Autor Tema: Pruebas duras o maltrato?  (Leído 25496 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #160 en: 15 de Enero de 2024, 10:56:45 am »

MILITARES MUERTOS EN CERRO MURIANO

 
Uno de los fallecidos llevaban lastre en su mochila como "castigo"


Los primeros militares que entraron en el agua en el ejercicio mortal de Cerro Muriano, incluido el soldado fallecido, llevaban lastre en su mochila como 'castigo'
Dos militares murieron durante el ejercicio en la base militar de Córdoba y otros seis tuvieron que ser atendidos por hipotermia
Los primeros militares que entraron en el agua en el ejercicio mortal de Cerro Muriano, incluido el soldado fallecido, llevaban lastre en su mochila como ‘castigo’
Play/PauseMostrar OpcionesLos primeros militares que entraron en el agua en el ejercicio mortal de Cerro Muriano, incluido el soldado fallecido, llevaban lastre en su mochila como ‘castigo’01:42Cerrar
Cerrar
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
María Eugenia Vílchezmeugeniavilchez

Cadena SER
15/01/2024 - 8:00 h CET
CórdobaEl pasado 21 de diciembre murieron dos soldados que realizaban unas maniobras militares en Cerro Muriano, en Córdoba. Fallecieron ahogados durante una práctica en la que tenían que sumergirse en un lago cuyas aguas estaban muy frías. Hoy adelantamos que los primeros soldados que se metieron en el agua llevaban lastre en su mochila. Les pusieron más peso encima a modo de castigo. Uno de los militares que murió, un soldado de 24 años, era uno de los que llevaba ese peso de más. El otro fallecido fue un cabo de 34 años que se tiró al agua para intentar rescatar a sus compañeros.
De los 60 militares que iban a tomar parte en ese ejercicio que resultó mortal, casi la mitad, una veintena, cargaba desde dos semanas antes del siniestro con lastre en su mochila. Las fuentes consultadas por la Cadena SER sostienen que los soldados llevaban una mina inerte en su macuto. Un elemento que no portaban ni los mandos ni ninguno de los soldados de la segunda sección. El peso extra fue colocado por el mando, "a modo de castigo" por la mala ejecución de un ejercicio durante la instrucción previa.

El castigo en las Fuerzas Armadas está prohibido: se considera un delito de abuso de autoridad
Esto significa que, a su propio peso, los efectivos sumaron la carga del que llevaban colocado artificialmente en sus petates.

En estas circunstancias se internaron en la balsa además del soldado Carlos León (una de las víctimas mortales del ejercicio) el resto de militares que formaban parte de la primera sección a la que se ordenó entrar en el agua.

El cruce del lago se produjo ya con la luz del día, cerca de las 9 de la mañana, aunque la actividad de los militares se habían iniciado horas antes, todavía de madrugada, alrededor de las 6 de la mañana, con una práctica de topografía y otra subterránea.

Se explicaron los objetivos y la manera de llevarlos a cabo, se dieron las instrucciones, e incluso se llevó a cabo previamente una prueba fallida antes de que los efectivos entraran en el agua. Los soldados entraron en el agua sin chaleco, para aligerar el peso.

Más información

"La muerte de los dos militares de Cerro Muriano, es algo que no debía haber ocurrido"
El ejercicio mortal de Cerro Muriano se hizo "sin línea de vida ni ambulancia ni salvavidas"
La Fiscalía pide que sea un tribunal militar el que asuma la investigación del fallecimiento de dos militares en Cerro Muriano
Se había dispuesto una cuerda atada a dos encinas, una especie de guía que dividía la superficie del agua por su parte más corta, (la distancia entre orilla y orilla era de unos 100 metros).

El ejercicio se hizo "sin línea de vida ni ambulancia ni salvavidas"
Las fuentes consultadas por la SER aseguran que "no había línea de vida", que "no había ni ambulancia ni flotadores o salvavidas" a los que poder asirse en caso de peligro. Y que en la balsa "no se hacía pie".

Preguntados previamente por los mandos, varios soldados quedaron excluidos del ejercicio al no saber nadar.

La práctica se frustró unos minutos después de entrar en el agua los primeros efectivos. De hecho la segunda compañía no llegó ni siquiera a iniciar el ejercicio.

Los mandos y el resto de soldados que estaban fuera del agua fueron los primeros en socorrer a los compañeros, que pedían auxilio desde el agua. Uno de ellos, el cabo, Miguel Ángel Jiménez Andújar, que se convirtió en una de las dos víctimas mortales del ejercicio.

Otro de los soldados fue rescatado del agua en parada cardiorrespiratoria. Le salvó la vida otro militar antes incluso de que llegara la ambulancia, al hacerle la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Las fuentes explican que incluso algunos de los efectivos que iniciaron el rescate terminaron teniendo que ser a su vez rescatados y atendidos por hipotermia, después de entrar en el agua en busca de los dos desaparecidos.

El ministerio de Defensa apartó del mando al capitán que ordenó el ejercicio horas después del suceso.

Un soldado y un cabo murieron ahogados durante las maniobras de instrucción
El soldado Carlos León Rico, era de El Viso del Alcor, en Sevilla, tenía 24 años, estaba a punto de terminar la instrucción requerida por Defensa para el ingreso en el Ejército de Tierra.

Había dejado su carrera de Derecho para incorporarse al Ejército. Ya había culminado las dos primeras fases de formación en el CEFOT, el Centro de Formación de Tropa, número 1, ubicado en Cáceres y hacía poco más de mes y medio que había llegado a la Base de Cerro Muriano para completarla en la unidad de destino.

El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, era natural de Adamuz pero residía en Villafranca, tenía 34 años. Murió ahogado cuando intentaba socorrer a sus compañeros. Estaba casado y esperando un hijo.

Había ingresado en el ejército en 2011, y tenía dos condecoraciones al mérito tras haber participado en las misiones de Líbano y Letonia.

Los militares están recibiendo atención psicológica y los testigos del siniestro están siendo llamados a declarar dentro de las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #161 en: 16 de Enero de 2024, 13:27:01 pm »
diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

El juzgado se inhibe en favor de la jurisdicción militar...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #162 en: 18 de Enero de 2024, 07:21:04 am »
A FAVOR DEL JUZGADO TOGADO MILITAR DE SEVILLA
La defensa del soldado fallecido en Cerro Muriano recurrirá la inhibición del juez civil


El letrado está redactando un escrito de ampliación de denuncia presentada ante el mismo órgano al considerar los hechos como "dos presuntos delitos de homicidio doloso por omisión en su modalidad de dolo eventual"

Por EFE
17/01/2024 - 16:29
El abogado defensor de Carlos León, uno de los dos militares fallecidos el pasado 21 de diciembre durante unas maniobras acuáticas en la base de Cerro Muriano (Córdoba), ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial cordobesa la inhibición del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba a favor del Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla para investigar el caso y que se le ha notificado este miércoles. En un comunicado remitido a EFE, el letrado Luis Romero ha recordado que mientras dicho auto de inhibición no sea firme seguirá instruyendo las diligencias previas el juzgado de instrucción, mientras que ya está redactando un escrito de ampliación de denuncia presentada ante el mismo órgano al considerar los hechos como "dos presuntos delitos de homicidio doloso por omisión en su modalidad de dolo eventual". Asimismo, Romero ha indicado que también se ampliará "la imputación a los dos tenientes que dirigían la maniobra del día de autos junto al capitán".
 Por otro lado, el letrado ha querido aclarar que el soldado Carlos León "sabía nadar perfectamente" y ha considerado que existió una "falta de diligencia debida" tanto por parte del capitán como por los tenientes y los jefes de la cadena de mando que "debían de conocer y haber autorizado los ejercicios". "Resulta claro y patente que no se cumplieron las normas de seguridad e higiene en el trabajo ni hubo ni se respetó un plan de prevención de riesgo por los siguientes hechos", añade el letrado, que argumenta que "no había línea de vida, sino una cuerda guía" que "fue instalada por dos sargentos que reconocieron que no era una línea de vida y que además no estaban cualificados para ello".

La familia del soldado fallecido en Cerro Muriano denuncia negligencias en las maniobras

Además, el letrado relata que el capitán "ordenó que dicha cuerda se soltase de un extremo cuando todavía había militares sujetos o en las proximidades", mientras que este mismo capitán "había dado la orden de no asirse a dicha cuerda salvo en caso de extrema necesidad". También resalta el letrado que el agua del "lago artificial" donde se ahogaron los militares "estaba próxima a la congelación con una temperatura exterior de 2-3 grados centígrados", que varios militares han manifestado que tenían "las mandíbulas bloqueadas y no podían ni hablar, teniendo dificultad para nadar".

Asimismo, "no había mucha visibilidad" y las mochilas que portaban los militares durante las maniobras "no eran estancas, ni flotaban", mientras que pesaban "unos 8 kilos, más los 3,5 kilos de la pesa a modo de castigo que llevaban algunos de los soldados", asegura el abogado penalista. Finalmente, afirma que "no había medidas de seguridad y salvamento", como ambulancias, médicos, enfermeros, salvavidas o lanchas, entre otras, y que el capitán responsable de las maniobras, apartado de sus funciones por parte del Ministerio de Defensa, no entró en el lago hasta que constató que uno de los militares había desaparecido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #163 en: 18 de Enero de 2024, 07:37:37 am »
Una asociación militar denuncia “presiones” a los compañeros de los soldados muertos en Cerro Muriano


ATME sostiene que “la cosa está muy mal, hay muy mal ambiente” y los soldados de la base “tienen mucho miedo”


17 de enero de 2024 11:42h
Actualizado el 18/01/2024 06:27h

El presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez, ha denuciando “presiones” contra los soldados de Cerro Muriano, en el marco de la investigación por la muerte del soldado Carlos León Rico, de 24 años y natural de El Viso del Alcor (Sevilla), y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años de edad y natural de Adamuz (Córdoba).

Los castigos físicos están prohibidos en el Ejército: "Se tiene que investigar si eso ocurrió en Cerro Muriano"
En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el presidente de ATME ha avanzado que este jueves representantes de la asociación estarán en Córdoba para “dar una charla con el grupo de asesoramiento jurídico y abogado, y ya estamos recibiendo mensajes de soldados de Cerro Muriano que les están presionando para que no acudan para saber cuáles son sus derechos”, de forma que “eso no es dar la libertad a los soldados para que puedan hablar libremente”, ha advertido

Después de asegurar que han contactado con los compañeros de los dos militares que murieron en Cerro Muriano, Gómez ha relatado que “hay muchísimo miedo” y les han transmitido que “la cosa está muy mal, hay muy mal ambiente y tienen mucho miedo con las presiones que están recibiendo en la Unidad”.

En cualquier caso, ha dicho que confían en que “Defensa haga las cosas como tiene que hacerlas, que no ocurra como en otras ocasiones, que al final, cuando se ha sabido la verdad y la investigación ha salido a la luz, se ha visto que Defensa se ha puesto un poco de perfil”. Así, espera que “vaya de frente, que las cosas se hagan bien, que se deje trabajar a la justicia, que la investigación vaya adelante, pero, sobre todo, que no haya ningún tipo de injerencia y no les metan miedo a los soldados, que los dejen hablar”.

En definitiva, el presidente de ATME ha defendido que “hay que dejar que la verdad salga adelante, porque se han perdido dos vidas humanas y hay dos familias rotas para toda la vida”.

Asimismo, ha mandado sus “condolencias a las familias” y ha defendido que “el caso se quede en la justicia civil”, porque “presuntamente, y ya se han dado casos, como lamentablemente ocurrió con un compañero de Almería, y existe un corporativismo dentro de la justicia militar y las sanciones suelen ser más benévolas”, ha subrayado.

Por tanto, “para evitar eso, somos partidarios de que vaya a la justicia civil”, ha expuesto, razonando que “mientras estemos en zona nacional y no en zona de operaciones, que es más complicado, tenemos que ser juzgados como cualquier ciudadano”, y que sea “un juzgado civil, para que lo que tenga que ocurrir ocurra sin ningún tipo de injerencia por parte de cuadros de mando que juzgan a propios militares”, ha agregado.

Tras enfatizar que “hay que andar con mucha precaución y respetar siempre la investigación”, Gómez ha apuntado presuntamente a “una serie de fallos en cadena que propiciaron el grave desenlace de los dos compañeros”, como que “la línea de vida no era la adecuada, sino una cuerda mal puesta, cuando una línea de vida tiene que ir con un montaje especializado por personal especializado”; que “no hubiese una Zodiac o balsas para que en un momento alguien se pudiese agarrar si no podía terminar de nadar o flotar”; que “la ambulancia estuviese a una distancia adecuada para socorrer al personal en ese momento”.

Al respecto, ha manifestado que “el cúmulo de situaciones que se dieron agravaron la situación, añadida además a que el capitán en ese momento si vio que las condiciones no eran las idóneas, podía haber perfectamente suspendido el ejercicio, informando a su cadena de mando orgánica”, porque “si las inclemencias del tiempo y la situación del personal no era las adecuadas podía perfectamente haber suspendido el ejercicio”, ha aseverado.

En este caso, ha explicado que “los programas de instrucción vienen por la cadena orgánica de la Unidad a nivel Brigada, que aprueba una serie de protocolos de actuación en las maniobras y luego se desarrollan dentro de las unidades”, pero “no pueden entrar desde arriba al mínimo detalle de lo que se pueda hacer en ese tipo de ejercicio”.

De este modo, ha indicado que “son las unidades orgánicas las dependientes de ese ejercicio en ese programa de instrucción las que desarrollan dentro de lo ya marcado”. “Una vez que ya lo tienen marcado, automáticamente cuando uno va de maniobras puede haber pequeños detalles que se pueden modificar sobre la marcha, pero no se puede modificar sustancialmente el ejercicio en sí”, ha precisado el presidente de ATME.

Así, Gómez ha declarado que “en ese momento, el máximo responsable es el capitán”, puntualizando que “el mando no se delega y es responsabilidad del mando para lo bueno y para lo malo”, de manera que “si allí no había ningún mando superior, el jefe era el capitán y no puede haber otra línea de actuación”.

Preguntado por si había castigo en estas maniobras, el dirigente de ATME ha señalado que “hay que ser muy cautelosos”, aunque ha aclarado que “los castigos físicos dentro de las Fuerzas Armadas son ilegales y están terminantemente prohibidos”. “Partiendo de esa base, hay una línea muy delgada y muy complicada de demostrar, que es separar la instrucción de un castigo físico”, ha señalado.

Como ejemplo, ha citado que han tenido “denuncias en casos de compañeros donde han tenido abuso de autoridad, con abuso de ejercicio físico”, pero “es muy complicado”, a la vez que ha comentado que “la mayoría de los soldados aceptan castigos, entre comillas, no implícitos en la orden, porque no quieren que les arresten por miedo”, de modo que “se hace por miedo”, porque “el arresto a un chico es quitarle su libertad” o “una sanción administrativa, que agrava todavía más” ante “los salarios de auténtica vergüenza”, ha reprochado.

En este sentido, si hubo un lastre en la mochila de los soldados que hacían las maniobras el día 21 de diciembre, “lo tendrá que determinar la investigación”, pero “si fue un castigo, eso está terminantemente prohibido y es ilegal”, ha remarcado.

En este caso, el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que investigaba la causa, ha dictado un auto en el que acuerda su inhibición en favor de la jurisdicción militar al considerar que ésta es la competente para ello, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Al hilo, la Fiscalía Provincial considera que “la jurisdicción militar es la competente para continuar con la investigación”, según comunicó el Ministerio Público en un informe remitido al Juzgado de Instrucción. De hecho, el Juzgado Togado Militar Territorial número 21, con sede en Sevilla, pidió a Instrucción que se inhibiera a su favor. Las familias de ambos militares están personadas en las diligencias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #164 en: 19 de Enero de 2024, 14:28:00 pm »

Imputados tres mandos por la muerte de los dos militares en Cerro Muriano


Se trata del capitán, ya retirado de sus funciones, un teniente y un sargento que se encontraban presentes durante las maniobras acuáticas
NTM / EFE
19·01·24 | 14:20 | Actualizado a las 14:21

Militares acordonando el lugar donde fueron localizados los dos soldados fallecidos en la base de Cerro Muriano.
Militares acordonando el lugar donde fueron localizados los dos soldados fallecidos en la base de Cerro Muriano. EP

El tribunal militar que investiga la muerte por ahogamiento de dos militares el pasado 21 diciembre en la base de Cerro Muriano (Córdoba) ha acordado la imputación del capitán encargado de las maniobras, además de otros dos mandos, según han informado a EFE fuentes cercanas al caso.

Concretamente, el juez del Tribunal Togado Militar 21 de Sevilla, que investiga lo ocurrido tras la inhibición del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, ha decidido imputar al capitán, retirado de inmediato de sus funciones por el Ministerio de Defensa tras el suceso, a un teniente y a un sargento presentes en el ejercicio acuático.

Uno de los militares muertos ahogados en Cerro Muriano llevaba un lastre en su mochila "como castigo"
Uno de los militares muertos ahogados en Cerro Muriano llevaba un lastre en su mochila "como castigo"
NTM / EP
Según las fuentes, los imputados podrían haber incurrido en un delito contra la eficacia del servicio, que se produce cuando el militar incumple sus deberes fundamentales causando "grave daño en los medios o recursos de las Fuerzas Armadas o en las personas, o riesgo para el servicio o para la seguridad de una fuerza, unidad o establecimiento de las Fuerzas Armadas".


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #165 en: 19 de Enero de 2024, 17:57:01 pm »
Veremos si la justicia militar es capaz de hacer justicia . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #166 en: 20 de Enero de 2024, 07:38:59 am »
Desgraciadamente este "flipadismo" es algo que puede comprobarse leyendo cuentas en X, tanto de militares como de policías que creen vivir en un estado de guerra.

Ayer mismo se publicaba una foto de un vigilante de seguridad...ustedes me dirán si no es estar flipado.




Y ya paso a la noticia...al menos al titular, ya que es de pago.


Ignacio Zúñiga, el capitán "flipado", exlegionario e imputado por las muertes en Cerro Muriano: "Está loco, cree que está en la guerra"

Quienes han compartido base con él lo califican como un oficial exaltado, que lleva a la tropa siempre al límite. Para unos es "un loco" y para otros, simplemente, un militar "duro" como muchos otros altos mandos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #167 en: 24 de Enero de 2024, 07:44:45 am »
Habla uno de los compañeros de los militares ahogados en Cerro Muriano: "Iba detrás de mí, me giré y y no recuerdo haberlo visto"


https://www.cuatro.com/codigo-10/20240124/cerro-muriano-testimonio-militar-exclusiva_18_011511592.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #168 en: 24 de Enero de 2024, 14:25:08 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #169 en: 26 de Enero de 2024, 07:37:28 am »

Un soldado dice que el capitán de Cerro Muriano soltó un "me suda la p..., todo el mundo para adentro" ante las quejas por la maniobra


Redacción digital Informativos Telecinco
25/01/2024  17:35h.


"Me suda la p... todo, todo el mundo para adentro". Es el testimonio de un soldado en referencia al capitán que ordenó la maniobra que acabó con dos soldados muertos en Cerro Muriano, en la provincia de Córdoba.

La familia del soldado Carlos León Rico, de 24 años, natural de El Viso del Alcor (Sevilla) y fallecido recientemente junto con el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar en unas maniobras en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, ha presentado este jueves ante el Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Córdoba su recurso de apelación, duro, contra la decisión del mismo de inhibirse en favor del Juzgado Togado Militar Territorial número 21 de Sevilla. Lo argumentan por el presunto delito cometido para el que consideran que el Código Militar no es competente y dejando claro que las penas son mayores en el Código Penal.

Investigan por qué los dos militares muertos en las maniobras en Córdoba se soltaron de la línea de vida
La Asociación de tropa dice que entre los compañeros de los militares ahogados en Córdoba hay "tristeza" y "miedo"
El letrado Luis Romero, que representa a la familia de Carlos León Rico solicita que el Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba siga "conociendo" la causa y la instruya a todos los efectos, considerando que los hechos, acontecidos el pasado 21 de diciembre, no tendrían encaje en el Código Penal Militar, "sino que únicamente son tipificados en el Código Penal común, al tratarse de un delito de homicidio doloso eventual, en comisión por omisión, al menos indiciariamente". Según precisa, el artículo 46 del Código Militar tipifica el maltrato de obra, pero "no tipifica el homicidio doloso, delito mucho más grave y específico, siendo muy distinto al maltrato de obra".

Los responsables de lo ocurrido en las maniobras
Al respecto, el abogado ahonda en su recurso explicando que el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar "refiere que cuando nos encontremos con delitos tipificados en ambos códigos (Militar y Penal), correspondiendo penas más graves con arreglo a este último, se aplicará éste".

El letrado agrega que de los hechos son responsables el general de la Brigada X Guzmán el Bueno del Ejército de Tierra, dos coroneles, tanto el que aprobó las maniobras como el que estaba al mando aquel día; el teniente coronel, el comandante, el capitán, dos tenientes y el sargento, unos como autores y otros como cooperadores necesarios.

Argumenta el recurso que en la trágica maniobra, le fue ordenada a la tropa atravesar un lago artificial de la base de Cerro Muriano "sin contar con las más elementales medidas de seguridad adecuadas para la práctica, asumiendo" los citados mandos militares "el riesgo extremo que con ello se podría ocasionar, a sabiendas de forma consciente y contemplando que lo más probable es que en caso de que ocurriera una situación como la que ocurrió, no se contaba con las medidas de seguridad adecuadas".

"Eran plenamente consciente de ello, pues muchos de los testigos narran que le habían propuesto dejarlo para otro día, pero el capitán no quiso. En esta línea, llama la atención lo manifestado por un soldado, refiriendo que el capitán dijo: 'Me suda la polla todo, todo el mundo para adentro'", detalla. Al hilo, el recurso señala los testimonios que "refieren que algunos soldados tragaron mucha agua y se desmayaron, quedaron inconscientes y perdiendo el conocimiento, y otros llegaron a sufrir hipotermia, dañando la integridad física de muchos de los participantes" en el ejercicio.

Más penas en el Código Penal que en el Militar
El recurso detalla que el artículo 46 del Código Militar que tipifica el maltrato de obra establece penas de 6 meses a 5 años de prisión; mientras el artículo del Código Penal que tipifica el delito de homicidio establece penas de 10 a 15 años de prisión.

"Nos encontramos con un delito no tipificado por el Código Penal Militar, sino que se encuentra únicamente tipificado en el Código Penal común, con lo que no cabe acordar que la jurisdicción militar sea competente en la presente causa, por la falta de tipicidad de los hechos en la jurisdicción militar".

El capitán no quiso aplazar la práctica, que no estaba incluida en el plan de maniobras
Para el letrado, pesa "la imputación objetiva en el presente supuesto, pues el capitán se hallaba en posición de garante, habiendo podido evitar el fatal resultado de dos muertes mediante la acción que le era exigible y ha omitido, en este caso, asegurarse de disponer de las medidas de seguridad adecuadas; y en caso de que no se tuvieran, haber aplazado la práctica, algo que fue propuesto por muchos de los soldados".

Además, añade que el coronel que aprobó la maniobra sabía que la misma no estaba incluida en el Plan de Instrucción Básico de un soldado de infantería. "Las demás figuras referidas forman parte de la cadena de mandos responsables y transmiten las órdenes del coronel, personas que deberían haber supervisado que todo fuera correcto y estuviera legalmente establecido, algo que tampoco se hizo". En ese sentido, advierte de que el Juzgado Togado Militar Territorial número 21 de Sevilla "tiene competencia para conocer de los hechos delictivos cometidos hasta el capitán en el escalafón militar del Ejército de Tierra", pero en este caso "también son responsables los ificiales que van por arriba.

No había línea de vida
Y de nuevo, la acusación particular insiste en que la supuesta "línea de vida" instalada en el lago "no era tal, sino que simplemente era una cuerda guía, que además parece ser que fue soltada por las personas que se encontraban en la orilla, obedeciendo la orden del capitán". Todo, ello, en un marco en el que "no había ningún socorrista ni equipos de salvamento (tales como flotadores salvavidas, etc.) ni personal para ello al lado del lago supervisando la práctica de la maniobra de vadeo"; así como tampoco había "ambulancia ni personal sanitario o facultativos de emergencia".

El recurso reitera además que la mochila del soldado Carlos León Rico "pesaba casi 12 kilos, siendo este peso junto al fusil, el casco, las botas militares, la uniformidad militar con chaqueta y pantalón un peso demasiado elevado para la práctica de vadeo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento

TEMAS
Actualidad
Programas
Corporativo
Seguir navegando
Más de Mediaset
Aviso legal
Información corporativa
Política de privacidad
Configuración de Cookies
Política de Cookies
Gestión publicitaria
RSS
Copyright © Conecta 5 Telecinco, S. A. 2024 Todos los derechos reservados
By

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #170 en: 07 de Febrero de 2024, 07:33:47 am »
Procesado un sargento que castigó a unos soldados con reptar por una pendiente peligrosa


Un juzgado militar le investiga por un delito de extralimitación en el ejercicio del mando. Las muertes de Cerro Muriano han reabierto el debate sobre las reprensiones físicas en el Ejército


REDACCIÓN
Actualizado: 06/02/24 | 19:30

La muerte de un cabo y un soldado del Ejército de Tierra el pasado mes de diciembre durante un ejercicio de paso de agua en la base de Cerro Muriano, en la provincia de Córdoba, ha provocado una investigación judicial en la que ya hay imputados un capitán, un teniente y un sargento.

Nada más conocerse la desaparición de los dos militares, que finalmente fueron encontrados con síntomas de ahogamiento, circularon presuntos testimonios de militares presentes en el ejercicio, que denunciaron que los mandos les habían obligado a cruzar un lago, sin medidas de seguridad adecuadas, y algunos llevando un lastre en la mochila, como castigo por un ejercicio anterior.

El caso ha provocado que asociaciones militares denuncien que son habituales en las Fuerzas Armadas los castigos físicos, es decir, obligar a los militares a realizar un ejercicio o esfuerzo físico con mayor dificultad.

Ocurre pese a que esa forma de reprender a los militares está prohibida, y puede considerarse un delito de abuso de autoridad, en la modalidad de trato degradante.

Un sargento del Ejército de Tierra está siendo investigado por la justicia militar, precisamente por una situación de este tipo. Algunos subordinados le acusaron de forzarles a realizar una actividad física peligrosa, como castigo durante la instrucción.

Extralimitación en el ejercicio del mando

El Tribunal Militar Territorial Cuarto, con sede en La Coruña, desestimó hace unos meses un recurso de apelación de ese sargento, contra el auto del Juzgado Togado Militar Territorial nº 41, también de La Coruña, que elevó a sumario unas diligencias previas, acordó el procesamiento del suboficial en situación de libertad provisional.

Entendió el juez togado que existían indicios racionales de que el sargento podría haber cometido un delito de extralimitación en el ejercicio del mando, previsto y penado en el artículo 65.1 del Código Penal Militar:

-- “El militar que en el ejercicio del mando se excediere arbitrariamente de sus facultades o, prevaliéndose de su empleo, cargo o destino, cometiere cualquier otro abuso grave será castigado con la pena de tres meses y un día a dos años de prisión. Si empleare u ordenare ejercer contra cualquier persona violencias innecesarias u ordenare, permitiere o hiciere uso ilícito de las armas, será castigado con la pena de cuatro meses a cuatro años de prisión. Todo ello sin perjuicio, en su caso, de la pena que corresponda por los resultados lesivos producidos, conforme al Código Penal”.

Los hechos ocurrieron en el Regimiento de Infantería ‘Isabel la Católica’ nº 29, de la Brigada ‘Galicia’ VII, que se ubica en la base ‘General Morillo’ de Figueirido, en Pontevedra.

El sargento procesado era jefe accidental de la 1ª Sección de la 1ª Compañía del Batallón de Infantería Motorizada ‘Zamora’ I/29. En la mañana del 18 de noviembre de 2022, los militares de la sección realizaron una actividad de combate cuerpo a cuerpo e intervención no letal, y después les ordenaron hacer carrera continua.

Enfado del sargento con los rezagados

Según el auto del Juzgado Togado Militar Territorial nº 41, “durante el desarrollo de la carrera continua, la cual se realizó vistiendo el pantalón del uniforme de campaña, camiseta de deporte y zapatillas, algunos soldados se quedaban rezagados, puesto que no podían seguir el ritmo de la carrera que marcaba el sargento”.

Otros compañeros decidieron esperar a los que venían por detrás, rezagados. El sargento les ordenó esperar “en posición isométrica, o de plancha, reanudando la carrera nuevamente una vez que llegaron todos”.

El problema surgió cuando poco después, otro grupo de soldados volvieron a quedarse atrasados en la carrera. De nuevo, sus compañeros frenaron el ritmo para esperarles.

Eso “provocó el enfado del sargento, que les manifestó que, ya que no querían correr, iban a reptar”, de acuerdo con el auto judicial.

Un soldado se negó a reptar: “Era vertical”

El juez togado de La Coruña, a partir de lo investigado en las diligencias previas y el sumario, considera que hay indicios que apuntan a que el sargento ordenó a los soldados de esa 1ª Sección de la 1ª Compañía del Batallón de Infantería Motorizada ‘Zamora’ I/29 que reptaran “por un terreno que, tal como definen los testigos, estaba recién desbrozado y lleno de zarzas, palos y ramas, además de tener cierta pendiente”.

Esa pendiente, según los testigos, “se hacía muy pronunciada al final del tramo, lo que provocaba que fuese prácticamente imposible subir reptando sin levantar la cadera o hacerlo a gatas”.

El enfado del sargento no se calmó cuando los soldados reptaron por ese terreno: “Como quiera que el sargento consideraba que algunos soldados no reptaban dicha pendiente correctamente, les obligaba a bajar y subir de nuevo del mismo modo, reptando, por lo que algunos de ellos tuvieron que hacer el recorrido en varias ocasiones”, como fue el caso de un soldado que dio parte contra el sargento.

Este soldado, al llegar a ese punto de gran pendiente, después de haber bajado para repetir el recorrido puesto que el sargento consideró que no lo hacía bien, se levantó.

El sargento le ordenó que continuara, y el soldado respondió que era imposible reptar esa pendiente, que era vertical.

El suboficial al mando de la sección advirtió al militar de Tropa que incurriría en una falta grave si desobedecía sus órdenes. El auto judicial señala que “el soldado contestó que le pusiera la falta, que iba a la furrilería, como así hizo, con el objeto de dar la novedad de lo que había pasado a los jefes”.

Les pidió que no contasen nada

Mientras ese soldado se marchaba, el sargento “le dijo que cumpliese lo ordenado, que podía arreglar la situación”. Pese a ello, el soldado abandonó el ejercicio.

La actividad del programa de instrucción semanal continuó. Los militares llegaron a un gran charco de barro, y el sargento “ordenó a los soldados pasar el mismo reptando e introducirse bien en el charco, obligándoles a sumergir incluso la cabeza”.

Otro soldado le dijo al suboficial que no podía introducir la cabeza en el charco, ya que estaba recién operado de la vista. El sargento le exoneró sólo a él de meter la cabeza en el charco.

El siguiente hito en esa carrera continua fue una especie de pilón lleno de agua, en la que el sargento les ordenó entrar para quitarse el barro.

El juez recogió dos datos más sobre esta carrera. “Todo el recorrido se hizo con el sargento a la cabeza, que realizó todas las actividades con los soldados”, según el auto.

El otro dato llamativo es que, al acabar, “el sargento les dijo a los soldados que lo que había pasado allí se quedaba entre ellos, a modo de secreto y para que no contasen nada”.

“Castigo y represalia”

Se puede deducir que de las testificales de los soldados el juez togado llegó a la conclusión de que a los soldados que formaron parte del grupo de carrera el día de los hechos “no les cupo duda alguna de que el sargento les ordenó reptar durante la carrera como castigo y represalia porque algunos se quedaban rezagados, lo que provocó que otros bajasen el ritmo para esperarles y evitar que incluso se perdiesen durante el recorrido”.

Los soldados coincidieron también en declarar que la pendiente final del tramo que hicieron reptando “era casi vertical”. Uno de ellos afirmó que “era imposible de reptar puesto que tenía una pendiente de casi 90 grados”.

El juez recogió el testimonio de nueve soldados que participaron en esa actividad física del Batallón de Infantería Motorizada ‘Zamora’ I/29.

“Una actividad propia de la instrucción”
El sargento recurrió en apelación ante el Tribunal Militar Territorial Cuarto, para intentar anular ese procesamiento.

Argumentó que, como parte de la instrucción física militar, puso a los soldados hacer carrera continua, y en un momento dado, les ordenó reptar dos tramos durante la carrera. Destacó que “el reptar, además de ser un elemento de la instrucción militar, también era potencialmente un parte de la prueba OCR”, es decir, de la carrera de obstáculos.

Esa prueba OCR “consistía en la superación de algún obstáculo vertical, algún tramo con neumáticos en el suelo y algún tramo reptando sobre tierra o barro”, y el sargento defendió que a él le habían encargado realizar una prueba de ese tipo.

Insistió en que “el reptar por el suelo es una actividad propia de la instrucción y entrenamiento de los militares de infantería, no suponiendo en ningún caso un castigo”.

Por todo ello, señaló que el auto de procesamiento no estaba motivado. Solicitó que se anulase ese auto, y que se acordase el sobreseimiento y archivo de la causa.

Sí hay indicios

El Tribunal Militar Territorial Cuarto desestimó el recurso de apelación del sargento.

Los miembros del tribunal contestaron al recurso que “no es función del auto de procesamiento la incriminación definitiva de conductas delictivas, sino sólo el traslado y la puesta en conocimiento de la imputación formal, quedando siempre abierta la posibilidad de que el delito indiciariamente imputado se revele después como inexistente”.

En ese sentido, y frente a los argumentos del suboficial procesado, entendieron que “el auto impugnado realiza una concreción de los indicios que se derivan de las diligencias de investigación practicadas, y una calificación jurídica provisoria de los mismos, considerando que la conducta observada en el sargento pudiera ser -con carácter indiciario- constitutiva de un delito” de extralimitación en el ejercicio del mando.

Valoraron que “dicha calificación fue igualmente apreciada por el Fiscal Jurídico Militar, quien instó el procesamiento del ahora recurrente”.

El tribunal estableció que “lo que cabe analizar es si existen esos indicios racionales de criminalidad, nosi se consideran o no probados unos hechos, que es cuestión que compete a este tribunal en fase de juicio oral”.

Tras una lectura pormenorizada del auto de fecha 4 de septiembre de 2023, y de lo alegado por las partes, el tribunal concluye que “dicha plasmación de indicios, que concluye con ladecisión de procesar, cumple sobradamente con las exigencias de racionalidad y motivación que cabe exigira una resolución como la que es objeto de recurso, y por tanto, es ajustada a Derecho”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #171 en: 17 de Febrero de 2024, 18:32:58 pm »

Un informe militar revela que la línea de vida no era obligatoria en las maniobras de Cerro Muriano donde murieron dos soldados


La documentación, recogida en el atestado de la Guardia Civil y aportada a los juzgados, también descarta la necesidad de usar una embarcación de rescate
            
MANUEL Á. LARREA
Actualizado: 13 feb 2024 / 14:17 h.

Uno de los informes de la Brigada Guzmán el Bueno X elaborado tras las trágicas maniobras del 21 de diciembre , cuando fallecieron el cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León en la base de Cerro Muriano , muestra que la línea de vida y la embarcación de el rescate no eran obligatorios en el ejercicio. Al menos así consta en documentación recogida en el atestado de la Guardia Civil , y aportada al juzgado de Instrucción 4 y al juzgado togado Militar 21 de Sevilla , a la que ha tenido acceso Diario CÓRDOBA.


A los juzgados también les fue remitida toda la información relativa a la planificación del ejercicio de paso de cursos de agua que marcó aquel día. Parte de esos datos fueron facilitados a la ministra de Defensa, Margarita Robles , por el general jefe de la BRI X en esos momentos, Ignacio Olazábal, y por el coronel Manuel Navarro, al mando del regimiento de infantería La Reina 2, al que perteneciente el cabo Jiménez y en el que se instruía el joven soldado sevillano.

Más información

El capitán de Cerro Muriano: «A patear y no agarrarse a la cuerda»
Una cuerda de seguridad, ¿suficiente?
Dos de los detalles en los que se han basado en las acusaciones particulares en este caso se corresponden con la línea de vida, la seguridad del ejercicio y el plan previo. Para cruzar el lago artificial, se autorizó una cuerda de seguridad o cuerda guía, como ya adelantaron los abogados de las familias. Suficiente para el desarrollo de las maniobras, según esta misma documentación.


Además de los mandos, el ejercicio contó con personal de apoyo, instructor personal de distintos rangos (sargentos, cabos e, incluso, soldados) y especialistas en cuerdas . Estos últimos se habrían encargado de asegurar la cuerda que, atravesando la masa de agua, se extenderá de un lado a otro.


Las medidas de seguridad
El abogado Luis Romero , en representación de la familia del soldado, ofreció una rueda de prensa en la que denunció duramente que hubo un «cúmulo de medidas negligentes y una falta de previsión para el rescate» . «Durante los ejercicios, carecían de seguridad como línea de vida, ambulancias, flotadores o salvavidas «, criticó. En este sentido, la investigación abierta por la Guardia Civil deberá determinar, entre otras cosas, si las mochilas estaban estanqueizadas. Es decir, si flotaban.

El juez del togado Militar 21, tras la inhibición del juzgado de Instrucción 4 de Córdoba , decidió imputar al capitán, al teniente ya uno de los sargentos a cargo del personal que participó en el ejercicio por un delito contra la eficacia del servicio . En su escrito, consideró que las medidas de seguridad «no cumplieron la función pretendida» . La cuerda, señaló, «no reunía los requisitos» y «tampoco lo hizo la mochila».

Pese a la imputación, una decisión que los abogados de los familiares del cabo Jiménez tacharon de «extralimitación», no es firme la inhibición del juzgado cordobés . Por tanto, tras el recurso presentado por las acusaciones, la Audiencia Provincial de Córdoba debe determinar si, como reitera la Fiscalía, la jurisdicción militar es competente y las acciones se mantienen.

Desclasificar el plan de seguridad
En otro orden de cosas, Diario CÓRDOBA pudo conocer que las acusaciones que representan a la familia del militar cordobés solicitaron, mediante escrito formal, la aportación al juzgado del plan de seguridad obrante en la base militar y del plan de preparación del ejercicio.

La primera documentación a la que se refiere tiene carácter de materia clasificada en la categoría de reservada . En la solicitud se amparan en una parte concreta de uno de los artículos del Real Decreto 194/2010 , por el que se aprueban las normas sobre seguridad de las Fuerzas Armadas : «Para su necesaria difusión algunos apartados podrán ser objeto de una clasificación inferior, en los grados de confidencial o difusión limitada, o incluso no tener clasificación».

Fuentes jurídicas relacionadas con el ámbito de Defensa consultadas hablan de «perplejidad» en este sentido, al tratarse de información clasificada y comprometida de un complejo militar. En ese plan puede encontrarse información relativa a la regulación de medios personales y materiales, al establecimiento de directivas para elaborar planos de seguridad y para aprobarlos , o procedimientos de actuación en situaciones de emergencia y evacuación .

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #172 en: 23 de Febrero de 2024, 07:07:54 am »
La familia del cabo muerto en Cerro Muriano (Córdoba) pide prisión preventiva para mandos investigados


Historia de Europa Press • 11 h

CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)
En el escrito al Juzgado Togado Militar Territorial número 21 de Sevilla, el letrado que representa a la viuda del cabo, Antonio Granados, expone que "es el propio Tribunal el que reconoce que estos hechos revisten caracteres de un ilícito penal de delito contra la eficacia del servicio", de modo que, remitiéndose a los artículos 215 y 216 de la citada ley, considera que "es el momento procesal oportuno para que se decrete la prisión preventiva de los presuntos responsables".

En este sentido, cree que existen "motivos suficientes para ello, debido a la gravedad de los hechos, y para evitar la pérdida o manipulación de pruebas --documentales o testificales-- a las que los presuntos autores pudieran tener acceso --mantienen su empleo a día de hoy-- y que pudieran ser cruciales para el esclarecimiento de los hechos".
Además de ello, sostiene que "se cumplen escrupulosamente los requisitos exigidos en el artículo 216 de la Ley Orgánica Procesal Militar para que se estime esta petición y se decrete la prisión preventiva de los presuntos autores".

Igualmente, el abogado que representa a los padres del cabo, Francisco José Pérez, señala en su escrito que ante "el conocimiento (claro) de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos (de hecho se ha procedido incluso a la apertura de proceso de Sumario), e incluso con tres personas que son investigadas", teniendo en principio el Tribunal "certeza fundada del desarrollo de unos hechos tipificados en el Código Penal Militar y estando el proceso aún en fase embrionaria", solicita como medida preventiva la prisión provisional, incomunicada y sin fianza para los tres investigados hasta el momento.

En concreto, lo razona en base a "no perturbar la investigación, la no destrucción de posibles elementos probatorios, la no perturbación de testificales, así como el buen desarrollo de la investigación acerca de los hechos tristemente acaecidos en la base militar de Cerro Muriano".

Así, apunta que "esta acción se plantea como una medida previa de salvaguarda de todos los materiales, versiones, documentos, elementos gráficos, que hoy día puedan existir, y como único fin de que estos no sean destruidos o desaparezcan", todo ello "con el único objetivo de la consecución de una instrucción 'limpia' y completa", y el fin de "conocer la totalidad de los hechos ocurridos".

Por tanto, entiende que "los hechos que incumben el artículo 77 del Código Penal Militar, son de suficiente entidad, gravedad e importancia, siendo estos gravemente castigados por la Ley orgánica 14/2015, como para que el Tribunal tenga a bien acceder a las medidas de carácter preventivo, todas ellas encuadradas perfectamente en los artículos 215 y 216 Ley Procesal Militar".

¿QUÉ JURISDICCIÓN?

Por su parte, la familia del soldado Carlos León Rico anunció a mediados de enero, a través de su abogado, que una vez declare en sede judicial el capitán responsable del ejercicio, solicitará como medida cautelar su ingreso en prisión provisional, a la vez que manifestó su oposición a que el caso sea instruido por la justicia militar, algo que también rechaza la familia del cabo fallecido, reclamando que sea la jurisdicción ordinaria la que lleve el caso. Mientras, la Fiscalía ha pedido que sea la militar.

Al respecto, el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha emitido una providencia, con la que ante las nuevas diligencias solicitadas por las partes del caso, expone que "no ha lugar a pronunciamiento" alguno hasta que se determine cuál es el órgano judicial competente para investigar el asunto, pues dicha instancia se ha inhibido en favor del Juzgado Togado Militar Territorial número 21 de Sevilla.

La citada providencia fue dictada el día 9 de febrero, según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, en un marco en el que la defensa del capitán del Ejército de Tierra investigado en la causa ha alegado que el ejercicio en cuyo desarrollo acontecieron estas muertes, el cruce de un lago artificial, no está "regulado específicamente en ninguno de los casi "300 manuales" de un informe del Estado Mayor.

DEFENSA: "YA SE TOMARÁN LAS DECISIONES"

Mientras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió el viernes pasado "dejar que trabajen los jueces y en función de lo que vayan decidiendo, ya se tomarán las decisiones", tras ser preguntada por si tomarán alguna medida contra el capitán de la compañía a la que pertenecían los dos militares fallecidos, así como el teniente y el sargento, imputados los tres por la supuesta comisión de un delito del artículo 77 del Código Penal Militar contra la eficacia del servicio.

En declaraciones a los periodistas en la propia base, donde asistió a la toma de mando del nuevo general jefe de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, el general de brigada Fernando Ruiz Gómez, Robles expresó que "el procedimiento judicial tiene una serie de fases", de manera que "ahora vamos a dejar trabajar a los jueces poniendo de nuestra parte todo lo necesario para que en este caso el juez que instruya o en su caso cuando llegue a instancias superiores puedan tener todos los elementos de juicio necesarios", dijo.

Preguntada por si teme que haya habido negligencias graves en el ejercicio que acabó con la muerte de los dos militares tras la imputación de los tres mandos por la justicia militar, la ministra manifestó que, "por profesión y convicción", cree "plenamente en la justicia", de manera que defendió que "la justicia llegará hasta el final".

Además, mantuvo que "la justicia, los familiares y todo el mundo tiene que saber que van a encontrar siempre la colaboración total y absoluta desde esta Brigada", a lo que añadió que va a volver a reunirse "con los militares que ese día estuvieron en el lugar de los hechos, para que sin ningún tipo de miedo, ni corta pisa, puedan contar absolutamente la verdad y colaborar con la justicia".

Según expuso, "el mejor homenaje que podemos hacerle al cabo y al soldado fallecido es que se llegue hasta el final en el esclarecimiento de los hechos", al tiempo que resaltó que "la responsabilidad en su caso, si las hubiera, podrían determinarla los jueces, que son los únicos que pueden determinar responsabilidades".

"ABSOLUTA FALTA DE MEDIDAS"

Entretanto, el abogado penalista Luis Romero, que representa a los padres del difunto soldado Carlos León Rico, ha explicado a Europa Press que en los "más de mil folios" de atestados elaborados por la Policía Judicial de la Guardia Civil de este caso pesan testimonios y pruebas que acreditarían una "absoluta falta de medidas de seguridad para evitar estas muertes", señalando las declaraciones de efectivos según los cuales ante las condiciones y dificultades que afrontaban los soldados para cruzar el lago artificial, "los subalternos" del capitán aconsejaron al mismo "parar" la maniobra, decidiendo no obstante el citado mando continuar con el ejercicio.

Dicho letrado ha señalado además que está contando con la "ayuda e ilustración" de "militares de muy alta graduación" que aportan perspectivas y documentos a la acusación particular, "para que se haga justicia y no vuelva a ocurrir" una situación como la que se investiga.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #173 en: 25 de Febrero de 2024, 14:01:27 pm »
No sé porque me da mí que esto va a quedar en poco o nada. . ..

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #174 en: 28 de Febrero de 2024, 07:34:35 am »
PETICIÓN DE LOS ABOGADOS DE LAS FAMILIAS
El juez militar rechaza la prisión preventiva de los mandos de las maniobras de Cerro Muriano

Los tres seguirán en libertad con cargos mientras se instruye la causa, cuyas diligencias previas se iniciarán el próximo 11 de marzo

Por EFE
27/02/2024 - 19:39
El titular del Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla ha rechazado la petición de entrada en prisión de los mandos responsables de las maniobras en las que fallecieron dos militares en la base de Cerro Muriano (Córdoba). Según han informado a EFE fuentes judiciales, el juez ha contestado en menos de 24 horas a la petición de los abogados de las familias de los fallecidos, en un auto en el que califica la petición de "prematura y contradictoria", al entender que no se puede atender sin haber iniciado las diligencias previas. Además, rechaza que los letrados pidiesen el lunes la nulidad del acto celebrado y en el mismo pidiesen el encarcelamiento de los investigados.

 De esta forma, los tres seguirán en libertad con cargos mientras se instruye la causa, cuyas diligencias previas se iniciarán el próximo 11 de marzo, como informó el juez este lunes a las partes convocadas a la audiencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para debatir un posible acuerdo de medida cautelar respecto de los encausados. El abogado de la familia de uno de los fallecidos, el soldado sevillano Carlos León, Luis Romero, concretaba este lunes que había intentado que la vista de este lunes se suspendiera, al producirse “varias irregularidades”.

Se trata, en su opinión, de las intervenciones por videoconferencia del capitán acusado desde Córdoba y el sargento desde Madrid, “sin que se dieran las condiciones para la grabación”, además de que el abogado de los padres del otro fallecido y de su viuda han intervenido “con un manos libres de un teléfono”, sin que su imagen se pudiese recoger. Sobre la petición de encarcelamiento preventivo, el letrado entendía que había riesgo de fuga del mando en cuestión, por lo que solicitaba la pena cautelar de prisión preventiva mientras se instruye la causa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #175 en: 07 de Marzo de 2024, 07:00:50 am »
El juez quiere probar la flotabilidad de las mochilas que llevaban los soldados muertos en Córdoba

El Juzgado Togado militar cita además a declarar a los tres mandos señalados por la muerte de los dos reclutas el pasado diciembre.
6 marzo, 2024 11:20
M. Moguer  @manuelmoguer

El juzgado togado militar de Sevilla quiere investigar con más detalle las condiciones en las que murieron los dos soldados el pasado mes de diciembre durante unas maniobras en el cuartel de Cerro Muriano, en Córdoba.

Así, el tribunal ha pedido que se realicen nuevas pruebas periciales para determinar la flotabilidad de las mochilas que portaban los reclutas la mañana en la que perdieron la vida en un lago del complejo militar.

Así, un escrito del juez ordena que agentes del Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se desplacen hasta el lago donde murieron el soldado Carlos León Rico, de El Viso del Alcor (Sevilla) y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de Adamuz (Córdoba).

Allí los guardias civiles deberán introducirse en el agua y comprobar la flotabilidad de las mochilas, señala el magistrado. Esto es clave porque uno de los puntos en los que asienta la acusación su causa es en que los materiales no eran estancos y, por lo tanto, no ayudaron a los soldados dentro del agua.

Justicia militar
Este peritaje avanza en la instrucción del caso, que finalmente cayó en el togado militar de Sevilla pese al recurso de las familias de las víctimas, que querían que se enjuiciara por el tribunal ordinario civil.

En todo caso, el nuevo auto del juez cita a declarar también a los tres mandos militares señalados por la muerte de los dos soldados.

En un escrito previo el juez había desestimado la petición de las familias de que dichos militares ingresaran en prisión preventiva, cabe recordar.

Tres mandos investigados
Los investigados en este caso son un capitán, un teniente y un sargento. El primero fue separado del servicio al día siguiente del suceso. El teniente y el sargento estaban presentes asimismo durante el ejercicio donde murieron los dos soldados.

Según indicó en su momento el juez, los tres mandos podrían haber incurrido en un delito contra la eficación del servicio con resultado de muerte. Sería el equivalente a un homicidio imprudente según el Código Penal ordinario.


En el primer escrito, el juez determinó que las medidas de seguridad no eran las correctas el día de las maniobras.

No hubo ni línea de vida -una cuerda que asista a los soldados en el agua- ni las mochilas eran estanco para ayudar a los reclutas a flotar. Además, en algunos casos, indicó el juez, los soldados cargaban con más peso del habitual.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #176 en: 18 de Marzo de 2024, 16:29:13 pm »

Nueve militares, hospitalizados por congelación e hipotermia tras unas maniobras en el Pirineo aragonés




La Asociación de Tropa y Marinería exige que la carerra militar sea declarada "profesión de riesgo"

 ;ris;

MARINA PINA
Actualizado Lunes, 18 marzo 2024 - 11:42
Accidente El capitán observó desde la orilla el drama en Cerro Muriano y sin intervenir: "Se te está ahogando uno por allí, otro por allá"
Nueve soldados de la 1ª compañía del Batallón Montejurra I/66 tuvieron que ser hospitalizados por congelación e hipotermia tras unas maniobras que realizaban en el pirineo aragonés. Según ha informado la Asociación de Tropa y Marinería (ATME), los militares se encontraban realizando distintas prácticas de adiestramiento en nieve, incluyendo dormir en vivac, cuando comenzaron los síntomas. La actuación del capitán de la compañía evitó que los afectados fueron más numerosos y con un pronóstico más grave, ya que, ante la previsión de una meteorología extremadamente advera y con objeto de velar por la seguridad e integridad de su personal, solicitó al jefe del Batallón el cambio de la zona de vivac y la suspensión de la instrucción nocturna.

A pesar de ello, hubo nueve afectados que fueron rápidamente evacuados al Hospital de Huesca y posteriormente, dos de ellos, al Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Todos tenían síntomas de hipotermia y congelación.

Este incidente se produce después del accidente de Cerro Muriano, que costó la vida a dos militares cuando trataban de hacer un ejercicio de cruce de un lago. Estos dos altercados han provocado que la ATME solicite que se declare a los militares como "profesión de riesgo".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #177 en: 22 de Marzo de 2024, 09:17:59 am »


Un informe del capitán imputado esgrime que la maniobra del lago de Cerro Muriano tenía todos los permisos


El Estado Mayor de la Brigada envió al juez otro informe donde admitía la falta de una norma específica para la prueba del lago y apoyo sanitario obligatorio
La investigación revela que la prueba del lago de Cerro Muriano pudo «suspenderse o modificarse» tras un primer intento fallido
Dos agentes del GEAS de la Guardia Civil en zodiac en una inspección ocular reciente en el lago de Cerro Muriano
Dos agentes del GEAS de la Guardia Civil en zodiac en una inspección ocular reciente en el lago de Cerro Muriano ABC

FRANCISCO POYATO

Córdoba


22/03/2024
Actualizado a las 06:19h.

El capitán del Regimiento La Reina 2 de la Base de Cerro Muriano investigado en el caso del fallecimiento de dos militares ahogados durante una maniobra en un lago artificial de las instalaciones cordobesas calificó la prueba en sí, en un informe hecho seis días después de lo sucedido, de «carácter elemental» y señalaba que contaba con todos los parabienes oficiales. Un análisis que fue requerido, precisamente, el mismo día de los hechos por el Juzgado Togado Militar de Sevilla y tiene firma del 27 de diciembre.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #178 en: 01 de Abril de 2024, 14:56:19 pm »

Defensa expedienta al capitán que dirigió el ejercicio militar en el que murieron ahogados dos soldados en Córdoba


El oficial, que ya fue apartado del mando, será suspendido en sus funciones por seis meses
Militares custodian la entrada de la base de Cerro Muriano (Córdoba), donde el 21 de diciembre se ahogaron dos soldados en un ejercicio.
Militares custodian la entrada de la base de Cerro Muriano (Córdoba), donde el 21 de diciembre se ahogaron dos soldados en un ejercicio.
RAFAEL MADERO (EUROPA PRESS)
Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ
Madrid - 29 MAR 2024 - 05:40CET
El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha el expediente para suspender de funciones al capitán que dirigió el ejercicio en el que murieron dos militares el pasado 21 de diciembre, cuando cruzaban cargados con el equipo de combate un lago artificial en la base de Cerro Muriano (Córdoba), según fuentes de dicho departamento. La ley de la Carrera Militar de 2007 prevé la suspensión de funciones de los miembros de las Fuerzas Armadas “como consecuenc...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Pruebas duras o maltrato?
« Respuesta #179 en: 07 de Abril de 2024, 07:55:44 am »

El abogado de la familia del militar sevillano fallecido en Cerro Muriano denuncia "presiones e intimidaciones"


 El letrado asegura que el juzgado togado militar le ha advertido e intimidado "por informar a la prensa"

 Defensa expedienta y suspende al capitán que ordenó el ejercicio en el que murieron dos soldados


El abogado Luis Romero, en rueda de prensa sobre el caso de Cerro Muriano. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

facebook Share
twitter Share
whatsapp Share
JUZGADO DE GUARDIA
05 Apr 2024 23:34
El abogado Luis Romero Santos, que representa a la familia del militar sevillano Carlos León, fallecido en diciembre pasado en unas maniobras en Cerro Muriano, ha denunciado que está recibiendo " presiones intimidaciones intolerables" por parte de la jurisdicción Militar que investiga el caso.


En un comunicado remitido este viernes, el letrado asegura que esta acusación particular están recibiendo "presiones e intimidaciones intorelables por parte de la jurisdicción militar, presionada a su vez por sus jefes y los abogados-militares de la Defensa".A pesar de ello, Luis Romero ha asegurado que " seguirá informando puntualmente a los medios de comunicación sobre este procedimiento, no solamente como abogado de la acusación sino como portavoz de los padres del difunto soldado Carlos León"."Tras 33 años de ejercicio de la abogacía y más de 10.000 casos llevados en mi bufete, es la primera vez que un juzgado me advierte y me intimida por informar a la prensa", ha señalado.Luis Romero ha indicado que dará traslado de su escrito al juzgado togado militar 21 de Sevilla de manera inminente, ha adelantado las " siguientes advertencias:

- Apertura de expediente disciplinario por revelación del sumario a la prensa.- ⁠Presión de sus jefes al juez togado militar- ⁠Posible declaración del secreto sumarial".