«Iba en el tren de Adamuz. Salvé a decenas de heridos, pero no soy un héroe: soy policía»
Alejandro, 23 años y menos de tres como policía en la comisaría de Centro de Madrid, iba en el Iryo en el que murieron 9 viajeros. Él quedó herido, pero nada le paró hasta rescatar a otros viajeros de su tren y del Alvia

ni perdones, necesito que me faciliten la vida»
Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
07/04/2026 Actualizado a las 07:09h.
En estas semanas, la Jefatura Superior de Policía de Madrid comenzará a analizar las propuestas para las condecoraciones en el próximo día de su patrón, los Ángeles Custodios, que se celebra el 2 de octubre. El nombre de Alejandro tiene que aparecer, porque no se entendería de otro modo, en el listado de Medallas al Mérito Policial con Distintivo Rojo, que se otorga por actos de valentía con riesgo personal. Natural de Alhaurín de la Torre (Málaga), trabaja como patrullero en el Grupo Operativo de Respuesta Focus de la comisaría de Centro de Madrid, la de mayor carga de trabajo de Europa. Se bate el cobre con lo peorcito de Lavapiés, Gran Vía y todos esos rincones oscuros.
Pero lo que no olvidará jamás, por su coste físico pero sobre todo por todas las vidas que salvó, «decenas», es el 18 de enero de 2026 tras sufrir el accidente ferroviario de Adamuz. Alejandro, apenas 23 años, estuvo a punto de no estar allí. Se encontraba de visita a su familia en Málaga y regresaba a Madrid en un tren de la mañana. «A última hora, cuando me desperté ese domingo, cambié el billete para volver por la tarde y así poder almorzar con ellos», rememora.
Thanks for watching!