Autor Tema: El modelo policial español  (Leído 68718 veces)

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:El modelo policial español
« Respuesta #220 en: 29 de Junio de 2012, 00:34:53 am »
Aventurar lo que la E podra o no, es un poco atrevido... No?

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

El domingo, en vez de enviar 250 funcionarios al evento del partido enviad 400...nosotros con 50 podemos cubrir los cruces y nos ahorramos 200.

Dentro de 4-5 años CNP, GC, Mossos y Ertzainzas van a tener carencias importantes...y la E vuelve a mirar hacia las Pls como solución.

El ministro del Interior y el presidente de la FEMP abordan la mejora de las policías municipales
Agencias
@DiarioSIGLOXXI
sábado, 9 de junio de 2012, 14:54
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, abordó esta mañana con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la necesidad de fomentar los mecanismos de colaboración entras las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para conseguir una mayor eficacia en la seguridad ciudadana.

Fernández Díaz y Zoido aprovecharon la reunión para debatir el estado de elaboración del anteproyecto de Ley de policías locales, una iniciativa legislativa que se prevé que esté finalizada este año. En España existen 65.000 policías locales, 73.000 policías nacionales, y 85.000 guardias civiles.

La colaboración entre las policías locales, la Policía Nacional y la Guardia Civil “es esencial en la actualidad ya que, en una situación de crisis económica, es imprescindible un mejor aprovechamiento de los recursos en materia de seguridad para amplificar la eficiencia y los resultados”, señala el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.
Por otra parte, el ministro del Interior y el alcalde de Sevilla acordaron firmar próximamente un acuerdo bilateral basado en el convenio marco para agilizar la puesta en marcha de la colaboración en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial.
dentro de cinco años, la G.C., solamente perdera en torno a los 7000 efectivos,de los cuales unos 2000 son rescatables por medio de ampliar la edad del pase a reserva de forma voluntaria, que lo harán según las estadísticas actuales, por lo que de 82.000 nos quedaremos en 75.000, lo cual no parece significativo, ya que se van a suprimir los servicios de custodia de carceles,... es lo que tienen planificado para quedarnos más o menos como estamos a largo plazo... eso os pasa a los demas por no tener un estado mayor.
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado Aguilaverde

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 3645
Re:El modelo policial español
« Respuesta #221 en: 29 de Junio de 2012, 11:07:22 am »


Interior plantea sustituir funcionarios de prisiones por vigilantes privados

El secretario de Estado dice que sería para controlar los monitores de seguridad

En marzo, cuando se redujo a la mitad el número de escoltas en el País Vasco y Navarra —guardaespaldas privados subvencionados por la Administración—, el Ministerio del Interior anunció que los escoltas que se habían quedado sin trabajo podrían optar a funciones de vigilancia en cárceles de toda España. Sustituirían a algunos policías y guardias civiles, que pasarían a reforzar la seguridad ciudadana. Calculaba entonces el ministerio que unos 1.000 agentes públicos podrían dejar sus puestos en las prisiones. El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha ido más lejos esta tarde. Ha planteado en la Comisión del Interior del Congreso la posibilidad de que vigilantes privados sustituyan no solo a policías y a guardias civiles sino también a funcionarios de prisiones ante la escasez de empleados públicos y ante la imposibilidad económica, según indicó, de llevar a cabo la oferta de empleo público que sería necesaria.
Se trata de una idea que debe aún perfilarse y que en ningún caso entraría en vigor antes del año que viene, pero que en el ministerio empieza a cobrar cada vez más fuerza, como reconoció el secretario de Estado. “Lo único que hacemos es poner ingenio. Y quiero decir, apelando a la tranquilidad de parte de los diputados que me han preguntado pero haciéndoles ver que no queda más remedio que buscar alternativas, lo que es la alternativa de la seguridad privada”, dijo Ulloa. Aún no han calculado a cuántos funcionarios querrían sustituir por vigilantes privados para trasladarlos a prisiones con escasez de empleados públicos.
El ministerio quiere sustituir a los funcionarios que llevan a cabo labores de vigilancia -evidentemente, no podría llevarse a cabo algo así con otro tipo de empleados públicos, como terapéutas o juristas-, pero aún debe concretar exactamente qué tipo de tareas podrían realizar los vigilantes privados y cuáles no.
 
Como ejemplo, Ulloa ha planteado que, quizá, la labor de “mirar un monitor de seguridad” la podría desempeñar un ciudadano con una mínima formación, pero no ha ofrecido un catálogo de puestos de trabajo susceptibles de ser privatizados. “Dejo la cuestión en el aire, no quiere decir que se vaya a adoptar", ha señalado. "Pido las sugerencias de los diputados. Para poner en funcionamiento todas las infraestructuras previstas son necesarios 1.863 funcionarios a pesar de que está congelada la oferta de empleo público”.
 
El secretario de Estado habló también de otras cuestión polémica: la propuesta de Interior de que los clubes de fútbol paguen parte de lo que cuesta la vigilancia que Interior dedica a los grandes eventos. El ministerio quiere que el cobro de esta prestación se haga a través de una tasa a las empresas deportivas, que pagarían por el uso de un "dispositivo intensivo" de seguridad pública. Interior está estudiando la cuestión con los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, según ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad en el Congreso.
 
"El importe de los ingresos obtenidos por esta tasa se destinará a financiar los gastos derivados del organismo autónomo GIESE (encargado de la gestión y venta de inmuebles del Ministerio del Interior), así como un porcentaje de los costes derivados de la prestación intensiva del servicio de seguridad pública", ha explicado. "El excedente se ingresará en el Tesoro Público". "Este tipo de encuentros producen muchos beneficios, de forma que los que se benefician tendrán que contribuir a las cargas", ha señalado. "En todo caso, se trata de una idea sencilla pero con muchas complicaciones, así que no está cerrada del todo la fórmula que se empleará

 ¿no decían que sobraban funcionarios?
 ¿no será que sobran políticuchos, cargos de confianza y asesores pagados a 9000 euros /mes?
 ¿a nadie más le parece una barbaridad lo que propone este hombre? ¿donde coño están sus muy bien pagados asesores para decírselo?
 ¿acaso los vigilantes de seguridad no cobran?, ¿son gratis?¿o tiene un amiguete con una empresilla de seguridad?
 ¿lo llaman ladrillo cuando en realidad deberían llamarlo corrupción?
¿somos tontitos?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175583
Re:El modelo policial español
« Respuesta #222 en: 02 de Julio de 2012, 14:51:06 pm »
Beso policial (2)

 Interior iniciará en Girona el plan de fusión de los Mossos y la policía local con una sede unificada

La Vanguardia en catalán | 02/07/2012 - Enric Sierra


La semana pasada les contaba el plan de la Generalitat para fusionar los Mossos d'Esquadra y las policías locales en Cataluña. Este proyecto se ha acelerado por la crisis económica, que fuerza la racionalización de los servicios públicos, especialmente en el caso de numerosos ayuntamientos que se han quedado sin dinero. La fusión de mossos y policías municipales es un viejo plan que hace años que se diseñó en el Departamento de Interior y que consejeros de diferentes colores políticos han visto pasar por sus mesas. Aunque los titulares de Interior han ido cambiando en estos años, hay una figura que ha sido un denominador común ideológico del plan. Se trata de Joan Delort. Formó parte de la comisión técnica de coordinación de las Policías Locales de Cataluña, dirigió el Servicio Catalán de Tráfico con el último gobierno de Jordi Pujol, ocupó la secretaría general de Seguridad Pública en las dos legislaturas del gobierno tripartito y actualmente es el gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. Delort ha sido un personaje políticamente transversal a quien los sindicatos de policías de Cataluña atribuyen "la obsesión y cruzada personal" de aplicar el plan de fusión de mozos y agentes municipales. Delort sabe muy bien de qué habla porque ha hecho todos los papeles del auca. Entró como agente de la Guardia Urbana de Barcelona y dirigió las policías locales de Barberà del Vallès, Sant Feliu de Llobregat y Girona, antes de dar el salto a la gestión política de los Mossos d'Esquadra. Los sindicatos policiales ven muy difícil que se pueda llevar a cabo el plan, aunque reconocen que esta vez podría tener más posibilidades gracias a que la coyuntura económica facilita salvar el principal escollo con que chocaba y que no era otro que el miedo de los alcaldes a perder el poder que supone tener su propia guardia pretoriana (perdón, urbana). Sin embargo, los alcaldes seguirán siendo autoridad ante la policía independientemente de la gorra que lleven, como me recuerda el secretario general del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David José. Miquel Buch, presidente de la Asociación Catalana de Municipios ( ACM), asegura que el plan es una "buena noticia" y cree que una gran mayoría de alcaldes estarían a favor de optimizar los recursos policiales, "sobre todo los municipios que no están obligados a tener policía local pero que la tienen". Sin embargo, Buch considera que el proceso de fusión no será fácil y tardará un tiempo, "pero tiene todo el sentido del mundo". Mientras el debate continúa, el consejero de Interior y el alcalde de Girona ya han acordado iniciar, a la vuelta de verano, la integración de mozos y la policía local en algunos servicios, que se unificarán en una misma sede física que se llamará Sistema de Seguridad Pública de Cataluña. Así pues, la reconversión policial comenzará por el norte.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175583
Re:El modelo policial español
« Respuesta #223 en: 12 de Julio de 2012, 16:10:03 pm »
En estas imágenes podemos ver a unos incautos policías locales pescando en el rio revuelto de la SC y como un miembro de la E, de la E de escualo, aplicó lo de "lo mio es mio".

...nadie se me enfade, oiga.  ;risr;

http://www.diariovasco.com/20120712/mas-actualidad/internacional/tiburon-arrebata-pescado-fuera-201207121539.html

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:El modelo policial español
« Respuesta #224 en: 12 de Julio de 2012, 17:05:21 pm »
llorón..... :Burla
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175583
Re:El modelo policial español
« Respuesta #225 en: 12 de Julio de 2012, 17:15:49 pm »
En estas imágenes podemos ver a unos incautos policías locales pescando en el rio revuelto de la SC y como un miembro de la E, de la E de escualo, aplicó lo de "lo mio es mio".

...nadie se me enfade, oiga.  ;risr;

http://www.diariovasco.com/20120712/mas-actualidad/internacional/tiburon-arrebata-pescado-fuera-201207121539.html


llorón..... :Burla

 :paz

Desconectado gautamacop

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 962
  • Lignun crucis
Re:El modelo policial español
« Respuesta #226 en: 12 de Julio de 2012, 19:31:50 pm »
 :ciclist   Ahora que le ha dado al Gobierno Nacional por decir los de las competencias impropias , pues lo municipios no tienen que asumir competencias que no lo sean entre otras cosas para gastar mas, pues que Dios de al Cesar lo que es suyo pero a los demas que nos deje como estamos, no quiero competencias impropias pues estaria cobrando por hacer lo que otros ya hacen, por lo tanto yo a lo mio.
 :gracias2

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175583
Re:El modelo policial español
« Respuesta #227 en: 12 de Julio de 2012, 19:46:53 pm »
:ciclist   Ahora que le ha dado al Gobierno Nacional por decir los de las competencias impropias , pues lo municipios no tienen que asumir competencias que no lo sean entre otras cosas para gastar mas, pues que Dios de al Cesar lo que es suyo pero a los demas que nos deje como estamos, no quiero competencias impropias pues estaria cobrando por hacer lo que otros ya hacen, por lo tanto yo a lo mio.
 :gracias2

El tiburón...tu mira al tiburón.

Desconectado leunam

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 11
Re:El modelo policial español
« Respuesta #228 en: 12 de Agosto de 2012, 13:35:23 pm »
Desengañaros, aquí en España no se trata de decidir sobre qué modelo policial queremos, los policías Españoles están desautorizados y no se puede confundir esto con la violencia extrema de un tiroteo, como he leído antes en el foro, sino sobre si quieren o nó tener policías de verdad en la calle. Acordaros del alcalde de NY, Giuliani, que dijo que la mejor manera de combatir los delitos graves es comenzar por los leves (faltas) y consiguió que los homicidios descendieran en un 31 por ciento, a día de hoy con esta misma filosofía han descendido mucho más. Hoy por hoy en las calles de España no hay policías como en el resto del mundo occidental. Aquí la policía no puede detener a nadie que no haya cometido un delito y resulta siempre comprometido llevarse a alguien detenido,  por lo tanto esa herramienta que tienen en el resto del mundo para resolver conflictos aquí no la tenemos. Nuestras leyes no distinguen entre arresto y puesta en custodia y te pueden imputar una detención ilegal en cuanto te descuides. La libertad individual (la de los 455.000 políticos Españoles sobre todo) está por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es un contrasentido que solo se da en España.  La mitad de los procesos por faltas penales que se realizan en España no se darían con una legislación europea. En el resto de Europa, las faltas penales no se pueden recurrir y los policías pueden detener en caso de falta siempre que que haya un policía delante o que se haya desobedecido una orden de este.  Imaginaros los conflictos que se pueden resolver con una autoridad así. Ahora los golfos, vistan traje o sudadera se ríen de la policía a carcajadas, siempre que quieren. Veinte comunicados por noche, tres resueltos y mañana repiten los mismos, o sea que ninguno resuelto. Hacer una prueba, introducir "detención ilegal" en español y veréis 277.000 entradas, en España. Ahora probad con "garde à vue ilegale", si lo entrecomilláis ninguna, cero.     En inglés hay menos entradas para este supuesto, con veinte veces la población española.  Como veis, a casi todos los Españoles les  han engañado.  A mi no, desde luego.  Compañeros policías, mantener siempre un espíritu crítico con la legislación que hay en España y que no os engañen tampoco, lo que se ve aquí os aseguro que fuera es impensable.  Comparar vídeos de youtube, viajar y ser siempre críticos. Un saludo para todos los foreros.
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique trubere. (Vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada uno lo que le corresponde) Ulpiano.

Desconectado la

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1199
  • "ACTUE EN CONSECUENCIA"
Re:El modelo policial español
« Respuesta #229 en: 12 de Agosto de 2012, 15:26:38 pm »
Vamos, que para cambiar el modelo policial español, habria que cambiar el modelo politico español.
Al final acabamos siempre topando con el mismo muro.
A.P.M.U ¡UNIDOS TODOS PODEMOS!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175583
Re:El modelo policial español
« Respuesta #230 en: 12 de Agosto de 2012, 16:00:21 pm »
Aquí la policía no puede detener a nadie que no haya cometido un delito y resulta siempre comprometido llevarse a alguien detenido,  por lo tanto esa herramienta que tienen en el resto del mundo para resolver conflictos aquí no la tenemos.

No estoy de acuerdo...aqui la policía puede y detiene al que haya cometido un delito y si se hacen las cosas de forma profesional, aunque te toquen las narices en el proceso instructor, al final una amplia mayoría se resuelve conforme toca, y si somos profesionales y aprendemos el "teatrillo" judicial acometer nuestro trabajo será coser y cantar.

En la última década la policía, en general, ha perdido el sentido del patrullaje y ha perdido el de la identificación rutinaria cuando toca dentro de ese patrullaje, y hoy nos conformamos con un ir y venir entre comunicados, sin conocer el terreno que pisamos, sin conocer a sus habitantes, sus costumbres y sus "intringulis" y un error enorme en ese ir y venir son los dispositivos electrónicos, no se puede patrullar o simplemente desplazarse toqueteando el móvil ya sea en jueguecitos, youtube o facebook....dado que la liebre te puede saltar en un semáforo en rojo y si estás con el último video chorra que acaban de mandarte posiblemente ni veas que la liebre acaba de pasar por tu lado.

Entonemos el "mea culpa" pues no toda la tiene el sistema judicial.

« Última modificación: 12 de Agosto de 2012, 20:52:03 pm por 47ronin »

Desconectado gautamacop

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 962
  • Lignun crucis
Re:El modelo policial español
« Respuesta #231 en: 12 de Agosto de 2012, 19:48:21 pm »
Totalmente de acuerdo contigo al cien por cien,.-
 :abuelo :abuelo :abuelo :abuelo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175583
Re:El modelo policial español
« Respuesta #232 en: 08 de Octubre de 2012, 17:02:54 pm »
 :mus;

¿La Ertzaintza debe ser la única Policía con competencias en Euskadi?
RESULTADOS HASTA EL MOMENTO
 
» No, también deben estar Guardia Civil y Policía Nacional
30.6% 2407 votos
 
» Sí, la presencia de otros cuerpos no es necesaria
69.4% 5461 votos

http://servicios.elcorreo.com/encuestas/encuestac-votar.php?id=369

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10615
Re:El modelo policial español
« Respuesta #233 en: 08 de Octubre de 2012, 18:33:55 pm »
:mus;

¿La Ertzaintza debe ser la única Policía con competencias en Euskadi?
RESULTADOS HASTA EL MOMENTO
 
» No, también deben estar Guardia Civil y Policía Nacional
30.6% 2407 votos
 
» Sí, la presencia de otros cuerpos no es necesaria
69.4% 5461 votos

http://servicios.elcorreo.com/encuestas/encuestac-votar.php?id=369

Normal, normal... si sumas votos de PNV, Bildu y una buena parte del PSE todo lo que suene a España será negativo.

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:El modelo policial español
« Respuesta #234 en: 08 de Octubre de 2012, 18:56:03 pm »
Exacto,
Vamos, que para cambiar el modelo policial español, habria que cambiar el modelo politico español.
Al final acabamos siempre topando con el mismo muro.

Exacto, diste en el clavo

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:El modelo policial español
« Respuesta #235 en: 08 de Octubre de 2012, 19:01:39 pm »
Claro, primero Los proetarras disfrazados de politicos democratas obtienen el poder y con ello el mando de la ertxantxa, y luego echamos a cnp y gc, asi ya se aseguran la limpieza etnica sin oposicion, no nacionalistas o desterrados o muertos

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • *
  • Mensajes: 16248
  • HGW XX/7
Re:El modelo policial español
« Respuesta #236 en: 08 de Octubre de 2012, 20:31:16 pm »
Aquí hubo un debate parecido en un hilo llamado algo así como "La locura por tener policía autonómica" y el resultado fue igual pero al revés, con intervenciones de este tenor: "Sigo pensando que las PA sobran. El modelo policial espa?ol es muy confuso como para que proliferen aun mas las autonomicas. Tambien pienso y lo digo a boca llena que las FCSE no deberían desaparecer de ninguna comunidad autonoma y mucho menos que se les estén recortando competencias en detrimento de las PA. Vamos a pensar friamente antes de hacer juicios de valor."

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado murcielago.1

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 3134
Re:El modelo policial español
« Respuesta #237 en: 08 de Octubre de 2012, 20:43:17 pm »
Aquí hubo un debate parecido en un hilo llamado algo así como "La locura por tener policía autonómica" y el resultado fue igual pero al revés, con intervenciones de este tenor: "Sigo pensando que las PA sobran. El modelo policial espa?ol es muy confuso como para que proliferen aun mas las autonomicas. Tambien pienso y lo digo a boca llena que las FCSE no deberían desaparecer de ninguna comunidad autonoma y mucho menos que se les estén recortando competencias en detrimento de las PA. Vamos a pensar friamente antes de hacer juicios de valor."

Salud y suerte.
Lo comparto pero con una unica Policia Estatal.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • *
  • Mensajes: 16248
  • HGW XX/7
Re:El modelo policial español
« Respuesta #238 en: 08 de Octubre de 2012, 20:46:08 pm »
Yo no creo que el modelo estatal sea el mejor, salvo que esté estructurado con el municipio como base.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175583
Re:El modelo policial español
« Respuesta #239 en: 18 de Octubre de 2012, 17:32:12 pm »
Hacia un nuevo modelo policial
 

Una reflexión desde EH Bildu sobre el papel de la Ertzaintza

18 OCT 2012 - 13:48 CET

Es invierno. El cielo plomizo anuncia nieve. Regresamos de Madrid y en plena N-I un letrero luminoso nos avisa: “Si va al norte, lleve cadenas”. Un grupúsculo fascista debió de leer también el cartel: el 12 de octubre pasado se dirigía con ínfulas de reconquista hacia el “norte” con cadenas, puños americanos y bates de beisbol.
 
El convoy es interceptado por la Ertzaintza, que amablemente y sin más consecuencia, les requisa el material. Son escoltados hasta el corazón de Bilbo donde se les garantiza el derecho de expresarse. El cordón policial, por contra, se encara a centenares de antifascistas –supuestamente amparados asimismo en la libertad de expresión— que serán objeto de cargas y detenciones.
 
No es nada nuevo. Recientemente se ha utilizado el cuerpo para cepillar aún más el derecho a huelga y cargar contra piquetes informativos. Los estudiantes en la calle han probado el sabor de las porras autonómicas. Vienen de perseguir ocupas, fotos de presos, de incomunicar detenidos… Colea el caso Iñigo Cabacas, en forma de impunidad y cierre de filas. Su responsable último, Rodolfo Ares, prófugo del Gobierno López para dedicarse a menesteres de partido, ha dejado el cuerpo atado y bien atado. Ante la arraigada certeza de que no volverá a retomar el puesto, ha realizado todas las maniobras posibles para que, quien lo asuma, se encuentre con una Ertzaintza coaptada en su dirección por personal afín y enfrentada en sus bases.
 
Las denuncias de irregularidades son infinitas. Oficiales de la cuerda política de Ares habían sido trasladados a Madrid en 2010, con todos los gastos pagados, para recibir formación que pudiesen invocar como mérito para acceder a un exclusivo curso de ascenso a intendente. El curso tiene límite de 10 plazas, ocupadas en bloque por quienes ya son conocidos en las filas propias como Los siete magníficos. A partir de julio de 2011 se realiza el periodo formativo en que, entre denuncias de arbitrariedades, se obtiene la titulación de los intendentes que coparán los principales puestos de responsabilidad. El 22 de diciembre de 2011 se aprueba la RPT de puestos de la Ertzaintza, con lo que quedan legalmente adjudicadas las plazas en propiedad de sus ocupantes. Puestos blindados ante un posible cambio de siglas en el Ejecutivo de Gasteiz.
 
Sin embargo, consumada la maniobra, ocurre un hecho que, vistos los pertrechos y actitudes del cuerpo no se puede considerar fortuito. Han matado a un joven seguidor del Athletic de Bilbao. El caso Iñigo Cabacas infunde indignación. La Ertzaintza se defiende cerrando filas. Un agente invoca solidaridad. No con la víctima, sino con sus compañeros transgresores: “Cualquiera podía ir en esa furgoneta”. Cualquiera podía haber realizado el disparo mortal. Otros agentes, vinculados a un sindicato concreto, se muestran horrorizados y exigen una reforma del modelo policial.
 
Los hechos hacen que los servicios jurídicos del cuerpo policial recomienden retirar a algunos de esos nuevos flamantes intendentes de puestos demasiado visibles. Se realiza una readecuación de responsabilidades hacia puestos inferiores, más cómodos, menos expuestos ante las investigaciones que se prometen. La Jefatura y Jefatura Adjunta de la Ertzaintza quedan vacantes, pero se acomodan apostados en el resto de divisiones y jefaturas los afines al consejero escapista.
 
El debate sobre el modelo policial es un Guadiana que aflora a superficie en momentos de controversia, sea por méritos propios o, como en el presente, porque en el periodo electoral los partidos ofertan cambios a la ciudadanía, necesitada de nuevos aires. PSE y PP muestran las actuaciones policiales como logros en materia de seguridad. El PNV lanza cosméticas, con las que no dañar la moral y la credibilidad de un cuerpo al que ambicionan regresar con sus anteriores métodos de gestión. Métodos igualmente mediatizados por el interés de partido.
 
Ante ello, la coalición EH Bildu es la única que propone una reforma en profundidad del modelo policial. Crear una policía que sea fiel reflejo del perfil social, político, cultural de la sociedad vasca. Queremos enfrentar un debate abierto, amplio que nos lleve a un cuerpo policial despolitizado, imbricado en la ciudadanía, inmerso en sus necesidades, apoyándola en su acontecer diario. Una institución de seguridad pública con la que salgamos ganando todos. Según las Recomendaciones Europeas de Ética policial, el agente tiene la obligación de actuar “con respeto a la dignidad humana y las libertades y derechos fundamentales de la persona” y, como contraparte “tiene el derecho al apoyo activo tanto moral como material de la colectividad en la cual ejerce sus funciones”. En definitiva, que se convierta en motor de integración social y no en un obstáculo para el nuevo escenario al que se enfrenta el conjunto de la ciudadanía vasca. Que ese objetivo se cumpla es nuestro compromiso.
 
Julen Arzuaga es responsable del departamento de Libertades Ciudadanas de EH Bildu.