Autor Tema: El modelo policial español  (Leído 68793 veces)


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:El modelo policial español
« Respuesta #641 en: 19 de Diciembre de 2018, 06:14:18 am »

Las policías locales y el modelo policial del siglo XXI

Carlos Carretero
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 19/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 18/12/2018 a las 21:23

Actualmente se desarrolla un debate en el Congreso de los Diputados en la Comisión para el estudio del modelo policial del siglo XXI con el objetivo de estudiar el marco de actuación de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En la citada Comisión, ya sea por los comparecientes o por algunos miembros de la misma, se habla de un modelo policial en el que se hacen constantes e insistentes menciones a los cuerpos dependientes del Estado y las Comunidades Autónomas, como si fueran las únicas claves del desarrollo del modelo. No digo que no sean importantes, sino que afirmo que es necesario contemplar e introducir de una manera decidida la visión “municipalista” de la seguridad (poco potenciada por la Comisión a excepción del Grupo de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea), en la que una gran cantidad de Administraciones Locales poseen competencias que ejercen, en muchas ocasiones, sin la adecuada homogeneización.

En España, en el año 2005, constaban alrededor de 1.700 municipios con Policía Local propia frente al total de los 8.100 que existen en España. En el año 2016 se estimó la existencia de cerca de 69.000 agentes de Policía Local, frente a los 249.000 que existían en otras administraciones, lo que supone que cerca del 28% de los agentes en todo el territorio nacional pertenecen a corporaciones locales. Esto demuestra una formidable potencia de trabajo y cohesión social que debe ser tratada de la forma adecuada y merecida.

En realidad existen tantos modelos de seguridad en las Administraciones Locales como municipios con Policías Locales o Municipales, todos dependientes de las políticas de seguridad que se estimen oportunas a nivel municipal y en los que la colaboración entre los diferentes actores en la emergencia depende más de los intereses personales de los responsables (ya sean políticos, policiales o ambos) que de una necesaria homogeneización de protocolos, procedimientos, colaboración o coordinación entre ellos. En un modelo policial con diferentes cuerpos policiales que comparten territorio y algunas competencias, la cooperación real, la interoperabilidad entre las diferentes organizaciones, la solidaridad, la lealtad y la confianza entre todas las fuerzas policiales es vital y debe ser el Estado, a través del nuevo modelo policial, el garante de todo ello.

En mi opinión, las Policías Locales son el cimiento de la seguridad local y representan una serie de virtudes altamente valoradas por los ciudadanos como son la cercanía, un mejor conocimiento del territorio y de las cuestiones sociales del mismo, una apuesta decidida por la prevención y una alta especialización en temáticas locales entre otras muchas cosas, que han dirigido el enfoque del servicio a solventar una gran cantidad de necesidades vecinales que se han convertido en problemas de seguridad y que no son competencia de los cuerpos estatales.

No todo es Seguridad Ciudadana, objetivo prioritario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, competencia exclusiva del mismo (que no excluyente) y que las Policías Locales también realizan con mucha profesionalidad desde hace años. Las necesidades de Seguridad Ciudadana se han diversificado, lo que ha propiciado que muchos de los problemas de convivencia se hayan “securitizado” con el paso de los años y representen un elevado número de los requerimientos ordinarios que los ciudadanos plantean de forma abrumadora a las diferentes Policías Locales en todo el territorio nacional. Esta necesidad de prestar el servicio y solventar los problemas de la ciudadanía, objetivo final de cualquier política de seguridad ya sea nacional o local, necesita de una inversión y apuesta decidida en la potenciación de este tipo de servicios de seguridad locales, que no debería ser soportada exclusivamente por las diferentes corporaciones locales. Necesita de la apuesta decidida de la Administración nacional y el nuevo modelo policial del siglo XXI es la ocasión perfecta para ello.

Este es un punto vital, ya que la falta de homogeneización y apuesta a nivel nacional por las Policías Locales como herramientas operativas de trabajo, determina en muchas ocasiones que diferentes municipios presten diferentes servicios de seguridad, lo que hace que algunos de ellos (por la evidente falta de medios humanos y materiales fruto de los recortes en la época de crisis) no puedan prestar la totalidad de todos aquellos servicios que les vienen impuestos de forma legal o que desearía asumir. Esta situación hace que existan ciudadanos y ciudadanas con mayor grado de protección, rapidez de respuesta, grado de prevención o preparación, etc, en función del municipio que estemos valorando. Es decir, ciudadanos y ciudadanas de primera o de segunda en función de la cantidad y calidad del servicio de seguridad recibido, lo que puede determinar desigualdades en el disfrute de los derechos fundamentales.

Esta razón es determinante para expresar la necesidad de un modelo policial realmente integrado, coordinado y específicamente dirigido a las necesidades de la ciudadanía,  en el que se aborden las realidades sociales para las que son requeridas día a día las Policías Locales del Estado español. Reformar un modelo por el tejado y olvidar los cimientos, solo hará que se acrecienten las desigualdades de la ciudadanía y determinará la falta de éxito en un muy corto espacio de tiempo.

A todo ello hay que sumar que en la realidad del servicio ordinario trabajamos con una multitud de servicios como bomberos, sanitarios, Protección Civil, Policías Autonómicas, Policías Locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de un largo etcétera, todos ellos con sus competencias propias, que necesitan ser coordinados y poseer protocolos conjuntos, ya que muchos ejercen sus funciones en otras Administraciones en las que la colaboración y coordinación (desgraciadamente mediatizada por intereses políticos en muchas ocasiones) brilla por su ausencia, y en la que los protocolos de trabajo propios de cada uno de ellos son en muchas ocasiones incompatibles o no han sido integrados adecuadamente. Por estas razones, siendo importante un modelo policial creo aún más necesario un modelo coherente de Seguridad Pública que garantice la adecuada organización, competencias y coordinación entre todos los actuantes y que piense de forma prioritaria en las necesidades de la ciudadanía antes que en interés personales.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:El modelo policial español
« Respuesta #642 en: 15 de Enero de 2019, 09:34:01 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:El modelo policial español
« Respuesta #643 en: 12 de Febrero de 2019, 07:50:48 am »
Evidentemente...en el modelo no caben más que esos dos.




https://twitter.com/WeissCabosAUGC/status/1094984656657752064

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:El modelo policial español
« Respuesta #644 en: 15 de Febrero de 2019, 07:50:07 am »
Inserté una vez una viñeta de un policía metido en la cama junto a un matrimonio en un acto de "cercanía"...todos quieren la cercanía, menos cuando infringen, entonces quieren lejanía.




El Ayuntamiento presenta un plan director en el que apuesta por la cercanía del cuerpo de seguridad al ciudadano
ALVARO FRÍAS y JUAN CANOMálaga
Jueves, 14 febrero 2019, 19:49


La nueva Policía Local de Málaga ya está en marcha. El Ayuntamiento de Málaga ha creado un novedoso plan director para este cuerpo, algo con lo que solo cuentan las ciudades de Madrid y Barcelona en España, y que establece un cambio en el funcionamiento del cuerpo. Se busca más proximidad con los ciudadanos y se apuesta por la prevención.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Seguridad, Mario Cortés, que ha informado sobre la iniciativa acompañado por el responsable de la Policía Local, Fernando Cerezo. Cortés ha explicado que en el documento se marcan las líneas de trabajo de las actuaciones policiales y las prioridades que el cuerpo municipal debe desarrollar a lo largo del periodo 2019-2022.

El plan se ha elaborado con la participación y aportación de gran parte de la plantilla. Así, para trazar las líneas de actuación, se han tenido en cuenta aspectos como la evolución de la población o el turismo, las demandas de los ciudadanos en cada una de las distintas zonas de la ciudad o las llamadas que se reciben en la Sala del 092.

De esta forma se han establecido cuatro líneas estratégicas para orientar el trabajo de los agentes. En la primera de ellas se apuesta por la prevención. Se trata de una medida enfocada a la atención ciudadana «de forma eficiente y cercana», así como a la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas.

Por otro lado, también se impulsa la proximidad y la seguridad, apostando por optimizar la descentralización mediante las jefaturas de distrito, buscando, entre otros aspectos, la mejora de la percepción de la seguridad en la ciudad y de la convivencia vecinal implicando a la ciudadanía.

El concejal también ha manifestado que se incentiva la movilidad y la sostenibilidad. Asimismo, la última línea de actuación la marca el hecho de poner especial hincapié en gestionar de forma eficiente y transparente; así como planificar desde la innovación tecnológica.






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:El modelo policial español
« Respuesta #645 en: 22 de Febrero de 2019, 18:42:34 pm »


CSIF reclama en el Congreso un nuevo modelo policial que unifique criterios y regule funciones



- Una delegación de CSIF se reúne con la portavoz de la Comisión sobre el Modelo Policial del siglo XXI, Ana Vázquez
21 de Febrero de 2019
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado en el Congreso de los Diputados un modelo policial que unifique los criterios, regule las funciones y la formación específica y especializada, acorde con el desempeño de cada puesto, junto a una dotación suficiente de recursos humanos. Así lo ha trasladado una delegación de CSIF a la portavoz de la Comisión sobre el Modelo Policial del Siglo XXI, Ana Vázquez, durante una reunión en la Cámara Baja.
CSIF ha subrayado la necesidad de potenciar la lucha contra el delito en la que están inmersos los Agentes Forestales, Servicio de Vigilancia Aduanera, Policía Local, Policía portuaria y, en general, todas aquellas que se encuentren enmarcadas como policías especiales.
Tras el anuncio de elecciones generales, y, por tanto, la próxima disolución de las Cortes, CSIF ha planteado todas estas propuestas y ha instado a la continuidad de la Comisión durante la próxima legislatura.
Para ello, exigimos como primera medida la actualización de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que se trata de una Ley del año 1986 que no es acorde a la actualidad de la tipología de Policías, que están en un segundo plano, o que incluso ni si quiera se las recoge.
La Seguridad Ciudadana, Vigilancia Medioambiental, Lucha contra el Fraude, narcotráfico, transito de puertos, están cubiertas por Policía Local, Agentes forestales, Servicio de Vigilancia Aduanera, policía Portuaria, y a ello se suma también la intervención de las Policías Autonómicas que de una manera u otra deben coordinar trabajo y esfuerzos.
Es necesario un nuevo modelo policial y, por ello CSIF ha solicitado a la portavoz de la Comisión que en la próxima legislatura continúen los trabajos ya iniciados. CSIF se ha adelantado a las futuras comparecencias en la Comisión, y ha trasladado a la comisión los documentos que servirán para trabajar y desarrollar ese nuevo Modelo Policial
Por su parte, la diputada Ana Vázquez ha mostrado su disposición y compromiso a la inclusión de esta propuesta en el programa electoral del PP.

https://www.csif.es/contenido/nacional/general/270145

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:El modelo policial español
« Respuesta #646 en: 05 de Mayo de 2019, 09:51:05 am »
Yo leí una vez la 2/86....y la interprete.




SEGURIDAD CIUDADANA: Competencia de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad SIN EXCEPCION


DANIEL RODRÍGUEZ CASTILLO
QRÓNICA CEUTA
03 DE MAYO DE 2019 (20:32 H.)
Hoy abriré con expectación la “Caja de Pandora”, deseando que los truenos que salgan de ella, acabe de una vez por todas, con esos debates estériles que nada aportan a la sociedad; pero que sin embargo, en contrapartida, minimizan considerablemente un servicio público como es el de garantizar su seguridad.

Hoy seré la piedra en el zapato para unos y el “viento en la espalda” para otros.

Hoy, haré que florezcan árboles de hoja caduca, plantas que rechazan el agua que les hace crecer, aunque también, cortaré algunas ramas que han expandido tanto sus alas que de forma onírica les hace pensar que pueden llegar a tocar el cielo sin que nadie le ponga coto a sus aires de grandeza...

Hoy romperé una lanza a favor por los Cuerpos de la Policía Local y su papel en el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana.

Cuando hablamos del término destacado en el párrafo precedente, el de Seguridad Ciudadana, nos encontramos a varios personajes que interpretan su actuación en la filmografía de manera muy diferente, por varios motivos, y de muy fácil explicación. El primero de ellos, representa a la vagancia. Desea tener una parcela muy pequeña para no tener que cortar mucha hierba, y eso le lleva a alegar erróneamente que “no es su competencia”. Seguidamente hace acto de presencia, el desconocimiento. Que del mismo modo, hace creer lo que no es creíble. Piensa llevar razón, cuando lo manifestado es una sinrazón. La ignorancia es demasiado atrevida. Posteriormente aparece la conveniencia. De ese modo, me sacudo las pulgas. Me exonero de responsabilidad. Por último, nos encontramos con el complejo de Aristóteles: creerse mejor que nadie. Son aquellos que se han sentado en el banco viendo pasar los trenes de la evolución y de la realidad social.

Como pueden llegar a entender, entre dichos personajes descritos previamente que actúan en nuestra proyección cinematográfica, nos encontramos con propios Policías Locales, Políticos o miembros de los Cuerpos de seguridad dependientes del Estado.

Pero para una mejor comprensión lectora desgranaré el concepto de “Seguridad Ciudadana”. Se hace necesario por consiguiente, apuntalar el mismo desde su base, con un breve trayecto legislativo que lo esclarezca. Muchos abogan todavía a día de hoy al término: orden público. Pues bien, en ese sentido, el mencionado término estaba acuñado por la ley de Orden Público del año 1933, la cual obviamente ya se encuentra derogada. La luna, ha visto muchas noches desde entonces. Eso hace, que actualmente el término que se encuentra en vigor sea el de “Seguridad Ciudadana”.

En ese sentido, cuando hablamos de Seguridad Ciudadana, hacemos referencia a la defensa de las personas y de sus bienes, y al mantenimiento de la tranquilidad ciudadana, actividad exigida a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. La propia Constitución Española, reconoce la participación de las distintas administraciones públicas a través de sus fuerzas y cuerpos de seguridad en el mantenimiento de esa Seguridad Ciudadana o Seguridad Pública”.

La Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (a secas), amplía esta función manifestando que con apoyo directo al artículo 149.1.29ª, en relación con el 104.1 de la Constitución, la ley recoge que el mantenimiento de la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado, correspondiendo su mantenimiento al Gobierno de la Nación y a las demás administraciones públicas, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales […]. De tal forma que podemos afirmar que TODAS las fuerzas y cuerpos de seguridad, independientemente de si pertenecen al Estado, a las Comunidades Autónomas o a las Corporaciones Locales, tienen como misión genérica garantizar la seguridad pública, sinónimo de seguridad ciudadana. Siempre solemos irnos a las competencias específicas de cada cuerpo, pero nunca leemos los primeros artículos. Concretamente el artículo 1.4 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad señala que: el mantenimiento de la SEGURIDAD PÚBLICA se ejercerá por las distintas administraciones públicas a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y en su artículo 2 especifica que son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: las del Estado dependientes del Gobierno de la Nación, las dependientes de las Comunidades Autónomas y las dependientes de las Corporaciones locales; de tal modo que estamos ante competencias genéricas y compartidas, independientemente de las competencias exclusivas de cada cuerpo policial. Así mismo, la ley que nos ocupa en el presente párrafo, detalla en su artículo 5.4 que TODOS los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la ley y de la SEGURIDAD CIUDADANA. Como añade también en su artículo 3, que ajustarán su actuación al principio de “cooperación recíproca”, es decir, tú cooperas conmigo, yo coopero contigo. La Policía Local, desde hace tiempo, no es un cuerpo auxiliar ni subordinado a ningún otro.

Otra norma legislativa de obligada referencia, resulta ser la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en cuyo artículo 25.2ª se establece el ejercicio de la competencia de seguridad en lugares públicos a los municipios.

Destacable también es la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, que atribuye la tarea protectora de ese derecho fundamental, a TODAS las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para terminar legislativamente hablando, es necesario reseñar del mismo modo a la Ley 57/03 de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local y la

Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial, donde especifica que se potenciará la participación de los Cuerpos de Policía Local en el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana, así como al Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, donde se implica a las Policías Locales”.

Estamos por tanto, ante una evolución de las leyes, así como desgraciadamente, de las actividades delincuenciales. No por ser genérica deja de ser esencial, la necesidad de dar respuesta adecuada, eficaz y segura, a las nuevas formas de delincuencia. Cada día hay una demanda cada vez más exigente e imperante por la sociedad de una seguridad integral, caracterizada por ser el bien público más determinante para el progreso de una ciudad, y por el hecho de que las encuestas marcan como prioritario garantizar este servicio público por encima de otros, motivo por el cual la Policía Local está adquiriendo un papel vital en las tareas de mantenimiento y protección de la Seguridad Ciudadana.

Se ha constatado que se está produciendo una variación de la delincuencia y por lo tanto, se tienen que cambiar las formas de actuar en las tareas policíacas a desarrollar para hacer frente a estos fenómenos, por lo que la Policía Local no sólo tiene la obligación, sino también la necesidad de adaptarse a éstas nuevas situaciones.

De igual modo, cada vez es más frecuente las actividades que se realizan en la vía pública y que conllevan la participación de un gran número de personas (lúdicas, festivas, deportivas, religiosas, etc…), que requieren el servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de TODAS, para garantizar el buen desarrollo de dicha actividad.

Para concluir y que todo lo expuesto sea asimilado correctamente, hay que hacerlo poniéndonos en situación, visualizando la película que les he contado y que nos ha llevado hasta aquí.

Imagínense una sede judicial, con su sala de vistas, con dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil y con su Señoría delante. Allí les preguntan a esos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el motivo de por qué no han denunciado a un vehículo que se encontraba estacionado en doble fila. Estos les responden, que el tráfico en casco urbano es competencia exclusiva de la Policía Local y dieron aviso a dicho cuerpo para que procedieran en consecuencia. ¿Qué piensan que les pasaría?, ¿serían condenados por no actuar y delegar en ese caso concreto?...ya les respondo yo: absolutamente NO.

Ahora visualicen mentalmente el mismo escenario, pero esta vez, con dos Policías Locales. La pregunta ahora va encaminada al por qué no actuaron en una reyerta. Estos les responden, que la SEGURIDAD CIUDADANA es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Serían condenados por incumplimiento de su deber?, ¿por omisión de sus funciones?...yo tengo la respuesta, pero mejor, respóndanse ustedes mismos.

Obviamente, hay que ser conscientes de las propias limitaciones. Y ser conocedor de las barreras que no se pueden superar. Pero lo mismo les ocurre a los miembros de los Cuerpos del Estado. Todo ello redundará en la prestación de un mejor servicio. Me explico, Policía Local: aviso de bomba o muerte violenta. Acordono, desalojo, no toco, no muevo, socorro, busco testigos y aviso a especialistas. ¿Esa actuación es seguridad ciudadana?, por supuesto. Patrullas ordinarias del Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil: misma forma de proceder. ¿No son competentes en seguridad ciudadana porque actúan exactamente igual que la Policía Local?, por supuesto que sí lo son, la única diferencia que esos especialistas forman parte de su mismo Cuerpo policial, pero tanto unos como otros, son garantes de la Seguridad Ciudadana, cada uno implicado en su función. Queda patente, que desactivar un explosivo o extraer huellas de un cadáver por ejemplo, es una función especializada. Pero del mismo modo e igual de importante, es velar por la seguridad ciudadana de ese momento, por la preservación de las pruebas indiciarias y por ser los ojos y los oídos de esos especialistas que llegan para culminar el trabajo, ya que necesitan que se les ponga en el camino. Moraleja: TODOS los cuerpos y todos sus miembros colaboran y son necesarios en el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Por lo que la Policía Local, siempre suma. No la saquen por consiguiente, de la operación matemática.

Para finalizar, apuntaré directamente a mis compañeros de la Policía Local. Nunca creerse más que nadie, pero tampoco menos. Hacéis una grandísima labor. Dignificar vuestro cuerpo. Respetar vuestro uniforme, para que sea respetado por los demás. Actuad sin quebrantar vuestro honor, para que os sirva de guía en el desempeño de vuestra labor. Llegad a vuestras casas embriagados de satisfacción de ese deber cumplido. Luchad por poner a la altura que se merece a vuestro cuerpo policial y sed conscientes de lo que sois y de lo que representáis, no manchéis nunca vuestra identidad. Haced de vuestra mirada, una flecha que dispara al frente y no hagáis que engorde la vista. Manteneos firmes y que nadie doble vuestras rodillas. Ayudad con profesionalidad al resto de compañeros de otros cuerpos, no desatender vuestro cometido. Os lo agradecerán y os reconocerán el buen hacer y compromiso de vuestras funciones. Nuestros hermanos y hermanas de oficio, necesitan apoyos para batirse el cobre día tras día en las calles de nuestro país, y para defender en cuerpo y alma, las libertades y los derechos de todos los ciudadanos. No hay arma más potente, ni más precisa, que vuestra ACTITUD…

Desconectado roberto117

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 55
Re:El modelo policial español
« Respuesta #647 en: 05 de Mayo de 2019, 12:01:03 pm »
 :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso
Somos lo que pensamos....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:El modelo policial español
« Respuesta #648 en: 20 de Julio de 2019, 07:46:20 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:El modelo policial español
« Respuesta #649 en: 21 de Septiembre de 2019, 07:47:06 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:El modelo policial español
« Respuesta #650 en: 05 de Octubre de 2019, 08:04:05 am »
Mucha policía en Madrid

Más agentes y más cámaras de vigilancia: esa es la seña de identidad del nuevo modelo securitario, que da la mano a la gentrificación en Lavapiés, Vallecas y Tetuán.


Ana Encinas

@anaencinasd
Christian Martínez

publicado
2019-10-04 06:00

Es miércoles por la tarde y la imagen cotidiana que luce la plaza de Lavapiés ya no sorprende a nadie. Solo algunos de los que esperan en la boca del metro echan una esquiva mirada. Cuatro policías al lado de su furgoneta observan cómo otros dos agentes identifican a unos jóvenes magrebíes. Les hacen vaciar los bolsillos en el escalón de un portal. Un agente habla por radio con su documentación en la mano. Cruza la calle un coche de Policía Nacional que acelera encendiendo luces y sirena. Una mujer mayor con el carro se queja de las motos de la policía mal aparcadas.

Agentes de seguridad privada tomando café a las puertas del supermercado, cámaras de seguridad en casi todas las esquinas del barrio. Policías en cada plaza, con la boina calada, mirando el móvil, fumando un cigarro, hablando en grupo. Su presencia desde principios de septiembre es constante. Cien agentes más patrullan el distrito Centro. Es la orden del nuevo director de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez. Lleva en el cuerpo desde 1986 y ha ido ascendiendo hasta el rango de comisario.
PRESTIGIO

Al mando de unos 5.800 agentes, Pablo Enrique Rodríguez fue nombrado a principios de julio por la concejala de Seguridad y Emergencias del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz. Rodríguez ha declarado numerosas veces que quiere devolver el prestigio al cuerpo y quiere recuperar el cupo del 20% de las plazas en las oposiciones reservado para soldados, eliminadas por el anterior gobierno municipal. El comité de ética de la Policía Municipal del anterior ayuntamiento también pasa a la historia. Lo eliminó Rodríguez nada más llegar al cargo. También ha archivado el expediente disciplinario a los tres agentes que fueron suspendidos por amenazas a Manuela Carmena. Aquellos agentes municipales que en 2017 deseaban la muerte de la alcaldesa en un chat de WhatsApp llamado Diez años y turno de noche, en el que escribían cosas como: “Hay que comenzar con las cacerías de guarros. Panda de hijos de la gran puta, los moros y los que los defienden”. Rodríguez cierra el expediente “por no resultar reprochable la conducta que se imputaba”, basándose en la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, y les devuelve la placa y la pistola.

Durante la Comisión de Seguridad de julio, Inmaculada Sánz expuso las líneas de acción que dirigirán su trabajo durante los próximos años. Recuperar aquellos antidisturbios que Gallardón mandó al 15M, licitación de cámaras de vigilancia e incremento de la presencia policial, de momento, en tres zonas de la ciudad: Lavapiés, Puente de Vallecas y Bellas Vistas, en Tetuán. El anuncio fue bien recibido por los portavoces de todos los grupos municipales y coincide con lo pactado entre el PP y Vox antes de la investidura de José Luis Martínez-Almeida. En septiembre, el Ayuntamiento anunció que destinará casi medio millón de euros a la compra de más de 200 pistolas táser con cámara incorporada, unos 2.000 euros por cada uno de estos dispositivos eléctricos que “permitirán abortar situaciones operativas en las que se deba hacer uso de la fuerza sin emplear armas de fuego, ofreciendo una alternativa moderna es situaciones de crisis”, decía el alcalde, que en su acuerdo de gobierno prometió “recuperar aquellos barrios cuya degradación ha llevado a las más altas cotas de inseguridad” y aprobar un Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Recuperación del entorno de Lavapiés y en otros barrios especialmente degradados”.

No definen ‘especialmente degradados’ ni detallan por qué Lavapiés, Puente de Vallecas o Bellas Vistas son las zonas más inseguras de Madrid. Las cuentas no responden a este incremento de vigilancia en barrios de Tetuán y Puente de Vallecas, aprobadas en Junta de Gobierno. Según los datos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento, el distrito con mayor número de intervenciones policiales en los últimos cuatro meses es Centro, con un total de 1.767. Le siguen Villa de Vallecas (574) y Carabanchel (510). Puente de Vallecas ha registrado 420 intervenciones desde el 1 de abril y Tetuán 373, dos menos que el distrito Salamanca.
PERSEGUIR MANTEROS

El nuevo gobierno del PP y Ciudadanos anula el protocolo de actuación policial ante la venta ambulante no autorizada, aprobado en 2018 por la Policía Municipal con el Gobierno de Ahora Madrid. Esa instrucción impedía a un agente intervenir si había riesgo para los viandantes o para el propio funcionario, y limitaba sus funciones en la calle. El nuevo protocolo de actuación “contra la expedición de productos fraudulentos” permite a los agentes perseguir a los ‘manteros’ en Gran Vía, Preciados, Carmen y Arenal, y también, aseguran, combatir a las mafias que utilizan pisos lanzadera en Lavapiés para la venta de los productos clandestinos.

También va a crear una nueva unidad de antidisturbios de la Policía Municipal, aunque la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no da competencias de orden público a las policías municipales. El nuevo director de la Policía Municipal asegura que es esencial para dar apoyo a los distritos y mayor cobertura a los eventos, coordinándolos con los antidisturbios de la la policía Nacional (UIP) y con las Unidades de Prevención y Reacciono (UPR).
Policía en la plaza Arturo Barea de Madrid
La presencia policial ha aumentado en Lavapiés Christian Martínez

“Recuperar a los antidisturbios es recuperar el lado ultramasculino de la policía, un símbolo de la autoridad, complacer a los sindicatos más derechistas y lanzar un mensaje de ‘orden’ a la ciudadanía”, declara a El SaltoMadrid Débora Ávila, que junto a Sergio García forma parte del grupo de Investigación de las Prisiones y las Instituciones Punitivas y del colectivo Carabancheleando, plataforma dedicada al estudio sociológico y urbanístico de Carabanchel. Para Ávila, el continuismo predomina en materia policial.

“Venimos de cuatro años en los que se ha intentado disimular el poder coercitivo de la policía, pero disimular no es lo mismo que eliminar. Barbero y su equipo acabaron con los antidisturbios por representar lo mas cercano al polo militar del cual querían huir para acercarse al polo ‘trabajador social’ de la policía”, afirma Ávila, quien apunta que “eso no implicó, ni mucho menos, un decrecimiento del poder policial, sino la desviación de la atención a funciones aparentemente más ‘blandas’, ‘amables’ y cercanas a las demandas vecinales y el desarrollo de roles menos reactivos y mas preventivos, basados en el manejo de la información y en la comunicación directa con la ciudadanía”.

“La presión vecinal en estas zonas, que ha venido de sectores conservadores pero también de algunas asociaciones de vecinos progresistas e incluso de algún concejal de distrito de Ahora Madrid, ha sido la que ha impulsado estas medidas con apoyo de los medios de comunicación”, explica Ávila. “No por casualidad, esa presión vecinal siempre se correlaciona con la presión inmobiliaria en esas zonas: Lavapiés primero, y Bellas Vistas y Monte Igueldo después, son precisamente zonas en las que convive una extrema precariedad residual o procedente de otras zonas sometidas a presión policial, como la Cañada, con un aumento de la demanda de vivienda, la llegada de clases medias y la permanencia de viejos vecinos autóctonos deseosos de que, por fin, se dignifique su barrio ante el abandono histórico”, añade, por su parte, Sergio García.

El resto de objetivos nunca han estado ocultos en los discursos de PP o Ciudadanos: guerra a la venta en la manta y a los ‘okupas’. Débora Ávila opina que “están hablando a los sindicatos policiales y a su clientela electoral: apretarán y sobreactuarán el apretón”. Pero también piensa que “es previsible que, más allá de lo simbólico, se actúe con mayor contundencia en desahucios, manifestaciones, venta ambulante y congregaciones en el espacio público”.

Para Sergio García, “parece que en el fragor de las guerras culturales y el revanchismo se presenta a la policía en lo que tiene del otro polo, el militar. Es una deuda con los sindicatos de ultraderecha que hicieron el trabajo de desgaste en la legislatura de Ahora Madrid y un mensaje para inversores grandes y pequeños, así como para la ciudadanía afectada por los problemas indirectos de la pobreza”. Ambas coinciden en la conclusión, y es que con la eliminación del Comité de Ética y del Protocolo para la Identificación Policial Eficaz (PIPE) “muy probablemente crezcan los controles racistas a personas migrantes y la impunidad policial”.

Jugadores del equipo los Dragones de Lavapiés ya han denunciado paradas racistas. “Hasta tres en un solo día”, denuncian en redes sociales. Desde esta escuela deportiva, que cuenta con unos 200 jugadores de 35 nacionalidades diferentes, se quejan de que les tratan como sospechosos y les confiscan el móvil por no poder demostrar la propiedad. “La convivencia vecinal necesita una policía que no haga paradas racistas y que no humille a chicos que no han hecho nada”, reclaman.

Ana Sánchez, filóloga, profesora y vicepresidenta de los Dragones de Lavapiés, reconoce que hay trapicheo de drogas y gente durmiendo en la calle, pero achaca estas paradas racistas a “una forma de criminalización, una forma de criminalización, como una equiparación a lo que dicen que pasa en Barcelona. Cuando hay redadas no se sabe en que quedan. Pero sí hay un aumento del miedo en el ambiente. No se valora lo positivo de la convivencia en el barrio”.

Es jueves por la mañana y las sirenas de un coche de policía despierta al indigente que duerme en la calle. Se despereza sobre el mismo escalón donde ayer la policía vaciaba los bolsillos a un grupo de chavales magrebíes. Una mujer mayor con el carrito de la compra le deja un paquete de galletas. Ahora no hay policías en la plaza, con la boina calada, mirando el móvil, fumando un cigarro. Pero ahí sigue el agente de seguridad privada tomando un café a la puerta del supermercado y las cámaras de seguridad en casi todas las esquinas del barrio. A algunos colectivos del barrio no les ha pasado desapercibida a vuelta al modelo de seguridad, y preparan unas respuesta con una movilización a mediados de octubre para denunciar la criminalización del barrio. Mientras, la imagen cotidiana que luce la plaza de Lavapiés ya no sorprende a nadie. Lo que sorprende es haberse acostumbrado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175803
Re:El modelo policial español
« Respuesta #651 en: 25 de Octubre de 2019, 13:31:43 pm »


Cataluña, Euskadi y el fracaso del modelo policial


EFE
Roberto Seijo
24 oct 2019 19:37

Estamos atendiendo en los últimos tiempos -y además con mucha frecuencia- a actos de violencia gratuita contra agentes de Policía, las causas y motivaciones son diversas, si bien en la mayoría de los casos son las frustraciones por situaciones personales o colectivas. El agente de Policía es el foco de ellas.


Ahora lo estamos viendo en Cataluña y de rebote en Euskadi, donde lo hemos sufrido durante décadas. Para ejercer la violencia de forma gratuita les sirve cualquier excusa y nosotros la sufrimos.


Y esto que parece algo normal tiene consecuencias como se ha visto en Cataluña y Euskadi. Hay que señalar que casi trescientos agentes de policía en Cataluña y otros en Euskadi han sido atendidos de lesiones de consideración, a los que deseo una rápida recuperación.

Cuando una sociedad se dota de un cuerpo de Policía, creo que su objetivo es preservarla de aquellos que aún viviendo en la misma sociedad entienden que las normas de convivencia sólo sirven si dan cobertura a sus intereses personales, obviando la máxima que es el interés de las mayorías. A partir de ahí, es cuando entiendo que para ser una Policía con un modelo basado en evitar los enfrentamientos a distancia debemos de contar con dotaciones de personal suficiente para preparar líneas de contención que generen seguridad en los agentes y seguridad en la ciudadanía a la que debe de dar protección.

Observamos con preocupación en nuestro entorno cómo cada vez que se produce un acontecimiento donde se congregan un numero importante de personas, nuestros dirigentes están más preocupados en el qué dirán que en cuál es la fuerza suficiente para si se producen desórdenes tener una respuesta adecuada y que no produzca situaciones donde se ponga en riesgo la integridad de los agentes.


La formación es una pieza clave en el modelo policial que propugnan ante  situaciones de riesgo, durante casi 30 años el modelo de enfrentamiento ante situaciones de alteraciones graves de orden público se basaba en que en el momento en que la línea de contención era superada se procedía al empleo de métodos disuasorios efectivos. En la última década se está intentado instaurar un modelo policial basado en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con personal insuficiente, modelo que ha sido ampliamente superado y que ha fracasado como ha quedado demostrado en los graves incidentes que se han producido en Cataluña.

En la conferencia de Eurocop (organización de sindicatos policiales europeos) que los días 23 y 24 de octubre hemos celebrado en Atenas (Grecia), donde nos agrupamos 34 organizaciones sindicales que representamos a 500.000 policías y que tenemos presencia en la Unión Europea participando como parte de la comisión de seguridad BIME -su presidente actual es el eurodiputado señor Aguilar-, hemos denunciado las graves carencias que se observan en muchos de los países de la Unión, como consecuencia de los grandes recortes en presupuesto en materia de seguridad, que ha supuesto la falta de efectivos por un lado y la falta de formación por otro.

Asimismo, con ocasión de los graves disturbios de Cataluña, en EuroCop con la intervención de ErNE entre otros sindicatos, nos remitimos a una resolución de este mismo año que es la 2019/2569 RSP del 14 de febrero, del Parlamento Europeo, sobre el derecho a la protesta pacífica y el uso proporcional de la fuerza, por lo que hacemos un llamamiento a que se impliquen los responsables policiales y políticos, para que se garantice la capacitación adecuada y suficiente en materia de orden público a todos los agentes y que se promuevan buenas prácticas para garantizar la seguridad de los encargados de vigilar las protestas públicas.

Por ello, atendiendo a que en los próximos meses en Euskadi se celebrará la Eurocopa de fútbol -en el mes de junio de 2020-, junto a otros actos donde la congregación de grandes cantidades de gente puede ser foco para el inicio de alteraciones de orden público, solicitamos a los dirigentes políticos y policiales que en aras a la prevención y la colaboración, procedan a abrir cauces de comunicación para abordar de forma conjunta con los representantes sindicales la forma de resolver este grave problema, algo negado hasta el momento, bien por ignorancia o bien por soberbia, como es la falta de plantilla en la Ertzaintza y sus consecuencias.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43110
  • Verbum Víncet.
Re:El modelo policial español
« Respuesta #652 en: 25 de Octubre de 2019, 17:32:02 pm »
Pués que se pongan a legislar y lo cambien, que desde el 86 ya ha llovido y quizás ya toca darle una vuelta al modelo policial español, pero . . . quién le pone el cascabel al gato?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche