Autor Tema: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales  (Leído 72410 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #361 en: 01 de Agosto de 2019, 07:12:03 am »
Pues..quien hjizo la ley hizo la exclusión....

2. Los auxiliares de policía deben incorporarse al servicio en la condición de funcionarios interinos encuadrados en el Grupo D de clasificación, ostentando por ello la condición de la agentes de la autoridad y desarrollando las mismas funciones que los vigilantes municipales, no pudiendo portar armas de fuego.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiW87-39ODjAhU0QUEAHWLpBPIQFjAAegQIABAC&url=https%3A%2F%2Fwww.boe.es%2Fbuscar%2Fpdf%2F2007%2FBOE-A-2007-13686-consolidado.pdf&usg=AOvVaw272gs5GRkMEL_7k3_oMB3i


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #362 en: 27 de Septiembre de 2019, 19:21:32 pm »


El Constitucional avala cubrir vacantes en las Policías locales con interinos



El pleno desestima la cuestión de inconstitucionalidad planteada por cambios en las leyes de Régimen Local y Función Pública

LUCÍA BOHÓRQUEZPalma26/09/2019 - 15:09 h. CEST
El Tribunal Constitucional avala la cobertura de las vacantes en las Policías Locales de Baleares con funcionarios interinos. El pleno del tribunal ha desestimado la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de las islas a raiz de las modificaciones de las leyes de Régimen Local y de Función Pública sobre la coordinación de las policías locales. La fiscalía y el sindicato español de Policías Municipales recurrieron la decisión del Ayuntamiento de Llubí de constituir una bolsa extraordinaria de aspirantes para cubrir plazas vacantes de la policía local con funcionarios interinos.



El sindicato recurrió la decisión basándose en que la Ley de Bases de Régimen Local impide que los policías interinos desarrollen funciones que impliquen el ejercicio de autoridad, que corresponde solamente a quienes ostenten la condición de funcionarios. Ayuntamiento de Llubí y Comunidad Autónoma se opusieron al recurso de apelación presentado por el sindicato policial, al considerar que están amparados en el decreto ley de Función Pública de la CAIB ratificado por el Parlament.

El tribunal señala que la amplitud de funciones reservadas a los funcionarios de carrera implicaría que una interpretación del artículo que lo establece como norma para prohibir el nombramiento de los funcionarios interinos restringiría su nombramiento para cualquier cuerpo o escala de la administración local. Una reforma de tanta importancia, dice el pleno, debería venir precedida de informes en la elaboración del anteproyecto de ley y un amplio debate parlamentario. "Debería plasmarse de una forma más clara y terminante que una escueta mención a los funcionarios de carrera" dice la sentencia.

Los jueces consideran que no existe contradicción en la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de régimen estatutario de los funcionarios.

Desconectado platum

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 37
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #363 en: 27 de Septiembre de 2019, 19:32:39 pm »
No dijo el Supremo hace poco que las policías locales no podían ser interinos?
No entiendo nada.

Desconectado Giochi_Preciosi

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 17
  • winter's coming...
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #364 en: 03 de Octubre de 2019, 10:23:20 am »
No dijo el Supremo hace poco que las policías locales no podían ser interinos?
No entiendo nada.
Correcto, eso dijo el supremo.
Sin embargo, la ley balear fue derivada al constitucional, que está por encima del supremo, y que como ves, ha corroborado la figura del policía interino.



Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


Desconectado junesmi

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #365 en: 03 de Octubre de 2019, 11:01:06 am »
Aunque en ocasiones pudiera parecer que el Tribunal Constitucional es de mayor rango que el Tribunal Supremo, esto no es así. Su relación no es jerárquica sino competencial. No obstante, en la práctica sí que se puede considerar que existe subordinación del Tribunal Supremo al Constitucional en el aspecto en que este último puede anular las resoluciones del primero, cosa que no puede suceder al revés.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #366 en: 14 de Octubre de 2019, 07:14:44 am »

Los municipios de Canarias pueden incorporar policías interinos

Una sentencia del Constitucional tumba la doctrina del Tribunal Supremo, que obliga a que los agentes pasen una oposición pública
r. acosta | las palmas de g. c. 07.10.2019 | 03:57

En Canarias, alcaldes y sindicatos no se ponen de acuerdo

El Tribunal Constitucional abre la puerta a que los ayuntamientos puedan nombrar a funcionarios interinos como policías locales. En pocos meses las dos principales instancias judiciales del país se han pronunciado sobre este asunto pero de manera totalmente diferente. El Tribunal Supremo dictaminó en junio que los agentes locales deben pasar obligatoriamente una oposición para ser funcionarios con plaza pero, tres meses más tarde, el Constitucional dice lo contrario y no cree inconstitucional que una comunidad autónoma dé luz verde a que los municipios puedan contratar a policías interinos, aunque la normativa estatal sea más restrictiva en este aspecto.

El debate sobre el nombramiento o no de policías locales interinos afecta directamente a Canarias. El fallo del Tribunal Supremo fue consecuencia de un pleito judicial originado en el País Vasco, mientras que la sentencia del Constitucional procede de un conflicto generado en Baleares. En Canarias a día de hoy la ley autonómica en vigor desde hace 20 años no permite que haya interinos en las policías locales de las Islas, pero existe un fuerte debate que enfrenta a los ayuntamientos y a los sindicatos y que propició que fracasara la reforma de la ley que se debatió la pasada legislatura.

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) se opuso a la modificación pactada entre el Gobierno regional y las centrales sindicales. En su propuesta, los alcaldes introdujeron la figura del policía interino para cubrir determinadas necesidades y vacantes ante la carencia de efectivos que hay en muchos municipios de las Islas, sobre todo los más pequeños. Sin embargo, tanto los mandos como los sindicatos que representan a los agentes se opusieron y ante la falta de acuerdo el Parlamento decidió paralizar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

La sentencia del Tribunal Supremo de hace unos meses fue acogida con satisfacción por los sindicatos y las asociaciones de policías municipales, ya que realizó una interpretación literal de lo que recoge la Ley de Bases de Régimen Local y el Estatuto de la Función Pública.

Sin embargo, ahora el Tribunal Constitucional cuestiona la doctrina del Supremo y pone sobre la mesa un embrollo jurídico sobre la prevalencia de uno u otro órgano judicial ya que puede dar vía libre a los ayuntamientos a contratar interinos de las bolsas de trabajo para cubrir servicios.

Enfrentamiento con los sindicatos

Este escenario puede provocar un enfrentamiento con los sindicatos, que ven serios riesgos si se generaliza esta situación por la información confidencial que utilizan los policías en su trabajo, el uso de armas y la función de autoridad que ejercen. El Tribunal Constitucional asegura en su fallo que el término funcionario de oposición no se ha interpretado nunca como una expresa prohibición de nombramiento de funcionarios interinos en la administración local.

El órgano que dictamina sobre la constitucionalidad o no de las leyes advierte que realizar un uso prohibitivo de los interinos para todas las funciones que están reservadas para los funcionarios de oposición no solo impediría que se nombrasen interinos para los cuerpos de la policía local, sino en general para cualquier cuerpo o escala de las entidades que integran la Administración local, como secretarios, interventores y otras categorías. El texto recuerda que los funcionarios interinos, por razones justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de oposición.

El Constitucional cuestiona al legislador y la interpretación literal de la ley vigente realizada por el Tribunal Supremo. "Debería plasmarse en una norma más clara y terminante que una escueta mención a los funcionarios de carrera [de oposición], una mención que puede explicarse sistemáticamente por la equiparación general de los funcionarios de carrera [de oposición] con los funcionarios públicos, sin excluir a los interinos", refleja el Constitucional, que demanda más informes y un amplio debate parlamentario porque se trata de una norma con trascendencia para el funcionamiento de las administraciones locales.

Un escenario con incógnitas

El escenario que se abre ahora tiene varias incógnitas, que en Canarias no están resueltas pero sí en otras comunidades autónomas. En Baleares, origen del fallo de Tribunal Constitucional, hay ayuntamientos que están contratando policías con carácter interino porque está permitido por la legislación autonómica. Fue el Tribunal Superior de Justicia de Baleares el que planteó la cuestión de inconstitucionalidad que ahora se ha fallado. La federación de municipios de aquel archipiélago se congratula por esta decisión ya que cuenta con un déficit de 400 agentes y necesita que se refuercen las plantillas en verano por el turismo.

En Canarias las vacantes de policías locales alcanzan el millar y en algunos municipios la falta de agentes es alarmante. El Gobierno regional salido de las urnas en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo tendrá que dilucidar sobre varias cuestiones: por un lado, la necesidad de consensuar una nueva ley de coordinación de policías locales entre ayuntamientos y sindicatos y, por otro lado, aplicar la reforma puntual aprobada al final de la pasada legislatura que permite a la Comunidad Autónoma convocar oposiciones para policías locales, previo convenio con los ayuntamientos que quieran.

En este sentido, uno de los principales escollos es precisamente el nombramiento de interinos como agentes de la autoridad. A la luz de los fallos del TS y del TC en los últimos meses, serán ahora los juristas los que tengan que interpretar la prevalencia de una u otra instancia, si bien hay una amplia corriente jurídica que entiende que es el Constitucional el que prevalece al ser el máximo intérprete de la Carta Magna.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #367 en: 30 de Octubre de 2019, 06:50:13 am »
El Consell plantea rectificar la ley y permitir interinos en la policía local

    CRISTÓBAL TOLEDO
    ctoledo_
    Valencia

Martes, 29 octubre 2019 - 07:18

Emergencias explora cambiar la norma para ajustarla al fallo del TC y evitar los recursos de los ayuntamientos

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional que da carta libre a la presencia de interinos en la Policía Local ha acabado por poner contra las cuerdas la Ley de Coordinación de Policías Locales que aprobaron las Cortes Valencianas en 2017. En el texto normativo autonómico se recogía la imposibilidad de contratar personal para las funciones de agente si estos no tenían la condición de funcionario de carrera. Es decir, cerraba la puerta a que los cerca de 1.300 policías interinos de las plantillas municipales en las tres provincias valencianas pudieran seguir ejerciendo si no se adjudicaban una plaza fija con el objetivo de profesionalizar el sector.

Sin embargo, el fallo del Constitucional, que respondía a un litigio por la bolsa de interinos que constituyó el Ayuntamiento de Rubí en Baleares, sostiene que la expresión «funcionarios de carrera» recogida en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) y piedra angular de la legislación valenciana se utiliza como equivalente a la de funcionario público «sin exclusión de los interinos». Sobre este punto pivotaba la normativa autonómica para bloquear el acceso de los interinos a la Policía Local y, por tanto, la sentencia ha abierto una brecha en su articulado.

En la última reunión de la comisión de coordinación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se decidió analizar las consecuencias de esta nueva resolución del máximo órgano judicial español y explorar la posibilidad de reformar el cuerpo legal para abrir de nuevo la puerta a la contratación de interinos en las plantillas de la Policía Local. Una medida que han reclamado insistentemente los ayuntamientos, ya que encontraban en los interinos una herramienta muy útil para prestar servicio en los momentos de mayor presión turística como el verano.

Aunque no se trata de una decisión firme todavía, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a la vista de la reacción inicial de los servicios jurídicos, se decanta por cambiar el artículo conflictivo de los interinos y darles de nuevo acceso a los cuerpos de policía municipal. De lo contrario, explicaron las fuentes consultadas, la ley podría encontrarse con una avalancha de recursos por parte de los ayuntamientos afectados, principalmente los más turísticos.

    El nuevo articulado prevé incluir un plazo máximo de interinaje y centralizar el proceso de selección de nuevos policías en la Agencia

La doctrina prevalente en el sistema jurídico español es la que establece el Tribunal Constitucional y, por tanto, la última sentencia anularía la argumentación que realizó previamente el Supremo que se alineaba con las tesis de la legislación autonómica. Por ello, antes de que se llegue a una judicialización del problema, la Agencia Valenciana de Seguridad quiere adelantarse y acoplar la normativa a l a doctrina establecida por el Constitucional. Eso sí, las modificaciones que se contemplan pretenden incorporar una serie de restricciones a la incorporación de interinos, siempre según las mismas fuentes consultadas de la Agencia.

La intención de este organismo de la Generalitat Valenciana es estipular plazos máximos de permanencia de los agentes interinos en los municipios y, además, centralizar el proceso de selección de los nuevos policías en la Agencia. Es decir, introducir condicionantes para que los interinos no se conviertan de nuevo en una solución estructural para que los consistorios parcheen las deficiencias de sus plantillas.

La decisión de tratar de evitar conflictos judiciales fue respaldada por el gabinete técnico y por el representante de UGT, pero se topó con la negativa tajante de CCOO y CSIF, que se manifestaron en contra de «cualquier modificación legal que permita la contratación temporal y precaria de policías que la norma intentaba evitar».

Desde CCOO manifestaron que los integrantes de la comisión defendieron el objetivo de la ley de profesionalizar los cuerpos de la Policía Local, pero incidieron en que las intervenciones giraron acerca de la necesidad de evitar una judicialización de nuestro marco normativo y, por ello, la de buscar una modificación legal de la Ley 17/17 que permita el nombramiento de policías interinos al estilo de Baleares: Una bolsa centralizada de carácter autonómico, seleccionados por la Agencia, formados por ella y a disposición de los ayuntamientos.

«Tanto CCOO, como CSIF, hemos manifestado nuestra posición contraria a cualquier modificación de la norma que vaya en la línea de perpetuar el interinaje como una solución a las necesidades de personal en los ayuntamientos», indicaron desde CCOO.

«La Sentencia del Constitucional ratifica la potestad de la Comunidad Autónoma Balear a regular la figura. Lo cual no implica que dentro de nuestra capacidad de desarrollar nuestras competencias no podamos regular la no existencia del interinaje y por tanto la obligación legal de consolidar y estabilizar el empleo como fijo, como así hace la Ley 17/17», incidieron las mismas fuentes, que se quejaron de la posibilidad de introducir cambios sobre una norma avalada por la Abogacía de la Generalitat, el Consell Jurídic Consultiu, la Abogacía del Estado y la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat pueda .

«Estamos poniendo la venda antes de la herida y eso dice muy poco del compromiso y respeto hacia las leyes elaboradas soberanamente por nuestro Parlamento», continuaron. «Desde CCOO hemos manifestado nuestra posición indubitada en contra, pues la sensación de no luchar hasta el final por la total profesionalización que consideramos un logro importante creemos que rebaja las expectativas generadas por el gobierno del Botànic ante el colectivo y la ciudadanía que se merecen la mayor calidad en el servicio básico de seguridad».

«Esta marcha atrás, en lugar de defender la norma y exigir su cumplimiento pone en cuestión el verdadero sentido que de la competencia en materia de coordinación de policía local tiene la Generalitat», aseguraron antes de confirmar que desde el sindicato se van a utilizar «todas las vías de acción» para defender la línea establecida en la Ley de Coordinación de Policías Locales que prohibía el interinaje.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #368 en: 15 de Noviembre de 2019, 09:50:53 am »

La Abogacía: sí a los policías interinos pero sólo por un tiempo determinado

Su dictamen concluye que si la ley se modifica se podrán contratar por criterios de urgencia
Fachada de una comisaría de Policía Local en la Comunidad Valenciana.

    CRISTÓBAL TOLEDO | Valencia

14/11/2019 07:28

El Consell ya tiene encima de la mesa el informe de la Abogacía de la Generalitat sobre la situación de los funcionarios interinos en la Policía Local. El documento, que fue requerido por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias tras la última sentencia del Tribunal Constitucional, concluye que existe la posibilidad de seguir contratando interinos en las plantillas de las policías locales. Eso sí, establece dos condicionantes clave para que esta situación se produzca: la primera, que se modifique la ley autonómica de coordinación de policías locales de 2017, ya que ésta incluye actualmente la obligación de que los policías locales en cualquier municipio valenciano sean funcionarios de carrera. Es decir, que excluye específicamente a los interinos.

Y la segunda, que los interinos sólo puedan ocupar la plaza con una limitación temporal y siempre que las causas para su contratación se circunscriban a razones «expresamente justificadas de necesidad y urgencia».

El dictamen de la Abogacía de la Generalitat, aunque considera la posibilidad de incluir a los interinos en la ley de coordinación de policías locales, no cierra la puerta de manera contundente a que la normativa autonómica se mantenga en los mismos términos. Y es que, según se desprende del informe jurídico, el Constitucional se pronunció sobre un caso de las islas Baleares donde la normativa autonómica autoriza la contratación de interinos. El Constitucional, según sostiene el documento de la Abogacía, incide en que la normativa estatal no supone una traba para la contratación de interinos, pero que es la legislación autonómica la que debe fijar los criterios definitivos.

Esta lectura ha animado a los sindicatos CCOO y CSIF, los únicos que se han mostrado radicalmente en contra de incluir a los interinos en las plantillas de la Policía Local, a insistir en su postura y reclamar a la Generalitat que no modifique la actual ley de coordinación de policías locales.

La Generalitat, mientras tanto, se ha mostrado partidaria de emprender una modificación de la normativa autonómica en este sentido y abrir la puerta a que los interinos puedan seguir formando parte de las plantillas de las policías locales. Entienden en el Consell, de la misma manera que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mantener la prohibición de contratar interinos podría abrir la puerta a una cadena de recursos que entorpezca la profesionalización que se pretende. Y es que muchos ayuntamientos valencianos ya han mostrado su rechazo a la limitación que se introdujo en la legislacion vigente. De hecho, ya forzaron la aprobación de una prórroga para los interinos al menos hasta diciembre de este año con el objetivo de adecuar sus plantillas a la ley. Ahora, con la sentencia del Tribunal Constitucional, tienen una nueva herramienta para resistirse a la prohibición de los interinos, ya que la normativa estatal los avala, según la interpretación al alto tribunal.

En paralelo, la Generalitat está tratando de aglutinar todas las facultades para la contratación de policías locales centralizando el proceso bajo el paraguas de la Agencia Valenciana de Seguridad, que pretende recibir las encomiendas de todos los municipios valencianos. De esta manera, la formación y preparación de los futuros policías dependerá de este organismo autonómico.

La solución tiene que tratarse en los próximos meses, puesto que la moratoria que aplicó la Generalitat vence en 2019.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #369 en: 18 de Noviembre de 2019, 07:27:22 am »


Habrá interinos en la Policía Local: el Consell cambia la ley tras la sentencia del Constitucional

 Gabriela Bravo, consellera de Justicia. Foto: EVA MÁÑEZ
16/11/2019 -

VALÈNCIA. Los municipios de la Comunitat Valenciana podrán hacer uso de la figura del interino en sus cuerpos de Policía Local. Los partidos del gobierno valenciano -PSPV, Compromís y Unides Podem- han presentado en Les Corts Valencianes una enmienda a la normativa autonómica de policías locales para permitir la presencia de agentes municipales interinos.

El Consell quiere introducir esta modificación en la ley después de que el Tribunal Constitucional emitiera un fallo que avalaba la contratación de interinos en las policías locales, algo que no permitía la legislación valenciana. La sentencia del alto tribunal es contundente respecto a esta cuestión y considera que el término "funcionario de carrera" que está recogido en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) también incluye al personal interino, por lo que los consistorios pueden continuar utilizando esta figura para cubrir sus vacantes en la policía.

El fallo del Constitucional, referente a un caso concreto en el consistorio de Rubí (Baleares), sentó jurisprudencia y, además, prevalece sobre otra sentencia previa del Tribunal Supremo, que consideraba ilegal la contratación de interinos en la Policía Local, y por tanto convergía con el prisma de la normativa valenciana. Ahora, el pronunciamiento del Constitucional desanda lo andado hasta el momento y ha forzado al Consell a cambiar la ley para evitar una avalancha de recursos por parte de los consistorios valencianos.

Así, la enmienda presentada por PSPV, Compromís y PSPV, permite a los ayuntamientos contratar interinos pero establece muchas limitaciones. Se podrá hacer "excepcionalmente", cuando sea urgente y necesario, y siempre que esas plazas no se puedan cubrir mediante oposiciones. Los consistorios deberán acreditar estos supuestos ante la administración autonómica. Y en esa misma línea, los nombramientos tendrán una vigencia de dos ejercicios y no podrán ser prorrogados.

Además, los puestos vacantes que pretenden cubrirse con interinos deberán haberse incluido en una oposición y tener consignación presupuestaria. Con ello, la Generalitat Valenciana se asegura de que los ayuntamientos van a regularizar esas plazas y no podrán alargar la interinidad hasta la extenuación. Y por otro lado, el texto redactado explica que sólo podrá ser nombrado como interino en la policía local "quien forme parte de una bolsa de empleo temporal específica".

Para acceder a dichas bolsas, los aspirantes deberán superar un proceso selectivo que consistirá en unas pruebas de carácter físico, psicotécnico y de conocimiento que acreditarán "la aptitud y la capacidad de los aspirantes para el ejercicio de la función policial".

El personal seleccionado deberá cursar además unas clases durante al menos 60 horas en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE), dependiente de la Generalitat. Un curso que podrán impartir también las entidades locales en el caso de que lo soliciten y tengan capacidad para llevarlo a cabo.

El cambio normativo está sustentado por un informe de Abogacía de la Generalitat, que se pronuncia a favor de la presencia de interinos, como falla el TC, pero con una duración limitada. Por este motivo, la modificación incluye la limitación de dos años para el personal interino que sea nombrado en los cuerpos de policía local.
CCOO y CSIF, en contra de permitir interinos

Así, Les Corts Valencianes acabarán modificando la normativa de policías locales, pero no lo harán con el beneplácito de dos sindicatos, CCOO y CSIF, que han estado batallando durante las últimas semanas para evitarlo.

De hecho, CCOO mostró su "desagrado" este viernes al considerar que permitir interinos va contra "la trayectoria del primer gobierno del Botànic". El sindicato criticó que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, incumpliera su promesa de cambiar la normativa vía decreto, dado que finalmente lo ha hecho mediante la Ley de Acompañamiento.

La titular de Justicia, denuncia la organización sindical, "ni siquiera se ha dignado a remitir al sindicato" el texto. "Un proceder que recuerda a la incorporación por parte del PP, mediante el mismo sistema, una modificación de la vieja ley del coordinación del año 99, para garantizar la reserva de plazas en exclusiva para soldados y marinería, sin debate, discusión, ni participación alguna", apunta CCOO.

Unas formas que ponen "en entredicho la política de participación llevada hasta la fecha por el Consell y que supuso el respaldo a la ley de Coordinación de Policías Locales por parte de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF". Por todo ello, continúa el documento, CCO se reafirma en la reclamación histórica de profesionalización total.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #370 en: 21 de Noviembre de 2019, 06:35:22 am »

Convocan manifestación el 9 de diciembre contra la figura de policía interino

Redacción
19/11/2019 11:07

València, 19 nov (EFE).- Los sindicatos CCOO y CSIF han convocado una manifestación el día 9 de diciembre ante la decisión de Conselleria de Justicia de cambiar la Ley 17/17 para recuperar la interinidad en el ejercicio de la profesión de policía.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han hecho un llamamiento a la participación en esta movilización de todos los profesionales que, a su juicio, están "hartos de que se nos trate como policías de segunda".

Han recordado que ambos sindicatos se opusieron, en la última Comisión de Coordinación, a la intención de la consellera Gabriela Bravo de dar cabida de nuevo a la figura del policía en interinidad, algo que la nueva Ley había superado en la Comunitat Valenciana "en el camino iniciado hacia la profesionalización total de los cuerpos de policía local".

En su opinión es una "prueba de autoritarismo y ruptura con las formas participativas que imperaban" la decisión de Bravo de introducir esa modificación vía enmienda a la Ley de acompañamiento a los Presupuestos en lugar de un Decreto Ley, que hubiera permitido "abrir un debate sobre su contenido, interés y oportunidad".

"Se quiebra la política de participación llevada hasta la fecha por el Consell y que supuso el respaldo a la Ley 17/17 de Coordinación por parte de los sindicatos todos los sindicatos con presencia en la Comisión de Coordinación de Policía Local de Conselleria", han indicado.

La manifestación se llevará a cabo el día 9 de diciembre, a las 10:30 horas, en Plaza Manises, ante el Palau de la Generalitat, sede del Gobierno Valenciano, para trasladarse a posteriori hasta la puerta de Les Corts en Plaza de San Lorenzo.

El objetivo es el de trasladar la protesta a la Generalitat y a los grupos políticos que durante la segunda semana de diciembre deberán tratar en comisión el contenido de dicha enmienda, para lo que exigirán su retirada. EFE


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #371 en: 12 de Diciembre de 2019, 07:12:28 am »

El PP cambia su voto y permitirá que haya policías interinos en los pueblos

    HÈCTOR SANJUAN
    @HectrSanjuan
    Valencia

Miércoles, 11 diciembre 2019 - 07:29

Los 'populares' pedían eliminar el curso previo del Ivaspe que el Botànic ya retiró vía enmienda

Los ayuntamientos valencianos podrán, en casos excepcionales y de urgencia, «nombrar policías interinos en la categoría de agentes» si no hay más sorpresas en los próximos días y los cambios en la Ley de Acompañamiento salen adelante la próxima semana. En la comisión del lunes, esta enmienda, firmada por los tres partidos que sustentan el Consell, no salió adelante puesto que Unides Podem, tras un largo debate interno, se alineó con la oposición y votó en contra de permitir la interinidad en la Policía Local al entender que precarizaba la situación de muchos agentes. No obstante, lo que más llamó la atención fue la posición del PP que, después de censurar que la actual ley impedía a los alcaldes contratar interinos, se oponía al cambio normativo que daba respuesta a la petición del PP (y de muchos alcaldes).

La presidenta de los populares, Isabel Bonig, explicó ayer, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, que su postura no era contradictoria y que el voto en contra obedecía a la obligación de que los aspirantes a interinos tuvieran que, previamente, «superar un curso teórico práctico de al menos 60 horas de duración que será realizado por el Ivaspe u homologado por él».

La necesidad de pasar por un instituto dependiente del Consell hacía sospechar al PP que el Botànic pudiera emplear este requisito para colocar a los suyos creando una especie de «policía política». Con todo, Bonig señalaba que si el Botànic retiraba esta cuestión, ellos votaría en favor de la interinidad que siempre han defendido.

Acabado el turno de la líder del PP, el portavoz socialista, Manolo Mata, explicó que no era necesario retirar la prueba previa del Ivaspe puesto que ya se había eliminado a petición de la propia Conselleria de Justicia y Administración Pública que entendía que la obligación de realizar un curso complicaba demasiado el proceso. De hecho, en una enmienda técnica presentada el mismo día de la comisión -el pasado jueves- se retiraban todas las menciones a la intermediación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias. Por ello, desde las filas socialistas se daba por hecho que la medida se aprobaría.

Efectivamente, el PP ratificó a ELMUNDO que, conocido lo sucedido, su grupo cambiará el sentido de su voto y, en el pleno de la semana que viene, votará a favor para evitar que los municipios tengan problemas a la hora de completar su plantillas de Policía Local. El PSPV lamentó que los populares no se leyeran bien las enmiendas mientras que el PP atribuyó el error a la esperpéntica votación que empezó un jueves y acabó un lunes, con toda una serie de cambios en enmiendas y textos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #372 en: 14 de Diciembre de 2019, 09:18:53 am »

 
CONTRATACION DE INTERINOS
Los cambios de la ley seguirán vetando a los policías estivales
«No puede haber excepciones turísticas», indica el director de la Agencia de Seguridad

BARTOMEU ROIG
12/12/2019

Los cuerpos de la Policía Local de la Comunitat tendrán la posibilidad de contratar agentes interinos en el caso de que el pleno de Les Corts apruebe un cambio en la ley vigente. A pesar de esta medida, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, indicó ayer a Mediterráneo que entre los nuevos supuestos no cabe la incorporación de eventuales para la temporada de verano en destinos vacacionales.

Las modificaciones en la normativa «son para casos de urgencia y justificados, y con el compromiso de que los consistorios consoliden las plazas a definitivas en el plazo máximo de dos años, pero no puede haber excepciones en municipios turísticos», detalló. Añadió que casos como los de Benicàssim, Orpesa, Alcossebre o Peñíscola «son muy concretos dentro de un cuerpo de 12.000 agentes en el conjunto de la Comunitat», y apeló a que, a nivel estatal, «se haga un encaje jurídico» para estos puntos que tienen grandes incrementos de población en meses concretos.

PROPUESTA DE PRÁCTICAS / Como alternativa, el director general propone que los alumnos del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe) puedan realizar sus prácticas formativas en estas localidades. Para ello, los municipios tendrían que hacer una encomienda de gestión de los procesos de selección de agentes en el Ivaspe, algo que está contemplado por la ley. José María Ángel expuso la idea el pasado año, y ayer incidió en que podría aplicarse el próximo verano.

 
 
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #373 en: 16 de Diciembre de 2019, 06:56:07 am »

Los alcaldes canarios presionan para contratar interinos en la Policía Local
rubén acosta 12.12.2019 | 22:30

La Fecam quería modificar la ley a través de los presupuestos pero los grupos del Parlamento no aceptaron y el Constitucional ha fallado a favor de los municipios.

Los alcaldes canarios vuelven a presionar para que se puedan nombrar policías locales con personal interino. La Federación Canaria de Municipios (Fecam) propuso a los grupos parlamentarios una enmienda a la ley de presupuestos de 2020 para modificar la ley de coordinación de policías locales y eliminar la disposición que prohíbe la interinidad en el cuerpo de seguridad municipal en su escala ejecutiva. Sin embargo, ningún grupo político asumió esta enmienda como propia y finalmente no se presentó al texto articulado del proyecto de ley que se tramita en la Cámara.

La posibilidad de que haya funcionarios interinos en la policía local es una vieja reivindicación de los regidores canarios y de otras comunidades autónomas, algo a lo que se oponen frontalmente los sindicatos policiales, que mantienen la necesidad que los policías sean funcionarios de carrera por oposición al tratarse de agentes de la autoridad que no pueden estar sujetos al vaivén de un puesto eventual.

Además de eliminar la prohibición que existe en la ley canaria, la Fecam pretendía introducir un nuevo artículo en el que por razones "expresamente justificadas de necesidad y urgencia" pudieran proveerse con personal funcionario interino los puestos de policía local cuando no haya suficientes funcionarios de carrera. Los interinos provendrían de las listas de reserva que formen parte de la bolsa de trabajo de los ayuntamientos.

La presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, admitió ayer que la propuesta de los alcaldes no ha sido aceptada por los grupos parlamentarios. La alcaldesa de Candelaria recuerda que una sentencia del Tribunal Constitucional da la razón a los ayuntamientos y autoriza la posibilidad de contratar a interinos para ejercer como policías locales. El fallo del Constitucional tumbó la jurisprudencia establecida hasta entonces por el Tribunal Supremo, que había echado por tierra esta opción.

El debate sobre la reforma de la ley de coordinación de las policías locales de Canarias provocó un enfrentamiento entre la Fecam y los sindicatos al final de la pasada legislatura, hasta el punto de que los alcaldes rechazaron el texto propuesto por el Gobierno y plantearon uno alternativo, lo que desembocó que el Parlamento dejara sobre la mesa la reforma hasta que no hubiera un acuerdo entre las partes afectadas.

El debate sobre la interinidad de los policías locales también existe en otras comunidades autónomas. De hecho, en la Comunidad Valenciana el Gobierno ha llevado al Parlamento la modificación de la ley en este sentido, lo que ha provocado divisiones internas en el pacto de gobierno y el rechazo de los sindicatos policiales.

La Fecam celebró ayer en la capital grancanaria su asamblea anual en la que también se analizaron otras enmiendas presentadas al presupuesto de 2020, entre ellas la relativa al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). En este sentido, Brito reclamó al Ejecutivo regional suficientes garantías para evitar que las corporaciones municipales vean disminuidos los fondos de este plan por el criterio exclusivo de la Comunidad Autónoma. La propuesta de enmienda presentada por la federación de municipios ha sido presentada por CC y por el PP con el fin de suprimir la disposición introducida por el cuatripartito que deja en manos de la disponibilidad presupuestaria y de la estabilidad financiera el futuro del Fondo. La presidenta de la Fecam reclamó que el Ejecutivo garantice los 1.600 millones comprometidos, aunque sí aceptan que se puedan reprogramar las anualidades y que se extienda en el tiempo más allá de 2025 siempre y cuando los ayuntamientos no pierdan financiación.

También los alcaldes solicitan al Ejecutivo que incremente la partida destinada a infancia y familia, que en las cuentas de 2020 se reduce con respecto al presupuesto de este año. La Fecam demanda que al menos se quede como está y Brito confirmó que los grupos que apoyan al Gobierno se han mostrado proclives a aceptar la demanda de los municipios.

La asamblea de la Fecam aprobó la gestión y las cuentas anuales, si bien con la particularidad de que Mari Brito fue proclamada presidenta de la federación hace poco más de dos meses. Con motivo del 40 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos la Fecam homenajeó al final de la asamblea a los alcaldes que han presidido en estas cuatro décadas al municipalismo canario. La presidenta reclamó más diálogo y acuerdos con la Comunidad Autónoma en los asuntos pendientes entre ambas administraciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #374 en: 16 de Diciembre de 2019, 06:59:11 am »
Lo que llevo diciendo en este tema desde hace años...una aberración de la que nadie quiere desprenderse.

https://es-es.facebook.com/Unijepol/


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #375 en: 17 de Diciembre de 2019, 07:16:26 am »


Podemos vota con la derecha contra el empleo de interinos en las policías locales


Protesta de CSIF y CC OO contra la interinidad, ayer, ante Les Corts. / LP
El Constitucional avaló la contratación de esos agentes y Compromís y PSPV pretendían ajustar la norma autonómica a ese fallo
BURGUERA
Lunes, 9 diciembre 2019, 23:23

valencia. El Botánico se rompió ayer por la izquierda, que acabó votando junto a la derecha. Podemos rompió la unidad de acción del tripartito, que a su vez tenía la intención de cambiar una ley aprobada por ellos mismos hace un año y que finalmente se resolvió como inconstitucional. Es difícil encontrar más situaciones contradictorias en una tramitación legal como la vinculada a la enmienda rechazada ayer en Les Corts. A finales de 2017, el Botánico aprobó la Ley de Coordinación de Policías Locales. Esa misma norma fue modificada en abril para ampliar los supuestos en los que se permite nombrar agentes interinos en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. En septiembre, el Tribunal Constitucional falló contra esa medida a raíz de una denuncia procedente del municipio balear de Llubí. Y hace un mes, el Botánico presentó una enmienda firmada por todos los grupos parlamentarios que sostienen al Consell que permitiría contratar interinos. Pues no. A pesar de haber firmado la iniciativa para modificar la Ley de Acompañamiento, Podemos se desmarcó ayer y se sumó al rechazo de la misma expresado en la votación por parte de la derecha.

El PSPV y Compromís se quedaron solos en una iniciativa reclamada por muchos municipios y que incluso la propia Isabel Bonig, presidenta del PPCV, considera necesario para evitar la falta de personal policial en los ayuntamientos de la Comunitat. No obstante, los populares consideraron ayer que la enmienda es «un parche» y votaron en contra.

Los socialistas pidieron en la comisión de Economía que la enmienda siga viva y se vote también en el pleno de Les Corts de finales de mes. Desde el PSPV se espera que los alcaldes del PP presionen a la propia Bonig para que cambie el sentido de su voto. Ayer, los que presionaron fueron representantes del CSIF y CCOO, que se manifestaron tanto a las puertas de la Presidencia de la Generalitat como en Les Corts con el fin de reclamar que no se modificase la ley, por considerar que mantener ese tipo de contrataciones impide consolidar las plantillas.

La intención de socialistas y nacionalistas era incluir en la Ley de Coordinación de Policías Locales la autorización para que de modo excepcional los municipios contratasen agentes en casos de urgencia y necesidad cuando no sea p osible cubrir los puestos vacantes mediante un proceso ordinario de provisión de puestos. La portavoz de Podemos, Naiara Davó indicó que tiene puntos «necesarios y que ayudan a mejorar», si bien mantiene el interinaje y la temporalidad, algo que no comparten los podemistas, aunque el voto en contra de ayer propició un fuerte debate interno durante la semana pasada en el seno del grupo parlamentario. La síndica de la formación morada advirtió que no modificará el sentido de su voto en el futuro pleno,

Los socialistas no dieron por perdida la medida y aseguraron que continuarán negociando. No obstante, la esperanza del PSPV es sacar adelante esta modificación no está en que Podemos cambie de opinión, sino en que lo haga el PP, ya que sus alcaldes presionarán para que se apruebe la enmienda. En este sentido, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, expresó su preocupación por el conflicto y remarcó que «el servicio público debe primar frente a otros conflictos». Además, recordó que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional «permite la contratación de agentes interinos».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #376 en: 22 de Diciembre de 2019, 06:55:32 am »

Los auxiliares de policía local de Navarra no tienen la condición de autoridad

Así lo ha estimado el pleno del Tribunal Constitucional

Redacción COPE Navarra

Tiempo de lectura: 2' 20 dic 2019 - 16:18 Actualizado 16:25

Los auxiliares de la Policía Local no tienen la condición de autoridad, así lo ha estimado el pleno del Tribunal Constitucional ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley de Policías de Navarra.

El Gobierno central recurrió ante el TC varios artículos de la ley de Policías de Navarra que regulan determinados aspectos relativos a la figura de auxiliares de policía local, la delegación de la competencia de policía local en una entidad supramunicipal o la posibilidad de que esta ejerza funciones policiales sin uniforme, entre otras cuestiones.

El Estado consideraba que la ley navarra puede vulnerar los artículos 149.1.18 y 149.1.29 de la Constitución, que atribuyen al Estado competencia exclusiva en materia de "bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos" y de "seguridad pública".

En su sentencia, el Pleno del TC ha anulado los artículos referentes a la delegación de competencia de policía local en una entidad supramunicipal al considerar inconstitucional "introducir excepciones, modulaciones o modificaciones en la regulación estatal dictada en ejercicio de la competencia exclusiva en materia de seguridad pública para posibilitar la colaboración municipal en la prestación de los servicios de policía local".

Según expone, "cualquier otro tipo de asociación de municipios distinta de la prevista en la regulación estatal quede fuera de las competencias autonómicas y es contraria al bloque de constitucionalidad".

"Tampoco, pese a lo que sostiene el Gobierno foral, la creación de una entidad supramunicipal, fruto del libre asociacionismo municipal hace posible la atribución a esta de la facultad de disponer o de ordenar en su ámbito territorial la prestación de los servicios de policía local, pues con ello se estaría alterando, de modo contrario al orden competencial, los supuestos establecidos por el Estado y los límites y condiciones impuestos por aquel para autorizar la mencionada prestación de los servicios de policía local", sostiene el tribunal.

Asimismo, sobre los auxiliares de policía local, el TC ha concluido que "dado que no se trata de funcionarios públicos no es posible que se les atribuya, en el ejercicio de sus tareas de asistencia a la policía local, la condición de agente de la autoridad".

También anula el Tribunal Constitucional el artículo de la ley que establecía que 'el órgano competente de cada entidad local determinará motivadamente, en aquellos casos en que el servicio lo requiera, qué unidades o integrantes de la policía local podrán ejercer sus funciones sin vestir el uniforme'.

En este sentido, el TC establece que "los miembros de los cuerpos de policía local deben vestir el uniforme reglamentario y la eventual excepción de uniformidad ha de ser otorgada por un órgano estatal y no por el alcalde o el órgano competente de la entidad local".

Por otro lado, el TC ha desestimado el recurso del Estado contra el artículo que habla de 'la coordinación de las distintas policías existentes en la Comunidad foral de Navarra' al entender que "la coordinación a la que alude el precepto controvertido es, en todo caso, la relativa a las policías de Navarra, esto es, la Policía Foral, las policías locales y los 16 servicios de policía local, y no se refiere al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operen en Navarra".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178016
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #377 en: 08 de Enero de 2020, 07:17:03 am »

Callosa se ve obligada a cesar a 13 policías locales interinos

Elisa Gil
7 enero, 2020   

El alcalde de Callosa de Segura y concejal de Policía, Manuel Martínez, ha denunciado que la falta de previsión del anterior equipo de gobierno ha obligado al ayuntamiento a prescindir a final del mes de enero de 13 agentes de la Policía Local que trabajaban como interinos.

Martínez se ha mostrado muy preocupado por esta situación que viene motivada, según ha recordado, por la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, aprobada por la Generalitat Valenciana en 2017, la cual marcó la prohibición de acceder a los cuerpos locales de seguridad en régimen de interinidad.

Para paliar esta situación, la Generalitat inició un proceso para unificar y asumir la convocatoria de oposiciones de las diferentes corporaciones municipales a través de un sistema de encomienda de gestión, ya que la prórroga que concedió para regularizar la situación de los interinos vencía en diciembre de 2019. Pero, como incide el alcalde de Callosa, “pese a las oportunidades para regular la situación de estos agentes, el anterior equipo de gobierno ni convocó una oferta de empleo público, ni dejó partida presupuestaria para que lo pudiéramos hacerlo en este segundo semestre de 2019”.

El primer edil ha asegurado que estas bajas no supondrán un déficit de seguridad y que el siguiente paso es  ampliar la oferta de empleo público que se ha realizado para recuperar los agentes necesarios para el municipio.