Autor Tema: El modelo policial español  (Leído 90657 veces)

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #660 en: 20 de Febrero de 2020, 04:39:00 am »
Eso sería tanto como abrir la puerta a la corrupción, por algo en España no cabe la gestión indirecta de la seguridad pública.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #661 en: 28 de Febrero de 2020, 12:18:32 pm »
https://twitter.com/Macarena_Olona/status/1232993571013263360?s=19

Si siguen el hilo verán que según.vaya la vaina cada uno.aporta...y la mia es "utópica e irrealizable".

« Última modificación: 29 de Febrero de 2020, 07:30:45 am por 47ronin »

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #662 en: 28 de Febrero de 2020, 15:41:33 pm »
Pués Benito parece que tiene seguidores . . .

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #664 en: 01 de Junio de 2020, 07:07:13 am »
AUGC apuesta por cambios en la Guardia Civil
El nuevo secretario general de la asociación mayoritaria defiende en este artículo modernizar el Cuerpo y mejorar la seguridad pública
JUAN FERNÁNDEZ Jueves, 28 de mayo de 2020

La crisis del Covid-19 ha sometido a un test de estrés al conjunto del sistema sanitario de nuestro país. No ha sido éste el único que se ha visto expuesto a una severa revisión de sus capacidades para afrontar situaciones límite. En el ámbito de la seguridad ha pasado algo parecido. Los miembros de la Guardia Civil y de la Policía han estado en primera línea, sin medios y sin una configuración de los servicios adecuada. Incluso entre ambos cuerpos ha habido diferencias en la manera de hacer las cosas y de afrontar los restos derivados de la pandemia.

Nuevamente se ha evidenciado que hay diferencias entre la manera de gestionar las políticas de personal en la Policía y en la Guardia Civil y que, en la mayoría de los casos, son los hombres y mujeres de la Guardia Civil, los que tienen más desventajas y se desenvuelven en un entorno normativo más restrictivo en los derechos, que les causa una insatisfacción persistente.

En este escenario, de agravio y desigualdad, es en el que vamos a tener que desarrollar nuestra labor los miembros de la nueva Junta Directiva Nacional de AUGC. Partimos de un bagaje de veinticinco años de trabajo asociativo y de la entrega exigente y desinteresada de muchos compañeros y compañeras que nos han precedido en estas funciones. La Guardia Civil de hace veinticinco años era bien diferente y distinta a la que ahora encontramos.  Podríamos afirmar que, en gran medida, los cambios y las mejoras que han experimentado los miembros de la Guardia Civil se deben a la acción persistente e inteligente llevada a cabo por AUGC. Se ha avanzado mucho, pero queda mucho por hacer, y muestra de ello son los movimientos que se están produciendo esta semana entre los generales de mayor graduación en el cuerpo.

Sin ir más lejos, se puede configurar una agenda legislativa muy relevante para impulsar cambios imprescindibles que deben acometerse en los próximos años y que queremos impulsar desde el diálogo exigente con los responsables del Ministerio del Interior.

Urgente resulta una nueva ley de la carrera profesional de los y las guardias civiles, que sea atractiva y que garantice una progresión y promoción internas, alejadas de toda sombra de desigualdad y de privilegio, con retribuciones justas. El régimen disciplinario ha de ser reformado con rapidez. El derecho de defensa ha de acomodarse a los estándares más exigentes, que salvaguarden y protejan a quienes puedan ser destinatarios del uso de la potestad disciplinaria, con tipos disciplinarios ajustados a la realidad de los deberes y exigencias de las funciones propias del cumplimiento de la misión de seguridad encomendada por la Constitución española. La Ley de derechos y deberes precisa de una segunda generación, en cuya configuración y debate no se arrumbe, de antemano, la posibilidad de transformar a las asociaciones representativas en sindicatos, y se prioricen foros efectivos de dialogo social y de gobierno abierto con los representantes de los y las guardias civiles.

Nada hay más urgente, por la naturaleza de la cuestión, que, de una vez por todas, se impida la aplicación del Código Penal Militar a los y las guardias civiles y se evite que sean órganos judiciales militares los que enjuicien el trabajo de los miembros de la Guardia Civil. Nadie entendería que, por ejemplo, la ingente labor de atención, auxilio y apoyo a los ciudadanos durante la crisis del Covid-19, sus incidencias o disfunciones, fueran conocidas por órganos compuestos por miembros de las Fuerzas Armadas, alejados de todo contacto con la realidad de la prestación de servicios de evidente condición policial.

Hay un último elemento en la agenda legislativa y no es de menor nivel que los anteriores. Me refiero al modelo policial que, sin duda, precisa de una profunda reflexión a la que han de estar llamados el conjunto de las Administraciones públicas competentes, los policías y guardias civiles a través de las organizaciones que los agrupan, y en conjunto de la sociedad civil.

En los próximos días, vamos a iniciar una nueva andadura de cuatro años. Lo hacemos con ilusión y con responsabilidad, convencidos de que podemos cambiar las cosas y agradecidos a los que nos precedieron en los órganos de dirección de la asociación. Los cambios en la Guardia Civil son y serán positivos para el conjunto de la ciudadanía y para los que, día tras día, ejercemos como guardias civiles. Por ello apostamos y a ello nos comprometemos.

Juan Fernández es secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #665 en: 05 de Agosto de 2020, 20:33:50 pm »

“La inteligencia emocional debe ser herramienta básica de la policía”

 
IMA SANCHÍS
04/08/2020 00:15 | Actualizado a 04/08/2020 06:41
Policía con H de humana
Javier supo del proyecto HU-CI para humanizar las UCI de Gabriel Heras ( La Contra , 1/VI/2020) y lo llamó, porque quería aplicar el concepto a todos los cuerpos de seguridad del Estado. H-Policía ya lleva tres años de recorrido, es un proyecto multidisciplinar en el que intervienen científicos y universidades además de cuerpos policiales. Todos sabemos que con humanidad y empatía las cosas funcionan mejor, y esa es la propuesta: dotar de herramientas sociales a los agentes del orden, ofrecerles una formación continuada y darle a los mandos la opción de ser líderes en lugar de jefes. “Los policías colaboramos con agentes sociales y estamos al servicio del ciudadano. Hay que decirlo para que no solo llegue la imagen del policía rudo”.

¿Qué le hizo policía?

A los 16 años era mecánico fresador, pero a los 21 años conocí a un policía joven e ilusionado que me explicó que su labor era servir. Yo quería ayudar a los demás, así que me replanteé la vida.

Hay quien ve a un policía y cambia de acera.

Creo que se debería explicar a la sociedad lo que hace un policía, porque se nos vende como personas represoras y autoritarias que estamos exclusivamente para sancionar.

Tampoco van tan desencaminados.

Yo oigo como muchas mamás y papás les dicen a sus niños: “Pórtate bien o se te llevará este señor policía”. No somos el coco. El 90% de las funciones de un policía son de carácter asistencial, y hay que decirles a los niños que pueden acudir a nosotros cuando tengan un problema.

Es un cuerpo que obedece más allá de los criterios personales.

Evidentemente, aunque cada agente tiene un margen de discrecionalidad en sus intervenciones, nos regimos por leyes, normas y protocolos. Desde la fundación H-Policía defendemos que hay que formar a los distintos mandos y a los propios policías en liderazgo.

Interesante.

Hay otras herramientas mucho más satisfactorias para la ciudadanía y para el propio policía que el uso de la fuerza, como la empatía, pero para eso el policía debe estar bien formado en habilidades sociales y en gestión del estrés.

Hay polis que han visto muchas pelis.

A menudo el policía pone en práctica su autoridad porque cree que siendo más asertivo muestras debilidad. Pero está demostrado que conociendo más la cultura y las circunstancias de la persona que tienes delante y siendo flexible se gana mucho más que ejerciendo la autoridad.

¿Por qué decidió crear H-Policía?

Veía infelicidad, desmotivación entre mis compañeros. Tenemos un desgaste psicológico alto. Nos enfrentamos a situaciones muy tensas o de mucho sufrimiento ajeno: infartos, robos con violencia, accidentes, agresiones sexuales, violencia de género... Nadie te ayuda a gestionarlo.

Entiendo, H de humanizar.

Según qué cosas veas te vas a casa con el alma rota. Estaría muy bien que alguien en comisaría te dijera: “Ven, vamos a hablar un rato”. Los policías deben tener asistencia psicológica inmediata si la necesitan.

¿Qué más observó?

A menudo el policía que se patea el barrio tiene mucho que decir, pero la estructura no suele permitirlo. El número de suicidios en el cuerpo policial es nueve veces superior al resto de la población.

Un dato alarmante.

Es importante generar un buen clima de trabajo en las comisarías, otorgar herramientas de liderazgo a los mandos, mostrarles que es mucho más efectivo ser un buen líder que un jefe.

¿Qué más pretende H-Policía?

Mejorar el método de selección de policías y las escuelas. Está muy bien todo lo que enseñan, pero hay que hacer hincapié en herramientas de comunicación verbal y no verbal, inteligencia emocional, mediación de conflictos. Y es esencial ofrecer una formación continuada.

¿Y han tenido éxito sus propuestas?

Llevamos tres años recopilando estudios que muestran que formar a los policías en regulación emocional y tener en cuenta el factor humano en la relación policial es un avance social. A los compañeros les gusta la idea, pero algunos lo ven como una quimera.

Hábleme de su experiencia en la calle.

Pertenezco a la unidad de Convivencia y Civismo y utilizamos técnicas de mediación. Le pondré un ejemplo: acudimos a un conflicto vecinal que llevaba repitiéndose tres años con violencia y juicio. Una familia se quejaba del escándalo que montaban sus vecinos. Conseguimos que unos y otros se pusieran en la piel del vecino y acabaron tomando té juntos.

No debe ser tan sencillo.

Fue gracias a un acercamiento sincero, hablamos, uno a uno, con todos los miembros de ambas familia antes de juntarlos. Fue trabajoso, pero actuando así optimizamos recursos policiales (que tienen que ir cada dos por tres a poner orden) y judiciales. Estas familias escribieron una carta a comisaría dando las gracias.

Felicidades.

También hay un vídeo en el que un chico de 16 años, Kamal, que iba por el mal camino, agradece el trato recibido.

¿Muy malo?

Robos y drogas. Intenté ganármelo muchas veces. Me escuchaba con desconfianza y un día me tocó ponerle las esposas. Cuando salió, volví a acercarme y se sinceró, me dijo que no sabía qué hacer con su vida. Le ayudé a escribir un currículo, encontró trabajo y no ha vuelto a delinquir. Podría contarle muchos más casos.

Usted va haciendo amigos.

Como policía de barrio te conviene hablar con la gente. Si te tienen confianza te cuentan cosas que te llevan a resolver muchos problemas antes de que se desmadren, te dan una información impagable.

¿Qué personas aglutina su proyecto?

Compañeros de otras policías de todas las escalas, abogados, profesores de universidad, psicólogos, expertos en inteligencia emocional. No paramos de sumar.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #666 en: 31 de Agosto de 2020, 10:35:34 am »

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #667 en: 12 de Diciembre de 2020, 18:50:35 pm »
https://youtu.be/SrBWbkjQZ18

Un GC, un PN, un Mosso y un PL charlando sobre el uso de ma fuerza...no se, quizás algún día se pongan a hablar sobre empatía, mano izquierda y "savoir faire", aunque presumo que no es de su interés.

No de pierdan al.PL.calificando a toda la sociedad como infantilizada y buenista, es el remate final a un cumulo  de sandeces.

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Re: El modelo policial español
« Respuesta #668 en: 15 de Abril de 2021, 07:14:00 am »
Mientras Asociaciones y partidos vende.humo abogan por un cambio de modelo policial todavía nos encontramos plantillas en la piel de toro que están ancladas en el siglo XVIII.



Alberto Núñez, uno de los dos únicos policías locales de Lerma (Burgos). Jaime Susanna
Reportajes
Lerma, el pueblo histórico con sólo dos policías, sin pistolas y con un coche multiuso para patrullar
EL ESPAÑOL acompaña a Alberto Núñez, policia local, en una ronda por esta villa burgalesa de poco más de 2.500 habitantes.
14 abril, 2021 01:28

Jaime Susanna Lerma (Burgos)

Las campanas de la iglesia de San Blas dan las 12. Alberto Núñez aparece como una pequeña mancha azul en el horizonte que se va a haciendo más nítida según avanza. Hay poco movimiento en las calles de Lerma (Burgos). Pero haya mucha o poca gente, Alberto está solo. Es el único policía local que trabaja este jueves. Tiene un compañero, pero hoy libra. Esto quiere decir que solo hay un policía para una población de algo más de 2.500 personas.

“Trabajamos con muy pocos medios. Prácticamente estás solo. A veces estamos los dos, pero otras veces está uno, porque el otro libre, esté de baja o de vacaciones. El trabajo lo hace prácticamente uno. Puede haber días en que no haya ni uno”, explica el agente a EL ESPAÑOL mientras camina por las empinadas calles del pueblo burgalés.

Alberto se siente impotente, desamparado. No puede afrontar un problema sin llamar a la Guardia Civil, el otro cuerpo de seguridad presente en Lerma. “Algunas veces hay ocho agentes, otras veces 10, otras veces 14…”, explica. Las competencias son prácticamente las mismas.

—¿Vas armado?

—No.

Se levanta la chaqueta que deja ver un cinturón del que solo cuelga una porra (ellos la llaman goma).

—Dicen que como el cuerpo está a extinguir no es obligatorio llevar arma.

Que el cuerpo esté “a extinguir” significa que, si nada cambia, Alberto y su compañero serán los últimos policías locales de Lerma. Cuando se jubilen, el cuerpo desaparecerá por completo. Pero hasta entonces —y desde hace más de dos décadas— solo hay dos agentes desarmados de policía local. Antes eran cinco.
Alberto Núñez frente al Parador de Lerma.

Alberto Núñez frente al Parador de Lerma. Jaime Susanna

“La Junta de Castilla y León tiene totalmente abandonadas a las policías locales. Ellos dentro de sus competencias podrían hacer que tuviéramos las mismas retribuciones y que pudiéramos irnos de una ciudad a otra, como hace la Policía Nacional o la Guardia Civil”.

A Alberto no le importa que el cuerpo se extinga. Lo que quiere es poder hacer su trabajo con los medios suficientes, aunque sea en otra localidad, como por ejemplo su pueblo natal: Aranda de Duero. “A mí me gustaría irme a Aranda o a Burgos. Yo le he mandado un montón de escritos a la Junta de Castilla y León. Yo trabajo para la administración, pero la administración es ciega. Ellos no lo ven”.
La feria de 100.000 personas

Alberto alterna su relato con una particular guía turística por el pueblo. “Esta es la plaza mayor, que dicen que es de las más grandes de España. Aquí se monta el mercadillo. Ayer había, por ejemplo, y eso es mucha confluencia de gente”.

Y cuanta más gente, más probabilidades de que haya un problema que él no tendrá medios para resolver. “Cuando ha habido algún altercado aquí en el mercado y hemos tenido que retirar algún puesto, hemos tenido que llamar a la Guardia Civil. Tú solo no puedes. Te comen”.

Pero el mercadillo no es lo más importante que sucede en Lerma, ni de lejos. “Ten en cuenta una cosa, aquí hay acontecimientos importantes. Aquí se hace la feria de maquinaria agrícola. Después de la de Zaragoza, es la más importante. Vienen aquí casi 100.000 personas. Vienen hasta compañías especiales de la Guardia Civil. Lerma tiene futuro, pero en el tema de policía local se ha quedado corta”.

Agente y periodista llegan a la Colegiata de San Pedro, un imponente templo del siglo XVII de piedra parduzca por el sol de primavera. “Es bonita, ¿verdad?”, dice el agente. Sin duda.

Aunque la historia de Lerma se remonta a tiempos de la Reconquista, su apogeo se vivió gracias al primer duque de la villa: Francisco de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III entre 1598 y 1621. Fue el hombre más poderoso de su tiempo en España y su mecenazgo fue determinante para que el pueblo sea lo que es hoy.

Bajo su mandato se contruyo lo que hoy es el Parador de Lerma, una imponente construcción de estilo herreriano, muy similar al Monasterio de El Escorial. También fue el responsable de traer hasta aquí los conventos de monjas de clausura que aún perviven en el pueblo.

Lerma se convirtió en un lugar de recreo para los nobles castellanos. Por estas calles pasaron nombres tan célebres como Góngora o Lope de Vega —este le dedico una comedia: La burgalesa de Lerma—, aunque no se sabe si durante su estancia en la villa conseguían aparcar sus diferencias. Durante esos tiempos fueron habituales los banquetes y las fiestas en honor de los reyes. Fue algo así como la Marbella de su época.

Siglos más tarde, el pueblo fue el hogar del poeta y dramaturgo José Zorrilla, que hoy cuenta con una estatua junto a la Colegiata de San Pedro. Precisamente, acomodados junto a la figura del escritor, Alberto prosigue su relato.
Estatua de José Zorrilla en Lerma.

Estatua de José Zorrilla en Lerma. Jaime Susanna

Cuenta que tiene 54 años y que, si todo va según lo previsto, se jubilará a los 60. Además de policía, es reservista voluntario de la Armada. Toda la vida ha trabajado en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

“Yo gano 1.256 euros al mes. Para ser policía, es poco. Mientras tanto, un guardia civil gana cerca de 1.800. Y aquí hacen el mismo trabajo, prácticamente”, protesta. “Y ellos van en pareja y con coches nuevos. Nosotros tenemos un coche multiservicios, que lo mismo lo tenemos para llevar una valla, una pala o una garrafa”. El coche en cuestión es un Mitsubishi tipo pick up. “Si detienes a alguien, ¿qué haces con él? ¿Le atas a las ruedas?”.
Sin sindicato ni respaldo

Los cuerpos de policía local tienen una clara desventaja frente a cuerpos armados de ámbito local y autonómico. Sindicarse y perseguir un fin común es muy complicado. Divide y vencerás, que dijo Julio César. No hay un Jupol, un SUP o una UFP para defender sus intereses. "En Madrid hay sindicatos muy fuertes, porque claro, ahí hay 7.000 policías municipales".
Alberto Núñez posa en el Ayuntamiento de Lerma, donde tiene su oficina.

Alberto Núñez posa en el Ayuntamiento de Lerma, donde tiene su oficina. Jaime Susanna

Además, está el hecho de que otros cuerpos son de ámbito nacional y están bajo la batuta del Gobierno central. “La Guardia Civil depende del Ministerio del Interior. Como las policías locales dependen de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, pues hay cuerpos que son de primera, de segunda, de tercera. Se ve, ¿no? Las 17 comunidades autónomas que tenemos en España son unos reinos de taifas. Pues imagínate los ayuntamientos”.

—¿El Ayuntamiento no te ha ayudado en nada?

—Hombre, pues dentro de sus competencias… ha hecho lo justo.

Los vecinos sí han mostrado su apoyo a Alberto pero, al final, “cada uno va a lo suyo”. No les culpa, es una batalla perdida. Una anciana mujer corrobora lo que dice Alberto, que antes había cinco policías locales. “Estaban también de noche”, recuerda Paulina, vecina del pueblo desde 1968, que aprovecha para quejarse del "vandalismo" que hay. “¿Por qué se ha cortado cuando Lerma sigue siendo Lerma?”. Alberto asiente resignado.



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Re: El modelo policial español
« Respuesta #669 en: 20 de Abril de 2021, 09:10:41 am »
Mientras Asociaciones y partidos vende.humo abogan por un cambio de modelo policial todavía nos encontramos plantillas en la piel de toro que están ancladas en el siglo XVIII.


A esto me refería...humo.

Vox pide homologar uniformes, medios y plantillas de las Policías Municipales de España

- Vox ha registrado una iniciativa en el Cong ...

 https://www.europapress.es/nacional/noticia-vox-pide-homologar-uniformes-medios-plantillas-policias-municipales-espana-20210418120043.html



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Re: El modelo policial español
« Respuesta #670 en: 27 de Abril de 2021, 08:18:01 am »
Es una pena que el artículo sea de pago pero a pesar de ello la parte que quiero reseñar se lee....y ahí se acaba el modelo policial español, no va a permitir...

Y es que antes de que los espartanos llegasen a los cuerpos policiales inventando la pólvora hubo vida en las policías locales, y dentro de esa vida estuvimos esperando años a que una nueva 2/86 viese la luz y lo que nos encontramos fue con "no va a permitir"..por ambas partes...o más bien, por todas las partes.


Nueva polémica dos años después
El modelo de las policías locales vuelve a enfrentar a alcaldes y sindicatos

El Gobierno y la Fecam negocian una nueva ley de coordinación sin contar con los jefes ni con las centrales sindicales | Aumentan las quejas por la situación del cuerpo


Rubén Acosta

las palmas de gran canaria | 26·04·21 | 01:00

El Gobierno y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) retoman la ley de coordinación de las policías locales de Canarias para su reforma, una ley que tiene 24 años –data del año 1997– y que en la legislatura pasada llegó su modificación al Parlamento pero se frustró por las diferencias entre los alcaldes y los sindicatos policiales. Ya la Fecam advierte que no va a permitir que el Gobierno se inmiscuya en la autonomía municipal a la hora de organizar la policía local o que la ley se convierta en un catálogo de reivindicaciones por la parte sindical, lo que motivó el choque de hace dos años. Ahora mismo el escenario es que negocian directamente Ejecutivo y alcaldes, mientras que hace más de dos años que no se convoca la comisión de coordinación de las policías locales que es el órgano donde, al menos teóricamente, se deberían dilucidar estas cuestiones porque en el mismo se sientan todas las partes, es decir, Administración, ayuntamientos, sindicatos y asociaciones de jefes y subjefes del cuerpo.




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Re: El modelo policial español
« Respuesta #671 en: 30 de Abril de 2021, 12:24:45 pm »
No voy a caer en el error de decir que todo lo que venga de la mano de Vox es una auténtica mierda pero si que esto no.es mas que humo, a Vox les importan las Pls TRES COJONES.


https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/PNL%20LEY%20COORD%20POLICIAS%20LOCALES.pdf

El Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados ha publicado la proposición no de ley (PNL) impulsada por CSIF sobre la Ley Nacional de Coordinación de Policías Locales. Dicha PNL, registrada por el grupo parlamentario de Vox, indica en su apartado número 25 que CSIF es el sindicato "que en la presente legislatura ha impulsado en el Congreso de los Diputados el proyecto de aprobación de una Ley Nacional de Coordinación de Policías Locales".

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Re: El modelo policial español
« Respuesta #672 en: 20 de Mayo de 2021, 07:23:32 am »

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Re: El modelo policial español
« Respuesta #673 en: 29 de Mayo de 2021, 06:23:27 am »
Asumanlo señores, son ciclos donde se entra y se sale del cajón a conveniencia política.

Las pla nunca tendrán un modelo estable.

https://twitter.com/punsix/status/1398320064009490432?s=19

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Re: El modelo policial español
« Respuesta #674 en: 29 de Mayo de 2021, 08:38:38 am »
Asumanlo señores, son ciclos donde se entra y se sale del cajón a conveniencia política.

Las pla nunca tendrán un modelo estable.

https://twitter.com/punsix/status/1398320064009490432?s=19


Crisis en la Guardia Urbana: La unidad de Delincuencia dimite en bloque

Desde CSIF apuntan a la "falta de liderazgo" y a la "precariedad laboral" que sufren los agentes

RUBÉN PACHECO
28/05/2021 · 20:24h Actualizado: 28/05/2021 20:42 h.

Los agentes de la unidad de Delincuencia Urbana de la Guardia Urbana que patrullan en Ciutat Vella han dicho basta. Este viernes, todo el grupo ha anunciado su decisión de dimitir en bloque, abandonando así este servicio.

A partir de la próxima semana, estos efectivos se sumarán a la brigada del distrito, poniéndo fin a la patrulla de paisano para pasar a realizar los servicios uniformados, según ha adelantado Ser Catalunya.

Un portavoz de los agentes ha apuntado a los cambios organizativos en la unidad y a la falta de reconocimiento por el trabajo realizado por parte del grupo durante años. Un duro golpe para el cuerpo y para el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, quien podría enfrentarse a una situación de mayor inseguridad en uno de los distritos más conflictivos de Barcelona.
FALTA DE RECURSOS Y LIDERAZGO

El secretario de Organización de CSIF y agente de la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano, ha lamentado que esta situación obedezca a "la mala gestión de Pedro Velázquez", jefe del cuerpo policial barcelonés, una situación que se repite con el intendente de Ciutat Vella. El líder sindical ha remarcado que "Ciutat Vella es uno de los distritos más problemáticos", y donde los agentes "siempre han tenido un plus sobre el resto de efectivos en Barcelona en cuanto a penosidad del trabajo".

Por ello, ha subrayado la importancia de "saber liderar y gestionar", algo que "no está ocurriendo en la Guardia Urbana". Zambrano ha apuntado a un "gran hartazgo" por la "falta de recursos y liderazgo" en el cuerpo, a lo que se suma una "precariedad laboral" que ha provocado un "desánimo y desazón importantísimo" en la Urbana.

AFECTACIÓN A LA SEGURIDAD

"Que se vaya en bloque un grupo que conoce a delincuentes, ciudadanos y asociaciones desde hace décadas va a provocar un problema de seguridad de dimensiones incalculables", ha asegurado Zambrano, quien ha recordado la "falta de recursos" que sufren se suma a esta situación insostenible.

El agente también ha señalado al intendente mayor Juan José Vilanova como "segundo jefe en la sombra" y "persona que está dando más problemas a nivel organizativo".

Respecto a la organización en Ciutat Vella, Zambrano ha explicado que el intendente José Carlos Oliva "ha hecho cambios" y los agentes "no se sienten cómodos con la nueva política de gestión".




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Re: El modelo policial español
« Respuesta #675 en: 29 de Mayo de 2021, 10:39:06 am »
Como era aquello de . . ."no es un problema económico, sino de liderazgo" . . . es la misma música, tocada por distinta banda. . .

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Re: El modelo policial español
« Respuesta #677 en: 11 de Noviembre de 2021, 08:21:03 am »

Modelo policial: cuentos pendientes


Nuestro actual modelo hace aguas por muchas vías. Fijémonos en la situación de la España vaciada. Cientos de pueblos de la zona rural se encuentran desde hace años prácticamente abandonados, sin el servicio básico de seguridad que el estado tiene la obligación de garantizar a todos

Juan Antonio Delgado Ramos

Guardia civil y diputado de Unidas Podemos en el Congreso —
11 de noviembre de 2021 06:00 h

En el año 1986, bajo la tensión de una etapa que se caracterizó por el "ruido de sables" y con todavía en la retina de la ciudadanía las imágenes de la intentona golpista del 23-F, se aprueba la Ley Orgánica de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS). En ella se determinaron las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las FCS. Desde entonces se han llevado a cabo pocas reformas de gran calado en la política de Seguridad Ciudadana para adaptar nuestro modelo policial a la realidad social de nuestro territorio.


Aunque aquella Ley supuso en su momento un avance importante para adaptar nuestros cuerpos de seguridad al orden constitucional, lo cierto es que no hubo en el modelo policial una ruptura total entre el franquismo y la recién estrenada democracia. Hoy, sin ninguna duda, nuestros policías y Guardias Civiles son un reflejo de la sociedad y han dado con creces ejemplo de profesionalidad y compromiso con el Estado de derecho. No ocurre lo mismo con parte de las estructuras de ambos cuerpos puesto que a día de hoy continúan en plena vigencia algunas normas de la etapa pre-constitucional.


A título de ejemplo, cabría recordar la norma por la que en ambos cuerpos se conceden las medallas. En el caso de la Policía Nacional su regulación pertenece al año 1964; en el de la Guardia Civil, al año 1976 (aunque esta última fue modificada levemente en la etapa de Fernández Díaz. Lo que vino después ya lo conocemos: la concesión de medallas a Vírgenes y amigotes.

Hemos tenido la oportunidad de ver las dificultades que crean estas normas a la hora de retirar reconocimientos, medallas y recompensas a quienes fueron premiados por oponerse a la llegada de las libertades a nuestro país. El caso de Billy el niño es el más conocido, pero también podemos recordar las que entregó el Gobierno de Rajoy a siete policías, ahora imputados, por participar en una de las mayores tramas de corrupción policial, la conocida como "policía patriótica" cuyo miembro más conocido es Villarejo. Adjetivar como "patriótica" esa policía que se salta la Constitución demuestra igualmente cómo la derecha confunde la patria con sus intereses particulares. Por no hablar de la utilización de la policía con fines políticos durante la etapa del Partido Popular en el gobierno, que ha acabado con parte de la cúpula de la policía nacional entre rejas.


Pero estos son sólo la punta del iceberg de muchos otros casos con las mismas características. El objetivo de las medallas en ambos cuerpos es el de resaltar servicios de especial relevancia, sacrificio y compromiso en favor de nuestra ciudadanía. No lo contrario.

La cuestión es que necesitamos mecanismos ágiles para la retirada de esos reconocimientos a quienes incumplen esos principios. Es nuestra obligación crear la norma que no deje en la estacada a miles de agentes honrados y decentes que se quedan esperando una medalla por culpa del sistema actual. Medalla que casi siempre acaba en la pechera de personas que en pocas ocasiones han pisado la calle.

Pero el tema de las medallas supone una milésima parte de las cuestiones a abordar sobre nuestro modelo policial. Existen otros asuntos importantes: el despliegue territorial, las duplicidades en las funciones, el manejo de los fondos reservados, la descoordinación y cooperación entre las diferentes FCS, el uso y abuso de las vacantes de libre designación, la escasez de mujeres en ambos cuerpos, la falta de medios para trabajar o la falta de mecanismos eficaces que protejan algunos de los derechos de sus agentes, especialmente en la Guardia Civil. En definitiva, está pendiente una modernización y democratización efectiva, así como la adaptación de ambos cuerpos a la realidad y necesidades actuales.

Nuestro actual modelo policial hace aguas por muchas vías. Fijémonos en la situación de la España vaciada. Nos encontramos con cientos de pueblos de la zona rural que se encuentran desde hace años prácticamente abandonados, sin el servicio básico de seguridad ciudadana que el estado tiene la obligación de garantizar a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, convirtiéndoles con esa escasez de servicios en ciudadanos de segunda. Hay pueblos que, ante la ausencia de un servicio permanente de Guardia Civil o Policía, son los propios vecinos los que, al no recibir una respuesta de las administraciones, han optado por crear sus propias patrullas vecinales, situándose al margen de la ley y asumiendo un grave riesgo al enfrentarse a esa labor. Estas salidas desesperadas e inconvenientes expresan perfectamente las carencias de nuestro modelo, que en el caso de la Guardia Civil, sigue manteniendo, ya en la segunda década del siglo XXI, un despliegue más cercano al de su fundación en el siglo XIX.

Los atentados del 11M  o los sucedidos en Barcelona y Cambrils en 2017, dejaron al descubierto la importante descoordinación y falta de cooperación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad en España, otro de los problemas que acucian a nuestras FCS y que hasta ahora no se ha querido abordar en serio.

No nos equivocamos al afirmar que, a pesar de aquellas conclusiones y transcurridos ya 17 años, no se han producido todavía avances importantes y de calado para dar respuesta a aquellas carencias que quedaron evidenciadas en aquellos trágicos episodios que incluyen los mayores atentados terroristas de la historia de España.


El problema no es de número. Si observamos los datos de la ratio del número de policías respecto a Europa, España se encuentra por encima de la media Europea. Según la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) la media en la UE es de 318 policías por cada 100.000 habitantes. España cuenta con 361 por 100.000 habitantes, de manera que no solo estamos por encima de la media, si no que somos uno de los primeros países a nivel mundial en lo que se refiere a la ratio de agentes. Esto sin contar que desde que comenzó la crisis de 2008, y especialmente bajo el gobierno del PP, España ha perdido casi 20.000 agentes. Prácticamente ninguna unidad ha podido aún recuperarse de aquel desmantelamiento de lo público que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy también en el área de seguridad. Es ahora cuando comienzan a recuperarse las plantillas de ambos cuerpos. Si somos uno de los países como mayor ratio de policías ¿cómo es posible entonces que se esté demandando constantemente agentes para cubrir las necesidades de seguridad ciudadana? El caso más ilustrativo lo encontramos en la España vaciada, como he comentado antes, pero también podríamos hablar de la zona del Campo de Gibraltar o de las unidades de élite de la Guardia Civil y la Policía Nacional, donde también existe un importante déficit. Parece que la clave está principalmente en el despliegue actual, en la duplicidad de competencias y en la falta de coordinación y cooperación.

Hemos visto demasiadas veces la utilización con fines políticos de las FCS, hemos asistido a demasiados casos graves de descoordinación, hemos sufrido la falta de transparencia y el obsoleto despliegue. Ya es hora de que se salde esa cuenta pendiente para dar respuesta a todos estos problemas que nacen como consecuencia de un modelo policial desfasado, y que perjudican a los miembros de las FCS y a toda la ciudadanía.

Cuando propongo abordar el estudio y reforma de nuestro modelo policial no hablo de dar solución a los problemas que el anterior gobierno del PP ha dejado en el Ministerio del Interior. Esos asuntos, que dañan la imagen de España, van por otra vía y algunos de ellos ya se están resolviendo en los juzgados. La apuesta es más ambiciosa. Se trata de  abrir en canal nuestro modelo policial, de poner en marcha una gran conversación sobre la seguridad en el siglo XXI y, finalmente, consensuar el modelo que necesitamos para las próximas décadas. La modernización y actualización de nuestro modelo policial es una cuestión pendiente y urgente. Tarde o temprano tendrá que abordarse. ¿Para qué retrasarlo? Hay que hacerlo pensando en los ciudadanos, en los retos de futuro y en nuestro estado de derecho.  La democracia que no democratiza su seguridad difícilmente podrá democratizar el mandato social de nuestra Constitución.


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Re: El modelo policial español
« Respuesta #678 en: 11 de Noviembre de 2021, 08:27:23 am »
Su referencia a "ambos cuerpos" nos señala que todos olvidan que hay SEIS cuerpos ..GC, PN, Ertzaintza, Mossos, Forales y Policías Locales, cada unos con sus jefes y jefecillos y cada cual a su bola.

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Re: El modelo policial español
« Respuesta #679 en: 23 de Enero de 2022, 09:07:43 am »

«Necesitamos una nueva Ley de Policías Locales para no seguir anclados en el siglo XX»
JUAN FERRER | PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE JEFES Y DIRECTIVOS DE LAS POLICÍAS LOCALES
Este intendente mayor, que ha sido reelegido como presidente de la organización, insiste en que la actual se encuentra «obsoleta»
A. FRÍAS
Almería
Jueves, 20 enero 2022, 23:03

Juan Ferrer es intendente mayor de policía desde que entró por primera vez a vestir la placa en 1996. Lleva el servicio público incrustado en el ADN, una vocación que también le hace bregar por mejorar la situación de sus compañeros en su tiempo libre. Es una tarea que lleva a cabo como presidente de la Asociación de Jefes y Directivos de estos cuerpos de Andalucía (AJDEPLA), un cargo que ha renovado recientemente. Se presentan ante él tres años más al frente de la organización, en los que espera poder cerrar el capítulo de la nueva Ley de Policías Locales, ya que la actual está «obsoleta». Pese a que insiste en que estos cuerpos de seguridad han avanzado y se han modernizado, el hecho de que las normas no les acompañen les hacen seguir anclados en el siglo XX. Quedan más retos pendientes, como acabar con los botellones, una cuestión que genera molestias para los vecinos y la convivencia, una tarea en la que considera que deberían implicarse el resto de cuerpos de seguridad.

–Ha sido reelegido por mayoría absoluta...

–Verte respaldado de esta forma es algo de lo que me siento muy orgulloso. Es también una gran responsabilidad, ya que somos una asociación que representa a todos los jefes de Andalucía de las policías locales.

–¿En qué consistirá su proyecto para estos próximos años?

–En cuanto a actuaciones inmediatas, queremos retomar todas las que paralizamos por la pandemia. Celebraremos el 17 congreso de AJDEPLA, así como unas jornadas sobre espectáculos públicos, actividades recreativas y horas de cierre. Pero sobre todo, seguiremos trabajando en el anteproyecto de Ley de Policías Locales, una tarea en la que llevamos ya ocho años inmersos.

–Asegura usted que la actual está obsoleta...

–Así es, y lo está en muchos sentidos. A nivel de jefes, creemos que debemos estar en los órganos de coordinación de las policías locales y que las jefaturas deben tener al frente a los miembros de las policías locales y no, como ocurre ahora, que puede ser designado un efectivo de otro cuerpo de seguridad. Entre otras cuestiones, hay que actualizar temarios, medios técnicos, normativas y que se otorgue a los ayuntamientos la posibilidad de hacer tribunales de oposiciones unificados. Esto lo recoge el anteproyecto y esperemos que llegue cuanto antes al Parlamento.

–¿Han cambiado mucho las policías locales en estos años?

–Ahora somos mucho más profesionales, especializados y avanzados. En estos años hemos ejercido competencias más allá de las atribuidas por la legislación vigente, por lo que llevamos tiempo pidiendo modificaciones que garanticen el ejercicio de nuestras funciones actuales. En la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se sitúa a la Policía Local como una policía administrativa, pero hoy en día, por ejemplo, trabajamos en materia de menores o de violencia de género y colaboramos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la delincuencia menor. Pedimos que esa cooperación no dependa únicamente de las personas que estemos al mando, sino que esté regulada.

–Una de esas regulaciones que se pretende cambiar es la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. ¿Qué opina de ello?

–Hemos mostrado nuestra preocupación por las noticias que nos llegan sobre los cambios que se plantean. La misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es garantizar la seguridad ciudadana y proteger los derechos y garantías fundamentales. No escatimamos esfuerzos para cumplirla, pero también exigimos a las administraciones ejercerla con las máximas garantías. Pedimos a nuestros políticos que nos doten de leyes que garanticen esa labor y que no nos coloquen en una situación de indefensión o vulnerabilidad ante el infractor.

–¿Se ha perdido el principio de autoridad?

–La gran mayoría de los ciudadanos nos facilitan nuestra labor. Los que nos agreden e insultan no representan a nuestra ciudadanía, son un grupo muy reducido. Un ejemplo reciente de esa buena sintonía son las muestras de cariño y agradecimiento que recibimos de los ciudadanos durante la pandemia, durante la que los policías locales hemos dado las mejores dotes humanitarias y profesionales.

–¿Qué carencias tienen hoy en día las policías locales?

–Las jubilaciones han producido una merma en las plantillas. Es necesario que se actualicen, no solo en cuanto a número de integrantes, sino también que se rejuvenezcan, ya que hay algunas que superan en diez años la media de edad.

–¿Y en medios materiales?

–Hemos pedido la actualización de los medios, como el chaleco y los guantes anticorte. La gran mayoría de municipios han hecho un gran esfuerzo para dotar a sus plantillas de estos medios, pero es importante que esto venga regulado en la norma y que no dependa de la voluntad o del momento político que vivamos.

–Una vieja demanda es que los policías locales puedan portar armas largas...

–En AJDEPLA llevamos años solicitándolo. No pedimos que sea de uso genérico, pero sí que puedan emplearse en determinadas condiciones y por unidades concretas. Para ello hace falta una formación específica. En nuestros municipios somos los efectivos policiales con mayor presencia en eventos multitudinarios y cualquiera de nuestras patrullas se puede encontrar con un acto terrorista. Lo importante es que cuente con los medios idóneos y la formación adecuada para atenuar las consecuencias de esa situación.

–Ocurre lo mismo con la taser...

–No entendemos que determinados ayuntamientos tomen la decisión de usarlas y otros no. Tiene que haber una normativa unitaria para todos los cuerpos y que la taser sea un medio más de trabajo. Que forme parte de la dotación de determinadas unidades y que estas reciban la formación necesaria para su uso.

–¿Qué espera que haya cambiado cuando finalice su mandato?

–Los policías locales somos muy pacientes. Llevamos años esperando un cambio normativo necesario, por lo que esperamos que el 2022 nos traiga la aprobación de una nueva Ley de Policías Locales. De esta forma conseguiremos no seguir anclados en el siglo XX. Aunque esta norma no recoja todo lo que queremos, evidentemente son pasitos adelante que son necesarios. También me gustaría, como establece la Ley de Bases de Régimen Local, que el Gobierno dicte una norma en la que se establezcan las funciones de policías locales como policía de proximidad y judicial. Llevamos 18 años esperando esta regulación.