "Vente conmigo, vámonos a un hotel". A veces hay un ofrecimiento sexual. A veces hay sonrisas y abrazos. Y es en medio del despiste de las caricias cuando le desvalijan por completo.

"En ocasiones, incluso recurrían a la estrategia de preguntar por el hospital más cercano o le decían a su víctima cosas como: '¡Es que te pareces muchísimo a mi padre!'", dice la inspectora Serrano.

Cuando la estrategia no les salía bien, y la cosa se torcía, no les quedaba más remedio que recurrir a la violencia. En una de las denuncias, una persona llegó a perder una falange durante el forcejeo. Otra perdió la visión en un ojo por un golpe. Pero otros afectados podían marcharse del lugar y no darse cuenta de que les habían robado hasta algunas horas después.
Uno de los botines de la mafia del 'hurto amoroso'.

Uno de los botines de la mafia del 'hurto amoroso'. Policía Nacional

Solo en la provincia de Málaga, al clan rumano de Tandarei se le imputan hasta cien robos diferentes a lo largo de 2019. Fue tras varias gestiones cuando los investigadores se percataron de que se trataba de una organización itinerante. Se hospedaban en casas rurales, cometían una serie de robos y volvían a moverse. Cada día se desplazaban en un radio de 100 kilómetros hacia zonas del litoral. Así, una y otra vez a lo largo de los últimos años.

La investigación de los agentes de la Policía Nacional comenzó en noviembre de 2018. Esas indagaciones llevaron a los agentes a viajar a La Haya para reunirse con miembros de la Policía rumana y posteriormente a este país de Europa del Este.

"Trabajamos conjuntamente. Los resultados allí fueron increíbles. Gente que no había trabajado nunca, sin actividad laboral, sin patrimonio en España, pero con un nivel adquisitivo y de vida muy elevados. Y entonces aparecen las mansiones, los terrenos, los coches de alta gama...". Era allí donde blanqueaban todo el botín para transformarlo en una sólida fortuna.

Todo estaba a nombre de terceros, que ejercían como testaferros. Pronto los agentes lograron descubrir la función de cada uno de los miembros en la organización. Y así, gracias a la cooperación entre distintas policías, se supo que la banda criminal actuaba por toda Europa, constatando su presencia en países como Rumanía, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, e incluso y Francia.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:El crimen organizado en España
« Respuesta #723 en: 18 de Marzo de 2020, 10:23:19 am »



La Policía Nacional interviene un depósito de armas de guerra y explosivos en Zamora

La Policía Nacional ha detenido a tres personas y ha realizado trece registros en los que ha hallado lanzagranadas y armas

17.03.2020 | 13:00

La Policía Nacional ha detenido en Zamora a tres personas de nacionalidad española por su presunta participación en los delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico ilícito de armas, depósito de armas de guerra y depósito de explosivos. Los arrestados se encargaban de distribuir piezas para su ensamblamiento y venta ilegal por todo el territorio nacional.

En los trece registros practicados se ha intervenido un importante depósito de armas consistente en 26 lanzagranadas, 37 armas largas (incluyendo fusiles, subfusiles, rifles, carabinas y escopetas), 70 armas cortas (43 pistolas y 27 revólveres), numerosos proyectiles y granadas y numerosas piezas fundamentales.

Además, también ha sido intervenida una gran cantidad de explosivo de enorme capacidad destructiva -carga conformada hueca de corte, carga hueca de perforación, sustancia sintética, TNT, pentrita, recipiente de plástico EXPAL TNT P-50 y EXPAL TNT P-250 o tubo de plástico TNT C-100- que ha obligado a la intervención de los equipos TEDAX para su neutralización.

Por último, se han intervenido más de 3.000 cartuchos metálicos -incluyendo munición de guerra de los calibres 5,56 y 7,62-, así como varios kilogramos de pólvora.

Origen de la Investigación

En septiembre de 2019, la Policía Nacional participó en un macrodispositivo a nivel internacional que tenía la finalidad de desarticular redes de tráfico ilícito de armas que estaban introduciendo armamento en la Unión Europea procedentes de los Balcanes Occidentales.

En dicha operación, liderada por Europol, participaron policías de 30 países y distintas agencias policiales -entre ellas Interpol, Frontex y la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito- y se arrestaron 175 personas e incautaron 51 armas de fuego. A raíz de dicho dispositivo, y gracias a la colaboración internacional, los responsables del punto de coordinación de la Comisaría General de Información para la prevención e investigación de los tráficos ilícitos de armas de fuego en España, constataron que una persona residente en Zamora estaba proveyendo de piezas de armas, utilizando la paquetería postal, a un individuo investigado en el marco del mencionado dispositivo.

Los policías constataron que, en el año 2008, el principal investigado fue detenido y condenado por su participación en un red dedicada a la reactivación de armas de fuego liderada por el propietario de una armería en Palma de Mallorca. El local era utilizado por el entramado criminal para comprar armas inutilizadas que, posteriormente, eran reactivadas y convertidas en armas de fuego reales y vendidas en el mercado negro. En los registros efectuados en aquel operativo se incautó un enorme depósito de armas y municiones.

Durante la investigación se averiguó también que, el ahora detenido, mantuvo relaciones comerciales con los miembros del grupo criminal desarticulado en enero de 2017 por la Comisaria General de Información en la operación "PORTU", una de las más importantes de la historia reciente contra el tráfico ilícito de armas en España.

Tras analizar toda la información recopilada, los agentes practicaron trece entradas y registros donde intervinieron un importante depósito de armas y explosivos de gran capacidad destructiva. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número dos de Zamora, que ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para el principal investigado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:El crimen organizado en España
« Respuesta #724 en: 02 de Junio de 2020, 16:22:45 pm »

Muere un hombre en Marbella tiroteado desde una motocicleta


J. C. A. | 02/06/2020
   

Muere un hombre en Marbella tiroteado desde una motocicleta
La zona donde han ocurrido los hechos, acordonada por la Policía Nacional.
Un hombre ha fallecido este martes en Marbella al ser tiroteado desde una motocicleta en la calle Arturo Rubinstein, junto a los lujosos edificios que construyó en su día Jesús Gil. La Policía Nacional ha acordonado la zona para proceder a la investigación de los hechos mientras se ha procedido al levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial.

El suceso ha tenido lugar en torno a las 14:00 horas, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido llamadas de particulares que informaban sobre disparos en la lujosa zona conocida como 'Gran Marbella'.

Es la confluencia de las calles Arturo Rubinstein y Camilo José Cela, donde han tenido lugar los hechos, lugar que ha sido acordonado por la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.

El cadáver ha quedado tendido sobre la calzada, junto a la acera y a un vehículo estacionado, en el paso de peatones junto a la pequeña rotonda.

Según Diario SUR, los disparos se habrían realizado desde una motocicleta, en la que viajaban dos personas, una de las cuales habría utilizado un subfusil para disparar una ráfaga sobre el fallecido.

El asesinato ha ocurrido a plena luz el día y en una céntrica zona de Marbella, entre la avenida Ricardo Soriano y el paseo marítimo.

El el segundo suceso violento que se produce en el municipio en poco más de una semana, tras el que se conoció el lunes 25 de mayo, cuando un hombre ingresó en el hospital con cuatro disparos en las piernas.

Además, en los últimos meses de 2019 se produjo una oleada de tiroteos en Marbella, con varias víctimas mortales. El pasado mes de febrero tuvo lugar otro, en este caso sin heridos.

Habitualmente este tipo de sucesos están vinculados a los ajustes de cuentas por narcotráfico.

((( AMPLIAMOS ))))

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:El crimen organizado en España
« Respuesta #725 en: 02 de Junio de 2020, 16:32:09 pm »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064
Re:El crimen organizado en España
« Respuesta #726 en: 08 de Junio de 2020, 07:19:56 am »
Cae el sicario que mató a un narco al salir de la comunión de su hijo en Málaga

Detenido en Dubai, asesinó a otro capo en Estepona y su grupo colocó dos explosivos. Se le atribuyen 20 crímenes

MADRID
Actualizado:
06/06/2020 02:29h

El sicario Amir Faten Mekky, detenido el jueves en Dubai (Emiratos Árabes), estaba en busca y captura desde 2018. Danés, de origen iraní, en mayo de ese año se le atribuye el asesinato desde una moto de David Ávila, alias «Maradona», de 36 años, cuando salía con su familia de la iglesia en la que acababa de celebrar la Comunión de su hijo en San Pedro de Alcántara (Málaga). Cinco disparos a plena luz del día. El origen, una supuesta deuda de la víctima por un «vuelco» de 400 kilos de cocaína. Antes le habían quemado el gimnasio que regentaba y lo habían intentado con un chiringuito en Estepona.

El 20 de agosto acribilló al narco magrebí Sofian Mohamed, «el Zocato», de nueve disparos a las puertas de su lujosa villa de Estepona y huyó en bicicleta. En octubre varios miembros de la organización de Mekky detonaron dos artefactos explosivos en una urbanización y un polígono industrial en la provincia de Málaga.

La Costa del Sol vivió episodios de violencia en ascenso, con organizaciones enfrentadas por el control del territorio. A Mekky, de solo 23 años, la Policía Nacional le considera el máximo responsable de la organización criminal «Los Suecos», dedicada al trafico de drogas y al ajuste de cuentas». Funcionaban como «una auténtica casa de cobro compuesta por miembros de varias nacionalidades escandinavas», a semejanza de las oficinas de sicarios colombianas. «Pero estos son todavía más brutales, solo en Suecia a Mekky le atribuyen entre 18 y 20 asesinatos», explican fuentes policiales. Al parecer, no solo cobran por matar, sino que forman parte de los grupos que les contratan.

La Policía Nacional creó un grupo de investigación con ayuda de agentes holandeses y suecos, de donde proceden algunos de estos sicarios y con colaboración de Interpol y Europol. El pasado noviembre se produjeron nueve detenciones. La banda actuaba en la Costa del Sol y en la localidad sueca de Malmö y estaba liderada, según los agentes, por dos parejas de hermanos. Pero Mekky no estaba entre los arrestados.

Se averiguó entonces que este individuo había huido a Marruecos y desde allí había volado a Dubai, señalado por la Policía como un nuevo punto de refugio de narcotraficantes de medio mundo. «Le hemos seguido por tres continentes», señalan fuentes de la investigación. Marruecos, Tailandia, Turquía, Dinamarca, Suecia, España y Dubái y Qatar han estado en el objetivo.

En Tailandia se detectó a parte de la organización, se rastrearon hoteles y parejas pero no dio resultado. El contacto de los agregados de Interior españoles en Dubai sí dio frutos, pese a las distintas identidades que utilizó el sicario y las medidas de seguridad que adoptaba. Todas esas identidades fueron incluidas como un código rojo, a través de Interpol, para que se le pudiera detener si cruzaba algún puesto fronterizo. Las informaciones apuntaban a que podía moverse entre Dubai y Qatar en coche con su pareja.

El jueves, gracias a esa colaboración internacional fue detenido por fuerzas especiales del emirato en la casa en la que vivía. Tanto España como Suecia lo reclaman para ser juzgado por más de veinte asesinatos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 185064