Autor Tema: El modelo policial español  (Leído 69106 veces)

Desconectado Shin-Chan2

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #60 en: 28 de Marzo de 2009, 17:47:19 pm »
Para que los ciudadanos nos respeten como Policías primero tenemos que empezar respetándonos nosotros mismos como colectivo y sentirnos orgullosos de nuestro trabajo con todos sus defectos.
 
"Dime que Policía tienes y te diré que grado de de democrácia has alcanzado"
Beristain -Policía y Sociedad Democrática-




Que les hablen de respeto a Larras, a atreyu y a algún otro. Se obtiene menos dentro que fuera.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
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Desconectado larras

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #61 en: 28 de Marzo de 2009, 18:05:20 pm »
El modelo policial espa?ol esta hecho a imagen y semejanza de la situacion politica actual... un monton de gilipollas haciendo la guerra por su cuenta, sin ningun tipo de resposabilidad ni concepto de estado... (cada dia doy gracias a Dios por haber creado El Corte Ingles y Mercadona, que es nuestro unico vinculo en comun...)
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #62 en: 28 de Marzo de 2009, 18:45:12 pm »
Para que los ciudadanos nos respeten como Policías primero tenemos que empezar respetándonos nosotros mismos como colectivo y sentirnos orgullosos de nuestro trabajo con todos sus defectos.
 
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No está habilitada la función de "gracias" por tanto te las doy de esta forma. Voy a tener que leer a este autor.
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Desconectado loboferoz

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #63 en: 28 de Marzo de 2009, 19:42:08 pm »
Para que los ciudadanos nos respeten como Policías primero tenemos que empezar respetándonos nosotros mismos como colectivo y sentirnos orgullosos de nuestro trabajo con todos sus defectos.
 
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Por cierto, ?has visto el avatar que te he mandado?. :Ok
KETEDEN": el paso de "tonadillero" (tío de Paquirrín), a "fundamentalista cínico" (oculto tras el burka del anonimato), pasando por "machaca del cangrejo" (con marca de vino), te ha hecho perder los valores más esenciales. Hazme un favor: ¡INMOLATE!.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #64 en: 28 de Marzo de 2009, 20:40:38 pm »
 Pues la verdad , es que el respeto empieza por nosotros mismos , con todos y cada uno . El que no nos lo tengamos es cuando menos inquietante .
 Un saludo.

Desconectado murcielago.1

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #65 en: 29 de Marzo de 2009, 01:29:32 am »
El modelo policial espa?ol esta hecho a imagen y semejanza de la situacion politica actual... un monton de gilipollas haciendo la guerra por su cuenta, sin ningun tipo de resposabilidad ni concepto de estado... (cada dia doy gracias a Dios por haber creado El Corte Ingles y Mercadona, que es nuestro unico vinculo en comun...)
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Desconectado Shin-Chan2

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #66 en: 29 de Marzo de 2009, 17:25:06 pm »
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No. ?Dónde?.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #67 en: 29 de Marzo de 2009, 22:41:15 pm »
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Re:El modelo policial español
« Respuesta #68 en: 30 de Marzo de 2009, 09:59:03 am »
Unificación YA!!!!
"Sin seguridad, no hay libertad"


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Re:El modelo policial español
« Respuesta #69 en: 30 de Marzo de 2009, 11:46:42 am »
Para que los ciudadanos nos respeten como Policías primero tenemos que empezar respetándonos nosotros mismos como colectivo y sentirnos orgullosos de nuestro trabajo con todos sus defectos.
 
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Por cierto, ?has visto el avatar que te he mandado?. :Ok

No. ?Dónde?.

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Gracias, ya lo he visto. No me digas que no es salao  :mj:

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Desconectado escalaejecutiva

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #70 en: 30 de Junio de 2009, 21:03:52 pm »
A ver que os parece la Circular del Sindicato Profesional de Policía del CNP

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #71 en: 30 de Junio de 2009, 23:40:01 pm »
A ver que os parece la Circular del Sindicato Profesional de Policía del CNP
Ya te has apuntado al sindicato de los Jefes, ?eh?... ;fu;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #72 en: 01 de Julio de 2009, 03:04:02 am »
Punto cinco... mayor riesgo físico... y mental qué... o no hay riesgo mental?...en fin, patatitas en latín.-  :Enfadado_2

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #73 en: 01 de Julio de 2009, 03:20:48 am »
REIVINDICACIÓN.
El sindicato de policía va al Defensor del Pueblo

30/06/2009 REDACCIÓN

El sindicato profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunitat (Spplb-CV) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo porque creen que existe desigualdad entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Este sindicato hace referencia a la formación, ya que los títulos de los oficiales del Estado tienen una equivalencia con el sistema educativo espa?ol, que las policías locales no tienen. Insisten en que para acceder a agente de la policía local es necesario el título de Bachiller superior, que en otros cuerpos no se exige, como en el de Mossos de Esquadra.


 :cul

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #74 en: 01 de Julio de 2009, 11:19:04 am »
A ver que os parece la Circular del Sindicato Profesional de Policía del CNP
Ya te has apuntado al sindicato de los Jefes, ?eh?... ;fu;

Cada oveja con su pareja  :partirse :partirse :partirse :partirse
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


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Re:El modelo policial español
« Respuesta #75 en: 01 de Julio de 2009, 12:26:51 pm »
A ver que os parece la Circular del Sindicato Profesional de Policía del CNP
Ya te has apuntado al sindicato de los Jefes, ?eh?... ;fu;

 ;ris; ;ris; ;ris; mira en alguno había que apuntarse por si vienen mal dadas, pero no creas que me entusiasma mucho,  por cierto incluye subinspección, ejecutiva y superior.

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #76 en: 01 de Julio de 2009, 12:28:58 pm »
Punto cinco... mayor riesgo físico... y mental qué... o no hay riesgo mental?...en fin, patatitas en latín.-  :Enfadado_2

Sí, sí, de hecho ese riego mental se materializa en claros ejemplos de desequilibrio.... :cul

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #77 en: 01 de Julio de 2009, 13:57:03 pm »
 :Enfadado_2

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #78 en: 24 de Agosto de 2009, 21:43:24 pm »
S.U.P.
UN MODELO DE SEGURIDAD PÚBLICA
PARA ESPA?A EN EL SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN

En el 9? Congreso del sindicato celebrado en junio de 2009, manteniendo la coherencia con resoluciones de congresos anteriores, se aprobó una ponencia sobre el modelo policial más eficaz para garantizar la seguridad, la libertad y los derechos de los ciudadanos en Espa?a, un modelo que rectifique los errores del actual y sirva  para los a?os venideros.

A finales de julio los sindicatos policiales participamos en un Seminario sobre modernización y prevención en las políticas públicas de seguridad en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en una mesa redonda sobre ?modernización, seguridad y política sindical?, organizado por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Con tal motivo, y basado en la ponencia aprobada en el Congreso, elaboré el documento que seguidamente se expone, donde se a?ade como posición personal del que suscribe la creación de unidades adscritas en todas las comunidades autónomas y la cesión a las mismas de competencias en materia de seguridad ciudadana. Esta cuestión debe ser debatida por el sindicato para decidir si se incorpora o no a los planteamientos de futuro, como ampliación a la ponencia sobre modelo policial.

Seguidamente se exponen los argumentos de esta propuesta y una visión de conjunto sobre el modelo policial de futuro.


ARGUMENTOS

Este documento se dividirá en tres apartados:
a)Medidas para modificar el modelo policial, el sistema público de seguridad  Espa?a en su conjunto, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las policías autonómicas y las policías locales.
b)Reflexión y crítica a las actuales políticas públicas de seguridad.
c)Política sindical del SUP.

LAS MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SEGURIDAD.

?Podemos ser más eficaces? ?Podemos mejorar la calidad del servicio que prestamos? ?Estamos suficientemente coordinados? ?Es Espa?a un país seguro en comparación con los países de su entorno? A todas estas preguntas daremos respuestas en el presente documento.

El vigente modelo policial, con sus repartos territoriales y competenciales no sirve. Es desequilibrado, descoordinado, fomenta la competencia y no suma ni una mínima parte del potencial de eficacia que se puede conseguir con los cuerpos de seguridad y el número de policías existentes hoy en Espa?a.

Hay que reformar el modelo, modernizarlo y hacerlo más coherente, coordinado y eficaz para los ciudadanos, y para ello hay que adoptar decisiones que conlleven cambios estructurales en la actual arquitectura del mismo, siendo la primera de ellas la de unificar los dos cuerpos estatales, Policía y Guardia Civil, en un único Cuerpo de Policía del Estado, por supuesto civil, que asuma todas las competencias que ahora desarrollan por separado, descoordinados y duplicando muchas de sus tareas y efectivos.

Se pueden establecer distintos niveles de cambios, más o menos profundos, y nosotros abogamos por el considerado más radical, revolucionario dicen algunos, que es lo que nos decían muchos mandos militares en 1983 cuando defendíamos una policía civil y unificada con el Cuerpo Superior, lo que paso tres a?os después con un resultado aceptable desde una valoración de la eficacia conseguida entonces, que mejoró sustancialmente. Esta opción más radical es unificar en un único cuerpo de Policía del Estado de carácter civil al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Esta unificación serviría como cimiento a una nueva arquitectura del modelo de seguridad pública, eliminaría muchas de las insuficiencias que el actual dise?o está poniendo en evidencia y sería más acorde con las necesidades de seguridad que nuestra sociedad tiene planteadas.

La pretensión de este proceso sin duda complejo pero a nuestro entender necesario, es abarcar todas las competencias en seguridad y protección de los derechos de la ciudadanía y conseguir algo crucial e imprescindible, la actuación coordinada con el resto de policías que conforman este puzle de la seguridad (autonómicas, adscritas y locales), con algunas de las cuales se comparten y solapan competencias atribuidas a ambos cuerpos sobre el mismo territorio.

Al realizar esta unificación de la Policía y la Guardia Civil en el Cuerpo de Policía del Estado habría que ubicar también al CNI y al Servicio de Vigilancia Aduanera. El CNI pasaría a depender de la presidencia o vicepresidencia del Gobierno y no del ministerio de Defensa, y sus competencias se establecerían sobre materias en las que no colisione con el Cuerpo de Policía del Estado (antiterrorismo, grupos antisistema, bandas organizadas?) evitando la duplicidad de tareas y la descoordinación. En el exterior ocurre lo mismo, pues los miembros del CNI informan de las mismas materias que los Consejeros y Agregados de Interior. En cuanto al SVA, tiene las mismas funciones que la Guardia Civil del mar, debiendo integrarse en el nuevo y unificado Cuerpo de Policía del Estado en el servicio de guardacostas y contra el contrabando, sumando sus medios materiales y humanos, ambos muy necesarios.

Resumiendo: unificación del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el Cuerpo de Policía (o Seguridad) del Estado, delimitación de competencias en el área de información con el Centro Nacional de Inteligencia e integración del Servicio de Vigilancia Aduanera. El CNI tendrá competencias exclusivamente fuera del territorio espa?ol, pudiendo mantener sus tareas contra el terrorismo de ETA en Francia y contra el terrorismo islamista en otros países, revirtiendo la información que sea de interés operativo policial al Cuerpo de Policía estatal.

Tras este primer paso que pondría orden, racionalidad y coordinación en las fuerzas de Seguridad del Estado viene una segunda actuación que afecta a las comunidades autónomas, y que, de llevarse a cabo, supondría conseguir un modelo equilibrado y acabar con las actuales tensiones políticas en comunidades que pueden, y algunas quieren, como Andalucía y Canarias entre otras, crear un cuerpo de policía propio. Hoy tienen cuerpo de policía propio País Vasco, Catalu?a y Navarra; tienen aprobada su creación Canarias y Andalucía, y pueden crearlos también según sus estatutos de autonomía Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, las Baleares y Castilla y León.

Esta medida consistiría en dotar de Unidades Adscritas a todas las Comunidades Autónomas que no dispongan de cuerpos de policía propios (Catalu?a, País Vasco y Navarra) además de ampliar las Unidades Adscritas ya existentes (Andalucía, Galicia, C. Valenciana, Aragón, Asturias y pronto en Madrid), adecuando el número de efectivos en función de sus competencias y necesidades concretas. Con ello se evitaría la proliferación de cuerpos de policía propios en más comunidades autónomas, cuyo resultado en términos de seguridad nos conduciría irremediablemente a una atomización del desempe?o policial justo en sentido contrario al que avanza la criminalidad, una de cuyas principales características radica precisamente en su internacionalización.

Si aún no hemos sido capaces de arbitrar un mecanismo de coordinación suficientemente ágil y eficaz ni entre policías de distintos países europeos, ni entre los cuerpos estatales, ni de estos con las policías autonómicas, ni entre ambos con las policías locales,  no podemos permitir un panorama de fragmentación policial que en lugar de avanzar incremente las dificultades de entendimiento entre cuerpos policiales dentro del Estado espa?ol. Ya hay experiencias suficientemente elocuentes sobre la coordinación con la Ertzaintza y los Mossos como para no seguir por ese camino.

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Desconectado larras

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Re:El modelo policial español
« Respuesta #79 en: 24 de Agosto de 2009, 21:44:05 pm »
Así pues, ya tenemos el segundo paso para hacer más eficaz el sistema público de seguridad, que consistiría en ampliar las Unidades Adscritas ya existentes y crearlas en todas las Comunidades Autónomas, lo que ya plantea un amplio y controvertido debate, pero aún hay que dar un paso más para equilibrar el modelo, compartir el peso de coste económico y cerrar definitivamente el sistema público de seguridad: ceder la competencia de seguridad ciudadana, la policía preventiva y asistencial, las patrullas uniformadas, a las Unidades Adscritas de las comunidades autónomas.

Estas Unidades tendrían dependencia orgánica del Ministerio del Interior y una dependencia funcional mixta, del Delegado del Gobierno y del Consejero del ramo de la CCAA, para el cumplimiento de sus tareas de seguridad ciudadana, y una dependencia funcional exclusiva del Consejero del ramo en la comunidad autónoma para el desempe?o de las competencias del referido ente territorial.

Esta fórmula parece adecuada para implicar en la gestión de la seguridad pública a las CCAA sin que opten, las que pueden más pronto y las que no más tarde, reformando sus Estatutos, por crear cuerpos de policía propios, lo que supondría un grave problema de coordinación y a medio y largo plazo, un problema de ineficacia y crecimiento de la inseguridad.

Desde el punto de vista sindical, como esta reforma llevaría aparejada la asunción de las CCAA de una parte del coste en gastos de personal y medios materiales de los policías sobre los que ejerce una dirección funcional, esto supondría aligerar el peso del presupuesto del Estado y poder abordar una justa equiparación salarial.

Esta es la mejor forma en que las CCAA pueden implicarse y asumir competencias en materia de seguridad pública, pues al mantenerse el servicio con miembros de un mismo Cuerpo se consigue una coordinación muy sólida, y la dependencia funcional compartida es en sí misma una forma de coordinación, siendo una salida viable al reparto de competencias entre el Estado central y las CCAA en materia de seguridad pública sin fraccionar el sistema, perder eficacia y convertir a Espa?a en un paraíso de la criminalidad en Europa.

Resumiendo este segundo apartado, se mantendrían las policías propias de comunidades autónomas en País Vasco, Catalu?a y Navarra, se dotarían de personal suficiente las unidades adscritas existentes y se crearían estas unidades en las restantes CCAA, y se les transferiría a todas la competencia en materia de seguridad publica preventiva, el servicio uniformado de prevención y asistencia al ciudadano en todo el ámbito, urbano y rural, de cada comunidad autónoma. Estas Unidades adscritas llevarían todas la misma uniformidad que las unidades uniformadas de la Policía del Estado, pudiendo llevar un distintivo con la bandera de la comunidad autónoma respectiva. Tendrían todas dependencia orgánica del ministerio del Interior del Gobierno estatal, y funcional de la Consejería respectiva, y la dirección en materia de seguridad ciudadana sería compartida por el delegado del Gobierno y el consejero correspondiente de la comunidad. De otras formas de coordinación, en la dirección y en medios materiales se hablará posteriormente.

La tercera medida correspondería adoptarse respecto a las policías locales, que deberían dirigir sus tareas, además de a la protección de edificios y autoridades municipales y a la vigilancia sobre el cumplimiento de las ordenanzas, se implicarían en el sistema público de seguridad asumiendo el papel, muy importante, de policía de barrio, volcando sus actuaciones en un sistema informático que revierta sobre una Base de datos estatal.  

Elemento esencial para coordinar mejor el sistema público de seguridad sería disponer de herramientas tecnológicas que permitan un sistema informático unificado, donde trabajen todas las policías locales, las unidades adscritas, las policías autonómicas y la policía del Estado. Todas las diligencias y datos revertirían al mismo sistema y todas, cada una en su ámbito territorial y de competencias, tendrían libre acceso al mismo.

En estos momentos en el sistema público de seguridad en Espa?a hay implicadas muchas administraciones y muchos Cuerpos, muy mal coordinados, a veces incluso muy enfrentados, y si la eficacia es mejorable, el coste de la misma, sumando todas las policías es manifiestamente mejorable.

Los actores implicados hoy (abril de 2009) en el sistema público de seguridad son el Gobierno, las 17 Comunidades Autónomas, y unos 2.000 ayuntamientos, de los 8.112 municipios, que disponen de policía local, municipal o guardia urbana. De estas administraciones dependen el Cuerpo Nacional de Policía, con 65.000 efectivos; la Guardia Civil, 82.000; La ertzaintza, 7.500; los Mossos D`Escuadra, 15.300; la Policía Foral de Navarra, 1.000; 553 en la Unidad Adscrita a Andalucía; 397 a Galicia; 388 a la C. Valenciana; 104 a Aragón, 71 a Asturias y pronto, 80 en Madrid. Los policías locales, municipales o guardias urbanas son aproximadamente 62.000, y esto da una media de 4,90 policías por cada mil habitantes, (46 millones) la segunda más alta de Europa tras Italia, y sin contar los más de 5.000 efectivos del CNI, ni el Servicio de Vigilancia Aduanera, ni la Policía Portuaria, ni los Agentes de Movilidad, ni los 185.000 miembros de la seguridad privada.

La ley orgánica 2/86 está superada por los acontecimientos y en materia de Coordinación nunca ha llegado a aplicarse.

Si el Consejo de Política de Seguridad, presidido por el ministro del Interior con los consejeros del ramo de las CCAA no se ha reunido nunca, y su función es la de coordinación de las políticas de seguridad pública del Estado y las CCAA ?Quién ha realizado esa función de coordinación? Nadie, no hay coordinación. Tampoco se ha creado el Comité de expertos dependiente del Consejo de Política de Seguridad.

En el escalón siguiente, las Juntas de Seguridad en las CCAA con cuerpos de Policía propio, Catalu?a y el País Vasco, el resultado no ha sido mejor. Ha habido más reuniones pero más que para coordinar han servido para trasladar una permanente demanda de ampliación de competencias, territorios, información, financiación y crecimiento de efectivos de las policías autonómicas, demandas que nunca han ido acompa?adas de una propuesta de leal colaboración con las fuerzas de Seguridad del Estado, sino más bien de una pretensión de suplantación y posterior expulsión del territorio alegando que sus competencias ya están cubiertas por el cuerpo ?propio?.

En cuanto a las Juntas Locales de Seguridad, sin un patrón que guié sus funciones han tenido un funcionamiento irregular e irrelevante en la determinación de las políticas públicas de seguridad.

Todo este proceso se enmarcaría en un Plan Estratégico Estatal de Seguridad que debería contemplar, entre otros, los siguientes planes específicos:

Plan de dotación de recursos humanos y medios materiales, que debe como elementos principales:
1. Garantizar una dotación permanente de la Policía del Estado (Policía y Guardia Civil) de 150.000 efectivos (incluyendo a las Unidades Adscritas).
2.Una inversión que contemple la equiparación salarial, la formación y especialización que corresponde al cuerpo del Estado, la dotación de medios materiales y las mejoras tecnológicas.

Plan de Cooperación política y profesional entre las diferentes policías del Estado, que incluya
1.Utilizar los recursos de la ley orgánica 2/86 como el Consejo de Política de Seguridad, las Juntas de Seguridad de CCAA y las Juntas Locales de seguridad, con directrices uniformes y protocolos de cooperación.
2.Crear una red de infraestructuras tecnológicas que permita conectar a todas las policías, (estatal, autonómicas y locales) a través del Sistema Estatal de Bases de datos Policiales, con acceso por niveles en función de las competencias y el territorio.
3.Dise?ar el Instituto de Investigación e Innovación Tecnológica aplicado a la seguridad, en colaboración con la universidad y sectores públicos y privados de I+D+i.
4.Implantar el Servicio Nacional de Policía Científica agrupando las tareas, funciones y medios actuales de Policía y Guardia Civil.

Plan de reformas legislativas, focalizadas preferentemente en:
1.Reforma de la ley orgánica, fusionando los cuerpos estatales, fijando el territorio y el ámbito de competencias de las policías autonómicas y de las Unidades Adscritas, y ampliando el trabajo de policías locales a materias propias de seguridad ciudadana en colaboración con las policías autonómicas y la estatal.
2.Establecimiento de un sistema informático operativo conjunto de las policías autonómicas, adscritas y locales con la Policía del Estado, que garantice la gestión de toda la información policial operativa. El sistema operativo de denuncias y diligencias será centralizado.

Siendo consciente de que la unificación es muy difícil de digerir a corto plazo, al menos se puede cambiar una orden ministerial y establecer la creación de las 17 comisarías locales del CNP aprobadas en el Plan de expansión territorial del a?o 2004, prestar servicio de seguridad en las zonas rurales, y unificar la formación básica de todas las policías (Alemania). Las comisarias pendientes de creación son: en Madrid, Las Rozas, Majadahonda, Collado ? Villalba, Arganda del Rey y Rivas vaciamadrid; en Sevilla, Utrera y Los Palacios ? Villafranca; en Alicante, Torrevieja y San Vicente del Raspeig; en Málaga, Mijas; en Almería, Roquetas; en Cádiz, Chiclana; en Valencia, Cullera; en Castellón, Vinaroz ? Benicarló; en Baleares, Calviá; en Las Palmas, Santa Lucía de Tirajana y Arucas.

Resumo este primer punto de modernización de las Fuerzas de Seguridad del Estado:
1.Unificación de CNP y Guardia Civil en un único cuerpo civil.
2.Adscripción de Unidades Adscritas a todas las CCAA, cesión de competencias de seguridad ciudadana a las mismas, y asunción por las CCAA de parte del coste del servicio policial, en salarios y/o medios materiales.
3.Plan Estratégico de dotación de personal, medios materiales, de coordinación política y profesional y de avances tecnológicos y científicos.

Policía del Estado: investigación, Coordinación, Policía Científica, Bases de datos, Delincuencia organizada; terrorismo, corrupción, seguridad edificios y autoridades estatales, en todo el territorio del Estado.

Policías autonómicas adscritas: seguridad de edificios y autoridades de su ámbito, competencias de la comunidad y seguridad ciudadana (patrullas de uniforme como policía asistencia y preventiva). Sistema operativo de trabajo informático enlazado con la red estatal.

Policías autonómicas propias: mantendrán todas sus competencias actuales, sólo actuarán en el territorio de su CCAA y estarán obligadas legalmente a cooperar con el Estado facilitando datos e información. Su sistema operativo informático estará enlazado con la red estatal.

Policías locales: seguridad edificios y autoridades locales, ordenanzas municipales y policía de barrio, con sistema operativo de trabajo informático enlazado con una base de datos estatal.

Este modelo es más racional, está mejor coordinado, debe ser más eficaz y con un coste financiero sobre el Estado repartido con más justicia. El mandato constitucional de garantizar los derechos de los ciudadanos, su seguridad y las libertades públicas demandan de los poderes públicos la adopción de medidas que permitan alcanzar ese objetivo. El sistema actual no vale. El debate no es si se cambiará o no, porque se cambiará, sino cuándo se cambiará y en qué situación estará la seguridad de los ciudadanos espa?oles cuando se haga.

MODERNIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD

?El nivel de criminalidad de nuestro país, se puede reducir? ?Es alto o bajo en relación con el de otros países? ?Las políticas aplicadas son eficaces? ?Consiguen reducir la criminalidad? ?Y el consumo de drogas? El SUP mantiene que el nivel de criminalidad espa?ol es muy elevado, que se puede reducir, que no es inferior al de otros países sino al revés, y que algunas de las políticas de seguridad aplicadas no se orientan a mejorar la seguridad o reducir el consumo de drogas como objetivo finalista sino a justificar estadísticamente el trabajo policial con independencia de su efecto sobre la ciudadanía.

Un cambio esencial para entender que son necesarias nuevas políticas de seguridad pública es asumir el nivel de criminalidad de nuestro país, que según Interior es uno de los más seguros de Europa y según el SUP  es uno de los más inseguros. Si se parte del principio de que no hay un problema de seguridad pública nunca se abordarán las medidas necesarias para resolverlo, sobre todo si es un problema que se puede enmascarar, como ocurre con la criminalidad.

El barómetro Eurostat de la Unión Europea, que se utiliza como argumento para contrarrestar la opinión del SUP se nutre de los datos que facilitan los países que forman parte del mismo, así que de Espa?a figuran los datos que facilita Espa?a, que para nosotros no son fiables.

Mantenemos que Espa?a es un país inseguro y violento que necesita más eficacia, más coordinación, y saber cuántos homicidios se producen en nuestro país, en el territorio del conjunto del Estado, sin que nos falten los datos de una u otra CCAA, o sin que haya diferencias de varios cientos de muertos entre los datos del Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado. Necesitamos más políticas inteligentes y no el uso abusivo de la intervención policial a ciegas, en la calle, para justificar estadísticamente nuestro trabajo. Necesitamos un organismo que nos diga que el a?o 2008 en Espa?a hubo 800 o 1.200 personas que fallecieron por homicidio o asesinato, con independencia de la calificación jurídica que corresponda al hecho delictivo. Personas que murieron por la acción de otra persona.

Como discrepamos con Interior en este asunto siempre intentamos buscar datos que no sean discutibles, que sean la consecuencia de un elevado nivel de criminalidad, para lo que es necesario, además de conseguir los datos, cosa casi imposible en este país, (lo que también es un índice del nivel de calidad de nuestra democracia) comparar esos datos con los de otros países.

Por ello, el Observatorio de la Seguridad Pública, boletín del Instituto de Estudios de Seguridad y Policía del Sindicato está elaborando su número 19, del que podemos aportar algunos datos sobre la población reclusa espa?ola y francesa, dato este que es indicativo del nivel de criminalidad de un país, y que son muy significativos.

Espa?a tiene 46 millones de habitantes y Francia 64, 18 millones más. Espa?a recibe 58 millones de turistas y Francia 80, es decir, 22 millones más. En la vertiente penal, aunque con distinta nomenclatura, se castigan prácticamente los mismos hechos y los requisitos de ingreso en prisión también son similares, y las fuentes de datos de reclusos son las Instituciones penitenciarias de Espa?a y Francia, y son dichas instituciones las que dicen que a mediados de abril pasado, en los centros penitenciarios espa?oles había 75.459 internos, 58.128 condenados (77,03%) y 17.331 preventivos (el 22.97%), y en esas mismas fechas la población reclusa en Francia era de 67.253 internos, con un 73,9 de personas condenadas y un 26,1% en situación de prisión preventiva. En Espa?a había 8.206 presos más, con 18 millones menos de habitantes y 22 millones menos de turistas. En los últimos 16 a?os la población reclusa en Francia ha aumentado en 33.873 personas y en Espa?a en 41.537. Y aunque no tengan relación directa con el asunto que nos ocupa, pero por dejar aquí el dato, diré que en Francia el porcentaje de mujeres encarceladas es bastante menor que en Espa?a, el 3,5% sobre el total (2.334) y en Espa?a es del 8,04% (6.066), y los extranjeros han ido disminuyendo en las prisiones francesas y aumentando en las espa?olas. En Francia se ha reducido en los últimos 15 a?os en 13 puntos porcentuales (del 31 al 18%) y en Espa?a, en el mismo periodo, el porcentaje de extranjeros ha aumentado en 22 puntos (del 13 al 35%). La procedencia de los extranjeros encarcelados se concentra en muy pocos países, y mientras en Francia son de países del Magreb y Rumanía casi el 50% del total, en Espa?a son ciudadanos de países del Magreb, Rumanía, Colombia y Ecuador más del 75% de los encarcelados. El porcentaje de residentes extranjeros es similar, en torno al 12%, en Francia y Espa?a.
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...