Autor Tema: Actuaciones de Vigilantes de Seguridad  (Leído 116494 veces)

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #280 en: 03 de Septiembre de 2008, 16:43:03 pm »
Cuando digo que ?nos dais ca?a?, en absoluto me estoy refiriendo a inspecciones rigurosas o algo por el estilo, todo lo contrario, siempre me quejaré de que se nos hacen muy pocas inspecciones. Llevo en este oficio 21 a?os y solo he sido inspeccionado dos veces. La primera vez fueron dos agentes de la Policía Nacional que circulaban con un BX, entonces (a?o 1989) era Vigilante Jurado y prestaba mis servicios en la localidad alicantina de Alcoy patrullando por las calles de Batoy, un barrio de esa ciudad alejado del centro urbano. La otra inspección ha sido mas reciente, me la hicieron siendo ya vigilante de seguridad y prestando servicios en un conocido banco de la ciudad de Alicante. Como podéis apreciar tan solo dos veces en 21 a?os no es suficiente, por lo tanto espero y deseo, que aquellos agentes encargados de velar por el cumplimento de la ley de seguridad privada, inspeccionen las veces que haga falta a todos los vigilantes y sus especialidades, pero sobre todo, a las empresas que son las que mas incumplen la ley y, a las que no se porque regla de tres casi nunca  inspeccionan, supongo que por falta de personal y de medios, para no perder la costumbre.
Cazaor, ?Acaso no os he dicho en más de una ocasión que denunciéis todas las irregularidades que podáis observar en la seguridad privada, desde el ilegal ?auxiliar? hasta la propia empresa?
Cuando digo que ?nos dais ca?a?, me refiero a que siempre que ocurre algo, incluso de menor calado que este suceso, salen las frases típicas de? poca preparación, test poco rigurosos, etc.,  poniendo en duda mis ilusiones y las ilusiones de miles de vigilantes que luchamos para que la sociedad pero sobre todo vosotros reconozcáis nuestro trabajo, nuestra lucha por mejorar. Otra de las cosas que mas me molesta es esa estúpida comparación con los cuerpos de seguridad públicos, con respecto a los exámenes y la cultura o nivel académico que, supuestamente no tiene un vigilante comparado con todo un policía. Yo no voy a decir que nivel académico tengo, me lo reservo para mi, pero he conocido a agentes de la PL, GC y Nacional que dudo mucho me superen en muchas materias, tanto con respecto a nuestro trabajo como a nivel cultural. De momento hay muchos agentes de policía del estado, como autonómicos y locales que desconocen por completo la ley de seguridad privada, por eso no me extra?a que no hayan sanciones hacia las empresas.

Es sabido de todos los que me conocéis que mi frase típica es ?nosotros no somos policías? , los que lleváis tiempo aquí en el foro  me lo habréis leído en mas de una ocasión. No somos policías y, aunque trabajamos en un sector que proporciona seguridad a los ciudadanos y la ley diga expresamente que debemos auxiliar a los cuerpos de seguridad del estado espa?ol, nuestro ámbito de actuación es muy limitado. Quiero hacer constar que no me estoy quejando de ello, pues a pesar de ser limitado a lo largo de estos a?os, este oficio se ha ido transformando con respecto a las exigencias a las que ha estado sometido en el día a día. Como también se han ido transformado las pruebas de aptitud para poder acceder a este oficio, siendo de mucho valor  los cursos de reciclaje  que, además de actualizar nuestros conocimientos, algo que hay que valorar, no es menos significativo que haya un motivo para que nos unamos fuera del contesto laboral, aunque sea en unas aulas, pues en los descansos podemos charlar detenidamente e intercambiar opiniones sobre este sector sin la presión de las aulas, eso para mi es tan importante como acudir a clase.  Eso hace sentirte bien, sobre todo cuando te gusta este oficio y observas con ilusión que poco a poco vamos dejándonos notar en la sociedad, en dos palabras, somos necesarios.
Antes era un reglamento, ahora hemos subido de rango y tenemos  una ley, un hecho real en el que muchos vigilantes pusimos nuestras ilusiones. Personalmente  valoro mas el cambio de reglamento a ley, que el ser agente de la autoridad. Es mi opinión.
Por eso tenernos que admitir que la seguridad privada ha cambiado mucho, tanto desde el punto de vista legal como social. Aunque nos quejemos los vigilantes de que no se nos dan ciertos atributos como ser agentes de la autoridad, no es menos cierto que muchos veteranos que ?disfrutamos? de ese rango cuando éramos vigilantes jurados solo vemos como ventaja con respecto a serlo o no, el trato ante los magistrados y entre algunos de vosotros. Pues los ciudadanos con los que nos solemos enfrentar en la actualidad, en muchos de los casos tratan  a todos por igual, tanto a policías como a vigilantes.
Como escolta y vigilante que soy y, después de ver las imágenes repetidas hasta la saciedad  en los medios de comunicación, tenéis que entender que mis ánimos no son los que suelo tener cuando estoy con mis amigos tomándome unas ca?as disfrutando de buena compa?ía.
Quizás hay sido exagerado el decir ?metéis ca?a?  o, no haya sido el momento propicio para hablar de ello, pero quiero dejar claro mi disgusto cuando oigo voces que provienen  de aquellos que aprecio y espero de ellos al menos un poco de comprensión, pero sobre todo espero ánimos y respeto mas que criticas destructivas.

No voy a juzgar la actuación de los escoltas y de los vigilantes, porque aquí TODOS los que estaban de servicio y fueron participes de alguna manera de lo sucedido han cometido irregularidades que, o bien por los nervios  o por ser una situación anómala, ya que un tiroteo entre un escolta y un vigilante no se da todos los días, no supieron como encauzarlo y se desbordaron. Esta claro que los dos actuantes no estaban en sus cabales, pero la actitud del escolta deja mucho que desear, sobre todo a la hora de desenfundar la pistola  en un sitio publico en el que tan solo por el pánico que pueda producir ya es suficiente motivo para no cometer dicha acción, aunque apenas se ven ciudadanos por la zona.
Por  otro lado una de las funciones de los escoltas, además de la mas básica de todas que es no delatar su presencia con la facilidad que lo hacen estos dos, es la de no discutir o hablar con personal de seguridad, dejando a un lado la verdadera función para la que han sido encomendados que, no es otra que la de proteger a una persona mas aún en este caso, un concejal amenazado por un grupo terrorista muy peligroso y con apoyo en un sector de la ciudadanía, o sea que la relajación y el despiste no es nada positivo.
Por otro lado y siempre refiriéndome a las imágenes que ofrecen los medios de comunicación, observo un comportamiento inadecuado del escolta a la hora de dejar en el suelo mal herido a un compa?ero dejándolo como si fuera un perro. Aquellos que entendéis del tema me diréis que la función del escolta no es precisamente la de atender a aquellos que le tirotean, es la de sacar de la zona lo antes posible al protegido evitando con ello que sufra da?os. Pero lo ultimo que tiene que hacer es preocuparse de la situación de los viandantes y resto de personas que circulan por la zona, ya que el ?malo? puede crear dicha situación para llamar la atención y de alguna manera conseguir su objetivo, que no es otro que el de matar a la persona que protege el escolta. Pero este caso es espacial ya que el vigilante en ningún momento significa un peligro latente para el protegido y necesita auxilio pues está gravemente herido.
También me he dado cuenta de que ningún vigilante ha salido al encuentro de este escolta ni de su compa?ero herido, queramos o no, se ha producido una situación de inseguridad, con un tiroteo y con heridos donde ellos prestan servicio, por lo tanto la neutralización del presunto homicida, la asistencia al herido con la recuperación del revolver, evitando con ello que alguien pueda cometer una locura, es una de las responsabilidades del equipo de seguridad y de su jefe de seguridad.
También se puede apreciar un cierto aire chulesco al escolta en sus formas de caminar y ense?ar su arma. Personas como esta son las que desprestigian un sector de trabajadores que realizan una labor tan valiosa y arriesgada como son las escoltas a concejales amenazados por ETA.

Siento mucho si he molestado a alguien con todo este rollo, pero tenia que ?escupirlo? de alguna manera.
Siento mucho que las pocas palabras que he cruzado con cazaor desde hace algún tiempo sean estas y no sean las de los saludos habituales.
Ahora me siento mejor, voy a tomarme ese café, que se me está enfriando.

Un saludo a todos
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado mcgver

  • Profesional
  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 19
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #281 en: 03 de Septiembre de 2008, 20:50:00 pm »
Hola.

En primer lugar, y al compa?ero CIUDAD-ANO, mi respeto, tanto como compa?ero de profesión, como por la brillanted con la que ha expuesto los post que arriba se leen. Tiene más razón, que un santo. En todo, coincido en lo que ha escrito.

Segundo, mi opinión sobre el artículo de http://www.euskalnet.net/bilbaopol/ , que decir, ni el alcalde tiene idea de lo que dice, o el redactor de la "noticia", o ambos. Por cierto, a ver si aplica el mismo criterio, a los de la kaleborroka y sus bastardos mayores.

Tercero, mi forma de ver el desgraciado enfrentamiento que nos ocupa:
Con bastante probabilidad hay algo previo entre los dos implicados.
El escolta inicia la movida, su compa?ero intenta mediar, cuando el Vigilante de Seguridad acude a atender la incidencia con una usuaria, el escolta vuelve de nuevo a emprenderla, desenfunda y le apunta en un sitio público, y el Vigilante de Seguridad, cumple con su trabajo, al intentar hacerse con el escolta que está a todas luces infringiendo la ley y la normativa sobre el uso de las armas de servicio, hasta el punto, de que el escolta hace fuego primero, lo que le da superioridad y le permite ganar el enfrentamiento.

El punto de que el Vigilante de Seguridad actuó de forma improcedente, totalmente en desacuerdo, existe provocación, amenaza cierta y acción hostil previa, el intentó cumplir con su trabajo, intentando neutralizar al escolta y la amenaza que suponía para el entorno donde se desarrollaba la acción. Le hechó un par para intentar hacer lo correcto, el hacerse con un individuo armado, me da igual si era escolta privado o no  (seguro que después de esto, no lo será, por que la verdad, es una verguenza y una tremenda mancha para la profesión, que ya veremos las consecuencias que traerá este asunto, a los compa?eros que va ha dejar inermes, y más problemas que acarreará) que esgrime un arma en una estación, ante un número no determinado de transeuntes, desde una posición elevada, con el VIGILANTE DE SEGURIDAD mirando en otra dirección, y que cuando el VIGILANTE DE SEGURIDAD da la alerta, sube a por el, el sospechoso armado se refugia en un local (de nuevo público, con otras personas en la escena), y aquí, hace fuego primero (provocación, acto hostil.... hace falta algo más para devolver el fuego???) hiriendo al COMPA?ERO, y ya en el suelo, le apartó el arma, viendo el video la primera vez, pensé que le iba a descerrajar un tiro en ese momento, luego con indiferencia huye, como el delincuente que es, de la escena de un crimen, por que ha disparado a un VIGILANTE DE SEGURIDAD EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y PROVISTO DE LA UNIFORMIDAD Y MEDIOS REGLAMENTARIOS ESTABLECIDOS PARA ELLO, y eso, Damas y Caballeros, es un crimen, con resultado, afortunadamente, de un par de heridos, cuando pudo acabar, mucho peor.

Tengamos en cuenta, de que el cliente donde se presta servicio de seguridad privada, es zona de responsabilidad, en donde siempre que sea posible, debe de impedirse la comisión de actos delictivos, con la actitud y profesionalidad necesaria, y pienso que un enfrentamiento armado en relación 1:1, es suficientemente proporcionado.

El compa?ero, y me refiero al VIGILANTE DE SEGURIDAD, obró con valentía, pundonor profesional y le echó un par de *****.


Extrapolemos este supuesto, mismo escenario, pero cambiemos al Vigilante de Seguridad por un agente de policia, uniformado, ?que habría hecho el agente? seguramente, lo mismo, por que es el mismo supuesto, tanto uno como otro, se encuentran con una situación de riesgo, una amenaza a las personas a las que debemos proteger, y hacen lo que deben de hacer.

Para los foreros que preguntan por que en RENFE se presta servicio de seguridad privada armada, el servicio es correcto, se presta desde la época de los vigilantes de ferrocarriles, y en METRO, de Madrid por lo menos, no se prestan servicios con armas, por los túneles y andenes, el alto riesgo de rebotes y la altísima presencia de viajeros, solo se hace un tipo de servicio armado, por sus características, no voy a comentar cual és.

De los servicios inspectores de Seguridad Privada, que decir, muchos más deberían de hacerse, no se realizan, generalmente, por intereses de las empresas de seguridad, en las grandes compa?ías, hay ex-altos cargos de interior que realizan labores de asesoramiento, consejeros delegados.... y las necesarias e imprescindibles, pero no realizadas inspecciones a los servicios de seguridad privada, son, como decirlo, inhibidas??.

Si se llevasen cabo como debiera, las empresas cerrarían, y no por la carencia de personal, sino, por la acumulación de sanciones económicas, la falta de habilitación, el incumplimiento de los periodos de descanso, la preceptiva formación de reciclaje.... la lista es larga, demasiado larga. Y si los servicios no pudiesen prestarse, multitud de instituciones y edificios oficiales protegidos por personal de SEGPRIV, quedarían descubiertos, y entonces, ?quienes deberían de asumirlos??, la respuesta es evidente, personal de FCSE, que ya de por sí, está petado por falta de personal, servicios descubiertos, etc.....

No criminalicemos a un sector por aisladas y excepcionales intervenciones mal realizadas, no es ni bueno, ni justo, ni honesto, igual que nos encabrona que nos lo hagan, sienta mal al que se lo hacen.

Por último:


Mi enhorabuena, solidaridad y mejores deseos de recuperación al compa?ero, que se busque un buen abogado, por que creo que no debe de tener ningún problema, pero nunca se sabe.


PD: Disculpad el tocho, si alguno lo considera excesivo, pero, es lo que pienso.
Hacer un buen trabajo todos los días.

Desconectado XIV

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1058
  • Es facil ser valiente mientras se tiene fuerza.
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #282 en: 04 de Septiembre de 2008, 01:26:25 am »
CITA DE MAIGRET:"Según los testimonios recabados por la Ertzaintza, Carlos -de origen latinoamericano, aunque lleva diez a?os en Espa?a- comenta a su compa?ero: ?Mira dónde está ahora éste?, en referencia a un vigilante con el que había coincidido en el pasado en otra empresa de seguridad, "
 Por fin algo de luz!!!!!.El escolta y el vigilante se conocian del pasado,habian trabajado juntos !!!!
 Es decir que aqui ya habia una anterior enemistad de por medio,vaya par de zumbados,esto es peor que si la cosa hubiera sido una confusión.Estan totalmente locos los dos,tanto el primero por apuntar como el segundo "cuando César avisa a sus compa?eros por la emisora de que ?un tío me ha apuntado con una pistola?.,por ocultar información a sus compa?eros,vaya par de zumbados.
 Un saludo.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #283 en: 04 de Septiembre de 2008, 09:47:46 am »
No se debe tomar como referencia un hecho excepcional como es liarse a tiros entre dos profesionales para ponerse a dudar ahora de la Ley de Seguridad Privada que permite y autoriza a que los vigilantes y escoltes vayan armados.

Otra cosa es que se hagan controles más exhaustivos y examenes más potentes (como tambien debe hacerse en las FCSE) pero no hay que dudar de todo un colectivo de profesionales (los vigilantes) por la actuación de un par de garbanzos negros.

En este caso yo solo veo un profesional (el vigilante) y un pistolero (el escolta)
Pues yo veo a dos inconscientes armados, enca?onándose entre sí sin buscar al menos un abrigo, por un motivo totalmente injustificado y pueril y en una estación intermodal con gran afluencia de personas. Lo único a favor del VS es que se encontraba uniformado y puede alegar en una maniobra para justificar lo injustificable que desconocía la condición del otro impresentable... ;cosc;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #284 en: 04 de Septiembre de 2008, 09:51:14 am »
No, si yo no me refiero a los medios de comunicación, esos ya los conocemos y sabemos como actúan y que escriben. Me refiero a que hayan policías que nos den ca?a a todo un colectivo tan solo porque uno o dos, han cometido un error, nada más que eso.
Los policías "que os dan ca?a", se limitan a cumplir con su trabajo, desarrollando una de las competencias del CNP, que es inspeccionar los servicios de seguridad privada.
Saludos.
Cazaor, tu malestar por creer lo que no he dicho o interpretar lo que no digo, (al menos eso creo)  no te deja ver, no me has entendido  y mira que lo siento. Luego me dicen a mi que estoy a la que salto.
En ningún momento he querido decir que ?darnos ca?a? sea el que se cumpla la ley.
Pero bueno, eres libre de expresarte y decir lo que creas conveniente, no voy a ser yo el que te increpe en nada. Y si te he molestado en algo lo siento, no ha sido mi intención.


No hay mal que por bien no venga a los profesionales de la SP: esto ayudará a aumentar los controles, destinar más medios y personal para ello (lo mismo echo la instancia a la USP y todo) y a mirar con lupa los servicios con arma (alguno que la lleva piensa que si la porta es para utilizarla sí o sí, sea o no oportuno su uso).
Saludos.
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #285 en: 04 de Septiembre de 2008, 09:57:09 am »
Cazaor, ?Acaso no os he dicho en más de una ocasión que denunciéis todas las irregularidades que podáis observar en la seguridad privada, desde el ilegal ?auxiliar? hasta la propia empresa?
Si, pero hay mucha tela que cortar con respecto a esto. Quizás (sólo quizás) este incidente sirva para que estos controles se tomen más en serio. Tengo la esperanza, pero no sé, no sé... :pen:
Saludos.
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #286 en: 04 de Septiembre de 2008, 10:04:34 am »
Al profenal profesional, le vendrá muy bien, porque según tengo entendido hay mucho intrusismo y eso tira abajo los sueldos.

Y con ESE escolta, no me hace falta estar amenazado por ninguna banda terrorista para no saber si voy  llegar a casa.
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado GUARDIA-CIVIL

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 100
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #287 en: 04 de Septiembre de 2008, 10:17:33 am »
?Alguno de vosotros ha denunciado alguna vez de oficio a un auxiliar (los que no llevan placa blanca) por hacer funciones de vigilante habilitado sin serlo?.

Os pongo en la situación...vamos a un recinto y queremos hacer una inspeccion (por ejemplo de obras) y el del recinto (puede ser un parking abierto o un descampado) es un INTRUSO, o sea un vigilante que no lo es (sin placa del ministerio del interior) le pedis de pasar y no os deja.

?Habeis procedido a identificarle y mandar un informe  a "seguridad privada " de la policia nacional o a la guardia civil por llevar a cabo funciones de vigilante sin estar habilitado?.

Yo aun no lo he hecho, pero imagino que en teoria se podría denunciar de oficio o cuanto menos elevar un informe al ministerio del interior.


?Sabeis si legalmente podemos hacerlo o son unicamente los especialistas de PN los que pueden hacer este informe?

Desconectado MAIGRET

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3165
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #288 en: 04 de Septiembre de 2008, 11:12:43 am »
La competencia la tiene la Nacional. Pero evidentemente que si tu ves algo que no se ajusta la legidad puedes elevar el informe oportuno para que se de traslado al ente competente. Otra cosa es que en casa te miren de lado por dar trabajo adicional.
Sin ir más lejos el Bad Bois ( hiperactivoman ), desde su condición de Policía Local le fundió los plomos a un esolta privado ( más conocidos con el argot como pikolines ) por hacer uo indebido de su condición.   !!! Y que co?o  !!!. Porque era otro chulito del tipo al de la movida de la estaión de la renfe de Bilbao.

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #289 en: 04 de Septiembre de 2008, 22:11:24 pm »
Evidentemente no quiero quitarle a nadie sus competencias, pero es que se ha dado la circunstancia de que algun auxiliar nos ha negado la entrada a un recinto abierto por sus santos...co... y eso me parece grave.

Otra cosa es que sea un vigilante habilitado, pero que un auxiliar  que no es una figura legal lo haga me parece de juzgado de guardia, entre otras cosas porque esta tomando como suyas atribuciones que no tiene conferidas.



  ?un vigilante de seguridad, en servicio,  puede impedir el paso a un agente de la autoridad que se encuentre en el ejercicio de sus funciones?.   

Desconectado MAIGRET

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3165
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #290 en: 04 de Septiembre de 2008, 23:08:50 pm »
Bueno, no todos los escoltas iban a ser unos golfos.
En este caso los escoltas de Patxi LOPEZ  ( este si es socialista, ? no Sin Chan ? ), hacen un brillante trabajo.
Lo que ocurre,  que ( según una amiga mía que estuvo cubriendo la noticia ) parece que le " jodieron " los planes al viejillo.
Pero buen trabajo si se?or.


Dos escoltas salvan a un hombre que había caído a la ría BILBAO

Los dos guardaespaldas no han dudado en lanzarse al agua al observar al varón, que posteriormente ha sido trasladado al hospital de Basurto
EL CORREO DIGITAL | BILBAO

Dos escoltas han evitado hoy que un hombre de avanzada edad falleciera ahogado en la ría de Bilbao, a la altura del Teatro Arriaga. Los guardaespaldas del líder de los socialistas vascos no han dudado en lanzarse al agua al comprobar cómo un varón se había precipitado a la ría.
Posteriormente una ambulancia de Osakidetza se ha desplazado hasta el lugar y ha trasladado al anciano al hospital de Basurto. Los dos escoltas, mientras tanto, eran tapados con mantas térmicas para evitar que sufrieran hipotermia.

Desconectado Udala

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 870
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #291 en: 04 de Septiembre de 2008, 23:20:44 pm »
LA INMENSA MAYORIA DE ESPACIOS PUBLICOS CARECE DE VIGILANTES CON ARMAS DE FUEGO

El debate está en la calle. El tiroteo del pasado viernes en la estación de Abando puso la piel de gallina a la sociedad vizcaina, que hoy se cuestiona si los vigilantes de seguridad deben llevar armas de fuego en espacios por donde transitan miles de personas. El propio alcalde de Bilbao, I?aki Azkuna, apostó el lunes por reducir el número de vigilantes armados en los espacios públicos.

Pero lo cierto es que la estación de Renfe y los dos grandes museos son de los pocos lugares públicos de la capital vizcaina cuyos vigilantes utilizan armas de fuego; centros comerciales, el metro, los hospitales de Cruces, Basurto y Galdakao, y estaciones de autobuses como Termibus han optado por que sus guardas no lleven pistolas. Según calculan algunas empresas del sector, el porcentaje de vigilantes de seguridad que trabajan armados ni siquiera llega al 5%, y se concentran en servicios muy concretos, como el transporte de fondos o las entidades bancarias.

Esposas y una porra -defensa, en el argot del sector- son los únicos medios que tienen para enfrentarse a los delincuentes y velar por la seguridad. Si surgen problemas, recurren a la Ertzaintza o a la Policía Municipal. Sus responsables consideran que "no son lugares conflictivos" que justifiquen el uso de armas de fuego y que su mera presencia en un recinto tan concurrido puede derivar en incidentes como el del viernes. "Pueden provocar más problemas que soluciones", defienden desde Metro Bilbao. Tampoco sería fácil que la Subdelegación del Gobierno les diera el permiso para ir armados: el nivel de riesgo tiene que ser muy alto para lo otorgue.

Los vigilantes de seguridad privados de algunos servicios, como el transporte de fondos, están obligados por ley a desempe?ar su trabajo con armas de fuego. Otras, como entidades bancarias o joyerías, pueden solicitar permiso para ello, dependiendo de la peligrosidad o el valor de los objetos a proteger.

Los museos son algunas de esas entidades en las que la autoridad competente -la Subdelegación del Gobierno, en este caso- puede disponer que sus vigilantes sí estén armados. Los dos principales de Bilbao, el Bellas Artes y el Guggenheim, disponen de personal de vigilancia armado. En el caso del primero, Azkuna ya anunció que iba a proponer que se retirara.

Renfe es una "de los pocas" entidades en las que los guardas van armados en espacios públicos, explica el responsable de Seguridad Privada de CC.OO., Txomin Mara?ón. "Lleva más de 20 a?os haciéndolo y nunca han tenido un problema", puntualiza. Sí es más generalizado su uso, prosigue, en entidades bancarias, empresas eléctricas como Iberdrola, "que las utiliza en algunos centros", o energéticas como Petronor. "Hay empresas que por su peligrosidad sí tienen vigilantes armados".

Bizkaia tampoco destaca por un porcentaje elevado de vigilantes con cartuchera. "No es ni superior ni inferior a cualquier otro punto de Espa?a", se?ala Mara?ón. Algunas empresas del sector calculan que ni siquiera el 5% de los vigilantes de seguridad -en toda la CAV hay un total de 4.500- desarrollan sus funciones armados. "Salvo los servicios en los que están obligados por ley a portar un arma, es muy difícil que la Subdelegación del Gobierno te autorice un servicio con armas de fuego. El nivel de riesgo tiene que ser muy alto", afirman desde una de las empresas del sector.

Sólo por la noche A diferencia de la estación de Abando de Renfe, los vigilantes que velan por la seguridad en La Concordia no están armados durante el tiempo que está abierta al público. "Únicamente lleva armas de fuego el guarda que se queda por la noche, cuando la estación está cerrada y no hay gente", se?alan desde Feve.

Tampoco en Termibus los guardas han portado nunca revolver, ni está previsto que lo hagan. "Hemos preferido que sea así", afirman desde la gerencia de la concurrida estación de autobuses bilbaina. "Es mejor no dar pie a que se produzcan otras circunstancias", defienden, en referencia a incidentes como los del pasado viernes.

Una situación similar se vive en Euskotren, donde sus vigilantes realicen sus rondas en trenes, cocheras y talleres sin una pistola a la cintura.

En otro lugar con un gran tráfico de personas y mercancías, como es el aeropuerto, la presencia de uniformados con armas está limitada a determinadas zonas, como pueden ser los puntos de control o el acceso de los proveedores. El personal privado que vigila las zonas públicas, como las de recogida de equipaje, trabaja sin armas.

Metro Bilbao prefiere que sus vigilantes recurran a la Ertzaintza o la Policía Municipal, "que son los competentes", cuando se producen incidencias en el suburbano. "Creemos que el hecho de que lleven armas de fuego puede provocar más problemas que soluciones", se?alan. "Para casos graves tenemos un protocolo de actuación con la Er-tzaintza y las diferentes policías locales".

También centros comerciales como Zubiarte, Ballonti o El Corte Inglés han optado por que su seguridad privada carezca de armas. "En un centro comercial no es necesario, no son lugares conflictivos ni se producen incidentes tan graves como para que vayan armados. Salvo casos muy puntuales, no pasan de peque?os hurtos", explican desde Ballonti. Para los responsables de la galería comercial bilbaina, la propia "lógica en cuanto a seguridad aconseja que no lleven armas".

Los centros sanitarios de Osakidetza, la Universidad de Deusto y algunos campus de la UPV, como la Escuela de Ingenieros de Bilbao, también son espacios libres de armas de fuego. "Consideramos que en este sector no es necesario", se?alan desde el hospital de Cruces. "El personas de seguridad lleva a cabo labores de todo tipo: desde controlar la circulación interior como atender lo que les requieran las personas. Cuando ocurren incidencias más graves se avisa a la Ertzain-tza".


"El control sobre las armas es férreo"

Txomin Mara?on, responsable de esta sección de Comisiones Obreras, no comparte la polémica surgida tras el tiroteo en la estación de Abando ya que, afirma, "habrá habido 1 ó 2 incidentes con armas en los últimos veinte a?os. Que una persona saque un arma y se líe a tiros en una estación es algo que yo no he visto jamás". Sabe de lo que habla; no obstante, ha trabajado como vigilante para Renfe, "y jamás nos ha pasado nada. Y nos hemos estado moviendo por todas las estaciones, por trenes, por rutas largas, rutas cortas...". Destaca el "control férreo" sobre los requisitos que debe cumplir un vigilante para trabajar con un arma de fuego. "Estoy casi convencido que tenemos más controles que la seguridad pública", afirma con rotundidad. "Te exigen penales, que estés limpios; un curso de 180 horas, un reciclaje anual de 20 horas, un examen psicotécnico que tienes que renovar, ejercicios de tiro, exámenes de perfeccionamiento de tiro...". Por eso arremete contra quienes afirman que, hoy en día, le dan un arma a cualquiera. "A cualquiera no; a cualquiera que cumpla los requisitos, afortunadamente. Y es algo que no se puede saltar nadie".
 

Desconectado Nemesis

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 936
  • Acércate si te atreves
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #292 en: 04 de Septiembre de 2008, 23:49:41 pm »
Evidentemente no quiero quitarle a nadie sus competencias, pero es que se ha dado la circunstancia de que algun auxiliar nos ha negado la entrada a un recinto abierto por sus santos...co... y eso me parece grave.

Otra cosa es que sea un vigilante habilitado, pero que un auxiliar  que no es una figura legal lo haga me parece de juzgado de guardia, entre otras cosas porque esta tomando como suyas atribuciones que no tiene conferidas.



  ?un vigilante de seguridad, en servicio,  puede impedir el paso a un agente de la autoridad que se encuentre en el ejercicio de sus funciones?.   


No
El amor es la mejor partitura nbspnbsp de la vida

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #293 en: 04 de Septiembre de 2008, 23:53:05 pm »
Evidentemente no quiero quitarle a nadie sus competencias, pero es que se ha dado la circunstancia de que algun auxiliar nos ha negado la entrada a un recinto abierto por sus santos...co... y eso me parece grave.

Otra cosa es que sea un vigilante habilitado, pero que un auxiliar  que no es una figura legal lo haga me parece de juzgado de guardia, entre otras cosas porque esta tomando como suyas atribuciones que no tiene conferidas.



  ?un vigilante de seguridad, en servicio,  puede impedir el paso a un agente de la autoridad que se encuentre en el ejercicio de sus funciones?.   

Si
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #294 en: 04 de Septiembre de 2008, 23:59:54 pm »
Evidentemente no quiero quitarle a nadie sus competencias, pero es que se ha dado la circunstancia de que algun auxiliar nos ha negado la entrada a un recinto abierto por sus santos...co... y eso me parece grave.

Otra cosa es que sea un vigilante habilitado, pero que un auxiliar  que no es una figura legal lo haga me parece de juzgado de guardia, entre otras cosas porque esta tomando como suyas atribuciones que no tiene conferidas.



  ?un vigilante de seguridad, en servicio,  puede impedir el paso a un agente de la autoridad que se encuentre en el ejercicio de sus funciones?.   

Si
Depende.


Pero hay que tener las ideas muy claras sobre dónde, cómo y cuándo, porque si no se tienen, luego vienen los problemas y las lamentaciones...
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #295 en: 05 de Septiembre de 2008, 00:55:59 am »


En efecto, depende, pero tiene que haber varios supuestos.
Ten en cuenta que el VS no es nadie para permitir la entrada de alguien que no está autorizado por el due?o o propietario de la empresa en la que presta servicio y, que el VS se debe a la colaboración con los cuerpos de seguridad, de ahí saca tu las conclusiones que tengas que sacar. Pero acuérdate de tus limitaciones y de los derechos constitucionales de la gente, un factor importante.
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado Nemesis

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 936
  • Acércate si te atreves
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #296 en: 05 de Septiembre de 2008, 01:46:28 am »
En el ejercicio de sus funciones, no. Luego el policia ya escribirá lo que tenga que escribir .ca;
El amor es la mejor partitura nbspnbsp de la vida

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #297 en: 05 de Septiembre de 2008, 02:15:22 am »
En el ejercicio de sus funciones, no. Luego el policia ya escribirá lo que tenga que escribir .ca;

Vamos a ver ?para ti que es...en el ejercicio de sus funciones?
Para mi es cuando ese policía comienza su servicio, en ese momento ya esta en funciones.
Pero que esté en funciones no quiere decir que venga aquí donde estoy yo (por ejemplo) y por que el quiera entrar en las oficinas que yo custodio, le deje entrar.
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #298 en: 05 de Septiembre de 2008, 02:21:59 am »
Estar en el ejercicio de sus funciones, o sea, ser agente de la policía y estar de servicio no quiere decir que si quiere entrar a un domicilio particular lo pueda hacer. Hace falta que alguien que es mas autoridad que él lo determine. También en el supuesto caso de que persigue a un delincuente y este esconderse en mi servicio o haber observado un posible delito dentro de las instalaciones, pero por el mero hecho de estar de servicio, no, así no entra.
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado Nemesis

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 936
  • Acércate si te atreves
Re:Actuaciones de Vigilantes de Seguridad
« Respuesta #299 en: 05 de Septiembre de 2008, 02:26:30 am »
Y si no es por una causa muy justificada, como es el perseguir un delito, ?para que va a querer entrar?. .ca;
El amor es la mejor partitura nbspnbsp de la vida