Autor Tema: El modelo policial español  (Leído 67382 veces)

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #601 en: 05 de Julio de 2016, 20:51:11 pm »
Voluntario, consensuado, en materia de convivencia y como mediacion de comflictos

Que problema hay?

Uno, que como.otros proyectos se va a quedar en eso, en otro proyecto inacabado y venido a Lavapies.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #602 en: 06 de Julio de 2016, 07:51:36 am »
Claro, claro....y mis galones?


Los mandos de la Policía irán al juzgado si el experimento de Carmena se aparta de la Ley

El Ayuntamiento aclara que es un proyecto piloto puesto en marcha en Lavapiés tras la petición de los vecinos.

    Pedro Blasco 04:00

Soviets, comités revolucionarios, Venezuela, Cuba… Manuel Carmena y su equipo de Gobierno han escuchado este martes piropos parecidos por parte de políticos y prensa tras conocer que el Ayuntamiento plantea crear jurados para resolver los conflictos vecinales que se producen diariamente en la ciudad.

Un portavoz de los mandos de la Policía Municipal, enfrentados con la alcaldesa por el Plan Director de la Policía, anunció que irán a los tribunales si este, u otro proyecto parecido, se desvía un milímetro de la legalidad. "No sabemos nada y como siempre nos hemos enterado por la prensa, lo que demuestra la capacidad de diálogo de este concejal de Seguridad", explica un portavoz de la Asociación de Mandos de Madrid. Los sindicatos también han reaccionado de manera crítica ante este nuevo experimento del equipo de Gobierno de Ahora Madrid.

    El Consistorio pretende crear "jurados vecinales", donde se encontrarán víctimas y delincuentes en una experiencia que se iniciará en Lavapiés

Según informaba el diario El País, el Ayuntamiento quiere poner en marcha una nueva figura político-policial en los 121 barrios de la ciudad a través de la implantación de la llamada Policía Comunitaria, un experimento con los profesionales del cuerpo que quiere poner en marcha la alcaldesa. El Ayuntamiento pretende crear una estructura policial judicial y social paralela a la existente que incluye un gestor de barrio, elegido por el Gobierno municipal, del que dependerán los agentes municipales y una mesa de convivencia y seguridad.
Experiencia piloto puesta en marcha en Lavapiés

El Consistorio pretende crear también "jurados vecinales", donde se encontrarán víctimas y delincuentes en una experiencia que se iniciará en Lavapiés. El concejal de Seguridad, Javier Barbero, explica que en ningún caso se enfrentarán en este experimento personas que estén inmersos en un proceso penal. Manuela Carmena dice que la Policía Comunitaria es algo que funciona en todos los países europeos y que se trata de una política de cohesión. Explica que es una propuesta admitida por todos en el distrito Centro.

La alcaldesa indica que en el Plan Director existe la figura de la Policía Comunitaria y otra cosa es la experiencia de mediación en la que participa la Policía Comunitaria, que ya tiene su propia definición. Barbero comenta que es una experiencia piloto que se ha puesto en marcha en Lavapiés tras una petición de los vecinos en torno a una mesa de convivencia "y es un desarrollo superconocido que me llama la atención que sea hoy noticia".

Javier Barbero insiste en que es una experiencia piloto que luego se deberá validar y analizar entre todos los que participan y que el objetivo es mediar para evitar que se judicialicen los conflictos sociales.

Por su parte, los empresarios de Madrid Foro Empresarial rechazan, como muchas otras asociaciones, el anuncio realizado por la alcaldesa de Madrid de crear una Policía Comunitaria. "La implantación de la medida supondría consecuencias de extraordinaria gravedad para la seguridad de Madrid y la politización de la misma. De llevarse a cabo esta medida, Madrid incrementaría alarmantemente la inseguridad ciudadana y menoscabaría las libertades civiles", explica un portavoz de esta asociación.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #603 en: 06 de Julio de 2016, 08:38:16 am »


ENTREVISTA | Javier Barbero (concejal de Seguridad)
"La clave es la corresponsabilidad para resolver conflictos en los barrios"

"La mesa de convivencia y seguridad, que ahora se inicia en Lavapiés, tiene como tarea corresponsabilizarse en el diagnóstico y las propuestas en la intervención de problemas de seguridad", explica el concejal de Seguridad

"Una cosa es una infracción leve que se puede gestionar de manera dialogada y otra son los delitos. Tanto responde a la identidad de policía perseguir al delincuente como ayudar a gestionar conflictos vecinales", sostiene Barbero

"Son, en todo caso, estrategias intermedias, que no van a sustituir al ámbito judicial. Si hablamos de un atraco, no hay mediación posible. Este tipo de herramientas se utilizan para gestión de los conflictos en torno a la convivencia"

Andrés Gil

05/07/2016 - 20:50h


El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero. Efe

Manuela Carmena quiere una policía municipal más próxima al ciudadano. Así lo establece el plan director elaborado por el área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por el concejal Javier Barbero. Dentro de ese nuevo modelo, están previstas las mesas de convivencia y seguridad en cada barrio de Madrid. Este martes, se ha reunido la primera, en Lavapiés. Una vez que el sistema se consolide y evalúe en este barrio, se extenderá en el resto.

¿En qué consiste este modelo?

La mesa de convivencia y seguridad, que ahora se inicia en Lavapiés, tiene como tarea corresponsabilizarse en el diagnóstico y las propuestas en la intervención de problemas de seguridad.

Frente a la salud, hay personas que depositan la responsabilidad de la salud en el médico. Y frente a la seguridad, se deposita en la institución policial. Lo que nosotros decimos es que hay corresponsabilidad en el sentido de que la gente del barrio haga propuestas a los técnicos, que en este caso es la policía municipal.

Esto es algo que está aprobado en el plan director de la Policía Municipal, y la mesa de convivencia y seguridad de Lavapiés ha sido aprobada por el pleno de la Junta del distrito Centro por los cuatro partidos.

Lo que no es cierto es que haya un modelo basado en jurados vecinales. Eso es falso. Lo que hay son documentos que hablan de distintas buenas prácticas en Europa y EEUU para documentar a las mesas de lo que se hace en otros sitios. Es sólo un ejemplo.

¿Pero podría llegar a haber jurados vecinales?

Habrá lo que decida la mesa de convivencia y seguridad. Si en vez de llamarlo así lo llamáramos un espacio de deliberación sobre temas de seguridad, tendría otras connotaciones. Por ejemplo: si una discoteca hace mucho ruido, se llama a los distintos intervinientes, al dueño, a los vecinos, y se les sienta a ver qué podemos hacer con ese conflicto. Lo que buscamos es la resolución de conflictos que en la medida de lo posible no lleguen al ámbito judicial. Y si tienen que llegar, que lleguen.

Son, en todo caso, estrategias intermedias, que no van a sustituir al ámbito judicial. Si hablamos de un atraco, no hay mediación posible. Este tipo de herramientas se utilizan para gestión de los conflictos en torno a la convivencia.

Es una de las múltiples ideas que hay en EEUU e Inglaterra, que hablan de justicia comunitaria y restaurativa, que no sustituyen a la justicia ordinaria, pero el infractor, no el delincuente, puede acordar conjuntamente para restaurar el daño hecho.

Por ejemplo, si hay unos chavales que montan mucho lío con los patines y han roto unos cristales de un comercio, la idea es que se sienten con sus padres y el comerciante y sean capaces de llegar a un acuerdo de restitución. A veces pueden ser informales, pero con encuadres comunitarios que ayuden a gestionar los conflictos. Es un grupo de mediadores con estrategias de gestión de conflictos no judiciales. No se habla de delitos, para eso está la justicia ordinaria.

¿Quiénes están representados en la mesa de convivencia y seguridad?

Están representadas las asociaciones, los partidos a través de los vocales vecinos, la policía... Y supone una interlocución para evaluar los distintos problemas y hacer propuestas. En todo esto, una idea clave es la de corresponsabilidad.

¿Qué competencias tiene?

Sobre convivencia y seguridad. Por ejemplo, si hay zonas especialmente sucias y el hecho de estar más sucias y menos cuidadas dan mayor sensación de inseguridad subjetiva. El concepto de seguridad tiene que ver también con iluminación, grupos delincuenciales, espacios de encuentro de la propia comunidad, con el acceso a los transportes públicos. Pero hay una parte que es pelear contra los delitos, donde el trabajo de policía va a ser central, pero también los ciudadanos.

¿Qué decisiones puede tomar?

Por ejemplo, con ese bar que pone la música altísima, las asociaciones pueden hacer una campaña de boicoteo. Las medidas no son necesariamente de tipo represivo y policial. Lo importante es que la comunidad no busque tanto culpables como soluciones.

Una cosa es una infracción leve que se puede gestionar de manera dialogada y otra son los delitos. La mesa se ocupa de todo aquello que tenga que ver con la convivencia y no tanto en la seguridad ciudadana.

Cada vez tenemos que más profundizar en el concepto de seguridad. En el plan de policía director, hemos hecho una definición de seguridad suficientemente amplia: hay muchos niños a los que les genera inseguridad no poder dar la luz por la mañana por tener pobreza energética. O que las calles no estén suficientemente iluminadas.

¿Cuándo se extenderá a otros barrios?

Vamos a ir despacio. Estamos en un proceso de reestructuración de la policía, donde se han hecho nombramientos, y cuando se vaya asentando ese proceso iremos empezando. Y habrá que evaluar este plan piloto de Lavapiés.

¿Puede haber diferentes modelos en cada barrio?

Puede haber resultados distintos en función de cada barrio, pero las metodologías serán comunitarias y participativas. El modelo de policía comunitaria sí está definido, y las mesas de convivencia suponen una de las patas de ese modelo.

¿Por qué arranca en Lavapiés?

En 2010 ya había un estudio sobre dificultades en Lavapiés, un barrio que, por otro lado, tiene una gran red asociativa y que además nos invita a pensar en la gestión de la diversidad. No es que sea especialmente problemático, tiene una riqueza e historia rica para el trabajo comunitario.

Ada Colau contó hace unos meses en unas jornadas cómo ella, antes de ser alcaldesa, volvía a casa por la noche, sin batería en el móvil, y le entró un varón grande amenazante. Colau explicaba que lo que le resolvió el problema es que se acercaron dos chavales con patines y le acompañaron. Esa comunidad de jóvenes no es indiferente frente a los riesgos de las personas. Una comunidad comprometida con la seguridad hace que todos nos sintamos más seguros.

¿Y qué papel desempeñaría el gestor de barrio?

Es otro ejemplo que figuraba en la documentación que aportamos. Lo que hace no es centrarse exclusivamente en seguridad, sino en problemas vecinales, y ayuda a gestionar con los distintos agentes. Lo nombraría la propia mesa o el Ayuntamiento. No hay nada definido al respecto, tan solo experiencias en otros sitios.

¿Este modelo policial supone un rebaja del perfil policial?

Tan importante es el trabajo policial de persecución de delitos y de delincuentes, intrínsecamente policial, como el de policía tutor, que también es intrínsecamente policial y que ayuda a gestionar conflictos. El planteamiento que hacemos también prevé la parte reactiva contra delitos y delincuentes, pero lo que nos piden los ciudadanos en la mayoría de las llamadas que recibe la Policía Municipal es gestión de conflictos, otro 20% tiene que ver con movilidad y un 12%, para seguridad ciudadana. Tanto responde a la identidad de policía perseguir al delincuente como ayudar a gestionar conflictos vecinales, o ayudar a jóvenes en riesgo. Esto es importante, porque solamente asociamos a la policía la intervención reactiva.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #604 en: 06 de Julio de 2016, 10:07:08 am »
Siguen dando carnaza a la oposición . . . estos experimentos son una máquina de perder votantes . . . ni los vecinos quieren este bluff . . . así que nada, ellos verán, pero sin gente en las unidades y sin poder librar ni relevar turnos adecuadamente . . . y ahora hay que cubrir 121 barrios con los policías comunitarios y al menos en dos turnos . . . de dónde salen? . . . esto no tiene ni pies ni cabeza . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #605 en: 06 de Julio de 2016, 10:29:43 am »
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-Me acuerdo de madre, padre.
-Bueno, pero...¿no te gusta la moto que te he comprado?"

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #606 en: 06 de Julio de 2016, 10:33:27 am »
Más madera, digo, más carnaza.



PP, PSOE Y C'S TAMBIÉN MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN
Los agentes tachan de 'despropósito' los cambios policiales de Carmena

Los sindicatos están escandalizados con esta estructura paralela y aseguran que tiene un difícil encaje jurídico. "No nos vamos a someter a un gestor de barrio que quiera imponernos su ideología", advierten. Los agentes tachan de 'despropósito' los cambios de Carmena
Sandra Toro
Martes, 5. Julio 2016 - 18:26

“Habiendo tantos problemas importantes para resolver no están las cosas para estas ocurrencias”. Así se ha manifestado el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre la unidad paralela a la Policía y a los jueces que Manuela Carmena quiere poner en marcha. “Esto no puede dar más que problemas”, ha asegurado, a la vez que ha hecho suyas las quejas de los sindicatos policiales: “ya han respondido los sindicatos de la Policía Municipal manifestando que es un absoluto despropósito. A nosotros también nos lo parece”. “Hay un sistema policial y judicial legal y está de más cualquier otro tipo de estructura paralela”, ha recordado Garrido.
Tanto asociaciones de jueces como policías han coincidido en señalar que este proyecto es inviable jurídicamente. “Imaginemos que un trapichero de droga del barrio tiene que ser juzgado por sus propios vecinos… esto no cabe en cabeza ninguna”, ha indicado el portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), Julián Leal. “Nosotros somos un Cuerpo jerarquizado y estamos sometidos a nuestros mandos naturales, no a un jurado vecinal o a un gestor de barrio que quiera imponernos su ideología”, ha recordado, demostrando así que las organizaciones sindicales están escandalizadas con esta nueva estructura policial, judicial y de seguridad. “El Comité Ético que querían desarrollar empieza a sacar la patita y se produce lo que nosotros pensábamos: que van a ser comisarios políticos en toda regla”, ha advertido Leal.
El presidente de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, se pregunta en declaraciones a Gaceta.es cuál es la intención de esta nueva “ocurrencia” a la que “no se le ve mucho futuro” y avisa de que “policialmente es inviable adaptar la estructura a los 121 barrios de Madrid, porque no hay efectivos”. Los agentes han conocido la iniciativa a través de la prensa, algo que Bahón ha calificado como “una aberración”. “Es inaudito que no se haya presentado el proyecto a la Policía Municipal y que no hayamos formado parte de él”, ha denunciado APMU, desde donde recuerdan además que el Cuerpo “ya dispone de un agente mediador”.
La Policía Nacional también ha mostrado su sorpresa ante los planes de Ahora Madrid para crear una unidad policial paralela y tribunales populares. Fuentes consultadas por Gaceta.es lamentan que el objetivo que tiene la marca blanca de Podemos con este planteamiento es “caer en gracia a la sociedad”, además de “politizar las actuaciones policiales, quitar poder a los jueces y adquirir mayor presencia política”. Los agentes nacionales se han solidarizado con sus compañeros y han calificado de “caciquismo tremendo” que no se haya contado con la Policía Municipal para sacar adelante la iniciativa”. No obstante, se han mostrado convencidos de que “no saldrá adelante porque legalmente es inviable”.
Carmena logra unir a PP, PSOE y C’s

Las críticas dirigidas al nuevo modelo policial que Ahora Madrid quiere imponer en la Policía Municipal no sólo proceden de los propios agentes. Esperanza Aguirre ha calificado de “dislate” los jurados vecinales que arrancarán en Lavapiés. La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha advertido de que la medida es “un perjuicio para todos los madrileños” y ha recordado que “la responsabilidad de la seguridad la tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Policía Municipal”.
La portavoz del PSOE en el Consistorio, Purificación Causapié, ha asegurado no entenderlo y ha explicado que “juzgar sólo pueden juzgar los juzgados y no lo deben hacer los jurados vecinales”. “Si se trata de mediación existen los servicios sociales que en coordinación con la Policía Municipal pueden hacer una labor de mediación con la familia y la comunidad”, ha insistido la socialista. A pesar de estar a la espera de más información sobre la medida, Causapié ha admitido que no le gusta lo que ha leído. "Nos parece bien que haya gente en las juntas que hace trabajo de colaboración con los vecinos, pero eso es algo diferente a los juzgados vecinales", ha añadido.
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, "no salía del asombro" cuando leyó la información. Así lo ha confirmado ella misma, que también ha querido dejar claro que "nosotros no pensamos así de la Policía, ni que haya que reproducir todos los organismos del Estado, y además son delitos que han de ser perseguidos de oficio". Respecto a los gestores de barrio, ha asegurado que es "tender una red clientelar, para que dentro de dos o tres años haya mucha gente que les deba muchas cosas".



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Re:El modelo policial español
« Respuesta #607 en: 06 de Julio de 2016, 11:41:51 am »
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Ese es el "sino" de las PLs y de la PMM en particular, que no tenemos un proyecto o modelo que procure una continuidad ya que cada concejal quiere o pretende dejar su impronta con su particular idea, proyectos muertos o vacíos de contenido que en las  casi cuatro décadas he sufrido unos cuantos...desde ser punteros a  no ser absolutamente nada más que el guardia de la porra.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #608 en: 06 de Julio de 2016, 12:09:08 pm »
:pen: . . . recuerdas cuando el PP, con su proyecto Madrid Seguro, quería poner un Gestor de la red 6000 en cada una de las unidades, a nivel del Oficial, pero encargado del área de gestión? ? ? . . . pues esto es lo mismo, solo que en vez de colocar a un Gestor del PP por unidad se coloca a uno por barrio y el proceso de toma de decisiones se deja en manos de una Mesa de Seguridad y Convivencia, que si alguno ha estado alguna vez en un pleno de alguna Junta Municipal podrá haber comprobado la calidad de las aportaciones de los vecinos, que en ocasiones rayan el esperpento, preocupados, como no puede ser de otra manera, del que hay de lo mío, con ideas muchas veces delirantes, con peticiones muchas veces demenciales . . . si ahora eso, se lleva a una mesa con capacidad para la toma de decisiones y con poder operativo sobre la PMM . . . el resultado puede ser de mucho más que de bol de palomitas . . . se supone que somos una Institución y un Cuerpo serio, alguien se plantea que este tipo de modelo se pudiera exportar a la PN o a la GC? ? ? . . . dejaría el MIR a sus funcionarios en manos de un vocal vecino? ? ? . . . esto nos devalúa como Cuerpo de las FFyCCS y nos degrada como Institución porque no nos da el espacio que supone que debemos ocupar y sobre todo porque deja en manos de cualquiera nuestra gestión, como si gestionar la PMM no fuera diferente a llevar una comedor escolar con miembros del AMPA . . . así que, voy a por palomitas . . . porque la reacción de la escala técnica y del gremio no se hará esperar y esto no sirve más que para seguir sembrando el caos y el desorden y para dar donde morder a la oposición . . . pero bueno, quien cobra por pensar  . . . que piense, a mi me lo van a dar pensado . . . pero no deja de ser triste que la gestión de 6000 funcionarios armados se pueda pretender llevar como si esto fuera un comedor escolar . . .

No se puede decir más claro. Suscribo 100% sus palabras.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #609 en: 06 de Julio de 2016, 13:14:37 pm »
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Ese es el "sino" de las PLs y de la PMM en particular, que no tenemos un proyecto o modelo que procure una continuidad ya que cada concejal quiere o pretende dejar su impronta con su particular idea, proyectos muertos o vacíos de contenido que en las  casi cuatro décadas he sufrido unos cuantos...desde ser punteros a  no ser absolutamente nada más que el guardia de la porra.

Sin duda, así es. La propia esencia de las PL que dependen de ayuntamientos las hace frágiles y volátiles... mira hoy:

LAS PROVINCIAS

Gilet, un pueblo sin ley
Un policía municipal de Gilet accede a la furgoneta con la que patrulla a diario.
 La Policía Local patrulla desarmada en una furgoneta sin homologar y no se tramitan multas municipales desde hace año y medio
«Esto es un caramelo para los delincuentes», advierte un vecino de la localidad sobre la inseguridad del municipio

A poco más de media hora de Valencia existe un lugar donde es fácil violar las normas de Tráfico y darse a la fuga de una policía desarmada que patrulla en una furgoneta de reparto, sin distintivos, radio ni sirena. Se ha convertido en un pueblo sin ley de un tiempo a esta parte. «Esto es un caramelo para los delincuentes», lamenta un vecino. Los habitantes del municipio están empezando a movilizarse, como ya hicieron el año pasado, para patrullar las calles ante la inseguridad. Este verano, sólo habrá un policía local a la semana, de ocho de la mañana a cinco de la tarde cada día. El resto de la jornada, con la Guardia Civil de Estivella también bajo mínimos, vía libre para fechorías. Malhechores, bienvenidos a Gilet.

El ayuntamiento del municipio del Camp de Morvedre -con algo más de tres mil habitantes- creó en 2001 su cuerpo de Policía Local con tres agentes. Llegaron a ser siete en 2007, pero, seis años más tarde, se empezaron a reducir efectivos. A día de hoy sólo figuran tres y uno de ellos está de baja indefinida. La localidad no es grande, pero no tan pequeña para que sólo dos policías sean capaces de mantener el orden pese a tener ayuda de la Benemérita.

El Consistorio decidió prescindir a finales de 2014 de la empresa que gestionaba las multas. Desde entonces, todo aquel que espera a que le llegue a su domicilio la notificación del Ayuntamiento para tener que pagar la sanción, ha visto como esto nunca sucede. Las multas acaban prescribiendo y el consistorio deja de recaudar fondos. Como ha podido comprobar LAS PROVINCIAS, desde hace año y medio, cualquiera en Gilet puede conducir de forma temeraria, pasar por alto cualquier tipo de señal de prohibición, estacionar donde le venga en gana (sobre la acera, en pasos para peatones, vados, obstaculizando la circulación...) sin ser castigado por ello.

Otra carencia es que el alcalde tampoco dota desde hace casi un año de coche patrulla a los policías. Estos se ven obligados a vigilar las calles en una furgoneta Fiat Dobló blanca cedida por la Diputación de Valencia. «Si alguien se da a la fuga, sólo pueden decirle 'hasta luego'», sostiene una vecina. «¿Cómo le dan el alto? ¿Sacan un pañuelo por la ventanilla o la cabeza y se ponen a imitar el sonido de una sirena?», se pregunta.

La situación de la policía municipal de Gilet es tan cómica como precaria. A finales del año pasado un temporal azotó la población, provocando que el río Palancia se desbordara. Uno de los policías cometió el grave error de colocar el vehículo oficial demasiado cerca del agua para cortar el paso. El coche quedó encallado en el río e inservible para la posteridad. Desde entonces, los agentes esperan a que el Ayuntamiento les de uno nuevo. «Estamos readaptando el presupuesto, en julio lo llevaremos al pleno y, una vez se apruebe, compraremos el coche», señala el alcalde, Salvador Costa (PSPV). Mientras tanto, los uniformados velan por la seguridad de los habitantes de manera irregular.

El turismo no está autorizado para realizar ese servicio y desde el Consistorio nadie ha pedido permiso a Delegación del Gobierno para homologarlo como corresponde. No tiene sirena, servicio de radio patrulla ni mampara de separación. Los agentes quedan expuestos así a todos los inconvenientes que ello implica para desarrollar su labor. «Cualquiera puede darse a la fuga o no hacer caso a la policía. Por muchas luces que te hagan, yo no pararía», comenta un residente. El alcalde es consciente de la irregularidad, pero no ha puesto remedio.

«Existe una motocicleta policial que pueden utilizar», señala Costa. Sin embargo, los agentes carecen de la uniformidad de alta protección reglamentaria para poder usarla.

Desarmados

Desde que se creó el cuerpo en 2001, a la Policía Local de Gilet no se le ha dotado de armas. Ante esta situación, los agentes han optado por llevar su pistola particular para trabajar, aunque es ilegal. No ha sido hasta hace sólo una semana, y después de que se denunciara ante Intevención de Armas de la Guardia Civil, cuando se han homologado las pistolas para que puedan utilizarlas.

Los responsables de la inseguridad a la que se ha visto expuesto Gilet los últimos años son los miembros de las dos formaciones que han gobernado en el pueblo (PP y PSPV). Parece ser que, tal como señala el alcalde, «las cosas van a cambiar» en la localidad. De momento, ayer se celebró en sus calles una fiesta 'zombie' con 400 personas sin la asistencia de Protección Civil, Cruz Roja ni ningún grupo de policía
-Me acuerdo de madre, padre.
-Bueno, pero...¿no te gusta la moto que te he comprado?"

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #610 en: 06 de Julio de 2016, 14:36:40 pm »
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Ese es el "sino" de las PLs y de la PMM en particular, que no tenemos un proyecto o modelo que procure una continuidad ya que cada concejal quiere o pretende dejar su impronta con su particular idea, proyectos muertos o vacíos de contenido que en las  casi cuatro décadas he sufrido unos cuantos...desde ser punteros a  no ser absolutamente nada más que el guardia de la porra.
Pero mientras tanto los que ánteriormente han criticado esas practicas se llevan un sueldazo y colocan a sus amigotes sin hacer nada con otros sueldazos para que pillen mientras dure y despues a vuelta a los mismo, por supuesto desde este foro nula recriminación y critica no sea que nos caiga un cargito por ser amigos

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #611 en: 06 de Julio de 2016, 15:29:34 pm »
MEDIACION, esa gran desconocida.....

Inauguramos un nuevo año y como es preceptivo, con él comienzan los propósitos nuevos. La Asociación que os presento se inicia con un grupo de profesionales del Derecho, que saben por experiencia que litigar no es la única solución posible ante los conflictos.

http://admareademediacion.blogspot.com.es/2014/01/mediacion-esa-gran-desconocida.html?m=1

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #612 en: 07 de Julio de 2016, 15:56:34 pm »
La policía comunitaria de Carmena

Dieter comenta la nueva ocurrencia de Carmena sobre la policía municipal y entrevista al portavoz del PSOE en Cádiz.

http://A partir del minuto 03:50


http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2016-07-05/la-policia-comunitaria-de-carmena-102641.html

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #613 en: 07 de Julio de 2016, 18:36:38 pm »
A partir del minuto 02:45



Y luego a partir del.minuto 47.00

http://www.telemadrid.es/programas/las-claves-del-dia/las-claves-del-dia-07072016
« Última modificación: 07 de Julio de 2016, 18:46:53 pm por 47ronin »

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #614 en: 08 de Julio de 2016, 07:34:19 am »
El Ayuntamiento pagó 16.500 euros a una consultora por el plan de los jurados vecinales
La portavoz municipal, Rita Maestre, asegura que es tan solo una propuesta no oficial
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F. Javier Barroso
Madrid 8 JUL 2016 - 01:15 CEST   

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid pagó 16.450 euros a una consultora externa por la redacción del Plan de Gobernanza Comunitaria de la Seguridad y la Convivencia para el barrio de Lavapiés (distrito de Centro), según ha informado esta tarde el Consistorio. Este propone dentro de su organigrama la creación de figuras nuevas como los jurados vecinales y los gestores de barrio, máximos responsables en seguridad y servicios sociales en el distrito. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha explicado tras la junta de gobierno municipal que se trataba de "una propuesta de esa consultoría", que debe estudiarse y ver en qué se concreta. No obstante, el plan, de siete folios, fue presentado como propio del Ayuntamiento el pasado 15 de junio en la Junta de Centro a todos los grupos municipales.


Convocatoria del pleno de la Junta de Centro del pasado 15 de junio.

El contrato para la elaboración del programa es un contrato menor, al no llegar a los 18.000 euros, por lo que se adjudicó directamente. Sus objetivos, según la documentación que ha aportado el Ayuntamiento, es "la elaboración de diagnósticos y auditorías participativas (incluyendo vecinos, agentes y expertos) de la seguridad y la convivencia en el barrio, así como análisis conjunto de vías de actuación, estudiando las estructuras, procesos y roles de cada actor en el barrio en la seguridad y la convivencia". También recoge "el diseño e implantación conjunta y participativa de un sistema comunitario de seguridad y convivencia desde enfoques de gobernanza, así como del procedimiento de implantación".

Según fuentes del Área Seguridad, los que realizaron el informe "son expertos internacionales en el tema de seguridad y convivencia, que han realizado proyectos similares exitosos en muchas partes del globo, incluida España".

La portavoz municipal mantuvo que toda la información presentada es una "propuesta por parte de una empresa de consultoría especializada" y que en ningún momento significa que se vaya a realizar tal y como viene plasmado en el documento. Maestre ha criticado al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que había arremetido contra el modelo de seguridad y de justicia paralela que estudia implantar el Ayuntamiento de Madrid. "En lugar de eso, que se preocupe por su ministro del Interior, que se dedica a espiar a líderes de otros partidos", ha añadido la portavoz.

Maestre ha insistido en que el plan publicado por EL PAÍS el pasado martes es solo una propuesta pendiente de estudio. Sin embargo, el grupo municipal del Partido Popular desmiente estas palabras y asegura que el plan fue presentado de forma detallada en el pleno de la Junta Municipal de Centro, donde se dio como cerrada su implantación.

El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, sostiene que Rita Maestre "falta gravemente a la verdad" porque el Plan de Gobernanza Comunitaria se debatió como oficial, el pasado jueves, en la Junta Local de Seguridad del distrito Centro. Henríquez de Luna añade que el Gobierno municipal manipula un acuerdo plenario ya que aseguró que ese polémico proyecto fue aprobado por unanimidad cuando "lo que se aprobó fue una mesa para abordar los problemas de seguridad y convivencia en el barrio de Lavapiés", y no una "demencial e ilegítima administración paralela de inspiración bolivariana".

El concejal de Centro, Jorge García Castaño (Ahora Madrid), mantiene como Maestre que se trata de un proceso  no cerrado, que durará unos seis meses, por lo que se han creado cinco grupos de trabajo para "decidir qué políticas se ponen en marcha en Lavapiés". El edil espera que haya el máximo consenso entre los partidos políticos, colectivos y asociaciones del barrio.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #615 en: 08 de Julio de 2016, 11:54:21 am »
 :pen: . . . pues nada, siguen en el dislate y en la carnaza . . . y encima la carnaza la compran fuera y haciendo lo que tanto criticaban de la vieja política . . . la Espe está cada día más cerca de la alcaldía . . . que triste, con la esperanza con la que tantos depositaron su voto en busca de un cambio . . .

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #616 en: 10 de Julio de 2016, 07:59:00 am »
No es eso lo que Lavapiés necesita

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, reflexiona sobre el plan de seguridad para Lavapiés que estudia el Ayuntamiento
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Esteban Ibarra
9 JUL 2016 - 20:37 CEST   

Hace unos días tuvimos conocimiento gracias a EL PAÍS de un proyecto que el Ayuntamiento de Madrid quiere implementar como experiencia piloto en el barrio de Lavapiés-Embajadores que descansa en un “nuevo modelo de seguridad”. El proyecto en cuestión es desconocido y no ha sido debatido por la mayoría de las entidades sociales de este barrio, incluida la mía que tiene su sede en la plaza Nelson Mandela, dedicándonos desde hace 25 años a la prevención de conflictos, integración multiétnica y asistencia a víctimas de la violencia y del racismo desde su especialización en la dimensión humana de la seguridad.

Lavapiés, “laboratorio” elegido como lugar ideal para tal experiencia singular a extender a todo Madrid, parece que fue nominada porque “sufre una gran inseguridad desde hace décadas”, argumento que estigmatiza aún más a este lugar de encuentro intercultural y que no obedece a una realidad que muestra como los índices delictivos bajan años tras año, corroborado por cualquier persona del lugar como es mi caso, madrileño gato nacido, crecido que vive y trabaja en este, mi barrio. Quizás sean otros los motivos de esa elección, como la confianza electoral para el gobierno del Ayuntamiento porque obtuvo un gran respaldo en esta zona en las pasadas elecciones municipales. En cualquier caso, la razón profunda de seleccionar este barrio y no Cuatro Caminos, Serrano o Goya, solo lo saben los regidores.

Desde hace tiempo muchas empresas, universidades, sociólogos… nos estudian. Nos pusimos de moda. Y ahora desde un paternalismo angelical se anuncia la experimentación de un nuevo modelo de seguridad y justicia que nos habla de “gestor de barrio”, “círculos de custodia ciudadana”, “jurados vecinales”, “comisión de gobernanza”… todo ello en coherencia con una policía “comunitaria” de la que no sabemos si es policía como la antigua de “proximidad”, “montada”, “motorizada” o moderna. El caso es que estamos convencidos que no es la seguridad y justicia el problema de Lavapiés, salvo que este discurso esconda una intención relacionada con algún tipo de control o reorganización social desde parámetros del nuevo modelo.

Mientras tanto seguimos sin un polideportivo, las calles están sucias, faltan papeleras, hay baches y hoyos que provocan caídas de personas mayores, discapacitadas o niños, problemas de infravivienda, usos de espacios públicos muy cuestionables, procesos de sustitución comercial y vecinal, política de asociaciones deficiente, hay signos de inaccesibilidad de políticos, enfados de responsables de terrazas de hostelería… y frente a lo que oficialmente se afirma, estamos lejos de profundizar la participación democrática. Pese a todo Lavapiés nos atrapa pero por favor, dejad de experimentar con nosotros.

Esteban Ibarra es presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #617 en: 13 de Julio de 2016, 07:49:49 am »

¿Soviets?


La portavoz de Ciudadanos estima que los jurados vecinales que quiere instaurar Carmena no son legales al vulnerar el artículo 2 de la Ley de arbitraje

    BEGOÑA VILLACÍS

12/07/2016 21:24

Lenguaje perfectamente calculado, tan florido como impreciso, y siempre bajo la cobertura del buenismo. Así de lubricada se sirve al madrileño cada iniciativa de este gobierno de cambio, y así es como la pretendida espontaneidad y originalidad de nada inocentes ocurrencias restan día a día titulares a los pésimos datos de gestión del nuevo gobierno. La última, el anuncio por parte del Consistorio del nuevo programa de Gobernanza Comunitaria de la Seguridad y la Convivencia. Lo tiene todo, en las formas, un nombre irreprochable; en el fondo, 121 gestores de barrio puestos a dedo y emplazados jerárquicamente por encima de la policía de cada zona, jurados populares de muy discutible naturaleza y más discutible legalidad y de regalo «círculos de custodia ciudadana». Vamos, lo que viene siendo toda una red clientelar en toda regla, así, sin complejos ni disimulo.

El germen de tan delirante organigrama lo encontramos en el pleno del Distrito de Centro, donde tuvo lugar el debate sobre la convivencia en el barrio de Lavapiés. Aquella tarde se empezó debatiendo sobre los índices de delincuencia, de la ocupación y del menudeo, y se siguió por consensuar por parte de todos los grupos políticos una mesa para la convivencia en el barrio. Hasta ahí todo normal. Les aseguro que nadie allí presente barruntó entonces que aquellos polvos traerían este lodazal, y que lo siguiente que conoceríamos sobre la ejecución del acuerdo, por supuesto a través de la prensa, es que cualquier excusa es buena si la hoja de ruta se tiene clara. Y que además ahora contaban con alguien que lo avalase, un informe de una consultoría, ni más ni menos.

«Existe un extraño paralelismo con aquellos tribunales de honor que la Constitución prohíbe»

Ahora Madrid afirma creer en lo público, pero cuando el tema lo merece, como ya ocurrió con el caso de la memoria histórica, se externaliza lo que haga falta. En esta ocasión aquello de la mesa de la convivencia les pareció razón suficiente, por lo que contrataron los servicios de una consultoría por el módico precio de 16.500 euros. El resultado ya lo conocen, un documento de siete folios que, a 2.357 euros el papel, la verdad, hubiera hecho esperable algo más de brillo, rigor y seriedad. Son cosas que pasan cuando uno hace cuadrar el valor del contrato justo por debajo de los 18.000 euros, lo que les habría obligado a tener que ofrecerlo según criterios de transparencia, cualificación y libre concurrencia.

La buena sintonía entre la consultora adjudicataria y el gobierno local se aprecia inmediatamente. Toda disquisición conduce inexorablemente a justificar por qué es necesario clonar nuestras instituciones democráticas al gusto y dependencia del gobierno local. Se propone básicamente el entierro de todo principio de división de poderes, puesto que mansamente actuarán bajo las direcciones del equipo de Manuela Carmena. Se proyecta la creación de una serie de «instituciones populares» que jamás había planteado una formación política en la España democrática, empezando por una figura que ya sólo enunciarla provoca cierto repelús, el «jurado vecinal». Según afirma el informe «en él, infractores, delincuentes y víctimas tienen la oportunidad de encontrarse con el entorno social donde se cometió la infracción, reconocer su culpa y acordar conjuntamente vías para restaurar el daño hecho a la comunidad». «La comunidad, por su parte, aceptará el reconocimiento de culpa y colaborará para definir una medida adecuada de reparación del daño hecho». Es una opinión personal, pero quizás si los criterios para la adjudicación del presente informe hubiesen sido los de mérito y capacidad, nos hubiésemos ahorrado algunos euros en páginas de poesía que hubiésemos pagado gustosamente en pos de una dosis de realismo y rigor.

Para empezar, el extraño paralelismo con aquellos tribunales de honor -es decir, ajenos a la administración judicial y formados por pares- que la Constitución prohíbe expresamente en su artículo 28. Existen diferencias sí, pero el sustrato es sustancialmente idéntico. No es menos sospechosa la extraña equidistancia entre delincuentes y víctimas, pero lo que termina por escandalizar es el profundo desconocimiento que revela el proyecto en cuestión pagado con sus impuestos.

«Los 121 gestores de barrio no serán elegidos por el barrio, sino puestos por el dedo de Ahora Madrid»

Resulta que los jurados vecinales están llamados a actuar ante delincuentes e infractores, es decir, ante delitos, jurisdicción penal e infracciones administrativas, y eso es un problema, especialmente porque el artículo 2 de la Ley de arbitraje prohíbe expresamente el arbitraje justamente en ambas jurisdicciones, por lo que ni es posible, ni es legal. No molestó a los padres del documento que el derecho penal esté reservado a Ley Orgánica y por tanto el Ayuntamiento ni debe ni puede intervenir. Ni parece resultar impeditivo que la intervención del Ministerio Fiscal, así como el desarrollo del proceso en sede judicial sean preceptivos, no por capricho del legislador, sino para mayor garantía de las partes. El ámbito administrativo, tres cuartas partes de lo mismo, no es materia de libre disposición por lo que tampoco en este ámbito es posible la aplicación de arbitraje. Simplemente, no se puede.

Punto por punto, el texto no defrauda. A la figura del jurado le sigue la de la policía, cuestión capital porque, al parecer, «varios colectivos mostraron una clara animadversión a la presencia policial». Estos colectivos vienen siendo los mismos que tradicionalmente se agravian con las cámaras de videovigilancia y las patrullas policiales. Es decir, los contrarios a los que nos sentimos más seguros con cámaras que capten las imágenes de delincuentes y patrullas que detengan a delincuentes, muy al contrario somos más de tranquilizarnos con la presencia policial. Sin embargo, es evidente que este gobierno toma partido, y no lo hace por la mayoría, sino por aquellos a los que un uniforme le pone tenso y en guardia, y no se me ocurre ningún motivo confesable para tomar semejante decisión.

La solución, que la policía deje de ser policía y pase a ser una figura político-policial -a alterar el orden de los factores todavía no se atreven-, los llamados policías comunitarios que, de forma voluntaria, «vigilarán» reportando a su correspondiente gestor de barrio. Cada uno de estos 121 gestores de barrio, serán personas «que se conocen a fondo el barrio, y son conocidas en el barrio». Lo que no serán es «elegidas por el barrio», sino puestas por el dedo de Ahora Madrid, así que la hegemonía en el control de la policía comunitaria, los jurados y demás tejido que les quede por crear será, como pueden ver absoluta.

Pero es que, además, no estamos precisamente para hacer experimentos con gasesosa. Todos los indicadores de delincuencia están creciendo en Madrid. En el primer trimestre de 2016, respecto al mismo período de 2015, tenemos un 6% más de delitos y faltas, con subidas del 9,6% en robos con violencia e intimidación y de un 31,5% en robos con fuerza en domicilios. Uno de cada cinco delitos se comete en el Distrito Centro. 40.000 denuncias anuales que no se solucionan repartiendo estrellas de sheriff por los barrios. La mayor parte de los delincuentes son multirreincidentes -acumulan cinco detenciones de media- y desde luego no parece que se vayan a sumar con alegría al buenismo que predica Ahora Madrid. En todo caso, se aprovecharán de ello. Nada parece importar si con todo ello van tejiendo una madeja de dependientes que les perpetúe en el poder, una red clientelar pagada con el dinero de todos, a los que vamos cediendo nuestra representatividad para que, siempre bajo buenas palabras, minen los cimientos que han llevado a España al mayor período democrático de su historia.


 
 

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #618 en: 14 de Julio de 2016, 19:40:18 pm »
La oposición bloquea el plan de Carmena de crear jurados vecinales
 
El PSOE se suma a la propuesta del PP de frenar el Plan de Gobernanza para el barrio de Lavapiés

 Luca Costantini 

 Madrid    -    14 JUL 2016 - 19:29 CEST    

Ahora Madrid encaja una primera derrota política en el pleno del distrito de Centro sobre su plan de gobernanza de seguridad y convivencia para el barrio de Lavapiés, que despertó la polémica sobre la institución de los llamados “juzgados populares” en el barrio. Los tres grupos municipales del PP, Ciudadanos y PSOE han votado este jueves a favor de la reprobación de dicho plan, por su sustancial falta de legitimidad, puesto que “no se atiene” a lo aprobado en el anterior pleno en enero de este año. El gobierno municipal ha anunciado que la propuesta vuelve a su “punto cero”, y que se replanteará un nuevo modelo de seguridad y convivencia para el barrio madrileño, que cuente con el aval de todas las fuerzas políticas.

El Partido Popular siempre se ha opuesto a este plan, cuyos detalles fueron desvelados por EL PAÍS el pasado martes 5 de julio. Los populares lo consideran de "tinte bolivariano", por lo que han exigido en numerosas ocasiones su retirada.

PP, C’s y PSOE han cosechado con la votación de esta tarde una victoria en el pleno del distrito de Centro de Madrid, tras un agudo debate en el que todas las formaciones se han reprochado actitudes contrarias a encontrar un modelo de seguridad renovado para la ciudad.

El portavoz del grupo del Partido Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha destacado que el Gobierno de Ahora Madrid intentó con su decisión sortear el debate en la junta municipal para llevar a cabo un modelo de seguridad que deslegitima a las instituciones existentes, y que propone una “pedagogía”, según la cual las normas “se pueden transaccionar en lugar de aplicarlas”. “Si a usted las normas no les gustan, cámbielas, pero no puede imponer un nuevo sistema institucional que no tiene sentido ni consenso”, ha afirmado Henríquez de Luna.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #619 en: 14 de Julio de 2016, 22:44:36 pm »
Se impone el sentido común.... que cosa más rara, voy a ver si la luna ha salido del derecho o del revés.